jueves, 28 de febrero de 2013

Karting :Tendencias, a modo de previa

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Se viene la segunda fecha del Nocturno en Concordia, y la aguardamos
con la misma ansiedad de los pilotos de las dos divisionales menores.

Noticias buenas, como el arribo al taller de de Lautaro Ludi del impulsor
de Libre....y de las malas también, porque coincidirá con la última fecha
del Nocturno de Chajarí, que comenzó en enero. Lamentable.

1
La primer nota técnica del año, será para mostrarles las tendencias que se
vieron a fines de la temporada pasada, y en la primera fecha del Nocturno
del A.M.C.C.

Más allá de algunos "chiches" con reminiscencias de autos de Fórmula -co-
mo en el caso de Agustín Fulini, foto 1- en materia de chasis, KDM y el
multicampeón CKM1 (de Marcelo Montiel) ya no están solos. Si bien son
amplia mayoría, en los últimos meses se ha visto una verdadera "avanzada"
de otras marcas no menos famosas, como Ternengo y M101, que en esta
nota veremos desde cerca.

También hay Vara y Suky, que el año pasado trataron de "aggiornarse" a la
actual tendencia, es decir, el paso a motores de menor potencia (4T) y las
competencias en asfalto.Y las marcas que denominamos nuevas (aunque no
lo sean en realidad) a las que les hemos dedicado una nota técnica a cada
una que fueron en su momento un furor, en esta humilde hoja.

Hoy veremos dos que se las traen. El rafaelino Ternengo (www.ternengo
competicion.com.ar) que en la actualidad es el más prolífico. Ha sacado la
friolera de 7 versiones.

Y el bonaerense M101 (kartingm101.com.ar) que pese a no ser tan actual,
en su momento fue tan vanguardista, que se encuentra en plena vigencia, es
más, pareciera ser el favorito de los que están comprando "nuevos fierros".

En este caso, el de Iván Campostrini. Como vemos en la toma, es de lo más
sencillo y sin demasiadas variables para la puesta a punto, amén de las (diga-
mos) tradicionales.

Tal vez porque como dicen los expertos, cuanto más variables "es peor para
el que no sabe como usarlas, o no tiene paciencia para experimentar. El ries-
go de "irse para atrás" es muy grande. Con los sencillos, los ponés como salió
la primera vez de nuevo, y ya está" ¿Cuestión de método o de presupuesto?

La  otra gran variedad, para nosotros, es en materia de frenos. Inclusive de la
misma marca y modelo. Cada "maestro" tiene su "receta", y en el rubro discos
la variedad es muy amplia. Desde los sencillos con orificios de refrigeración,
hasta los "motocrosísticos" tipo Wave, que a pesar de su apariencia de cierta
fragilidad, frenan como los dioses, al decir de sus usuarios.

Esta variante que mostramos es probable que sea la de menor aceptación, es
decir, la leva que acciona la bomba de combustible se encuentra en uno de los
extremos, siendo la tendencia situarla en el medio del eje. La ventaja de este
lugar, obviamente, es que el piloto puede accionar manualmente la leva cuando
el kart está detenido, sin depender de ningún colaborador.

M101 fabrica todos sus chasis en caños de cromo italiano. Su principal oferta
es en materia de ejes (huecos) de 0,30 a 0,50...Sí, el sentido común dice que
cuando más gruesa la sección, más fuerte es....pero también más pesado, y lo
que se busca es alivianar a toda costa. Se rumorea que hay pilotos con  balan-
za dentro del motorhome, para pesarse según los "gramos de asado" consumi-
dos y dar el peso "justo, justo" ¿Será cierto?

Para que puedan comparar, vemos más abajo al Ternengo. La sorpresa fue la
respuesta de Martín Piana :" -No, es para tierra. La idea es hacer el chajariense,
y si se puede, algunas del Entrerriano." El Ternengo "tierrero" aparentemente se
identifica por el color azul, mientras que el rojo sería para "pisos abrasivos", se-
gún versa la página web del rafaelino Juan Ternengo (de ahí la sigla JTC que
precede a las denominaciones) una de ellas, la denominada JTC 50/80 es la más
versátil, y seguramente la elegida por lo que compiten en sendas superficies.

Hay otras, como la JTC 3012, donde se enfatizó en la reducción de pesos. Y
los modelos 2012 para motores de baja potencia, de asfalto, como el JTC 110.

No crean que todos tienen frenos de disco adelante y atrás, el veterano freno
de "campanita" no se rinde, incluso algunos pilotos de las 4T nos asombraron
más de una vez el año pasado al carecer de los delanteros ¡ frenaban con el
trasero , nada más!

Ninguno de éstos llega al grado de excelencia del Top Kart Mix que fabrica
Sánchez (Lautaro Pinasco lo había puesto en venta) o la exquisitez del Mirra
de Ludi, pero ese ánimo de permanente renovación de los chicos del Karting
merece que "Rumbo al Podio" pose la lupa en ellos.

¿Y en este 2013 que hay de nuevo? Nos anticipamos a la pregunta de más de
un Bugs Bunny entre nuestros lectores....En el Nocturno se vió la tendencia a
"exprimir" al máximo el nuevo reglamento, aumentándole la trocha a los karts
de cualquier modo posible (el gálibo estaba de turno, iba de box en box) al
mejor estilo de lo visto en la Copa Rotax....claro que en aquella, con los cha-
sis europeos (Tony kart) que están permitidos. En el Entrerriano, se aceptan
copias hechas en el país.

Pero que para eso tendrán que esperar la nota técnica Nro. 2 ¿O se queda-
ron con las ganas de seguir husmeando? Nosotros ídem, pero el amigo Martín
Moreno nos está invadiendo de comunicados, y habrá que darle espacio.

martes, 26 de febrero de 2013

Comunicado F.A.E. ¿Recibido desde el futuro?

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¡Algunos son tan afortunados! Mientras nosotros, simples mortales, no tene-
mos la suerte de recibir los comunicados de la entidad madre desde media-
dos del año pasado, otros colegas se dan el lujo de recibirlos desde "el más
allá" ¿O será un desliz de los ases del "cortar y pegar"? Lo cierto: la F.A.E.
emitió el Comunicado 01/ 2013 y transcribiremos fielmente sus párrafos,
extraídos de la página oficial de la Fórmula Entrerriana.

El mismo hace referencia a las Licencias Médicas Nacionales (L.M.N. pa-
ra abreviar, en esta hoja) que les permitirá correr en toda categoría a lo lar-
go y a lo ancho del país, cumpliendo las respectivas normativas y abonando
los $ 950.- "para empezar" ...por supuesto.

COMUNICADO 01/2013

" La Federación Automovilística Entrerriana (F:A.E.) cumple en comunicar
que ha acordado con la Comisión Deportiva Automovilística (C.D.A.) del
Automóvil Club Argentino (A.C.A.) los servicios del Hospital Móvil para la
gestión de la Licencia Médica Nacional, por parte de los pilotos de las cate-
gorías afiliadas a esta Federación".

Al respecto se informa que dicho Hospital Móvil, con los profesionales inter-
vinientes, estará los días 1º, 2 y 3 de marzo en el Predio Multieventos (ex-
Estación de Ferrocarril) de la ciudad de Concepción del Uruguay; y los días
8, 9 y 10 de marzo en el Autódromo Ciudad de Concordia."

