viernes, 29 de junio de 2012

"Pelusa" Payró reparece en Udinarrain

CUENTA REGRESIVA PARA EL RALLY DE URINARRAIN - GILBERT

Sin margen para suspensiones, y a pesar de los cuatro días de luto que guarda la
ciudad, por el deceso de un médico rural muy querido, todo Urdinarrain se pre-
para para una nueva edición de un auténtico "clásico" del Rally Entrerriano, como
lo es el Rally de Urdinarrain, que organiza "desde siempre" la asoc. Bomberos
Voluntarios de "Urdi", y que hermana a la comuna de Gilbert (unos 18 kmts. al N)
en este singular evento anual. Como era de esperar, la cantidad de inscriptos (46)
es significativa, aunque debemos tener en cuenta la extensión de los tramos, y en
el caso del "Día 1" (mañana sábado) los enlaces hacia Gilbert, sitio del abandono
de Bacigalupo-Laner dos años atrás, en su debut en la A6.

Dos binomios nos representarán. José Payró, navegado por Federico Russo, con
el Gol. El Senda del  "Nuevo Intento Rally Team" estará bajo la conducción de los
Capeletti -papá al volante y "Hetitor" navegante- que son un caso a la inversa de
Délía, un concordiense radicado en Gualeguaychú, ciudad a la que representa.

Quarchioni, Soria y el capitalino Ibarra representarán a la pcia. de Bs.As. y el Dr.
Mosset Iturraspe  tratará de dejar como siempre en primer plano a los pagos del
Brigadier López. Por el lado de los entrerriano, 15 binomios son de  "la Histórica"
entre ellos el insistente Leandro Bonnín, último ganador en Urdi.

Sobresalen nítidamente los paranaenses Adrián Cumar- Damián Juncos (Gol-AZ)
El primero de ellos fue piloto y posteriormente dirigente de TPE 1600, el segundo
también fue piloto por un corto lapso, cerrado de modo abrupto por un vuelco en
La Paz (2008) que lo alejó hasta un intento de retorno el año pasado. El video de
la portada (segundo y último de Urdinarrain 2011 que subimos) se logró en las
cercanías de Gilbert, cuyo acceso vemos más abajo. Hacía el norte del mismo,
entrando en un camino de tierra en muy buen estado, pasando una "ese" que en
una de sus curvas tiene la particularidad de ser entrada ciega (ver foto de extremo
abajo) las máquinas atravesaban un vado, el cauce de un arroyito, afluente de otro
que a su vez vuelca en el histórico Arroyo Calá. en el límite mismo de los departa-
mentos Gualeguaychú y Uruguay.

Muchas variantes no habrá.El tramo que inicia mañana frente a la pintoresca Comi-
saría de Gilbert, (de 5.64 kmts.) se alternará en dos ocasiones con el denominado
"Ruta 20- Polideportivo", en Urdinarrain (9,71 kmts.) para finalizar con las dos pasa-
das en el predio de Bomberos Voluntarios (SE de 1 kmts.) En las dos últimas edi-
ciones que estuvimos presente, el "veranito" hizo estragos -menos en la Cantina-
¡Qué causalidad!

El domingo la cosa se pone brava. Dejan el norte, para adentrase en la zona sur de
Urdinarrain, en derredor a la ruta que lleva a Pastor Britos. Zona de ganadería inten-
siva, con un aroma "imposible de olvidar"...¿ se creen que el Rally es sólo olor a
nafta? Dos tramos emblemáticos, "La Tigrita-Hogar de Adolescentes" ( 10 kmts.)
a recorrer en dos oportunidades ; y "La Juanita-Polideportivo" (17,8 Kmts.) que
tendrán que hacer en ¡tres! ocasiones, pondrán a prueba a fierros y pilotos.
El Rally tiene un total de 210, 26 kmts. de los cuales 106,34 son de velocidad
pura y los restantes 103,8 de enlace. ....61,7 de ellos "gastados" el sábado.

Vamos a los números.Tanto el Absoluto como el  General van por la "1ra. fase"
En los de clase por clase, es tabla anual. Guillermo Pitón y Exequiel Juárez , ese
binomio "for export" que tiene Gualeguay... lideran en la General (66 pts.)
En pilotos, lo sigue Quarchioni (58,59 Bidegain (57) Jorge Giebert (56) Schanton
(41) y el cordobés-correntino Víctor Romagnoli (31).En navegantes, A Juárez le
sigue Esteban Parravicini ("el Chino") 58,5 ; Felipe Giebert (57) el ex- motociclis-
ta y kartista Luis Erpen (54) y quinto nuestro Eduardo Bazzarelli (41).

En el Torneo Absoluto (suman todos y todo lo que sumaron, plink -adentro) son
los hermanos de Santa Elena (invictos en la AZ) Jorge y Felipe Giebert los dos
grandes animadores. Una miradita al Absoluto pilotos:  "Junior" acumula 112,
contra 104,5 del "Dodi" Ramírez, y 76 de Cristian Orcellet, una de las gratas
revelaciones. Los 66 de Pitón le alcanzan para ser cuarto,y quinto Mariano Bide.
gain, otro que está para dar el zarpazo, con 61.

Absoluto Navegantes: Felipe Giebert 112, Andrés Udrizard 104,5 ; Darío Locher
76 -el gran coautor de la campaña de Orcellet-  Cuarto Exe Juárez 66 y quinto el
"Chino Parra",61. Bazzarelli se ubica décimo, con 43. El "Muerto" Arrijuría está
ídem, 38vo, con 4 pts.
Clase por clase.En la mayor, A6, lógicamente también Pitón Juárez dominan. En
la tabla de Pilotos, Guillermo tiene 66, cinco más que Mariano Bidegain (61) y 6
más que Gustavo Quarchioni (60) quedando cuarto Schanton (43) quinto Víctor
Romagnoli (34) y sexto el soprendente Martín Palermo (hijo e´tigre , 26 ).

En la tabla de los Navegantes, Exequiel Juárez (66) repite el "litigio" con el más
que experimentado Esteban "Parra" (60) y el novato Luis Erpen (54) ubicado a
6 de su coterráneo y 12 del joven gualeyo que lidera. Cuarto nuestro "Cabeza"
Bazzarelli (43) que como sabemos navega a Emi Schanton. Quinto Marcelo Co-
lombo, que navega a Romagnoli padre, y sexto Rubén Euler con 26. Habrá tres
Euler en carrera este año en el R.E. Son primos entre sí  (te avisamos).

Por el lado de las categorías de producción, en la AZ (Pilotos) Jorge Giebert es
"amo y señor" (112) sumó exactamente el doble que Ramiro Melchiori (56) El
otro as de Santa Elena Jorge Baéz, está tercero (49,5) y cuarto Délia (47).
Una promesa del R.E. Luciano "Tutito" Brelaz, está quinto (39,59).

En Navegantes AZ, Felipe Giebert puede usar la hamaca paraguaya (pero no
quiere) con 56 de luz sobre Agustín Kablan (112 contra 56) Andrés Délia
tiene 47, fruto de navegar a su padre Cristian. El experimentado Abel Euler
cuarto con 40,5....solo un punto de luz por sobre Carlos Arletaz, que es el
que navega a Luciano Brelaz (o sea el Dominutti del Tutito).

Nos queda la clase ¿Chica? ¡Chica tu abuela! dirían a coro las 18 tripulaciones
inscriptas. una más que las de la AZ (17). Siempre en Urdi se marcan récords.

En Pilotos N9, Néstor Ramírez lidera, sin tanta comodidad (taburete nomás...)
104 contra los 76 de Cristian Orcellet (o sea 28,5 de diferencia).Néstor Müller,
que como mostramos a pasado del R18 a un hermoso Gol "redondito" se ubica
tercero (51,5) Cuarto Néstor Zugnoni, para mirar con atención (34,5) y quinto
Guillermo Bibel (30). Expectante sexto es el diminuto Gastón Ramat (ex- K.E.)
con 24, en la carrera de su debut (arribó 3ero. junto a Tati Adami).

Navegantes N9: Andrés Udrizard ("Udri") tiene 104,5 contra 75 del colonense
Darío Locher. El tercero es el joven Francisco Müller ,navegante de su padre
Néstor (51,5) y cuarto otro caso "familiar" Jesús Zugnoni (34,5).
La seguidilla se corta con el quinto Ezequiel Sánchez (30)  y sexto Hernán Ada-
mi (24) que nos juró que sigue en el Rally " apesar de los errores de principian-
tes que cometimos en (Concepción del) Uruguay" ¡Bravo Hernán, así se habla!

Bueno,muchachos, con permiso, vamos haciendo el bolso que Urdi nos convo-
ca una vez más.

FOTOS  Y VIDEO Archivo "Rumbo al Podio"

La Copa Turismo 1400 Std. pone segunda en el Sur

Tres categorías y una invitada, que dijo sí tras ciertos titubeos (CE 850) estarán otra
vez compitiendo este fin de semana en Gualeguaychú. La tradicional TC del Litoral
(TCL) hará la tercera fecha, al igual que CE850 . Nuestra Copa Turismo Std. (CTS)
y el Citroen Competición (CC) harán la segunda.

Lo más destacable de la semana anterior, fue la tarea de promoción llevada a cabo por
las Asoc. de Pilotos, que nos reconforta especialmente, puesto que la venimos reclaman-
do hace lustros.

El pasado domingo estuvieron en la Costanera de Gualeguaychú , aprovechando la  óp-
tima concurrencia habitual a ese espacio recreativo, ocasión en la cual el público no sólo
recibió volantes en mano, sino que además pudo apreciar en más de una oportunidad el
"bramido de los motores" de competición, a lo largo de la tarde.

Como se celebraba el "Día Nacional del Piloto", varios de ellos se hicieron presentes, y en
rueda de mate, contaron anécdotas de sus historiales, para deleite de quienes se pararon
a escucharlos. ¡Felicitaciones a la Asoc. Pilotos TC del Litoral! (*)

Queremos insistir , sin pena de resultar redundantes, que todas las Asociaciones, en todas
las oportunidades que puedan deberían hacer idéntica tarea, en los diferentes puntos neurál-
gicos de las ciudades en que se corra.

