viernes, 30 de diciembre de 2011

Fotos insólitas (Vol. 1) para despedir con humor el complicado 2011

Amigos, un largo y azaroso año quedará atrás en pocas horas,juntos a nuestros mejo-
res deseos de paz y prosperidad para toda la comunidad tuerca de la provincia, vamos
a intercalar una primera tanda  de fotos insólitas, porque los lectores nos hacen llegar su
beneplácito por las mismas, amén de las salutaciones, que respondemos una por una.

¡Epa! ¿Qué vemos aquí? ¿Julito vá a la playa en el auto de carrera? ¿Tan fachero es?
Nada de eso. En el Rally de C. del Uruguay, el de principios de años, en el Súper de
Banco Pelay había un pequeño tramo que las máquinas bordeaban la costa,y aprovecha-
mos para hacer click. El villaguayense, un descendiente de los inmigrantes de origen
belga que se asentaron en esa zona en los tiempos del gral. J.J. Urquiza, tendrá estas
vacaciones que buscar un balneario más o menos cerca, porque el Municipal de su
ciudad fue concesionado y está en refacciones.

¡Suerte en la elección, "Vanca"! Como cariñosamente le decimos, para evitar su kilomé-
trico apellido.

La gran Familia del Automovilismo descansa, y elucubra planes para un venturoso 2012.
Cuando decimos "familia" no exageramos.Tampoco se equivocan los que dicen con
cierto tonito irónico "No quedó ni el loro"....Bueno, tanto como loro no sabemos, pero
cardenal puede ser. Si afinamos el zoom, sobre la trompa del kart de Markel se encuen-
tra el asustado bichito, en la carpa de los ramirenses. Ayrton Londero mira sin entender
mucho....Se suele ver a don Adolfo Montiel silibándole algo al pajarillo, en fugaces pasos
delante de la jaula,en su trajín, como motoirsta en las carreras del Karting Entrerriano.

Ni hablar del Rally, donde son habituales, amén de toda la familia, las mascotas.
Pero si nos remontamos a lo más sagrado del ser,y lo fusionamos con ese otro "gran
amor" que es la Fórmula, entonces ¿Cómo no vamos a alegrarnos de los progresos de
esta nueva generación que irrumpió en estos tres últimos años?

Si alguien de los novatos se destacó, ése fue Franco Geminiani.Por más que cavilemos,
resulta redundante no tener en cuenta el "estímulo especial" que significó tener cerca,
para el paceño, a su novia. Se soltó al volante....pero antes se soltó, a secas... por
pudorosas razones no es dable publicar la secuencia ¡estaba mimoso el "Monito"!
¿El "talismán" no fue al Coronación? Y bueh...al "Mono" le fue "como la mona"...
Nosotros no creemos en la suerte, ni en brujas  ni bultos que se menean....pero lo
hecho hecho está ¡ Bravo, Franquito!

¿Les gustó? Pero se acaba el espacio, se acaba el tiempo, se acaba el año. No
queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los pilotos y concurren-
tes, mecánicos, colaboradores, padres de pilotos (Karting) y hasta lectores anónimos,
como ése que nos recogió en el acceso a Villaguay y nos llevó a la ciudad en plena
madrugada. A las Asociaciones de pilotos de TC pista, F.E. Rally Entrerriano ;Copa
Tusimo 1400 Std.; TC 850 y la alta dirigencia ( F.A.E.) los Auto Clubes, los colegas
de todos los medios.....

Y muy especialemente a estos dos señores,porque sin ellos no podríamos cubrir seme-
jante cantidad de categorías y carreras. Ellos son, el colega concordiense Mario Roberto
aramburo,del sitio "Pasión Tuerca Digital" y el gran protagonista de los viajes y los insu-
perables asaditos al borde de la ruta de los "primes", que el el amigo de San Salvador
Miguel Ignacio Rodríguez (pobre....que aguante tiene con este cronsita) del renovado
multimedio "La Semana" que es la que edita nueve volúmenes anuales de la revista
"Acelerando", una suerte de biblia para los amantes de los fierros entrerrianos.

Este "batman" de las rutas tiene un"Robin" llamado Darío , ligado mental y visceralemtne
a los mates que nos "ponen el cuerpo en el alma" ( o viceversa) al final de cada larga
jornada del más puro del automivilismo deportivo ¡el Entrerriano!

Muchas gracias, amigos. Nos volveremos a encontrar cuando el almanaque, esa ilusión
óptica que creó el Papa Gregorio hace como mil años, indique que ya estaremos en un
Nuevo Año...aunque para nosotros será apenas una larga cuenta regresiva que algún día
de marzo llegará a su cero, cuando algún piloto encienda el motor y el trueno del escape
nos haga sentir vivos nuevamente...¿o no?

martes, 27 de diciembre de 2011

Copa Turismo Std. Análisis de la Temporada 2011 ( I )

Tal como hacíamos en nuestro programa radial, comenzamos a analizar una por una
las categorías, iniciando la mirada sobre lo institucional, para pasar a lo deportivo
en las próximas entregas.

Por obvias razones,es la categ. local, la Copa Turismo Std. la elegida para "arrancar".

LO INSTITUCIONAL

No  por ser fieles a las tan promocionadad virtudes de la denominada "apreciación
del medio vaso lleno"  es que luego de meditar sobre el año transcurrido por la C.T.S.
concluímos que fue un gran año para la categoría, únicamente en la faz institucional.

Lo deportivo no fue tan bueno,y esto no quiere decir que fue peor que en el 2010.
A las causas de la opaca cantidad de participantes,que en las estadísticas queda
reflejado con contundencia, son variadas y complejas,y varían según el ángulo de las
miradas que se le dé....está lo económico (la época de las vacas gordas está tardando
en llegar a los talleres de Concordia) está lo geográfico, porque fue un año atípico ,
con "demasiados" viajes al sur....está la imposibilidad de probar, aún vigente, etc.

No fue este un año sencillo para la dirigencia, con un Autódromo en "eterna" cons-
trucción...Escenario que sólo fue útil al principio del año, a lo que se le agregó la
complicación de la segunda visita a Salto, suspendida a último momento por una
desprolijidad ajena.

Se afianzó el reducido grupo que compone la plana mayor de la Asoc. de Pilotos
Turismo Standar (APTS) tanto en la faceta de la fiscalización, como la que se
refiere a lo directivo en sí, porque como sabemos desde hace dos años atrás, los
pilotos también son los organizadores; compartiendo en el caso de los viajes al sur,
con la muy buena dirigencia de las categorías gualeguaychuenses.

Impecable la faz "comisarial", con "Masca" Vera como C:D. y Aníbal Roude, mas
Néstor Baccón en la Técnica. Mejoró mucho también el colega Néstor Typek en
lo suyo que es el área cómputos, a pesar de todas las pequeñas imperfecciones en
la adquisición de datos que continuaron y continuarán,seguramente, porque errar es
humano y el dedo no es lo mismo que un sensor.

La coordinación del asunto rescate y prevención de colisiones (léase ambulancias y
paramédicos) desde el año pasado ya evidenció un salto de calidad enorme, porque
se dijo adiós a esas" trafics" pintadas de blanco con la leyenda "Ambulancia", cuando
en realidad no tenían el más mínimo equipamiento -lo denunciamos en su momento-
para darle paso a unidades UTI de una firma concordiense, y en otros casos una de
Villa Elisa. Seriedad; profesionalismo y cero improvisación.

Claro que todo esto tiene que tener "una cabeza visible" (pelada en este caso para
que haga las veces de mojón) para que el resultado sea satisfactorio (y no una torre
de Babel) y allí descolló Mario Paulino,un dirigente con destino F.A.E. en el corto
plazo, tal vez en un cargo de los menores.

Ciclópea -y no porque sea corto de vista, ojo- fue la tarea del colega Martín Moreno
en lo que respecta a la prensa y difusión de la categoría, este año "ayudado" por las
fotos de Juan M. Schmidt, un reportero gráfico de enorme futuro si se toma en serio
su arte.

Pero lamentablemente,la entrega de "3 M" como le decimos cariñosamente, la mayor
parte de las veces pareciera haber tenido destino de "canasto" en las redacciones.
A tal punto que le dedicaremos el siguiente párrafo para exponerlo.

LO QUE RESPECTA A LA DIFUSIÓN

Exceptuando el periodismo local, y a la prensa -léase bien,prensa es "papel impreso"-
especializada con toda seguridad podríamos afirmar que esta categoría fue muy poco
tenida en cuenta. En la costa del Paraná directamente "no existió" para los diarios ,con
la honrosa excepción del suplemento mensual que el colega concordiense José Luis
Ballesteros redacta para un importante matutino capitalino, que tiene digamos "una
réplica" en C. del Uruguay. El diario, no el suplemento.

