viernes, 24 de febrero de 2012

K.E. 2011 : Chicos con mucho futuro (nota 2)

Por el lado de la nueva -en el año pasado- divisional intermedia,denominada "Promo-
cional 150cc 4T" podríamos decir que sucedió algo parecido a la clase menor, pero
un poco más atenuado, lo que no necesariamente quiere decir "más parejo".
Sin desmerecer los (grandes) méritos del chiquitín Fernández,en algunas carreras nos
quedó pìcando la duda acerca de la tan pregonada paridad de potencia de los impul-
sores, el desvelo de la A.Z.K.R.U. que como sabemos ha dejado de ser el ente fis-
calizador del Karting Entrerriano. Esta toma pertenece al Precoronación, el segundo
al hilo de una racha final de tres seguidas que tuvo el pequeño valor de Gualeguay,
que sumados a sus anteriores logros,uno en Concordia II y otro en Gualeguaychú
III (18 de septiembre) llevaron a 5 la cuenta, es decir la mitad de las carreras dis-
putadas. En el extremo derecho...Alejo Ducret, a su lado la revelación 2011 Feli-
ciano Berisso.En el segundo peldaño, Lucas Galvarini no logra contener la emoción,
a sabiendas que se despedía de la actividad deportiva. El accidente de Ramiro Tot
en el ProKart Bonaerense originó replanteos en el seno de varias familias fierreras,
y en este caso, la mamá de Lucas decidió no ariesgar más el fruto de sus entrañas.

Sonriente,Froilán Fernández disfruta de su título (ya había sido campeón de Escuela
en el 2010) y en el escalón más bajo, Amadeo Cherot es pura alegría. Completa la
escena Sofía Percara, la menor de una familia tuerca increíble, y además, la única
dama que representa a Chajarí,luego del retiro de Gaby Villanova por sus estudios
universitarios.

Promo 150-4T tuvo un promedio de 10,3 presencias por carrera.Sólo en una (la
primera) hubo menos de 10 (8) karts.Participaron 14 pilotos, 7 de los cuales hicieron
toda la temporada,o sea asistencia perfecta.El campeón empleó chasis KDM.

Al campeonato deberíamos dividirlo en dos.Al principio,Lucas Galvarini amagaba
con ser el gran candidato.Digamos hasta la 5ta. fecha,donde registró sus tres triunfos.
Esta toma -ya publicada- pertenece al Apertura (abril) que ganó,en esta toma seguido
de cerca por Sofi Percara.
Hubo una carrera "incasillable" que fue la correspondiente a la segunda fecha "recupe-
rada" luego de la suspensión el 1/5. Por la tarde,y luego del mini-chaparrón que los
nenes de Escuela debieron soportar al caer la bandera a cuadros, con el piso frío y
algunos charquitos aún (Concordia tenía kartódromo, recordemos, snif....) largó la
Promo y con Froilán remando desde atrás, los de adelante "no se decidieron" a ganar,
por lo que resurgió sorpresivamente Alejo Ducret -por entonces con el kart pintado
al estilo de los Falcon de los hnos. Bonelli- y se anotó un triunfo de ésos que no se
olvidan...Pudimos comprobar entonces de que esa vieja idea de que "la lluvia lo em-
pareja todo" también es válida para el Karting.

Por entonces, Froilán llevaba una victoria y tres podios, dos de ellos, en el 2do.lugar.
Pero en la segunda parte fue arrasador,ganando 4 de 5, "fallando" sólo en Zárate I
(donde seguramente dará comienzo el torneo de este año ante la imposiblidad de
usar Gualeguaychú -desafectado por la C.D.A.- y la desidia de la gente de Paraná).

El menor de los Galvarini, tuvo un paso poco feliz por el norte bonaerense,allí donde
se registrara el único triunfo de Cherot, que no es "tan" sorpresa para nosotros si te-
nemos en cuenta a su hacedor :Jorge "el Chancho" Falasconi, que ya nos diera a Maxi
Vivot y a Jero Bovino.
Lucas nada pudo hacer, pese a su esfuerzo, en las tres últimas, conformándose con ser
digno escolta, y subcampeón.

