viernes, 31 de mayo de 2013

Las Provinciales harán vibrar a Concordia

A menos de 24 horas del inicio de la cuarta fecha de las " 4 Fantásti-
cas" en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia, la expectativa
viene "in crescendo" y no es para menos. El Turismo Pista 1600 va
a correr la 5ta. o sea mitad de temporada. La gran duda a despejar, es
si continuará el predominio de los Ford en el TC Pista.

De ser así, estamos en condiciones de adelantar que los pilotos de las
Chevy, en clara desventaja numérica (son 4 de los 6 Chevrolet, contra
9 Ford y un Torino) pedirán 15 kilos menos en la balanza, para contra-
rrestar este aparente desequilibrio de marcas.

El campeonato "Javier Londero" de TC Pista Entrerriano muestra al
gualeguaychuense Sebastián Reynoso (F) como puntero 70 puntos
ganados, de los 75 máximos posibles ¿Impresionante, no?

Por el segundo lugar empatan en 47, Juan Pablo Gallo (Ch 400) y
Mauricio Borgert (F) . Cuarto el actual campeón Martín Fuentes (Dh)
con 45 y quinto Juan Pablo Dalcol (Ch) -foto de portada- con 38.

Los diez primeros se completan con L.Romero (Ch) 24, Mariano Moine
(F) 22, Carlos Canzonetta (Ch) 20, Gabriel Alfaro (Ch400) 14 y  R.
Patat (Torino) 13.

En TC pista estará presente Hernán Ferrari que retornara en la anterior,
esperándose el regreso de pilotos que no llegaron a la misma, como el
caso de Serra. Para Rodrigo Miraglio será debut en este trazado.

Por el lado de "la máxima" son muchos los interrogantes que se van a
empezar a responder a partir de mañana al mediodía. Gabriel Massei, con
su racha de 2 triunfos, "avisó" que está con toda su capacidad intacta.

La denominada "nueva generación" le hace cosquillas al gigante de los
monopostos, pero sólo uno le corta la risa (al menos en este circuito)
que es Juan Martín Ponte.

No pudo estar últimamante, y la oposición al marcosjuarense fue muy
endeble. Por ritmo, sagacidad para aprovechar las oportunidades, o
bien por rendimiento mecánico si se quiere, cuando al cordobés no le
pasa nada raro, no parece haber forma de ganarle...Ahora bien ¿ganará
esta vez? Sabido es que la categoría no premia al que gana 3, por lo que
las especulaciones están a la orden de día. ¿Quién será el afortunado
beneficiado de esta fecha?

Con este reglamento, las posibilidades de que la citada "nueva genera-
ción" tenga un representante en lo más alto del podio crecen, en desme-
dro del mérito que proporcionaría una victoria sin artilugios, de igual a
igual. Tema archicomentado.

Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre el retorno
de algunos pilotos que usan (o usaban) chasis Berta, como en el caso
de Sergio Villanova. Sin embargo, el "Puma" por ahora se sigue calzando
las botas, la campera negra y asistiendo a motoencuentros con su po-
deroso "fierro", como llaman a la máquina en la jerga de los moteros.

Campeonato disputadas tres fechas. Gabriel Massei 66, Franco Baccon
52, Germán López 51, Iván Percara 25, Marco Veronesi y Martin
Coulleri 24,  Gabriel Mouchet 22, Guillermo Miceo 19, José María
Daglio 17, décimo Emiliano Borghesán 16.

En la imagen, el paranaense Hernán Sattler que se encuentra 16to. con
8 unidades, tras apenas dos participaciones. Los concordienses están
así: 13ero. Manuel Milera (9 puntos) compartiendo la misma con Maxi
Pçrez y Pablo Fabián, nada menos. Vigésimo Martín Ponte, 3 puntos.

El TC 850 no está pasando por su mejor momento en cuanto a cantidad
de máquinas. Sin embargo, continúa plenamente vigente su atractiva
oferta, con la paridad que la caracteriza.

Oscar Coffy, diez veces ganador en Concordia, no las va a tener senci-
llas. Un grupo de pretendientes, encabezados por Fontana y Pízzola (el
ganador de la anterior en Gualeguaychú) están mucho mas cerca de lo
que los números dicen.

Un segundo grupo, Sendrós, Toloza, Cisneros (el huracán de los sába-
dos) y tal vez Silva u Odiard, podrían romper con los favoritismos. En
los papeles previos, insistimos.

Recordemos que hará fecha simple TC 850, la única que usa el circuito
de 2.200 metros.

Las diez primeras de la tabla: Oscar Coffy 61, Román Fontana 57, Fran-
cisco Pízzola 48, Alejandro Cisneros 39, Ramiro Silva 34, Blas Toloza
30, Luciano Sendrós 27, Eduardo Landi 24, Iván Srebernich 19, Eliseo
 Contardi 17. Por su parte el concordiense Gustavo Francois se halla
en la vigésima colocación, con 6 unidades. Posición que comparte con
otros dos pilotos, por el momento.

Tras el complicado paso por el Sur, el T.P.E.1600 tratará de mostrar
su mejor cara, es decir repetir la muy buena impresión que dejó en la
doble jornada de Paraná.

Hipólito "Popi" Rouiller no perdió el tiempo. Tras dejar reducida a chata-
rra al Gol "cuadradito" en el milagroso (para él) vuelco, adquirieron el
VW similar de Walter Guzmán, máquina que supiera pelear la punta en
la recordada carrera con invitados (Paraná) al comando de Matías
Muñoz Marchesi. El ganador fue Carlos Contín, triunfo clave para que
Lázaro Sabisky retuviese por última vez la corona (2010)

Habrá que ver el desempeño del Fiat de Fabricio Scatena, que tiene to-
das las intenciones de repetir. Ahora  se moverá con 37,5 kilos más,
una bicoca comparado con los 45 que portarán Exe Duerto y Sergio
Dezzutto. Andrés Horta y Leo Osengar son los otros dos escuderos
de la marca itálica. Vienen bien y se quieren prender.

Mitad de campeonato, momento de definir quienes encararán la pelea
por la corona que hoy ostenta Lucas Benítez. Difícilmente aparezca un
"arrasador" desde el fondo en la segunda mitad del torneo.

E.Duerto y S,Dezzutto están al frente de la tabla, con 80 puntos y 45 kg.
de lastre. Tercero Rouiller 79/ 37.5 , cuartos Fornasari y Scatena 77 y
37,5 kg. los dos. Sexto Jonathan Grinovero 71 /37,5 ; séptimo Daniel J.
Salvetti 60 / 30 el gran favorito, por su "liviandad"....octavo L. Benítez
54 /22,5 en una buena oportunidad de meterse entre los primeros.
Noveno A. Horta 53/ 22,5 y décimo Leonardo Osengar 52/22,5.

Esta categoría es la única que puede ostentar una tabla con 40 pilotos
con al menos 5 puntos, es decir los que se otorga por presencia.

Por último, nos pone sinceramente muy bien que en el afiche de presen-
tación de esta fecha, se hayan utilizado fotos de esta humilde Hoja.

Este fin de semana, no resulta ocioso recordar, estará a la venta en el
Autódromo la edición 180 de la revista "Aclerando". Aquí les ofrece-
mos  la tapa, como adelanto, en exclusiva.

No se vende en kioscos por ahora en esta ciudad, por lo que la oportu-
nidad de ponerse al día será. como la revista misma, imperdible.

Si el servidor, que ha fallado todo el día nos permite, estaremos con un
resumen mañana a la noche.



jueves, 30 de mayo de 2013

Aperitivo : Fotos insólitas, volumen 1 (2012-2013)

Los pilotos se salen de la vaina, y nosotros también. Se acerca la cuarta
fecha de las Provinciales, Todas serán jornada simple, por lo que enton-
ces, Turismo Pista 1600 llegará a la mitad de temporada (5ta.)

Nada mejor que unas fotos insólitas, el "backstage" como le dicen, que
desde el Coronación 2012 andan por ahí esperando ser editadas. La más
actual primero, por razones obvias.

Este simpático gatito dorado que mueve la pata se denomina "Maneki
Neko" (gato que invita a pasar, en japonés) y no es chino como muchos
creen. Mueve la pata izquierda, por lo tanto significa que se desea atraer
visitas (sponsor) el brazo es corto, ergo, tales "mecenas" tienen que ser de
la zona. Su mensaje según las tradiciones orientales es "Pasa, eres
bienvenido". Estaba en Gualeguaychú en la carpa de un piloto de TC 850.
¿Cuál? ¡Ah, no! Eso ya es mucho pedir.

