jueves, 29 de septiembre de 2011

Doble jornada de la Fórmula Entrerriana en Paraná

Se poondrá al día la fórmula,única que no hizo doble jornada hasta ahora.Será la
bisagra del año,como siempre,tras la cual el piloto que no sume bien difícilmente se
pueda recuperar.Muchas novedades,tanto en la F.E. como en las restantes tres.En lo
que a nosotros los concordienses nos toca de cerca,palpitaremos la definicón del
torneo 2011 entre Ignacio Rodríguez, líder actual (foto) y Lucas Benítez.
Mucho se ha hablado de los toques y maniobras "raras" durante este mes,sobre esta
categoría que pareciera haber tocado su techo. Esta vez estarán bajo la mirada de la
CDA ,o mejor aún de la CODASUR, así que es de esperar que no hagan papelones.

Tocó su techo decimos porque es un año de vacas flacas,no sólo de Autódromos,
como muchos creen.No se ha presentado máquinas nuevas.En junio Benítez puso en
pista (Gualeguaychú) la que venía haciendo hace rato; mientras Duerto y fornasari en
Paraná (julio) fueron las últimas novedades.Hay máquinas en construcción,pero están
en su fase inicial, apuntando al 2012.

Rodríguez 124 pts. (50 kgs. de lastre) Benítez 99 (60) Sergio Dezzutto 93 (50)cuarto
Sabisky 86 (60) Ginóvero 76 (52,5) Matías Dezzutto 69 (45) Forclaz 69 (45) Tamay
68 (45) son los primeros ocho de un torneo que está resultando inesperadamente
liderado por un Fiat Uno,que la temporada pasada no anduvieron bien del todo.

La conclusión es obvia.Sabíamos que alguna vez la lógica evolución "hacia arriba" de
los restantes equipos equipararía el rendimiento del Gol de Sabisky.Evolución natural,
sin intervención de cláusulas que se borran o reescriben de un día para el otro.

Rodríguez venció en 3,sólo subió al podio como ganador.Tiene 1 abandono y 2 series
ganadas (las dos en Concordia) Tiene además otras 3 llegadas en los puntos,pero una
de ellas irá al descarte seguro (13ero.) Benítez ganó las dos últimas,tiene tres podios
(en una llegó 3ero.) También tiene 1 abandono y dos series ganadas.Tiene una pole,y
otras 3 veces llegó en los puntos,pero éstas posiciones son irrelevantes (13ero- 15to.).

La Fórmula Entrerriana tendrá retornos y ausencias.Martín Ponte estará de regreso con
el Dallara de Jorge Typek que en Giualeguaychú II comandara Heriberto Eichhorn (foto)
Regresará Emiliano Borghesan,pero con el Berta nomás,al no poder culminar a tiempo
los trabajos en el Ralt que adquiriera. Se habla del retorno del veterano César Typek,
con el Ralt ex-Mouchet,pero podría ser José M. Daglio el que lo guíe,puesto que se
quedó de a pie al romper el motor del Berta de Zambón.

Ausencias serían las de Agustín Squarzon y Florentino Niemiz.Mientras en el sur se ha
insistido con el retorno de un veterano piloto y su mítico Berta.Veremos si los rumores
se confirman.Pero la noticia para nosotros más grata de la semana, es que regresa un
"histórico" de la Fórmula, Fabián "Perico" Pérez, tras una ausencia prolongada.

Massei 96 -Veronesi 65-Mouchet 56 -Coulleri (último ganador) 50- Wagner 42-
Silveyra 41 -Pablo Fabián 33 -Alonso Etchebest 31, las principales posiciones.

El TC pista entrerriano,que tiene una fecha menos cumplida,atraviesa un momento

crítico.Pocas máquinas,problemas legales,y un presente que borró de un plumazo todo
lo bueno que venía haciendo en las temporadas anteriores para al menos no decaer.

El hecho que Franco Pellandino (foto) con el falcon lidere la tabla provisoria,dice poco
y malo de la categoría,que buscó este año achicar la brecha Ford- Chevrolet. Es que la
campaña del colonense fue irregular,pero más aún lo es la de Borgert. Un tanto desdibu-
jado, Juan Ronconi volverá a ser el gran protagonista,si su medio está como en otras
oportunidades y si no le explota el motor,como la última vez que corrierta en Paraná.

El TC 850 ,de un gran momento,nos asegura un gran espectáculo en ese circuito,el de
Paraná, que parece estar hecho a la medida...Tres candidatos que ganaron 2 veces
cada uno este año.Ninguno repitió la victoria en el mismo escenario. Dos son de San
José (Coffy- Odiard) y uno de Ramírez (Markel) .Los tres tiene diferente mecánica,en
el caso del bi-campeón, es propia.

Pero hay más.Una pléyade de jóvenes valores empuja desde abajo por su primer triunfo
y otros,ya experientes,como nuestro Luciano Sendrós, quieren  revancha...por eso el
TC 850 no es convidado de piedra, es la lujosa cereza del postre.

La cita es en Paraná. La única duda está en el pronóstico meteorológico,como siempre.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡ Recibimos la primavera apuro humor !

La época del año que define los Campeonatos ha llegado,y la recibimos con
todo el Humor de Joan Emanuel (guión Alex) porque se dice que es la estación                                                de la alegría y ¿del amor?
Viene octubre con la doble de la Fórmula en Paraná, la doble del Karting en Zárate,
la "complicada" del Rally en Concepción del Uruguay...¡pero qué vá!

La primavera nos llena de optimismo...se ven a las "femmes" más ligeras de ropa ,
las playas se desperezan de su letargo,etc. Lástima el calor,pero es el precio a pagar...
¿o no?

Sólo los intrépidos motociclistas de A.P.E.M.A. se animan este fin de semana ¡ y con
una doble! ¿No les digo?
Por la tarde "Enduro Extremo" en  La Picada, por la mañana "Rally de Motos" ( 4ta.
fecha 2011) todo en los alrededores del impresionante Arroyo Las Conchas,que si                                           fuese  en Uruguay (R.O.U.) sería denominadao "río" a secas, por la profundidad.
Paisajes y senderos agrestes que conocemos muy bien, porque todos los años en
octubre pasamos caminando por los dos puentes consecutivos y la famosa "Curva
de los brasileros" (R 12).

Todo con llegada y salida en el club Urquiza,al lado del Salón de la Junta de Gobierno
de La Picada.Enfrente ,se ubica la plazoleta cuyo monolito inmortaliza al padre "Pocho-
cho" Menegal ,cura gaucho que supo estar por Concordia en los tiempos de los
jesuitas,que luego partieron por orden de arriba. ¡Ah, qué infancia! Uno de esos
curas tenía ¡una bicimoto! Algo rarísimo en la década del 70. "Pochocho" se movía
en bici a los 80 casi 90 años en su tierra adoptiva, Hasenkamp.

Esa zona no lo olvida, je. ¡Qué cosa la primavera! Hace irse por las ramas al redactor.
Lo cierto, lo rescatable, es que la gente de A.P.E.M.A. se anima ,no inclina la cabeza
al todopoderoso Top Race....A todo esto....¿nadie se dió cuenta que Top Race no es
TC, que tiene otro público ? ¿A qué se deberá tanto respeto?

¡Suerte amigos,que los efluvios primaverales multipliquen las chances de andar bien en
todos los proyectos que decidan lanzar ! (?)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Karting : Todos los números que dejó la Sexta

El K.E. este año,es noble reconocerlo,está cosechando todo lo que el grupo de
Omar Pelossi sembró durante dos años.Un momento excepcional, que la dirigencia
está demostrando saber capitalizar.Inclusive teniendo en cuenta un año muy "sui géne-
ris" como este 2.011 ,sin kartódromos,aunque nosotros nos preguntamos ¿Qué pasa
con el de Paraná?

El podio de la 110 cc 4T Mayores.De izquierda a derecha, vemos a "Lelo" Olivieri ;
Gabriel Denoni; Natalio Demarchi;  el ganador Pablo Parra; Sebastián Almada y
parte de Cristian Quiroz (...) La más populosa (49) tuvo un ganador repetido en la
primera serie; Juan Augusto Ronconi,que paradójicamente,nunca puede llegar en las
finales.en ésta entró segundo Gabriel Denoni. La segunda batería fue para Parra, a
quien escoltó S. Almada,el líder del certamen. La tercera,para Natalio Demarchi,que
se la ganó a "Lelo" por sólo 113/m para dar idea de lo tenaz que estuvo el valor del
Barrio Universidad en la presecución.

Inmediatamente después de la "tanda" de series largó el repechaje,lo más "picante" de
la jornada,donde sólo los 6 primeros entran a la final.Los 19 restantes,eliminados.
Carlos Bértora se lo ganó limpiamente a su compañero de equipo Exequiel  C. Dodera.
Entro con lo justo "por la ventana" (6to.) a la final, Maximiliano Kuttel.

La tabla muestra a Almada siempre adelante(105) alejándose aún más de Denoni (78).
La novedad está en el tercer puesto,que ahora es propiedad de Parra (65) mientras
Demarchi sigue escalando, cuarto (56) Cristian Quiroz,que tuvo trabajo para superar a
Olivieri,es el quinto (49) Sexto Coniberti, que no pudo con "Lelo" (48) y bajó al séptimo
escalón Joaquín Veronesi,a quien se vió por el fondo del pelotón desesperado,sin poder
avanzar (47). Octavo dodera (40) sólo sumó el punto de presencia (Ab.) Ídem fue el
caso de Kuttel,noveno (26).Triple empate por la décima colocación: Tomassi, Fausto
Ronconi y Gastón Ramat (22) . Olivieri se ubica 13ero. con 21 unidades,es decir a
continuación de éstos. Impresionante campaña del morochito de Basavilbaso (Almada)
porque llegó en todas,y en dos ganó.

La tabla de los chiquitines de Escuela 110cc (motores centrífugos) es encabezada por
Joaquín Bonnet (108) con siete puntos de luz sobre Andrés Risso (101). un tanto lejos,
Panchi Aphalo es tercero (56) Ascendió Nahuel Núñez al cuarto lugar (55) y Franco
Balbuena al quinto (54).Cada vez más arriba este niño de Gualeguay.En esta imagen de
la grilla, se vé, detrás,a "Perika" registrando uno por uno para la imagen oficial (AZKRU tv).
Ése es otro avance de la dirigencia este año,con imágenes del eficiente grupo "Vértigo"
de Colón. Sigamos con la tabla: cayó al sexto lugar Iñaki gonzález,que emigró al Karting
bonaerense (46).Fran Senestrari es séptimo (37) Octavo Bredanini,que no tuvo suerte
(34) noveno Pralong, gracias a su primer podio (32) y décimo Marcó (28).