Claro que no sólo estos cuatro corrieron. Juan Daglio hizo las 4 primeras y luego no
participó más. Sofía Percara estuvo dos veces en el podio.El correntino Tomás Rodrí-
guez dejó buena impresión en sus 5 incursiones.Valentín Osengar nos representó bien,
haciendo su primer año "casi" entero -porque no asistió a la primera ni a la última fecha-
dejando como saldo dos sextos puestos como mejor labor

Juancito Rey hizo todo el año.Se equipó con un chasis y una atención de primera (RAD)
registrando buenos parciales (1 pole, dos RV) y 4 veces visitó el podio.Pero una mala
 exclusión del PreCor. nos privó de un animador de la última del año.Ya nos referimos
al banco de rodillos (¿descalibrado?) y no vamos a reiterar nuestra opinión.

Interesante fue la adaptación de Santiago viera, en la segunda mitad del torneo,y a Mar-
cos Facendini nos hubiese gustado verlo más, porque sus 5 incursiones fueron muy
buenas. Por último,el chico de Gualeguay, Feliciano Berisso, elegido revelación por
"Rumbo al Podio", pese a los buenos números de Amadeo Cherot. El pibe de la tierra
de los poetas estuvo dos veces en el podio como escolta, y a principios de año no
figuraba en los papeles de nadie.Hizo su "reentré" en la segunda fecha.
Vamos a los números.
Froilán Fernández ganó cinco, subió al podio ocho veces.Ganó 5 series, marcó 3
poles y tres RV. No abandonó ninguna serie ni final.

Lucas Galvarini ganó tres.Estuvo en el podio en 7 ocasiones.También ganó 5 series
Registró 2 pole positions ,no marcó ningún récord de vuelta (RV) en las finales.
No abandonó ninguna final,pero sí una serie.

Amadeo Cherot ganó una,subió 4 veces al podio.Ganó una serie,abandonó en una
final,registró una pole y un RV.En la restante fue excluído (Coronación).

Alejo Ducret,el tercer uruguayense de este "trió dinámico" de ganadores que no
pudieron contra el hijo de Jorge Fernández (ex- TC pista Entrerriano) ganó una
tambièn.Estuvo en 3 podios. No se impuso en ninguna serie. Abandonó una final
(Zárate I).Marcó un RV pero no registró ninguna pole. Bueno, más atrás la cosa
se puso peliaguda, pero vale recordar lo antes apuntado, el piso estaba bravo.

Con esta nota cerramos el análisis de las divisionales más chicas.Algún día podre-
mos decir que fuimos testigos, como en algún momento lo fuimos de Mariano
Werner, de los primeros y candorosos pasos de algunos de estos pilotos , en el
glorioso Karting Entrerriano. Porque, a no dudarlo, son todos chicos con mucho
futuro.

alejo asoma detrás de Froilán en la foto 3, en la que se vé a Lucas Galvarini en la
punta, mientras Valentín Osengar trata de seguirles el ritmo.

jueves, 23 de febrero de 2012

K.E. 2011 Chicos con mucho futuro (parte 1)

Los chiquitiines de las categorías de formación tienen un lugar en esta humilde hoja,
y los padres lo saben bien,porque  permanentemente nos estamos brindando de lleno,
para alentarlos a seguir.
Lo que no se puede hacer -únicamente en estas dos divisionales "de abajo",no así en
todas las del Karting, como proponen colegas santafesinos- es criticarlos, porque su
madurez emocional (y en todos los aspectos) no les da margen para asimilar una bien
intencionada crítica constructiva.

Por eso vamos a hacer un somero análisis de Escuela y Promocional 150 4T a vuelo
de pájaro nomás,sin entrar en mayores detalles. Digamos como apostilla,que en estas
dos divisionales el apoyo de los padres (y madres...bah,la familia entera) es tan deter-
minante -en lo económico y en lo psicológico- que se podría decir "los padres corren"...

Escuela tuvo dos mitades de campeonato.Una de 3 carreras,más o menos parejas, y
una segunda parte, a partir de la 4ta. fecha (Concordia III) totalmente dominada por
ese señorito de la foto,llamado Joaquín Bonnet.
Primera fecha (sin Bonnet ni Iñaki González) en abril, y el santafesino Andrés Risso
arranca ganando.Prometía ser candidato,pero no volvió al triunfo.Tercera fecha ,con
piso seco, en el desaparecido kartódromo de Concordia -recordemos que se corrió
primero la tercera,luego se "recuperó" la segunda- y sorpresivamente gana Francisco
"Panchi" Aphalo.el chiquitín de Villaguay que surgió acompañando a Axel Altamirano.

La "vespertina" fue la más emocionante del año.Con una leve llovizna en pista,y el gran
candidato Bonnet remontando de atrás, fue el uruguayense González el que se impuso,
a pesar de su escasa experiencia. Luego, erróneamente a nuestro leal entender,al rubie-
cito lo hicieron correr en el Karting Bonaerense, de donde regresó en las últimas fechas
y volvió a destacarse, eso sí, sin molestar al "estratosférico" Bonnet.

