domingo, 30 de diciembre de 2012

¡ Final de un año más ! ¡ Felicidades !

                                                                                           8F6B5M8HX59A

Se nos termina el año, y como desde que lo nuestro era el programa de radio
semanal, la última noble acción es agradecer a todos quienes hacen posible
esta tarea, es decir informar y opinar, asumiendo un claro compromiso con
la verdad, en primer orden, y con el Automovilismo Entrerriano federado, en
segundo lugar.

1
Imposible, más que ardua sería esta labor, de no ser por la permanente cola-
boración en la "logísitica" y el medio de desplazarse, fundamentalmente en
categorías como el Rally,  en la cual poco y nada se puede apreciar en los
denominados "Súper Especiales".

Demás está decir, lo fundamental del apoyo que significan nuestros anuncian-
tes, fieles creyentes en nuestra capacidad, a pesar de no poder ver el logo
de su firma en el borde de esta página, ya que Blogger no permite publici-
dad directa.

También en el caso de este final de temporada "veraniego" en el que todas
las precauciones resultaron pocas, y se terminó al borde de la deshidrata-
ción en más de un caso.

La amabilidad de pilotos, preparadores, familiares directos...el "feedback"
con el lector, que como nos decían hace poco es fundamental. Por ejemplo
aquel SMS que nos alertó "Hay palabras subiditas de tono, se arma en cual-
quier momento" cuando estábamos en la otra punta del Autódromo.


2
La paciencia de más de un preparador para explicarnos -a veces más de
una vez- una cuestión técnica...¡Y el aguante de la familia! ¡Uh!

¡Si el lector supiera las horas de revolver revistas, comparar datos, cotejar
papeles e intercambiar opiniones que cuesta a veces hacer una nota!

Esas madrugadas que estuvimos frente a la computadora  con frío o con
calor, terminando de darle forma a un comentario.... cuando no reescribir-
lo porque no nos convencía de todo...

Decía Oscar Wilde : "Estoy feliz. Corregí mis apuntes y encontré cuatro co-
mas de más." Muchas veces el lector no percibe que el estilo es una forma
literaria como cualquier otra, que se adopta adrede con el propósito de ser
llano, directo y veraz.

3
Tener picos de 190 lectores por día, y que la mayoría de los comentarios
que nos llegan son elogiosos, es el mejor aliento para seguir con esta voca-
ción, que se lleva en la sangre desde muy joven.

Nobrar a todos lo que nos dieron una mano sería una tarea ímproba, con
el riesgo de olvidarnos de alguno, lo que sería injusto.

Sin embargo, es imposible no referirse a dos colegas, que a lo largo del
año siempre tuvieron no una mano, las dos  disponibles para con este re-
dactor. Uno es el amigo Miguel "Coto" Rodríguez, a quien tenemos el
orgullo de ser colaborador y compañero de tareas en la revista "Aceleran-
do" desde el 2008.

Bendito sea Dios que nos permitió conocerlo al fin una tarde del 2005 en
el Rally de Puerto Yeruá, después de haberlo leído "media vida".

El otro es quien nos secundaba en el programa de radio, y más de una vez
cumplió el rol de conductor cuando por razones de salud no estábamos
para salir al aire. Es Mario Roberto Aramburo, de "Pasión Tuerca Digital"
con quien, al igual que con "Coto" hemos compartido infinidad de viajes,
peripecias...en fin, en las buenas y en las malas.

4
Por último, un especial reconocimiento a los encargados de Prensa de ca-
da categoría, a los presidentes de las Asociaciones, y a las autoridades de
la F.A.E. porque conjuntamente con los protagonista, esto es, los pilotos
y sus mecánicos, todos formamos parte de una tácita "familia" que busca
el mismo fin : el bienestar de nuestro Automovilismo provincial.

A todos, muy presentes los tendremos a la hora de levantar la copa y
brindar ¡Salud! ¡ Que se cumplan vuestros deseos!

El 2013 nos encontrará unidos, con las pilas recargadas, y como decía el
jingle del programa radial "Rumbo al Podio"...

  "UNIDOS POR UNA MISMA PASIÓN"...



Crédito de las fotos:

   1- Juan Martín Schmidt (cámara ofocial de la A.P.T.S.)

  2- Por gentileza del Facebook de Rubén Alejandro Olivieri

   3- Coto de espaldas, para mirar con "Cuando un amigo se
       va" de A. Cortés, como música de fondo.

   4- Rodríguez bajo la fina lluvia de Urdinarrain 2012. Un
        recuerdo imborrable.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo mejor y lo peor del 2012- nota 2

                                                                                           8F6B5M8HX59A

En una entrega anterior vimos lo mejor del año que pronto fenecerá. No
fue tarea sencilla elegir, en cambio, "lo peor" del 2012, puesto que débe-
se sopesar debidamente la gravitación de cada ítem antes de ubicarlo en
la tabla. El criterio elegido fue la gravedad, los sucesos encadenados a
partir del mismo, y su probabilidad de corrección.

Tarea que corresponde a las Asociaciones de Pilotos, dirigentes y Auto
Clubes organizadores o ligados directamente a la organización. La tarea
de la prensa es analizar, denunciar y sugerir soluciones, y en eso estamos.

LO PEOR DEL 2012 EN EL AUTOMOVILISMO PROVINCIAL

1) Los toques en el TC Pista Entrerriano

    Ya hemos sugerido, arriesgándonos a que más de uno se ofenda por
    estas palabras, que para que el TC Pista haya tenido un "final de pelícu-
    la", era menester que "pierdan los chicos malos".

    No faltamos a la realidad cuando decimos que dos vueltas antes, en un
    ambiente sumamente caldeado, enrarecido, el esfuerzo de Fuentes en
    el Coronación, era en vano....también el de Retamar por supuesto.

    Los toques fueron la triste realidad del 2012 del TC pista, y algunos de
   ellos fueron livianamente sancionados, cuando en realidad acabaron con
   la chance de campeonar de más de un piloto. ¿Qué relación habrá en-
   tre esta "furia de toques" y los tristes incidentes de Paraná con un sujeto
   con dos costillas fisuradas y otro que requirió también curaciones en un
   centro asistencial?

   Sin temor a tener que pasar largos minutos como la estatua "El pensador"
   de Rodín, la justicia por mano propia es la consecuencia (no deseada en
   ningún caso, aclaremos) del descreimiento en la celeridad de la justicia,
    por no decir la "imparcialidad".

   Lejos, muy lejos, de esa frase de Mauricio Borgert "Se puede correr res-
   petando ciertos códigos, limpio, son autos muy anchos y pesados..." este
   año se vieron toda clase de maniobras, algunas realmente escandalosas.

   Pero la dirigencia, con las manos atadas debido al opaco número de au-
   tos, siempre trató de poner paños fríos, "perdonando" más de la cuenta,
   como en su momento supimos apuntar.

   Por ejemplo, Juan P. Gallo era reincidente, correspondía suspenderlo sin
   más ni más. Pero como era uno de los candidatos y a "Cheché" Predolini
   le habían mandado a cuarteles de invierno a Santiago Antivero, la pena
   fue atenuada. Al pobre de Juan Pablo le fue mal en el Coronación, lo
   culparon de un toque que no fue tal, sino que Hoet perdió el dominio de
   la Chevy, y el bonaerense se lo tragó (video aportado por el hijo de Ga-
   llo en Facebook) en plena subida de cambios ( JPG no tenía 3era.).

   En síntesis, así no se puede seguir corriendo. El "vale tudo" puede ser que
   sea vistoso en los Super Truck brasileros, pero aquí no es TC ni TN, es
   hora de tomar cartas del asunto y ponerse firmes ¿ O necesitamos una
   desgracia acaso para darnos cuenta que este no es el camino correcto?

2- Las desprolijidades de la Técnica en el Karting

    Venía mal la mano desde el 2011. Y de entrada, tras una "pax romana"
    que duró bien poco, comenzaron las diferencias de criterio en las medicio-
    nes y evaluaciones, tanto de 110cc como de 150 cc 4 Tiempos.

    ¿Tan difícil es reconocer que hay 7 variantes de fábrica del mismo motor?
    ¿ Que cada terminal ensambla con la tanda de elementos chinos que tiene
    en stock, sin importale demasiado las alteraciones en prestaciones de ca-
    da  motor?

    Lamentablemente, el departamento Técnico de Guerrero no respondió
    nuestros mails. Lo que tenemos a mano es, entonces, el testimonio de los
    mecánicos y algunos preparadores amigos, que dan cuenta de la variantes
    de medidas en las piezas, a pesar de poder denominar a cada motor que
    pasó por sus manos como "original".