Por el lado de Promocional 150 cc hubo una variantes,puesto que Froilán Fernández
no sólo desplazó a Lucas Galvarini del tope de la tabla,sino que le sacó 7 pts. de ventaja
(104/97) .Más todavía, el tercer escalón se está haciendo ancho,porque hay tres : Alejo
Ducret; Amadeo Cherot y Sofía Percara (72 los tres), quedando sexto Juan Alberto Rey,
con 52. Feliciano Berisso,que es el chico del kart 88 mostrado en la foto de arriba, ya está
séptimo con 43.lo siguen Marcos Facendini (38) El ausente Juan Daglio (34) y nuestro
Valentín Osengar,décimo con 22 pts.

Recordemos que Froilán viene de ganar el certamen de Escuela 2.010,y con ésta ya son
dos las victorias del hijo de Jorge Fernández (ex- TC pista E.) Pasemos a S.P.J. donde se
estiró a 19 la diferencia entre Jero Bovino (114) y Matías Duarte (95).La diferencia entre
Galvarini (3ero.) y Agustín Milera sigue siendo la misma : 16.5 pts. porque los dos suma-
ron lo mismo: 16 pts. Nicolás (90,5) y Milera 74. El que se viene es el ahora ganador
Ayrton Londero (63).Nehuén Ramírez -que pasó a S.P.M.- sigue conservando la sexta
ubicación (49)  y séptimo el Tino Guiffrey (37).

Siempre con números extraoficiales de "Rumbo al Podio",y de no haber novedades en los
marcadores,ahora veamos las principales posiciones del torneo de S.P.M Aquí haremos
la salvedad de no otorgarle puntos a Manu Milera en la final, puesto que no logró completar
el 60% del recorrido.Entonces, Bovino y Manu empatarían la primera colocación con 100
pts, redonditos.Pero Mateo Beli ya está aquí,señores (99) ganándose todo en el sur, para
dejar en el recuerdo tal vez el momento más emotivo de la jornada .Ver foto en la página
oficial de la categoría ( www.kartingentrerriano.com).

Karen Moren cuarta (74) tras una serie donde la golpearon como para que tenga.Otro de
Gualeguay. Sebastián Degraf, es el quinto (56). Matías Squarzon (37) y Alejandro George
(ausente) séptimo con 34. ¿Qué pasa que no se presentan los jóvenes a S.P.M.?

En Senior,más agua para el molino de Anisky, pese a que se quedó.¿Cómo? Es que la
diferencia del de Ubajay con el segundo,Gabriel Mouchet,es exactamente la misma,10
puntos. (94/ 84). Pero atención,ahora  Gastón Dubois se ubica a 15 (79) y cuarto el
"Follo" con 73. Quinto Mosser con 51...y aunque Ud. no lo crea sigue sexto Gsutavo
Francois,que no corre más en Karting por ahora (36) .Séptimo Adami (34) una ausen-
cia inexplicable....Octavo Picart (27) Noveno Premaries (25) y décimo Agro -otro que
no fue- con 24. Undécimo Juan Serre (22) y notable avance de Leonardo Castro y de
Alejandro Pérez, que ahora junto con Claudio Lambert están duodécimos con 17 pts.

En la de 150 cc 4 T Mayores,algo es algo.Se acortó a 15 la diferencia entre Natalio
Demarchi y Martín Degeneve.El sanjosesino es el azul nro. 20,detrás de Emauuel
Blanc,el colega volador que dominó todo.Demarchi asoma la trompa,y luego el
sorprendente Montañana (77).A Martínez búsquelo entre los últimos,allá en el fondo
y un tanto borroso,como la olvidable carrera que tuvo.

Demarchi 116 vs. Degeneve 101, el resto peleará por el número 3. Hasta ahora, el
tercero es Scolamieri (57) Cuarto Juan Luis Franchini (54) quinto el "Turco" Jairala
(48) sexto el chajariense Zufiaurre (45) séptimo Martínez (39) Octavo Maxi Pérez
(35) los dos sumando sólo el puntito de presencia....Novenos Bereciartu -que faltó-
y el ganador Blanc (32) Undécimo "Frutas" Casualde (22) y ascendió a la duodécima
colocación Gabriel Estape,con 21. Otro que escaló,para anotar,es Alfredo Torre,ahora
16to. con 12 pts. Hubo cuatro debuts y  dos "ascensos" provenientes de 110 cc.
Dos de los "debutantes" (veteranos en realidad) vinieron desde Paso de los Libres,Se
trata de Jorge y Fernando Pérego, conocidos  por su paso por Fuerza Libre Internac.

Y por último Libre....Agustín Debrabandere,con su segundo triunfo consecutivo,logró
descontarle a Esteban Rebechi.....3 puntos. Ahora son 30 los que los separan. Rebechi
127,  De Brabandere 97. Sigue tercero Bonasegla (62) pero se le viene el ascendente
Juan M. Percara (55)  Quintos Daian Burna -ausente- y Matías Baccón (50) Séptimo
Palombizio (45) Sigue mejorando Andrés Zalazar, ahora octavo con 31. Noveno Roca
(25) y décimo Arosio (24).

La doble jornada de Zárate (15-16 octubre) será crucial para la definición de los torneos.
Veremos si concurren al menos los 140 karts que fecha tras fecha nos están dando una
de las más grandes satisfacciones del año,si hablamos de Automvilismo deportivo en su
más puro y legítimo estado.¡ Feliz entrada en la Primavera,amigos!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Karting E. (6ta.) Olivieri,cada vez más cerca

El clima se asoció, y se dieron cita en Gualeguaychú 145 karts,que pudieron ser un
récord de no ser por el escaso parque actual de los de 125 cc (languidecen). En una
tarde sin los resultados esperados para los concordienses,se destacaron Jonatahn
"Lelo" Olivieri (6to.entre 49 karts) y Agustín Milera , 4to. y ganador de la serie,
Se registraron los primeros éxitos de dos que ya predijimos que estaban para el gran
halago, Mateo Beli (Victoria) ; Ayrton Londero (Ramírez). Emanuel Blanc. tuvo su
tarde soñada; mientras que Joaquín Bonnet ; Agustín Debrabandere y Gastón Du-
bois repitieron. Pablo Parra se tomó el desquite,en la foto encabeza el lote,Demarchi
(15) Denoni (44) Y Olivieri (40) que largó 4to. producto de su segundo lugar en la
serie.
Iremos por orden cronológico de las finales.En Escuela,no hubo nada que hacer contra
Bonnet,muy superior al resto.Sólo Núñez en la serie pareció querer copisrle el ritmo,los
demás,en cerrado pelotón,pero lejos. La final fue un calco,sólo que Nuñez se retrasó.
Andrés Risso fue apilando rivales desde atrás,fue escolta,pero sin poder impedir que el
campeonato tenga nuevo líder (Bonnet). Franco Pralong en base a prolijidad alcanzó el
tercer lughar,con el trencito detrás que compusieron Senestrari,Balbuena y Núñez.
Séptimo Aphalo,y a continuación Stivanewo,Marcó, Jeremías Caffa y el debutante
Emiliano Stang (Crespo) a quien mostramos para seguir con la tradición de "Rumbo al
podio" de estimular a los más chiquititos. Sólo Franco Bredanini abandonó de los 12.

Promocioal 150 cc 4T tuvo novedad,porque esta vez fue Froilán Fernández el neto
dominador.Pole y serie,en la cual se vió a un errático Alejo Ducret y extrañamente, a
Lucas Galvarini llegar a marcha lenta,con problemas. Un podio sureño,los dos de
arriba de Gualeguay,y el tercero,el más bajito (el escalón) para Juancito Rey, que
volvió a ser protagonista. En pista fue Amadeo Cherot el tercero,pero fue recargado
por el toque al rubiecito "carita de ángel". Marcos Facendini quinto,y Sofía Percara
sexta,otro caso de toque,porque Galvarini la había superado con rudeza (toque).

Valentín Osengar,sexto en la serie,tuvo que ir cediendo,hasta arribar octavo.Completa-
ron Ducret,tomás rodríguez y NL Santiago Viera. El tema de los toques y hasta dos
vuelcos no dió para hacer un título catástrofe de "accidentada jornada".Todo normal.

La serie de Super Promo Juvenil (SPJ) se dividió en dos. En la largada,picó Bovino,
que tuvo una  "tarde de perros"siempre perseguido por Duarte.Agustín Milera de sexto
pasó a tercero,iba por el de Federal,cuando se produjo el clásico "vuelo y vuelco" de
un kart que se monta en las ruedas de otro. Esteban Benítez no sufrió ningún rasguño,
fue trasladado en ambulancia por precaución nada más.Eso sí, el kart quedó muiy
deteriorado. Al relargarse, se tocan Bovino y Duarte (éste intentó el sorpasso) Agustín
frenó al ver las amarillas agitadas,y Galvarini aprovechó pra superarlo. La punta fue
heredada por Londero,pero en la sumatoria delas dos "partes" fue Milera el mejor.

En la final, tampoco pudo Bovino escapar del asedio de Duarte,mientras Agustín debió
ceder su puesto (tras picar bien en punta) ante karts con mejor respuesta en todas las
R:P.M. (pique).Pero Jero se confió mucho en la última vuelta.Cuando Matías Duarte
falla su intento en la chicana del hangar (terminó en el pasto porque Bovino lo "serruchó"
sin asco) creyó que tenía todo controlado,pero faltaba una chicana.Por ahí se le coló
Ayrton Londero,y para sorpresa de muchos,logró su primer éxito. su padre Javier saltó
loco de alegría...

Lo de Agustín fue meritorio.Se le escapó el podio por 453 milésimas,trs 12 giros a todo
ritmo,arribando a sólo 2" 001 del ganador.Aqui lo vemos en la largada.
Segundo Bovino,tercero Galvarini,quinto Duarte, sexto Tino Guiffrey. Luego se ubica-
ron Bula; Pellec; Alliaud y Markel. NL,como hemos dicho, E.Benítez.