Hasta allí duró la paridad.A partir de entonces,es decir en las siguientes 7 fechas, con
llamativa facilidad, fue Joaquín el "amo y señor" de casi todo lo disputado. "Falló" sólo
en la serie de esa 4ta. fecha (entró 4to.) y después ,no hubo caso.
Inclusive partiendo último,en más de una ocasión, no tuvo demasiados problemas para
hacerse de la punta ¡en un par de vueltas! Bonnet es el primero a la izquierda de esta
toma,útil para observar a la extrema derecha a quien consideramos la revelación del
año, Nahuel Nuñez.
Sin embargo,a la última "creación" del prolífico José "el uruguayo" Nuñez le faltó el
primer éxito,que lo tuvo a mano más de una vez,pero sucumbió ante el arrollador rit-
mo de Bonnet. Ya llegará, "uruguayín"....

Apahlo dejó de participar,Risso se fue apagando, y en las últimas 4 fechas la lucha
fue ficticia, en las estadísticas nomás. La prematura consagración de Joaquín dejó a
los demás la puja por el "sub" que quedó para Risso, quedando el "3" de este año para
Nahuel,y el "4" para González,por lo ya citado, puesto que bien pudo haber esntrado
en la puja por el "2".

Lo que realmente interesa es que los chiquitines vayan aprendiendo a administrar esa
potencia, que vayan entendiendo que no todo es volante,no todo es acelerar a fondo.
Ahí es donde nos roban una sonrisa,porque vemos a esa camada de novatos, que fue
haciendo progresos...Caffa, Marcó,Stivanewo,Pralong,Senestrari,etc.que se trenzaron
en cada "pica" más de una final....que terminaron armando verdadero "clasícos", como
para ir anotando círculos y cruces en el pizarrón al estilo de "Charlot en las trincheras"
(aquel gag donde le vuelan el casco y debe borrar una cruz escrita apresuradamente...
¿se acuerdan?)

Hubo debuts,siendo de los tres Agostino Leonardi el más consistente (un 8vo. puiesto
en cinco presentaciones) quedando los dos restantes (Emiliano Stang de Crespo y el
benjamín Agustín Fulini,en el Precoronación y Cor.) sin poder tener una mayor canti-
dad de fechas de expereiencia. La preserverancia de los progenitores,como quedó
dicho antes, será lo que decida su futuro. Quedó solamente "en el tintero" el gualeyo
Franco Balbuena, un pequeño valor para ir anotando,porque en las últimas fechaas fue
dando pasos agigantados,retornando al podio,que había visitado en la primera fecha.

Resumen de Escuela:participaron un total de 17 pilotos, de los cuales 7 hicieron todas
las fechas.El promedio fue interesante,nunca inferior a la decena de karts por carrera,,
con picos de 13 en la 4ta. fecha y en la última "doble" de Gualegauychú.

En la próxima entrega veremos que pasó en la primera temporada de Promocional 150
cc 4T, que ya son motores más exigentes que los centrígugos de Escuela, y en donde
tuvimos un representante, Valentín Osengar (foto). Para cerrar esta primera parte de
"promesas del volante", los fríos números de la Temporada 2011.

Joaquín Bonnet ganó 7 de las 9 fechas que corrió.En todas esas oportunidades hizo
podio -para beneplácito de sus esforzados papás- además ganó 4 series y un detalle
muy importante: no abandonó en ninguna final. Marcó 5 PP (hubo 9 PC y él estuvo
en 8 de ellas,mas la fallida del 1ro. de mayo, donde ostentaba la pole,luego anulada)
y marcó 5 RV. Aplastante ¿no?

Andrés Risso ganó sólo la inicial. 5  veces subió al podio.Tres veces entró de escol-
ta y una vez arribó tercero.Marcó dos poles,la primera en Gualeguaychí I y la segunda
en Zárate II.

Iñaki González ganó una. Marcó 2 RV (participó en seis carreras) y subió al podio
en cuatro oportunidades, nótese el elevado índice de eficacia.

Nahuel Núñez no venció en ninguna,pero fue segundo en una y tercero en el Pre Cor.
tal vez en lo que fuera su mejor fin de semana.Para ganarle el "3" a González corrió en
todas. Entró 4 veces 4to. y dos veces 5to. En una fue sexto y en la restante (5ta. fecha
en Gualeguaychú, en agosto) hizo abandono de la final.