    Casi podríamos aseverar que hay reformas posibles que afectan el desem-
    peño del motor, que no son detectados por el banco de rodillos, según co-
    mentan los entendidos. En el Karting, se dio intervención al máximo tribunal
    deportivo y técnico, que no hizo más que terminar de embarrar del todo lo
    que ya era de por sí desprolijo.

    Apresuramiento en declarar un campeón, que en realidad no era tal hasta
    que no se desarme el motor (por la denuncia presentada) y luego, en el Co-
    ronación, desclasificación masiva a los 5 primeros, menos el que ya sabía
    como debía presentar el motor para que "esté en reglamento".

    Precisamente, porque lo habían excluído de la anterior (Pre Coronación) por
    lo tanto no era campeón. Mas bien pareció un acomodo de fichas para no
    contradecirse, que un examen riguroso y sistemático. Tampoco trascendió
    exactamente que se objetó, o que medida no dió, por lo que un ominoso
    velo oscuro cubrió todo, dejando una muy mala imagen.

    Se acentuará la "sangría" hacia las categorías no federadas, mucho más laxas
    y con clara intención de uniir, sumar, precisamente todo lo contrario de lo que
    se hizo en el Karting Entrerriano.

   Una de dos. O se admiten todas las variantes de lo "standard" tal como sale a
   la venta, o se borra del Reglamento la palabra, y se la reemplaza por un corto
   párrafo que deberá decir "las medidas y las piezas válidas son éstas y sanseaca-
   bó.."

3- El flaco parque del TC Pista Entrerriano

    Fue y será el gran debate del año y del receso. Las causas seguramente son
    varias, pero la principal -para nosotros- es que la categoría ya no atrae como
    antes a los pilotos. Antes, era la punta de la pirámide. O se llegaba a la F.E.
    o se elegía el TC Pista.

    Hoy en día, los jóvenes lo toman como un escalón y no como el final de la
    campaña deportiva. Creen que es un paso obligado para ser el nuevo Bone-
    lli, el nuevo Ronconi. Y enseguida se dan cuenta que no era tan fácil, se des-
    encantan .Otros veteranos merodean la categoría para despuntar el vicio cuan-
    do logran reunir el presupuesto. Es  decir, sólo un puñadito de pilotos se pro-
    pone hacer todas las fechas y pelear por los puestos de vanguardia.

    ¿Que es cara? ¡Siempre lo ha sido! Sin embargo este año vimos dos o tres
     autos nuevos, pilotos jóvenes, preparadores que retornaron o siguen traba-
    jando duro en motores adaptados a la categoría.

     No es sencillo el tema, pero habrá que encontrar alicientes que pasen por o-
     tro lado que no sea el Reglamento técnico, ni los motores que "debían" durar
     dos carreras, en vista al fracaso de la medida.

     La propuesta de "Rumbo al Podio" figura más abajo, en el punto 6.

4- - El abuso de las doble jornadas

      Como decía el abuelo: Una mano ata a la otra. El tema de la escasez de cir-
      cuitos trajo aparejado la insistencia en hacer doble jornada. El TC pista te-
      nía previsto hacer sólo una, terminó haciendo dos. ¿Qué tendrá que ver este
      tema con el bajo parque de TCPE?  Un motor se rompe el sábado, y adiós
      gastos, se pierden más de lo que se gana. Ergo : No voy.

      Íntimamente relacionado con otros ítems, también negativos, realmente este
      año se abusó del tema jornada doble, que antes era una sola por año. Y de
      esos abusos, se repitió la "brillante idea" de hacerla en Paraná, casi sin públi-
      co ¿Quién gana con esto? ¿Cómo se entienden los 70 y pico de días sin
      competencias, y el posterior "furor" de las dobles?

      Algo anduvo mal, y lo tienen que admitir. Es hora de terminar con las excu-
      sas. En el 2014 -si Dios quiere- tendremos a La Paz, y no nos gustaría escu-
      char "A La Paz no vamos porque es muy lejos" ¡Se hace la fecha y el que no
      quiera ir que no vaya!

      No parece tan complicado el tema de respetar los calendarios y terminar a
      mas tardar a mediados de noviembre ¿O no es lo mismo perder dinero en
      Paraná que perderlo en otro circuito?

5-  El inexplicable retiro de pilotos que eran protagonistas

      Poco notado en la Fórmula, casi ni reparado en TC pista e inexistente en
      TC 850, el fenómeno de los pilotos que se fueron alejando fue de lo más
      preocupante. Alonso Etchebest dejó a la F.E. sin el Dallara dos veces
      campeón, aduciendo que no le estaban entregando un motor competitivo.

      En el TPE 1600 arrancaron 41 entusiastas pilotos, terminaron la tempora-
      da 27. Con el agravante de que varios pilotos se fueron para no volver,
      y otros, como suele suceder, prefirieron guardar el violín en la bolsa, con
      vistas a "invertir" en un buen arranque 2013.

      Algunos volvieron a las categorías de donde surgieron ¿Significará esto
      que el "automovilismo mayor" no los atrae, o que los defraudó? Como el
      lector habrá notado, en esta Hoja no se usa la palabra "crisis" para la eco-
      nomía. Ya se la bastardeó bastante.

6-  El no cumplimiento de las reglamentaciones pactadas

      Un caso emblemático : el TC Pista en su Reglamento de Carrera pactó 9
      competencias en 8 eventos, compensando la falta de una décima final con
      otorgamiento de un 50% más de puntuación en el Coronación. De esos 8
      eventos, uno sería doble jornada, para llegar a 9.

      Pero terminó haciendo 10 fechas en 8 eventos, dando puntos por 10,5
      finales (?) Además, dos fueron dobles, cuando se pactó solo una.

      El Reglamento, para ser creible, debe ser cumplido primero -y a rajatabla
      de ser posible- por la dirigencia. Si vamos a hacer del Reglamento una "ma-
      sa" que se tira en la mesa, para que cada dirigente  la "amase" a su antojo,
      así  nos irá.
     
      La propuesta de "Rumbo al Podio" es dar puntos extras a los asistentes a la
      única doble jornada anual. Otorgar una escala de puntos que premie al que
      asista a todas (no es lo mismo que castigar al que se presenta solo en el Co-
      ronación, como en la actualidad) y por último, un lance grandote: una final
      con pilotos invitados, de buena jerarquía, que puntúen pero en sumatoria de
      tiempos, miti y miti con el piloto titular. ¿Qué os parece?

7 - Las bajas recaudaciones de los eventos

     Consecuencia directa de lo expresado más arriba, sólo en Gualeguaychú y en
     la "reinauguración" de Concordia se hicieron buenas recaudaciones. En las
     dos restantes de Concordia, no fue lo mismo, inclusive con el imán de la defi-
     nición del TC pista. A Paraná, como dijinos, sólo van parientes, amigos y al-
     gún que otro "fiel" aficionado al que aplaudiríamos de pie de saber como se
     llama. La "gran" plaza de C. del Uruguay sigue durmiendo su sueño de gloria.

     Faltó un "plus", ese algo más que en alguna ocasión se llamó Alexis Matteoda,
     en otra Nadia Cutro, y allá lejos en el tiempo, Caíto Rissatti. Una preguntita
     sana, nada más ¿Para cuándo una carrerita de viejas glorias en sus respectivas
     y gloriosas máquinas?  Existen. Faltaría una pequeña dosis de voluntad.

8- ¿El TPE 1600 llegó a su techo?

      Es una pregunta que nos hacemos desde hace un año. Ahora parece que mu-
      chos se olvidaron, pero hace dos años, creíamos que se llegaría a las 45- 50
      máquinas, con repechaje y todo.

      La realidad es otra. Sólo un par de máquinas nuevas, las restantes son "aggior-
      namientos" de una ya existente. El Escort peludeó y corrió poco. El Duna se
      fue rápido para Nelson (Santa Fe) y no regresó. Del Clío que se decía se iba
      a autorizar junto con el Escort nueva generación...ni noticias.

      Casi una monomarca Gol AB9, TPE 1600 con sus buenos espectáculos tapó
      el desencanto, que como dijo hace un año largo el colega "Tito" Wollert..."Ya
      no es lo que era" ¿No será que lo de "categoría accesible" se desvirtuó?

       Se mejoró mucho en el asunto "sanción a los toques" pero en otros aspectos
       se repiten viejos errores...¿que repelen a los pilotos?

9-  La larga y vana espera de los circuitos aún no habilitados

     No nos referimos a C. del Uruguay, que de todos modos no está tan lejos de
     llegar a ser lo que en su momento fue Gualeguaychú (inaugurado casi sin ba-
     ños, aunque a los desmemoriados les pese) sino al Kartódromo de Villaguay,
     una plaza que no está tan lejos de recibir la habilitación.