El informe de la Asoc. Pil.  TCL consigna además, que en la Asamblea Gral. de la F.A.E.
el pasado 22 de junio, sus representantes, Sr. Alfredo Dalcol (1er. vocal) y Héctor Fiorotto
(designado integrante de la Sub Comisión de revisión de Autódromos) fueron electos para
cargos en la C.D. del máximo organismo rector del Auromovilismo provincial. Desde
esta humilde Hoja les deseamos a los dos una exitosa gestión.

La jornada dominical se caracterizará por no tener doble final. Comenzará como es co-
mún, con las PL desde las 9 y30 hs. Clasifican desde las 11,30 .Las series a 5 vueltas
se largarán desde las 13 hs. y las finales desde las 14. Siempre con el mismo orden.

La Copa, CE850 ;CC y TCL "A". La tanda de finales se inicia con la "Presentación"
de TCL "B" a 5 giros .Las restantes instancias definitorias se correrán a 12 v. todas.

Los preparativos em los talleres de Concordia fueron frenéticos, con un ojo en el cielo
pra ver si se desata la lluvia pronosticada, que hasta el momento de escribir estas líneas,
la media mañana, no se presentó. "Sería una lástima que el agua arruine el finde, porque
el viaje al sur tiene su costo"- es la frase más escuchada.

La tabla de nuestro T.1400 Std. muestra a Gerardo Ángel como líder, con 42 unidades.
De cerca lo sigue quien juntó puntos "a paladas" (dos podios) Guillermo Paulino, 40.
Tercero el otro ganador del año, Valentín Romani, 34 que seguramente buscará repetir
ante su público.

Cuarto Gustavo Francois (34) en un sitio expectante, a pesar de lo verde que está aún
el 128 nuevo. Recién quinto el otro gran candidato, José Orellana (28) que siempre an-
duvo bien en ese trazado, aunque en el arranque 2012 no las tuvo todas consigo.

Empatan la sexta colocación Daniel Peliquero y Carlitos Forrisi, que no son compañeros
de equipo, puesto que "don Pocho" atiende al "quintero volador" y el Pierini Competi-
ción le ha insuflado una nueva vida al Duna del pelilargo piloto .Los dos con 21 pts.

Octavo se ubica Sergio Báez (foto de abajo) en su nuevo rol de piloto de pistas, que lo
tiene muy contento al mecánico-conductor de larga campaña en el Rally. Sergio tiene 20.
Noveno el representante del Barrio Pampa Soler, Francisco Scervino (14) que mostró
ciertos progresos en las dos primeras carreras. Para tener en cuenta.

Y décimo, con 12 puntos, Luciano Martínes, un buen candidato "a placé" como dicen en
el turf, por si los "cucos" se mancan. "Chano" ya sabe lo que es andar en la punta, sólo le
faltó un giro y fracción para ganar el año pasado, y en este arranque 2012 volvió a ame-
nazar con tener "una bomba" ...pero la reiteración de un viejo problema (caja) lo tiene
atado de manos, por ahora. Completan la tabla, undécimos Marcelo Barello y Omar
Orellana,los dos con 11, y cierran Fabián Vinzón -auto mejor presentado al menos
para "Rumbo al Podio"- y el veterano Daniel Martínez. con 10. Los dos van por la
revancha, tras el rosario de problemas de la fecha doble del mes pasado.

La Copa sigue, está viva, eso es lo que cuenta, a la espera que su "hábitat" se reinaugu-
re un glorioso día de primavera.


 (*) Informe :Martín Moreno (Prensa A.P.TC del L.)

FOTOS: Archivo "Rumbo al Podio"

martes, 26 de junio de 2012

Números, a la espera de una carrera soleada.

FOTOS INSÓLITAS, VOLUMEN II

Una semana después de Paraná III, hemos terminado de sacarnos el barro de las botas.
Dos carreras consecutivas con tiempo "londinense" terminan por hastiar a más de uno, y
porque no decirlo, extrañar aquel sol tibio de la primera fecha, cuando todos estábamos
mas desarropaditos, en especial "ellas"....

No vamos a sumergirnos en la polémica desatada en la capital provincial, sobre las leyen-
das en inglés y dibujos con paisajes o la malquerida "union jack" como esa gente denomi-
na a la bandera del Reino Unido. Parece que el discurso de Doña Cristina no pega en
Sauce Pinto...en fin.

Vamos a los bifes. La Fórmula no pudo correr, pero dejó muchos números para el archivo
gracias a sus 22 máquinas presentes. Apenas 6 de ellas eran chasis nacionales, para ser
mas exactos, 5 cordobeses y un entrerriano (Miceo). De los 16 europeos, la mitad eran
los ingleses de Ron Tauranac.6 originarios de Italia (Giampaolo Dallara es actual ingeniero
del Sauber F1 Team) y otros dos ingleses, aunque ya su autor no reside más en la isla, se
mudó a Indianápolis hace rato (Adrian Reynard). Obviamente, no habrá alteraciones en la
tabla entonces, salvo un punto más para cada uno (presencia).

Donde sí hubo novedades, es en materia de planta motriz. Fue sólo por un ratito el sábado,
pero nos adentró en el "túnel del tiempo" .....en el futuro, porque en todo el mundo la ten-
dencia es ir cambiando la alimentación aspirada (carburador) por la inyección de gestión
electrónica, por motivos ecológicos, de ahorro de energía no renovable,etc.

No podemos seguir por los siglos de los siglos con carburadores modelos 1970 como el
TC, cuando la gran mayoría de los autos de calle ya adaptaron la inyección. Hasta el Rally,
desde hace tiempo atrás, tiene un reglamento para admitir la versión a inyección del mismo
motor de origen brasilero que tiene la gran mayoría de los F.E.

Con Uds......el impulsor Alpine 2.0 que está desarrollando Marcelo Sagardia, por encargo
de la dirigencia. "El motor del futuro" está montado sobre el Dallara 394 original de los her-
manos Miceo, llamado "el auto-laboratorio" por los colegas. Está un tanto verde la idea, pe-
ro lo importante es haber dado el primer paso. Posteriormente, se deberá legislar sobre ad-
quisición de datos, que es fundamental en esta clase de motores.

Recordemos el paso de la F3 Sudam por Paraná en los años 2000, ya tenían ingenieros de
pista, chequeo de sensores, gestión de arranque,etc. cada cual con su laptop, al lado de ca-
da motor. Es hora de poner las manos en el teclado, muchachos....

Pasemos al TC pista, que puso el marcador 3-1 para la "nueva generación" de pilotos. El
"avión" que tuvo Carboni durante todo el fin de semana, fue impedido de hacer tabla rasa
por otro de la "vieja generación" (Gallo) y el juvenil Dalcol tiene el raro privilegio de ser el
único piloto que ganó en los dos TC (TCL y TCPE) este año. Lo que se dice, amigado con
los seis cilindros el "Robotito"...

Los dos punteros del certamen, Romero y Retamar, adeudan una victoria, si pretenden a
fin de año coronarse. Tienen 39 puntos, cinco más que el tercero, Germán Hoet.
El abanderado de Ford, Mauricio borgert, está muy cerca del joven villaguayense, un punto
debajo (33) mientras que un tercer volante de la "Ciudad de Encuentros" -que no estaba en
los papeles de nadie, dado su largo lapso de inactividad- se encuentra expectante, a tan solo
2 unidades del ramirense. El  terceto de Villaguay entre los 5 primeros.

Dos Juan Pablo un poquito más abajo.Dalcol y Gallo, los dos con 25 .El bonaerense sigue
sin ganar. Un punto debajo, Mariano Moine, como silbando bajito, muestra porqué tiene el
nro. 3. Aunque no debe confiarse, con 23 (uno menos) se halla el Seba Reynsoso, por ahora
adaptándose a su "nueva monta". No es lo mismo un equipo que se adapte al gusto del piloto
(el propio) que tener que adaptarse a otro equipo, com "mil" años de TC pista....y tres pilotos
que pasaron, en  dos Falcon desde la creación de la categoría.

Siguen, décimo Carboni (20) y undécimos Fuentes y Alfaro, con 16, entre los principales. La
imaginaria "Copa Rumbo al Podio" al mejor volante de la fecha, para Alejandro Serra., una
suerte de Thierry Boutsen entrerriano (aquel belga no cortaba ni pinchaba en piso seco, pero
se desquitaba bajo la lluvia).

Lo esplosivo para la estadística, fue el récord de Pablo Carboni el sábado, imbatible para J.P.
Gallo  (PP) el domingo por la mañanan. NR en Paraná: 1´11" 897 a 129,936 Km/h .Lo dicho,
Pablito tenía un misil.

Al TC 850 lo miramos con lupa en la siguiente nota. Ahora pasamos al TPE 1600, que sigue
mermando en asistencias, a razón de uno menos por jornada. Reaparecieron varios uruguayen-
ses. Otros reacondicionaron sus golpeados autos, como Alexis Dobler (foto) que le añadió una
curiosa cruz ¿para que hagan puntería? a su Gol AB9. Surtió efecto, porque al menos de ese la-
do, no lo tocaron.

No obstante, Paraná (10) volvió a aportar más pilotos que C. del Uruguay (8) y eso que no
contamos a Jony Grinóvero entre ellos, apesar de ser de "por ahí cerquita". Federación le ganó
a Concordia (4 a 2) luego de muchísimo tiempo, desde la època de Luis Carísimo, si la memoria
no nos falla."Aportaron" para esto, la ausencia de Orellana, y el retraso en los trabajos de la
gris máquina de Facundo Pierini. ¿O tiene algo que ver una cosa con otra?

Mirar las estadísticas no es ocioso .Resaltan perlitas como la segunda exclusión consecutiva de
Fabricio Scatena. O la tercera en cuatro fehas (entre Técnicas -2- y deportiva-1-) de Damián
Pereyra. Las buenas tres 14tas. colocaciones consecutivas de Franco  Bonasegla con el Fiat Uno
de Enriquez. El "livianito" -de lastre- del sanducero Horta fue el otro Fiat Uno mirado de reojo.