Y otro tanto podríamos decir en el sur, menos cuando la C.T.S. visitó el Autódromo
de Gualeguaychú. Lo decimos con conocimiento de causa, porque cotejamos todos
los medios antes, durante y después de una fecha de "la Copa". En los medios de la
bellísmima "Capital del Carnaval" la C.T.S. revive como por arte de magia pocos días
antes de una fecha allí, y luego "desaparece" tal vez por obra y gracia del mismo con-
juro. Un poco más al oeste, Gualeguay y Victoria....peor. No figura.

De la prensa digital, por supuesto aparte de la concordiense que es adicta -inclúyanos
por favor- podríamos decir exactamente lo mismo, lo que es decididamente grave,
además de ingrato.

Desapareció de sitios en los que hasta principios de año figuraba, en la costa del Uru-
guay, mientras que del otro lado de las lomadas, es ignorada olímpicamente.
Escuetamente figura en algunos semanarios de gran tirada, pero sólo a veces. Como
amarga frutilla de postre,una de las dos revistas especializadas, que cubría con ampli-
tud la temporada de la C.T.S. no llegó a sacar su número de Noviembre.Una sensible
baja.

Este déficit -o desprecio que es la palabra más apropiada- en el deber de un periodis-
ta deportivo, quedó claramente evidenciado en la Cena de Coronación de fin de año,
cuando la APTS invitó a sólo 3 periodistas. contando a quien esto escribe, y uno de
ellos indirectamente ligado a la categoría.

Felicitaciones entonces para la dirigencia, lo mejor del año de la Copa. A lo deportivo
como queda dicho, lo analizamos en detalle en las próximas entregas.

Foto 1 : Lucas Scarzello pierde una rueda en la fecha dominical correspondiente a la
             doble jornada en Concordia.

Foto 2: Largada de una final de 2010.Hay 19 máquinas, lo que nunca ocurrió en este
            año.Pasaron desde esa foto unos 15 meses ¿volveremos a ver una grilla así

Foto 3 : Podio del Pre Coronación 2011 en Gualeguaychú. José Orellana, ganador.

Foto 4 : Una de las apariciones de Amílcar "Mico" Sigot , que no continuó, pero le
             aportó a la categoría un protagonista más, y de los experimentados.
            en el 2012? Ojalá.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Oh! Ellas son cada vez más...afortunadamente.

¿Vamos a comenzar a analizar la temporada? Y por cierto, primero están "ellas"....
 Sin detenernos a pensar en otras categorías,en las cuales "tradicionalmente" la
presencia de las "femmes" son habituales, como el Karting (todo un fenómeno)o el
Rally ; y amén de las promotoras,que este año volvieron a aparecer hacia el final de
los torneos, con toda seguridad podríamos decir que este 2011 marcó una tendencia.

La mujer entrerriana, de toda edad, pero particularmente las jóvenes, se han animado
a concurrir a las competencias, no tanto al tener un familiar directo sino también simple-
mente acompañando a un amigo o amiga, fana en este u´ltimo caso de determinada
marca o piloto.

Aquí vemos tres niñas a la sombra del único árbol, cercano a la "torre Víctor" en el
Autódromo de Paraná. El calor era insoportable...Lástima grande que tomen jugo de
sobrecitos....Niña, eso contiene ciclamato de sodio, sustancia cancerígena, que la O.
M.S. tiene en la mira, y otros aditivos "poco saludables"....en fin,no podemos evitar
que lo hagan, pero lo que importa es que se interesen por los fierros y no sólo ir a
leer un libro o tomar sol ¿no?

La cantidad de fotos de promotoras daría para hacer un álbum,pero ese no es el tema.
Sólo el Rally puede ostentar este año haber coronado una representante del "bello
sexo", la contadora Andrea Magnín ( en navegantes).En Karting se suele ver a madres
de pilotos jóvenes directamente involucradas, y hasta colaborando como mecánicas en
un papel digamos,de ayudanta. No sólo de promotoras vive el hombre....

Ojalá llegue un día en el cual las chicas se animen a colaborar con la parte mecánica,o
"engrasarse las manos" como dicen algunos graciosos " machistoides",raza que aún no
se extinguió como algunos creen.
La TV oficial del W.R.C. muestra un dúo de eficientes "mecánicas" que compiten de
igual a igual en el cambio de un amortiguador a una máquina de marca japonesa ¡y hasta
le ganan a sus compañeros de equipo! Pero por estos pagos, para eso falta.

¡Esto es lo que no nos gusta!¡Caramba! ¡Es que ya no quedan caballeros que un domin-
go le alivien el trabajo a las lindas?¿Vá a haber que llmar al hacendoso Sergio Rosconi?
Cuando se decidan a cortar la ruta y quemar gomas, que nos llamen.Allí estaremos.
Si se entera la ultrafeminista" ña Kristi" puede montar en cólera y lanzar un 0800 más....

Imposible calcular la proporción de mujeres en cada carrera.Pareciera ser que en
primavera son más.Digamos que en proporción 2 a 1 , en el Coronación 2011 de
las pisteras.A favor de los "feos" por supuesto.

¿Y esto? ¡Ah! No la volvimos a ver desde hace muchos meses (parece ser de "la
Histórica") y el aire nos está empezando a faltar, como dice la canción de Manolo
Galván. En fin....bienvenidas sean,dicen los muchachos, si se animan a estar toda una
tarde en algún autódromo a parque de servicios.

Quisimos de este modo ofrecerles un humilde regalito a nuestros lectores.Hay más
fotos, pueden  pedir por mail o sms, y haremos, más adelante ,una segunda entrega.

A todos los integrantes de la Gran Familia del Automovilismo Entrerriano les deseamos
¡Feliz Navidad!

lunes, 19 de diciembre de 2011

"La" Fiesta : Chajarí sabe como hacerlo bien

La octava edición de la Fiesta Provincial del Automovilismo entrerriano fue otro
acierto de Chajarí, que tiene ese valorada capacidad para aunar esfuerzos a partir
de la idea de los Volantes,dando como resultado un megaevento inolvidable, todos
los fines de año.
Esta vez fue el pasado sábado 17, y el escenario se trasladó al club Vélez Sársfield,
muy renovado con respecto a aquel que conociéramos en la década del `80, con
el cerramiento total del gimnasio y otro piso, obra que se inaugurara en el 2007 ,
gestión del Dr. Busti en la gobernación. Esto para los desmemoriados,que nunca
faltan.
El clima ayudó, no se trataba de esas agobiantes noches típicas de diciembre,por lo
que es pasar nos resultó más placentero,a pesar de no estar abiertas las ventanas en
la altura (NdeR: el cronista es asmático).

Tres máquinas decoraban el salón,que resultó chico para la concurrencia,debiéndose
armar de urgencia un par de mesas más. La " estrella" entre las tres, fue el Top Race
del "Cabezón" Menéndez, un prototipo Pianetto con "cáscara" de Fiat Línea,en el que
el piloto vá sentado atrás,literalemnte, con el instrumental del motor Berta a su derecha.

No vamos a abundar en el menú ni la atención,porque a partir de la degustación del
salame, que hace las veces de entrada, todo es "Chajarí marca registrada" ya, con el
remate del postre, que es una auténtica crema helada....sublime como siempre.

La habitual elección de la Reina tuvo esta vez una mayor proporción que en las edicio-
nes anteriores,de representantes "no-chajarienses", con lo que este singular concurso
se está tornando cada vez más democrático.Inclusive el bullicioso grupo de "Nacho"
Rodríguez se animó a presentar una belleza de estos pagos.

He aquí una vista parcial de la concurrencia,lamentablemente sin calidad para hacer
zoom. El resultado de la elección no lo podremos brindar porque otro evento (no tan
"mega" pero grande desde lo afectivo,como mostramos más abajo) nos obligó a regre-
sar a Concordia antes que cantara el gallo.

Las premiaciones a los Campeones 2011 comenzaron por el Karting, allí notamos la
ausencia de Jerónimo Bovino, pero también del Pdte. de la F.A.E. el Dr. Edgadrdo
Stettler. Encabezó entonces el plantel de autoridades el "gentleman" Oscar Elena.

No retocamos la foto para que Ud. pueda juzgar la iluminación de fondo del escenario.
De izquierda a derecha, Pablo Anisky (Ubajay) Natalio Demarchi (Gualeguay) Esteban
Rebechi (Federal) Sebastián Almada ,semitapado (Basavilbaso) Joaquín Bonnet (C. del
Uruguay) Froilán Fernández (Gualeguay) y Matías Duarte (Federal).

A continuación se entregó la plaqueta y la copa a Gustavo Francois, monarca de nuestra
"Copa Turismo Std." más criolla que las naranjas y las ruinas del Palacio San Carlos. Es
la foto que encabeza esta nota.

