miércoles, 31 de octubre de 2012

MXL en Concordia : "Arenita" Cornaló no se olvidó de saltar.

La tercera fue la vencida. El pasado domingo por fin se pudo hacer el Pre -
Coronación de Motocross del Litoral (MXL) en Concordia, con un circuito
bien presentado, con un piso en " muy buenas condiciones" y un "buen mar-
co de público", según el informe de A.P.E.M.A.

Para los concordienses fue una buena tarde, con triunfos del "interminable"
Antonio Peralta y el regreso a pura gloria de un "desaparecido en acción"
como Eduardo "Arenita" Cornaló. Además anduvieron bien los chicos de
San Salvador, de Gral. Campos, y los locales, destacándose el debut de
Francisco "Palmera" González Uboldi, décimo en Promocional.

Fue la 7ma. fecha, organizó la comisión de Pilotos locales y la sub-
Comisión del Auto moto Club Concordia.

Estos fueron los podios, y la actuación de los pilotos de la región.

MX 1 "A" y "B"

1)   Jonathan Francou                 Caseros          CRF 250
2)   Exequiel Cusinato                Larroque          YZF 250
3)  Carlos Fraga                      V. San Justo      KXF 250
5)  Juan Jozami                          Paraná            KXF 450 (1º "B")
6)  Luciano Spinelli                   Concordia         YZ 250  (2º "B")

MX 2

1)  Jonathan Francou                 Caseros           CRF 250
2)  Carlos Fraga                     V. San Justo       KXF 250
3)  Eduardo Cornaló                 Concordia        KXF 250
7)  Carlos Cocco                      Concordia        CRF 250

JUNIORS OPEN

1)  Mariano Bonjour          Colonia (R.O.U.)    KTM 250
2)  Luciano Spinelli                Concordia          YZ  250
3)  Marcos Ledesma              San José           KXF 250
4)  Juan Cocco                     Concordia         CRF 250
9)  Daniel Berthet               Gral. Campos      KXF 250

JUNIORS LIMITADA

1)  Mariano Bonjour       Colonia (R.O.U.)    KTM 250
2) Daniel Berthet                Gral. Campos      KXF 250
3)  Juan Fracalossi              Concordia         CRF 250
4)  Lautaro Roude              Concordia         CRF 250
6)  Juan Cocco                  Concordia          CRF 250

MASTERS "A"

1)  Eduardo Cornaló         Concordia         KXF 250
2)  Federico Guinsel         Concordia         CRF 250
3)  Gustavo Sturz             Urdinarrain        KXF 250
4)  Carlos Cocco             Concordia        CRF 250

MASTERS "B"

1) Antonio Peralta           Concordia        CRF 250
2)  Nelson Baldassini        La Paz            KX 125

PROMOCIONAL 2T (sin puntaje)

1)  Francisco Wagner       Crespo           YZ 125
2)  Juan F. Gómez           Concordia       CR 125
3)  Javier Calderada        Concordia       KX 125
8)  Julián Arévalo            Concordia        YZ 125
9)  Fabián López          San Salvador     CR 125
10) F. González Uboldi -Concordia       CR 125
11) Francisco Bruno       Concordia       YZ 125

PROMOCIONAL 4T  (sin puntaje)

1) Paul Pozzi          Va. del Rosario      KXF 250
2) Néstor Popelka        Concordia       KXF 250
3) José L. Arralde         Chajarí           CRF 250
4) Guillermo Villanova   Concordia      KXF 250
5) Gustavo Leonardelli  Concordia      KXF 250
9) Federico Guinsel       Concordia      CRF 250

JUVENIL 85 cc

1) Lucas Delbino         Esperanza         YZ 85
2) Giuliano Fontana     Feliciano           YZ 85
3) Joaquín Guinsel   Concordia         YZ 85
6) Nicolás Spinelli        Concordia        YZ 85
7) Juan Bautista Gómez     Cdia.        KTM 65


El Premio Coronación del Motocross del Litoral se disputará
en Gualeguaychú, los días 10 y 11 de noviembre próximos.


Fuiente : Prensa A.P.E.M.A.

FOTO: Francisco Gómez, publicada por "Pasióntuercadigital.
                                         blogspot.com"


lunes, 29 de octubre de 2012

Triunfo fundamental para Pitón- Juárez en el Rally de Colón

En la tarde de ayer finalizó el XIX Rally de Colón, con la victoria del bino-
mio gualeyo "for export" que integran Guillermo Pitón - Exequiel Juárez, con
un VW Gol de la A6.

La mitad de las tripulaciones que largaron, esto es, fueron 24 los arribos al
término de los 3 "Días" de competencia, con final feliz para los concordienses
puesto que "Pelusa" Payró  y "Cabeza" Bazzarelli fueron escoltas en la divi-
sional mayor.

Pitón y Juárez se dedicaron a administrar la ventaja que habían logrado el
día anterior, tarea que se vio facilitada en cierto modo con los abandonos
de Mariano Terraza y de Víctor Romagnoli, que eran sus inmediatos per-
seguidores. De este modo, el binomio concordiense accedió al segundo
escalón del podio de la A6, que completaron  Mariano Bidegain - Sergio
Euler  ( Urdinarrain- C. del Uruguay)

El gran protagonista de ayer, fue el "bombero" Federico Romagnoli, con
Enrique Paredes (Gualeguaychú) como navegante. El correntino escaló
posiciones en la General hasta ubicarse 2do. ganando con amplitud la
AZ con un ritmo sostenido.

Segundos, en esa divisional, Juan y Paulo Soria (Lanús) terceros Jorge
y Felipe Giebert (Santa Elena) pensando en el campeonato, que están
arañando; Cuartos Daniel Parravicini- Nicolás Lauría (C. del Uruguay)
cortando una racha negativa, quintos Adrián Cumar - Damián Juncos
(Paraná) en otra promisoria labor. sextos Jorge Giménez - Javier Bení-
tez (C. del Uruguay) séptimos Jorge Suñer - Federico Russo, en
plena adaptación al VW Gol, octavos Juan Godoy - Santiago Fernán-
dez (Paraná) sumando otro arribo.

Mucho más entretenida fue la definición de la clase menor, que se definió
a favor de la tripulación de Colón, Cristian Orcellet- Darío Locher, por
escasos 6" 7 sobre Néstor Ramírez -Andrés Udrizard (C. del Uruguay)
otros que tienen la mente puesta en la tabla. Terceros Diego Cergneux-
Abel Euler, en notable tarea del ex- campeón de CE 850 clase "C" que
le permitió acceder a su primer podio.

Cuartos Lazzaroni- Lugrín (Colón) que en los papeles previos estaban
para ganar, quintos Guillermo Bibel - Ezequiel Sánchez (Gualegauychú)
arribando una vez más, sextos Nicolás Bonnet -Gastón Beltrán (C. del
Uruguay) séptimo el otro binomio "familiar" compuesto por Néstor y
Federico Muller (Gualeguaychú) octavos los novatos Maximiliano Rou-
gier - Ricardo La Nasa (C. del Uruguay) que se adaptaron rápidamente
a esta disciplina que en nada se parece a las pistas.

Novenos, otro de los representantes de la "ciudad del turismo" Daniel
Gómez- Daniel Follonier (Colón) y a continuación, tres "bellos" debu-
tantes que eligieron ser navegados por sendas damas.

Décimos Roberto "el Tigre" Rougier (papá de "Machi") - Juliana Rougier
(hermana de el pelo-enrulado) que sumó otra disciplina, amén del Kar-
ting que practica son continuidad. (Hija ´e tigre)

Undécimo Leonardo Nattero- Verónica Wetzel (Colón) que le ganó la
puja a Alan Nattero- Vilma Gabiud (Colón - Renault Megane)  y deci-
moterceros Pablo Mistretta- Atahualpa Lazo, apuntándose un arribo en
su corta campaña en el Rally Entrerriano.

Seguramente quedaron muchas anécdotas de las que valen para compar-
tir, como el partido de fútbol (pilotos -mecánicos) en el Club Sauce, que
fue el encargado de la organización.

A propósito, recibimos comentarios de gente habituada a estar de espec-
tador en los rallies, que nos comentó su disconformismo por el S.E del
Cicles Club Colón (viernes por la noche y sábado) por el escaso reco-
rrido del mismo y el insoportable volumen del polvo en el aire, que puede
sonar "folklórico" al Rally, pero en determinado momento se torna fastidio-
so. Seguramente la gente de Colón tomará nota de este detalle.

