viernes, 25 de febrero de 2011

TC 850: Oscar Coffy,el bicampeón, y los otros

      ¿Qué se puede agregar a la categoría que solía salvar el espectáculo cuando las
"más grandes" defraudaban? El año pasado no fue la excepción.aunque sufrió una
merma de presencias,que sólo fue importante en Paraná (dos veces 27 máquinas).

Oscar Coffy no tenía nada que demostrar,con su título 2009.Pero se tomó bien en
serio el 2010,ganando la mitad de las carreras,5 poles,dos series y otros dos 3ros.
puestos...pero lo más importante de todo: en toda la temporada dió la sensación
de tener todo bajo control.No importó quien haga el gasto hasta la penúltima o
última vuelta...sabíamos que tenía un as bajo la manga ¡y cómo lo usó!
Lo negativo: parece que se retira,y este año lo veremos sólo como preprador...
En la foto lo persiguen Marcos Markel y Ale Cisneros,dos con demasiados alti-
bajos como para pretender hacerle sombra.Cisneros cambió de preparador, y
pese a llegar al triunfo (con el motor del desaparecido Jorge Caire,su tío) tuvo
algunos deslices que lo sacaron de la lucha.

El ramirense,una bomba en muchas carreras,pero sin suerte.También ligó un
accidente (Concordia) pero lo anotamos para este año.El mejor de los que
acosaron a Coffy vino de su terruño,fue Tito Odiard en definitiva,de él ya
hablamos durante el año.Con el motor (y el chasis) de los Sabisky no podía
fallar.
Pero hubo un piloto que se destacó,el paranaense Leo Marín,muy limitado de
presupusto y sólo 3 carreras,sí.Pero estuvo aun tris de ganar (1ra. fecha) y se
subió al podio,lo que evidencia un gran talento mecánico y conductivo.En su
momento supo tener el aval de una tapa de "Perico" Pérez....aprendió rápido
el muchacho...
¿Los concordienses? En el caso de Luciano Sendrós,conductivamente,vamos a
ser claros...fue el mejor de los concordienses en todas las provinciales ¿Porque?
Porque pasó en algunos casos de 19no. a  8vo. a puro talento,arrojo...y perdió
más de una vez todo en los últmos giros,por esas cosas de los fierros...

Si Luciano lograra una confiabilidad mecánica de la cual careció en el año que
feneció -sin ánimo de ofender,don Marcelino- otros serían los números...
Apenas dos segundos,un cuarto y un octavo lugar....dos series ganadas,a
comienzos del año...poco en las estadísticas,pero un gigante en la pista.
El otro representante nuestro fue el puntano de origen,Gustavo Adolfo Francois.
Prometdor inicio,buen chasis,que supo estar adelante cuando lo atendían los
Sabisky.Buenos parciales de clasificación,pero a la hora de la verdad....sólo un
quinto puesto en una serie.
En la imagen de arriba,lo vemos en Gualeguaychú,donde fue duodécimo,lo mejorcito
que logró.Se vá adaptando a la más exigente de las categorías con Fiat 600 de la
provincia,y también todo su equipo,por que no decirlo.

Cuatro debutaron,tres provenientes del SP 1000,que el año pasado desapareció
olímpicamente de escena.Alexis Kerps (dos quintos puestos muy aplaudidos);
Rolo Cuggini (sólo 2 carreras) y Hugo Spessot,cuádruple campeón.Este hizo 3
carreras,sin trascender.El que falta nombrar es el ignoto y joven Julián Stipech,
que supimos conocer cuando asomó tímidamente por la sala de prensa en su
única carrera (Paraná I) Noveno en la serie y abandonó en la final.Nos quedamos
con las ganas de verlo de nuevo a este debutante absoluto.

En el próximo mes vamos a subir más fotos y detalles del Ránking 2011 (el
sube y baja) de esta categoría,que siempre dá buenos espectáculos....
Carrerones,como dice el espectador  detrás del alambrado.

(Comenten a rumboalpodio@gmail.com  si les gusta...)

lunes, 21 de febrero de 2011

Adios Tato,nos vemos

         Vá a ser difícil,llegar a la calle de boxes y no contar con tu saludo y tu mano
siempre extendida.Porque eras el primero en saludar...

Te diré una cosa,Tato,aunque no puedas oírme ya a causa de ese maldito A.C.V.
que nos espera a todos algún día...


Vós por lo menos tuviste la enorme dicha de "morir con las botas puestas"
haciendo tu programa por la emisora chajariense a la que tan bien represen-
tabas...

Chajarí desparrama tantos amigos que sobran los dedos de la mano para
contarlos,pero entre ellos,claro, había uno con el cual el trato era más
fluído,como suele suceder....y ese era nuestro caso.

Adiós,Tato...nos vemos en alguna pista...allá del otro lado.

Imágenes inéditas del Automovilismo Entrerriano

     Por más vacaciones que nos tomemos,no hay caso.Siempre abrimos la compu
y mairamos las noticias; repasamos lo escrito; revisamos la gran catidad de fotos
sin editar...y allí encontramos estas  "perlitas",fruto del ocio  (o no tanto para
algunos como este cronista ) y del oportunismo en el domingo a domingo.

