domingo, 30 de septiembre de 2012

TC pista : Juan Pablo Gallo logró el triunfo que necesitaba.

El piloto de Baradero dominó a voluntad durante todo el fin de semana en el
Autódromo de Concordia, a pesar de ser la primera vez que corría en él.

El Chevrolet 400 del Predolini Competición, que ya sabía de las mieles del
éxito en manos de Carlos Esteban Morier, fue demasiado para el resto de
los participantes.

Comenzó con la Clasificatoria. casi al mediodía,que ganó por amplio margen,
sin que el resto pueda intentar aproximarse. Dalcol se iría retrasando (ver
foto 2) y detrás dos duelos le daban mas "aire" al Chrevrolet 400. Eran los
que sostenían Reynoso con Hoet, y Carboni con Dalcol,. Se retrasó el la-
rroquense, por eso fue quinto Fuentes y sexto Moine.

Para la final que cerró el espectáculo del día, Martín López y los suyos re-
pararon el motor del vistoso Ch.400 amarillo, que había desertado en el
primer giro. Tampoco pudo hacer muchos metros en la final.

Como era de esperar, Gallo picó en punta, tratando de tomar distancia de
Reynoso, Hoet y Fuentes desde el vamos (foto de portada) y éstos cuatro
a su vez se alejaron mucho más del resto.

Este segundo pelotón lo encabezaba Dalcol, seguido de Moine ,Borger y
Romero, que perdería terreno al resurgir los problemas con el distribuidor
que lo tuvo a mal traer todo el día.

En la tercera vuelta , la gran maniobra del día. Germán Hoet supera por
adentro en el curvón central a Seba Reynoso, capturando la segunda colo-
cación.

El cuarto giro fue lo mejor que Borgert pudo producir, 5to. aunque muy
acosado. Tenía detrás a Dalcol, Moine y Carboni.

2
El de María Grande hace un semitrompo en la horquilla larga frente a los
boxes como si el motor se le hubiese agarrado en el 5to. giro, retirándo-
selo sin detener la carrera, que es lo que nosotros siempre hemos recla-
mado. A esta altura de la carrera (vuelta 7) era un desfile veloz sin ma-
yores novedades. Dalcol recueró el quinto lugar por sobre Borgert, y
a éste se le aproximaba Antivero.

Mucho más atrás, dos abandonados por la Diosa Fortuna peleaban
por algún que otro punto, eran Romero y Retamar. El de Villaguay
tuvo mejor suerte,arribando séptimo, tras haber hecho un gran esfuer-
zo para llegarle al tándem Dalcol - Borgert, lo que no logró.

En la novena vuelta, comenzó esa "carrera aparte" entre Dalcol y el
ramirense, que lo buscó por todos lados infructuosamente. Ese nove-
no giro fue el último que dio Santiago Antivero, que rumbeó para
los boxes.

3
Se venía el décimo giro, el impertérrito andar del puntero le permite
sacarle un giro al rezagado Marcelo Alcoba.

Como todo parecía bajo control, en los dos últimos giros la atención
la concentró el duelo Chevy vs. Falcon de la dupla Dalcol-Borgert.
No hubo novedades salvo el retraso de Sergio Carpanelli , que se
sumó a la carrera para el olvido de Carboni (despiste).

4
Cuando cayó la bandera a cuadros, parte del publico ya se estaba
retirando, señal que el espectáculo no era el esperado. "Culpable"
en gran parte de ello, fue el abrumador dominio de Juan P. Gallo,
que de este modo se corta solo en la cima del torneo, ahora sin la
mochila de tener que ganar al menos una.

Digno escolta Hoet, tercero Reynoso que se convierte en el único
candidato de Ford, cuarto Fuentes (foto 4) quinto Dalcol, sexto
Borgert, séptimo Retamar, octavo Romero, noveno Carboni, y
décimo Carpanelli,hasta aquí todos con 12 giros (tres menos de
los pactados) undécimo Alcoba con un giro menos.

Abandonaron Moine y Antivero. No registró paso (NRP) Martín
López y no largó (NL) Raimundo Patat, con el único Torino.

Tiempo de barajar y dar de nuevo para el TC pista, que si es cierto
que correrá las tres fechas restantes en en mismo escenario (Concor-
dia) tendrá que mejorar el parque. Se ausentaron Carlos Canzonetta
Juampi y Roberto Carlos Maín, y Hernán Ferrari. Hay por lo menos
dos Falcon más que podrían presentarse, aunque es difícil, sabiendo
que aquí el circuito favorece netamente a los Chevrolet.

Allá lejos y hace tiempo, un Falcon al comando de Gabriel Scordia
ganaba en base a prolijidad, mas que a potencia. El sucesor de Juan
Augusto Ronconi parece que también será uno de la marca del mo-
ño. Pero todavía falta, y Sebastián Reynoso no pierde las esperan-
zas.

Si Juan P. Gallo vuelve a contar con un medio tan competitivo co-
mo el de esta tarde, sumándole una tarea conductiva sin fisuras,
(como la de hoy) la paridad insinuada hasta el presente por la ca-
tegoría, con seis máquinas diferentes como ganadoras en otras
tantas jornadas (aunque haya repetido Seba Reynoso) dejará de
ser tal.

A partir de hoy, el resto de los aspirantes "afilará las espadas"
para tratar de que Gallo no la tenga tan fácil. Los hinchas de
"los chivos" no deberían apresurarse con los bombos y petar-
dos ¿O habrá que esperar un milagro?

Fórmula Entrerriana :Nada empañó la fiesta con Ponte.

La tarde tan soñada de la reapertura significó la vuelta a la victoria de un
joven piloto que acostumbra a representarnos muy bien ; Juan Martín Ponte.
El resultado favorable para nosotros, no debe esconder la realidad de otra
carrera más en la cual la F.E. queda en deuda con el público.

Plagada de cortes y entradas del A.S. y con un susto de los grandes ,cuando
el Berta de Germán "Pelu" López se montó sobre la rueda trasera derecha del
Ralt de Pablo Fabián, levantó vuelo y rebotó en los "muñecos" de gomas ata-
das, volcando espectacularmente  aunque sin consecuencias físicas para el
chico de San Salvador.

En la cálida mañana , Ponte había bajado su tiempo, sin que le alcanzara para
desalojar de la pole a Massei. Mejoraban también Franco Baccón y Fabián,
desplazando a Borghesán.

El día había empezado con las impecables victorias de Benítez y Bigatton en las
series del  1600, continuó luego de la tanda ya narrada con las series del TC
850, ganadas por los Ramiros de Paraná (Silva y Albisu) y luego Juan P. Ga-
llo comenzó a ejecer su predominio absoluto en el TC pista.

Entonces llegó la hora de la ceremonia, con la banda de música de Gendarme-

ría Nacional, el himno... momento en que nos percatamos que ninguna autori-
dad prominente del Poder Ejecutvo acompañó al emocionado Oscar Cutro en
esta inauguración. Apellidos de segunda línea como Chagas, Imaz (entre otras)
nos remitieron casi por reflejo a la del año pasado en Paraná con el Sr. Gober-
nador, intendentes, candidata a tal cargo, Ministro de Turismo, etc. que hoy
brillaron por su ausencia. Nada justifica este "descuido". Hubo tiempo de so-
bra para componer abultadas agendas ¿No reditúa en las urnas el Autódromo?

Pero la fiesta siguió. Salieron a la pista los del 1600 (carrera ganada por Daniel
Salvetti) y entonces llegó la hora de la verdad para las 18 máquinas que se pre-
sentaron a la grilla (ausentes Alonso Etchebest y Daniel Pupo)

Fueron las dos caras de una moneda ingrata. Picó en punta Massei, con ganas
de escaparse. Ponte no tuvo una partida feliz,cediendo tres lugares. Recuperó
rápidamente una, colocándose cuarto. Borghesan se retrasaba (último)

Pablo Fabián se resistía a entregarle el segundo lugar al Dallara azul, mas no
pudo con el andar del piloto de Torino en TC, que tenía en la mira un solo
objeto :el Ralt amarillo de Massei.

Fabián no tenía respiro, pasaba a ser acosado por Franco Baccón. El líder
había acumulado una pequeña ventaja que Ponte limaba con esfuerzo, cuan-
do entró por primera vez el otro gran protagonista de la Final : el A.S.

Iván Percara estaba expectante detrás de Franco, delante del trío Coullery-
López-Mouchet. Se relanza, pero la acción solo dura un giro, en plena dis-
puta Massei -frenando bien, por adentro- Vs. Ponte -mostrándose por
afuera para inquietar- cuando regresa a la pista la tediosa camionetita blan-
ca. Franco Baccón había emprendido un "raid" por la tierra arada, cuando
parecía que tenía máquina para intentar el triunfo.

Sucedió que Borghesan -que venía recuperando terreno- encaró para la par-
te interna de la horquilla, se le detuvo el motor, y Guillermo Miceo lo embistió
de atrás.

