miércoles, 30 de enero de 2013

El Clio de la F.E. Light ¿ Será la solución?

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Hace  unas semanas mostramos al Crespi de Talermann, un bello aparato
"aggiornado" en el 2005 para la (en ese entonces) F.R.E. que incursionara
"por invitación" en una clasífica con vistas a una no tan lejana "F.E.Light"
que supuestamente acabaría con los problemas de los altos costos y de
provisión de repuestos, fundamentalmente en los chasis importados.

En estos días que se preparan a todo vapor...Manu Milera con su Dallara
recién adquirido, que está siendo desarmado pieza por pieza en el taller
del "Chivo" Briand....Emiliano Borghesán que ya banqueó en lo de Marcos
Zambón el motor de su Ralt, etc. Nosotros vamos a completar lo ya expre-
sado en la nota anterior, ofreciéndoles imágenes del Clio a inyección, con
el "kit " que la dirigencia quiere ofrecer -en conjunto con el árbol de levas-
que como sabemos es obra del santafesino Marcelo Sagardia.

Aparentemente, el motor elegido, de la docena de variantes que hay entre
los denominados Mégane-Clio , es el  K4M. La terminal francesa ordena
por códigos las variantes, la "K" inicial corresponde a block fundido en
aleación  sin camisas, mientras que la "M" se refiere a  "Monopunto"
en el sistema de inyección.

El número de valvulas es el "tradicional", dos por cilindro, en vez de las
cuatro por cada cabeza de pistón que hay en en K7M , que consume
menos, obviamente. En la versión standart, el K7M usa una relación de
9,7  1, contra el " redondo" 10,00 a 1 del K4M ¡ Y estamos hablando
del motor "callejero"!! Sin embargo, no es ésto lo que queremos resaltar
en esta nota.

Observando la foto de portada, vemos la "hilerita" de bobinas de encendi-
do. En efecto, este motor lleva una por cada cilindro, presentando la "ven-
taja" de seguir funcionando normalmente en caso de anomalía...de la bobi-
na, porque es el talón de Aquiles del sistema (según comentarios extraídos
del sitio clubmeganeargentina.com ) y el costo por unidad es realmente
poco accesible.

A la derecha de la foto 1 el complejo de admisión, en fundición de aluminio
que es la característica de esta serie de motores. Casi todas las Fórmulas
que usan este motor o sus variantes, tienen al aire el "cuádruple rulo", no
así en algunas categorías argentinas (?).

La gruesa manguera busca "aire fresco" y lo extrae desde muy atrás, como
vemos en la foto 2. Esto se debe a la incomprensible negativa de la dirigen-
cia a permitir tomas de aire "sin otra función que no sea la de soporte del
filtro de aire". Es decir, el efecto físico de "venturi" para modificar la pre-
sión del aire está prohibido por reglamento.

El K4M (dicen los especialistas de clubmegane) es más pesado, y con naf-
ta común de surtidor -aún a nivel del mar- puede presentar problemas de
encendido...y hay más.

Cualquier defección en el sistema de refrigeración es "sufrido" en demasía
por el motor, así que a los pilotos, ojito con "pastoresr"...Bueno, eso del
lado negativo. Del otro lado, están los habituales usuarios de los Clio, que
nos aseguran que es un motor "irrompible" ¿Será para tanto?

La vista lateral es para repetir el "suceso" del Megane  2.0 -actualmente
campeón con Martin Coullerí- que esta humilde Hoja fuera el primer me-
dio de la provincia en mostrar en su momento, como "el motor del futuro".

¿Será el Clio K4M el nuevo caballito de batalla? Lo dudamos. A nuestro
leal saber y entender, había otras opciones, también a inyección, y nafte-
ras, mucho más "convencionales" y por lo tanto más económicas.

Los motores con admisión por inyección son una realidad, pero deben
forzosamente estar acompañados de un sistema de adquisición de datos,
pues ahorra muchísimo tiempo y permite -al fin de cuentas- encontrar
el modo óptimo, lo que redunda en un notable ahorro...en todos los as-
pectos. Sin esa adquisición de datos en tiempo real, se transforma en un
jeroglífico, un sonajero, un motor "ocupa-ocupa" -parafraseando al ge-
nial Landrú y su máquina que no servía para nada, pero mantenía a todos
ocupados- y lo que es peor, un destructor de cabezas de pistnes.

Por supuesto, podemos estar equivocados. No somos ingenieros ni esper-
tos en la materia. Es más, lo poco que ha transcendido entre los "papers"
que circulan de redacción en redacción, suponen que será el K4M el mode-
lo elegido, pero lo cierto es que pocos han tenido acceso directo al Reglamen-
to Técnico. Nosotros no estamos entre esos privilegiados, por cierto.

Por último, miremos bien la imagen. Podría ser la última carrera de Gabriel
Massei en la F.E. según nos comentara horas antes de partir hacia la "Fies-
ta" de Chajarí, en diciembre pasado.