"Esta Federación mantendrá comunicación con autoridades de las categorías
Fórmula Entrerriana; T.C. 850, T.C. Pista Entrerriano, Turismo Pista Entre-
rriano 1600; Rally Entrerriano, Citroen Competición, Competición Especial
850 ; Standard Potenciado 1000 Diamantino; T.C. del Litoral; Karting Entre-
rriano y Copa Turismo Standard a los efectos de coordinar la presencia de
los pilotos a cada una de ellas, en las dos ciudades donde prestará servicios
el Hospital Móvil."

Gualeguaychú, 18 de marzo de 2013.

Edgardo Stettler
Presidente F.A.E.


Por otra parte, la dirigencia de la Copa (A.P.T.S.) puso en la página oficial,
y también en un servicio de archivo en la nube, vinculado a Facebook, el re-
glamento deportivo que regirá este año, con importantes modificaciones.

"Rumbo al Podio" le dedicará oportunamente una nota especial, dividida en
"lo que nos gusta" y " lo que no nos gusta" -fiel a nuestro estilo de opinar,
más allá de informar (porque eso lo hace cualquier ciberperiodista)- por lo
que habrá que esperar, porque estamos en deuda con la gente del Karting.

Y hablando de los amigos del Kating, esta hoja no puede abtraerse al
"gran" acontecimiento de esta semana, los 40 años de labor del clan que
componen los Olivieri, en su faceta como "los mejores freneros de la pro-
vincia" como se dice en estos momentos en la redes sociales.

Por último, un especial abrazo a Cecilia y a Mario César Sosa, permanente
colaborador de esta hoja, y ex- enviado del nuestro desaparecido progra-
ma radial a las fechas de la C.T.S. con motivo de la llegada a este mundo
de Catalina, su primogénita, futura integrante de las huestes fierreras ¿che-
vroletistas?

jueves, 21 de febrero de 2013

Segunda parte de la entrevista a "Pichirica" Wolter

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Habíamos dejado la nota a Cristian Wolter a medio terminar, justo cuan-
do tocaba el tema de los motores "standard" del Karting Entrerriano. En
esta segunda parte, "anexamos" una explicación mucho más racional al
tema en las últimas líneas, que el lector no se querrá perder.

La legendaria "Tornería Wolter" está algo cambiadita en el frente, pero
no así de lugar, y el inquieto ex- campeón andaba por ahí, esquivando
motores de lancha, de motos, de karting y de alguna bestia inidentifi-
cada del camino (¿camión o tanque de guerra?)...en fin...

Recordemos que hablaba de su experiencia con los motores de 150cc
y 110cc 4T en el K.E. que había abierto seis, de los cuales solo 2 coin-
cidían entre sí -las piezas- y en uno de ellos el cigüeñal era diferente, y
se preguntaba ¿ Cuál es entonces el original?

Cristian Wolter : "...habría que hacer un reglamento definitivo, que con-
        temple liberar ciertas partes, porque por ejemplo, tapa de cilindro
       se te rompe y no se consiguen más. Es muy engorroso andar revol-
       viendo, buscando una tapa. Lo mismo pasa con los 110 cc. Para
       colmo, los 110 cc con leva preparada son propensos a romperse.
       Tenés que andar inventando sobre la marcha, y en una de ésas que-
       dás afuera (del reglamento)."

      "Otra cosa que me pasó, ocurrió cuando se me rompió un elemento.
       Mas bien diría que se fueron juntando las cosas ¿no? (Iban) y le pre-
       guntaban al técnico "Se me rompió tal cosa ¿Qué hago?" y éste le
       respondía "Andá y reparalo así, asá" y después resultaba que si en
       esa reparación había una tocadita nada más, el que no sabía quedaba
       afuera de esta posibilidad de mejora..." (N. de R. demasiado parecido
      al caso relatado por Daniel Bruno en los inicios de la Copa Turismo
       Std. hace cuatro años atrás. Bruno se quejaba amargamente que los
      "Anexos" al reglamento técnico  llegaba sólo a algunos talleres).

     " No había una comunicación expeditiva a todos los pilotos, aunque
      yo hablo a título personal, hablo de lo que me pasó, por eso decidí
     no seguir (como preparador). Creería que seguimos en la misma, por
     lo tanto este año no voy a participar en el Karting. Estoy muy ocupa-
     do en otra cosa y no me darían los tiempos....Estaría bueno que eso
     se corrija, porque en un par de años decayó mucho el ánimo en estas
     dos divisionales de 110 y 150 cc."

R. al P:.   Y ahora, basta de polémicas. Retornemos a los dorados años
     en que eras piloto, porque los recuerdos son bonitos. Fuiste protago-
     nista de una época "fundacional" con pilotos "que la sabían lunga" y
     de los otros...¿Eran todos difíciles, había una élite de "ases"? ¿Alguno
    de ellos te dejó una impresión, o un recuerdo que lo destaque por
    sobre el resto?

C.W. "Me acuerdo de todos como si fuese ayer. En esa época nos res-
         petábamos todos por igual. Yo creo que el rival más directo que
         tuve siempre fue Andrés Crosa, por ser de mi ciudad. Además,
        siempre tuvimos una relación bárbara fuera de la pista....Adentro,
         éramos rivales a morir. Tuvimos la suerte de correr muchas ca-
        rreras juntos en el Karting, y luego en la Fórmula..."

        "Yo no corrí tantas como él. Él corrió mucho más tiempo (N. de R.
        el porcentaje de eficiencia entonces, sería a favor de Wolter ¿Qué
        dirá Andrés a todo esto?) pero lo lindo es que los dos tuvimos esa
        posibilidad. Yo salgo campeón en el '90, al año siguiente sale cam-
        peón él...En ese 1991, yo corrí sólo 5 o 6 carreras nasa más..por
        falta de continuidad, pero siempre peleando ¿no?" (risas)

 Ni hace falta aclararlo, porque el villaguayense conoce la "debilidad"
del autor de estas líneas por Fabián Pérez, piloto que en aquel tiempo
estaba mal etiquetado como "busca líos" o "sucio en pista" por decirlo
de una manera elegante...

       
       "No, obviamente que no con Fabián (Pérez) él era otro candidato
       más a ganar, nada más. Había muchos: el Turco Galiano, Antonio
       Antivero, toda gente que ya venía de vuelta...(Reynaldo) Vacallu-
       zzo que dejó de correr a fines del '90. ..Vacalluzzo tenía una repu-
      tación de piloto áspero, pero a mí me enseñó y me respetó mucho."

      "Por supuesto que me hubiese gustado correr contra otro grande
      como fue Gerardo (Beber) que siempre estuvo a mi lado. No sólo
      me hacía el motor, me enseñó todo lo que sé... siempre conjeturába-
      mos que hubiese sucedido si corríamos juntos, nos hubiera gustado,
      a ver quien de los dos ganaba."

    "Un tipo muy rápido, pero demasiado aguerrido, propenso a cometer
     errores...y yo me consideraba totalmente lo contrario ¿sabés? Muy
    cauto y de ver las carreras con varias vueltas de anticipación; poner a
    punto un auto para que ande igual de la primera a la última vuelta, lo
    que es muy difícil de lograr. Antes y ahora."

