lunes, 30 de julio de 2012

Los números, más fotos y las conclusiones de la Copa

De buenas rachas, de malas y de otras yerbas vamos a hablar aquí. Algo
más luego de las fechas 3 y 4 en Gualeguaychú. Con algo de retraso de-
bido a...los Juegos Olímpicos, que tienen mucho para ver ,aunque del es-
píritu olímpico que tanto pregonó de Coubertín ya no quede nada. ¿O
sí? Pues bien, sin pretender competir con las abnegadas deportistas olím-
picas de algunos países, que aprovecharon para lucir sus trajes de Eva,
en el Sur se vió  algo de lo nuestro.

Ésta les salió bien a los muchachos de la Asoc. T.C.L. Atenti a los de la
A.P.T.S. cuando un glorioso día de 2.013 -o de 2.031- se reinaugure
nuestro Autódromo y la Copa "vuelva a casa".

Se vió alguna que otra construcción en marcha, por parte del A.C.G. si
bien todo parece indicar que no le darían los tiempos para terminar an-
tes de la fecha de las provinciales (11-12 Agosto). Como sabemos que
los lectores y lectoras de esta humilde Hoja tienen todos/as las condicio-
nes para ser parte de un exigente jurado, mostramos "la otra cara" de
las bellezas, para su correspondiente evaluación. De nada.

Ahora vamos a los bifes, es decir a los números. Los clasificadores
oficiales fueron éstos. !era. final. Ganó José Orellana, segundo Gerardo
Ángel, tercero Fabián Vinzón; cuarto Valentín Romani, quinto Luciano
Martínez; sexto Daniel Peliquero; séptimo Charly Forrisi; octavo Daniel
Martínez; noveno Guillermo Paulino; décimo Gustavo Bonnín y duodé-
cimo Marcelo Barello.

Abandonaron Lucas Scarzello, Facundo Pierini y Mariano Bruzzoni. No
largó Gustavo Francois. Tiempo de Orellana: 16' 15" 750 (12 giros).
Promedio: 119,849 Km/h.

La segunda final también fue de Orellana.Segundo Vinzón; tercero Ángel
cuarto Chano Martínez; quinto Romani. Sexto Carlos Forrisi; séptimo
Facu Pierini, octavo Peliquero; noveno Barello y décimo Lucas Scarzello
a pesar del severo retraso. Tiempo del ganador 16' 14" 210 -Prome-
dio de José 120,038 Km/h (cuerda del circuito: 2.707 metros, según el
cronograma enviado por Martín M. Moreno).

Abandonaron Bonnín, D.Martínez y Paulino. NL Bruzzoni., Fraocois ya
desarmaba la carpa para volverse. Con estas posiciones, el torneo tiene
un nuevo líder, por sólo un punto. Orellana 80, Ángel 79 siempre y
cuando sean 2 los puntos otorgables por marcar la "pole".Caso contrario
se ubicaría un punto debajo de "Cabeza". Aclaramos que no adjudicamos
a Gustavo Francois los 10 pts. que bien se ganó pagando la inscripción,
porque en la página oficial de la Copa ni Bonnín ni Scarzello (presentes
en la primera) tuvieron esos 10 pts. por presencia, al no poder largar
las finales 1 y 2.

Romani tercero ahora (62) cayó Paulino a la cuarta (52) Trepó vertigino-
samente al quinto lugar Vinzón, que fue el segundo mejor sumador -em-
patado con Ángel- después de Orellana, en esta fecha. Acumula 47 pts.

El sexto ¡pa- pám- pa-páaam! (que suenen las trompetas) es Carlitos
Forrisi, autor de la mejor maniobra de la jornada,para superar al Guille
Paulino. El "súper-papá " tiene 41, contra 40 de Peliquero y Chano
Martínez. Quedaría noveno Francois con 30, aunque repetimos, para
"Rumbo al Podio" tiene 10 más por viajar hasta el Sur e inscribirse.

Décimos D. Martínez y M.Barello (23) duodécimo el ausente Sergio
Báez (20) Decimoterceros F.Pierini y el ausente F. Scervino (14 los
dos) . Triple empate por la decimoquinta colocación. Bonnín, Omar
Orellana y Scarzello (11 los tres) .Omar no pudo asistir esta vez, o
sea si contamos, fueron 3 los ausentes, dos las reapariciones (Facu
y Marianito) lo que en buen romance significa 15 presencias ,una
menos que en la primer "doble final".

Las estadísticas de las cuatro fechas corridas dicen que Gerardo Án-
gel no se bajó del podio en ninguna. Orellana, con su doblete, fue el
primero en repetir victoria. Un selecto grupo de 5 sumó en las cuatro

Ellos son: J. Orellana, G.Ángel ; V.Romani; D. Peliquero y Charly
Forrisi (creer o reventar).Por el lado contrario G.Bonnín y L. Scarze-
llo comparten el dudoso mérito de no haber largado dos, salir décimo
en una y haber abandonado en la restante. ¿Linda toma? El reapa-
recido Bruzzoni ataca de entrada a su coterráneo Romani, mientras
detrás asoma el 147 azul del "Negro" Martínez, y la trompa del
nuevo Duna de Pierini, presto a iniciar lo que fue un gran duelo.

Un inoportuno dibujo retrasó al ex-campeón, que posteriormente
ingresó a boxes. La caja mortificó a varios. Los Martínez, Romani
y Paulino, entre otros. Bruzzoni acusó rotura de motor.
Como ya comentamos, Francois no participò por un semi-vuelco
en las pruebas del mediodia.

Por último, es de esperar que el A.C.G. (Auto Club Gualeguaychú)
se ponga a tono con estos tiempos de la arrasadora avanzada femi-
nista y ponga en acción al grupo de una improbable "Sub-Comisión
de Damas tuercas gualeguaychuenses" (?)

Eso. ¿Para qué? Para barrer el patio de boxes, señores. La canti-
dad de la arenilla que se suele depositar sobre el asfalto virgen,
una vez concluída la tarea de asfaltado, resultó molesta en muchos
casos. El Duna de Bonnín está pasando a baja velocidad, porque de
ir un poco más rápido hacia el parque cerrado (damos fe) la nube
era tal que nada tenía que envidiarle a las que se  producen al paso
de los autos de Rally. Es más, al lado de algunas carpas había una
montañita, aunque los niños -por el fresquete ¿vió?- no llevaron el
jueguito de pala y balde, para hacer castillitos, etc,

¿Tanto trabajo será remover esa arena? Éste y el detalle de los que
clavaron las estacas sin piedad sobre el riego asfáltico,  pequeños
detalles son, y no viene mal recordarlos. A no ser que quieran que
el tan mentado playón dure poco.

Y punto. Estamos preparando la nota sobre novedades técnicas
del Karting, que es lo que se viene el próximo finde, y a nuestros
lectoras -y lectores- les encanta.


miércoles, 25 de julio de 2012

Rally : Mariano Bidegain cuenta su primer triunfo

El oriundo de Urdinarrain, aunque residente en "la Histórica" por ra-
zones profesionales,Mariano Bidegain contó detalladamente como
se adjudicó el reciente "Rally de Urdinarrain-Gilbert" con la navega-
ción del robusto pero versátil Luis Erpen. Nos viene bien como para
ir palpitando el Rally de Concordia-Salto en el segundo fin de sema-
na del venidero agosto.

"Después de una semana de espera, tras la suspensión, llegamos a
Urdinarrain con la incertidumbre de como iban a estar los caminos.
Ya instalados en el predio donde se realizaba la Asistencia, sali-
mos  a hacer la hoja de ruta con mi navegante, el reincorporado
Luis "Gauchazo" Erpen."

"Una vez terminada la hoja, ya listos para la rampa, comenzó a
lloviznar, lo que complicaría la primer pasada del día sábado"

"El sábado en carrera,con los caminos muy resbaladizos, tra-
tamos de mantenernos arriba del camino, llegando al final del
día con la sorpresa de encontrarnos en el segundo lugar, en la
clase y en la General, a una diferencia que era como para salir
a correrlo a Jorge Jones."

Agregamos nosotros,
la prolijidad fue la clave en esa etapa, como ya comentára-
mos oportunamente. Hubo quienes estuvieron más veloces,
pero en una leve "seguida de largo" (como Quarchioni) per-
dían todo lo ganado y más... Así sigue explicando el gana-
dor: " El domingo salimos a tratar de descontar la diferen-
cia, pero sin descuidarnos, pues salíamos en segundo lu-
gar, y era casi como abrir el camino"

"En las dos primeras pasadas descontamos casi toda la
diferencia que nos llevaba Jorge, pero en la segunda pa-
sada por "La Tigrita" nos caímos al barro y perdimos lo
que habíamos descontado. Quedaban dos tramos más,
y la diferencia era de 16 segundos, así que le dije a Luis
"hasta ahí lo habíamos corrido a Jones" ; que conserva-
ríamos el segundo  lugar."

