martes, 29 de noviembre de 2011

Así festejó Gustavo Francois el título 2.011

La apacible noche que siguió a un caluroso viernes 25 fue la elegida, para un asado
en el S.U.M. del Autódromo "Ciudad de Concordia" en el cual festejamos el título
de Gustavo Adolfo Francois en la 1.100 cc de la Copa Turismo Std.
Decimos "festejamos" porque estuvimos, y no como "colado de honor" como más
de uno estará imaginando.

No hay nada más grato que un salón decorado ad-hoc, con una gigantografía como
se aprecia en el fondo, cuatro o cinco mesas, y rodearse de caras conocidas, como
los Barbieri,Paco Di Gaetano,etc. a los que poco a poco se le fueron agregando los
demás, entre ellos Fernando DiGaetano y su tocayo el hermano de Gustavo.

La amabilidad de los parientes llegados desde Río Cuarto (Cba.) especialmente
para la ocasión, que nos saludó como si nos conociese de toda la vida (¡Oh, la  magia
de Internet!). Las adorables rubiecitas que estaban para una película de las hermanas
Fuchs Valon, tal vez con Jorge haciendo de Saint-Exupery...delirios aparte, se enten-
dieron rápido con el hijo de Gustavo, de la misma edad, por esas cosas inexplicables
que tienen los niños.

Muy bien servidos y reconfortados por la tierna carne argentina, llegó la hora de los
postres, y allí descolló un bombón cubierto de chocolate que puso a prueba a los
hígados. La parte más emotiva de la velada no quedó bien registrada,pero igual se
las mostramos. Gustavo y Jorge recibieron de parte de sus hijos los presentes con
dedicatoria, un recuerdo de este mojón que afirma aún más la monolítica amistad
que une al experimentado preparador con el piloto nacido en San Luis del Salar de
la Punta.

"Amigos por siempre" decía el que recibió Gustavo de las manos del pequeño Felipe.
"Calma, falta poco y lo logramos"- o algo así, cargaba el de Walter, con una muy logra-
da caricatura a la derecha del cuadro.

La sorpresa fue la película, fotomontaje de la trayectoria de Gustavo con el Fiat 600
desde los inicios, pasando por etapas inolvidables, como el vuelco de Salto en el 2008.
Eso lo atractivo para nosotros.Para las damas,tan o más interesante fue ver a las nenas
de Gustavo cuando eran chiquitas.Por ahí, al " flaco" Alejandro Caire, sin noticias en
aquellos tiempos de su actual esposa, la encantadora Valeria.

Muy bien previsto, cada invitado tuvo la cantidad de su bebida favorita " a piacere", lo
que no es poco teniendo al lado un experimentado "catador" y a un genio de los fierros
"aceitado" a fernet-cola. Pero faltaba más, increíble.

El tradicional brindis, todos con la copa en alto, menos uno que dice "las burbujas no
le gustan" (?) pero luego nos deleitó con un "solo" de batería ¡Ringo Starr un poroto!
Aquí registramos varias fotos,pero nos quedamos con ésta por razones comprensibles.
Los hermanos reunidos,el mayor de ellos llegado desde Santa Fe con su familia, y la
mamá orgullosa del campeón. Además, detrás le siguen pegando una mirada a la ruta
del Dakar 2012, uno de los temas tocados en las libaciones, como así también las
(escasas) posibilidades de Mariano Werner , la venidera Fiesta de la Copa,etc.

La infaltable foto "todos juntos" frente al Fiat 600 en cuyo techo posaban todas las
copas que se ganó Gustavo en este año excepcional (campeón e invicto, a la espera
que el Pato Sánchez lo iguale en Paraná) que por razones de espacio no podemos
mostrar.

A un costado, la larga mesa con pastafrola, milhojas, Selva Negra, Galesa y otras
tantas delikatessen aguardaban,prolijamente cortadas las porciones, el "remate" de
la cálida fiestita familiar, cuando en realidad los estómagos ya habían dicho "basta"
hace rato.

Agradecemos pues, a Gustavo y a su señora ,que estuvieron en todas, sirviendo
incluso como un mozo más, cuando eran los anfitriones...Ojalá sigan los éxitos en
la campaña deportiva de Gustavo, no lo decimos por el asado sino por la calidad
humana de un amigo que conocemos desde el Karting.

Intentaron armar una bailanta, pero estábamos muy llenos como para sacudirnos,
los gurisitos se dormían parados,así que las ganas de la mujer de Walter quedaron
para otra vez. El siempre mesurado Barbieri le dijo no una y otra vez ¡ejemplar!

Eran las 3:30 del sábado cuando Paco Di Gaetano decidió enfilar hacia el Meriva,
tras las despedidas y salutaciones de rigor. Hora de irse, amigos, y sabíamos que
ese momento llegaría.

En efecto,se había acabado la existencia del fernet de primerísima marca.

¡Gracias Gustavo y María Inés! ¡La pasamos bomba!


sábado, 26 de noviembre de 2011

¡Un año observando y opinando desde el lugar de los hechos!

Parece mentira...hace un año -más exactamente el 24 de noviembre- y sin tener
grandes certezas del paso dado,arrancábamos con este medio,un blog , para ir
suplantando al programa radial que desde el 2005 hacíamos los viernes.

Todo tiene un origen y a él no se llega sólo,como muchos exitosos gurúes se ufa-
nan en promocionar.Se llega con esa "pequeña palmadita en el trasero" que nos
dan la familia, los amigos, los oyentes, ahora lectores.

Un año haciendo lo que más nos gusta, intentar "otra mirada", desacartonada, muy
lejana a "la imagen oficial" de cada categoría (tipo "sensacional carrera, gran espectá-
culo,siete autos en pista") y mucho más cercana a la realidad, la que vé el espectador
del otro lado del alambrado.

Una suerte de equilibrio entre los siempre bien intencionados propósitos de los prota-
gonistas y la cruda imagen que transmiten al exigente aficionado entrerriano, al que
sabemos conocedor, poco propenso a "tragarse el sapo" que le quieren vender por los
medios audiovisuales.

Esto no sería posible sin el permanente apoyo que hemos recibido de parte de amigos,
colegas , pilotos, talleristas, concurrentes y hasta de aficionados anónimos, que
nos alertan sobre una primicia, que nos motiva a corroborarla.

Un año difícil en lo económico, sorteado por el tesón, fundamentalmente de las 4 o 5
personas que están dándole no una mano, las dos tal vez, a este cronista, que apenas
es la cara visible, el escriba, la cuarta parte de "Rumbo al Podio", a la que sin temor
al equívoco agregamos a Miguel Ignacio Rodríguez y familia (revista "Acelerando").

Un grupo familiar, lo que quedó tras el alejamiento,primero de Mario Roberto Aram-
buro, hoy en día un periodista consagrado, y luego de Mario César Sosa,próximo a
pasar "al bando de los casados". Ya lo había hecho tiempo atrás Adriana Soledad,
que este año nos premió con un pimpollito llamado Maité, a la que vamos a intentar
hacer racinguista y fierrera ( hum...)

Son ese grupo, Raquel Elvira , que en más de un Rally nos acompañó, y se ocupa del
"trabajo pesado" de responderle al más chico (Eloy)" ¿Y dónde se fue ahora mi papá?"
casi todos los domingos. Joan Emanuel ,el autor de los gráficos y chistes.Su hermano
mellizo Ayrton, colgador de compus y desguazador sin arreglo, amén de fundir baterías
de celu intentando lo imposible (a Edison también le decían loco).,,,

Y por supuesto,al mentor de este blog, el fallecido director de la radio en la que hacía-
mos el programa semanal...

HOMENAJE A JUAN RAMÓN FLORES,  UN SOÑADOR,  UN LUCHADOR

Tal vez para otros resulte fácil convencer,billetera mediante,que un discapacitado es
capaz de hacer un programa radial. Para nosotros no lo fue, hasta que en febrero del
2005 conocimos a un ser excepcional: don Juan.

No sólo nos dió el espacio, lo financió cuando en época de vacas flacas no conseguía-
mos ningún anunciante,nos enseñó a "separar la paja del trigo" periodísticamente hablan-
do y reforzó nuestras convicciones, porque  jamás nos reprochó o censuró nada.

Es más,nos sentíamos su nene mimado,su cronista estrella desde que lanzó su página
web en el 2007. El arte de la fotografía, el buscar la noticia y no esperar a que llegue
a nuestras manos...en fin...."el entrar por la ventana a ver que pasa y tratar de contarlo
en el lenguaje más preciso posible" , como graficó una vez el colega Edgardo Perafán.

"Ése - dice Perafán- es el periodista de verdad, el que arriesga todo por la noticia"...
Y por supuesto a don Juan le gustaba que algunos nos digan "Loco", porque ni a él
ni a este autor le caen mal el apodo, por aquello de la fábula de la tela invisible ¿se
acuerdan? Que terminaba en una moraleja inmortal, más aún en esta Argentina de
hoy en día...."Siempre es bueno que en el Reino haya un loco,para que alguien diga
la verdad."...

Una aproximación a la verdad en realidad, porque ésta nunca será absoluta sino que
estará "teñida" por el juicio y la ética del periodista.

Hay hombres que pasan por la vida y se conforman con haberla vivido.Hay otros
que dejan una profunda huella, una brecha donde orgullosos, transitamos sus...
"discípulos" éste es el caso de Don Juan Flores, por siempre en nuestro recuerdo.

En esa fuente abrevamos, como así también en la de los Rodríguez (Acelerando,
esa colección de la cual jamás imaginamos que algún día seríamos también redacto-
res ocasionales) y de ese seres mitológicos que nos meteron la pasión por los fierros
y por el micrófono, Agustín Justo Berón y Héctor Heraldo Bradanini.

Gracias a todos, y por lo demás....

Seguimos en la brecha, el hacha sigue afilada, ésta fue sólo una pausa emotiva ¿eh?

viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que quedó del Rally : Habla Soria ,y más fotos

A una semana de la definición de las provinciales, y a dos de la del Rally que
se disputarán en Paraná y gualeguay, respectivamente,tenemos que ir repasando
los Campeonatos, no sin antes dar una postrer mirada a lo ocurrido en Villaguay,
que sin duda le puso una pizca de "picante" al cierre, que tendrá puntaje y medio.