Mejoró la calidad del (primer) número artístico, el conocido por nosotros grupo "Entre
Amigos",con su raro repertorio,una fusión que es la favorita de la juventud, pero que
no llega a conformar a todos.El que quiso escuchar folklore se fue conforme a medias,
y lo mismo se podría decir del que quiso escuchar marcha y ritmo bailable, porque en-
tre las dos aguas navega el resultado de esta "mezcla" de guitarras criollas con saxo.

Lamentablemente, el sonido sigue siendo el talón de Aquiles de este evento.No hubo
micrófonos para cada instrumento, ni su respuesta en frecuencia era la apropiada. El
guitarrista (punteador) tocó para él solo, prácticamente.

Lo sabemos bien, cuesta hacerles entender a los musicalizadores y sonidistas que todos
los concurrentes no son jóvenes, y tal vez la elección del sonido (y de la música) debe-
ría abarcar el gran espectro etario de los comensales.Son detalles, nada más.Es nuestro
huimilde aporte, para una Fiesta ("La" Fiesta) que roza la perfección.

Sorpresas siempre hay. Esta vez el arranque fue con fuegos artificiales (ciudado con
saturar a la gente con este recurso,si bien las abuelas decían que lo que abunda no
molesta) pero en lo personal,lo más emotivo de la noche estaba afuera.

En la exhibición de máquinas, entre kartings y Dallaras, "yacía" la cafetera de Héctor
Percara...y allí el corazón nos dió un impulso....la mente se pedió en el viejo circuito
del Autódromo -que giraba en sentido contrario- los boxes de fierro y chapa, aquellas
carreras donde íbamos a ver a Carlos Zappa, el correntino de Sauce que nos repre-
sentaba, o al "Rulo" Ricagno, hoy en día un pacífico kioskero en calle La Rioja...

¡Qué manera de sufrir con la "invasión" de chajarienses, encabezados tal vez por Juan
Arralde ! Y también sospechábamos, en el silencio propio de los ignorantes, de ese
motor Ford "A" tan vejete,tan cuadrado,tan fierracho....pero parecían indestructibles
los muy duros..."altri tiempi" ...como le gusta decir a mi viejo, sobrio defensor de los
fierros  "cuando eran de los buenos,  no éstos de aluminio y chapita de ahora"...

Muchos pilotos se formaron "de grandes" en ésta, antes de saltar a la Fórmula, y a
esto los jóvenes no losaben, como también ignoran que el "boom del Karting" se lo
debemos a Ayrton Senna.

Poco y nada de estos detalles importaban para los del bailantero grupito de Larroque
que fueron a ver -y exhibir dotes travoltianas- a su ídolo Juan  Augusto Roncoini.

Nos retiramos con las ganas de estar hasta el final, de una Fiesta que debió reprogra-
marse de cero,por los motivos que son de público conocimiento,pero una vez más
Chajarí dejó bien en claro que sabe como hacerlo, y bien.

Nos esperaba la fiestita que Cecilia y Mario ofrecieron a sus más íntimos allegados,
entre otros estaban Alejandro Caire y sra. Para el gran grupo de la Copa, que supo
conocer a Mario cuando nos cubría las carreras, o como colborador de la peña de
Emiliano Cuberli, aquí lo vemos en la tradicional toma del Registro Civil,  la
mañana que dieron el "Sí" ...es un decir....las ceremonias son cada vez más cortas
y menos emotivas.....para ellos, lo que siempre les deseamos a los que dan "el mal
paso" Muchas felicidades, felicitaciones por la valentía, y que sepan hacerle honor
a sus promesas matrimoniales en las buenas y en las malas ....Pedimos poquito,je.

Y basta por ahora, hay que ir haciendo los resúmenes,,y las notas prometidas.
Agradecemos las invitaciones.Y las salutaciones que ya nos están llegando.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Marco, o el extraño caso del piloto-boxeador.

Creemos que a más de un lector le sucede lo mismo.Cada vez que releemos el dé-
lebre cuento de Robert L. Stevenson, nos ponemos a cavilar.¿Será cierto eso que le
hace decir al Dr. Jeckill, que todos tenemos un lado oculto que espera el momento
para manifestarse?¿ Hubo o habrá un ejemplo concreto, o todo fue fruto de la febril
imaginación del afamado escritor escocés?

Sin llegar a tales extremos literarios o cinematográficos,por estas lomadas entrerrianas
tenemos un caso, que podría llegar a tener algunas aristas en común,o al menos (si se
cumple aquello que decían las abuelas "todo depende del cristal con que le lo mire")
vamos a coincidir que es un caso extraño, poco común.

Amigos, hoy les presentamos "El extraño caso de Mr.....perdón ,de Marco Veronesi,
el pilto- boxeador. Al término del Coronación en Paraná de las provinciales, se prestó
amablemente al díalogo con "Rumbo al Podio", mientras Papá Martín lo miraba de
reojo, orgulloso y socarrón.

RalP : -"Marco, no sé si sabrás que hay antecedentes de pilotos que son buenos en otro
        deporte,por ejemplo Jackie Stewart, campeón intercolegial de rifle en Escocia, o
        el ganador del Dakar 2011 , Nasser Al-Attiyah, representánte olímpico de Qatar
        también en tiro. Nasser dice que las dos actividades tienen un punto en común, la
        concentración. Nos parece fuera de lo común tu caso, el piloto que es boxeador,
        y la pregunta es ¿Es que acaso hay un punto en común entre el box y el automovi-
        lismo deportivo?"

Marco Veronesi:- "Beunas tardes.No, no hay nada en común .Pero la verdad es que son
                           dos deportes que me gustan mucho, y me divierto haciéndolos.Es decir,
         los hago porque me gustan, no porque tengan algo en común o no."

RalP: - "Nos parece muy raro que tu familia esté de acuerdo con que practiques dos de-
            portes extremos.Suponemos que de a poco los fuiste convenciendo ¿Estaban tus
            viejos de acuerdo?"

M.V. -" Beuno,más que nada en el tema boxeo,que no le gusta a mi familia , simplemente
            lo hago.No están de acuerdo con la prácica del box pero lo voy a seguir haciendo
            por un buen tiempo."

RalP ;" Visto así de lejos, parecés un joven de tiempo completo;: estudiante, mecánico del
   
              Massei Competición, boxeador, kartista, y sigue la lista...¿Cómo es un día
              normal de la vida de Marco Veronesi? ¿Cómo te las arreglás para entrenar,
              estudiar,etc.?

M.V. -"Y...(risas) trato de organizarme,a veces se me complica con los estudios la
            práctica del box...Trato de entrenarme todos los días, hay que darle cierta
            continuidad .. no es fácil..."

RalP . "Otro motivo más para que siempre estén a tu lado tus familiares,suponemos
           que van a verte a todas las peleas ¿ es así?"

M-V.-" Sí, siempre vá mi familia a los combates.Cuando no van es porque realmente
            no pueden. Siempre han estado acompañándome, por suerte."

Si quisiéramos haber abrumado a Marco con más antecedentes, hubiésemos citado
a Gilles Villeneuve, representante de Quebec  en los "bobs" esos trineos que bajan a
110 Km/h por un estrecho y serpenteante  sendero en la nieve.O a nuestro Jorge
Newbery, autétcio pionero en eso de boxear y animarse a una "  máquina especial",
como se les decía a los autos de carrera entonces.

Y porque no ,a Carlos "Charly" Menditeguy, el hombre de los mil deportes, que apos-
taba a tener 10 de handicap en polo y cumplía...llegó a la F1 recomendado por Fangio
y según cuenta la leyenda....plantó a una afamada marca italiana i en una práctica, por
pasar una tarde a solas con una casi desconocida actriz llamada Brigitte Bardot...

Marco por supuesto es más humilde, a pesar de ser Campeón entrerriano amateur de
box, piloto de la divisional 110 cc 4T Mayores en el K.E. y mecánico de su padre en
los domingos que éste compite en la Fórmula Entrerriana. como vemos en la foto.

Ral P: "¿Te has planteado alguna vez tener que elegir entre una disciplina y otra, llega-
             do el caso?"

M.V. -"Sí, me lo he planteado.Y me voy a decidir por el automovilismo en el futuro,
            seguramente.Porque el box se me complica cada vez más con el estudio. Lo
            voy a hacer hasta donde pueda,.No creo que pueda seguir mucho tiempo más".

RalP. " Es fácil deducir, con un papá bi-campeón, un tío (José) ex- campeón, otro tío
            polista....en fin con una familia entera dedicada al deporte de nivel, quién te fue
            enseñando los secretos del deporte motor: Sin embargo, en el caso del box,
            siempre hay un entrenador ,un maestro ¿A quién le debes mayoritariamente tu
             formación como boxeador?"