-"Hoy por hoy estoy mas abajo del auto que arriba. Lo voy a pensar durante
el receso".  Lo que esta página quiere, es verlo en acción un par de años más.
Corriendo con reglas claras, no "anti- Massei" que por lo visto el año anterior,
lo condicionaron en su desempeño deportivo.

¡ Nada de eso! ¿Nos vemos en la primera fecha, Gabriel?

(No podrá resisitir demasiado tiempo como espectador, eso es seguro)

lunes, 21 de enero de 2013

Copa Turismo Std. 2012 Un campeón que la tuvo clara

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Sólo a unos pocos, una vez terminada la Temporada 2012 les quedaba
la duda ¿Lo ganó José Orellana o lo perdió Gerardo Ángel?

La respuesta : el cetro fue para quien dominó de una manera mucho más
clara de lo que parece. Y eso es lo que vamos a analizar en esta nota,
referida a lo deportivo del torneo de la C.T.S. 1400

1
Al torneo hay que dividirlo en dos mitades asimétricas. La primera, de
tres eventos, cinco finales, todas disputadas en el Sur.

Gerardo empezó bien, como demostrando porque´llevaba el "1". Mas
en la segunda fecha, apareció quien sería el tercer hombre en discordia,
el juvenil Valentín Romani. Si la primera fecha dejó como novedad a un
Guille Paulino ultra sumador, explotando errores ajenos; para la segunda
la "novedad" era la caída en añicos de una "precandidatura", la de Danni
Peliquero y su "Chilly Willy" amarillo.

En la quinta fecha (tercera consecutiva en Gualeguaychú) Romani fue
una saeta inalcanzable...pero...hete aquí la diferencia. Con el auto herido
Orellana se las ingeniaba para arribar en los "puntos gordos".

Sirve el detalle para entender el desenlace del torneo. Porque Gerardo,
con en Uno averiado, no sumó, o se pegó y lo echaron. No es que lo ha-
ya perdido al cetro, se lo ganaron. Se lo ganaron bien, a partir de una
serie de decisiones. Las exactas en el momento justo.

Pensemos un minuto ¿Porque´José no había podido ser campeón hasta
ahora, si siempre tuvo uno de los mejores chasis, y tenía (tiene) un chasis-
ta de lujo? Por la baja confiabilidad mecánica.

El salto lo dió al pasar a emplear los impulsores de Julio Suárez. De entra-
da victoria y media (una manguerita al carburador que se soltó le impidió
repetir) y el resto es historia nreciente, de tinta (azul) fresca aún.

2
Pero como no corrieron sólo ellos tres, vamos a hilar mucho más fino aho-
ra. De esa primera parte, quedaron en la libreta de apuntes el buen arran-
que de Ángel, la amenaza de Romani, la eficacia de Paulino, y el acecho
de un "Puma" Orellana, que sabía, la segunda parte lo favorecería.

Además, las buenas labores de "Chano" Martínez lo harían merecedor de
una candidatura, que finalmente no concretó sólo por una cuestión técni-
ca. No conductiva. Y un buen parcial de Francois con el 128, mas la reen-
tré del ex- piloto invitado Daniel Pupo, también con 128, en este caso del
ex- campeón Francisco Costa, por lo que habría que esperar mucho más
de ellos.

La cadena de infortunios no cesó para Daniel Peliquero en la segunda mi-
tad, o sea las tres carreras en dos jornadas, todas en Concordia. Pero pa-
ra otro Duna, el de Orellana, fue todo color de rosa. A tal punto que por
vez primera este modelo se alza con el máximo halago.

De este modo, sólo el modelo 147 no logró coronarse campeón. Muchos
se confunden, pero Leo Osengar puso en la cima al "Uno" que le armaron
los hnos. Morier, no al 147 de Kupervaser. Brandt, Osengar y Ángel con
Uno, Costa con 128, Benítez con Fiat 600 y Pierini con Gordini ¿estamos?

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Tras dos suspensiones, llega al fin el día para el reencuentro de la Copa
cun su público. Es un decir, no fue casi nadie. El cielo no era el de las
vidalas, mas bien pintaba para chaparrón, tras una semana "a pura agua".

Las banquinas estaban poco perdonadoras, por lo que de antemano, el
que fuera bien prolijo llevaba las de ganar. Doble final.

En la primera, volvieron las emociones. Desparramo, con Omar Orellana
de involuntario villano, al pegarle en el tumulto a Martínez (out).

Peliquero escoltaba al Puma, gran dominador. Pero Gerardo le birló bien
la 2da. colocación en los últimos 500 metros a Peliquero, fustrándose el
1-2 de los Duna. Cabe destacar que Daniel corrió apoyado por su pro-
pio equipo, con motor del legendario "Pocho" Peliquero (motorista de
Facu Pierini, ex-chasista de Nelson Plácido García, etc.)