Ganó la serie sabatina, pero se cayó en la técnica. Hubiese sido una gran alegría para Roberto
"Tito" Prina, que atiende el Fiat y arma el motor, con fierros provenientes de un desarrollo de
Rubén Benito Pérez. Don Perico,bah. Aquí lo vemos, partiendo desde el fondo, junto al
"único" Gianello presente, porque Juan, el mayor, no se  presentó con el Gacel amarillo (?)
Atención, que a estas imágenes la debemos mirar imaginando "el frío polar" que reinó ese fin
de semana. Fue condicionante, en todos los sentidos.

Principales posiciones del torneo 2012. Lucas Benítez acumula 86 puntos (y cargará 60 Kg. de
lastre a partir de la próxima). Jonathan - se pronuncia "Yónazan" señores locuttores- Grinóvero
pareciera erigirse como su gran enemigo, 82 (60) tercero Sergio Dezzutto con 62 (45) cuarto ya
está Martín Bigatton, 59 (45) y se viene, se viene, se viene como un huracán desde atrás Exequiel
Duerto 56 (37,5). sexto el regular Daniel Salvetti, 42 (30) y séptimo Leonardo Osengar, sin el au-
to que pretende todavía, según sus propias palabras. Leo tiene 36 (22,5 kilos).

Octavo, la sorpresa del año, Nicolás Dezzutto, 34 (22,5) y ascendió a la novena colocación Daniel
"Pichi" Marques, con un gran motor pero con un pésimo chasis (sic) que no le permitió aprovecharlo.
Marques tiene 32 (22,5)  superando apenas por una unidad a Damián Pereyra ,también con 22,5 kg.
de lastre a colocar. Undécimo uno que está en alza, Walter Guzmán,. El otro gran defensor de los
Gol 1.6 "cuadraditos" tiene 26 (15). Pablo Burdese integra el selecto grupo de los doce mejores.
Está duodécimo, con 11 pts. y llevará apenas 7,5 kgs. de lastre. Como para tenerlo en cuenta.

Recreo para los dedos -y para el teclado- seguimos mañana.

domingo, 24 de junio de 2012

¡ Feliz día pilotos !

En conmemoración a un grande de verdad, como don Juan Manuel, el
hijo de un modesto albañil; nuestro mejor deportista de todos los tiem-
pos (recordar encuesta "el gen argentino") sinónimo de talento y humil-
dad. Alguna vez, Ayrton Senna dijo de él..."Quien quiera que sea el
que logre cinco títulos, nunca nadie lo igualará, por la forma en que lo
hizo, y el lapso de tiempo en que lo logró"....

Por estas lomadas entrerrianas, no hay pilotos profesionales -salvo
alguno que otro, que compite en la "Asociación Pilots TALUDES pa
Carretas"- por lo que son en definitiva ellos los grandes protagonistas,
la verdadera razón de ssr de esta humilde Hoja.

Ponemos la foto de los volantes de la Copa Turismo Std. por una cues-tión de archivo nomás, pero el saludo es extensivo a todos los pilotos
de todas las categorías entrerrianas.

Se los imagina, a cada uno de ellos, levantando la copa, el vaso, o la
jarra con fernet-cola nomás, con sus seres queridos, su familia, sus ami-
gos ¡Salud, pilotos!

Arriba, abajo, al medio al centro..¡y adentro!

jueves, 21 de junio de 2012

Pilotos de TCL y de Karting desfilaron ayer en Gualeguaychú

Una noticia que reconforta verdaderamente llegó esta mañana a la mesa
de las redacciones. Por invitación de la Comuna, en el Sur tomaron par-
te del tradicional desfile conmemorativo del Día de la Bandera, pilotos
y parte de la dirigencia del Automovilismo Entrerriano.

Un viejo sueño de este cronista comenzó a hacerse realidad, al conocer-
se que varios pilotos, entre ellos Juan Pablo Dalcol (último gnador) en
representación de la Asociación Pilotos de TC del Litoral, y de Karting
Entrerriano, aceptando una invitación que les fuera formulada a las ins-
tituciones deportivas, entre ellas el A.C.G. (Auto Club Gualeguaychú),
tomaron parte del desfile que unió la emblemática Plaza Colón (algo
así como el ombligo de la Costanera) con el puente Méndez Casariego,
es decir los lugares más queridos por los gualeguaychuenses.

En el mismo "pack" de noticias, A.P.TC.del Litoral confirma la fecha
del 1ero. de julio, donde volverá a hacer las veces de organizador, en
compañia de Citroen Competición (2da. fecha) ; Competición Especial
850 y la Copa turismo Std. (3ra. fecha para las dos).

Nuestrs felicitaciones para los pilotos y dirigentes que propicieron es-
te histórico hito que enlaza con la sociedad a nuestro deporte , teniendo
en cuenta que tanto unos como otros se dedican a sus respectivas tareas
de modo totalmente amateur.

Bueno sería que otros Auto Clubes y Asociaciones de Pilotos hicieran
lo propio, en cualquier desfile .Por nuestra parte, esperamos con el mi-
crófono, la cámara o la laptop en la mano que alguna vez nos convoquen
¿Sí o no?

Informe : Prensa A.P.TC.L.

FOTO; "El Argentino" de Gualeguaychú (diarioelargentino.com.ar)

miércoles, 20 de junio de 2012

Se postergó el Rally de Urdinarrain - Gilbert

En la mañana de hoy conocimos la noticia de la suspensión del Rally de Urdinarrain - Gilbert. La entidad organizadora, Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, decidió postergar por siete días el evento. debido a las
intensas precipitaciones que en los últimos días se registraron en la zo-
na, que impidieron trabajar con normalidad en los diferentes tramos que
comprende la competencia. La tercera fecha del Campeonato Entrerria-
no, se disputará entonces los días 29-30 de junio y 1ero. de julio.

La inscripción quedará abierta hasta el miércoles 27, recordando a to-
dos los pilotos y navegantes que no se permitirá la participación a aque-
lla tripulación que no tenga cumplimentado el examen médico de rigor.

Como todos los años, este verdadero "clasico" del Rally vernáculo
concita la atención de todos los aficionados, esperando batir el récord
de inscriptos, como sucede habitualmente en este evento.

Ya teníamos todo preparado para estar el sábado al mediodía en el
pequeño poblado Torcuato Gilbert, conocido sólo por el apellido de
su fundador. Y en la mítica y laboriosa Urdinarrain, una localidad con
sello propio (única de la provincia cuyos concejales no cobran dieta)
típico resultado de la mezcla de descndientes de alemanes y de italia-
nos. Como aperitivo, les dejamos a nuestros lectores, una pequeña
muestra de la edición 2011, lograda en las cercanías de Gilbert.

Si les gustan los videos, pueden enviarnos comentarios a través de
los tres canales habituales. El comentario al pie de esta página, el
mail (rumboalpodio@gmail.com) o el cómodo Twitter (@Ale Spizzirri)

Fuente: cristalurdi.com.ar (Radio Cristal)

Imágenes: Archivo "Rumbo al Podio"

martes, 19 de junio de 2012

MXL en Viale. Javier Follonier sigue de racha

Dos grandes protagonistas tuvo la tercera fecha del Motocross del Litoral (MXL) el
pasado domingo en Viale : Javier Follonier (foto) y la lluvia.

Pareciera que el clima se hubiese ensañado con la gente de Viale.El domingo amaneció
muy frío, cielo encapotado,amenaza de lluvia, que en definitiva se concretó alrededor
de las 14 hs. cuando ya se había corrido la primer manga y la de 85 cc. Cuando ya es-
taba en marcha la segunda competencia, llegó la lluvia para quedarse, obligando a los
organizadores y a la fiscalización a dar por concluída la 3era. fecha del Certamen.

Poco público, como es de imaginar, se hizo presente en el circuito "Mandrilo Racing",
ubicado en el predio de lo que fuera el Autódromo de Viale (nostálgicos, abstenerse).

Buena actuación de los pilotos concordienses, en especial del "siempre vigente" Anto-
nio Peralta, que repitió el triunfo. Juan Cocco subió al podio ; Joaquín Negri logró un
reconfortante sexto puesto y los Leonardelli siguen haciendo experiencia.

El "gran" protagonista, al igual que en la anterior corrida en Concordia, fue Javier Follo-
nier.El oriundo de San José está pasando por un gran momento, que lo llevó a repetir
los tres triunfos en otras tantas categorías  en las que participó. Invencible.

En la mayor (MX 1) tuvo rivales de fuste como Esequiel Cusinato, Sebastián Navarro
o el bonaerense Fabio Simoni, lo que realza aún más su seguidilla.

A continuación, vamos a los podios registrados, comentarios y el resultado de los pilo-
tos de Concordia.

Organizó la Comisión de Motociclismo de la Municipalidad de Viale- Fiscalizó A.P.E.
M.A. 3era. fecha del Certamen 2012 - Fecha : 17 de junio- Viale, Entre Ríos

MS 1  ("A" y "B")

1) Javier Follonier         San José           KXF250
2) Exequiel Cusinato     Larroque           YZF450
3) Fabio Simoni            C. Pellegrini        KXF250

MX2

1) Javier Follonier        San José                                 (la misma Kawa)        
2)Sebastián Navarro    Paraná               YZ 125        (dá ventaja el paranaense)
3) Fabio Simoni          C.Pellegrini

JUNIORS OPEN

1) Matías Bovier         Paraná               KXF250       (sigue la onda verde...)
2) Mariano Bonjour   Colonia (R.O.U.) KTM 250
3) Santiago Facello     Paraná                CRF250      (¡al fin un podio multimarca!)
4) Juan Cocco            Concordia          CRF250
11) Joaquín Negri       Concordia          CRF250

Hubo 12 participantes.