M.V. " - A Gaspar Salcedo.Él fue campeón argentino, me formó muy bien...la verdad,
              fue un largo día a día de aprendizaje con él."

RalP. : "¿Cómo te definirías como boxeador...sós un fajador, un contragolpista, o varías
              los planteos de acuerdo como se preente la pelea o el rival?"

M.V. -" Yo los peleo a todos de la misma forma. Trato de ganar, si no puedo por nocaut
              ganar por puntos, como menos. Los peleo a todos igual, no tengo un planteo di-
              ferente para cada rival ..."(sonríe con picardía)

RalP : " Esperamos que el año que viene sigas en el Karting, donde has obtenido muy
            buenos resultados al final de la temporada."

M.V. -" Sí, por supuesto.El año que viene seguro que sí, pero más adelante no sé.Por
             lo menos un año más vamos a seguir en el Karting".

RalP. "Se te escapó en el Coronación el primer triunfo ¿no?" (N.de R. llegó segundo,
          luego de haber conocido lo que es llegar delate de todos sus rivales en se
          serie selectiva)

M.V.  "-Sí, he tenido mala suerte.No he podido ganar este año.Fue complicado, por
             una u otra cosa...Espero que en el 2012 se nos dé...en la última salimos 2do.
             No pudimos ganar por un cachito así..."

RalP : "La última, Marco. Sin proponértelo, sós un espejo donde muchos jóvenes se
           deberían reflejar.Me refiero a esos chicos que no se deciden a practicar un de-
           porte de manera seria, organizada....¿Qué les diría a esos jóvenes que no se
           deciden a practicar un deporte, aunque no sea tan extremo como los que vós
           elegiste?"

M.V. "- Yo les diría a los jóvenes que prueben.Que se animen, porque si te gusta es
              muy divertido....querrpueben, porque no se van a arrepentir, no van a perder
              el tiempo."

RalP : "Muchas gracias, Mraco, por el tiempo que nos dedicaste, y que sigas por esta
           senda del éxito en tus carreras deportivas..."

M.V. -" Al contrario, gracias a vos por la nota".

Y luego de posar para la foto que encabeza ésta, subió a la "van" o casa rodante que
sirve de morada al Massei Competición, y - amén de dejarnos una inmejorable impre-
sión por su humildad y simpatía- nos quedamos sumergidos en la cavilaciones de siem-
pre, como cada vez que terminamos de contarle el cuentito al gurí más chico al borde
de la cama, adaptado por supuesto.

¿ El Dr. Jeckill entrerriano corre en Karting, y luego Mr. Hyde defiende la corona en el
cuadrilátero? Vamos a tener que aflojar con Stevenson. Salgari o Dickens no nos van a
traer tantas dudas, ni nos inclinarán a hacer extrapolaciones fuera de lugar.

Pero que este caso es raro,  es raro ¿ o no?

 REDACTADA CON LA COLABORACIÓN DE RAQUEL ELVIRA CARDOZO.

martes, 13 de diciembre de 2011

¡Qué noche! La inolvidable Cena de la Copa Turismo Standar

El momento más esperado del año llegó por fin. La habitual reunión, esta vez sin
grasa en las manos, ni nervios....distendidos, todos juntos para disfrutar de una Cena
Coronación de los Campeones, tomó forma el pasado viernes a las 22 hs. en el S.U.
M. del Autódromo. Un auténtico "clásico" que disfrutamos mucho, al ser pocos y co-
nocernos entre todos. Trateremos de ser ordenados en el relato.

Antes del momento cumbre, esto es, la entrega de las pintorescas copas a los prime-
ros de cada divisional, y de los trofeos recordatorios (en la foto los de la 1.100 cc)
merecería un comentario la decoración del salón.

Grata impresión al entrar ,el detalle de los contornos de árbol de navidad adosados a
las paredes, junto a las blancas banderas de la A.P.T.S. El cielorraso, muy bien traba-
jado con lienzos de los colores habituales de las banderas de uso en competición.
Eso sí, llamó la atención la alternancia: amarillo-azul- roja -blanca ¿o sería para quedar
bien con los de Boca y River?

Como la pareja de "Rumbo al Podio" llegó tarde, nos encontramos con la primera tan-
da de los sorteos, casi sin reparar en la silla donde debía sentarse, Raquel Elvira se en-
contró favorecida por la diosa Fortuna, en este caso con la forma de un vino espumante.
No está mal...pero la cosa recién empezaba.

Sin que se haya servido la entrada (fiambre) y sin poder salir del asombro, debimos su-
bir al palco,puesto que A.P.T.S. además de reconocer la labor de Aníbal Roude (C.T.
y creador de la categoría) "Masca" Vera (C.D. habitual) "don Goyo" Castelli (servicio
de rescate y cross-country plus) Mario Roberto Aramburo (planillero y bestboy como
dicen los yanquis) y al fotógrafo oficial Juan Martín Schmidt; decidió reconocer la la-
bor de dos periodistas "por su compromiso con la categoría y a pedido de los pilots"
entregándoles idénticos medallones a Fernando Di Gaetano (Concordiadeportes y LT
15) y a quien esto escribe. Un gesto que mucho agradecemos y no creíamos merecer.

Faltan nombrar a otros, Néstor Baccón por ejemplo,que es mano derecha de Aníbal
en la Técnica,etc. Que nadie se ofenda.El autor aparece de chomba roja, a la izquierda.

Luego de la entrada, se procedió a hacer lo mismo con los pilotos que compitieron en
esta temporada, allí pudimos observar a los pilotos presentes. Marito Mousqués, entre
barra bullanguera que rodeaba a los Rodríguez, encabezados claro está por su estrella,
Ignacio "Nacho" el campeón provincial del 1600.

Su primo homónimo "Nachito",Carlitos Forrisi; Guillermo Paulino;Francisco Scervino;
Fabián Vinzón; Francisco Costa ;Javier Alvarez y los que citaremos más adelante.

Entre tanto, para que la atención no decaiga, seguían los sorteos, para cuyo fin a cada
tarjeta se le añadió un número.Remeras, órdenes de compras y de servicios, plantas;
bebidas espirituosas, entre ellas el tan codiciado fernet y un sinnúmero de regalos por
el estilo, nos hicieron perder la cuenta, tanto como a los niños encargados de sacar los
dígitos favorecidos de la bolsa azul que "el presi" Paulino sostenía.

Hizo de maestro de ceremonias Fernando D.G. y un esmerado servicio se ocupó de
la atención de los comensales (4 mozos) a la vez que se intercalaron los "tradicionales"
bloques de "bailables", en los cuales,imitando a Walter Barbieri, resistimos hasta lo
más que pudimos.

De este modo controlamos la sed y el apetito,porque entró el plato principal, el tan
afamdo pollo entrerriano, que próximamante también hará tabla rasa en China: Se
están inaugurando galpones (criaderos) a razón de uno cada cuatro días, para satis-
facer esa tremenda demanda....divagábamos, hasta que la voz del infaltable quejoso
"políticamente incorrecto" nos trajo de vuelta a la realidad (" Después de esto viene
el asado de costilla ¿no?")

A pesar de la cercanía con la sobremesa, el inefable Mario Paulino insistió con la
cumbia y la bailanta, y para eso se lució como "invitador" ¡No quedó una sola dama
sin bailar! Un verdadero showman este Nano...Con Presidentes así ¿quién necesita
un número artístico? Es más, también nos deleitó con sus salidas espontáneas, tipo
"Mi mujer me dijo "volvé temprano" .Yo vuelvo a eso de las 8 y media ...¿Eso es
temprano, no?"

Tanta fue su insistencia, que su cronista preferido hizo lo que pudo, con las piernas
acalambradas tras más de 400 kmts. de viaje, y 24 hs. sin dormir.Cumplimos.

Mientras se intercambiaban las habituales chanzas por los favorecidos en los sorteos,
y mientras se recogían los cubiertos, pasaron al frente los cinco mejores para recibir
su copa,quedando en el palco el trío de gloria. Tal vez el minuto más emotivo,para los
pilotos, porque un familiar directo o su mejor amigo se la entregaba.

Por el 1400 Gerardo Ángel, José Orellana;Luciano Martínez  e Ignacio Daniel Rodrí-
guez...momento en que notamos la ausencia de Valentín Romani. En el caso de la
clase menor, subieron el invicto campeón Gustavo Francois; Alejsnro Caire y Lucas
Scarzello. Ausentes en este caso, Fernando Franocis y Javier Gómez  (4to. y 5to.)

La hora de los postres (casatta helada) fue también antesala de los brindis, "amenizada"
por los interminables sorteos ,cuyo principal atractivo por supuesto fue dejado para el
final. Hablamos y conjeturamos mucho sobre los pasajes a Parque de la Costa y a las
Cataratas del Iguazú, debido al poco grato detalle de ser pasajes para una sola persona.