Otra vez Gastón Dubois fue inalcanzable en Senior. Desde la misma largada,Marcelo
Follonier lo escoltó,tanto en la serie como en la final. En la batería Anisky fue tercero,
pero en la final el motor le dijo basta.Roberto Mosser volvió a subir al podio,como en
sus mejores tiempos,cuarto Alejandro Pérez, quinto Leonardo Castro y sexto Juan
Premariés. Con estos venía peleando Juan Serre,hasta que se retrasó y apenas pudo
arribar séptimo, favorecido por el motor de Gabriel mouchet,que se negó a seguir a
falta de 200 mts. del banderazo. El chajariense se bajó y finalizó empujando el kart ,
aplaudido (9no.) pero masticando bronca. Abandonaron dos "Agustines" Picart y
Fabián (el clon de Pablo,el que corre en F.E. que lo asisitió).

Las "pálidas" continuaron en SPM (Super Promo Mayores) porque Mauel milera no
anduvo bien en las PC (6to. el sábado) y en la serie,ganada por el que se llevó todo,
Mateo Beli, se retrasó,entrando sexto. Como Ramírez y Degraf fueron "barridos" en
la Técnica,largó cuarto la final. Ésta fue un monólogo del victoriense Beli, que se vió
favorecido con la puja a sus espaldas y se alejó lo suficiente como para regular.
"Manu" empezó mal.Los nervios le fallaron,se adelantó en la largada,recibiendo los
+5" correspondientes de inmediato. Para variar, Bovino se tocó con Matías Squarzon,
que quedó out. ¡Las paradojas del destino! El chajariense se había enredado en un to-
que con Karen Moren en la serie. La damita largó última,y heredó elsegundo lugar
gracias al chocador Bovino, y el abandono de Milera ,por rotura,en la vuelta 6. Como
sólo largaron 8, Manu se quedó con la copita para el sexto.Tercero Degraf,cuarto
Schlotthauer quinto el retrasado Bovino. También se quedó Nehuén Ramírez ,pero
esta "escasez" de participantes no empaña el logro de Beli,y de su motorista,el rafaelino
González.

Los "grandecitos" de 150cc 4T se portaron,como siempre,mal.Esta vez fueron 34 los
karts,por lo que 4 " deberian" convertirse en espectadores.Emanuel Blanc había hecho
la pole el sábado.En la serie,se le puso brava porque Natalio Demarchi lo tenía en la
mira,pero supo aguantarlo.Ramón Martínez fue tocado de atrás (no fue el único) pero
lo peor vendría en la Técnica,que no superó.Largó  trigésimo,gracias al "indulto" de la
fiscalización, que decidió que larguen todos (?).

En la final,Martínez abandonó,cuando iba por la mitad de la larga hilera.Emanuel Blanc
pudo concretar,no sin esfuerzo,porque Martín Degeneve quería descontar la diferencia
que el retrasado en la grilla Demarchi le lleva en la tabla. El de San José escoltó al de
Colón,que al fin pudo ganar tras una seguidilla de sinsabores. Aquí nos dá el "Ok"
antes de partir. desde el fondo se venía como una bala Natalio Demarchi,que finalmente
logró arribar quinto,tras Juan Lui Franchini y Gabriel Estapé. sexto el correntino Alfredo
Torres,lo mejorcito de la numerosa "delegación2 de la tierra del chamamé  que estuvo
presente ayer en Gualeguaychú.

Raúl Zuffiaurre séptimo,Martín Jairala octavo.El de TCL, Martín Fiorotto noveno , y
otro de San josé,Silvio Ledesma,se adueñó del último puntito disponible. Tal vez lo más
destacable,lamentablemente,sea la segunda serie,que en pista ganó Maximiliano Pérez,
Pero luego en la técnica hubo la friolera de 7 exclusiones,entre ellas,la de Maxi. De este
modo,Martín Degeneve heredó el triunfo,que le permitió salir en el segundo cajón.
Fue el único punto oscuro de la tarde.

Libre parecía ser otra vez un trámite para Esteban Rebechi (pole y serie).Mas la final
fue un claco de la anterior.Larga mal el de Federal,aprovecha Agustín Debrabandere,
que captura la unta y se aleja vuelta tras vuelta. Rebechi demora en deshacerse de los
karts teóricamente más lentos que el de él (en realidad no es tan sencilla la cosa) y
cuando por fin logra recapturar la segunda colocación,se encuentra con que el de "la
Histórica" se tomó un buque indescontable. Juan M. Percara,que le dió un trabajo
bárbaro al campeón,fue el tercero.cuarto Palombizio en buena recuperación (había
abandonado en la serie) Quinto Bonasegla,y sexto Zalazar. Hasta aqui los que lucieron.
Beltrame sext sin velocidad final. Matías Baccón séptimo sin el kart que supo tener,y
Agustín fabián perdió la vuelta.Abandonó Arosio,que venía bien,pero no como para
el podio. Agsutín Picart hizo sus primeras armas en esta difícil divisional,la más veloz
y exigente de todas.Fueron 11 esta vez.

Dejamos para después comentar lo grosso que resulta 110 cc 4T M.Ganaron las series
Juan A.Ronconi, Pablo Parra, y  Natalio Demarchi   .Parra se tomó el desquite y se
adjudicó la final con absoluta justicia. "Lelo" Olivieri sólo cedió tres lugares,de parte de
los "pesos pesados" de la categoría,que están peleando por el campeonato.Demarchi,
Alamda y Quiroz. Aguantó a Agustín Coniberti casi toda la final,que se vió acortada
en tres giros por el despiste y vuelco de Cristian Mendoza.Se dió por finalizada la
carrera y la jornada,a nuestro juicio con total acierto. Volver a largar desvirtuaía los
trabajos en pista previos de cada piloto.

Nos extenderemos mañana en 110 cc 4T Mayores,porque contar 49 esperanzas es
virtualmente imposible,y el espacio hoy se nos terminó.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Karting quiere poner sexta en Gualeguaychú.

Todos miran para arriba, pero la fecha ya está lanzada.Se acaba de suspender la
actividad de los viernes, por lo que se concentrará todo a partir de las 11,30 del
sábado,cuando se abra la pista para las PL (nuevo  horario).

Por el lado de los concordienses,su abanderado es Manuel Milera,que irá al sur
ostentando la punta del torneo de Super Promo Mayores.Su hermano Agustín y
Ramón Martínez buscarán afianzarse en la tabla, mientras que Jonathan Olivieri hará
todo lo posible por situarse entre los 8 primeros, puesto que entre los diez de más
adelante siempre lo ha  hecho. El resto intentará confirmar la senda de progreso que
han evidenciado, y además se espera contar con la presencia de un piloto que en las
últimas se había ausentado. Si el tiempo acompaña,creemos que el récord de 153
karts caerá. En especial,si 150 cc 4T Mayores sigue aumentando su parque.

Los números que les presentamos hoy,son los oficiales.No estaban tan errados los
que dimos dos días después de corrida la quinta fecha,hace un mes y una semana
atrás. Confirmamos entonces que Natalio Demarchi apenas sumó dos pts. menos que
el "hombre-récord" del K.E. 2011,que es Esteban Rebechi (105 pts.).
En Escuela, Risso tiene 4 unidades de aire sobre el ascendente Bonnet (84/81) tercero
Panchi Aphalo 49, Iñaki González 46; Franco Balbuena 45,Nahuel Núñez 44 y Franco
Bredanini 36 (principales posiciones).

En la nueva 150cc 4T Promocional ,Lucas Galvarini sigue alejándose (92) Froilán
Fernández (77) y Alejo Ducret (49) no aparecen como verdugos,mas bien "partenaires".
Sofía Percara 65 ; Amadeo Cherot 57 -se viene el rubio- y Juancito Rey 38.

Super Promo Juvenil es territorio casi exclusivo de Jerónimo Bovino (98) Su gran
oponente es Matías Duarte (86) que ya sabe lo que es ganar este año.Nicolás
Galvarini (74,5) ha perdido aquel kart que le permitía pelear mano a mano con los dos
que ya citamos,pero se las arregla para sumar.Agsutín Milera está en la antesala de su
primer éxito,para ello sólo debe aspirar a que defeccionen los dos de adelante,y que
Nico no se le escape demasiado al largar. Agus tiene 58 pts.

Quinto Ramírez (49) que anduvo errático en la última,sexto Londero 38) ya con un
podio en su foja,y séptimo Tino Guiffrey (30).

Como decíamos, "Manu" lidera en S.P.M. con 97 pts. Diez de ventaja frente a Jero
Bovino.Por su parte Mateo Beli,que está ahí como un felino agazapado esperando el
error de los dos "capus máximus" -cosa que aún no se ha producido- para alzarse con
su primer victoria (cosa de llevarse una alegría a la "ciudad de las siete colinas") tiene
76 ,dejando atrás a Karen Moren (58) que necesita urgente unos HP plus en el motor
que le provee el "Rulo" Brem.

Sebastián de Graf (43) quinto, el chajariense Matías Squarzon sexto (35) y Alejandro
George séptimo (34) en una divisional que adolece de participantes este año.

Seniors tiene uno de los dos o tres torneos más interesantes. Uno que no estaba en los
papeles a principios de año, Pablo Hernán Anisky (Ubajay) suma y gana,mientras los
"cucos" de la especialidad se pelean entre ellos. Pasó a liderar con 89 pts. la tabla ,y es
un caso de estricta justicia, porque posee un tesón a prueba de infortunios varios.
Gabriel Mouchet (79) contiene a los dos grandes candidatos.Marcelo Follonier,que
inceíblemente no ha ganado aún este año (53) y Gastón Dubois 52,el hombre a batir,
dueño de todo lo que corrió Senior en Gualeguaychú (menos una serie en la cual lo
tocaron de atrás). Jusro es reconocer que el "Follo" de Villa Elisa tiene una carrera
menos,y el crédito de Colonia Mabragaña fue "parado" por dos fechas. Roberto
Mosser (38) es quinto. Nnuestro Gustavo Francois se mantiene sexto (36) con Hernán
Adami muy cerca (34).

La otrora super competitiva 110 cc 4T Mayores este año en las posiciones de privilegio

ya no es tan así....porque el oriundo de Basavilbaso,Sebastián Almada, se cortó con
2 victorias al hilo y tomó cierta ventaja en el torneo (88) Gabriel Denoni (63) con su
abandono cedió la punta,pero quiere revancha. Joaquín Veronesi siempre está,pero
a la hora de contar...sólo tien 45 ,casi la mitad de lo que acumuló el líder. Agustín
Coniberti (40) ya se aplomó como piloto de punta. Le estaría faltando una victoria en
finales que corrobore tanta cadidatura. Curiosamente ,Pablo Parra tiene la misma
cantidad de puntos que su número (39) y comparte la  quinta posición con Exequiel
"Junior" Dodera. Cristian Quiroz no tiene regularidad, amaga estar adelante pero no
siempre concreta (37) ,mientras Natalio Demarchi (foto del medio de esta nota)
quiere prenderse también en ésta (35).