     Si es por accesos de tierra, Posadas los tenía así, y unos cuantos circuitos más,
     y sin embargo, la ACTC iba a hacer su negocio tranquilamente....

     Fustrada que fue la obra de La Paz, que según se prometió, se hará a mediados
     de este año, queda entonces como única opción rezar a "San Bahillo" o "San
     Urri" o " San Valiero"  para que se termine lo que falta.

     Ejem...que poco moralizante ¿no?

10- La tediosa reiteración de correr en Paraná

      Fue el colmo. 60% del campeonato se hizo en uno de los mejores autódromos
      del país. Siempre en los mismos circuitos, pese a tener variantes.

      Para exasperar más los ánimos, a una final se la dió por corrida en la Fórmula
      Entrerriana, con un argumento que en ese preciso momento de ser expresado,
      tenía cierta validez.
     
      Pero después el tiempo cambió, y hasta salieron unos rayos de luz entre las nu-
      bes, como burlándose de todos los que gastaron un fortunón en concurrir, y se
      volvieron muy fustrados.

      Nadie duda de la experiencia del cordobés Gustavo Oggier como C.D. pero
      le jugó en contra su desconocimiento del temple del piloto entrerriano...debió
      postergarse, no darse por corrida. O como dijo Gustavo Grinóvero, se pudo
      haber corrido después de la final de TC pista....
      En nuestro caso, creíamos que la fecha se recuperaría, pero la Fórmula termi-
      nó corriendo 8 finales, insólitamente. Pensar que hubo un tiempo en que se
      corrían doce...

      Al final de este culebrón ya lo conocemos. Negativa de volver a correr en Pa-
      raná, y faltazo masivo de muchos pilotos. Por ejemplo, los de Concordia.

     Esperemos que en el 2013 abunden las ideas, porque amamos a Paraná, Pero
     no somos necios, a otros en cambio, les debe aburrir correr "siempre" allí.




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jueves, 27 de diciembre de 2012

Caso Fornasari: "Los rectángulos no tienen diámetro".

                                                                                          8F6B5M8HX59A

Entre los festejos y salutaciones, mientras preparamos lo resúmenes, análi-
sis y estadísticas de la Temporada 2012, nos quedó sin comentar el últi-
mo Comunicado de la F.A.E. que detalló lo que por Twitter ya se sabía
hace rato, que Mariano Fornasari fue reclasificado en el Premio Corona-
ción, que ganara aquí en Concordia.

Es extenso y estrambótico, como siempre el Comunicado, que podríase
resumir en pocas palabras, como es tradición en esta Hoja.

Digamos que en definitiva se trató de una cuestión geométrica y que " a
los rectángulos no se les puede medir el diámetro" que es lo que intentó
hacer el Técnico actuante, tal vez confundido por la alta temperatura.

Como al lector de esta humilde hoja tanto le gusta, aquí vamos a posar la
lupa sobre el texto, y sugerir los errores semánticos - de ambos lados-
que se cometieron. Al respecto, nos asesoramos con un docente de la ma-
teria Geometría, para que sepan que nos tomamos esto muy en serio...

La negrita es obra de este redactor, y en este caso, no retocamos los títu-
los, para acortar el tiempo de lectura. También obviamos el primer párra-
fo que "anoticia" sobre los campeones del Rally, que nuestros lectores no
necesitan leer nuevamente.

"En reunión de Comisión Directiva, con la presencia del presidente de la
categoría TC pista Entrerriano, y del Técnico actuante, Sres, César Pe-
llenc y Aníbal Roude, respectivamente,luego de un análisis e intercambio
de opiniones, se culminó con la elaboración del Reglamento Técnico de
la categoría, vigente para el año 2013, autorizándose su redacción y pu-
blicación para ponerlo a disposición de los interesados."

" La próxima semana la Reunión para igual fin (...) se realizará con los di-
rectivos de la categoría TC 850, recordándose que oportunamente se dió
aprobación al Reglamento Técnico de Turismo Pista Entrerriano 1600."

COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

" Referente a la desclasificación por Técnica del piloto Mariano Fornasari,
máquina nro. 17, en la carrera de TPE 1600, teniendo a la vista el Informe
Técnico de fecha 9/12/2012  confeccionado en la ciudad de Concordia, en
el que se estipula la medición que arroja el conducto de la boca de escape
de la tapa de cilindros que lo consigna en 36,5 mm. invocando el Artículo
1.10 del Reglamento Técnico que dá como medidas máximas en las bocas
en milímetros  para el escape de 36 x 28 mm."

"En el mismo informe en primera instancia, el piloto manifiesta su decisión de
apelar, por objetar el criterio de medición."

"Se retira el elemento cuestionado, precintado con los sellos bajo las numera-
ciones que se consignan con las firmas del Técnico (Nota de "Rumbo al Po-
dio": Sr. Abel Giorgio, que lucía su tradicional sombrero tejano, al estilo Ca-
rrol Shelby) y el Comisario Deportivo actuante, Sr. Daniel Pinchet, quien ra-
tifica la exclusión conforme disposiciones del R.D.A."

"El escrito de Apelación propiamente dicho con los fundamentos de la misma,
en los puntos más salientes (dice) que la medición ha sido realizada en for-
ma diagonal. (lo) que es incorrecto, que no se condice con la letra del Regla-
mento, ya que toma una sola y única medida, cuando la medición, sin lugar a
dudas, debería ser el producto de dos valores 36 x 28 mm ya que la regla-
mentación estipula dos medidas que precisa un alto de 36 mm por una base
de 28 mm (N de R : ¿Y por qué no viceversa?) configurando una figura
geométrica rectangular, única posible (*) entre dos medidas distintas que
determinan claramente un área restringida, por límites máximos expresados,
sobre la cual se podrán efectuar los trabajos de mecanizado, como permite
el Reglamento, sin que se haya indicado gráficamente ese criterio de medición,
como sí lo expresan tanto el Reglamento del Rally Entrerriano, y el de TC pis-
ta Entrerriano, categorías afiliadas a la Federación, que adjunta para corrobo-
rar lo dicho. (N de R lo sostenido)."

Nota (*) : Geométricamente hablando - y no de mecánica- esto no es cierto.
                 Hay otras figuras posibles: romboidal, oval, etc. (NdeR)

"Con lo expresado y luego de realizar la medición del elemento secuestrado,
medición que arrojó medidas inferiores a las estipuladas (léase 36 x 28 mm)
conforme al Art. 1.10 citado y teniendo en cuenta que el mismo es absoluta-
mente específico y restrictivo, ello por cuanto reza que..."se permite el meca-
nizado", palabra que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española significa "someter a elaboración mecánica" y de acuerdo a las medi-
das máximas especificadas en la ficha técnica, no se deberá tener en cuenta
para esta resolución la disposición del Reglamento en cuanto hace a las gene-
ralidades, entre éstas, aquella que aconseja que ante la duda, (se deberá) soli-
citar por escrito la autorización a trabajos a realizar -tema ya resuelto en
otras Apelaciones por esta Federación- de lo dicho y al no haber aclaración
de mantener y/o respetar forma alguna de la boca de los conductos de admi-
sión (Nde R ¿No eran de escape?) ni croquis referencial que ilustre sobre la
forma de medición, no se puede dar una interpretación diferente para la mis-
ma, como resultado de tomar dos medidas (Nde R supuestamente) estipula-
das a lo horizontal y a lo vertical, o a lo ancho y a lo alto:"

" Esto sumado a que la mecanización de los conductos en cuestión solamente
prohíben el aporte de material, lleva a que la Apelación interpuesta a favor
del piloto Mariano Fornasari, debe ser resuelta favorablemente, reclasificando
al mismo en los puestos obtenidos con su respectivo puntaje, en la competen-
cia disputadas los días 8 y 9 del corriente en el autódromo de Concordia."

"Quedando el elemento técnico retenido (tapa de cilindros) a disposición, y
autorizándose por Secretaría a realizar las notificaciones respectivas."

REUNIÓN DE PILOTOS

" Esta Federación ha recibido comunicación de la convocatoria a una Reunión
ordinaria a realizarse en la ciudad de Villaguay (esta noche a las 20 horas, en
un céntrico local gastronómico, N de R.) por parte de la Asociación de Pilotos
de Fórmula Entrerriana".

"Gualeguaychú, 20 de diciembre de 2012.
Comisión Directiva F.A.E."


