viernes, 31 de agosto de 2012

Ya se palpita la doble jornada de Gualeguaychú

Está en cuenta regresiva el regreso de las "4 fantásitcas" al Autódromo
de Gualeguaychú, luego de un interminable receso, que incluyó dos pos-
tergaciones. Un largo año sin visitar el escenario sureño ha transcurrido.


 El TC 850 y la Fórmula Entrerriana harán doble jornada, 4ta. y 5ta  fe-
chas y las dos restantes, simple. La novedad más significativa serán las
tres series de TPE 1600, supeditadas a que el número de inscriptos su-
pere las 35 máquinas.

El equipo de José Carlos Ramón Predolini fue el primero en instalarse
en el playón de boxes. Ayer estuvieron probando Agustín Silveyra que
reaparece, Stefano Veronesi (Reynard) que intentará por tercera vez
debutar, mientras Eduardito Saino deshojaba la margarita para ver si
estará presente, siendo que cursa estudios en "la Docta" (foto 4)

Por el TC 850 estuvieron probando el uruguayo Tagliani y Humberto
Odiard. Del TC pista giraron Gallo y Antivero. Y por el 1600, hicieron
lo propio Andrés Horta y el ex-multicampeón Lázaro Sabisky , que no
confirmara su participación, lo que decidirá luego de las PL de mañana.

 "El Argentino" de Gualeguaychú - en nota firmada por el colega
Daniel Serorena- nos proporcionó estos datos, que se completan con
la reaparición en el TC pista de Hernán Ferrari (Ford).

Diez primeras colocaciones de los torneos, en el caso de la Fórmula, se
recuerda que se cumplieron efectivamente dos fechas, TC 850 lleva
tres, y las dos restantes van por la cuarta ya cumplida.

2
Ramiro Silva puntea en el TC 850 ( 42) y otro Ramiro paranaense, pero
radicado en Santa Fe, lo escolta, es Albisu (34) tercero Odiard (30) .
No casualmente son los tres ganadores hasta ahora. Cuarto Toloza (29)
quinto Srebernich (27) sexto Spessot (23) séptimos los dos concordien-
ses , Sendrós (foto de la portada) y Francois (21 cada uno) noveno el
vialense Contardi (20) y décimos Cisneros , Markel, Fontana y Pízzola,
el de la foto 2.

Entre la larga lista de los horarios, se sale de lo habitual la largada de la
Fórmula, mañana a las 17, y para el TC 850 está previsto que se largue
la final de la cuarta fecha a las 17: 50 hs. un extremo peligroso si el día
no se presenta soleado. Obviamente, mañana no habrá series de los
"fititos".

En el TPE 1600 el líder es el colonense Lucas Edwin Benítez (86 /60 kg.
de lastre, que citemos a continuación a la derecha de los puntos) segui-
do por Jonathan Grinóvero (82 /60) . Tercero Sergio Dezzutto (62/ 45)
Cuarto Bigatton ( 59/ 57,5) Quinto Exe Duerto (58/ 37,5) Sexto Sal-
vetti ( 42 / 30)  séptimo Leonardo Osengar ( 36 / 22,5) octavo Nicolás
Dezzutto (34/ 22,5) noveno Daniel "Pichi" Marques (32 /22,5) y en la
décima colocación , el santafesino Damián Pereyra (31 /22,5)

Por su parte, José Orellana, el restante concordiense que participa en
la categoría, se encuentra en la posición 22. Veremos si el federaense
Sergio Mattiassi (foto) se presenta con el Gol motorizado por el con-
cordiense "Chichín" Rondan.

Guillermo Miceo sigue liderando en la tabla de la Fórmula Entrerriana.
El único piloto que participa con un chasis de su propia autoría ( que
calculara y construyera con su hermano Fernando) tiene 32 puntos.
Segundo Martín Ponte (27) tercero Massei (22) cuarto "Pelu" López
(17) quintos Matías Baccon (14) y Martín Coullery (14) séptimo J.
Paea /13) octavo Gabriel Mouchet (10) novenos José M. Daglio y
C. Leonardelli (8) y undécimo Marco Veronesi, primo de Stefano.
El boxeador- piloto tiene 7 unidades.

4
Se esperan reapariciones en la Fórmula, aunque no estará F. Picullo,
que no llegó a un acuerdo con Jorge Typek esta vez. Como dijimos,
se espera la participación de Edu Saino.

El TC pista tiene dos líderes, ninguno de ellos ganador hasta el presen-
te, factor que deberán cumplir en las seis fechas que restan. Se trata
de Luis Romero (Chevy) y Esteban Retamar (Chevy motorizada por
Pablo Morier) que han logrado 39 puntos.

Tercero Germán Hoet (34) que vendría a ser el virtual líder mientras
los dos de adelante no registren al menos un triunfo. En el cuarto lugar
recién encontramos al mejor Falcon, Mauricio Borgert (33) quinto S.
Antivero (31) sexto José Gallo (26) séptimo el último ganador, Juan P.
Dalcol (25) octavo Mariano Moine (24)  noveno Sebastián Reynoso
(23) y décimo Pablo Carboni (20) que a punto estuvo de llevarse todo
en la doble jornada de Paraná.

Toda la afición tuerca entrerriana que se haga presente en el Autódromo
del A.C.G. podrá además disfrutar del último número de la "Acelerando"
la revista del deporte motor entrerriano que ya está por su vigésima tem-
porada consecutiva. Miguel y Darío estarán ofreciéndola, como es
habitual, durante el fin de semana. Para los que emprendan el largo
viaje por la Autovía Nacional 14 (amén de los dos peajes) recorde-
mos que la entrada general para los dos días costará $ 50.-y se de-
berá abonar un adicional de $ 35.- para ingresar a la zona de boxes.

Socios del A.C.G. y menores de 12 años no abonan general, pero
sí el adicional si prefieren mirar desde un primer plano las máquinas
y la labor de los mecánicos en boxes.

jueves, 30 de agosto de 2012

Una séptima fecha diferente propone el Enduro Entrerriano

Este fin de semana, el enduro Entrerriano promete un inusual espectá-
culo en la sureña Gualeguay "la ciudad de los poetas". Cuando todo
hacía suponer que el escenario sería alguno de los balnearios de los
alrededores, la gente de A.P.E.M.A confirmó que es escenario será
un circuito natural, en las proximidades de la bellísima Costanera.

Tendrá la particularidad de presentar una largada simbólica en pleno
centro de la ciudad, a las 21 del día sábado. Por la tarde, de 14,30
a 17 hs. se hace el reconocimiento del circuito.

El domingo 2 a las 9 y 30 se ponen en marcha las tandas de entrena-
mientos oficiales, para comenzar con las mangas a partir de las 11 y
30,.Como es habitual será Principiantes la primera de las 11 catego-
rías de motos, que se completan con las 4 de Cuatriciclos.

Nótese que vuelve al ruedo Principiantes Calle, con motos de 150cc
y de 200cc "la hora de la verdad" para muchos que creen tener ap-
titudes a pesar de lo modesto de su medio .

Otra característica poco frecuente será la entrada gratuita. La entre-
ga de premios está prevista para las 17 y 30 del venidero domingo.

Todos los que tuvimos la fortuna de estar en el Parque Intendente
Quintana, o su aledaño puente peatonal, no nos podemos olvidar
fácilmente de ese entorno, y verdaderamente es una lástima que a
pocos kilómetros, en el Autódromo de Gualeguaychú, se dispute
una doble jornada de las "4 fantásitcas". Este video de la colección
personal del autor de estas líneas, fue logrado en ocasión del Súper
Prime del Coronación del Rally entrerriano, a principios de diciem-
bre del año pasado.

Se lo debemos a la audacia del amigo Miguel "Coto" Rodríguez, que
esa misma noche nos permitiera estar en la Cena anual de la A.P.T.S.
distante a más de 200 kmts. del paradisíaco sur.

Esas cosas increíbles que suelen hacer los amigos, y que  merecen
ver la luz, dejando la modestia de lado para que no se confunda entre
las sombras del olvido. Gracias.

Conferencia y primeros inscriptos para el Rally "Caminos del Palacio"

La tradicional visita del Rally Nacional  está cada vez más cerca. El Rally
vernáculo correrá con ellos, dándole volumen al espectáculo y permitién-
donos codearnos con los grandes, aunque sea en el Predio Multieventos,
por única vez en el año.