Llega un cliente al taller y debimos interrumpir la grabación. Era el momen-
to adecuado para "examinar" el "engendro" que teníamos enfrente, ya co-
nocido por quienes frecuentan las carreras de F.E.  Todos los preparado-
res parecieran tener uno. Oscar Coffy y si "micro- monopatín motorizado"
Wolter con ésta...que tiene rueda delantera de bici, trasera de ciclomotor,
etc. ¿cómo denominarlo? ¿Qué patente pagará?

Estábamos cavilando cuando regresó "Pichirica" y la charla siguió por varios
minutos, tocando temas variados, desde los neumáticos ancorizados para la
final (Paraná III) que no fue, hasta los incidentes en las largadas de hoy en
día, los consejos que le dá a Máximo Pérez, las turbulencias en los "trencitos"
de la F.E. actual, pasando por esa fugaz incursión en un motor de Rally, hace
un par de temporadas, cuando sorprendió con el R 18 de Julito Vancauwen-
berghe, etc.

Si bien al momento de tomar esta foto (Santa Elena 2010) ya no estaba más
"debajo del capó" del "amarillito" del piloto que luego pasara al bando de los
casados, al que cariñosamente se lo apodaba "Vanca"...

Útil para todos resulta hacer hablar a los que saben, algo que venimos hacien-
do desde hace 8 años, pero que recién a partir de esta nota nos decidimos a
compartir con nuestros lectores, por expreso pedido de ellos, y de los pilotos
de las distintas categorías.

La despedida, cuando el reloj marcaba la hora de la merienda ya de aquel
cálido miércoles en la "Ciudad de Encuentros" fue con las promesas de rigor,
de volver a encontrarnos en el Autódromo y seguir compartiendo anécdotas.

No queremos dejar pasar la oportunidad, para dar una opinión, que sería
por demás elocuente, sobre el tema de "que es un motor Standard" de los
que se utilizan en el Karting Entrerriano.

Casualmente, mientras estábamos editando la nota a "Pichirica" encontra-
mos en la última edición de la revista "One" (nro. 85, páginas 24 al 27 del
"dossier" denominado C.A.R.) una entrevista a Arturo Scalise, que es el
presidente de cuatro firmas "ensambladoras" (fabricantes, se dicen) de mo-
tos, tres de ellas japonesas. La punta del ovillo podría andar por aquí.

Dice Scalise que a causa de lo irregular de las habilitaciones de los llamados
"permisos de importación" (que como sabemos dependen del estado del
humor del Sr. Secretario de Comercio Guillermo Moreno) las piezas entra-
ron en cuentagotas, llegándose a acumular en el puerto 4.000 motos y sus
partes en contenedores en el puerto.

En otras palabras, se armó con lo que había a mano. En este año, a partir
de abril, comenzarán a ensamblar con el 30% de componentes argentinos,
por exigencia del gobierno, y necesariamente los costos se elevarán.

Lo referido por Scalise se concatena a la perfección con la prédica que
desde siempre hemos sostenido en "Rumbo al Podio". Los técnicos de las
categorías deberían hacer viajes visitando las fábricas, actualizándose, con-
curriendo a cursillos, seminarios, conferencias, etc. todo costeado por la en-
tidad a la que representan ¿Un técnico desactualizado, para qué sirve?

No todo es cuestión de traer un banco y un software vistoso, porque como
nos dijeron J.M. Franchini, L. Pinasco y ahora C. Wolter, si uno lo adquiere
en mostrador, de buena fe, el motor es standard, por más que las piezas no
coincidan y las curvas del gráfico de la computadora no se asemejen al de un
patrón que sabe Dios de donde fue sacado y con que criterio.

¿El arte de complicar lo difícil?


Nota a Wolter, realizada con la colaboración de R.E.C.

domingo, 17 de febrero de 2013

Con Emanuel Ranzani, nuestro Campeón de Cuatris

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Tanto Dakar, tanto Patronelli, tanto Naivirt  y nadie repara que tenemos en-
tre nosotros a un Campeón Entrerriano de Enduro. Injustamente olvidado
por los que tienen que premiar el esfuerzo de un joven que se proyecta con
todas las condiciones en un deporte por demás oneroso (mucho más que,
por ejemplo, mantener una máquina de la Copa Turismo Std.) hace un tiem-
po, desde que se coronó en Gualeguay, que lo estábamos buscando.

Tal vez el bajo perfil, porque no anda de canal en canal, ni de radio en ra-
dio, le jueguen en contra a este talentoso piloto de Cuatriciclos, que con-
quistó el cetro  "Juniors Promocional" en el 2012, la categoría intermedia,
reservada para los juveniles con cierta experiencia.

El DURO CAMINO DEL NOVATO

Los Ranzani nos reciben con amabilidad. "En la mesa estaremos más fres-
quitos, pasen" - dice Norberto, el progenitor de nuestro campeón. Mirába-
mos las impresionantes fotos, cuando aparece "Ema", un chico sencillo, de
barrio diríamos, que nadie sospecharía que se trata de "nuestro pichón de
Patronelli".

R al P. ¿Cómo estás, Emanuel? Venimos para que nos cuentes todo, desde
         el principio. Es decir, desde que te iniciaste en este duro deporte, hasta
         el presente. ¿Cómo es que empezaste a correr?

Emanuel Ranzani: " Bueno, te diré que gracias a mi padre, siempre tuve un
        cuatriciclo, desde chiquito. A los 4 años ya corría en 50 cc. Después
        hice una pausa, digamos, hasta que cumplí los 9.
        Cuando me compró una Banshee 350 empecé a competir. Me la com-
       pró para andar en la calle nomás, pero lo engañé, empecé a correr. Es
       así como tuve la oportunidad de correr "en serio".

        "Más adelante entonces nos metimos de lleno en el tema, le pusimos
       todas las fichas al deporte. Empezamos de abajo, como sabés que se
       empieza en esto...mirando a los que están adelante, tratar de emular lo
      que ellos hacen...como de a poco todo se puede, fuimos aprendiendo."

      "Empezamos en el 2009 por ahí. Estos fueron mis inicios, todo gracias
       a mi familia, como podés apreciar."

R. al P. Claro que después del primer triunfo todo cambia, el piloto se moti-
         va, el grupo se embala ¿No es así?

E. R. "Cierto, eso fue a principios del 2012, cuando empecé a ganar. En el
        2011 no gané ninguna, venía medio complicado por así decirlo. La vic-
         toria no se daba, siempre tenía un percance, me caía (sonríe)...
        Ya en el 2012 el tema cambió, todo me salió bien. Como arrancamos
        ganando desde casi el prinipio (N. de R. fue en la segunda fecha, el 25
        de marzo en María Grande, la primera de una seguidilla de 4, Victoria,
        Aldea San Antonio,   y San Salvador. Hubo otras 4) desde ahí en ade-
        lante se nos abrió el panorama, se empezaron a dar las cosas..."

       "Le metíamos más y más, también pasa por lo mental ,no sólo por lo
        físico. Tuve que bajar mucho de peso,meterme en un gimnasio y todo
       eso. Pero valió la pena porque empecé a ganar las carreras una tras
       otra."

EL CAMPEÓN ARRANCÓ EL AÑO GANANDO
(La foto es del pasado 10 de febrero en Monte Caseros, Corrientes.)

R. al P. ¿ Cómo te sentiste al consagrarte Campeón de Juniors Promocio-
         nal? ¿Tenés idea de lo que significó para el deporte concordiense?