Cuidado con el Maneki Neko. Dicen que si se para el bracito, la suerte se
te dá vuelta y...bueno, es instrascendente el resto del mito. Lo cierto es
que la cultura oriental ya entró a las Provinciales.

Retrocedier en el tiempo es válido, si se trata de buenos recuerdos. Mu-
chos aún hablan de la increíble definición que llevó a Martín Fuentes al
cetro, pero pocos quieren acordarse de los esfuerzos y de los mártires
por esa causa. ¿Cómo?

Es así, hubo quienes dieron hasta el último centímetro cúbico de aire...
como el carrito que transportaba las ruedas, con el conjunto balanceado,
listas para colocar....si llega al box, por supuesto. Al parecer, llegaron.

En esa misma fecha, tuvimos una "casi primicia". El error fue no haber-
la subido en su tiempo. Hoy en día sabemos que esa máquina estaba en
venta, que lo adquirió Sattler y la está haciendo andar muy bien.

Pero entonces ¿lo tenían a éste probándose el Ralt de Silveyra? Sefuro
que no. Nosotros tampoco.

Y no sólo los carritos sufrieron para que el Autódromo Ciudad de Con-
cordia luzca impecable. Hubo personas que dieron parte de su vida
trabajando "noche y día" sin cesar. No es publicidad ni exageración.

A las pruebas nos remitimos. Alfredo se metió tanto en el tema "prepa-
rativos" que cuando llegó la hora de clasificar para su patrocinado
(Gustavo Francois) no pudo resistir la tentación de una siestita....

¿Y porqué no? Si le dan los nervios para dormirse entre tanto barullo,
que lo haga. Bien merecida tiene la modorra ¿o no?

Y por último, ese "algo más" que siempre pedimos, para que la gente
no se aburra entre tanda y tanda, o serie y serie. En Paraná estuvieron
muy bien...algo ariscas para nuestro gusto. Conversaron con Hugo,
el hacedor de "books" más famoso de las "4 Fantátsicas" posaron un
poco y después...¿A dónde van, chicas? ¡Hey, esperen!

El atardecer de Paraná les dibujó reflejos dorados en sus cabellos,...
etéras...hacia su lugar en la grilla, junto al afortunado...piloto que
no pensamos nombrar hasta que no comparta "algo" de lo que
parece que le sobra. ¡Tenemos que ponernos firmes!

Esperamos que haya sido del agrado. Los muchachos del Karting
serán devorados por los celos a partir de este mismo instante. Y
van a reclamarle a este cronista por "aquella que nos tomaste en..."
(un clasíco)...apenas nos vean.

Para eso estamos. Será cuestión de esperar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Rincón de Lectores: Hoy, la historia de Kart Mini

Tuvimos un mes movido en el buzón de los lectores. En Twitter nos han
empezado a seguir pilotos del WTCC, que estarán en Termas de Río Hon-
do próximamente. Pedimos disculpas por las demoras, pero hay pregun-
tas difíciles de responder, y las que rozan la vida privada de los pilotos,
van al canasto directo. No se olviden, esto no es farándula. No damos
datos de ningún piloto, equipo o persona vinculada, es una regla básica
del periodismo.

Ahora sí, podemos empezar. Una de las tantas críticas que recibimos ca-
da tanto, provenía del norte entrerriano "una página de información debe-
ría...." Error. No nos cansamos de repetirlo. "Rumbo al Podio" es una pá-
gina de opinión, no de información. Si quieren ver clasificadores 1-2-3 y
nada más, hay que recurrir a las muy buenas, de los colegas.

La sutil diferencia entre una y otra, es la probabilidad de equivocarse. El
ciberperiodista, que "copia y pega" cómodamente instalado en la redac-
ción, tiene menos chances de "pifiarla" que el que camina de lado a lado en
los boxes yendo hacia la noticia, y no "esperándola"...¿se entiende?

Las paces con "P Competición" ya están hechas. No hay drama, siempre
son bienvenidas las críticas. Agradecemos los elogios de Gabriel, otro
lector de lejos. Aunque no tan lejos como Eduardo, argentino radicado
en México. Con su permiso, vamos a reproducir su historia y su admira-
ción por los hermanos Miceo, de los cuales se declara fanático.(*)

Ya se lo comentamos a Fernando, que no lo puede creer. En cuanto al
resto de su pedido lo contestaremos por mensaje privado. Y ahora por
fin le respondemos a Emi, Rami y otros cuantos que pidieron que narre
la relación entre los hermanos Fittipaldi y los chasis Mini de karting.

Hablar de Mini sin empezar por "Mecánica Riomar" no tiene sentido. Para
ello, tenemos que situarnos en la década del '60 , cuando recién nacieron
estos "aparatos"  (creados para matar el tiempo en una base militar de los
EE.UU. por un grupo de reclutas) eran aún llamados "Go-karts" y estaban
lejos de la popularidad de ahora. Es más, se los veía como una diversión.
tipo carritos del Ital-Park....Bueh, el "Ital" era un parque de diversiones
de Bs.As. que también desapareció. Mundo cruel...

Si bien su verdadero nicho siempre fueron los motores para embarcacio-
nes, los hermanos Mário y Cézar de Carvalho terminarían siendo los
verdaderos "zares" del Karting sudamericano.

La pequeña fábrica artesanal de motores fuera de borda empezó modes-
tamente en un galpón, que como suele suceder, se expandió desde una
diminuta tornería (fundación, el 8 de mayo de 1959) a una naciente pan-
ta que llegó a tener 19 operarios.

Sus fundadores, los hermanos de Carvalho, fueron tentados por Cláudio
Rodrgues para fabricar un chasis que haga famoso al motor. Conseguido
a medias este propósito, Rodrigues se desvinculó de Riomar en 1966.

La responsabilidad de mantener esa fama bien en alto recayó en Maneco
Cambacau y Wilson Fittipaldi Jr. más conocido como "Wilsinho" pues
su padre (y el de Emerson) se llamaba igual.

Luego de trabajar en las matrices durante seis meses, Riomar consigue
por primera vez en América Latina construir un "Chasis seriado" para
karting.

Revolucionario para la época, tenía sin embargo un detalle : estaba adap-
tado para el motor Riomar. El tremendo éxito de este chasis, en el que
por supuesto Emerson tuvo mucho que ver, hicieron ingresar a "Emo"
a la sociiedad con los hermanos de Carvalho, Wilsinho y otros.

Una vez que los derechos de fabricación estaban en buenas manos,
Emerson migró a la Fórmula Vee (algo así como los chasis tarántula
de hoy día, con motores del "escarabajo" paso obligado por aquellos
tiempos de los que querían tener un futuro en los monopostos) eso
ocurrió en 1967.

Todos conocemos como los Fittipaldi hicieron su camino en Europa.
Lo recordamos como compañero de equipo en Brabhan de "Lole" Reute-
mann, e inmediatamente nos viene la imagen del BT 42 de 1973. Pero
"Wilsinho" ya estaba en Brabham desde hacía algún tiempo, en la
imagen lo vemos con su clásico casco de "piquitos" amarillos que
después invertiría su hijo Cristian. La disnastía Fittipaldi sigue, con uno
de los nietos de Emerson (Pietro). De "Emo" no vale la pena hablar,
su historia es por demás conocida.

El tema  es que Riomar desde la década del '70 no ha parado de crecer,
y ese predominio se afianzó desde el lanzamiento en 2002 del modelo
"Smart" que logró fácilmente la homologación C.I.K.- F.I.A. y por
ende de la C.N.K.

Actualmente, la fábrica de Mini se halla en los alrededores del circuito
de Interlagos, y su meta de alcanzar estándares de producción "en un
entorno completamente amigable con el ambiente" fue plenamente al-
canzado, Entre otros tantos logros, citaremos el programa de recupera-
ción y reciclado de partes, algo que para los argentinos nos suena a
ciencia-ficción.

Para no resultar pesados, les diremos que la historia completa se la
puede leer en www.kartmini.com.br en portugués. Por las dudas
avisamos que la traducción disponible es malísima.

Algunos usuarios de Mini ilustres, aparte de los Fittipaldi (incluídos
Cristian y Pietro) Ayrton Senna, Mauricio Gugelmín, Nelson Piquet,
Cristiano Da Matta, Rubens Barrichello. Tony Kanaan (reciente gana-
dor de las 500 Indy) Helio Castro Neves, Gil de Ferrán, etc.