La foto que mostramos inmediatamente arriba de la tabla es de Maximiliano Pérez,
el valor de Gaualeguaychú que nom ha tenido fortuna en 110cc 4T M (donde lleva
el 9) pero es animador de la 150cc 4T M. Lo que importa es que sigue bajándose
de uno y subíéndose al otro,al igual que Demarchi, Bovino  y unos cuantos más. Ya
vá a darse vuelta la taba Maxi...

En la de los "pesos pesados" (de motores y de pilotos) 150 cc 4T M el gualeyo del
kart "hippie" es el amplio líder. Demarchi tiene 103 contra 81 de su archi-rival Martín
Degeneve,que no las tuvo todas consigo en la 5ta. fecha. Cristian Scolamieri (es de
la" ciudad de encuentros",Villaguay) está tercer (53) y tal vez sorprenda a más de uno.
Martín Jairala 44 ,Juan Luis Franchini (de regreso al karting luego de tripular un TCL)
tiene 41.Raúl Zufiaurre 40 y séptimo Ramón Martínez con 38.

Nos queda la alicaída Libre,que en el kartódromo sureño nos supiera dar una hermosa
final,cuando Cristhian Roca (actualnemte en TCPE con un Falcon) batiera con lo justo
a Esteban Rebechi. Apartir de entonces, al talentoso joven de Federal se le hicieron
mucho más fácil las cosas,lo que explica en parte su neto predominio : 105 puntos.

Agustín Debarabandere,que pudo ganar por vez primera en la última fecha,lo sigue con
72.Tercero Bonasegla ,el cuarto en discordia (52). Daian Burna (50) no se presenta
en toidas. Quinto Matías Baccón (46) a un paso de debutar en la Fórmula en octubre
próximo. Y sexto Juan Manuel Percara, el mejor de la última "camada" de jóvenes que
intenta (sin lograrlo por ahora) darle un soplo de vida ,de sangre nueva, a una divisional
que ya no es lo que supo ser : plena competencia de pilotos y preparadores.

El panorama no es alentador,se pronostica tiempo variable,alerta meteorológica para el
sábado,y más tiempo minestable,con probabilidad de llovizna el domingo. Otros partes
meteorológicos dicen que el domingo habraá sol de a ratos,en fin....

El Karting vá por la sexta, y nosotros, por supuesto,allí estaremos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Copa T.Std. Curiosidades,números y otras yerbas sureñas....

Analizando los números con el lápiz negro en la mano,se suelen percibir detalles que
en el trajín de una jornada no se vislumbran.La Copa sigue su marcha,con ausencias
y con novedades.Un auto recuperado (Barello, ex- Melchiori) dos pilotos nuevos y
una rutilante reaparición,la de Francisco Costa,con un número alto,pero con la "pólvo-
ra" intacta. El segundo escalón del podio era de él,sin dudas.Pero las carreras tienen
sus cosas....Hablando de podio,el que subió dos veces,silbando bajito y sumando más
porotos para la corona fue Gerardo Ángel (dos veces tercero).Nunca fue un piloto
espectacular,pero está ahí, si los demás se caen. Dos podios iguales,por casualidad.
Porque Romani también  sumó de a dos (segundos puestos) dando un alegrón a su
ahora numeroso equipo (?).

Los números que hoy les presentamos tienen un margen de erros de mas- menos ocho
puntos.Se debe a que en el Reglamento de Campeonato,pactado a inicios de año,la
A.P.T.S. regló que se le iban a dar 2 pts. por presencia a cada piloto....en Concordia,
y diez en el caso de que la carrera se dispute en Salto o en Gualeguaychú.Ahora bien.
Fueron dos finales,y no sabemos si dos fechas.¿Veinte o diez pts. por presencia ? En
nuestro caso elegimos adicionar 10 ,porque fue un sólo viaje.

¡Ahh...pícaro Valentín! ¿Conque éste era su secreto,eh? Muchos se quedaron mirando
la rara inscripción en el Uno de Romani. Es más,algunos evaluaron imitarlo, por si las
moscas...A todo esto ¿Cuánto cobrará la hora de sesión el Licenciado Carancho?
Habría que probar,en vista a los excelentes resultados del joven de Gualeguaychú...

CAMPEONATO DE LA 1.400 CC -TRACCIÓN DELANTERA

Con o sin 10 puntos de presencia, la diferencia de 71 pts, entre Ángel y Orellana es
inamovible.Consideremos que si el Coronación se hace aquí,quedarían en juego algo
así como 116 pts.Gerardo (203) tiene buena luz sobre "el José" (132) que amaga con
repetir...pero depende que el Uno de "Cabeza" se pare....difícil ¿no? Rodríguez sigue
tercero (125) pero ahora tiene a Romani cerca (121) .Daniel Peliquero ha caido al
quinto escalón de la tabla (114) y Guillermo Paulino, a pesar de su notable tarea con
un 128 que no está para las grandes cosas,cayó un peldaño.Sexto,con 101.

Abrupta caída de Luciano Martínez (sacado de pista en la primera final) que corrió
gracias a una caja prestada,luego de "agotar existencia" de las de su equipo."Chano"
tiene 97 y Fabián Vinzón (su verdugo el domingo) acumula 80.
Noveno Forrisi ,con 69...puntos decimos y no" pilinchos" en su melena onda lampazo.
Décimo ya está Costa,que nos prometió seguir (50) Undécimo el ausente Sigot (30)
y a continuación, Scervino 28; Marcelo Barello 23  *; Marianito Bruzzoni 17*; Omar
Orellana 13; Daniel Bruno 10 y Eduardo Paulucci 6.

Nota (*) Deberían tener 17 Barello y 11 Bruzzoni,puesto que ellos no hicieron la
misma cantidad de kmts. que los concordienses para estar presentes.Ídem,Romani
que en tal caso tendría 8 menos ( 2 pts. de presencia en vez de 10).¿Sí o no?

Con el 147 ex- Amílcar Sigot debutó Mariano Bruzzoni,tercero en el Campeonato de
Citroen Competición.Buena labor,pero el motor "se le vino para atrás".De paso vemos
parte de la ambulancia del A.C.G. siempre lista.Afortunadamente,no tuvo uso el
pasado domingo.

En la menor (1.100 cc -tracción trasera) Gustavo Francois amplió de 50 a 64 pts. la
diferencia con Alejandro Caire (224/160) que es su compañero de equipo,mas su
unidad está lejos de rendir como el 600 del dominador absoluto.Todas las poles y
las finales fueron para Gustavo....creemos que a más tardar para el Pre-Coronación
ya debería estar festejando. Algunos malditos del talud pedían que le den la Copa ya
...."pa´que no robe más"...en la opaca serie del 1.100.

Lucas Scarzello tercero (148) sin salvarse de problemas menores,a pesar de sus más
que evidentes progresos (ahora tiene motor muletto).Y cuarto, aquel que dijimos que
estaba para un podio. Francisco Javier Gómez ,ahora atendido por los hermanos
Lound, sigue aprendiendo,y Gualeguaychú representó otro examen aprobado con
creces...Quinto quedó Fernando Francois (88) que desertó en sendas finales.

Sexto el ausente en `pista Javier Álvarez (en realidad,de asador aun costado del
patio de boxes) con 35 , y empatan la séptima colocación Sergio Amozaín y Marito
Mousqués con 22. Más atrás noveno Martín Fuentes (21) y décimo Rebechi (3).

Nos preocupa el futuro de la 1.100,porque es la que dió origen a esta categoría.
Tiene a un par de autos parados,pero su mal es que no ingresan pilotos. Este año
fueron dos (Fer Francois y Gómez) más el "amague" de Rebechi. Es un tema para
charlar largo rato.Tal vez necesiten un incentivo que ahora no tienen, menos aún
cuando hay un "Concorde" que se lleva todos los triunfos.

La noticia: Según nos comentaron los colegas,se adelantaría para el 9 de octubre
la próxima fecha. Un acierto,dado que si llegara a llover se podría pasar a la
semana siguiente. Mas  por nuestra parte, rogaremos a San Pedro que no caiga
ni una sola gotita,así  podríamos estar en otra jornada de la Copa .

Sr.  lector : Opine.Escriba a rumboalpodio@gmail.com si no quiere ver publicado
                 su comentario.


martes, 13 de septiembre de 2011

Citroen y T.C.L. en el Sur : Mejor, imposible...

La tarde que esperamos durante más de un mes se presentó climáticamente
propicia,para el "resurgir" de las dos categorías que tienen epicentro en la ciudad
del "Carnaval del país". ¡Y vaya si no cumplieron,los muchachos!
Si bien en definitiva no reunieron la cantidad de máquinas "récord" que estimábase
posible, la calidad de los espectáculos brindados lo justificó todo.

TC del Litoral vió ganador en la primera de las dos finales corridad a Valentín, el
menor de los hermanos que prolonga la "dinastía Fuentes" en esta categoría. Fue
el segundo éxito del ex-kartista,ex - Citroen. bien que pudo ser doblete, pero un
inoportuno bloqueo y posterior trompo en la curva 2 lo privó de tal halago.

Fuentes había marcado la pole (1´11" 790 a 135,746 Km /h) con Fiorotto ahí nomás
a 280/ m y el interminable Licho Romero a 330. TCL presentó 14 máquinas,pero el
parque se redujo,observándose el faltazo de 5 de ellas en la primera final.
Fue una gran labor del rubio de gualeguaychú,que al principio tuvo a don "Licho" de-
trás,pero un problema de frenos lo retrasó.

Más aún,parecía que en una pasada de largo  "se pegaba" el séxtuple campeón
contra las defensas de la curva 2,pero sólo las vió de muy cerca,alcanzó a detener,
giró y siguió en carrera ¡Olé!
Debió heredar Fiorotto,su gran rival,que incluso parecía tener más motor que Fuentes,
pero no era la tarde de él.... Fuentes registró 12´22" 040 para los 10 giros (131,333
Km/h ) le ganó la batalla a Fiorotto -líder del certamen- por 110/m. Tercero Frarabello
que no se  retiró nada,cuarto Romero, quinto Ariel Delgado,de notable rendimiento
en esta doble fecha, y sexto Walter Kus. Otro Walter,pero Horst abandonó,y lo propio
había hecho (fundió el motor) Juan C. Landaburo cuando venía séptimo. NL Peretti,
Zanadrea;Albornoz -cambiaba la tapa de cilindros- Leuze y el Pato López.

