lunes, 31 de octubre de 2011

Nacho Rodríguez, por demolición

Tres campeones fue el saldo de la primaveral jornada de ayer,un Pre Coronación
inolvidable para los concordienses, porque todo salió redondito para Ignacio
"Nacho" Rodríguez, consagrado campeón del Turismo Pista 1600,tras triunfar en
la más esperada de las finales en Paraná.

¡Si parece que fuese ayer que lo veíamos en la grilla del Karting,llevado de la mano por
su padre "Pancho" ,ex-campeón de los Fiat 600! Gabriel Massei revalidó su título en la
Fórmula,y disputaría en la próxima su última carrera en la F.E. lo que no nos causa
alegría en absoluto.

Marcos Markel festejó mucho con "medio Gral. Ramírez" que fue a verlo,el merecido
título en TC 850, que devolvió los laureles a Hugo Rissetto,el paranaense que prepara
esos motores tan potentes yconfiables. Quedó entonces el TC pista,que otorgó un nuevo
triunfo de Juan Ronconi (un premio para la labor de reconstruír en 21 días esa Chevy ,
que volcara en la anterior), como la única que definirá en el Coronación.

Por orden cronológico.La segunda tanda de PC para la Fórmula fue, a la mañana, una
"puesta en orden" para el marcosjuarense Massei, que clavó la pole en 1´06" 206 a 141,
105 Km/h.Pablo fabián quedó a 293/m  con el tiempo del sábado.

La primera batería del TC 850 fue para Cisneros,anunciando que tenía el medio para
volver al triunfo.Bressán,Aldás y Fontana,lo escoltaron precediendo a Coffy que con
demasiado esfuerzo apenas pudo ser quinto. su suerte estaba sellada,con un impulsor
famélico.
En la segunda largó anteúltimo Luciano,despojado de su PP en la técnica,porque la altura
del Fiat 600 no era la reglamentaria.Igual suerte corrió Srebernich.La serie fue de Odiard,
que una vez conquistada la punta se quiso escapar,pero no pudo.Sin uqerer queriendo,
Markel sumó 4 puntos más al ser escolta,conteniendo al "Colo" Iván,que pudo con un
sorprendente Luciano Villanueva, el escollo que Sendrós no alcanzó a salvar (5to.).

La Clasificatoria del TC pista fue un monólogo de Ronconi,.En la grilla,observamos la
nueva terminación ( más linda) y al principal autor de de esta joyita, Agustín De Zan.
A Borgert,en cambio,no le gustó mucho la maniobra del larroquense para defender la
punta, y amenazó con retirarse de la categoría. Dicho sea de paso,el del Falcon rojo
tuvo una caballeresca conducta en pista, como es habitual en él.
La "mini-final" que otorga pocos puntos, tuvo como tercero a reynoso, y cuarto Hoet,
tal como arribarían en la final, a la tarde.En ésta fue quinto Romero,sexto Pellandino.

Llegó el mediodía y con nél, la tan ansiada definición del 1600.Pica en punta Nacho,
el "póleman" Benítez se retrasa desde el vamos....¿Listo el pollo? Nada de eso, porque
Exe Duerto y otros cinco quieren lo mismo: ganar. Facu Tamay venía entre ellos,pero
al final debió resignarse ante el infernal ritmo. Hubo que restregarse los ojos, tal vez
el calor nos hacía ver visiones...era Masrtín Bigatton avanzando con el Senda de manera
implacable, hasta el tercer lugar....lástima que esta carrera fue interrumpida dos veces por
el A.S. la primera por espacio de 2 giros, y en la segunda oportunidad "se quedó a vivir"
por 3 insoportables vueltas.

Del primer "relanzamiento" se recuperó Nacho,que llegó a estar tercero,por una viveza de
Bigatton,que se le coló por adentro y asombró con el puesto de escolta....Había más del
repertorio del paranaense ex-TC 850 y F.Súper Renault:.en la siguiente apareció en punta
y allí las bocas se abrieron bien grandes ¿Un Senda en punta?

Claro que Nacho estaba convencido que tenía máquina para ganar, y ensayó un sorpasso
que terminó bien (en la curva 3) porque Martín supo ceder, no como otros que van a la
chapa a suerte y verdad...El resultado fue la corona,porque Lucas Benítez (desconocido
ese Gol AB9 otrora dominador) apenas si pudo arañar un puntito (15to.) con suerte, tras
pelear a brazo partido en la jauría del tercer pelotón.

En el segundo pelotón andaban entreverados los concordiense.Leo Osengar teminó 9no.
y "Pichi" Marques décimo (en determinado momento había superado a Leo,pero al final
éste se rehizo). Segundo Bigatton y tercero otro gran protagonista de la final, Mariano
Fornasari, de impresionante escalada. tal vez fustrada por el A.S. y que de todos modos
nos deja un interrogante ¿qué pasará el día que Mariano largue más adelante una final?
Tamay debió conformarse con el cuarto lugar,pero dando cuenta de Duerto, mientras
Sergio Dezzutto sólo pudo ser sexto,precedido por el poco afortunado Duerto.

Otro que decayó al final,el Topo Luggren fue séptimo,y octavo Scatena.delante de los
dos Fiat Uno  de Concordia. Mala pata la de Jonathan Grinóvero,que debió desertar
cuando de nuevo se posicionaba entre los mejores.José Orellana abandonó a falta de
3 giros,cuando copiaba el andar de Osengar, tras partir entre los últimos.

Festejo de las huestes de Pablo Morier, baldazo de agua en el podio incluído, que nos
reconfortó de especial manera, por las condiciones deportivas y humanas de Nacho.

De la Fórmula ya sabíamos que Massei sería el campeón.Aquí en la grilla, concentrado
para lo que sería una victoria con lo justo sobre Pablo fabián, que inútilmente lo persiguió
durante las 17 vueltas.Sólo 281/m los separaron,pero con el ahora bi-campeón dando
la sensación de tener todo controlado. Mucho más atrás,Alonso Etchebest se distanciaba
de Veronesi, mientras Emiliano Borghesan -el mejor chasis nacional- le descontaba de
a poco, hasta llegar a sólo 2" del Ralt rojo, lo que fue todo un triunfo para el joven de
Chajarí y su reducido equipo.

Se recuperó de un inicio fustrante Martín Coulleri ,hasta ser 6to,dando cuenta de Franco
Baccón,que supo andar cuarto al principio. Paea, el reaparecido Niemiz y Leonardelli
completaron los diez que puntúan. De los 24 tres no largaron,a  Mouchet  le enmudeció
el Mégane en la vuelta previa,y el Pelu López  dejaba un reguero de aceite en nla grilla..
Sólo arribaron 12 y la supuesta paridad otorgada por las gomas "blandas" sigue sin
aparecer (Borghesan terminó a 25" del líder).

Apasionante como siempre fue la final del TC 850,a pesar del claro dominio del Ale
Cisneros,mientras su compañero de equipo -y autor del impulsor- Oscar Coffy "pelu-
deaba" atrás en lejanos "décimo y pico" lugares, haciendo de escollo a los que iban
remontando,como Sendrós, que terminó octavo.

Marcos Markel necesitaba ser sexto para campeonar,y defendió ese lugar de Fontana
(y de Luciano) con uñas y dientes,para festejar luego. En la punta, cisneros controlaba
a Martín Aldás, que había ganado la anterior.El "Flaco" Bressán llevó al fin una copa a
Vilae al ser tercero.Cuarto Srebernich y quinto Tito Odiard.

Tras el trío comentado,arribaron Silva y Coffy,que siempre giró lejos, resignando toda
chance con hidalguía. Hubo 28 máquinas en la largada y prometemos más comentarios
en otra entrega. El TC pista como dijimos,con la victoria de Juan Augusto,aquel que se
perfilaba a principios de temporada como firme candidato, revivió las esperanzas de los
hichas de la marca del moño.

Casi una copia en carbónico de la clasificatoria,con la variante de una primera vuelta
"infernal" donde tardaron mucho más de lo previsto en  armar "la fila india" producto
claro está del nuevo ancho del circuito.Afortunadamente sin incidentes esta vez.

Repuntó en los últimos giros Borgert,pero no es hombre de hacer locuras en la últimna
vuelta,y como Ronconi frenó por adentro "con las telas" de las gomas y arriesgando al
máximo,no hubo hueco y Larroque volvió a festejar. ¿Pellandino? Nunca fue protagonis-
ta.El Falcon no estaba para las grandes cosas,y el bonaerense Juan Gallo en otra de
sus ya "clásicas" remontadas, llegando a la quinta posición fue la única novedad.
Sexto Franco,séptimo Carboni y recién octavo Romero,que iba mucho más adelante
antes de una merma de rendimiento.Dalcol se quedó a falta de dos giros,habiendo
circulado con el motor fallando toda la final,al igual quie el décimo Alejandro Serra.
Abandonaron Patat y moine y se terminó la crónica,porque fueron 12 los que largaron.

Por último,dos finales tuvo CE 850... y un gran campeón, Iván Sánchez. Le daremos
pronto el espacio que se merece esta categoría,conn una crónica aparte. Por ahora,
hay que dejar los dedos en remojo y el teclado en paz. Calma...

sábado, 29 de octubre de 2011

Sin sacarse ventaja ninguno de los dos

De las lloviznas intermitentes de la mañana,se  fue componiendo el tiempo y terminamos
con una espléndida tarde de sol en Paraná.La expectativa, más bien digamos el morbo
de la disputa Benítez-Rodríguez quedó tal cuel llegaron,puesto que cada uno se ocupó
de ganar su respectiva serie con comodidad.
Por orden cronológico,en la Fórmula Entrerriana,el mejor por ahora es una vez más
el chajariense Pablo Fabián, con Massei a 109/m (le basta con largar la prueba para
consagrarse bi-campeón) y Alonso Etchebest a 544/m. Hay 24 monopostos en boxes,
con los regresos de Pelu López; Fernando Picullo y Roberto Fabrello. Fabián Pérez
parece que esta vez sí podrá largar. Falta la tanda matutina de mañana.El tiempo de
Pablo para la pole provisoria 1´6" 499 a140, 483Km/h

En el TC 850 Luciano Sendrós regresó con todo.No batió su récord de fines de
julio de este año,pero su crono (1´21"763 a 114,257 Km/h) le alcanzó para ser el
más veloz.Ramiro silva a 187 y Chachi Toloza a 320 son los más cercanos,pero con
10 máquinas en un segundo nada está dicho,ni aún para el cuarto (Cisneros) ni el
décimo (Aldás,último ganador) Las series de mañana casi al medidía serán el filtro
de las esperanzas de varios.Recordemos que Coffy debe descontar algo de los 20
puntos que Markel (quinto MT) le lleva, porque sino la corona comenzrá a apuntar
a Gral Ramírez.

