sábado, 28 de abril de 2012

¡ Feliz día, pichichos tuercas !

MIRADA DE MUJER - NOTA 1

"Alex me pidió que escribiera algo que se aleje un poco de la rutina de las carreras. Que
centre la mirada en esas cosas que sólo las mujeres nos fijamos, más allá del mundo de
los fierros, las manos con grasa, el olor a nafta y de los piropos gronchos, que también
los hay.
No sé por donde empezar, porque de mecánica no entiendo nada, pero sí sé algo de
perritos, y otros animalitos, por eso me encantan las fotos que me muestra Alejandro al
otro día de viajar. Como ésta que trajo de Paraná (parece que es colonense el can).
¡Hermoso! Me recuerda a uno que supe tener ,pero lamentablemente "me lo extravia-
ron" en el Parque Liquidámbar (frente del Aeropuerto de Concordia).

Siempre tuve mininos y perritos.Actualmente tengo muchos gatos y dos perros.Pocos.
Supe tener patos ; tortuga ; gallinas; un conejo y un loro, que a Alex no les gustan y los
pone a hacer gritar palabras....bueno, no de Mario Benedetti precisamente.

¡Hum! en esta toma me parece que falló, se le acercó mucho el pichicho ¿no?
No importa, lo importante es cuidarlos, no como a los míos ,que salen a la calle con
el collar celeste, y vuelven sin nada....

En verdad no los saco nunca a pasear, por falta de tiempo.De todos modos los
Autódromos no me parecen un paseo muy usual .Pero estos que mostramos seguramen-
te están ya acostumbrados a los ruidos y a las muchedumbres ¿son tuercas , además
de muy lindos?

De Zárate vino con esta foto, estos chiquititos les gustan a Alex ,a mí no tanto, son
muy delicados, en especial en sus primeros meses de vida. En muchos lugares se
vé paseando mascotas con sus dueños, pero éstos son de una especie éxótica...
¡son pichichos tuercas!!!

A Alejandro no le gusta que lo cuente, pero él ha hecho de partero en infinidad de
alumbramientos, también mezcló huevos de patos con los de gallinas y cosas por el
estilo, porque es tan "bichero" como yo. Sólo que ahora aflojó un poco.

Para despedirme, del álbum que tengo en mi celular,elijo a este cachorro que se
fustró antes de llegar adulto. Se llamaba Lalo y llegó a tener cuatro meses...
Alex siempre me dice que deje a la Naturaleza que decida, que el llanto debe
guardarse para los humanos ¿será tan así?

¡A todos los pichichos tuercas! Y a los que no lo son también....¡Feliz día del
animal ! Extensivo a toda clase de mascotas, no discrimino a nadie.

Bueno, espero que con estas líneas Ale  se conforme, yo hice lo que pude.Si a las
lectoras les gusta, podemos escribir más, sobre flores, gurises, tendencias , moda
y accesorios ¡que se yo!"

Mi mail : r19cronistanonima@gmail.com  ¡Animate! Tirame una idea...S.O.S.

FOTO DE LALO:  Autor AYRTON SPIZZIRRI

viernes, 27 de abril de 2012

La primera fue para Super-Sebas (Reynoso)

Prometedor fue el arranque del TC pista entrerriano en Paraná el pasado fin de semana.
Los pontones laterales y la esmerada presentación de las máquinas, atrajeron las miradas,
pudiendo decirse que no desentonó con el resto de las "4 fantásticas" aunque sea prema-
turo decir que se avecina una recuperación. Como arranque, fue esplendoroso.
Una grilla poblada, como hace rato no veíamos.Fueron 18 máquinas, algunas de
ellas muy bien presentadas, como la Chevy de Martín Fuentes (foto 1).
No todos estaban adecuados a la nueva norma de seguridad, que vá a pasar a
regir con plenitud recién en la tercera fecha. Pero lo poco que se vió ya alcanza
para visualizar una luz al final del túnel.

La jornada estuvo teñida por la congoja que aún se arrincona en algunos corazones,
por la ausencia del fallecido Javier londero.Un mural nos recordaba a aquel "lugo"
de Ramírez, ése que apretaba la mano bien fuerte, ése que nos supo hacer merecedo-
res de su amistad, y también la de su hijo Ayrton (Karting entrerriano).
"Gracias por haber compartido con nosotros esta pasión" -rezaba el mural sobre la
red que separa la pista de la calle de boxes, casi al final de la recta principal.

La dirigencia del TC pista E. repartía cinta negra (a modo de crespón de luto) que
no costaba nada lucir, en homenaje a Javier, al que conocimos en sus tiempos de
la Fórmula entrerriana, con un Berta. Quedará para siempre en nuestro recuerdo la
anécdota de colocar el calco de esta humilde hoja, entre las cargadas de sus mecáni-
cos, aquella tarde que lo vio subir al podio luego de mucho tiempo bregando.

La jornada sabatina comenzó con las PL. en las cuales Juan Pablo Gallo y Luis María
Romero se alternaron en marcar los mejores registros. Fuentes y el retornado Esteban
Retamar (Chevy con motor de Pablo Morier) iban mejorando tanda tras tanda, sin
que los Ford representaran -hasta entonces- una real amenaza, excepto el subcampeón
Pellandino, obviamente "obligado" a ser su máximo gladiador.

Retornos como los de Nando Schmukler (Ford motor Luis Tapia) o "cabeza" Antivero,
con el Ford del Predolini Competición. Debuts como el de Carlos Canzonetta (ex- FSR
actual piloto de Rally) y del juvenil "Juampi" Main (María Grande, foto 2) con un Ford
motor de Tapia al igual que su compañero de equipo Mariano Moine.
"Traspaso" del ex- kartista Joan M. Brondi a la Chevy campeona (ex-Ronconi) que no
las tuvo todas consigo y terminó excluído.
El primer examen del año era casi al mediodía. Fue un monólogo de Juan P. Gallo,
el bonaerense que había ganado el Coronación, y nadie parecía estar en condiciones
de inquietarlo.El ingreso del A.S que "dividió" en dos la Final clasificatoria, no fue
obstáculo para el de Baradero, que inmediatamente puso distancias sobre el solita-
rio "Licho" Romero....y más sobre Retamar y el resto.Muy atrás en la fila india,
Santiago Antivero procuraba alcanzar a Pellandino, y los colistas Serra y Main se
querían aprovechar del indefenso Patat. Únicamente había emociones en la pelea
por el cuarto lugar (trencito Moine-Hoet-Reynoso-Pellandino) que en definitiva fue
para el de María Grande, sin alterarse las posiciones.

Octavo Antivero,sin lograr su propósito,.Noveno Fuentes y décimo Pablo Carboni,
con la selectora rota ,Al larroquense lo acosaron los problemas todo el fin de semana,
y ni la asistencia de los hombres de Mammarella le pudieron encontrar la vuelta a ese
6 cilindros rebelde.

Cuando llegó la hora de la final, o sea "el plato fuerte" del día, la expectativa había
crecido a niveles que hace mucho no veíamos. La grilla lucía renovada, y las caras
denotaban el optimismo de la dirigencia. Ni siquiera se sintió la falta de promotoras
ni del ya "tradiconal" estallido que anunciaba (en 2011) los primeros metros de la
vuelta previa. De las fotos elegimos ésta (Esteban Retamar) que es el mejor testigo
de una jornada con poco sol, pero mucha pasión. Se aprecia además, las nuevas
tomas dinámicas que se autorizaron este año, que le dan un aspecto bastante pare-
cido a sus "primos" del TC  (ACTC) aunque aquellos tienen un despeje mucho me-
nor, vale la pena recordarlo.

Apenas se pone la luz verde y ¡zás! comienzan las sorpresas.No precisamante por
el furibundo pique de Gallo, por todos previsto, sino por el "finito" de Borgert al
paredón de boxes, y posterior alocada marcha sobre el borde interno de la pista,
en la "puntita" donde suele ubicarse el Comisario de boxes (Vera).
Mauricio logró detener la máquina a centímetros del alambrado que separa el
parque cerrado del resto de la curva 1.

Pero eso era solo el principio.En la curva 2 observamos seguir de largo a cierta
velocidad a una máquina.Imposible distinguir desde nuestra posición que había
ocurrido allí.Pero en la vuelta 1 ingresaron a boxes Canzonetta y Pellandino.
Éste u´ltimo con la trompa rota, Se baja del Falcon mientras sacan el aditamiento
aerodinámico rajado, y observamos el radiador y su canalización destrozados.

La punta era de Gallo, alejándose progresivamente de Reynoso,y a éste lo seguía
romero. Más atrás era Antivero el que precedía a Fuentes, y detrás Dalcol (muy
buena presentación de la Chevy, también motor Tapia) Carboni, y un retrasado
Moine, que quería superar cuanto antes a Serra, y a Main. Lo logró fácil.

Pero la lógica prevista duró poco, porque el motor de Juan Gallo comenzó a fallar
y entonces, uno que no estaba en los papeles previos (No contaban con mi astucia
diría el Chapulín Colorado) apareció en punta, Sebastián Reynoso, de sólido andar.

También Romero dá cuenta del blanco Chevrolet 400 número 4, mientras detrás,
Dalcol "lima" los metros que lo separan de Fuentes. al que superaría sin problemas
en la siguiente vuelta. El juvenil de Gualeguaychú siguió su andar, superando al
herido J.P. Gallo. En la punta, Reynoso establecía una diferencia tranquilizadora.

A mitad de carrera, Pablo Carboni decide dejar de penar y entra a boxes (out).
Martín Fuentes, con la Chevy ahora motorizada por los hnos. Lucci, siguía pegado
detrás de Dalcol, como para tomarse revancha, cosa que ocurrió.

En la décima vuelta entra el infaltable A.S. y neutraliza todos los "rush" se trate del
puntero o del noveno.Cuando se retira, Fuentes se esfuerza por darle alcance al
Ford de Antivero, mientras Serra entra a boxes.

En el mismo instante que Fuentes supera al villaguayense,entra a boxes Moine, con
mucho pasto en el radiador¿ producto de alguna incursión al noble campo argentino?
Fuentes parece que se siente encendido, vá por más, aunque detrás Dalcol parece
que se le quiere venir de nuevo.
Faltaban dos vueltas, y "Super Sebas" era inalcanzable, estiraba vuelta tras vuelta la
diferencia. Se quería arrimar al "ensamble" M.Fuentes-J. P. Dalcol la Chevy tricolor
(con un pedazo menos de trompa) de Germán Hoet.