La última parte del torneo 2012, se disputará en Gualeguaychú ( Pre-
Coronación) los días 16, 17 y 18 del venidero mes, para culminar el
primer fin de semana de diciembre en Villa Elisa (Coronación) la que
será la octava y última de este año atípico, porque por lo general se
hacen 9 fechas. Para ir pensando bien antes de otorgar las fechas del
2013, y no culpar a las inundaciones, a la lluvia, al viento, a las nubes
o al "hace más de un año"... como dice la canción.


FOTOS Archivo "Rumbo al Podio"

domingo, 28 de octubre de 2012

El calor, protagonista del Día 2 del Rally de Colón

Llegó para quedarse el calor al Rally Entrerriano, que disputó su segundo día de
competencia ayer, con el dominio parcial del binomio gualeyo Pitón- Juárez y la
buena labor de José  "Pelusa" Payró-Eduardo Bazzarelli, que se ubican 5tos. en
la clase mayor.

De los 48 binomios que partieron el viernes, "sobreviven" 36 para las 6 PE de
hoy, que se disputarán en dos tramos, "Autovía 14- Colonia Hughes" de 12,7
km. y "Escuela 13- Colón" de 8,7 km.

En clasificador extraoficial (sin penalizaciones) Pitón -Juárez le ganan por casi 5"
a Terraza- Tofay,luego de haber perdido la vanguardia que ostentó desde los
primeros metros, en manos de Nelson "Martineta" Bonnín, con ganas de repetir
lo hecho en C. del Uruguay.

Lamentablemente, el binomio de Pronunciamiento debió desertar, y el bólido
amarillo de los jóvenes gualeyos recuperó el liderazgo. Los caminos comenzaron
a complicarse, y la exigencia fue mayor, aunque no fue obstáculo para que algu-
nos fueran mejorando su desempeño.

Por ejemplo Mariano Terraza, que redujo la diferencia con el puntero. En la A6,
el tercero era Víctor Romagnoli, cuarto Jorge Jones y quinto Payró, a más de 31
segundos de la punta. Sexto Mariano Bidegain, y séptimos los Korell de Guale-
guaychú, con muchos problemas en el Fiat Regatta.

En la AZ, el correntino Federico Romagnoli terminó imponiéndose , en franca
lucha con Prina y Marcó. El bombero de Santa Lucía, navegado en esta oportuni-
dad por el gualeguaychuense Enrique Paredes, soportó el repunte en los últimos
parciales de Juan y Paulo Soria, que dejaron terceros a Prina -Bértoli (Paraná) y
cuartos a los hermanos Giebert de Santa Elena.

Quinto Francisco Etchepare, sexto el ex- campeón Giménez, séptimo Cumar y
octavos vienen Jorge Suñer y Fede Russo, delante del "eterno" Daniel Parravici-
ni y del actual monarca Juan Godoy .

En la menor (N9) la punta quedó para el binomio local (de Colón) Orcellet-
Locher,con una interesante ventaja de 10" 8 sobre "Dody" Ramírez y "Chipi"
Udizard, que aspiran a la corona. Los terceros, Cergneux- Euler están a 27"
algo lejos, pero con Guillermo Bibel- Ezequiel Sánchez respirándoles en la
nuca ( a 28" 4 del líder) situándose sexto Lazzaroni, séptimo "Machi" Rougier,
octavos  -con problemas- los Muller, noveno el Nico Bonnet y décimos en
decorosa actuación, Sebastián Monzón- Gabriel Escobar, en la segunda in-
cursión por el Rally de este binomio villaguayense.

Algunos abandonos : Pablo Bellagamba, y Ramiro Melchiori debieron desertar
de la competencia, que se reanudaba a las 8 y 30 del día de hoy.



Fuente : "E Argentino" de Gualeguaychú (Daniel Serorena)

FOTOS :  Prensa Rally Entrerriano y Archivo "Rumbo al Podio"


viernes, 26 de octubre de 2012

Breve Comunicado de la Federación Automovilística Entrerriana

Nos quedó pendiente el comunicado recibido a primeras horas de ayer
de parte de la F.A.E. con importantes resoluciones, que confirman los
adelantos que corrían vía Twitter por todas las redacciones.

En el mismo, se informa que la Comisión Directiva del máximo ente rector
de la actividad deportiva de la provincia, tomó las siguientes resoluciones:

"El día martes 22 se reunió la C.D. de esta Federación tomándose reso-
luciones respecto de los hechos de público conocimiento  ocurridos el
pasado sábado 20 en el Autódromo de Paraná."

"Se dispuso aplicar la medida provisoria, art. 37 del R.D.A., a los pilotos
de TC pista entrerriano, señores Santiago Antivero y Marcelo Alcoba,
sanción que encabeza las actuaciones que se están librando a efectos de
individualizar a las personas involucradas en los hechos, integrantes de los
respectivos equipos de competición de los pilotos mencionados"

REVISACIÓN EN PARANÁ

"El día jueves 25 del corriente a las 17 y 30 hs. en la ciudad de Paraná, se
procederá a la revisación del motor del auto nro. 13 de Fórmula Entrerriana
del piloto Juan Martín Ponte, por la Apelación interpuesta en tiempo y for-
ma, tras la exclusión técnica dispuesta el pasado domingo 21 en el autódro-
mo de Paraná."

"La Comisión técnica (ad-hoc ,N. de R.) designada estará (estuvo) integra-
da por los señores Rubén Pérez, Abel Giogio y Gustavo Grinóvero, y la la-
bor de dicha Técnica se hará con el (Comisario) Técnico de la categoría,
actuante el día de la carrera señor Héctor Uccelini."

"En otro orden de cosas, se está a la espera del informe del Comisario
Deportivo correspondiente a las competencias disputadas los días 20 y
21 del corriente en el autódromo de Paraná, para evaluar el mismo en la
próxima reunión de la C.D."

TRABAJOS EN CONCORDIA

"Se recibió la información del presidente del Auto Moto Club Concordia
señor Oscar Cutro, señalando que en la fecha comenzaron los trabajos en
el Autódromo de Concordia para proceder a una nueva repavimentación
de dicho escenario."

Gualegauych, 24 de octubre de 2012.

Comisión Directiva F.A.E.

jueves, 25 de octubre de 2012

Vuelve el sonido de un Megane al Rally, en Colón

Tras dos postergaciones, esta vez será la tercera y vencida para Colón, con la
disputa del decimonoveno "Rally de Colón" sexta fecha del calendario 2012.
La expectativa creada tras cuatro largos años sin Rally es enorme, y mas si
tenemos en cuenta que serán seis los binomios que los representarán.

MAS ABAJO OFRECEMOS UN MINI- HISTORIAL DE COLÓN

Por nuestra parte, imposibilitados que estamos de estar presentes, vamos a
lamentar no poder oír el particular sonido del Megane, que reaparece, esta
vez bajo la conducción del debutante Alan Nattero.

Mañana por la noche, se pondrá en marcha el Rally, que tendrá la particulari-
dad de tres "Dias" y no los dos habituales. Será en el predio de Cicle Club
Colón, en la ruta que une a ésta con San José. El primer S.E. se largará a las
20, y una hora y media mas tarde se repetirá.

El acceso al predio costará $ 20.- con servicio de cantina y otros. El mismo
escenario se alternará el Día 2 (sábado) con 2 pasadas por el tramo "Pres-
tigio- Colón". El Día 3 (domingo) harán dos pasadas (con entrada a parque
de servicios intermedia) por los tramos "Autovía 14- Colonia Hughes" (12
Kmts) y "Escuela 13- Colón".

La lista está compuesta por los habituales inscriptos , mas 5 debutantes y
un par de reapariciones. Los  de siempre: Fraga -navegado por el concor-
diense Arrijuría- Pitón, Quarchioni, Víctor y Federico Romagnoli, Jones, Leo
Bonnín, Terraza, Bidegain, Godoy, Soria, Mosset Iturraspe, Giebert, Délia,
Melchiori, Saipert, Jorge Báez, Bértoli, Marco, Prina, Cumar, Lazzaroni,
Ramírez, Bibel, Orcellet, Lambert, Juan Martínez (Ford Ka) Francisco
Etchepare, Cergneux, Rodri Ricciardi (Renault Clio) Ramat, los Zugnoni,
Nico Bonnet, una de las jóvenes promesas, como así lo es también Pablo
Bellagamba, Adami , Machi Rougier (con el Gol de Diego Calvo) Sebas
Gómez -Micaela Sanabria (R 18) Maxi Pérez Enrique (otro R 18). Pablo
Mistretta y el "zoológico de Pronunciamiento" como cariñosamente apo-
damos a Nelson "Martineta", Daniel "Galgo" y Ariel "Pato" Bonnín.

Por Concordia estarán Jorge Suñer, con un Gol ahora, navegado siempre
por el "comodín" de "Nuevo Intento" que es Fede Russo, y el radicado en
la C.A.B.A. Fernando Ibarra, que estará navegado por el joven Pablo
Bohl, de Gualeguaychú.