Corolario: éste es otro caso de los "puntos oscuros" de los Reglamentos técni-
cos, que desde que iniciamos nuestra tarea periodística venimos rogando que
se especifique, fotografíe, o se haga un "antidiluviano" croquis al menos, ya que
tan pesado es editar una imagen en 3D -que sería lo ideal- y repartirla en un
disco junto con la "letra muerta" para no dar lugar a dudas, ni mecánicas, ni
geométricas -como en este caso- ni siquiera semánticas o metafísicas....


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:

    - La tapa de Audi es una oferta de la página "RiocuartoOLX.com" que
       nada tiene que ver con este caso.

   - El profesor (caricatura) tomada de "temasmatematicos.uniandes.edu.co"
      aportada por nuestro dibujante "JES" (9,13 de promedio en el Colegio).






miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lo mejor y lo peor del 2012, nota 1.

                                                                                          8F6B5M8HX59A

Fin  de año, tiempo de balances. Pero antes de comenzar uno por uno los
mismos, es bueno tener al menos una conclusión a modo de "auto 00" que
marque el rumbo, como el que pasa primero en los primes de Rally.

Y eso es lo que haremos en esta nota, analizar ¿Qué fue lo mejor del año,
lo rescatable? Aprovechando la oportunidad, les mostraremos algunas fo-
tos muy emotivas.

Las diez mejores cosas del automovilismo provincial 2012:

1) La labor del equipo de rescate:

    Muchas veces el nerviosismo propio de una carrera no permite apreciar
    en su real dimensión la labor del equipo que comanda el Dr. Treppo. Es-
     te año amén de tener trabajo a destajo con los toques en el TCPE y en
    TPE 1600, toda su entrega, su eficacia y su honra fueron puestos a prue-
     ba en esa tarde sabatina de Gualeguaychú, cuando les tocó asistir al
     Ralt de Agustín Ferreyra, volcado e incendiándose.

     Ciertamente, queda mucho por hacer, como bien escribió el colega  Mar-
     celo Echayre en la revista H&M  porque este equipo nació para asistir al
      TPE 1600 que tiene cierto nivel de requerimientos, aunque enseguida
     se hizo cargo de las restantes categorías, que en el caso de los Fórmula,
     y del TC pista, tienen otras solicitudes muy diferentes.

     Mas lo demostrado este año, con los medios que cuentan, y conste que
     en ciertos rubros (antiflama, por ejemplo) si éstos existen es por propia
     iniciativa particular, es sencillamente para sacarse el sombrero.

2)  La definición "hitchcocktiana" del TC Pista Entrerriano  

     Haber llegado con 8 candidatos matemáticos al Coronación obró como
     "parche" que tapó todos los profundos "baches" del TC pista autóctono.
     Pero no fue sólo eso. De los 8 candidatos, 4 eran "de fierro", uno " a mu-
     uuuucho placé" y tres que directamente se despedían de toda chance al
     mediodía apenas largada la Clasificatoria.

     Y todos sabemos lo que pasó. Terminó saliendo campeón uno que cua-
     tro fechas antes "ni figuraba", que resucitó al heredar una carrera que se
     le escapó en la Técnica a Juan P. Gallo - sabían que debían corregir un de-
     fecto del chasis, observado en la carrera anterior, y no lo hicieron- y que
     en el Coronación se jugaba una sola carta, dependiendo de no dejarse
     pasar por Retamar, y de una serie de resultados desfavorables ajenos...

     ¡ Y ganó el candidato a placé! En turf ,el batacazo se festeja largamente...
     ¡En el TC pista Entrerriano también!

     Como en las películas, el "muchachito bueno" ganó, y ése se llamó Martín
     Fuentes, que además de ser un pilotazo es buen chico de veras. Telón y
     cartelito "The end"...

3) Las campañas de Ramiro Silva y Lucas Benítez.

     Cuando en categorías ultracompetitivas como el TPE 1600 y el TC 850
     la corona obra de "frutilla de postre" para una campaña regular, toda la
     familia de los fierros se alegra. Se demuestra así que a este deporte no lo
     gobierna el azar, sino el método. La constancia, el andar frío y cerebral
     - que de ninguna manera significará jamás "lento" ni "conservador" que es
     otra cosa- el empeño en mantener una máquina competitiva, y también el
     esfuerzo para que el motor "no se caiga" respecto del de los demás, cosas
     que redundan en eficacia, obviamente.

     "No conozco pieza más importante de la máquina que el encargado de
     conducirla"- decía el inefable Jim Clark. Y tanto Lucas como Ramiro,
     cumplieron.

     Con algunos sustos hacia el final de la temporada, porque todos somos
     seres humanos y solemos fallar -en el caso de Silva, no previó un bólido
     rojo que se le vino encima en Paraná como meteorito, es comprensible-
     y como bien dicen ellos "no hay peor presión que la que uno mismo se
     impone". Vale. Vale mucho y sirve de ejemplo.

4) La "pica" Ponte versus Massei
   
     Con los micrófonos cerca, se tiraron con flores. Nunca lo admitieron.
     Que venían a correr "pour le sports", que el susodicho era  "un rival
     más"...que "por favor, no busques enfrentamientos donde no los hay",
     etc.

     Pero el gran imán de la Fórmula este año -fundamentalmente para los
     concordienses- fue la puja entre "la juventud" de Martín Ponte, versus
     la "veteranía de Gabriel Massei". O si se prefiere, la batalla entre los
     más jovencitos, "la generación del Karting" como algunos la denomina-
     ron, contra la "vieja guardia" encabezada por el cordobés.

    Una vez terminada la temporada y luego de habernos enterado de los
    entretelones que convulsionaron a la F.E. desde la misma primera fecha,
    nos convencimos que nuestra postura era la correcta. La "pica" existió.

    A tal punto que el piloto de Marcos Juárez dice haberse retirado, y la
    categoría llamó a una reunión en Villaguay el próximo viernes 28. ¡Epa!
    ¿No era que todo estaba bien? Negar una rivalidad puede ser tan difí-
     cil que tapar el sol con las manos, pero si le sirve de promoción a la
    categoría...ahí vamos a ganar todos.

5) El gran año del Rally Entrerriano
   
     Hemos dicho en su momento, si los pilotos santafesinos, bonaerenses
     y correntinos eligieron el Rally entrerriano, por algo será. Un promedio
     de 42 o más máquinas por carrera, con picos de hasta 60...

     La aparición de una ruidosa nueva generación de pilotos, que ensegui-
     da comenzó a cosechar puntos...y la construcción y puesta en compe-
     tencia de muchas máquinas -Colón aportó 5 más que el año pasado,
     por ejemplo- le han renovado la chapa al Rally, que además de su par-
     ticularísima versión siglo XXI de "reunión de clanes" (esa comunión
     tan difícil de igualar, puesto que no se trabaja hasta altas horas de la
     madrugada como en otras categorías) nos dejó una lista inolvidable de
     grandes espectáculos.

     Muchas veces hemos dicho, el Rally es la "heredera" de esa tradición
     de los GP de TC. El asado, el campo, el vino, los amigos...si a esto le
     añadimos un torneo normal, sin grandes sobresaltos (reglamentarios)
     y una renovación constante de pilotos, máquinas y geografía ¡la mezcla
     resulta explosiva! Mérito del A.C.C.U. de los diferentes equipos, y de
     las agrupaciones y/o municipios y empresas que organizaron.

6) La repavimentación del Autódromo de Concordia

     Nosotros fuimos los primeros sorprendidos en el "racconto" ¿Tan impor-
     tante será para figurar sexto? Y sí. Porque el año estuvo signado por
     una supuesta "escasez" de circuitos (pavimentados) que en realidad no
     era tal, sino que a uno de ellos demoraron más de la cuenta en hacerle
     algo parecido a un pavimento a la mitad del playón de boxes.

     Porque ese circuito (Gualeguaychú) es el único que está erigido en un pre-
     dio que -digámoslo así sin anestesia- el Municipio le rebanó al Aero
     Club de dicha ciudad, a tal punto que para ingresar al sector del público
     del opuesto, hay que lograr previo acuerdo entre esa institución y el A.C.
     G. (un absurdo que se corregiría con una ordenanza, pero...)

     Y como si llueve o hay amenaza mejor dicho, no se puede correr, es una
     alternativa muy sui géneris "autódromo para buen clima nomás". ¿Has-
     ta cuando vamos a andar con eufemismos?

     En vista a la (supuesta) negativa de concurrir a Rosario o a Rafaela, por
     los costos (no por la falta de recaudación, porque a Paraná sólo asisten
     amigos y parientes) la repavimentación de Concordia se transformó en
     algo así como una "cuestión de Estado".

