sábado, 29 de junio de 2013

Once años de la partida de Hugo Ricardo Castelli

A  nadie le gusta escribir necrológicas, pero la cita es ineludible, cuando tres
días atrás se cumplieron once años de la partida de nuestro campeón de la
Fórmula Súper Renault, subcampeón de la Formula Renault- Elf (por enton-
ces con motores mucho más chicos) y valor surgido en los Fiat 600.


Tuvo Hugo Ricardo Castelli a principios de año un justiciero reconocimiento,
tardío pero reconocimiento al fin, cuando el H.Concejo Deliberante de la
ciudad de Concordia,  votó la ordenanza imponiendo a una calle del ejido
de esta ciudad con su nombre.

Por esas paradojas de la vida, se eligió una de las callecitas cercanas al pre-
dio que regentea el Auto Moto Club, en la zona de los chalecitos.

Desde hace mucho tiempo venimos abogando para que el Pque. Autódromo
Ciudad de Concordia lleve su nombre, o al menos una recta, como se hace en
Norteamérica (Mario Andretti's Straight).

No debe sonar a premio consuelo esta calle, sino que deberemos recorrerla
con la frente bien alta, recordando aquellos domingos en que el nombre de la
ciudad sonaba repetido en las transmisiones de TV. Ahora quedan Martín
Ponte, José Luis Talermann y las Hnas. Cutro.

Lo que más nos duele es que los pilotos más jovencitos nunca siquiera hayan
sentido nombrar a Hugo, o "el Chivo" como le decían por esa particularidad
propia de los fierreros donde el hijo hereda también el sobrenombre.

No son elogios gratuitos, ni tampoco seguro habremos sido los únicos en elevar
una oración en su memoria. El respeto, el cariño, se lo ganó como buen chico,
antes de ser ese campeón injustamente postergado por falta de sponsors.

Descansa en paz, bravo piloto, que todavía tenemos en las retinas a esa carrera
que le arrebataste en la última curva a Nelson "Chiqui" García.


Foto 1 : tomada de www.diarioriouruguay.com.ar

Foto 2 : de www.efectodomino.com.ar

Está en marcha la tercera fecha del Karting Río Paraná

Luego de la suspensión por cusas climáticas a principios de mes, el reciente-
mente resurgido Karting del Río Paraná (Copa K.R.P.) podrá llevar a cabo su
tercera experiencia en el kartódromo ubicado dentro del Autódromo del Club
de Volantes Entrerrianos, en Sauce Montrull, Paraná.

Hasta la fecha anterior, toda la actividad se concentraba en ñarts con motores
de 4 T. En esta oportunidad, se incorporará la 125 cc Light de 2 T, buscando
despertar interés entre la gran cantidad de pilotos que aún compiiten con mecá-
nica nacional. Lo que lamentamos es que en Viale se dispute justamente el mis-
mo fin de semana una fecha del Karting Nogoyá, que como sabemos lo hace
en trazados de tierra compactada.

Por estos instantes, se dará vía libre a los entrenamientos libres. Mañana do-
mingo la actividad dará comienzo a las 9 hs. si el clima lo permite, con las
tandas libres oficiales, en este orden: Escuela - 125 cc - 150 cc Junior -150
cc Senior y Súper Kart.

Las pruebas de Clsaificación a partir de las 10 y 15, y las series, a las 11:20
Escuela 110 cc lo haraá a 5 giros y las restantes a 7.

Las finales se largarán a partir de las 13 y 25 hs. En este caso, Escuela 110
lo hará a 10 vueltas, como en el Entrerriano. El resto tendrá que cumplimen-
tar 15 giros.

Para las 16 hs, se prevé la ceremonia de los podios, a la que los pilotos es-
tán obligados a concurrir con indumentaria deportiva.