"Pero (tras largar) en el curso de la prueba nos encontra-
mos con Jones parado a un costado del camino, y así fue
que llegamos al final de la carrera en primer lugar"

"Es para destacar la calidad de los autos y de los pilotos
que hay en todas las clases del Rally Entrerriano, que ha-
ce que haya varios binomios por categoría con posibilida-
des de ganar."

"Realmente quisiera agradecer a Néstor y Gerardo Buraschi,
a las empresas y particulares que me dan su apoyo ,a los chi-
cos que dan una mano en el taller y en la carrera, como así
también a todos los amigos que nos alientan."- concluyó el
nuevo ganador que tiene nuestro R.E. quien estará presen-
te en la próxima cita.

La expectativa está poniéndose a tono con lo mucho y bue-
no que el Rally puede ofrecer al exigente espectador concor-
diense. Sin embargo, hay un detalle que no debe soslayarse
a la hora de medir la probable cantidad de público presente
en el "Día 1" a llevarse a cabo en la hermana ciudad .

Ese día, el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos dispu-
tará su final, nada menos, y Uruguay aspira a estar en ella,
por supuesto. Esperemos que ese día 1 no tenga únicamen-
te espectadores argentinos, o turistas ocasionales.

Calibrar los horarios decimos ¡Y no que a Uruguay le vaya
mal! ¡Mal pensados!



Entrevista Gentileza de Prensa Rally Entrerriano

FOTOS: todas las fotos que se muestran en este blog son
               autoría de este cronista, fotógrafo y editor, salvo
               en los casos que se mencione el respectivo cré-
              dito.




martes, 24 de julio de 2012

CE 850 :Guillermo Adrián Mario tuvo su "día perfecto"

El plato fuerte de menú del pasado domingo en Gualeguaychú fue el
Competición Especial  850, que mostró un remozado parque, y como
gran novedad, la tarea sin fisuras de Guillermo Adrián Mario.

El uruguayense, que a pesar de su juventud es uno de los pilotos más
comprometidos con la categoría, dominó desde los ensayos, y tanto
en la serie como en la final, picó bien y venció de punta a punta.

La tercera fecha tuvo novedades, como la nueva pintura del Fiat 600
de Fabricio Lang (foto 5, mas abajo) el tumbo con suerte de Omar
Odiard, que pudo largar, en las PC y la prematura deserción, también
a la mañana, del villaguayense Fernando Quiroz, por rotura del motor.
Además, el retorno del "histórico" Juan Gianello, con el 128 ex Diego
Cergneux. Colombo no particpó de la prueba.

Largada la serie, los dos mejores en la clasífica, se escapaban levemen-
te del resto. Martín Solari (en la foto de la grilla, en el cajón 2) no tuvo
para inquietarlo al puntero, pero sí para defenderse de los arrestos de
Axel Boujón, que lo vió de atrás en las 5 vueltas.

Tras los Demarlengue,Germán Joris perdía terreno,pero así y todo le
alcanzó para entrar quinto, detrás de Luciano. La "C" pasó a ser de
Néstor Ruiz tras una largada conservadora. El segundo de la "C" (J.
Dodera) llegó bastante lejos, y  Matías Baccón abandonó.

La "B" fue una dura pelea entre Gamero-Magri y el juvenil González.
Zocalito cedió ante el ímpetu de "Joaco", que se fue a pelearlo al
veterano Jorge Gamero, y así apareados, hicieron una, dos curvas...
y se fueron al paisaje. "Puntero" Magri...je,je,je Uno para allá, otro
sale espantado para el otro lado, y Zocalito pasó en el medio. El
de Caseros, sin embargo, se rehizo.

Para la final estaba todo casi dicho.Guillermo Mario, que invitó a
Jorge Castro a participar en la "A" -los Fiat 600 más potentes de la
provincia, aunque los pilotos del SP1000 lo nieguen- tenía todo en
orden, el mejor balance chasis-motor y todas las ganas de subirse
por fin al escalón más alto del podio. A la hora de subir los cam-
bios desde cero (largada) otra vez picó, impecable. Y eso que a
CE 850 otra vez le tocó largar con el sol en plena caída ya.
Solari se colocó nuevamente atrás, como apreciamos en esta ima-
gen, poco clara a causa del zoom empleado para tomarla desde
la zona de parque cerrado.

Boujón, L. Demarlengue, Mariani ; O. Demarlengue (hasta ahí la
foto) Joris; Castro; Ruiz....y un compacto pelotón comandado por
Odiard seguían el paso de los de la "A" como podían, en esas dos
primeras y hermosas vueltas que solo el numeroso parque de CE
850 puede brindar.

Los de la "B" de entrada nomás se trenzaron en lo que parecía
una continuación de lo ocurrido en la serie. González superó a
Zocalito con audacia. La hilerita se iba estirando, quedando el
debutante Emiliano Mohr (Urdinarrain, compañero de equipo
de Gamero) entre los colistas.

Mario intentaba escaparse de Solari.Un despiste en la curva 2
le hizo levantar por una fracción, y el "rush" no fue tal. Mariani
atacaba a Luciano Demrlengue, hasta conseguir ser 4to. En el
siguiente giro (5) Oscar "Mono" D. superaría su pariente.

A todo esto "Tito" Ruiz intentaba superar a Joris, el sexto
de los de la "A", sin lograrlo. Ganaba ya con amplitud la cla-
se "C" ...mas el que se robó las miradas era Magri, que "mató 2
pájaros de un tiro" en la recta opuesta, por un "quedo" de Joaco
González. ¿Anticipo de su fustración?

En la vuelta 6 se fue afuera en la curva 2 (pico) Claudio Mariani;
mientras que Luciano le decía al Mono "paso a esta brillante ju-
ventud" tomándose desquite. Jorge Gamero ya había logrado
distancia del trío - encabezado por Magri- que discutía por la
segunda colocación de la "B".

La vuelta 7 tuvo como novedad  la pérdida de la segunda posi-
ción de Martín Solari, a manos de Axel Boujón. Como había
dos máquinas tiradas en la peligrosa curva 2 (el pico u horquilla
que apunta al N-NE) entró el A.S. y los auxiliares aprovecha-
ron las dos vueltas y fracción para desparramar cemento sobre
el reguero de aceite.

Nos llamó la atención como Magri y Lang superaron al A.S.
a toda velocidad para no perder pisada con Gamero y cía.
El reinicio, con la nube que se formaba a cincuenta metros de
la curva 1 y unos 80 antes de doblar en la 2, fue fatal para M.
Solari, que se despistó y perdió todo lo que con tanta pacien-
cia venía "sembrando".

Oscar Demarlengue quedó cuarto (turco no es) en la neblina.
Ruiz seguía escalando, ahora quinto en la fila india. El último
paso por la preocupante curva 2 fue lo más parecido a un
caos, con una máquina que siguió de largo y todo. Gamero
se cuidaba de Zocalito Magri, porque la bandera a cuadros
estaba a la vista. Así, Zocalito fue escolta en la "B" y el pícaro
Lang tercero, ante la deserción de González. Néstor Ruiz se
adjudicó nuevamente en la "C" sobre Baccón; tercero Dode-
ra que fue décimo en la fila. Apenas séptimo Solari (9no. en
recibir el banderazo porque Ruiz y Baccon lo precedieron)

El podio de la "A" se compuso de Mario, Boujón y Oscar De-
marlengue.Cuarto Luciano D. quinto Germán Joris, sexto J.
Castro . El ganador de la "B" (Gamero) fue el 13ero. en reci-
bir la cuadriculada. Todos marcadores extraoficiales de
"Rumbo al Podio" (no hubo planillas).

En síntesis, a pesar de algunas ausencias (Alem ;Barreto;Silvio
Chabeuf,etc.) CE 850 tuvo el parque más numeroso de la jor-
nada dominical. Le faltó solo lucha por la punta para ser el
gran espectáculo esperado. Lo que de ninguna manera quiere
decir que no fue una carrera entretenida, sin desentonar con lo
que brindaron las otras tres categorías,

Lindas máquinas, pelotones y duelos mano a  mano.Algunos muy
bien (como el ganador Mario) y otros, como Marcelo Sigot y
Osvaldo Sandes -la pintoresca cupecita- que deberán perseve-
rar , tras un día que no quedará entre sus mejores recuerdos.