En apenas 8 giros, tres entradas del A.S. ¿Se entiende porque decimos que
la Fórmula no logra "encuadrar" una buena final hace dos fechas?

Pero el numeroso público quería más de Ponte. Disfrutaba de su remontada,
agitaba trapos, alentaba a grito pelado.,,,Pasa la hilerita a marcha lenta, con
Pablo Fabián y Guillermo Miceo retrasados.

Al fin aparece la bandera verde de nuevo. Todos juntitos y con Coullery de-
lante de Mouchet, mientras Ponte vuelve a la carga contra Massei., tras tres
soporíferas vueltas con A.S. y llegando a la "viborita" lo supera por afuera...
pero no valía, había banderas amarillas agitadas y entró el A.S. por enésima
oportunidad. Si se nos pregunta ¿Fue una carrera? no sabríamos que decir.

Por fortuna se retiró rápido esta vez. Iban doce giros, aunque la gente sólo
haya contado cinco. El amontonamiento que produce el A.S. a muchos le
puede caer simpático. No siempre es bueno. En este fatídico giro 13 las
esperanzas de ver a Ponte ganador se desmoronaron, cuando pasó cuarto.

Martín Coullery y Pelu López lo habían superado. En el siguiente giro,con
todos juntitos, en la subida de cambios al ingreso de la recta principal , se
produce el vuelco de "Pelu" comentado al principio, que arruinó también la
carrera de Maxi Pérez, que salió disparado hacia el pasto al igual que P.
Fabián.

Tres vueltitas más con A.S. y pasando todos por la horquilla "corta" (o
sea cortando camino) para colmo ¿Que dirán los ortodoxos del reglamen-
to de esta variante?

Hubo que esperar hasta la vuelta 16 para ver acción nuevamente, pero este
último giro valió por todos los restantes. Apenas reiniciada la carrera, era el
Dallara de Coullery el puntero, porque Massei "perdió la paciencia" con tan-
to A.S. por lo que Martín Ponte se lanza en pos de la punta a todo o nada.

Apareció en punta el Dallara azul del Jorge Typek Competición, y ganó
ante el delirio de su gente. Pero atrás, Massei doblaba lento , parecía enojado
lo que más tarde en parque cerrado se comprobó. Mouchet le quiso pasar en
la aceleración por afuera -bordeando las gomas atadas- pero el cordobés no
cedió, estando los dos a un tris de repetir en incidente de "Pelu" López.

¿En dónde habrá quedado olvidada esa valiosa regla de no levantar en la
recta principal en la última vuelta? ¿Será necesario un accidentito más para
reflotarla?  Muy pocas máquinas terminaron la prueba. Cuarto Mouchet,
quinto Miceo, sexto el juvenil Agustín Squarzon, séptimo Paea, octavo el
retornado Sergio Villanova, que llegó de mañana al circuito, y se reencon-

tró con la bandera a cuadros, luego de un paréntesis prolongado. Noveno
Matías Baccón todos con el total (17 giros) quedando décimo López pese
al abandono. Serios deterioros en el chasis para la Peña de San Salvador.

Abandonos de M. Pérez, P. Fabián, Marco Veronesi, Darío Gonxzález, F.
Baccón, Ivan Percara, Emiliano Borghesan y Cristian Leonardelli, que fue el
primero en desertar.

En síntesis, volvió a ganar Martín Ponte ( en gran gesto le cedió a Typek la
copa ganada) Pero no mucho más para contar, porque a la "batalla" entre
Massei y Ponte, como en esos combates de box de mañosos "pesos pesa-
dos" la decidió un árbitro "separador de cuerpos" que se llamó Auto de
Seguridad. De carrera, poco y nada. ¿Habrá revancha?




sábado, 29 de septiembre de 2012

Clasificaron pero no corrieron en Concordia

Con un número de máquinas menor al esperado pero con una cantidad de
público que hace lustros no veíamos en el Autódromo de Concordia, en la
tarde de hoy se llevaron a cabo las tandas clasificatorias, con una notable
demora que imposibilitó la prevista final por la sexta fecha del TPE 1600.

Tras una recorrida por los sectores que motivaron las idas y venidas de
la máxima dirigencia, y una breve consulta a algunos pilotos, podríamos
adelantar que la aprobación es generalizada, manifestándose en más de
un caso el beneplácito de los protagonistas por el nuevo pavimento.

El clima es primaveral, y el pronóstico favorable, así que están dadas
las condiciones para vivir una gran fiesta, que tendrá una "yapa" que
no vamos a revelar. Vaya.

El TC pista Entrerriano cuenta con solamente 15 máquinas en boxes,
con el agravante que Martín "Negro" López está armando de nuevo
el motor. Pocas vueltas le bastaron al baraderense Juan Pablo Gallo
para hacerse de la pole ( 1´19" 536 a 138,409 Km/h) pero aten-
ción, con Germán Hoet a sólo 158/m y otros dos a medio segundo,
Dalcol y Reynoso,. Dentro del segundo de diferencia,  Pablo Carbo-
ni se coloca a la expectativa.

Todavía sin indicios de estar para la punta, Luis Romero a 1" 5 y
Martín Fuentes, a !" 832. Martín es el que pasa en esta toma que
logramos en la famosa "curva 3" .En primer plano, la tan mentada
"cama de leca" (la leca es una piedra volcánica de relativa livian-
dad en comparación con su volumen, y tiene color gris como su
"pesado hermano" el basalto) Al respecto debemos decir que el
A:M.C.C. debió sacrificar muchos metros de tejido perimetral
para cumplir con lo exigido. Nos gustó el resultado de tanto
esfuerzo.

Mariano Moine tuvo problemas con la caja, Romero con el dis-
tribuidor y como Uds. habrán notado, "faltazo" de los Maín.
Marcelo Alcoba estaba aprontando la trompa de repuesto.

Buena cantidad en "la máxima" (19) aunque sea la marca más baja
del año hasta ahora. No pudo girar el concordiense Daniel Pupo,
debutante con el Berta de Jorge Typek.

En las PL empezó mandando Iván Percara (1 16´" 5) y en las dos
tandas siguientes dominó Martín Ponte. A la hora de la verdad (la
tanda 1 de Clasificación) fue Gabriel Massei el más veloz (1´15"
426 a 149,869 Km/h) aunque debemos acotar que la Fórmula E.
usó el circuito "largo" de 3.140 mts. incluyendo la horquilla chica,
mal llamada chicana.

Ponte quedó a 213 y Emiliano Borghesan a 831 .El resto, encabe-
zado por Pablo Fabián, a mas de un segundo. Tampoco giró Alon-
so Etchebest, y se registró un despiste de Darío González, que tor-
ció una varilla de la dirección y rompió un spoiler. Está reparando.

Trabajaron en la caja Squarzon, Fabian, Paea,Franco Baccon y
Maxi Pérez. No estuvo Marcos Zambon, al que esperábamos.


El parque más nutrido lo presentó TPE 1600, con los retornos de
Lázaro Sabisky, de gran rendimiento,y la "reentré" de Cristian Gio-
venale (foto de portada) y de Amílcar "Mico" Sigot (nro. 65) entre
los 36 pilotos presentes.

Giraron dos tandas clasificatorias, que con las habituales demoras,
por una u otra razón, los encontró con "pista libre" -es un decir-
recién a las 18: 20 con el sol cayendo sobre los pinos. Una breve
y acalorada reunión  frente al muro de boxes, precedió a otra, con
la nueva "regla": sólo para pilotos, concurrentes y prensa afuera.

Tras esa reunión (cada vez se parece más a una logia masónica ,
y menos a democrático debate) se decidió que mañana se correrá
sólo una final. ¿Y cual de las dos tandas es la que servirá de orden
de partida? Linda pregunta...Los que tenían un auto competitivo,
o sea pocos ,querían correr dos. Otro bando quería que se poster-
gue la decisión hasta mañana pasada la Final del mediodía. Y la
tercer postura era...uff---

No discutamos más muchachos, esto se arregla fácil, haciendo lo
mismo que en su momento hizo el Enduro : se adelanta todo una
hora (¿Por cuál razón se empieza a las 13 hs.? Si es por el sol,
"pica" igual...) y de este modo no se está a la merced de imprevis-
tos. Todos tenían razón, pero una sola parte se vio perjudicada,
la de siempre, el público. ¿Algún día se lo tendrá en cuenta?

La primera clasífica fue ganada por el "Topo" Luggren (1´25" 761
a 129, 290 Km/h) seguido por Sabisky, Scatena y un sorprendente
David Lound, en su regreso (lleva el nro. 33) Giovenale duodécimo,
Osengar 19no. y Marques 23ero. Extrañamente Benítez y Grinóvero
no estuvieron entre los diez mejores.