     Una vez lograda, varios respiraron aliviados. No sólo el público concor-
     diense, bastante harto por cierto de las fábulas de los políticos. Ahora
     tenemos que hacer la misma fuerza para poner un poco de alambrado
     olímpico, un muro pintado de blanco, una toma de 220 volts y un grifo
     de agua en C. del Uruguay, y exigir que se lo habilite, como en su mo-
     mento se habilitó al trazado sureño. ¿O se olvidaron lo que era?

7) Las grandes batallas del TC 850

      ¿Será posible? siempre al final del año tenemos que llegar a la misma
      conclusión. Los minimizados y hasta despreciados -por algunos que la
      van de ultra actualizados y que hablan de Nascar, DTM , Top Race
      V6 pero nunca salieron del living con plasma de 80 pulgadas- "fititos"
      del TC 850 suelen dar un espectáculo muy superior, incluso al del po-
      deroso TPE 1600 con sus casi 40 máquinas en pista.

       ¿Y cómo lo hace? Ahh, son años, dice el pícaro de Fernando Schaf.
        Y es así, como dice el Presidente de la categoría. Si no fuiste, te la
        perdiste. Uno hace lo que puede para contársela, pero recuerden.,,

       El cronista solo tiene dos ojos, y lo del TC 850 es demasiado "grosso"
        para poder ser apreciado totalmente. Nos paramos, nos sacamos el
       sombrero y aplaudimos de pie. (Seguí mirando los óvalos, Negro, y no
        te marees).

8) El equipamiento de la Fiscalizadora de las pisteras provinciales

       No todos lo saben, porque no quieren pasar por intrusos, o vigilantes
       del error ajeno. Claro, es más fácil ser diplomático, preguntar, anotar en
       la libretita, y luego (obedientes) escribir lo justo y necesario.

      Para quienes no nos conformamos con mirar y transcribir lo que fulano o
      mengano dice, el avance que hizo la fiscalizadora (tecnológicamente ha-
      blando) fue enorme. Cámaras en ciertas curvas, veedores bien ubicados,
      un espectacular sistema de reproducción de videos de última generación
      con pantalla amplia, amén de las cámaras "on board" que ya habían adop-
      tado en el 2011 y el sistema de adquisición de datos  computerizado de
      origen holandés, que ya estaban prestando servicios, y las herramientas
      tecnicas (como en el caso del TC pista) forman un gran "pack" que ahorra
      tiempo, calma ansiedades y aplaca ánimos.

      Que permite aplicar las reglas en tiempo y forma. Que tiene más opciones
      amén del falible ojo humano, para impartir justicia.

      Falta bastante. Por ejemplo, sensores que detecten si una máquina largó an-
      tes, medidor de velocidad de calle de boxes (no siempre lo hubo) contador
     de segundos en descenso para el "pase y siga", etc. Pero se dió ese salto
      de calidad que reclamábamos."El garrote del cavernícola quedó atrás." Ya
      era hora.

9)  La vigencia de las categorías formativas

      Preferimos decirles así, formativas. No "zonales" que puede aparecer hasta
      despectivo, como si solo le importara a una "zona". Tanto el Karting entrerria-
     no como el Citroen Competición, la Copa Turismo 1400 Standard, C. E. 850,
     TC del Litoral, SP 1000 Diamantino  y hasta el Karting del Norte (Chajarí)
      logaraon cumplir con sus calendarios, a pesar de los inconvenientes que los
     afectara.

      Son la "cantera" que nutre a las categorías de rango provincial. Si el Karting
     nutre a éstas o directmanete a las principales y tuvo un año satisfactorio...
     ¿Cómo lo vamos a pasar por alto en esta lista?

      Ni siquiera el auge de las competencias "sin el aval" de la FAE logró empañar
      un 2012 brillante para todas ellas. Cada dirigencia debe estar haciendo su pro-
      pio balance, pero de todos modos estamos seguros que fue positivo. Unidos
      por la fuerza de la circunstancias, se potenciaron mutuamente, en más de un
      caso.

10)  El buen parque de la Fórmula Entrerriana

       Un promedio que casi rozó las 21 máquinas por fecha, es significativo, a pe-
       sar que ello no se traduzca -en la mayoría de los eventos- en buenos espectá-
       culos en pista. Repuntó  "la máxima", y pocos se dieron cuenta.

       Los vaivenes de la dirigencia, alternando errores con aciertos (sin que nos
       podamos erigir como jueces en algunos casos, como por ejemplo, la carrera
      que no se largó en Paraná) y un final que dio origen a una ola de suspicacias
      que flaco favor le hicieron a la imagen de la categoría, pasando por una insóli-
      ta exigencia de 23 máquinas en pista para hacer una doble jornada - el TC pis-
      ta lo hizo con 13 máquinas y nadie puso el grito en el cielo- en definitiva fueron
      solo nubarrones entre medio de un torneo que prometió mucho más de lo 
      que efectivamente dio.

      Tarea de la dirigencia, no desaprovechar el buen momento ¿Sabrán escuchar
      otras opiniones o dejarán escapar a la gallina de los huevos de oro?

      Linda pregunta. En la próxima entrada, veremos "lo peor" del año.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Inolvidable Cena de Fin de Año de la C.T.S.

                                                                                             8F6B5M8HX59A

La  "Cena Despedida del Año y Premiación de Campeones" es el momento
más esperado del año, apenas se bajan del podio de la última fecha los pilo-
tos ¿para qué negarlo?

La cita fue ayer desde las 22 hs. en la Cantina del Autódromo "Ciudad de
Concordia" y damos fe, no se defraudó ninguna expectativa ¡Qué noche!

Con ese aire "familiar" y la buena onda que caracteriza a la categoría, tal
vez con menos comensales que en la pasada edición, y en un ambiente mu-
cho más reducido -al S.U.M. le sobraba espacio el año pasado- la velada
se presentó agradable desde el vamos, pues el clima (noche fresca con bri-
sa moderada) le dió una mano a la enorme buena voluntad de la A.P.T.S.

Una vez sentados en la mesa de los hombres de Prensa, la primera mirada
nos percató de algunas ausencias. Algunos de los que no estuvieron: los
Martínez, padre e hijo. Gustavo Francois (con aviso) Lucas Scarzello,
Fabián Vinzón, Sergio Báez, Daniel Peliquero (estuvo Don Pocho y sra.)
mas los que residen lejos, como Gustavo Bonnín, Marcelo Barello y Ma-
riano Bruzzoni.

Tampoco estuvo presente ningún representante de la F.A.E. ni Oscar
Cutro o Leo Osengar, que se arrimen por el AM.C.C. ¡Bueno! Tomó
el micrófono al fin José Luis Ballesteros, que hizo las veces de maestro de
ceremonias.

2
Tal como ocurriera en el 2011, los primeros en "pasar al frente" fueron
los más inmediatos colaboradores.aquellos que el público no siempre
aprecia en su debida medida, comenzando por el rescatador oficial de
máquinas fuera de carrera, don "Goyo" Castelli, el primero en recibir
la medalla recordatoria. Aplausos desde los cuatro puntos cardinales.

Se fueron sucediendo así, el comisario de calle de boxes, "Masca" Ve-
ra; los comisarios técnicos Néstor Baccón y Aniíbal Roude, el "best
boy" (como le dicen en Hollywood a los cadetes) Fede Paulino, y los
periodistas, que aportaron su granito de arena en la difusión de la
actividad de la categoría.

Estos fueron: Mario Aramburo (Pasion Tuerca) Néstor Typek (crono-
metrista oficial y voz de un medio chajariense) Juan M. Schmidt (fotó-
grafo oficial de la página web de la A.P.T.S.) José L. Ballesteros
(LT 15, Suplemento Ovación del Diario Uno, etc.) Miguel Ignacio
Rodríguez (foto 2) por la revista "Acelerando" y el semanario "La
Semana" de San Salvador, y el cronista que esto escribe.

3
Sorprendió la gente del catering con el flambeado de la exquisita car-
ne, con un surtido de aderezos que nos abstuvimos de probar, para
no maltratar al hígado. Trascartón, se procedió a la entrega de meda-
llas a queines ocuparon los puestos entre el undécimo y decimonove-
no, para proseguir con las copas a los diez mejores,

En la imagen, la que le correspondió al sub-campeón Valentín Roma-
ni, siempre acompañado por su padre Juan (ex-piloto de TCL).

Sin dudas, el momento más emotivo de la noche fue la entrega de la
más alta de todas las Copas, que le fuera entregada al campeón José
Orellana.