Pero para eso faltaba. Unos breves dicursos,muy ricos en emotividad y premiados con el
correspondiente aplauso, de parte del "Presi", de los campeones y también de Ale Caire;
nos trajo a colación el soporífero ídem que hiciera el ausente Martín Moreno (encargado
de Prensa de la categoría) el año pasado.

Como su último intento de armar bailanta casi fracasó....bueno,no tanto, de haber sido un
concurso de baile por lejos lo hubiesen ganado Ale Caire y su mujer Valeria, en un final
"Cabeza a cabeza" con Ángel y su mujer....en fin, parece que don Nano se cansó y llamó
a los campeones a cortar la enorme torta , que acompañó al brindis de rigor que cierra
estas veladas.

Otra vez resaltó el incorregible que teníamos enfrente, que se negó a brindar (" Sidra
en copas no.Hace mal a los labios" -?-) que dicho sea de paso no logró sacar ni un
solo regalo en los sorteos (¿castigo de los dioses?).

Ya que estamos, llamó la atención la cantidad de regalos que ganaron Sebastián Rodrí-
guez (a tal punto que se retiró oculto por una cría de palmera,cuando se cansó de ganar
botellas ) y la hija mayor de Gustavo F. Explicables en ambos casos, por la cantidad de
tarjetas que abonaron debido al nutrido grupo familiar que llevaron a la Cena.

Por fin conocimos a los ganadores de los viajes,y la fiestita fue tocando a su fin.eran casi
las 5 del sábado 10, cuando Gerardo y Walter sacaban del salón a los autos campeones,
nos aprestábamos a regresar , tras los apretones de manos e intercambio de buenos
deseos.

Hacíamos memoria, entre tantas bellezas se nos hizo difícil elegir la dama más elegante.
Tal vez la señora de Fernando Pierini se destacó en este aspecto, y eso que tenía contra
de las jóvenes.

Lo más duro de aceptar fue que había terminado, y recién dentro de un año podremos
disfrutar de una Cena tan informal y tan divertida....

lunes, 12 de diciembre de 2011

Rally: Victoria visitante en el Gran Premio Coronación

Y cayó nomás el telón de este año de resurgimiento del Rally Entrerriano,con un muy
bien organizado Gran Premio, 16ta. edición del "Rally de Gualeguay".Un a ciudad que
literalmente "tira la casa por la ventana" para recibir a la gran familia del R.E. y por
supuesto, la categoría le suele brindar un gran espectáculo como contrapartida.

Sólo hubo una sorpresa,el ganador.Los demás confirmaron los pron´soticos,como po
ejemplo los hermanos Giebert, rotundos vencedores en la AZ, tal como vaticinamos.

Los cordobeses de San Francisco,Marcos Benedetto-Raúl Miretti al comando de un
VW Gol 1.8 se adjudicaron el G.P, Coronación, en una labor que nos sorprendió, si
bien para ellos seguramente éste es "un rally de llanura más" acostumbrados a todo
tipo de terreno el en  portentoso torneo cordobés.

Imponerse al binomio local Pitón-Juárez , que era el que más "arriba" saltaba en los
lomos, como amo y señor de la zona, ya es mucho decir.Las restantes clases fueron
para Hernán Paulini  y Fernando Fraga, en la mayor, otro de los que el sábado se lu-
ció imprimiendo un fuerte ritmo.

"Junior" Giebert se metió 4to. en la General,como cuña entre los seis primeros, todos
de la A6, mientras "el Gordo" Paulini, ya consagrado campeón, recibió un beso de la
"diosa fortuna" en el último parcial, cuando una rueda se le rompió a "Dody" Ramírez,
privándolo de un triunfo por el cual había hecho todo el gasto. Hernán, 7mo. en la Gral.

En la A6 entonces, luego de Benedetto y Pitón ,otro de los visitantes, los Vigo de Bs.As.
que mostramos ayer, fueron terceros,cuartos Víctor Romagnoli-Marcelo Colombo,quin-
tos  Luis Palermo-Rubén Euler y sextos Martín Libralato-Eduardo Romero, como pode-
mos apreciar, dos binomios entrerrianos entre "una multitud" foránea.

Escoltaron a los Giebert en la AZ, los localísimos Carlos Canzonetta-Martiniano Frare ,
y terceros los novatos Juan F. Marcó - L. Arribillaga, con un Gol del Luis García compe-
tición. Los concordienses Jorge Premat-Miguel Zorzi lograron arribar 4tos. con el vetera-
no R 18 que tal vez le dé paso a un Gol "cuadradito" en el 2012.
"Nacho" Secchi quinto y sexto el goyano César Urdiro con el Senda, éltimo en arribar en
la General, en el puesto 22.

La clase menor (N9) como dijimos tuvo un ganador recién en el ´ltimo parcial,como ha
ocurrido durante casi todo el 2011. Hernán Paulini- Andrea Magnín se inpusieron sobre
Lucho y Santi Lambert, con el Senda tricolor, en la mejor labor de estos dos " pisteros"
que el año anterior decidieron incursionar en el Rally.
Tercero quedaron Ramírez-Udrizard , no del todo desafortunados, ya que "Udri" logró
el sub-campeonato de la N9 de navegantes.  Mario Mosset cuarto, quinto Cristian Orce-
llet ; sexto el "coio" Cruassar; séptimo Ramiro  Melchiori y octavo Guille Bibel.

La A5, tras el abandono de Lucas del Castillo en la PC 4 del sábado, y de Jorge Jones
a poco de arrancar, le quedó servida a Fernando Fraga, ganador del cetro Absoluto de
Pilotos (subcampeón Paulini). Segundos quedaron los Saipert, Diego al volante y José
como navegante. Otro caso de un pilkoto que dejó la pista (TP 1600) para incursionar
en la magia que tienen los imprevisibles primes de una competencia de esta especialidad.

Dicho sea de paso,estos caminos hiperveloces, arenosos (mucha broza también) que por
momentos nos recordaban a Goya, por las curvas ciegas, tenáin por su parte una cantidad
poco habitual de chicanas (hasta 5 en el "largo") algunas de las cuales, las tipo "dársena
para micros" sigue sin convencernos, aunque tal vez sea más fácil para la fiscalizadora
determinar si una tripulación "se avivó" y no la hizo, con respecto a las "clásicas de tambires
de 200 litros, que son las que preferimos. Cuestión de gustos,sí, pero las puntasd de eje y
los frenos sufren menos.

Punto final para un año muy interesante del Rally Entrerriano,con victoria visitante, y con un
clima de fiesta, de camaradería, enmarcado en un paisaje costero....que todo esto se le hace
muy difícil de condensar al cronista en pocas palabras.

Volveremos a tocar el Rally  a la hora del Análisiis clase por clase, y pronto, más fotos de
Gualeguay.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un "Día 1" plagado de emociones en el Rally de Gualeguay

Se vá haciendo costumbre esto de cerrar el año en el sur, porque Gualeguay tiene ese
"no se qué" que atrapa,a pesar del agobiante calor y los extensísimos primes,ya es todo
un clásico.El público literalmente "invadió" el Parque Intendente Quintana.

Las cartas estaban echadas,Mario Mosset Iturraspe salió con todo, pero era sabido que
con sólo arribar en esta etapa entre los cinco primeros,Hernán Paulini se consagraría por
primera vez en la N9. Ya lo estaba al largar coronada entre los navegantes,su esposa
Andra Magnín. Pauilini entró tercero,y el "doctor volador" (foto) fue doblegado por" Dody"
Ramírez, que lidera la clase menor. Cuartos los Lambert, quinto va Cristian Orcellet y en
gran labor sexto el colega Alberto Cruassar (Coio).

El otro final feliz del "Día 1" fue para el local Guillermo Pitón,campèón de la A6 en el mismo
momento que abandonó Gustavo Quarchioni,hasta ese entonces líder de la prueba. Estas
imágenes pertenecen al PC 1 y 3,en la zona de Arroyo Clé, muy al oeste de Gualeguay.
Una zona de pisos arenosos,en buen estado, sumamente veloz, por lo que se le agrega-
ron 4 chicanas, a los tres lomos de burro naturales que presenta a lo largo de los inter-
minables (para nosotros, moviéndonos tras la nube de humo del vehículo precedente)
16 kmts. de trayecto Oeste-este, o sea "volviendo a Gualeguay".

Tierra fértil del famoso campo entrerriano,paisaje bucólico interrumpido por el rugido
de las 43 máquinas del Rally vernáculo. Entró "el Guille" -como le dice todo Gualeguay-
en la segunda colocación de la General,  liderada por el binomio revelación del R.E. en
los últimos tiempos; Mariano Bidegain- Luis Erpen (ex-Karting Entrerriano y Cauatris)
con el Gol plateado que atienden los Hnos. Buraschi.

