miércoles, 26 de enero de 2011

La juventud copará la Fórmula Entrerriana 2011

Lo más destacable del receso,es que las noticias que nos llegan son de lo
mejor.Los chicos del karting siguen subiendo a "la máxima",y en uno de es-
tos casos,nos toca bien de cerca a los concordienses,puesto que el actual
campeón de la Copa Turismo Std. Facundo Daniel Pierini,está buscando
apoyo para incursionar en la F.E.

En los primeros días de diciembre giró en Concordia con el Berta del
"Colo" César Typek,marcando en su mejor pasada 1´01"  550,lo que se
dice "un tiempazo" para un novato en estas máuinas con una caja tan
diferente esn su comportamiento respecto de una std.

La imagen es gentileza del blog de Facu,que regentea su hermano menor
Nicolás Alejandro Pierini. Pero  no es todo.Según cuenta Hugo Barrionuevo,
en La Paz se aprestan a tener un representante joven y prometedor,que ya
se coronó en el Karting Santafesino,Franco "Monito" Geminiani,hijo del ex-
campeón del TC 850 "Yoyi" Geminiani,actual dirigente del A.C.La Paz.

Lo haría con aención del equipo Massei,lo que indirectamente nos está
avisando que el cordobés terminó de dehsojar la margarita y vá a estar
presente en la temporada 2011,al menos como team-manager,que era
la opción que más lo tentaba...

La alegría que sentimos,quienes vimos crecer deportivamente desde muy
temprana edad en el karting a estos "chicos veloces" es proporcional a
la grandeza de sus respectivos padres,que postergaron sus propios
sueños de grandeza para catapultar a una (ya no tan) promesa.
¡Esto es lo lindo de las carreras,señores!
Y por la TV no lo pasan.Por ahora.Hasta que descubran otro Mariano
Werner.Salido de un repollo,claro.

TPE 1600,el boom del 2010 visto con lupa

        La comisión directiva de la categoría acertó -en líneas generales-con el reglamento
y el 1600 fue el referente del año,más allá de los embelesantes fierros importados de su
"hermana mayor" la Fórmula.
Es más,la categoría tuvo un crecimiento tal que muchos fueron quedando en el camino,
por no poder seguir el febril ritmo (técnico) suponiendo que la suerte haya acompañado
en los resultados.

Lástima grande que el resultado no varió...sólo sirvió para que se luzca la mejor conjunción
hombre-máquina....y por lo tanto,lógicamente Lázaro Cristobal Sabisky revalidó su corona,
esta vez con todos los méritos y sin objeción alguna.

El intenso campeonato vivido,con numerosos candidatos y otros que no tuvieron un elemento
confiable para sostener esa "candidatura" (como el caso de Benítez o Salvetti,por no citar al
desafortunado Scatena) digamos que se comenzó a definir en el Pre  Coronación de Paraná.

En la imagen,Lázaro festeja con Grecia,en su box,en el Coronación.Pero para que ello haya
sucedido,fue muy importante la labor de Carlos contín en la prueba de Invitados de Paraná.
El experimentado santafesino alineó el Gol AB9 a su gusto,modificó el lugar de la butaca, y
salió muy confiado,convencido de tener la mejor máquina del parque.
En carrera,aguantó los embates del auto de Benítez,que condujo otro ex-TN y TP,Sebas
Colombo...y le dió al uruguayense el aire que necesitaba como para aspirar al cetro.

Claro que del otro lado de la moneda,estaba Exe Duerto,sin los motores de Aníbal Sabisky
ya por entonces (mutó por los de José Renón) de capa caída,y sosteniendo con alfileres su
candidatura.Pero ése es otro tema,porque nadie soñaba con tenerlo al joven paranaense en
ese sitial un año atras ¿o no? Pedirle más a un chico sin antecedentes,era totlamente desubi-
cado.Exequiel fue la gran revelación del año,no podía aspirar a más y él lo sabía bien.

Vamos a seguir con el TPE 1600,en una nota técnica muy interesante.
Recordamos a los lecroes,para contactar al autor:
Por SMS 0345 154 038 334
Por mail rumboalpodio@gmail.com
¡Soliciten la publicación de su foto!

miércoles, 12 de enero de 2011

Nota Técnica 1 sobre el Karting 2.010

El crecimiento técnico del K.E. fue tal que apenas lo dejó un escalón por debajo del
TPE 1600,la categoría provincial que más evolucionó,a todas luces.

La llegada de la novel divisional 110 cc 4 T Mayores,indudablemente le dió un salto
de calidad al Kartin provincial.Como el desarrollo de los motores es muy limitado,
y sólo los que realmente saben pueden conseguir unos magros HP plus,todas las
miradas se posaron sobre los chasis.