Se pone linda la tabla, saltan dos "chanchitos" (Mario y el Mono
Demarlengue) mientras el "Lobo" -que tiene nombre y apellido
en este caso: Iván Sánchez- no está. O no puede estar porque
corren los Bonelli en el TTC (Taludes y Toques de Carrera).

Bueh...cierto que a ese tema no lo tenemos que tocar. Fin.





lunes, 23 de julio de 2012

Citroen C. parece haber recuperado el brillo perdido

El doblete del larroquense Sebastián Almada puede llevar a conclusio-
nes equivocadas al lector. Hasta la segunda fecha (primera de las dos
finales corridas ayer en Gualeguaychú) podría decirse que la paridad
de hasta no hace mucho, era un recuerdo. Sin embargo, la segunda
final -o tercera fecha- tuvo todos los atractivos para poder decir que
"Citroen Competición está de vuelta", aunque suene apresurado.

No fue ciertamente un paseo para Almada, en ninguno de los dos ca-
sos. Mucho más ajustada la segunda victoria de la tarde, que significó
"tercera al hilo" para Almada, que cuenta con la atención de Agustín
de Zan (ADZ) en chasis y don Arnolfi ,nada menos, como motorista.

Tras la doble "pole" matutina, era de esperar un dominio abrumador.
Picó bien en la primera de las finales Sebastián.,seguido de Matías
Buschiazzo, Patico Bruzzoni, Gerardo Ferrari, Broggi; Gebhardt y
el resto. Las intenciones de la anaranjada "4" se vieron de entrada,
atacando a la tricolor nro. 6.

Dos vueltas intentando por todos lados, hasta que al fin, Matías lo
logró.En vano intentó escaparse. Esa tercera vuelta registró otro in-
tenso duelo F.Bruzzoni vs. G. Ferrari, aunque en este caso el blan-
co nro. 7 no podía con el azulcito.

El rezagado Costa le dió la oportunidad que Almada esperaba,
tras una leve duda de Buschiazzo, salió mejor de la curva 2 el
líder del certamen, y regresó a la punta en la recta opuesta. Las
dos vueltas restantes fueron muy emotivas.Almada y Buschiazzo
"se sacaron chispas" pero la punta no cambió de mano, tras
hacer las curvas 3 ,4 y 5 (mixtos) apareados. Gebhardt en la
sexta colocación, superaba a Tofolón (1 giro perdido) que fue
una suerte de escollo para todos.

En el anteúltimo giro, el acoso de Ferrari a "Patico" Bruzzoni
pareció dar resultado, con el "pequeño detalle" del rezagado
Tofolón como árbitro de la disputa. El postrer giro, sirvió pa-
ra que Bruzzoni pusiera las cosas en el lugar (3ero.) en buena
recuperación tras un leve fuori que parecía, lo iría a arruinar
todo...¿todo?

Bandera a cuadros, Almada gana por segunda vez en el año.
Sabor agridulce en la boca, porque parecía que esta vez le
iban a poder ganar, pero se las arregló para distanciarse
unas milésimas indescontables.

"Nos vemos en lo más alto del podio en la segunda final" -le
auguramos, como para meterle presión, en el parque cerrado.

Esa primera final, tuvo como tercero a Ferrari, si bien es el
Comisario Deportivo quien tiene la última palabra. Cuarto
según clasificador extraoficial, F. Bruzzoni y quinto Cristian
Peruzzo, heredando lo que Gebhardt no pudo cosechar.

Con este antecedente, esperamos que la final que se largó a
las 16: 12 hs. tenga la espectacularidad que siempre ha dis-
tinguido a C.C.

Y así fue nomás. La segunda final, bien podría decirse que la
perdió Matías, por un leve exceso al frenar muy exigido en la
curva 2 (pico tipo Magny-Cours) que por supuesto fue apro-
vechado por el larroquense, que trató de cuidar la cuerda en
los tres y  fracción  últimos giros.

Picó bien Almada cuando el semáforo dió verde. Pero la
mayor sorpresa la dió Bruzzoni, en gran frenada por adentro.
Se colocó segundo y tras cartón fue por la punta, todavía en
poder de Almada. Todos creíamos que era Matías Buschia-
zzo el "encargado" de amargarle la fiesta al larroquemse.
Pero no. Bruzzoni se la jugó y saltó a la vanguardia, con 4
detrás en trencito. El irreverente Peruzzo atacaba al nro. 4
que iba tercero, con Gerardo Ferrari espectador de lujo.

Mas "Patico" le dió al pianito exterior en la 2 (a lo Martín
Fuentes) y la punta volvió a ser de Almada. Peruzzo avan-
zó un puesto, mientras G. Ferrari quería deglutirse también 
a Bruzzoni.

Cuatro alucinantes vueltas con ese trencito de cuatro que
no se perdonaba nada. En la quinta vuelta, Buschiazzo
tomó la lanza y superó a Peruzzo (3ero) aunque perdió
todo en la recta opuesta (aparentemente marró un cam-
bio) quedando quinto detrás del cuarteto ¿Todo perdi-
do? No.

Esa mitad de carrera, con el trencito de cinco que le
sacaba la vuelta a Costa -reparó para largar con lo
justo- fue de lo mejor que se ha visto hasta ahora en C.
Competición. Matías superó a Ferrari, y éste lo dejó
atrás nuevamente, en la misma vuelta.

Casi nadie los miraba, pero allá detrás, el "Shrek" Ló-
pez, de buena labor, atacaba a Esteban Ferrari.
La escalada de Matías coincidó con el retroceso de
Cristian Peruzzo (ahora 5to.)  en tanto seguía la por-
fía de López con la negra nro. 91.

Para la vuelta 7 ya no eran 5 ni 4, sólo 3 "los vagones"
del trencito, pero con un incisivo Buschiazzo buscan-
do la punta otra vez. En este giro accede nuevamente
al frente de la carrera el juvenil de la anaranjada 4.
Bruzzoni, en cambio, comienza a experimentar incon-
venientes que lo retrasarían hasta el séptimo lugar.

Allí fue cuando ocurrió lo que comentamos más arriba.
Almada recupera la punta, que perdería sólo por un
centenar de metros, tras la impresionante frenada de
Matías en la curva más aguda. En la recta opuesta, el
hasta ahora invencible puso el Citroen por adentro y
se encaminó hacia su tercera victoria consecutiva, a
pesar de los esfuerzos del juvenil piloto local.

Todo terminó con un abrazo, como debe ser. Aquí los
vemos contándose las maniobras, al final de la doble
jornada. Gerardo Ferrari aprovechó el quedo de Peru-
zzo, quinto Pablo Gebhardt esta vez sí.

Sexto López, 7mo. Bruzzoni a marcha lenta  8vo con
un giro menos Ulises Tofolón, noveno Daniel Fernán-
dez también con un giro menos, y décimo el entusias-
ta Horacio Etchegoyen, que sigue participando ¿en
busca de un récord para la Guiness?

Marcadores extraoficiales. En síntesis.No recupera el
parque de esos 18-20 "patitos feos" que ostentaba
hasta hace poco Citroen Competición. Pero la espec-
tacularidad perdida parece que está de vuelta, con
una "nueva camada" de pilotos que piden paso. Y en
definitiva todos tenemos puestas en ellos nuestras
esperanzas. Detrás del cortado Almada, por el sub-
campeonato, claro está.

TCL : Un "Robotito" con pila atómica (invicto)

Todo es según el cristal con el que se lo mire,decían las abuelas. No pierde
vigencia la sentencia,y a lo ocurrido ayer en Gualeguaychú con la doble fi-
nal de TC del Litoral (TCL) le viene como anillo al dedo.

No era un día de frío polar, el público acompañó tibiamente a la más poten-
te de las categorías entrerrianas,que les brindó lo suyo, con dos victorias in-
objetables de Juan Pablo Dalcol ("Robotito" para sus amigos de tiempos
no tan lejanos, en el Karting)  segunda y tercera al hilo.

Pero...no se trata de encontrarle la quinta pata, como se dice colo-
quialmente. Si tenemos en cuenta que la cita era en la ciudad que es
el epicentro de la categoría, 9 máquinas es muy poco. Una se rompe
siempre antes de largar.Quedaron 8, Y dos o tres desertaron, El ba-
lance entonces lleva el fiel de la "romana" peligrosamente para el
lado negativo.Dicho en cristiano, TCL está en deuda.

No vamos a hablar aquí de crisis, porque es como hablar del tango.
Hace "cien" años que a TCL se le pronostica el fin, y sigue.
Digamos  entonces que Dalcol sigue de racha. Mandó desde las PC
matinales, y en las dos finales administró a la perfección su medio.