En la mayor, se impone Fraga (busca ganar todo,siendo Pitón el gran adversario) con
la variante que son segundos los Vigo (Fernando al volante-Franciso lee la hoja) bino-
mio procedente de Ranelagh y asiduos participantes del Mar y Sierras bonaerense, en
donde compiten los hermanos Cancelo. Aquí lo vemos a la entrada a la primer chicana,
en la PC inicial.En este tramo se quedó Jorge Jones, a pocos kmts. de iniciar el Rally
(hubo demoras en arrancar, sumando tedio al sol abrasador) por lo que el tercero de
la clase mayor es Diego Saipert, en sus "segundas" armas con un grupo A de Rally.

La A6 como dijimos,vá segundo Pitón, que dió un gran espectáculo volando en los
lomos con el mismo "apuro" de Fraga. El cordobés de San Francisco Marcos Bene-
detto permanece tercero, a pesar de los problemas que le impidieron largar el S.E
de la Costanera, siendo la gran sorpresa de este rally. Tenía ganas de volverse (?)

El lider era Quarchioni, pero su prematuro abandono le dejó la punta a Lucas del
Castillo, que le duró muy poco, abandonando en la anulada PC4, en la cual también
desertó Daniel Parravicini. Pero lo más comentado era el vuelco de quien -paradojas
que tiene la vida- ideó esas difíciles - y salvo dos o tres- desprolijas chicanas.

Mariano Terraza y Claudio Tofay (cabeza visible del cuantioso grupo organizador) se
transformaron en espectadores a los pocos metros de largar, al "embocar" mal la
primera de las variantes,y embestir de lleno una especie de cordón de dura tierra que
alguna motoniveladora dejó al trazar la chicana.

De modo que tras Bidegain,Pitón y Benedetto, por ahora cuarto Víctor Romagnoli,
con el motor en tres cilindros en gran parte de la etapa; y sexto el veterano Luis Paler-
mo,navegado esta vez por Rubén Euler.

Los más numerosos son de las clases menores.La AZ tiene un gran líder, los hermanos
Giebert de Santa Elena, que ya habían avisado en Villaguay que volvían a los primeros
planos..Además, Jorge y Felipe están sextos en la General,lo que dá una idea de lo fir-
me de su andar.

Una grata novedad es el segundo lugar de Fabián Lazzaroni, a quien navega nuestro
Fede Russo en el Senda ex- "Pelusa" Payró que suele tripular Jorge Suñer. Tercero
Juan Soria, el ganasor de la anterior, y cuarto el oriundo de Estación Carbó, Calos
Canzonetta, navegado por Martiniano Frare. Quintos Premat -Zorzi con el R 18,
que tuvo que remontar tras una fallida entrada a la primera chicana,donde la cola del
auto superó a la trompa en el frenaje (no fue el único trompo en ese lugar).

El ya coronado campeón Juan Godoy entró octavo entre los 10 que sobreviven en
esta divisional.Son 29 los que siguen ,de los 43 inscriptos, y como es habitual, hoy
se suman los reeganchados, que van por los los jugosos 7,5 puntos de la etapa.

Rumbearán para el Nor-este, hasta la zona de Carbó-Cuchilla Redonda, regresando
a la Costanera para Asistencia, y ya hacia el mediodía, repetirán dos veces el tramo
"Acietera- Club Náutico" que es una versión más larga y "callajera"del  S.E. de la
Costanera de ayer.

A propósito,creemos que ese hermoso S.E. en la paradiíaca costa que los gualeyos
tienen en la zona de Parque Quintana-Parque Pezzutti- Costanera, adoleció de un
detalle no atribuible a la muy buena organización (destacamos la comprometida labor
de la Policía de Entre Ríos, indispensable para mantener a raya al público) que vamos
a explicar.
El S.E. se largaba de atres autos,separados por 15 segundos entre sí al momento de la
partida.Esto siginificó, en los mayoritarios tramos de tierra del mismo- era mixto,con un
paso sobre pavimento- que la segunda tripulación compitiera en la nube de polvo de la
primera, e ídem de la tercera respecto de la segunda.Obviamente se beneficiaba al que
largaba adelante.

El otro pequeño detallecito (no nos vamos a cansar de reiterarlo) era el expendio de
bebidas alcohólicas a toda hora en los diferentes puestos, de los habituales y de los
"florecidos de repente" a causa de la visita del Rall Entrerriano.

Forma parte del folklore argentino, sí. Todo bien,man....mientras no haya un accidente.
Allí tal vez nos fijemos que entre el superpoblado "stock" de conductores en el Parque
Quintana, algunos no pasarían el test de alcoholemia.

Falta definir aún el campeón de navegantes de la A6 (todas las fichas a favor de Exequiel
Juárez) y por supuesto de los restantes subcampeones, y demás posiciones en los
respectivos torneos.

Nosotros debimos partir con premura, so pena de perdernos la Cena anual de coronación
de Campeones de la Copa Turismo Std. ¡Ah! A ésa se la contamos en otra nota.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Todo listo en Gualeguay para el cierre del exitoso 2011 del Rally E.

Esta noche en la angosta calle San Antonio Sur, tal vez la más emblemática de la
"Ciudad de los poetas" se pondrá en marcha la 16ta. edición del Rally "Ciudad de
Gualeguay" novena fecha, y Coronación del Campeonato Entrerriano de Rally.

Coronados ya Fernando Fraga (A5) y Juan Godoy (AZ) sólo resta saber si tanto
Guillermo Pitón -el gran protagonista del año- y Hernán Paulini logran los cetros
de la A6 y N9 respectivamente, en cuyas tablas tienen una sustancial diferencia a
favor.

Otros irán por arruinarle el festejo al gualeyo ante su gente, como por ejemplo el
correntino Víctor Romagnoli (foto) que tuvo destacadísima actuación,opacada por
el dúo Pitón Juárez que lleva 5 triunfos en la A6 y cuatro victorias en la General.

Mañana a las 10 y 29 comienza la acción, en un tramo denominado Arroyo Clé-
Punta de Monte, de 14,9 kilómetros. La  "long" extensión de los tramos se debe
a la exigencia reglamentaria, para otorgar puntaje y medio (coeficiente II) es de-
cir al ganador de la etapa se le dan 7,5 puntos y en general a los que arriban les
cae la bendición de un 50% más, pero con un costo elevado para los motores,
tener en cuenta la temperatura.

Este tramo se repetrá a las 13 y 11 hs. previo paso por el denominado "Punta de
Monte-Camino consorcio" de algo más de 19 kmts. -ya bautizado "el largo"- y
el imperioso paso por el parque de Aisitencias, ubicado en el hermoso predio de
la costanera gualeya llamdo "Parque Intendente Quintana",un lugar sombreado y
muy bien ciudado.Allí también será la secretaría del Rally y la entrega final de los
premios,el sábado.

Como decíamos, mañana el tramo 4 será repetir "el largo" y luego de un "flex.ser-
vice" se irá al plato fuerte,el S.E. de la Costanera, de 3,8 kmts. de extensión, a las
16 hs. finalizando así el "Día 1" del Rally.

Para la AZ está difícil pronosticar un ganador,vista la paridad en casi todas las de
este año.En Villaguay, los hnos. Giebert (foto) e quedaron "con la sangre en el ojo"
por culpa de la gran tarea de Juan Soria,que desde que solucionó los problemas en
su Gol, enseguida comenzó a acumular segundos a favor.

El sábado el enlace será largo, porque será en las cercanias de Carbó, cuya intenden-
cia no escatimó ayuda para que todo sea una fiesta.El tramo "Cuchilla Redonda-Cardó"
se hará dos veces, a las 8;48 y a las 10:53. Alternándose el primer paso con el que se
denominó "Aceitera-Costanera" de 7,3 kmts. que se repetirá al mediodía para cerrar
el Rally : ),20 -11:27 y el último 13:01 hs.

La expectativa como siempre es enorme, puesto que no es la primera vez que en el
sur se cierra una temporada.Amén de la más que probable consagración de Guille
Pitón y Exe Juárez.

Alló estaremos.

Los números del "Ronco-coronación" en Paraná

Una vez más,lo mejor de la última jornada del año fue el cumplimiento de los horariios.
A pesar de lo sacrificado-para todos- que resulta competir con tamaña canícula, este
respeto por el cronograma es fundamental. El otro,como ya dijimos,es la labor del Eq.
de Rescate,pero esto en las últimas 4 o 5 carreras.Se mejoró,y ya roza la perfección.
Por el lado de lo negativo,obvio, tener que correr en diciembre cuando el calendario
venía bien,en un año complicadísimo. Hacemos votos desde esta humilde hoja para que
nunca más gente de afuera nos diga cuando tenemos que correr, y donde.