Hacemos hincapié en esta final -6ta. fecha- porque fueron los últimos
puntos valiosos que cosechó Gerardo Ángel, mientras Orellana se lleva-
ba todo. En la siguiente, un entrevero remontando desde atrás lo dejó
con chapa flameando, por lo que correctamente el C.D. lo "invitó" a pasar
por boxes a sacar ese peligroso lateral de trompa. Además, la goma de
ese lado sufría por la intrusión de una arista en el pasarrueda. Gerardo a
la cucha, y el torneo pasó a ser liderado por Orellana por un punto.

La foto ya la habíamos publicado, ,pero vale pues fue el quiebre del tor-
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neo 2012. En esta final (Pre- Coronación) se dio el famoso duelo Pierini-
Chano Martínez. El ex- campeón, recuperado del trompo por el barro
de la final anterior, dejó con la sangre en el ojo al hijo del "Negro", que
tuvo una consagratoria labor. Se le pedía ritmo, y demostró que era ca-
paz de tenerlo. Ya habrá revancha para el "Chano", sin dudas...

No debe pasarse por alto un detalle: Ángel venía haciendo un carrerón,
al estilo Reutemann en Zeltweg. Con la adrealina a full, es fácil confiarse
y recibir un golpe de quien tal vez "no comprenda" lo que está en juego.
Puede pasar, aún a pilotos prolijos como Gerardo.

Francois volvía a colocar quinto al 128 en la primera final, Peliquero de-
cepcionaba al lograra esa misma colocación en el "Pre". Nada dijimos
aún del cuarto, que fue Valentín Romani en las dos carreras. No fue arte
de magia, ahí estaba el gualeguaychuense "construyendo" su (posterior)
subcampeonato pasito a pasito.

Y llegó el día de la gran final. Por segunda vez en el año, se corría una
serie -la restante fue en Gualeguaychú- por lo que las calculadoras no
daban  abasto. Si ganaba J. Orellana (lo que ocurrió) se consagraba,
ya que Gerardo sólo había registrado un triunfo, por lo que ni en caso
de empatarle en puntaje lo podría alcanzar. Puma campeón (en la foto 1
lo felicita Guilermo Paulino) y largo festejo.

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Quedaba la pelea por el sub-campeonato, y era sabido que el ahora
ex- campeón iría por todo. Pero llegando a la curva 2, quiso pasar "a
lo Senna" a dos de un solo tiro, se pasó, le pegó a su directo rival (de
cassualidad, como dijo, o no) y el C.D. lo excluyó.

Y colorín colorado....este Valentín fue el coronado. Para la alegría de
don Juan Romani y todos los gualeguaychuenses, el ex- kartista cerró
un año que lo tuvo hasta la última fecha como candidato. Más de lo
previsto.

A los pilotos les rogamos no desfallecer, vamos a anañzarlos uno por
uno, en una tercera entrega que llamaremos "Resumen estadístico y fo-
tos 2012". No nos olvidamos del resto ¿eh?

Copa simbólica "Rumbo al Podio" al mejor piloto del año : José Orella-
na. Revelación 2012 : Daniel Pupo (foto 3)

La lista entera de los campeones, también será ofrecida en la próxima.
Eso para los no citados, antes que nos manden mail  "Te olvidaste"...

Nada de eso. Es el espacio: se acabó.

miércoles, 16 de enero de 2013

Copa Trismo Std. 2012 : Mucho más que salvar la ropa

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Un año muy sui géneris para la Copa, dijimos antes de que finalice la tem-
porada, en la previa de la octava fecha, el Coronación 2012.
No se puede pasar por alto, en este análisis de lo institucional, un de-
talle que fue común a varias categorías, como fue la falta de escenarios, a
principios de año.

Concordia era una montaña de tierra removida, lugares a medio terminar,
con una sensación de abandono de tareas. Al sur, se le dieron varios pla-
zos, como un referí tramposo que cuenta hasta 22 para lograr que un pu-
gilista "groggy" se levante.

Cuando al fin estuvo lista la "obra" se hizo presente la lluvia (mayo) por lo
que insólitamente, el torneo comenzó en junio.
A esta altura del año, era imposible no pensar que la dirigencia sólo tenía
como opción "salvar la ropa". Terminar el año y repensar una temporada
2013 "como la gente"...

Pero no fue así. Porque a pesar de nuestras reservas iniciales, debemos re-
conocer que la "junta" o "pool de intereses" con las dos Asociaciones de pi-
lotos que se agregaron el año pasado (Citroen Competición y C.E. 850) a
una sociedad  con años de convivencia (C.T.S. - TC del Litoral) fue cose-
chando los frutos de la madurez.

No resultó sencillo para la A.P.T.S. el año, y seguramente debieron convo-
car a más de una reunión extra, prestándose a marchas y contramarchas.
Primero se dijo que arrancarían en Salto, versión nunca confirmada, que si
tuvo algo de verídico, murió en el puente de la represa de Salto Grande, una
barrera infranqueable.