La mayoría de ellos,de la reconocida marca KDM,un fenómeno de adaptación a
diferentes condiciones de piso.Hoy por hoy dominan ampliamente.Pero algunos no
se conforman,van por más...

Observemos el SGA,chasis que tiene mucho del Mini brasilero,adaptado a las medidas
que rigen en el karting vernáculo -fundamentalmente en lo que respecta a las trochas-
en este caso es el de Luis erpen,pelito que en las últimas no se presentó,pasando al
Enduro donde tan mal no le fue (ganó una).

Parece sencillo,con su cableado elemental,pero no lo es si agudizamos la vista (o bien
usamos el zoom) ya que usa una corta barra de torsión,cercana a la butaca,que segura-
mente cambiarán de dureza según los requerimientos.Se asegura que un chasis que no
torsiona,no dobla,por lo tanto,cuando menos rígido,más posibilidades de puesta a punto.

Si lo aprovechan o no,es otro tema.Hubo tres SGA,el que mejor resultado consiguió fue
el del "Pato " Sánchez (Iván,el piloto de CE 850).

La niña mimada de la 110 cc 4T fue la bomba de nafta.¿Por qué?  No tenemos certeza
aún,pero parece que este motorcito tiene tendencia a pararse de nada,no como el 125 cc
que tiene un complejo recorrido de mangueras para evitar toda "tos".

Así,fue común ver a los pilotos accionar la leva de la bomba (ubicada solidaria al eje
trasero en casi todos los chasis) so pena de quedarse detenido,como Emanuel Blanc
en la grilla,cuando era el "póleman" ¡grrrr!

El ojo inquieto de "Rumbo al Podio" capturó una solución intermedia,una bomba de
nafta manual "perita" (medio difícil de accionar ella,ejem) pero que al menos no
depende de la voluntad de otro para mantener en vueltas al arisco 110 cc 4 T.

Y de frenos mejor ni hablar.Hay dos familias,las de los " a campana" y los más
vistosos,a disco,pero éstos tiene varias variantes entre sí,en especial en Libre,que
es la divisional más rica en el tema (llegamos a ver un variador "Atrás-adelante").

En este caso se trata de uno a disco,pinza simple por supuesto.Pero lo que queremos
mostrales en realidad es el ajuste de la punta de eje entera y de la barra de dirección
(Ackerman) que en este caso tiene varias posibilidades.Presumiblemente la T significa
"Tierra" ya que esta toma fue hecha en C. del Uruguay.

No cualquiera toca este ajuste.Sólo los que saben ,como "Pipo" Ferrer,Marce Montiel
y unos pocos osados más.Además,el piloto se liga un reto si lo hace.

Mucho se ha hablado y seguramente será el tema del verano.Los motores de mayor
cilindrada (4T) y su futuro.¿Será esta la solución a los altos costos de los 125 cc ?

En nuestra modestísima opinión,más allá de que en la provincia de Corrientes se
haya afianzado esta cilindrada (pero con motor japonés original,no réplica china
ni ensamble criollo de dudosa calidad) no se justifica un motor tan pesado,en un
chasis tal vez no concebido parta semejante diferencia de peso (del otro lado
depende del lastre o de la robustez del piloto) para marcar tiempos apenas unas
décima,o en el mejor de los casos un segundo más veloz que los 110 cc.

En Concordia fueron un fiasco,y eso que era un circuito veloz,son sólo dos curvas
lentas....Ganas de quemarse el codo del brazo derecho,que le dicen...

En una próxima entrega,más detalles,cuiriosidades y comentarios de lo mucho y
bueno que dejó el Karting E. 2010.....queda flotando la pregunta....si estaba
todo bien ¿para qué cambiar?

miércoles, 5 de enero de 2011

¡Iniciamos el año a puro buen humor!

Queremos agradecer a todos los que nos han enviado las
salutaciones de rigor,para arrancar con todo este 2.011 que
pinta fenomenal....
La gente de la C.E.DE.MO. de Villa Elisa fue la primera en
enviar mail,y Darío Buffet tuvo el raro privilegio de ser el
más anticipado de los mensajes de texto ¡Gracias a todos por
tanto aliento!

Aquí vá la primer entrega de Joan Emanuel,pequeño talento con
Paint,sobre guión de Alex. Humor para ir cortando el hielo,que
le dicen...
En verdad,pronto verán Uds. notas técnicas del TPE 1600,de la
F.E. y del Karting,pero esa vez será en serio...
¡ Feliz Año nuevo,amigos!