Muchos pilotos entrerrianos han usado la marca brasilera. Para no
ir demasiado lejos, vemos en estas líneas al villaguayense Matías
Guiffrey, y debajo, al concordiense José Luis Talermann, actual
piloto del equipo Ramini de F. Metropolitana.

La vista en detalle de este chasis (probado por José Luis en el
Nocturno 2013) ya la habíamos ofrecido unas semanas atrás.

La seguimos el mes que viene, si Dios quiere. Gracias por estar en
contacto.



Nota: (*) En esta sección se modifican levemente los nombres de los
lectores, por motivos obvios de privacidad.

martes, 28 de mayo de 2013

MXL: Fotos del "duelo de titanes" en Concordia

Un éxito rotundo coronó el esfuerzo del puñado de gente del A.M.C.C. que
puso en inmejorables condiciones al circuito que se encuentra dentro del
Parque Autódromo "Ciudad de Concordia" el pasado domingo, en la prime-
ra fecha del certamen de "Motocross del Litoral" que fiscaliza la Asociación
de Pilotos Entrerrianos de Motos y de Autos (A.P.E.M.A.)

Fueron 88 "riders" los que se dieron cita, con un importante marco de espec-
tadores, que se retiró muy conforme con el espectáculo brindado. En rigor,
el único que faltó fue el sol.

Un auténtico duelo de titanes, que pudo ser para cualquiera de los tres, pero
en definitiva, los retrasos iniciales se pagaron caro, y la regularidad del santa-
fesino Walter Agüero fue clave en la suma de las tres mangas, en la categro-
ría principal (MX1).

"Jony" Francou estaba como para hacer doblete (dominó en MX2) pero al
final sintió el esfuerzo y volvió a ser superado por Agüero en la definitoria
instancia, lo que hizo estéril el notable esfuerzo de Javier Follonier.

Los concordienses dieron  la nota. Eduardo "Arenita" Cornaló ganó en Master
"A" y lo propio hizo la gran promesa Joaquín Guinsel en Juvenil 85 cc. En
Principiantes 2T se impuso Francisco Gómez, mientras que Juan Fracalossi
fue escolta en Juniors Limitada. Antonio Peralta en Masters "A" y Daniel
Sanabria en Principiantes 4T también visitaron el segundo escalón del podio.

El informe de Prensa APEMA destaca las actuaciones parciales de Milton
Remedi, Narciso y Exequiel Cusinato (se cayó) Maximiliano Sattler y Pablo
Ardaiz, que fue el ganador en MX1 "B".

Esta vez al resumen de los tres mejores, y pilotos de la zona, le vamos a agre-
gar un pequeño comentario.

MX 1 ("A" y "B")

1º   Walter Agüero                   Santa Fe                     KXF250
2º   Javier Follonier                  San José                     KXF 250
3º   Jonathan Francou               Caseros                     CRF250

8º   Pablo Ardaiz                    C. del Uruguay             KXF250 (1º "B")
18º Luciano Spinelli                 Concordia                   YZ250   (8º "B")
19º Carlos Cocco                    Concordia                   CRF250 (9º "B")


MX 2

1º   Jonathan Francou                Caseros                    CRF250
2º   Javier Follonier                   San José                    KXF250
3º    Walter Agüero                   Santa Fe                    KXF250

8º   Eduardo Cornaló                 Concordia                 YZF250
11º  Federico Guinsel                Concordia                  CRF250


JUNIORS OPEN

1º   Juan Lynch                        Pilar (Bs.As.)             CRF250
2º   Agustín Bellodi                   Paraná                       KXF250
3º  Lautaro Roude                  Concordia                 CRF250
4º  Luciano Spinelli                Concordia                  YZ350

6º  Tomás Bruno                      Concordia                   KXF250
11º Joaquín Negri                     Concordia                   KXF250
12º Juan Fracalossi                   Concordia                   CRF250

JUNIORS LIMITADA

1º  Matías Bovier                       Paraná                       KXF250
2º  Juan Fracalossi                 Concordia                  CRF250
3º  Lautaro Roude                  Concordia                  CRF250
4º  Tomás Bruno                     Concordia                  KXF250

15º Joaquín Negri                      Concordia                   KXF250
18º  Raúl Pozzi                     Villa del Rosario               KXF250

MASTER "A"

1º  Eduardo Cornaló               Concordia                   YZF250 (*)
2º  Walter Zuiani                       Paraná                         CRF250
3º  Federicop Guinsel             Concordia                    CRF250

7º  Carlos Cocco                      Concordia                     CRF 250

(*) única victoria de la marca de los diapasones en la tarde, exceptuando
     la Juvenil 85cc donde sólo una no es Yamaha.

Comentario: Logró hacer diferencia "Arenita" en una manga, impecable.
En la restante, cuando lideraba cómodo, Zuiani resbaló. Recuperó a lo
bestia, pero no le alcanzó.

MASTER "B"

1º  Diego Elola                        Paysandú  (R.O.U.)         KXF250
2º  Antonio Peralta                Concordia                     CRF250
3º  Marcelo Falcioni                 Salto (R.O.U.)                KTM450


PROMOCIONAL 2T (sin puntaje)

1º   Francisco Gómez             Concordia                     CR125
2º   Franco Muñiz                 C. del Uruguay                  YZ125
3º   Pehuén Guiffre                  San José                        CR125

4º   Agustín Sotto                   Colonia (R.O.U.)             KTM150
6º   Luis Acevedo                   San Salvador                   KTM250
7º   Francisco Bruno               Concordia                       YZ125
8º   Francisco González Uboldi -Concordia                      CR 125
11º  Federico De Dio              San Salvador                    CR250
12º  Fabián López                   San Salvador                    CR125


PROMOCIONAL 4T 8sin puntaje)

1º   Esteban Aranda                   Bs.As.                         CRF250
2º   Daniel Sanabria             Concordia                      CRF250
3º   Guillermo Villanova       Concordia                      KXF250

12º Joaquín Kleiman               Concordia                       CRF250
15º Eduardo Montoreano         Concordia                       CRF250


Comentario: Bien los concordienses. En la foto, "Palmera" Gonzálex
                  Uboldi, que salta bien. Le falta confianza para entrar a
                  las curvas cerradas,. nada más. En esta disciplina, el
                  entrenamiento es fundamental. No fue el único navegan-
                  te de Rally. El sanducero Diego Elola supo ganar en Colón
                  2006 con Juan San Martín al volante de un Peugeot.


JUVENIL 85 cc

1º   Joaquín Guinsel              Concordia               Y85
2º   Agustín Pasutti                   Paraná                    Y85
3º   Agustín  Wensel                  La Paz                   Y85

4º  Valentina Basso del Pont    La Paz                    Y85
5º   Alejo Barañao                    C. del Uruguay          KX85
6º   Valentín Leonardelli            Concordia                 Y85

Ver a los jovencitos en estas veloces máquinas de MXL es algo impagable.
Destacamos a "Vale" porque fue la única dama presente entre los pilotos.

Nos trajimos 60 fotos del Autódromo, las que iremos mostrando de a
poco a medida que transcurra el torneo.

Algunas de ellas aparecerán en una nota técnica, para ver de cerca estas
joyas de la industria nipona, a las que los pilotos suelen mejorar con kits
de horquillas, resortes, etc. de origen europeo. Una cosa de locos.

La próxima fecha será en Gualeguay, los días 22 y 23 de junio venidero,
en el nuevo circuito "Ex-Velódromo".



Clasificadores : gentileza "Pasión Tuerca Digital"

IMÁGENES : "Rumbo al Podio" (Crédito : Alejandro D. Spizzirri)

sábado, 25 de mayo de 2013

No corre, vuela el Motocross del Litoral en el Autódromo

Con las prácticas de esta tarde, el Motocross del Litoral arrancó por fin su
temporada 2013, luego de dos fallidos intentos en el circuito "La Cava" de
Paraná. La conocida pista que domingo a domingo usan para practicar los
"locos del Motocross" -como se los apoda- se ha vestido de gala esta vez,
para recibir al MXL.

El retorno de "figuras" de las dos ruedas en el aire ha creado una expectati-
va fenomenal, en pilotos y espectadores.

A la "troupe" concordiense se le ha unido en los últimos meses el navegante
de Rally (campeón con Diego Calvo al volante) Francisco "Palmera" Gonzá-
les Uboldi. Hasta se puso a entrenar, lo que es mucho decir.

La actividad mañana será a partir de las 10 si la niebla lo permite. Hasta
las 11 hs. habrá entrenamientos oficiales, largándose la primera manga a par-
tir de las 11 y 30. Los podios están previstos para las 16 y 30.