Las leyes uruguayas impiden organizar actividades deportivas sin la -al menos
- co-organización de una entidad deportiva oriental. Interesante ley que se
debería copiar en estas pampas, para evitar que organice una entidad fan-
tasma, como "Asociación civil trabajadores descalzos de Villa Calzada"
que aunque Ud. no lo crea, es un truco que se emplea bastante seguido.
Si pasa algo grave, cantale a Gardel.

Ahora bien. Primer fin de semana de junio, y todas las ansias renovadas.
Las tan esperadas obras, fueron un riego asfático de medio playón de
boxes, a desnivel con el resto (de tierra) que vale decir, lo condena a que-
dar "recubierto de un barrito muy chic" en caso de tormenta.

Las medidas de seguridad, en Gualeguaychú -insistimos- siempre serán in-
suficientes mientras no se haga el "murito" exterior que sirve de soporte a
los muñecos de goma, al menos en las curvas mas comprometidas.

Ni los pilotos ni nosotros nos quejábamos, era hora de arrancar de cual-
quier modo, y además el trazado sureño se ha convertido en un "clásico"
o sea el favorito de los pilotos por sus largas y planas rectas.

Un arranque tibio en cuanto a número de máquinas, pero plausible. Hoy
en día, dirigirse al Sur es un trámite. Pero en esos tiempos "la 14" estaba
plagada de desvíos, retenes y carente de señalización en algunos secto-
res. Doble aplauso para los "héroes" que fueron.

Por dos instancias se debió repetir el viaje, la tercera vez muy a pesar del
hastío de los pilotos, que tenían la promesa de estar corriendo ese mes
(septiembre) "de nuevo en casa".

Muy buena idea hacer una doble jornada "ya que estamos" en el Sur, por
lo que se llegó a mediados del mes de la primavera con 5 fechas corridas,
todas en Gualeguaychú. No era lo ideal, pero representaba lo máximo de
lo posible.

Conocida es la historia del pavimento que se despegó como cobertura de
chocolate en un bombón escocés. La ausencia de autoridades de primera
línea en la "Re- inauguración" del Autódromo fue muy sugestiva. ¿No qui-
sieron dar la cara por lo hecho a las apuradas?

"Talán, talán talán, se arregla con..." decía la propaganda de un famoso pe-
gamento epóxico. Por supuesto, la pista se arreglaba ¿pero la fecha perdi-
da por la Copa?  A ésa no la arreglaba ya nadie....se perdió octubre entre
dimes y diretes inherentes a la reconstrucción de la cinta asfáltica. Como es
de rigor entre argentinos, la culpa la tuvo San Pedro que no hace caer las
gotas cuando a nosotros se nos antoja.

Así es que recién en noviembre, y con una doble fecha, se pudo volver a
correr "en casa". Lamentablemente la cifra de máquinas no creció lo espe-
rado, sólo 17 se presentaron.

Una de las razones argumentadas, es que la temporada ya tocaba a su fin,
por lo que no se justificaba un gasto. Lo que no se dijo, es que el 2012
quedará en la historia como el año en que "murió" la clase menor.

Ésto dejó sin chances de participar a algunos pilotos - Javier Gómez había
repintado la máquina en el receso, por ejemplo- y condenó al polvo del fon-
do de los talleres a otros chasis gloriosos.

En otras palabras, faltó ese "relleno" que eran los "fititos" de la 1.100 cc
Y lo asumimos agregando "1400" al nombre de la categoría.

Se cerró el año sin grandes novedades en los dirigencial y técnico, salvo la
lamentable exclusión de Luciano Martínez (foto de portada) en el Corona-
ción.

Una tan inexplicable como excesiva confianza de parte de los Martínez en
el impulsor de un preparador que fuera expulsado de la categoría por
reiteradas infracciones al reglamento, le impidió cerrar el año sin incidentes
a la Copa.

Hubiese sido lo más justo, por la versatilidasd que demostró la dirigencia
que encabeza Mario Paulino, que dicho sea de paso, sumó "buenos puntos"
para ocupar en el futuro un lugar en la F.A.E. -tal como lo vaticinamos en
una nota hace un año atrás- por el respeto que se ganó de parte de la máxi-
ma entidad del deporte motor de la provincia.

Una labor silenciosa en beneficio de los pilotos, que muchas veces se que-
jan del costo o lo engorroso de ciertos trámites, que a la larga resultan be-
neficiosos para ellos mismos.

Siempre quedan cosas por mejorar, y en su momento uno a uno fuimos
detallando los errores, pero en líneas generales, la  ya no tan inexperta
Comisón Directiva de la A.P.T.S. con muchos integrantes jóvenes que
están haciendo sus primeras armas, hizo mucho más que "salvar la ropa".