Vamos a mezclar las categorías,son su permiso,para mostrarles esas cositas que
Ud. detrás del alambrado no vió.

En la primera de las imágenes,ya pasó lo peor.Vinzón fue embestido por Luis
Ponte,que le dió de lleno,tras tallar la viborita.Ya ha reanudado la marcha,pero
a Ponte casi lo embistió Rodríguez,que en la foto continúa mal herido en la
serie sabarina de la doble jornada.

Por afuera pasa el reaparecido Scarzello.Para mirar con zoom y recordar...

Como esta segunda entrega...Francois es presi de la Sub comisión de Karting;
Cutro es el capus maximum del A.M.C.C. sin embargo,pese al sol picantón,
quisieron estar en todas....¿o sabían que la cámara de Rumbo al podio andaba
cerca?

La superpoblación de categorías del Karting Entrerriano dejó muchos comen-
tarios,de los buenos y de los otros.De todo como en la viña del Señor...

El piloto uruguayense,no conforme con sacarle el chasis a su hijo e intentar
entrar entre los que largaban la final de los 110 cc 4 T Mayores (picarones
sería mejor denominarla) intentó convencer a la Fiscalizadora de una nueva
divisional "Cajón de cerveza",para lo que trajo un prototipo con motor de
una conocida motosierrra.Se floreó por los boxes,pero al parecer no logró
convencer a los popes de una categ. "barata,barata,barata..."

Y también hay un montón de fotos que (por elegancia) no se publican,como
trompos de pilotos invitados....y otras imágenes poco éticas.Pero como hay
quienes consumen estas imágenes ,sólo vá una...

El pobre Sergio anduvo seguido por el pasto,tratando quizás inútilmente
compensar con manejo la falta de equidad entre los Berta y los importados.
Esa imagen de paridad de la F.E. es producto de un reglamento muy bien
pensado,alambicado diríase,que para colmo de males vá modificándose
por el camino depende de para que lado sople el viento (ejemplo: lastre por
performance).En condiciones normales y con un Massei enchufado,le tendría
que sacar la vuelta fácil al mejor Berta.No seas vago,campeón...

¿Les gustó? Si quieren más,escriban a rumboalpodio@gmail.com
                   o tiren un SMS al (0345) 154 038 334

Hay muchas más,pero el tiempo no sobra...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Año de transición para el TCpista Entrerriano

Podría verse la mitad del vaso llena o la mitad vacía,como dicen los economistas.
Aunque no nois gustan los tecnócratas,elegimos mriar  la parte positiva.La dirigencia
del TC pista entendió...la constancia es lo que lleva al éxito. Y además....este año
todos llevaran la misma relación de compresión (9.5 a 1) por lo que entonces se
acabarán las quejas,y habrá que volver a trabajar duro en los chasis,no sólo será
rogar que ninguno de los seis cilindros se plante...

¿Porqué repitió Scordia? Por su confiabilidad mecánica y copnductiva.Repasemos
las estadísticas,que no mienten...3 triunfos....4 veces escolta....3 veces tercero....
segundo en la serie de Paraná,la única vez que lograron reunir 18 máquinas.
Sólo no sumó en la jornada dominical de la doble fecha (22 agosto) cuando
por un toque de Retamar se vió obligado a arar para sembrar arándano....y out
en el giro inicial....
Esto significa,por si Ud. no lo entendió,que Gabriel,o  "el Gringo" como le dicen,
debió descartar ¡¡¡un tercer puesto!!! ¿Qué más podemos agregar?

El déficit de máquinas que padeció la categoría,tuvo algunos atenuantes,que es de
esperar,en este 2011 pueda mejorar...la gente detrás del alambrado medio le fue
bajando el pulgar al TC pista,concentrando el TPE 1600 la mayoría de las
preferencias del soberano público.

Digamos que faltó fundamentalamente,pilotos que hagan toda la campaña.Hubo
29 en total,pero la mayoría no completó la temporada,quizás asustados por el
desempeño de los concordienses.

Como Carlos Esteban Morier (foto) el subcampeón que emigrará al TN clase 2
este año.Una baja sensiblee,porque el Chev. 400 que representa a La Picada
(por ahí vive Cheché Predolini,el mandamás del equipo) siempre se mostró
competitivo,merced al punto plus de compresión y el tema kilitos.
No se olviden de los casi 60 kilos de ventaja de los Falcon sobre las Chevy que
existió en el 2010....Morier dejó tercero al batallador Borgert,y recién cuarto
en el torneo Ronconi,a pesar de sus rutilantes triunfos (3).

Concluyamos ya: un preparador entrerriano,volvió a imponerse por sobre la ola de
motoristas y chasistas bonaerenses.Repitió el "Polaco" Morier. Dos chaistas de
por aquí,calle Pirovano cerca del Cementerio de Concordia, Javier y Pablo Morier
volvieron a ser campeones.Y el griupo,claro,lo citamos o "el Manco" se enoja.
Javier tiene su experiencia en la GP2 series,por las dudas se lo citamos.