E. R. " Ser Campeón entrerriano fue algo muy lindo, una sensación única,
         no te lo podría describir con palabras (N. de R. lo dice con la natu-
        ralidad del que tiene otros proyectos, como si fuese algo ocurrido
        mucho tiempo atrás, y no de escasos tres meses) Todo se logra de
        a poco. Queremos seguir (compitiendo) vamos a ver que pasa..."

       "Arrancamos con una carrera en Monte Caseros, Corrientes. Gracias
       a Dios la pude ganar, pude traerme la copa..."

No lo dice, pero el tema del momento entre el entorno de "Ema" es la
búsqueda de sponsorización, porque tiene en mente representar, no solo
a Concordia, sino a Entre Ríos, en certámenes allende los ríos que nos
rodean, es decir Buenos Aires, la "meca" de los Cuatris. Si algún lector
está interesado en apoyar la campaña de nuestro campeón, con gusto
haremos de enlace para que se ponga en contacto con los Ranzani.

En otro momento de la charla, mienstras Emanuel posaba para las fo-
tos, tocamos el tema de los costos con Norberto, que hace una mueca
como diciendo "No irás a poner esto en la nota ¿eh?"

Pero lo "traicionaremos", porque este dato merece ser conocido por nues-
tros lectores. "Mirá, para que tengas una idea, los pistones se cambian ca-
da 40 horas de uso. Este resorte de amortiguador que vés, cuesta 14 mil
pesos"....Lo que no dice don Ranzani es que cada pistón de competición
ronda los 30 Euros. Saquen Uds. la cuenta.

Sigamos con la nota a Emanuel.

R. al P. Ya vimos el pasado, ahora el presente, el futuro ¿Que tienes
          planeado para este 2013? ¿Te estás entrenando? ¿Realizas una
          rutina, dieta, etc.?

E. R. " Tengo una propuesta del Campeonato Bonaerense de Cuatris.
           Quiero hacer un campeonato entero, si se puede, a ver como me
           vá. Tengo la esperanza que nos vaya bien este año...En cuanto a
          la otra parte de tu pregunta, el preparador físico y del cuatri tam-
          bién son cosas que tienen que ir saliendo en estos días, en este
          2013. Vamos a ver..."

R. al P. El tema costos. Entre los afcionados, es común que se crea que
            mantener un Cuatri es menos costoso que una moto de competi-
            ción. Es una frase hecha. ¿Tiene algo de cierto o es un mito?

E. R. "No, no es tan así. Este es un deporte muy costoso, aún (los fierros)
         que se hacen en Argentina. Los repuestos y todo lo referente a la
        competición de alto nivel, cuestan una fortuna. Además, no se puede
        mantener un cuatri competitivo "cada tanto"....
        Hay que cambiarle pistones...en fin todo el día tenés que estar enci-
        ma del cuatri  para que ande bien el día de la carrera. Tenés que estar
        "invirtiendo" permanentemente. Si no está "10 puntos" se te rompe
        en plena carrera...
        Para mí, es mucho más caro que correr en motos. Parto de los pre-
       cios de los repuestos de las motos, de la accesiblidad (N. de R. los
       compran en otra provincia) Para mí el cuatri es mucho más caro de
        mantener."

UN CAMPEÓN IGNORADO POR LA PRENSA MASIVA

En la séptima fecha, en Gualeguay, arrancó la segunda seguidilla de "Ema"
que posteriormente ganaría también en Piedras Blancas, en Viale y nueva-
mente en Gualeguay, en el Coronación. Como no estuvo en la primera
(Villa Valle María, donde también este año arrancará en Enduro Entrerria-
no) en resumen, Ranzani se impuso en 8 de 10 fechas. Una campaña que
nos exime de todo comentario.

R. al P. En cuanto a los circuitos, en lo personal nos agrada mucho "La
          Olla" de Santa Elena. Este año que pasó ¿Te gustó alguno en par-
          ticular? ¿Son parecidos entre ellos o muy diferentes?

E. R. " Este año hubo algunos que no  me gustaron. Son bastante pareci-
         dos, pero no similares. Yo diría que no todos son de Enduro. Tam-
         poco de Motocross, pero ahora los llaman circuitos de Enduro-
         cross....bastante lindos todos...
         Tienen de todo, pasisaje natural, saltos naturales y de los hechos
         por la gente del lugar. El tema es que son largos y exigentes."

R. al P. En cuanto a tus rivales en Juniors Promocional. ¿Hay un nivel
        parejo, o alguno se destacó sobre el resto como para significar
        un obstáculo en tu ambición de campeonar?

E. R. " Los rivales de Promocional andan todos muy fuerte. No la tuve
         fácil, hasta la última fecha tuve rivales de ciudado. La verdad que
        hasta llegué a pensar que no iba a poder traerme la copa (de cam-
        peón)  para casa....la tuve que disputar bravo con un corredor que
        me tenía ahí (sonrisa cómplice) me pisaba los talones..."

       "Las promocionales no eran carreras que ibas y las ganabas. Era di-
      fícil, muy difícil, no vayas a creer" (N. de R. de hecho, hasta la penúl-
      tima fecha Emanuel no lideraba el torneo).

R. al  P. Cada vez que entrevistamos a un joven destacado, como en tu
      caso, como en el caso de Marco Veronesi, les pedimos que diga
      algo para los chicos de la misma edad, porque creemos que estás
      en condiciones, por tus logros, de aconsejar a esos chicos que se
     largan a saltar en San Carlos, en la Costanera, sin casco, sin pro-
     tecciones, que no se animan a practicar el deporte de manera orde-
     nada, en el lugar adecuado. ¿Qué les dirías?

E. R. " Me gustaría que tengan la oportunidad que tuve yo, de practicar
       este hermoso deporte...Que es muy caro, sí, pero es una experien-
           cia única...incomparable. Por ejemplo el tema de la amistad, la gente
           que conocés en el ámbito de las carreras, y todo eso..."

          "Les diría que en la calle no. En la calle no se puede practicar este de-
          porte. Es muy riesgoso de por sí, y en la calle se magnifica ese riesgo.
         Es muy peligroso, te puede pasar algo muy grave si no llevás casco, pe-
         to (pechera), botas, todo lo que usamos de protección para competir."

          "Que se animen y empiecen , que todo se puede lograr en la vida, de a
           poco y con humildad". (N. de R. ¡Qué curioso! palabras más, palabras
           menos, lo mismo que recomendaba Veronesi, el piloto- boxeador)

R. al P.  Por último, Emanuel ¿A quién te gustaría nombrar, agradecer, en fin ,
          te damos libertad en el epílogo de esta nota, para que te dirijas a quie-
          nes te apoyaron en tu carrera deportiva.

E. R. " En primer lugar, quisiera agradecer a mis padres. A Mamá y a mi viejo.
         A mis amigos, que me hicieron el aguante. A la gente de Concordia, al
        grupo de los chicos de las motos, ellos me apoyaron mucho desde siem-
        pre. Pero el más importante de los apoyos es el de mi familia, gracias a
        ellos pude competir y lograr mi primer objetivo que era ser campeón de
        Promocional".

       "Gracias a ustedes por venir a hacerme la nota, por darme la oportunidad
        de expresarme, de darme a conocer."