Eso sí, faltaría convocar con antelación suficiente a las reuniones, y ase-
gurarse que nadie quede afuera de las mismas. Ninguna urgencia justifi-
ca excluír a un sector (ni al último de los vocales ni al barrendero) de
las decisiones.

Tal vez este 2013 que pinta mucho más "normal" sea el tan anhelado año
del "despegue" de la Copa. Como saldo alentador de la temporada que
feneció, tuvimos al Duna de Facundo Pierini (foto) el único auto nuevo
que se presentó, y que en pocas carreras demostró estar "casi maduro"
para el primer triunfo.

Pero ése es mérito de Fernando Pierini y su grupo, así que el análisis de
la parte dirigencial, se cierra acá, con el libro abierto, no de un golpe se-
co como esos pesadas enciclopedias que hacen ruido al ser devueltas a
su volumen original antes de retornarlas a su polvoriento y telarañoso lu-
gar en la biblioteca. Se entiende ¿no?


lunes, 14 de enero de 2013

Javier Taboada, "ganador" por tiempo neto

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Dice Sofi Percara que se aburre tras dos meses sin carreras. Nosotros tam-
bién. Por eso aprovechamos la multitudinaria  y mal llamada "Maratón Inter-
nacional de Reyes" (Corrida de Reyes en realidad, porque es de 10 Km.)
para crear una ficticia "Maratón de Pilotos, Navegantes, Mecánicos y
allegados" y nos encontramos con varias sorpresitas.

Como siempre, descontamos que esta nota traerá polémica y celos entre
1
ellos, toda vez que hay muchas maneras de medir su "triunfo" personal.

Es que arribar ya es todo un logro, con 27 grados de temperatura, entre
una multitud que saca el oxígeno del aire, y ni hablar de las motos que no
han desaparecido, pese a la prohibición.

Como buenos fierreros, al "ganador" lo ubicamos por tiempo neto, aunque
no nos gusta como se mide en Atletismo de fondo, porque el tiempo debería
ser corregido. ¿Porqué? Pues, del primero que largó al último, ya han pasa-
do unos 3-4 minutos, teniendo en cuenta que largaron más de 3.000.

Sutilezas aparte,si de ubicación por categorías se tratase, el "ganador" sería..
¡Roberto Castelli! "El eterno pintón" arribó 28º en la Varones "I" (55 a 59
años) pero se trata de un tipo que corre dos veces por semana por la Aveni-
da Gerardo Yoya con el grupo de un conocido Gimnasio de calle 25 de ma-
yo casi Balcarce ¡Así no vale, Capilena!

El uruguayense Javier Taboada (navegante de Rally) con su registro de 47'
resultó el mejor, 523º en la General, y 76º en su clase (la "C") "Me quedé
sin piernas en los últimos kilómetros. Creo que la subestimé, hice 25' para
los primeros 5 kmts. pero después se me fueron haciendo pesaditas las su-
bidas. Me queda la experiencia para el año que viene."¡Bien or el "Tabo"!

¿Y de Concordia, quién ganó? Ahora vienen las sorpresas. "And the winner
is"...Martín Ponte (foto 2) ¿Qué se creían? El piloto de TC demuestró su
óptima preparación con vistas a la temporada 2013, arribando 572º en la
General y 86º en la misma clase de Taboada ( "C" 25 a 29 años) donde
también corrió otro navegante, Héctor Daniel Capelletti, 259º puesto y
1790º en la General.

2
¿El segundo de los concordienses y "tercero" de nuestra "tabla"? Guillermo
Paulino, 616º en la General y 81º en su clase, la Varones "B" ( 20 a 24 años)

Completó el podio Gustavo Adolfo Francois (foto 1) con un tiemnpo de 48'
y fracción, arribando 679º en la General masculina y 115º en su clase, la Varo-
nes "E" reservada para atletas de 35 a 39 años. Gustavo ya tiene cierta expe-
riencia en estas carreras, fue su quinta participación en "la de Reyes" (como le
decimos los concordienses) habiendo participado en otras, como los 10 kmts.
de Concordia, y en otras similares de Gualeguaychú; los 10 Kmts. de Piriápo-
lis, Uruguay, etc. En esta misma divisional, se pueden encontrar mas "perlitas"
156º Diego Ponte - 939º en la Gral.- 210º Fernando Francois - 1241º en la
General- y 270º Carlos Eduardo Cocco.

No señor, no ganó entre los motociclistas. Emanuel Ranzani logró el puesto
111en Varones "A" (18-19 años) y 1231º en la General, mientras que Gustavo
Leonardelli fue 141º en Varones "F" (40 a 44 años) en la misma clase de Gabi
Scordia, 226º y 1840º en la Gral. Por su parte, el amigo Jorge Oscar Barbieri
(foto 3) allegado del FB (Francois-Barbieri) Competición, fue 230º y 1863º
en la interminable tabla General.