Picó en la primera final, seguido de Fiorotto; Fuentes  y Farabello.
Detrás de "las tres F" venía algo retrasado Romero (levantó en el
pico porque el malón se le cruzó sin contemplaciones) que fue el
único espectáculo apreciable de una final casi sin emociones.

El múltiple campeón superó a Juan Manuel y a Valentín - no sin
esfuerzo- hasta colocarse detrás de Fiorotto. Éste no le dió nunca
un resquicio, y la "pica" no pudo seguir, porque "Licho" se encon-
tró con un desperfecto, que lo retrasó bastante.

Por entonces, ya había desertado el reaparecido Carlos Arbelo,
que al fin pudo poner en pista aquella máquina que se prendiera
fuego el año pasado (foto 2) y unos giros después hizo lo propio
Mariano Peretti.
Como consecuencia de la falla de Romero, Fuentes circulaba ter-
cero.Mas la roja de "Licho" pareció recuperarse, y volviendo al
ataque, terminó por dar cuenta de Valentín, en el anteúltimo giro.

Dalcol no pareció sentir ningún acoso por parte de Fiorotto, ganó
con su habitual frialdad. Tercero Romero, cuarto Fuentes que si-
gue a la espera de esos HP que se fueron para no volver, quinto
Farabello un tanto lejos, y sexto, sin poder completar los doce
giros, Ariel Delgado, que enfiló directo al parque cerrado.
No largó Cristian Zanandrea. Ab. Peretti y Arbelo.

La segunda final fue un tanto más emotiva. No por la punta, que
en sendas ocasiones fue exclusivo patrimonio de Dalcol. El po-
dio del crepúsculo lo dice todo, se repitió el ganador y el 2do.

Pero en la 2da. final fue más acosado, en especial al principio.
Se repitió la historia.Picó bien Dalcol, y a Romero los tres de ape-
llido que empieza con "F" salieron " a partirlo al medio" en en primer
frenaje, que el veterano evitó corriéndose gentilmente a su derecha.
De segundo en el pique pasó a quinto,pero en el giro siguiente dió
cuenta de Farabello.

Juan Pablo en la punta, resisitía a los embates de Martín Fiorotto,
desesperado por encontrar un hueco. Desde el vamos Delgado,
Peretti y Arbelo harían su "carrera aparte" muy lejos de los pun-
teros. Luis Romero le arrebató el tercer lugar a Fuentes con  su
habitual garra, y nos fricábamos las manos imaginando que iría
a la caza del dúo de la punta. No fue así, lamentablemente.

Sólo iban 5 giros y un sonido raro anunció que el motor del
más rubio de los Fuentes iría a cantar el "no vá más" pocos me-
tros más adelante. La paciente tarea de limar décimas de don
Licho había llegado al momento culminante, ésos en que la mú-
sica en las películas suena a full, anunciando el final feliz.

fue entonces cuando ocurrió algo imprevisto, se comenzó a
retrasar inexplicablemente el múltiple campeón, y era fácil
presa de Farabello, que así accedía al podio. Hasta Ariel
Delgado lo pasa, se le venía el retrasado Arbelo, que también
lo dejó atrás. ¿Qué sería lo que le pasaba? El neumático
trasero derecho se venía desinflando, se destalonó en plena
recta principal, y así a marcha lenta, cumplió la vuelta 11 y
tras un periplo en llanta desde las cercanías de la curva 1,
entró a parque cerrado en estas condciones (6to.con un giro
perdido) Todo un ejemplo de vergüenza deportiva que los
pilotos más jóvenes deberían imitar.

Los intentos de Martín Fiorotto quedaron en eso, y Juan Pablo
se anotó la tercera la hilo, cuarta si contamos su victoria bajo
el agua en Paraná (TCL) .Robotito recargado.

Cuarto Delgado y quinto Arbelo, muy felicitado en la zona de la
Técnica. Hasta aquí todo lo bueno que podríamos comentar.
Está lo otro. El playón de boxes "demasiado" nuevo, el folleto
que se entregó a la entrada a cada espectador, que mejoró
mucho a simple vista. Aunque al abrirlo la sensación fue otra.

Tres fotos de esta humilde Hoja fueron reproducidas, sin que
se mencione a su autor. Tanto en el folleto como en el volan-
te adjunto.Resulta paradójico que nos honren con el fruto de
nuestro esfuerzo, y a la vez, el corpulento Comisario de calle
de boxes trate de impedir nuestra labor habitual en la grilla.
¿Confundido el hombre?

En fin,"Ésos son detalles", como dicen los martilleros.


domingo, 22 de julio de 2012

Copa : Doblete de José Orellana en el Sur.

El clima esta vez ayudó, y la Copa Turismo 1400 Std. fue parte de una fies-
ta del deporte motor, que incluyó a T.C.L. ,C.C. y C.E. 850 , siendo esta
última la única en hacer jornada simple.

En efecto, si bien amaneció soleado pero con una brisa fría, hacia el medio-
día la temperatura tornó en agradable, primaveral. El gran dominador de la
fecha fue José Orellana, vencedor de las dos finales.

Para ser exactos, desde que comenzaron las tandas libres, el andar del Du-
na azul fue contundente,y -se sabe- en estas condiciones es muy difícil que
a José se le escape el triunfo. Fueron dos finales diferentes, sin embargo.

La mañana había dejado un saldo no muy alegre .En las pruebas de clasifi-
cación, Gustavo Francois siguió de largo en la "ese" antes de la recta que
lleva a la curvón del hangar, montó el pianito externo y "aterrizó" de pun-
ta, felizmente sin consecuencias para el puntano-concordiense, pero su
Fiat 128 fue la primer gran baja del día. Miren con atención, la llanta par-
tida. También tenía un "bollo" en la cola, lado opuesto a el dañado. El
otro vuelco (Omar Odiard del CE850) tampoco tuvo consecuencias, es
más, el San José largó minutos más tarde.

En las dos finales picó bien Orellana. Siempre con Fabián Vinzón detrás,
en la primera final (3era. fecha) largada a las 13:15 hs. se formó un trío
cuyo tercer integrante fue Gerardo Angel. Primeros giros y sorprendía
Marianito Bruzzoni colocándose adelante del pelotón, unos metros más
atrás del trío más mentado.

Sexto circuló -incluso asediando a Romani- el ex-campeón Facundo
Pierini, haciendo debutar el nuevo Fiat Duna hecho por su padre Fernan-
do (foto 3) tratando de contener a Chano Martínez,y el resto, que eran
Peliquero-Forrisi-Paulino y Daniel Martínez, que sería uno de los grandes
protagonistas de la fecha.

El "Negro" (Fiat 147 de Pallazotti) comenzó dejando atrás a Paulino.
Bonnín se retrasaba, mientras Lucas Scarzello comenzaba a penar con
el 128 que esta vez sí pudo estrenar (entraba a boxes).
Gerardo Ángel comenzaba a presionar sobre Vinzón, y Romani a acer-
carse al campeón. Pierini se había retrasado, tras dos giros tapándole
todos los huecos a Chano.

La gran carrera de Bruzzani se fue diluyendo con la pérdida de renidi-
miento de su unidad.  Chano Martínez le quería dar caza, Romani lo
había dejado atrás con facilidad. ¿La punta? Siempre de Orellana, no
muy cortado,pero lo suficiente como para tenerlos a raya.
Pierini circulaba detrás del Duna rojo de Bonnín (foto 6) casi con la
trompa del ídem de Orellana a la vista, pero mantuvo la vuelta.

Llegaba el momento de la definición, y allí Ángel aprovechó un desliz
de Fabián y se le coló por adentro. 2do. el campeón 3ero. Vinzón y
la bandera a cuadros a 2000 metros...En ese momento avistamos a
Mariano Bruzzoni tirado en la curva 1 (recta principal) en lo que fue
el definitivo "no vá más" del piloto local. Había más. Bonnín había
podido con Marcelo Barello y Paulino se tomó el desquite con el
"Negro". Noveno el de Ubajay,décimo Barello y undécimo el
Facu, última máquina en arribar. Extraoficialmente, luego del cuarto
Romani arribaron Chano; Forrisi; Paulino y Daniel Martínez. Lucas
con algunos giros perdidos, duodécimo.

La segunda final (4ta. fecha) fue un tanto más emotiva, puesto que
la escapada que planeó Orellana nunca fue tal, salvo en algunas po-
cas vueltas. El cronograma ya llevaba una hora de retraso, y como
quedó dicho, el subcampeón 2011 picó en punta de modo impeca-
ble. Vinzón y Ángel otra vez se le colocaban atrás, en largada sin
incidentes (foto 5, el puntero ya salió de cuadro, y de Vinzón se ve
la cola del Uno).