Reaparecen -además de Suñer e Ibarra- Michael y Gerardo Korell con
el Regatta (otro motor para escuchar. con su sonido "ferrarista") en la A6.
Debutarán Roberto Rougier, navegado por su hija Juliana (Karting E.) con
un Gol de la N9  y  Daniel Bouchet, navegado por el experimentado Gastón
Beltrán, también con Gol pero de la AZ, representantes de C. del Uruguay.

Por Colón, además de Lazzaroni, Orcellet ,Ramat y los Adami, harán su
debut Alan Nattero -Vilma Gabioud (Megane - N9) y Leonardo Nattero-
 Verónica Wetzel (Gol -N9)

Luego de esta fecha quedarán el Pre- Coronación de Gualeguaychú (17-
18 noviembre) y el Coronación en Villa Elisa (8 -9 diciembre)

BREVE HISTORIAL DEL RALLY DE COLÓN

Año 2000, ganan Aníbal "Cacho" Bonnín- José Eggs (R18) y lo curioso de
las estadísticas es que en la menor, la clase 5 (Fiat 147 y 128) ganaban
Nelson Bonnín-Germán Cumbeto, con un 128 ¡la misma dupla que ganó
en C. del Uruguay la última!

La siguiente edición se hizo en el 2004 (XIV) y la ganó Oscar Cutro, que
corría con el seudónimo "Ceo", navegado por Ricardo Percodani, con el
Gol 1.6 de Pitón (A6) que luego adquiriría. "Ceo" se adjudicaría el título
entrerriano, ese año ¡con un A6 !

La edición 2005 la ganaron los hermanos Daniel y Guillermo Bonnín (el
"Galgo" al volante) con el Gol de la A6 del sonido grave en el escape.
Nelson no quiso ser menos que su hermano, ganando la N3 (actual AZ).

La edición 2006, primera a la que asistió este cronista, la ganó el argen-
tino nacionalizado uruguayo Juan San Martín, navegado po Emanuel Cas-
tro, representando a Paysandú, con un Peugeot 206 de la A6.

Oscar Cutro volvería a imponerse, en el 2007, esta vez navegado por
"Juancho" Lound con el Gol de la A7. Inovidable para los concordienses
porque en la N3 se imponían los hermanos Báez, con el R18, en la prime-
ra carrera sin la valiosa atención de su padre, Rodolfo "el Dinosaurio"
Báez (ex- acompañante de Héctor Víctor Moreno en los G.P. con el
legendario R 12). Tuvo sede en el predio del organizador, el Club  A.
Sauce, el mismo de esta edición 2012.

Y en el 2009, fue la última vez que se disputó allí (la memoria engaña y
mas de uno se confunde con el Rally de San José, porque usa casi los
mismos caminos) En esa XVIII edición se impuso Nelson Bonnín, con
Luis Fleitas en la butaca derecha, con el Escort.  Los hermanos Tofay
ganaban en la A6, las hermanas Cutro se imponían en la N3 ,Carlitos
Bacigalupo y Javier Laner ("Mocus y Pocus" se auto-apodaban) lo
hacían en la N2 y en la desaparecida N5 lo hacía Nicolás Gatti.
También esa oportunidad, fue a "puro festejo" concordiense...

¡Qué recuerdos! Pero lo mejor está por venir, y este fin de semana, con
un buen pronóstico mediante, parece ser que se termina la larga espera
de los colonenses para poder ver el inigualable espectáculo del Campeo-
nato Entrerriano de Rally.



Informe del Rally de Colón 2012, Prensa Rally Entrerriano

FOTOS: Archivo "Rumbo al Podio" (Santa Elena - C. del Uruguay)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Se traslada la fecha de la Copa Turismo Std. para el 11.

Como no podía ser de otra manera, la A.P.T.S. anunció la postergación de la
fecha (doble final) prevista para el 4 de noviembre, para el siguiente fin de se-
mana, es decir el 11 del venidero mes.

La buena noticia del día es que empezaron los trabajos de repavimentación,
ahora hay que rezar para que la lluvia no los interrumpa, porque se necesitan
al menos 10 días corridos, para terminar con lo previsto.

El comunicado que recibimos, lo transcribiremos en sus párrafos mas signifi-
ficativos:

"Desde la Comisión directiva de la categoría Turismo Standard 1400 se de-
bió reprogramar la próxima fecha de la categoría a raíz del pedido de las
autoridades del Auto Moto Club Concordia, que será la sede de la compe-
tencia."

"Finalmente se determinó que la fecha para la actividad en pista será en 11
de noviembre, evento que contará, tal cual se había anticipado, con el acom-
pañamiento de las categorías Competición Especial 850, Citroen Competi-
ción y TC del Litoral, en sus clases A y B."

"El pedido formal de las autoridades del circuito concordiense obedece a los
trabajos que se están efectuando en la pista, tras su reinauguración el último
fin de semana de setiembre. Estaba previsto para este fin de semana la com-
petencia de Karting Entrerriano, pero dado a que no se llegó a tiempo con
los trabajos en la cinta asfáltica, pasó al 4 de noviembre, y el T.S. 1400 hace
lo propio para el 11 , domingo siguiente."

"Cabe destacar que luego de cumplida esta fecha en Concordia, quedará por
disputarse solamente el Gran Premio Coronación, en circuito a designar."

Ojalá que ese "circuito a designar" sea Concordia, porque este año ya fuimos
demasiadas veces a Gualeguaychú ¿o no?

martes, 23 de octubre de 2012

Fotos y números, para los hijos de sus Mamás...

Cuando las cosas salen bien hay que reconocerlo sin mas vueltas. Seguro
que a todos nos hubiese gustado pasar el Día de la Madre con la autora de
nuestros días. Cuando se decidió hacer la doble en Paraná hubo caras lar-
gas, y los faltazos de este fin de semana fueron elocuentes.

Pero "la doble" fue un éxito, pese al diluvio, al posterior sol extenuante, y
las "Mamás tuercas" optaron por acompañar a sus hijos, contariamente a
lo que se podría suponer. Algunas se llevaron un recuerdo inolvidable.

Fue el caso de las mamis de los pilotos que les fue bien, como Nicolás
Galvarini, por ejemplo, de rutilante fin de semana, que lo hizo "saltar" al
duodécimo lugar de la tabla. Esta toma fue lograda antes de su primer
podio.

No todo fue rosas, obvio, "Pasa en las mejores familias"- como le gusta
decir a un colega y amigo. "Amigos del Volante " criticó duramente la de-
cisión de correr un día tan caro a los afectos. Estamos de acuerdo ¿pero
qué otra queda cuando el calendario va tan retrasado?

Todos sabíamos que el "adelanto gentil" de la fecha era para que pueda
correr Martín Ponte, y porque el Karting tenía la fecha asignada y se
caía en flagrante contradicción si se les removía esa fecha.

Sobre el conato de agresión entre los allegados de Marcelo Alcoba y
Santiago Antivero (el primero tocó al segundo en la llegada a la curva
2, horquilla ) el lector nos excusará, puesto que estábamos en la Torre
Víctor en ese momento, a 200 metros de los incidentes. El caso será
pasado al Comité de Penalidades de la F.A.E. Dicho en idioma llano,
adiós al Predolini Competicón, pues sus dos pilotos serán sancionados.

El colega de "El Argentino" de Gualeguaychú dice "creíamos que estos
hechos estaban erradicados de nuestro automovilismo"...Nosotros tam-
bién, porque son muy raros. Por lo general, no se pasa  de las declara-
ciones radiales subiditas de tono, producto de las pulsaciones aún altas
al bajar de la máquina. Al TC pista no le hacen nada bien 3 menos...

Vamos a los números extraoficiales, comenzando por la Fórmula Entre-
rriana, que tiene un nuevo líder, por obra de las fallas ¿en el carburador?
del Audi de Massei (¡qué difícil es entender como le puede pasar esto al
motor número 1 de Guerini!) es de Chajarí y se llama Martín Coullery,
tiene 78 puntos. Massei ahora segundo con 70, tercero Miceo 64, se
mantiene cuarto Ponte (foto) con 61...nótese un detallecito, de haber
podido ganar estaría segundo a 4 puntos de Coullery...

Quinto Franco Baccón, muy cerca (60) de los que pelearán por la co-
rona. Su padre trabajó mucho en la caja buscando la famosa "relación
inmediatamente inferior" que el Reglamento permite en caso de romper
un engranaje de los declarados en el "pack"...
El ausente Germán López se mantiene sexto, con 33.