Había 29 máquinas,porque Guillermo arlotti se volvió a La Paz.Pa semos sin más
preámbulos al TV pista (15 máquinas) donde regresó a los primeros planos Mauricio
Borgert, que registró 1´13" 657 a 126,831 Km/h con Ronconi a 120 -recuperada
que fue la Chevy tras el vuelco- y Reynoso a 270. Juan gallo a 669 y Franco Pellandino
a 714, siendo estos los únicos cinco encerrados en un segundo.Regreso de Ale Serra,
y de Mauro Herlein, además del retorno de Germán Hoet.

La acción de verdad comenzó con la serie del TPE 1600, que fue toda de Benítez,
desde la ñuz verde,y por la diferencia que quiso. Dejó al resto que pelee ,mientras en
la mism´sima largada Andrés Gazzano se tocaba y de daba al paredón,aunque sin
consecuencias físicas para el piloto. El acoso de Tamay a Sergio Dezzutto dió buen
rinde al uruguayense,que se transformó en escolta escapado de lo que iría a suceder
poco después. Fornasari había largado en segunda línea,pero fue superado,y comenzó
otra de sus habituales remontadas.Iba detr´ças del tercero (Sergio D.) cuando éste ,tal
vez por marrar un cambio,se recostó en la cuerda de la pequña recta entre la polçemica
curva 3 y la difícil curva 4. Mariano venía a fondo por afuera y entró en trompo - de
esos que no terminan nunca- y perdió la chance de estar entre los que puntúan.

Leo Osengar bien,siempre estuvo como para el quinto puesto que logró,y sexto venía
Orellana,pero en el último giro, Daniel Marques lo superó. Igualemnte fue simpático
el trencito de tres concordienses.El que hizo de "jamón del medio" (4to.) fue  Fabricio
Scatena. Benítez-Tamay-S. Dezzutto adelante....humm.

¿Y la segunda? La segunda fue una a`lastante victoria de Nacho Rodríguez, con absoluta
autoridad,como dejando en ckaro que la cosa es con Benítez, no con el resto,que fue una
disputa aún más emotiva que la primera serie. Luggren fue escolta al principio,pero se le
vinieron encima. Nuy bien desde atrás Exequiel Duerto, hasta lograr la segunda colocación.
La puja entre Bigatton y Luggren se definió en la misma línea, apesar de que intercambiaron
tres veces en un giro de posiciones.Tercero el paranaense,cuarto por una nada el de Pilar.
Y detrás de ellos arribó Fagúndez,de notoria recuperación en los últimos dos giros. Había
pasado noveno en el giro inicial y aprovechó la merma de Jonatahn Grinóvero para saltar.
Daniel Salvetti fue octavo,percedido por Matías Dezzutto,otro que se vino para atrás
luego de ser protagonista del pelotón de persecución.

Salieron a continuación las 17 máquinas presentes del CE 830 (cifra asombrosa) siendo
el más veloz de esta primer tanda ckasificatoria el  joven villaguayense Martín Solari con
un tiempo de 1´12" 060 a 113,844 Km/h.Jorge Dodera el mejor de la clase "C" y Jorge
Gamero el mejor de la "B". Por ahora no hay pilotos de la L, Procar pero es esperado
por estos pagos el "Zocamóvil" de los Magri,Deben estar ocupados tirando la taba a ver
a cual de los dos les toca ganar mañana ¿no?

Y nada más amigos, desde Sauce Montrull. La ciudadela de las "4 fantásticas" se
reúne por anteúltima vez,y nosotros vamos a reponer energías pàra la gran fiesta de
,mañana.

viernes, 28 de octubre de 2011

En Paraná comienzan a definirse los Campeonatos

La tremenda expectativa que genera el Pre-Coronación de Paraná se justifica con los
Campeonatos al rojo vivo que se dan en tres de las "cuatro fantásticas",con la sola
excepción de la fórmula Entrerriana, en la que Massei repetirá el título aún "perdiendo"
la carrera.
Por el lado del TPE 1600,que es lo que más concita la atención,por la definición entre
nuestro mejor crédito, Ignacio Rodríguez, y el colonense Lucas Benítez,separados por
sólo 8 puntos. Nacho siempre anduvo bien en Parana, aunque el nuevo gol de Benítez
se muestra imbatible, con tres al hilo. ¿Seguirá la racha o veremos un nuevo ganador?

Marcelo Lugreen recibió 1 fecha de suspensión (en suspenso) por el toque previo al
encontronazo con Mariano Fornasari,que le valiera el recargo a éste en la final de la
fecha anterior. El torneo lo lidera Nacho con 139, Benítez 131,Sergio Dezzutto 104;
Grinóvero 100; Sabisky 87 ; Roullier y Tamay 74; Forclaz 72 ; Matías Dezzutto 70;
Salvetti 65, Pereyra 63 ; Lugreen 61 ;y Scatena 60, entre las primeras 14 mejores
posiciones. Este señor que camina por la calle de boxes bajo la mirada de quienes lo
conocen,es el gran "culpable" de la performance del gol de Benítez (y también del
´idem del rutilante Fornasari).Se llama Sebastián Colombo,ex -campeón del Turismo
Pista de la APTP. Alguna vez dijimos que los que saben,sean de Santa Fe o de Bs.
As. iban a inclinar el fiel de la balanza y nivelar la categoría, hacia arriba, como debe
ser.
Por el lado del TC pista, se vinieron las" ricas sanciones", calentitas y recién sacadas
del horno.Borgert,que quebró su línea al largar la Clasificatoria,sin tener el auto com-
pletamente por delante del resto de los competidores,recibió 3 apercibimientos. Ls
línea blanca central,no está de adorno.Nos reíamos de Meteoro el rey de las pistas
y la línea central ¿eh? La realidad es dura...
Juan A. Ronconi , que se "tragó" a Pellandino antes de volcar,no convenció con su
maniobra al Comité de Penalidades y Apelaciones,que le aplicó 3 apercibimientos
"por toque". Esperamos un leve repunte del TC pista, sin milagros por este año.

El torneo lo encabeza Pellandino,algo cortado,86 pts. Mariano Moine (motor Luis
Tapia este año) escolta con 67 pts. para orgullo de todo María Grande.Tercero S.
Reynoso con 66; y a continuiación Ronconi 64; Dalcol 44; Borgert 42 , sin chances
ya....Romero 39; Hoet y Gallo -firme candidato-37; Fuentes 30 y undécimo Javier
Londero con 29.

El otro candidato concordiense al triunfo es Leonardo Osengar,de poca fortuna en la
anterior,disputada los dos primeros días del corriente mes. Pasemos a la siempre epec-
tacular TC 850 ,categoría que tiene a Marcos Markel liderando la tabla, con 20 unidades
de luz sobe el bi-campeón Oscar Coffy, el piloto que más veces ganó en Paraná (10).

Markel 116: Coffy 96; Fontana 87; Odiard 86; Silva 70; Cisneros 68; Toloza 65 ,
hasta aquí los candidatos matemáticos a la corona. Octavo R. Acosta 55; luego
Pízzola 43 y Lambert 38. Luciano Sendrós se ubica 13ero. con 32 puntos a la par
de "Cipel" Grinóvero. Luciano tiene el récord para la pole en TC 850.

La tabla de la Fórmula ya la dimos,las novedades son las sanciones a Wagner (por
toque a Geminiani) y a Veronesi (por gestos antideportivos a Martín Ponte). No
habrá destinatario de gestos, Martín corre en el TC, y al Dallara de Typek lo cá
a correr Picullo....esperemos que no lo rompa.

Listo....a hacer las valijas.Paraná espera y queremos estar allí, para contarles lo
ocurrido.El "como" ocurrió, que Ud  lee en esta hoja, y en ninguna otra se lo cuentan
así, sin anestesia.

lunes, 24 de octubre de 2011

A cinco días del Pre-Coronación en Paraná

Mientras esperamos que afloje el "agüita buena para el campo" vamos a meternos
de a poquito en la realidad de la definición del torneo 2011. No hay nada nuevo bajo
el sol,tal vez la noticia más sobresaliente haya sido la autorización para probar hoy y
mañana,tanto en Paraná como en otro circuito (a pedido, por supuesto).

Lo dudamos, al menos por hoy ,por el volumen de las precipitaciones acumuladas.
Pero nada mejor para esperar una buena cantidad de concurrentes,y por esto nosotros
entendemos algo así como 26-27 máquinas..que  un par de vistas " a vuelo de pajaro".

Lo que nos servirá para complementar la anterior nota técnica,cuando aseverábamos
que Berta no innovó demasiado en su última creación,antes de dedicarse de lleno a la
motorización de los F 3 Sudam,a pedido de una automotriz con sede en Brasil.
Aquí vemos a la suspensión trasera del Berta "viejo" de Germán "Pelu" López, un
valor que estuvo ausente en la última fecha.

Es prácticamente la misma,por lo que entonces queda demostrado que el "experimen-
tal" Mk 4 -sólo se hicieron dos ejemplares- era un híbrido.Un wing-car de" fondo no
del todo plano" (en Sudamérica,recordemos, no hubo restricciones hasta 1994) con
suspensiones "duras" adelante y regulables detrás,al decir de los que saben.

El Campeonato tiene un casi -campeón, Gabriel Massei (aspirante al Bi) con 133 pts.
Martín Veronesi 87; Gabriel Mouchet 72; Alejandro Wagner 59; Martín Coulleri 52.
Sexto está Alonso Etchebest -foto de abajo- con 43, séptimo Agustín Silveyra 41 ...
octavo Pablo Fabián 37, noveno Eduardo Saino 33 y décimo el ascendente Guillermo
Miceo, con 32, que dejó undécimo a Martín Ponte (25).

Todo hace pensar que la corona rumbeará nuevamente para Marcos Juárez, Córdoba,
y está muy bien que así lo sea,puesto que pese a todas las limitaciones reglamentarias,
el equipo de Massei y Veronesi sigue demostrando amplia superioridad.

Y no es ocioso reiterar nuestra opinión al respecto.La evolución natural del resto de los
competidores será lo único capaz de nivelar la categoría. Para muestra basta un botón,
llamado TPE 1600 ¿Creían que Sabisky sería campeón por los siglos de los siglos,eh?

viernes, 21 de octubre de 2011

Más técnica de la Fórmula Entrerriana

Faltan 9 días para el Pre-Coronación de Paraná, es cierto. este parate nos viene
bien para mostrar aquello que" dejamos en el tintero" durante la temporada, hoy le
vamos a dar espacio al Berta Mk 4,el último intento del "Mago de Alta Gracia" de
ponerse a tono con los diseños vigentes, en aquel lejano 1986 , y que finalmente se
tapó con un manto de algo muy parecido al olvido, en 1991.