REPASO DE LO OCURRIDO EN LAS DOS PRIMERAS FECHAS

La primera de las fechas se corrió el /4 utilizando la variante más corta de
todas las posibles en el kartódromo paranaense.  Allí se impuso Matías
Jusid en Escuela 110 cc. En Junior 110 fue Facundo Maín el vencedor,
mientras que en la ya desafectada 110 Senior logró su primera victoria
el sanjosesino Jorge Lambert.

En la concorrida 150 cc Senior, comenzó su raxha Hernán Satler (el pilo-
to del Ralt en F.E.) que repitió en 150 Súper Kart.

La segunda fecha se llevó a cabo el /5 con la compañía del K.A.S. y la
Copa Rotax Max Litoral. Fue una fecha atípica, pues no se disputaron las
series, debido a la amenaza de lluvia, que había estado presente el día
anterior, y a la mañana (llovizna). En las finales, los ganadores fueron:

Mateo Guzmán en Escuela 110, Javier Hurno en 150 Juniors, Hernán
Satler en 150 Seniors, manteniendo el invicto también en 150 Súper
Kart.

En Chajarí, el zonal del Karting Chajarí (Copa Karting del Norte Entre-
rriano para la F.A.E.) hará su cuarta fecha. Toda la actividad, en este
caso, se concentra el día domingo. según informa www.kartingchajari.com.ar



viernes, 28 de junio de 2013

Se viene el E.Cross, El domingo, MXL "probó Gualeguay"

Mientras las motos y los cuatris apuntan a Victoria, sede de la quinta fecha del
endurocross, el pasado domingo Gualeguay resultó conmovido por un evento
poco habitual, como la inauguración del nuevo trazado de Motocross en el pre-
dio del ex-Velódromo,  al que se le impuso en nombre de "Federico Vitta".



La segunda fecha del torneo que fiscaliza A.P.E.M.A. tuvo una notable canti-
dad de espectadores y más de 80 máquinas entre las distintas divisionales.
Dentro de este marco festivo al poder incorporar un escenario más, entre los
mejores de la provincia, la jornada tuvo como protagonista principal a Javier
Follonier, que retornó a la senda del éxito por partida doble.

Organizó el Moto Club Gualeguay. Destacamos el triunfo de un ejemplar de
la marca de los dapasones en Juniors Open,  una variante al predominio de
Kawasaki, que copó el podio de MX2 y de Juniors Limitada.  La marca
del ala dorada pareció resurgir, haciendo 1-2-3 en el podio de Master A.
mientras que una solitaria Husqvarna logró imponerse en Principiantes 2T.

Por último, aparecieron al fin los "podios multimarcas" que se dieron Master
B y en Principiantes, tanto 2T como 4T. A continuación, los podios que se
registraron. Más abajo, los líderes de los torneos de Endurocross.

MX 1   ("A" y "B")

1º    Javier Follonier                           San José                    KXF250
2º    Bruno Mazzoli                            Caseros                     CRF250
3º    Walter Aguero                           Santa Fe                     KXF250

9º    Pablo Ardaiz                         C. del Ururguay               KXF250

MX 2

1º    Javier Follonier                          San José                     KXF250
2º    Walter Aguero                          Santa Fe                      KXF250
3º    Alejandro Messa                 San Francisco  (Cba.)        KXF250



JUNIORS OPEN

1º   Maraano Kablan                        Gualeguay                  YFZ450
2º   Matías Bovier                             Paraná                       KXF250
3º   Agustín Bellodi                            Paraná                       KXF250

8º  Tomás Bruno                            Concordia                 KXF250


JUNIORS LIMITADA

1º    Matías Bovier                            Paraná                       KXF250
2º    Manuel Cácers                      Colonia (R.O.U.)           KXF250
3º    Renato Barañao                      C. del Uruguay             KXF 250
4º   Tomás Bruno                          Concordia                  KXF250

18º  Daniel Sanabria                    Concordia                   CRF250
19º  Adrián Luggren                     Concordia                    CRF250


MASTER "A"    

1º   Rafael Rodríguez                       Gualeguay                 CRF250
2º   Gustavo Sturz                           Urdinarrain                CRF250
3º   Gerardo Campodónico             Gualeguay                 CRF250           


