lunes, 29 de abril de 2013

Comunicado 04 ¡ A las ricas sanciones!

                                                                                       8F6B5M8HX59A

La semana que pasó tuvo como novedad más importante el Comunicado
04 de la F.A.E. que en esta nota reproducimos, junto con el escueto 03
que pasamos por alto en su momento. Poco para comentar, por ser muy
obvias las resoluciones.

En capilla quedará José Orellana, con un par de porotos en contra, que
al llegar a las 5 significan una fecha de suspensión. en la toma marcha rau-
do rumbo al segundo lugar, mientras detrás un 147 decide volverse a
casa (?)

"Esta Federación desea comunicar lo siguiente:

Próximas competencias

F.E. TC 850 TC Pista y T.P.E. 1600 han dispuesto trasladar la fecha
original del 5 de mayo próximo, a la fecha opción 11 y 12 del mismo mes
en el autódromo de Gualeguaychú, teniendo en cuenta que para la fecha
original se ha programado un evento a nivel nacional, que ha sido declara-
do de interés municipal.

El Rally Nacional junto con el Rally provincial correrá en nuestra provincia
los días 17, 18  y 19 de mayo próximo, con epicentro en Concepción del
Uruguay.

Por su parte, el Campeonato Entrerriano de Karting disputará su próxima
fecha -tercera de la temporada- los días 4 y 5 de mayo en el autódromo
de Concordia.

Se dio ingreso a la autorización de las competencias del Karting Santafesi-
no de Asfalto y Copa Rotax en el kartódromo de Paraná, los días 18 y 19
de mayo `róximos, juntamente con la segunda fecha de la Copa Karting
Río Paraná." (*)

Comentario: Como podemos apreciar, al zonal del Río Paraná la F.A.E.
le ha otorgado rango de "Copa" -como al Turismo Std. 1400- y además, se
nombra como "kartódromo" a Paraná, y a "autódromo" al circuito de Con-
cordia. Las conclusiones las saca Ud. amigo lector.

COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

"Copa Turismo Standard"

" Respecto del piloto José Orellana, una vez analizados los videos requeri-
dos (mas) el informe del Comisario Deportivo Sr. Miguel Rebecchi, y nota
del piloto Gerardo Ángel , este Comité concluye que la maniobra del  pilo-
to de la  máquina nro. 1  José Orellana lo hace responsable del perjuicio
sufrido por el auto nro. 3 de Gerardo Ángel mientras se desarrollaba la
prueba Final correspondiente a la primera fecha, disputada en Gualeguay-
chú, al final de la recta principal, consistente en cerrar la línea de marcha
sin haber superado íntegramente al vehículo perjudicado, todo lo que lleva
a la aplicación de 2 (dos) Apercibimientos."

Comentario : ¿Cómo fue? Según pudimos conocer, Orellana reaccionó al
"emparejamiento" de línea en la recta principal, doblando a fondo por afuera
en la curva uno (leve y veloz hacia la izquierda)  pero la cuerda seguía sien-
do de Ángel. El campeón "serruchó" la línea, dejándolo sin pista a Gerardo,
que para no ir al choque pisó la tierra y entró en un interminable y peligroso
cross- country trompo. En otras palabras, fue lo mismo que la que veremos
a continuación, pero al revés.

" Conforme al informe del Comisario Deportivo, en la primera vuelta de la
prueba Final correspondiente a la primera fecha de Gualeguaychú, en el sec-
tor de la (denominada) curva del hangar, se lo considera responsable al pilo-
to Fabián Vinzón, perjudicando al piloto de la máquina nro. 8 Daniel Pelique-
ro, por lo que se le aplica a Vinzón  2 (dos) Apercibimientos."

Comentario:  Nos parece bien. Pero...¿y la descripción de la maniobra que
originó la sanción? Por desgracia, a pesar de tener un cronista ayudante a
unos 150 metros de dicha curva, no fue posible determinar si hubo toque.
Por esa cuestión "Rumbo al Podio" se abstuvo de comentarlo. Sólo vimos a
Peliquero retrasarse, entre la rugiente fila india.

" Turismo Pista Entrerriano 1600

Partiendo que la prueba Final disputada en Paraná, correspondiente a la ter-
cera fecha 2013 a partir del 4º puesto había quedado en suspenso en cuanto
a la clasificación oficial, se recibió el informe definitivo del Comisario Deporti-
vo Sr. Gustavo Oggier, quien luego de evaluar todos los elementos que hacen
a videos, inágenes, etc. ha encontrado responsable al piloto de la máquina nro.
3 Jonathan Grinóvero  de la maniobra en perjuicio del auto nro. 24 de Facun-
do Tamay, arribando a la conclusión de EXCLUSIÓN  por maniobra peli-
grosa ,  del puesto obtenido como sanción al piloto Grinóvero antes mencio-
nado."

" Asimismo, la sacnicón de 1 (uno) Apercibimiento, al piloto de la máquina
nro. 24 Facundo Tamay, por toque en perjuicio del auto nro. 3 de Daniel
Salvetti".

Gualeguaychú, 26 de abril de 2013
Comisión Directiva F.A.E."

Comentario :  A unos pocos metros de la torre Víctor, y a centímetros del
lugar de este cronista, Francisco Tamay y "Tito" Rougier redactaban la pro-
testa formal ante la F.A.E. sobre la maniobra, puesto que en la combi de la
Asoc. Piltos 1600, a pesar de su costosa tecnología, no se podía determi-
nar si hubo toque en esa maniobra. Nos queda el pequeño orgullo de haber
acertado en la descripción de la misma, a pesar de estar a más de 200
metros del lugar. Fue parecida a la anterior (Orellana vs. Ángel) sólo
que el puntero Tamay quedó atravesado en la pista, recorriendo unos 40
metros así y finalmente se fue de la cinta asfáltica, de cola.

Una maniobra de TN digamos, que a la F.A.E. le llevó más de 10 días
juzgar. En nuestro caso, queda aclarado, si hubiésemos encontrado culpable
a Grinovero, lo hubiésemos dicho sin más ni más.

No lo hiciimos, porque 1) estábamos muy lejos- 2) Es obvio que si Tamay
levantaba, pudo haber buscado la punta otra vez. Tenía el medio para ganar.
El resto de la historia ya la conocen.


RESUMEN DEL COMUNICADO  03

Unos días antes, el 18 de abril, había salido el nro. 3, que resumiremos  por
cuestiones de espacio.

En el punto 1 se refería a la aprobación del Anexo para modificar el Regla-
mento de Carreras del TC del Litoral, que a partir de este año otorgará
3 (tres ) puntos por presencia. Ya era hora. Era la única categoría que no
lo hacía, por lo que en su momento exigíamos este puntaje, para no ser la
categoría Toto Paniagua ("Vengo si quiero y si no, no vengo")

El punto 2 daba cuenta del ingreso al Tribunal de Penalidades del reclamo
y el video de Gerardo Ángel. que en el comunicado 04 ha encontrado
resolución.

El punto 3 ídem de la nota del concurrente de Facundo Tamay (N. de R.
es el ing. Francisco "el Toro" Tamay) sobre la maniobra con "Jona"
Grinovero, que ya hemos visto.

El punto 4 avisa que " se recibió el informe final del Comisario Deportivo"
de la fecha del 17 de marzo en Gualeguaychú, de T.C.L.  C.C y C.T.S.
haciendo mención al toque Angel- Orellana y al vuelco de Daniel Fernán.
dez (Citroen) en la serie.....Curiosamente, en el siguiente comunicado na-
da dice de este último incidente ¿vuelco de carrera?

Y en el 5 ya informaba que se haría uso de la fecha opción para la
peóxima de las "4 fantásticas" en Gualeguaychú, que por supuesto
enumera escrupulosamente.

Punto final, amigos. Gracias por habernos acompañado durante este mes
de abril. En pocas horas más responderemos a algunos mensajes de los
lectores ¡No a todos !  Hasta mayo, si Dios quiere, como decía Senna.





viernes, 26 de abril de 2013

MXL : En Paraná se inicia la Temporada 2013

                                                                                          8F6B5M8HX59A

Al fin se iniciará el Campeonato 2013 de Motocross del Litoral (MXL)
este fin de semana, la cita será en el Acceso Norte de la capital provincial,
en un nuevo escenario denominado "La Cava".

Con una conferencia de prensa, con la presencia de la Int. Blanca Osuna,
entre otros funcionarios, se anunció este evento que contará con pilotos
de las provincias aledañas, y el habitual aporte de los hermanos de la Rep.
Oriental del Uruguay.