Recaló, por esas cosas de los fierros,en nuestra Fórmula Entrerriana ,donde al comando
del paranaense Darío González,intenta competir contra los importados en evidente des-
igualdad, tanto mecánica como de diseño.
Basta con mirar a fondo.Por fuera, tanto de frente como de perfil, no quedan dudas : es
un "wing-car" de esa época. Muy logrado perfil, suspensión delantera clásica,con parrillas
delanteras de ángulo muy estrecho, barra de fuerza a los amortiguadores ( presurizados,
por supuesto) ubicados delante del cockpit,al estilo Ralt. Copiar es fácil, que funcione
bien es otra cosa (Preguntarle a Fernando  Miceo por el asunto monoamortiguador del
Dallara, si hay dudas).

¿Porque fracasó esta máquina en la F 3 alemana al conando de "Vichín" Rosso? Caer en
 los simplismos es tentador,sin embargo podemos conjeturar algo. Para empezar,no estaba
atendido directamente por Berta,mal que podían encontrarle soluciones de apuro a los pro-
bables "vicios" del chasis. Segundo, y en esto vamos a coincidir varios, el motor es más que
determinante. Nunca sabremos,por caso, cuales son sus reales prestaciones,mientras Darío
no tenga un impulsor potente y confiable. Pues bien, Rosso tampoco tenía un VW Spiess,
como los hermanos Schumacher o nuestro Norberto Fontana,un poco después.

Lo que sí nos llama la atendión es el tamaño "liliputiense" de los radiadores,teniendo como
comparación directa los de los Ralt o Dallara,que son generosos (aunque finos, y colocados
"al biés") Es muy común hoy en día que cada elemento tenga su canalización,por eso los F 1
nos parecen "góticos". La solución de los radiadores "a caballito" o uno detrás de otro se
presenta como anticuada,aún para los cánones vigentes en 1990. ¿Tendrá problemas de
temperatura González? Sabido es que el aceite de caja debe tener cierta temperatura, y la
del motor no debe caer a cierto parámetro.
Una vez escuchamos que estas máquinas (Ralt,Dallara,Reynard) fueron diseñadas para
competir en primavera-verano europeo,mientras aquí se corre "a contra-estación", por lo
tanto ,hay que adaptarlos.

Las dudas se refuerzan al situarnos en el eje (imaginario) trasero. Alli el diseño ya no parece
demasiado innovador,más bien pareciera una pasada en limpio de la suspensión trasera del
Mk 3, con parrillas de chapa soldada,con forma de "flecha" cuyo vértice, digamos, "apunta
hacia atrás".La parrilla inferior es de lo más convencional, pero de todos modos el conjunto
respeta la norma básica. Amortiguadores "pegados" al conjunto diferencial-caja, para no
"enturbiar" el flujo de aire hacia el alerón.

Ya que hablamos del alerón,el que usa Darío no es el que Oreste mandara hacer en el auto-
clave de F.A.M.A. en Córdoba. Ha sido modificado,para adaptarlo a la reglamentación
vigente en la F.E. el original,recordemos, según el brasileño Djalma Fogaça -por aquel
entonces tester oficial de Berta- era 7 décimas de segundos más veloz que el modelo
anterior, al menos en circuitos veloces como Tarumá, Interlagos, Cascavel, etc.

El dato sirve para recordar que en aquellos tiempos se debía recurrir a la industria aero-
náutica para trabajar con fibra de carbono. Hoy en día hay varias firmas que trabajan con
ese material y con otros derivados más costosos (kevlar) e incluso se fabrican en Entre
Ríos partes de plástico reforzado.Sólo como ejemplo,citamos a las partes de karting que
se fabrican en una empresa de Urdinarrain.¿Que tal? En la imagen,Darío González y el
Berta que analizamos,a punto de ser superados por el Dallara de Iván Percara.

A nadie se le escapa también otro detalle crucial.Reynard y Dallara empleaban ya las
matrices para fabricar en fibra de carbono el monocasco. Berta, y Tauranac (Ralt) se
aferraban a la chapa, que no es aluminio forrando estructura de caños, como muchos
creen. El tan famoso -por aquellos tiempos- "honeycomb" consistía en dos láminas de
metal liviano "rellenas" (como si fuese un sandwich, sí) por un entramado de plástico
reforzado alivianado con agujeros octogonales con forma de "nido de abejas", dea hí su
nombre. Cuando Fernando Miceo debió experimentar diferentes aleaciones de aluminio
para hacer su copia del Dallara, se las vió en figurillas...

Y para finalizar esta nota técnica,vamos a mostrar algo que complementa aquella tan
felicitada nota del 2008,cuando "desmenuzamos" al reynard de Maxi Pérez.
Uno de los lamentables "olvidos" que cometimos en ese momento,fue citar que el Ing.
Adrian Reynard también proyectó la caja de cambios para sus modelos.Aquí vemos la
cja del Reynard del Typek Competición, que al mando de José María Lugón se destacó
en la doble fecha de Paraná. Lo pescamos en plena tarea de alineación, por eso las
llantas especiales. Seguimos maravillados por la simpleza de diseño del Reynard.

Tanto esta caja como las Hewland que equipan a los Ralt,o al Dallara de Alonso Et-
chebest, son muy elogiadas por los pilotos ("Una maravilla" -comentan) por la facilidad
de pasar los cambios,en claro contraste con las "mañosas" cajas nacionales. Pero no
nos engañemos,todas tienen su "talón de Aquiles".

En una próxima nota trataremos de recopilar todos los "detalles" del auto de moda.El
Dallara-Miceo de Guillermo,que con sus dos terceros puestos alegró a todos,en especial
a aquellos que argumentaban que con las gomas bonaerenses,de un compuesto diferente
a las "oficiales" que se usaron hasta hace poco (y lo siguen haciendo,en los importados)
las performances de los chasis nacionales -el Berta y el miceo lo son- se irían a nivelar.

No todos piensan lo mismo,por cierto, pero ése ya es otro tema.
Amigos,les recordamos,todo comentario o sugerencia es bienvenido/a . Si no desean
figurar debajo, pueden escribir confidencialmente a rumboalpodio@gamil.com
Gracias.

martes, 18 de octubre de 2011

El Rally Entrerriano ya tiene su primer campeón 2011

Tras la séptima fecha,corrida este fin de semana en los "Caminos del Palacio",
aledaños a Concepción del Uruguay, conjuntamente con el "Rally de Entre Ríos",
fecha del Campeonato nacional, el saldo para el Rally Entrerriano fue una nueva
victoria en la General de Guillermo Pitón- Exequiel Juárez. Y como era previsible,
Fernando Fraga - Sergio Euler se ciñeron anticipadamente la corona de campeones
de la alicaída divisional mayor ,la A 5.
El joven binomio de Gualeguay, es otro de los "for export" que tiene el R.E. y no
sorprendió a nadie que le gane al experimentado Gustavo Quarchioni y al "Negro"
Fraga en la general. Por ende, también se adjudicó su clase (A 6).

Una por una.En la mayor,sólo "resistieron" Mariano Bidegain-Luis Erpen ¡segundos!
Un futuro por demás promisorio entonces,para ellos.Nos gustaría verlos en acción
en otro terreno que no sea "el patio de su casa"...
En la A6,tras Pitón quedó nuevamente derrotado Quarchioni,navegado por el local
(de C. del U.) Esteban "Chino" Parravicini. Terceros Mariano Teraza-Claudio Tofay,
volviendo por la buena senda.Cuarto Victor Romagnoli ,que se hizo navegar por
Marcelo Colombo (sonso el correntino...) y quintos los únicos concordienses en
arribar, "Pelusa" Payró-Federico Russo.

La AZ registró otra victoria (la segunda) de Federico Romagnoli.navegado por el
experimentado Joaquín Gauna. Se volvió a lucir Juan Soria,esta vez navegado por
Ernesto Wirsz, mientras el l´ñider del certamen, Juan Godoy - bien a salvo de las
abejas que invadieron su San Benito el sábado- pudo subir de nuevo al tercer
escalón del podio,con el santaelenense Silvano Guidi,que lo está navegando hacia
la corona.
Cuartos Luciano Brelaz-Carlos Arletazz (apellidos ilustres que no defraudaron) y
quintos Ángel González-Nahuel Pérez, éstos sí que dieron un auténtico batacazo.

La menor, o sea la N9, fue para el actual campeón Mario Mosset Iturraspe, el
"abogado volador" de Santa Fe, que por esta vez fue navegado por Ruben Massino,
a la espera que prospere el "exhorto" que presentaremos para que regrese Federico
Vicario ¡qué tanto!
Bromas aparte,sin sorpresas en el podio,porque Hernán Paulini y su señora,Andrea
Magnín sumaron "gordo" al ser escoltas,quedando a un paso de la consagración.
Carlitos Odorisio debe estar alegre,allá arriba, en la ronda de "tuercas" celestiales...

Guillermo Bibel-Ezequiel Sánchez fueron terceros pero la mejor sorpresa lla ofreció
"el fotógrafo volador" Alberto "Coio" Cruassar, arribando cuarto, navegado en esta
oportunidad por Rodolfo Palma.
Quintos los primos Euler, Luis al volante,Roberto leyendo la hoja de ruta. Muy
meritorio por cierto,teniendo en cuenta el modesto medio (Senda) con que cuentan.
Sextos Francisco Etchepare-Martín Baucero y séptimo el Renault Mégane de
Alejandro Dotta-Pablo De la Cruz ,retornando a la acción tras una prolongada
ausencia.

Informe y fotos de Prensa Rally Entrerriano.un verdadero ejemplo de difusión,por
la cantidad de material que nos enviaron durante todo el fin de semana.
Muchas Gracias,y ojalá todas las categorías sepan atender a la prensa digital de
similar modo.

jueves, 13 de octubre de 2011

El Rally en la cuenta regresiva y el Karting rumbea a Zárate

Con algunas variantes, lógicamente,luego de la tremenda cantidad de agua caida
que afectó los caminos, el Rally de Entre Ríos vá tomando forma y color.
El predio Multienventos se vá poblando con el arribo de los equipos, y para alegría
de todos los amantes de los fierros, hay una buena cantidad de máquinas de las
orientales,que son las que más atren .Tras el opaco número de Goya, rrsurgió con
todo el Rally Nacional,que tiene como principal atractivo al regreso del "Coyote"
Villagra,líder del certamen. Lo que nos interesa es la 3L ,porque ahí estarán Nadia
y Flor Cutro (ahora con un Subaru del equipo Solís) Los Colombo con un Lancer,
Leo Bonnín, también con un Subaru,y se agrega Juan Contreras, debutando en el CAR.