Cada tanto la reunión era "sazonada" por los tan mentados sorteos,
que nadie desprecia y se suelen reclamar al unísono (el que tiene el
69 reclama el del 96, un clásico)  pero para los dichosos a los que
Dios les ha dado habilidades de "Travolta" -o de Listorti - "EL" mo-
mento es cuando las luces se apagan y sólo quedan las sicodélicas.

Allí descollaron el mismo José Orellana y sra. (foto de portada) la
familia Pierini, porque bailan bien todos (el perrito lanudo no fue
porque sino, pobre de ellos) y la estrella rutilante de la noche, el
presi "Nano" Paulino, que no le priva el placer a ninguna dama, co-
mo vemos en la imagen.

No se puede creer en un espacio tan acotado los movimientos de
este fenómeno de las pistas (de baile) que en un momento hizo un
dúo con su hijo Guille -" ¡para TinellI!"- vociferaba algun gordito
que no les pudo seguir el  "Peter la anguila style".

Cuando la temperatura de esos cuerpos tan próximos se les elevó
lo suficiente como para volver a las mesas, pudimos disfrutar del
helado como postre...y más sorteos.

El récord de premios, como si fuesen unos bendecidos por la Dio-
sa Fortuna, fue la familia Pierini ¡7 premios! También sacaron bastan-
te los Paulino -a pesar de las chanzas y la lluvia de bollitos de papel-
por lo que se agotaron todas las posibilidades de los premios "me-
nores", quedando solamente los dos sobres con los pasajes de Play-
mo Tur en las manos de José Luis.

Pero imprevistamente llamó a otra ronda de bailanta, ya sin las pro-
motoras presentes. Se habían ido cansadas de las propuestas del
pintón Francisco Costa, y del "heredero" Guille Paulino. Ojo que hay
foto como prueba.

Un momento de nostalgia fue el bramido de ese motor a las 2 y 45
de la noche del sábado, accionado por el campeón, a modo de home-
naje al Duna azul y negro preparado por la dupla Pierini-Suárez (don
Julio estuvo presente) que le permitiera un logro largamente ansiado.

Lo sucedido a partir de las 2 y 55 es increíble. Se llamó a la más
chiquita de las hijas de Fernando Pierini ( la persona más joven e
inocente entre las presentes, a falta de las promotoras) y el segundo
premio, es decir, el pasaje a Parque de la Costa, fue ganado por el
niño...¡ Facundo Pierini!  El griterío ensordecedor casi rajó el prolijo
cielorraso de la Cantina. Una lluvia de vistosas bolitas de cotillón
"felicitaron" a Facu  y algunas manos se juntaban uniendo los dedos
índice y pulgar entre sí, formando un circulito.

¡Clama! ¡Calma! Ballesteros y Paulino trataban de poner "orden en
la sala" como dicen los jueces. Faltaba el premio mayor, que fue sor-
teado la friolera de cuatro veces.

Dos veces el número no fue reclamado, y la restante, en notable ges-
to, el favorecido lo donó para que pueda recaer en alguien de la
"familia de la Copa". Finalmente, el afortunado que viajará gratis a
Carlos Paz fue Héctor Bardín, que no podía creerlo.

El tradicional brindis cerró lo que fue otro éxito de la A.P.T.S. a
los que les estamos muy agradecidos por la invitación, y por la meda-
lla. Como así también a Coto Rodríguez, que nos dejó "sano y salvo".
en casa, con la alegría enorme de haber sobrevivido al tsuami Paulino.

Lo más parecido que conocemos a ese personaje que encarna Jim
Carrey en "La Máscara" ,este Mario Paulino ¿eh?

viernes, 21 de diciembre de 2012

Copa T. 1400 Std. ¡A cenar que chocan los planetas!

                                                                                           8F6B5M8HX59A

Llegó el día más esperado del año. Sí...no hay que andar con vueltas y ad-
mitirlo, esta noche en la Cantina del Autódromo, la Copa Turismo 1400
Std. realiza su tradicional "Cena de Fin del mund....perdón,  Fin de Año!"
que como siempre reunirá a toda la familia del automovilismo local.

A las 22 hs. es la cita y poco importa el pronóstico meteorológico, o las
especulaciones sobre una nueva era de "paz y amor" ( a ese verso ya se
lo oímos a los hippies en su momento) según el calendario maya, que es
como una hoja de papel doblada en "tubito", y cada tanto vuelve a cero

Prometen que será como la de años anteriores. Es decir, la Cena constará
de entrada, plato principal, postre y brindis final, siendo la bebida de libre
elección, previo paso por la Cantina, of course.

Lo que más grato resulta es la proliferación de sorteos, entre los cuales sin
duda el mayor será el viaje a Carlos Paz, y el segundo en importancia, el
viaje a Parque de la Costa (Tigre) los dos gentileza de la agencia de turismo
de la familia Costa.

Además, el servicio de disc-jockey se encargará de amenizar la velada, que
seguramente será co-protagonizada por los integrantes del equipo campeón ,
dando por sentado que una vez más la "gran" atracción será el destacado
"showman" Mario Paulino (foto de portada).

Dice el parte de Prensa, que los primeros diez del campeonato recibirán tro-
feos, y al resto les será reconocida su labor con la entrega de una medalla re-
cordatoria. Cita a los 19 pilotos que este año se hicieron presentes incluso.
No especifica el metal precioso integrante de las mismas, lamentablemente.

Tenemos en la retina todavía aquellas fotos con todos los pilotos, titulares e
invitados, donde hasta se colaban mecánicos y el vendedor de garrapiñada...
¡Qué tiempos aquellos!

Ahora obviamente ya no se hacen, pero les proponemos otra foto no menos
importante; cada piloto con su respectiva pareja ¡Si ellas fueron parte del
aguante! ¿O no?

La Comisión Directiva de la A.P.T.S. nos encargó difundir el agradecimiento a
las empresas que acompañaron este año a la categoría.

"Embragues González, Fabio Repuestos, Leo Osengar Rectificaciones, Metalúr-
gica Maya, Repuestos Alvear, Parabrisas Letroye, Agencia 484 Capicúa, JAR
Construcciones, Aserradero Estancia Grande, Carnicerías La Paz, Remisses
Orellana, Parrilla El Gordo, Héctor Bruno Martillero Público, Reparación de
llantas Argento, Rulemanes y retenes El Flaco, Bulonera Entre Ríos, Maxikiosco
La Mona, Escapes El Beto, Herrajes D.Categoría, Repuestos Lound, Vivero
La María Luisa, Alineación y balanceo Ramón Ángel, Neumáticos La Esmeral-
da, Playmo Tur, Locasso Automotores, Mecánica Pouison, Construcciones
 Metalúrgicas Martínez, RT Automotores, Emercon Emergencias médicas y a
todos los medios de prensa que difundieron la actividad de la categoría".

¡Y claro que vamos a estar! Lo admitimos, lo hacemos todo con fines de locro.
 Mejor dicho, de Cena....la de esta noche, aunque choquen los planetas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fotos insólitas del Karting ¡Anteúltima entrega!

                                                                                        8F6B5M8HX59A

El retorno de un clásico, a pedido de los pilotos y  también de algunos
lectores. La temporada que finalizó agrandó la "familia" del Karting Entre-
rriano, y lo más significativo es que ninguna otra categoría tiene tanta pre-
sencia femenina en boxes (y en pista) ¡Y eso que algunos lo niegan!

Ya hemos mostrado incluso hasta las mascotas que algunos integrantes de los
equipos llevan. en el caso del Coronación, por supuesto, la alegría fue de quie-
nes lograron el cetro tan ansiado. Aquí, la barra de Gastón Doubois, entre las
cuales se distingue a una ¿ex? piloto con el pelo muy crecido, irreconocible (?)

Entre otras tantas fotos que quedaron en el archivo, encontramos dos que tocan
muy de cerca los sentimientos de los concordienses.

Agustín Milera se consagró campeón anticipado, y en la última fecha, su hermano
Manuel le agregó el sub-campeonato a la familia del barrio Chacho Peñaloza. Un
logro muy difícil de igualar ¿verdad?

Se entiende entonces la contagiosa alegría del "Almafuerte Kart" y de la familia de
Rubén Milera. A la mamá de "Manu" y "Agus" se la vé bien poco, por eso su pre-
sencia no pasó desapercibida. Sacó fotos como para dos álbumes.

Pero nuestra favorita es -definitivamente- otra, la que sacamos en el Pre Coronación
una vez que Agustín se aseguró la corona. Una imagen muy sugestiva, como si Paco
le estuviera diciendo  " ¡Al fin, mi muchacho..!"