En lo deportivo, TC pista se encontró en boca de todos. Y el gran candidato,Juan Augus-
to Ronconi respondió a las expectativas que la numerosa hinchada de la marca del moño
tenía depositada en él. En la toma, al bajarse de la Chevy, ya consagrado campeón.

También habrá un homenaje al sub campeón (Pellandino) con la foto del Falcon en la
grilla, al pie de esta nota,cuando el colonense aún era líder por 1 solo punto. El sólo
hecho de llegar adelante,por la doble puntuación,coronaba al larroquense.Si empata-
ban en puntos,igualmente la corona se iba para el sur, por cantidad de victorias (4).

Ronconi 105; Pellandino 104; Moine 93; Gallo 89; Reynoso 84; Hoet 82; Borgert
78; Romero 56; Dalcol 48 , y  la décima colocación para Londero, 39.
No nos imaginamos el recibimiento a Juan en su Larroque natal.Aquí lo entrevista el
colega Wollert, con la "corona" que le hicieron sus hermanas, y la bandera a modo de
capa.Al menos estaba más fresquito que nosotros...

En lo que respecta al TP 1600,floja cantidad de participantes (28) la menor desde el
arranque del 2008. Grinóvero prevaleció en la lucha por el "3" -que en las primeras
vueltas parecía para Sergio Dezzutto- mientras el subcampeón Benítez volvía a tener
otra promera vuelta para el desencanto.En cuanto a la procedencia de los pilotos,una
vez más "ganó" C. del Uruguay.

Hubo 8 de ese origen.6 de Paraná; 3 de Concordia (ausentes Osengar,Orellana y
Giovenale) 3 de Federación, y primos entre sí, los Dezzutto.2 de Colón (sobrino y
tío, para variar) y uno de estas localidades: Nelson (Sta.Fe) ;Nogoyá; María Grande;
San José; Bovril (aunque vive en Viale el Tavi) y Sauce Pinto, el ganador "Joni".

Rodríguez 172: Benítez 149 (23 puntos de diferencia);Grinóvero 144; Sergio Dezzu-
tto 128; Facu Tamay 115; Exe Duerto 91; Sabisky 88; Roullier 87; Luggren 78 y
Matías Dezzutto 77. ...estos son los diez primeros.Osengar quedó vigésimo (48 p.)
Marques 25to. y empataron Orellana y Giovenale la 27ma. posición (26 p.) David
Lound cuando regrese lo hará con el 33,sólo cosechó 11 unidades.

A propósito, cuando se aprontaba para regresar a Concordia sin correr, el sábado,
corrimos a registrar la terminación de este nuevo Gol AB9 que calladitos, sin apoyo,
pero con nucho tesón, los Lound armaron.Lógicos problemas "de dentición" y un mo-
tor -propio- que no rindió como lo esperaban determinaron el prematuro regreso.

La Fórmula Entrerriana tuvo un Coronación bastante original. El paceño Lugón se
pegó duro en la espalda (pegó de cola el Reynard de Typek ) mientras que el Berta
ex-campeón 2004 (en manos de Milton Tonutti) le dijo adiós a las pistas, porque es-
ta "piña" aceleraría el ingreso del chasis importado que adquiriera Emiliano Borghe-
sán. Massei se despidió de la categoría -podría volver pero en forma esporádica-
con su sexto triunfo de año (60% de eficacia) con lastre, brida,gualichos y conjuros
en contra.Fustrado "debut" de "Pelu" López con el Berta del "Puma"  Villanova.
Otra vez se lució Miceo,y el número "3" del 2012 será para Gabriel Mouchet.

Massie 175; Veronesi 111; Mouchet 82; Wagner 76; Coulleri 64; Etchebest 54;
Pablo Fabián 42;  Miceo 41 Silveyra y Saino 34;  Julio Paea 28 y duodécimo
Franco Baccón 26. Todos los números son extraoficiales de "Rumbo al Podio",y
las tablas completas las daremos al analizar cada una de las categorías.

Al menos para nosotros, este coronación además marcó el récord de presencia
de representantes del "bello sexo".Cada vez se interesan más por estar cerca....
de los que se interesan por los fierros, o por los fierros (vaya uno a  saber).Por
eso más adelante haremos una breve nota  para que se aprecie esta "invasión"
al otrora deporte ultra-masculino.

¿Y el TC 850? No lo olvidamos.Oscar Coffy sigue en su período de sombra,
con fallas que jamás antes se le presentaron.No olvidamos las ausencias, ni nos
encandiló la cifra (29) superior a todas las demás.Incluso sumando las 4 divisio-
nales del CE 850,éstos eran 21, buena cifra por ser en Paraná.

Pero estamos seguros que TC 850 puede tener ese parque y más aún.En lo que
respecta al espectáculo,la calidad conductiva de los del lote de punta garantiza
"un show" carrera tras carrera. No fue así sin embargo el domingo,porque "Tito"
Odiard los mantuvo a raya,sin inmitarse si Cisneros le "mostraba" la trompa en
el retome o en "el chupete", la curva siguiente.

Los ojos, claro,estaban atentos a las espectaculares frenadas de Sendrós,que llegó
a pasar a dos a la vez en una,un lujo.Lamentablemente,en los fríos números se ve
reflejado este año inconstante que tuvo Luciano.Esa manguera que se desprendió
en la serie lo privó de pelear por la punta, tal vez de ganar. Le falta lo finito al equi-
po, Luciano siempre está.

Markel 127; Odiard 126 - a la espera del fallo de la F.A.E. que creemos lo excluirá,
porque hasta ahora en todos los casos se dió así,salvo en unos del SP1000 que se
falló a favor del piloto por errores de forma,y no por la objeción técnica en sí- El
tercero por ahora es Cisneros 114; Fontana 109; Coffy 100; Toloza 32, le arrebató
el "6" al Facha Siklva, 77.Octavo el ausente Ramiro Acosta 56, emparejado por Iván
Srebernich, pero Ramiro ganó en el Apertura.Décimo Aldás 55. Sendrós quedó un-
décimo (46) y Gustavo Francois en el puesto 24 de la tabla (8) pero habrá que ver
que número le otrorgan por ránking,puesto que es un empate con otros dos pilotos.

En líneas generales,se salvó un año complicado,con sólo un Autódromo y medio
disponibles (con el calor nadie quiere ir a Gualeguyachú) y dos en "eterna" cons-
trucción.Ojalá para marzo ya podamos contar de nuevo con Concordia, y si los
políticos quieren,para junio se tendría listo el asfalto en C. del Uruguay.

Somos pesimistas.Tenemos nuestras dudas.Lo más probable es que el soberbio
trabajo de movimiento de tierras en "la Histórica" sea devorado por las lluvias de
febrero. Se entiende, ya pasaron las elecciones.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ronconi Campeón - Hazaña de Luciano Sendrós

Un cierre de temporada inolvidable tuvieron las máximas categorías pistereas de la
provincia en Paraná, a pesar de la altísima temperatura, propia de la estación estival
que se avecina.
El suspenso carcomía las tripas, cuando en la final del TC pista, Ronconi decidió
ceder el tercer lugar, sabiendo que le alcanzaba con llegar adelante de Pellandino
para adjudicarse la codiciada Copa "Cachilo" Campostrini reservada pra el cam-
peón 2011 de la especialidad de la máxima cilindrada.

El lógico desenlace fue el festejo emocionado de la gente de Larroque, que "copó"
el Autódromo del C.V.E. ante el favoritismo de quien les respondería muy bien...
¡Salud Campeón!

Pero vamos a empezar por el principio,como decía el Chapulín Colorado.El póleman
del TP 1600 Lucas Benítez,al ser escolta de "Joni" Grinóvero en la serie sabatina, logró
el subcampeonato.Sin embargo en los primeros metros nomás de la final, una incursión
al paisaje (¿por toque?) lo dejó último entre los 27 que largaron .

Sí, 27 nomás.Confirmando que el 1600 ya no es lo que supo ser. La punta le quedó a
Sergio Dezzutto,que antirreglamentariamente había cambiado un neumático en la grilla
antes de largar.
Ensayó escaparse, como para asegurarse el "3" para el año que viene,pero todo se le
derrumbó cuando el motor comenzó a fallar. El de Federación había ganado la restan-
te serie,donde fue escoltado por Pichi Marques, excluido en la Técnica por medidas
anómalas en difusores. En aquella 2da. serie fue excluído Nacho Rodríguez por un
reprochable toque en la última vuelta a César Fagúndez en la chicana.

La punta de la final entonces, la heredó Jonathan Grinóvero,que se encaminó a la vic-
toria con autoridad, brindándole un buen homenaje a los Boscarol en este éxito tan
buscado por el de Sauce Pinto y el De Chanzi Competición. Otro soberbio carrerón
de Mariano Fornasari,escalando hasta la segunda colocación,terminó mal, porque
fue excluído a causa de la caja de velocidades. Walter Guzmán fue escolta,y Nicolás
Dezzutto salvó el honor del apellido -ante la defección de su primo- con el tercer pel-
daño del podio (es un decir,sabido es que en Paraná no hay podio).