¡ Faltaba más "Ema"! Si para eso estamos. Para apoyar la carrera deportiva de
los jóvenes talentosos como Emanuel Ranzani, injustamente relegado en las pá-
ginas de los grandes medios, sin figurar en los premios anuales que otorga el
Municipio.

¿ Será otro caso de un talento desperdiciado, por una ciudad indiferente a  los
que se erigen como ejemplo para la juventud? Dios no lo permita, de nosotros
depende. Después no nos quejemos si C. del Uruguay tiene un montón de valo-
res rondando en la alta élite del deporte motor...No envidiemos, emulemos.
Apoyemos.

Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri y de R.E.C.

   

miércoles, 13 de febrero de 2013

Opinan los que saben: Hoy, Cristian Wolter (parte 1)

                                                                                      8F6B5M8HX59A

Lejos de tomarse vacaciones, en febrero nos dedicamos a visitar talleres,
estudiar reglamentos, repasar estadísticas, etc. Cuando "Rumbo al Podio"
opina, lo hace con cierta "base" de opiniones de los que verdaderamente
saben.

Por eso decidimos compartir con los lectores la voz de los expertos, con
la creación de una nueva sección "Opinan los que saben". Y el primero en
pasar por estas notas, es quien fuera en su momento el piloto con el que
el autor "debutó" como entrevistador, en un lejano 1990 : Christian Wol-
ter, más conocido como "Pichirica".

La semana pasada tuvo un clima perdonador, ideal para salir a viajar, mas
precisamente a Villaguay. Hacia el sur, unas cuadras debajo de la pintores-
ca "placita Disney" -como se le dice, a pesar de que su nombre es Eva Pe-
rón- es el barrio de la legendaria "Tornería Wolter", en calle Pedro Goyena.

La siesta transcurre tranquila, la brisa es fresca cuando al fin llegamos. Un
árbol tapa parcialmente el cartel de la vereda, y el frente cambió un poquito.

"Pichirica" nos conoce de años, al vernos sonrió de inmediato y largó lo que
estaba haciendo. La charla comenzó en el banco de pruebas en recinto isono-
rizado, con dos ventiladores de entrada de aire y dos de salida, etc.

No abundaremos en detalles, porque visitando la página web "CWcompeti-
ción.com.ar" y haciendo clik en "Tecnología" se obtienen vistas del mismo,
del sistena de adquisición "Accudyno" que Pichi nos abre y muestra sin re-
milgos los datos , gráficos y comparativas, sin necesidad de jurar que no di-
vulgaremos los mismos (como es habitual). Hay otros "chiches" como el flu-
jómetro Sáenz D-250 , aunque lo más costoso fue hacer posar, calibre en
mano como es de rigor, al trucador villaguayense, campeón 1990 de la F.E

Por cierto,al principio la charla - micrófono apagado- se centró en el presen-
te de la Fórmula, y el de Máximo Pérez, piloto de san José al que atiende
desde hace un tiempo. Pero el entusiasmo "lleva por  las ramas" a entrevista-
dor y entrevistado, por lo que hubo que abrir el grabador de voz y "encau-
zar" la fluída verba - de los dos- por carriles más formales. Una charla sin
desperdicio, cuyo resumen ofrecemos a continuación.

Ral P :¿Cómo estás? Vinimos a espiar que "bomba" estás preparando....
           Bueno, la pregunta correcta es ¿En qué anda Pichirica Wolter?

C.W. "Buenas tardes.Ahora estoy atendiendo el Reynard - Audi de Maxi
      Pérez, como ya sabés. También haciendo fierros para otras categorías
     para el motor de (Heriberto) Eicchorn, y algunos más de la Fórmula.
     Se hacen también algunos carburadores para el TC del Litoral, algunas
     tapas de cilindros 110 para las motos y todo lo que se me cruce, lo que
    esté al alcancede hacer, siempre referido a los fierros de competición..."

R al P .Qué bueno...pera la pregunta que tenemos en carpeta, se refiere a
       una comparación entre aquellos Fórmula que vos manejaste, y los cha-
      sis importados de hoy en día. Todas las comparaciones son odiosas, y
      en este caso, también podría ser incorrecta....pero vamos a correr con
      todos los riesgos, y te lo preguntamos.

C.W.  "No...mirá, las cosas son diferentes. Los chassis son mucho más mane-
      jables. Bueno, en rigor no sé si más manejables o bien tienen otras pres-
      taciones. La gran diferecia es que aquellos nuestros autos (N. de R. Berta
      Mk I) "se caían" en unos 3 segundos de la clasificación (a la carrera).
     A un ritmo de 16- 18 vueltas, ahora vos clasificás y corrés la carrera en 3
     décimas de segundo con respecto a lo que anduviste en las P. de Clasifica-
     ción. Me parece que si bien son mucho más manejables, en cambio son
     más difíciles de hacer andar bien, de poner a punto...
     Antes el piloto se podía mandar una maniobra descomunal y descontaba 2
     segundos. Ahora lo único que lográs si te hacés el loco arriba del auto es
     perder tiempo, y a los de adelante no los vés más, porque van todos a un
     mismo ritmo, un ritmo impresionante."

R al P (interrumpimos) Clasificás toda la carrera.

C.W. "Clasificás toda la carrera, es así aunque suene a verso. En líneas genera-
       les ésas son las diferencias más significativas que yo encuentro, comparan-
      do los de antes con los de ahora."

R. al P. Se me hace que cuando te conocimos, no soñabas con ser el prepara-
         dor, el desarrollador que eres ahora...

C.W. "No,no...se fueron dando las cosas. Siempre nos gustó el automovilismo
        pero nunca tuvios, digamos, la meta fija de ponernos a trabajar en eso.
        Hoy no vivo del automovilismo deportivo, es una parte muy importante de
        mi vida, le dedico muchas horas.
        Me gustaría vivir del automovilismo, porque me apasiona, pero sólo estoy
        en camino ..Vengo sembrando, tal vez dentro de unos años pueda empe-
       zar a cosechar...dejar el taller (mecánico) que es del mismo rubro, para de-
       cicarme por completo a la competición....Bueno. dios proveerá (sonríe) va-
       mos a ver que sucede en el futuro".

A la charla le estaba faltando pimienta, y  pasar al "picante" se imponía.

R al P.   Pichirica, como vós sabrás, la dirigencia quiere instaurar un "kit"
        de inyección y un árbol de levas único para el motor Clío- Mégane
        y así propiciar una F.E. Light que supuestamente daría chance de
        particiapar a muchos chicos ¿Cuál es tu opinión al respecto?

C.W. " No estoy cien por ciento al tanto, pero sé algo de "la historia" de
        esos motores Megane a inyección, que vendrían limitados, con 145
       caballos...¿Chasis?...hay algunos chasis que están afuera de la cate-
       goría. Son más evolucionados que los que tenemos ahora (N. de R.
       ¿se refería a los japoneses Toms?) Les daría la posibilidad de intro-
       ducir esos chasis, con menos motor y que puedan ser competitivos."
   
      " Aparte de eso, iban a separar la F.E. en dos categorías, pero corrien-
       do juntos, hacer el mismo espectáculo, pero con campeonatos sepa-
       rados...(piensa)...No sé, porque ya es depender de una sola persona.
       Como preparador me refiero ¿eh? Nuca tuve la experiencia que te de-
       ja participar en categorías nacionales...No sé si nosotros estamos al
       alcance, digo, de revuscarnos de esa manera, en el sentido de depen-
       der de una sola persona (N. de R. no lo nombra, es Marcelo Sagardia
        al que la FAE encomendó el desarrollo del "kit") O sea yo no lo conoz-
        co. Lo conozco de nombre nada más. Escuché comentarios, en fin...