Un aperitivo institucional fue la conferencia de prensa que se ofreció en la
sede central de "Río Uruguay Seguros" que es la patrocinadora del evento
y demás está decir, una empresa ligada al R.E. desde sus inicios.

A la misma concurrieron todos los intendentes de la región, que se ven
beneficiados por el movimiento turístico que produce el Rally,  además
del compromiso asumido año tras año de ser "co-protagonistas" del
magno evento.

Cabe destacar que en esta oportunidad, el Rally tiene previstas dos
pasadas por un tramo de 35 kmts. que se largará cerca de Pronuncia-
miento, tal vez el más extenso de todo el historial del Entrerriano. No
descartamos que para el R.E. se lo acorte, ya que 150 kmts. de PE
y 440 en total sumando los enlaces es una cifra excesiva para los
nuestros.

Este Rally tiene la particularidad de los reabastecimientos, todo un
espectáculo aparte, con dispositivos habituales en campeonatos de
alto nivel (bombas aceleradoras, recinto de seguridad, etc.) que si
le sumamos la tarea de la empresa (de origen alemán) que propor-
ciona servicio de lavado de las máquinas, se conjugan para poner
una inusitada cantidad de "lujos" inolvidable para los que no están
acostumbrados a tanto despliegue.

Para los uruguayenses y los que se puedan acercar, tendrán el
"show" de Marcos Ligato alrededor de la plaza Ramírez, el día
jueves, sin contar el "folklórico" shakedown (entrada en calor
o entrenamiento) del viernes por la mañana.

Ese viernes tendrá también el partido benéfico (16 hs.) con la
presencia del ex-ídolo de Racing Claudio "Piojo" López , que
como sabemos está incursionando en el Rally, como buen hijo
de Río Ceballos que es. Además prometen una figura del fút-
bol nacional acompañándolos en ese match a beneficio, cuya
entrada será un alimento no perecedero.


El regreso de las hermanas Cutro con el Fiat es el principal
atractivo para la afición entrerriana, sin olvidar la excepcional
campaña que está haciendo el paranaense Favio Grinóvero
en la clase 9 con el Ford Ka. Para esta ocasión cambiará de
navegante.

Del lado de los entrerrianos, ya hay varios inscriptos, y una
gran novedad: dos Lambert más, Claudio y Patricio, prove-
nientes del  Karting al igual que Adami y Ramat. Con estos,
serán cuatro los Lambert en carrera (son primos entre sí).

A ellos se les agrega el retorno de  Hernán Paulini (Ford
Ka) al que seguramente se le van a ir agregando otras nove-
dades en el transcurso de la semana próxima, mas cerca ya
de este incomparable espectáculo.

FOTOS
 - Conferencia de prensa, gentileza Prensa A.C.CU.

 - Máquina en acción :  Nuestrorally.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

Seguimos con las tablas con descarte en el Karting

Vamos a terminar con esta saga de tablas, provenientes de una hipótesis
con la que buscamos reflexionar sobre el uso del actual reglamento, que
exige descartar "los dos mejores resultados". Es decir, las exclusiones no
pueden ser descartadas, ni tampoco el/los punto/s logrados el día de di-
cha sanción. Frescos están aún en la memoria los "misteriosos" abando-
nos en el Pre Coronación- Coronación de año pasado.

Hermosa toma con un primer plano de Maxi Alfieri, y el camarógrafo

oficial -a la derecha- dejando atrás a Valentín Gangale. Sin embargo,
a 110 cc 4 Tiempos Mayores "B" nos vamos a remitir primero, por
que ahí la sorpresa es mayúscula. Suponiendo que dejamos de lado
el debate de que G.Bonín tiene dos victorias contra ninguna de Iván
Campostrini, el empate deja de ser tal una vez aplicados los tan temi-
dos descartes.

El líder sería el colonense, por cierta diferencia incluso, 89 puntos.
Gastón registró un "benéfico" - a los efectos de descarte- abandono,
una 13era. colocación , con un 2do. lugar en la serie (-4) y una pole
(-1) o sea descarta sólo 5 puntos.

Segundo quedaría Sebastián Carboni, con 74. El larroquense tam-
bién tiene un abandono, con una serie ganada (-5) y un cuarto lugar
en finales (-10). Recién tercero aparecería Campostrini, que debería
"dar de baja" un cuarto puesto (-10) y un sexto (-6) mas una serie
ganada (-5) lo que significarían 73 puntos netos. El cuarto, siempre
suponiendo que los descartes se apliquen ahora mismo ¡sería Mauri-
cio Fusay! con  45. Se explica así : descartaría un décimo lugar, y un
noveno, es decir sólo 3 unidades. La hipotética tabla seguiría con Va-
rona (37) Olivieri (36, perjudicado por las 3 exclusiones) Cherot (35)
Sibulovsky (29) Blanc (28) etc.

La de Senior tiene su curiosidad, para no ser menos. La "pica" entre los
dos grandes sumadores del 2011, se ha replicado este año. Pero esta
vez los descartes juegan a favor de G. Dubois, que lideraría con 91 pun-
tos, producto de restar un tercer puesto (-12) una serie ganada (-5) y
una pole. Pablo Hernán Auisky lo seguiría con 87, porque debería tirar
al cesto los puntos logrados en las dos últimas carreras. Esto es un 4to.
y un 5to. puesto en finales, mas un tercero (-3) y un cuarto (-2) puestos
en series. ¿Sorpresa?

Nada de eso. Joaquín Veronesi sería también tercero, pero con 82. El
cuarto sería Juan Serre, con 45, el quinto Martín Fernández -fiel reflejo
de su interesante campaña- con 43, y el sexto Agustín Fabián, con 41.

Recién entonces encontraríamos en el séptimo lugar a Ramón Martínez,
pues tiene 3 carreras, y sólo sumaría los 26 que logró con su victoria
en la fecha anterior (sexta). Calma muchachos, quedan cuatro carreras

 mas para agregar a la "bolsa de los puntos gordos" Y ahora pasemos
a 110 cc 4 Tiempos "A".sin ninguna novedad en el frente. Lautaro Lu-
di seguiría comandando tranquilo, pero con 85 pts. Segundo sería
Lucas Ronconi, puesto que sólo descartaría sus dos primeras e intras-
cendentes carreras. Un décimo y un noveno puestos. Neto, 72 igual
que el número que usa -foto 5- dejando tercero a Almada, con 61.

Valentín Gangale se estaría perdiendo el "3" por 3 puntos, Sumaría
58 si el torneo hubiese finalizado el pasado 5 de agosto. Emanuel
Schmer le "sacaría" el 5 a Alfieri, sumado 48,  contra 40 de Maxi (el
de la foto de la portada de esta nota). Carlos Dodera tendría 36 de
neto, lo triste es que entre los seis "inútiles" puntos se iría una serie
ganada, nada menos. Empataría con Coniberti, que a pesar de lo que
él cree, no le vino mal el abandono. Cero puntos para descontar, la
mejor tisana para olvidar dos tardes amargas.

Desde muy cerca los miraría Juan M. Echeveste, con 33 (sólo se le
irían un punto, de un décimo puesto) y Juliana Rougier conservaría
sus 25...puntos ¡faltaba más! No por caballerosidad, sino de aque-
llos tiempos no tan remotos que recibía las "felicitaciones" de Machi,
su hermano. Esta toma pertenece a Zárate, fecha 3.

De 125cc Libre Internacional no hicimos ningún cálculo, es lógico
puesto que van tres fechas, y tirar dos de tres suena a disparate. En
rigor, tampoco suena lindo descartar 2 de 7, pero ése es un asunto
de la A.Z.K.R.U.

Pasemos a la 150 cc 4 Tiempos Mayores,  la que más despierta el
interés del aficionado. El gran dominador Yair Echeveste continua-
ría siéndolo, con 87 puntos. A sus 111 le restaría ¡un tercer lugar!
un quinto puesto y un 2do. puesto en series. La inconcebible pari-
dad entre los hermanos Juan Luis y Juan Manuel Franchini, se des-
empataría con los dos triunfos de JLF versus el único de JMF.

O sea, 3 de las 6 carreras fueron para la familia Franchini, que en
la tabla empatarían con 73. Más curiosidades. Los dos tienen un
puesto de escolta en series -seguido de abandono en la final- mas
ahí acaban las similitudes, porque JLF debería restar un cuarto
puesto en finales y un quinto en series (total, 15 puntos al canasto)
mientras JMF restaría un sexto puesto mas un cuarto en series, lo
que significa 12 puntos menos.