La actividad comenzará el sábado con los entrenamientos, que proseguirán
el domingo a la mañana, para disputar las mangas unos minutos antes del
mediodía, como es habitual.

Vamos a aprovechar esta nota para recordar los podios de la primera fecha
del Enduro Cross Country, cuyo campeonato se denomina "Entre ríos y ba-
rrancas" y constará de 7 fechas. Más conocido como "Enduro largo" por la
extensión de los trazados.

Organizó la "Peña Enduro Villaguay" , el escenario fue el bellísimo "Parque
Balnaeario Municipal" y contó con el auspicio de la Municipalidad de la
"Ciudad de encuentros".

"Un circuito de aproximadamente 11 minutos de duración por vuelta, muy
exigente para las motos y demoledor para el físico de los pilotos" dice el
parte de Prensa A.P.E.M.A. que no pudimos subir el miércoles por razo-
nes de fuerza mayor. "Demandó casi 100 minutos de competencia", lo
que nos exime de mayores comentarios.

De los concordienses, sobresalió la labor de Juan P. Gilabert, Claudio
Gómez, Carlos García, todos en el podiio, y la srta. María Sol Cladera.

Para destacar, el tercer lugar de Daniel Berthet en la máxima categoría.

Vamos a los podios, y a las novedades, porque ganó una Beta, una Torna-
do "mansa" se impuso a otras más "pur sangr" y además, hubo un intrépido
al comando de una Keller.
2

SENIORS OPEN  "A"

1º   Walter Agüero                 Santa Fe               KXF 250
2º   Pablo Brem                     Villa Elisa               CRF 250
3º   Daniel Berthet              Gral. Campos       KXF 250   

SENIORS OPEN "B"

1º   Cristian Denning             C. del Uruguay        CR 250
2º   Cristian Izaguirre             C. del Uruguay        SXF 250 (KTM)
3º   Juan P. Gilabert           Concordia               CRF 250

JUNIORS OPEN  

1º   Heber Bordet                 C. del Uruguay         Beta 450
2º   Ricardo Bernal               C. del Uruguay         KTM 250
3º   Rodolfo Vence               C. del Uruguay         RMX 250

JUNIORS LIMITADA

1º   Marcelo Retamal            Paraná                     Tornado 250
2º   Edgardo Bonnín             Villa Elisa                  KXF 250
3º   Gonzalo Rodríguez      Avellaneda (Bs.As.)     YZF 250

5º   Jorge Gatti                 San Salvador            KTM 200


MASTER "A"

1º   Néstor Sartori         Leandro Nicéforo Alem   KTM 200
2º   Adrián Cardozo              Gálvez                     DR 350
3º   Carlos García             Concordia                CRF 450 X

MASTER  "B"

1º   Mario Conte                  C. del Uruguay          KTM 450
2º   César Messa                  San Francisco           KXF 250
3º   Eladio Felippa                 Esperanza                 KX 250

PROMOCIONAL

1º   Sandro Díaz                     Posadas                  XR 400
2º   Mauro Lozano               C. del Uruguay          KX 250
3º   Guillermo Munilla           C. del Uruguay          CR 125
4º   Martín Rubiolo               San Francisco           Keller 250

12º Carlos Margalef             Paysandú             ¡Husqvarna 250!
3


PEINCIPIANTES CALLE HASTA 250 cc

1º   Gerardo Battisti               Seguí                       XE 200
2º   Oscar González            San Lorenzo               XTZ 250
3º   Pablo Rolandelli              Paraná                      TTR 230


PRINCIPIANTES CALLE HASTA 150 cc  

1º   Andrés Pittia                   Paraná                     CRF 150
2º   Juan M. Albizatti          C. del Uruguay            KTM 125
3º   Claudio Gómez            Concordia                KTM 65
4º   María Sol Cladera      Concordia                 XTZ 125


CUATRICICLOS LIBRES

1º   Jorge Rivas                   Colón                       Suzu 450
2º   Marcelo Schmidt          Santa Fe                    Suzu 450
3º   Mauricio Clement          Gálvez                       YZF 450


Una vez que A.P.E.M.A. termine con la fiscalización de la primera
del MXL la próxima cita del "Enduro largo" será en el circuito "La
Kantera" de Colonia Ensayo, departamento Diamante, los días 1º y
2 de junio venideros.


CRÉDITO DE LAS IMÁGENES.

             1- Archivo "Rumbo al Podio"
             2- Juan Ignacio Pereyra- Diario UNO Entre Ríos
             3- Lorena Hillairet - Prensa  A.P.E.M.A.

miércoles, 24 de abril de 2013

C.T.S. Fotos insólitas, números y conclusiones de la 2da.

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La euforia de los organizadores (A.P.T.S.) era comprensible. El domingo
se batieron todos los récords de público presente. Nunca vimos tanta
gente tras el alambrado, incluso sabiendo que TC del Litoral faltaría a la
cita.

Por cierto, mucho contribuye la gratuidad en la entrada para las damas,
que literalmente "invadieron" el Autódromo. Esta imagen trata de sinteti-
zar lo expresado. No obstante, en el playón de boxes la razón de las
sonrisas era otra. El buen parque de la Copa Turismo Std.

Todavía quedan 3 0 4 máquinas por retornar. El Palio de Wlater Barbie-
ri, que aparece y desaparece como el bravo Zorro, es uno de ellos.

El otro tema fue la Técnica. Se decía que uno de los pilotos se negaba a
que le desarmen completamente el motor. La exclusión de Ignacio D.
Rodríguez apesumbró a casi todos.

No es posible entender como ese motor pudo rendir sin parte de las pie-
zas del avance centrífugo del distribuidor. Teóricamente debería tener un
"desvío" del encendido dependiendo de las R.P.M. pero éste debió es-
tar "fijo" o al menos alterado. De otro modo, por lo que deja de ser stan-
dard, lo que no significa que esté preparado. Tampoco que haya existido
mala intención.

Nos recuerda a ese caso del piloto de TC 850 excluído porque el número
de las aspas del ventilador no era el original ¿Qué tiene que ver? Teórica-
mente me debería perjudicar! - vociferaba desconsolado. Pero las reglas
son así. Para todos.

Detalles exquisitos en las llantas no veíamos desde el Uno de Ricky Bruga-
da. El que se prendió fuego, sí. El domingo, la decoración de las llantas
del Duna de Bonnín  eran un festival para los ojos.

Lástima que el valor de Ubajay bajó muy alterado de la final, en parque
cerrado, dirigiéndose raudamente  a la torre de control. Al salir, le pregun-
tamos si en el fragor de la disputa con Lucas Scarzello fue tocado.

"Me pegaron por todas partes, es de locos. Así no se puede correr..."-
contaba sin perder su habitual sonrisa. Al poco tiempo apareció Lucas
con su laptop, seguramente  para defenderse de la denuncia. Tuvo el
buen tino de poner una Gopro (cámara) dentro del habitáculo y grabar
la carrera. ¿En qué quedó el caso? No hubo informe oficial, y las posi-
ciones no se alteraron.

Todos nos alegramos cuando una familia entera vuelve a la competen-
cia. Todos los Lound estaban para apoyar el regreso de Gastón. Y si
decimos "todos" los Lound, no exageramos. Aquí está la prueba.

El sobrinito de Gastón (nieto de don "Juancho") a pesar de su corta
edad ya pone las manos para sumarlas a las del "gordo". ¡Bien, ahí!

Poner  tres máquinas en pista es una tarea titánica, propia de quijotes
o de apasionados como Walter Barbieri ( tripuló el Fait 600 campeón
de 1.100 cc) y Gustavo Francois (ganó a bordo del chasis que usa en TC
850) amén del Fiat 128 que no pudo correr la final. Igual hubo festejo en
la cantina, con un "colado de honor" en la mesa.

El hijo menor de Gustavo admira al super héroe americano, y practica
con las copas que gana su padre domingo tras domingo. El pequeño
Felipe hacía reír a toda la familia Francois con sus ocurrencias. Es
conmovedor comprobar que parte de la vida de estos gurises, transcu-
rre en el Autódromo. O de Parque de Servicios en Parque de Servicios,
ern el caso del Rally.

¿Las más miradas? Las promotoras de la A.P.T.S sin duda. Se las vió
allegadas al box de Francisco Costa, que retornó con su 128. Un lujo
que nos damos, y que se debe mantener: En las provinciales en Paraná,
por ejemplo, las "paragüeras"  brillaron por su ausencia.

El debut absoluto fue el de Martín Echenaussi, bajo la órbita de Jorge
Pallazotti. Lindo duelo con Javier Huerta, pero sin poder arribar. Un
largo camino se inicia para él, y Gualeguaychú puede ser una prueba
de fuego.