Sonrisas maliciosas se vieron en la terraza de boxes cuando Patat superó a Gallo,
pero la carrera había entrado ya en su último giro.El 1-2 de Ford se fustró, porque
si bien Romero comenzó a perder rendimiento al final, Fuentes alcanzó a Antivero.

Final de caras felices, Ford ganó por 14ta. vez en las últimas 20 carreras, y Fuentes
"avisó" que en pocas carreras más estará para pelear la punta.Inesperado  cuarto
puesto de Antivero,detrás del merecidísimo podio de Romero.
Quinto Dalcol, sexto Hoet, séptimo Patat, octavo Gallo y paremos de contar. No
hubo noveno.
Como dijimos al principio, el futuro promete.La tecnología sigue haciéndose cada
día más presente.Observemos si no el herramental "al mejor estilo del TC o TN"
que se está empleando. Los "criques" o gatos neumáticos que se van haciendo
norma entre las máquinas (ahorran un tiempo divino) el fino trabajo en los ponto-
nes y otras mejoras en el rubro seguridad.

Si valoramos tanto esfuerzo (y pensamos que Londero traía en la camioneta su
motor y gomas, con vistas a estar presente) podemos concluír  sabiamente, sin
temor a ser ni demasiado optimistas, ni demasiado escépticos, en que todo está
dado para que esta temporada tenga sobre la mesa todos los ingredientes para
que (si se tiene tino al mezclarlos) el mal trago del 2011 quede rápido en el
baúl de los malos recuerdos.


jueves, 26 de abril de 2012

Massei, abonado al éxito y a la polémica

El arranque de la "máxima" el pasado domingo en Paraná dejó como saldo un nuevo
triunfo (cuarto consecutivo y séptimo, en ese trazado) del cordobés Gabriel Massei,
actual bi-campeón. Un triunfo para mirarlo desde dos ángulos.Uno estrictamente encua-
drado en la fría letra del reglamento deportivo, y otro desde un punto de vista más lógi-
co, ajustado a lo que el Dr. Stettler denomina "el amateurismo de la categoría".
Vayamos por partes.Se presentaron 20 máquinas, entre ellas, el Reynard-Megane de
Franquito Baccón, una joyita.
La primera tanda de prácticas, a la mañana del sábado (frío, ventoso) fue para el
juvenil Martín Coullery (1´06" 262) con F. Baccon a casi medio segundo.

La segunda tanda (siempre dividida en dos mitades como ya sabemos) fue el de
Villa Elisa, que sacaba provecho del bastidor inglés, marcando 1¨06" 110, pero
con Massei mejorando, ahora a sólo 267 milésimos, y con Martín Ponte cómoda-
mente instalado en el motor-home de Typek (no giró).

Para la hora de la verdad, o sea la primera sesión de PC (sábado a las 14 y 30)
el concordiense "pagó" bien su favoritismo.Pole provisional (1´05" 549 a 142,519
Km/h) con apenas 69 milésimas de luz sobre Massei , 475 sobre Etchebest y 10
más (465) sobre Gabriel Mouchet.

El domingo a la mañana, con algo más (poco) de temperatura, pero sin ese viento
que "achancha" las máquinas, el piloto de TC bajó nuevamente su registro.(1´04"
717 a 144,352 Km/h) Recordemos que el récord absoluto lo ostenta Mariano
Fornasari 1´04" 694 a 144,403 Km/h desde el 19 de julio del 2009, cuando los
F.E. no tenían monodiferencial ni tantas restricciones en la caja.

Gabriel Massei se vió derrotado por 38 /m o sea un virtual empate, traducido en 7
metros de distancia entre máquinas, en la grilla.
Todos chasis importado s*,.Para encontrar el mejor Berta, hubo que fijarse en la labor
del debutante Alesio Grinóvero (ex-karting  del Río Paraná) con el ariete de Gustavo
Grinóvero, ex- Franco Geminiani. Largaría sin embargo más adelante, ya que el
cajón de Mouchet quedaría vacío. Vuelta previa fatal.

Picó bien Ponte, siempre con Massei detrás, del cual nunca logró despegarse del todo.
Las miradas además, debían abarcar a los debutantes, amén de Grinóvero, Matías
Baccon con el Berta ex-Franco B. y el multi deportista Marco Veronesi, con un
Dallara-Audi....en la toma, asistido por su padre Martín, como no podía ser de otra
manera.La hilerita seguía con Alonso, Coullery; Miceo; Franco Baccon; Alesio ; Pelu
López -mucho no duraron tan adelante-  y dos puestos más atrás Marco se las arregla-
ba para dejar el apellido Veronesi bien en alto.

Muy atrás, se formaba el primer trío: Eicchorn ; Paea y Matías Baccon, que al final
de cuentas terminó con el quinto lugar de Julio (abandono prematuro del Chicho).

Inán Percara entraba a marcha lenta a boxes (vta. 4) mientras Alonso ascendía,
superando a Coulllery, pero los dos de adelante se habían mandado a mudar ya.
Al siguiente giro, Etchebest acusa un problema, perdiendo lo logrado.Se ubicaba
detrás de Miceo (5to.) nuevamente
Hasta ese momento sorprendía F.Baccon, llevando con soltura al Reynard en la
cuarta ubicación.Las miradas se centraban en el duelo Ponte - Massei.

El veterano pareció tomarse un respiro en su asedio, pero todos sabíamos que lo
estaba estudiando, como el lobo a su presa.
Veronesi iba mejorando, ubicánose ya en la octava posición. En el grupito  que
cada vez iba más atrás (carrera aparte) Paea liquidaba el duelo con Leonardelli y
al mayor de los Baccon, se le habían anticipado Daglio y Alesio Grinóvero.

Es en este momento de la carrera a pocas vueltas del final (6) cuando se produce el
momento clave de la carrera.Entra el A.S. y compacta toda la fila india. Cuando se
retira, llegan a la curva 2 (curva 1 en la jerga de los pilotos, pero que no se ajusta a
la realidad....Señores, la curva 1 es una peraltada hacia la izquierda. Está bien que la
hagan a fondo...pero ¿no la ven?) y por adentro se le mete Massei a un tal vez sor-
prendido Ponte,¿No esperaba algo así con las gomas enfriadas?

Pero no hubo desquite para el concordiense,porque sólo 3/4 de vuelta inmediatamente
después reingresa enl A.S. (no vamos a repetir nuestra opinión para no ser redundante,
digamos que ningún auto obstruía la normal circulación, con bandera amarilla)

Y en las vueltas que siguieron a la salida definitiva del molesto A.S. se dieron las
objetables maniobras del multicampeón cordobés, que vamos a pasar a analizar.

Dos veces Massei a la salida de la "olla" quebró su línea de marcha, como yendo
al paredón de boxes....justo en el lugar donde se tiran los cambios ascendentes, el
momento (único) donde se puede intentar aparear la línea .por adentro- y luego de
recorrer juntos toda la recta principal y la curva 1, intentar frenar en la 2 y ganar la
posición. Maniobra tipo Gurí Martínez digamos. Muy de TC o TN ella...
¿Pero debemos permitir semejante falta de dignidad deportiva en la Fórmula?
¿O vá a reinar el vale todo?

Las siguientes vueltas, Ponte pasó haciendo gestos al comisariato, como diciendo
¿No ven eso? Las autoridades, finalizada la carrera, y tras ver los videos, dictamina-
ron que no había infracción alguna. Y ciertamente que no la había, puesto que para
ser "barrida de pista " (como pedía Juan Martín) las máquinas debían estar aparea-
das. Detengámonos un momento.

Pensemos, dos máquinas apareadas en la aceleración.A unos 120 Km/h si el ojo
de buen cubero no nos falla.Usemos la memoria.
Recordemos aquel accidente de Fabián Pérez, en aquella doble jornada de Paraná,
casi siete años atrás. En ese mismo sector, hubo reproches a Eicchorn, cuando la
diferencia de velocidad casi provocó una tragedia.

¿Qué había pasado? Justito en el mismo lugar donde Massei eligió "defender su posi.
ción" (sic) Fabián se había tirado por adentro para superar en la aceleración al de
Racedo,,,,en el mismo momento en que éste había decidido correrse hacia la cuerda.
El encontronazo fue inevitable y el impacto contra el muro (ahí donde ahora hay gomas
atadas para proteger la "atalaya" del C.D.) fue tremendo.El Berta rojo sufrió "amputa.
ción" de la rueda trasera, y el Pérez- Audi del paranaense quedó destrozado.
"Perico" fue trasladado a la enfermería, rodo fue parado con bandera roja, y tras
una angustiosa espera, se comprobó que Fabián tenía sólo dolores de nuca, producto
del fuerte impacto y la desaceleración.

Ahí se puso de moda el protector cervical (HANS por su sigla en inglés) que no nos
vamos a cansar de repetir que en la Fórmula debería ser obligatorio.Pero ése es otro
tema.
El resto de la carrera dejó poco para el comentario.El abandono de Alesio,que
venía sexto detrás de Paea,quedando sólo 8 máquinas en pista, porque Maxi
Pérez enfiló para la calle de boxes en el ultimo circuito.

Volvamos a las maniobras del campeón.Para entender nuestra postura, tenemos
que recurrir a las socratianas hipótesis.La refutación o aprobación de las conclusio-
nes quedarán libradas a su juicio, señor lector.

Con el reglamento en la mano, todo bien.Ahora vamos a ver desde otro ángulo el
asunto.Si consideramos que la actual F.E. tiene 2  "packs" de relaciones de caja y
diferencial "sugerido" (eufemismo que nosotros no usamos, directamente decimos
monodiferencial) ¿Qué pasa si el "pack" de Jorge Typek apuntaba a una mejor
respuesta a la salida de las curvas semiveloces -como la Olla- en desmedro de las
lentas salidas de la curva 2 y del "chupete"?

Algunos vieron que el Dallara- Megane tenía algo más de salida, otros -como quien
esto escribe opinan que el Megane tiene mejor velocidad final. Esto último es muy
difícil de comprobar en Entre Ríos, donde no hay rectas largas. Si tienen una leve
curva (Gualeguaychú) ya no son rectas.