Cuidado con el cuarto,que es Lautaro Pinasco (71) y quinto se
mantendría Magri (48) luego tomassi (43)  y la única novedad
sería el séptimo, que sería Walter Montañana (37) desplazando
al octavo a Federico Soldá (34) .La diferencia estriba en que el
ex-TC del Litoral debería dar de baja 4 puntos, mientras Walter,
5
ninguno. Y paremos de delirar. Hasta aquí hemos analizado,
con la calculadora a mano y las estadísticas revisadas con
lupa, lo que sucedería si se aplicara el descarte , que será
obligatorio dentro de dos fechas. Todos dicen que ni pien-
san en los números ¡Psé! Que los tiene sin cuidado, etc.

Mas cerca de la fecha que se correrá en Concordia, vamos
a ofrecer una nota con algunas -pocas- novedades, como
para ir calentándonos las manos, antes del "show" que el K.
E. seguramente entregará en el remozado Kartódromo, un
imán para aquellos que faltaron en la sexta fecha.

Amigos, no dejen de comentar.Toda crítica es bien recibi-
da, nada se tira al tacho (como querían nuestros abuelos)
Tanto en el mail (rumboalpodio@gmail.com) como en
Twitter (@AleSpizzirri) y el celu ( 0345 154038334)
por si quieren mandar SMS .Contestamos a todos, y si
el lector lo desea, reservamos su nombre, por supuesto.

Lo único "que no nos ha sido dado el usar" es el Face,
por obvios motivos de seguridad, siendo gran parte de
los pilotos menores de edad.










lunes, 27 de agosto de 2012

Karting: Hipotéticas tablas con descarte incluído.

Si bien el descarte obligatorio de dos fechas recién será aplicado den-
tro de dos fechas -hacia la octava- es innegable que todos miran al
descarte como un nubarrón observado de reojo, al ver la tabla.

La campaña de un piloto puede sufrir una tremenda modificación ,o
bien desaparecer literalmente (si se hizo sólo dos fechas) por efecto
de este sistema que tanto hemos combatido desde estas líneas, aun-
que la orden venga desde las más altas esferas ( CIK-CDA).

En esta nota vamos a darle una miradita no tan fantasiosa a los res-
pectivos campeonatos, cumplidas seis fechas. Hubo modificacio-
nes de importancia. Nahuel Núñez fue despojado de su triunfo
en la Técnica, que pasó a Balbuena y éste se le acercó.

En 150cc Promocional, al fin se hizo justicia.Fue recargado el
impetuos  piloto de Gualeguay, Froilán Fernández, por  tocar
a Valetín Osengar. Toque que todos vieron , menos la autoridad
que necesitó los videos.

Lo más lindo de comentar de este asunto, es que Valentín,
pese a su corta edad, se dirigió solo hacia el vehículo donde
se situaba la fiscalizadora, y efectuó la protesta ante el C.D.
No lo acompañó ningún papá exaltado, como es " clásico".

El parte de la reunión (esperemos) tiene un error semántico
del redactor.¿O será que está permitido ser juez y parte?
Dice que en la última reunión estuvieron presentes el presi-
dente de la A.Z.K.R.U. Sr. Ignacio Vivanco; el vice  que
2
es Carlos Percara; el secretario Orlando de Bravandere...

Los delegados de cada divisional fueron éstos: Por Escue-
la 110 ,Sr. Marcó. Por 150cc Promo Sr. Néstor Ducret.
y  el Sr. Percara. Por 125 Senior el Sr. Martínez, por 125
Super Promo ,los Sres. Bovino y Milera.. Por 110 "A"
Gangale y Almada. Por 110 "B" Campostrini, Diego
Chertot, Mauri Fusay (foto 2) y Olivieri.. por 150 cc
4T los sres. Voilloud y Montañana. Y por 12cc Libre, el
Sr. Debrabandere. (Ejem...¿de qué lado estarán?)

Hemos subrayado la presencia de los concordienses,
pues están cada día más involucrados en la faz dirigen-
cial, política (en el buen sentido de la palabra). Y ahora
sí, basta de preámbulos, vamos a los números.

La "nueva" tabla de Escuela 110 quedó así: Núñez 120-
Balbuena 113-Marco 90-Pralong 59-Fulini 56-Caffa 46
Stivanello 41-Stang 38-Pellandino 32- Bidegain 7.

Supongamos que debiéramos aplicar el descarte ya. El
líder Nahuel Núñez ¡descartaría un triunfo y un tercer pu-
esto! más una serie ganada...entonces caería al tercer lu-
3
gar (72 pts.) Franco Balbuena saltaría a la punta, pues
prescindiría "sólo" de un segundo puesto, de un octavo
y de un tercer puesto en series (92 puntos). Segundo
estaría Bautista Marcó, con 79. Registró un abandono
y debe desechar un quinto lugar y un tercer puesto en
series.
Cuarto con 49 estaría Agustín Fulini. El más chiquitín
tiene un séptimo y un octavo lugar como lo peor del
año, es decir resta 7 puntos.Quinto Pralong con 45,ya
que "daría de baja" un quinto y un sexto puesto. Se
mantendría Caffa como sexto (39) pero no tan holga-
do.Lo seguirían Stang (34) Stivanello (33) y Pellandi-
no (26). Bidegain sólo restaría un punto (6).

Pasando a Promocional 150 cc también debemos
primero revisar la tabla. Ahora Froilán Fernández le
lleva sólo 7 puntos a Ducret (112 contra 105) Osen-
gar 88- Juancito Rey (foto 4) 76 - Amadeo Cherot
(foto 3, dominador en la última fecha) 61, Sofía Per-
cara 48- Berisso 44- Viera 25- Rodríguez 15-
Cecchini 9 y Castiglione 8. Esta es la tabla oficial.

4
Una vez que descontamos los dos peores resulta-
dos ¡Oh sorpresa! Nos encontramos con un empa-
te en 85 puntos. Fernández debería descartar dos
cuartos puestos en finales, y un tercer y un cuarto
lugar en las series, total 27 puntos menos. Alejo
Ducret en cambio, tendría 20 para "bajar".La
"resta" es así: un quinto lugar, un sexto, una serie
ganada y una pole en Zárate...

Tercero se mantendría Osengar (72) producto de
restar las dos últimas carreras.Un cuarto y un sép-
timo puesto en finales, mas un cuarto lugar en se-
ries. A Juan Alberto no le iría mejor. quedaría con
63, tras restar un sexto y un séptimo puesto, mas
un cuarto y un quinto lugar en series.

Amadeo Cherot descontaría poco.Tiene un abando-
no, así que le quedaría un octavo lugar en finales y
un cuarto en series (tendría 63 pts.) La que debe
dar gracias por haber sido sacada de pista ¡oh pa-
radojas del reglamento! es Sofía Percara. La "poca
caballerosidad"(?) de sus  fieros rivales le permite
no restar nada de nada, queda con los 48 que tiene.

No corren la misma suerte Tomás Rodríguez ni el
esforzado Franco Cecchini. "No existen" salvo los
dos puntos por presencia. ¡Lindo premio para el
correntino! Hace dos años que pedimos que el
descarte sea para los pilotos que tengan una con-
currencia de siete u ocho fechas, no para todos.
5
Lo hicimos en ocasión de criticar el sistema del
TC pista , similar al del Karting. Para terminar con
la hipotética tabla de 150cc Promo diremos que el
afortunado Santiago Viera no restaría nada, suman-
do los 25 puntos, y Fausto Castiglione estaría ha-
ciendo las pruebas para pasar a una categoría su-
perior, aunque las dos que marca el reglamento
ya las hizo. Caso contrario restaría 2 puntos, un
noveno lugar.

Por el lado de Super Promo Mayores, los núme-
ros juegan a favor de Agustín Milera, aunque la
verdadera sorpresa es que Manu estaría mucho
más a tiro de lo que se cree .En efecto.el líder
(Agustín) restaría un segundo y un tercer puesto
en finales, mas un tercer lugar en series.Se queda-
ría con 95 puntos.

Jerónimo Bovino (foto 5) debería restar una de
sus cuatro victorias, el tercer puesto de la sexta
fecha, amén de un tercer y un cuarto puesto en
series ¡eso es lo peor que tiene! Quedaría pues,
con 82 puntos.