Como siempre les recordamos a los papis y concurrentes, pueden hacer comentarios
para ser compartidos -al pie de esta nota- o bien comunicarse privadamente con el
autor de estas líneas, si no desean que su opinión o sugerencia sea publicada.
El mail es rumboalpodio@gamil.com - SMS +5493454038334 y en Twitter la cuenta
a recomentdar es @Ale Spizzirri. Faceboock no usamos por motivos obvios de
seguridad, tratándose de menores de edad.

martes, 14 de febrero de 2012

Intervienen al fin al Karting Entrerriano

La noticia es vieja ya.Data del pasado 2 de febrero, cuando la FAE decidió dejar sin
efecto la delegación de facultades de Fiscalización que había acordado con la A.Z.K.
R.U. entidad que antiguamente fiscalizaba el K. de la costa del río Uruguay.
Pocas noticias nos causan tanto agrado, como ésta, que en realidad era un párrafo
más, dentro del primer informe a la prensa (01/2012) de la entidad que rige los des-
tinos del deporte motor de la provincia.

A las puertas de la primavera tuvimos una satisfacción el año pasado,los piantos del
kartódromo en Gualeguaychú, fruto de la insistencia de nuestras crónicas y de la pala-
bra de honor de Carlos Rey, quien prometió a principios del año pasado llevar el tema
a la reunión de la Comisión directiva del A.C.G.
En él confió este cronista, que hasta le hizo un somero cálculo de costos, con fotos
incluídas.

En el caso de la intervención, desde mediados del 2010 cuando salíamos al aire los
viernes por FM Azahares con un semanario sólo para la actividad provincial, veníamos
predicando sobre la situación, y preguntándonos si no ameritaba una directa actuación
de la FAE.
A nuestros seguidores no les va a extrañar.Basta con haber leído la anterior nota titulada
"No todo lo que brilla es oro" , donde tal vez lo no dicho, es decir. lo que se intuye entre
líneas sea lo más jugoso.

Por ejemplo el complejo ¡alambicado! tema de la licencia para uso del software de una
empresa de origen holandés, que así debería denominarse el cobro de $50.- por piloto
(no por kart como Ud. cree.Si corre en dos divisionales abona dos) bautizado "alquiler
de sensores" y que motivó y aún motiva quejas "sottovoce" de muchos concurrentes que
en las reuniones bajan la cabeza o miran para otro lado,pero cuando ven a este cronista
descargan toda su furia....

La sub-delegación excistente en la práctica con la gente de Santa Fe,en principio sólo
contratada para difundir la categoría,pero que fue tomando de a poco voz y voto en la
toma de decisiones, pese a que lo negaban enfáticamente.

Queda todavía mucho por aclararse.La nueva motorización de Libre, aparentemente
la 125 Sudam -unifiquemos criterios una vez por todas,como hizo el Rally en su momen-
to- o si se vá a mantener el cuerpo Técnico, y al Comisariato Deportivo,gente de proba-
da competencia en lo suyo, y de una hombría de bien que nadie discute, más allá de la
normal disidencia entre opiniones  y criterios aplicados.

Saliendo del Karting, en la Fórmula hubo pruebas en el sur.Uno de ellos fue el joven
pugilista-kartista Marco Veronesi (ganador del reconocimiento del deportista del año
en Gualeguaychú, para el deporte.....box,porque para el Karting fue para Nuehuén Ra-
mírez y para el rubro Automovilismo, otro ex- kartista, actual TC pista E. Sebastián
Reynoso) lo que nos llama poderosamente la atención, porque si mal no recordamos
en un comunicado de 2010 decía que todo piloto de Karting que pretenda correr en la
F.E. debería pasar obligatoriamente por la categoría Libre, algo que Marco aún no con-
cretó.

En otro párrafo informa que el Reglamento Técnico del TC pista está aprobado, desta-
cando el agregado de pontones, la posibilidad de intercambiar relaciones de caja de
velocidades, y la adopción del encendido electrónico. Se corrige en los tres casos un
anacronismo inexplicable, habida cuenta de la importancia del encendido de gestión
electrónica en el aumento de la probabilidad de disposición de una" chispa confiable"
y "en el momento oportuno" -el fantasma del pre-encendido no se rendía jamás- y en
consecuancia, un seguro aumento de la vida útil del motor, a la vez que un menor consu-
mo y tal vez menos contaminante.

Por supuesto, esto tiene su costo,pero a la larga se verán los frutos. Vendedores de
distribuidores, estáis avisados.