Martínez (p)  de entrada superaba a Pierini en la recta opuesta, po-
niéndose quinto en la hilera. Romani no quería dejar pasar la oportu-
nidad, y acosaba a Gerardo. Vinzón parecía querer copiarle el ritmo
a Orellana, pero no lograban despegarse nada.

Scarzello veía renacer los problemas...cuando Romani -por unos
metros tercero- cedió en la curva 3 el paso a Ángel. Chano hacía
lo mismo que su padre, superando a Facundo. Éste reaccionó y en
la siguiente vuelta -la cuarta- pasó a atacar al clan Martínez.

Pero Luciano se había alejado -quinto- dejando a su padre a la
merced de Pierini, el gran duelo de la 2da.  final. El otro fue entre
los dos "perseguidores" del "Puma", es decir Vinzón, y Ángel, an-
tes que Romani, gran protagonista, comenzara  a perder terreno.

Se retrasaba Peliquero, a tal punto de quedar detrás de Gustavo
Bonnín, apenas adelante de Scarzello. Mitad de carrera (vta. 6)
con Vinzón aparentemente conmas  ganas de llegarle al puntero,
que de defenderse de Ángel, que es lo que hizo en los últimos
giros.

Peliquero logró pasar a Barello para dejarlo anteúltimo, mientras
en la curva 2 (pico de aguja) Facu ¿ liquidaba el pleito? con el "Ne-
gro" Martínez. La vuelta 7 fue fatídica para Valentín. El Duna rojo
se "iría para atrás" -aparentemente, caja trabada- cuando era el
cuarto en discordia.

Pero no sólo el trío de punta dió espectáculo.Detrás, había otro,
compuesto por Paulino, Bonnín y Forrisi. Como "jamón del medio"
circulaba D. Martínez, ya sin Pierini cerca, ni delante ni detrás...La
novena vuelta fue seguramente el instante que la ventaja del punte-
ro Orellana sobre Vinzón se redujo al mínimo, aunque en las tres
restantes, se apreció que José tenía todo bajo control, a partir de
la buena aceleración del motor de Julio Suárez montado en el efi-
caz chasis que le entrega F. Pierini.

El trío que encabezaba Paulino, y terminaba en Gustavo Bonnín
(foto 6) llegó a la curva 2 con un Forrisi con las luces prendidas
metiéndose por adentro. Lamentablemente el Guille no pudo dar
más pelea, traicionado por la caja.

La carrera llegaba a su epílogo, con Vinzón muy cerca del Duna
del doble vencedor, pero a su vez con la trompa del Uno de
Gerardo en los espejos, a la espera de un error que esta vez
el nacido en Bs.As. no cometió. Gran tarea.

Final. Orellana dueño de todos los aplausos.El "inoxidable" Da-
niel Martínez dueño de todas las palmadas. Romani con toda la
bronca del mundo, no hizo la vuelta de honor. El "Puma" está
de vuelta, mostró sus garras nuevamente, y el "Ängel" se ha
empezado a preocupar..

Con las disculpas del caso, porque al momento de retirarnos del
Autódromo aún seguía la tarea del Comisario Técnico. Razón pòr
la cual no les podemos ofrecer marcadores oficiales. Ampliaremos.

viernes, 20 de julio de 2012

La Copa ;C.C. y TCL hacen doble fecha, CE850 simple

Ahora sí llegó el sol, llegó la hora de la tercera , que también será cuarta pa-
ra la Copa Turismo Std. que compartirá la jornada con Citroen Competición
y TC del Litoral -en este caso harán la 2da. y 3era. fechas- y el CE 850 que
hará tercera fecha y nada más, puesto que tiene la esperanza que la C.D.A..
le habilite el Autódromo de C. del Uruguay para ponerse al día allí.

Tras la postergación, en este fin de semana podrá medirse la utilidad del nue-
vo playón de boxes, que tendrá su inauguración oficial. La Copa irá con
su habitual entrega, y tal vez otra chance más para Chano, Paulino o  f.
Vinzón , de hacerles sombra a los candidatos Ángel; Orellana y Romani.

La tabla muestra a Gerardo primero (42) sobre el sumador Paulino (40)
Romani 43, Francois 30 ; José Orellana 28.  Dos sextos: Peliquero y
Forrisi (21 los dos) Un octavo, que es Báez (20). Luego Servino 14,
Luciano Martínez 12....Barello (foto 1) y Omar Orellana 11, cerrando
Daniel Martínez y Vinzón, con 10 puntos. Llama la atención que no se
le adjudique punto alguno a Scarzello y a G. Bonnín, que no pudieron
largar. (1)

La tarde de la revancha llegará para don Licho Romero, recargado
por la autoridad en la fecha apertura, que le diera el triunfo a Juan P.
Dalcol. Éste lidera con 25 unidades, seguido de romero con 22.
El reaparecido Juan Farabello tiene 14., uno más que Cristian Zanan-
drea (13) y tres más que M-Fiorotto y V. Fuentes (11 los dos).
Esta categoría no dá puntos por presencia, por lo que López, Delga-
do y Peretti no tienen punto alguno (que injusticia, es lo mismo correr
y abandonar que no correr nada).

De Citroen Competición lamentamos no haber logrado obtener la ta-
bla oficial .Le está jugando en contra no tener una página web, aunque
sea en "eterna renovación -disculpen las molestias", como TCL.

CE 850 hizo la primera en Paraná, "con" el Pato Sa´nchez, que otra
vez no podrá estar (corren los hermanos  Bonelli) y ahora van por lña
segunda consecutiva en Gualeguaychú. Las tres tablas están así:

En la "A" manda Oscart Demarlengue (40) seguido de Adrían Mario
(33) curiosamente dos de los máximos dirigentees de la categoría.
El villaguayense Mariani, está tercero (28) Sánchez quedó con 23.
Luciano Demarlengue quinto con 18. Siguen : Barreto 16; Boujón
14 ; Solari y sigot 12, cerrando Germán Joris con 2 puntos.

La "B" tiene como líder a otro de la "Ciudad de Encuentros".Se tra-
ta del esforzado Fernando Quiroz (41) segundo el anterior y nuevo
vencedor J.González (26) Magri tiene 18; y a continuación Gamero
(17) Chabeuf 16 y el ex-flaco Montañana con 5 pts. y una pancita
incipiente (?).

En la "C" es Jorge Dodera el líder, con 45.El gualeyo Néstor Ruiz
lo sigue con 29.Francisco Baucero 17 y Omar Odiard  logró 3.

Esperemos que el clima acompañe, y el sol que reina se siga presen-
tando. Una fecha que promete, y si "ellas" se aburren, podrán pedirle
a sus respectivos novios, amigos  o maridos la última de la revista
"Acelerando" (nro 172) Imperdible como siempre.

Un día para recibir regalos, 364 más para disfrutar de la Amistad

Nada más verdadero que ese post que recibimos,que reza "Todos
los días son los días de los Amigos, porque la amistad no tiene fe-
cha" o algo así. Pero bueno, hay que seguir la onda y aunque sea
por una vez al año, al menos recontar el rebaño, en una de ésas
descubrimos que "teníamos una oveja olvidada" ¿no?

Las carreras, decía el amigo Omar D. Martínez, son una excusa para
seguir siendo amigos....Claro que sí ¿De dónde sacaríamos las fuerzas
en las malas para seguir? Nada mejor que una buena carrera, buena
comida, buena bebida -el redactor es abstemio- y si se puede, chicas
lindas para mirar....eh....de la variedad surge la calidad, dicen.

Bueh, el sol no anda muy seguido los domingos por los Autódromos, pe-
ro niñas bonitas siempre hay, con algo de ropa (como estas niñas que me-
rodeaban el box de Mauricio Borgert) o recontravestidas y con tapados
o camperones "iguallitarios" -porque todo lo cubren, sea bueno o malo,
fino o ancho- pero lo que importa es que estén.

No todas las bellezas se pueden publicar, por desgracia. Algunas, como
Grecia Odiard, tenemos que reservarlas para su respectiva pareja (el
amigo Lázaro) Idem de la señora de Ariel Jusid, la de Fabricio Scatena.
Pero así y todo siempre habrá algo para ver...como dice Francisco G.
Uboldi, un amigo que de "rubias" (espumantes o no) sabe un montón.

Ésta también es de la fecha 1 de las provinciales, única con sol hasta el
presente. No sólo de pan vive el hombre....

Amigos..¡.Ah, que palabra!Demasiado grande para entenderla, y además
con conceptos muy diferentes, según como se interprete la palabra "Amis-
tad" que hoy escribiremos con mayúscula. Y cuando decimos "amigos"
por supuesto, la mente incluye a los seres del otro sexo, o sea las "Amigas".