Cabe destacar que la categoría de élite (MX1) hará tres mangas por suma de
puntos, en vez de las dos habituales, que regirán para el resto de las catego-
rías.

Este año son nueve. MX1 (pilotos expertos, motos libres) MX2 (pilotos exper-
tos, motos hasta 240 cc 2T y hasta 250 cc 4T)  Master "A" y "B" , Juniors
Open, Juniors Limitada, Principiantes 2T y 4T (sin puntos) y  Juvenil 85 cc.

A todos lo integrantes de la Sub- Comisión de Motocross del A.M.C.C. les
deseamos ¡éxito!


Foto: Archivo "Rumbo al Podio"

jueves, 23 de mayo de 2013

Histórico : Las Copas Rotax y Río Paraná, bajo la lluvia.

Cuando hace dos años atrás en una suspensión por llovizna afirmábamos
que era posible correr si se tenía los neumáticos apropiados, al unísono
con un equipo proveniente de Gualeguay, que no quería irse sin competir,
no faltó aquel que nos tildara de delirante.

El domingo pasado, la Copa Rotax Max Litoral y también la Copa Karting
Río Paraná en menor medida, hicieron historia, al ser la primer jornada
corrida en esas condiciones climáticas.

Para concretar la fecha, el Sr. Comisario Deportivo de la F.A.E (Gustavo
Oggier) determinó que los resultados de las P.C. serían tomados como
series, otorgando el puntaje como tal. De este modo, se redujo el crono-
grama, y porque no decirlo, también los riesgos.

COPA KARTING RÍO PARANÁ

Categoría Escuela 110 cc

1º Matías Fuzmán 2º Matías Jusid 3º Jeremías Caffa 4º Nahuel Schneider
5º Estanilao Cavenaghi 8º Segu Barroso.

Categoría 150 cc

1º Javier Furno 2º Hernán Sattler 3º Casio Arburu 4º Axel Lederhos 5º
Francisco Cavenaghi 6º Roberto Valentinuz 7º Juan Iribarren 8º Cristian
Oilhaborda 9º Francisco Marengo 10º Joaquín Jusid 11º Marcos Facendi-
mi 12º Facundo Johnston 13º Gonzalo Gaspoz 14º David Lorenzon 15º
David Silva 16º Orlando Balcaza 17º Enrique Mizawak.

Abandonaron Facundo Main y Johan Neuman.

Categoría Super Karts

1º Hernán Sattler 2º Ramiro Cabaña  3º Rodirgo Miraglio 4º Federico
Rossi 5º Nicolás Schoj 6º David silva 7º Nicolás Canteros.

Abandonaron Mariano Perelstein y Enrique Mizawak.

Creció el número de karts de la Copa Río Paraná, y además sirvió el
no correr solo, por el rico intercambio aunque sea de opiniones, que
se logra en las jornadas compartidas.

COPA ROTAX MAX LITORAL

Categoría Mini Max

1º Lisando ricciardelli 2º Alan Palacios 3º Ezequiel Bastidas

Categoría Junior Max


1º Franco Bredanini 2º Juan Manuel Palacio 3º Lucas Garbarino 4º
Juan Manuel Tuiz.

Categoría Senior Max

1º Francisco Hernández 2º Franco Beattini 3º Lucas Huser (foto) 4º
Alejandro hoffmann 5º Mateo Maffioly 6º Agustín Ordoñez 7º Rocío
Migliore 8º Nicolás Rubén 9º Manuel Falvo 10º SEbastián Pérez Inga-
ramo.

Categoría Master Max

1º Claudio Manozzo 2º Diego Camodeca 3º Adrián Grippo 4º  Eduardo
Viglietti.

"Copa Rotax Max Litoral sigue aumentando su parque, amén del hito
que significó la primer carrera con pista húmeda que se desarrolla en
la región.

Esto fue posible porque es la única categoría que está preparada
para competir en estas condiciones."- dice el parte de Prensa Copa
Rotax Max Litoral, con mucha razón.

Felicitamos a los promotores Juan Manuel Guará y Eduardo Lacoste,
por este suceso sin precedentes, que finalmente nos otorga toda la
razón, cuando afirmábamos que el Karting Entrerriano desperdició
una fecha por imprevisión.


Imágenes de Facebook y C.E.DE.MO.

martes, 21 de mayo de 2013

Rally Entrerriano :El tiempo nos dió la razón....

"Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe".......Cierto. No es
que de repente nos atacó la sabiduría árabe. Lo  ocurrido este fin de se-
mana con el Rally Entrerriano, lejos de ponernos contentos porque a más
de uno terminó de convencerlo de que el infeliz "matrimonio" con el R.
Nacional no nos convenía, no nos conviene y nunca nos vendrá bien.

Resulta paradojal, cuando apenas ocho meses atrás nos referíamos a la
conducción del Campeonato Argentino, a los desplantes de su dirigencia,
a la soberbia con que fuimos tratados algunos periodistas que no tenemos
"llegada" a la gente del A.C.C.U. Pocos de ellos (sólo el equipo Radiomo-
tor de C. del Uruguay) se hicieron eco de nuestras denuncias.

Cuando dijimos que era un chiquero impresentable el lugar en el puerto
asignado (2012) al R.E. Cuando denunciamos la descortesía de los de la
C.D.A. del A.C.A. en la carpa, que desconectaron todas las PC sin entre-
garnos copia del clasificador final del Entrerrinao...

Cuando dijimos que la empresa que representa a la firma alemana de
lavadoras se negó a lavar las máquinas de nuestro Rally...o el "idóneo"
de chaleco amarillo que nos impidió llegarnos hasta el podio, también
en el puerto, etc.

O cuando el Rally de Corrientes, que dijimos "no puede ser que el R.E.
esté siempre pegado a cada uno de los eventos del Sr, Tofay" (con to-
do el respeto que nos merece Javier) o cuando apoyamos desde aden-
tro de la carpa a la áspera reunión en Urdinarrain, donde los pilotos
decidieron  no concurrir a Goya..

Ojalá sea nuestra memoria la que falle, porque nos parece que por en-
tonces, nadie decía que el Rally Entrerriano no debía ser el títere del
Nacional. Sólo esta humilde Hoja.

Nunca entendimos ese furor por estar en el mismo Rally de las grandes
figuras, a las que nunca se puede ver, porque cuando entran unos, los
otros ya salieron, y viceversa.

DESUBICADOS HAY EN TODOS LADOS

No la pasó del todo bien nuestro colega y amigo Miguel Rodríguez (de
la revista "Acelerando") el año pasado, por culpa de un chacarero desu-
bicado. Decidimos callar el incidente en su momento, porque esta
clase de sujetos, lamentablemente, no es privativa de Concepción del
Uruguay, o mejor dicho San Cipriano. Por esos pagos de Dios ocurrió,
siendo la única víctima el auto de "Coto" (al de la 4 x 4 blanca nadie lo
bañó de estiércol).

En síntesis, como bien dice el editorial del blog de Paulo Olivera, cuya
lectura recomendamos (www.entrerrally.blogspot.com) ojalá sirva
para entender de una vez por todas que nuestro Rally tiene parque,
infraestructura e historia propia, digna de ser respetada.

Y como decimos desde hace más de 8 años, es una categoría lo sufi-
cientemente grandecita como para caminar sola. Ni hacerle de muleta
a desagradecidos, ni relleno de ningún bodrio que no cumple con las
expectativas.

Ajustados a esta postura ética, no estuvimos presentes en esta edición,
a pesar de la mejor cantidad de binomios concordienses en lo que va
del año.

¡Memoria! - como decía el famoso Chiche de la TV.



IMAGEN : Gentileza www,nuestrorally.com



lunes, 20 de mayo de 2013

C.E, 850 Sigot y González, en carrera para el olvido

El mito que en una ciudad "hay público para todo" nunca nos convenció
Y si se trata de aportar protagonistas a un deporte, el tema es todavía
más difuso. Además, si se pacta una fecha  en un circuito cercano, el
mismo fin de semana de un evento similar, pero de grado superlativo, co-
mo el Rally Nacional, entonces la apuesta es muy fuerte. Suicida.

Coincidimos con la opinión de algunos colegas, No era el mejor día para
correr. Algunos equipos estaban ocupa dos en el Rally (Buraschi, por ej.)
mas si se pactó, ser promocionó correr, entonces lo ocurrido es otra co-
sa, rayana con la falta de compromiso.

A todo esto habría que agregarle el factor climático, que jugó también en
contra, porque algunos no quieren arriesgarse a viajar en vano....y a otros
les viene como anillo al dedo àra excusarse.