Nadie se "empachó" con la puja Fuentes-Fiorotto en la primera,así que esta "segunda
parte" prometía ser buena,al revés del refrán. La segunda final fue el "show del error".
Desfilaron por la punta varios,Martín Fiorotto y Valentín parecía que la tenían,mientras
don Licho volvió a padecer con los frenos,tras haberse metido entre los que pugnaban
por la victoria. Cuarto siempre,el apodado "Robotito" fue el único que no se equivocó.

A la salida del A.S. pasó el trompo de Fuentes,ya comentado,y la punta le quedó a
Juan P. Dalcol ,que no desaprovechó la oportunidad de lograr su primer éxito.Otro ex-
kartista que se suma a la lista de triunfadores. Dalcol hizo las 10 vueltas al circuito de
2.707 mts. en 19´48" 750/m lo que arroja un promedio de 122,968 Km/h. Segundo
Farabello,tercero Cristian Zanandrea (buena reaparición del oriundo de Pueblo Belgra-
no) cuarto Fuentes recuperándose en esas 2 vueltas y media que quedaban de carrera,
quinto Romero muy retrasado; sexto Walter Kus; séptimo W.Horst ; octavo Federico
Leuze ,con 2 giros menos, y noveno Luis Martinelli (-3 V). Se vieron obligados a
abandonar la prueba Ariel Delgado (venía octavo) ;Mariano Peretti, Martín Fiorotto
y Nico Albornoz (sólo un giro,con el único motor Torino del TCL).

Emocionante,variada...tuvo TCL condimientos como para disimular su mal endémico,
la constante rotura de los impulsores,los más potentes de la provincia (más libertades
que en el TC pista aún).

Por el lado de citroen,regreso triunfal del sub-campèón Sebastián Almada,que no
estaba en los papeles previos.El campeón Gustavo "Flaco" Etchazarreta había sido
el más veloz en las dos tandas de PC. Su mejor marca: 1´32"800, a 104,922 Km/h.
Rafael Arnolfi a sólo 380/m y almada a 820. El resto a más de un segundo,así que
la cosa estaría entre estos tres.

Con la ausencia de Marcelo López se largó la primera.Pico el Flaco,con Almada
en la cola,mientras Arnolfi largaba mal,pero se recupería en pocos kilómetros...
El de Larroque sorpresivamente se mostró incisivo,atacando al campeón ,que no
se amilanó. Parecía que la tenía Almada,pero llegó la hora de superar a los rezaga-
dos,y ahí se lució Etchazareta,recuperando la punta. En la zona de los mixtos al
parecer iba mejor el de almada,que recuperó la vanguardia.
Faltaba que se la juegue en la curva 3 por adentro (la gran carta del Flaco) cosa
que logró el campèón. Pero Almada recapturó por tecera vez el primer sitio y ya no
lo dejaría más por el resto de esa última vuelta. Una final de lujo,pero no sabíamos
que la otra sería mejor aún.
Almada ganó a 99,415 Km/h (22´52" 360 para las 14 vueltas) con 550/m de luz
sobre el Flaco, y 4" por sobre su compañero de equipo,Arnolfi. Cuarto Matías
Buschiazzo,gran labor en todo el domingo.Quinto Peruzzo,sexto Francisco Bruzzoni
séptimo Enrique Tofolon, octavo Pablo Gevardt (el A.S. hizo que los lentos no
perdieran la vuelta) noveno Arnaudín con 2 giros menos,y décimo Nicolás Broggi,
(-2 V también). Abandonaron Esteban Dalcol (venía quinto en sorprendente labor)
Sebas Marconi; Horacio Etchegoyen,el novato Diego Ríos,Gerardo Ferari y Edgar-
do Costa.

Describir la segunda final,que cerró el programa de la tarde del domingo en Gchú.
es una tarea ímproba,puesto que la cantidad de veces que se superaron entre sí
el "Flaco" Etchazarreta,finalmente ganador,y el "Rafa" Arnolfi ,puede variar según
la posición de cada cronista.Nosotros,ubicados en la recta opuesta,más o menos
cerca de la curva 2 (horquilla) vimos un grandísmo duelo,sin incidentes que lamentar,
lo que demuesta una vez más que si se respeta la regla de oro ("el que entra por la
cuerda tiene prioridad") en el trazado sureño se pueden observar excelentes espectá-
culos. Es más, pareciera caerle como anillo al dedo este dibujo a Citroen Compet.

Comenzó con una estirada de alamda en la 2 en el primer paso,como para pretender
repetir. Pero Arnolfi ,que había dado cuenta del "Flaco",se metió por adentro sin
decir "agua vá".Luego supimos que advirtió una merma en el rendimiento del Citro de
Almada,que terminó en abandono. Tenái cierta luz,y nada hacía presumir que en el giro
siguiente,Etchazarreta lo "madrugara" y pasara a comandar las posiciones,tas un corto
asedio. Más atrás,se notaba el avnce de Dalcol,octavo,ya casi sobre el solitario Cris-
tian Peruzzo. A todo esto Arnolfi había recuperado la punta,y tenían enfrente a los
rezagados Tofolon y Gevadt. Fue entonces cuando vimos la mejor maniobra del día.
Etchazarreta" le dejó de regalo" los dos a Arnolfi,mandándose por adentro en la veloz
curva 1, al mejor estilo Senna (salvamdo las distancias... mecánicas,por supuesto).

Lejos de rendirse,intercambiaron al menos cuatro veces más las posiciones.Siempre
Arnolfi hacía mejor la zona de los mixtos y el curvón del hangar,apareciendo en la
recta principal como puntero. en la curva tres,por adentro y con lo justo,El Flaco le
respondía,para lo cual -obvio- tenía que salir muy bien de la 2. Llegó el banderazo,
y todos entimos que queríamos unas vueltitas más de show....pero ya iban 21´03"
con 980 milésimas (promedio del Flaco, 103,047 Km/h)  era suficiente para esos
motorcitos de dos cilindros refrigerado a aire.

Arnolfi fue digno escolta a 280/m y tercero M. Buschiazzo ( a 32") cuarto Gerardo
Ferrari,en gran "desquite", quinto Peruzzo con el "multicolor"...sexto Bruzzoni,tal vez
sin la potencia de otras jornadas,séptimo tofolon con un giro perdido,al igual que el
octavo Pablo Gevart, noveno Etchegoyen con dos giros menos, y décimo,a pesar de
haberse retirado a falta de 4 vueltas,Esteban Dalcol.

Abandonaron Broggi,Almada,Ríos,Arnaudín y Marconi. NRP Edgardo Costa.
tratamos de resumir lo más posible esta doble de CC y TCL,que nos llenó los ojos
de Automovilismo Deportivo,así con mayúsculas,en el Autódromo sureño, bien
presentado por la gente del A.C.G.

Para los que les fue mal, habrá revancha,porque la próxima sería dentro de un mes,
allí mismo.Pero en ésa,lamentablemente, no podremos estar. Tres eventos en un
área de 250 kmts. a la redonda para el día de la Madre...Hum ¿suena a desatino,
verdad?


lunes, 12 de septiembre de 2011

Copa: Doble rugido del "Puma" Orellana en el sur.

En el día del Maestro...¡Qué hermosa jornada vivimos en Gualeguaychú! Con un
clima netamente primaveral, sol y brisa -en sentido contrario al de una semana atrás-
y con una envidiable cantidad de espectadores.La Copa Turismo Std. hizo doble
final,con series separadas.
Dominio absoluto del "Puma" José Orellana.con el Duna que le alista Fernando
Pierini, junto a sus hijos Facundo y Nicolás. Comenzó al mediodía,clavando la PP
on 1´20" 740 a 120,699 Km/h.Detalle: el viento soplaba en contra en la recta prin-
cipal,y a favor en la opuesta.

Poco importó una pequeña rotura (carburador) tras las PC,porque en el box lo tienen
a un "maestro" en estas lides,como "Pocho" Peliquero.Por el lado de los 1.100 cc no
hubo novedades en todo el día.El aplastante dominio de Gustavo Francois (1´21" 340
en las PC,o sea el quinto mejor registro absoluto) se prolongó a la series y las dos fina-
les. Para dar una idea del andar de ese Fiat 600,digamos que en la primera entró sexto,
y en la segunda ,séptimo. Impresionante.

La serie de la menor fue tal vez el punto más bajo de la tarde.Como no largó el "Turco"
Amozaín,fueron 5 nada más los participantes,en un apabullante 1-2-3 del equipo F B
que dirige Walter Barbieri.Porque a Gustavo lo escoltaron Alejandro Caire (a 3" 440)
y su hermano Fernando. Javier Gómez,y el poco afortunado Scarzello, completaron.

Por el lado de la mayor,fue otro cantar,porque si bien se la adjudicó de punta a punta
José Orellana.al partir hubo una sorpresa. Francisco Costa (reaparecido) se la jugó
en la 2 ("el pico" ) frenando con lo justo delante de Peliquero,que lo buscó durante las
5 vueltas,pero sin suerte. Valentín Romani era el sereno perseguidor de ese dúo, aviso
de lo que más tarde serían dos magníficos segundos puestos ante su gente.

Quinto Nacho Rodríguez,delante de un desconocido Gerardo Ángel,mientras Fabián
Vinzón "ganaba" la otra puja,la de un pelotoncito que integraron el debutante Mariano
Bruzzoni, Luciano Martínez y el eficaz Guillermo Paulino. C.  Forrisi y el otro debutante,
Marcelo Barello, giraron en un ritmo mucho más lento..

Fue una jornada muy tranquila de la Copa,cuidando el parque (12 de los 1.400 y 6 de
los 1.100) excepción hecha en la primera final,donde se registraron los únicos dos inci-
dentes.Con un retraso de algunos minutos,por el cambio de caja en el Uno de "Chano"
Martínez,la final de la sexta fecha,tuvo a un contundente Orellana de protagosnista.