¿Cómo quedó el campeonato? José Orellana, el campeón vigente, pasó
a liderar la tabla. 52 puntos. Valentín Romani 50. Parece que "vá por to-
do" como dijo el lector que comentó la crónica de la primera fecha.

3º Luciano Martínez 43, 4º Daniel Peliquero 34, 5º Gerardo Ángel 28.
A propósito...¡qué lindo ver a don Ramón conversando con la madre de
Gsutavo Francois!

6º Gustavo Bonnín 26, 7º Facundo Pierini 21 , 8º Lucas Scarzello 20.
Noveno Omar Orellana 18. Omar es el piloto que en las últimas carreras
más progresos hizo. Ya está listo para "apostar" contra Charly Forrisi.

Décimo Fabián Vinzón 16. En un cono de sombra Fabián, por ahora.
Undécimo Forrisi 15. Duodécimos Sergio Amozaín y Gastón Lound
(dos Fiat 147) con 13.

Decimocuarto Javier Huerta 12, 15º Guillermo Paulino 5, 16º Gustavo
Francois 3 y decimoséptimos todos estos buenos muchachos.

Martín Echenaussi, Francisco Costa, Ignacio Rodríguez y Miguel Alma-
da, todos con 2 puntos.

Al Fiat Uno azul de Miguel se lo puede observar tomando sombra deba-
jo del único árbol, impedido que estuvo de largar por un desperfecto de
último momento ( foto 1) Se salvó. No la pasaron bien las tres primeras
vueltas los muchachos. Pero siempre se aprende algo. Sólo una duda.

Eso de "anduvo como turco en la niebla" no pudo ser corroborado, pues
Sergio Amozaín no estaba para demostraciones científicas. Una manguera
cortada lo dejó a pie Una lástima. Oportunidad irrepetible. Y si no vea
como pasa Scarzello por la última curva. Por la recta, sabe Dios quien iba.

martes, 23 de abril de 2013

Karting news: Sofía ganó en Chajarí, Jorge en Paraná.

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Dos amigos de esta Hoja ganaron el domingo en sendas competencias
de Karting regional. Sofía Percara en el arranque del Karting Chajarí,
Jorge Lambert en el Karting Río Paraná, que devolvió a la vida al kartó-
dromo del C.V.E. como pedíamos desde hace casi dos años, desde la
mediática reinauguración del coliseo capitalino.

Es el segundo triunfo del año de Sofía, contando el torneo nocturno que
en el Vernao se disputó en la "Ciudad de Amigos" con notable éxito.

En Chajarí, hubo 43 karts en total ¡y los organizadores prevén que el
número seguirá creciendo! Vamos a dar los podios registrado, el resto
de la información pueden leerla en la página oficial de la categoría www.
kartingchajari.com.ar les recomendaríamos leer atentamente los regla-
mentos, porque son un ejemplo para otros zonales.

En Escuela ganó Diego Gevera, 2º Gerónimo Dalprá, 3º Bruno Monte-
finale. Hubo 5 karts.

En 100cc Menores hubo 6 karts, entre ellos Juan Percara (¿menor?)
Ganó Sofía Percara, 2º Gerónimo Berta y 3º Carlos Sosa.

En 110cc Mayores hubo 19 karts. Ganó Marcos Santamaría, 2º Geróni-
mo Gerlach (que participa también en el Entrerriano) 3º Marcos Wallingre.
Muchos conocidos. Matías Squarzon, Gastón Borghesan, Diego Marzo-
ratti y la otras presencia femenina, la de Flavia Espinoza.

En 150cc Mayores fueron 8, el ganador fue Marcos Zambón, 2º Carlos
Caccia, 3º Emanuel Zilloni.

Por último en Seniors se impuso también Marcos Zambón, seguido de
Cristian Vallejos y Jorge Gregorutti, entre 5 participantes.

En el circuito más chico del kartódromo de Paraná (800 metros) comen-
zó la temporada del Kartin Río Paraná, el único de los zonales hasta el
presente que se desarrolla sobre asfalto.

No tuvo la repercusión esperada, tal vez porque "todo inicio siempre se
hace cuesta arriba" (como dice el redactor de kartinchajari.com.ar) pero
sí el orgullo de contar con pilotos de sendas orillas ("ambas" está mal di-
cho porque jamás podrían juntarse las dos orillas) de la provincia.

No llegó el informe de Prensa de la categoría, así que tuvimos que extraer
de www.mylaps.com los resultados.

En Escuela ganó Matías Jusid (hijo del conocido preparador) 2º Estanislao
Cavenaghi, 3º Nahuel Schneider, 4º Mateo Guzmán (hijo de Walter) 5º
Guillermo Fernández.

En 110cc Juniors ganó Facundo Maín, 2º Amadeo Cherot. Corrió tam-
bién 110cc Seniors, donde ganó Jorge Lambert, que se llevó a San José
la hermosa copa de vidrio "Río Uruguay Seguros" e inclusive la llenó de
naranjada por el camino para aplacar la sed.

En 150cc Juniors ganó Marcos Laurtaro Facendini, sobre Joaquín Jusid
y Francisco Cavenaghi.

En 150cc Senior ganó el actual piloto de F.E. Hernán Sattler, 2º Exequiel
Duerto (T.P.E. 1600 donde supo ser subcampeón) 2º Cristian Oihlaborda
4º Juan Cruz Dappen, 5º Facundo Johnston, 6º Gerónimo Schepens y
7º Juan Iribarren.

En la categoría mayor (Super Kart 150) también se impuso Hernán Sattler,
2º Ramiro Cabaña, 3º Nicolás Schoj, 4º Pablo Burdese (ex- TPE 1600)
5º Nicolás Canteros y 6º Omar "Cacho" Duerto (Maxi Kart debería ser,
en este caso).

Los organizadors agradecen el apoyo y la fiscalización de la F.A.E. y de
la A.Z.K.R.U. que aportó todos los elementos, incluyendo el sistema de
cronometraje.

La próxima cita, sería el 26 de mayo, siempre en el kartódromo de Sauce
Montrull.


IMÁGENES:
                       Jorge Lambert, de su Facebook

                       Sofía Percara, archivo "Rumbo al Podio" (Gualeguaychú I)




Rally: Leo Bonnín está intratable. Dos al hilo.

                                                                                      8F6B5M8HX59A

El Rally "Caminos del Palacio" terminó el domingo con la segunda victo-
ria consecutiva de Leandro "Leo" Bonnín- Favio Bruzera (VW Gol de la
A6) y la reconfortante novedad del primer triunfo del binomio Ramiro
Melchiori (Gualeguaychú)-Agustín Kablan (Gualegauy) en la AZ.

En la menor (N9) repitieron el triunfo los actuales campeones, Cristian
Orcellet (Colón) - Darío Locher (San José) con un andar -al igual que
Ramírez - Udrizard - espectacular, que nadie presume para una máqui-
na con motor standard (grupo N).

A pesar de haber ganado sólo los dos S.E. nocturnos y una P.E. el Día
1 (sábado) Leo y "el Flaco" fueron más en los cómputos generales, con
un tiempo de 58' 56" 4 tras los 11 "primes" (P.E.) que tuvo la competen-
cia. Ritmo consistente, que le dicen.

El que más P.E. ganó fue "Martineta" Bonnín (5) quedando los tres res-
tantes para la gran figura del domingo, Gustavo Quarchioni. El de Perga-
mino lamentablemente debió desertar en el último tramo de velociadad.

La etapa del domingo (Día 2) la ganaron Alejandro Aquiles- Jorge "Ki-
ko" Jones (San José de la Esquina, Santa Fe el conductor; C. del Uru-
guay el navegante) pero el ganador entraba ahí nomás , segundo.

El final a paso apurado del santafesino le valió el 2º punsto en la Gene-
ral (hasta antes del último P.E. en manos de "Martineta") por sobre
Nelson Bonnín- Germán Cumbeto.

Victor Romagnoli - Marcelo Colombo 4tos. tanto en la Gral. como en
la A6. En el 5º puesto  Orcellet - Locher, ganadores de la N9. Sextos
Néstor Ramírez - Andrés Udrizard (2º N9) y en el séptimo, los ganado-
res de la AZ, Melchiori - Kablan (foto de portada).

Octavos en la General y 2dos. de la AZ Angel "Cachi" González y
Nahuel " Dudu" Pérez en consagratoria actuación. El sábado mostra-
mos el Senda anaranjado volando, ahora se los presentamos (foto 3) .