El SP 1000 diamantino lo mismo, hace rato que venimos predicando por los frenos de
disco, por la dirección de competición que es mucho más segura que la original.
Se aprobó lo primero.

Por último,TC 850 ha sido llamada a definir la custión de la incorporación de la nueva
planta motriz- Fiat Tipo 1.4- y en tal reunción de la Com.Directiva se procederá....dice
el comunicado de la FAE, a dar tratamiento de una nota de la Asociación de Pilotos de
TC 850 ¿Cómo? ¿Al fin entendieron que tenían que asociarse? ¡Aleluya!

Desde 2009 venimos repitiendo hasta el cansancio,ninguna categoría debería carecer
de su respectiva Asoc. de Pilotos....so pena de desaparecer.
Aquella vez, nuestra Editorial , escuchada por Internet desde el sur de la provincia,
motivó elogiosos comentarios. Ud. amigo lector, puede participar, aún anónimamante,
escribiéndonos como siempre a rumboalpodio@gmail.com

Foto: Marcelo Follonier,el Jacky Ickx de Senior (campeón sin corona).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Karting 2011: Ni Athos, ni Portos, ni Aramis...¡Anisky!

Como ya comentamos con lujo de detalles lo ocurrido en la primera fecha, que fue
crucial para el desenlace del Torneo 2011 de Senior,vamos a desarrollar ahora la
estricta realidad. Siguiendo con la primera jornada, el resto de la misma es bien cono-
cido,Dubois se "fagocitó" uno a uno los rivales,partiendo de bien atrás,y ganó sin
oponentes.Anisky entraba en una intrascendente 6ta. colocación, que nada decía de
lo que sería su campaña a partir de la siguiente fecha.
Se justifica plenamente entonces el apodo que le habíamos puesto "el cuarto mosquetero"
(el D'artagnan de Senior) siempre expectante por si alguno de los "tres" fallaban.
En esa fecha apertura, Juan Serre apenas había podido entrar 10mo.

La siguiente fue la tercera fecha. Y allí encontramos el otro factor que acrecentó las
chances de Pablo Hernán.Fue la mala suerte de Marcelo Follonier a lo largo de todo
el año.Nos detendremos en cada fecha a "recordar" sus infortunios,que en cierto modo
también fueron determinantes.
Veamos, en la 3ra. "matutina" -corrida antes de la 2da. "recuperada" y "vespertina"-
aquel 22 de mayo en Concordia, Marcelo iba a la grilla,y se encontró con un brutal
choque de atrás de Adami,que tenía trabado el acelerador.Afuera los dos, y a repa-
rar para estar a la tarde.
En la pista,Mouchet aguantaba a Anisky y lograba su único triunfo del año, a la vez que
sería -aún no lo sabía- el único que ganó aparte de los dos protagonistas excluyentes
del año. 6 para Dubois (todas las de Gualeguaychú y la restante en Zárate) y 3 Anissky.

Por la tarde, Follonier se mandó una escalada sensacional, de último a cuarto,pero lo
vieron pocos.Los ojos estaban posados en el duelo Mouchet-Anisky (recordemos que
Dubois estaba suspendido).Parecía que la tenía el chajariense,pero el "Mono" (como
cariñosamente le dicen) se la jugó en la última acelerada....ganando por solamente 2
centésimas.Es más,desde nuestra posición no pudimos ver quien ganó...."cantaron"
los sensores.
Gustavo Francois no pudo repetir en ésta su buena labor de la mañana, cuando ha-
bía llegado tercero (ver foto 1, donde reconocemos a Anisky y a Mouchet por sus
buzos, los mismos de siempre) Juan Serre no participaba de esa doble final.
Roberto Mosser hacía una linda faena, cuarto y tercero,sin embargo aquel día la
gran sorpresa fue la pole de Ramiro Grantón, en la única ocasión que tuvimos para
obsevarlo de cerca.

La siguiente fecha (4ta.) también fue en Concordia, auténtica despedida de un pseu-
dokartódromo que ya nunca volveremos a ver. Dominio total de Follonier...hasta el
último giro.Otra vez golpe....de escena.Que deja dudas,en epecial en los que -como
este cronista- no pudieron apreciar desde 200 mts. más allá la "deseperada" jugada
de Dubois en la entrada a la curva 1.Fue tan "suicida" (por no decir desleal, porque
no la vimos) la maniobra que el kart entró en trompo,quedó atravesado.
Follonier "se para" encima del pedal del fatigado freno,pero fue inútil, le dió de lleno.
Allí acabó todo para él (10mo. a una vuelta) ¿Y quién heredó la victoria? Adivinó.
fue Anisky. Se le dieron todas al de Ubajay (la foto 3 es un homenaje,y data de Villa
Elisa 2008) que era impotente perseguidor de ese dúo.Quedó a tiro de alcanzar en la
tabla al entonces líder Mouchet.