Pero detrás de él,una nueva y prometedora edicón del duelo "Peliquero vs. Costa" nos
tenía entusiasmados,hasta que....en esas clásicas coincidencias de las carreras,en la recta
opuesta los dos en el mismo instante y en el mismo lugar deciden quebrar sus líneas (en
el turf se sanciona esto con "distanciamiento") dando como resultado un severo toque
lateral,algo así como un "aplauso" pero sin segundo "toque". Las dos llantas delanteras
se "limaron" y al instante,el neumático del Duna de Peliquero estalló.El estrépito magnificó
un tanto al "touch" que fue "and go...." para atrás,para Costa,y "out" para Daniel. en
la imagen -entre final y final- vemos a la goma en cuestión,mientras Facundo procede
a cambiar la rueda. Un incidente menor,que dejó con las manos vacías a los dos.

Romani llegó segundo a 660/m por el ingreso del A.S.  que arrimó a todos los autos.
El toque entre Vinzón y Martínez en la vuelta 3 fue el otro suceso,que dejó a "Chano"
de espectador,y Fabián recargado,por lo que su ubicación fue 7mo. de los 1400cc y
10mo entre todos. Tercero Ángel,cuarto Rodríguez (estos dos enfrascados en su
propia puja) y recién quinto Costa,con una goma perdiendo aire.

Octavo Forrisi noveno Bruzzoni,décimo Barello,y no pudo arribar Fernando Francois,
que se paró en la 2 en el último giro.En la menor,detrás de Gustavo,arribó Scarzello,
en gran tarea.Tercero Caire y cuarto Gómez.Abandonaron Amozaín,Peliquero y  L.
Martínez.

Para la segunda final,no esperábamos nada que no sea otra escapada del "Puma",y
fue exactamente así.Sin tanto A.S. en la pista como en la primera final,pudo hacer
una luz que luego reguló a su antojo. Marcó 16´27" 230 para las 12V. lo que arroja
un promedio de 118,455 Km/h que resume muy bien su paso triunfal

En el puesto de escolta estuvo siempre,sólido y sin excesos Valentín Romani.,para
alegría de los locales,que tuvieron además para ver un gran debut de Marianito
Bruzzoni,y el correcto andar de Marcelo Barello (foto) el otro debutante.

Valentín llegó a 4" 180 del ganador,delante de Ángel,y de Francisco costa (4to.) que
evidentem,ente ya no tenía la máquina de antes del toque.Se las ingenió el ex-campeón
para molestar al líder del certamen,aunque debió ceder.
Luciano Martínez,quinto a 26" y monedas,se llevó todas las palmas de esta final, tras
partir último. Su última "víctima" fue Nacho Rodríguez,sexto y sin resto para intentar
un "desquite". A continuación en la hilera arribó Gustavo,con el "avión" azul y blanco,
delante del 128 de Guille Paulino (7mo). Mucho más atrás de lo esperado,octavo fue
Peliquero y noveno Forrisi. Como no hubo A.S. que lo perdone....Barello perdió un
giro,por mlo que la décima colocación quedó para el retrasado Vinzón,que tan sólo
pudo llegar antes de aquel y de Lucas Scarzello (4to. de los 1.100cc).

Abandonaron Fernando Francois (a dos giros) y Mariano Bruzzoni. NL Amozaín.En
resumen, Orellana fue aún más contundente que en la primera final,y se anota los
porotos como para avisarle a Ángel que está vivo todavía,aunque para el título este
"despertar" del "Puma" parece tardío.

La doble jornada se pudo completar sin mayores inconvenientes,y el Precoronación,
en octubre,también será allí.Un año atípico para la Copa,y para casi todas las categ.
entrerrianas de pista,pero que se está llevando a cabo con coherencia,que es lo que
vale.

La Copa,en rigor a la verdad,fue "telonera" de una excepcional jornada de Citroen
Competición (una victoria para el reaparecido Sebastián Almada y un "victorión"
del campeón Echazarreta ) y del TC del Litoral,que tuvo una doble alegría para los
chicos ex- Karting....Valentín Fuentes en la primer instancia,y en la segunda Juan P.
Dalcol,dos pilotos que conocemos desde su debut,en la categoría menor (Escuela)
del Karting Entrerriano. Ayer,con los potentes motores del TCL ,y peleando contra
quienes podrían ser sus padres, los "gurises" aportaron una nota imborrable a la
apacible tarde en el Autódromo de Gualeguaychú.

Mañana nos ocuparemos de eso,en nota aparte.El miércoles volvemos con la Copa
y el análisis de esta doble fecha. Hay fotos para elegir...




viernes, 9 de septiembre de 2011

La Copa Turismo Std. despierta de su letargo

La espera acabará en pocas horas más.Luego de más de un mes de motores apagados,
la Copa Turismo Std. vuelve a girar,lo hará en el sur,junto con TC del Litoral y C.C.
(Citroen Compètición) que disputarán dos finales.en el caso de T.C.L. a confirmar,
según la cantidad de máquinas presentes.
Varias novedades se ha producido en este largo mes y medio que estuvimos sin la
"atracción " de nuestro T.S.  Veremos si contribuyen a mejorar la imagen de la Copa,
algo "descafeinada" este año,tal vez por la notoria superioridad de Gerardo Ángel y
su Fiat Uno. José Orellana (foto) es uno de los "enemigos" del crédito del Bariio Va.
Jardín,que tiene casi servido el título.El otro vendría a ser Daniel Peliquero (foto del
medio) que ganó en la primera de las citas al Autódromo de Gualeguaychú.Decimos
la primera porque el 16 de octubre y el 20 de noviembre está previsto regresar al
trazado sureño.en el último caso,de no terminarse las obras en el Autódromo de
nuestra ciudad.

Amílcar Sigot cambió de monta (Fiat 128 ex- José Verga) pero sigue intentando
"domar" en la Copa. Además del encumbrado Valentín Romani (Fiat Uno que alista
con su padre) la ciudad del "Carnaval del país" estará representada por Msariano
Bruzzoni,el joven y brillante valor de C.C. En este caso al comando del fiat 147 ex-
Paulino,ex- Tecco,ex- Calvo ,etc. que dejara vacante precisamente el elisense Sigot.

Y por Marcelo Barello (T.C.L.) que optó por tripular un fiat 128.Se anuncia con
bombos y platillos el regreso del ex- campeón francisco Costa.

Gerardo Angel tiene 150,o sea 60 puntos más que Peliquero.  Ignacio "Nachito"
Rodríguez (primo homónimo del líder de TPE 1600) tiene 80 pts. Cuarto Luciano
"Chano" Martínez (70) 5to. Guille Paulino (63) 6to. Valentín romani (61) y séptimo
Orellana,con 59 unidades.Hasta aquí los que tienen posibilidades matemáticas.

Por el lado de la menor,no se anuncian novedades.Gustavo Francois no ha tenido
oposición,y quien lo sigue en el torneo es su propio compañero de equipo (Alejandro
Caire) El nacido en San Luis, tiene 151 contra 101 del que hizo lo propio en la zona
de Yeruá (hace un año sufrió la pérdida de su progenitor y principal apoyo). El tercero
se crió en Estancia Grande también,pero recientemente han unificado todo,teniendo en
cuenta que los tres están radicados en Concordia desde chicos.

Hablamos de Lucas Scarzello (86) que  tiene que salir de la mala racha algún día. El
cuarto es Fernando Francois,que este año hace sus primeras armas (50) al igual que
el quinto,francisco Gómez (49) cada vez más cerca de darle una gran alegría a su padre,
el popular "Naso" (ex- TC pista). Javier Álvarez sexto con 35,pero aún sin repetir los
deseempeños del 2.010...Marito Mousques séptimo (22) que está armando un equipo
mucho más apropiado con Maxi y su grupo. A continuación figuran Martín Fuentes (20)
Sergio Amozaín (12) y Esteban Rebechi (3) al que nos gustaría ver otra vez.

Dos series separadas las dos divisionales (a 5 v.) y dos finales conjuntas planea disputar
la copa en el trazado del sur.TCL hará dos clasificaciones y una final.La restante será la
que cierre el programa (12 vueltas) siempre y cuando logren reunir más de 10 máquinas.

Por el lado de Citroen Competición,también hará dos finales.Un nuevo "round" de la ya
"tradicional" pica entre el "Flaco" Cusinato y Rafael Arnolfi,dos grandes valores de esta
no siempre bien valorada categoría. El tercero en discordia,sería el que mostramos en
la foto de archivo, Franciso Bruzzoni ,  ganador een la fecha anterior disputada en este
circuito, "gracias" a los incidentes que hicieron que se detenga la final computádose las
posiciones de la vuelta anterior.

El rubio Bruzzoni ha tenido grandes parciales (incluyendio poles) pero la confiabilidad
de su medio no fue la necesaria para tallar con los dos "grandes cucos". En ésta, es la
única de las tres categorías que esperamos un leve repunte en el parque,al tratarse de
su epicentro natural (Gualeguaychú).

Amigos,la entrada ha sido fijada en $ 20.- Se cobra entrada al sector de Boxes ($10.-)
y algún que otro recargo,pero eso no es pretexto para faltar a esta  sexta- séptima fecha
del año de la Copa. Sólo se perdona al que tomó el "fierro" de dos ruedas y se fue al
Motoencuentro de Diamante...ejem....

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Analizamos la "jornada de los recargos"

Esta vez dejaremos para el final lo institucional,porque lo deportivo dejó mucho,
como para "poner las barbas en remojo".Fundamentalmente en TC pista t la F.E.
Esta imagen de Lucas Edwin Benítez entrando victorioso a boxes dice más de lo
que parece.Si el lector presta atención,la bandera amarilla,por efecto del viento,
está casi horizontal.Además,el molino de viento que se aprecia en el campo
lindante,rotaba a full ¿Qué tiene que ver todo esto? Mucho.

Ese viento tal vez inclinó la bandera tricolor de A.S. que Martín Veronesi no vió,y
continuó a fondo,hasta que en la 1 se encontró con Coulleri,que había levantado,
Clavó los frenos,y el Ralt se le espantó. Trompo interminable y "out". Ahora bien...
¿qué hubiese pasado si los reflejos de Martín fallaban? La diferencia de velocidad
mata,ya sabemos. Hace ya dos años y medio que Massei pidió carteles grandes y
claros para indicar el ingreso del A.S. Este incidente le dá totalmente la razón....