En ésa se pegó contra el muro Exe Duerto (foto) que tuvo sus daños,
aunque fue de costado. No hubiese podido largar si se corría... Giove-
nale debió reparar la caja, Mattiassi el embrague. El cambio de pasti-
llas de freno estuvo a la orden del día.¿Quedó más veloz el circuito?
Allí las opiniones se dividen, la mayoría dice que no.

La tanda que correspondía a la 7ma. fecha la ganó Lucas Benítez
(1´25" 633 a 129,483 Km/h) seguido por su archienemigo Martín
Bigatton (Senda modelo 2006) a sólo 89 /m , Daniel Salvetti a
162 , Popy Rouiller a 184 y Giovenale a 257. Hubo 14 en un se-
gundo. 12do Lound ,14to. Marques y 16to. Leo Osengar. ¿Será
esta la válida? Es de imaginar las caras largas de algunos, cuando
salían del S.U.M. lugar de la "votación".

Pero en otros lados del Autódromo abundaban las sonrisas, entre
ellas una muy conocida, pero que pasó desapercibida para muchos.
Nicolás Bonelli estuvo "haciéndole el aguante" a su habitual mecáni-
co en el TC pista, Iván Sánchez, de buena labor en la clasífica.

TC 850 presentó 25 máquinas, y el mejor registro fue para Ramiro
"el Facha" Silva, líder del certamen., con un crono de 1´08" 956
a 113, 614 Km/h, que constituye el nuevo récord y deja en la histo-
ria el prolongado "reinado" de Matías Enrique Russo, si bien el ex-
piloto de Le Mans Series no contó con una pista ensanchada de un
asfalto impecable, como el de hoy.

A nuestro leal saber y entender son excesivas las tandas de PL pa-
ra el TC 850, máxime si vienen de 2 días de pruebas comunitarias.

Para colmo de males, en la horquilla baja (frente a boxes) el Fiat
600 de Blas Toloza se rozó con otro y levantó vuelo, cayendo de
punta (ver foto de abajo) lo que demoró aún más el programa.

Al "Facha" lo esoltó Oscar Coffy a 313/m , Iván Sánchez a 499,
Ramiro Albisu a 524 y el increíble Gustavo Francois, a 660.


No impresiona el único concordiense presente en el TC 850 (Lu-
ciano Sendrós se encuentra de viaje) pero siempre está arriba a
la hora de "facturar" Srebernich y Fontana completaron los 7 que
están encerrados en un segundo de diferencia.

Queremos destacar la presencia de Edgardo Tagliani, el piloto
de Paysandú que elabora su duelo de la manera más admirable,
a pura velocidad. Toloza rompió cuando registraba el octavo
mejor tiempo, volando las pedazos del freno de campana tras
la "partida" de la llanta y la goma trasera izquierda.

Mucho y bueno en el aperitivo, como hemos tratado de resumir.
En la "ciudadela" en el Autódromo, con luces prendidas, seguían
los respectivos trabajos de sus "habitantes" como por ejemplo el
cambio de diferencial-caja en el Dallara de Martín Ponte, cuando
emprendimos el regreso hacia el centro de la ciudad.

Ponga el despertador para las 8, a las 9 y 30 empieza el gran
show en el predio de Villa Zorraquín. Un último consejo : lleve
repelente.

El Enduro Entrerriano arranca su 9na.fecha en Viale

Doble motivo hay para estar en esa zona del Departamento Paraná este fin
de semana. Mientras en Seguí continúa la muestra agro -ganadera, en pocas
horas más el rugir de las motos paralizará a Viale. La novena fecha del Cer-
tamen Entrerriano de Enduro, se corre en el nuevo circuito "Camping Club
Arsenal", ubicado a 300 metros del Acceso "Este" (Ruta 12).

La prueba cuenta con la organización de "Mandrilo Racing" y el club Arse-
nal de Viale, con la fiscalización de A.P.E.M.A. y el auspicio de la Municipa-
lidad de Viale y otras importantes firmas comerciales.

Las características del circuito, con un tiempo aproximado de vuelta de 4
minutos, permitirá el regreso de Principiantes Calle, que se dividirá en dos
"Princip. Enduro Calle hasta 150cc" y "Princip. Enduro Calle hasta 280 cc"
por lo que las divisionales de motos pasarán a ser 14 en esta oportunidad,
manteniéndose las 4 de Cuatriciclos.

Se espera un parque superior a las 100 máquinas, en una zona que concen-
tra mucha actividad, debido a su posición equidistante  con la mayoría de
las poblaciones de la costa del Paraná. Las dos fechas restantes serán en
el Sur, por lo que la oportunidad será única, para público y pilotos.

La actividad comenzará hoy a partir de las 15 hs. con las tandas de recono-
cimientos, que se extenderán hasta las 17 y 30.
Mañana continuarán los ensayos oficiales, desde las 10 hs. largándose la
primera manga a las 11:45 . Como es habitual será "Principiates 2T y 4T"
la que "abra el fuego".

Es oportuno destacar que el predio cuenta con lugar para estacionamien-
to, sanitarios químicos y de campaña, comedor, cantinas y kiosco entre
otras comodidades para el público y participantes.

Este evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Viale, Rio
Uruguay Seguros, Panificación Gabio; Paraná Moto , Repuestos Ferre,
Motorman (Repuestos para motos y ciclomotores) , GP Neumáticos
Maxxis,  Iván Varini Automotrice, Gelmini Autos Especiales y Cober-
tura Médica Deportiva y Personal.


Informe y Foto : Prensa  A.P.E.M.A.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ricky Ingles y Tomy Jacobi a punto de partir hacia Arrecifes

La Copa Rotax Max Challenge Litoral cierra su temporada con una doble
jornada en el kartódromo de Arrecifes, y hacia allí partirán las ilusiones de
nuestro piloto Ricardo Ingles, como así también estará presente Tomás Ja-
cobi.

"Ricky" ha cumplido muy buenas actuaciones, en las dos últimas pruebas de
la Copa Rotax Litoral, con sendos podios. La meta era regresar a la compe-
tición, tras su recordado paso por la desaparecida "Promocional 50 cc" del
Karting Entrerriano, con el chasis que actualmente corre Bautista Marco.

Para Jacobi la meta era un tanto mas elevada, si bien también estuvo en los
primeros planos. Este cierre contará con la presencia de varias figuras de
renombre, como "Josito" y Estéfano Di Palma, Matías Rodríguez y el ya
"habitué" Henry Martin.

Para todos, sin embargo, será una gran experiencia poder correr en un
trazado con una gama de variantes poco habitual en estos lares,y con
una extensión que se aproxima a la media internacional. Hoy tenían pre-
visto comenzar las actividades, con pruebas comunitarias, mientras que
mañana se pondrá en marcha la anteúltima fecha, para cerrar el domin-
go la actividad 2012. Quedará para octubre, en Sunchales, la Gran
Final Rotax Argentina, que clasificará a quienes nos representarán en
el Mundial de Portimao, Portugal.

"Concretar este regreso al Karting ha sido cumplir un sueño" - nos dice
Ricky en un alto mientras se apronta con su padre Federico para partir.

"Para eso he contado con el apoyo de mucha gente, que me gustaría
poder nombrarlas : Forestal San Carlos, Organización El Galpón (Río
Uruguay Seguros), Vicente Linares Repuestos y Servicios, La Casa
del Pintor, Coscia propiedades, Ruta 66 Autopartes, Baterías RPM,
Matafuegos Concordia, Brambilla Construcciones...a Alberto y a
Tomás Jacobi, a Juan Manuel Guará -que sin el primer aliento de él
no estaría compitiendo- a MRad Diseños que me hace el ploteo del
kart, y muy especialmente a Hugo Scarlato, Fernando García, a mis
padres y a Rumbo al Podio".


Se le nota un brillo especial en los ojos, esa ansiedad por estar en
la pista, y no es para menos, con lo difícil que les ha resultado a sus
esforzados padres reunir el presupuesto para poder encarar esta
misma noche el largo viaje hasta la ciudad "Cuna de Campeones".

Por más que Ricardo y Tomás no logren el pasaporte a Portugal, lo
importante es la experiencia acumulada a lo largo del año, en una
variedad de circuitos que debe destacarse porque es muy rica,  com-
parada con el K.E. por ejemplo, que sólo ha pisado tres circuitos
a lo largo del año, generando cierto hastío y limitando la posibilidad
de asimilar nuevas experiencias por parte de los pilotos.

El punto fuerte de la Copa Rotax Max en sus diferentes versiones
regionales es indudablemente su razonable costo, la mejor relación
precio-prestaciones de todas las categorías del país, y una impeca-
ble reglamentación, que no sufre variantes a lo largo de la tempora-
da, como ocurre lamentablemente en otros campeonatos.