Favio Grinóvero (Ford Ka) en la menor de las divisionales,y un interesante récord
de inscriptos para en Entrerriano. Muchas novedades, además de los que habitualmente
animan el torneo.Por Concordia estarán "Pelusa" Payró y Agustín San Miguel en la A6.
Jorge Premat y Jorge Suñer en la AZ.No figuran los hnos. Díaz ni Carlos Bacigalupo,
pero sí estará "Cabeza" Bazzarelli navegando a Emiliano Schanton.

Los Etchepare van a ser dos.Rodrigo en la A5 y José en la A6, divisional que tendrá
novedades, como el regreso del campeón Mario Cancelo (actualmente compitiendo
en el torneo Mar y Sierras bonaerense) y del cordobés de San Francisco Marcos
Bnedetto.

En la mayor,extrañamente "vuelve" al Renault 18 con el que se consagrara Lucio
Coniberti. En las de producción, amén de los dos grandes candidatos, Juan Godoy
y Roberto "Tito" Prina; a la AZ regresa Matías Bértoli (Paraná) y vá a debutar el
"manejatutti" Fernando Elola, con un VW Gol.

Un buen número de pilotos uruguayenses intentará dar sus primeros pasos o bien
"tratar de recordar cómo se manejaba ese asunto del Rally" (González, Brelaz,
Maxi Rougier, Bidegain) A este último lo navegará otro "manejatutti" de ésos que
sólo Concepción del Uruguay sabe criar : Luis Erpen (motos,cuatriciclos,karting).

No queremos pasar por alto además el regreso de una máquina que esperamos
durante todo el año, la Renault Megane de Alejandro Dotta. Con algun que otro
borrón en la hoja de ruta, comenzará en Arroyo Urquiza y Puente de Fierro
la emoción del Rally en  "la Histórica". Recordemos que al frente de los 131 que
compiten, estará el Focus WRC de Pérez Companc -Volta ,nada menos. Un
monsntruo de 300 HP proveniente del Mundial, un lujo para los ojos.

Por su parte, el Karting Entrerriano por primera vez en su historia visitará el famoso
Kartódromo Internacional de Zárate, con la idea de hacer una doble jornada (sábado-
domingo). Una apuesta muy elevada,teniendo en cuenta que ya estaremos por la 8va.
fecha, es decir la definición de los campeonatos.

Cierto malestar entre los pilotos y concurrentes,en espècial los del extremo norte de la
provincia,nos permite aventurar que esta vez no serán 144 los pilotos que finalmente
animen la doble (inscribirse es otra cosa).Máxime teniendo en cuenta la extraña medida
de la A.Z.K.R.U. de no proveer más un único combustible para todos.

El motivo esgrimido es que el acopladito-cisterna es obligado a cuzar vacío el puente
Zárate-Brazo Largo ,por ser considerado "sustancia peligrosa".En ese sentido,y como
cada equipo deberá llevar o conseguir su propio combustible, creemos que el K.E
dará un claro paso atrás. Muchos años sin problemas con el combustible (sin tener
que acudir a los recordados -y caros- exámenes de la UNL para dictaminar si la
nafta sospechada tenía el octanaje que el reglamento especifica) se tirarán por la
borda, con la excusa de la "crisis de los Autódromos" de la que tanto hemos escrito
ya que no vale la pena abundar en detalles.

Esperemos que la sangre no llegue al río y se pueda demostrar a los zarateños la
mejor cara del exitoso Karting entrerriano. La palabra "boicot" aparece fuera de
sintonía con este presente ¿no?




Copa: Los números que dejó el Pre Coronación

No fue multitudinaria la asistencia de público al Autódromo de Gualeguaychú,
pero sí mucho más de lo previsto,teniendo en cuenta que era un lunes de "feriado
largo" donde ya la voluntad escasea, y todos piensan en retornar. Las tres Asoc.
de pilotos se unieron en esta oportunidad, confirmando aquello que versa  "la
unión hace la fuerza".

No hubo grandes novedades,pero de las pocas,hubo algunas lujosas,como Carlos
Esteban Morier, que se volvió a calzar el antiflama y dió auténtica cátedra con el
Duna de Carly Forrisi, del cual es chasista. A su hermano Pablo no le fue tan bien,
con el indócil Fiat Uno de Omar Orellana.

Notarán Uds. que cada foto tiene un cielo distinto,producto del inestable clima.El
sol se hizo el pícaro,saliendo de a ratos, volviendo loco a los camarógrafos en el
ajuste, como así también  a los fotógrafos menos experientes,como este cronista.

El primero en consagrarse fue Gustavo.No por anunciado deja de ser meritorio.
Desde su retorno el año pasado, fue perfeccionando la máquina hasta lograr una
eficiencia envidiable. Aquí posa con Walter Barbieri,que le hace de preparador y es
el artífice de sus máquinas,tanto de CTS como de TC 850. Festejá nomás, Gustavo...

El campeón 2011 de la divisional 1100 cc acumuló 284 puntos, inalcanzables para
sus rivales.Para el Coronación (también en el sur,el mes próximo) quedaría la "lucha"
por el número dos...a Alejandro Caire le faltarían 4 puntos nada más,para ser sub-
campeón. Algo así como ganar la serie o salir sexto en la final,aún cuando Lucas
Scarzello ganase todo. algo improbable. Caire tiene 308 contra 175 del oriundo de
Estancia Grande. Para los que no andan por la zona de Yeruá, les destacamos que
el camino de acceso está iluminado ahora. Pero Lucas vive en la ciudad,y es arisco...

Sigamos con la tabla.Fernando Francois le gana la pulseada al otro debutante del
año, Javier F. Gómez. El nacido en San Luis -como Gustavo,su hermano-tiene 132
y el juvenil de "noble" origen ("Naso" Gómez) tiene123.
Sexto Javier Álvarez, con 67, séptimo Sergio Amozaín (52) octavo Marito Mousqués
(primo de los dos Nacho Rodríguez) con 22, noveno Martín Fuentes (21) y décimo
Esteban Rebechi (3).

Esta toma pertenece a la primera vuelta de la serie, una de las dos única que fueron
"carrera" porque el resto fue "desfile" detrás del A.S. Casi se repitió la escena en la
primera final. En la segunda, no pasaron ni Peliquero ni Paulino, ientras que el chico
Romani quedó retrasado, con algunos "bollos" en los laterales de su Fiat Uno.

Gerardo Ángel llegó a la corona por haber acumulado 235 puntos (225 para la
página oficial) Orellana, temprano espectador del Pre-Coronación, suma 170. Lo
que nadie dice: José sufrió una nueva fustración,aunque este año tiene un atenuante.
Al principio, "no se decidió" si concentrarse en la Copa o en el TP 1600, mientras
Gerardo acumulaba éxitos que a la postre le dieron esta merecida consagración.

La lucha por el número tres nos tiene expectantes desde el lunes mismo.Daniel
Peliquero -tuvo un día de ésos que todo sale mal- solo pudo agregar 35 protos
mas el puntito por la "pole".Tiene 152. "Nachito" Rodríguez lo mira de cerca (149)
pero todavía está haciendo cuentas para pagarle al chapista,al pintor.al....

El más sumador fue el juvenil Luciano "Chano" Martínez,dos segundos puestos en
sendas finales.En la toma, se rehidrata en parque cerrado, indiferente al llanto y a los
aullidos de sus "fans", como todo "star" que se precie de tal....
Chano tiene ahora 148, por lo que está en carrera por el "3" para el 2012....¿qué
tal?  El que perdió un tanto (bajó al sexto escalón de la tabla) es Valentín Romani,
139 .Por primera vez deberá "regatear" con el chapista,para la próxima. ¡ Ánimo!

Subió por el ascensor...al séptimo lugar Fabián Vinzón (foto de abajo) con 122,
producto de su triunfo. Es un privilegiado,que podrá decir algún día que ganó con
dos máquinas diferentes, algo que sólo algunos pilotos -en carácter de invitados-
lograron en la corta historia de la Copa. El mérito se agranda si tenemos en cuenta
que este Fiat Uno tiene muy pocas carreras de rodaje,mientras que el 147 de Jorge
Palazzotti era una máquina ya desarrollada (por el lungo del barrio Universidad ,por
supuesto).Fabián es uno de los pilotos "for export" que tiene la Copa.

Guillermo Paulino ,"demasiado correcto" entre la jauría, cayó a la octava, con 118.
Noveno Forrisi, con 75. Décimo ya está Mariano Bruzzoni (50) y undécimo Marcelo
Barello,otro del sur (44). Dejaron abajo al ausente Francisco Costa (42) y al resto,
de los cuales se destacan notablemente Pablo Morier ,decimoquinto con 21 puntos
y dos carreras corridas...mientras su hermano Carlitos está a continuación, o sea
decimosexto con 20, pero con una sola carrera (Pre- Coronación) corrida.Fue 4to.
nada menos....

Sinceramente,este año no fue el del crecimiento en cuanto a máquinas presentes para
la Copa,pero sí en cuanto a lo institucional, donde se ha dado un paso gigantesco.
Si bien no es el momento de hacer un balance -falta la última que suele ser récord de
participantes- igualmente nos reconforta este rumbo,porque ratifica lo que expresábamos
en nuestro desaparecido programa radial, el camino del progreso para las categorías
del automovilismo provincial ,pasa por las Asociaciones de Pilotos, y que ninguna de
ellas debía carecer de las mismas,so pena de desaparecer.

Se dice que las crisis son oportunidades,y  ¡vaya si la A.P.T.S. no aprovechó este año
con la tan comentada "crisis de los Autódromos" para crecer ! Mérito de Mario"Nano"
Paulino y sus colaboradores, ese grupito entusiasta que rema contra la corriente desde
hace dos años. Falta la cereza del postre, pero la "entrada" y el" plato fuerte" ya fueron
buenos. El que no "se llenó" es porque es un desubicado y no tiene remedio.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Citroen : El rush de Arnolfi y fotos insólitas

Ayer prometimos más de Citroen Competición aparte,y como nos apura un finde
con "demasiada" actividad, vamos a ir al grano,mostrándoles todo aquello que al
público suele escaparse, atraído por la vibrante epopeya "Flaco- vs. Rafa". No
fue tal,en realidad,porque Arnolfi fue muy superior.
Pero no hay que subestimar a los restantes 15 participantes,señores.Por ejemplo,
Esteban Dalcol estaba para ser sexto,como mínimo.Aquí vemos el arduo trabajo en
el "citro" número 11 .La graciosa niña estaba nerviosa... Lamentablemente Esteban
se quedó en la final.