Cuando un mes atrás dijimos, el gran salto que dió Fernando Fraga se debió a su
decisión de armar su propio equipo, era porque "in mente" teníamos previsto mostrar-
les el otro logro del "Negro" -amén del Campeonato de la A5- esto es el soberbio
"motorhome". Éstas son realidades sólo explicables porque en C. del Uruguay los
fierreros son una comunidad, entre pilotos y sponsors, que se apoya entre sí, algo
parecido a lo que ocurre en Chajarí con los Fórmula. Pasión y amistad a la enésima
potencia.

No nos olvidamos del otro campeón ya consagrado,otro morocho macanudo,que se
llama Juan Godoy y era un candidato más -a principios de año- a una plaqueta "siga
participando".Su corona es un verdadero triunfo de la constancia por sobre los que
tienen un presupuesto más generoso, y también histórico para nuestro Rally,puesto
que es el primer monarca de la AZ, categoría creada este año a pedido de los mis-
mos pilotos.

El abandono de Paulini le puso una cuota de suspenso a la N9,en lo que respecta
a los pilotos.Porque en Navegantes, virtualmente ya es campeona Andrea Magnín
de Paulini, que tiene 73,5 puntos de ventaja,es decir la misma cantidad que estará
en juego en Gualeguay.

A propósito del Rally en la bella "Ciudad de los poetas", el hecho que corran el
cronograma a viernes 9 y sábado 10 (en lugar del habitual sábado-domingo) nos
complica enormemente la cobertura,puesto que el viernes por la noche es la Cena
de Coronación de la Copa Turismo Std. en Concordia.

Otro que merece estar en nuestra galería es Jorge Suñer, el mejor concordiense en
el Rally de Villaguay. Aquí, su paso por la zona de Villaguay Este (PE 2 y 4) que
sufrió una demora inicial por el infaltable ingreso de algún camión ¡ y hasta un
tractor en sentido contrario! Fraga y Jones se recibieron de " toreros" ¡Olé!

Pero un gran protagonista,tal vez no tenido en cuenta al principio, fue el que ahora
representa a Lanús, donde está radicado. Juan Soria le dijo al micrófono de Prensa
Rally Entrerriano lo siguiente.
-"Fuimos a Villaguay con la idea de seguir participando en el certamen Entrerriano,
ya que es muy bueno,y tiene un excelente nivel de pilotos.Es muy competitivo en
grupo AZ...y bueno, queríamos seguir viniendo a medirnos".

"El sábado arrancamos mal,ya que nos retrasamos debido a problemas en el radia-
dor,que nos tiró abajo en el PE 1.Terminamos el primer rulo llegando a la Asistencia
con 115 grados,y en un excelente desempeño del Cancelo Rally Team, logramos
solucionar el incoveniente." (N. de R: los otros dos hermanos Cancelo estaban de
mameluco azul tirados bajo el Gol de Soria,como un mecánico más)

"De a poco empezamos  a acercarnos a los tiempos de la punta,y llegamos al final
de la etapa (sabatina) como punteros,habiendo luchado lindo con Marito Secchi;
Fede Romagnoli y los hnos. Giebert."

"El domingo salimos con la idea de "salir a fondo" en el primer rulo,para hacer una
ventaja tranquilizadora para la siguiente. "  La foto es del sábado,con lo inconvenien-
tes que ya citó Juan.

"Fue muy difícil porque los muchachos venían muy rápido,pero siendo constantes
logramos mantener la diferencia. Y así sólo restó finalizar el SE para ganar la carrera,
algo que  hubiese sido  imposible sin Pablito Bohl (navegante) con el que logramos
nuestro primer podio y victoria."

"Con el Ford Fiesta nunca pudimos redondear una.Así que (agradecido) al Cancelo
Rally Team; a mi familia; a Ernesto Weisz que es mi actual navegante. que nos estuvo
siguiendo toda la carrera, segundo a segundo."

"Me gustaría poder ir a Gualeguay y poder estar con esta familia que es el Rally
Entrerrinao.Es muy agradable, dá gusto competir.
Desde ya saludos, y nos estamos viendo."

A nosotros también nos gustaría ir,pero ya no depende sólo de nosotros, sino de un
montón de voluntades (amigos) porque no somos ese ave mitológico de Irlanda,
citado más de una vez por Borges, que tenía la capacidad de estar en dos lugares
al mismo tiempo. Diciembre complicadito el que se nos avecina ¿eh?

jueves, 24 de noviembre de 2011

Karting 110 y 150 cc La chicana maldita y otras "Cosas veredes,Sancho"

Adeudamos una mirada con lupa a las finales del Coronación de las dos Mayores,
de 110cc y 150cc 4T .La demora se debió a la espera en cotejar los campeonatos
oficiales con los números de "Rumbo al Podio",que en definitiva les vamos a brindar
en este demorado análisis, porque las cifras oficiales siguen sin ser publicadas.

Esta largada es la última fecha 2011 de 110cc 4T M, Pablo Parra enseña el camino
seguido de Quiroz (14) que luego sería el ganador, Campostrini (117) Denoni ,el
sorprendente Diego Cherot , del cual se vé sólo el "1" de su 41; Dodera (4) y
Ramat (35). Más atrás Olivieri (40) y Kuttel (95) y el resto. Si se agudiza la mirada
-o acciona el zoom- se aprecia al banderillero, que ya está armando la chicana 2.

Si los números no nos fallan (estuvimos más dubitativos que el príncipe Hamlet,pero
nos decidimos a publicarlos) no hubo diferencias en números entre Parra y el campeón
Almada. Empataron en 117 puntos (descarte incluído) y la corona se fue a Basavilbaso
porque Sebastián tiene 2 victorias contra una del uruguayense. Dicho de otro modo,
aquel "corte" (nos gusta el vocablo que usan los italianos "taglia") de la chicana por
parte de Parra, que jocosamente dió título en la "Acelerando" -"Por cortar Parra..."-
fue la diferencia entre uno y otro.

La chicana maldita,que le sacó el éxito a Parra y se lo entregó a Almada en la sexta
fecha,fue determinante.Esos puntos le costaron caro a Pablo, que acumuló 121 pts.
contra los 120 del campeón.Parra descontó 4 puntos, y Almada, merced a su ¿po-
bre? rendimiento en el Pre-Coronación "matinal" -se lo vió peludeando el 17mo. lu-
gar- sólo descontó 3.¿Todo calculado? Mientras corríamos con la calculadora en
la mano sacando cuentas, rumbo al parque cerrado, los mecánicos de Almada fes-
tejaban ruidosamente el logro. Cosa del descarte, amigos....que nada tiene que ver
con el deporte de los fierros.

Tercero en el torneo terminó el gran perdedor,Gabriel Denoni,que tuvo un finde
para el olvido....¿o decidió descartar esas dos? Nunca se sabrá,pero a él sus
muy buenos resultados lo condenaban. Lo explicamos: con el bendito sistema de
descarte,el piloto está obligado a ocupar una posición mejor que la 2da. peor (se
descartan dos) o caso contrario levantar el pie del acelerador. Queda entonces
bien explicado el porqué de la tenaz oposición de "Rumbo al Podio" a todo siste-
ma de resta,cuando en una categoría amateur se debería "premiar" el mejor ren-
dimiento.¿Y el lastre para que está? Faltó un chas-chas por la cola a Dubois por
ganar tanto nomás...

El podio de la na. fecha de 100 cc 4T Mayores. De izquierda a derecha, vemos a
Carlos Dodera (6to.) Pablo Parra -Iván Campostrini (2do.) el ganador Juan Ronco-
ni; un emocionado Cristian Quiroz, y el debutante Pablo Carboni (h) quinto.

Algo que decir del mercidísmo campeón Almada.Entre serie y final, trabajó duro en
el motor de su nuevo chasis.Punteó fugazmente la final, que ya no necesitaba ganar.
De los concordienses: Olivieri fue uno de los dos únicos abandonos de la extraña
final "matutina" (Pre-Coronación) el otro fue Luciano Degeneve. La novena fecha no
tuvo prácticamente incidentes. La "lección" de Ronconi no nos hizo olvidar la labor
de "Lelo", cuarto en la serie sabatina, y marcando el RV.
Como ya dijimos, en la última final hizo una remontada más, pero no le alcanzó para
entrar en los puntos (12do.) Así y todo, llevará el nro. 16 el año que viene si se
confirman nuestros números "extraoficialísimos"....

El caso de Edu Rondán es de antología.Compite esporádicmante y casi siempre
descolla. Hace diez días atrás, fue el 4to. mejor registro entre 49 karts en las PC.
En las finales, 8vo. en el Pre, noveno en el Coronación. (6to. y 4to. en las respec-
tivas series). No deja de asombrar, a la vez que genera una duda ¿qué pasaría si
Eduardo corriera todo el Campeonato? A un año de su "debut" -como invitado de
Mattiassi- en el TPE 1600, todo parece indicar que estamos en presencia de otro
talento desperdiciado, de los tantos que los concordienses "supimos conseguir"...

Pra terminar con 110 cc 4T M , éste es el último podio del año (Coronación).Siem-
pre de izquierda a derecha, se aprecia a Joaquín Veronesi (6to.) el siempre risueño
Mauro García (5to. y autor de varios motores,entre ellos el de Ronconi) ;Maxi
Alfieri ; el gandror Quiroz ; el campeón Sebastián Almada (3ro.) y Gastón Ramat.
La carpa que se vé detrás es la Técnica, con Luis "el Flaco" Aguirre como estrella,
pero no de circo.

Pasemos a 150 cc 4T Mayores. Aquí el triunfo en la tabla de Natalio Demartchi es
mucho más claro.Dejemos en claro un detalle crucial.110 cc hizo 9 fechas y 150 cc
hizo las diez. La suspendida por lluvia en Concordia (2da.) el 1ro. de mayo nunca
se recuperó,en otro de los puntos oscuros de la A.Z.K.R.U. pero éste será motivo
de un análisis que haremos mucho más adelante, con un "debe" y un "haber" de lo
institucional.