Al haber un único proveedor de la planta motriz (colosal despliegue
si se tiene en cuenta que existen torneos similares en varios países)
la mitad de los problemas quedan de lado. Por nuestra parte, como
dijimos en nuestra visita de la categoría a Gualeguaychú, nos vimos
gratamente impresionados por la calidad de los chasis, el nivel con-
ductivo, y una característica muy especial, que en Entre Ríos no se
practica: Corren bajo lluvia, un espectáculo aparte.

Desde esta humilde hoja, que Ricardo tan bien representa, les desea-
mos la mejor de las suertes a Ricky y a  Tomy en Arrecifes.


FOTOS  Gentileza Federico Ingles (via facebook)

VISTA AÉREA del circuito de Arrecifes, Prensa Copa Rotax Max

jueves, 27 de septiembre de 2012

Una doble para empezar (ya era hora)

No crea, no es el pedido de un cowboy sediento al ingresar al "saloon" , pero
se le aproxima bastante. Es que todos los aficionados concordienses estaban
en ascuas, esperando la confirmación que llegó ayer a la noche.

En pocas horas más, la interminable espera habrá terminado y (esperemos) la
tan mentada "crisis" por falta de escenarios también. Sí, amigos, aunque parez-
ca el despertar de un sueño -un tanto largo él- este sábado vuelven las carre-
ras al Autódromo Ciudad de Concordia.

Como dice el amigo Di Gaetano en la página oficial del A:M:C:C: "se abre una
nueva etapa para el automovilismo local, regional y provincial". Se reinaugura
el coliseo de la velocidad, con nuevo pavimento, pista ensanchada, nuevas medi-
das de seguridad, nuevos pianitos, nueva cantina y ampliación del playón de
boxes, entre otras tantas obras que se ha llevado a cabo en este lapso  de 14
meses.

Un viejo anhelo de una Comisión Directiva que primero reformó el Autódromo,
lo dotó de mejoras, logró que por ordenanza se amplíe el predio (hacia el club
de profesionales) y por último, debió capear la "tormenta de granizo" que se le
vino encima, cuando pasaban los meses y la obra no se terminaba.

Todo eso quedó atrás, cuando anoche recibimos el Comunicado Nro. 14/2012
de la F.A.E. que resumiremos en pocas líneas.

"Con la presencia del directivo de esta Federación, y presidente de la Asoc. de
Pilotos TC pista entrerriano, Sr. César Pellenc, se realizó hoy -por ayer miérco-
les- a las 13 horas la nueva verificación de los trabajos que se esta (ban) llevan-
do a cabo en Autódromo de Concordia por parte del A.M.C.C."

(N. de R. Poner atención, es el Auto Moto Club el que pone la cara.)

"Considerando que las mismas se encuentran cumplimentadas en un 90%  con-
forme a revisiones previas, esta Federación confirma la realización de la com-
petencia prevista para este fin de semana"

"Para permitir la finalización de dichas tareas, se reducirán las Pruebas Comuni-
tarias para los días jueves 27 y viernes 28, de 10 a 18 horas."

Lo que no dice el Comunicado es que se tratan de pruebas privadas, con un
costo de $ 600.- por máquina. También se nos consulta sobre el precio de la
entrada, y eso no varía en toda la provincia, ya que el ente organizador es la
F.A.E (a efectos legales) y antes de iniciarse la Temporada se estipuló que la
General costaría $ 50. y los menores de 12 años -también el ingreso de vehí-
culos- pasaron a abonar $12 (que corresponden al seguro). Son 10 carreras
en total, a razón de $ 5 cada una, contando la final del sábado.

Cinco finales, cuatro series y una  "final clasificatoria" a 8 giros.¿No está mal,
no? Tened en cuenta además, que no hay barras bravas.

Vamos a las principales posiciones de los Campeonatos, y los horarios.

FORMULA ENTRERRIANA BUSCA RECUPERARSE

Clasifica el sábado por la tarde. Corre la final a 22 giros el domingo, al
mediodía, luego del acto de "reinaguración" y de la Final del TPE1600.
Viene de una doble jornada que tuvo muchas presencias, pero quedó en
deuda con el público sureño. Accidentes, un incendio que "porque Dios
es tuerca" no pasó a mayores, y un piloto que levantó en el último giro
para no penalizar con más lastre y "menos" aire para su motor (brida).

Gabriel Massei 56 (2 victorias) Guillermo Miceo 50 (1 victoria) Mar-
tín Coullery 46 (1 victoria) Franco Baccon 46, Germán López 31,
Martín Ponte 29, Gabriel Mouchet, Emilianoi Borghesan y Julio Paea
15 , Máximo Pérez 14. Son los primeros diez

TC 850 SIEMPRE ES ESPECTÁCULO

Ramiro Silva está haciendo una gran campaña, sumando en todas y lo
que es más, mostrando una madurez conductiva notable. Gustavo Fran-
cois está en alza, aunque con su chasis no vaya tan bien como con el
que alquilaba. Luciano Sendrós debe cortar una mala racha que se es-
tá prolongando hasta límites insospechados. Pero no son ellos tres, por
supuesto. Ahí están Toloza, Odiard, Markel,Fontana, Srebernich, etc.
todos listos para ganar al menor error rival.

Ramiro Silva 72 (1 victoria), Humberto Odiard 60 (2 victorias) Román
Fontana 50, Iván Srebernich 40, Alejandro Cisneros 39 (1 victoria)
Ramiro Albisu (1 victoria) 36 , Blas toloza y Hugo Spessot 34, Oscar
Coffy 29, Iván Sánchez 28, Gustavo Francois y Marcos Markel 27,
decimotercero Luciano Sendrós, 23.

ARDE EL TORNEO DE TC PISTA ENTRERRIANO

Por el lado del TC pista esperamos un récord de máquinas, que
podrían llegar a ser 21. En la anterior cita hubo casi 20 , si bien las
roturas motrices no permitieron que todas participen. No podría
estar mejor el torneo, con dos líderes que necesitan urgente el
triunfo, para aspirar a la corona. Juan Pablo Gallo llega con la
pesada carga de tener un Chevrolet 400 ganador en potencia,
pero que no ha concretado victoria alguna por sus propios des-
lices.¿Habrá un Ford que le haga sombra?  Esteban Retamar es
el "enemigo", lleva motor de Pablo Morier. Para alquilar balco-
nes ¿eh?

Esteban Retamar (Ch) 46, Juan P. Gallo (Ch) 46, Germán Hoet
(Ch) 45, "Licho" Romero (Ch) 44, Sebastián (SuperSeba) Rey-
noso (F) 44,  Santiago Antivero (F) 36,Pablo Carboni (F) 35,
Mauricio Borgert (F) 35, Juan P. Dalcol (Ch) 35 , Mariano
Moine (F) 26  , undécimo Martín Fuentes (Ch) 22.

T.P.E. 1600 - APUNTEN CONTRA BENÍTEZ

Atención que clasifican el sábado al mediodía. A media tarde
de nuevo (pero para la carrera del domingo) y a las 17:20
largan la 6ta. fecha, sin series. El domingo a las 9 y algo, las
series que habitualmente se corren el sábado. Al mediodía
es la primera final de la tarde. En una categoría tan pareja, en
la cual se conjugan tantos factores...neumáticos, lastre, una
óptima carburación, etc es imposible aventurar un candida-
to. Sin embargo, Sergio Dezzutto aparece en los papeles
previos como el "nominado" a repetir victoria. ¿Y los de
por acá? Osengar y Marques hasta ahora estuvieron lejos
de la punta. El Gol de Orellana está "en pañales" aún...

Lucas Benítez 106 (60 kilos de lastre) Jonathan Grinóvero  95
(60 kg.) Martín Bigatton 91 (60 kg.) Sergio Dezzutto 73 (50
kg.) Exequiel Duerto 65 (45 kg.), Daniel Salvetti 48 (30 kg.)
Nicolás Dezzutto 39 (22,5 kg.), Leonardo Osengar 57 (22,5
kg.)  Walter Guzmán 34 (22,5 kg.) y décimos Daniel Mar-
ques y Andrés Horta 32 puntos (22,5 kg. de lastre). José
Orellana se encuentra 25to. con 11 (7,5 kg.) compartiendo
la posición con Juan Gianello y Mariano Fornasari.

Circuito largo para el 1600 y el TC pista, el corto para la
Fórmula y el TC 850. Tenemos que estar, tenemos que batir
el récord de 1.900 espectadores (Gualeguaychú) así que ya
puedes ir aprontándote para un finde a puro ruido. Espere-
mos que el clima acompañe. Como yapa, te contamos, va a
estar a la venta la edición 174 de la revista "Acelerando",
imperdible como siempre.



FOTO AÉREA : Gentileza Fernando Pierini (via facebook)

Fotos restantes, Archivo "Rumbo al Podio"




martes, 25 de septiembre de 2012

Motocross en Villa Elisa: Antonio Peralta en el podio

El pasado domingo Villa Elisa estuvo de fiesta. Además del tradicional
desfile de las colectividades de inmigrantes, en su mayoría descendientes
de suizos del cantón de Valais, el Motocross del Litoral (introducida en
el país por suizos radicados en Villa la Angostura, enfrente a Bariloche)
hizo las delicias del público, que se dio cita para presenciar la sexta  del
certamen anual.