Novenos Gustavo Paiva- José Eggs . El salteño quedó 5º en la A6
en su primer arribo dede que cuenta con la navegación del experimenta-
do colonense, un histórico del Rally Entrerriano.

Décimos Adrián Cumar - Damián Juncos. Los ex- pilotos del T.P.E.
1600 completaron el podio de la AZ, con un Gol impecable, atendido
por el equipo de Tito Prina. Tal vez el auto más bonito del R.E.

Lamentablemente, el espacio es tirano, y de las 82 fotos que trajimos
de San Justo y Caseros, sólo podemos mostrar diez.

Undécimos en la General Gastón Ramat- Emanuel Blanc, que comple-
taron el podio de la N9 , con mayoría de colonenses.

Duodécimos Diego Cergneux- Abel Euler (4º N9) que como el kartis-
ta Ramat, ya está afianzado en el Rally, como para dar el batacazo
en cualquier momento.

Decimo terceros Juan Godoy- Seb Fernández (4º AZ) decimo cuarto
el Renault Megane de Andrés Díaz - Federico Tanga (5º N9) y a con-
tinuación (15º) Leando Nattero - Vero Wetzel (6º N9) a quienes vemos
en la foto 4, en el Parque de Asistencia de San Justo.

En plena plaza principal, ocupando la mitad de ésta, la más cercana al
colegio y la parroquia. La pequeña localidad, a unos 18 kmts. al oeste
del acceso a "la Histórica" alteró su habitual calma con la visita de la
"familia grande" del R.E.

Décimo sextos  Nicolás Bonnet - Luciano Ruiz (C. del Uruguay) con
el Gol cuadradito bordó (7º N9) y en el orden 17 de la Gral. nuestro
colega Alberto "Coio" Cruassar, que esta vez fue navegado por Miguel
"Flecha" Hartvig (piloto de la clase "B" del C.E. 850)  lo que significó
el 8º lugar en la N9.

Décimo octavos Néstor y Francisco Müller (Gualeguaychú) novenos
en la N9. Los colonenses Daniel "Janino" Gómez - Daniel Follonier
fueron decimo novenos (10º N9) Vigésimos Pablo Mistretta- Ariel
Ledesma (11º N9) también del superpoblado equipo de Colón, o
" Lazzaroni's boys" como les decimos nosotros.

21º Juan M. Martínez - Miguel Sanabria con el pintoresco Ford Ka
(12º N9) Vigésimo segundos Néstor y Jesús Zugnoni (13º N9) y
recién  en el puesto 23 Fernando Etchepare- Martín Baucero, que
habían arrancado segundos tras el día 1. Fueron 5º de la AZ.

Vigésimo cuartos Jorge Jones- Leonardo Villanova (C. del U el
"maestro" y localísimo el navegante, de Caseros) con la única alegría
de haber podido terminar ( 6º A6)  luego de haber perdido  toda
chance en el último P.E. del sábado, cuando llegaron a duras penas.

Entre los abandonos del Día 2, que se sumaron a los del Día 1 (Tito
Prina y los Giebert) encontramos al único concordiense, Fernando
Ibarra, con el Gol alquilado a Contreras. Amén de la ya comentada
de Quarchioni, desertaron los D'elía, Mariano Bidegain, Daniel Bonnín,
Fabricio Scatena, Daniel Parravicini, Lucas del Castillo, Rodrigo
Ricciardi,  Fabián Lazzaroni y Alan Nattero.

No podemos pasar por alto que los hermanos Giebert se reengancha-
ron y fueron 4tos. en la General del Día 2, ganándole la etapa a
Melchiori - Kablan (5º en la tabla del Día 2) .Cuando decimos que los
Giebert son un clan, con algo de "british" pero totalmente acriollados,
no mentimos. Aquí está la prueba.

Mientras "ellos" dan los últimos retoques al nuevo Gol para entregarlo
al Parque Cerrado interetapas, "ellas" preparan la cena ¡Asado, por
supuesto!

Pero esta escena de San Justo, es una entre 42 historias, ésas que sólo
el Rally puede brindar. Felices los ojos que puedan apreciarlas...

Próxima cita : el mes que viene, otra vez en el departamento Uruguay,
con el Rally Argentino, que este mismo fin de semana corrió en Corrien-
tes y sus alrededores. Y luego Urdinarrain, otro clásico. Pero para
eso falta. Paciencia...




lunes, 22 de abril de 2013

Citroen : Matías Buschiazzo , otro "robo" para la corona

                                                                                     8F6B5M8HX59A

Si en la primera fecha asombró con su tenacidad y osadía, en la segunda
de Citroen Competición, corrida ayer en el circuito de 2.200 metros en
Concordia, Matías Buschiazzo se impuso por demolición, como esos
boxeadores que golpe a golpe edifican su victoria por  nocaut técnico..

Del lote de habituales dominadores, sólo Francisco Bruzzoni pareció con-
tar con un arma para oponerle resistencia, pero una serie de incidentes le
hizo perder tiempo y finalmente apenas le alcanzó para ocupar el tercer
escalón del podio, resolución del Com. Dep. mediante.

La especialidad volvió a ser el mejor espectáculo de la jornada, por el per-
manente intercambio de posiciones entre sus pilotos....pequeño detalle:
menos  el líder que vuelta tras vuelta se les fue alejando,. Una indiscutible
victoria de este juvenil volante, que  comenzó a mostrar las uñas en el 2011,
se afianzó en la temporada pasada,  para encarar éste 2013 en su punto
justo de madurez conductiva.

Lo hemos sostenido desde siempre, en esta categoría no hay potencia pa-                                                  ra disimular desprolijidades. Un error se paga carísimo, y Matías estuvo
fino, perfecto en la administración del medio que le provee Alejandro Cusi-
nato.

Para las Pruebas de Clasificación (PC) Francisco Bruzzoni marcó un cro-
no apenas 010 milésimas más veloz que Buschiazzo.  1' 20" 850 a un pro-
medio de 97, 959 Km/h. El tercer mejor registro, el de Mario Delcausse,
ya estaba a 720 milésimas.

El llamado a competir por la Serie, se demoró como es habitual, por la
ajustadísima puesta a punto que tienen estos bicilíndricos refrigerados por
aire. El número de participantes (14) fue alentador, dada la distancia que
estos pilotos  (todos oriundos del Sur) deben recorrer.

Bruzzoni aprovechó la posición de privilegio y enseñó el camino. Lo
seguían (foto 2) Buschiazzo, Delcausse, Almada,  Grauberger, Ferrari,
Barello, Bernata, Tofolon,  Etchegoyen y Navone.

Cristian Peruzzo entraba a boxes sin completar la primera vuelta. En
cambio, Edgardo Costa cerraba la hilera a marcha lenta.

Para el tercer giro, Matías Buschiazzo tomó la punta Éste sería a la
postre el único cambio en la vanguardia en la batería. Para la vuelta
siguiente (4) Horacio Etchegoyen también rumbeaba a boxes.

Bruzzoni acosaba al líder y hasta emparejaba la línea en la bajada del
opuesto, pero la cuerda siempre tuvo dueño. El que progresó fue el
camepón Almada, que superó a Delcausse.

Interesante "pasame que te paso" en el fondo entre Marcelo "Tarta"
Barello y Exe Bernatta.

En la quinta vuelta el show se acabó. Bruzzoni entra en trompo en la
entrada de la viborita, y Matías ya no tuvo resistencia. Hubo que fijar la
vista en el "duelo" entre Ferrari y Ferroni (foto 4)  más atrás, Nico Grau-
berger, el retrasado Bruzzoni, Barello y Bernatta.

En la línea se definió el segundo lugar, porque Delcausse y Almada no
se dieron tregua, detrás del cortado Buschiazzo. Cuarto Ferrari, 5º Fe-
rroni, 6º Grauberger 7º Bruzzoni, 8º Barello, 9º Peruzzo (retomó la
competencia y remontó) 10º Tofolón, 11º Navone, 12º Costa y 13º
el "Pato" Etchegoyen (el Indiana Jones de Citroen).

Todos los marcadores de esta nota son extraoficiales, porque Citroen
Competición sigue sin un encargado de Prensa que acerque planillas
a los cronistas que no están en vivo por radio, y tampoco llegan
los mail oficiales, si existen.

La final fue  para Matías Buschiazzo.  Segunda victoria consecutiva.
2 a 0 en términos futbolísticos. Y "robo" en la jerga de los fierreros. Así
de sencillo.