En este mundo del periodismo, tenemos al amigo cercano, al un poquito
alejado, y al lejano....al olvidado, a ese que tal vez vemos una vez por
año y en otra provincia, pero igual amigos. No se olvidan de uno a dife-
rencia del cliente o del ex-patrón...je.

Amigos de compartir lo sencillo, que de tan cotidiano no deja registros
(salvo en la cámara del ubicuo Coto Rodríguez) Un choripan, un mate,
un alfajor triple (Nadia cómo te extrañamos...) un amanecer, una pausa
en la ruta para estirar las piernas y respirar hondo....Disfrutar de un
paisaje, como éste sobre el puente Brazo Largo-Zárate....

Y qué decir entre los pilotos, compartiendo el viaje de vuelta en infini-
dad de ocasiones, en las buenas o en las malas...sin olvidarnos de los
que ya no están, como Morenito, compañero del interminable viaje a
Goya en el 2008....

En fin, cuando uno abraza esta profesión, la de ser "reflejador de la
realidad" como al autor le gusta definir la labor del periodista, es por-
que es un enamorado de la Amistad, no sólo de los fierros -éstos a
veces fallan, el Amigo no- y está dispuesto a compartir todo, sin in-
tentar abrir el pico cuando "la mano viene pesada" ,ni mezquinando
abrazos cuando los latidos de los corazones pueden más que el
raciocinio ¡qué tanto! Y si alguna vez, por alguna razón que sólo
Dios conoce, alguno mete la pata (esta foto es volviendo de Para-
ná, ala altura de Paso de la laguna) y "enderrepente" tenemos que
discutir algo acaloradamente...no hay drama, después todos ami-
gos de nuevo, como debe ser.


La vida es un don de Dios, la amistad es la yapa para disfrutarla.
Este cronista tiene una frase de cabecera :"A los amigos hay que
usarlos, para que la Amistad no se atrofie" .En eso estamos.

Amigos y amigas ¡Feliz día de la Amistad!

jueves, 19 de julio de 2012

Karting: Conclusiones y novedades de mitad de temporada

La quinta fecha del pasado domingo dejó atrás la primera mitad de un año más que
difícil para el Karting entrerriano. Por la falta de escenarios, sólo limitado al circuito
de 1.060 mts. de Gualeguaychú. Como salvavidas ya se usó Zárate en una doble
fecha, pero éste es un recurso del que no se debe abusar.

Amén de haber sido terminado en esta semana el trabajo de asfaltado en el futuro
kartódromo "Parque de la Velocidad" de Villaguay, el problema pareciera no tener
solución en el corto plazo, y el automovilismo entrerriano lo sufre.

La pasada 5ta. fecha, tercera que se corre en el Sur entrerriano, dejó algunas no-
vedades, algunas confirmaciones, dos buenos debuts y muy poca polémica.

Tal vez lo más ingrato de ver fue apenas llegados. Del playón de boxes que será
inaugurado el próximo domingo, se podría decir lo mismo de algunas minifaldas.
No cubre el mínimo imponible. Dicho en cristiano, representa un tercio del total
del ancho del playón. Un plausible avance, pero - para los cien y pico autos de
las categorías provinciales- aún insuficiente.

El material usado tampoco parece ser el más duradero. Ojalá estemos equivoca-
dos. Vayamos ahora sí al análisis, sin considerar más el tema escenarios.

Empezando por los más chiquitos, Escuela 110cc. Nahuel Nuñez tuvo un 2011
fustrante, un duro aprendizaje en eso de "ir en punta" que recién maduró en este
año. Resultado a la vista: 32 puntos de ventaja, y la chapa de candidato al título.

Todo lo que le pasaba a Nahuel en el 2011, le está ocurriendo a Bautista Mar-
co este año. Buenas poles, puntero por varias vueltas, pero termina sucumbien-
do ante el ritmo y la experiencia de Nuñez. No desesperes Bauti, todo llega. En
la toma, detrás del póleman se divisa la silueta amarilla del puntero de la tabla.

Además, hay futuro. Fulini, Stang y Pellandino serán los apellidos a observar en
la segunda parte. Ya pelean mano a mano con los que estaban la temporada an-
terior.

Se dice que Promocional 150cc está estancada, pero es una verdad a medias.
El tema pasa por una cuestión de costos, que debe considerar A.Z.K.R.U.
No del lado de la paridad de los motores - la queja generalizada del 2011-
que quedó atrás con la visible paridad de los impulsores que ofrece Marcos
Zambón. La dirigencia acertó en este aspecto,  mas  los padres y concurren-
tes esperan algo más "promocional" a la hora del papeleo.Esto es, rebajas o
premios (consistentes) que inciten a competir. Se hace en otras provincias..
¿ Y aqui porqué no? Hay una que hasta sortea motores de prueba, pregun-
tarle al Sr. Jacobi, feliz poseedor de uno.

En lo deportivo, 150cc Promo es de lo más parejo, aunque la racha del
pequeño valor de Gualeguay, Froilán Fernández, lo dotó de un aura de in-
vencible, que Alejo Ducret se encargó de desmitificar en las dos últimas...
por un pelito. Estos dos serán quienes diriman el cetro. J.Rey y V. Osen-
gar arriman ,pero para la gran pelea van atrasados en la tabla.

A propósito, elegir el "Piloto de la Fecha" no fue tarea sencilla. La grandes
labores de Ducret; Olivieri; Agustín Milera; Martínez; Nuñez; Carboni;
Rougier;Gangale; Berisso; Leo Osengar;Costa; Joaquín Veronesi y Rey.
nos creó un dilema, sólo resuelto por el antiquísimo método del descarte.

Del cotejo entre lo posible y lo hecho, surgió que el simbólico premio de
"Rumbo al Podio" al mejor piloto de la fecha...es para Juan Alberto Rey.

Al chiquitín le faltaba esa materia, y nosotros sabíamos que él la podía
aprobar. Toda la carrera detrás de la puja Ducret-Fernández , a la espe-
ra del error, mostrando la trompa del kart incluso , pero sin intentar nada
raro, para no perjudicarlos. Cuando los fierros no dan para más, hay que
respetar los códigos, y "Juancito" lo hizo. Enhorabuena.

El frío fue el otro gran protagonista.En esta toma vemos caras conocidas
detrás de la cinta. Miguel Romero, charlando antes de observar a su ené-
simo "pollo" (pero no llevaste a Mayra, picarón) Iván Percara y su padre,
que oculta al "presi" Percara (papá de Juan M. y Sofi Percara) Más allá,
el atribulado progenitor de Maxi Pérez controla su ansiedad como puede.

Senior tiene un gran líder, el campeón Anisky. Un ejemplo para los más
jóvenes.Si se puede se gana, y sino, se suma. Con o sin descarte, la efica-
cia sigue premiando, y el de Ubajay brilla ,más allá de sólo ganar en po-
cas. Joaco Veronesi se prendió, aunque sabe que está en desventaja, y
si quiere terciar en el duelo Dubois -Anisky (II porque el "I" fue el año
pasado) debe seguir ganándoles.Tarea harto difícil.

¿Y que decir de las categorías de 110cc? Se las separó en dos y el in-
fierno sigue.¿Acaso alguien creía que era por la edad que se producían
tantos incidentes? Del grupo de élite para atrás, la paridad es tal que más
de uno pierde la cabeza , a tal punto de dar "kartazos" en plena recta y
delante del C.D.  a modo de "vendetta"...

En la "A" nada está dicho. Al inicio mandó Lautaro Ludi, pero luego
se demostró que no era invencible. El campeón Almada sigue sin ganar.
Su chasis parece superado en muchos aspectos, y las cosas también
empezaron a fallar en la Técnica. ¿Entró en un cono de sombra?
Novedades hay, sólo que  se debe usar la lupa en más de una ocasión.
Aquí vemos la toma N.A.C.A. del lateral de Lucio Sturz, que es ingenie-
ro y probó canalizar aire de este elegante modo. No es común observar
este recurso en el Karting, puesto que su eficacia depende de factores
como la velocidad desarrollada, el caudal que la rueda delantera no le
impida tomar, el tamaño de la abertura, etc.

También en la "B" de 110cc Mayores hay problemas para pasar el temi-
do examen del banco de rodillos, o el minucioso y " estresante" control
posterior. Además, las absurdas limitaciones sobre gomas nuevas ,(que
adelante ,que atrás, y que si derrapás o todas las curvas son para el mis-
mo lado -Zárate- te embromás....) impusieron otra "valla" que desalienta
desmoraliza y fa-vo-re-ce (digámoslo con todas las letras) la emigración
de pilotos a categorías zonales, con vista más "gorda"  a la hora de la
instancia revisora mecánica.