La F1 usa cartelería gigante,y un Fórmula pasa a una velocidad muy distinta de un
TC 850,por ejemplo, en la recta. Yendo a otro tema,preconizamos el "uso" del
"pase y siga" como pena a los adelantamientos en la largada. Por respeto al público,
por más que enoje a los pilotos ¿A quién beneficia una carrera donde el primero
no es el ganador ? Para terminar con el asunto F.E. nada mejor que una imagen,
para graficar un despropósito anunciado (por "Rumbo al podio" al menos).
El enésimo intento de la dirigencia de "emparejar" los rendimientos de un chasis
nacional,diseñado en 1979/80 con un europeo,diseñado con ayuda de compus -
por acá ni mú, en ese entonces- en Europa. El resultado,al menos por ahora, no
podía ser otro que el fracaso.Los neumáticos de otra marca que equiparon a los
Berta,en este caso Franco Baccón -otra vez el mejor de ellos- "pescado" por la
lente justo cuando entra en el cockpìt. Una rótula se partió en el de Sergio Villanova
en plena recta (anote,es la segunda del año,la primera fue en el Berta de Daglio) nos
impidió conocer "la verdad de la milanesa",porque el bólido naranja,reparado en
tiempo récord,salió todo desalineado,y así le fue...

El Campeonato muestra a Massei (96) que sigue con 31 de bventaja respecto de su
compañero Veronesi.Mouchet (56) está a 41 pts. y es el mejor de los  "no-Massei".
Coulleri,el ganador,se pone cuarto a 46 pts. mientras atrás Wagner (42) aguanta a
otro ex-kartista,Agustín Silveyra (41)..Un podio todo ex-karting,y en el caso de G.
Mouchet no" ex",porque sigue,en la categoría "Seniors"....

Pasemos al TC pista,que además de todo lo que hemos expresado en contra del
ingreso injustificado del A.S. tiene otros dilemas para resolver.Un colega firmó una
nota asegurando que Moine fue tocado.Nosotros,en la curva 2,vimos otra cosa.
Que lo diga Gabriel Alfaro,muy enojado con el mariagrandense.El Chev. 400 color
dorado desertó del lado interno (correcto) de la pista.No era vía de escape.No po-
nía en riesgo a ningún competidor ni público.

Si la inspección técnica definitiva se hace cada dos carreras,a los clasificadores hay
que tomarlos con pinzas.Escribir con lápiz las estadísticas,hasta la próxima,en Paraná.
Esta idea se desliza en la edición 164 de la revista "Acelerando" y es absolutamente
justa. Ahora bien.Hay que sentarse a repensar el sitema de lastres.Se lo explicamos.

Primero,recuerde Ud. que nos oponemos a todo "lastre por performance".Segundo,
que ni en TC pista ni en F.E. está previsto descargar lastre. El tema Fuentes sigue
sin resolverse,y la Federación aclaró que a los efectos reglamentarios (motor que
debe durar 2 fechas) la doble jornada deberá considerarse como "simple".

El resultado es una severa incongruencia: una máquina,que no se sabe aún si ganó
o no ganó,debió cargar lastre como si lo hubiese hecho.Por otro lado,otra máquina,
que sí había ganado (o al menos cruzó la meta primero,ufa) corrió sin el lastre que
el reglamento prevé para el ganador ¿Cómo? ¿O para el tema lastre no era "doble"
sino simple?¿Simple o doble?¿Jornada o mitad? ¿mitad de lsstre entonces??

Como podemos apreciar,se contradice el espíritu de la norma,por obra y gracia de
otra (la de los motores).Sería lindo hojear el R.D.A. para ver si está contemplado
un caso como el del TC pista...No dudamos,la Comisión que preside César Pellenc
debió haber tomado nota.

La tabla del TC pista es (como todas las nuestras) extraoficial,pero además,espera
el veredicto de la F.A.E. al "caso Fuentes" y a la Técnica "en serio" que se hará en
la próxima fecha. Pellandino (2 podios) ha tomado 15 pts. de luz respecto de Juan
Ronconi,y 16 del doble ganador Reynoso (62). Moine ahora cuarto (55) y Dalcol
se mantiene quinto (44). Germán Esteban Hoet,que ya está maduro para su primer
triunfo,está sexto ahora (37) relegando al ausente Borgert (36) y a Luis Romero
(34). Noveno Fuentes (30)  Atención, pues  podría ser su última carrera del 2011.

La imagen que miostramos a continuación no tien valor deportivo (Pablo Fabián
pasa sexto por la curva 2, en la primera vuelta,delante de Mouchet) pero sirve para
que el lector tenga una idea de la baja visibilidad,las medidas de seguridad,y la
ubicación del cronista.Falta el terrible viento,nada más...

TPE tuvo una carrera "tranqui",que dejó como saldo a Lucas Benítez mucho más
cerca de "Nacho" Rodríguez,que como dijimos,en el sur no anda tan bien.Son 25
pts. (124/99) los que los separan,pero con el colonense convertido en "cuco",
definitivamente.Sergio Dezzutto acortó en 10 pts. pero así y todo cayó al tercer
lugar.A siete pts. de éste (86) se ubica Sabisky,que no es el de antes. Quinto
Grinóvero (abandonó) con 76,mientras el diminuto Rouillier "escaló" al 9no. lugar,
con 66. Lo anteceden Forclaz (70) Matías Dezzutto (69) y Facu Tamay (68).
Se pone picante el torneo del 1600,y ahora tenemos a otro candidato más,por lo
que demostró Leo Osengar ,hasta antes de su "panne"....

Tiene varios candidatos TPE 1600 en honor a la verdad.Forclaz,Fornasari,Luggren...
Símbolo de buena salud. ¡Ah! Si de buena salud se habla,ése es el caso del TC
850,sin problemas institucionales.El cono de sombra de Coffy y Cisneros,hace que
Markel se aleje 9 puntos en la tabla,sobre Coffy y 14 sobre Odiard.Pero nada está
dicho,porque viene Paraná,donde Coffy solía ganar seguido...el presente de esta
categoría es excepcional.

Para muestra basta un botón,el "motorhome" de Luciano Sendrós,estrenado con la
"aprobación" de "3M" Moreno,que estuvo mateando con Don Marcelino (de paso
se libró del molesto Eolo).Síntesis de que Luciano piensa seguir compitiendo...

Por último lo institucional: Declarar "atípica" una jornada tiene más contras que "pro".
Reiteramos en esta humilde hoja nuestra férrea oposición al adelantamiento de los
Horarios.Ya lo dijimos en ocasión del Karting en Concordia.

¿A quién beneficia esto? A los pilotos de TC 850 seguro que no.Por el mismo esfuer-
zo económico se llevaron menos puntos de los previstos.¿Al público? Los más remolo-
nes llegaron tarde a ver las finales,y la recaudación del A.C.G. sufrirá en la próxima,
porque el público se siente "mentido". Fue mucha gente.Gualeguaychú está aprendiendo
a apoyar a la gente del A.C.G. y estas decisiones son un retroceso.

¿Se beneficiará tal vez la dirigencia,que puede decir orgullosa "salvamos la fecha"?
Capaz...pero ¿salvar de qué? No cayó una sola gota,al menos hasta las 18 hs. cuando
regresábamos,altura del peaje de Yeruá,por la ruta 14...

Eso vimos,cómodamente transportados en el motorhome de la Peña "El Gordo" de
Chajarí ¡Gracias Iván,y toda la familia Percara!

martes, 6 de septiembre de 2011

Rally: Increíble victoria de Fabián Lazzaroni en Goya

Sin dudas la más dura de las carreras disputadas este año,el Rally de Goya dejó
como saldo la increíble victoria de una máquina de la clase menor,N 9,por sobre
las 13 restantes,entre ellas,las del grupo A ,bien representadas hasta por el oriundo
de Pergamino (Bs.As.) Gustavo Quarchioni.
Cuando dijimos en la previa que Fabián Lazzaroni era el gran candidato,nos refería-
mos por supuesto a su clase,y no a la General,como el colonense se adjudicó,con la
navegación del cordobés Mario Del Riego (conocido por haber navegado a Favio
Grinóvero en varias oportunidades).

Se encontró con la posibilidad de llevarse todo en el último parcial,se la jugó,y ganó.
Pero eso no es todo,porque "el derrotado" también fue uno de la N9,Hernán Paulini.
"El gordo" sumó ídem,para colocarse bien arriba en su divisional en el torneo,dando
continuidad a una racha inconcebible: desde su reaparición,nunca bajó del podio.

Desde los tiempos de las hermanas Cutro no subía una representante del "bello sexo"
al podio de la Gral. y fue Andrea Magnín ¿quién más? la sucesora de Flor Cutro.
Ya venía subiendo seguido al podio de la N9,a tal punto que le preguntaban a Hernán
si se había acostumbrado.Honor al caído,nos sacamos el sombrero.

Gustavo Quarchioni venía liderando el "día 1" ,plagado de abandonos.Se imponía por
muy poco el sábado sobre Guille Pitón,alternándose en la victoria de las P.E.
Pero el domingo,también el gualeyo debió desistir...y todo esto,tengan Uds. en cuenta,
haciendo el Rally Entrerriano sólo la mitad de las "2 vueltas" (o lazos) que los del Rally
Nacional. De todos modos,ganó el pergaminense,que era lo que necesitaba.Segundos
Schanton-Bazzarelli y tercero el "Pelusa" Payró,que al parecer tiene un romance con
los arenales correntinos.

Si hablamos de necesitados,ése era Juan Godoy,que debía ganar para afianzarse en el
liderazgo del torneo (foto inferior) .Durante todo el fin de semana fue neto dominador,
y se llevó un triunfo de campanillas,para festejar largo con Silvia,Antonella y Ana Luz,
su nieta y (parece que también) amuleto de suerte.

El dúo del Barrio Lezca de Concordia, Jorge Premat-Miguel Zorzi,fue escolta,con el
R 18,mientras otro que tiene "algo" con  la tierra correntina Emiliano Schvartz,ocupó
tercer escalón del podio.Su colega (en materia de extinción de incendios y devorador
de caminos a toda velocidad) Federico Romagnoli logró arribar cuarto.Es oriundo del
paradisíaco pueblito cercano ,llamado Santa Lucía.

La menor,como dijimos,no sólo aportó al ganador y su escolta en la General. No hay
en nuestros registros al menos,antecedentes de algo similar,un 1-2 de la clase menor.
Habrá que seguir revolviendo archivos,en el Rally Mundial sólo ocurrió una vez y fue
en África,en los tiempos de Jorge Recalde.
Tercero fue otra vez César "Piti" Quiroz,confirmando que es cosa seria al comando de
lo que sea,con 4 ruedas. Mario Mosset Iturraspe "coleccionó" otro cuarto lugar.
Fernando Maidana dió mucho más de lo esperado,colocándose quinto al final, mientras
Joaquín Rodríguez llevará a su Misiones natal el orgullo de haber dado la vuelta (6to.)