Hete aquí el nudo gordiano.Supongamos que los chicos que están haciendo sus
primeras carreras en la Fórmula, que tiene a Massei un espejo donde reflejarse, de-
ciden imitarlo. Que nadie les eche en la cara su supesta inexperiencia ni su arroko
temerario..."Ah, Massei lo hace, yo también lo puedo hacer"....

Multipliquemos,supongamos 20 giros, 2o pilotos, 400 maniobras así por carrera.
Ya estamos cerca de una conclusión.
1- Para analizar los videos, el comisariato estaría hasta las 2 d e la madrugada del
lunes.
2- El sentido común dice que si multiplicamos las maniobras riesgosas, junto a
ellas se multiplicarán las chances de UN TOQUE FATAL. Por más que imagine-
mos 200 maniobras, 100 maniobras, 50 maniobras, 15 maniobras (una por
vuelta) o 12 y media maniobras tipo Massei por carrera.

Y entonces, haciendo gala de ese "espíritu amateur" que tanto preconiza el Dr.
Stettler, concluimos en que las maniobras de Massei no son ilegales, pero sí "sucias".
Que no tenemos margen para permitir semejantes recursos, y aumentar innecesa-
riamente la chance de un toque ,un vuelo, un incidente, un sólo rasguño en el
estado físico de los pilotos. De lo contrario, preparemos la ambulancia, el yeso
y contratemos un helicóptero sanitario. Lo vamos a necesitar.

Esperamos haber sido explícitos. Le damos la razón a Ponte, lo que no significa
que avalemos su conducta, indecorosa en un profesional como él, de desairar a
los periodistas en Parque cerrado, saliendo corriendo como un poseído del
cockpit del Dallara. Queríamos escuchar su opinión, porque sabemos que en
Europa esta maniobras no son permitidas en el, digamos, grupo de élite.
Una vez lo escuchamos a Alan Jones decir "que Alain Prost -novato por aquel
entonces- usaba maniobras de F3 ( para evitar ser superado) que en F1 no deben
hacerse".

Opinamos que Gabriel Massei, un gran campeón, no necesita de estas argucias
para ganar, porque bien que podría repetir, una y otra vez, la frenada en la curva
2, y retomar la punta.Ganar mano a mano con todos los honores.
Pero claro... hamacarse (zig-zag a mil por hora) en plena recta es más cómodo ¿no?


Nota: * Para no ofender a los hermanos Miceo, digamos que había en la grilla un
chasis nacional, réplica de Dallara 390, hecho en el taller de calle Villaguay de Pa-
raná (foto 4) pero que se comporta en pista tan bien o mejor que un importado.

Les recordamos a todos Uds. que toda opinión es bienvenida, y si no quieren que
sea publicada, pueden hacerla al mail del autor: rumboalpodio@gmail.com




miércoles, 25 de abril de 2012

Sergio Dezzutto y la Técnica, protagonistas del arranque del TPE 1600.

Un arranque mucho más interesante de lo previsto tuvo el 1600 en la doble jornada de
Paraná. Lamentablemente, los viejos vicios de la categoría volvieron a aflorar, esto es,
los toques y final poco feliz para dos pilotos, porque en la Técnica el nombre del gana-
dor varió.Dentro de lo positivo, rescatamos la buena labor de Leo Osengar, que fue
gran animador de sendas finales, aunque los resultados sean mentirosos, como suele
ocurrir en este deporte.Lo decimos porque si miramos los marcadores, un 10mo. y
un quinto lugar pueden saber a decepción, pero si consideramos que el sábado esca-
ló desde la 36ta. colocación hasta la décima, y que el domingo siempre estuvo entre
los siete primeros, llegando a girar segundo al principio, la cosa toma otro sabor.

Lamentablemente, los otros concordienses fueron víctimas de sendos toques, aunque
igual se las arreglaron para estar entre los puntos, como veremos.
Fueron 42 máquinas,10 de las cuales provenían de C. del Uruguay, 9 de Paraná,y
tanto concordia como Federación aportaron 4 pilotos cada una.
Aunque el sábado los uruguayenses tuvieron una baja,la de Andrés Lambert,que mu-
cho deberá trabajar para dejar otra vez en condiciones al VW Gol (ver foto 4 abajo)

Sergio Dezzutto tenía un cañón.Empezando todos sin lastre, el Fiat Uno voló desde la
primera práctica....1´45" 541 todavía un segundo arriba del récord de su primo. Lucas
Edwin Benítez, con un Gol AB9 muy bien presentado -ya lo vamos a mostrar- fue el
más rápido en la siguiente tanda 1´45" 008 habiendo siete máquinas en un segundo.
Cuando llegó la hora de la verdad, al mediodía del sábado, Sergio Dezzutto batió el
récord "familiar" por pocas milésimas al clavar  1´44" 767 (144.973 Km/h) para los
4.219 mts que tiene el perimetral del C.V.E.  Hipólito Rouliler aparecía como gran
amenaza, a sólo 79 milésimas, quedando tercero Benítez a 676.A más de un seg.
cuarto Grinóvero.  Leo Osengar (a 1" 6 era el mejor de los concordienses (14to.)

Pasadas las 14 hs. se hacía la PC correspondiente a la 2da. fecha, y allía Sergio des-
trozó su propia marca: 1´44" 507 (!45,334 Km/h) un tiempo asombroso si considera-
mos el viento que sopló toda la jornada sabatina..

Con estos antecedentes, no podía esperarse otra

cosa que el éxito del piloto de Federación, y así fue...sólo que no reultó tan fácil como lo
esperábamos.El diminuto pero fogoso "Popi" de Colón le ofreció dura batalla, desde el
vamos.Cuando imaginábamos que picaría y se cortaría, fue el Golcito "cuadradito" el
que enseñó el camino, dejando segundo a Sergio.De entrada nomás ¡zás! en la curva 3
se produce un desparamo, quedando fuera de carrera el nogoyaense Iglesias y Dante
Jumilla. Entra el A.S. por primera vez, y cuando se relanza, la hilerita era Roullier, Sergio
Dezzutto, Benítez, Tamay acosado por Exe Duerto, que estaría llamado a ser otro de los
grandes protagonistas del fin de semana. Extrañamente, al anotar la hilera notamos que
Leo quedó último, tomar nota.

Comienzan a escaparse los dos de adelante, pareciendo que sería entre ellos dos la
cosa nomás. Seguía limando diferencias Duerto,por ese entonces (vta. 6) ubicado como
"jamón del medio" entre los de adelante y el pelotón.

En la mitad de carrera, Osengar nos hace gastar lápiz en la libreta.Pasa 22do. o sea
ha ganado 6 puestos, y perseguía a Daniel Marques. En la punta, había variantes, Sergio
se cortaba, y Duerto se anticipaba a "Popi" en la curva 4, (la del Aero club) doblando
por adentro.Osengar seguía su escalada, dejando atrás a Dobler y a Marques.

Dos grandes protagonistas había  perdido la carrera .En el giro 8 se quedaba Tamay, y en el
siguiente, Mariano Fornasari. Pero "el" golpe de escena vino en el giro 13, a apenas 4 giros
y medio del final. Roullier busca el desquite donde no podría entrar jamás, y arruina la
hasta ese momento impecable tarea de Exe Duerto, ahora con un motor (José Renón)
que sí parece a la altura de su talento.
El paranaense logró salir, finalizando cuarto, tras volver a recuperar algunas posiciones,
aunque al menos tenía para ser segundo. En esta toma lo vemos en la grilla dominical,
con la curiosa leyenda que le pegaron sus mecánicos con cinta de papel, luego de
"enderezar" el frente.
Osengar atacaba a Guzmán (12do.) y parecía que hasta allí iba a llegar, porque la
carrera entraba en su tramo final, y los demás estaban muy lejos. Palamedi ya
había sido "fagocitado" por Leo.

El que se lucía era "Joni" Grinóvero, que les había llegado a los dos de adelante,
siendo espectador de lujo del toque Duerto-Roullier -ya comentado- en "la plana".
Nadie los miraba, pero en el fondo, Franco Bonasegla y el debutante Guido Ragugni
(Fiat Uno ex-Nacho Rodríguez) se trenzaban en una lucha aparte.Ganó Guido (19no)

Mientras Sergio se beneficiaba de las peripecias de sus oponentes (de todos modos
muy cerca) a Osengar le quedaba un sólo obstáculo para ser décimo, Tavi Pereyra,
que este año encaró la competición con su propio equipo, y motor de Guerini.

Final, gana Dezzutto, Benítez en el podio, detrás del esolta Grinóvero, y Exe dando
cuenta del "indefenso" Salvetti (contento igual porque quebró una mala racha).
Dettrás Scatena, el sorprendente Horta, Torrá, Fagúndez y décimo Leo, que posi-
blemente haya heredado la novena colocación,producto de la exclusión en la Técnica
de Fagúndez al día siguiente.Interesante deentré de Marcos Luján (13ro.) y Maxi
Palamedi 14to. a pesar de un trompo.

El domingo ya no habría viento,pero las series pusieron lo suyo.Continuó el dominio
de Sergio D. en la primer batería. Lugren y Osengar lo escoltaron. El inagotable
Martín Bigatton otra vez ponía el Senda entre los primeros (4to.)

El segundo parcial fue para Exe Duerto, quedando bien en claro que eran dos
candidatos de fierro,por más que Roullier lo buscó por todos lados, y a Exe le
costó imponerse (por apenas 221/m) Grinóvero y benítez ¡cuando no! estaban
ahí detrás por si se repetía el lamentable incidente del día anterior. Meritorio
5to. lugar de Marques.

La segunda final fue la primera de los 5 "platos fuertes" del domingo (bueno, 4 en
realidad,porque CE 850 mostró un menú vegetariano) y nadie se equivocaba tras
la primera pasada.
Es que otra vez Sergio D. picaba en punta y amagaba con escaparse, aunque un
cuarteto quería imdedírselo , entre ellos el renovado "Topo" Luggren , que al final
recibiría una sanción por tocar a Guzmán.
El orden de la pasada fue un tanto desordenado.Pocos pilotos advirtieron la bandera
tricolor (A.S.) y debieron ceder los lugares mal ganados.

Durazcek  entraba a boxes, y el marcador muestra un cambio ,porque Rouiller pasaba
a la punta. Sergio Dezzutto; Luggren; Exe Duerto; Osengar; Grinóvero sexto. Una muy
compacta hilerita, que se iría alargando con el transcurso de los giros.