Manu por su parte, tiene un abandono. Para la
 resta, un tercer lugar en finales y otro en series.
Así, se ubicaría a sólo 3 puntos de Bovino (79).
Siguiendo el resto de la tabla, cuarto Allaud (39)
quinta Karen Morend (28) y otra gran injusticia,
Feliciano Berisso quedaría con 3 puntos nada
más.La exclusión no se puede eliminar, así que
las dos restantes quedarían "en el aire".Menos
mal que quedan cuatro fechas, pero no suena
agradable ¿verdad?

Sexto en esta tabla ficticia, quedaría Deymonaz
(26) no descuenta nada, al tener un abandono y
no haber podido largar la final en otra. Santia-
go Veronesi vería reducida a menos de la mitad
su puntuación (11) y no seguimos pues de hipó-
tesis pasaría a cuento de ciencia-ficción.
Ejemplo: W.Guiffrey -N. Ramírez- D.Markel
Pablo Parra y J.M.Percara, al haber hecho dos
fechas solamente, estarían con las manos vacías.



Los muchachos del Karting de Concordia siguen a
todo vapor, dedicándole horas y horas al Kartódro-
mo, como vemos en esta imagen (gentileza de Jona
Olivieri) sin que les importe estas especulaciones
matemáticas, que "Rumbo al Podio" hace sólo a los
efectos de que el lector tenga material para opinar.

Un datito, sólo como ejemplo de este desacertado
sistema de descarte. A Nahuel Núñez no le sirve ser
tercero. Si no entra ganador o escolta, mejor ser 4to.
o 5to. así suma el tercer puesto de la  4ta. fecha
¿Acaso Don José le vá a decir "andá para atrás al
estilo Traverso si vés que no llegás a la punta"? Ni
pensarlo...

Pero esto es lo que se logra cuando se "premia" al
calculador, "castigando" al más ganador. El lector
es libre de opinar, por supuesto.

Continuamos mañana.

domingo, 26 de agosto de 2012

La F.A.E. anuncia que hay que sacar del armario el casco

El comunicado recibido el pasado viernes trajo un poco de alivio a la
"comunidad" tuerca, que según Jorge Typek "ya ni se acordaba" de lo
que era correr. Es que se confirmó lo que vía Twitter habían adelanta-
do los colegas de "Mundo Tuerca", y la próxima se correrá en el Sur.

Pasemos a la letra del Comunicado Nro. 10, barra 2012 del ente rec-
tor del Automovilismo Entrerriano.

"Las categorías Fórmula Entrerriana, Turismo Competición 850; TC
Pista Entrerriano y Turismo Pista Entrerriano 1600 ,luego de la visita
realizada al Autódromo de Gualeguaychú el pasado miércoles,conside-
rando que el predio se encontraba en buenas condiciones, tras reco-
rrer la zona de boxes , la pista, sectores de servicios y ubicación del
público, como así también el acceso al circuito, y ante  el atraso de
los trabajos previstos en el Autódromo de Concordia a raíz del mal
tiempo, resolvieron confirmar la próxima fecha, prevista para los días
1 y 2 de setiembre próximos, en el AUTÓDROMO DE GUALE-
GUAYCHÚ. "  (N. de R. las mayúsculas son del original)

"Al respecto se hace saber que, conjuntamente con el presidente del
A.C.G. se decidió SUSPENDER LAS PRUEBAS en dicho escena-
rio hasta los próximos miércoles 29 y jueves 30 del corriente, con el
propósito de preservar el buen estado del circuito y su ingreso.
Todo esto supeditado a las condiciones climáticas, aclarándose que
el Jueves incluirá PRUEBAS DE SUFICIENCIA para los PILO-
TOS DEBUTANTES ,todo en función del Reglamento de Campeo-
nato." (N. de R. está previsto el debut de Juan M. Vacalluzzo en el
TP 1600 según se rumorea en C. del Uruguay)

"Dichas pruebas se realizarán exclusivamente en el horario de 10 a
18 hs. ambos días, recordando que no habrá actividad (en pista) el
día viernes 31, estando previsto sólo el ingreso de los equipos, co-
mo es habitual, a partir de las 15 hs."

"Asimismo se resolvió que además de la doble jornada prevista para
la F.E. se sume el TC 850 en la misma modalidad, a los efectos de
cumplir con las fechas 4ta. y 5ta. de la presente temporada.."

PRÓXIMAS FECHAS

"Luego de Gualeguaychú, FE. -TC.P.E.- TC 850 y TPE 1600 se
presentarán los días 22 y 23 de setiembre en el Autódromo de Con-
cordia, disponiéndose que para esa oportunidad  las pruebas previas
a la carrera se realicen los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21
de dicho mes."

"En cuanto a las otras categorías afiliadas, el SP 1000 diamantino se
presentará en Libertador Gral. San Martín el domingo 2 del venidero
mes, para disputar la 6ta. fecha. El Rally Entrerriano disputará la 5ta.
fecha los días 7, 8 y 9 de setiembre en Concepción del Uruguay, jun-
to al Rally Nacional; y el Karting Entrerriano la sexta fecha (N. de R.
en realidad la sexta ya se corrió, el 5 de agosto en Gualeguaychú, es
la séptima fecha la que se correrá) los días 15 y 16 de setiembre en
Concordia, restando confirmar su próxima fecha las categorías C.E.
850, Copa Turismo Std; Citroen Competición y TC del Litoral.".

Gualeguaychú, 24 de agosto de 2012

Comisión Directiva F.A.E.



jueves, 23 de agosto de 2012

Autódromo: Debemos ser cautelosos, prudentes.

En Concordia todos estamos ansiosos por volver a contar con competencia.
De lo que sea, puesto que con Picadas solamente noi alcanza. ¿Estamos de
acuerdo? Ahora bien ¿qué tan cerca estamos de tener el circuito en condicio-
nes aceptables? Ahora ya las opiniones se dividen ¿No es así?

Cuando aún no teníamos en la mesa de redacción el último parte de la F.A.E.
habíamos planeado esta nota. Es más, estas fotos fueron tomadas el fin de se-
mana del Rally, domingo en que volvimos con la plena convicción de que en
las actuales condiciones "NO" se puede correr.

Fundamentalmente, lo que queremos mostrar es que el Kartódromo, tal como
dice Gustavo Francois, Presidente de la Sub-Comisión de Karting del A.M.
C.C. está quedando precioso, y tal vez falte apenas un par de días más de tra-
bajo para ser habilitado. Unos pocos metros de pianito y la demarcación de
la cinta asfáltica, es todo lo que falta.

La nueva variante es aún más angulosa (y lenta) que la anterior, y dibuja dos
"eses" en vez de una, antes de la aguda curva que se hace en segunda marcha,
hacia la derecha, para bajar pòr la recta opuesta.

La curva 1 del Kartódromo estaba a la espera del "pianito" respectivo. Segura-
mente será mucho más fácil tomarla ¿Por que´? Pues, se trata de una curva de
90 grados exactos, y no como antes, una  "curva mentirosa" que se cerraba aún
más, una vez que se la "embocaba".

Un poco más de tierra que se mueva a los costados, y podría ser que se lo habi-
lite para pruebas  libres y carreras de Karting, como ya está anunciado por la
A.Z.K.R.U.

Pero una cosa es el Kartódromo y otra el circuito grande. Ahí tendríamos que
dominar la ansiedad que un año entero sin actividad nos produce, y manejarnos
con cautela. Teniendo en cuenta la seguidilla de accidentes en las categorías na-
cionales, en circuitos que cuesta mucho entender como recibieron la aprobación,
es de esperar que se pongan exigentes, justo con nuestro "coliseo".

Las mal llamadas "banquinas" (borde de la pista) están en un estado inenarrable.
Es lógico que la tierra esté suelta, luego de una construcción. En estos días la gen-
te del A.M.C.C. en silencio como siempre, recolecta gomas para atar, demarca
el circuito de 2.200 mts. y se prepara para los imprescindibles "pianitos".

Es duro decirlo, pero en este momento estamos en una posición desfavorable,
siendo lo único terminado totalmente....la cantina. Realmente llamativa, como
así también que se la haya "calcado" de la anterior, desperdiciándose la opor-
tunidad de hacer un salón comedor más amplio.