La Clasificación fue ganada por Arnolfi,pero a un segundo largo del récord del "Flaco
un mes atrás (1´33" 150) lo que prueba que el clima influye muchísimo en la puesta a
punto de la carburación de este bicilíndrico "flat" enfriado a aire (y a ventilador).

Las series fueron aburridas,porque a ellos les gusta dividir en dos los presentes y
sumar los puntos de la serie. De 17,por problemas mecániucos,largaron 8 en una y 7
en la otra....cero emoción,salvo para el que maneja,claro está.

Arnolfi y Almada hicieron "1-2" en la primer batería, con Gerardo Ferrari muy lejos.
Cuarto el chico Broggi; quinto el embarrado Peruzzo y sexto sebas Marconi. Pablo
Gebhardt ,el del box que combina" las" artes, fue séptimo a una vuelta. Marcelo
López abandonó.

Y sí...alguien se tenía que ir bien lejos...ejem....a comprobar que había mucho barro
todavía,y le tocó a Cristian Peruzzo. Sacaron un montón y limpiaron el motor como
pudieron,pero tras la serie "descubrieron" que quedaba mucho "lastre" aún por sacar,
como vemos en la toma. Agua bendita para el campo entrerriano,Cristian...

La segunda serie fue del "Flaco" Echazarreta,pero inesperadamente,se encontró con
un Matías Buschiazzo dispuesto a aguarle la fiesta.No fue sencillo para el actual cam-
peón, ganarle por sólo 220/m en la línea. Tercero Francisco Bruzzoni, cuarto Dalcol
que como dijimos ,otra vez apuntaba lindo; y quinto Yari Gallay, el motorista,que se
puso al volante del 2citro" del emigrado Mariano Bruzzoni. La bonita máquina de
Horacio Etchegoyen entró sexta.  Ulises Tofolon se mandó" a la cucha",y no largaría
la final (NRP).

Para la final,eran tres más los que no se presentaban a largar.César Melgarejo  había
tenido que desistir en las PC,al igual que Ángel López, el que asegura en su máquina,
"estar muy verde todavía"....Y mientras sigas sin largar vás a seguir verde,Angelito...
(ver la leyenda arriba)

Entre los "agradecimientos", nótese que figuran Raúl,Rafael...son los Arnolfi, sin
duda, dándoles una mano o un consejo con el motor, donde evidentemente queda
justificado el nombre de la peña, porque no andaba ni para atrás...

Arnolfi ahora sí pasó a encabezar el certamen.Ganó en 19´28" con 140/m para las
12 vueltas,a un promedio de 100,368 Km/h, según la planilla del eficiente Néstor
Typek.El "lfaco" y almada,en su fragorosa lucha por ser escolta, llegaron a 26" y
monedas (casi medio minuto) del ganador. No parecía al principio un dominio tan
abrumador,pero como el "citro" de Echazarreta esta vez no estaba como para las
hazañas, a puro manejo logró (recién en los papeles,cuando el Comisario deportivo
obligó a Almada a devolver el puesto,por toque) ser segundo,y romper ese "uno-
dos" cantado que parecía, para el equipo Arnolfi. La dupla Agustín De Zan-  Raúl
Arnolfi parece mucho para el "Flaco", más quijotesco que nunca.

Tercero Almada,que llegó a la par del campeón.Cuarto Nicolás Broggi,de ran faena.
Quinto el gringo Bruzzoni, sexto Sebastián Marconi, séptimo Peruzzo,y octavo con
un giro perdido, el veterano Etchegoyen.

Sólo seis giros dieron Esteban Dalcol y Matías Buschiazzo.Pablo Gebhardt  dió 3,
y Yari Gallay sólo 1. Pocos se detienen a ver,a este "motor- home / obra de arte".
Tiene tres paisajes dierentes,dos a los costados,y uno atrás ¿habrá una veta artística
en los integrantes del equipo o hay un genio en la familia? Cualquiera sea el origen,
nos parece original este asunto de combinar el fino arte de la pintura con el "ruco"
arte de los fierros ¡Genial,muchachos!

Campeonato no daremos,porque carecemos del oficial. A propósito,cometimos un
grosero error en la tabala del TPE 1600. Nacho rofdríguez tiene 139 y no 149 como
pusimos. Debe haber muchos errores más. Esto nos motiva a hacer nuevamente la
aclaración rrespectiva. Las tablas que hacemos los lunes y generalmetne publicamos
los martes, son a mero título ilustrativo. Además de ser extraoficiales, pueden conllevar
a errores, puesto que están basadas en tablas publicadas por colegas. Éstas a su vez ,
pueden tener errores,o bien nos equivocamos nosotros en copìarlas "manuscrito"
(porque pertenecemos a una generación alérgica al "Cortar y pegar") de lo que
luego puede devenir un error involuntario. reiteramos entonces las disculpas del caso,
amén del margen de error de más-menos 10 puntos que no nos cansamos nunca de
repetir que dichas tablas pueden contener ¿estamos?


martes, 11 de octubre de 2011

Copa: Gustavo y Gerardo al fin pudieron gritar ¡Campeón!

Una emotiva jornada vivimos ayer en Gualeguaychú,con un clima cambiante,pero
primaveral. La historia dirá que un lunes ¿un lunes? Sí, un lunes 10 de octubre tres
pilotos se consagraron campeones.En la primeral final de la copa,fue Gustavo A.
Francois el que dedicó en silencio a su desaparecido padre "don Fito" el título, tras
adjudicarse su divisional,algo que repetiría en la siguiente final.Aquí lo vemos , en el
recibimiento que le brindó su familia y la gente del equipo FB de Walter Barbieri.
Esta final la ganó José Orellana.En la del Pre Coronación (ganada por Vinzón) le
tocó gritar a Gerardo Ángel,en la clase mayor. Y en la final que cerró la tarde, Luis
M. Romero al llevarse las dos,logró su ¡séptimo! título en el TC del Litoral...para
mejor, no piensa en retirarse ,pese a ser ya una "leyenda viviente".

Vamos por parte.En las PC matinales,Daniel "Chilly Willy" Peliquero fue el más veloz
(1'22" exactos-118,844 Km/h) con Orellana a 110/m. Lo increíble vino a continuación,
en la tanda de los 1.100, cuando Gustavo con el 600 marcó un tiempo sólo 60/m más
lento que el del Duna amarillo (!!!) Caire muy lejos, a 2" 190. Fueron 7 de la  menor.

En la serie,que corrieron todos juntos en otra muy buena elección de la A.P.T.S. ,sólo
hubo un simulacro de carrera.A las 2 vueltas entró el A.S. y "se quedó a vivir" por lo
que el arribo fue con A.S. y en hilerita.Había picado bien Peliquero (mañana la foto)
y Ángel superaba a Paulino,colocándose cuarto.Detrás, G.Francois  se iba solando
entre los "mayorcitos" pero todo quedó en aguas de borraja, y al final hubo que respe-
tar el orden.Segundo Orellana,y luego Romani;  Angel; Paulino; Martínez; Pablo Morier
(con el Uno ex- Marques que supo conducir Omar Orellana) , octavo Vinzón; delante
de Rodríguez; Bruzzoni ;G.Francois; Scarzello; Caire; Fernando Francois; Forrisi ;
Barello y Gómez,con el motor fallando. Abandonaron Alvarez y Amozaín.

La final correspondiente a la fecha 8 fue interesante,aunque sin el "fragor" que nos
tiene acostumbrado a brindar la copa (excepto Vinzón,como veremos).Peliquero
encabezó al principio,pero Orellana advirtió cierta merma en el andar su compañero
de equipo,y se apoderó de la punta,que no abandonó hasta el banderazo. Tercera al
hilo del "Puma",que prometía repetir...El espectáculo lo daba desde atrás Fabián
Vinzón,que evidentemente se siente muy cómodo en este circuito.De séptimo que
pasó en el giro inicial,se colocó cuarto a la cola de Romani,que atacaba a Peliquero.
Llegaron a la 2 (horquilla) juntos  y el bonaerense prueba estirar el frenaje,le salió
bárbaro,superó a Romani....pero se engolosinó,ya que estaba,ycomo Peliquero venía
"soldado" a Valentín adelante, se tiró también a pasarlo a éste, que no lo vió y dobló
como siempre. El encontronazo dejó muy retrasado al Duna del " poleman" y no per-
judicó tanto a Vinzón,que reanudó,y se fue a pelearle la punta a Orellana.

Lógicamente que el C.D. lo mandó detrás de Peliquero en el clasificador.Por fortuna
para él, Peliquero redondeó una gran escalada,colocándose cuarto,y quinto entonces
el impetuoso Fabián El más aplaudido, amén de Gustavo, era "Chano" Martínez , que
arribó segundo.Tercero fue Rodríguez,en muy prolija labor. Sexto Ángel, haciendo
cuentas para la 2da. final.Séptimo Paulino,octavo Romani "pagando los platos rotos"...
Noveno en la hilera Gustavo,que tardó mucho en bajar del auto,ahogado por la emo-
ción.Décimo Caire,y a continuación, Scarzello; Fer Francois; Javi Gómez; Barello (a
una vuelta) Carly Forrisi (-1V) Pablo Morier y el "peladito" Álvarez,pese a desertar a
falta de 3 giros. Abandonaron Bruzzoni y Amozaín.

Para la segunda final (Pre Coronación) la bandeja estaba servida.Un probable "uno-dos"
de los Dunas que atienden los Pierini y motoriza don "Pocho" Peliquero.Sólo algún impre-
visto podría evitarlo,y así fue.

Orellana picó bien,como queriendo escapar del malón que tenía detrás.A la cola del "3"
azul,llegaron a la curva 2 cuatro máquinas apareadas,porque Peliquero y Vinzón salieron
dispuestos a liquidar el pleito,con Rodríguez, y con Martínez. Parecía una maniobra más
que brillante de Peliquero,pero lo tocaron de atrás y quedó a contramano,mirando como
se le venían todos. "Nachito" Rodríguez quedó encerrado,Paulino embistió a Peliquero,
otra vez salió airoso Vinzón, mientras el "Chano" que había sido prudente, salió segundo
con la chapa sana.