Era la vuelta 6 de los punteros y en vano esperamos -desde nuestra posición en la
torre Víctor- el paso de los dos. No apreecieron en la curva 3, señal que había pasado
algo raro en la 2. ¡Otra vez el sanguíneo "Popi" envuelto en incidentes!

Fue en esos instantes que brevemente pudimos apreciar a Osengar en la segunda
colocación, punteaba Exe Duerto,y no era sorpresa. Lamentablemente, Leo empezó a
ceder ante rivales con mejor velocidad final. así fue cayendo hasta el noveno lugar,
reaccionando al final para terminar séptimo, que tras la Técnica se transformó como
ya vimos, en un valioso quinto lugar.

Pero sigamos con esta final que tuvo de todo,desde la mismísima vuelta uno, que dejó
mal heridos a muchos, entre ellos a Fornasari, con el frente "hecho bolsa" al igual que
su coterráneo Andrés Lambert el sábado (foto).

Cuando por fin se retiró el molesto A.S. -segunda entrada en seis giros- Grinóvero y
Fagúndez se tiran a pasar a Leo, cuidándose también del notable repunte del santafe-
sino Damián Pereyra, de gran debut (más allá que el difusor del carburador no estaba
dentro de los límites que marca el Reglamento) apreciaándose también como Benítez
se había acercado al cuarteto, mientras Duerto intentaba distanciarse.

Para el octavo giro, el "Joni" de Suace Pinto -futuro ganador- ya había superado a Leo,
y lo propio harían Fagúndez y Pereyra. Nada estaba dicho, pues Benítez parecía haber
entrado en ritmo y acosaba al de Santo Tomé, tras haber dejado atrás a Leo.

Para el giro 10, sigue el Exe de Paraná "edificando" un triunfo que lamentablemente
no sería. Forclaz y Marques -víctima de un toque- pasan por el fondo del pelotón. En
los primeros puestos ya es un desfile veloz, una fila india que creíamos ya no nos iba a
emocionar.
Error.No fue así. Había duelos aislados atrás, como el de Cámara (Escort ex-Jozami)
vs. Maxi Palamedi, ganado "por goleada" por el santafesino,otro de gran debut, y com-
pañero de equipo de D.Pereyra. También el de el reparecido Marcos Luján conatra
Daniel Salvetti, que impuso su mayor experiencia con estos motores. Así y todo, muy
interesante lo de Marcos, con el Gol ex-TN (undécimo).

Osengar vé como se le agigantan en los espejos Gigatton y Burdese, y nada puede hacer
para evitar el sorpasso.¿Nada? Pareciera que hubiese dicho basta el concordiense, por-
que en la siguiente vuelta, recupera una posición, superando a Martín Alejandro (Senda)

Pero no le duró mucho,Bigatton se desquita fácil, y lo peor estaba detrás, se le venía
Salvetti. Lo increíble era ver al virginial Gol Ab9 de Orellana en la undécima colocación,
es decir sólo 2 puestos detrás del tándem Leo-Salvetti (entre medio el Uno de Horta).

Mientras en la punta Fagúndez alcanzó a colocarse detrás de Duerto,amenazándolo....
Marcos Luján se manda una maniobra "de TN" y supera a Leo y a Salvetti a la vez.
Por adentro y calladitos la boca,señores, que los pasé bien.
Pero la vuelta 16 nos traería la anteúltima novedad de la carrera.No pasó Duerto, que
a marcha lenta se tiraba al pasto.

El trío Luján-Leo -Salvetti tenía un ritmo febril, y como ya dijimos fue el paranaense de
la Av, Ramírez sur. el que los dejó atrás sin miramientos, y continuó su escalada.Faltaban
tres giros y no los quería desperdiciar.

César Fagúndez en la punta no las pasaba tan bien, ya que Grinóvero intentaba ponerlo
nervioso en los frenajes, esperando un error que nunca llegó. Benítez  aprovechó una
leve ida de pista en la curva 4 de Damián Pereyra para hacerse del 4to. lugar (en pista).

El último giro, fue bien aprovechado por el santafesino, recuperando el puesto perdido
con Benítez, que no terminó conforme, a pesar de su "grossa" cosecha de puntos.
La bandera a cuadros le cayó primero al ex-motociclista, y todo era alegría en las
huestes del Marimoña competición.

Pero claro, faltaba la Técnica, que en el 1600 es implacable (como en el Rally) y ahí
las caras cambiaron,el carburador dejó a los Fagúndez sin triunfo. Por el contrario,
los gritos pasaron a ser del Team Jusid, que recibieron un "regalo del cielo" y de este
modo, regresó al éxito.El equipo no veía el máximo galardón desde aquel batacazo
de Juan Gianello en una doble jornada. Jonathan, en cambio,casi repitió, puesto que
se había adjudicado el Coronación 2011, con el Gol "cuadradito" y siempre con los
impulsores de De Chanzi, "kit" desarrollado por Boscarol. Seamos correctos con los
preparadores. Grinóvero se fue con la punta del torneo bajo el brazo, pero sabe bien
que un selecto grupo le está diciendo "esto no va a quedar así"....

Benítez escolta, tercero Bigatton (el duelo se definió en la Técnica gracias a Dios ¿ la
iban a seguir hasta el baño?)cuarto Burdese, quinto el resignado Leo, sexto Salvetti
-por culpa del insolente entrometido Luján- séptimo Horta con el Fiat del equipo
Prina (con don Perico Pérez muy atento a su rendimiento.Humm ¿No será que.....?)
Octavo Orellana, molesto por el toque que ya comentamos. noveno Palamedi y déci-
mo Daniel "Pichi" Marques, que remontó hasta donde pudo.

Además de los comentados, abandonaron Juan Gianello,Eric Johnston; Guido Ragugni
Luggren; José Verga (con un flamante Gol AB9 que pronto mostraremos) y los
"piñados" en el primer fatídico paso, que fueron Tamay ;  Scatena; Tavi Pereyra; Torrá
Fornasari y el retornado Matías Dezzuto,que sacó el "59" del Senda bicolor, le puso
un "10" y largó....Ejem ¿lo habrán advertido los fiscalizadores?

A mediados de mayo un nuevo round. Por ahora, las ansias de escuchar un nuevo
"tánnn" de la campana (luz verde) en el ring (pista).






.

martes, 24 de abril de 2012

TC 850 : Luciano no, Ramiro Silva sí (primera vez)


Este año vamos a iniciar un nuevo formato, comenzando ya msimo con las Provin-
ciales, a las que de aquí en más les vamos a dedicar a cada una su respectivo espa-
cio, a pedido de los lectores.En el caso del arranque del TC 850  en Paraná, este
fin de semana, las expectativas se superaron con la convocatoria lograda (31 autos)
aunque en lo que respecta a los pilotos concordienses, nos quedó un sabor agridulce
por el abandono de Luciano Sendrós cuando era protagonista de la final.

Vayamos por partes.La primera tanda sabatina de prácticas fue dominada por Rami-
ro Silva...¿casualidad? 1´22" 578 lejos de los tiempos ideales todavía. Hubo que
esperar hasta eso de las 13 y 20 la última tanda de PL. ahí Sendrós se fue acercando
a su rpropio récord.

Para la clasífica, con don Marcelino y los suyos, Luciano cambia de carburador, y pa-
rece que dió en la tecla. Clava 1´21"002 (115, 330 Kam/h) muy cerca de su récord
que es de 1´20" 613 (115,887 Km/h) logrado a fines de julio del año pasado (Fecha
6) cuando reinaguraban ese trazado de 2.595 mts. en la capital provincial.

Coffy a 18 milésimas, el "Facha" Silva a 111 y cuarto el debutante Galvarini, para
asombro de los que nunca lo vieron correr en karting. Por su parte, Gustavo Francois
seguía poniendo a punto el chasis totalmente nuevo que le prestó un paranaense , con
atención del Johnston Competición (ídem Toloza y Srebernich)  ubicandose 14to. en
la lista, a 1" 458 de la pole. Debemos tener en cuenta el importante viento  (frío) que
barría la pista el sábado.

Al otro día, al mediodía llegó la hora de las series.Amagaba con que iba a salir el sol,
pero fue una jornada fría, en la cual el astro rey jugó a las escondidas, y recién se de-
cidió a ser pleno cuando ya todo había terminado, al atardecer.

Como esperábamos, Luciano se adjudicó la serie.Pero no la tuvo fácil con el "Facha",
que lo madrugó apenas largaron, y se dió el gusto de puntear dos veces.Luciano la
definió en la bajada de la opuesta, frenando por adentro, tras salir bien armado de la
(curva) "plana" como le dicen los pilotos. LLegaron tres en una línea.Por 272/m (la
punta de la trompa) ganó Luciano,sobre Silva y el "Colo" Srebernich. Pero al cuarteto
le faltó uno al la hora del banderazo, porque se retrasó Toloza en los últimos metros.
"Pichi" Landi cuarto, y Román Fontana (estrenando el 3) quinto. mientras el "Chachi"
(foto 3 de esta nota) apenas lograba ser noveno.

Para la segunda batería estaba la incógnita,que pasaría con Gustavo.Nos parecía un
tanto "raro" que esta vez no cuente con las manos de Walter Barbieri, pero como pá
probar la idea estaba buena. ¿El resultado? Pa-pám...pa-páaam....G. Francois se
recibió de piloto de punta.Pero volvamos a la serie, aquí lo vemos cuando el Fiat 600
sale a pista.
La segunda batería no quiso ser más que la primera en emociones.Coffy picó en
punta, pero Marcos Markel comenzó a perseguirlo como molesto abejorro. Sus
intentonas cesaron definitivamente, cuando el terrible ex-motociclista de San José
la definió en la curva 1, por afuera,para llegar a la 2 (horquilla) primero y sanseacabó.

Nuestra mirada se posaba en el duelo Contardi-Francois, un "pasame que te paso"
que tuvo como "vencedor" (tercero) al vialense. Pero el cuarto lugar de Gustavo ya nos
estaba diciendo que la máquina estaba para los papeles de importancia, y el puntano no
sería esta vez "actor de reparto". Coffy le ganó al campeón Markel por 200/m pero su
tiempo npo fue mejor que el de Luciano, que partiría así en la " pole" de la final. El otro
de Viale , el "Flaco" Bressán fue quinto, quedándose con el último puntito disponible.