       Me parece que es una gente que domina nucha tecnología, están a la
       vanguardia. Lo que digo es que habría que hacer alguna prueba (previa)
      para llegar a definir...no sé si puede llegar a funcionar o no."

Más adelante retornamos al recuerdo de esos tiempos tan lindos de la F.E.
de los años ´90 , compartidos con una auténtica pléyade de pilotos, entre
ellos su gran rival "cuña del mismo palo" Andrés Crosa. En la imagen, estraí-
da del anuario "Acelerando" 1993 están juntitos....de casualidad.

En ese momento, la jugosa charla con Pichirica "estaba a punto", por eso
aprovechamos para meter el bisturí "con todo"...y sin anestesia.

R al P. Pichi, hay un tema ineludible,  queremos conocer tu opinión como
    preparador. Es el de la polémica de la Técnica del Karting el año pasado
    con los 4 tiempos...que esto es standard, que no...vos ya tendrás tus pro-
    pias conclusiones ¿Cuál sería la solución a este dilema interminable?

C.W. " Es muy complicado. Es decir...yo antes, en el año 2011 participé
     como preparador de Cristian Scolamieri, que salió subcampeón. Gana-
    mos en Zárate, anduvo todo el año bien."

    "Hasta ese momento todavía no había tanta polémica con los motores. a
    mediados de 2012 tenía (en el taller) varios motores de 110 y de 150 cc
    y decidí desvincularme (de la preparación) porque no me gustaron varias
    cosas que ví en la Técnica."

    "Yo soy una persona que si me gusta voy y lo hago..y si no me gusta, no
    me peleo con nadie. Me voy y ya pasó esa etapa para mí...A raíz de co-
    sas que yo veía que no se ahcían como deberían hacerse. Me desvin-
   culé de la preparación de los motores del Karting. A fin de año sé que
   hubo mucha polémica...problemas de los motores. Yo creo que hay mu-
   chas cosas que no se pueden controlar. Un reglamento Standard, lo que
   se dice standard...es muy complicado de controlar."

   "Pasa con estos motores chinos. Vienen en distintas versiones. Por mis
   manos pasaron seis 150cc en el 2011 de los cuales dos eran iguales entre
   sí, el resto, o sea los otros cuatro, no eran iguales...entonces no se puede
   decir esto es standard, esto es el patrón de medida...en mi humilde opinión,
    pasa que después de comprar un motor en fábrica...en mostrador...así se
   lo llama, te encontrás con que sin tocar nada - me ha pasado a mí- es un
   motor que trae otro cigüeñal ¿Y cuál es el original?  Si a ese motor lo com-
   pré en mostrador de buena fe y nunca lo toqué, y no está dentro de lo
    standard permitido por el reglamento..."

    CONTINUARÁ...

martes, 5 de febrero de 2013

Algo más sobre el inicio del Nocturno de Karting

                                                                                         8F6B5M8HX59A

Ahora vamos a hilar mas finito, porque algunos detalles no se pueden
pasar por alto. Como es tradición en esta Hoja, la "condimentaremos"
con fotos "de las otras" que al parecer son todo un clásico.

Por ejemplo el reaparecido Jorge Lambert, con llamativa decoración
en su kart, que no sabríamos decir si es tan o más bonito que el de la
vencedora de Libre. En la foto de ayer no se aprecia el trabajo del
plotteador en el Vara de Vanesa, una obra de arte.

" Mirá, renové la gráfica, llegué sexto ¿Qué más hay que hacer para
ser la tapa de Rumbo?" - insistía el piloto y aprendiz de gurú de San Jo-
sé (todo sirve para atraer chicas, eh?) a quien felicitamos por rescatar
del olvido a Bip-bip y el Coyote, casi ignorados por los gurises de hoy.

Anécdotas quedan sobre la mesa de la redacción por montones. No
siempre hay tiempo (espacio) para publicarlas a todas. Es que hubo
también asuntos que intentaron borrarnos la sonrisa.

¿A qué se debe la ausencia de los "grandecitos" de 150cc 4T "B"?
¿Se trató de un boicot? No se entiende como una divisional de 30-
35 karts por fecha haya presentado solo 5 (mas Chano y Pupo)
"Era" la categoría donde mayoritariamente los del Sur "copaban la
parada" y al parecer hubo un malestar muy grande luego de la "des-
clasificación masiva" del Coronación....Si a este dato le agregamos
la cantidad de mails que recibimos luego de la nota "Lo peor del
2012" mas precisamente en el artículo 2, referido al Karting... to-
do está bastante turbio ¿Qué pasará en marzo cuando arranque el
Entrerriano junto con la tercera del Nocturno? ¡Ciudado! ¿No es-
taremos matando a la gallina de los huevos de oro?

Hubo una clara mayoría de pilotos concordienses, algunos de ellos
debutantes, y otros "casi". ...como Lucas Monti, de buena labor en
las dos que compitió. "La" batalla, como ya habíamos dicho, resultó
entre dos encumbrados pilotos locales, Agustín Milera y Ramón
Martínez. Revisando las fotos descubrimos ésta, donde "tiran juntos"
en las P.L. del atardecer ¿Un aperitivo de la gran "pica"? Nada de
eso, son amigos... hasta que se suben al kart, y desde que se bajan.
1-0 para Ramón, pero hay revancha el 23, si Dios quiere.

La organización rozó las más altas calificaciones. Un detalle a corre-
gir: tres de las dos frenadas más exigentes del trazado, no contaban
con una iluminación acorde. Lo que le pasó a Eduardo Rondán en
la "aguja" del retome a la recta opuesta, cuando entró tercero y sa-
lió sexto (a dos giros del final ) sólo él lo sabe.

El peligroso frenaje de la "viborita" tampoco estaba cubierto por
los reflectores. Habría que duplicar la potencia de las luminarias,
o bien plantarle un poste ad-hoc a ese sector, que es de apenas
un par de metros, pero sumamente importante.

Este tema se relaciona íntimamente con otro, no menos importan-
te, el de las luces. Francois estuvo en todas. Proveyó a los pilotos
del intermitente (blinker) y el comisariato, encabezado por Daniel
Pinget, celoso en la custodia de la existencia de este adminículo

Ahora bien. Falta reglamentar el lugar del mismo. Que sea unifi-
cado, como en la F 1, que todos los llevan debajo del alerón. La
luz roja sirve para calcular la distancia de frenado, en los "conos de
sombra" que como hemos expuesto, existieron.

Si uno lo usa en la cuellera, otro en el paragolpes trasero, otro en
la butaca, y alguno en el borde del casco ¿Cómo se hace para cal-
cular ? Para sacarse el sombrero, que solo hubo un incidente, y en
una de las curvas más iluminadas del circuito. Pero no parece muy
inteligente seguir confiando en la diosa Fortuna ¿verdad?