A pesar de todo, hay gente que no se rinde, como los Carboni y los del
O.R.T. (Olivieri Racing Team) que pusieron a Concordia en la boca de
todos varias veces.El domingo, por ganar con todas las de ley.

Entre Carboni (líder) y Olivieri, está Iván Campostrini, de excelente mi-
tad de año. Y no debemos olvidar a Gastón Bonín, que ganó una por
sorpresa, pero luego demostró que está para más. Mauricio Fusay es
la otra revelación, pero por ahora deberá entender que hay un límite
muy sutil entre el osado y el imprudente. Pudo estar en el podio.
Del resto, el novato Martín Pintos es quien más nos llamó la atención.

Esta es la fallida primer largada de 110cc "B" en la cual "madrugaron" a
Jona Olivieri. Vemos a G.Bonín, Ramat, Gangale (/azulcito nro.22) e
Iván Campsotrini ocultando al concordiense, que estaba en su día, pues
esta largada se anuló, y en la posterior, picó y chau....

Otro tanto podríamos decir de 150cc 4T pero en este caso no es tan
gravitante el tema, en la lucha por el cetro. Aquí hay paridad entre los
de la punta, y la suerte de varios se decidirá según su propio desempe-
ño al volante ¿No es fabuloso que esto ocurra?

No bastan los ímpetus (JM Franchini -Echeveste) tampoco la experien-
cia (JL Franchini -Soldá y sigue la lista) ni el motor sin fallos ni la direc-
ción del viento -cualquier excusa les sirve a los pilotos- la corona será
para quien sepa aprovechar el conjunto y las circunstancias de carrera.

Parece cosa de tres. O de familia, más un colado de San José, pero no
es tan así. Aunque es cierto, Lautaro Pinasco quedó algo lejos, tras su
doble abandono el domingo ¿Saldrá de atrás el cuarto mosquetero?
Si éste se llama Emilio Magri, podría ser...caso contrario, es improba-
ble.

Las dos más veloces no pasan por un gran momento.Libre 125 Interna-
cional queda excluída de este análisis (van sólo dos fechas) Y Super
Promo Mayores "absovió" a 125 Light Juvenil. Jerónimo Bovino sunó
durante cuatro fechas todo lo que había en disputa. Faltó a la quinta,
y los hermanos Milera  (foto 1) aprovecharon para "jugar en el bosque
mientras...." lo que en absoluto les quita mérito. Sin embargo, no es
saludable que ya en media temporada, se haya perfilado el certamen
como cosa de dos (para que Manu entre debería tener una racha de
triunfos) esto sin perjuicio de considerar el parque poco numeroso.

Dicho en otras palabras, la agonía de 125 cc 2T nos parte el alma,
y conjeturar sobre las causas y probables soluciones nos ocuparía
demasiado espacio.

Con esta nota finalizamos el examen deportivo e institucional.Quedan
en el tintero las nota técnicas, para más adelante. Agradecemos a
los lectores de Chile, España y México que nos alientan (amén de los
entrerrianos) a seguir con la lupa en la mano, carrera tras carrera.


martes, 17 de julio de 2012

MXL : Follonier arrasó, pero Juan les rompió el Cocco

El pasado domingo, en el circuito "El Rancho" ,en Gualeguaychú, a la ve-
ra de la Autovía Nacional 14, se disputó la cuarta fecha del Motocross
del Litoral, que fiscaliza A.P.E.M.A. contando con la presencia de 89
competidores y unos 700 espectadores, a pesar del intenso frío.
Previsible. Javier Follonier se llevó todo lo que disputó, como en las
tres anteriores. Pero la gran novedad de la fecha fue el nivel superla-
tivo del concordiense Juan Cocco, que se llevó dos, mientras Anto-
nio Peralta hacía lo propio en la "de los Veteranos", y Tomás Bruno
sorprendía a propios y extraños venciendo en la Promocional 4T.

Un gran día para las dos ruedas si le sumamos el cuarto lugar de
 Juan J. Coduri en Selva (Santiago del Estero) por el C.A.M.
No tan agradable fue enterarnos de la quíntuple fractura del
paranaense Darío Navarro en Corrientes. Tibia y peroné de las
dos piernas, cadera y una mano que por ahora requerirá yeso.
Pudo ser peor, según comentan los medios correntinos.

Los podios registrados en Gualeguaychú, son los siguientes.
En MX 1 "A" y "B" se presentaron a la rampa 17 pilotos.
Ganó Javier (foto 1) con la KXF 250 que atrae todas las mira-
das. Segundo Leandro Campitelli , de la C.A.B.A. con CRF
450 (ganador de la "B") Tercero Maximiliano Sattler, de Para-
ná, con KXF 450 .Se están pasando todos a Kawasaki.

Séptimo Luciano Spinelli (YZ250 , 5to.de la "B") y decimoter-
cero David Bolchinsky (YZ 250, 10mo de la "B").

En MX 2 repitió el triunfo J. Follonier (KXF 250) seguido de
Esteban Adriel, de Gualeguaychú (CRF 250) y tercero Sebas-
yián Bouvet (Colón) también con CRF 250. Entre los 14 pilo-
tos presentes en ésta , no hay concordienses, por ahora.

En Juniors Open se dieron cita 30 pilotos nada menos. Y al
fin ganó Juan Cocco, con la CRF 250 de siempre, que domin-
go a domingo lleva al Autódromo a entrenar.
Segundo Damíán Delasio, de Sauce (R.O.U.) con CRF 450,
y tercero Mariano Bonjour, de Colonia /R.O.U.) con una
KTM 250. Luciano Spinelli volvió a entrar sèptimo, y David
Bolchinsky quedó decimosexto.

Si esto les pareció bueno, en Juniors Limitada estuvo mejor,
porque se presentaron 32 pilotos, y volvió a ganar Juan, para
alegría del puñadito de gente que lo sigue desde aquellos años
de incertidumbre, cuando abrió el local de calle Alvear. Hay
veces que las palabras no alcanzan para resumir tanto mérito.

Lo escoltó el uruguayo Bonjour (ganador aquí en Concordia)
y tercero el paranaense Matías Bovier con otra KXF 250 "la
moto de moda". Tomás Bruno, invitado tras haber  ganado
antes en Promocional 4T , arribó 15to. y un puesto detrás,
Daniel Sanabria, los dos compiten con sendas CRF 250.

En Master "A" (11 pilotos) se impuso también Javier Follonier
-le falta bastante para cumplir 42- segundo Horacio Lescano,
de C. del Uruguay (CR 125) y tercero el local Luciano Primo-
sich ( CRF 450). Los concordienses: Sexto Federico Guinsel
(CRF 250) y octavo Juan Fracalossi ,con idéntico ejemplar
de la marca del ala dorada.

Sólo 3 pilotos en Master "B" (los más veteranos) por lo que
Antonio Peralta (CRF 250) se anotó la tercera al hilo. Segun-
do el de Federal Cristian Ava (YZ 125)¿El tercero paró a lle-
nar la bolsa de agua caliente?

En Promocional 2T hubo 18 participantes, y también ganó un
Follonier...pero José...de San José, como el "Conejo". Lo hi-
zo al comando de una YZ 125, vieja y noble. Segundo el de
Crespo, Francisco Wagner (YZ 125) y tercero  el minuano
(de Minas, R.O.U los pagos de G. Trelles) Pedro Fernández
(KTM 125) El concordiense Juan Francisco Gómez se
ubicó undécimo (CR 125).

A primera hora de la tarde, fue Tomás Bruno la primera
alegría para los concordienses, ganando en Promocional
4T (CRF 250) sobre 18 rivales.

Segundo Miguel Kinsdvater, de Aldea San Antonio (KXF
250) y tercero Claudio Bonzi, de Rosario del Tala (YZF
250). La pléyade de concordienses se ubicó así:

Séptimo Daniel Sanabria (CRF 250). Octavo Guillermo
Villanova (KZF 250) Noveno Néstor Popelka (KXF 250)
y decimotercero Gustavo Leonardelli (KXF 250) .
El concesionario oficial de la marca verde está de parabie-
nes, con esta nueva "furia"....

Por último, los chicos de Juvenil 85 cc, que fue victoria del
esperancino (santafesino) Lucas Delbino (YZ 85) seguido
del paranaense Agustín  Bellodi ((KX85) y en el tercer esca-
lón del podio, nuestra gran promesa Joaquín Guinsel (YZ 85)
La señorita Valentina Basso del Pont (La Paz, YZ 85) fue
cuarta,y Valentín Leonardelli (YZ85) alcanzó una importante
séptima colocación.