En lo deportivo, fue el santafesino Walter Agüero el vencedor en la cla-
se mayor (MX 1) impidiéndole a Javier  Follonier (foto) un nuevo "triple-
te". Destacamos en segundo puesto de Antonio Peralta en Masters "B",
el mismo lugar en el podio de Néstor Popelka , en Principiantes 4T, y
del oriundo de General Campos, Daniel Berthet, en Juniors Limitada,
sin olvidar por cierto el triunfo de Raúl Pozzi (Villa del Rosario) en                                                     Principiantes 4T categoría que no otorga puntaje alguno.

Vamos a los podios registrados, y la actuación de pilotos de la zona.

MX 1 (" A" y " B")

1) Walter Agüero              Santa Fe         KXF 250
2) Javier Follonier              San José         KXF 250
3) Diego Lacognata           Bs.As.            KXF 450

MX 2

1)Javier Follonier              San José         KXF 250
2) Jonathan Francou         Caseros          CRF 250
3) Walter Agüero             Santa Fe         KXF 250
8º) Daniel Berthet           Gral. Campos   KXF 250

JUNIORS OPEN

1) Mariano Bonjour        Colonia           KTM 250
2) Marcos Garat          Gualeguaychú    YZF 250
3) Rodrigo Barrios         Gualeguay        YZ 125
9º) Guillermo Sersewitz  Concordia       KXF 250

JUNIORS LIMITADA

1) Mariano Bonjour        Colonia           KTM 250
2) Daniel Berthet       Gral.Campos   KXF 250
3) Flavio Prado         Lucas González    YZ 250
9º) Daniel Sanabria       Concordia         CRF 250
17º) Guillermo Sersewitz        "               KXF 250

MASTERS "A"

1) Javier Follonier          San José           CRF 250
2) Pablo Brem               Villa Elisa          CRF 250
3) Horacio Lescano     C. del Uruguay    YZ 125

MASTERS "B"

1) Luis Blanc               C. del Uruguay    YZ 250
2) Antonio Peralta      Concordia         CRF 250
3) Jorge fontana           Feliciano             YZF 250

PRINCIPIANTES 2T (sin puntos)

1) Martín Paván            Villa Elisa          KTM 200
2) Lucas Delbino          Esperanza         ¡ YZ 85 !
3) Francisco Wagner    Crespo              YZ 125

PROMOCIONAL 4T  (sin puntos)

1) Raúl Pozzi          Villa del Rosario      KXF 250
2) Néstor Popelka    Concordia         KXF 250
3) Martín Martínez      Villa Elisa           YZF 250
6º) Daniel Sanabria     Concnrdia          CRF 250

JUVENIL 85 cc

1) Lucas Delbino        Esperanza           YZ 85
2) Giuliano Fontana     Feliciano             YZ 85
3) Agustín Wensel      La Paz                YZ 85


La próxima fecha de MXL se hace aquí, en Concordia,
los días 6 y 7 de octubre próximos.


Informe : Prensa A.P.E.M.A.
Foto de archivo, Prensa A.P.E.M.A.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Rally : Descifrando el jeroglífico de los Campeonatos

El sitio oficial del Rally Entrerriano editó todas las tablas, actualizadas a la
quinta fecha, que fue la última (Rally de Entre Ríos) donde se cerraba una
fase, y se trasladaron parte de los puntos a la nueva y definitiva fase.

Sin opinar sobre el método y el recurso apelado, ya que no somos egiptó-
logos sino simples aficionados -y no de los mejores- a la matemática, en
esta entrega vamos a ofrecer los mejores de cada una.

Mas que nada para que sirva de excusa y poder mostrarles a nuestros lec-
tores algunas fotos más, del centenar que se trae de cada Rally y quedan
en el archivo, muchas veces en vana espera.

Así terminó la Fase 1 de la tabla General -Pilotos . Ganador Guillermo
Ptton 196 , 2do. Mariano Bidegain 143,5 , 3ero.Jorge Giebert 112 , 4to.
Nelson Bonnín 73,5 , 5to. Gustavo Quarchioni 72,5. En el 16to. lugar
encontramos a José "Pelusa" Payró, con 16.

Así empiezan la fase 2, General de Pilotos . 1ero.) Pitón 25, 2do) Bidegain
18, 3ero) "Junior" Giebert 15,  4to) "Martineta" Bonnín 12, 5to. Quarchio-
ni 10,  6to. "El viejo" Jones 8, 7mo. Emi Schanton 6, 8vo, Victor Romagno-
li 4 , 9no. "Tito" Prina 2 y décimo Cristian Orcellet 1.

Vamos a los Navegantes, antes que se enojen. General, Fase 1 (finalizada)
Ganador Exequiel Juárez 196,  2do. Luis "Guachazo" Erpen 140,5 -no pre-
gunten porque tiene tres puntos menos que Bidegain, en un rally aquel cam-
bió de navegante- 3ero. Felipe Giebert 112, 4to. Germán Cumbetto 73,5
5to. Esteban  Parravicini 72,5. Los concordienses . 7mo. Eduardo Bazzare-
lli 47 -posición compartida con Marcelo Colombo- 13ero.Rubén Arrijuría
-al igual que Andrés Délia , con 29,   16to. Fede Russo 22.

2
Así queda la tabla "de arranque" Fase 2- General -Navegantes . 1) "Exe "
Juárez 25, 2do. Erpen 18,  3ero. Felipe Giebert 15, 4to. Germán Cumbetto 12
5to. "Chino" Parravicini 10, 6to. "Leo" Villanova 8, 7mo. "Cabeza" Bazzarelli 6
8vo. Marcelo Colombo 4, noveno Darío Locher 2 y décimo "Chipi" Udrizard 1.

Para no andar copiando dos veces lo que obviamente figura en el mismo orden,
en las tablas que siguen pondremos primero el total de puntos acumulados , y a
la derecha, los que valdrán de aquí en más.

Campeoanto Absoluto - Pilotos . !) Jorge Giebert 225,5 (213,5) 2do. Guille
Pitón 200 (200)  3ero. "Dody" Ramírez 184 (169)  4to. Cristian Orcellet 165
(158) 5to. Mariano Bidegain 147,5 (140, 5) Para dar con un concordiense,
hay que bajar bastante en la planilla ...38vo. "Pelusa" Payró 23; 45to. Agustín
San Miguel 17 , 47mo. Héctor Capelletti (p)  15. Ninguno de los tres figura
en la tabla nueva, pero como consuelo digamos que tampoco figuran Nelson
Bonnín, Alejandro Aquiles , ni Hernán Paulini, por ejemplo.

Campeonato Absoluto Navegantes . 1) Felipe Giebert 225, 5 (213,5)  2do.
3

Exe Juárez 200 (200) 3ero. "Chipi" Udrizard 184 (169) 4to. Darío Locher
165 (158) quinto Luis Erpen 140,5 (133)  sexto Francisco Muller -foto 3,
navegando a Néstor M. - 101 (101) y séptimo Juan Arribillaga 94 (87).

Para dar con los concordienses hay que armarse de paciencia. 20mo. Edu
Bazzarelli 62 (62), 25to. el "Muerto" Arrijuría 38,5 (38,5)  40mo." el Fede"
Russo 23,  43ero.  Héctor Capelletti (h) 19,5  y 48vo. Francisco "Palmera"
González Uboldi 17, por supuesto ninguno de los últimos tres figuran en la
tabla con descartes. Tampoco figuran encumbrados como Germán Cumbe-
to, Alejandro Piñero, Rubén Euler (foto 2, destacada labor en Uruguay II)
La razón es obvia, sólo han participado una vez.

Atención, porque ahora entre paréntesis vamos a poner la diferencia en
puntos respecto del primero. Clase por clase, los seis mejores, y sin enojos
por favor.

A6 - PILOTOS . Manda Guille Pitón 200 , 2do. Maraino Bidegain 147,5
(a 52,5) 3ero. Víctor Romagnoli 81,5 (a 118,5)  4to. Jorge Jones 75,5 (a
124,5) 5to. Gustavo Quarchioni 75 (a 125) y 6to. Nelson Bonnín 73,5 que
matemáticamente tiene aún chances, pues restan disputarse 171,5 puntos.

4

Undécimo Payró con 23 y decimotercero Agsutín San Miguel, con 17.

A6 -NAVEGANTES: 1) Exequiel Juárez 200, 2do. Luis Erpen 140,5
(a 59,5) 3ero. Marcelo Colombo 81,5 (a 118,5) 4to. Leonardo Villano-
va 75,5 (a 124,5) 5to. Esteban Parravini 75 (a 125) sexto Germán Cum-
bertto 73,5. Dos concordienses con chances....matemáticas nomás. 7mo.
Bazzarelli 62  y octavo Arrijuría 38,5. sin chances 11mo. Fede russo 23
y 13ero. "Palmera" González Uboldi 17 p.  (puntos, no porrones).