Vayan contando, la tabla de los concordienses, 5º Diego Ponte, 6º Capilena,7º
Ranzani,8º Fernando Francois, 9º Capelletti....y décimo Fede Fiumano, el ex-
piloto invitado de la Copa Turismo Std. que arribó 171º en Varones "D" (30
a  34 años) "ganándole" así al ex- piloto titular de la misma categoría Roberto
Carubia, que fue 277º en este nutrido sector etario. Carubia undécimo en "nu-
estra particular "tabla" local, y 1806º en la General de varones.

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No vaya a creer Ud. que no había más entre los 2.632 que largaron...Ga-
briel Scordia 1840º y Jorge Barbieri 1863º....hasta ahí contamos, después
nos fuimos a la Costanera baja, donde toda la alegría se nos fue en un santi-
amén.

La primera fila era para agua mineral (caliente) y frutas a elección, por lo
que el aspecto del predio era lamantable, con botellas plásticas por doquier,
cáscaras de banana, gajos de naranja, etc. En esta fila lo encontramos a
Martín Ponte, mimetizado entre atletas que ni se daban cuenta del que te-
nían al lado (?).

A Gustavo Francois lo captamos haciendo cola para obtener gratis la famo-
sa bebida energizante de botella anatómica, color azul y sabor frutado, aun-
que semi-salada como todas las bebidas isotónicas.

Por lo menos, estaba helada, y se entregaba a cambio del número. Más cer-
cano al palco, en dirección al monolito al desprestigiado Gral. Roca, en un
tacho se entregaban los chips,y a pocos metros, la cuadrada medalla recor-
datira para todos.

Una sugerencia para la organización de este magno evento: En Rally, seño-
res, existe un grupo que limpia todo antes de irse del lugar, llevándose inclusi-
ve la banda plástica, que quedó colgando en cada esquina de Concordia.
Se superando los récords en "la de Reyes" pero entre éstos no se incluye el
número extra de cestos de residuos ....y un ordenamiento en el tránsito
(siempre caótico por otra parte)  en el ingreso y salida a los predios de
estacionamiento,  para evitar lamentables colisiones que amargaron a más
de uno, entre ellos el padre de un conocido kartista.

Por último, una fotito de regalo, para abrir la tanda de reclamos y pedidos de
rectificación, con los clásicos "Ale, gané yo"...

Las chicas fueron más constantes, abandonaron sólo 39 de las 420 que larga-
ron...¿foto? No, aún estamos desojando la margarita...


jueves, 10 de enero de 2013

F.E Light : El Crespi no es la solución

                                                                                         8F6B5M8HX59A

Todavía quedan los ecos de la buena labor de José Luis Talermann en
las pruebas de Clasificación del Coronación de la Fórmula Entrerriana.
La misma fue por invitación de la dirigencia, para hacer una evaluación
con vistas a la F.E. Light que arrancaría esta temporada.

Más allá de el impresionante registro, queremos destacar un buen núme-
ro de detalles, para que el aficionado no se confunda, puesto que ni chasis
ni motor estaban encuadrados en el reglamento de nuestra categoría.

Posteriormente José Luis hizo declaraciones a la página oficial de su cate-
goría, evidenciado una sana identificación con la misma, pero también un
gran desconocimiento de la realidad de la F.E.

Porque como bien nos dijeron en su momento los más experimentados
protagonistas de nuestra F.E. "La inclusión de los Crespi sería un grave
error". Un tremendo paso atrás, en nuestra opinión, que de inmediato pa-
samos a fundamentar.

Primero, el motor preparado por Ramini tiene -amén de otro reglamento-
una determinada potencia, fruto de una década de experiencia en el mis-
mo. Con todo el respeto que nos merece Marcelo Sagardia, al "kit" de
inyección aún le falta mucho desarrollo. Eso se vió a las claras en el Dalla-
ra que tripuló Agustín Squarzon Mouchet, muy lejos de rendir lo msimo
que el impulsor de Talermann.

Pronto vamos a mostrar y detallar el Mégane-Clio de la F.E. Light tal co-
mo lució en el Coronación. Tampoco parece ser una gran idea la elección
de este motor como base, teneiendo en cuenta que el elegido sería de la
serie "K" es decir, sin camisas, por lo que en caso de desgaste habrá que
cambiar el block entero o rectificar. Ejem...¿será económico?

En lo único que se destacaba el Crespi era en el despeje, como apre-
ciamos en la toma. Un verdadero auto de Fórmula, sin el ridículo "alza-
miento" al que fueron sometidos por reglamento los chasis importados,
para de este modo quitarles rendimiento y "emparejarlos" con los "trein-
tañeros" Berta (excepto el Berta de González,que tiene 27 años).