No parece, se están secando las lágrimas los allegados y parientes del flamante cam-
peón ¡Momentos irrepetibles! Tener el privilegio de estar bien cerca de ellos, en el
momento exacto, es algo que siempre agradeceremos a Dios.

Hablando del "Barba" como le decía Silvio Oltra, y le dicen varios pilotos que conoce-
mos, nadie mejor para aclamar su devoción que el talentoso volante de María Grande,
Lautaro Ludi, que se llevó la corona de 110 cc 4 T "A" en un final de película.

Desde siempre, Lautaro ha hecho de su fe un estandarte, como Nicolás Debús en el
Rally. Este es el detalle de su casco, que pocos pueden apreciar al verlo pasar rauda-
mente rumbo a la bandera a cuadros. Su meta para el 2013 es amibciosa, pasar a la
125cc Internacional...pero la fe mueve montañas, ya se sabe.

Hay otra foto del Coronación donde Nadia Cutro está mirando detrás del muro, con
su inseparable hermana Flor al lado. Florencia está en la onda de cuidar los animalitos,
como Ramón Martínez (que en el fondo es un tierno, pero nadie sabe donde queda
ese fondo...) y otros tantos.

Como a una entrañable amiga le encantan estas fotos y siempre nos pide otra, en esta
entrega le mostraremos un "pichicho" que merodea por Villa Elisa, aunque el sábado
pasado no lo vimos, pues bien poco estuvimos en la "Ciudad Termal", apenas lo sufi-
ciente para anoticiarnos de lo evolucionada que está.

Están las fotos del shar-pei de Vanessa Sivulosky, ese can de aspecto raro pero mas
bueno que el pan. La raza más añeja del mundo, originaria de China, y especial para
que los gurises lo pellizquen (pobre). Sin embargo, no hay placer menos disimulable
que aquellos que cambian el aspecto del kart "para salir en Rumbo al Podio"...

Es el caso de este chico, que resultó ser la gran revelación del año de su divisional,
que además de sus condiciones, demostró que sintoniza nuestro sentido del humor.

¡Bien ahí! Ese clima de confraternidad, siempre con buena onda, hasta en los peores
momentos. Viene bien esa guiñada de ojo, como cierre de esta nota.

Seguro que quedaron muchas más en algún lugar del disco duro. Mas estamos atrasa-
dos con las notas técnicas del Karting, de la Fórmula, y también habrá que empezar
el análisis anual de cada categoría, dividido como siempre en "el año institucional" y
"el año deportivo", así que mejor la cerramos acá. ¡Thanks!

martes, 18 de diciembre de 2012

Noche de glamour y alta Cena en Chajarí

                                                                                         8F6B5M8HX59A

Los sucesivos cortes de energía eléctrica que sufrió la ciudad de Concor-
dia nos impidieron subir en tiempo y forma la crónica de la novena edición
de la "Fiesta Provincial del Automovilismo", que se realizó a partir de la
noche del sábado pasado en el salón de la Sociedad Rural de Chajarí.

Para los concordienses hubo dos momentos de alto impacto, cuando se les
entregara sus respectivos trofeos y plaquetas a los dos campeones que tene-
mos, José Orellana (C.T.S.) y Agustín Milera (Karting) ,si bien para el mo-
mento cumbre hubo que esperar mucho, tal vez demasiado.

Nos referimos a la elección de la Reina del Automovilismo Provincial, ardua
tarea que hubiese sido si a los periodistas se nos incluyese entre el jurado.

Con quince postulantes, un fallo salomónico hubiese puesto en dificultades a
más de un experto en el análisis semiótico (relación entre el ideal de la perfec-
ción de la belleza femenina y la percepción del espectador, en este caso pun-
tual) y en la valoración de la estética y la elegancia formal, presentes en la
mesa destinada a los abnegados trabajadores de la Prensa. Por suerte despo-
jados de esta responsabilidad que hubiese hecho caer a los presentes en las
garras de la discordia....

Como es de rigor, las palabras de bienvenida fueron obra de Juan Percara, el
atento presidente del Club de Volantes de Chajarí. A las que siguieron las rela-
tivamente pocas del Dr. Norberto Edgardo Stettler, presidente de la F.A.E y
las del Intendente de la "Ciudad de amigos", José Luis Panozzo.

No se quedó con la verba el presidente municipal, pasó a los "res" (hechos, en
latín) entregándole a Percara un jugoso cheque para cubrir los gastos de organi-
zación.

Servida que fue la cena, con la calidad que Chajarí desde hace 9 años logra
plasmar y sincronizar en cada mesa, se procedió a la interminable tanda de
entrega de copas, trofeos y plaquetas, llamada "premiación de los campeo.
nes". Un "replay" para los que ya estuvimos en los respectivos Coronaciones.

Excesivo trabajo tuvo la reina saliente, Srta. Patricia Croattini, que fue la en-
cargada de poner en manos de sus "dueños" a cada distinción. Nos gusta más
que cada directivo lo haga, detalle que la Copa Turismo 1400 Std. cumplió,
al tener sobre el escenario al ubicuo Mario Paulino (foto).

Alternado por la animación del grupo colonense "Los Famosos" que convocó
a la improvisada pista de baile a los jóvenes - y no tanto- todo el esquema se
reiteró para recibir la brillante plaqueta que otorga la F.A.E. a cada campeón.

El helado en copa de vidrio se le derritió al colega fotógrafo, entre tanta presen-
tación, y otras tantas formalidades. Era el momento de dictaminar, y "Rumbo al
Podio eligió a la aspirante nro. 10, Agustina Varela (peña del kartista Gastón
Dubois) a la nro. 15 representante de la peña del kartista ramirense Damián Mar-
kel, y a la que representaba a la peña de Martín Colllerí, Maira , vestida de un
rojo que hacía juego con su "infernal" belleza.

Darío, nuestro compañero en la mesa, eligió también a la nro.,15 que finalmente
fuera quien salvó el honor de las aptitudes para la perceptiva de los dos " críticos
del mejor de los artes" (es decir, obras de sus respectivas progenitoras) además
de otras dos que no lograron atravesar el rubicón del anonimato y por obvias ra-
zones nos abstendremos de citar.

Hubo que esperar hasta bien entrada la madrugada del domingo, lo que no es
poco teniendo en cuenta el madrugón que habíamos forzado para estar en Villa
Elisa y 1º de Mayo con el Rally, porque los más jóvenes se encontraban mu a
gusto con la ¿música? electrónica a la cual los hermanos Hilda y Antonio Cáce-
res, oriundos de Monte Caseros, adicionaban su voz, demostrando gran oficio en
la "pesada" tarea de sacudir a quienes llevaban agotadas varias botellas de la es-
pumante bebida alcohólica rubia de origen estadounidense.

Con el excesivo volumen de los baffles, se nos hace difícil recordar el momento
exacto (lástima no haber llevado los auriculares para desintoxicarnos un poco
escuchando la "Danza húngara nro. 5 " de Johannes Brahms) pero en un determi-
nado momento se convocó a todos los campeones para la tradicional foto "all
together now" en el palco, ocasión en que nos diera una mano Darío Buffet , cole-
ga de la revista "Acelerando", autor de la imagen que apreciamos aquí.

Uno de los momentos más esperados, fue cuando se le entregó el recono-
cimiento de la F.A.E. al larroquense Juan Augusto Ronconi, piloto del TC
Pista Mouras este año. Además, Juan Augusto es una especie de "Travolta"
de las lomadas de los panza- verdes. Y compone con la movediza María
Emilia una "parejita" (otra que los hermanos Pimpinela) que arrasaría con
todo en el caso de un concurso de baile.

Y finalmente, en un tiempo que se nos hace imposible recordar (como el
lugar manchego, cuando comienza Don Quijote) llegó la hora de la apertura
de los sobres, en el mismo y deplorable estilo que usa un ex- movilero de
José María Muñoz, devenido en presentador de espectáculos circenses tele-
visados, con el locutor haciendo un suspenso que casi nos convierten en un
clon del Mr. Hyde, cuando debíamos conservar los modales del Dr. Jekill.

La 2da. princesa fue la Srta. Daiana Muchiutti, la nro. 15, por lo que proce-
dimos a darnos caballerescamente la mano con Darío. Empate técnico.

La primera princesa, la Srta. Mariana Albornoz (17 años) que fue el primer
baldazo de agua fría sobre nuestra honra.

Y el reinado para el período 2012-2013 recayó en la Srta. Juliana Mariel
Mansilla (también 17 años) que representaba a la peña del kartista chajarien-
se Gerónimo Berta, lo que definitivamente fue un cachetazo a nuestro orgullo,
doloroso descarte de la innata capacidad y el apego a los dictados de la
razón, dominantes por sobre todo alocado mandato del corazón....