Séptimo Pablo Fabián, con 28, octavo Mouchet 27, noveno Maxi Pérez
22 (foto 3) décimo José M. Daglio 21 puntos, al igual que Julio Paea.
Duodécimo Matías Baccón 18, etc.

Por el lado del TC 850, la tabla se pone al rojo vivo. Pero ese color
no se condice con la realidad vista en la pista. Entre el rendimiento del
Fiat 600 amarillo de Ramiro Silva y el rojo de Roman Fontana hay algo
más que un ítem de diferencia. Y cuando decimos "algo más" no nos
referimos al golpe que le propinó Coffy, en desafortunada maniobra.

El paranaense causa una buena impresión, de tener todo bajo control.
El ingreso del A.S. lo puso a merced de una maniobra así, que jamás
hubiese ocurrido de no ser por este detalle, puesto que al pelotón en
el cual "oscilaba" Fontana le llevaba un largo trecho. El vialense por
cierto es el otro gran candidato, ya que a Odiard no le fue tan bien,
lo que no quiere decir que no esté aún en carrera, pero está más
difícil, si la lógica existiera en el mundo de los fierros.

Silva y Fontana 106, Odiard 77, Coffy y Cisneros 65,  Srebernich
ahora está sexto 73, Albisu 57, Toloza 54,  Sánchez 48, décimo el
ausente Francois, con 39.  Luciano Sendrós ha caído a la 14ta. colo-
cación (27) que comparte con Marcos Markel, otro ausente.

El TC pista tendrá una definición espectacular, como la del 2004,
como la del 2008, como la del año pasado, o mejor aún porque
esta vez serán cuatro los candidatos ¿o cinco? Dos de Ford y
dos (o tres) de Chevrolet. La duda es si sigue Gallo. Nosotros
creemos que no, por eso ponemos cuatro.

El líder es Esteban Retamar, 79, aunque en la práctica,  hoy por
hoy sería campeón Seba Reynoso 78. Esperemos que no se repita
la triste historia de Mariano Werner en TC , que no pudo ser el
"rey" por no haber ganado.

En el 2003 Fabián Arriaga ganó la última y logró el cetro, cuando
ya se lo creía fustrado. Todo puede ser...

Tercero en la tabla se ubica Hoet 76, el doble ganador Borgert 75,
Quinto Juan Gallo 74. Sexto Romero 61. Séptimo Dalcol 53.
Octavo ahora Fuentes 47, noveno Carboni 46, décimo Antivero
38 y undécimo Moine 33,etc. ¿Nuestro candidato? Hoet.

Por el lado del TPE 1600, se le aproximaron un poco a Benítez,
que conserva cierta ventaja. El aliciente es que ahora los seis pri-
meros de la tabla llevarán 60 kilos de lastre, por lo que la mayoría
no era optimista sobre el panorama (el complicado Concordia)
que se avecina. Algunos medios exageraron opinando que "volvie-
ron los viejos malos tiempos" (léase toques) al 1600...

Hum..tenemos una pregunta ¿Cuándo se fueron esos "malos tiem-
pos"? La anterior de Concordia fue el festival del chapista....lo
correcto sería decir -como nosotros en su momento- que la impu-
nidad sigue vivita y coleando. Vamos a esperar las sanciones a
ver si  ponen "las barbas en remojo" como se dice.

Benítez 147, Grinóvero 124, Bigatton 119, Salvetti 114, Exequiel
Duerto 111, Nicolás Dezzutto 107. Sergio Dezzutto 90,  octavo
Fagúndez 57, el ex-motociclista sólo cosechó un cuarto lugar en la
serie. noveno Rouiller 54, el otro gran escalador en la tabla.

Hay tres décimos: Scatena, Octavio Pereyra (foto) y Burdese, los
tres con 45 puntos.  Decimotercero Horta con 43, el único piloto
que no festejaba el día de la Madre (en Uruguay es en mayo).

Leo Osengar cayó a la 16ta. ubicación, y Marques está un renglón
abajo (17mo.) a causa de sus respectivas ausencia.

Para culminar con Paraná IV, tres de los cuatro viajes a Sauce Mon-
trull fueron con clima lluvioso. Esta vez, costó mucho más llegar, ven-
daval mediante. Hace muchos años que no se daba una "cadena" de
tormentas como la de este mes. La pericia del amigo Rodríguez nos
dejó sanos y salvos en el Autódromo a las 11 del sábado....cuando
ya todo había pasado. Esta imagen de Maximiliano Pérez es un buen
recuerdo de la "doble de terror" con carpas que se volaban, agua que
caía como gigantescos baldazos, pies descalzos buscando guardar lo
que se pueda...todo para arribar a un domingo de sol ¿Estará de mal
humor San Pedro?

Previsible : La doble jornada del Karting Entrerriano ha sido suspendida.

El mal tiempo que reina hace varios días en la ciudad de Concordia y sus
alrededores, nos hacían temer por la continuidad de los trabajos en el Autó-
dromo. La tormenta de ayer, la llovizna de hoy a la mañana, a las que se
podría agregar las fuertes lluvias del sábado, impedirían toda labor.

Hace instantes, la Sub-Comisón de Karting del Auto Moto Club Concordia
nos comunicó que la doble jornada se ha suspendido.

Mas allá de lo lamentable que resulta la noticia, tiene un lado que no debemos
dejar de apreciar. Puesto que ante los inconvenientes surgidos por terminar a
toda costa la repavimentación, los trabajos para subsanar los inconvenientes
deberán ser realizados con todo el esmero posible, para estar seguros de que
no se repetirán.

Veremos como sigue la historia, si la A.Z.K.R.U. traslada la fecha o la cambia
de escenario. De ser este último caso el elegido, en nuestro caso, no veríamos
imposibilitados de cubrir la fecha.

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Otra ciclópea remontada del "ingeniero volador"!

Si mirábamos sólo la punta, ayer corríamos peligro de sentirnos defrauda-
dos, aunque parezca una exageración. Tan mal acostumbrados estamos a
ver "carrerones" del TC 850 en Paraná, que el dominio de Ramiro Silva en
la mayor parte de la final de ayer (octava fecha) nos hubiese aburrido, de
no ser que desde atrás, desde muy atrás -partió anteúltimo- Alejandro D.
Cisneros se venía como los bomberos, terminando en el segundo lugar a
la hora del banderazo.

La carrera fue para el "Pato" Sánchez en pista, pero en la Técnica pasó a
manos del "ingeniero volador" nacido en La Clarita, pero radicado en Villa
Elisa, donde formó familia. Kilos de menos, el motivo.

Unos minutos después de las 11, con el astro rey descargando ya furiosos
rayos de luz y calor sobre la zona de Sauce Montrull, se largaron las bate-
rías. La primera de ellas, fue para el "supercandidato" Silva, a pesar de
haber largado mal, quedando 4to. y prestándole la punta a Srebernich,
que fue finalmente tercero, pues Fontana también lo superó. Cuarto
Albisu y quinto Galvarini, demostrando que lo del día anterior no fue
casualidad.

La segunda batería debió haber sido de Toloza. Mas en el exigente com-
promiso de las dos frenadas a cero que hay en Paraná, una salió mal. El
"ingeniero volador" se lo tragó y rompió la trompa, quedando los dos
fuera de carrera. Coffy recibió el regalo que le sirvieron el bandeja y ganó.

La gran revelación -ya apuntada por "Rumbo al podio" en la anterior- fue el
joven paranaense Pablo Morales, a quien se consideró autor del toque a Toloza
que derivó en el encontronazo de éste con Cisneros. En la planilla de la larga-
da no figuraba, pero largó cuarto como si se hubiese confirmado la segunda
colocación lograda en pista (?). Motorizado por los Salvetti, el día anterior
no había podido llegar, por un trompo interminable en el pasto mojado.

A continuación arribaron en ese "segundo aperitivo" Lambert, Spessot, Sen-
drós e Irungaray. Otra vez Luciano sin poder pasar al diamantino.

La final fue un monólogo de Ramiro Silva, hasta que toda la diferencia "ama-
sada" se le fue cuando ingresó el A.S. en la décima vuelta.

Largada sin novedades. Esta vez Silva picó bien, pero no contaba con la as-
tucia del "chapulín rojo" de San José (Coffy) que quería resurgir de una vez
por todas, y lo superó en el primer frenaje. Le duró bien poco. En la bajada
de la recta opuesta, "el Facha" puso las cosas en el lugar y chau, se tomó el
buque. ¿Doblete?¿Robo para la corona?