La suspensión delantera de este "híbrido" que pergeñó Tulio Crespi (es
en realidad un viejo Tulia XXVI aggiornado) tiene reminiscencias con las
del Benetton B188  (1988-89) con el balacín y el conjunto espiral-amor-
tiguador colocados en posición horizontal "debajo de las piernas del pilo-
to" con una delgada "pull-rod" o barra de reacción, de acción invertida.

La suspensión trasera del Dallara tiene el mismo principio, pero como ya
lo analizamos, los amortiguadores están en posición vertical, delante de
la caja. En el Crespi asusta por el reducido tamaño, y la delgadez de la
barrita, que contrasta con la robusta barra anti-rolido.

Por otra parte, y esto no es poco a la hora de plantearse las relaciones
de caja, queremos destacar que el rodado de los neumáticos es mucho
menor -y más angosto- que en los F.E. y obviamente el compuesto era
otro. Mucho cuidado entonces a la hora de sacar conclusiones.

Al tiempo José Luis Talermann lo sacó viajando "colgado" en algunas
curvas (como la 1) desnudando claras limitaciones de tenida. Se lució
el concordiense en el dominio de su máquina, como se lo recalcamos
en las cabinas de Prensa, a donde se acercó "Puchito" para contarnos
de su viaje a Europa.

La explicación la encontramos fácil al ver unos minutos después la ve-
tusta suspensión trasera del Crespi, una solución que nos retrotrae a
los años `70, pero si hablamos de diseño mundial (F 1) a los años ´60!

Ni siquiera es progresiva, es directa y con masa flotante, lo que com-
parado con la tecnología de los importados ( y hasta de los Berta)
resulta una aberraxión.

Obsérvese los tensores longitudinales, que hace rato (Berta MK I)
no se ven por Entre Ríos. Lamentablemente, los del team Ramini
subieron al camión al Crespi a los pocos minutos de terminada la
tanda, sin darnos tiempo para analizar otros detalles. En especial lo
referente al motor.

En síntesis, por el lado de los chasis, hay claramente un retroceso
que en condiciones normales, resultaría tan grotesco como la clase
"B" del C.E. 850 compitiendo contra los clase "A", que le sacan una
vuelta al sexto giro, en Concordia.

Si a esto le sumamos un motor que por el momento no logra rendir
en plenitud, trayéndole "dolores de cabeza" a los pistones, l a combina-
ción sería decepcionante, salvo para el proveedor de estos vetustos
chasis.

Tampoco somos partidarios de los Tito que usa la F.Renault 2.0 pues
si no se puede trabajar con barras, amortiguadores y alerones ni rela-
ciones de caja diferentes ¿Qué aprendería un piloto joven?

Este tema lo seguiremos más adelante, pero queda claro que el Crespi,
o al menos este Crespi que vimos en el Coronación, está lejos de ser
el chasis "sencillo, barato y rendidor" que la dirigencia busca, como In-
diana Jones al Arca perdida.

El ingenio de la mecánica entrerriana se las arregla con lo que hay a ma-
no para reparar los importados. Tal vez porque no crean en "cantos de
sirenas"....

sábado, 5 de enero de 2013

Adelanto de los veredictos. para ansiosos.

                                                                                           8F6B5M8HX59A

La semana próxima arrancamos con los análisis, en los que siempre otorga-
mos un "premio simbólico Rumbo al Podio" al mejor, la revelación, etc.
Pero no todos tienen paciencia de moje budista, y andan preguntando si
ya tenemos alguna decisión. Claro que sí.

En algunas categorías habrá que pensar un poco más, porque no es tan
claro, en ciertas ocasiones, e inclusive se podría declarar desierto el "pre-
mio", por ejemplo en Revelación 2012 para TPE 1600. Veremos.

En la Copa Turismo 1400 Std. José Orellana se llevará el halago de "el
mejor piloto" No sólo por ser el campeón. En todos los casos lo explicare-
mos detalladamente, en su momento.

La revelación fue Daniel Pupo, que incluso alternó con Fórmula Entrerria-
na, como vemos en la foto de abajo.

Más peliaguda fue la opción en el TC 850, donde finalmente nos inclina-
mos  por el campeón Ramiro Silva. La revelación fue Pablo Morales, el
paranaense que merodeó los puestos de adelante hacia el final de tempo-
rada, "ayudado" por el potente motor de los Hnos. Salvetti, claro está.

En la Fórmula Entrerriana, no hay mucho que cavilar. Martín Ponte no pu-
do ser "el árbitro" de la pelea "doméstica" entre los dos candidatos a la co-
rona, pertenecientes a un mismo equipo. Massei no fue el mismo de años
anteriores, así que "el mejor", con toda la honra, fue Martín Coullerí.

La revelación fue ese chico que encabeza el pelotón en la foto de portada,
Marco Veronesi. Impresionante el progreso del ex- kartista y también
campeón de box.