Desafortunadamente,a Rodríguez le dieron como para que tenga,de los dos lados y de
atrás,quedando con las 4 ruedas mirando para 4 puntos cardinales diferentes.Un abonado
al chapista,este Nacho,pobre. Al de Peliquero "le dieron" un poco menos,pero igual debió
desertar,y adiós uno-dos.

Mientras tanto,un centenar de metros más alla,en la recta opuesta, trascartón,una abraza-
dera falluta hizo que se le desprendiera una manguera de alimentación a Orellan,quedando
de espectador antes de haber recorrido un kilómetro de final....
Luciano en punta,y a papá Martínez se le nublaba la vista....claro que detrás se venía uno
que estaba en su día,como Fabián Vinzón ,que cuando tiene la máquina en orden es de
temer,porque limó la diferencia con "Chano" y lo pasó con autoridad a la entrada de la
curva 3 (entrada a la "ese").Así y todo,gran labor de Martínez,que ya está maduro para
su primer victoria,esa dama desdeñosa que nunca quiso "casarse" con su padre Daniel...

No le faltaron emociones a esta final.Gustavo,ya liberado de las cadenas que el logro
del campeonato le ponían a su andar,se fue para adelante, hasta quedar 4to. en la hilera.
A partir de entonces,mermó su andar,como para que se le acerquen y superen los que
ya había pasado (por arriba). Además, Carlos Esteban Morier se subió al Duna de
Forrisi,y lo supo llevar hasta la quinta colocación,en otra demostración de sus notables
cualidades. Martínez y Ángel se colocaron detrás de Vinzón,no le dieron respiro,por lo
que la victoria de Fabián tuvo un mérito mayor (clasificador extraoficial en esta final).

Con uñas y dientes Martínez le negó el segundo lugar a Gerardo,que de todos modos
se encontró con su señora;sus hijos; su cuñado; su suegra; su caniche y su canario,
(fueron todos) en emocionado festejo al arribar al parque cerrado.¡Salud, campeón!
Cuarto Carlitos con el duna que Forrisi nunca pudo hacer "figurar" adelante este año,
y quinto Gustavo,otra vez delante de Caire y de Scarzello. Marianito Bruzzoni,allá
atrás,daba cuenta de Fernando Francois,que de todos modos era el cuarto en su clase.

Mañnan ampliamos sobre la Copa,com más fotos y más números.TC del Litoral tuvo
un neto dominador durante todo el domingo,Fue don "Licho" Romero,como le decimos
respetuosamente nosotros. 1'12" 280 en la clasífica ,a 134,826 Km/h lo que en buen
romance  quiere decir que sólo los Fórmula son más veloces que un TCL .Martín
Fiorotto abandonó las dos finales (carambola en la curva 2 al largar la segunda final) y
le facilitó las cosas al veterano campeón.

La primera se la ganó por 7" 320 a Valentín Fuentes, cuyo motor no parecía el de otras
fechas. Martín,el hermano mayor de" Valengo" le hizo de guardaespaldas,arribando
tercero....pero sólo delante de Kus y el "Pato" López. Juan P. Dalcol,que había dado
cuenta de Valentín,debió desertar a falta de 4 giros. Nico Alboroz también rumbieó
para boes en el giro 8, es decir ¡sólo arribaron 5 de los 11 que presentó TCL!

Para la segunda final,también ganada por Romero,con el motor de Valentín fallando,
Martín que era segundo se quedó a falta de una centena de metros.permitiendo que
su hermano arribe cuarto,tras Dalcol y Zanadrea.La dirigencia se apiadó y terminó la
carrera a falta de 3 giros.,,
Para una nota aparte dejamos Citroen,que tuvo un gran dominador,Rafael Arnolfi...
sólo su propio compañero de equipo Sebastián Almada lo pudo ver desde cerca,
como en esta toma en la recta opuesta.


sábado, 8 de octubre de 2011

El Pre-Coronación de la Copa se hace el lunes 10

Tal como nos imaginábamos,la actividad se suspendió en el sur,para preservar el
talón de Aquiles del Autódromo de Gualeguaychú,que son los accesos,y el playón
interior,inundable por el declive que presenta el terreno (ex- Aero Club).Todo se
vá a concentrar entonces el día lunes.

Por el lado de la Copa Turismo Std. (¿anteúltima carrera con el rango de Copa?)
será doble final,tal como se corrió la última y ganara José Orellana (a) "El Puma"
(a) "el terror de la Av. Chabrillón". El certamen de la clase mayor (1400 cc) está
liderado por el señor de la foto,Gerardo Ängel, con 163 porotos, 60 más que
Daniel Peliquero (103) y 63 más que "Nachito" Rodríguez (100)..Orellana aparece
cuarto con 93 ; quinto Valentín Romani con 88,sexto "Chano" Martínez (el camaró-
grafo volador) con 80 y séptimo Guille Paulino con 79.

En la clase menor,seguramente ya tendremos un campeón el lunes.Gustavo Adolfo
Francois cosechó 187 pts. y es el único ganador de la 1.100 cc del año.Alejandro
Caire (compañero de equipo) 130; Lucas Scarzello 107; Francisco Gómez 73 y
Fernando Francois 71. Esta divisional urgente tiene que incorporar más máquinas
porque los espectáculos que brinda cuando corren por separado (las series en
este caso) es muy pobre.

TC del Litoral hara también dos finales.Citroen Competición sólo una....qué le
vamos a hacer. Una sola oportunidad de ver un nuevo round de la "pica" entre
Rafael Arnolfi (en lo más alto del podio,en la foto) y el "Flaco" Gustavo Echazarre-
ta,actual campeón y escolta del "Rafa" en el torneo,por pocos puntos.El "Flaco"
es el de antiflama azul,of course.

¿Ojo! que el resto acompaña bien,brindando por lo general muy buenos espectácu-
los. Una categoría entrañable,en especial para aquellos como este cronista,que supie-
ron ser transportados en un "patito feo" alguna vez, rumbo a la escuela,con el "viejo"
al volante (palanca de cambios junto al manubrio) siempre atento a los bocinazos, a
los insultos, a los que respondía....no con poemas de Mario Benedetti, precisamente.

Allá iremos, para contarles la definición de la Copa, y tratar de escribir algo de ese
"trac-trac" de los Citroen que a veces es" Bum "o es "Crash"...pero que como sole-
mos decir del TC 850 ,nadie se vá defraudado.

Invitaciones que mucho agradecemos

En esta semana tuvimos dos invitaciones,una de parte del Auto Club Concepción
del Uruguay,a la conferencia de prensa que se hizo para lanzar el tradicional Rally.
La otra,que incluyó una wild-card,fue de la gente de Autoclásica 2011,la mayor
exposición de autos clásicos de Sud América.

En la "Histórica" ,más precisamente en calle 9 de julio,en la sede central de Río
Uruguay Seguros -empresa "fundadora" del Rally entrerriano si las hay- se presentó
la fecha del Camp. Nacional,que como sabemos, compartirá cartel con nuestro Rally
vernáculo (y no al revés,como muchos creen).
No faltaron las autoridades,como el Intendente Marcelo Bisogni,o el senador Carlos
Schepens -representando al Gob. provincial- entre otras tantas.Por el A.C.C.U. por
supuesto llevó la voz cantante Abraham Gilitchensky,el ex- navegante que conduce
hoy en días los destinos del ente fiscalizador provincial,que en este caso también es
organizador. Por la F.A.E. estuvo presente Oscar Elena.

Sin demasiadas novedades por el momento.Leo Bonnín estará presente en la 3L y
las hermanas Cutro ahora comandarán un Subaru.Recordemos que participan los
hermanos Díaz, el paranaense Favio Grinóvero (Ford Ka) y los Colombo de C. del
Uruguay.La inscripción se declaró abierta.

Se cobrará entrada para el Super Especial ($30) pero debemos acotar que ésta será
a beneficio de una ONG y de una Escuela del dpto. Uruguay.

La gente del Club de autos clasicos de la Rca. Argentina siempre nos está invitando,
sabiendo que nos apasionan los "fierros de los buenos" no importa de que época.
Revolver revistas (en la toma,una Auto Sprint, con Gianclaudio Regazzoni,que era
infaltable en estas instancias al estilo "Mile Miglia" y se lo vá a extrañar mucho) no
es suficiente consuelo para nosotros,al no poder estar presentes.

Pero valoramos la invitación de Leo Politti,R.R.P.P del Club. Ayer en San Isidro,
en el predio del Hipódromo  (Av. Santa Fe esq. Av. Márquez)  inauguró la undécima
edición de  Autoclásica  "Tributo a Juan Manuel Fangio".

Con la presencia del Sr. Ministro de Turismo de la Nación Lic. Enrique Meyer, los
intendentes de San Isidro y de Esquel, amén de los popes del C.A.C..R.A. La
muestra esatrá abierta hasta el lunes.

Al mediodía largó simbólicamente el Rally Camino de los Alerces,un rally de " autos vintage" (20
en total)  que recorre caminos allá por el sur ,en los alrededores de Esquel (Chubut) por
la mítica ruta 40 (la que León Gieco hizo de Jujuy a  Tierra del Fuego ¿te suena?) y otros
caminos que supimos conocer alguna vez....Parque Nacional Los Alerces se llama.de ahí
el nombre del Rally,que no es un paseo, tendrá algo así como 540 kmts. de extensión.

En San Isidro podés ver (y desear...) algunas joyitas de marcas como Ferrari,Lamborghini,
Maserati; Mercedes Benz.Rolls Royce, Jaguar Fiat, Peugeot....(¿ y Bugati,che ? que es
mi marca preferida,por el "bleu" de la pintura...y -dicen- el sonido "musical" de esos
motores). Si prefería motos, tenés Harley Davidson,Norton,Ducati;Buzzi, además de las
cuatro grandes que dominan la escena mundial (tres japonesas y una nórdica,ya sabés).
Otras más "domésticas" como Vespa,Puma ,Gilera....un lujo para los ojos.