Orden de las primeras vueltas: Silva, Coffy, Fontana, Srebernich, Morales,
Sánchez, Albisu, Lambert, Galvarini, Spessot, Sendrós, Irungaray, Scopetta,
Cisneros -que lo superaría de inmediato-Degeneve y Contardi. Mosser enfila-
ba hacia boxes en el giro 1. El veterano Oberti había abandonado en la recta
principal, sin poder hacer mas que un par de metros. A la carrera le quedaban
21 protagonistas, pues Luciano Villanueva no superó la vuelta previa. Poco
afortunados, Marín, Toloza, Landi (piña el sábado en el curvón) y Bressán
no pudieron ni presentarse en la grilla.

Fontana superaba a Coffy y Lambert retrocedía en la fila, mientras Silva se
iba escapando unas centésimas más en cada pasada.

Iban cinco vueltas y Sendrós quedó undécimo, lo pasó Cisneros. Sólo daría dos
giros más, y abandonó tras perder rendimiento la planta motriz. Fin de semana
negro para el único concordiense presente en el TC 850 ayer.

Pero el TC850 siempre dá sorpresas, Fontana perdió el puesto con Oscar
Coffy en el giro 6, cuando vimos con pena que hasta Irungaray dejaba atrás
a Luciano. En ese mismo giro Eliseo Contardi pasó sin la trompa, producro
de un toque con Damián Scopetta, por el que el vialense sería excluído.

En la vuelta 8 Sánchez atacaba a Fontana, comenzando su labor que lo iría
a depositar en la punta. Cisneros ya había dado cuenta del juvenil Galvarini,
que tuvo una labor consagratoria.

Esa vuelta fue la última para Sendrós, y para Mariano Mendiburo, con pro-
blemas de temperatura .Cisneros ya estaba en plena puja con el rojo de
Fontana, y éste detrás del tándem  Coffy-Srebernich-Sánchez. El "Pato"
superó al "Colo" y Cisneros (tome nota señor, señora, señorita) se ubicaba
séptimo en el giro 10, cuando entró el A.S. y a marcha lenta recorrieron
una vuelta. Silva vió escurrirse toda su ventaja como arena entre los dedos.

Suele suceder, los motores se enfrían, las gomas pierden la presión que el
roce les había adicionado, se pierde ritmo y hay que cuidarse de nuevo de
no cometer errores ¡Y Silva no los cometió!

Se reanuda en la vuelta 12 y lógicamente intentan desalojar de la punta al
líder, por afuera en la peraltada, pero Ramiro Silva no cedió.
Fontana se colocó segundo, Ramiro Albisu por unos metros le birló el
quinto lugar a Srebernich en el giro 13.

Y antes de entrar en la última vuelta, se produce el hecho lamentable de
la fecha. Coffy se juega en el frenaje a recuperar el segundo puesto que
Fontana le había arrebatado. Silva había comenzado a doblar, cuando el
bólido rojo lo embistió, provocando el trompo del líder del certamen, y
retrasando severamente al vialense, que venía de ganar en Concordia.

Iván Sánchez pasó en punta en el último giro, muy bien aprovechado
por Cisneros para desalojar a Srebernich del segundo lugar. Coffy
había entrado cuarto, pero muy pronto se enteró que había sido excluído.

La victoria se le escapó a los dos que son punta de lanza de los impul-
sores del preparador del momento ( Fabián Johnston) en esta toma ve-
mos al Johnston Competición preparando un motor muletto, en la maña-
na de ayer. Luego del clic "el Facha" Silva les daría ¿el besito de la bue-
na suerte?

Tercero Galvarini (primer podio, con su madre presente) cuarto Fontana
encimándose al gran aspirante al cetro (Silva) en la tabla. Quinto Odiard,
que en las primeras vueltas estaba muy atrasado como para pensar en
llegar en los puntos. Sexto Albisu, séptimo Irungaray (Spessot enfiló
hacia boxes en el giro 12 y abandonó) octavo Degeneve, noveno Fusaro
décimo Ramiro Silva, el último en cumplir con los 15 giros pactados. Y tam-
bién, lamentablemente, el último en llegar, pues el resto ya había deserta-
do.

Por eso dijimos al inicio, que pudo haber sido una carrera fustrante, de no
ser por las "sorpresitas" que entre la Técnica y las sanciones deportivas le
agregaron a la carrera -amén de la escalada de antología de Cisneros, un
calco de lo que hizo unas carreras atrás, también en Paraná- ese "condimien-
to picante" que en pista no se vio, al menos en la lucha por la punta.

A la hora de los podios, Luciano Sendrós, que hace poco arribó desde
Bogotá (sin los rulos del Pibe Valderrama que le encargaron) recibió una
plaqueta de la dirigencia del TC 850, en virtud de haber disputado su
carrera número 100 en la categoría. ¡Salud, Luciano!

Y a esperar una revancha para la próxima. "No hay mal que dure cien
años..." dice el Martín Fierro.


La primer victoria de Nicolás Dezzutto pone el torneo más caliente

La primera de las finales de la fecha de ayer (octava) fue muy entretenida
como suelen ser las del TPE 1600, con un final emotivo, que dejó a varios
más cerca de Lucas Benítez, líder del certamen, que debió desertar sorpre-
sivamente sobre el final, cuando marchaba sexto, siendo éste su primer
abandono del año.

La "pole" para la primera batería, bien tempranito por la mañana, como ya
habíamos anticipado, le correspondía a Exe Duerto -ganador el sábado-
que desde el vamos tomó la punta, como anunciando que iba por más.

Sergio Dezzutto lo seguía muy cerca, con Grinóvero, Fagúndez y Forclaz
al acecho. Bigatton pasó noveno en el primer giro, iniciado una remontada.

Jonathan superó primero a Sergio, y luego fue por Duerto, a quien doblegó
con claridad. Este fue por el desquite en el último giro, pero no hubo hueco
y se tuvo que conformar con ser escolta del de Sauce Pinto. Tercero Sergio,
cuarto Fagúndez quinto Bigatton y sexto Horta, última víctima del Senda rojo.

La segunda serie debió ser de Fornasari, mas Nicolás Dezzutto "anunció"
que estaba en su gran día. Las maniobras le salían bien, por lo que de pasar
4to. en el giro inicial, fue progresando hasta lograr la punta, que no soltó.

Fornasari,Salvetti, Benítez y Lugreen (éste no entró en la foto 2)  en un lindo
trencito, dirimieron los puestos puntables.

Finalmente, fue de Nico, segundo Mariano, tercero el "Topo" cuarto Salvetti,
quinto Benítez y sexto en meritoria labor, Maximiliano Palamedi. El trencito
era más largo, con 5 más, que no sumaron. Brillante Lugreen en la última vuel-
ta ¿se acabaría la mala racha? No...

La historia dirá que adelante partía en la Final el rojo y negro de Federación,
motorizado por Raúl Dechanzi. Era el gran candidato, y pese a las alternativas
cambiantes de la carrera, se las ingenió para no defraudar su chapa de "liviani-
to" y candidato.

Comenzó a puro vértigo, con Nicolás y "Joni" Grinóvero algo cortados del
resto ya en el primer giro. A continuación pasaban Fornasari, Lugreen, Sergio
Dezzutto, Salvetti, Exe Duerto, Fagúndez, Palamedi, Bigatton, Benítez y Sca-
tena, esto antes que se conformen dos pelotones, el segundo digamos "de per-
secución" como se dice en ciclismo.

En los primeros giros, éste estaba compuesto por Jonhston, Rouiller, Matías                                   Dezzutto, Burdese, Bonasegla, Tavi Pereyra, Lambert. Mattiassi, Horta, Gui-
llermo Gianello , y más atrás Verga, el debutante -el sábado- Nahuel Zanan-
drea (auto 67, ver foto 5) Juan Gianello, Jumilla y Martínez, estos dos últimos
por entonces ya lejos de los pelotones.

En la tercera vuelta, empiezan los problemas para Fornasari, que comienza a
perder posiciones. Palamedi daba cuenta de Fagúndez, mientras los dos de
adelante se alejaban cada vez más de Lugreen.

Esa cuarta vuelta dejó la novedad del "out" de Sergio Dezzutto, que venía a la
par de Salvetti, peleando por el cuarto lugar. Y tras cartón, Lugreen pasó muy
retrasado, por lo que Salvetti pasó a ser tercero, con Bigattón cada vez mas
grande en sus espejos.

Inmediatamente detrás, Duerto, Benítez, Forclaz y Palamedi, Todavía se mante-
cía en psita Fornasari, con Rouiller a punto de superarlo. Fagúndez se tiraba
al pasto (out). Hasta que en la séptima vuelta hubo un cambio importante. De
tanto insistir, Grinóvero capturó la vanguardia. Salvetti acosó a Nicolás todo lo
pudo, pero no lo pudo pasar. Andrés Lambert entraba a boxes.