En cambio, muy fácil fue elegir al mejor del TC pista ¿Quién creía en sus
chances y en su capacidad para mantenerlas vivas hasta el último giro?
Martín Fuentes, por supuesto. Además, un pequeño detalle: cuando le
pegaron no perdió el tiempo llorando, apostó "siempre para adelante"...
que parece ser el lema que heredó de su multicampeón padre Fabíán.


También es fácil repasar los 53 participantes del TPE 1600 y concluír en
que hubo un solo campeón (y merecido) que fue Lucas Benítez, pero en
nada desmerece la labor conductiva de Martín Bigattón.

Premio compartido al "mejor piloto" porque la diferencia entre los dos
fue mecánica (los tres abandonos del Senda rojo fueron determinantes).

La revelación del TC pista fue Alejandro Serra, cuarto bajo el agua en
Paraná....Revelación bajo agua, diríamos, porque con pista seca lo deja-
ron como al Coyote cada vez que pasa Bip-bip....

Ni "mu" vamos a decir todavía del Rally, donde probablemente no nos
pronunciemos, ¡No fuimos a todas! La mirada será bastante poco impar-
cial, de decidirnos a nominar a algún piloto o navegante. Sin embargo, hay
"novatos" como Bellagamba o "Janino" Gómez que no deberían ser igno-
rados...

Citroen Competición está haciendo su Fiesta de Coronación de Campeo-
nes en Gualeguaychú, no es el momento de adelantar nominaciones, pa-
ra evitar que el "lunch" les caiga mal.

"Mejor carrera" de todas las vistas, y contabilizando todas las categorías
afiliadas a la F.A.E. fue la primera fecha del TC 850 en Paraná, ganada
por Ramiro Silva. Se dice que fue la mejor de todos los tiempos, aunque
en este caso no podamos opinar.

Las batallas de Matías Russo con Christian Spahn no son fáciles de olvi-
dar, y cada cual tiene en su memoria a alguna que otra. En nuestro caso,
la memoria coquetea con esa "loca" final que ganara -también en la capi-
tal provincial- Aldo Bastidas, en una doble jornada...pero ya es un re-
cuerdo difuso ¡El TC 850 tiene tantas definiciones ajustadas!

Bueno, por ahora es suficiente. Es hora de poner los zapatos, un balde
de agua, una palangana con pasto,...cerrar los ojos y...comenzar a cavi-
lar ¿Qué le habrán pedido los pilotos a los Reyes Magos?

martes, 1 de enero de 2013

Un largo año sin la "Motores"

                                                                                        8F6B5M8HX59A

A la hora del recuento, siempre tenemos algo o alguien que ya no está en-
tre nosotros. Cada cual tendrá su persona ausente ¿ Y por que no? aque-
lla mascota que hacía algo fuera de lugar en tiempo de Fiestas...

Pero en esta época del año, de plena recopilación de datos, cuando nos
dedicamos a la consulta de toda clase de archivos, incluyendo las revistas
(muchas de ellas apenas leídas por el vértigo del día a día en tiempos de
cierre de temporada) es cuando más añoramos a ese abanico de opinio-
nes que había, en la costa del río Uruguay.

Hacia fines del 2011 notamos, siendo el primero en recordárselos a los
colegas, que habían dejado de concurrir los hermanos Antonín a las com-
petencias.

Fue el paso previo a la desaparición de la revista "Motores entrerrianos"
que ocupaba un lugar preponderante entre las publicaciones que coleccio-
namos, como fuente en donde abrevar cada tanto.

Motivos lógicos de origen financiero, fueron los que obligaron a cantar
el "no va más" para una publicación que de entrada se caracterizó por la
calidad de su fotografía.

Tal vez el cachetazo de la desaparición física de su hermano y mentor de
la revista, no pudo ser asimilado por Rubén (foto) y Liliana antonín, jóve-
nes periodistas de Villa Elisa que ya conocíamos de una peblicación de
circulación urbana de Villa Elisa, que no recordamos el nombre, sólo que
estaba impresa en cuatro colores, predominando el azul en la tapa.


No hay modo de consolarse, "esa película ya la vimos" y nadie quiere
volver a "co - protagonizarla"...

Lo cierto es que Liliana pasó de nuevo a estar "detrás del alambrado" y
a Rubén, el hombre de la sonrisa imborrable, lo tenemos aún como el en-
cargado de Prensa del Karting Entrerriano, a Dios gracias.

Una lástima, justo cuando Antonín se iba soltando cada vez más con
sus agudos párrafos, capaces de sintetizar con una fina ironía lo ocurri-
do en pista, nos quedamos sin una "campana" más para "escuchar".

Igualmente, lo suyo fue sumamente valioso, y esperamos poder conven-
cerlos para que vuelvan, en el formato digital, algún día.

Ya lo sufrimos en carne propia al tener que dejar de irradiar el progra-
ma de radio, que iba por su quinto año consecutivo, en las puertas de
cumplir seis. A veces, con las buenas intenciones no basta.