Impresionante la grilla de la final, con 30 máquinas, sólo faltó a la cita Leo Marín, que
hizo lo posible para que Contardi pueda largar, sin lograrlo.Lindo gesto.
Muchos autos estrenaron "styling" haciéndose difícil elegir al mejor, pero finalmente nos
decidimos, el mejor presentado fue el de Blas Ignacio Toloza.
Largada, y desde la luz verde ya notamos que las cosas no le iban a resultar fácil a
Luciano. Picó bien, pero en la horquilla Coffy lo primereó, Y el malón ,se sabe, no
perdona, se le colaron por el hueco otros.Así, Luciano pasó 5to. en el primer giro,
que encabezaba Coffy, con Markel ¡otra vez! respirándole en la nuca.

Silva y Landi los seguían demasiado cerca,pero a los "grandes" esto les importa poco
y nada. En los mixtos, pasa al frente el campeón, que en vano intentaría escapar.
Esa sensación duró sólo un giro y fracción, cuando Silva se puso a tiro, previamente
le ganó bien a Coffy el segundo lugar.
Detrás, parecía reaccionar Luciano, ubicándose cuarto y entrando en el ritmo de los
punteros otra vez. Sin embargo, las miradas de asombro eran por el "anaranjadito
ése" (Francois) como decía la gente.
Gustavo se sacudió de varios y se propuso alcanzar al lote de punteros, a pesar de
que cuando comenzó la prueba, la distancia con éstos era apreciable.
Las esperanzas renacían para los concordienses, con Luciano recuperado y peleando
"a lo Luciano" con Coffy, al que dejó atrás, ubicándose tercero.

Mientras tanto,el "Facha" había limado la pequeña luz que Markel les había sacado, y
se disponía a atacar.Ramiro estaba en su día y supo como pelearle a los grandes cucos.
Cuando Silva saltó a la punta, se vió que Luciano había llegado a su "techo" de rendi-
miento, no podía con Markel.Lo buscaba de un lado a otro,pero a la hora de acelerar
el motor de Hugo Rissetto era un cañón.

El que intentaba escaparse ahora era Ramiro, que tampoco lo lograría, como veremos.
Sólo 10 vueltas y media , de las 16 pactadas, duró en pista Sendrós. Se tiró al pasto
en la recta opuesta,ahí donde tanto buscara a Markel, pero éste le tapaba todos los
agujeros. Out Luciano y out nuestras ilusiones.

Markel se exigió un par de vueltas, y Silva tuvo que usar los espejos de nuevo.Detrás,
la escalada de Toloza se encontró con Frnacois, que debió ceder ante el ritmo del larro-
quense afincado en Paraná.
Gustavo volvía a ser 6to. pero aún faltaban 5 giros. Marcos Markel pasó a encabezar el
terceto nuevamente, siendo Coffy el tercero.Detrás, otro trío, y entre ellos prendido seguía
Gustavo, en una actuación sobresaliente.

Llegan a la curva uno (peraltada) tres en línea, y ya sabemos que si eso ocurre, es Oscar
Coffy el que saca provecho.Así, el Fiat rojo del ex-bicampeón se encontró con su vieja
amiga, la punta.
Mientras  observamos como pierde rendimiento Bebochín Pízzola, en la punta, el más
avezado del trío perseguidor (Toloza) aprovecha un desuido de Markel y se pone 3ro.

Como dijimos, Ramiro estaba en su día, y en el giro siguiente, capturaba la punta en el
frenaje de la 2. Pero es Toloza el que pone la "pimienta" a este picante final, con una
frenada estirada "a los Matías Russo" ganando de nuevo las tres posiciones que había
perdido. No estaba todo dciho.
Markel en correcta maniobra, lo vuelve a superar, momento en que nos dimos cuenta
en que había un "colado" en el lote, que se puso cuarto sin pedir permiso.

Era Alejandro Cisneros (carrerón) que había partido demasiado atrás (se quedó en la
serie apenas ésta se iniciaba) como para ser tenido en cuenta.Pero uno a uno los fue
dejando atrás, y se la jugó en las últimas dos vueltas a llegar al podio, cosa que logró
finalmente, al "liquidar" el pleito con Markel, tal vez el gran perdedor de la jornada.

Pero había más.Tal vez otro se hubiera conformado con ser segundo, no es el caso
de cisneros, que increíblemente se tiró a acosar a Ramiro.
Llega la hora del banderazo, llegan juntos, y los sensores dicen 134/m a favor de
Silva, que al fin logró su primer éxito en la categoría..En buenahora, Facha.
Toloza termina tercero, Markel cuarto y Francois quinto, todos encerrados en un
segundo, como si hiciera falta tener que poner una vez más que TC 850 es la "cate-
goría espectáculo".
A apenas dos segundos y fracción llega Ramiro Albisu (era el día de los Ramiros
de Paraná, no hay caso) en su mejor labor de su discontinuada trayectoria.
Sexto Bressán, séptimo Spessot que sigue haciendo progresos. y octavo el tercer
y último Ramiro de Parná, el hombre de los tres nombres R.Pablo D. Acosta.
Finalmente, el último punto disponible fue para Iván Srebernich.
A continuación Villanueva, Fontana,Pizzola,Tagliani Gauchat,Scopetta, Irungaray,
Mosser,Fusaro y Oberti, que había largado sin probar y sin clasificar (?)

A un giro , 21 ero. Tito Odiard, luego de entreverarse entre los perseguidores.
El resto abandonó (entre ellos Coffy, y Nico Galvarini-foto- de gran debut).
La próxima también es en Paraná. 19 y 20 de mayo. Revancha, que le dicen.

viernes, 20 de abril de 2012

Calzados o descalzos, arrancan las Provinciales en Paraná

Tras la suspensión de fines del mes pasado, al fin arrancarán las "cuatro fantásticas" en
Paraná.El TPE 1600, con sus problemas de gomas, y mediando un insólito "llamado a
la solidaridad" de los pilotos que posean gomas usadas, intentará hacer una doble jorna-
da.Buena idea. Las restantes harán fecha simple, adicionándose como en el año pasado
CE 850. Por el lado de los concordieneses, habrá un retorno, el de Gustavo Francois
al TC 850, con una máquina hecha a nuevo, y estrenando colores.

Por el lado de la Fórmula Entrerriana, es eperado el debut de Agustín Debrabandere,
el juvenil de "la Histórica" que fue la revelación del Karting (Libre) 2011. Un año que
se presenta como el del despegue de la juventud,que hasta ahora no logró nada mejor
que un nro. 3. Este año, ese número será para otro experimentado, Gabriel Mouchet.

No se esperan sin embargo grandes novedades en la punta. De las últimas 10 carreras
en Paraná, 9 fueron para el Massei Competición. Seis victorias para el bi-campeón de
Marcos Juárez, tres para Martín Veronesi. Para buscar un triunfo de "otro" equipo hay
que remontarse al Coronación 2009 (29/11) cuando ganara Pablo Fabián con el Ralt.

Eso implica decir que el motor Mégane aún no logró ganar en Paraná. Y además, 6
de las últimas 7 fechas fueron éxitos de Gabriel Massei....¿apabullante,no? Detrás
del esplendoroso momento de la Fórmula, hay todavía una deuda pendiente: la lucha
por la punta -lucha decimos, no simulacro- siemdo que el dúo de quijotes perseguidores
ya no será tal este año (equipo del vialense Grinóvero).

TC pista entrerriano será sin dudas el centro de atracción, por las reformas que los
equipos debieron encarar en el receso, tendientes a una mayor seguridad (veremos
si esta teoría se cumple) manteniendo a grandes rasgos el reglamento técnico, que es
 la base del éxito de cualquier categoría del mundo. Perseverar, que le dicen.
Dos Maín de María Grande se sumarán, Juan P. con el 47; Roberto con el 48. los
dos con Falcon. El "pase" del año, es Joan M. Brondi, el juvenil de Estación Sosa
-ex-Karting, ex-F-E.) que alista una Chevy. Fernando Schmukler parece que vuelve
a su viejo amor, el Falcon de la Auto Peña San Salvador. Nos gustaba mucho verlo
en acción al "Carpa" de Gral. Campos.

Carlos Canzonetta parece que no quiere dejar categoría sin probar.Del Rally pasa
al TC pista con un Chevrolet. Retornarían Retamar y "Cabeza" Antivero (Ford los
dos) y la cara nueva sería Marcelo Alcoba, también con Ford.

Todos Falcon...¿No era que estaban en desventaja según Borgert? Las estadísticas
dicen que Paraná favorece a los Ford. En las últimas 20 carreras, 13 fueron para los
usuarios de la marca del óvalo, y 7 para las del moño.De las cuales 4 pertenecen a
aquella racha de Ignacio Laporta con la Chevy del Predolini Competición (07-08).

La siempre espectacular TC850 seguramente no presentará un parque de más de
25-30 máquinas. También debieron encarar ciertos tabajos para ajustarse al nuevo
reglamento.Parecen menores, pero tienen su costo.En la foto vemos el habitáculo del
concordiense Francois, a quien mucho agradecemos estas imágenes.
No resulta ocioso recordar que las últimas dos carreras fueron para Alejandro D.
Cisneros -el tocayo de quien esto escribe- que de ese modo logró zafar de un opaco
año, "despegue" en el que mucho tuvo que ver el motor de los Salvetti. Ése es el tema,
no perder a los motoristas, que han trabajado más de una década en estos motores,
y que ahora, con la "introducción" (o intromisión ) de los Fiat Tipo,deberán tirar por
la borda toda una vida de desarrollo. ¿En aras del progreso? Veremos.

Y por último,la expectativa del TPE 1600.Muchos pilotos nos confirmaron que van
a estar.Tamay, Luggren,Roullier....el nuevo Gol AB9 de José Orellana, al que le van
a ir ajustando los últimos tornillos en la ruta, si se decide ir.En el taller de los Pierini
el trabajo era febril.
Insólitamente, como habrá sólo 18 juegos nuevos de la marca italiana que tiene una
fábrica en Brasil, y desde allí los importamos (¿la industria argentina? Bien, gracias)
provistas por la firma contratada por la dirigencia (ajena a los problemas de públi-
co conocimiento) se les autorizó a sellar neumáticos usados. Y también, se les pidió
a los que tengan gomas "maso" en condiciones, que las lleven para compartir (...)