La primera vuelta fue como siempre, una hilera de "patitos feos" rugien-
tes, con Mario Delcausse enseñando el camino. Por el segundo lugar se
enfrascaban Almada y Bruzzoni en una áspera disputa, que terminó en la
torre de control, al final de la carrera, con el enérgico reclamo del "Colo"
ya veremos la razón.

¿Buschiazzo? Cuarto como el lobo feroz esperando para dar el primer
zarpazo. Gerardo Ferrari no podía seguirle el paso al "cuarteto de punta".
En efecto, para la segunda vuelta, Buschiazzo ya era segundo, Bruzzoni
tercero y Almada cuarto. El trencito entretenía.

Ferroni, Barello y Grauberger pasaron delante de Ferrari, Noveno el
flaco Peruzzo, y detrás, Bernatta, Navone, Etchegoyen, Tofolón y
Costa, ya retrasado.

Tres giros le "costó" a Matías desalojar a Delcausse y capturar la punta.
a partir de allí se desentendió de las "peripecias" del trío de perseguido-
res, sin desconcentrarse ni un solo segundo.

Sebastián Almada se colocaba tercero en esa tercera vuelta,. Grauberger
comenzaba su duelo con Barello, pasando delante de la nro. 10.

Para la 4ta. ronda, Almada parecía que no quería que le escape Buschia-
zzo. Se puso 2do. a expensas de Delcausse. Grauberger perdió unos me-
tros y Ferroni lo pasó, mas pronto el rubio recuperaría el puesto.

"Hasta aquí llegamos" - dijo el motor de Bernata. en la quinta. Delcausse
apreció 2do. en el curvón, mas Almada, estirando el frenaje en los mixtos
recuperó el título de "probable acosador si me sacudo de éstos".

Mario Delcausse perdió terreno en la viborita, Bruzzoni ahora tercero.
Lindo trencito se formó detrás, con Ferrari, Ferroni, Grauberger y Bare-
llo.

Para la sexta vuelta (mitad de carrera) Buschiazzo ya estaba cortado,
Bruzzoni se hizo paso para ser 2º e ir de una buena vez en busca del
solitario puntero. Entre los cuatro que doblaban "puerta contra puerta"
pasó algo raro. Pasaron Ferroni, Grauberger....retrasado Ferrari....y
Barello no pasó más, se detenía a un costado de la pista.

En la séptima vuelta "por las buenas o por las malas" Almada se metió
a pasar a Bruzzoni en la entrada de la viborita. Fue algo increíble, Los
tres entraron a la par, pero sólo siguieron dos : Almada y Delcausse.
Francisco Bruzzoni entró en trompo (por toque) y entonces supimos
que el triunfo de Buschiazzo estaba asegurado.

Cuarto Grauberger, 5º Ferroni, 6º Ferrari, 7º Bruzzoni y octavo Peruzzo,
era el orden en el giro 8. La pìsta estaba cada vez más sucia. por la rotu-
ra del motor de Barello.

El puntero le sacaba la vuelta a la bien presentada máquina de Navone
- se la mostramos en la foto 5- y avanzaba en busca de hacer lo propio
con la amarilla de Etchegoyen. En ésta ronda la novedad es que el tren-
cito dejó de ser tal. Delcausse pasó alejado de Almada, con problemas.

Bruzzoni venía como los bomberos con la sangre en el ojo detrás de
Grauberger. el motor de Ferroni comenzó a sonar mal.

En la novena, sólo el sobrepaso de Bruzzoni a Nicolás, anunciado pues
la 66 tenía otro rendimiento., y el acoso de Peruzzo al malherido Ferro-
ni...únicas emociones.

La décima ronda vio acercarse al trío Bruzzoni-Grauberger- Ferrari a un
Almada que no era el de antes ¿Qué le pasaría a ese Citroen otrora inven-
cible? Sergio Ferroni penaba retrasándose.

La anteúltima vuelta vio colarse entre el desfile veloz a Navone (una vuelta
menos) entre Delcausse y Almada, que sin embargo no pudo ser sobrepa-
sado por Bruzzoni.

Cayó la bandera a cuadros sobre Matías,segundo Delcasusse, tercero en
pista Almada, cuarto Bruzzoni,  Ferrari,  Grauberger (los cinco de la foto
 del podio) séptimo Peruzzo, octavo Ferroni, arribando a duras penas.
Navone, Etchegoyen y Costa con vueltas perdidas.

La protesta de Bruzzoni pareció dar frutos, porque se ordenó intercambio
de posiciones en la planilla y en el podio.

Sin los picos emotivos de la primera fecha. la segunda ratificó que Citroen
Competición es una de las categorías más espectaculares de la provincia.
Para la próxima el número de participantes seguramente crecerá, si bien
para los tres o cuatro "contendientes" por la punta significará apenas "el
tercer round"...

A decir verdad, por lo visto hasta ahora, habrá que hilar muy fino para
vencer a Buschiazzo y la impecable máquina nro. 3.  Un candidato a
"rey" y tres o cuatro "rebeldes" que no quieren ni que sueñe con encar-
gar la corona al joyero ¿Será tan así?






CE 850 : Axel Boujón fue inalcanzable para el resto

                                                                                          8F6B5M8HX59A

El inicio de la temporada 2013 de Competición Especial 850 no fue tan
abundante como se esperaba, con algunas ausencias en la clase "B".
De todos modos, se pudo arrancar con el calendario, en un año que pinta
complicado para conseguir apoyo, en general, para todos los pilotos de
la provincia.

Ayer, en el Autódromo "Ciudad de Concordia" el protagonista excluyen-
te fue un joven de 16 años llamado Axel Boujon. Con el potente motor y
el Fait 600 que le proporciona su padre Jorge, fue demasiado para el res-
to de los competidores, que salvo un par de vueltas de Luciano Demar-
lengue, lo vieron de atrás todo el día.

En la P.C.  Luciano registró el mejor tiempo 1' 08" 490 a 115, 637 Km/h
entre las 16 máquinas presentes. El mejor de la "C" fue Néstor Ruiz 1' 12"
610 a 109, 077 Km/h (8º en la planilla) y el más rápido de la "B"  fue el
villaguayense Miguel Allende 1' 11" 620 ( 110, 583  Km/h) un tiempo
llamativamente veloz para un motor totalmente standard. ¿Mejor que
Marcelo Sigot?

Hay que destacar que no giraron Claudio Mariani, Martín Solari, Marcos
Acosta, ni Juan Manuel George.

La largada de la serie fue sencillamente fustrante. En la vuelta previa,
Marquitos Acosta presiente que algo no andaba bien, y ¡zás! se rompió
la transmisión al largar. Martín Solari cortó el palier izquierdo, y Guille
Mario (el campeón) no hace ni 100 metros, también fuera de carrera.

Claudio Mariani había quedado inmóvil  en el cajón, como si tuviera raí-
ces. Por gracia de Dios, todos lo esquivaron.

A la salida de "los tontos" (curva 1) vuelca Jorge Alem, que reaparecía
con el 128 ahora blanco y sin publicidad de pizza (?) El piloto ileso pero
la "C" perdió al tercer integrante, menos mal que el inoxidable Silvio
Hornús le pasó el plumero al 128 y regresó.

Bandera roja y esperar. Cuando se largó nuevamente, Demarlengue repi-
tió la buena largada, apareciendo en punta seguido por Boujon, y Sigot.

Contando a Francois y Barbieri, que largaron en esta categoría pero com-
petían para la 1.100 de la C.T.S. (Lucas Scarzello llevó el Fiat 600 pe-
ro no participó de esta divisional) eran 11 las máquinas en total. El públi-
co afortunadamente ignoraba que sólo 9 eran del C.E. 850.

En la segunda vuelta, Axel tomó la punta, y de allí en adelante comenzó a
escribir su historia 2013. Gustavo Francois podía con "Tito" Ruiz, el me-
jor de la "C" pero era una anécdota nomás, como la falla del motor de J.
M. George.  El espectáculo no fue bueno.

Con el Fiat 600 de Solari reparado por Pablo García, la promesa de
remontada feroz de Claudio Mariani y la ausencia de Alem y Acosta,
la final prometía algo más que un paseo veloz para Axel Boujon, domi-
nador absoluto.

Y tal como se insinuaba, Boujon picó en punta, seguido de Luciano
Demarlengue. Apenas 2.200 metros le bastaron a Solari para colocarse
tercero (ver foto 1)

Acosado, eso sí, por Mariani, Sigot y se prendía Guillermo Mario en
esos primeros tres giros. En el cuarto, el último J.M. George ya perdía
un giro con Boujon. Ruiz (128 clase "C") sentía el acoso de Gustavo
Francois, y la gente se entusiasmaba. Las luchas desparejas estilo
David vs, Goliat siempre producen ese efecto.