El circuito en sí, la cinta asfáltica está, incluso hay novedades, como la espacio-
sa salida de boxes. En lo demás, estamos como en Gualeguaychú, rezando y
mirando hacia arriba. Sinceramente, con lluvia es imposible que se corra en
nuestro querido Autódromo, hoy por hoy.

No está del todo lista la expansión de la playa de boxes, y lo que es peor, ésta
tiene una superficie irregular, que la hace propensa a la formación de "lagunitas".
No tiene la forma levemente convexa de una autopista, o de una calzada común
de avenida. No fue calculado el correcto desagüe, al parecer, y a eso ya lo vivi-
mos en esa carrera de Top Race que finalmente no se corrió y los medios de la
Capital ¡Cuándo no! dijeron que el Autódromo se había inundado.

Quedan unos metros aún para poner aunque sea riego asfáltico, como podemos
apreciar en la toma. Y del hermoso predio que le debemos a esta gestión, con
baños nuevos e iluminación inclusive (llamado "extensión del playón de boxes")
tendríamos que ver que apenas registra la primer etapa de una futura pavimen-
tación. Hasta hace diez días, era la capa previa, de alto valor como drenante del
agua, pero que no tiene la impermeabilidad del asfalto.

¿Alcanzará para conformar a gente tan exigente como A.P.A.T. por ejemplo?

Somos conscientes que esta nota podría irritar a muchos. Sabemos lo que se
están esforzando, el combustible que gastan los mismos integrantes de la C.D.
subiendo a una y otra máquina vial , al tractor, a la camioneta y de los otros
gastos, no cubiertos por aquellos que seguramente vendrán "como mosca al
dulce de leche" el día de la reinauguración, a decir el discurso de rigor.

Igual corremos el riesgo, porque ellos saben que no es el propósito "cargar
las tintas" con lo que falta, sino pedir prudencia, porque el tema seguridad es-
tá en la picota, y de ocurrir cualquier incidente -Dios no lo permita- la salida
más fácil será "Se apresuraron un poco los muchachos....al circuito le faltaba
todavía..." ¿Sí o no?

Hagamos las cosas bien, que seguro costará más, pero nos cubrirá de todo
remordimiento en caso de duda, y nuestros pilotos nos lo agradecerán.

sábado, 18 de agosto de 2012

La lluvia impidió que el Enduro corra en Piedras Blancas

Todo estaba planificado para un finde inolvidable en Piedras Blancas.
Por primera vez, el Enduro Entrerriano visitaría la localidad del dpto.
La Paz, por la 7ma. fecha del torneo anual, que lamentablemente, se
debió suspender , siendo el 16 de septiembre venidero la fecha ten-
tativa. No le resulta agradable a nadie tener que comunicar esta mala
nueva, pero es la realidad.

Un "pool" de entidades benéficas, habían trabajado mucho y bien des-
de hace dos semanas atrás, para ofrecer un circuito diferente a los ya
conocidos en el itinerario del Enduro. Dice el parte de A.P.E.M.A. "un
escenario nuevo, con características totalmente novedosas,por la espe-
cial topografía del lugar, que combina canteras en estado de abandono
con lagos interiores"

Que según la experta mirada de la  entidad fiscalizadora  ofrecería a los
pilotos un circuito "con espectaculares subidas y bajadas de gran altura,
sectores rápidos y algunos trabados, pero por sobre todo muy pintores-
co,además de una importante variedad de pisos".

Las entidades agrupadas que la lluvia perjudicó, son : Cooperadora de
la Pquia. San Pedro y San Pablo; Cooperadora de la Esc. Primaria nro.
77; Cooperadora de la Esc. Secundaria nro. 21; Club social y Deporti-
vo Tuyango y el Centro de Jubilados de Piedras Blancas.

Con el auspicio de la Municipalidad de esa pequeña localidad , famosa
por la fábrica de cal a la que le debe su nombre.

Sería ésta la última ocasión en que la Inscripción tendría un costo de
$380.- La misma será actualizada, pasando a costar $ 420 .- desde la
próxima cita, en Gualeguay el próximo 2 de septiembre, en ese paradi-
síaco complejo que tienen los gualeyos, denominado Arena´s,según
tenemos entendido.No es ocioso destacar que con este precio se cu-
bre el Seguro y la Asistencia Médica también.

Y la próxima, la octava, será la revancha para esta gente de Piedras
Blancas que tanto se preparó para recibir al centenar de pilotos del
Enduro Entrerriano.


Informe y FOTO : Prensa A.P.E.M.A

miércoles, 15 de agosto de 2012

Buena labor de los concordienses en la Copa Rotax Max Litoral

El pasado fin de semana, la Copa Rotax Max Litoral hizo doble jornada
en el Kartódromo de Sunchales. Cinco pilotos de Entre Ríos hubo, entre
ellos Ricardo Inglés, Tomás Jacobi y David Lound, de nuestra ciudad.

En el caso de "Ricky" ,no pudo clasificar por la interrupción del tránsito
en la ruta cuando se dirigían a Sunchales. Obviamente, le tocó largar de
atrás. Tan mal no le fue, llegó 5to. e igual colocación ocupó mas tarde
en la final.

El domingo pintaba diferente para nuestro representante, En la Pre fi-
nal entró 3ero. por lo que las perspectivas para la final eran inmejora-
bles.
Lamentablemente, un toque múltiple (esas clásicas carambolas) en la
curva 1 lo obligó a forzar un semitrompo, saliendo muy retrasado de
ese incidente. Venía remontando bien en la final ,ubicándose 5to en
la hilera, cuando un toque entre Bredanini y Palacios significó el anti-
cipado cierre, a falta de dos vueltas.

RESULTADOS:

Prefinal de Micro Max: Ganó Agustín Garramuño (Santa Fe) 2) Ian
Reutemann (Humboldt) 3) Lucas Bohdanowicz (Gral.Pinedo) y 4)
el crespense Emiliano Stang. En la final ocuparon exactamente las
mismas posiciones. El promedio del ganador: 78,722 Km/h.

Mini  Max es la categoría de Ricky: En la Pre final ganó Nicolás
Moscardini (La Plata) 2) Baltazar Leguizamón (La Luisa) 3) Ricky
Ingles (Concordia) 4) Juan P. Bonetto (San Fernando del Valle
de Catamarca) 5) Alan Palacios (Santa Fe) y 6) Franco Bredani-
ni (Santa Fe de la Veracruz) NC Francisco Caffarati (Huanque-
ros) y NL Francisco Schmidhalter (Santa Clara de la Buena
Vista).
En la final dominical (5ta. fecha) ganó Caffarati, a 85,336 Km/h
2) Moscardini 3)Leguizamón 4) Bredanini 5) Ingles 6) Bonetto.
NC Palacios y NRP Schmidhalter. Ricardo en la foto, junto al
sanjuanino Henry Rubén Martin. Tanto él como Hugo Scarlatto
ostentan el privilegio de haber competido (en karting) contra
Ayrton Senna da Silva. El "rompechasis Da Silva" le decían.

En Junior Max compitió Tomás Jacobi, 5to. en la Prefinal del
sábado y 7mo. en la final. Al igual que Ricky, a Tomy le fue
muy bien el la Pre final del domingo. Fue 2do. de Ordoñez.

La final la ganó Agustín Ordoñez (Santa Fe) logrando el con-
cordiense un relevante segundo lugar. 3ero) Lucas Huser
(Santo Tomé) 4) Jerónimo Silvesrte (Roque Pérez)  5to.)
Joaquín Keil (Corrientes)  6) Tulio Antonini (Tucumán).
NC Rocío Migliore (San Martín de las Escobas) El prome-
dio del ganador fue 87, 225 Km/h.

En la foto que sigue podemos apreciar, con un poco de
esfuerzo, a Tomás ; a  su abuelo, y parte de su kart (37).

La sorpresa y media vino del lado de Master Max. Al
ramirense Andrés hoffmann se le sumó nuestro representan-
te David Lound, ex- TC 850 y TPE 1600.
Fueron dos días a pleno, porque corrieron junto a Senior
Max, con puntuaciones por separado.

En la Pre final (Master Max) del domingo, ganó Andrés.
que había empezado con todo, ganando la final sabatina
en la cual fue excluído David por no dar el peso mínimo.