JUNIORS LIMITADA (20 participantes)

1) Mariano Bonjour   Colonia (R.O.U.) KTM 250   (la furia naranja austríaca no se rinde)
2) Matías Bovier        Paraná                 KXF 250
3) Juan Cocco           Concordia            CRF250    (otro podio multimarca, gracias a Juan)
6) Joaquín Negri        Concordia            CRF250
12) Tomás Bruno      Concordia            CRF250
18) Néstor Popelka  Concordia             KXF250

MASTER  "A " (35 a 42 años)

1) Javier Follonier              San José
2) Gerardo Campodónico  Gualeguay     CRF250
3) Gustavo Sturz               Urdinarrain     KXF250

MASTER  "B" (Veteranos, bah)

1) Antonio Peralta         Concordia          CRF250
2) Hugo Falcioni           Salto (R.O.U.)    KTM 350
3) Néstor Baldassini      La Paz               KX125

PROMOCIONAL  2T  (sin puntaje)

1) Lucas Delbino         Esperanza           YZ85     (esto debió haber sido impresionante)
2) Rafael Velardis       Victoria               YZ125
3) Matías González     María Luisa         CR125

Hubo 16 participantes, el último fue Alejandro López (La Paz) con una YZ125.

PROMOCIONAL  4T (sin puntaje)

1) Matías Bovier       Paraná              KXF250
2)Guillermo Soñez    Viale                 CRF450   (menos mal que es principiante...)
39 Agustín Sotto    Colonia (R.O.U.) KTM250 (otro podio multimarca)
9) Tomás Bruno      Concordia           CRF250
12)Gustavo Leonardelli    Concordia   KXF250

Compitieron 17 motos.Curiosidad : en el octavo puesto figura Alejandro López......pero
de Paraná  (?) con una KLX250.

JUVENIL 85 cc

1) Agustín Bellodi      Paraná         KX85
2) Joaquín Jusid        Paraná          KX85
3) Mateo Pasutti       Paraná          YZ85
10) Valentín Leonardelli, de  Concordia, con una YZ85.

En esta divisional compite la única dama, la señorita Valentina Basso del Pont  (La Paz) que
arribó en la quinta posición ¡Felicitaciones, Vale!

La próxima fecha está prevista que se dispute el fin de semana del 14-15 de julio, en
el mismo escenario de la primera fecha, es decir el circuito "El rancho" de Gualeguay-
chú. Para agosto (5ta. fecha) el MXL regresará a Colón.

INFORME Y FOTO : Prensa A.P.E.M.A.





lunes, 18 de junio de 2012

T.P.E. 1600 : Exe Duerto, el candidato que faltaba.


Tenía que abrir la seguidilla de finales el 1600, tras las series sabatinas, que dejaron caras
largas tras las exclusiones parciales del ganador  y segundo de la batería 2, Andrés Horta
y Marcelo Luggren. Por la alzada de leva y por el carburador, respectivamente.

La primera serie fue para el que sería total dominador de la final, Exequiel Duerto, con el

     



Gol AB9 que le alista Gustavo Puig y motoriza José Renón. Aquella primera serie
tuvo como aliciente sobre el epílogo el acercamiento de Martín Bigatton, sin que el
asedio rindiera frutos, un calco de lo que ocurrió ayer en la final. En esa serie, Leo
Osengar entró octavo. Más suerte tuvo Daniel Marques, que entró quinto, y con las
dos exclusiones -en la 2da.- quedó tercero, en inmejorable lugar para largar la final.

Como comentamos anteriormente, el cielo muy oscuro prometía lluvia, y ésta se hi-
zo presente en forma de finas gotas a los pocos giros de iniciada la final. Lejos de
ceder, se fue incrementando hasta transformarse en llovizna con el correr de las
vueltas.

Luz verde y comenzó la escapada de Duerto y Bigatton. Impecable tarea de los dos
paranenses. siempre separados por escasa distancia, pero nunca un roce o manio-
bra rara que arruine sus respectivas carreras.

La lucha grossa estaba detrás, el pelotón largo que primero comandó Nicolás Dezzu-
tto, seguido por Scatena; Burdese, Marques ;Benítez; Damián Pereyra; Guzmán, etc.
Pronto iría a sumárseles Sergio Dezzutto que con paciencia de monje se fue haciendo
lugar. Éste era el primero de los tres trencitos que se formaron. El segundo pelotón
lo encabezaba el reaparecido Mariano Fornasari.

Jonathan Grinóverro aprovechaba para colársele a Benítez, cuando se vieron las prime-
ras gotas oscurecer el asfalto. Entraba el A.S. y la carrera perdía a otro retornado, Facu
Tamay (otra vez sopa, como vemos en la foto de abajo) Marques iba 4to. en la hilera y
Osengar 13ero. Como la llovizna no paró, el A.S. se retiró.

Fabricio Scatena parecía buscar revancha, ubicándose tercero y limando la diferencia
vuelta tras vuelta. Detrás de Marques, ya estaba quinto Sergio Dezzutto, sexto su pri-
mo Nicolás -antes de desertar a dos giros del final- y la fila seguía con Burdese; Grinóve-
ro; Pereyra; Benítez; Fagúndez; Guzmán; Osengar; Fornasari ,etc.

El Fiat Uno naranja y negro de Dezzutto superó sin problemas a Marques, mas en la
siguiente vuelta se retrasó de nuevo. Scatena ya los tenía a tiro a los dos de adelante,
como para pasar al ataque. Lucas Benítez perdía terrerno.

Osengar quedó como "jamón del medio" entre Fornasari y Benítez.Otra modificación
al orden anterior, era el sobrepaso de Damián "el Pereyra santafesino" a Grinóvero.

De los que iban bien atrás, se destacaron Salvetti y Horta, que recuperaron un montón,
pero en la vuelta 10 del puntero enfiló hacia boxes el sanducero, y dos giros más ade-
lante haría lo propio el paranaense, que había alcanzado y superado al tándem Fornasa-
ri- Osengar.

Scatena intentaba seguir "colgado" al dúo de adelante, aunque finalmente debió desistir,
pues Sergio D. y el "Pichi" Marques hacían un esfuerzo para darle caza. Tengamos en
cuenta que los 1600 salieron a pista con gomas slick, para valorar esta notable carrera.

Duerto chico se encaminaba a su primer victoria del año, se veía que Bigatton no tenía
un resto como para pasarlo, a no ser que "Exe" cometiera un error. No lo hubo.

Grinóvero y Pereyra seguían en ese duelo aparte, que terminó cuando se retrasó el del
Gol amarillo. Detrás del de Sauce Pinto, Fagúndez dejaba atrás a Nicolás D. y Lucas
Benítez ídem con Leo. Ahora la mira del colonense se fijaba en su predecesor, Walter
Guzmán. No lo logró.

Lo bueno de Leo es que se tomó revancha con Fornasari, y a éste ahora, cuando ape-
nas faltaban dos giros, lo alcanzó Marcos Luján. No le alcanzó al ex-TN para superar
al ex- campeón de la F.E. y debió conformarse con ser duodécimo. Zelmar Torrá, que
había largado vigésimo en la grilla, fue haciendo progresos, para culminar detrás de
Octavio Pereyra, el último en sucumbir ante el avance de Luján.

La Técnica excluiría a Scatena (segunda vez consecutiva) y a Damián Pereyra. No se
informó sobre los motivos, al menos hasta antes de las 17 y 30, hora en la que partimos
del Autódromo del C.V.E.

Así las cosas, Duerto ganó por sólo 353/m sobre Martín Alejandro Bigatton, que sabe
mantener vigente uno de los autos "históricos" del TPE 1600, como es el Senda ex-
Héctor Feliciano Darrichón, aquel colega que brillara en el TC 850 y luego ganara inclu-
so en ésta, la categoría que lo tuvo como uno de sus "padres". Hoy en día es atendido
por Sergio Lescano, motorizado por Marcelo Cuatrín, y ayer contó con una "mano extra"
que fueron los Dechanzi en el cambio de caja. Martín pone todo su talento.

Tercero Sergio Dezzutto, poniendo el campeonato al rojo vivo. Cuarto Daniel "Pichi"
Marques (foto) quebrando la mala racha que no le permitía arribar.
Quinto Grinóvero, puntos de oro para volver a meterle presión a Benítez, que fue el
séptimo, precedido por Guzmán con el mejor Gol "cuadradito".
Octavo Leo Osengar, con mucho orgullo. Todavía sin aquella máquina de la primera
fecha (o primera flecha) pero defendiéndose de Fornasari (noveno) y Luján (décimo).

Undécimo lugar -premio consuelo-para Tavi Pereyra, duodécimo Nano Torrá, el del
apellido ilustre, que nos recuerda a aquella violinista que supo tener Paraná (Celia) ...
Decimotercero Pucho Silvestre; 14to. Franco Bonasegla con el Fiat Uno verde (el
auto, no él) y el último puntito sería para el Topo Luggren, que al parecer esta vez sí
pasó la Técnica. Eso no fue todo para los de la Peña "El Bosterito" de San José, aún
faltaba padecer el "arsenal" que les tenía reservado el ex-Gimansia y Esgrima de C.
del Uruguay, Luciano Leguizamón.

¡Epa! No es cosa de mezclar los deportes...Aunque tal vez sirva de conclusión. La
cuarta fecha, a pesar del parque en franca decadencia (33 máquinas) a pesar de la
llovizna, fue un auténtico golazo. Vamos a extrañar a las Provinciales, si es cierto que
se avecina un julio "entero" sin carreras, a la espera de Concordia o Gualeguaychú,
que ya comenzó a pavimentar el playón, pero con esta lluvia las esperanzas de termi-
nar los trabajos se vá apagando.

TC pista : Carboni y Dalcol ,ganadores en la doble jornada.

Aprobó con felicitado TC pista el duro examen de una doble final, pese a la baja cantidad
de participantes. La llovizna previa, que regresó por momentos durante la final del domingo,
en cierta manera ayudó a que el espectáculo sea tan o más atractivo que en el 1600 o el
TC 850, por lo que no sería exagerado decir que TC pista le puso calor a la fría tarde.

Por orden cronológico, el sábado arrancó con una muy buena noticia. Por fin todo empezó
a sonar bien en el Falcon de Pablo Carboni, que se llevaría la final de la tercera fecha de
punta a punta. Sólo Juan Pablo Gallo pudo acosarlo en pocas vueltas, arruinando todo en
un despiste. El bonaerense, como lamentablemente nos tiene acostumbrado, íntentó remon-
tar luego ,dejando su "huella" (toque a Borgert) por el camino.