Distinto es el caso de la Copa Turismo Std. que bajo el evasivo "por razo-
nes de fuerza mayor" escondía un tema legal irresuelto, que ya había surgi-
do cuando se pretendió pasar a Salto. Y en el país del "viva la pepa" y las
"vistas gordas" nunca había pasado.

Y no es para burlarse ¿Acaso los argentinos acostumbramos a poner en una
carpeta todas las boletas... pieza por pieza de un auto, incluyendo el block
de un motor nuevo? Cuando C.E.850  venga para Concordia, será mejor
que tengan los papeles en orden....

Todo esta "introducción", si nos disculpa el lector, es imprescindible para
encarar esta paupérrima fecha, a la que  trataremos de encontrarle virtu-
des en homenaje a los 8 corajudos que estuvieron en Gualeguaychú.

Cinco uruguayenses y tres villaguayenses, para ser más específicos.
Sin temor a la gripe o al dolor de garganta, trabajaron duro para recupe-
rar las máuinas tras las dos tandas de prácticas, con al menos dos que
regresaron a boxes "con los colores cambiados" (barro) luego de sen-
dos despistes.

Los dos ganadores, aparte de su tarea conductiva, tuvieron el gran mérito
de habérselas arreglado casi en soledad, puesto que ni los Buraschi esta-
ban con Marcelo Sigot, ni Tito Rougier con Joaquín Gonzáles ¡apenas
atendido por su fiel mecánico!

La buena medida del comisariato, de largar como en aquellos no tan leja-
nos tiempos de los circuitos cortos de tierra, es decir en fila según los
tiempos registrados por el término de una vuelta y media (el A.S. se
retiraba tomando por la pista de karting) contribuyó a resguradar, en
cierto modo, el escaso parque presente, seguramente uno de los menores
de toda su rica historia.

Por lo demostrado en las tandas, Axel Boujón (pole)  y Mariani tenían
todas las de ganar. Así que no extrañó que Boujón se ponga al frente en
la serie, la primera de todas las competencias disputadas ayer.

Sigot empezó con todo, con una tremenda maniobra en las 1 y 2, ganando
dos posiciones. Axel, Solari, Sigot, Luciano Demarlengue , Guillermo
Mario, Joaco González y Miguel Allende se encolumnaban al primer paso.

Mariani superó bien a Solari en la vuelta 2 de competencia (3 para el cro-
nometraje) y Allende se desesperaba por no perder contacto con el 34
color naranja, a tal punto que casi se va afuera al pisar el piano de salida.

Solari se retrasó. Claudio Mariani pasó a atacar al líder. Sigot desapareció
de vista. Poco después , Solari se detenía en la recta opuesta. Quedaban
6 en pista.

En la 3era. vuelta Mariani lo pasó con llamativa facilidad a Boujón. Al
juvenil el motor le comenzó a fallar. Para la cuarta vuelta, nada pudo ha-
cer para evitar que Demarlengue y Mario lo superasen. Cuarto Axel.

Sólo quedaba una vuelta más, y Guillermo la aprovechó para adelantar-
se a Luciano, en buena maniobra. González había resistido los embates
de Allende y ganó la "B". No le sobró nada. Es para tener en cuenta a es-
te joven, que maneja como un veterano.

Recuperado Sigot en el pequeño intervalo, para la primera de las cuatro
finales, los ocho audaces salieron a la pista.

Difícil pronosticar un candidato. Mariani tenía una buena herramienta,
mas Boujón (si los cuatro cilindro sonaban) parecía tener un plus. El
esforzado Solari no era para descartar, y menos a Sigot, por lo demos-
trado en su efímera escalada. Claro que largando último, la cosa no
pintaba del todo bien.

Se retira el A.S. y por supuesto Mariani marca el paso. Guillermo Mario
se colocó 2º. Solari, como es su costumbre, salió como los bomberos
y al primer paso ya estaba cuarto. Luciano Demarlengue vió pasar dos
flechas, porque el tercero era Sigot, que en la segunda vuelta se propuso
llegarle a Mario . Mariani no se había escapado tanto.

En la tercera, ya estaba segundo Sigot, Martín Solari se despedía a mar-
cha lenta. No fue la tarde de los villaguayenses. El campeón encabezaba
un trencito, seguido de Demarlengue y Boujón, que no parecía el mismo
de la serie.

Para la cuarta vuelta, parecía que para Sigot todo se había ido al tacho.
Mario recuperó el segundo puesto. Demarlej¡ngue tercero. Sigot pasa-
ba cuarto, delante de Boujon. En estas primeras vueltas, allá lejos de
estas pericpecias de la clase "A", Joaquín González nos deleitó tapándole
todo hueco con absoluta corrección a Miguel Allende, su tenaz persegui-
dor. Terrible presión que este promisorio piloto de C. del Uruguay pare-
ciera no sentir.

El golpe de escena vino en la quinta ronda. Mariani se fue afuera cuando
era cómodo líder. Mario quedó en punta ¡ Y ya nadie entendía nada!
No estaba en los papeles de nadie, porque el paso del campeón no era de
los más veloces. 2º Demarlengue, 3º Sigot 4º Mariani 5 Boujon, fallando
otra vez. Parecía un encendido "traidor".

Pero el batacazo duró bien poco. Para l asexta vuelta, Sigot los pasó a
los dos con suficiencia. Mariani pasaba tercero ¿ Demarlengue? Fuera
de carrera.

En la octava "Joaco" pasó a respirar más tranquilo, Allende comenzó a
sufrir por una leve falla en el motor ¿La humedad habrá tenido algo que
ver? C.E. 850 usa bobinas de competición, y ni así....

Las siguientes dos vueltas fueron anodinas. rozando el papelón. Tan
lento circulaba Boujon, que González recuperó la vuelta que en tiempos
más felices le había sacado. Pero no era el peor. Allende a su vez, per-
dió un giro en manos de "Joaco"!!! Telón, urgente, telón.

Cayó la bandera a cuadros,buen triunfo de Sigot, que hubiese sido
billante de no haber tenido rivales tan endebles. 16 minutos 8 segundos
y 410 milésimas tardó en cumplir las 12 vueltas.  Su escolta, Mario
a 571 . Buen intento final del campeón que acortó distancias pero no
le alcanzó.

El tercero Boujón a una vuelta. Cuarto Mariani a dos. González se
impuso en la "B" (dos al hilo) sobre Allende. 17 minutos 7 segundos
y 371 milésimas, para 11 giros, significan 104,341 Km/h lo que para
un clase "B" es muy interesante.

Y hasta aquí amigos, lo rescatablke de una fecha que (salvo para los
dos ganadores) no quedará en la historia de la categoría. Mas bien
habrá que hacer borrón y cuenta nueva y pensar mejor para la
próxima fecha. Afortunadamente, en esta no hubo casi testigos.



Citroen : Volvió a sonreír el "rey" Almada

Ayer en Gualeguaychú, aunque el Astro Rey no se hizo presente, bien se
podría decir que le volvió a brillar a Sebastián Almada.

Porque no las tenía todas consigo. Porque Francisco Bruzzoni había saca-
do una ventaja indescontable. Porque esta vez "El Príncipe" Buschiazzo -
seamos sinceros Matías- no tenía un "carruaje" para estar mano a mano
con aquel, y con el "Rey".

No fue solamente suerte, había que estar de escolta, y éso lo que hizo el
larroquense, para heredar la victoria en los dos últimos giros, cuando  la
máquina azul comenzó a experimentar problemas que motivarían su aban-
dono. Sí, a lo Reutemann. En el último giro.

Vamos por partes. Sebastián Almada empezó bien, batiendo el récord del
circuito (era del "Flaco" Echazarreta, el monje budista ¿se acuerdan?) con
1' 32" 688 a 105.140 Km/h esta vez medido con sensores de paso.

Sólo  M. Buschiazzo y F. Bruzzoni  parecían estar " algo" cerca, a 240,
y 328 respectivamente. El cuarto mejor tiempo, de Mario Delcausse, esta-
ba ya a más de medio segundo, y el quinto (Peruzzo) a más de uno.

Para la serie de Citroen Competición (la segunda en el orden de salida a pis-
ta) se alistaron las 11 máquinas presentes.

Picó en punta el campeón. En la primer llegada a la condicionante curva 2,
Bruzzoni salió mejor armado, quedando 2º,  Tercero Buschiazzo 4º Delcau-
sse 5º Grauberger en notable partida. Sin embargo, en el transcurso de la
primera vuelta, Cristian Peruzzo le birló el 5º lugar. Sexto Ferrari.