MASTER "B"

1º   Esteban Chappuis                     Paysandú                    YZF250
2º   Antonio Peralta                      Concordia                  CRF250
3º   Marcelo Falcioni                       Salto (R.O.U.)            KTM450


PROMOCIONAL 2T

1º    Pablo Acevedo                        Gualeguaychú             Husqvarna 250
2º    Franco Muñiz                          C. del Uruguay             YZ125
3º    Agustín Sotto                           Colonia (R.O.U.)         KTM150


PROMOCIONAL 4T

1º   Manuel Cáceres                     Colonia (R.O.U.)           KXF250
2º   Adrián Rokiski                       Adrogué (Bs.As.)           YZF250
3º   Daniel Sanabria                     Concordia                   CRF250

9º   Adrián Luggren                     Concordia                   KXF250
13º Ángel Acosta                         Concordia                   KXF250

JUVENIL 85 cc

1º   Alejo Barañao                     C. del Uruguay                 KX85
2º   Agustín Pasutti                        Paraná                          KX85

Ésta fue la otra "rareza", no hubo Yamaha en la menor de las categorías,
habitualmente son mayoría. La próxima fecha del MXL será en Santa
Fe, aprovechando el feriado del 9 de julio. Posteriormente está previsto
intentar la fecha en el nuevo circuito "LA Cava"  de Paraná, los días 27 y
26 del venidero mes.

 ESTOS SON LOS LÍDERES DE LAS TABLAS DE ENDUROCROSS

En la categoría principal (Seniors Open) el sanjustino Carlos Fraga encabe-
za con 160 pts. seguido del uruguayense Pablo Ardaiz, con 106 (éste es el
líder de la "B") y el larroquense Exequiel Cusinato con 103.

En Expertos "B" C. Fraga tiene 157, Ardaíz lo sigue con 125.

En Expertos "C" el paranaense Marcelo Retamal se cortó un poquito..Tiene
163. Lo siguen dos de Villa Elisa. Hernán Garnier con 148 y Luis "Rojo"
Zanetti con 136.

En Juniors Renato Barañao (C. del Uruguay) acumula 117 contra los 106 del
gualeyo Claudio Gómez.

También en  Juniors Limitada el uruguayense Barañao es el líder, con 169 uni-
dades, contra las 153 de José Fraga (San Justo).

En Veteranos sigue mandando Gerardo Campodónico (Gualeguay) con  177,
pese a lo avanzada de la "invasión santafesina" que representan Gabriel Carren-
ca (Ibarlucea) y Martín Larizatte (San Lorenzo) los dos con 108 puntos.

También manda uno de la ota orilla en Master, el actual campeón Gustavo
Rossi (Pto. San Martín) con 174, conta los 149  del inoxidable paranaense
Esteban Yuslowich.

En Cuatricilos Libres, pese ha haber competido sólo en tres pruebas, el
concordiense Emanuel Ranzani es el líder, con 136 uinidades. El colo-
nense Franco Bianciotto, otro joven destacado, lo sigue con 94.

En Cuatriciclos Master lidera el de San Salvador, Darío Constantín.
que está pasando por un gran momento. con 142 unidades, seguido
por el uruguayense Carlos Hermann, con 94.

En Cautricilos Juniors, el de María Grande, Julián Bianchioni, casi, casi
hizo tabla rasa. Tiene 189, contra los 126 de la promesa concordiense
Lucas Ledesma.

Cuatris Juvenil es por ahora para el de Hernández (dpto. Nogoyá)
Gonzalo Vaccaretti, con 182. Hay empate por la segunda ubicación
entre dos gualeyos. Fermín Dalbano y Agustín Arrativel, con 124 los
dos. Marcha cuarto Mauricio Constantín, de San Salvador, con 89.