Testigos presenciales de esa maniobra de Dubois nos comentaban uqe fue demasaido
arriesgada..."peligrosa"...porque no tenía resto para intentar "la heroica". Nuestro
representante, Juan Serre, al entrar 5to. conseguía su mejor resultado del año.
Para la quinta fecha,regresaban a Gualeguaychú. Marcelo Follonier con la sangre en el
ojo,parecía que iría a tomarse revancha. Pole, serie...punta de la final...pero Dubois lo
superó muy bien y se hizo inalcanzable . El tercer puesto de Anisky lo colocaba en la
cima de la tabla,lugar que no dejaría durante el resto del torneo,salvo en un par de
angustiosos minutos, como veremos.
Seguía cayendo el número de participantes (de 13 a 12) en la sexta fecha, también
en el sur.El récord de la doble en Concordia (16) no se repetiría.
El dominio de Dubois fue aplastante.En la tabla estaba aún retrasado,obligado a
ganarlo todo.Detrás del colonense, sí hubo sorpresas. Se registró el único abando-
no del año de Anisky. Le "prestaba" por dos giros y fracción la punta de la tabla
a Mouchet, pero en el giro de cierre se le planta el motor al de Chajarí también.
Llegó empujando el kart.Un esfuerzo inútil, lamentablemente,porque muchos ya
habían perdido la vuelta con el "sideral" Dubois, entre ellos Serre (7mo.)
Con dos de los mosqueteros heridos, el escalón más bajo del podio volvió a ser...
para Mosser. En la anterior entrega lo vimos, semiescondido detrás de Lambert.

La doble jornada de Zárate (séptima y octava) pudo haber sido todo para Gastón
Dubois. Le faltó sólo el último giro de la final del domingo.Sumó perfecto el sábado
"leal" de octubre (26 pts.) .La victoria le quedó servida en bandeja a Anisky, que
como dijimos, siempre estaba ahí, al acecho. Se volvió a Colón Dubois a pasar un
"San Perón" amargo,porque por el tema del descarte,el bendito descarte, la cosa ya
no dependía solamente de él. Tenía que andar mal Anisky. Apenitas los puntos del
7mo. lugar se llevó de la octava. En esta fecha repitió el cuarto puesto "el bajito"
Agustín Picart. Ya había sido el "mejor de los que pisan al costado del podio" en la
fecha inicial.
En Zárate, en la sabatina, Francois acon un segundo lugar de campanillas. Ya era el
campeón de la copa Turismo Standar, así que podía arriesgar con todo.
El desenlace está todavía fresco en muchas retinas (y en algunos ojos todavía rojos
de cólera).Gastón gana todo, pero Anisky se recupera de una serie poco afortunada,
como siempre  todo a  pulmón, y por mérito propio, y alguna merma en algún motor
 -igual era campeón, insistimos, por el tema descarte....tenía peores resulta-
dos para desechar que Dubois- accede al podio, lo que automáticamente licuaba
todo esfuerzo del colonense por ser el gran dominador.

Un claro ejemplo de cómo perder una corona por un desborde temperamental.
Para Pablo Hernán Anisky, toda la gloria, casi en absoluto,porque se arma el
motor con la ayuda de su mecánico, y - a veces- de un tercer colaborador.sin
presupuesto para más.
Dejó la temporada pasada como revelación a Sebas Agro,las buenas labores
del "retornado" Mosser y de otros dos "veteranos " más: Pérez y Francois...
amén de los cuatro de siempre.
El mejor "espadachín"" no ganó ni una (el escudo heráldico del apellido Follonier
lleva dos espadas cruzadas) y el supuestamente más débil, más anónimno, de los
cuatro se llevó todo el oro....para Ubajay,claro.

sábado, 4 de febrero de 2012

K.E. Senior 2011: Anisky, de cuarto mosquetero a rey

Cuando a inicios de la Temporada pasada, o después de las series de la primera, se
barajaban nombres para el Campeón, Pablo Hernán Anisky no entraba entre el trío,
bautizado por nosotros "los tres mosqueteros" (Follonier, Mouchet y Dubois),
La corona fue entonces,el corolario a una brillante campaña,donde el oriundo de Uba-
jay puso en práctica toda la experiencia acumulada en ocho años plus de Karting.
Al desarrollo deportivo del año, que contó con los concordienses Juan Serre (foto)
y Gustavo Francois, lo dejamos para la siguiente nota.