En la quinta vuelta, el orden se altera. Mariani encontró el hueco con
Solari, y Francois  (como en la serie) dejó atrás al rojo 128 del sub-
campeón de la "C".. Festeja el péblico, pero la punta estaba cada vez
más lejos. Hasta para Demarlengue, que veía como se escapaba el
puntero.

La "B" durante toda la jornada fue para "Joaco" González, sólido inclu-
so cuando Allende lo inquietó en busca de un error o un hueco, que
nunca llegó.

En la sexta vuelta, Emiliano Mohr ya tenía una menos (los de la "A"
vuelan comparado con los de la clase menor) mientras Hornus se le
acercaba a Ruiz. Fue por unos giros. Después se le alejó definitivmen-
te. Éstos giros coincidieron  con los mejores de Miguel Allende,  que
buscaba por todos los lados a González, hasta que se convenció que
no iba a poder con el juvenil pupilo de "Tito" Rougier.

En el séptimo giro, una ilusión óptica. El tándem Mariani - Solari se iba
acercando al solitario Demarlengue (2º) A la vuelta siguiente Axel le sa-
ca dos vueltas a George, el cuarto de la "B" y una al líder de esa clase
o sea Joaquín González. Sin comentarios....

El orden de la novena pasada por la línea de largada : Boujon, Demar-
lengue, Mariani, Solari que lo apremiaba, Mario, Francois, Ruiz, Hor-
nus....Joaco que le hizo unos metros a Allende, etc.

Para la décima vuelta, el pícaro Sigot se aprovechó que Solari y Maria-
ni andavieron apareados por toda una recta, filtrándose entre los villa-
guayenses  y dejándolos sin el pan y sin la torta.

El tercer escalón del podio fue para el de Caseros, a partir de ese instan-
te.  Cuando llegaba el turno de pasar "los 128" ¡Trompo de Francois a la
entrada de la viborita! Ruiz recupera "el lugar" -para la gente de la terraza
de boxes, que se agarraba la cabeza- pero a Hornus no le duró mucho el
"sabor" de "pasar" a Gustavo. En realidad , la victoria de éste no corría
peligro, con Walter Barbieri "en otra dimensión."

Faltando dos giros para el final, Emiliano Mohr ingresó a boxes (out) Los
problemas de temperatura ya habían acabado con la intentona de Barbie-
ri , ojalá que el corpulento trucador siga compitiendo.


Quedó para destacar del último giro, la enésima vuelta perdida de Geor-
ge con el "misil" de Boujon, y el acercamiento -en base a prolijidad- de
Guillermo Mario al trío Sigot- Solari.-Mariani (éste se desinfló un poco
hacia el final).

Y nada más para comentar. Cayó la bandera a cuadros, Ganó Axel la
primera del año y a esperar que la cosa mejore para la próxima. Tiempo
para convencer a Zocalito Magri, para sacarle el babero a Montañana,
etc. hay. Ahora lo que falta (dicen los graciosos) es "eso", mientras
se frotan entre sí los dedos pulgar, índice y mayor, hacia arriba de la pal-
ma de sus manos.

El podio muestra a Luciano ya cambiado (¡qué mal, múltenlo1) el gana-
dor, y el tercero Sigot, amén de las promotoras, que acapararon las mira-
das y provocaron tantos suspiros que la sensación térmica -elevada por
cierto- se morigeraba a su paso....¡Epa!

Cuarto Solari, quinto Mariani, sexto Mario..... Ruiz -foto 5- le ganó a
Hornus la "C" y a González lo escoltaron Allende y Mohr en la "B"..





domingo, 21 de abril de 2013

C.T.S. Romani, torazo en rodeo ajeno

                                                                                      8F6B5M8HX59A

Récord de público, el mejor parque de los últimos tiempos, día primave-
ral y victoria "visitante" en el Turismo 1400 Standard (C.T.S.) fue lo que
se vivió hoy  en el Autódromo "Ciudad de Concordia".
1
La segunda fecha fue dominada hasta un giro y medio antes del final por
el Duna del campeón José Orellana, pero festejó el único piloto de Gua-
leguaychú en la categoría.

Fueron 19, y pudieron ser más, si Facundo Pierini no rompía el motor en
las pruebas libres sabatinas. Raparecieron Miguel Almada (Fiat Uno)
Gastón Lound (Fiat 147) Guillermo Paulino (Fiat 128) y Francisco Cos-
ta (Fiat 128). Ahora sí debutó Javier Huerta (Fiat Uno) y el primerizo
totnal Martín Echenausi (Fiat 147 de Jorge Palazzotti).

Cuando al mediodía llegó al fin la hora de clasificar, fue José Orellana el
más veloz con un récord increíble -más aún comparándolo con la pole
de Boujón en la clase "A" de C.E. 850- 1' 08" 760 a 115, 183 Km/h
de promedio.

Sólo el retornado Ignacio Daniel Rodríguez, con su virginial Fiat Uno
parecía estar cerca (660/m) el tercero Chano Martínez a 1" 220.
2
La  primera serie contó con diez máquinas en la grilla. José Orellana
largó bien, aprovechando la pole, con Chano Martínez siguiéndolo de
cerca.. Vinzón, Pelliquero, Lound, Scsarzello, Costa, Omar Orellana,
Echenausi y el "Turco" Amozaín el orden de la primera vuelta.

Se escapó José "el Puma" y Vinzón acosó a Martínez hasta que en la
cuarta vuelta lo superó. Ganó el campeón, seguido de Vinzón, su
compañero de equipo Martínez, Pelliquero cuarto, Lound quinto, sexto
Costa y séptimo Scarzello.

Los restantes 9 largaron en la 2da. batería, que fue para Gerardo
Ángel (en pista ganó Ignacio "Nacho" Rodríguez) Fue un monólogo
del Uno rojo y blanco nro. 99. Desde el pique, hasta el banderazo.
La lucha quedó a espaldas de él.

Rodríguez , Romani, Ángel, Paulino, Bonnín, Francois - que reapare-
ció, y por partida doble-  Forrisi, Huerta y Almada.
No hubo variantes en las primeras 3 vueltas. En la cuarta, Gerardo lo
pasó al futuro ganador de la final, maniobra ajustada en el opuesto
que a la postre le valiera el triunfo. 2º Romani, 3º Paulino, 4º Bonnín
5º Francois y 6º Huerta.  Almada duró muy poco.

Cuando llegó a las 16 hs, el turno de largar la final del T. 1400 Std.
la pista se encontraba muy sucia.  Los auxiliares debieron desparra-
mar mucho cemento, por lo que las dos primeras vueltas fueron de
altísimo riesgo fundamentalmente en la zona de la viborita. No hubo
que lamentar ningún incidente sin embargo. ¿Usted distingue algo
entre la nube? Nosotros tampoco. Copie, pegue y haga zoom.

Con semejante demostración en la serie, el candidato no podía ser
otro más que "el Puma" Orellana. En efecto, desde el vamos impuso
su supremacía, alejándose poco a poco del infernal trencito encabeza-
do -sin juego de palabra ¿eh?- por Gerardo "Cabeza" Ángel.

Frenéticas fueron las primeras tres vueltas, donde se formaron dos
pelotones, y nadie levantó en la nube de cemento es suspensión.
Cuando se disipó un poco, divisamos ya escapado a J. Orellana,
y el pelotón Ángel, Vinzón, Romani y Martínez. Unos metros más
atrás, Pelliquero, Rodríguez, Costa, Paulino y  Lound componían
el otro trencito.

Por entonces, Scarzello estaba delante de Gustavo Bonnín -el duelo
más polémico de la tarde- aunque promediando la final, el de
Ubajay estuvo adelante del de Estancia Grande. Cerraban dos duelos
que eran Forrisi vs. Omar Orellana y los debutantes en su "pelea
aparte" Martín Echenausi y Javier Huerta (en ese orden en la foto)
combate que no tuvo ni vencedor ni vencido.

Vinzón había adelantado a Gerardo, pero en la cuarta vuelta el del
Fiat Uno nro. 3 se puso adelante del pelotón otra vez.

En la quinta vuelta Guille Paulino entró a boxes. La carrera perdía un
tercer protagonista. Almada rompió en la vuelta previa y Sergio Amozaín
no pudo largar. Quedaban 15 en pista.

El trencito seguia sin variantes.  Préstese atención, seis vueltas y Romani
seguía cuarto sin poder superar a Vinzón. Del otro pelotón Rodríguez se
distanció.  Pelliquero se lucía aguantando a Costa y Lound.