Hubo interesantes trencitos, en especial uno largo que dirimió la segunda colocación. No
contó esta doble con la presencia de Martín Fuentes, que retornó a  su Gualeguaychú na-
tal al romper su unidad.

En resumen, fue Esteban Retamar el que se quedó con el segundo escalón del podio, y el
de María Grande, Mariano Moine -en mucho mejor estado físico que el año pasado, es
bueno citarlo- fue el tercero., tras conocerse el recargo a Germán Esteban Hoet, por el
toque a Borgert que arruinó la trompa de su Chevy.

Gabriel Alfaro cuarto, Juan Gallo quinto y recién sexto el sufrido Borgert.Séptimo entonces
quedó Hoet, y octavo Reynoso, que había arribado detrás  de Romero, pero éste fue san-
cionado con devolución de puesto, también por toque. Muy bien por el Comisario, no se
le escapó una esta vez.

Para el domingo, no varió el panorama.Carboni volvió a ser el más veloz. Se suponía que
iría a repetir el halago,. Se frotaban las manos su chasista Agustín De Zan y el bonaerense
Mammarella, que alterna de box con el de Joan M. Brondi (Chevy).Esta exitosa dupla, recor-
demos, es la que llevó al título a Juan Augusto Ronconi el año pasado.

Y también Juan P. Gallo volvió a erigirse como tercero en discordia. "El" enemigo pasó
a llamarse Juan Pablo también, pero Dalcol, que no pudo completar la vuelta 3 el día ante-
rior.¿Se rompería al fin el maleficio de "Robotito"?

Cerraba una tarde "congelante" TC pista, y si mirábamos la grilla, el panorama no era muy
alentador. Raimundo "Yacaré" Patat armó de nuevo el motor del Torino (se dió el lujo de
pelearle a Licho Romero el puesto bajo la llovizna) Joan Brondi no pudo ser de la partida.
Y Juampi Maín enfiló hacia el box en la vuelta previa, con el parabrisas empañado como
todos los demás pilotos, seguramente. La gran incógnita se llamaba Marcelo Alcoba, el
que había debutado el sábado con una duodécima colocación muy honrosa. Un novato
bajo la llovizna. Pero fue toda una revelación.

La final fue un duelo inicial, que se fue transformando en un terceto, de muy buen espec-
táculo, por el progresivo acercamiento del experimentado Gallo a los dos de adelante,
O sea Carboni, que había picado en punta, y Dalcol, que trató de seguirle el paso. Un
poco cerca, y un poco lejos, pero listo para el zarpazo, si llegara a pasarle algo al larro-
quense.

Retamar empezó siendo cuarto, haciendo su carrera, mientras detrás se lucían con piso
húmedo Alejandro Serra y el citado Alcoba (delante de Reynoso su compañero de
equipo, en todo momento) presentándose una batalla inédita: Serra vs. Antivero, eso sí
muy lejos de los cuatro primeros. Nadie se movía de su lugar, a pesar de las gotas
que amagaban arruinar la emotiva carrera vista hasta entonces.

Antivero "liquidaba" el pleito por el quinto puesto, casi al mismo tiempo que Gallo al
fin lograba darle alcance a los dos de adelante. La novena vuelta fue fatal para las
aspiraciones de Carboni, y para todos los fordistas, que ya paladeaban otra victoria.

Bajando la recta opuesta, Gallo entró por afuera, le puso la trompa a Dalcol, que no
aflojó porque tenía la cuerda, y al doblar a la derecha en la chicana, Gallo tocó a la
Chevy roja y blanca de Dalcol. Éste asu vez tocó de atrás a Carboni, que se fue al
pasto haciendo un trompo completo y quedando detenido.

Por la tierra, salió primero Dalcol, mientras Gallo (con la trompa rota) era superado
por el prolijo Retamar, el hombre que más sumó en la doble final.
Gallo culminaría tercero, pero lo bajaron en el Comisariato al obsevar la maniobra ya
citada. Fue excluído.

Santiago Antivero capturó el tercer escalón del podio, que tantas veces  le había si-
do esquivo. Alejandro Serra "el juguetero volador" hizo la carrera de su vida, con el
Chevrolet 400 ex- "Negro" López, y fue cuarto nomás.Imposible de imaginar sin la
estimada colaboración de la "Señora lluvia" (parafraseando a Hernán Figueroa Reyes).

Quinto  Borgert, todo lo contrario a Serra, no parece cómodo en lo mojado. Sexto
Alfaro. Séptimo Moine, que retrocedió y recuperó algo hacia el final. Octavo el sor-
prendente Alcoba; noveno un desconocido Licho Romero y décimo, otro que no tuvo
una actuación destacada, Seba Reynoso, con el Falcon ex- Franco Pellandino.

Sin sumar quedaron Raimundo Patat, que no varió la undécima colocación a pesar
del "recargón" de 20 segundos por pasar al A.S. cuando éste ingresó a pista (un ti-
roncito de orejas al compás del vals de "Los Viconti" para don Raimundo) y también
Germán Hoet, muy retrasado desde el giro inicial.

El único abandono fue el de la plateada Chevy de Carlos Canzonetta.Quedaron 12
autos bajo la llovizna, en la primera final largada con gomas para lluvia, y corrida a
12 giros (dos menos que las pactadas, pero así acordado porque ya alcanzaba para
otorgar puntaje completo). Final, final, final....Juan P. Dalcol gana por vez primera una
de TC pista. Al igual que Carboni -el gran perjudicado de la carrera- el día anterior, la
mala racha se cortó de golpe, con el premio mayor. Lloraba el juvenil de Gualeguaychú
de la emoción, dentro del habitáculo de su Chevy, al arribar a Parque cerrado. Cuando
se confirme el marcador, será entonces el regreso a la victoria del preparador Luis Ta-
pia, cuestionado el año pasado por las bielas "reforzadas" de Martín Fuentes.

Cansancio y alegría en todos los pilotos y dirigentes.Como dijimos en la previa, era una
parada brava hacer doble jornada,y a pesar de un "aditamiento" inesperado que preocu-
pó mucho en su momento (la lluvia)  el TC pista no sólo aprobó, sinó que se ganó los
aplausos de los pocos "héroes" que desafiaron al viento, al frío y al agua, para presenciar
al TC pista, en vez de mirar TN-toques y fútbol-fustración por TV, en pantuflas y con
el termo bajo el brazo, en su cálido living.

F.E. Primó la cordura y no se corrió en Paraná.

"Pista mojada" no es lo mismo que "pista anegada".Parece sencillo de entender, pero
no es tan así, cuando están en juego tantos ímpetus e ilusiones. Eso ocurrió ayer a la
tarde en Paraná.  Un clima hostil, que pasó de llovizna a chaparrón unos minutos antes
de la hora fijada para la final de la Fórmula Entrerriana.

A simple vista, los enormes charcos desaconsejaban la salida a pista de las delicadas
máquinas de Fórmula. Increíblemente, y a pesar que la llovizna no cedía, fueron conco-
cados a formar la grilla. Eran las 14 y 20, y cafa minuto de espera ponía en riesgo el
arranque de las máquinas. Por fin dieron dos vueltas a marcha muy lenta, precedidos
por el A.S. y finalmente, se decidió suspender la fecha.

¿Hacía falta este circo? Aunque suene inverosímil, vimos cosas ilógicas, como el trom-
po de Agustín Squarzon el plena.....playa de boxes. El chico se quedó mirando, como
diciendo ¿Y ahora que hago? mientras los cómodos, a buen resguardo, le pedían que
arranque y siga rumbo a la grilla. Se olvidaron que así agotaría la carga de la batería.

Multiplicar los riesgos en estas condiciones no tienen sentido, y además, no sería una
carrera de Fórmula sino de supervivencia, es decir no se ajustaría a lo que entendemos
por carrera de F.E. Es simpático ver a los pilotos echar "spray" a la manera de un F 1,
pero ellos son profesionales y millonarios.Arriesgan porque ganan. No es nuestro caso.

En el mejor de los casos se darían 6 o siete vueltas, como aquella recordada "final" hace
diez años atrás, que "ganara" Martín Veronesi con el Berta amarillo, franja negra ¿se
acuerdan? Esa final calificada por la prensa como un triste "simulacro"....

Vamos a lo que quedó para la estadística de esta fecha. En las PL sabatinas se empezó
a perfilar como gran animador Franco Baccon (Reynard) que a la hora de clasificar, en
aquella fría y ventosa tarde, registró 1´05" 455/m quedando segundo sorpresivamente
Iván "El chino" Percara (Dallara) a 119/m y tercero Massei a 291. Nótese la supremacía
de los motores Mégane (1-2).

La mañana del domingo, por como amaneció, no presagiaba que irían a barjarle el tiem-
po al joven piloto de Villa Elisa. Parecía que se iba poniendo cada vez más frío y más
oscuro.
Pero tras la segunda y definitiva tanda, el póleman fue Iván, con un registro de 1´05"
181 milésimas, a un promedio de 143,324 Km/h "Franquito" quedó a 274 /m y Massei
a 565. Hubo 6 pilotos en un segundo, entre las 22 máquinas (récord 2012) que se
presentaron.

Retornaron Alejandro Wagner (con el Dallara-Megane de Jorge Typek que suele usar
Martín Ponte) Franco Geminiani (con el Ralt-Audi ex-Mika Haddinen que alista el ex-
bicampeón Grinóvero en Viale) y el Reynard de Máximo Pérez, que atiende el villagua-
yense Cristian "Pichirica" Wolter, otro ex-campeón.

Hasta el mediodía pues, un frío pero ameno Día del Padre, todo era saludo y sonrisas.

Del centenar de padres tuercas que siguen a sus hijos "hasta la cruz" elegimos a éste,
el papá de Grabriel Mouchet, mecenas de varios pilotos (recuerden la publicidad de
Huguito Castelli) y posteriormente de Gabriel. Actualmente también "abuelo bancador"
de su nieto Agustín Squarzon, sobrino del piloto que alterna Karting con F.E.