Porque -sin desmerecer en absoluto el logro de Anisky- para arribar a ese cetro,
contó con dos "ayuditas" como el error garrafal de Gastón Doubois y la no menos
complaciente -a nuestro criterio- omisión del C.D. en la primera fecha.
Como muchos lectores nos reclamaron más claridad de conceptos, en esta nota
vamos a desarrollar lo ocurrido en la primera jornada, lo vamos a documentar, a
modo de justificación, como un claro ejemplo para los pilotos más jóvenes de lo
que "NO" hay que hacer si se quiere ser campeón. Punto por punto.Ahí vamos.

AVERTENCIA: los siguientes párrafos -aunque parezca una redundancia- insitimos
no está escritos "en contra de" nadie.Si no "a favor" de una categoría que amamos, y
en aras de mejorar la fiscalización del K.E. Por supuesto,reconocemos de antemano
que Gualeguaychú es un circuito muy extenso -hay 600 mts. entre la curva del hangar
y el ectremo de los boxes- y que el Sr. Pinget no tiene -ni está obligado a tenerla- vis-
ta de águila para abarcarlo todo.Pero todo es perfeccionable.

LO QUE VIMOS EN LA PRIMERA FECHA (o CUANDO EL PASADO CONDENA)

En la serie de Senior de la primera fecha,en la curva donde el que hace de Comisario de
Salida a pista pasa a desempeñarse como banderillero,o sea la curva 5 - 4 para los pilo-
tos que creen que el tramo desde "el pico" hasta ahí es una recta- o dicho de otro modo
la entrada a lo que es la recta principal en el circuito "largo" de Gualeguaychú,faltando dos
giros para el final, Gastón Dubois recibe un toque que lo saca de pista, en el medio de un
pelotón muy cerrado, cuando sus chances de ganar eran inmejorables (pole).

No intenta poner de nuevo el kart en marcha, se baja ofuscado porque interpretó que lo
habían sacado a pista adrede (Mouchet sufrió un toque en la vuelta siguiente y levantó
los brazos quejándose).Todo delante del banderillero,que tal vez miraba otra cosa .A él
no lo observamos,que quede en claro.
Se baja ,se saca el casco Dubois e intenta pararse en el borde mismo de la pista para -
seguramente- mostrarle el puño cerrado a quien él creyó autor del toque.Por dos veces
lo intentó,pese a los denodados esfuerzos de sus colaboradores y de gente allegada.

Como vió que no contaba con apoyo para su desmesurado reclamo,una vez terminada
la batería,Dubois se desprende del grupo que intentaba calmarlo y emprende una fulmi-
nante caminata hacia el box  (carpa) del piloto -no lo vamos a citar porque no correspon-
de involucrarlo en esta locura- que él sindicó como malintencionado.Una "nube" de alre-
dedor de 50 personas lo sigue (tenga en cuenta el lector la altísima temperatura de esa
jornada, el 4 de abril) y no todas con intenciones de calmar al colonense.

Se queja airadamente, recibiendo como respuesta la lógica negativa del rival en pista.
Si tuviésemos la certeza del autor del toque -en un grupo de 5 que entró "rueda a rueda"
a la curva- lo citaríamos ¿pero cómo hizo Gastón para estar tan seguro de su acusación?
El grupo de allegados terminó "convenciendo" -aparentemente- al piloto que sería mejor
concentrarse en largar -último- y ganar la final, como efectivamente ocurriría luego.

Tenga en cuenta el lector un detalle.Dubois no presentó al pesaje su kart al término de
la serie,como el reglamento especifica.Claro,estaba "ocupado" en hacer justicia por
mano propia. Este incidente,para nosotros al menos,fue clave para el desarrollo del
Torneo 2011. Los hechos no terminaron sin embargo ahí.
Un colega (Radiomotor.com) opinó que" la presencia de comisarios de boxes podría
ayudar a que estos hechos no se repitan en la familia del Karting" con lo que estamos
absolutamente de acuerdo. En la línea de senterncia,contando a Mariano Fornasari,
son tres las autoridades presentes (?) mientras en boxes, hubo pilotos que probaron
sin que se les aplique la pena prevista.Así las nuevas reglas no sirven.