Séptimo Barello, 8º Bernatta, 9º Tofolón 10º Costa. Hasta esa segunda y es-
pectacular vuelta, la puja por la punta era la de siempre. A tal punto que el
que pasó al frente fue Bruzzoni. Buschiazzo prendido al dúo en las rectas,
mientras un encendido Delcausse se aproximaba a los tres.

Ninguno de los dos pudo en la tercera, pero sí Matías en la cuarta, dejando
atrás a Almada. Al salir de la curva más aguda, otra vez sale mejor Almada
recuperando la 2º plaza. La novedad estaba atrás, Grauberger disminuía la
marcha por algún problema. Ferrari aprovechaba.

¿Tenía resto Almada?  Parece que sí, porque pasó a la punta en la quinta
vuelta, para ganar sobre Bruzzoni, Delcausse (su último bocado fue "El
Príncipe" en la última vuelta) Peruzzo,  Ferrari, Bernatta, Barello y Grau-
berger a marcha lenta. Resultado extraoficial. No hay aún parte de Prensa
de Martín Moreno ni marcadores en el Facebook de Citroen.

Para la final, se esperaba la habitual pelea por la punta, que esta vez sólo
se disfrutó en cuentagotas. Hasta que Bruzzoni se mandó a mudar.

En la vuelta previa se pudo observar una máquina que fumaba muchoi por
los escapes en ciertas oportunidades, presagiando que la carrera iba a tener
solo 10 protagonistas de un momento a otro.

Tras el retiro del A.S. (recordemos que se decidió partir en movimiento, en
fila) lógicamente fue Francisco Bruzzoni el que se colocó en punta - foto de
portada de esta nota- con Almada, Delcausse y Buschiazzo detrás.

Cristian Peruzzo amagó unirse al cuarteto, pasando adelante de Buschiazzo
por un instante. Mátías recuperó de inmediato el tercer luigar. Delcausse
pasaba muy retrasado.

Grauberger, Barello, Ferrari, Delcausse, Bernatta y Costa eran los que gira-
ban detrás de Peruzzo. Contamos uno a uno....y Ulises Tofolón lamentable-
mente no estaba en pista.

En la segunda vuelta el acoso de Almada al puntero era incesante. Ferrari
había superado al "Tarta"  Barello.

Un instante clave para entender la carrera se produjo en la vuelta 2. El líder
se pasa a la salida de la 2. Monta el pianito exterior, regresa a la cinta asfálti-
ca en el mismo instante que Almada se tiraba a superarlo. Se tocan leve-
mente y el larroquense domina a duras penas el Citroen, por el pasto, parte
interior de la pista.

Para la cuarta pasada entonces, era Buschiazzo el segundo, con Almada de-
trás como perro rabioso buscándolo por todas partes. Grauberger se mante-
nía 5º y avanzaba desde atrás Delcausse, el gran remador de la jornada.

El blanco 17 ya estaba sexto, habiendo superado a Gerardo Ferrari. Para la
quinta vuelta (de las lanzadas, se entiende) el flaco Peruzzo ya no podía se-
guir el ritmo de los de adelante. Mario estaba lejísimo, de todas formas.

Mas se repitiría la merma en el azul de Grauberger, y era un hecho que se
iría a poner 5º Delcausse. Pero para eso tenía que sacudirse de Ferrari, el
gran objetivo de la tarde.

¡ Que repiquen los tambores! Suspenso "real".Ültimas vueltas.

En el séptimo giro el trencito se distanció entre sí. Tal vez por haber tenido
que sacarle la vuelta, uno por uno, a Exe Bernatta. Costa ya había perdido 2
hacia la octava vuelta.

Esta fue la vuelta fatídica para Grauberger que comentábamos arriba. Se
mantuvo en pista a paso lento, siendo superado por Delcausse, Ferrari
(en la novena) y Bernatta (en la décima). Le sacaron la vuelta en la última.

Se había escapado tanto Bruzzoni, que el despiste en la novena, en la zona
de las eses, tomó por sorpresa a todos....menos a Almada, zorro viejo que
pegó el zarpazo a la punta.

Por entonces todavía con Buschiazzo cerca. Bruzzoni siguió una vuelta
más y desertó. Delcausse, que tenía una pelea aparte con Ferrari, se le
acercaba peligrosamente de nuevo. El quinto puesto estaba en peligro.

Como quedó dicho, tras el abandono de Bruzzoni (iba 3º) pasó a ser
batalla por el cuarto lugar. Peruzzo tenía así asegurado el tercer escalón
del podio.

Lo último que podía esperarse era una reacción de Buschiazzo, aunque
estaba lejos para la hazaña esta vez. Llegó a 1" 137 del campeón.
Tercero Peruzzo a 12" 062 ,4º Delcausse, a una eternidad. 5º Ferrari ,
6º Exequiel Bernatta ( a quien mostramos en la foto 5) y 7º Nicolás
Grauberger a una vuelta.

Abandonaron Bruzzoni, Costa y Barello. No registró paso Tolfolón.

Como conclusión, dejamos lo que pocos tienen en cuenta. Aparte del
despiste de Bruzzoni, que regresó a pista, no hubo incidentes, lo que
en un circuito riesgoso por el barro exterior, ya es mucho decir.

Descontó algo el "rey" en la tabla, pero Buschiazzo tiene gran ventaja,
cuando el camino hacia la corona está cada vez más estrecho, apenas
hay lugar para tres al parecer, y algunas ramitas traicioneras por el
sendero,,,












T.C.L. Muy a veces, las carreras se parecen a las fábulas

"De vez en cuando la vida nos da un beso en la boca..." decía Serrat. Si
fuese cierto, ayer a Luis María Romero le dió más de uno, y lo transfor-
mó en el héroe de una linda fábula para contarle a los nietos.

Otra explicación no hay al fantástico triunfo del veterano piloto, que
también compite en TC pista. Un encontronazo en las prácticas le dañó
el articulado frontal que soporta el radiador y la trompa. La misma que-
dó bastante estropeada, pero acto seguido tomó la tijera de cortar hojala-
ta; la remachadora y se la puso a reparar. Sus colaboradores golpetea-
ban mientras tanto a los caños doblados.

El escenario no era el bosque encantado de los hermanos Grimm, pre-
cisamente. Gualeguaychú, con su particular piso, nos recibió a puro
barro y charcos que no drenaban en el playón de boxes.

No lloviznó, es más, por momentos hubo resolana. Permaneció nubla-
do gran parte de la jornada, con una brisa fría promediando la tarde.

El TC del Litoral, que venía de un parate, reunió un parque decoroso,
siendo por fin fiel a su rol de "plato fuerte"  de la jornada.

Hacia el mediodía, se cumplieron las pruebas de clasificación (PC) en
las cuales Martín Fiorotto comenzó a mostrar la hilacha.

Una vez que se retiró el A.S. de pista (largaron en movimiento y en fila
las cuatro categorías) Fiorotto hizo valer su posición de privilegio, encabe-
zando las acciones, seguido de Farabello, Delgado y Romero.

Juan Manuel decide en la vuelta siguiente probar si puede robarle la
vanguardia a Fiorotto. Bloquea, se mete por adentro, pero recibe en toque
involuntario de Martín. Corolario: despiste y retraso de los dos.

Romero heredó la punta, tras haber escalado hasta la tercera ubicación
en sólo dos giros. Lo seguían Valentín Fuentes, Ariel Delgado y Lucho
Martinelli. Fiorotto venía recuperando, Peretti y Faiad no eran obstácu-
lo, y menos Nico Albornoz, que había salido de boxes, con falla en el
motor.

Valentín intentaba acercarse a Romero, en la cuarta vuelta, mientras Fio-
rotto ya estaba 3º. Farabello también se venía, acosando a Delgado (4º)

Martinelli se excede y entra en trompo. Delgado quedó 5º. Finalmente,
no prosperó el intento de Valentín, que empezó a mirar por los espejos
a Fiorotto, que tampoco pudo alcanzar a la negra nro. 3 (foto 2, en un
pasaje de la final).

Para la final, el espectáculo que cerró a las 16 y 45 el evento, no había
otro candidato que Martín Fiorotto. La gran remontada de la serie evi-
denciaba un medio superior al resto.

Juan Farabello y Luis Romero, un escalón debajo: Pero sorpresas te da
la vida, y entre ellas, vimos una gran carrera de Ariel Delgado, que supo
estar de escolta, pero sucumbió finalmente con los dos nombrados.