Cosas de Chajarí, sí. Pero también es cierto que en Automovilismo no se llega muy
lejos sin un padre "que esté en todas", como don Jorge. Que nadie se ponga celoso,
es éste el simple homenaje de "Rumbo al Podio" para todos estos dichosos papás,
que encontraron una forma para que su corazones latan al unísono con el de sus hijos.

Y volvemos al inicio de la nota.Llega la hora de largar, y se demora, se demora....como
dice el relator de fútbol. Todo es apronte, las gomas con dibujo ya estaban calzadas.
Estuvimos ahí, en el box del "Pasajero de la lluvia" Guillermo Miceo,uno de los mas inte-
resados en que se corra. El otro gran interesado fue....adivinó...Gabriel Massei.

Dada la orden de suspensión de la prueba, cada uno a su box.Marco Veronesi ya había
desistido, y fue la primer máquina que examinamos.Tenía agua hasta en el habitáculo.
Los recaudos para que no se moje el filtro de papel de la toma de aire fracasaron.

Empapados y con bronca, más de un piloto se quejó porque los hicieron formar la gri-
lla "al cuete" -no fue ésa la palabra que usaron- etc. todo bajo la atenta y burlona mira-
da de los que ya habían decidido, con muy buen criterio, no presentarse.

Entre otros, eran Maxi Pérez; Germán López; Alonso Etchebest y Eduardo Saino.
A nuestro leal saber y entender, un circo innecesario. y que obliga a una doble jornada
para recuperar la fecha.

Una lástima. Todo parecía encaminarse para una gran tercera fecha. Pero San Pedro
abrió la regadera, y contra eso, no hay nada que hacerle.

domingo, 17 de junio de 2012

TC 850: Sigue el romance de Odiard con la lluvia.

Regreso al podio de Luciano Sendrós en Paraná

Una carrera realmente infrecuente disputó ayer en Paraná el TC 850. Toda la
jornada fue signada por el frío y el viento del Sur. Cielo plomizo, amenazante, y una
pobre visibilidad ¡Mediodía con  luminarias prendidas!

La series, sobre piso seco aún, no dejaron mayores novedades que el definitivo "out"
del campeón Marcos Markel. Pero la final hubo de largarse con una pertinaz llovizna,
pista anegada, y todo el "peso que cargar" con lo que la Fórmula Entrerriana (suspen-
dida) no brindó.

No fue de ésas épicas batallas que acostumbra a brindarnos en Paraná, obvio. El agua
por un lado,y el gran desempeño de Leonardo Marín, fueron los "culpables",,,aunque
esto no quiere decir que no hubo emociones. Vayamos por parte.

El sábado había dejado como novedad un nuevo récord de Ramiro Silva para la pole.
"El facha" marcó 1´20" 280/m , seguido de muy cerca por el debutante Iván Sánchez,
a 209/m y tercero Luciano, a 325/m;Fontana a 465/m; Marín a 486/m y otros cinco
pilotos más encerrados en un segundo.

La primera serie, como la final, fue un monólogo del esforzado paranaense Marín, que
sería excluído por la Técnica tras la final (trocha) por lo que en las planillas deberá figu-
rar que el ganador fue "Tito" Odiard.

En el arranque mismo, Bressan rompe el embrague. Dos vueltas previas debido a la baja
temperatura, y la acción....demasiada acción, porque Silva se adelanta groseramente, y se
hizo merecedor de un "grosso" recargo de 15". Los esfuerzos por sacarle 5" al escolta
fueron inútiles, porque quedó 10" abajo (9no.) Sendrós arrancaba bien el día, yendo 2do.
en la hilerita, pero comenzó a ceder posiciones.Galvarini, ídem.

Llegó a quedar 7mo. y de ahí remontó (superó a Coffy) pero sin poder definir a su favor
la particular "pica" con Spessot. 2do. Contardi;3ero Luciano (al final de la jornada Hugo
Spessot sería excluído por no dar el despeje mínimo) y 4to. Coffy. El ignoto Pablo Mora-
les entonces 5to.

La segunda batería dejó afuera a Markel, cero metros. Srebernich entraba a boxes, y en
punta picaba Sánchez, pero recibiría 5" por falsa largada. Las primeras vueltas eran el
show de Blas Toloza, que se colocó 3ero.imitado en todas sus maniobras por Pízzola, como
una estampilla. El "Bebochín" de La Paz no lograría terminar. Toloza y Albisu se enfrasca-
ron en un duelo que terminó mal.Toque y exclusión parcial para el último ganador. Blas
quedó 9no. a un giro. Gustavo Francois (foto) tenía todo para ser quinto, pero se fue
retrasando hasta quedar 8vo. (último) en el postrer giro. Se desquitaría con creces en la final.

Fontana ganó el segundo parcial, seguido de Landi y Sánchez.Cuarto Villanueva y quinto
el veteranísimo José Luis Oberti, ahora con nuevos colores (azul).


La lluvia comenzó a caer de a poquito.Empezó en la final del 1600. Se intensificó, anegó
la pista en varios sectores.Amargó a los pilotos de la F.E. dividiendo las opiniones si se
debía o no largar.Pero la hora ya se había pasado ¿Quién siguee?
Y es así que nos encontramos con una final verdaderamente con lluvia.Llovizna persistente.
No como otras veces, que el piso estaba mojado, y se fue secando. O esas finales con
gotitas en algún momento, que alarmaban más de lo que mojaban.

Todos con gomas ancorizadas.El viento que helaba hasta la voluntad de tomar apuntes, la
birome que deja de escribir bien bajo las gotas que mojan el piso y el cuaderno.

Pero ahí van los TC 850,nada parece detenerlos.Picó Marín y se alejó..."un campo" como
se dice habitualmente.Odiard lo persiguió hasta donde pudo, luego él a su vez "crucereó"
solitario al principio, y no tanto hacia el final.
Un trencito que integraban Spessot, Villanueva y Sendrós -entre otros- fu el espectáculo en
los giros iniciales.Contardi retrocedía.
Francois, por su parte, comenzó una remontada sencillamente de campanillas,Su primer
"víctima" fue Pízzola, ubicándose 13ero. en la hilera.

Sólo 4 giros y el A.S. dice presente.Se anulan todas las diferencias, dos giros a marcha
lenta que parecen una eternidad -salvo que se sea habitante de la Antártida- y la vuel-
ta a la acción.Sendrós se pone 5to. reiniciando su duelo con Spessot (volvería a perder
en pista, pero ganó en la Técnica) y Francois se colocaba undécimo.

Al tiempo que Luciano le robaba el cuarto lugar al diamantino,Francois ya estaba 8vo.
Spessot no se amilanó.Desde atrás empujaban Silva y Toloza. Ramiro llegó a ponerse
a la cola de Sendrós, luego perdió terreno,e increíblemnte se volvió a recuperar, hasta
alcanzó y superó a Sendrós, inclusive. La carrera perdía un gran animador, como lo
fue Román Fontana,que allanó el camino al podio del "Facha" y de Luciano.

Gustavo Francois se aseguraba el sexto lugar en el último giro, rueda a rueda con el
"Chachi" Toloza.Tras las exclusiones, debió figurar cuarto, mas recibió una sanción
por toque a Toloza, que lo dejó quinto. Estupendo, y más si miramos ...dos concor-
dienses entre los cinco primeros.

Sexto Contardi, séptimo Villanueva -llegó a girar delante de su compañero de
equipo Silva-8vo. Ruben Degeneve, noveno Albisu y décimo Oberti.
Otros abandonos importantes fueron los de Coffy y Srebernich. No largaron por
planta motriz kaputt Markel y Axel Boujón.  Galvarini, Landi, Morales; Sánchez y
Mosser no fueron de la partida, o no registraron paso.

Minutos antes de hacer los podios, a eso de las 17 hs, conocimos que Marín había
sido excluído.Ese "romance" del oriundo de San José con la lluvia que comenzara
dos años atrás, en una doble jornada, volvió a tejer el dorado hilo de gloria que lo
mantiene en vigencia.

El tremendo desafío de brindar espectáculo en un piso en condciones críticas de
adherencia, fue superado con creces por la más chiquita -y cumplidora- de las
"4 fantáticas". Que ayer de tarde fueron 3.Pero esa es otra historia.

viernes, 15 de junio de 2012

Doble de riesgo para el TC pista Entrerriano en Paraná

Una prueba de fuego tendrá la categoría de alta cilindrada este fin de semana en el Autó-
dromo de Paraná. Hará doble final, con todo el riesgo que ello implica, justo en el momen-
to que intenta reunir una veintena de máquinas en la grilla.

En pocas horas más (a las 15, se abrirán las puertas del complejo del C.V.E. (Autódromo
le queda chico) en Sauce Montrull, y a las 17 de hoy comenzará la parte formal, con la Pre
Técnica del TC pista. El  TPE 1600 correrá su cuarta fecha, y la Fórmula y el TC 850, la
tercera nomás.El pronóstico no es muy halagüeño, parece que se repetirá la gris jornada
de fines de mayo.

Muchas novedades trajo la semana.Comenzaremos por la Fórmula, que no contará con
Martín Ponte, ocupado con el TN en San Jorge. Casi se queda sin su máximo exponente,
el bi-campeón Gabriel Massei, que sufriera un accidente en el Autódromo de C. del Uru-
guay.

El cordobés estaba dando una mano a la gente de la Comisión, que se apresta a la cons-
trucción de los pianitos. Lo hacía al comando de la máquina de Stefano Veronesi, que el
día anterior había probado en Gualeguaychú, según informó Mundo Tuerca. net.

A la salida de un curvón se despistó, y cuando intentaba retornar a la pista, se encontró
con la huella de un camión, ergo, el vuelo fue inevitable.
Asistido de inmediato, posteriormente se repuso en un Centro Asistencial de "La Históri-
ca" , retornando al día siguiente a Gualeguaychú, sin consecuencias físicas.Su participación
está confirmada.

Además, la tan esperada Asamblea General Ordinaria de la F.A.E. tendrá lugar está noche
en la sede del A.C.G. en la sureña ciudad. Se procederá a la renovación de autoridades, en-
tre otros tantos puntos del orden del día. No se esperan, sin embargo, grandes novedades
al respecto. Mas bien, la asistencia de las categorías afiliadas, sin las ausencias injustificadas
del año pasado.