Demarchi descontó la friolera de 24 puntos, pero aún así logró 128, lejos de los 113
de Cristian Scolamieri. 146 en total acumuló el de Gaualeguay, 119 el de Villaguay,
que sólo descontó un tercer puesto en serie y un 9no. lugar en la final de la 2da. fecha.
Martín Degeneve perdió el subcampeonato por su magro fin de temprada.Acumuló
112 y descartó sólo 1 (quinto puesto en serie  del Coronación) porque registró un
abandono. Lo confuso para nosotros fue verlo a Juan Luis Franchini con una copa
en el "lunch" de Coronación en la Soc. Rural sureña, y todavía aguardamos una
explicación ¿Copita tamaño súper -familiar por conseguir el salón??? Para nosotros
quinto con 93 puntos, superado por Maximiliano Pérez, 99 puntos netos. En el sexto
lugar de la tabla recalaría Emanuel Blanc.

Este es el podio del Pre-Coronación 150cc 4T M ...Natalio Demarchi (3to. y ya
campeón) Scolamieri (6to) Maximiliano Pérez (2do.) el ganador Yair Echeveste;
Fede Solda (3ro. sin la Pantera Rosa) y nuestro Ramón Martínez (4to.)

Explicamos (intentamos,bueh...) los números que publicamos arriba. Maxi Pérez,
de gran fin de semana en su terruño, acumuló los 99 que sumó.Descartó las dos
amargas finales que disputó el 22 de mayo en Concordia, y queremos destacar
un detalle: Maxi estuvo en 9 de las diez carreras de 150cc 4T M.

Quedan "en el tintero" de la redacción muchísmos detalles más...Yair Echeveste
que largó la última final entre los últimos, y aribó 15to. (veinte puestos más adelan-
te porque largaron 35) o Leandro Ferrando, que largó anteúltimo y llegó 13ero.
El retorno de un "histórico"...Rubén Albizatti , que se adaptó rápido a los poco
potentes karts de 4T (16to.) En fin...Cuando bien entrados en diciembre publique-
mos el análisis divisional por divisional,con algunas de las más de 100 fotos que
quedaron en el archivo, esperamos no olvidarnos de nadie.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ültima nota técnica del Karting Entrerriano 2.011

La marea humana del Karting Entrerriano moviliza algo así como mil personas
entre pilotos,mecánicos, familiares,dirigentes y periodistas. Parte de esta gente es
considerada erróneamente "público" porque abona la entrada para ver a "su" piloto.
El fervor ,el frenesí de la saga de PL,PC,series,repechaje y finales podríamos decir
ocultó el irreversible avance técnico de la categoría, que vamos a mostrar y explicar
en esta nota.

Aquí tenemos un ejemplo,la esbelta toma de aire del chasis Ternengo (RT) de Mateo
Beli para refrigerar el freno trasero. Además, vemos el sensor para la adqusición del
dato de paso sobre la antena del puesto de cronometraje oficial.

Un poco más adelante ,el filtro de combustible, y tras la goma, la bomba del fluído
que como sabemos se acciona con una leva solidaria al eje trasero. La gruesa barra
metálica atornillada a la butaca es el lastre, para dar el peso mínimo que el reglamento
exige. El potente 125cc preparado por González asoma apenas, con su " cabeza
aletada " pintada de rojo. El victoriense fue tercero en el torneo (1 triunfo).

¿ Y cuál es la razón de esta evolución, se preguntará Ud,? Es que a partir de este año,
el K.E. ha pasado a ser exclusivamente pistero" de asfalto" .Hace ya mucho tiempo se
le dijo adiós a los "callejeros" improvisados (vigentes en Uruguay aún) y ahora se le
cantó el "no vá más" a los trazados de tierra compactada.

Esto trajo como consecuencia directa que los pilotos (en especial los de 150 y 110cc
4T porque por el lado del motor no hay nada nuevo bajo el sol) buscaran chasis
capaces de darles "una décima menos"...y por supuesto la respuesta está en los más
moderno, dejando de lado los "made in casa" y los tradicionales CKM1 "todo terreno"
fabricados en Santa Fe. En materia de chasis, KDM definitivamente es la mayoría, a
pesar que los fabricados por Marcelo Montiel "resisten" y se anotaron cuatro cetros,
tres de ellos merced a los motores de el legendario Adolfo Montiel, tío del chasista.

¿Alguna vez Ud. creyó que en nuestro K.E. se alinearía un chasis con las ruedas de
ajuste que se suelen ver en los autos de Fórmula, o las categorías más avanzadas?
Aquí vemos, bajo la carpa roja de Franco Balbuena, que mira  el "calce" de la trom-
pa ;como al mando de la dirección le faltan las varillas que la "comunican" con las
dos pestañas unidas a las puntas de eje. De paso vemos la pedalera adaptada al
alcance de piernas de Franco; y el apoya- talón, donde están momentáneamente los
tornillos de las ausentes varillas ajustables.

Si de novedades se trata, qué mejor que ir a lo último de lo último.Ya mostramos los

SGA, los RAD,el solitario Suky. Éste es el M101 de Alejandro Pérez, un fanático
de nuestras notas técnicas. Fruto de la permanente actualización de Claudio Manozzo
en materia de diseños -suele viajar a los mundiales a ver las novedades- este kart
resume todas las soluciones vistas en el máximo certamen de estos mini- bólidos.

"No le busques similitudes, no hay nada parecido en todo el país" - nos decía Pérez.
¿Exageraba? Probablemente no, porque las líneas de este chasis -damos fe, porque
la toma no las refleja- son curiosas,.Podríamos decir,con seguridad, que no tiene una
sola parte recta,salvo el paragolpes trasero,claro está.

El ojo profano,no podría advertir los detalles.Por ejemplo, véase la insólita barra de
torsión,en este caso "rellena" de un niple metálico (puede ser plástico, de diferentes
grados de dureza) entre una y otra punta de eje. Está ubicada en la base de la barra de
dirección,que tiene un ángulo mucho más vertical que los chasis que estamos acostum-
brados a ver.
Detalle poco advertido es el tercer pedal. Y fruto del uso de éste, encontramos el
taco de madera debajo del acelerador. Sirve para que el pie derecho pueda "tocar"
el tercer pedal,que al ser intermedio, también se presta para ser accionado por el otro
pie,de ser necesario.

Dicho de otro modo, Pérez (como muchos otros pilotos) tuvo que adaptar su forma
de manejar,tratando de obtener la mejor respuesta del motor a la hora de transmitir
la potencia al piso. No es poco ¿verdad?

Y también están los detalles "finitos" o lujosos,ya que todo chasis es en realidad un
"kit" al que el piloto le puede añadir o quitar elementos, remplazándolos por otros a
los que le tenga más confianza (como ocurre con el Motocross o  el Enduro).

Aquí vemos el KDM de Juan Manuel Echeveste,joven piloto que está haciendo sus
primeras armas pero con muy buenos fierros. Como se puede apreciar,el tanque de
combustible es mucho más chico que en los de 125cc 2T, índice elocuente del bajo
consumo de los 110-150cc 4T a igual cantidad de vueltas en una final (12).

El espacio que "sobró" se lo aprovecha en este caso para la batería (de paso hace de
lastre en el mejor punto de centro de gravedad) que es muy solicitada por estos moto-
res con arranque eléctrico.

En el frente,  entre los pedales, se ubicó la otra "parte" del lastre,en su versión más
tradicional,esto es, los "aros" de plomo atornillables.

Sin embargo,cuando tomamos la foto la idea era mostrarles este "raro"piso que as-
ciende a la par del chasis, hasta los ángulos donde se ubican las puntas de eje,algo
poco común.Un piso cóncavo tipo cunita,por decirlo en lenguaje llano.

A lo largo del año, con diferentes notas hemos tratado de plasmar "algo" del furor
por los chasis nuevos que comenzó el año pasado y se consolidó en éste.

Nunca vamos a quedar conformes con todos,lo sabemos. Pero al menos "Rumbo al
Podio" es el único sitio de la provincia que reflejó "parte" de este fenómeno.
Agradecemos a pilotos y mecánicos que con su seguimiento -y crítica,por que no- nos
han alentado a seguir por una senda que retomaremos ni bien terminemos el Análisis del
Karting, categoría por  categoría, tal vez en enero próximo.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Algo que decir sobre la muerte de Falaschi

Muchas veces no han preguntado al pasar ¿Poqué no crubrís las categorías
nacionales o no seguís a los entrerrianos que compiten en ellas? Este desgraciado
accidente de Balcarce nos dá la oportuinidad de responderles.

Previamente les vamos a aclarar que en estas líneas no se pretende ofender a los
familiares de Falaschi. Sabemos lo que es tener que velar a un hijo joven, nadie nos
la contó. Vimos la muerte de cerca tal vez demasiadas veces,  lo que pretendemos
es explicar porque decidimos algún día de 2004 salir de un programa radial que
difundía esas categorías, para hacer uno 100% dedicado a lo entrerriano, y posterior-
mente este blog.

Encontramos algunas similitudes entre el accidente de Falaschi y el de Senna. En los
dos el culpable es el muro.En los dos, las autoridades "se lavan las manos" y lo
atribuyen a la fatalidad. Se comprende así nuestra larga prédica por las camas de
tierra,y que éstas estén aradas (no abandonadas como en Paraná, hasta la próxima
fecha de una nacional) y muchas otras de las críticas que formulamos en nuestra de-
saparecida versión radial.

A los argentinos nos encanta ver "la paja en el ojo ajeno" y "llorar sobre la leche
derramada" como decían los abuelos. ¿Porqué dejamos de mirar TC cuando se
desnucó Roberto Mouras contra un talud en Morón?

Porque ese circo nos asquea.Porque todos sabemos que lugares peligrosos como
el puente de Balcarce (sea arriba,sea abajo, igual hay un lindo murito) hay por lo
menos 25 o 30 en el país, y nadie nunca dijo nada.