Porque fueron 14 los  sobrevivientes,entre ellos Roberto "Capilena" Castelli,el único de
la clase mayor en arri9bar,y por ende ganador ¡Grande ,Maestro!
La próxima fecha del R.E. también será compartiendo "cartelera" con los del Nacional,
en C. del Uruguay,el mismo fin de semana del día de la Madre,cuando tendremos además
Karting en Zárate,y Copa Turismo Std. en Gualeguaychú.

Un último párrafo para las hermanas Cutro,que lograron al fin el podio que necesitaban
imperiosamente,para confirmar la continuidad de su participación en la 3 Light del C.A.R..
El cheque de $ 1000 les cayó con lo justo a las "chicas superpoderosas"  ¡Enhorabuena!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Leo Osengar hizo en gasto. La victoria fue para Benítez.

Esta sexta-séptima fecha vá ser recordada por el clima,ventoso hasta el fastidio.El
sur nunca fue tan sur -parecía la Patagonia- como ayer,cuando en Gualeguaychú se
congregaron las "4 fantásticas" para cerrar esta doble del TC pista,y simple para las
restantes.De  modo,sólo la F.E. acompañaría en otra doble al TC pista,para que las
4 queden con 7 fechas,por donde van TC 850 y TPE 1600.

Finales "raras",donde el viento tuvo algo que ver.Sin mayores incidentes,pero no por
eso podríamos decir...sin la intromisión del A.S. que fue el principal protagonista de
la tarde. Vayamos por partes.

Leonardo Osengar marcó la pole el sábado,ganó su serie,la más veloz,picó bien en
punta y anuló uno tras otro los embates de Lucas Benítez. Al fin se le alinearon los
astros a Leo y su equipo,que dirige D. Kupervaser...pero el fiat Uno plateado se
quedó sin tracción ,ahí en la recta opuesta,donde tomamos la foto....y todo se
derrumbó para Leo,a falta de 4  y 3/4 de vueltas....por lo que el colonense Lucas
Edwin Benítez repitió el triunfo,merecido por cierto tras apostar fuerte al nuevo Gol
que estrenara en este circuito en la tercera fecha.

Sólo en las series sabatinas (la restante fue ganada por Benítez) hubo polémica,tras
la exclusión total de Fornasari por toque.La final no tuvo ese "ardor" de otras veces,
salvo en los primeros metros en los que quedó "out" Marcelo Luggren.En el siguiente
giro,fue Jonathan Grinóvero el desertor,y sólo por obra de la bandera amarilla, el
Gol de Forclaz se puso en dos ruedas al ser tocado,tras un frenaje imprevisto.

El resto fue un desfile veloz,con muy pocos sorpassos.El circuito no se presta para
los mismos (insistimos) con su única curva lenta.Rectas cortas y curvas veloces es
una combinación que atenta contra los buenos espectáculos.

Así,fueron vanos los intentos de Popy Roullier de atacar a Benítez,mientras el segundo
lote se unió al trío que perseguía a Leo .Segrio Dezzutto fue el tercero y acortó en 10
la distancia con Nacho,que miró a los dos pelotones de cerca,pero sin tomar contacto
con ellos (9no.) Exe Duerto,Matías Dezzutto,Sabisky -otra vez con una merma de
rendimiento al final- y José Orellana,otra vez el mejor concordiense,se ubicaron luego.

En el caso de José,tras vencer en una dura porfía con Juan Ganello. Mucho más lejos,
Carlos Iglesias comandó el quinto pelotón,arribando undécimo el santafesino Mierke,
con el único Duna. Guzmán,Guille Gianello ,Jumilla y Forclaz completaron los quince
que suman. No podemos ignorar el buen parcial de Pichi Landi,que debió desertar.

También a W.Giovenale y la  remontada que estaba protagonizando Tamay,antes de
quedar afuera. Extraño número de concurrentes: 31 nomás.

La Fórmula tuvo nuevo ganador,pero en la pista siempre el líder fue Massei.,al que
habían recargado con 10 segundos por falsa largada.

Cada intento del cordobés de acumular esos 10 segundos para neutralizar la pena,
fue anulado por el ingreso del A.S. (si justificado o no en algunos casos es materia
opinable) por lo que ganó el segundo en pista, Martín Coulleri.

Al fin se le dió al chajariense,que de la mano de Martín Martene hace rato que esta-
ba amagando con su Dallara-Megane.Lo que no cambió fue el motorista,porque el
impulsor es armado por Guerini.

Una carrera muy puntoresca,que dejó mucho para comentar,porque con las gomas
de otra marca,los chasis Berta no pudieron hacerle sombra (tal como mucos creían)
a los importados. Bien Ale Wagner,que al fin cosechó puntos gordos,y Gabriel
Mouchet,cada vez más arrriba,subió al podio.

Otra vez Franco Baccón fue el mejor Berta (4to.) en base a su prolijidad, mientras
detrás de él Edu Saino se aprovechaba del bajón de Agustín Silveyra para ser 5to.
El trompo a la salida de la 2 de Etchebest,que venía bien,y el aparatoso "fuori" de
Martín Veronesi en la insulsa curva 1 (no vió el aceite desparramado) fueron las dos
grandes notas de la F.E. amén del retroceso de Massei al duodécimo lugar (+10").

El reaparecido Miceo; M. Squarzon; Iván Percara y Juilio Paea completaron los diez.
F.E. presentó 24 máquinas,un número interesante que confirma su buen momento.

TC pista tenía un candidato,y éste no defraudó.Pese a la amenaza que le representó
su coterráneo Martín Fuentes,Sebastián Reynoso no defraudó.Se quedó con todo.
El sábado fue póleman y ganó sobre el ya no tan soprendente Hoet y Pellandino.
Ayer,como en la F.E. veimos un ganador en pista,que no fue tal por  recargo (ídem
Massei) que hizo todo lo posible por ganar,pero una y otra vez fue fustrado por el
ingreso del A.S. En esta final sí,decididamente,ingresó demás en algunos caos,porque
los incidentes transcurrián lejos de la pista y bastaba con llevar al auto abandonado
detrás de algún talud ,por ejemplo.

El público local y los hinchas de Ford festejaban cada despiste,cada incidente,porque
sabían que el molesto autito blanco entraría.Para colmo de males,la baja confiabilidad
de los motores, hizo de esta una final  sin demasiado brillo,salvo por los toques en
frenadas mal calculadas (Moine,otra vez...) y la" batalla de las generaciones" entre Luis
romero (4to.) y Germán Hoet (5to.).

Martín Fuentes,que lideró la prueba en el inicio,fue el otro gran protagonista.Debió
ingresar a boxes por una goma,y cuando se disponía a recomenzar desde atrás,el
motor le quedó en 5 cilindros....Gracias a ese A.S. que "mató" al líder en pista
Ronconi (8vo. puesto al fin) la goma fue cambiada sin perder la vuelta...pero no
era la tarde de Martín.

Pablo Carboni,veloz y sereno en el retorno,subió al podio (3ro.) tras intentar la
hazaña ante el nuevo líder (solitario) del torneo ,Franco Pellandino. Más atrás,
Cristhian Roca daba cuenta del inestable Moine.

Noveno el retornado Cantoni (no es más peladito) y décimo ¡sin perder ni un
giro! Raimundo Patat,que en condiciones normales debería perder al menos dos.
Con esto ya damos una idea de cortada que fue la final.
Mopraleja: cantidad (18) no quiere decir calidad (de espectáculo).Consideremos
también,que el clasificador quedará en suspenso por un mes o más.

El TC 850 no tuvo una final mala,aclaremos.Sucede que estamos acostumbrados
a finales brillantes,y cuando se presentan carreras sin mayores alternativas,como
ésta,nos queda un gustito amargo en el paladar.Eso es todo.

Marcos Markel no tuvo más oposición que en el giro inicial.Martín Aldás lo "madru-
gó" en la largada,pero duró lo que un lirio.A partir de allí fue un monólogo,una
interminable hilerita de Fiat 600,que en la recta opuesta (merced al viento en contra)
parecían Citroen de tan lentos.Blas Toloza volvió al podio arribando muy cerca del
ramirense,pero sin poder inquietarlo. Del pelotón de persecución,entre los cuales
iba Luciano Sendrós (foto) emergió victorioso Ramiro Sillva,otro que extrañaba al
podio.
Nuestro representante luchó contra Román Fontana toda la final,debiendo resignarse
al 5to lugar,pero dejando atrás las aspriraciones del juvenil Iván Srebernich,en otra
gran labor. Éstos tres,a 20 segundos de la punta,y en el siguiente pelotón,a un minuto
del ganador, "Cipel" Grinóvero sobrevivía sobre "Juani" Irungaray,el jovencito de la
capital provincial que al fin mostró lo que puede dar.

Raúl Gauchat noveno a una vuelta,y Rubñen Rodríguez (estrenó colores en su unidad)
décimo (-1 ) lo que nos exime de mayores comentarios.De 25 arribaron 15.
"La nota" indudablemente fue el nuevo abandono de Coffy,en la vuelta 3.Su coequiper
Cisneros,hizo lo propio dos giros después,¿Día negro?

A esto debemos sumarles el meteórico paso por la punta de Tito Odiard,que desertó
en el sexto giro,antes que la hilerita "se estire" y el espectáculo decaiga.Sufren mucho
las transmisiones y los motores el viento,impiadoso y por momentos con rachas que
a más de uno complicó en el dominio de su máquina.

Cerró la jornada el CE 850,con un parque numeroso (26) y con su ganador habitual
Iván "Pato" Sánchez (habitual mecánico del Bonelli Competición,y también Karting).
Axel Boujón y A. Mario lo escoltaron en el clasificador de lña "A",también en la pista.

Buen núero en la "C" (6) y nuevo gansdor (Ruiz) que arribó sexto en la hilera del
"todos juntos". Jorge Gamero una vez más ganó la "B" ,y sigue sin repuntar la menor,
Procar,que otra vex tuvo como ganador a "Zocalito" Magri,segundo a su hijo Fede.
El tercero (Hartwig) no largó....pero de todos modos no fue el "rush" de Sánchez lo
más destacable,sino la poca predisposición de los muchachos del CE 850 a respetar
la bandera de A.S. .....se pasaban como si nada,aprovechando la ocasión...
Hum....habría que hacerles un chas chas por la cola a estos incoregibles.

continuaremos el miércoles,con el análisis.