Para la vuelta 9 se habían conformado dos pelotones de 4 autos cada uno.
Grinóvero, N.Dezzutto, Salvetti y Bigatton, que les dió alcance nomás.

Dezzutto atacó por un lado u otro a Grinóvero, pero sin poder imitarle la
arriesgada maniobra (estirar el frenaje de la curva 3, la del Aero Club, ma-
niobra "patentada" por Ignacio Rodríguez en año pasado) En una excelente
maniobra, en la curva 4 Bigatton superaba a Salvetti, colocándose tercero.

5
Era sabido que no se conformaría, y así fue. En el segundo pelotón Forclaz
se retrasaba dos puestos, Palamedi perdía con Fornasari en un duelo inten-
so, que terminó con los dos fuera de carrera, uno detrás de otro.

Fornasari entró a boxes para no salir, el santafesino no pasó mas´Lo que
sucedió será investigado por las autoridades. También Matías Dezzutto y
Octavio Pereyra serán "pasados por lupa".Entró el A.S. (vuelta 12)

Cuando se reanudó la carrera, al puntero Grinóvero se le vinieron encima.
Bigatton acosaba a Nicolás Dezzutto , y éste se mantenía a la cola del punte-
ro Grinóvero. La decimotercera vuelta vio a Benítez perder con su sobrino
Rouiller. Unos metros más adelante lo superaba también Pereyra, que entró
en trompo, siendo imposible para el colonense esquivarlo. Rompió el tren
delanero y debió desertar, con las huellas del encontronazo.

Faltaba lo mejor. Nicolás, acicateado por Bigattón, estiró al máximo el
frenaje en la curva 3, a todo o nada, y le salió bien, dejando a Grinóvero
tercero por unos metros.

El del Gol plateado recuperaría la posición de escolta en los últimos metros,
con la bandera a cuadros a la vista,llegada que reproducimos en la foto 1.

Luego vendría la hora de los festejos, con el "tramposo" Grinóvero abrien-
do el champán antes de tiempo, lo que hace cerrar los ojos a Martín en
la foto.

La doble jornada puso a Grinóvero y a Duerto más a tiro con Benítez, al
eficaz Salvetti siempre "ahí" para usufructuar el error ajeno- También se
acomodó el ganador Nicolás Dezzutto, pero a partir de ahora, tendrá más
lastre, y se le complicará, como a Benítez, o el mismo Salvetti, que asegu-
ran casi con las mismas palabras que pelear con tanto lastre se hace muy
difícil, en especial en los últimos giros.

No parece ser el caso de Grinóvero y Bigatton, si bien este último no
es tan optimista para la próxima,  17-18 de noviembre en Concordia.
Pre Coronación que nadie se va a querer perder.







Era de Martín Ponte, fue de Pablo Fabián.

Se bajó del Dallara azul y se fue derecho a la pared del galpón de la Técni-
ca, se quedó ahí, agachado, un largo tiempo tomándose la cabeza con las
manos, con el sudor seguramente cayéndole de a chorritos por todo el cuer-
po ¿Cúantos minutos habrán sido? ¿Tres, cuatro, cinco? Cuando levantó
al fin la cabeza hicimos clic, por respeto a ese momento tan suyo...

Su padre, Don "Luli" también permaneció a su lado, en silencio ¿Qué decir?
Nada parece ser suficiente consuelo. Martín luego se sentó dentro del galpón
y estuvo ahí inmóvil, con los ojos clavados en la nada, varios minutos más, a
la espera del pesaje de su máquina.

Juan Martín hizo todo perfecto desde el mismo momento en que salió a rodar
el sábado. Ganó la primera tanda, como ya habíamos anunciado. Limó unas
milésimas más el domingo a la mañana, para clavar la pole en 1´05" 539 a
143,858 Km/h sacándole 206 a Massei que también mejoró, 492 a Coullery
948 a Iván Percara y 984 a Pablo Fabián. Muy buen crono de Alesio Grinóve-
ro, sexto a más de un segundo.

En la grilla, las fotos, la cámara de "Perica" recorriendo uno por uno y los salu-
dos de rigor antes de la vuelta previa, como es habitual. El resto de los unidos
hermanos Fabián, desea suerte a Pablo, en esta toma.

Picó bien Martín Ponte, con autoridad. No se escapó desde el vamos sino que
fue haciendo una pequeña luz décima por décima, vuelta tras vuelta.

En los boxes habían quedado las ilusiones de Gabriel Mouchet, que no logró
arrancar.A último momento salió el Berta de Darío González, por lo que en la
grilla hubo 16 máquinas.

Ponte ,Massei, Fabián, Coullery, Percara, Miceo, Franco Baccón, Grinóvero,
Daglio, Matías Baccón y Leonardelli pasaron en la hilerita de la primera vuelta.
el de Colonia La Florida luego se retrasaría, y posteriormente se recuperaría,
justo a tiempo para sumar.

Más atrás, Squarzon y Paea y el resto ya había perdido mucho terreno.
Franco Baccón alteró el "orden" superando a Miceo, colocáncose sexto,
mientras entraba a boxes Massei, por un problema que tardaron bastante
 en solucionar sus mecánicos. Saldría justo delante de Ponte

Hacia la vuelta 3 se empezaron a distanciar entre sí, siendo únicamente el
Ralt de Fabián el que le seguía -no tan cerca- el ritmo de Ponte.separado
 por casi un segundo, o sea unos 150 metros de recta

En las dos siguientes, Iván Percara intentó acosar a Coullery ( 3ero.) hasta
que una "ronquera" anunció que el Megane comenzó a andar en tres cilindros,
y así continuó girando el chajariense, con un espíritu deportivo admirable.

Julio Paea, allá atrás, dirimía un pleito con Squarzon, cuando quedaban 14
máquinas en pista, pues Eichhorn ya había abandonado. Massei dió paso a
los de la punta, correctamente. Percara, en cambio, fue superado de a poco
ya que les llevaba mucha distancia al quinto,sexto, etc.

Eso ocurrió en el giro 8. Una vuelta antes, también el Audi de Alesio comen-
zó a fallar, y también siguió, previa parada donde le indicaron "seguir así". La
marcha de Ponte¿ al triunfo? lo llevó a sacarle un giro a González en la 9na.
vuelta. Percara seguía perdiendo posiciones, ahora octavo.

La décima vuelta tuvo una pequeña variante, José Daglio (sexto) avanzaba en
la fila, mientras que Franco Baccón quería aproximarse a Fabián, cada vez
mas lejos de Ponte. Nada hacía presumir lo que vendría en los dos últimos
giros. Cristian Leonardelli se tiraba a alcanzar a González, para capturar
un punto,al menos.

Squarzon se desquitaba de Julio Paea, a falta de tres giros.momento en que
la diferencia de Ponte a Pablo Fabián se empezó a reducir y creíamos que
Juan Martín no quería castigar los fierros innecesariamente.

Lamentablemente, no era así. En la anteúltima, Fabián pasó al frente, Ponte
parecía tener problemas en enganchar la directa, porque en la recta era no-
toriamente mas lento. El suspenso carcomía las entrañas en la última vuelta,
en la que Coullery y Baccón, casi en tándem, le dieron el "golpe de nocaut"
al Dallara de Jprge Typek que tan bien conduce el piloto de TC, que faltó
al TN por estar en Paraná.

Entonces ocurrió lo que narramos en el inicio de esta nota. Las dos caras
de este deporte, que suele tener momentos muy duros (o "ingratos", como
bien decía Ayrton Senna) De un lado la euforia de los hermanos Fabián y
su equipo, un segundo triunfo que tardó casi tres años en llegar.

Del otro lado, toda la desazón de Ponte y los mecánicos de Typek, buscan-
do una explicación entre los candentes fierros manchados de aceite...

Coullery fue el gran beneficiado, gracias a la nula cosecha de Massei (15to.)
Cuarto  Juan Martín, quinto Daglio, sexto Maxi Pérez, que fue de menor a
mayor y pudo con Miceo hacia el final. Octavo Percara, que está para mucho
más, noveno Matías Baccón en solitaria carrera,y décimo Leonardelli, de
buena reacción en la segunda mitad de la carrera.

Squarzon y Paea se quedaron sin sumar.Darío González 13ero. a una vuelta,
14to. Alesio Grinóvero (fallando el motor) también con un giro perdido.

El paso de la Fórmula por  Paraná dejó muchas conclusiones, El parque más
flaco del año, por primera vez con menos de 20 (18) sin Daniel Puppo ni G.
Mouchet en la grilla. Una carrera emocionante para tapar la realidad que es
de encender la luz de alerta.

Y una reunión de pilotos y propietarios (véase a Massei en el centro) cuyas
conclusiones no trascendieron, el sábado. ¿Petitorio a la dirigencia en puerta?