Por la hipocresía de los pilotos y dirigentes (salvo honrosas excepciones, como
Walter Hernández, Marcos Di Palma, Gabriel Furlán,etc,) que son un puñado
que todos los domingos compite en ésta u otra categoría,pero siempre son los
mismos y jamás habían abierto la boca.

Es más,una semana antes iban a anunciar un callejero en la ciudad autónoma de
Bs.As. frente al obelisco y por la Av. 9 de julio, a puro muro....y luego de este
desgraciado accidente ¡ resulta que se dieron cuenta que los circuitos se quedaron
en el tiempo!!! ¿Qué clase de ética manejan estos señores?

Sabida es nuestra opinión del TC. Nada tienen que ver con la Chevy y los Falcons
esos reticulados de cañitos, mastodontes de 1.300 kilos plus, prácticamente impara-
bles en caso de despiste a fondo. Si se calcula que una rueda "paseandera" toma
un peso cinético de 180 kilos cuando sale de una máquina a 90 Km/h ¿Cuánto
"pesaba" el descontrolado auto de Falaschi?

¿Quién nos asegura que Guido no intentó sacarse los cinturones cuando quedó en el
medio de la pista? A Senna le atravesó la cabeza de lado a lado un elemento de la
suspensión delantera. Al santafesino, al parecer, el choque de Girolami le resultó el
golpe de gracia.

Martín Moreno dijo alguna vez,charlando del TC con este autor...."Y sí, son sport
prototipos". Los jovencitos no saben de la división en dos clases del TC de las cupe-
citas.Una derivó en el SP ,que luego se extinguiría.

La otra siguió por pistas y "circuitos semipermanentes" hasta que de tantas muertes
(Malnatt es ahora una calle en su San Miguel natal, Lizeviche  ; Suárez que murió
cocinado dentro de su máquina en Tandil,el ya citado Mouras que fue lo que decidió
a la A.C.T.C. a no correr más en "semipermanentes", por citar unos nada más).es
como se recala en los Autódromos y lógicamente la áquina evoluciona hasta lo que
es en la actualidad, un prototipo con "cascara" de Falcon o Chevy.

Eso por no nombrar el engendro de los Torino o Dodge con un motor yanki adentro.
Al TC "ya lo terminaron de matar" como dice el nostágico Adolfo Badaracco, a quien
respetamos pese a no coincidir con sus opiniones.

Hipótesis : Se despista a fondo en la "Olla" de Paraná un auto de TC o Top Race
-son casi lo mismo en materia de chasis- y "descubren" que era peligrosa.¿ Está
preparado el C.V.E. para las críticas?

¡Por favor señores! Un poquito de memoria...¿Nadie se acuerda del accidente en
Balcarce del rafaelino Luis M. Resconi con un Dallara similar al de Coullerí? Quedó
partido en tres, el piloto en larga recuperación,salvando la vida por milagro.

Tan impresionante fue que Sergio Menéndez decide dejar de competir.Volvería a
la pista en una Chevy roja de TC pista Entrerriano,siendo la primera en ganar una
final,aquí en Concordia. Luego se alejaría por diferencias de criterio con la Técinca,
pero eso es harina de otro costal.

Balcarce era "un clasico", a pesar de esos despistes que atravesaban el muro ¿nadie
se acuerda? Rafaela es "la catedral" por más que le costara la vida a unpiloto marpla-
tense en una práctica.El peligrosísimo Oscar Cabalén -quedó peor al ser remozado
y privatizado- casi se lleva la vida de Ponce de León en una prueba privada...
¿Para qué seguir? Con estos ejemplos ya basta. Con dirigentes como éstos,nuestro
Automovilismo tiene acegurado pan y circo por mucho tiempo...

"No falló nada"- dice el capus máximum ,que todos sabemos es el Grondona de la
ACTC y tiene una sórdida disputa con Pablo Peón ;Furlán, y su réplica a medida.
el que rige los destinos del Top Race.

A ese Señor le encanta decir "nos avalan los 40.000 aficionados-promedio- que
van al TC".....No seguimos las nacionales porque no nos gusta el dueño del cir-
co, y no queremos ser monos cómplices de sus desatinos. ¿Qué pasaría sie esos
40.000 -promedio- le hacen un paro al TC y deciden no ir a una ovarias ???
¿Se sentiría avalado ese soberbio Señor?

Afortunadamente,en nuestro automovilismo criollo, tenemos dirigentes que saben
escuchar,que aprenden de sus errores.Esto que pasó en Balcarce bien que puede
ocurrir en nuestra tierra ¿o no? Pero no creemos que salgan a decir "No falló nada"
ni nadie llorará por "circuitos más seguros" si no que seguramente,entre todos iremos
analizando cómo se puede mejorar la seguridad, que como dice el máximo respon-
sable de la F.I.A. en el tema, "nunca podremos garantizar el 100%" (de seguridad)
"pero siempre se puede hacer algo más al respecto". Claro,este Señor no tuvo
tiempo de leer "Corsa" en esos tiempos.....estaba muy ocupado vendiendo combus-
tibles que era su profesión hasta antes de covertir la ACTC en un imperio.

Es difícil escibir sobre este tema.munca hay un solo responsable.Todos somos los
culpables.Desde el dirigente hipócita hasta el espectador,que paga (quizás sin
saberlo ) por ver peligro, por ver sangre y por ver muerte ¿No son esas las reglas
del juego acaso? Un periodismo cómplice, panfletario y chupamedias, que se dá
vuelta como tortilla ciuando las cosas salen mal también es responable.

No es nuestro caso.Es más, estamos seguros que en la arena del circo del TC van
a caer muchos soldados más.Es decir ningún cambio podrá ser de otro modo que
no sea gradual,dado el enorme juego de intereses que mueve esta superprofesionali-
zada categoría. y hay garantías de que el Emperador seguirá en su asiento, bajando
el pulgar o subéendolo -según le convenga- porque tiene el aval de los 40.000
espectadores -promedio- por un largo rato.

Recordamos a aquel cubo de aire (similar a los que usan para caer los "stuntman"
de las películas) desarrollado por la Universidad de Milán, que probados en el
circuito de Monza,  que salvaron la vida de Martin Brundle en la Parabólica.

Bueno,con esto ya es suficiente.Trabajo para el Ing, Solga (nacido en Concepción
del Uruguay) y sus colaboradores.La intención era responder la pregunta de los
chicos que nos miran extrañados (-"Te perdés la paponia del YC").

Esperemos no tener que volver a escribir algo así por mucho tiempo, pues la
tentación de poner la lista de muertes en el TC es muy grande, y escribir obituarios
no es lo nuestro.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Karting : Tras el Coronación, analizamos y rectificamos

Un año intenso se cerró el domingo, con una definición "grossa" como hemos dicho.
Aunque suene reiterativo, no resulta ocioso dar una miradita sobre los números, que
a pesar de ser desdeñados por muchos, revelan muchas cosas, útiles para afirmar o
refutar opiniones.En este caso, además, rectificaremos un párrafo de la crónica del
Coronación,que no salió tan diáfana como la planeamos.

En la menor de las 8 divisionales, se produjo el debut de Agustín Fulini, que a la noche
recibiera un reconocimiento especial de la AZKRU al piloto más joven. Felicitaciones
a sus padres, por el coraje, en momentos que varios "pseudo-analistas" cuestionan a
esta noble expresión de un deporte, que en el caso del Karting, atrae una cantidad de
mujeres superior a la media de otras categorías, contado cholulas en esas otras incluso.

Arrasó Bonnet dijimos,pero nos quedamos cortos. El sábado había batido el récord
para Escuela (53" 306 a 71,587 Km/h) Más veloz que 110cc 4T Mayores, al bajarse
de la combi blanca le podrá crecer la nariz "No, si andamos despacito,Abuelita, no
pasa nada..." Al día siguiente en las PC fue 111/m más lento apenas....¿Fuimos lo
suficientemente gráficos?  Su futuro está en la 150cc 4T Promo,que es la categoría
inmediatamente superior que pasamos a mirar con lupa.

Grande fue la desilusión de Lucas Galvarini, que durante casi todo el año punteó el
torneo, pero hacia el final debió ceder ante la superioridad mecánica del kart del
promisorio valor de Gualeguay, Froilán Fernández. El sábado "Juancito" Rey por fin
pudo ganar (y con él, la primer victoria del chasis RAD en el K.E.) en un gran final
según cuenta "El Argentino" de Gualeguaychú en su sección Deportes.

Esa tarde Froilán había marcado el récord para 150 Promo en 50" 515 a 75,542
Km/h. Curioso: el domingo Froilán repitió el registro exactamente...50" 515  pero
lo que ya es para el "Créase o no" de Ripley, en sendos casos la planilla se imprimió
a las 13:31 hs. con 24 de diferencia entre una y otra ¿Puntualidad inglesa?

Más allá de las lágrimas del pequeño Lucas, lo que deja de saldo esta divisional es
la confirmación de Amadeo Cherot, otro valor surgido de la inagotable cantera del
"Chancho" Jorge Falasconi, algo así como un Amílcar Brusa de los kartistas de "la
Histórica".Su padre no pudo concurrir al lunch,.Está perdonado, se trata de un pres-
tigioso profesional de la medicina, hermano del ahora piloto de punta Diego Cherot.

Si de paridad hablamos, exceptuando la 110cc 4T (que la eleva hasta el paroxismo)
era Super Promo Juvenil la otra gran definición de la tarde. Un claro ejemplo de lo
que afirmamos desde hace 7 años.Copiar reglas no siempre significa acertar.En la
toma,Jero -ruedita al aire- encabeza la serie,con Matías detrás,asomando Damián
Markel, de buena labor, y partte del kart de Ayrton Londero,el otro sorpresivo
ganador de este 2011.