Principales posiciones del torneo: Miceo 32; Ponte 27; Massei 22; López 17; Coullery
y Franco Baccón 14 ; Paea 13 ; Mouchet 10 ; Daglio (foto) y Leonardelli 8; Marco Ve-
ronesi 7 puntos.

Por el lado del TC pista,la doble jornada se presume acelerará los trabajos en los que se
anuncian, estarían en condiciones de debutar. Esto es, el colonense Marcelo Alcoba y el
de María Grande, Roberto Main, hermano de "Juampi". Reaparecerían Calos Canzonetta
y Fernando Schmukler, ausentes en la anterior.

La tabla muestra a Licho Romero en la cima (32) Hoet 28; Borgert 20; Antivero 19;
Seba Reynoso 18, que como sabemos le fue ofrecida la conducción del Falcon de los
hnos. Bonnín a partir de esta fecha; sexto Gallo 17; Fuentes 15; Retamar 13; Pellandino
11 y empatan el décimo lugar Dalcol y Moine, con 8.

Novedades en el TPE 1600. La apelación de Fabricio Scatena resultó desfavorable al
piloto uruguayense. El fallo de la Comisión ad-hoc, pese a lo extenso y alambicado, no
arroja  mayores variantes argumentales respecto de otros tantos fallos anteriores, basa-
dos también en diferentes interpretaciones (personales) del Reglamento, a pesar de la
cláusula restrictiva "así de grande" que casi todos los Reglamentos Técnicos tienen en la
parte inferior.

Ratifica la exclusión, sin hacer una toma contundente de posición respecto del kid de la
cuestión, El dilema era, opinar si los agujeros practicados -eran ocho- aumentaban la
relación de compresión, al ejercerse presión sobre los aros, permitiendo un mejor "sella-
do" contra la camisa del cilindro.

Por supuesto, ratifica la medida del C.T. ajustándose extrictamente a la letra muerta del
Reglam.Técnico de la categoría, que como hemos simplificado muchísimas veces para
nuestros lectores, "no permite lo que no prohíbe" sin previa autorización respectiva, y por
escrito. En síntesis, los riesgos de usar pistones experimentales.

La categoría espera el retorno de varios pilotos uruguayenses, como Mariano Fornasari,
entre otros, que no estuvieron en la anterior, produciendo que por primera vez en mucho
tiempo, Paraná le aportase a TPE 1600 más pilotos que su "rival" en abundancia.

Por el lado de Concordia, estarán los de siempre, tratando de dar vuelta la taba. Osengar;
Marques; Orellana, a los que se podría sumar en poco tiempo más un joven ex-kartista,
que no sabemos si le dará el tiempo para terminar su máquina. Principales posiciones
del torneo, cumplidas tres fechas. Entre paréntesis, figuran los kilos de lastre que deberán
acarrear.

Benítez 73 (50); Grinóvero 68 (45); Sergio Dezzutto 42 (30); Scatena 40 (30);  Salvetti
39 (22,5); Bigatton 31 (22,5) séptimo encontramos a Leo Osengar, 27 (15) Exequiel
Duerto y Damián Pereyra -que ya avisó que está para ganar- 24 (15) los dos; Nicolás
Dezzutto 23 (15). La foto de hoy es para Franco Bonasegla, el juvenil que está haciendo
andar muy bien al Fiat Uno de Claudio Enriquez. Otro ex-kartista que asombra.

¿Y la más chiquitita? No es por último orejón del tarro. No,señor. En los actos oficiales,
la estrella rutilante "habla" último ¿no? Sin dudas, la que mejores espectáculos brinda, es la
más veterana -excluyendo a la Fórmula, que suele tildarse de tal, cuando en realidad no lo es,
puesto que nació como "coches especiales" o "Ford T" a secas, nombre que con diferentes
variantes adoptó hasta entrada la década del 60, para pasar a llamarse F 5 , luego F 2 E;
Entrecor, etc.- que no es otra que TC 850. Vá por la carrera número 271 de su historial , y
la 82da. oportunidad que corre en Paraná. (Estadística: Prensa TC 850, Gonzalo Elizalde)

Tras el increíble triunfo de Ramiro Albisu ( líder del torneo con 31 unidades) son tres los
paranaenses "adelante".Segundo otro Ramiro, pero apellidado Silva -y apodado "Facha"-
con 26, al igual que Iván Srebernich. Recién cuarto el primer "infiltrado", Hugo Spessot
20; Toloza 18; Cisneros 17; Marcos Markel (f oto) y "Bebochín" Pízzola 16; Bressán
14 y Gustavo Adolfo Francois tiene 12. Por su parte, Luciano Sendrós se halla 14to.
con 7 puntos.

Los horarios tuvieron retoques "cosméticos" apenas.El sábado arrancan las PL a las 9 y
45, que se prolongarán hasta las 12:05. A las 12: 15 comenzarán las tandas de PC, con
el 1600 clasificando primero,. Recordemos que a partir de esta fecha, TC 850 hará dos
tandas. A las 16: 25 las series del 1600 a 6 vueltas, y a las 17:05 , otra vez con riesgo de
escasa visibilidad, la final del TC pista, a 15 giros, por la 3era. fecha.

Los que se aburran con el maratón de tandas, podrán leer la edición nro. 122 de la revista
"Acelerando", la más añeja de la provincia, puesto que está cumpliendo 20 años. Jugosas
opniones y espectaculares fotos, como siempre. Pdedirla al vendedor (Darío) antes que
se agote.

Para los fanas del tiempo real que no tengan lap-top, recomendamos el Twitter de TC
pista (@tcpista) muy bueno y actualizado.

Para las 18 están previstas las "Reuniones" de pilotos, que nosotros llamamos "Conferencias
magistrales" porque habla uno sólo, o dos. El resto escucha cabizbajo, nunca plantea nada.
No hay debate, sino "bajada de línea" y luego de la pesada perorata, los pilotos plantean
ante los periodistas sus objeciones, un clásico. Eso sí, "no vayas a poner mi nombre"...

El domingo, arranca a las 10 y 25 -tratando de esperar que la niebla se disipe-con la 2da.
y definitiva tanda de la Fórmula Entrerriana..
A las 11 hs. comienza la acción, con las series del TC 850. A las 11:40 clasificarán los TC
pista con vistas a la final de la 4ta. fecha. 12 y 20 salen a pista los 1600, cuya final a 18
giros al perimetral, está prevista para las 12:35hs.

La final de la F.E. se corre a 17 giros, si no bajan la bandera antes.La del TC 850, a 16.
Y otra vez deberán resisitr 15 giros los TC pista, por la 4ta. fecha del Campeonato 2012,
que lleva el nombre de C.Carrillo, el que fuera acompñanate de Pellandino, decisión que
se tomo antes del fallecimiento de Javier Londero, al que se extraña una barbaridad, como
vimos en la foto 1.

La fiesta está poniendo el mantel....lástima que coincide con el transcendetal choque entre
Patronato de la Juventud Católica y River, en el "Cementerio de los elefantes"...pero bueno,
vá a estar mucho mejor que en Gualeguaychú el 1ero. de julio, donde Karting y la Copa T.
Std. anunciaron que correrán el mismo día ¿Cómo harán? ¿Colocarán semáforos?




jueves, 14 de junio de 2012

El Motocross del Litoral (MXL) vá por la tercera, en Viale

Este fin de semana, Viale recibirá al fin al MXL , tras la suspensión de hace dos sema-
nas atrás.La continuidad del Campeonato fiscalizado por A.P.E.M.A. tendrá como es-
cenario al predio ex-Autódromo de Viale, donde se ubica el nuevo Circuito Munici-
pal "Mandrilo Racing" . La organización está a cargo de la Comisión Municipal de
motociclismo de Viale, que le estuvo dando los toques finales al trazado, como así
también  los alrededores, para recibir a la gran cantidad de pilotos de la provincia,
como así también de las aledañas, y de la hermana R.O. del Uruguay.

Los horarios no han sufrido variates.El sábado desde las 14,30 hs. se habilita el traza-
do para reconocimiento, que se esxtenderá hasta las 17 hs.

El domingo arranca con los ensayos oficiales, a las 9 y 30, que tendrán fin a las 11 hs.
Para las 11, 30 está prevista la largada de la primera de las Mangas.

La entrega de premios (podio) que cerrará la jornada, está pautadta para las 17 hs. del
próximo domingo.

Las categorías son  ocho. Las dos de élite, para expertos, se denominan MX1 y MX2.
En la MX1 se dividen en "A" y "B" , y se corre con motos libres.

En MX2 hay limitación de cilindrada: 4T hsta 250 cc y 2T hasta 240 cc, Una sutil manera
de dejar afuera a las 2T de 250 cc, porque obliga a competir con una de 125 cc o con
una vetusta KX 200 por ejemplo.

También están los de Junios Open, que tienen ya su experiencia. Juniors Limitada, pensa-
da originalmente para que los jovencitos no se entusiasmen con una alta cilindrada desde
sus inicios como piloto.

Sin puntaje, como categoría formativa, tenemos a Promocional. Los más grandecitos
que quieren seguir saltando, lo hacen en Master "A" (35 a 42 años) y Master "B" cuando
ya han pasado la barrera de los 43 y no les dá para pelearlos a los "monstruos" de MX 1
y 2.

Los más jovencitos, lo hacen en Juvenil 85 cc, que lejos está de ser "una motito simpá-
tica" como muchos creen, sino que es un auténtico fierro, en casi todos los casos.

Y como siempre, Minicross 50 cc para que los más chiquitines también puedan ser
protagonistas.

A.:P.E.M.A. nos recuerda que la carrera de Viale se podrá ver en el programa  "Emba-
rrados TV" de la señal América Sports, los martes a las 21 hs, con repetición al día
siguiente, a las 13.

FOTO: Prensa A.P.E.M.A. reproducida por "Pasión tuerca digital".

miércoles, 13 de junio de 2012

Karrting: Todo lo que quedó de la cuarta fecha, y números.