Pero no todos son de punta.De los demás también nos acordamos...Mauricio
Barrios y el Ttorino...lindo intento...pero al motor varillero habría que darle
algunas ventajitas,así se pone más a tiro. Igual fue lindo volver a verlo en acción.

Otro que labiuró para poner dos TC pista en el Coronación fue "el Negro"J.
López de C. del Uruguay.La junta de tapa de cilindro le impidió girar más
de dos vueltas seguidas...pero vale,Negro.

Alistó tres veces el Ch 400 blanco para el novato Alejandro Serra (décimo en
Gualeguaychú II como mejor resultado) y trató de terminar el viejo,tal como
había prometido.Por eso mla foto.

Tenemos imágenes de todos,lo que no sobra es tiempo para subirlas...
Pidan su foto escribiendo a rumboalpodio@gmail.com
En la próxima entrada mostraremos algo de la técnica del TC pista,que también
evoluciona,sólo que a paso más lento que sus hermanas "más brillantes",el 1600
y la Fórmula.Aguarden,ahora le toca al TC 850...

jueves, 3 de febrero de 2011

La Fórmula de las exquisiteces,y de las polémicas

¡Qué año el 2.010 para la F.E!  Finalmente,y pese a los vaivenes reglamentarios,se
impuso la lógica y Gabriel Massei sumó otro título a su colección.No nos detengamos
en este detalle,fuera de toda discución.El tema es lo que le aporta a la Fórmula este
experimentado piloto cordobés ¿Podemos darnos el lujo de prescindir de toda su
sabiduría,de su amabilidad,de su espectacular manejo (cuando se lo propone)??

En esta nota vamos a tratar más el tema Técnica de la F.E. si detenernos en los
desaciertos de la dirigencia; ni tampoco ocularemos los aciertos,que fueron los más.

Porque fue un año intenso,aún para los que más saben.Vemaos las frazadas térmicas
al mejor estilo F1 ,introducidas por el equipo de Gabriel Mouchet.aquí en el Dallara
de su sobrino,Agustín Squarzon.
Precisamente este chico nos dió la alegría más grande del año,pese a participar en
algunas nomás.Se atiende solito la mayor parte del chasis itálico. Menos el motor,que
es obra de Juan José Reybet. La juventud,algún día será la dueña -heredera- de esta
Fórmula que tanto amamos.
En esta imagen,capatada en el Coronación,Agustín y un colaborador reparan el
radiador con epoxi,antes de largar la final. Todo bajo la atenta mirada del abuelo
Mouchet,,,,
Ya habíamos comentado el incidente de Paraná en el motor de Gabriel,que en las
PC matinales se iba muy arriba en las RPM al punto de "pegar" estampidos en el
escape.Fernando Miceo logró localizar la falla,en el tablero frontal,porque la cajita
limitadora de RPM  funcionaba correctamente.Salió a pista con lo justo.

Pero hubo otro mprotagonista,que no fue piloto ni chasis.
Le dicen el motor del futuro.Es el Mégane que punteó de la mano de Coulleri en
unpar de ocasiones,logrando podios,pero quedando pendiente se primer éxito.

Con este motor paso lo que en el 93-94 con el Audi...está en desarrollo.Sólo un
poco más de potencia logró Guerini,pero siguen los problemas del circuito de
lubricación,que parece el talón de Aquiles de este producto de Renault.

En aquellos años locos,sólo un par de soñadores ("Perico" Pérez: "Fito" Ferreyra,
entre otros) apostó al motor de origen brasilerro que hoy domina la F.E.
Hay que esperarlo al Mégane,pero tan lejos no está,y Martín lo supo florear bien
adelante mientras pudo ¿o no?

Más allá de algunos errores que este cronista cometió al juzgar un reglamento mal
redactado....por no decir injusto desde el punto de vista aerodinámico,porque a
un Boeing 737 no lo vamos a equparar con un Piper si le sacamos un poco de ala
y otro poco de timón....a lo sumo lo habremos desvirtuado,o tornado igobernable
según los que tuvieron el raro privilegio de manejar un chasis importado bien al ras
del suelo,con todos los aditamientos....

¿Cómo vá a reconocer esta camada de gurises,un punto más de spoiler,un grado
menos de alerón,o la apertura ocierre de deflectores de flujo,si les negamos la
posibilidad de "sentir" desde el vamos el comportamiento de la máuina con duchos
aditamientos?


Van a seguir ganando los Maseei ,los Veronesi ....los que sacan ventaja,y no sólo
por motor,sino que cuanto más le recorten las posibilidades de afinar los chasis,
más sacarán a relucir su batería de soluciones,mientras el resto los observará de
lejos -como nosotros- con el absoluto  respeto que se le dispensa a los que saben
de verdad...

Menos mal que a Martín (Veronesi) lo acosa el mal de los Coronaciones,y siempre
se pega una piñita para darles trabajo en el receso a su equipo...el que es,lejos,el
más eficiente de la Fórmula.Nos sacamos el sombrero....

Punto final de la nota técnica 1 de la F.E. Ahora esperamos la catarata de opiniones
en rumboalpodio@gmail.com .....Empiecen ,estamos listos.