AZ - PILOTOS . Manda Jorge Giebert 225,5 , 2do. "Tito" Prina (a
103,5 ) 3ero. Juan Marco 94, 4to. Jorge "Chino" Báez 86, 5to. Cristian
D`elía 85 y sexto Fede Romagnoli 78. También tienen chances Melchio-
ri 65 y Juan Soria 64,5 . Sin : decimosexto Héctor Capeletti, con 15.

AZ - NAVEGANTES: El líder es Felipe Giebert 225,5, 2do. Juan
Arribillaga 94 (a 131, 5) 3ero. Gustavo Bértoli 86 (a 139,5) 4to.Andrés
D`elía 85 (a 140,5 ) quinto Joaquín Gauna 78 ; sexto Agustín Kablan
65 y séptimo Paulo Soria 64,5....hasta aquí quienes tienen chances...
ejem...matemáticas. Se halla 16to. Héctor Capeletti (h) con 15.

5
N9 PILOTOS : Lidera Néstor Ramírez 184, 2do.Cristian Orcellet 165
(a 19) 3ero. Néstor Muller 101 (a 83) 4to. "Lucho" Lambert 89 (a 95)
quinto Guillermo Bibel - foto 5- 85 y sexto Hernán Paulini 64,5. Sorpre-
sa y media: hay 20 pilotos con chances matemáticas de campeonar.

Entre ellos, el séptimo Gastón Ramat 58,5 y el décimo Juan M. Desideri
-el de la espectacular foto 4- con 32. "Únicamente" quedan excluídos, por
ahora, Pablo Bellagamba y Francisco Etchepare.

N9- NAVEGANTES : 1ero. Andrés "Chipi" Udrizard 184, 2do. Darío
Locher 165 (a 19) 3ero. Francisco Muller 101 (a 83)  $to. Santiago
Lambert 89 (a 95) sexto Ezequiel Sánchez 85 (a 99). También en ésta
hay 20 navegantes con posibilidades matemáticas....auinque en la prácti-
ca sean sólo dos los candidatos "lógicos".

En este caso, los que "se quedan sin chances" son Pablo Mistretta, Clau-
dio Martínez, Enrique Paredes, Daniel Follonier y Martín Baucero, que
de aquí en adelante, competirán "pour le sport " ¡Oh!

La próxima cita será uno de los clásicos modernos, el Rally de Colón.
Uno de los mas bellos paisajes para ver en el Parque de Servicios (si
se lo instala en la Costanera, como es habitual) y típicos primes de
llanura, con algún que otro vado bravo. Difícilmente podamos estar,
si coincide con otra fecha pistera en el Autódromo local. Que llueva,
que llueva.....

FOTOS ARCHIVO  "Rumbo al Podio"

                 1- Juan Martínez -José Eggs  (Ford Ka -N9)
                 2-  Roberto Euler- Leandro Euler   (VW Gacel -N9)
                 3- Néstor Muller -Francisco Muller ( VW Gol - N9)
                 4- Juan Max Desideri-Alejo Romero  (VW Gacel - N)9)
                 5- Guillermo Bibel -Ezequiel Sánchez (VW Gol- N9)
                 6- Ignacio Secchi -Javier Taboada   (VW Gol- AZ)


Números oficiales de Prensa A.C.C.U. (www.rallyentrerriano.com)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Karting: Los números tras el "día soñado" en Concordia

Tanto trabajaron, que al final tuvieron su premio. No es un cuento rosa, ni
un eslogan. Los pilotos concordienses ofrecieron lo mejor de sí para termi-
nar los trabajos en el kartódromo, y el domingo pasado "fue ese día en que
todos los astros se alinean, que todo sale bien", como bien dijo Juan Serre.

La victoria soñada de Agustín en "su" kartódromo, que en rigor fue un 1-2
del "Almafuerte Kart"  se completó con el 1-2-3 en Senior, con el segun-
do éxito de Martínez, seguido por Francois y Serre.

Buen número de karts, aunque no los que esperábamos. Está claro que con
una competencia cerca (San Salvador) en circuito "tierrero" y con el menor
costo que implica una categoría no afiliada a la F.A.E. no se podría batir ni-
gún récord (a "San Sa" asistieron 63)

Pero nada arruinó la gran fiesta. Ni el calor, ni esa vieja costumbre de recu-
rrir a la "no-presentación" con el claro objetivo de restarle lo suficiente a una
divisional (Super Promo Mayores) para que no tenga los 7 karts mínimos en
la grilla que el reglamento exige para otorgar puntos.

Evidentemente, los "chicos del Paco (Di Gaetano)" estaban avisados, y con-
currieron "en masa" a auxiliar al amigo, inclusive alguno que estaba pasadito
en edad y en kilos (a pesar que se autodeclara ex- gordo) para largar en S.
P.M. En fin, una artimaña tan vieja como el Karting...

Suspicacias aparte -que por supuesto todos negarán enfáticamente - vamos
a darle una miradita a los números, luego de la exitosa 7ma. fecha.

ESCUELA 110cc 4T luego de la sorpresiva victoria de Stivanello , la gran
novedad fue que Franco Balbuena quedó a un solo punto de N. Núñez ,
que conserva el liderazgo de la tabla (136 contra 135). Tercero se mantie-
ne Bauti Marcó (101) trepando el  nuevo ganador a la cuarta (66) lo que
equivale decir que tres descendieron un escalón.

Franco Pralong ahora quinto (64) sexto Fulini (58) que es el que pasa en la
toma lograda en las PC sabatinas; séptimo Caffa (55) octavo Pellandino
(39) noveno el ausente Stang (38) y décimo Jerónimo Bidegain (12) que
reapareció en esta fecha.

150cc 4 T  PROMOCIONAL tiene un nuevo líder, Alejo Ducret ( 130)
ganador de esta fecha, en la que los 150cc estrenaron preparador (Ramos)
un detalle que así corregimos, de la "errata" del sábado por la noche.

Segundo quedó Froilán (127) tercero Valentín Osengar, que se va acercan-
do a los de adelante (101). De los restantes  no varió mucho la tabla, pero
sí se acercó Cherot (79) a sólo 4 puntos del cuarto Juan Rey (83).

Sexta Sofía Percara (60) que ya era la mas sumadora de las cuatro "lindas"
que se van presentando a competir en el Campeonato Entrerriano.

La tabla sigue así :Berisso (44) Viera (26) Rodríguez (16) cierran Cecchini
y Castiglione con 13.

Antes de ponernos eufóricos por los 152 puntos de Agu Milera, pensemos
en el descarte, que el nuestro juvenil líder tiene como peores resultados un
tercer puesto y un segundo (27 p. entre los dos) por lo que la distancia de
30 p. actual se reduciría a 3.  Cosas del descarte, ese maquiavélico invento
que "premia" al que no larga. Así, por ejemplo, basta con salir a largar, y
listo ¡clink, caja! Una para descartar.
3

Agustín 152, Jerónimo Bovino 122, Manu Milera 114 , Juan Allaud 58,
Berisso 30, Santi Veronesi 26, Seb Deymonnaz 23, Ramírez 19 , triple
empate por la décima ubicación Peruchena  Bereciartu y González Barral
los tres con 18, Decimotercero Jonathan Olivieri con 14, y luego Facun-
do Acuña, con 11. Hay 6 pilotos mas,  con al menos 1 punto.

SENIOR es el torneo más "caliente", como desde hace mucho tiempo.

Gastón Dubois no pudo hacer uso de aquel "misil" que tenía el sábado
(la pole le costó un "dolor" de cabeza....de pistón) y no solamente se
fustró la posibilidad de acercarse a Anisky. También debió "soportar"
que el de Ubajay (123) amplíe de 3 a 10 la diferencia. Gastón segundo
(113) tercero Joaco Veronesi 110, Ramón Martínez 81, Juan Serre
69, Agustín Fabián 55, Martín Fernández 54, Alejandro Pérez (ausen-
te) 36 , "Perinola" Giménez 31, Francois 16, al igual que L.  Ferrando,
Leo Castro 8, Claudio Lambert 1.

Carlos "Junior" Dodera volvió afilado a 110 cc 4T MAYORES "A"
llevándose todo, para colocarse ahora 5to. en la tabla ( 67 pts.)

La cima sigue siendo de Lauti Ludi con 120. El campeón Almada aún
no superó la centena (99) tercero Lucas Ronconi 86, cuarto Valentín
Gangale 82 (se acortó la brecha a 4 p.)  Sexto detrás de "Junior" va
Schmer 65, séptimo Alfieri 49, octavo Coniberti 44, noveno Juan M.
Echeveste 35, décima Juli Rougier 26 que reapareció, y undécimo
Luis Letroye 24, entre un total de 16 pilotos con al menos un punto.