El lado positivo, es que se autorizó asimismo a los pilotos a acceder a los "viejos y
nobles neumáticos entrerrianos" fabricados en Crespo por la firma Pronec, otrora
proveedora de la categoría, y dicho sea de paso, jamás se debió suspender una fe-
cha por  falta de estos elementos. Insistimos, cambiar por  cambiar, no sirve, si no
se sopesan los "pro" y los "contra" de antemano, más allá de lo que los cocodrilos
tironeen desde los bolsillos.

Por fin veremos algo que en la Fórmula ya se dió (por circunstancias muy diferentes,
pero al menos se dió) que es la lucha entre marcas de gomas, algo esencial en el
automovilismo deportivo, tanto como los chasis, las carburaciones, y la desaparecida
puja por tener las relaciones de caja más apropiadas.Aquel librito que llevaba el
siempre minucioso "Pistola" Niemiz, con las relaciones experimentadas, circuitos,
clima, carburación empleada, tiempo registrado,etc. para tener un punto de partida
antes de comenzar a toquetear el Avante color crema ¿Se acuerdan?

Los horarios sufrieron una pequeña variante.Hoy a las 15 se abre el portón del
Autódromo del C.V.E en Sauce Montrull. El sábado a las 10 comienzan a entrenar.
Siempre con el orden TPE 1600; F.E : TC 850 y TCPE.

De 13 a 13,35 clasifica el 1600 para la fecha apertura de mañana a la tarde. Luego
continuarán los entrenamientos de 13,45 a 15 hs. A esa hora (15) clasificarán las tres
restantes categorías, por supuesto en el caso de la F.E. será la primera tanda.

Por fin a las 17 y 25 tendremos la primer carrera del año.Será a 18 giros al circuito
perimetral, la primera de las dos finales que hará el TPE 1600.
A posteriori, saldrán a entrenar todas las máquinas presentes del CE 850, a las 18.
Y las tradicionales reuniones de pilotos (cuatro por separado, simultáneas, o sea
imposible de cubrir para los periodistas) cerrarán la actividad oficial sabatina a las
18 y 30.
Para el domingo, está pactado que a las 9 salga a entrenar CE 850 (por lo visto
no tienen previsto que haya niebla) tras una noche muy fría. A las 9 y 25 y a las 9
y 45 se largarán las series del 1600, válidas por la 2da. fecha.

A las 10 y 10 completará la Clasificación la F.E. con la "tradicional" segunda tanda,
y a las 10 y 45 se cierra todo lo referente a priebas de clasificaciones con la tanda
definitoria para el CE 850.
La acción sigue a las 11 y 15 con la primera serie del TC 850, que largará la 2da.
batería a las 11,35 hs.

Está prevista la Final complementaria del TC pista a las 11 y 55, pero ya sabemos
que depende del número de máquinas presentes (8 v.)
Las finales comenzarán con la salida a pista del 1600, a las 12,25 (18 giros) la
Fórmula también recorrerá 17 giros sin alguien no decide lo contrario (...)  el TC
850 hará la final a 16 vueltas al circuito chico por supuesto.

El TC pista,por su parte, girará durante 15 vueltas intentando mejorar la vidriosa
imagen que dejara el año pasado, cerrando la programación el CE 850 a 12 v.

Para las 16,30 está calculado que comenzará a reunirse la gente en los alrededores
del cartel que hace de fondo a la entrega de trofeos, porque podio, como sabemos,
en Paraná no hay. Listo...¡a aprontar las cosas! Llevá frazadas por las dudas, pero
no faltes. La cosa promete.

miércoles, 18 de abril de 2012

Números e imágenes de la doble de Zárate

Como primera conclusión, destacamos el acierto de optar por el Kartódromo del
norte de la pcia. hermana. No es sólo un circuito y sus medidas de seguridad (un
lujo las camitas de leca o teja) .Además, los amplios boxes nos hacen sentirnos
"raro", los baños más amplios que los de Concordia (considerados los mejores de
Entre Rios) la cantina y su larguísimo comedor; alambrado perimetral; asaderitas,
torre de tres pisos ,incluyendo una cabina vidriada para la fiscalización,etc.
Estas dos imágenes son de la curva 1 (apuntando al S-O) en la largada de 150cc 4T
Mayores ,emanuel Blanc ya huyó del cuadro.Casualmente, el futuro ganador,"Juan
ma" Franchini es el que pareciera ir liderando. ¿Martínez? Hay que hacer zoom para
verlo, casi en el medio de la foto.

El complejo turístico o kartístico se halla ubicado a la vera de la ruta 193, que lleva a
Escalada,Areco, Arrecifes,etc Como contrapartida, la cifra de 94 karts fue una ingrata
novedad.Hacía muchísimo tiempo que el K.E. no bajaba de los 100 pilotos por fecha.
Obviamente influye la distancia..Sin embargo, la mayoría de los pilotos son oriundos
de localidades del sur entrerriano.

Destacable también es la menor cifra de incidentes,comparada con la fecha de octubre
del año pasado. Tal vez los pilotos hayan ido más preparados, al sumar experiencia.
Y no se dió la lógica, que indicaba "circuito más trabajo, alta probabilidad de encon-
tronazos" (gracias a Dios).
Pero la estrella dominical sin dida fue algo que tardó dos fechas en ver la luz.Muchas
especulaciones se habían hecho al respecto,y con la llegada de la combi desde Junín,
el misterio quedó develado.¡El motor de la futura Libre 125 Internacional!
Montado sobre el CKM1 de Agustín Debrabandere, apreciamos al no tan moderno
impulsor cuya base es el archiconocido 125 cc de la marca japonesa de los diapaso-
nes, fácil de conseguir acá....pero no en EE.UU. donde Daniel Bordogna se ocupa de
armar los kits, habiendo diseñado una nueva tapa.

Los Dammiano estaban orgullosos de presentar uno a título de priueba, y los pilotos
de Libre dieron unas vueltitas para ir tomándole la mano a la caja.Nadie se quedó sin
darle una miradita al "rara avis" -en la toma vemos a Jorge Falasconi ¿interesado por
que Jero bovino salta a Libre?- que es un motor que colocará por fin al K.E. a la al-
tura de las mejores categorías sudamericanas. Nótese el radiador a la izquierda de la
butaca, y la generosa carga de combustible. El detalle ingrato fue que Dammiano no
quedó del todo conforme con los neumáticos,muy desgastados (los traseros, obvio)
a pesar de las pocas vueltas de pruebas, unas 4-5 por piloto.
Orlando De Brabandere e Ignacio Vivanco duermen tranquilos.Vamos por  buen ca-
mino.

En cambio,poca prensa bonaerense (sóo E-kart que está en todas) y cuando dijimos
"público" era por decir, en realidad no existió.Eran los familiares de los pilotos, a los
que nosotros denominamos el "circo estable" del K.E Una numerosa tribu nómade,
que abona religiosamente su entrada, fecha tras fecha.

Vamos a los números.En Escuela ,Nahuel Núñez (doble victoria) se cortó un cachito.
Le saca 19 pts. a Franco Balbuena (56).Subió Bautista Marcó al 3er. lugar (32) Otro
Franco, pero Pralong, es ahora cuarto (29) y tras su primer podio -el sábado- Emilia-
no Stang despierta a todo Crespo, ubicándose 5to. (26) mientras por el sexto lugar
hay empate entre dos que se suelen encontrar muy seguido en pista, Jeremías Caffa y
Diego Stivanello (24).Agustín Fulini cayó al octavo lugar (20) noveno el novato Tomás
Pellandino (otro hijo e`tigre, 9 pts.) y décimo Jerónimo Bidegain Bauer (5) que hizo
efectivamente debut en la anterior (Gchú.) aunque esta vez duró mucho más en pista.

Promocional 150 cc 4T tiene una reunión de padres mañana en "la Histórica", a las
20 hs. si bien no trascendió el motivo de la misma.El torneo es liderado por Froilán
Fernández (hijo del "Faraón" o "Cachito" Fernández, ex-TCPE) que le ha sacado
(61) doce puntos de luz a nuestro Valentín Osengar.Lo que más importa es que el
hijo de "Leo" ya tiene la victoria para poder pelear el título (49).
Alejo Ducret, que sigue sin ganar, subió al tercer lugar (44).Firme candidato igual.
A pesar de su brillante labor (RV) Juancito Rey por ahora bajó al 4to.  peldaño (37)
Quintta Sofi Percara (34) y sexto Feliciano Berisso (30) Séptimo (16) Amadeo
Cherot ,pero hacemos la slavedad que nosotros no le adjudicamos pts. en la final,
donde apenas dió 4 giros.Cierra Santiago Viera (7) nieto é tigre, para variar.

S.PM. tiene un imbatido líder, Jero bovino (79) que le sacó 26 a su inmediato
perseguidor que no es otro más que Agustín Milera (53) Manu dió un salto en la
tabla (35) ubicándose tercero....con la mitad de los puntos del líder,o sea la causa
del cetro vá tomando el color de las utopías. Cuarta Karen morend (27) Quinto
"Pecas" Allaud (22) que sorprende por su ritmo que no desentona.Cayó al 6to.
lugar el ausente Ramírez (19) Séptimo Bereciartu (16) que fue 7mo. el sábado y
esperamos mucho más de él, cuando no rompa. 8vo. santiago Veronesi (14) y
a continuación Peruchena (13) J.M.Percara (5) Seba Deymonaz (2) Benítez y
Markel -ausentes- con 1.

En Senior el campeón P. anisky le saca 8 pts. (61) a Gastón Dubois (53) en una
cerrada puja.Nuestro valor Juan Serré - en la foto, con el colega F.Di Gaetano-
está tercero (45) algo acosado por Joaco Veronesi (43) y quinto Agustín Fabián 39).
SextoMartín  Fernández (23) de muy buena labor -que lo diga Serré sino-y Pérez
sigue mejorando, séptimo (20) Octavo el de Villa Elisa, Manuel Giménez (17) y
noveno el ausente Castro (6). Leandro Ferrando cierra, con 5 pts. (AB/NL)

En la "A" de 110cc 4T M tenemos al hombre más efectivo del K.E 2012 hasta el
momento.Es de María Grande, se llama Lautaro Ludi y tiene 80 pts. O sea uno
menos que el puntaje ideal (Almada le birló la pole en Gchú.) le ha sacado al de
Basabilvaso la fiolera de 29 pts. -puede faltar a la próxima si quiere, sigue líder
igual- siendo lejano tercero Emanuel Schmer (35) que es fiel reflejo de lo que su-
cede en pista, con las batallas Almada-Ludi, hasta ahora todas a favor del diminu-
to volante del dpto. Paraná.
Cuarto Gangale (32) 5to. "Junior" Dodera (31) Sexto Coniberti (26) S´ptimo Vera
(18) octavo Luciano Degeneve (17) noveno Mateo Castiglioni (12) y décimo Maxi
alfieri (11).A continuación J.M.Echeveste (4) J. Francia y Juliana Rougier (3) y el
único ausente ,Fausto Ronconi (1).