Poco y nada importaba para los pocos invitados que quedaban en el salón,
con ganas de seguirla en otro lado hasta que las velas no ardan....la barra del
campeón de TC pista, Martín Fuentes, por ejemplo, fue  de las mas bullciosas.

AHORA EN SERIO

Pero el lector espera de "Rumbo al Podio" una mirada más crítica, seguro. Al
estilo "Lo bueno, lo malo ,lo lindo y los feo" que hacemos después de cada fecha.

A riesgo de ser descorteses con nuestros anfitriones, y con el sólo objetivo de
aportar un granito de arena para llegar a un grado de excelencia mayor, en una
Fiesta Provincial que roza la perfección, citaremos dos o tres "tips" para ser
tenidos en cuenta en la edición 2013.

- La bebida mejoró la puntería, con vino y esa rubia espumante cuyo sabor no
conocemos (parecía una carrera de NASCAR) El champán - en español se
escribe así, prescindiendo del valle de Francia que le dio su nombre- de la
marca de origen galo que es sinónimo de festejo.

- El servicio mantuvo su alto nivel, y a la calidad del menú ya hemos hecho refe-
rencia en más de una oportunidad.

. El salón de la Soc. Rural resultó chico y poco aireado para tamaña cantidad
de comensales. Curiosamente, el cielorraso tiene el mismo acabado que un club
y una parroquia de Chajarí, demasiado próximo al piso, aumentando la sensación
de ahogo. Nota: el cronista es asmático.

- Dos integrantes del Jurado llevaban el mismo apellido que el chico cuya repre-
sentante resultó electa Reina Provincial. Un detallecito ingrato, Debieron haberse
excusado, a nuestro leal saber y entender. Sin ánimo de ofender, como siempre.

Y nada más, porque la fatiga del largo periplo, las felicitaciones que sonaban co-
mo los cantos de las sirenas a Ulises, y la agotadora ingesta de dos asados conse-
cutivos en dos lugares tan distantes de nuestra amada Entre Ríos, con tan pocas
horas de diferencia entre sí...

Nos hicieron reparar al fin en ese "ángel" que teníamos enfrente, y no supimos valo-
rar en su justa medida (aporte del siempre cauto Hugo Barrionuevo) con esa rara
mezcla de los encantadores modales de su madre y el agreste genio del reportero
federalense...¿o lo habremos soñado?

lunes, 17 de diciembre de 2012

Daniel Bonnín ganó el Rally de Villa Elisa- Primero de Mayo

                                                                                         8F6B5M8HX59A

El año deportivo para el Automovilismo entrerriano llegó a su fin ayer
en Villa Elisa, cuando se apagó el último motor de los 21 sobrevivien-
tes de este Gran Premio Coronación, que finalmente fue para un cono-
cedor de los caminos de la zona, el "Galgo" Daniel Bonnín.

En efecto, los hermanos de Pronunciamiento, distante a menos de 80
kilómetros del escenario de estos primes, se lucieron en el "Día 2" des-
plazando al entonces líder Alejandro Aquiles.

El ritmo demoledor colocó en la cima del podio a Daniel -navegado en
esta oportunidad por el experimentado Javier Benítez- por sólo 4"1 so-
bre su hermano Nelson "Martineta" Bonnín y Germán Cumbeto, los
que venían de ganar el Rally de Entre Ríos.

En el último tramo se prendieron en la lucha también Guillermo Pitón-
Exequiel Juárez, que quedaron a 12" 3, mientras que Aquiles, y su na-
vegante Facundo Torrigiani se tuvieron que conformar con el cuarto
puesto, a 32"5.

En las clases de producción, se confirmó todo lo bueno hecho por el
santaelenense Jorge Báez, retornando al triunfo, ahora navegado por
Jorge Cañete. Es decir en la AZ, a falta de los Giebert (campeones
anticipados) se anotó un poroto el otro binomio de Santa Elena.

Tampoco hubo milagros en la menor (N9) y los colonenses Cristian
Orcellet y Darío Locher (la camada que nosotros denominamos los
Lazzaroni's boys) se coronaron campeones al ganar casi de punta a
punta este Rally.

Como si fuese poco, los escoltaron dos más de la "Ciudad de todos"
Hernán Adami- Maximiliano Adami, otros dos jóvenes valores prove-
nientes del karting. Y tal como en más de una oportunidad hemos di-
cho este año, Néstor y Francisco Muller subieron al podio, en base a
un andar regular, siendo uno de los binomios que más evolucionó este
año.

El camino se le allanó a Orcellet cuando el sábado Néstor Ramírez se
salió de camino, dándole mucho trabajo al "Ram-Ram" que así se llama
su equipo, a pesar de contar con la colaboración de los hnos. Buraschi
en esta parada brava.

Gran trabajo de los Bertoli de Paraná, otra vez mejor que "Tito" Prina,
por lo que se merecen estar en el video que Uds. pueden apreciar mas
arriba.

Para la historia, éste será recordado como "el Rally que le ganó a la tor-
menta" puesto que si hubiese llovido, el acceso al predio contigüo al de
Termas de Villa Elisa hubiese sido muy complicado, con sectores en los
que se agregó tierra a último momento.

Aceptamos que el Rally debe servir de promoción turística, pero no es
cuestión de exagerar, como en este caso. Además, tradicionalmente el
acceso del público al mismo siempre fue gratuito, libre. Esta vez se pare-
ció a un "mundo aparte" de toldos y motor-homes, muy lejos de esa
empatía piloto- aficionado que caracteriza al Rally.

Por lo demás,todo bien. O muy bien. Ya conocíamos Villa Elisa por las

carreras de Karting. Esta vez la vimos mejor que nunca,.Pujante, ya
afianzada en su rol de "Ciudad termal" que va dejando atrás a aquello
de "Ciudad jardín". Sabíamos que podían hacer un buen Coronación, a
pesar de su inexperiencia. No fue sencillo reemplazar a Gualeguay, mu-
cho más dotada por la naturaleza, y en una fecha complicada, con las
Fiestas muy cerca, amén de la agobiante sensación térmica.

La sorpresa la tuvimos en Primero de Mayo, esa localidad que algún
documental nos pintara como aserraderos, un par de casas y nada más.
En las comunas chicas se nota mucho más la calidad de sus dirigentes
políticos, y el esmero que pusieron para tener el Rally nos anima a con-
jeturar que el año que viene merecen tenerlo de nuevo.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CORONACIÓN DE RALLY

1º   Daniel Bonnín. Javier Benítez              A6              1h 15' 51" 2
2º   Nelson Bonnín-Germán Cumbeto       A6 (2º(  Pronunciamiento
3º   Guillermo Pitón- Exequiel Juárez        A6 (3º)   Gualeguay
4º   Alejandro Aquiles- Facu Torrigiani     A6 (4º) San J. de la Esquina
5º   Víctor Romagnoli- Marcelo Colombo A6 (5º)  Santa Lucía
6º   Jorge Báez- Jorge Cañete                   AZ (1º)  Santa Elena
7º   Matías Bertoli- Walter Bertoli             AZ (2º)  Paraná
8º   Juan Soria- Paulo Soria                       AZ (3º)  Lanús
9º   Fabricio Scatena- Gastón Beltrán        A6 (6º)  C. del Uruguay
10º Cristian Orecellet- Darío Locher          N9 (1º)  Colón
11º Román Marinelli- Luciano Chame        A6 (7º)  Casilda
12º Herna´n Adami- Maxi Adami               N9 (2º)  Colón
13º Néstor Muller- Francisco Muller          N9 (3º)  Gualeguaychú
14º Roberto Prina-Pablo Bohl                    AZ (4º)  Pná.- Gchú.
15º Diego Cergneux. Abel Euler                 N9 (4º)  C. del Uruguay
16º Lucas Del Castillo- Alejandro Piñero    A6 (8º)  C. del Uruguay
17º Daniel Gómez- Daniel Follonier            N9 (5º)  Colón
18º Sebastián Monzón- Gabriel Escobar     N9 (6º)  Villaguay
19º Pablo Mistretta- Atahualpa Lazo (*)     N9 (7º)  Colón
20º Néstor Ramírez- Andrés Udrizard         N9 (8º) C. del Uruguay
21º Juan Godoy- Sebastián Fernández        AZ (5º)  San Benito


(*) Pablo se ganó el simbólico premio "Rumbo al Podio" al salto
     más espectacular por el vado seco. Ya mostraremos la foto.

Pidan mas fotos o micro-videos :
rumboalpodio@gmail.com
Twitter @AleSpizzirri
Facebook. Alejandro Daniel Spizzirri