La ambulancia estuvo, el grupo electrógeno por si se cortaba la
energía también. ¿Qué faltó?
Faltó un gomero, para el desarmado de las llantas, con ese herra-
mienta que permite hacerlo en pocos minutos. La buena voluntad
de Martínez y cía. en una improvisada prensa aprisionada por una
morsa, suplió esta carencia. Las muy buenas gomas fabricadas en
Crespo no tuvieron problemas....mas "mejor prevenir que curar",
como decían los abuelos.

En materia de pilotos, hubo novedades de las gratas. La tercera
dama de la noche se llama Luciana Gómez. Ya había intentado
debutar en el Coronación, girando en las P.L. sabatinas. Esta vez
pudo correr, entrando quinta en la serie 1, y desertando en la final
como ya comentamos ayer. En plena adaptación, no desentona y
se mete en los pelotones como si fuese una veterana. Hay que es-
perarla, seguro puede dar mucho más.

Los chasis fueron también objetivo de la inquieta "lupa" de "Rumbo
al podio". El impecable M101 de Carlos Hoffmann, de interesante
labor, o el nuevo CKM1 -una clara imitación del anterior- que antes
era "exclusivo" de Sebas Almada y unos pocos, ahora se está difun-
diendo. El "más usado" sigue siendo KDM, como siempre.

Los buenos retornos de Daian Burna y Matías Duarte, valores que
se habían ausentado del K.E. en el año pasado, no pueden soslayar-
se, como así también el del más veterano de todos, Juan Premariés.
El villaguayense estaba compitiendo en el Karting de tierra del A.C.
Victoria, que lleva mucha gente, al igual que el Karting Nogoyá.

La última imagen es para quienes no saben lo interesada que siem-

pre fue Nadia por todos los aspectos técnicos relacionados a la ca-
tegoría en la que compite (Rally) por lo que no sorprendió a nadie
que una vez finalizada la primera fecha se acerque a los hermanos
Milera, con los que estuvo charlando largo rato. Las charlas con los
del equipo Fiat - Flor también, y por separado a veces- son habitua-
les, pero pocos lo saben.

En síntesis, transcurrió "casi" en paz la primera del Nocturno (los de
la 150cc dicen que no) a la que asistieron tres medios de prensa,
además de esta humilde Hoja, de los cuales sólo una transmitió en
vivo desde el Autódromo. Lo de siempre, el karting no interesa a
los grandes medios....salvo que se mate alguien ¡ Dios
no lo permita!

lunes, 4 de febrero de 2013

Karting : Un arranque con perfume de mujer

                                                                                       8F6B5M8HX59A

Buen arranque tuvo el pasado sábado el Nocturno de Karting E. en el
Autódromo de Concordia, sin el número espectacular de máquinas que
era de esperar, pero dejando muy satisfechos a todos los que se dieron
cita en el predio de Villa Zorraquín.

Espectáculo no faltó, siendo 125 cc Light lo mejorcito de las cuatro par-
ticipantes. La nota, sin embargo, la pusieron las chicas, porque Vanessa
Sivulosky se impuso en la categoría mayor (Libre Internacional) y Nadia
Cutro ocupó el tercer escalón del podio, amén d haber arribado en un
meritorio quinto lugar en la "Light" minutos antes, en sendos casos con
el kart que le presta Gustavo Francois. También Luciana Gómez puso lo
suyo, como oportunamente veremos.

La 110 cc 4 tiempos "Mayores" no puede escapar a la polémica, por
desgracia. Contratado que fue pra esta instancia un reconocido prepara-
dor (Bella) para la Técnica, con su banco de rodillos computerizado, se
produjeron las ya habituales exclusiones, que producen un defasaje muy
incoherente entre lo que se aprecia en pista, y lo que finalmente resulta
tras los exámenes de rigor ¡ culebrón de nunca acabar!

En pista, el absoluto dominador fue Sebastián Almada, que en la serie
le sacó casi 1" por vuelta a su escolta (Leandro Rebagliatti) quedando
Luisito Letroye tercero al banderazo, cuarto Facundo Acuña y quinta
Luci Gómez.

La segunda batería fue más peleada. Fernando Letroye tuvo oposición
en los dos primeros giros, luego tomó cierta distancia del duro trío, que
se transformó en duelo en las últimas tres vueltas, en las que Rodrigo
Avit -el kart 55 blanquito que vemos detrás de Almada en la foto- se
lució hasta el punto de convertirse en la gran revelación de la fecha.

Lamentablemente para él, en la Técnica quedó excluído, quedando
"Junior" Dodera como escolta y el "derrotado" Carlos Bértora 3ero.
Joaquín Francia, el retornado Miguel Altamirano y el novato Russo
se ubicaron a continuación.

La final debió ser interrumpida en el giro 3, cuando se produjo el espe-
luznate vuelco de Leandro Russo. El kart dio una vuelta de campana y
cayó de punta, dejando los alientos contenidos. El robusto piloto salió
milagrosamente idemne del vuelo en la curva 2, incidente que coincidió
con el retiro de la competencia de Luciana Gómez. Sólo un susto, a
dios gracias.

Lo que no varió fue el dominio de Almada, de principio a fin. Letroye
se limitó a seguirlo lo más cerca posible, lo que le valiera en definitiva
el triunfo a Fernando, ya que el de Basavilbaso no superó la Técnica.

"El" duelo fue el que mantuvieron Facundo Acuña y Eduardo Rondán.
Un pelotón impresionante que intercambió posiciones permanentemen-
te, destacándose Rondán (había partido último pues abandonó en la
serie) escalando hasta la tercera ubicación, que no pudo mantener en
el último giro.

En su auxilio llegó la Diosa Fortuna, porque Avit, Luis Letroye y el
chajariense Esteban Lucero fueron bajados por "la implacable", por
lo que Eduardo recuperó el tercer escalón del podio, mientras Carlos
Dodera se encontró con un inesperado 2do. lugar.

Acuña, Francia (también integraron ese pelotón) el reaparecido Jor-
ge Lambert -con gráfica nueva, que pronto mostraremos- Altamirano,
Bértora y Jorge Moris, de buena labor parcial en la primera "mitad"
completaron los diez primeros. Rodrigo Avit -excluído- y Rondán
nos llenaron la vista de sorpassos.

Lo mejor fue la ahora unificada 125cc Light. Nada de Junior ni Senior.
Todos contra todos...¿Y quienes pelearían arriba? Sí, acertó. el cam-
peón Agustín Milera y el claro dominador de las cuatro últimas del
2012 en Senior, su compañero de equipo (Almafuerte kart) Ramón
Martínez. La foto fue lograda en las P.L. que se hacen al atardecer

Agustín "esperó" a la cola del nro. 7 (Martínez) durante toda la serie.
tirándose a todo o nada en la última acelerada. Llegaron a la par,
mas prevaleció el campeón por 33/m sobre el autor de la P.P. "Pará"
Milera entró 5to. para no ser menos. "Puchero" Urcola (Victoria)
tercero y cuarto el sansalvadoreño Cristhian Stehle.

Nadia Cutro entró detrás de Lucas Monti, pero delante de su "cuña"
Luciano Bombaci -mortificado por el motor- entre doce participan-
tes.

La final fue el "desquite" de Martínez. Intercambió cuatro veces la
punta con Agustín Milera. Una de ellas, fue realmente la gran manio-
bra de la noche, porque "el Gordo" aprovechó la molestia de los
rezagados para sorprender a Milera, que se desquitaría en la siguien-
te vuelta.