No nos imaginamos la cara de Mariano Bovino,cuando el sábado "descubrió" que
su hijo iba a ser víctima de su propio engendro. Lo vamos a explicar.El sistema de
descarte obligatorio "castiga" al piloto más ganador (en EE.UU. se lo premia) al
obligarlo a descontar los dos peores resultados. La eficiencia de Jerónimo le costó
caro.Tenía (entre los dos ) la friolera de 30 pts. para descartar, mientras Duarte
"sólo" 15, entre ellos aquel  7mo. puesto en la primera fecha "ayudado" por el toque
involuntario de Agustín milera en la largada.

¿Qué hacer? Y bueno, la única que le quedaba al pobre Jero es tirarse a ganar y
que sea lo que Dios  quiera.Pero parece que Dios tiró para Federal, porque Matías
entró segundo....más aún,,,le peleó la punta hasta donde pudo, y luego se clamó,
porque con ese puesto era campeón. Increíble el aplomo del chico,para cumplir sí
o sí con este requisito (llegar) para coronarse. Más nervioso parecía su padre, ex-
piloto de TZ 850 al lado de la pista, y también nosotros, porque no decirlo.
Acotemos que Duarte había hecho trizas los relojes a la mañana (45" 551) en lo
que será a partir de ahora el récord a batir para esta divisional.

Más abajo Ud. leerá más sobre lo que opinamos del tema "descarte".Ahora, algo más
de Super Promo Mayores.El récord de Bovino del día anterior fue batido el domingo
por un "cuarto mosquetero" que cinco carreras atrás nadie tenía en cuenta (rompía a
cada rato) hablamos de Nehuén Ramírez, piloto que dió "el salto" a S.P.M. en la
sexta fecha.El local registró 45" 992 quebrando la barrera de los 46" a 85 Km/h de
promedio. Todo esto no hace más que resaltar el logro de Manu Milera,coriendo en
clara desventaja motriz gran parte de la final, El viejo adagio "las carreras son de
máquinas, no de pilotos" cobró una vez más su lacerante validez. Orgullo, eso es lo
que sentimos por Manu.

Nuca nos invitaron a votar por el "San Antonio de Padua", pero suponiendo que lo
hiciéramos, Manu lo ganaría por robo.En el premio a la especialidad votaríamos por
R.Martínez, y al mérito a "Lelo" Olivieri. Estos tres, claramente, "andan más fuerte
que su auto" como se dice en la jerga fierrera.

Libre tiene un campeón contundente,ya lo hemos reiterado hasta el oprobio.De lo
poco que queda para ser rescatado de esta onerosa divisional, surge la explosión
de Agustín Debrabandere en las últimas fechas. Con una pasmosa seguridad en sí
mismo,el joven uruguayense podríamos afirmar que "cacheteó" con el guante más
de una tarde a Rebechi, que se sintió tocado en su orgullo, dando lo mejor de sí.
Y también equivocándose,por supuesto. Roca lo batió en abril a Esteban, mas el
domingo no pudo, enfrascados que estaban en un duelo que en definitiva, los
perjudicó a los dos, porque Agustín en la punta escapaba y escapaba. Lástima
que Palombizio no corrió.Debió haber ganado una,como mínimo, porque sus
dotes son innegables. Esteban no batió su récord, que desde agosto es la gran
referencia: 44" 761 a 85, 253 Km/h que obviamente es el récord absoluto del
trazado sureño.

Lo ocurrido en Senior nos dejó confuso.Tal vez por ello escribimos algo que en
el caso de ser malinterpretado, podría herir a Raúl Brem, o al preparador del
campeón Paablo Hernán Anisky. Nos vamos a rectificar pues, porque nadie
está intentando mancillar el lustre de un merecidísimo cetro. El tema es el sistema
de descarte, que premia al piloto "especulador" y castiga al eficiente.

Léase bien, nadie dice que Pablo sea especulador.Todo lo contrario, y él sabe
muy bien el respeto y cariño que este cronista le tiene. Así pues, lo que debió
haberse escrito era esto: "Si de decepciones se trata,ni hablar de la de Gstón
dubois en Senior"......"L a eficacia 100% en el trazado sureño del oriundo de
Colonia Mabragña no le alcanzó, lo que ratifica nuestras críticas a la interpreta-
ción que hizo en su momento de las reglas vigentes el Sr. C.D. en la primera fe-
cha"....."Sin la sanción que lo ausentó por dos fechas, tal vez el resultado de la
definición hubiese sido otro"....Y nos referimos,concretamente al "Waiver" que
recibió Dubois por parte del Sr. Pinget, permitiéndole continuar compitiendo
luego de no haber presentado en tiempo y forma el kart al pesaje luego de la
serie.¿Queda bien en claro entonces?

Debe quedar claro,puesto que nada tenemos contra Gastón y así se lo hicimos
saber.Es más, cualquiera que no conozca las excéntricas reglas del Karting E.
nos podría preguntar ¿Cómo puede ser que un piloto que ganó 6 carreras de
ocho (87,5 % de efectividad) no sea el campeón?
Si calculamos la eficiencia en puntos, la cifra no es tan escandalosa, pero igual
dice mucho (79,16 % de los puntos que disputó....lamentable. Sólo conocíamos
algo parecido con la fustración de Ayrton Senna en el Campeonato Mundial,
que por dos veces consecutivas se le negó por el bendito descarte.

Pero era descarte de series, y en el torneo Mundial...es decir la máxima instancia
de la C:I.K de la F.I.A.  Ni punto de comparación hay con nuestro amateurísmo
Karting Entrerriano.
Cambiando de tema, Dubois no bajó su récord. Sigue vigente aquel del 16-17 de
septiembre, cuando hizo un crono de 46" 947 a 81,266 Km/h.

Algo que decir sobre los concordienses en Senior. Juan Serre terminó el torneo
con evidentes progresos. Con gran ritmo, se prendió entre los que luchaban por
el cuarto lugar, alejados de los tresprimeros "de otro planeta". Le tocó perder
con Sebastián Agro, que tiene la experiencia del Karting Nogoyá y supo acomodar
su kart a la hora del banderazo.

Todo lo contrario Gustavo Francois, aquajdo por un motor que no fue el mismo del
día anterior, cuando se lució.

A las dos categorías más concurridas las vamos a analizar con el detalle que se merecen
Aquí vá un adelanto, la largada de 110cc 4T M. Alfieri se apresta a tomar la punta, que
lo lograría en el giro siguiente.El ganador Quiroz  (14) asoma sexto,lo que nos dá una
pauta de su soberbio andar.Además, debemos destacar que Sebastián Almada , que
sería el campeón una vez terminada esta final, usó un chasis RAD y no el que lo había
llevado a la punta del torneo, en aquellas dos victorias consecutivas. De yapa vemos
a Diego Cherot (41) que terminó en año codeándose con los de la punta.

Para seguir con la onda del cronómetro,éste en 110 cc 4T May. parece enamorado
de Juan Augusto Ronconi,que a pesar de las dos poles, no batió su récord  53" 198
a 71,733 Km/h registrado en septiembre pasado (6ta. fecha)


Y por supuesto, al otro ganador de la jornada,Yair Echeveste, que hasta antes de
Zárate era uno más, apenas se destacaba por ser el alma del "Chule Competición".
Otro ejemplo de superación personal. Con ésto dejamos saldada la deuda que
teníamos con el piloto sanjosecino Fue Maxi Pérez el récordman con 51" 631
en las PC, anticipando lo que sería más tarde su tan anunciado primer triunfo.

Pronto habrá más, y fotos insólitas, nota técnica,etc. Pero por hoy basta, con
permiso ,amigos.....


martes, 15 de noviembre de 2011

El "avión" color mayonesa no se "corta",sigue de racha

Imperdible por varios motivos fue el quinto "Rally de Villaguay" corrido este fin de
semana.La ictava fecha (precoronación) vió nuevamente ganador a Guillermo Pitón
navegado por Exequiel Juárez, el  joven binomio de Gualeguay que son la sensación
del Rally Entrerriano en este momento. Además, en la nueva clase de producción
implementada este año, la AZ ,se consagró campeón Juan "el Negro" Godoy , que
fue navegado por el santaelenense Silvano Güidi. Y en la N9 el vuelco de Hernán
Paulini el sábado (foto) se conjugó con la victoria de Mario Mosset, estirando para
el Coronación de Gualeguay la definición.

Fue en una curva hacia la izquierda, ciega como se puede vislumbrar en la toma,
a la que precedía una velocísima curva hacia la derecha, a posteriori de una recta,
que mostramos en la foto de abajo. A unos 120 metros de donde nos ubicamos
con el colega Coto Rodríguez de la revista "Acelerando" para tomar imágenes, en
las cercanías del "empalme" como le llaman los villaguayenses al sector de Villaguay
Este. El tramo "Ruta 130- Villaguay" fue fatal para el matrimonio de Paraná, pero a
Dios gracias no hubo consecuencias en el físico de lo dos.

Dicho sea de paso, los caminos estaban en esa zona en un estado inmejorable, lo
que les permitió a las tripulaciones desarrollar una velocidad  que en el caso de los
del grupo A, fue espeluznante. Salvo contados metros algo poceados, y chicanas
que ponían a prueba las puntas de eje (zanjas al ingresar y retomar) eran una pista.
No extrañó que alcabo del Día 1 el líder sea "Martineta" Bonnín, que sin embargo
al día siguiente masticaría la bronca de ser excluído en la técnica.

Damos fe que el andar de Pitón -Juárez era de lo mejor, y sólo Fraga y Jones  le
podrían arruinar la fiesta.En esta toma están al final del S.E. del Balneario Municipal,
ese bellísmo paraje que esta vez encontramos algo descuidado, tal vez como conse-
cuencia de la inundación del Arroyo Villaguay sobre buena parte del predio.

Por efecto del sol la parte de arriba de algunas curvas parecía seca,pero escondía
en realidad un traicionero barro, que motivó muchísimos abandonos,entre ellos los
de Fraga; Quarchioni; Cancelo,etc. que siguieron al otro día merced al régimen de
reenganche en S.E. Lógicamente muy retrasados y sin chances.