En esta entrega, lo ocurrido en la 110 cc "B"; el análisis y los números. No nos cansamos
de repetir, son extraoficiales, a título orientativo hasta cuando aparezcan los oficiales.
Algunas erratas y olvidos intentaremos corregir, pero será más abajo, porque como es tra-
dición en esta humilde Hoja, comenzaremos por las damas y los niños .Es por eso que la
panorámica que suele abrir nuestro análisis, Uds. deberán buscarla más abajo.

Este chiquitín se llama Jerónimo Bidegain, es de Urdinarrain, lleva pocas finales, y nos re-
cuerda a otros tantos pilotos... Matías Guiffrey, por citar sólo uno, cuando recién empe-
zaban. El arduo "paso a paso" con los centrífugos, hasta que se le toma la mano-mejor
dicho el pie- del momento (RPM) en que el motor "tira". El pariente de los Bauer sigue
aprendiendo, es prolijo y tiene todo el futuro a su favor. Franco Pellandino ,alejado
del TC pista, lleva cinco fines de semana dedicados al crecimiento como piloto de su
vástago Tomás. Ya se están viendo los progresos del colonense, que entró sexto.

Tras el primer "hit" de Balbuena, los números dicen que Nuñez (94) tiene 14 de luz
por sobre el gualeyo (80) tercero Marcó (50) y ascendió al cuarto lugar Stivanello
(37) Debajo la cosa está que arde entre el ausente Pralong, Caffa,Fulini y Stang, los
cuatro orillando la treintena de puntos. Cierran noveno Pellandino (16) y décimo
Bidegain (7). Ya no son aburridas las finales de Escuela, como en el 2011.

Valentín Osengar se coloca expectante en 150 cc 4T Promocional, a 7 puntos del
líder Froilán Fernández. No hay ahora, con los motores de Marcos Zambón, un "pa-
trón nato" y la paridad se nota. Fernández (77) Osengar (70) el ganador Ducret (64)
Juan Rey (45) acosado por Berisso (44) Sofía Percara (36) que sigue de mala racha.
Amadeo Cherot (31) Viera (13) el reaparecido Tomás Rodríguez (Mercedes, Ctes.)
sumó 5, y el debutante Fausto Castiglione, 3.

Jerónimo Bovino, esa contundente realidad que modeló desde Escuela el ex- as de las
dos ruedas Jorge Falasconi, se transformó en el hombre más efectivo del K.E. 2012,
con su cuarta victoria. tiene 103 puntos.Agustín Milera (75) y Manu (52) por ahora no
pueden con la "salida de abajo" del  elástico  motor de Jero. El resto está bien lejos,
y es cuarta Karen (37) destacándose los 13 puntos (noveno en la tabla) logrados por
el debutante Feliciano Berisso. Más abajo vemos el podio de S.P.M. que parece el de
Zárate, pero no lo es. Un olvido: retornó el domingo Walter Guiffrey.

Pablo Anisky (85) defiende la punta de Senior...con fiereza de "Mono".La superioridad
de Gastón "Alimentado a queso" Dubois, le puso suspenso al torneo, ahora a 5 pts. (80)
nada más. Subieron Joaco Veronesi (tercero con 58) y Agustín Fabián (cuarto,48).
Quedó quinto Serré (44) sexto el cantor de corsos Fernández (30) y dos que se las taen,
Pérez (25) y Giménez (22). Ya está noveno Martínez, junto con Leonardo Castro (9).
Este marcador podría sufrir variantes, si se confirman las sanciones y/o modificaciones.

Vamos a 110 cc 4T "B". Carboni (PP) volvió a ser excluído en la serie, en lo que ya se
parece a una táctica para impresionar a las chicas, porque ocurrió en Zárate, se hixo un
"Anexo" al Reglamento que no sabemos si aclaró o enturbió, y se volvió a repetir la esce-
na en Gualeguaychú. También fue excuído Martín "Casitas" Pintos.

La victoria en la serie 1 fue para Iván Campostrini. Dos Mauricios detrás : Blanc y Fusay.
Varona cuarto (malón de sanjosecinos) y Oscar Larraza rescató su primer puntito.

La segunda, esa pelea vibrante en pista entre el ganador de la primer fecha, Gastón Bo-
nín (o el Bonín con una sola "ene" como le decimos) y nuestro Jona Olivieri, terminó co-
mo ya comentamos, victoria en pista que no sirvió para el volante del barrio Universidad.

Para la estadística, ganó el colonense, segundo Diego Cherot, maduro ya para su primer
victoria, tercero el novato Carlos Nass, cuarto el debutante Federico Goñi, y quinto el
esforzado Emanuel Recalde. En esta serie, para variar,el excluído fue Lucio Sturz.

La final fue otra vez para Sebastián Carboni. El larroquense puede comenzar a soñar con
la corona. Y también, con suceder a su padre Pablo en la conducción del Falcon de TC
pista ¿por que no?

Alejandro Olivieri le puso el pecho a las balas. "Fue un error mío y lo asumo.El cálculo
que hacía para medirla (a la relación de compresión) era erróneo"- nos dijo vía e-mail.
"Estoy tranquilo porque no fue por eso que Lelo les ganó (el domigo) a todos"- nos sere-
nó, confirmando que estarán en la próxima. Estas peripecias propias de los fierros "stan-
dar" suelen desmoralizar a pilotos y preparadores. Habrá revancha para esta familia que
pone muchas ganas, sin sponsors, para estar presente en todas.

Gastón Bonín, el último en ser "fagocitado" por el fulminante avance de Carboni hacia
la punta  tras haber sido gran protagonista junto con Olivieri, intercambiando el liderazgo
varias veces, finalmente se tuvo que conformar con ser segundo ( una injusticia) Algo pa-
recido pasó con el pelilargo Fusay, que le birló a Cherot el quinto lugar en el epílogo.

En auxilio del uruguayense (Cherot) llegó un recargo por toque (en el sobrepaso a Diego)
para Fusay, que entonces quedó sexto, tras Ramiro Varona. Gran tarea de Pintos. que
que arribó séptimo "calcando" los sorpassos de Carboni. Octavo Recalde,noveno el
principiante Federico Goñi- "Es sólo tu primer carrera, recuérdalo"- como le dijo Ken                               Tyrrell a Reutemann para que no se agrande.

Y décimo Nass. El otro recargo fue para Carlos Bértora, más sufrido que prisionero
del Imperio romano. La tabla dice que Carboni se cortó (72) por sobre Campostrini (cu-
ña del mismo palo, 56) Subió Bonín (49) Fusay se mantiene (40) y ahora es quinto Che-
rot (37) sexto Varona (31) y descendió a la novena Olivieri (21) superado por Bértora
(24) y el ausente Mauro "Pito" García (23).

Notorias ausencias del "basquetbolista volador" Sibulovsky,y de Pablo Parra .Retornó
Juan Augusto Ronconi, sin suerte. Notable ascenso de Pintos (13ero. con 14) y buena fae-
na de Recalde y Nass. La foto de aquí arriba es la largada de 150 cc 4T Mayores.

Vemos a Carlos Costa "discutiendo" el primer plano con Emilio Magri, que iría a pasar
en punta en el top vuelta 1. Nótese allá lejos- borroso pero evidente si hacemos zoom-
al que se quedó "hechando raíces" en el grid, Maximiliano Pérez (casi úlltimo).

No daremos la tabla entera, eso será para cuando A.Z.K.R.U. nos mande la oficial. Lo
que sí, vamos a decir es que a Yair Etcheveste se le fue la cima del torneo, porque el gana-
dor J. Luis Franchini pasó a liderar (72) contra 58 del de San josé. Se le puso brava la
cosa al hincha de Boca Jrs, pues J.Manuel Franchini (53) se colocó a sólo 5 pts. Menos
mal que en la final se quedó.

Mauricio Blanc y Lautaro Pinasco empatan con 48 la cuarta colocación. Sexto ya está
Magri, con 43. Buenas cosechas de Ezequiel Graziani; Carlos Costa y Silvio Ledesma.
Amén de Leo Osengar, "redebutó" Sebatián Bellochio, el rubio que no veíamos desde
que su padre dejó de competir en TC pista. Era el acompañante.

En 110cc 4T Mayores "A" Lautaro Ludi sigue adelante, pero con poca ventaja (84). La
foto 5 es para la srta. Juliana Rougier (quinta en la final) que evoluciona carrera tras carre-
ra. Su actual estado civil parece que ayuda, mucho más que la severa "marca" de su her-
mano mayor "Machi", en la toma haciendo facha por si pasa una chica.

Sebastián Almada redujo de 29 a 13 pts. la diferencia, "ayudado" por el "out" del de Ma.
Grande. Almada 71, Schmer 46; Dodera 38. Cayó Gangale al quinto puesto (33) y en el
sexto encontramos al ganador Lucas Ronconi (31). Un lamentable olvido cometimos el
lunes. Faltó citar al excelente debut de Luis Letroye (h) que arribó sexto y sin perder la
vuelta en su primera incursión en el K.E.

Fueron excluídos Gangale y Mateo Castiglioni, este último por ignorar la bandera de deten-
ción obligatoria -paragolpes flotando tenía- que es la negra con un círculo rojo. Dos giros
más tarde se transformó en negra, a secas.

Por último, la tabla de Libre 125 cc Internacional. El dominador Ramírez acumuló 27 pts.
Agustín "Debra" segundo con 19, tercero Gabriel Mouchet (15) cuarto Andrés Zalazar
(12) que retornó junto con la novel categoría. Quinto Bovino, de muy buena labor pese
a ser prácticamente debutante en Libre; y sexto Juan M. Percara (7). El que amagaba
con ser duro escollo de Ramírez, se quedó de espectador apenas iniciada la final. Se
trata de Cristian Arosio (5 unidades) el dúctil piloto de Chajarí., que también "vuela"
en las dos ruedas. Esta divisional promete, como ya dijimos.

GAFFES: Entre otros tantos, en la nota de la Copa Rotax, donde dice "quinto Ricky
Inglés, tras Alan Palacios" debió decir "Cuarto Ricky Inglés, delante de Alan Palacios".
Las disculpas del caso para Federico, y todos los lectores. Como dice el proverbio
árabe "Dios los sabrá peores" , refiriéndose a la aflicción por los pecados cometidos.