Una vuelta y media de A.S.  todos los pilotos respetaron su ubicación en
la fila, y se largó. Romero en punta, a salvo del pelotón que intentaba
desplazar a Fuentes. Éste resistía los  embates de Fiorotto y Farabello.

Otra vez la vuelta 2 ¿ la favorita de los audaces? trajo desparramo, pues
Fiorotto entra en trompo al salir de la curva 1 (foto 3) los demás frenan
y esquivan como pueden.

Primero de cola, luego de frente, la "2" resbala por las "dunitas" de barro,
hasta quedar encajado en la cama, casi en la curva 2.

La carrera no se detuvo. Puntero Romero, segundo Fuentes, y a conti-
nuación, Dekgado, Farabello, Martinelli, Peretti, Faiad y Albornoz, otra
vez con problemas.

En esa tercera vuelta, Fuentes se mandó por adentro en una tan bella co-
mo estéril maniobra, capturando la punta. Regía la bandera amarilla agita-
da.

En esta 3era.  pasada, con la 4 x 4 negra de rescate tratando de sacar a
Fiorotto de ese lugar, Farabello se pasa levemente, por lo que Martinelli
 debió haber estado momentáneamente cuarto. Le duró muy poco.

Por ese entonces, se tuvo que dar orden de ingreso al A.S. pues el resca-
te también había quedado encajado en el barro. Ahora iba por los dos
una pick -up blanca. Un "gag" bastante conocido (en los "pantanos" del
Rally Entrerriano, recuérdese Urdinarrain 2012 y el chacarero salvador,
porque el "rescatador" pisó donde no debía) que tuvo otros detalles que
no vale la pena contar.

Fueron dos vueltas insoportables para los ansiosos, porque se sabía, el
final estaría abierto sin el "cuco" Fiorotto en pista. Fuentes había "devuelto"
la punta correctamente mientras guiaba la hilera el A.S.

Cuando al fin se retira el A.S. Romero tenía que defender la punta. Pero
frenó de más al llegar a la curva 2, trompo, paisaje y punta para Valentín.

Lástima que por esa vuelta (la séptima) la carrera ya había perdido a Luis
Martinelli. El desbarajuste lo dejó bien atrás a Romero, a cinco vueltas del
final,. Teóricamente, la punta había quedado muy lejos.

Pero a partir de allí comenzaron las penurias de Ariel Delgado, que hasta
ese momento había tenido un tren de marcha interesante, espectador de
lujo de las maniobras de los punteros. No pudo sostener el ritmo, por lo
que Romero, que ya estaba cuarto, no tardó en dejarlo atrás.

Fuentes parecía cómodo, escapado. Muy de lejos Farabello, en tren de
descontar. Y Licho Romero, batiendo el récord de vuelta en cada pasada,
se acercaba peligrosamente, como en esas películas de suspenso con
final imprevisto.

Pasó a Farabello con autoridad, y en los dos últimos giros se exigió, en
un nivel impensado. Claro que en su ayuda vino la diosa Fortuna, con
la forma de una merma en el rendimiento de Fuentes, que le hizo per-
der mucho terreno en los dos ultimos giros.

Romero le dió alcance al fin en el curvón del hangar. Quedaba solo una
vuelta para la hazaña, y el sobrepaso fue en la aceleración, cuando el
juvenil quedó a la merced del motor y la transmisión.

Todo tiene su fin. Cayó la bandera, festejaron Romero, Gastón, el
"renguito" Ramírez y los familiares del multi- campeón, que fingió
un calambre mas tarde, al subir al podio.

Si lo narrábamos con menos detalle, podría aparecer como increíble, co-
mo las fábulas para contarles a los gurises al pie de la cama, o esas pelí-
culas rosa norteamericanas donde todo el merengue se acomoda al final
para que termine con el clásico "happy-end" ¿verdad?

Fue así, y los escasos espectadores sintieron ayer que no habían pagado
en vano la entrada. 2º Fuentes, 3º Farabello, 4º Delgado 5º Faiad 6º Peretti.
Abandonaron Albornoz, Martinelli y Fiorotto.

No fue un gran número, tampoco un carrerón. Dadas las circunstancias,
esto es, banquinas que no perdonarían el más mínimo error, la final tuvo
todos los condimientos, y un ganador como para soñar abrir el libro de
las grandes hazañas del TC del Litoral y comenzar a narrar : "Había una
vez un Licho..."








Anticipo: Ganaron Romero, Almada, Sigot y Fiorotto en el Sur.

La contracara de la pasada tercera fecha de las provinciales:. Ayer en el mis-
mo escenario, o sea Gualeguaychú, se vivió una jornada en total normalidad.

A pesar de las banquinas muy blandas y del peligro latente de las camas ..
"de barro" no hubo que lamentar incidentes.

Volvió al triunfo Sebastián Almada en Citroen, en final dominada por Fran-
cisco Bruzzoni, que una vez más tuvo problemas mecánicos, abandonando
a dos vueltas del epílogo. 2º Buschiazzo 3º Peruzzo 4º Delcausse 5º Ferrari
6º Bernatta 7º Grauberger .Ab. Bruzzoni, Costa y Ferroni.

En monótona carrera, Marcelo Sigot ganó en C.E 850. Sin restarle méritos
ni al de Caseros ni a Joaco González, brillante ganador de la clase "B" , la
de ayer no quedará entre los mejores recuerdos. Largaron 8, abandonaron
3, llegaron 3 máquinas heridas de muerte.

2º G. Mario 3º A. Boujón 4º González 5º M. Allende, a una vuelta de éste y
dos de Sigot. Abandonaron Solari, Mariani y Luciano Demarlengue.

La que estuvo a la altura de lo esperado fue TC del Litoral, en especial  la
clase "A" . Triunfo "fabuloso" del mítico Luis María Romero.

Chocó en las prácticas, remendó. Llegó a la punta por mérito propio, la
perdió en un trompo (foto) y cuando parecía que no le iba a alcanzar, una
pequeña merma en el Chevrolet de Valentín Fuentes le otorgó una victoria
para poner en un cuento....de fábulas, con el abuelito Licho.

2º V. Fuentes, 3º J.M Farabello 4º A.Delgado 5º Coco Faiad 6º  M. Peretti
Abandonaron N. Albornoz, L. Martinelli y M. Fiorotto (despiste).

En un nuevo intento de reunir máquinas, TC del Litoral "B" ( la mámá po-
bre del TC Pista entrerriano) tuvo una final, que sirvió para comprobar
que Héctor "Tito" Fiorotto -foto de portada- no solo no pierde los pelos
(tiene como para vender) ¡tampoco las mañas! Le sacó el "invicto" a
Nazareno Carreras (Falcon) Ab. Alejandro Báez (Ch 400) y no largó
el restante, de Diego Carmona, que estaba confiado a Juan P. Dalcol
en las prácticas, cuando piffs!  se pinchó el sueño.

Ampliaremos..

sábado, 18 de mayo de 2013

Chajarí y la Copa Karting Río Paraná esperan que pare la lloizna

En el kartódromo de Paraná, la nueva categoría Karting Río Paraná
quiere llevar adelante un apretadísimo programa, que además de su segun-
da fecha, incluye la tercera de la copa Rotax Max Litoral y el Karting de
Asfalto Santafesino (K.A.S.) que hasta el momento ha corrido a la par de
la que organiza en todo el mundo la marca austríaca de motores.

El único dilema es la llovizna, presente en casi todo el territorio provincial.
El Karting chajariense suspendió la segunda el domingo pasado, cuando
las precipitaciones no eran tan notorias, así que pocas esperanzas tene-
mos que concrete su dos veces anunciada fecha.

Por el lado de la  Copa Karting Río Paraná, luego de un arranque que
apenas pudo calificarse como "alentador", en esta fecha se esperaba
mejorara el parque, siendo el "gancho" más atractivo la presencia del
Hospital Móvil de la C.D.A. porque la Licencia que otorga, tiene va-
lidez nacional, es decir debe ser reconocida por todas las Federaciones.

Para esta fecha han comprometido su presencia varios pilotos de la
zona, destacándose el crespense Iván Oriol, que se mantiene en forma
compitiendo en los zonales de circuitos de tierra no afiliados a la F.A.E.

La Rotax Max Litoral arrancó con menos participantes, pero para la
2da. fecha volvió a contar con ese maravilloso ímpetu juvenil que la
caracteriza, mas el aporte de veteranos que despuntan el vicio; Su
dirigencia puede estar orgullosa de proyectar a pilotos como Julieta
Fernández, que brilla en la Mini Chllenge, categoría que el mes venide-
ro los concordienses podremos apreciar desde muy cerca.