En la clase mayor,se confirmó lo que veníamos anunciando desde Banco Pelay...
Rodrigo Etchepare se la ganó a Jorge Jones y tercero arribó Julito Vancauwenberghe
con el R18 que en algunos tramos sonó mal de motor.

En al A6 detrás del "invencible" Pitón quedó Victorr Romagnoli, cada vez mejor, con
Marcelo Colombo a su derecha. Quarchioni y Cancelo lograron dar la vuelta, y con
mucha vergüenza deportiva, "Pelusa " Payró también (5to.).Las penurias empezaron
el sábado, pero al menos llegaron. También pudieron lograrlo Premat-Zorzi (foto).
En la AZ, en la que compiten "El profe" y Miguelito, ganó otra vez Juan Soria,con el
Gol del Cancelo RAlly. Los hnos. Giebert fueron escoltas, y terceros los Secchi de
Villaguay.Jorge Suñer, el mejor de los concordienses, fue cuarto, y quintos los
Bértoli de Paraná, atendidos por el equipo de Tito Prina.

Sexto recién "el Chino" Báez, que lleva la experta  navegación de Rubén Arrijuría.
Como Fede Romagnoli no logró entrar delante de Godoy (8vo.) el radicado en San
Benito se consagró monarca anticipado. El correntino fue 9no. y antes de estos dos
arribó en los tiempos (7mo.) "Nacho" Secchi. Décimos Premat-Zorzi.

La menor, N9, fue para el Dr. Mario Mosset.Segundo "Dody" Ramírez, y tercero el
colonense Cristian Orcellet. El ex- campeón clase "C" de C.E. 850 Diego Cergneux
se dió el gusto de entrar cuarto, y el de Urdinarrain, Nicolás De Bus (nuestra foto de
la previa ¿se acuerdan?) entró quinto.

Vamos a ampliar sobre el Rally más adelante, con más fotos, números y comentarios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un muy meritorio subcampeonato para Manu Milera

No todos los finales tienen que ser color de rosa como en la películas yankis, pero
ayer en Gualeguaychú se dieron  los habituales festejos, la elgría y la tristeza , todo
junto en tan poco tiempo que hay que esperar que el corazón lata más lento para
ponerse a escribir.

Campeones anunciados,otros sorpresivos, como  Matías Duarte (en la foto,
llevado en andas por su tío) y por último un lunch de coronación de alto grado de
confraternidad, pero algo deslucido por reunir tan sólo un centenar de presentes, del
casi millar de gente que compone " la gran familia del Karting Entrerriano".

El sábado la actividad habiase iniciado con retraso.Joaquín Bonnet (arrasó con todo)
se habia coronado campeón de Escuela. Froilán Fernández, al prevalecer en la de
150cc 4T Promo se colocaba a un paso de la corona: Bovino se le ponía a un punto
de Manu al llegar tercero en S.P.M. (vistoria de Nehuén Ramírez) ; Duarte mantenía
la ilusión, pese a la victoria de Jero en S.P.J Dubois acaparaba todo en Senior acosan-
do a Anisky que lo escoltó (al igual que el domingo) anunciando lo que después sería
festejo. T la caída del sol dejó las tres restantes para el domingo.

La actividad mañanera comenzó antes, con la victoria aplastante de Juan Augusto
Ronconi en la final de 110cc 4T Mayores y el espectacular debut de los Carboni
de Larroque. Extrañamante, Esteban Rebechi dibujaba un trompo en Libre, pero
de todos modos, ni ganando Debravandere pudo evitar que el federalense revalide
su cetro, este año con mayor mérito porque tuvo oposición "cuña del mismo palo",
y en esta fecha volvió un "peso pesado" Cristhian Roca, que casi le amarga la tarde.

La final que completó la 9na.  fecha trajo un nuevo ganador, Yair "Chule" Echeveste.
Esta foto corresponde a la largada del Coronación (10ma.) que fue para Maximiliano
Pérez, al fin. Natalio Demarchi, que lo escolta en la foto,pero corrió "tranqui" fue el
campeón de 150 cc 4T May. ¡Gracias por llevar el logo de esta Hoja, Natalio!
Maxi también lo lleva "desde siempre" , como Cristian Quiroz, el otro "nuevo gana-
dor" de esta fecha.

Comenzó la última fecha y las cartas estaban tiradas.Matemáticamente parecía posible
el sueño de Manu,pero pronto se vería que el motor perdía vueltas arriba a medida
que pasaban los giros, un misterio que la labor de Paco Di Gaetano solucionó a me-
dias entre serie y final, porque tanto Bovino como Ramírez lo superaron en la corta
recta principal con llamativa facilidad. Tampoco fue la tarde de los otros concordienses
excepto Ramón Martínz, de colosal escalada y del afortunado Edu Rondán en 110 cc.

Continuó el dominiuo de Bonnet en Escuela, por más que largue mal y "le preste" la
punta a sus rivales por un giro.Muy lejos quedó el resto, y tal vez los ojos se alegraban
más con los primeros pasos del chiquitín Agustín Fulini (pronto lo mostraremos.) una
criaturita rubia que hizo los" primeros pasos".

Ya se insinuaba en la serie.Froilán Fernández se llevaría el título para Gualeguay en
150 Promo (sin Valentín Osengar) porque el kart de Lucas Galvarini no estaba para
las grandes cosas.El uruguayense se esforzó para ser escolta,pero ya estaba sellada
su suerte en la serie, que lo vió arribar cuarto del hijo de Jorge Fernández (ex- TC
pista).
En cambio en S.Promo Juvenil, Jerónimo Bovino planeó una victoria que le sería fatal
Matías Duarte -breve puntero- luego de una breve disputa aflojó, porque había hecho
bien las cuentas, y el polémico, monstruoso y aberrante sistema de descarte que el
reglamento implementó le dió (legíitimamente y meritoriamente, aclaremos) la corona,
a pesar que el uruguayense fue quien reunió más puntos al cabo del año.

Conocida es la oposición de "Rumbo al Podio" de todo sistema de descarte en categ.
promocionales y amateurs.Tercero fue Nicolás Galvarini, que también ocupó ese
escalón en la tabla 2011.Agustín Milera obtuvo un 8vo. lugar.

La serie de S.P.M. había dado vuelta la taba para Manu. Ahora pasaba a mandar Jero
con 1 punto de luz.La diferencia de 14 puntos se había evaporado (152/151). La gran
final del año comenzó con el pique arrasador de Manu, puntero intentando escapar.
No ocurrió eso, como ya coentamos. Con su habitual garra, Milera se defendió como
un león, frenando exigido, pero una vez que lo superaron nada pudo hacer.

Nehuén Ramírez otra vez ensayó un arriesgado sorpasso,sabiendo que Bovino debía
ceder si quería ser campeón, y así fue. Los fierros son así, y hubo que tragar saliva y
comerse la rabia. Después de todo, hace mucho no teníamos un sub campeón, y si
miramos para atrás y vemos que Manu cayó por sólo 4 puntos no podemos más que
reconfortarnos. El talento de nuestro piloto está para más , no nos vamos a cansar de
repetirlo , como alguna vez lo dijimos de las hermanas Cutro. De izquierda a derecha
en la foto, la "sempre  sonridemte" Karen Morend; Jero Bovino (campeón): Nehuén
Ramírez (ganador) ; Manu y Mateo Beli, que logró el 3 para el año que viene.

Si de decepciones hablamos,mejor ni intentar explicar la desazón de Pablo Anisky
en Senior. La eficacia 100 % de Gastón Dubois (ganó todo lo que se corrió en el
año en el circuito sureño) ratifica nuestras críticas al reglamento. La sanción que
derivó en ausencia por dos fechas del oriundo de Colonia Mabragaña -merced al
"inteligente" descarte ¿cuál habrá sido el iluminado que lo ideó ?- en definitiva lo
benefició. Si se lo hubiese excluído en la primer fecha (roja por tumulto sería en el
fútbol) tal vez el campeón hubiese sido otro. Tenemos tres mese para pensarlo...

La gran Copa fue a parar a las huestes de "don Jorge" y el Rulo Brem, y no para
Ubajay ....pero hecha la ley, hecha la trampa. Anisky y Marcelo Follonier eran los
más felicitados al terminar la carrera,por su correción en pista. Nada de maniobras
arrebatadas, estaba todo ya definido. Muy bien Senior, que había empezado el
año con toques y "bonus track" de amago de box. Así debe seguir.

Acotemos  la labor de nuestros pilotos: Juan Serre, encendido entre los del lote
del medio, logró ser el mejor de esos tres, arribando sexto.Gustavo Francois no
pudo repetir la labor sabatina, quedando undécimo y lejos.

Cantado era el título para Natalio Demarchi en 150 cc 4T ,que logró de modo impe-
cable.Como así también fue el triunfo de Maxi Pérez ,repuesto del amargo sabor de
la exclusión de unas fechas atrás. De punta a punta. el local ratificó sus condiciones,
mientras Martín Degeneve penaba atrás, escalando poco y esforzadamente. El pilot-
boxeador Marco Veronesi -hijo de Martín- lo escoltó, y completó el podio "100%
local" Juan Luis Franchini ,que lo catapultó en la tabla anual al último escalón de un
imaginario podio de campeones.

"La" carrera la hicieron dos excluídos en las series.Ramón Martínez (4to. a la mañana
en la novena fecha) fue excluído de la serie, y debió largar último.Desde allí se fue
haciendo paso para terminar 9no. en la mejor de las actuaciones de la troupe de
concordienses. El otro fue Yair Echeveste (ganador en pista de esa 2da. serie pero
excluído en la técnica) que logró un 15to. puesto notan brillante como Martínez, pero
también destacable, pues largó anteúltimo. El C.D. decidió que largasen 35 karts,
na extraña medida que beneficica al público, por las carambolas en la curva 2, un
clasico.
Dejamos para último exprofeso 100 cc 4 T Mayores, porque así fue el orden crono-
lógico y por la expectativa reinante,rayana con el morbo.
Las baterías dejaron reposicionado a Sebastián Almada (estrenando chasis) repuesto
del traspié de la final de precoronación a la mañana.Maxi Alfieri y el sorprendente
Pablo Carboni (h) hicieron suyas las restantes. En la 2da. entró 7mo. Olivieri y en la
que ganó el hijo del piloto de TC pista, entró 4to. Eduardo Rondán.