Pero volvamos a ese tenso mediodía de Gualeguaychú.Culminada la siguiente serie, es
decir dos instancias después, el C.D. paró la actividad y se dirigió a boxes a interiorizar-
se de lo ocurrido. Casualmente -o no- lo hallamos en el recinto de Verificación Tecnica.
Cuando suponíamos que iría a excluir de la prueba a Dubois, insólitamente accede al
pedido del equipo de Dubois y permite que se pese -a destiempo- el maltrecho kart
del todavía enojado candidato al triunfo.
El resto de la historia es conocido,en secreta sesión -estilo catacumbas romanas- se
lo sancionó con dos fechas de suspensión "a posteriori".Snación que el piloto reveló a
la prensa,porque A.Z.K.R.U. jamás la comunicó.

He aquí amigos un claro ejemplo de cuando un caso "sienta jurisprudencia" como dicen
los leguleyos.Y ese caso es el incidente "Crosa-Beltrame" en Paraná, que algunos llama-
ron injustamente "el caso Sibulosky" cuando en realidad la villaguayense "no la comió ni
bebió" como dicen los uruguayos. Recibió dos fechas -una pena desmesurada- por el
incidente (intercambio de palabritas pasaditos de tono) y de tal modo hizo que de ahí
en más, ningún incidente  similar  sea pasible de una pena menor que dos fechas.El pasa-
do que condena (a las autoridades).

CADA CUAL CON SU CRITERIO
Opinamos en su momento así,porque estuvimos en el lugar de los hechos,porque co-
rrimos los 200 mts. de lado a lado,ida y vuelta, de boxes.No estuvimos cómodamente
sentados con una laptop en las rodillas viendo los datos en tiempo real a través de la
red de Wi-Fi. Periodismo a la antigua,que le dicen.

Opinamos al final de la Temporada que Dubois (ganador de 6 de las 10 carreras del
año) se suicidó en esa reacción, y que tal vez si el C.D, lo excluía como correspondía
(debido a la gravedad de los sucesos) y le aplicaba una determinada cantidad de
apercibimientos, permiténdole correr las dos siguientes pruebas (y no la fecha del bo-
chorno) tal vex  el campeón habría sido otro.Este es un asunto en el que Gastón D.
debería reflexionar. Y todo el resto,aprender. No deja de ser una hipótesis, obvio.
Pero algunas las formulan, otros la callan.

Ejemplos de exclusiones hay demasaidos.En el T.C. en la F 1 (hubo exclusiones en
las P de C) pero si tendríamos que citar a una,preferíríamos una entrerriana.
Ante nada, en sendos casos diremos que el C.D. tiene facultad para excluír.En el
caso de Dubois por "conducta antideportiva"....en este caso que narraremos, por
"Maniobra peligrosa-reincidencia".
Pavada de protagonista, don "Perico" Pérez nada menos.Corría la década del ´70
en el  viejo Autódromo de Concordia. Perico Pérez (Bravi-Peugeot) rompió la
trompa titular en la serie, abandonando.Larga el repechaje con la suplente y otra
vez fuori,rompe la trompa suplente,pero logra entrar a la final.
 En la final,lamentablemente, se despista por tercera vez y mata sin querer a un
banderilero.Él salva la vida, luego de una larga y penosa recuperación en un Sana-
torio.Si el C.D. aquella maldita tarde hubiese sido más cauto,lo lógico era no dejarlo
largar la final.
No había nada antirreglamentario,claro.Tampoco en el "caso Dubois".Don Perico
aún hoy lo atribuye a la falta de su padre, cuando siempre estaba junto a él.
Pero no era eso lo que faltó. Faltó una instancia poco recurrida,superior a todo regla-
mento que se llama "sentido común". Dubois hubiese definido "cabeza a cabeza" el
título con Anisky....y en el caso Pérez de 1976, tal vez,tal vez ¿quién podría asegurar-
lo? en el cementerio de Concordia habría una tumba menos.

¿Fuimos lo suficientemente claros?

Foto 2: Marcelo Follonier en punta, una estampa clásica del 2011.Sin embargo, el
           de Villa Elisa no ganó ni una sola.Un gran deportista.

Foto 3 También en Concordia,el que marca el paso es Dubois.Ganó todas las corri-
            das en el sur....6 de las 8 corridas,pero no fue el campeón.

Foto 4  Detrás de la 9 se aprecia otro que volvió con todo, el ex-campeón Mosser.
            "el Gallego" tuvo un año sensacional, y fue el gran rival de Francois en las
            fechas que el concordiense se presentó.