La próxima del MXL, en Agosto (4 -5) en Colón.


INFORME Prensa A.P.E.M.A.
FOTOS Raúl Urrels -Patricio Bonaventura,
              por  gentileza del blog  "Pasión Tuerca Digital"

lunes, 16 de julio de 2012

Números y fotos de la 5ta. fecha del Karting

Mucho para comentar dejó la 5ta. fecha del K.E.Mitad del año para siete de las
ocho categorías (Libre va por la segunda). Empezando pòr el parque total,, 106
karts, lejos de aquellos tiempos de los 152 ¿Dónde están los restantes 50? Ya
lo dijimos, en los zonales "baratos" y con circuitos de tierra compactada.  La 
más nutrida volvió a ser 150cc 4T Mayores  (24) La panorámica de la largada
no salió muy clara, pero ahí la tienen, los fanas del zoom.


En punta saltó Maxi Pérez, muy pronto traicionado por el motor. Lo sigue el 
futuro ganador Yair Echeveste (14) y semiescondido Walter Montañana (21).
Fede Solda (10) y Carlos Costa (30) a continuación, y por el centro de la
pista, distinguimos a Leo Osengar (69) tratando de llegarle a Roly Ramat (20)
Se anima a pelearlo a Martín Degnerve, que es el kart azul, casco negro.
A Maxi Protzman (54) ya lo había dejado atrás.


Se puso al rojo vivo el torneo den 150cc 4T M. Yair Echeveste pasó a lide-
rar (83) dejando a los hermanos Franchini empatados en 74 abajo. Cuarto
Pinasco que abandonó en sendas instancias (52) ahora acechado por Emilio
Magri (50) Quinto Tomassi (pole y nada más) que vé como Solda se le vie-
ne encima (33/32) Séptimo el ausente Emanuel Blanc  (26) y ya está octavo
Walter Montañana (25) Destacados ascensos, los de Costa (duodécimo,20)
y de nuestro Leo Osengar, que de 34to. pasó a estar 16to. compartiendo
ese lugar con Ezequiel Graziani. Por ahora Valentín larga mejor, pero Leo 
se tomó en serio este asunto del Karting...


Ya que estamos, el hijo de Leo nada pudo hacer para evitar el ascenso de
Alejo Ducret al segundo lugar del torneo. Froilán sigue mandando (98)
pero el uruguayense acortó a 9 puntos la distancia (89) Valentín quedó
3ero. a 17 unidades (81) cuarto sigue Rey (62) y el resto de las posicio-
nes no varió. Berisso 44; Sofía 37; Cherot 34 ;Viera 23. Noveno Franco
Cecchini, (7) que dejó una muy buena impresión.


Pablo Anisky sabe sumar. A pesar del "fustrante" cuarto lugar,ganó otro
puntito más de ventaja sobre Dubois.Ahora son 6 (99/93) mientras el
ganador Veronesi (84) se mete en la pelea. Cuarto de nuevo Serré (53)
quinto Fabián (51) Se mantiene sexto Fernández (38) y se viene Ramón
Martínez, séptimo con 29.


La victoria de Agu Milera lo puso a tiro de Jero Bovino, que no perdió
el liderazgo. 103 contra 101 .Tercero Manu con 73, y hay una novedad
en el cuarto lugar. Allaud se la birló por un punto a la ausente Karen
Morend (38/37) Ya está sexto Berisso (29) y el otro que subió es Santi
Veronesi , séptimo (23) Deymonaz quedó décimo con 17, la misma can-
tidad que posee Bereciartu, otro ausente.


Nahuel Núñez, con su invicto, con su maniobra exacta,,no opacó al
resto, que también estuvo brillante, en Escuela 110cc. Jere Caffa se
prendió (RV en la serie) y el chiquitín Agustín Fulini hizo explotar los
cronómetros, con su RV en el último giro -tratando de alcanzar al
prolijo Pralong- RV que resultó más de un segundo más veloz que la
pole de Marcó. Hay quie destacarlo.


Nuñez amplió su ventaja a 32 pts. sobre Balbuena (comprate una hama-
ca paraguaya) 111 el concepcionero, 87 el gualeyo ,que ayer "no pegó
una".Tercero Marco (72) y ahora cuarto Pralong (43) Quinto Stivanello
(41) sexto Fulini (40) y dos séptimos. Caffa y Stang (38 los dos). La
cosa sigue.Esto  no vá a quedar así, dicen los gurises.


A Sebas Carboni (83) se le viene "El terrible Iván" (Campostrini) que
se colocó a 10 puntos. Éste a su vez tiene 4 de luz sobre Gastón Bonin
(69) y el nuevo cuarto es....Jona Olivieri (52) todavía lejos del trío de
arriba -en la tabla, en pista los hizo puré- quinto Fusay (45) por mo- 
mentos demasiado impetuoso a la entrada de la chicana 2. Sexto
quedó Varona (42) bajó Diego Cherot a la séptima (36) por ausen-
tarse. Octavos Bértora y "Maurucio" Blanc -así figura en la planilla-
con 24 pts. al igual que Facundo Sibulovsky, de notable faena. Éste
y Deymonaz (SPM) fueron los dos únicos villaguayenses ¿Qué pasa?


Facundo Picullo sunó un porotito en cada instancia. Dejó bien para-
do el apellido, el del "ecuatoriano" F. Picullo (F.E. cuando "baja" a
estas pampas del sud).


Lautaro Ludi volvió con sólo un punto más (presencia) a María
Grande (84) pero con el consuelo que Almada volvió ídem a Basa-
vilbaso (72) así que "aquí no ha pasado nada".¿Cómo nada? Se
enojaría Valentín Gangale (59) ahora tercero.Quedó cuarto Sch-
mer (40) quinto el ascendente Lucas Ronconi (50) como diciendo
"no gané la anterior de casualidad"...Bajó a la sexta Dodera (40)
que compartió con J.L.F. el dudoso privilegio de ser excluídos
en las dos instancias. Séptimo se mantiene Coniberti (35) pero
ahora acosado por Alfieri (34) y novena la señorita Juliana Rou-
gier (le falta poco para ser la "locutora voladora") con 25. 


Para poder mostrarles a "Yuli" de cuerpo entero, decidimos no
mostrar parte del brazo y la copa de Gangale. Lucas Ronconi
estaba exultante, a la derecha de Valentín. El tercero Maxi Alfie-
ri, serio, a pesar de ser bendecido por la "diosa de los rodillos".
Nuestro Luis Letroye (h) está en el otro costado, al centro Agus
Coniberti  (sexto) pegadito a la bella hija del "Tigre" Rougier.


Luisito ascendió a la decimotercera ubicación de la tabla, con
16 puntos.


Asombra -por lo exquisito- observar, oler, escuchar al impul-
sor de 125 cc Internacional. En la toma de abajo, Juan M
Percara esperando para salir a la serie, lo acelera a modo de
prueba, mientras cada tanto en su contador de R.P.M. le
aparece el límite superior de régimen, grabado en la memoria.
Fue en ese momento cuando apretamos el gatillo de la cámara
para mostrales la espeluznante cifra. Sirvanse copiar, pegar y
hacer zoom si no la distinguen ¡casi 13.000 RPM!


El árbol sin embargo no debe ocultar el bosque.Que lo diga
sino Andy Zalazar,al que lo vimos andar con esa garra que no
pudo exhibir durante todo el 2011. El de Villa Elisa se quedó
de espectador, porque el cable de la bobina se le soltó....Sí,
ya lo sabemos "estas cosas pasan"....


Nehuén Ramírez ganó todo lo que disputó. 54 puntos, amplio
liderazgo. Agustín Debrabandere le dió pelea pero se tuvo que
conformar con verlo de cerca, y de atrás. "Debra" tiene 39 ,
tercero Mouchet (rompió en la serie) con 28, cuarto Percara
18, quinto Arosio 17 y cayó a la sexta Zalazar (16) porque
para nosotros no sumó, sólo dió 5 giros, ni el 50% de la prue-
ba final. La solución posible sería que A.Z.K.R.U. invite a
un piloto de SPM o Senior, con inscripción reducida y el
resto de los gastos muy bonificados, como se hizo en su
momento con Daglio en la F.E. "Rumbo al Podio" no sólo
critica, también aporta ideas.


El miércoles con la tanda de fotos (algunas insólitas) termi-
naremos con el tema Karting en el Polo Sur. ¿Que no era
el Polo? Pues, entonces, se le parecía....




ESTADÍSTICA Y FOTOS DE "RUMBO AL PODIO"


Carácter extraoficial, sólo orientativos.