Jonathan Angel Olivieri ha subido al tercer lugar (32) en 110 cc 4T Mayores "B".
Lo anteceden el líder Pablo Sebastián Carboni que tendría 54, pero no tanto (49)
si le sacasen el puntaje de la serie -algo que no nos quedó bien en claro- por eso a
los pilotos afectados le agregamos al lado el puntaje sin la "quita" que en un princi-
pio creíamos que debía hacerse (?)
Escolta es Iván Campostrini, con 35 (36) y cuarto Mauricio Fusay (30).Cayó al
quinto Gastón Bonín (29) sexto Mauro García (23) sétimo Bértora con 20 (21)
octavos Diego Cherot y Wilver Sanguinetti con 19 (20). Décimo Varona (18)
Undécimo el notable Facundo Sibulosky (17) y cayó a la duodécima colocación
el ausente Parra (16).
El de San José,Yair Echeveste, con su victoria sabatina es el líder (53) de 150 cc
4T M seguido a 5 puntos por Emanuel Blanc y "Juanma" Franchini (48) El mucho
más ducho Juan Luis Franchini (47) cayó a la cuarta. mientras levantó mucho Lau
Pinasco (32) que cuando le tome la mano a ese chasis importado será de temer.
Sexto Juan P. Tomassi (28) séptimo Emilio Magri (21) y octavo nuestro Ramón
Martínez (20) por ahora condenado a escalar entre el pelotón feroz de los menos
veloces.Cuando logre una buena serie,y parta adelante, otro gallo vá a cantar.
Noveno Fede Soldá (14) y décimo Martín Piana (9).
El "Turco" Jairala undécimo (7) y luego vienen los empates.tres decimoterceros
Luggren, Scolamieri y Martín Degeneve (5) dos 16tos. Daniel Zignego y el
ausente en pista Maxi Pérez (4) ocho empatan la decimooctava ubicación con
3 unidades y tras el solitario Leo Ardaiz (25to. con 2)  hay seis pilotos más con 1
sola unidad...calma...capaz un día los nombramos a todos.
Hoy no, nos arden los dedos, perdón.

lunes, 16 de abril de 2012

Karting: Los concordienses brillaron en Zárate

El tedioso viaje a la provincia de Bs.As. resultó fructífero para los pilotos de
nuestra ciudad.El Kartódromo Internacional de Zárate es un ejemplo de cómo se
pueden hacer bien las cosas cuando hay voluntad.
El sábado, con las nubes a puro relámpago al finalizar la 2da. fecha, ya la "colecta"
era generosa: Primer victoria de Valentín Osengar, podios de los Milera y de "Lelo"
Olivieri (foto 1), que repetirían el domingo.

Vamos a la crónica de lo sucedido ayer domingo.En Escuela 110 cc 4 T(centrífugos)
Nahuel Núñez fue dominador absoluto -como el día anterior- administrando la pequeña
ventaja sobre el resto, que dirimió los restantes escalones. Animada fue la puja entre
Balbuena y Marcó,que definió el gualeyo a su favor. Detrás arribó Pralong,que no
logró entrar en la pelea pese a su esfuerzo.Las miradas se centraban más atrás. Se
lució el chiquitín Emiliano Stang capturando el quinto lugar,delante de pilots más "ex-
perimentados" -si se puede decir algo así- como Jere Caffa,y Diego Stivanello. Entre
medio de éstos dos, se coló (7mo.) Agustín Fulini, otro "novatín."
Tomás Pellandino (hijo de Franco) fue noveno y cerró el marcador Jerónimo Bidega-
in. que hizo "sus primeras armas" en el K.E.

En el orden cronológico,largó anteúltima (antes de 150cc 4T M) la Promo 150cc 4T.
Pero lo vamos a citar ya,porque se vieron los hechos más polémicos del día.
La clasificación fue para Alejo Ducret,eterno candidato.Fernández cuarto, a 541/m
¿qué pasaría? La serie fue emocionante.De entrada nomás, Juancito Rey trató con
rudeza -es un decir,se engancharon los karts, algo típico- a la dama de la divisional,
Sofía Percara (había sido tercera el sábado) y recibió la sanción a posteriori, que lo
mandó al fondo de la grilla.
Valentín apenas entró séptimo, evidenciando que esta vez no estaba para las grandes
cosas ese motor.La final no fue menos. De entrada,mandó Ducret. Froilán se le venía
de atrás con gran ritmo,hasta que lo superó.El trío que se completaba con Feliciano
Berisso tenía un tren muy parejo.
Pero a falta de un giro y fracción, Alejo recuperó la punta sorpresivamente, y al llegar
a la segunda horquilla (ver foto 4 abajo) Froilán "se tragó" de atrás a Ducret, hiriendo
de muerte a la transmisión del kart anaranjado. a marrcha lenta intentó terminar el uru-
guayense, mientras Fernández logró así el más opaco de sus triunfos, "ayudado" por
la selectiva mirada del C.D. que en la serie de los "grandotes" había sancionado a
un piloto por "comerse" a Almada en la horquilla uno.

El dibujo del Nro. 1 de Zárate (el más extenso de todas las variantes) tiene un "mixto"
muy parecido a Estoril (Fórmula 1) claro que con una cinta asfáltica mucho menos
ancha, lo que propicia esta clase de incidentes. ¿Porqué no se usó el 5 como el año
pasado? Para el público, esta elección del nro. 1 resulta más atractiva, cierto.

Mucho tuvo que bregar Osengar para logar un cuarto lugar, impensado en la previa.
En la foto 2 lo vemos con el colonense Martín López,su chasista. Es menester aclarar
que sólo arribaron 5 de los 7 karts, ya que Viera NL. Tras Berisso, el recuperado
Juan Rey fue tercero con el chasis Ternengo que le prestó Tino Guiffrey.
Y tras Leo arribó Sofía Percara.Abandonó Amadeo Cherot.

Jerónimo Bovino sigue sin rivales en la Super Promo Mayores, que otra vez congregó
a todos los jóvenes de los 125cc 2T ¿Qué pasa con los 125? ¿Estaremos oyendo el
agónico canto del adiós?
Manu Milera parecía que tenía con qué dar batalla a la mañana.Pole,por apenas 41/m
sobre el uruguayense.La serie demostró que no era así. En la recta del norte, superó
sin miramientos al concordiense, que no pudo arrimársele, y además, debió contener
los arrestos de su impetuoso hermano Agustín. Se rompió antes de largar el motor de
Sebastián Deymonaz, que "ingresaba" a S.P.M. con un Vara nuevito.

La final fue un espejismo.Manu picó con ganas de pelearla,y por un instante, Agustín
también asedió a Jero ¿1-2 concordiense? Por ahora es un sueño.Bovino pasó a
comandar cuando quiso,y Manu fue superado por Agustín. Ëste dibujó un "semi" en
la curva 2 y dejó escolta a Manu. Furibunda remontada de Agus, que le llegó a un
Manu que sigue sin parecerse al del año pasado (por ahora) y correctamente, el
mayor de los Milera le cedió el puesto (el más veloz adelante,como decía Fangio)
Se repitió el podio del sábado.Bovino,Agustín, Manu. Cuarto lejos, a casi medio
minuto, Valerio Peruchena, heredando lo que era de J.Martín Allaud (traicinado
por el motor a falta de tres vueltas). Al juvenil de San José le alcanzó para  ser quinto,
pues ya habían desertado Santiago Veronesi, Karen Morend y Joaquín Bereciartu.
NL J.M. Percara y Deymonaz. Prendamos una vela para que los 125cc 2T aparez-
can en la próxima fecha.

A esto lo decimos porque en Senior, los participantes fueron sólo 9.El "supercandi-
dato" Gastón Dubois, marcó la pole y le serie, donde batalló el campeón Anisky y
se retrasó Joaco Veronesi por un fuori. Cuarto Agustín Fabián, y prematuro abando-
no de Juan Serré, al largar nomás.Es decir, debió largar último la final.

En la instancia definitoira, picó Dubois y nos dijimos ¡zas! se manda a mudar. No fue
así.Hizo una diferencia tranquilizadora y "crucereó" especulando que la puja Anisky-
Veronesi le iría a dar luz. Pero en el fragor de la lucha, el gualeguaychuense casi se
"estampa" contra los peligrosos bloques de cemento que ahora dividen las partes inter-
nas del circuito (otra vez remitirse a la foto 4) por lo que Anisky respiró al fin.
Pero había más. Falló el motor de Dubois imprevistamente, y el que lo veía "así de
chiquito" atrás pasó a comandar.

Sigue ligando el de Ubajay, un desquite de lo sucedido en la primera fecha.Segundo
Veronesi y tercero Dubois, a marcha lenta.Cuarto Agustín Fabián y meritorio quinto
fue el concordiense Serre.
Lo explicamos: Largar último en Senior es tener que lidiar con los más lentos, que no
regalan nada, y a su vez pelean entre sí. Para Juan, fue todo un triunfo "sacudirse"
de Giménez, luego Martín Fernández, y del experimentado Alejandro Pérez...al que
doblegó recién el el último giro.

La "A" de 110cc 4T Mayores sigue siendo patrimonio exclusivo de Lautaro Ludi.
El mariagrandense había ganado el sábado, y el domingo marcó pole y ganó una
hermosa batería.Sebastián Almada (CKM1) le dió mucho trabajo.Intercambiaron
la punta un par de veces, hasta que Ludi recibió primero la cuadriculada.
El sorprendente Emanuel Schmer siempre fue el que los miró desde cerca.Errática
en cambio fue la serie de "Junior" Dodera (sexto) Gangale y Coniberti "le mostraron
el filo de sus espadad"....
¿La final? Ludi picó bien,pero en la vuelta 2 Almada pasó a la punta. A partir de ahí
Lautaro se limitó a seguirlo desde atrás, a una distancia que parecía indescontable -
unos veinte metros aprox.- así que nos preparábamos para un título tipo "el campeón
volvió al trinf..." ¿pero que pasó? Sorpresivo retraso del de Basavilbaso, Ludi otra
vez en punta, y tercer triunfo al hilo.El chasis Mirra de Julio Bertacchi sigue invicto,
a la par de Lautaro. Alamda segundo, tercero Coniberti, delandte del recuperado
Dodera, y del poco afortunado Schmer.