Segundo de Hoffmann en la Pre final, fue Henry Martin,
3) David Lound 4to.) Claudio Manozzo, y 5) Eduardo
Galfre En la final, el ex-campeón de TC 2000 se tomó
revancha. 2do) Eduardo Viglietti (Chivilcoy) 3) Claudio
Manozzo (Bs.As.) 4) Edaurdo Galfre (Santa Fe) 5)
David Lound y 6) Andrés Hoffmann. Las finales se dis-
putaron todas a 12 vueltas.

En Senior Max compitió el de Villa Elisa, Mateo Maffio-
ly. El ganador de todo lo disputado el domingo fue el
santafesino Franco Beatini. La Pre final , a 87,593 Km/h
de promedio. 2) Santiago Migliore (Escobar) 3era. la
señorita Julieta Fernández, que ya ganó una pero en una
carrera válida por la Rotax del Nor Este (ver reportaje
en el sitio oficial www.rotaxmax.com.ar) 4to. Mayco
Galfre.

En la final, el promedio de Beatini para los 12 giros fue
de 87,437 Km/h. Lo escoltó Santiago Migliore ; ·3era.)
Julieta Fernández (Chacabuco) 4to) Mayco Galfre y a
continuación entraron tres pilotos más, entre los cuales
se encontraba Mateo Maffioly. El paso por Sunchales de la
Copa Rotax Max Litoral fue fructífero, se agregaron pilotos
de otras latitudes, todos con la mente puesta en un lugar en
la finalísima de octubre, ese "desiderátum" que se llama "la
super final mundial de Portugal".

Falta la confirmación, pero están las tratativas para que la
próxima sea aquí en Concordia, seguramente acompañando
al Karting Entrerriano a mediados de setiembre.



FOTOS : Prensa Ricardo Ingles- Prensa Copa Rotax Max
                Litoral y Prensa Mateo Maffioly.

INFORME : Prensa Copa Rotax Max Litoral (Juan Manuel
              Guará)

martes, 14 de agosto de 2012

Conclusiones, números y fotos del Rally de Concordia

Van cuatro fechas y es el primer ganador "repetido".Pitón ya había
ganado en Corrientes. Rachas que se cortan (Giebert) o que se ex-
tienden, como el caso de Ramírez-Udrizard  (foto 1) que llevan 4
en los puntos, y lógicamente encabezan la tabla de la N9.

De paso observamos el accionar de los colegas. De la espesura
de la selva de galería entrerriana , emerge el renombrado "Coio"
Cruassar -ver al margen- mientras detrás, apenas ha pasado el
Gol de "Dody" salta el no menos famoso "Coto" Rodríguez con
su camarita, para capturar el chapuzón que se producirá unas
décimas después. Nosotros desde lejos. No era la hora del ba-
ño sabatino en el arroyo, diría Patoruzú.

Ramírez 140,5 -Orcellet 114- Lambert 89- Bibel 70 -Néstor
Muller 66,5 -Ramat 48- Lazzaroni 42. Principales posiciones
en Pilotos (N9) En navegantes, Udrizard 140,5 -Locher 114-
Santiago Lambert 89- Sánchez 70- Francisco Muller 66,5 -
Lugrin 42. Una curiosidad: el debutante Emanuel Blanc está
15to. con 17, compartiendo la posición con F. Beltrán.

Como prometimos, aquí está la pasada de largo de Hernán
Adami en el paso por el arroyito. El viejo recurso de poner
un tronco en la arena dió frutos -a la larga- gracias a los
oficios del amigo Coto (blanco permanente de cargadas
en esta Hoja) del "amenazador" y de Maximiliano Ada-
mi por supuesto. La siguiente pasada la hizo muy bien,
pero el costo fue algo elevado.

En efecto, llegar a la asistencia le había costado bastan-
te a los ex-kartistas. Nótese la goma desflecada en pri-
mer plano, no se deje encandilar por la brillante "cola"
del flamante Gol de los colonenses. Imagine un jingle
tipo "rodando, rodando , se van desflecando..." No,
éste al canasto, seguro.La goma también.

Y sin embargo, en la AZ los hermanos Giebert no per-
dieron la punta del torneo. Está así: "Junior" tiene 152,
Prina 113- Délia 85- Fede Romagnoli 78- Melchiori
65. El concordiense Héctor Capeletti 13ero. con 15.

Entre los navegantes,Felipe Giebert 152 -Andrés
Délia 85- Gauna 78-Gustavo Bértoli 77 -A. Kablan
65. Héctor Capeletti (h) está 14to. con 15.

El otro accidente sabatino fue el del "Chino" Jorge
Báez, que venía 6to. en el parcial. Los daños en el
radiador no se aprecian en la foto, pero fueron impor-
tantes, siendo el santaelenense el primero en retornar a
sus pagos el domingo. Nótese al fondo de la imagen, el
polvo indica que ha pasado una máquina. Transcurría la
PE 5 al momento de capturar esta imagen.

Guille Pitón 149-Bidegain ahora segundo,136,Quarchio-
ni 72,5 -Víctor Romagnoli 71 - Schanton 62 entre los
primeros de la tabla de la A6. "Pelusa" Payró está 9no.
con 23 y décimo Agustín San Miguel, con 17.

Exequiel Juárez manda entre los navegantes, con 149.
Luis Erpen (otro ex- karting) 138- Esteban Parravicini
74- M. Colombo 71 y para cortar con tantos urugua-
yenses, Eduardo Bazzarelli 5to. con 62.

Rubén Arrijuría asoma 7mo. con 34; Fede Russo 9no.
con 23 y "Palmera" González Uboldi 10mo. con 17.

Un detalle para anotar.No era exclusivo resorte de la
gente comandada por "Pelusa" Payró, pero hay tiempo
para corregirlo. Esta vá para Cutro y Cía también.
Los colegas de "Radiomotor.com" tuvieron serios pro-
blemas en el enlace de Internet inalámbrico.

Pobres, nadie les avisó que en el Autódromo la antena
de la empresa mexicana de servicios de telecomunicacio-
nes ubicada en Salto "tapa" el  débil espectro de la que
se encuentra en territorio argentino (en la ciudad) Dicho
de otro modo, se pasa por el temido "roaming" o se
muere en el intento. ¿La solución? Wi-fi para todos, co-
mo provee una empresa en el Rally de C. del Uruguay.

Este es el "podio" de la AZ, todos apretaditos en la nueva
cantina, sin carteles, sin escalones y con la única niña boni-
ta del público negándose a participar (¡qué mala!) De iz-
quierda a derecha : Paulo y Juan Soria; el friolento Gusta-
vo Bertoli; Tito Prina sin cigarrillo a la vista; Juan Marcó
y Juan Arribillaga. ¿No habíamos anticipado acaso que
este joven binomio estaba para el podio?

El campeonato General, primera fase, tiene como líderes
a Pitón y Juárez, con 148 puntos. Bidegain y Erpen,
con 136/133 (cada cual en su respectivo torneo) son los
escoltas.

En el Absoluto, 1ra. fase también, en cambio, los herma-
nos Giebert se ven acosados (152) por Pitón y Juárez,
a sólo tres unidades. Terceros Ramírez -Udrizard con
140, 5 ¿quién lo diría?

No es que nos guste poner el dedo en la llaga. Alguien lo
tiene que decir.Faltó difusión. Hubo gente que ni se ente-
ró que el Rally estaba en Concordia, Algunos de casuali-
dad pudieron enterarse al pasar circunstancialmente por
la costanera el viernes a la noche. Lo que no faltó fue la
emoción, el colorido y el ruido tan particular de los VW
Gol del R.E. Y el "latoso" del Palio, bueno...

Para que evalúen lo que se perdieron, o rememoren un
instante, un poco de lo mucho que se disfrutó en la Costa-
nera el viernes, es que subimos la largada de Castelli y de
San Miguel.

Pasaron apenas dos días y las "saudades" ya abruman. Es-
peremos que retornen en año que viene, que "Pelusa" Payró
Hernán Laffite; "Cuchiro" Pérsico y todo ese grupo de quijo-
tes tengan el apoyo que se merecen...que el sueño de la tan
mentada "integración" no siga como hasta ahora, lo más pa-
recido a una pesadilla...

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo bueno lo malo,lo lindo y lo feo del Rally de Concordia

Había "sed de Rally" en la afición concordiense.El Autódromo se llenó
de gente que disfrutó del paso de las máquinas, con mucho polvo en
suspensión como "debe" ser. Contraste grande con el vecino club, lleno
de indiferentes y futboleros profesionales...