Cuando arribaron a la última frenada en la "1", Ramón fue impecable
no quedando otra  chance para Agustín. Una final notable.
Eduardo Urcola (ex- SP 1000 y actualmente compitiendo en el Kar-
ting del A. Club Victoria) fue 3ero. cuarto Stehle que hace mucho no
lo veíamos en acción, quinta Nadia y sexto Rubén Milera (a) "el vie-
jito" Ojo con éste ¿Qué pasaría si se dedicara a competir asiduamen-
te? Condiciones no le faltan al mecánico y chasista de sus hijos.

Monti, Bombaci, Carlos Hoffmann y Jorge Cáceres completaron los
diez que puntúan.

La decepción de la noche fue 150cc 4T Mayortes. Sólo 7 karts y
para colmo de males, Daniel Pupo rompe el motor en las P.L.

Tampoco se salvó de las exclusiones, a pesar del cambio de técnico
actuante. Aburrida al extremo, la serie fue para...¿para quien fuera
luego excluído en la final? ¡ Qué confusión! Diego Cabandie, Sergio
Sánchez y Facundo Woeffray (pole) entraron delante de Elian Drei-
ling, que sería el ganador por sobre Matías Duarte. Ab. Luciano
Martínez.

La final fue ganada en pista por Diego Cabandie, que parece asimi-
lar los conceptos (conductivos) demasiado rápido, en su cuarta ca-
rrera apenas. Sáncez y el federalense Matías Dusrte lo escoltaron.
Se rumorea que Cabandie y Sánchez no pasaron el examen de la
Técnica, por lo que duarte sería el ganador. En la planilla que se
entregó a la prensa, dicho detalle no figura (?).

Sí figura la exclusión de Woeffray, que reapareció en esta jornada.
Duarte perdió un giro. Chano Martínez duró solo 8 giros, y Drei-
ling apenas uno. Ergo, llegaron 3. Muy pobre.

En Libre 125cc Internacional, sólo un motor tenía la preparación
"USA design" que se implementó el año pasado. El KTM que
Andrés Crosa le desarrolló al Vata de Vanessa Sivulosky.

No estrañó que la villaguayense (foto del Coronación 2012) domi-
nara las P.L. con un promedio de 91, 018 Km/h (37" 575). La sor-
presa fue Manu Milera, con un 125 basado en Zanella que aún está
en fase de desarrollo, dando un hándicap de más de 10 HP.

En la serie picó bien, tras haber marcado la pole. Originalmente, a
Vanessa le retirado el registro por técnica, pero no obstante largó
en el segundo cajón. Manu se las ingenió para aguantar el acoso
del vistoso kart nro. 6 y le ganó por una mínima fracción. Tercero
entró David Lound, también con un 125 de la marca argentina.

La final se definió en la segunda vuelta. Al llegar a la curva 2, el
kart de Manu se frena, antes de lo previsto, y Vanessa no puede
evitar tocarlo. Siguió de largo y abandonó el concordiense que
compite también en la Fórmula Entrerriana, aunque reconoció a
posteriori que el motor había claudicado, que no fue el toque la
causa de su deserción, como se creía en la terraza de boxes, en
la cual los adjetivos para el kart tosado fueron subiditos de tono,
tal vez porque ignoraban que lo conducía una bella dama.

No fue lo mismo sin el kart con la "bomba" que está urdiendo
Paco di Gaetano. Nos quedamos con la duda de si aguantaría
la "biaba" de la final. Vanessa hizo todo bien y se desquitó de
aquella final que se le escapó en noviembre (Pre Coronación
ganado por Cristian Arosio). Pero eso no era todo.

Detrás de Daian Burna (escolta toda la noche) que manejó
con su habitualgarra pero ni así pudo compensar la desventaja
motriz (terminó a más de7") se fue abriendo paso en base a
prolijidad Nadia Cutro, hasta terminar 3era. demostrando una
ductilidad conductiva que ninguna otra representante del "bello
sexo" puede igualar en la provincia ¿O en el país?

Ni se imaginan la cara de contento del "Burro" Oscar Cutro,
que en la foto husmea la planilla de tiempos, junto con Flor,
la hermana inseparable, que en la fresca noche del sábado
"sufrió por partida doble" al tener a Luciano también en
pista.

viernes, 1 de febrero de 2013

Arranca el Nocturno de Karting en Copncordia

                                                                      8F6B5M8HX59A

Con varias novedades arranca mañana el Torneo Nocturno de Kar-
ting Entrerriano en el Autódromo de Concordia. La mayor de ellas,
será la ausencia de las categorías 110cc Escuela y Promocional,
porque no se llega a tiempo con los motores (todos provistos por
el mismo motorista de la A.Z.K.R.U.) .

La ausencia se remediará en la próxima fecha (23 del corriente) con
una doble jornada para estas dos importantes divisionales. Los chicos
deberán esperar, muy a su pesar.

También se aclara que para estas dos primeras fechas del Nocturno,
no se les exigirá a los pilotos la licencia médica al día, trámite que
deberá estar cumplimentado para el inicio del Campeonato Entrerria-
no de Karting (regular) de la A.Z.K.R.U.

En la página oficial del ente fiscalizador se publicaron las novedades
al reglamento técnico, pero para tranquilidad de los pilotos, en este
certamen Nocturno se contemplarán motores con la antigua prepara-
ción ajustada al reglamento 2012, como así también la del 2013, ya
sea en 110 cc 4 tiempos Mayores, como en 125cc Light, que este
año aglutinará a los "ases" de las desaparecidas S.P.M. y Senior.

Además de las dos citadas, competirán en este mini-torneo 150 cc
4 tiempos Mayores, en sus nuevas divisionales (clases) "A" y "B"
reservadas para sendas franjas etarias cuya separación la marcará
el haber cumplido "25 abriles"  (parece que hay tangueros en la
A.Z.K.R.U.)  Los pilotos ya están enterados, deben manifestar
por escrito su opción, antes del inicio de temporada.

Y la categoría estrella, 125 cc Libre Internacional, que podrá con-
tar con la participación de todo impulsor de 125cc, inclusive de
los Zanella 125 que tantas satisfacciones nos brindara en otros
tiempos no tan lejanos. Precisamente, el campeón de 110 cc 4T
Lautaro Ludi, era uno de los que planeaban "pegar el salto" a la
Libre. En la foto lo acompaña su gran rival del 2012, Sebastián
Almada.

En principio, a partir de las 16 se abrirán las inscripciones. A par-
tir de las 18 volverán a rugir los motores luego de dos meses de
forzoso silencio, con la primera tanda de Pruebas Libres.

A las 19 la segunda tanda de PL. La clasificación se comenzará a
disputar a partir de las 20, estando previsto que una hora más tar-
de se larguen las series.

Para las 22 hs. de mañana sábado 2, si el tiempo lo permite por
supuesto, se ha previsto la largada de las finales. De no haber con-
tratiempos, a las 0,30 del domingo 3 se llevará a cabo la ceremonia
del podio y la entrega de premios.

En caso de suspensión por razones climáticas, se informará a los
medios y a los pilotos por Facebook.

La organización corre por cuenta de la Sub Comisión de Karting
del Auto Moto Club Concordia. El celular para pedir informes
es (0345) 154 336 878.

Si Dios quiere, alli estaremos, para que Ud. pueda contar con toda
la info y algunas fotos, el próximo lunes al mediodía.