Tamay, Bigattón,César Fagúndez; el sorprendente Ezequiel Mierke e Hipólito "Popy"
Roullier terminaron en ese orden, en un pelotón que se robó el espectáculo.Octavo,
es decir delante del Dunita de Nelson (Sta.Fe) había terminado Rodríguez,que fue
excluído por el C.D. por 3 "maniobras antideportivas" contra Mierke,Sabisky e C.
Iglesias. Ahí recién acabó el clima de fiesta de su box y se acalló la cumbia a todo
volumen que propalaban ¿Se relajó el campeón?

Completaron los puestos puntables: Johnston,Iglesias,Duerto -se vino para atrás-
Benítez remando desde el fondo; Lugren (ídem Benítez) y Juan Gianello.Entretenida
carrera ¡ Y sin ingreso de A.S.!

Al pace car le tocó salir en la final de la Fórmula,dominada desde el vamos por
Massei. Cuando todo parecía que sería la final ganada por menor margen del cordo-
bés entre todas las que disputó -porque Ale Wagner lo persiguió como un perro de
caza- las miradas se dirigieron a la salida de la "Olla". Emiliano Borghesán se había
rozado con Jo´se M. Lugón,impactando los dos contra el muro (¡que susto! No que-
ríamos que nadie nos diga" brujo" por haber lanzado la hipótesis unos días atrás en
la nota sobre el TC y Falaschi) con severos destrozos en las máquinas,pero sin con-
secuencias físicas para los pilotos.

No obstante,y con el buen criterio que los caracteriza,el equipo de rescate derivó a
un centro asistencial más complejo a Lugón (el Reynard  pegó de cola y la columna
vertebral sufre el impacto) para las placas de rigor. La carrera se dió por terminada
con las posiciones en el giro 14, luego de tediosas 5 vueltas con A.S.

Ya había empezado mal en realidad, con Pablo Fabián que no pudo hacer ni 50 mts.
en la largada, arruinándose así las expectativas, porque solo 33/m  mas lento que el
bi-campeón fue en las PC matinales.
Detrás del tándem de punta, otro.Veronesi- Miceo,las dos máquinas rojas no se die-
ron respiro,y así arribarían. Más atrás Mouchet con el quinto lugar cerró un gran año.
Maxi Pérez con el mejor Reynard logró al fin terminar (sexto) minentras que detrás
el negro Reynard de Lugón -haciendo la mejor carrera desde su regreso- resistía al
ataque de Borghesan, de buena labor hasta el incidente ya comentado.

Coullery,Percara,Paea y González completaron los diez primeros.Cabe destacar que
no registró paso Germán López, que tan bien había girado en las PL y PC sabatinas.
Largaron 21 de las 26 máquinas, incluyendo la sanción a Werz por salir sin bandera
verde a clasificar.

Lo del TC 650 fue superlativo.Una gran final,pero con el resultado en suspenso.En
efecto, la Técnica encontró anomalía en la dirección del Fiat 600 del ganador en pista
Tito Odiard, y decidirá en los próximos días si lo excluye o no al de San José. Por
el momento,retuvo el "2" de manera brillante,pero el ganador podría se Cisneros,
en la foto, asistido en grilla nada menos que por Fede Paoloni, el kartista de San
Salvador que asombró a los estadounidenses.

Las series del tórrido mediodía habían sido para el mismo Odiard,por sobre el
rojo de Cisneros; y para Blas Toloza, delante de su compañero de equipo Iván
Srebernich. Luciano venía en retroceso,luego de haber cambiado de carburador
a último momento, y subsanado una pérdida de la bomba de agua, conteniendo
como podía a Srebernich, pero se quedó a pie en el último giro, por lo que una
vez más -y van...- debió partir en la final desde el ante-último cajón.

Más allá del fragor entre los cuatro pimeros, lo de Sendrós fue toda una hazaña...
a tal punto que nos preguntamos ¿qué tendrá que hacer Luiciano para ganar uno de
los premios "San Antonio de Padua"?

Con un arrojo inconcebible, se fue haciendo paso en los nutridos pelotones del TC
850, donde ya sabemos "nadie regala nada" hasta quedar adelante del malón. Pero
claro,en el trajín los de adelante se habían escapado una recta entera. No se amilanó
el joven valor del barrio San Martín y fue decidido por más, bajando una y otra vez
el RV, terminando muy cerca del cuarto Toloza.

Éste había cedido el tercer lugar ante Fontana, que había mirado al trío de punta
desde atrás casi toda la carrera. Sexto el "Flaco" Bressán, y a continuación Lambert,
Silva, Juani Irungaray -la revelación de la carrera,muy veloz con el motor made gy
hnos. Salvetti- cerrando los diez primeros Hugo Spessot,otro de los que remontaron
desde el fondo de la grilla (NRP en la serie).

Las cosas no empezaron color de rosa para Juan Augusto Ronconi.En las PL del
sábado, siempre figuró  tercero o cuarto, en todos los casos algunas milésimas más
lento que el otro gran aspirante, Franco Pellandino. Cuando llegó la hora de ajustar
las luces de válvulas -un clasico,previo a la salida a pista- descubrieron roto un ba-
lancín y no salió, por lo que debió partir desde el fondo en la final Clasificatoria, co-
mo ilustramos en la imagen, en la cual se aprecia la camioneta de rescate que "per-
sigue" a las máquinas en los primeros metros,por si hay una carambola al largar.

Como toda la jornada, Juan Pablo Gallo dominó a su antojo estos 8 giros, pero las
miradas de todos estaban puestas en la Chevy tricolor del larroquense, que se fue
haciendo de lugares puntables, arribando en la cuarta colocación. De tal modo,
quedaba a una sola unidad de Pellandino (opaco séptimo,sin puntuar) en la tabla,
y le bastaba con arribar delante del colonense en la definición.

Luis Romero entró segundo al mediodía,e idéntica posición ocupaba en la final
cuando se vió obligado a desertar.Germán Hoet tercero y Mariano Moine,tal
como anticipamos, quinto delante de Reynoso, buscando ser el mejor de los
Ford, lo que lograría con creces.

Para la final, dos más se agregaron a la lista de bajas.Sergio Carpanelli rompió
en la Clasificatoria (recordemos que Ferrari quedó kaputt en las PL) y Raimundo
Patat se encontró con una falla en la calle de boxes al intentar salir.No lo logró.

Como era previsible,el experimentado piloto bonaerense se escapó desde el vamos,
logrando una aplastante primer victoria en tierras entrerrianas,con el Cevrolet 400
del Predolini competición de La Picada, que contó con un motor "cañón" obra de
los hnos. Lucci. Toda la final fue escoltado por Germán Hoet, con la Chevy de
Dante Torreta, en otra gran tarea del juvenil de Villaguay. Mariano Moine se la
jugó para llegar al podio acosando a Ronconi, que había quedado tercero tras la
desrción de Romero.

Todo bajo control, Juan Augusto le cedió paso, lo que repitió ante Mauricio Borget,
de buena remontada.Quedó quinto a paso tranqui, destrozando los nervios de todos
los chevroletistas, porque detrás estaba Pellandino, pero tan lejos, que ni el esfuerzo
por acortar diferencias le alcanzó.

Le había costado más de la cuenta al colonense superar a Javier Londero,finalmente
séptimo, quedando octavo Marco Abramor, compañero de equipo del ganador Gallo.
En la vuelta 9 ya se había quedado la carrera con 8 participantes, al abandonar Ale
Serra. Lo más lamentado de la final fue el rateo -junta de tapa de cilindors que se
rajó- del motor de Seba Reynoso,que trató de llegar en cinco,luego en cuatro cilin-
dros, hasta que en el octavo giro rumbeó definitivamente hacia boxes.

Cerró la temporada 2011 de pista la octava y última fecha del CE 850. Iván Sánchez
esta vez tuvo unas pocas vueltas de oposición.El quinceañero Axel Boujón (pole) le
arrebató la punta dos veces, tras lo cual el ya consagrado campeón con anterioridad
impuso su mejor ritmo (a la par que caía el rendimiento del motor de Axel) pudo
ganar y así emparejar en triunfos al récord de Gustavo Francois: invicto.Sin embargo,
el uruguayense cedió dos PC,una de ellas (Solari) por estar en La Plata el sábado
atendiendo a los hnos. Bonelli. Esto dicho  para algunos desmemoriados.

La clase menor fue para el villaguayense Quiroz, la "C2 para Baccón y Procar para
"Flecha" Hartivig, el único presente ¡así quien no gana!