Bonnín atacaba a Scarzello anunciando un inminente sorpasso. Forrisi
había liquidado el pleito con Omar Orellana (que rió último y mejor)
mientras Huerta dejaba colista a Echenausi. Éste desertaría en pocos
metros más.

Cumplidas 8 vueltas, con Orellana escapado, a Chano Martínez se le
hace imposible seguirle el paso al pelotón  Ángel -Vinzón- Romani.
Comenzaría a perder terreno el ganador de la primera fecha. Más
atrás, Rodríguez se tiraba a alcanzar a los de adelante, ya totalmente
fuera del alcance Pelliquero, Costa y Lound.

En este giro Omar Orellana pasó retrasado, detrás de Javier Huerta.
En la novena, Romani pasó al ataque. Chano Martínez parecía indefen-
so ante el avance de Rodríguez, y medio giro más lejos, Bonnín se
ponía delante de Scarzello. Y allí estuvo hasta el anteúltimo giro...

En la décima vuelta, Javier Huerta entra en trompo en los "aceitados"
mixtos. Se le para el motor y todo termina para él. La carrera no se
detiene para sacarlo de esa posición. Se lo saca aprovechando un
"impasse" sin autos en pista ¡Bien por el Com.Dep.! Es lo que siempre
hemos pedido.

Otro golpe de escena en la undécima; No pasó Costa detrás de Pelli-
quero.  Rodríguez pasaba al quinto lugar, porque los fierros traicionaron
a Fabián Vinzón.  Ante el andar de la 99, poco pudo hacer Martínez
herido de muerte. Pelliquero se abalanzaba sobre el Fiat Uno nro. 6.

Parecía que el quinto puesto de Pelliquero sería la única novedad. A
falta de un giro y medio, sucedió lo inexplicable. El cómodo puntero
perdió terreno. Salió despedido hacia afuera en el curvón, trotando
por lo pianitos exteriores en el desesperado intento de Orellana de
no perder el control de la máquina.

Haciendo el radio ideal, pasó a la punta Romani y el gentío enmudeció.
La victoria aplastante mutó en derrota, pero muy meritoria por cierto.

El último giro fue consagratorio para Valentín Romani ( es la foto 2
de esta nota) porque se veía que el Duna no era el de antes, ni po-
día ofrecer batalla al Fiat Uno rojo del "extranjero" venido desde
el Sur. Romani demostró que no lleva el nro. 2 sólo por haber ganado
en su "rodeo" ¡ También infla el pecho en rodeo ajeno!

El otro suceso inconcebible fue la salida de pista de Gerardo Ángel,
que de todos modos pudo arribar retrasado. Gastón Lound no
pudo con Daniel Pelliquero, pero por ser la "reentré" lo suyo fue
destacable.

La nota ingrata vino en la Técnica. Al distribuidor del motor de
"Nacho" Rodríguez le faltaba un componente que el reglamento
dice que deben estar. Típico error de principiantes (arman el mo-
tor ellos mismos ahora) . Un golpe duro que sabrán asimilar, porque
ese Uno está en camino de convertirse en ganador a corto plazo.

Ganó Romani, 2º José Orellana, 3º Pelliquero. 4º Lound, 5º Scarzello
6º Bonnín (furioso por un supuesto toque, que no vimos) 7º Ángel
8º Omar Orellana, 9º  "Chano" pese a abandonar en el giro 13.
Y décimo Carlos Forrisi, que sólo pudo dar 12 vueltas, sin poder
verse vencedor de su duelo con Omar. Otra vez será, "Charly"....

Por último digamos que la 1.110 retornó con una insólita decisión:.
corrió entre los C.E. 850, ganando Gustavo Francois, sobre su
mecánico y amigo Walter Barbieri , impecable con su nuevo buzo
antiflama negro. Lo comentaremos junto con la C.E. 850 ,porque
el público los vió ahí.




sábado, 20 de abril de 2013

Rally: Triología de Bonnín en el "Caminos del Palacio"

                                                                                      8F6B5M8HX59A

En los hiperveloces caminos de la zona del Palacio donde "El General"
(así, a secas, para los entrerrianos) eligió vivir, se dispó esta tarde una
épica batalla por la victoria en el Día 1 de la 2da. fecha del Campeonato
Entrerriano de Rally.

Nelson "Martineta" Bonnín y Leandro "Leo" Bonnín, el primero de Pro-
nunciameiento y el segundo, uno que está corriendo en "el, patio de su
casa" lideran tras los primeros 7 :P.E. cinco de esllos disputados esta
hermosa, soleada tarde.

Apenas 6 décimas separan al líder del hijo del ganador de la última edi-
ción de este Rally, corrido en 1994 como "de San Justo - Caseros".
O un sandwich de los hermanos de Pronunciamiento, porque Daniel "el
Galgo" Bonní está tercero, a 41,7" del líder.

Entre estos tres se dirimirá al ganador del "Caminos del Palacio" como se
lo ha denominado, que tiene epicentro en la pequeña localidad de San Jus-
to.

Comenzaron con el tramo "Herrera- Ruta 38" y fue tremendo el ritmo
de los de la A6. Víctor Romagnoli, Gustavo Quarchioni, Jorge Jones
y Mariano Bidegain no quisieron ser actores de reparto.

El primer rulo tuvo un imprevisto. Fabricio Scatena pasó en tres cilin-
dros, sin poder meterse en la pelea. Solucionado el problema, el talen-
toso piloot de TPE 1600 se fue recuperando, encontrándose 8vo. en su
clase al final del Día 1.
                            2
Sin embargo, los cuatro citados fueron cayendo de a uno, terminando
a duras penas cada cual con su avería, por lo que quedaron sin chance,
menos Alejandro Aquiles, que está cuarto, pero a 49" 2.

El quinto ya está muy alejado, es Rodrigo Ricciardi (Gol- A6) que vie-
ne haciendo una gran carrera, está a 1'07"7 de "Martineta" Bonnín.

Víctor Romagnoli sexto, Lucas del Castillo séptimo, todos A6. En el oc-
tavo lugar de la general viene el líder de la N9 (por delante del mejor
AZ) que es el espectacular Cristian Orcellet (foto 3) a 2' 12" 4 del mejor
A6, lo que equivale decir una velocidad espeluznante.

Claro que para ello contribuye la geografía llana del interior del depto.
Uruguay, y el diseño de las P.E. con largas rectas -sin chicanas- y
abundancia de curvas de 90 grados. Lo que impresiona es que el terre-
no varía, y en ciertos tramos, no está en perfectas condiciones, no obs-
tante lo cual los pilotos no sacan el pie del acelerador.

Noveno en la general del "Día 1" encontramos a quien lidera la AZ, el
local Rodrigo Etchepare, con el Gol del Saccone Competición (foto
2)  que le lleva 8"2 a los D'elia, hallándose terceros los novatos Ángel
Gonzáles -Nahuel  Pérez con un Senda que está dando que hablar
(foto 4) cuarto Adrián Cumar y quinto Ramiro Melchiori.

El concordiense Fernando Ibarra se encuentra el la octava colocación
(trigésimo en la General). A los líderes provisorios Orcellet- Locher, en
la clase menor lo escoltan Néstor Ramírez y Fabián Lazzaroni, aunque
la diferencia acumulada parece ser indescontable.

Cuartos en la N9 , Ramat- Blanc, quintos Cergneux- Euler y sexto el
Mégane de Díaz- Tanga. Entre éstos anda entremezclado el salteño
Gustavo Paiva, que acusó problemas de caja, solucionados antes de
entregar a parque cerrado interetapas.

Son 35 los que siguen de los 42 que iniciaron la prueba. Doce de ellos
pertenecen a la A6, 15 de la N9 y los restantes 8 de la AZ.

Pintoresca vista ofrecía el Parque de Servicios frente a la plaza princi-
pal de San Justo, de donde emprendimos el regreso a las 18: 50 sin
que se haya completado el clasificador con penalizaciones, es decir
que esta tabla podría presentar leves variantes.

Relativamente pocos abandono. Roberto Prina era el más importante
de ellos. Los Giebert y su nuevo Gol "redondito" amarillo, intentaban
seguir en carrera como reenganchados.

Mañana la actividad comenzará con la salida del primer auto de parque
cerrado a las 8 hs. para hacer el primer rulo a partir de las 8:51 con
un tramo que promete ponchos al revoleo  "Pronunciamiento- Ruta 23"
de 9,61 kmts. y el larguísimo "San Justo- Camino viejo" de 14, 16 kmts.

Éstos se repetirán en el segundo rulo.