La corona quedó en buenas manos,porque se fue a Basavilbaso (Sebast. Almada)
quedando Gabriel Denoni sin cetro pero con mucho mérito.Amada fue tercero y
el de Gauleguay entró décimo. ¿La carrera? Un rush de Maxi Alfieri como diciendo
"en Zárate no gané de casualidad" pero fustrado, porque el motor le pedrdió rendi-
miento, que aprovechó quien lo escoltaba (escapados los dos del resto) Cristian
Quiroz, que se desquitó de todas ganando de buena manera, sin ser sorpresa pues
en la anterior ya "había avisado." Rondán tuvo un motor más acorde, que le permitió
llegar noveno detrás de Carboni, mientras Olivieri sudó tinta china en el pelotón del
medio, que superó todo, se acercó a los del lote de persecución, alternó buenas y
malas, teminando duodécimo, una posición que no refleja su aguerrido manejo,pero
sí las mañas del impulsor, que esta vez no estaba a la par de los de punta.

Vamos a analizar esta fecha el miércoles, con más fotos y números. Posterriormente
tal vez a fines de mes, la última nota técnica de un año excepcional para el Karting.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Broche de Oro para el Karting en el Sur

Un año singular, que ratificó todo el crecimiento que había experimentado la pasada
temporada, tocará a su fin este fin de semana en Gualeguaychú. Jornada doble para el
Karting Entrerriano, probablemente la categoría que más creció técnicamente y en lo
que respecta a cantidad de pilotos rankeados.
Para los concordienses están dadas todas las condiciones para que Manu Milera esté
peleando la corona de Súper Promo Mayores (125 cc 2T) puesto que lidera el torneo
con 14 puntos de luz sobre Jero bovino y 18 sobre Mateo Beli. Nuestro valor ha teni-
do un finde espectacular en la anterior (Zárate) cuando estrenara un nuevo chasis, y
su hermano Agustín "heredara" su máquina debutando en SPM nada menos que con la
pole.

La actividad comenzará bien tempranito, tanto sábado como domingo (9 y 30 hs.) y
una vez culminada la actividad deportiva, toda la gran familia del Karting se trasladará
al  salón de la Soc. Rural de Gualeguaychú, donde se servirá un lunch para premiar a
los respectivos campeones y "sub" como ya es tradición, en la cual  "Rumbo al Podio"
estará una vez más presente, si Dios quiere.

Regresarán a la actividad los concordienses que se ausentaron en Zárate, mientras que
otros, como Gustavo Francois, no quieren perder el puesto conseguido en la tabla, y
por supuesto darán pelea. Jonathan Olivieri quiere terminar el año como empezó, a
puro destello, únicamente nos faltó confirmar la presencia de Juan Serre.

Principales posiciones (números oficiales de la A.Z.K.R.U.)Escuela  110 cc 4T
El pequeño de "la Histórica" Joaquín bonnet, se encuentra a unpaso del título, con
158 ; Risso 126; Núñez 84; González 78; Balbuena 70; Bredanini 59; Aphalo 56.

Promocional 150 cc 4T Froilán Fernández (Gualeguay) 140, Lucas Galvarini 134;
Amadeo Cherot 101; Ducret 84; Sofía Percara 84,5 ; Rey 84; Berisso 64. Valentín
Osengar se encuentra décimo, con 30 unidades.

Super Promo Juvenil : Matías Duarte (Federal) 149; Bovino 146; Nicolás Galvarini
127,5 ; Londero 91; Agustín Milera 74 (pasó a SPM donde se ubica  15to. con 7
pts.) Nehuén Ramírez 49.; Tino Guiffrey y Pellenc , los dos con 37; Benítez 32.

Agustín Milera en el podio, una imagen que tal vez no se registre por un tiempo, ya
que el simpático jovencito del barrio Chacho Peñaloza haría un "impasse" en su
carrera deportiva. Es el último de la derecha, y corresponde a S.P J.

En S.P.M. podemos tener un campeón el domingo, eso es lo que todos esperamos
y lo que nos motiva a emprender el viaje al sur. Algo que no ocurre desde los tiempos
de Facu Pierini en Promocional cuando ésta era con motores de 50cc 2T ,los grandes
ausentes del 2011.

Manu lidera con 147 ; Bovino 133; Beli 129; Karen Moren 88; De Graf 65; Nehuén
Ramírez (último ganador, por recargo a Manu) 38; Squarzon 37; George y Schlottha-
uer tienen los dos 34 pts.

Senior tendrá una deficnicón para alquilar balcones.Gastón Dobois está invicto en
Gualeguaychú, ganó las tres que ahí se corrieron.El líder es Pablo Hernán Anisky
(Ubajay) 134; Dubois 117 ; Follonier 114; Mouchet 111; Gustavo Francois 58;
Mosser 56; Picart 50; Premaries 36;  Hernán Adami 34, etc. Juan Serre participó
en pocas, pero se halla 13ero. con 22 unidades, producto de sus buenas tareas.

En Libre, Esteban Rebechi está a pocos puntos de revalidar su cetro.Es más, se
diría que acaricia la corona otra vez,dados los 40 puntos de diferencia, habiendo
en juego 52 (26 por cada fecha). El talento nato de Federal tiene 179 pts versus
los 139 de su compañero de escuadra Agustín Debravandere.Juan Manuel
Percara 80 , la grata revelación de la clse mayor en el 2011.
Palombizio 71 ; Bonasegla 70; Matías Baccón 63,tal vez despidiéndose del
Karting. Daian Burna 50 y octavo Andy Zalazar con 46, delante de Arosio,43.

Ninguna otra categoría produce el escozor de la definicón que contagia 110 cc 4T
Mayores.Gabriel Denoni (Gualeguay, lleva el logo de esta humilde hoja)106; Pablo.
Parra (C. del Uruguay) 104; Sebastián Almada (Basavilbaso) 100....
 Cristian Quiroz 64; Maxi Alfieri 57; Demarchi 56; Mauro García 55;
Joaquín Veronesi 52; Agustín Coniberti 50. Nuestros representantes, "Lelo" Olivieri
está 15to. compartiendo la posición con el licenciado Juan P. Tomassi, 22 pts. sin
complejos de Edipo ni nada que se le parezca.
Eduardo Rondán quedó allá por el fondo, en el puesto 43 (sobre un total de 66 !!)
con 5 unidades. Volvé o te perdés el "lunch", Edu.

Si se presenta a competir, Natalio Demarchi tiene grandes posibilidades de erigirse
como campeón el  150 c  4T Mayores, que no está reservada para veteranos como
pudiera pensarse. El de Gualeguay se enojó con la técnica cuando lo volvieron a
excluír y amagó con retirarse. Nosotros ,sin ser expertos en la materia, nos pregunta-
mos ¿Tan categórico,exacto e inapelable es el método de la máquina de rodillos para
medir la potencia? ¿No habrá otros factores, climáticos, calidad de la nafta, etc, etc,
que influyan en esta medición, que como todas, debería ser relativa y apelable?

El torneo vá así: Demarchi 116; Martín Degeneve 109; Scolamieri 100; Emanuel
Blanc 80; Juan Luis Franchini 78; sexto nuestro R. Martínez 72; "el Turco" Jairala
71; Maxi Pérez 59; Raúl Zufiaurre 45; Joaquín Bereciartu 33, hay 50 pilotos con
al menos un punto.

Una variante ya ensayada se repetirá en el sur.No habrá repechajes, por lo que
las series tendrán un carácter netamente eliminatorio.

Está todo listo, y nosotros pensamos estar el domingo para ver la gran definición.
Un broche de oro irresistible, que atrapa a todos los que aman al deporte motor.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Pre Coronación del Rally, en Villaguay

Luego del rotundo éxito del Rally de Entre Ríos, que coronó anticipadamente a
Fernando Fraga como "rey" de la A5, el Rally Entrerriano se prepara para visitar
los agrestes paisajes de Villaguay, que no serán exactamente los mismos del año
pasado (el Gualeguay y su afluente el Arroyo villaguay están muy crecidos) pèro
conserva intacta esa exhuberante geografía que rodea a la "Ciudad de Encuentros"

Tendrá un recorrido total de 235,15 Kmts. de los cuales serán 109,86 de velocidad
cronometrada (en 11 P.E.) y los restantes 125,30 de enlaces.El Parque de servicios
se ubicará en el Balneario municipal,como ya es tradición. Asimismo, el centro de
cómputos se ubicará en el extremo sur de la ciudad,en la sede de los colegas de LT
27. La revisión técnica final y previa se hará en el local de Bomberos Voluntarios de
Villaguay, con la novedad de la medición (previa también) de la relación de compre-
sión, merced a la máquina adquirida para tales fines, bajo homologación de la C.D.A.
del A.C.A.

Se transitarán tres tramos diferentes, a saber...Ruta 130- Villa Domínguez (de 10,99
Kmts. de extensión); R130- Villaguay (de 13,73) y  Acceso para T´ransito Pesado-
Balneario Municipal (de 3,66 Kmts.) Por Concordia, entre los 38 inscriptos, sólo
figuran 3  binomios, al menos hasta el momento de redactar este informe.

Son ellos: José "Pelusa" Payró, Jorge Premat y Jorge Suñer, que regresa siempre al
comando del Senda ex- Payró. Otros concordienses estarán presentes como jefes de
equipo, como mecánicos  o como navegantes, como es habitual.

El certamen General, vá por la Fase 2 (la F 1 la ganó Fraga,como sabemos) y en esta
vá primero el pergaminense Gustavo Quarchioni (115,5 pts.) Guille Pitón,la gran figura
de esta segunda parte, está segundo (107) Fraga (79) Terraza (36) y Schanton (35).