Entre 30 y 125 años de antiguedad...y fíjese el detalle: en perfecto estado de funciona-
miento.Son 920 máuinas en total, que incluye embarcaciones y aeronáutica,cosa de
no aburrirse jamás. En fin,por si no te podés dar una vueltita, te damos el link, así te
podrás deleitar www.autoclasica.com.ar ¡Grazie,caro amico !

miércoles, 5 de octubre de 2011

Algo más de lo mucho y bueno ocurrido en Paraná

Tal vez no se esperaba una "doble" con tantas sorpresas,y tantos incidentes,pero en
Paraná,y en octubre,siempre pasan cosas...Recordemos hace un lustro el golpe de
Pérez contra el muro en plena acelerada,por ejemplo.Sorpresas te dá la vida,sí...
pero algunas son demasiado fuertes...como la de Javier Londero,que defendió con
uñas y dientes el puesto de escolta con el que se encontró de repente.El de Ramírez
ha ascendido a la décima posición de la tabla,con 30 pts. en la cima de la misma,
sigue Franco Pellandino (85) con 18 de luz sobre Ronconi (67) El tercero ahora es
Moine (66) o sea a un sólo punto.Cuarto Reynoso (65) quinto se mantiene el ausente
Dalcol (44) cayó al sextopuesto Borgert (41) séptimo Licho Romero (39) octavo
Hoet (37) otro de los 4 chicos que faltaron por razones de "viaje de estudios"...
Noveno Fuentes con 30,y ya está undécimo el ganador del domingo,Marco Abramor,
con 26 unidades.Mucho,para un piloto que aún vá por su cuarta carrera en TC pista.

Justificadas las faltas de los "chicos",queda sin embargo preguntarse ¿Y Alfaro? ¿Y
Cristhian Roca,con el Falcon de la peña del Presidente de la categoría? Por cierto,
falta confirmar el clasificador (en suspenso) y además,descontar los puntos según
el reglamento de campeonato.Además,el princuipal candidato quedó de a pié,por
ahora.Pero el equipo de J.A.R. que comanda Agustín de Zan,puede rehacer esa Chevy
que aquí vemos antes de salir a pista ¿Quién diría que en uncentenar de metros iría a
quedar "patas para arriba"?

Por el lado de la Fórmula,el bi- campeonato prácticamente ya es de Massei. Una entele-
quia,nada más (el descarte de puntos,y tiene como peor un duodécimo y ¡ un segundo
puesto!) es la delgada línea que lo separa de la corona.su equipo,en cambio,ya festeja
el tri-campeonato (Veronesi en el 2009 comenzó la saga). Aquí lo que interesa es que
ya se está conversando sobre las medidas a tomar en el 2012. El éxito de la categoría
este año,ha conformado a la dirigencia,pero tal vez haya algunas voces disconformes...

Massei tiene  133, Veronesi 87.Tercero sigue Mouchet (72) pero ahora Wagner es el
cuarto (59) Couller -dos piñitas,dos,este fin de semana- quinto con 52.Trepó al sexto
escalób Etchebest (43) séptimo otro ausente,Silveyra (41) octavo quedó Pablo Fabián
con 35. Guillermo Miceo ha subido por el ascensor (dos terceros puestos) al décimo
lugar,con 32 puntos,uno menos que el sumador Edu Saino (33).

Marcos Markel hizo una gran carrera,pero no pudo superar a este señor.Es Román
Fontana.Luciano Sendrós se acuerda bien de él, porque en la anterior no lo pudo
pasar a pesar de haberlo perseguido" hasta el baño"...no era por falta de motor.No
señor.Motor le sobra al vialense,porque mantuvo a raya al puntero del certamen,
que es el "piloto-insignia" de los motores de Hugo Rissetto ¡nada menos! Más
todavía,persiguió a Aldás toda la carrera, y "perdió" por sólo medio segundo....

Markel tiene 115, Coffy 96,es decir sólo 19 puntos de diferencia (se alargó) Tito
Odiard sigue tercero (88) cuarto Fontana (85) quinto Silva  (70) sexto Cisneros
que parece que "despertó" (RV) con 68 pts. octavo Toloza (65) Cayó al octavo
lugar Acosta (55). El ganador Aldás se ubica duodécimo (36) y Sendrós sigue
en caída libre, ahora decimoquinto con 30 pts. No concurrió a Paraná.

Un final de bandera verde para el TC 850.La imagen que les brindamos ahora
no es de TC 850. Es el momento histórico del CE 859.Sábado, 17 y 45 hs.
sale a girar por primera vez en Paraná. Demarlengue (padre adelante,como corres-
ponde) en primer plano.Buena cantidad de máquinas,y un "rey" anticipado (Sánchez).

Nos resta el siempre emocionante TPE 1600. Nacho Rodríguez vé acortarse la
diferencia que amasó desde inicios de la temporada.La tercera consecutiva de
Lucas Benítez, puede privar al ex- kartista (y a todos los aficionados concordienses)
de un cetro que a priori parecía accesible.

Si bien matemáticamente, Jona Grinóvero y Sergio Dezzutto tienen chances de cam-
peonar (quedan 64 pts, en juego) en la práctica ya es cosa de dos.O el Fiat Uno o
el Gol AB9 de reciente factura -Seby Colombo; el Polaco, Martín Lorenzo López-
que pareciera no sentir los kilos de lastre.¿ Podrá alguien cortar la racha del colo-
nense? Benítez (131) está a 18 puntos de Nacho (149).Tercero sigue Sergio
dezzutto con otro Fiat Uno con motor "powered in Concordia" (por Pablo Morier)
con 104,mientras que el de Sauce Pinto,Jonathan Grinóvero,arribó al centenar de
unidades.
Cayó a la quinta posición Sabisky (prematuro abandono) con 87. Sexto ahora
Facu Tamay (74)que estaba para más, tal vez un podio,pero se marchó a boxes
envuelto en una nube de humo... Séptimo el diminuto de estatura,pero gigante
como piloto (de motos, de autos y de lo que sea) Popi Rouiller (73) que tiene
parentesco con el líder del certamen ¿Colón está de moda?
 Cayó al octavo Forclaz (72) Noveno Msatías Dezzutto -desastroso fin de semana-
con 70, Ascendió el Topo Luggren al décimo lugar (66) y undécimo se colocó el
"Gilles Villeneuve" de la categoría, Exequiel Duerto ((65) capaz de una feroz remada
hasta el cuarto lugar, pero también de "comerse" la última curva y reingresar haciendo
"cross- country" ,lo que le valió la respectiva sanción del Com.Deportivo.

Otros detalles.Salvetti cayó estrepitosamente a la duodécima colocación,y Walter
Guzman, de notable carrera hasta que los fierros le dijeron basta, subió a la decimo
quinta ubicación (43 pts.) Mierke, Zelmar Torrá y M. Bigatton también se destaca-
ron.El final requerirá de algunas dosis de "Valium" para los cardíacos...

Dejamos para último la crítica constructiva,porque siempre se pueden mejorar los
detalles en una fecha,por más que sea Paraná,el mejor de los Autódromos.
Una reunión de pilotos (TPE 1600) se hizo el sábado a eso de las 18 en la Cantina.
Otra, con escasa concurrencia,se hizo ¡en la sala de prensa!  Ni el recinto que lleva
el nombre del recordado colega Jorge Deu, ni menos que menos la Cantina son los
lugares más apropiados. el sentido común dice que fueron concebidos para otra
finalidad...¿Tan difícil será encontrar un lugar para la reunión de pilotos que no
vulnere el derecho de nadie?

No se malinterprete estas palabras. Nadie pide una carpa con aire acondicionado,
con conectores USB y zona Wi- Fi como se vé en el Rally Argentino,para los
periodistas de medios digitales. La sala de prensa era el lugar donde los periodistas
recalaban para intercambiar datos, retirar planillas,etc.¿ Era? Como podemos apreciar,
no es tan perfecto el de Paraná....le falta un Salón de Usos Múltiples.

GRACIAS. Así con mayúsculas.Una doble jornada es cansadora para todos.En la
cobertura, muchos nos dieron una mano, como Virginia, y los colegas Mario Roberto
Aramburo (Pasión tuerca), José Luis Ballesteros (diario Uno) y Miguel Ignacio "Coto"
Rodríguez (revista Acelerando). Volveremos a Paraná, seguro, para el Coronación.

lunes, 3 de octubre de 2011

Todas las emociones de la "doble" en Paraná

A pesar de la tarde negra para los concordienses, cuando hay una doble,en este caso
de la Fórmula, Paraná deja una "estela" -brillante por cierto- inolvidable ,una sensación
reconfortante difícil de transmitir con las palabras. Eligiendo los tiítulos fríos tipo "ganaron
Veronesi, Massei", "Repitió Benítez" ,"Volvió al triunfo Aldás" y "Le tocó eñ turno a Marco
Abramor en el TC pista" seguro que nos íbamos a quedar cortos.

La imagen es de la serie del sábado,pero marca el inicio del rosario de problemas
para Walter Giovenale,que arribó a la grilla con el capó levantado (?) Delante de
él,Leo Osengar,otro que perdió rendimiento,luego de estar segundo en los tiempos
de las PL sabatinas.Fue un espejismo.Nacho rodríguez,ganador de una serie, estuvo
en punta,presagiando otro triunfo....pero ocurrió lo que nunca.El Fiat "se desinfló" y
apenas pudo terminar octavo.¡ Éstos fueron los mejores! A Orellana, todo le salió
mal,  y Sendrós pegó un faltazo.

El clima primaveral y una esperanzadora catidad de aficionados con banderas (Ford-
Chevrolet) le dierpn un marco a un fin de semana de los "grossos".Vamos por orden
cronológico.El sábado,los grandes candidatos del TPE 1600 ganaron su serie.Lucas
fue más veloz,por eso el domingo  se colocó en el primer cajón. Las dos series fueron
muy emocionantes, dando la impresión que 5 vueltas eran pocas.

La séptima de la Fórmula tuvo una largada con susto,porque Pablo fabián se quedó
detenido.Por gracia de Dios todos lo esquivaron. Pero había más.Mientras en la punta
sorpresivamente aparecía Franco Geminiani, a Maximo Pérez "lo pasaban por arriba".
No es un eufemismo,le rompieron la trompa, pedrió la línea y pegó de cola contra el
paredón,quedando muy dañada la parte trsera del Reynard,no sólo la trompa.
Cuando salió el A.S. Veronesi y Massei pusieron las cosas en su lugar,mientras desde
atrás Wagner se le venía a Geminiani,y así juntitos circularon varias vueltas,hasta que
a falta de dos,ocurrió lo ingrato.Se tocaron los compañeros de equipo,y ninguno de
los dos accedió al podio.Para peor,las máquinas quedaron dañadas,en el caso del Ralt
de Wagner,en la suspensión delatera izquierda ("borrada"). Entonces la vista se detuvo
en Guillermo Miceo y su copia de Dallara,siempre firme ahí .Tercero, no por casualidad
porque al día siguiente,en una carrera muy diferente,repitió la hazaña.