Falta mucho todavía, y los que saben recomiendan empezar a cuidar
los fierros, lo que en idioma de Rally significa no arriesgar cuando el
terreno no permite ir a fondo, nada más.

Una fiesta del deporte motor, desarrollada sin mayores inconvenientes
en una zona "rallística de pura cepa" que a nadie sorprende por el
buen comportamiento del público  o por el afable trato de los lugareños
para con la gran familia nómade del Rally Entrerriano.

En fin, condenados al éxito.

viernes, 19 de abril de 2013

Resucita el Karting Río Paraná

                                                                                     8F6B5M8HX59A

Este fin de semana habrá Karting zonal en las dos orillas. Suena muy po-
co lógico, pero es así. En el kartódromo del C.V.E. en Sauce Montrull.
se producirá el anunciado regreso del Karting Río Paraná, bajo el impul-
so de los colegas de "Amigos del Volante" que lograron para éste el
reconocimiento de la Federación Automovilídstica Entrerriana.

No puede sino causar regocijo esta patriada que significa volver a po-
ner el prestigio del Karting R.P. al sitial que merece, por su rica historia,
por el valor de aquellos dirigentes que dieron toda una vida a la forma-
ción de noveles pilotos, muchos de los cuales posteriormente brillaron
nivel provincial o nacional, como Mariano Werner, Favio Grinovero,
Pablo Burdese, Milton Tonutti, etc.

Este torneo constará de 9 fechas, y todas se correrán en el trazado
de Paraná. El kartódromo tiene dos variantes, y además se girará en
distintos sentidos (en cada fecha) por  consejo de Mariano Werner.

Dicen los organizadores: " Él fue campeón de este certamen unos
años atrás. Fue el que nos aconsejó este desafío. Como proviene
de un piloto que corrió en karting durante 12 años le vamos a hacer
caso."

En el "aperitivo" del pasado miércoles, estuvieron girando más de
20 karts, con vistas a la "Copa Río Uruguay Seguros" como se
denominará la carrera. La fiscalización estará a cargo de la F.A.E.
con las mismas autoridades que habitualmente lo hacen en el K.E.

También serán 7 las categorías, todas de 4 tiempos. Escuela 110
(directos) 110 cc con caja , Juniors y Seniors y 150cc Juniors.
Seniors y Super Kart, que será la categoría estrella.

Los organizadores destacaron el apoyo brindado por la Comisión
Directiva del C.V.E.  así como la de la F.A.E. y por  la dirigen-
cia de la A.Z.K.R.U. (fiscalizadora del Campeonato Entrerriano)
quienes pusieron todos los elementos a disposición para llevar adelan-
te este certamen.

Por otra parte, se destaca que los pilotos estarán cubiertos por el
seguro de la A.A.V. y los espectadores por la cobertura de Río
Uruguay Seguros.

Los cinco primeros clasificados de las categorías mayores, recibi-
rán copas de cristal. Mientras que para los chicos se prevé la
entrega de trofeos especiales, más acordes con su edad.

Mañana a las 13 comenzará la actividad, con la Pruebas Libres,
durante toda la tarde. El domingo a partir de las 9 hs, se reinicia-
rá la acción con otra tanda de P.L.  para luego, cercano el medio-
día, pasar a las clasificaciones, series y finales.
3

Por el lado de la gente del Karting de Chajarí, se disputará la
primera fecha del certamen anual. Luego del exitoso Certamen
nocturno de este verano, la expectativa que se creó en la zona es
muy grande, y se cree que varios pilotos de localidades cercanas
emprenderán el viaje a la "Ciudad de Amigos" atraídos por uno
de los pocos torneos en circuitos de tierra compactada que le
quedan a la provincia. ¡Éxitos!


IMAGEN 3 : Twitter de Iván Percara.

                     Logo y mapa de Prensa Karting Río Paraná.

¡ Se larga el Rally "Caminos del Palacio"!

                                                                                       8F6B5M8HX59A

A ls 20 es la cita. En Pronunciamiento, la localidad del departamento
Uruguay, donde se largará el primero de los dos Super Especiales de
una extensión de 3, 13 kilómetros . Allí se pondrá en marcha la segun-
da fecha del Capeonato Entrerriano de Rally, que hasta  el cierre de
las inscripciones, tenía 46 binomios anotados.
1

El epicentro del "Caminos del Palacio" será la localidad de San Justo.
Allí estará el Parque de Servicios y la Dirección de la prueba. La ac-
tividad mañana sábado se reiniciará  a las 11:00 con la salida de las
máquinas de parque cerrado.

tras los aprontes en el "Service 1" partirán de enlace para el PE 3
"Ruta 39- Herrera" de 5,32 kmts. y de ahí al denominado "Caseros-
Ruta 39" de 12, 07 kmts. completando el primer "rulo".

Ingresan al "Flexi- Service 2 en San Justo, partiendo al segundo
rulo, con los mismos tramos, que se largarán a partir de las 14 y 20
(paso del primer auto) .

Tras el Flexi-service 3, a las 16:40 harán la última pasada del "Día !"
pero solamente en el "Caseros- Ruta 39". En cifras: el Día 1 tendrá
53, 11 kmts. de tramos de velocidad, y 138, 37 de enlaces, una
cifra que asusta.

Para el "Día 2" habrá que despertase temprano. A las 8:00 está
previsto que salga de parque cerrado la primera tripulación, hacia
el Parque de asisitencias. a las 8:51 se larga el tramo "Pronunciamien-
to- de 9,61 kmts. y a continuacuión "el largo" como seguramente se
lo apodará a "San Justo - Camino viejo" de 14, 16 kmts. de exten-
sión. Estos tramos interminables suelen decidir la suerte de muchos.


Las cifras totales en kilómetros. Este Rally tendrá 100, 69 de P.E.
196,15 de enlaces, lo que significa 296,34 en total.

Por el lado de los pilotos, no hay mayores novedades, están todos
los que particiaron de la anterior carrera, también el en dpto. Uruguay,
pero afortunadamente por caminos hacia el sur de "la Histórica", que
en esta edición no se tocan. Sin embargo, a la zona de Herrera pare-
ce haberla tocado una varita mágica : ¡3 rallies en 3 meses!

Están los de punta, como Leo bonnín, ganador del la apertura de la
temporada, el fuerte candidato pues es de la zona. Vamos a detallar
las novedades, esto es retornos y debut.

Por concordia sólo asistirá el radicado en la C.A.B.A. Fernando
Ibarra, que será navegado por Rubén Arrijuría. Fernando viene
de sufrir la pérdida de su padre.

MarianoTerraza regresa a la conducción, relegando a Néstor Ber-
nigaud ("Berni") a la butaca de navegante, lo hará con Gol de la A6.

Carlos Salas tendrá un navegante de lujo, Alberto Goñi, en su in-
tento en la AZ . Y hablando de intentos, ´ste será el segundo de
Nicolás Giarizzo y Juan Cresto a bordo del Renault Clio.

En la menor, retorna Alberto "Coio" Cruassar, ahora navegado por
Miguel Hartvig en esta ocasión ( ¿se habrá portado mal Paulo Olive-
ra?) y por supuesto el único Ford Ka, al mando de Juan M. Martínez
y Miguel Sanabria (foto 1)

Los "capos" de la punta se van a tener que esmerar, puesto que se
querrán lucir los localísimos hermanos Bonnín. En efecto, en la A6
Nelson "Martineta" Bonnín llevará a Germán Cumbeto de navegante,
la misma dupla que venciera por el Entrerriano en septiembre del
año pasado ¿cábala?

Daniel "Galgo" Bonnín, también de Pronunciamiento, tendrá como
navegante al esperimentado Javier Benítez (C. del Utuguay). El
único de nuestra zona será el salteño Gustavo Paiva, que se agen-
ció los servicios del mitológico José Egss para navegarlo.

Por último, destaquemos que regresa Jorge "Kiko" Jones, un ta-
lento desperdiciado. Lo hará como navegante de Alejandro Auiles,
que desde su arribo al Rally Entrerriano está dando que hablar por
sus buenos desempeños.

Todo listo, que no falte nada en el baúl. Bebidas -va a hacer calor-
leña, la carne, la parrilla, sombrilla , repelente, gorra y muchas ganas
de llenarse de polvo al costado de la ruta ¡ el rally y su particular
folklore!

La lista de inscriptos, en www.rallyentrerriano.com

CRÉDITO DE LAS IMÁGENES:

          Foto 1 - nuestrorally.com / Facebook de Micaela Sanabria

          Fotos 2 (Pitón), 3 (Cergneaux) y 4 (Leo Bonnín)
                        archicvo  "Rumbo al Podio"