Gral . fase 2 de Navegants Esteban "Chino" Parravicini lidera (118,5) Exequiel Juárez
representa a la sangre joven (114) Eduardo Bazzarelli  es nuestro "as" (35) Claudio
Tofay muy cerca (34) y empatan la quinta Leo Villanova y Marcelo Colombo (25)
Séptimo aparece otro gran valor que tenemos, Rubén "el muerto" Arrijuría (24).

Pasemos al Absoluto, en Pilotos gana Fraga (328) Paulini (291) Pitón 257,5) Juan
Godoy (253) Quarchioni (216,5) Los concordienses: José Payró está duodécimo
(152,5) 24to. Premat (74) 25to." Capilena" Castelli (65,5) 30mo. Jorge Suñer (51)
33ro. Bacigalupo (38) 55to. Fernando Ibarra (15) el salteño Gustavo Paiva en el
puesto 70, con 5 unidades.

Absoluto de Navegantes: Aquí gana una dama, Andrea Magnín 291 puntos, es de
Paraná, contadora pública,por eso no se equivoca con los números. La sigue (en
los puntos) Exequiel Juárez (257,5) Silvano Guidi (253)  E. Parravicini (216,5)
Fede Vicario (194,5) Los que nos repersentan :"Cabeza" Bazarelli viene octavo
(164) 18vo. Flavio Peroni 97,5) 21ero. Rubén Arrijuría (85,5) que curiosamente
aparece de nuevo en la tabla oficial, en el puesto 62 (?) Fede Russo está vegésimo-
tercero  (81) 26to.Miguelito Zorzi (74) 27mo. Mariano Cantero (68,5) 37mo. J.
Laner (38) 47mo. "Berna" Payró (25) 60mo. Martín Müller (15) mientras que el
salteño Leonardo Livrán aparece 77mo. con 5 pts. habiendo navegado a G. Paiva.

Por clases, en la A5 ya coronado campeón, Fernando Fraga (328) Jorge "el viejo"
Jones (125) empatan la tercera Leo bonnín y Rodrigo Etchepare (78) quinto está
Roberto Castelli (68,5) pero acosado por el correntino Víctor Romagnoli (64,5)
Undécimo Paiva (5).
Navegantes de la A5 : Lidera Sergio Euler (168) Leo Villanova (125) Rubén
Arrijuría (85,5) Fernando Arregui 80; Bruzzera (78) sexto Mariano Cantero
(68,5) y 16to. Livrán (5).

En la A6. como veremos, no ha arribado bien Agustín San Miguel, que no figura
entre los inscriptos.Los cantineros cortarán la ruta en señal de protesta, porque no
irá "Palmera" González Uboldi, el gran catador...
Btomas aparte, vamos a la tabla (Pilotos) Guille Pitón (257,5) Quarchioni (216,5)
Schanton (164) cuarto Payró (152,5) Mariano Terraza (126,5) séptimo se mantiene
Carlitos Bacigalupo (38).

Navegantes A6 Exe Juárez (258) ¿Cómo puede ser que haya ganado medio punto
más que el piloto que navega??? En fin....segundo "el Chino Parra" (216,5) tercero
Bazzarelli (164) Tofay (127) Flavio Peroni (97,5) octavo Laner (38) décimo Fede
Russo (30) y undécimo Bernardo Payró (25).

La AZ tiene como líder a Juan Godoy (253) Federico Romagnoli (165) "Bombero"
Schvartz (154) "Tito" Prina (135) Soria (97). Los nuestros: séptimo Premat (74)
décimo Suñer (51) y vigésimo Fernando Ibarra (15).

Navegantes AZ : Silvano Guidi (Santa Elena) 253 , segundo el misionero Joaquín
Gauna (165) Leo Schaf (154) Gustavo Bértoli (135) Ernesto Weisz (97). Recién
séptimo figura Zorzi (74) 10mo. Russo (51) 20mo. Martín Muller (15) y 26to.
Arrijuría (6).

La clase menor no tiene concordienses que nos representen,lamentablemente.En
la tabla de Pilotos: lidera Hernán Paulini (291) sobre el Dr. Mosset Iturrastpe
192,5) "Dodi" Ramírez (187) Lazzaroni (168) Guillermo Bibel (118,5).

Navegantes de la N9 : Andrea Magnín a un paso de la corona (291) Fede vicario
(194,5) Andrés Udrizard "Udri" (187,5) Ezequiel Sánchez (118) y Darío Locher
(107,5). Sorpresivamente, el el campeonato por equipos, el Varferia Rally Team
(Colo Goñi y otros secuaces más) puntea con 294 unidades, sobre el "Derecho
al Podio" , que acumula 246,5....hay otros 4 equipos más...sí,bueno.

Por ahora, basta.El sábado queremos estar allí para llevarles a todos Uds. una
crónica de lo acontecido en el día 1. Se define el torneo 2011 y "Rumbo al
Podio" no podía estar ausente...

martes, 8 de noviembre de 2011

Arnolfi, campeón de Citroen Competición por un punto

El domingo,entre tantas máquinas similares -el TC Bonaerense es una suerte de "her-
mana pudiente" del TC del Litoral- la graciosa silueta de los Citroen competición
salieron a dirimir el torneo,que en definitiva, tras un final cambiante ,poco apto para
cardíacos, fue para Rafael Arnolfi.

Tras ganar la serie, al "Rafa" le bastaba con llegar un puesto detrás de Echazarreta,
cosa que logró, incluso pudo haber ganado ,pero prefirió no arriesgar más ante el
trío feroz que lo acosaba.en la foto, lo vemos en parque cerrado con su chaisita,el
larroquense Agustín De Zan.

Arnolfi comenzó mandando en las PC, con un registro de 1´34" 47 /100. La largada
de la batería, al mediodía, deparó la sorpresa del pique del "Flaco" y cierto "quedo"
de Rafael. Su compañero de equipo y escudero Sebastián Almada se colocó 2do. y
de inmediato atacó al ahora ex- campeón en la curva 2. Totlamente excedido, impactó
con su trompa en el lateral del nro. 1 y le hizo dibujar.Los dos al pasto, salieron -
salió el Flaco primero- y eso lo salvó al larroquense de la exclusión total.

Sólo fue excluído por la serie, lo que en definitiva derivaría en su espectacular triunfo
a la tarde. Echazarreta se recuperó hasta lograr escoltar a Arnolfi, ganador de la serie.
Tercero entró Buschiazzo, cuarto Broggi en gran tarea; quinto Peruzzo (muy cerca)
y sexto Pablo Gebhatdt. Muchísismo más atrás, Toffolon y Ángel López completaban
el recorrido sin perder la vuelta. A un giro quedaron Bruzzoni y Costa.

Cuando al fin llegó la hora de la final, eran 13 máquinas delante de Almada en la grilla.
Al principio todo parecía color de rosa para el "Flaco" (foto) porque intentaba esca-
parse del resto, luego de una primera vuelta impecable. Pero otra vez apareció ese
"abejorro" naranja que es Matías Buschiazzo para arruinarle la fiesta. Impecable,se le
mete por adentro y todas las diferencias se achicaron. El chico Broggi quería ser prota-
gonista y Arnolfi se mantenía cuarto,expectante ¿o lo estaba esperando a Almada?

Sebastían venía como los bomberos, detrás, pasando por adentro y por afuera a sus
rivales (sólo le faltó pasarlos por arriba) y no extrañó cuando se colocó séptimo, ya
muy cerca de los cinco de adelante...¡Cuatro! Porque Broggi comenzó a retroceder
hasta abandonar (vta. 4)

Buschiazzo estaba tercero, tal vez acicateado por el andar de Almada,pero Francisco
Bruzzoni avisó que también estaba para ganar y le birló el puesto. Arnolfi parecía estar
recuperado, en la segunda colocación, cuando ingresa el A.S. Sí,un fastidio que dividió
en dos la carrera, pero además sirvió para comprobar que "esos lentos Citroen" también
se pegan...y si no fíjense como quedó el de Edgardo Costa.

Cuando reanudaron, y como suele suceder, pareciera que las máquinas de los dos de
adelante ya no eran las mismas.De la áspera lucha entre Bruzzoni y Buschiazzo,fue
éste el que salió airoso, mientras Almada  "deglutía" primero a Arnolfi y posteriormente
al "Flaco", que fue despojado de la punta. Nos recordaba a aquella carrera de principios
de temporada, cuando Bruzzoni se llevó la carrera merced a los toques de los más
veloces.
Pero no. Con asombrosa facilidad, almada los superó, mientras el trío a sus espaldas
trataba de acomodarse lo mejor posible porque se venía el banderazo. El "Flaco"
contaratacó (RV en la 8) como si tuviese el orgullo herido, estiró frenajes lo más que
pudo, y terminó perdiendo, la carrera y la corona, por sólo 28/c  (!!)

Con esta "ayudita" del larroquense Almada, Arnolfi festejó un campeonato más.Tercero
Buschiazzo, cuaro el "Rafa", quinto Bruzzoni . Más atrás solitario Marcelo Líopez sexto.
Séptimo Gerardo Ferrari, octavo -sin perder la vuelta gracias al A.S.- el veterano
Horacio Etchegoyen, noveno Toffolon y décimo (con dos vueltas perdidas) Ángel
López. Abandonaron Gebhardt; Peruzzo; Broggi y Costa.

No fue el parque que esperábamos de los "Citros",pero no desentonó.El ojo avizor de
"Rumbo al Podio" está siempre atento y descubrió a Exequiel Martínez, muy cómodo
mirando en la curva 2, junto a su padre, el famoso "Ñoño" de las carnicerías, y el resto
del clan...todos bajo un alero, que buena sombra nos proporcionó para la final.

El análisis de Citroen lo haremos bien entrado Diciembre,pero en líneas generales
podemos adelantar que fue un gran año, pese a la escasez de Autódromos. Los
espectáculos que brindó lo ponen muy cerca ( a la par sería imposible- del TC 850,
lo que es ya mucho decir. Tiene algunas cosas para mejorar,en lo institucional ,por
ejemplo, una página web oficial. Motivo por el cual no nos atrevemos a publicar la
tabla extraoficial que elaboramos para esta crónica.