110 cc 4T MAYORES "B"
La buena tarde de Sebastián Carboni fue el "cachetazo" duro de asi-
milar para los locales, mas aún en una carrera atípica, desdoblada en
dos, que arruina la labor de más de un piloto. Y también beneficia a
otros.

Fernando Letroye, por citar un caso, venía tercero al momento de
detenerse la final. Con suma de tiempos o sin ella, la victoria del la-
rroquense y el segundo puesto de Lucio Sturz -una de las revelacio-
4
nes del 2012- están fuera de toda discusión. El hijo del piloto de
TC pista Entrerriano se afianza en la cima del torneo, con 114 p.
Deja atrás a Iván Campostrini (109) y el poco afortunado Gastón
Bonín (96) que solo añadió un par de puntos.

Cuarto Ollivieri 73, quinto Cherot 53, desplazando a Fusay (51)
que tampoco tuvo un buen día. Escaló al séptimo Mauricio Blanc
50, Varona 40, Facundo Sibulovsky 39 (nula cosecha)  Trepa
"el ingeniero volador" (con perdón de Juan )  L.Sturz a la décima
colocación, con 37, undécimo Pintos (en primer plano en la foto
5) con 32. Los concordienses...28vos. están Fernando Letroye
y Eduardo Rondán ( de meritorio octavo lugar, después de haber
5
partido anteúltimo) con 4 pts. 30mo. está Acuña, con 2.

Entre los de 150 cc 4T MAYORES "la cara nueva" fue la de
Diego Cabandié (foto 4) El líder Yair Echeveste tuvo un fin de
semana para el olvido, pero así y todo sigue firme arriba (112)
pero ahora es Lautaro Pinasco el que lo sigue, con 94 unida-
des y un récord "alonsiano" de podios,  no consecutivos.

Tercero Juan Luis Franchini 91 , cuarto Juan Manuel, su her-
mano (90) con una curiosidad : los dos sumaron cinco pun-
tos ¡esa hermandad! Quinto sigue el ausente Magri, porque
Tommasi no lo pudo desplazar (53 -51 respectivamente).
Séptimos Fede Soldá y Walter Montañana, con 45. noveno
quedó el ganador Cristian Scolamieri (atendido en ésta en
forma directa por el Crosa Competición) subiendo por el
ascensor (32) y décimo el  "Turco" Jairala, con 31.

Con una sola carrera, el actual campeón Nataliuo Demarchi
(con el logo de "Rumbo al Podio") ya está 17mo. con 16
unidades. Leo Osengar cayó al vigésimo, con 12.

En LIBRE 125cc INTERNACIONAL vimos más de lo es-
perado. Poco, es cierto, pero bueno. Comenzando por el
terrible golpe de Arosio, que no fue autorizado a correr.

La sólida labor de Juan M. Percara y Andy Zalazar,  el
regreso del "Chino" Iván Percara (actual F.E.) mas el firme
andar de Vanesa Sibulosky -tras una larga ausencia- fueron
buenos ingredientes, amén del impresionante reprise del
motor -menos mal que Cristian se pegó en plena subida de
cambios, no a fondo- bien valorados por el público. Eso
sí, se sienten demasiado los faltazos.

Cumplidas 4 fechas en LIBRE, manda Nehuén Ramírez 88,
Debrabandere 56, ahora tercero Zalazar 52, cuarto J.M.
Percara 46, quinto Arosio 44, sexto Mouchet 26, séptimo
Bovino 15, octavo Iván Percara 12, noveno Santiago Vero-
nesi 10, décima Vanesa 3 y undécimo Joaquín Veronesi 2.

Los números pueden variar una vez conocidos los fallos de
la autoridad, que está "viendo y reviendo los videos" y segu-
ramente habrá más sanciones. De todos modos, nunca está
de más reiterar que estas tablas son extraoficiales y a título
orientativo.



FOTO del podio de Libre : Gentileza Prensa C.E.DE.MO.

Estadísticas e imágenes : Producción y edición del autor,
                                     como siempre.  En  "Rumbo al
                                     Podio" no se corta y pega nada.

martes, 18 de septiembre de 2012

Enduro : Triunfos de Ranzani y Constantin en Piedras Blancas

El pasado domingo el Enduro Entrerriano cumplió su octava fecha en el
nuevo circuito "Cantera y lagos" de Piedras Blancas, con la organización
de instituciones agrupadas de esa localidad, y la fiscalización de A.P.E.
M.A.

Con un buen marco de público, se dieron cita 94 competidores, entre los
que destacamos al concordiense Emanuel Ranzani, nuevamente vencedor
en Cuatris Juniors Promocinal y al sansalvadoreño Mauricio Constantín,
que hizo lo propio en Cuatris Juvenil.

El informe de Prensa A.P,E.M.A. dice que en el escenario de la pequeña
localidad del departamento La Paz se deberán tener en cuenta algunos
detalles si en el futuro quieren volver a recibir al Enduro Entrerriano.

El ancho del trazado, el polvo en suspensión -blanco de la mayoría de las
críticas- y la precariedad de los sanitarios, son algunos de los puntos a co-
rregir para próximas ediciones.

A continuación, los podios que se registraron.

SENIORS OPEN

1) Walter Agüero               Santa Fe             KXF 250
2) Rafael Rodríguez            Gualeguay           CRF 450
3) Carlos M. Fraga             San Justo            KXF 250

EXPERTOS "A"
1) Carlos M. Fraga            San Justo            KXF 250
2) Walter Agüero               Santa Fe             KXF 250
3) Maximiliano Granton      Villa Elisa            KXF 250  (podio Kawa)

JUNIORS OPEN
1) Matías Bovier                 Paraná              KXF 250
2) alejandro López              Paraná              CRF 250
3) Ricardo Gómez              Oro Verde         CRF 250

JUNIORS LIMITADA
1) Matías Bovier                 Paraná               KXF 250
2) alejandro López              Paraná               CRF 250
3) Matías Felippa                Esperanza          Husaberg 501

EXPERTOS "C" (vieja generación)
1) Adrián Harriague            Paraná               CR 125
2) Hernán Garnier              Villa Elisa            XR 400
3) Marcelo Retamal            Paraná               CR 125

VETERANOS
1) Gerardo Campodónico-Gualeguay           CRF 250
2) Aldo Mario Bastidas      Paraná                KXF 450
3) Martín Larizatte             San Lorenzo        KXF 250

MASTERS
1) Esteban Yuskowich        Paraná               KXF 450
2) Gustavo Rossi             Pto. San Martín     YZ 125
3) Roberto Groh                Paraná                KTM 350
Entró sexto el interminable
   Eladio Felippa                Esperanza          Husaberg 501

PRINCIPIANTES 2 TIEMPOS (s/p)
!) Pablo Juárez                Santa Elena           CR 250
2) Javier López               La Paz                  YZ 125
3) Javier Paredes            Oro Verde            CR 125

PRINCIPIANTES 4 TIEMPOS (s/p)
1) Darío Centena            Santa Elena           KXF 250
2) Sebastián Correo        Paraná                  KXF 250
3) Roberto Groh              Paraná                  KTM 350

CUATRICICLOS LIBRES
1) Joaquín Terraza          Gualeguay             H. 450
2) Tomás Terraza             Gualeguay            YFZ 450
3) Juan M. Araujo           Bovril                  YFZ 450
10) Lucas Ledesma        Concordia            Suzu 450



CUATRICICLOS JUNIORS PROMOCIONAL
1) Emanuel Ranzani       Concordia           YFZ 450
2) Patricio Martínez          C. del Uruguay     YFZ 450
3) Diego Fernández         Va. del Rosario      Suzu 450
8) Lucas Ledesma            Concordia             Suzu 450

CUATRICICLOS MASTERS
1) Gabriel López              Gálvez                  YFZ 450
2) Carlos Hermann         C. del Uruguay       YFZ 450
3) Mario Corti                 Santa Fe               Suzu 450
9) Darío Constantin         San Salvador         YFZ 450

CUATRICICLOS JUVENIL
1) Mauricio Constantin -San Salvador      Y 250
2) Hernán Sacks               Cerrito                 Y 250
3) Gonzalo Vaccaretti       Hernández            Y 250

Próxima fecha del Enduro : 30 de setiembre en Viale

Próxima cita de las dos ruedas : 23 setiembre MXL
                                                 en Villa Elisa



FOTOS e Informe de : Prensa A.P.E.M.A.







CE 850 Jorge Boujon y Claudio Mariani, vencedores de la doble.

El parque más numeroso de la fecha (20) lo presentó Competición Especial
850, por lo que debió asumir el rol estelar de la tarde, que le correspondía
a TCL (no reunió el mínimo de máquinas) y sin temor al equívoco, podría-
mos decir que no defraudó, el pasado domingo en Gualeguaychú.