Los que se llegaron hasta la zona de las quintas y plantaciones foresta-
les de la zona sur, se "empacharon" de Rally, afortunadamente. Como
por ejemplo este señor, Fabián Lazzaroni, en franca búsqueda de un nue-
vo triunfo, peleándolo "a cara de perro" con Lucho Lambert y Rodrigo
Ricciardi.¿Impresionante? No fue el único.

Nos hizo olvidar un poco ese tufillo de improvisación que tuvo la largada
en la Costanera...sin músicos, sin pasistas ¡ni el habitual candombe de los
finde que se reúnen justo ahí!  La decepción en la cara de los de la Peña
"Nuevo Intento" por no haber podido largar en Salto....nos recordó a
aquella nota que firmamos en 1982 : "Es ésta una integración con las ma-
nos atadas"....sosteníamos Y tirábamos la idea de la tarjeta vecinal ¿Qué
cambió en tanto tiempo? Nada.

Supuestamente quedaba un día más para disfrutar, pero San Pedro dijo
"No". El domingo había sido complicadito, con el tema de la evacuación
del agua del playón -tema que vamos a tocar en nota aparte- pero a pe-
sar de la llovizna, del frío, todo iba normal. Salieron las máquinas, casi
con la certidumbre que en el Autódromo sería muy difícil correr.

La postal dominical a las 10:40 era desoladora. El fuerte chaparrón
tornó el paisaje así de monótono, cuando debía ser un hormiguero de
gente aprontando todo para la primer asistencia (no hubo ninguna).En
primer plano, el "motorhome" negro del Ricciardi Competición (RC)
detrás, el amarillo de Jones Rally. Más atrás, semitapado, el de contor-
nos rojos del "Arriba Corrientes" (Romagnoli) o sea el ex- Cutro.Tras
el "alero" azul, el frente convexo del blanco de los Cancelo (Soria) ,
cerrando la fila el del "Cumbia Rally" (Lambert).

La elección de correr sólo en Calabacilla -dado que esos arenosos ca-
minos absorven bien la lluvia- es materia opinable. Por nuestra parte,
humildemente sugerimos que el "vado" o cruce de arroyito (pudo haber
desbordado) esté al principio o al final del PC. De este modo, si se pro-
dujera alguna imposibilidad de cruce, se acortaría fácil el recorrido.

Tanto sábado (foto) como el domingo, fue "el " lugar para ver pasar las
máquinas. No queremos dejar sin tributo a los mejores, en este caso
elegimos al Senda ganador de Luciano y Santiago Lambert. Sí, son ellos.

Las peripecias estuvieron a la orden del día. Agustín San Miguel y "Pal-
mera "González Uboldi, por ejemplo, se salieron de camino, "Agarramos
un tronco caído y rompimos dos ruedas. Se arrancó la rótula trasera de
la parrilla. Pudimos arreglar y seguimos, sin penalizar. Sólo que el eje tra-
sero vá torcido" -comentaba Francisco. Lo que no dijo es que merced a
los martillazos de Sergio Báez, el conjunto del amortiguador delantero
derecho pudo ser colocado en su lugar nuevamente. ¡Grande, Sergio!

Hay veces que el golpe es tan fuerte que no alcanza con la maza y el
martillo. Es el caso de Fernando Ibarra "explorador de la flora entrerria-
na" que como vemos se pegó de frente y el sábado por la tarde dijo
adiós al Rally de Concordia. Pobre "Tito"..tiene trabajo para rato.

No a todos los de la buena camada les cayeron bien estos caminos.
Veloces, traicioneros y "plagados" de chicanas, para colmo. Guillermo
Bibel contaba "No nos cae nada bien Concordia.Tuvimos un día com-
plicadísimo. En una salida de camino, quedamos montados sobre unos
palos y troncos.Perdimos siete minutos en descalzar el auto de esa
situación. Además penalizamos 30" por entregar tarde la tarjeta al en-
trar a la asistencia...Mañana será otro ´dia"

El domingo lograron el objetivo, morder algunos puntos,.Con Ezequiel
Sánchez, Guillermo fue séptimo en la N9. Nada es tan malo....como
parece. Al simpatico Ford Ka de Juan Manuel Martínez lo captamos
saliendo a la última del sábado (R 015-Autódromo III) o sea el de los
conflictivos cómputos que demoraron el clasificador oficial por algunos
minutos. ¿Cómo anduvo el Ka en la tierra y el agua? Como siempre, a
mil por hora (ver foto que cierra esta nota) pero el domingo reengancha-
do, porque en la PC 5 no llegó.

Detengámonos un minutito. El ACCU como siempre estuvo genial en la
atención a la Prensa (por algo los llaman al Rally mundial en Córdoba)
a pesar de que no lo vimos al "especialista" en procesamiento de datos,
Matías S. Pereyra. Pesada carga tuvo en sus espaldas el amigo Diego
Nehuerz (director de la prueba) y sus colaboradores, que salieron airo-
sos una vez más, a pesar de tantas  complicaciones.

Mañana cerramos el tema con la última tanda de fotos ("piñas" y otras
rarezas) y un análisis mas generalizado de la labor de los pilotos.

Seguramente, a todos los lectores no podremos complacer , pero
al menos vamos a intentarlo.


domingo, 12 de agosto de 2012

La lluvia no empañó la fiesta del Rally en Concordia

Teníamos alguna esperanza al amanecer de que se pueda completar con norma-
lidad el Rally, dada la escasa precipitación hasta ese entonces. Quedaron sepul-
tadas a eso de las 9 hs. cuando se descargaron de golpe esos 30mm que los
metereólogos pronosticaron. El resultado fue la anulación del tramo que usaba
gran parte del Autódromo y concentrar todo en la zona sur, en los alrededores
de Calabacilla.

En definitiva, si bien hubo variantes, el triunfo fue para Pitón-Juárez , mientras
en la AZ (4tos. en la General) se impusieron Prina-Bértoli, de impresionate an-
dar ,tanto en el seco y caluroso clima de ayer (foto) como en la húmeda jornada
de hoy. La divisional tuvo una definición inesperada, por el incidente que dejó
fuera de carrera a los hermanos Giebert.

En la N9, el triunfo del Clío de Rodrigo Ricciardi lamentablmente quedará para
otra oportunidad, ya que no pasó la Técnica. Heredó la victoria Lucho Lambert,
segundo éxito al hilo. Fabián Lazzaroni- Leandro Lugrin  fueron escoltas, terce-
ros Diego Cergneux-Abel Euler; cuartos "Dody" Ramírez y Andrés Udrizard;
quintos Gastón Ramat y el colega Emanuel Blanc ;sextos los Müller; séptimos
Bibel- Sánchez y octavos Gómez-Follonier.

La mayor, A6 como dijimos estaba semi definida a favor de Guillermo Pitón-
Exe Juárez, de excelente andar sabatino. Las dos pasadas de hoy por "el largo"
de Calabacilla pareciera que le dieran lo mismo, porque ganaron también el
"Día 2" por 13 " ¡ In-al-can-za-bles ! Aquí los vemos ni bien arribaron a par-
que cerrado en el Autódromo, a eso de las 12:30 hs.
Como ayer, hoy lo escoltaron Mariano Bidegain - Luis "Guachazo" Erpen, por
lo tanto el segundo escalón del imaginario podio (la entrega de copas se hizo en
la nueva cantina) fue para el vencedor de la anterior en Udinarrain. Terceros
Jorge Jones - Leo Villanova cortando una mala racha. Cuartos muy lejos Víctor
Romagnoli- Marcelo Colombo, y quintos los concordienses Agustín San Miguel-
Francisco González Uboldi, en meritoria labor, que incluyó el quedar ("Palmera")
totalmente embarrado para zafar de una brava.

Queda por supuesto el gustito amargo de este final sin "el súper" del Autódromo,
toda una tradición, Las opciones no eran muchas teniendo en cuenta que la tierra
floja, mojada, tornaba imposible lo programado. Acertó "Pelusa" Payró y su gru-
po de colaboradores, se salvó la fecha, aunque seguramente quedaron cosas pa-
ra ir mejorando, como siempre.

A Roberto "Tito" Prina lo escoltó Juan Soria -con su hijo Paulo de navegante-
que sufrieron una penalización de 30" que le sacó el triunfo de las manos. Los
terceros no son sorpresa para los lectores de esta humilde Hoja.