CAMPEONATOS CUMPLIDA UNA FECHA (C,K.R.P.)

Escuela  110

Matías Jusid 36, Nahuel Schneider 29, Mateo Guzmán 25, Estanislao
Cavenaghi 22, Guillermo Fernández 19.

110  Seniors

Jorge Lambert 36, Eduardo Lacoste 0.5.

150 cc Juniors

Marcos Facendini 36, Francisco Cavenaghi 29, Joaquín Jusid 25.
Facundo Johnston 22.

150 cc Seniors

Hernán Sattler 36, Juan Dappen 29, Cristian Oilhaborda 25, Exequiel
Duerto 22, Jerónimo Schepens 19, Juan Iribarren 16.

Súper Karts

Hernán Sattler 36, Ramiro Cabaña 29, Nicolás Schoj 25, Pablo
Burdese 22, Nicolás Canteros 19, Omar Duerto 6.




KARTING CHAJARÍ  (1 fecha corrida)

Escuela

diego Gervera 23, Gerónimo Dalprá 21, Bruno Montefinale 12, Juan
Pablo Leonardelli 8, Luca Raush 6.

110 cc Menores

Sofía Percara 26, Gerónimo Berta 18, Carlos Sosa 12, Juan A. Perca-
ra 8, Nicolás Capeletti 6, Emnauel Crottini 3.

110 cc Matores

Marcos Santamaría 25. Gerónimo Gerlach 16, Marcos Wallingre 13,
Facundo Brarda 11, José Comparín 10,  José Dellacaminá 4, Diego
Marzoratti 3,  Rodolfo Rolón 2, Matías Squarzon 1, Flavia Espinoza
sin puntos, al igual que Lucas Miculan, Lucas Preisler, Alexis Urbani,
Matías  Espinoza , Maximilioano Godoy. Jorge Moris, Nicolás
Scatolaro, Federico Fernández y Gastón Borghesan.

150 cc

Marcos Zambón 26, Carlos Caccia 16, Emanuel Ziloni 12, Cristian
Leonardelli 8, Pablo Ferreira 5, Marcos Perezlindo y Javier Scheverner
3, Carlos Kczaczek 1.

Senior (*)

Cristian Vallejos 21,  Miguel Zambón 20, Jorge Gregorutti 15, Kily
Fabrello 9, Juan Benítez 5.

Nota (*) Si no reúne al menos 7 ksrts no se correrá.


Citroen, TC del Litoral y CE850 sí. La Copa en duda.

Citroen Competición, TC del Litoral y Competición Especial 850 harán
el evento pactado este fin de semana en Gualeguaychú. Hasta ayer a la
noche, no había certezas si se presentaría la Copa Turismo Std. para
hacer su tercera fecha. T.C.L. y C.E. 850 van por la segunda del año.

El motivo sería un incidente que le ocurrió a un piloto que quiso "madru-
gar" partiendo el jueves al Sur, pero fue retenido por la autoridad de
aplicación (leyes nacionales sobre autopartes) y demorado, siéndole
secuestrado su Fiat Duna.

El resto de los pilotos de la A.P.T.S. reaccionó en defensa de su inte-
grante, y hasta ayer a la noche seguían las tratativas con dirigentes del
más alto nivel involucrados, para destrabar la situación.

La dirigencia de Citroen Competición puso especial énfasis durante la se-
mana para lograr el estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes
en lo que se refiere al ordenamiento en los boxes.

"La cantidad de autos de apoyo por cada piloto estará limitada a dos.
El resto de los acompañantes deberá estacionar en la zona posterior, es
decir la de los baños de boxes, al igual que los trailers."

Se aclara que solo habrá una distribución de planillas de tiempos, que
estará ubicada en un lateral del móvil de la fiscalización.

"Se solicita entregar las planillas de inscripción con su respectivos núme-
ros de vehículo antes del inicio de la actividad. El motivo es que deberá
cargarse la computadora de los encargados de la toma de tiempos, que
son nuevos."- decía el parte de Prensa A.P.C.C. (Asoc. Pilotos) que el
martes llegó a las redacciones.

En cuanto a la categoría de mayor potencia del programa dominical, TC
del Litoral, retornará a las pistas luego del "parate" de la fecha anterior
(Concordia) que motivara una recorrida de la dirigencia, taller por taller,
en busca de una solución para cada piloto, dada la paupérrima cantidad
de máquinas en condiciones de largar en aquel momento. Con un lapso
más que suficiente, veremos si el parque en esta fecha está acorde con
la rica historia de la categoría, la más añeja de la costa este entrerriana.

El campeonato de TC del Litoral muestra a Martín Fiorotto (ganador de
la primera fecha) como líder, con 23 puntos. Luis Romero 17, J.Farabello
14, A. Delgado 12, Cristian Zanandrea 11, C. Arbelo 10, séptimos Emi
Blanc, J. Faiad, N, Albornoz y M. Peretti con 2 puntos.

El podio de la clase "B" se muestra abajo, con el ex- subcampeón Luis
Ponte en el  segundo escalón.

Axel Boujón lidera el de C.E. 850 clase "A" (preparados) con 27 puntos.
Luciano Demarlengue 23. M. Sigot 16, G. Mario y Martín Solari 10, es
séptimo C.Mariani 9.

Por su parte la clase "B" (Light) muestra al juvenil Joaquín González como
líder, 29 puntos. Miguel Allende 20, Juan George 15, al igual que Emiliano
Mohr, Quinto Marcos Acosta 2.

La clase "C" muestra a las claras que no pasa por un buen momento. El
gualeyo Néstor "Tito" Ruiz lidera con 29, Silvio Hornus de Urdinarrain lo
sigue con 22. Jorge Alem que estuvo pero no participó por un vuelco, sólo
tiene 1 punto. A pesar de su cilindrada superior, pierden con los clase "A"
a no ser que tengan éstos algún inconveniente.

En la tabla de Citroen Competición, se ha cortado Matías "el Príncipe"
Buschiazzo, que busca arrancar la corona de la testa "de otra comarca"
del actual rey, para devolverla a Gualeguaychú, su "reino" natural.

Buschiazzo  53, Delcausse  32, 5 Sebastián Almada (Larroque) 32, 5
(la fracción se debe a que la serie, interrumpida por vuelco, otorgó medio
puntaje) Francisco Bruzzoni 29, Cristian Peruzzo 19 , Nico Grauberger
16, Gerardo Ferrari 12,  Marcelo Barello y Alfredo Navone 10, Sergio
Ferroni y Exequiel Bernatta (foto de portada) 8 Sergio Peruzzo 6, "Pato"
Etchegoyen 4, Edgardo Costa 3, y cierra como deciomoquinto, Daniel
Fernández, 1 punto (ileso tras el vuelco en la primkera del año).

La Copa Turismo Std. tiene como líder a José Orellana 52, seguido
de Valentín Romani 50, Luciano Martínez 43, Daniel Pelliquero 34,
 Quinto Gerardo Ángel 28, Gustavo Bonín (Ubajay) 28, Facundo Pierini
21, Lucas Scarzello 20, Omar Orellana 18, décimo Fabián Vinzón 16.
Carlos Forrisi 15, Sergio amozaín y Gastón Lound 13, Javier Huerta 12,
decimoquinto Guillermo Paulino 5, Gustavo Francois -que no viajará-
3 y cierran como decimoséptimos Ignacio Daniel Rodríguez, Miguel Alma-
da, Francisco Costa y Martín Echenaussi, todos con 2 unidades.

Si se hace presente el Turismo 1400 Std. queremos recordarles que será
la primera oportunidad para evaluar si las reformas al Reglamento Técnico,
que habilitan nuevas relaciones para las marchas de la caja de velocidades,
optativas, logran el efecto deseado, esto es, la durabilidad de la misma, y
fundamentalmente que influencia tienen en el rendimiento final de cada má-
quina en pista.

Hubo ciertas quejas de los usuarios de Fiat 147 "que pierden un segundo
por vuielta como mínimo" (sic) en las pasadas reuniones, con razón o no.
Lo cierto es que los Duna y los Uno son los candidatos desde hace muchísi-
mo tiempo, y el momento de hacer valer argumentos de esta clase era la
última fecha 2012, o el receso, antes de llevar los apuntes a la F.A.E para
su aprobación. Estamos en el baile, ahora hay que bailar.

Si la llovizna que está cayendo en el Sur no impide la realización de esta
fecha, estaremos con ellos, como desde hace ocho años. Firmes.