La próxima, la primer semana de noviembre en Concordia, será para no per-
dérsela, en especial si Juan Martín encuentra el "hueco" en el calendario na-
cional que le permita tener su "tiempo de revancha".

Con el mismo calor de la jornada de ayer en Paraná, tal vez, pero seguro
valdrá la pena. ¡Ir aprontando el repelente!




domingo, 21 de octubre de 2012

Mauricio Borgert siempre "resucita" en Paraná

Como si fuese una costumbre, presionado por la necesidad de ganar y en
Paraná, el ramirense "renace" de sus cenizas, esta vez por partida doble.

Se llevó las dos de la doble jornada, de manera impecable, en sendas fina-
les que fueron atractivas, a pesar del escaso parque de la categoría. Puso
además," en carrera" a los Ford, que de aquí en más no la van a tener tan
sencillas, aunque en Concordia supieron ganar alguna vez.

El otro gran sumador de "puntos gordos" fue Esteban Retamar,dos veces en
el segundo escalón del podio, aunque en carreras muy diferentes. La próxima,
el Pre Coronación en Concordia, será una nueva oportunidad para el villaguayen-
se de conseguir ese triunfo que se le niega.

Hoy casi al mediodía, con una temperatura muy elevada para llamarla "primave-
ral" también fue el Falcon motorizado por Ariel Martínez el que estableció la pole
1´12" 826 a un promedio de 128,278 Km/h  Hasta el noveno (Martín Fuentes) en-
cerrados en 880/m.  Gallo a 142, Reynoso a 261, Hoet a 328, Retamar a 4444...

Llega la hora de la verdad, la octava fecha, y en la vuelta previa aparece un rateo
en el Ford de Carboni, que se animó a correr en esa desventaja. Raimundo Patat
cambió el motor del Torino, y terminó con lo justo de armar, casi un milagro.

La mano venía como para que Borgert repita el triunfo del día anterior (foto 2) en
la que se impuso por escaso margen en una interesantísima carrera.

Esta tarde, volvió a picar bien Borgert, defendiendo  la cuerda ante el
apareamiento de Retamar. No le sale bien la frenada a Esteban, se le cuelan
Reynoso y Hoet. Peor le fue a Gallo, que pasó detrás del quinto Moine, en
otra largada desafortunada. No tardó en dar cuenta del Falcon negro y blanco
del mariagrandense, sin embargo.

Carboni largó desde boxes, dos vueltas y a la cucha. Carlos Canzonetta rum-
beó también hacia los "pits" en el segundo giro, y así, a la carrera le quedaban
12 protagonistas ¡pero de los buenos!

Juan Pablo Gallo pasó a presionar a Retamar, y lo superó, todo en un lindo pe-
lotón de siete máquinas, encabezado siempre por Borgert. En vano en algunos
sectores intentaban cortar distancia entre sí, porque en las curvas veloces se
volvían a separar lo suficiente como para no dar margen para un sorpasso.

Otro Juan Pablo, el juvenil Dalcol, daba cuenta de Moine en la vuelta 5. comen-
zando su escalada que lo llevaría al podio, impensable hasta ese momento.
Luis Romero ya no perseguía a Fuentes, perdiendo el contacto con los ahora 8
de adelante. A cierta distancia, era Ale Serra el décimo,y peleaban por ser 11º
R. Maín y Patat, en carrera aparte.

Hoet en ciertas ocasiones le mostraba la trompa a Reynoso, intentando ser 2º
pero sin descuidarse porque estaba muy cerca Gallo, con la sangre en el ojo
tras la largada fallida. Entonces vino la fatal séptima vuelta, donde el de Barade-
ro tocó levemente en la veloz curva hacia la izquierda que desemboca en la rec-
ta opuesta (llamada "la plana" por los pilotos, porque es similar a la 1 pero no
tiene el mismo peralte) apenitas y en el borde izquierdo de la "cola roja" de la
Chevy, pero lo suficiente como para hacerle dibujar un aparatoso trompo al
juvenil de Villaguay.

Ese fue el gran golpe de escena, que posteriormente le valdría la exclusión al
piloto del Predolini Competición -que venía de ganar en Concordia- y como
es reincidente, su caso será pasado al Comité de Penalidades, animándonos
a adelantar que habrá una dura sanción para él.

Quedó tercero Gallo y cuarto Retamar, aunque faltaba más. En la novena
vuelta, Sebastián Reynoso pasó muy retrasado, por lo que Gallo quedó de
escolta (en pista) 3ero. Retamar y cuarto Dalcol, mientras Fuentes también
podía con Moine En el siguiente giro no hubo novedades, salvo el ingreso
a marcha lenta de Serra a boxes (out) heredando Patat la décima coloca-
ción, tras liquidar el pleito con el más joven de los Maín.

Ante la paridad, siempre es necesario que se respete a los rivales sin
ensayar maniobras arriesgadas, mas aún en esta categoría de máquinas
tan largas, anchas y pesadas. Así lo entendió Dalcol, y se llevó el tercer
puesto como regalo a su madre.

Retamar volvió a ser escolta y se coloca de manera inmejorable para el
cierre del año en el torneo, si bien para aspirar al cetro deberá ganar una.

Para Martín Fuentes el cuarto puesto tiene mucho valor, habida cuenta
que su Chevy no cuenta con la potencia como para ir en busca de la
punta aún. Circuló séptimo casi toda la prueba. Mirando de cerca a los
seis de adelante, pero sin resto para intentar nada, por ahora.

Quinto Romero, sexto el retrasado Reynoso, séptimo Hoet, con toda la
bronca, octavo Moine, noveno Patat, que volvió a tener su premio, y
décimo Roberto Carlos Maín, un caso similar, puesto que debieron tra-
bajar mucho los de la peña de María Grande para dejar listo al Falcon
luego de la "piña" sabatina. Antes de ese accidente, tomamos esta foto
que demuestra que también los Ford pueden ser prolijos, como la
Chevy de Torreta que mostramos hace unas semanas.

Una buena doble, pese a los pocos autos, dejó como saldo el TC pista
en Paraná. El sábado, con un trencito de 7 arribando apretados en 2
segundos 6/10 o un cuarto de recta principal, si se prefiere esta apre-
ciación visual.

Balance altamente positivo (como toda la doble jornada en sí, las 4
categorías) que deja el torneo con final de bandera verde. Retamar...
Gallo...Reynoso...Hoet y ahora también Borgert serán los que van a
definir la sucesión del campeón 2011 Juan Augusto Ronconi (Chevy).

Un presente que refleja, permítasenos repetirlo una vez más, que es el
resultado de haber mantenido el reglamento sin variantes por un lapso
prudencial (a costa de muchas críticas "folklóricas" hacia la dirigencia)
que es imprescindible para los preparadores, Hoy se rompieron sólo
dos motores, no es para festejar pero sí un indicio del éxito de la per-
severancia, como reza el añejo refrán, ése con que tanto nos machaca-
ban los abuelos.


sábado, 20 de octubre de 2012

Comienzo pasado por agua de la actividad en Paraná

Una jornada cambiante en el Autódromo del Club de  Volantes de Volantes
Entrerrianos, en Paraná, La lluvia torrencial de la mañana anegó varios secto-
res pero como el sistema de canalización es impecable, el "río" se fue vertiendo
y por la tarde se pudo correr con normalidad,.Es más, hasta salió el sol.
Cuando parecía que Esteban Retamar sería el gran protagonista, tras las dos
tandas libres que dominó. fue el Ford de Mauricio Borgert el que se adueñó
de la pole.

Martín Ponte fue el más veloz en la primera de las dos tandas de P..de Cl.
 de la Fórmula entrerriana , que presentó en pista una veintena de máquinas.

Como a las 15 se largó un chubasco, pocos salieron a girar en el Entremanien-
to, y tras la larga serie de tandas de las demás categorías, a las 17 y con sol,
por ahora Ponte está sobre Coullery ,Massei y Percara. Su crono 1`05" 548
143,533 Km/h

Dos Ivanes largaban adelante en la séptima fecha del TC 850 Sanchex (pole) y
Srebernich. Pelearon la punta entre los dos, punteó un rato el "Colo" se recupe-
ró el Pato, pero desde atrás Silva lo persiguió hasta hacerle cometer un semitrom-
po, luego Sánchez abandonaría por problemas mecánicos. Silva se impuso sobre
Fontana, 3) Coffy4) Toloza 5) el juvenil Galvarini en gran actuación. 6) Odiard
7) Cisneros 8)Albusu  9)Srebernich y décimo Villanueva. Hay 26 presencias.