Juan F. Marcó- Juan Arribillaga llegaron a ese podio que se les ecapó en Urdi,
con un andar sin fisuras y la confirmación de ser los más jóvenes de los "perse-
guidores" del trío de veteranos que se disputó el Rally. Cuartos lo D'elia ;
quintos Juan Godoy y Sebastián Fernández ;sextos "Nacho" Secchi y
Javier Taboada, y recién séptimos los Capeletti, que como varios otros
pilotos, sufrieron la súbita inacción del limpiaparabrisas, cuando más lo
necesitaban.

Queda mucho por comentar y ver de esta 16ta. edición del Rally de Con-
cordia, que seguiremos analizando mañana y el martes. Aquí un anticipo:

En este estado quedó el Gol de Adrián Cumar, que reparó la compleja ro-
tura del soporte de amortiguador delantero, y se reenganchó. No es poco.

sábado, 11 de agosto de 2012

La suspensión de F.E.- TC850- TP1600 y TC pista nos dejó pensando

El viernes tal cual habían prometido los dirigentes, al mediodía se tomó la
decisión de suspender la fecha -doble jornada en el caso de la F.E.- que
conocimos en tiempo y forma, y por el entusiasmo de tener el rally "en ca-
sa" no pudimos subir.

El comunicado número 9 barra 2012 de la F.A.E. rezaba lo siguiente:

" Luego de evaluar las condiciones del Autódromo de Gualeguaychú,
donde aún se mantenía cierto grado de humedad luego de la lluvia caída
durante la semana, teniendo en cuenta los distintos pronósticos meteoroló-
gicos que coinciden en prever lluvias para el día sábado y primeras horas
del domingo, y evaluando el costo que significa el movimiento de los equi-
pos hasta el mencionado Autódromo, las categorías  Fórmula Entrerriana;
TC 850; TC Pista Entrerriano y Turismo Pista Entrerriano 1600 ,organiza-
dores de la competencia programada para este fin de semana en el men-
cionado Autódromo, ha resuelto, de común acuerdo postergar dicha fe-
cha, haciendo uso de la opción, para el sábado 18 y domingo 19 del
corriente, en el mismo escenario, manteniendo el cronograma dado a
conocer oportunamente,"

(Firmado) "Comisión directiva F.A.E."

Por cierto, cuando esa lluvia no se dá, como hasta la tarde de hoy
había acontecido, uno se queda pensando....¿Y si la semana entrante llue-
ve mucho más?

NOTICIAS DE LA COPA ROTAX EN SUNCHALES

En breve comunicación con los pilotos concordienses presentes en
el kartódromo del oeste santafesino, nos comentaron que Ricardo Ingles
entró quinto tanto en la Pre Final como en la instancia definitoria.

Por su parte Tomás Jacobi en la Pre final arribó 5to. y en la final 7mo.
Mañana habrá una nueva fecha (5ta.) y esta vez esperan poder estar
en las Pruebas de Clasificación, lo que hoy no pudieron hacer, teniendo
que largar en la  última posición en los dos casos.

A Guillermo Pitón no hay con qué darle

Las expectativas se vieron ampliamente colmadas en este "Día 1" del Rally
de Concordia. Tanto en la zona de Calabacilla- cercanías del Arroyo Yu-
querí chico, como en el Autódromo -singular marco de público- se pudo
apreciar un gran espectáculo, dominado desde el mediodía por el binomio
sensación del Rally Entrerriano, Guillermo Pitón- Exequiel Juárez. Los
jóvenes campeones oriundos de Gualeguay, pasaron al frente en la 2da.
"ronda", puesto que tras la primera PC (Calabacilla- Autovía 14) y la
nro. 2 (R 015- Autódromo) la punta era del pergaminense Gustavo
Quarchioni, que debió desertar.

Juan Soria, Tito Prina y los Giebert se disputaban la AZ, en ese orden tras
el primer "rulo".Completado el segundo (hasta la PC 4) el líder era todavía
el de Lanús, mas en la última pasada por el Autódromo, los santaelenenses
terminaron al frente, con Prina  de escolta y Soria tercero, pero nada está
dicho. Completan la provisional de esta clase 4to. Juan F. Marcó; 5tos. los
Délia y sexto Juan Godoy, pero ya un poco lejos.

Marchan séptimos en la AZ  (20mo.en la General) los Capeletti, que junto
a San Miguel-González Uboldi son los únicos concordienses "sobrevivientes".

Tal como veníamos anunciando, los líderes de la clase menor son Rodrigo
Ricciardi- Guillermo Rueda, con este Clío que es la gran revelación del 2012.
Fueron de menor a mayor. Comenzó mandando Lucho Lambert, como pa´
que vean que lo de Urdinarrain no fue casualidad... Ramat y Orcellet, los dos
críos de pie pesado que tiene Colón,, lo escoltaban, y 4to. venía el Clío al
término del primer "rulo" o sea los 2 primeros PC. Luego tras  la PC 4 ya
estaban al frente, y en la última (Autódromo) se afianzaron, dejando 2dos. a
los hermanos uruguayenses, tercero Ramírez, tras un inicio opaco, 4to. el
siempre eficaz Fabián Lazzaroni, quinto el sorprendente Cergneux, sexto
Desideri (otra vez bien) 7mo. Ramat cediendo algo al final, 8vo. Daniel
Gómez, 9no. el juvenil Pablo Bellagamba, y décimos los Muller.

Hernán y Maximiliano Adami (debutantes) vienen duodécimos, tras una pasa-
da traumática por el vado del afluente del Yuquerí. El martes mostramos como
se pasó de largo, y al querer retroceder quedó encajado en la arena. Como
siempre, se bajó el navegante, trató de empujar, pidió ayuda. El solícito cole-
ga se animó a empujar, pero pasaban los minutos y el novel Gol no salía.

Entre el matorral salió el ex-mecánico del equipo de Sergio Báez  ¿para ame-
drentar al fotógrafo comedido? "Vamos a ver si ponés un poco más de ganas"--
pareciera estar amenazándolo...

Lo cierto es que tras interminables minutos de esfuerzo, Hernán pudo zafar y
continuar en carrera. Ya les vamos a mostrar como quedó esa cubierta luego
de semejante esfuerzo. No estaba para hacer publicidad ,precisamente.

Son 24"5 los que sacó de ventaja Guillermo Pitón, y parecen muchos. No los
suficientes para asustar al resto, pero sí, como para que administre la diferencia
con respecto a Mariano Bidegain -tan espectacular como los gualeyos- y del
"viejo" Jorge Jones, tercero a 53"7 . Víctor Romagnoli se encomienda a la Vir-
gen de Caacupé...está a 1m 34" 4 y por lógica, queda descartado en la pelea
por la victoria (siempre y cuando los fierros no dispongan lo contrario). Ni
hablar de Leo Bonnín, con fallas en el impulsor todo el día, muy lejos, a 7m45"

La lista de los abandonos es larguísima, pero de ellos, se reengancharán
los Bértoli, Fraga y el "Muerto" Arrijuría; Mosset, y probablemente Quarchio-
ni y Martínez (Ford Ka). Muy poco pudo hacer Roberto Castelli, en su regre-
so lamentablemente.

La lista de los "outs" se completa con Fede Romagnoli; Adrián Cumar (vuelco,
pero estaban reparando para reengancharse) Daniel Báez (vuelco) Fernando
Ibarra (salida de camino y choque bastante fuerte, ileso) Terraza, Melchiori
Brelaz; y los Zugnoni. No pudo ser de la partida Jorge Suñer.

Trajimos 176 fotos de Calabacilla, y falta todo el "Día 2" mañana. Recorde-
mos que comienza a las 9:59 y es una sola pasada por la zona de" las quin-
tas al sur" (de Concordia) como les decimos nosotros.

Y dos en la parte de atrás del Aeropuerto "Comodoro Pierrestegui" que
desemboca en la zona del Autódromo lindante con el Club de Profesiona-
les -ver foto de Jorge Jones- para hacer un recoveco y tras bordear todo
el perímetro del Autódromo, terminar cerca del tanque de agua.

¡Vamos! ¿Ud. se lo piensa perder? El último se larga unos minutos antes
del mediodía.Anímese que le queda todo el domingo de tarde para hacer
facha por la Costanera...