Mateo Castiglioni sexto A continuación arribaron Lucas Ronconi, Maxi Alfieri (un
domingo para el olvido) Luciano Degeneve y Nico Vera. Sin puntos, J.M Echeveste
y J. Francia. Abandonaron Gangale y Juliana Rougier.

La "B" es otra cosa, son 20 karts.El sanjosecino Gastón Bonín marcó la pole (7 pilo-
tos en un segundo) Olivieri quinto, a 542/m. Quería repetir el 2do. puesto logrado
el sábado.
La serie 1, picantita ella, se definió en la línea. Mauricio Fusay, un flaco que llegó a
la categoría en el Apertura 2012, se atrevió y ganó. Más atrás Mauro García fue
el tercero.Jonathan Olivieri no las tuvo todas consigo.Pasó con la trompa "colgando"
y se tiró a la leca en la curva 1 para sacársela del todo. Allí se vió afectado el motor,
por lo que a marcha muy lenta, y accionando con una mano, apenas si pudo ser 8vo.
y último, porque  NL Sergio Sánchez ni Sturz

Sebastián Carboni (hijo de Pablo) que fuera el póleman,fue sancionado y largó últi-
mo la serie 2, que ganó ¡pero otra vez fue excluído! Como en una cuento de los
hermanos Grimm, terminó imponiéndose al fin ....
La serie 2  entonces fue para Iván Campostrini (cajón 1 de la grilla final) seguido de
Wilber Sanguinetti y de Diego Cherot.

En la final,era previsible, Carboni fue "engulliéndose" uno a uno a sus rivales.En esta
toma, lograda en las pruebas de clasificación,lo vemos (nro. 68) y de paso un intento
de panorámica del hermoso complejo zarateño. Las serias aspiraciones de Fusay
quedaron para otra vez.
Pero lo que nos importaba era la labor de Olivieri, que también venía de remontada,
pero sin un  kart tan contundente como el del larroquense. Lo hizo a pura garra, no-
más, en un trencito muy parejo, y teniendo en cuenta los pocos lugares para el
sorpasso que presenta este dibujo "laberíntico" (en Europa le dicen despectivamente
circuitos Disney) tiene ribetes de hazaña. Recordemos que había partido en el cajón
16 de la grilla. O sea en el fondo,y son sólo 12 giros.

Carlos Bértora (4to.)fue el último en ser superado por Lelo.Quinto Varona,sexto Che-
rot, y a continuación arribaron Campostrini,el reaparecido Facundo Sibulosky; Norber-
to Bauer y Martín Pintos, con el último puntito disponible, en su segunda carrera.
Gastón Bonin entró 14to. víctima de su propio error.Entre los abandonos, el de Mauro
García fue el más importante.

El plato fuerte por ahora es 150cc 4T Mayores.24 ilusiones en marcha en la grilla de
la final. Pero antes, la pole de Emanuel Blanc, que evidentemente se siente cómodo
en este trazado.
La serie 1 fue un trámite para este ex-colega, devenido en fenómeno del volante y de
los pedales.Juan Luis, el mayor de los Franchini, lo escoltó y en muy buena tarea,
Emilio Magri fue tercero.

La segunda batería fue para Juan Manuel Franchini, dejando a más de uno con la
boca abierta (como habrá sido la final entonces) ya que le ganó con claridad a Yair
Echeveste -ganador el año pasado del Pre-  a J.P.Tomassi y a Martín Degeneve,
es decir a tres "cucos". No pudo entrar entre los cuatro de adelante Ramón Martínez.
El cuarto puesto del sábado ya no se iba a repetir, eso era lo lógico,partiendo tan
atrás.
La final -mañana mostramos la largada- tuvo como no podría ser de otra manera, el
clásico desparramo.Esta vez fue en la curva 3 (la primer horquilla) y en el entrevero,
Luciano Montañana perdió una ruedita (out).Primer paso superado para Martínez,
sobrevivió a la primera vuelta ,donde pasa "de todo" entre los rezagados.
Pero en la punta, los Franchini y Echeveste le daban "demasiado" trabajo al Ema
Blanc.¡Epa! ¿Que pasó?¿No era previsible que se escape y los deje rascándose?

Cuando parecía que sería Juan Luis el ganador, golpe de escena 1.Se queda J.L.
y Emanuel parece que puede contener al soprendente Juan Manuel. Pero no.
Hay Franchinis de suplente si falla el "titular" parece. El final fue muy emotivo, con
Juan Luis bajando la bandera a cuadros, que le pidió "prestada" al C.D. Pinget.
Segundo Blanc ,tercero Echeveste y cuarto Pinasco. Ramón Martínez intentó
desde atrás remar, pero en las buenas y malas alcanzó apenas a morder un séptimo
lugar, precedido por Tomassi (5to) y Magri.

Octavo Fede Solda (otro ex.TCL) noveno Jairala y décimo Martín Piana. Otros 8
se quedaron sin sumar,y 6 abandonaron.

Giró también el futuro motor de Libre, pero a eso la contamos en la prósxma


martes, 10 de abril de 2012

Karting : Se viene la doble jornada de Zárate

Este fin de semana el circuito número 5 (1.030 mts.) del Kartódromo Internacio-
nal de Zárate, en el norte de la provincia de Bs.As. será anfitriona del Karting E.
como lo hiciera en octubre del año pasado (foto).Esta vez serán la segunda y
tercera fecha (sábado y domingo respectivamente) del Torneo 2.012.

La expectativa es lograr al menos la misma cantidad de participantes que en la anterior
presentación en este trazado,cuando no se lograra los 144 karts inscriptos que eran
-en tierra entrerriana- habituales,pero sin embargo,de repetirse serían muchos más que
los que se logró reunir en el Apertura 2.012 (Gualeguaychú) donde apenas se merodeó
el centenar.

Sólo hubo una modificación en los clasificadores, que fue en la categoría  Promo 150cc
y no perjudicó la posición de Valentín Osengar.

Seguramente en Zárate los aficionados entrerrianos volverán a contar con la cobertura
"en tiempo real" del prestigioso sitio "e-kart.com" ,tal vez el de mayor importancia en la
República, que ya estuviera en dos fechas el año pasado (Concordia fue una de ellas) y
este año pareciera haber puesto foco en nuestro K.E. lo que sin duda nos debe lle-
nar de orgullo.

Antes de pasar a los récords a batir, recordemos que un concordiense lidera el torneo
de Senior, el piloto del Almafuerte Kart, Juan Serré. Las tablas de los campeonatos
que ofrecciera "rumbo al Podio" en las notas  de análisis, reiteramos, son etraoficiales
y a título orientativo,nada más.

LOS RÉCORDS A BATIR EN ZÁRATE

Andrés Risso (ausente en Gualeguaychú) ostenta el récord de Escuela 110cc 4T
53" 175 a un promedio de 69,732 Km/h logrado el 15/10/11 (sábado) . Note el
lector que el promedio es tan veloz que los "grandotes" de 110 cc 4T Mayores.

También ese sábado fue marcado el récord de 10cc 4T Promocional, en este caso
fue el "retirado" Lucas Galvarini 49" 561 a 74,817 Km/h un promedio que pone
los pelos de punta, siendo chicos de menos de 15 años.

Matías Duarte (Federal) se había llevado todo ese finde.También las dos poles, de
las cuales la dominical fue el récord. 45" 731 a 81,063 Km/h .Podría haber una pe-
queña diferencia "en metros" por hora en nuestro cálculo de los promedios, porque
no es lo mismo todos los decimales que "acortando" la cifra en la calculadora.

En Zárate comenzó la racha de Nehuén Ramírez, que el domingo 16 de octurbre
destrozó el tiempo de Agustín Milera el día anterior.El de Gualeguaychú marcó
46" 152 a 80,291 Km/h y más tarde sería declarado ganador,porque la autoridad
consideró antideportiva la forma de sobrepasar en el último giro y en la última cur-
va (amplio curvón hacia la derecha) que tuvo Manu Milera, en una clasica maniobra
de las que vemos en TN casi todas las carreras "apoyándose" en los laterales del
competidor y barriéndole la pista hacia afuera. También las vemos en "todas" las
de TPE 1600 y nadie dice nada. Bueno sí, algo dicen ,pero es publicable ("En
la próxima te barro a vós")

Gastón Dubois fue el amo y señor de las poles 2011. Zárate no fue la excepción,
y de sus dos PP, la dominical el el actual récord. 46" 744 a 79.326 Km/h

Este año 110cc 4T Mayores está dividida en dos.En la "B" compite nuestro repre-
sentante Jonathan Olivieri. El año pasado,cuando corrían todos juntos, en tres series
un repechaje y una final. la doble victoria fue para Maximiliano Alfieri,que por supues-
to irá como gran candidato esta vez. El récord, sin embargo, rozando la barrera de los
70 Km/h lo posee el piloto-preparador Mauro García (Concepción del Uruguay) en
53" 092 .

Tan mal no manejamos los periodistas ¿no? Bueno,al menos Emanuel Blanc puede
decir eso,porque tiene el récord para 150cc 4T Mayores, 50" 713 a 73,117 Km/h.
Al "colega volador" pareciera ser que le sentó muy bien el veloz trazado zarateño.

Por último citaremos el de Libre, porque es muy ilustrativo, al haberse registrado
el récord absoluto del K.E. en ese trazado.Fue obra del federalense Esteban Rebe-
chi (doble campeón de la máxima divisional) con un tiempo de 45" 083 lo que da
como resultado un bonito promedio de 82,248 Km/h.

En un trazado donde se está permanentemente doblando (curvones) y apenas hay
dos rectas semi-largas (nada que ver con el desaparecido circuito de Concordia)
amén del piso bastante ondulado en algunos sectores, no deja de ser llamativo ese
récord, que difícilmente algun día se vaya a batir.

Y dejamos los apabullantes números para ir aprontando las maletas,la doble jornada
es exigente para todos y no admite improvisaciones.