Cuarto fue Mouchet,quinto Iván Percara en lo mejorcito que hizo con este Dallara; sexto
Saino, séptimo Baccón una vez más con el mejor Berta; octavo Ferreyra; noveno Lugón
y décimo Daglio , con el Ralt de César Typek a partir de ésta. Final de caras largas en los
boxes,salvo la de "Yoyi" Geminiani ,más contento que nunca. Éstas cosas pasan...

La mañana del domingo tuvo a la neblina como "fondo de paisaje",pero se disipó a tiempo.
Tras las PL- PC del CE 850 (por primera vez en Paraná). La clasificación de la F.E. fue
ganada por Pablo Fabián,al parecer con la caja impecable de nuevo. Veronesi "estrenaba"
la brida 1 mm más estrecha,y el despistado (el sábado) Alonso Etchebest pedía revancha.

La clasificatoria del TC pista no tuvo novedades,el dominador Juan Pablo Gallo se perfiló
una vez más como "el" candidato, mientras Ronconi y Borgert se notaba que no estaban
para más, y Marco Abramor,con el Ford ex-Nilson de Sá que este año adquirió el team
de "Cheché" Predolini sorprendió con una buena labor, anunciando un probable 1-2 de
los autos blancos "made in La Picada".

En el TPE 1600 vimos un carrerón.Fornasari y Luggren largaban úl-ti-mos,lea bien. Picó
en punta bien Benítez,pero en su lugar favorito (la curva del Aero club) Nacho lo despojó
y luego vanamente intentó escaparse. No hubo entrada de A.S. sólo amarillas,y los que se
quedaron fueron removidos a lugar seguro "usando el gancho reglamentario"...que era lo
que pedíamos a gritos. La ilusión de Rodríguez duró media carrera,tras lo cual cedió una
a una siete colocaciones,mientras Lucas Benítez controlaba a los que se turnaron para
pretender alcanzarlo.Ninguno logró acosarlo.Tercera al hilo del colonense,en la foto,
hablando con el colega "Tito" Wollert (LT 39) tras la victoria. En el andar de ese Gol
AB9 tiene mucho que ver Martín López ,Sebastián Colombo y el resto del equipo.
La nota insólita fue ver a Sabisky ¡último! antes de abandonar.

Del trencito- espectáculo se cayeron varios,entre ellos Salvetti.El espectacular Exequiel
Duerto,cuarto en la hilera,fue recargado con 10 segundos por "tallar" la Olla (última
curva en Paraná) en su intento de dealojar a Pablo Burdese del podio.El sub campeón
cayó así al 15to. lugar. Pero tal vez más brillante fue la labor de Fornasari y de Luggren.
El radicado en Pilar,se las arregló mejor que Mariano.,que le siguió el paso.Se cansaron
de pasar rivales.El "Topo" quinto,pero Fornasari no convenció al Com.Deportivo en una
de sus tantas (espectaculares) maniobras.Le añadieron 10 segundos por "maniobra
antideportiva" -no la vimos- que lo hicieron caer  del seto al 13er. lugar.  Zelmar "Nano"
Torrá cuarto,progresando a pasos agigantados.Scatena sexto, Sergio Dezzuto fue el
último en dar cuenta de Nacho. Noveno Mierke,justo premio a su equipo que trabajó
muy duro para reparar el duna herido en las PC sabatinas. A continuación,Bigatton, Popi
Rouiller; Guillermo Gianello; Fornasari; Forclaz su compañero de equipo, y  Exe Duerto.

La octava de la Fórmula fue otra vez un inicio tipo "shock".Una vez más el motor se le
detuvo a P. Fabián en el momento de poner primera,pero ya estaban todos "avisados"
y no hubo desgracias.Es increíble, tercera vez que le ocurre lo mismo al chajariense en
la largada este año (sólo las de Paraná) ¿será una maldición gitana?

El campeón Massei, ahora "en igualdad de condiciones" respecto de su coequiper Martín
Veronesi, se hizo humo ni bien dió la luz verde el C.D. (Sr.  Ceferino Reynoso) Para todos
menos para Alejandro Wagner,su tenaz perseguidor durante toda la final. Mucho más atrás
volvía a encontrarse con el tercer escalón Guille Miceo,tal vez el más feliz de los 23 que se
presentaron en esta fecha.Pudieron ser 24 si  Fabián"Perico" Pérez hubiese podido largar.

Sólo por 593/m ganó el de Marcos Juárez sobre el Ralt muy bien rearmado por Gustavo
Grinóvero en la noche del sábado.En cambio,el Berta de Geminiani no fue el mismo tras
el golpe, y el "Monito" de La Paz duró en pista sólo 12 giros.¿Martín Ponte? Lo mismo
que el sábado,el motor comenzó a "roncar" y Martín aprovechó el A.S. para ver si la falla
era reparable.Volvió a ingresar una vez más,ttras lo cual registró un nuevo abandono.
El Megane de Jorge Typek sigue sin aguantar la biaba. Ponte no desentonaba,iba sexto.

Cuarto el domingo Etchebest;quinto Julio Paea,que el sábado quedó a un costado de la
recta "out"...Sexto Ferreyra, séptimo Mouchet,algo desdibujado; octavo Saino,y repitie-
ron noveno Lugón (Reynard) y décimo Daglio,pero en este caso co mucho más mérito,
puesto que el  joven luquense debió entrar a boxes por una goma pinchada,y remontar.

No faltó "la piña" en esta final.Fue de Masrtín Coulleri ,que dañó severamente al Dallara,
partiéndose la llanta de magnesio en dos "como rodajas de un sádwich" y logrando una
confusa obra de arte moderno con fierros retorcidos (y restos de portamaza) de los que
fue su susp. delantera izquierda.

No fue emotiva por el intercambio de punta,porque no existió.La final del TC 850 fue de
semáforo a bandera para Martín Aldás,que ya había punteado fugazmente en la anterior.
El paranaense se escapó lo suficiente como para ponerse a salvo de la remontada del
"cuco" Marco Markel (no fue tal, porque Fontana "le bajó la persiana") mientras detrás
Alejandro Cisneros avisó que está de vuelta por los pagos de la punta...arribando cuarto
delante de Alexis Kerps -retorno estelar-y Ramiro Silva, que otra vez no pudo "cerrar"
bien una carrera en la que estaba`para más. Mucho más atrás (a 11 segundos de la punta)
Grinóvero le ganaba la pulseada a su coterráneo Bressán,y un descolorido Coffy.
Décimo Ramiro Albisu,recuperándose de una serie para el olvido.

Se fueron retrasando Srebernich y Leo Marín,dos locales que en la serie amagaron
prenderse adelante.Igualmente los pelotones de los puestos puntuables,e incluso los
que están lejos como Odiard o Lambert, dieron  el espectáculo habitual en el TC 850.
Además,detalle importante,presentó 27 máquinas en la pista.

Pero faltaba el plato fuerte ¿Cómo,con sólo 13 máuinas en pista? El TC pista parece
entrar en terapia intensiva.Marcos Cantoni y Ale Serra no pudieron largar.Raymundo
Patat a duras penas terminó el torino para la final,habiendose perdido la C.Clasificatoria.

¡Largaron! Y partió allí la ilusión de ver el duelo Gallo vs. Ronconi, o de éste con Franco
Pellandino,si se prefiere. Pero al llegar a la curva 2,lo que ocurrió fue que la Chevy del
larroquense se "montó" sobre la goma delantera del Falcon número 8, levantó vuelo y
tras una espeluznante voltereta el el aire cayó "boca abajo".Afortunadamente sólo hay
que lamentar los fierros rotos,Juan Augusto nos comentó que está en perfecto estado.

La carrera,por supuesto se detuvo con bandera roja.Ronconi ya había sido encerrado en
la largada de la Clasificatoria contra la pared de la recta princiupal. La segunda largada
no fue todo lo "pacífica " que era de desear. Pellandino había aprovechado para cambiar
de trompa mientras el equipo de rescate asistía a Juan Augusto. Como estipulan las reglas
vigentes,el tercer y el sexto cajón quedaron vacíos,largando Pellandino atrás,a la par de
Patat.

Otra vez luz verde y otra vez el corazón queda en la boca.Un toque hace que Alejo
Gauna qude cruzado en plena largada, y un segundo roce "de nocáut" lo manda contra
el paredón, brutal golpe y dos autos menos para el alicaído parque de la categoría.
Adelante había novedades. Abramor le birló la punta a Gallo,que fuera de sí ,porque en
"el Chupete" Borgert se le había colado por adentro,embiste al ramirense el la siguiente
curva "la plana" ,peridendo los dos mucho tiempo.Borgert luego abandonaría (adiós
chances de campeonar una vez más) y el oriundo de Baradero ,sin la trompa,iniciaba una
remontada que lo dejaría en el escalón más bajo del podio.

Con tanto lío,el que lideraba el pelotón de lejanos preseguidores,Javier londero,sumamente
prolijo, se encontró con la segunda posición,que cuidó como un león,para terminar dando
uno de ésos batacazos que resultan inolvidabes.¡Y pensar que sus mecánicos no querían que
le peguemos el logo de "Rumbo al podio" al Falcon número 7! Hombres de poca fe...

Moine cuarto,antes de Pellandino,que suma para la corona.Sexto Ferrari,séptimo un Licho
Romero que soportó la caída de rendimiento de la Chevy blanca con estoicismo (perdió la
vuelta) y octavo Patat con el torino,también a un giro.El colmo de la verguenza deportiva
fue Sebas Reynoso,crucereando en cinco cilindros,luego en cuatro,y perdiendo dos giros
para ser noveno.Pablo Carboni abandonó pero igual fue décimo (- 3 v.)

Final,final,final...como decía Osvaldo Caffarelli en las transmisiones de box.El lungurto de
Paraná,llamado Marco Abramor, logró que ahora todas las máquinas del Predolini compet.
hayan logrado al menos un triunfo,logro por cierto envidiable.

El sol comenzaba a buscar el horizonte,ciuando el "Pato" Iván Sáncez ganaba una vez más
la fianl "todos juntos" del CE 850. Claudio Mariani y el eufórico Adrián Mario lo vieron de
lejos. Axel Boujón  abandonó por problemas mecánicos,por lo que el "Mono" Demarlengue
obtuvo un valisísmo cuarto lugar.
La clase "C" fue para el único que arribó, Jorge dodera. Iba detrás de Néstor Ruiz hasta
que éste desertó. El "flaco" Ariel montañana ganó la "B" (noveno en la hilera al arribar) y
no hubo Procar. El único presente,"Zocalito" Magri, tuvo que competir en la "B". Tan mal
no le fue,llegó sexto en esta divisional.

En la próxima entrada,más fotos,números y detalles.También preparamos una nota técnica
de la Fórmula,pero para más adelante.