La primera tanda matutina de clasificación terminó con Oscar Demarlengue
como autor del mejor registro 1´18" 380 a 124,333 Km/h. con el segundo
(G. Mario) a 1"480. Pronóstico : La primera final sería un "Mono- logo".

La segunda tanda, casi al mediodía, fue mucho más pareja. Claudio Maria-
ni establecía 1´19" 540 a 122,519 Km/h, con Mario a 320/m y Sigot a 760.

Cuando se largó la final correspondiente a la 4ta. fecha, Demarlengue tomó
la punta con autoridad, con Mario y Luciano Demarlengue detrás. Como
vemos en la toma de abajo (foto 2) cuarto se colocaba el reaparecido
2                                              
Jorge Boujon, que le había ganado en el pique a Mariani. Fueron dos her-
mosas vueltas, que lideró Guillermo Mario, tras una impecable jugada por
adentro, que le salió bien. Con el "Mono" demasiado cerca, tras pasar por
tercera vez por la horquilla, a la altura donde finaliza el pianito, Mario sacó
las dos ruedas que pisaban el aditamiento, en el mismo momento que Os-
car Demarlengue se tiró a pasarlo.

El resultado fue un grotesco. Toque, y los dos rumbearon para el talud.
Los sacó el rescate, por lo que fueron posteriormente excluídos por "ayu-
da externa". Claudio Mariani heredó la punta.

Éste es el orden de la 3ra. vuelta, Mariani , Barreto,  Luciano Demarlen-
gue, Boujon, Sigot, Ruiz, Dodera, Joris, el espectacular Martín Solari (ha-
bía largado desde boxes pues no clasificó por rotura de caja) Magri, Qui-
roz, Gamero, Lang. Colombo, Chabeuf, Mohr y George.

Cuando se retiró el A.S. se reinició la "batalla" por la "B". Quiroz lo supe-
ró a Magri, y éste en la siguiente quiere remedarle la maniobra por afuera,
con poca fortuna (trompo). Por no embestirlo, Colombo frena "a cero" y
allí se definió, antes de la mitad de carrera, porque Chabeuf los pasó, y
luego aprovecharía el desenlace del duelo Quizoz -Gamero.

Solari se encontraba en la sexta ubicación, al superar a Dodera (128 de la
"C") mientras en la punta, Mariani veía acercarse peligrosamente a Boujón.
Sigot recuperaba el puesto perdido con Joris. Gamero usaba todo el ancho
del pianito para pasar a Quiroz en la curva 2. La cosa estaba que ardía en
la "B".

Iban siete vueltas, Barreto se mantenía tercero, Solari ya estaba cuarto, en
una gran labor, que no tuvo final feliz, porque la autoridad lo recargó con
¡30 segundos! por superar rivales con A.S. en pista (no fue el único).

Seguía la fila con Ruiz, Gamero, Luciano Demarlengue - a punto de irse al
paisaje en la horquilla- Sigot, Joris, Quiroz -que lo superaría- Chabeuf ,Co-
lombo...y pare de contar que entró otra vez el A.S. para sacar a Luciano.

Fue en esos instantes, en que Tito Ruiz "perdió" la vanguardia, aunque Do-
dera le devolvió el puesto. Chabeuf quedó cerquita de Quiroz. A  su
vez aguantaba a Colombo. lo que le redituaría bien al final del "match".

Llegó la hora de sobrepasar a los de la "B" para los punteros, y en la con-
fusión, sacó partido el veterano Boujón, que pasó a la punta. Es que en la
curva 2 seguía flameando la amarilla, sólo válida para ese sector. Por un
instante se colocó 2do. Solari, pero no era válido.

En ese dilema estábamos- cual sobrepaso valía y cual no- cuando cayó la
bandera a cuadros sobre la "31" , que nadie tenía en los papeles previos.

En el podio, vemos a Carlos Barreto, el ganador Boujón y el villagua-
yense Mariani, que tendría desquite en la segunda final (5ta. fecha) la
que cerró el espectáculo el domingo.

Completaron el marcador Tito Ruiz (ganador de las dos de la "C")
Dodera, Sigot, Solari -recargo incluído- Joris, Chabeuf  (beneficiado
por los 15" impuestos a Quiroz por toque) Colombo, Quiroz, Game-
ro y Magri, por supuesto que con una vuelta menos,  los de la "B".

Tenerlo en cuenta para calcular el promedio.

Mariani aprovechó la "pole" en la largada de la última final de la tarde.
Esta vez el que largó desde boxes fue Magri. Al primer paso por la
línea de sentencia, tras Mariani, se encolumnaban Mario, Sigot, Boujon,
Demarlengue, Barreto, Ruiz, Solari -otra vez remando desde el fondo-
Joris, Dodera, Quiroz ,Lang, Gamero; Colombo, Chabeuf, George y
Magri. Ausentes de la grilla Mohr y  Luciano Demarlengue, mientras
Joaco González largaba a destiempo, para abandonar con solo 2 giros
realizados. Problemas en el motor.

En ese segundo giro, Dodera ponía el 128 delante de Joris y Boujon
superaba a Sigot en la recta opuesta. Más atrás la "B" otra vez añadía
el grano de pimienta, con Quiroz, Gamero y Lang en una línea. Esa
pulseada la ganó Lang.

Comenzaba a escaparse Mariani. Boujon era escolta, Oscar Demarlen-
gue delante de Sigot, Barreto, Mario, Ruiz ganando la "C" (foto) y Do-
dera que se desquitaba de Solari con una buena frenada.

En esta vuelta, casi la cuarta de los punteros, se produce el toque entre
Lang y Gamero, aprovechado por Colombo, porque el que debió fre-
nar " a cero"esta vez fue Quiroz.

Áspera disputa entre Ruiz y Barreto, que no dudó a la entrada de la
curva 3 en "cuzar" al 128 rojo que lo había apareado en la recta opues-
ta. Mucho más atrás, Quiroz iba en pos de recuperar la punta de la "B",
lo que lograría en el siguiente circuito.

Néstor Ruiz se encontró acosado por Dodera, cuando debían sacarle
un giro a Magri (con  George ya lo  habían hecho)  batalla que  se
fustraría, dos vueltas después, cuando el sub-campeón abandonó.

Sexto giro: Barreto superaba a Sigot, Solari tocaba involuntariamente a
Dodera, y Gamero cedía el paso ante el puntero Mariani.

En el siguiente (7 v.) le tocó a Quiroz ceder ante la aplanadora  tricolor
del villaguayense. Sigot perdía terreno, Oscar Demarlengue se situaba
tercero, y Guillermo Mario no rendía como en la anterior final.

Las últimas tres vueltas fueron sin Lang, que entró a boxes lentamente.
Barreto acosaba a Demarlengue, llegó a superarlo pero por poco tiem-
6
po. en la recta opuesta el "Mono" recuperó en el último giro esa vital
colocación, que valía por el último escalón del podio.

El contundente andar de Claudio Mariani no dejó más que el  "rush"
de los dos últimos giros de Martín Solari para comentar.

El joven de Villaguay pudo con Tito Ruiz, arribando cuatto, un premio
consuelo para él y para Pablo García, que estuvo toda la mañana
trabajando duro, con el motor separado del Fiat amarillo, en espera.

¿Qué pasará el día que Solari largue adelante? Detrás de Ruiz, llegó
Barreto. Séptimo Sigot, ocatvo Joris, noveno Mario, décimo Quiroz,
ganando otra vez la "B" , undécimo Colombo, duodécimo Gamero ,
estos tres últimos con un giro menos. Decimotercero Magri, decimo-
cuarto George, los dos con 2 vueltas perdidas.

7
En resumen, si exceptuamos el predominio de Tito Ruiz en la "C" y
la regularidad de Quiroz en la "B", en torneo de la "A" de CE 850 es
increíble. Cinco carreras, cinco ganadores diferentes. El domingo,
merced a un incidente fuera de lo común (G.Mario- O.Demarlengue,
curiosamente los dos principales dirigentes de la categoría) que le
permitió "revivir" a Jorge Boujon, y mas tarde, encontrarse con la
victoria a Mariani, que desde la primera fecha venía amagando.

Ahora viene otra etapa. Tal vez con mas de una fecha en Concordia.
Pero también, una vez pasado el Rally de Entre Ríos, va siendo hora
que la  numerosa "comunidad tuerca" del dpto. Uruguay se despierte,
se ponga las pilas, recaude fondos como sea, y termine lo antes posi-
ble aunque sea una parte del Autódromo uruguayense.

El futuro de esta categoría, tarde o temprano pasará por ahí.




FOTO 6 : Colombo, Chabeuf y Quiroz, podio de la "B" 4ta. fecha

FOTO 7 :  Boujón Mariani y  Oscar Demarlengue, podio de la "A"
                 correspondiente a la segunda final (5ta. fecha)

Crédito de estas fotos : Alex Spizzirri, editor y productor de esta página.