TC pista cerró el espectáculo con un trencito de seis mas dos que los vieron de
cerca. Llegaron así, juntitos, sin poder desalojar de la punta al póleman Borgert.
El ramirense se coloca entonces con posibilidades y el campeonato se pone aún
más caliente. 2) Retamar  3) Reynoso 4) Hoet 5) Carboni 6)Romero 7) Fuentes
8)Gallo 9)Canzonetta .  Hubo un desparramo en la curva 2 en la largada, con 3
autos involucrados :Alcoba, Antivero y Roberto Maín. Lástima porque hay pocos
sólo 16.

Mañana a la mañana hace la PC  TC pista y la segunda tanda de la F.E.

Marcelo Lugreen fue el poleman y dominador de los primeros giros en la final
del TPE 1600, la caja lo privó del triunfo, que le quedó a Exequiel Duerto,
muy sólido conteniendo a Mariano Fornasari, ahora con motor de Fagúndez,
que fue su escolta  gran parte de la final, hasta que lo superó impecablemente
Nicolás Dezzutto. 4) Salvetti 5) Benítez sin poder dar pelea porque ese Gol
siente el lastre al acelerar, evidentemente. 6) Tavi Pereyra 7) Burdese 8)Eric
Johnston 9) Palamedi 10) Rouiller undécimo Mattiassi, duodécimo Sergio
Dezzutto, 13) Matías Dezzutto, 14) Scatena y 15) Guillermo Gianello.

Debut poco afortunado de Nahuel Zanandrea con el Gol "cuadradito" ex- José
Orellana. No hay concordienses, salvo Ponte y Luciano Sendrós, que clasificó
undécimo y cuando iba en esa misma posición abandonó en la final.

El clasificador de TC pista es extraoficial. Para mañana la pole del 1600 será
para  Exe Duerto 1´46" 525 fue la segunda mejor vuelta que hizo, y fue la
más veloz de ellas. La primer mejor vuelta registrada, recordamos que valió
para la grilla de hoy.

Fornasari, Jonathan Grinóvero y Daniel Salvetti serán los tres que largarán
inmediatamente detrás. Hay 30 presencias en el TPE 1600.

Por hoy es todo, desde Paraná, noche cálida y mosquitos famélicos.

viernes, 19 de octubre de 2012

A pocas horas de la doble jornada en Paraná

Un fin de semana recargado se vivirá en el Autódromo de Paraná en po-
cas horas más, con "doble jornada" para tres categorías, que serán muy
importantes en la definición de los torneos. Sin buscar más ejemplos, el
TC pista y el TC 850 tienen un selecto grupo aspirante a la corona, el
Turismo Pista 1600 definirá quién se vislumbre como "enemigo", o si
definitivamente Lucas Benítez se encamina a la corona 2012.

La Fórmula Entrerriana hará fecha simple el domingo, con su panorama
mucho más claro, puesto que solo son 5 los aspirantes, de los cuales 2
parecieran tener todas a favor, como si fuese un trámite.

Sin dudas, por tradición, es el TC Pista el que concita las mayores aten-
ciones, puesto que para los fordistas (Reynoso, y en menor medida,
Borgert) será la última oportunidad  de ameritar la chapa de candidato,
en un circuito relativamente favorable a los Falcon, o menos desfavora-
ble que los que definirán el torneo en todo caso.

CAMPAÑA 2012 DE LOS ASPIRANTES (TC PISTA)

El líder Juan P. Gallo (69 puntos) ganó 1 (Concordia) una vez fue es-
colta, una vez 5to.una 7mo. y una 8vo. en la restante fue excluído por
toque. Ganó tres F. Clasificatorias y de las seis fechas disputadas,
hizo 5 poles (la restante fue para Carboni, en Paraná) Impresionante.

El escolta Germán E. Hoet (62, Chevy) ganó 1 también. En una opor-
tunidad fue escolta, en una 3ero. una vez cuarto, una sexto y una  7mo.
arribó sin puntuar en la restante (12mo.) pero no tiene abandonos.

Tercero está Seba Reynoso (60, Falcon) que es el único que ganó 2
este año.tiene un abandono y un 3er. puesto. En las restantes entró
9no. y 10mo. es decir una campaña irregular. No ganó otra instan-
cia, pero fue escolta en una F. Clasificatoria.

El cuarto en discordia es Esteban Retamar (51, Chevy) que no ganó
aún aunque estuvo a un tris de lograrlo bajo la lluvia, carrera que le
arebató Dalcol. Dos veces fue escolta, una vez 5to. una 6to. y una
7mo. Abandonó en la primera fecha. Muy regular pero debe ganar
sí o sí en las cuatro fechas restantes.

No descartamos a Luis Romero (48) ni a Mauricio Borgert (41) si
bien adeudan una victoria y están algo atrás en los puntos, por lo
que por lógica quedan "a placé" como dicen en el turf. Los que
siguen en la tabla son 7) J.P, Dalcol 39, 8) P. Carboni 38 , 9no.
S. Antivero 37 , 10mo. M Fuentes 33 y undécimo M.Moine 28,
entre 24 pilotos que puntuaron.

Gabriel Massei se encamina sin prisa al "tri" campeonato, tiene 69
contra 62 de su "compañero" Martín Colllery. El tercero es Guille
Miceo (59) que espera la lluvia para imponer su veloz y criterioso
manejo. Cuarto Martín Ponte, el último ganador (50) y quinto el
gran candidato, Franco Baccón (47) que está en la antesala de su
primer éxito.

La lista de los mejores diez se completa con "Pelu" López 33.
Mouchet 26, Julio Paea 20, Emi Borghesan 20 y Maxi Pérez
con 15, posición que comparte con Matías Baccón.

Los tres de arriba parecieran ser los grandes candidatos en el
TC 850 ¿Pero quién podría aseverarlo? En cuatro fechas puede
pasar cualquier cosa, mas al término de esta "doble" veremos
con claridad si el "grupo"que encabeza Coffy se "mete" en la pe-
lea o si los tres se cortan a dirimir la corona entre ellos.

Ramiro Silva (foto) 78, R. Fontana 75, Odiard 61, Coffy -el
más ganador en Paraná, con 10 victorias- 46 al igual que Iván
Sánchez, Albisu 44, Toloza 42, Srebernich 41, Cisneros 39,
compartiendo esa colocación con Francois, undécimo Spessot
35. Esperemos que Gustavo vuelva con dos copas como en la
anterior fecha doble (Gualeguaychú) como vemos en la foto
que cierra esta nota.

Lucas Benítez no quiere hablar de campeonato ("Falta mucho")
pero su campaña 2012 es impecable (4 podios en seis fechas, su
"peor" resultado fue arribar séptimo) y el resto parecen 36 perros
de presa corriendo a una liebre. C.Fagúndez, Nico Dezzutto y el
Popi Rouiller aparecen en los papeles previos con ciertas chances
de pelearle el triunfo a los candidatos de siempre, incluyendo a
Benítez, que evidentemente le encontró la vuelta al tema lastre.

Nos alegra la idea de hacer solo dos tandas clasificatorias en el
1600, el M.T de la tabla general, será la pole de la grilla de la 7ma.
fecha (sábado) y el 2do. M.T. de cada piloto servirá para confeccio-
nar la lista de la que saldrá la grilla del día domingo. Parece ser que
nuestra prédica de ahorrar tiempo no cayó en sacos rotos.

Benítez 130 (60 kilos de lastre) Bigattón 98 (60 también) Grinó-
vero 96 (60) Sergio Dezzutto 80 (50) Salvetti 79 (52,5) Exequiel
Duerto 66 (45) Nicolás Dezzutto 54 (37,5)  Fagúndez 52 (37,5)
Scatena 41 (30) Leo Osengar 38 (22,5)  Daniel "Pichi" Marques
37 (22,5) compartiendo esa undécima colocación con el juvenil
Franco "Troca" Bonasegla 37 (22,5). Los otros concordienses,
Giovenale, Lound y Orellana, están muy relegados, pero con el
atenuante de cargar muy poco lastre.

Hay pilotos que están en alza, como Mattiassi, y otros que se
santigan para que la mala racha se corte (Lugreen) alguno que
estará de espectador (Tamay) y se espera el retorno de los san-
tafesinos, ausentes en la anterior fecha.

Una única duda le pone un velo a esta trascendental doble final.
Es el tiempo, pues los pronosticadores no se ponen de acuerdo
y la lluvia, se dice, no nos dejará en paz por todo el resto del
mes. Que "La niña" o "El niño" poco importa, el asunto es que
se viene el calor extremo y los torneos van retrasados este año.

Mañana esperamos poder brindarles un apretado resumen de
la actividad sabatina.


FOTOS: Archivo "Rumbo al Podio" - 2012