Fuente : "Pasion Tuerca Digital" (especial)

FOTOS: Sitio oficial de "Probá Gualeguay" (Thanks Cande Barrios)



miércoles, 26 de junio de 2013

Ricky Ingles compitió en la Súper P.A.K.O. en Zárate

A veces las reglas creadas para abaratar costos juegan en contra. Un claro
ejemplo ocurrió este fin de semana con el desempeño de Ricardo Ingles, el
juvenil piloto concordiense que hace tres carreras nos representa en la divisio-
nalñ mayor del certamen de Pilotos Asociados Karting del Oeste bonaeren-
se (P.A.K.O.)

Como recordarán nuestros lectores, Ricky comenzó a competir en la segun-
da fecha, en el kartódromo que está ubicado entre las dos horquillas del Aut.
"Hermanos Gálvez" de la C.A.B.A. La categoría tiene una norma que los
neumáticos no deben ser cambiados por tres fechas, y en Zárate, el pasado
domingo todos iban por la cuarta y estrenaron gomas nuevas.

No fue el caso de "Ricky" que fue por su tercera incursión, y debió competir
en inferioridad de condiciones. No obstante, trajo un duodécimo puesto co-
mo resultado, y un invalorable "bagaje" de experiencia que seguramente en
tres fechas más le será de utilidad.

Vía chat, y haciendo una pausa en sus estudios, nos contó su actuación en el
kartódromo Internacional de Zárate.

" El sábado arrancamos bien. En una de las tandas de Pruebas Libres estába-
mos sextos. Clasifiqué en el puesto 27 entre 36 karts. Fuí el único piloto que
salió con neumáticos usados.

Yo empecé una carrera después que los demás, y es obligatorio correr tres fe-
chas con los mismos neumáticos.

Puede sonar a excusa pero acordate que veníamos de Baradero,un circuito
que exige mucho a los neumáticos, por lo que llegamos muy al límite (de su
vida útil) lo que me generó una gran desventaja.

Yo siempre digo, no hay que quejarse, y salir a la pista a correr. La verdad
es que veníamos remontando lindo en la primera final, habiendo largado 27.
Llego a uno de los curvones y me encuentro con varios karts detenidos, sin
lugar de sobrepaso, lo que me perjudicó mucho. Terminé en el puesto 24
a dos vueltas del ganador, luego del despiste."

A esta final la ganó Agustín Blanco, seguido de Javier Rossi y Agustín Ro-
ssi. Parientes del piloto de TC y TN, como en su momento hemos
comentado.

"La falta de grip, al tener que usar gomas usadas, y la baja temperatura de la
pista me jugaron en contra, arriesgué en un sector sucio de la pista y perdí."

"En la grilla final los quince primeros invierten la posición, al estilo del Top
Race.  Como me faltaron dos giros en la primera final, no pude largar en las
posiciones de privilegio. A otros esto lo favoreció, en cambio yo tuve que
largar en el puesto 24.

Volví a largar bien,remonté de entrada varios puestos. Me metí en una inten-
sa batalla, en esas que recibís toques de todos lados. La verdad es que me
dieron para que tenga.

La peleé todo lo que pude, casi sin neumáticos, pero con un gran motor que
me entregó Hugo Scarlatto, terminé en el puesto 12".

"Regresamos muy contentos igual, porque lo realizamos a puro sacrificio, en
inferioridad de condiciones. Tanto Hugo como otra gente de la categoría me
comentaron que lo mío fue muy bueno, teniendo en cuenta ese detalle."

A esta final la ganó  Agustín Rossi  De los nombres conocidos rescatamos a
la ex- Copa de Damas (Nissan) Marisa Panagópulo, que arribó 20 ª. Compi-
ten tres damas entre los 36. Por más datos sugerimos ingresar a la página
oficial "pakoweb.com.ar"

"Si me lo permites, quisiera agradecer a los que me ayudan, porque el sacrifi-
cio también es de ellos. Agradezco de corazón a Hugo Scarlatto y Fernando
García (Mecánica Scarlatto) , Forestal San Carlos, Lubricomb lubricantes,
filtros y aditivos, Baterías RPM, Cossia Propiedades, Corralón 4 Mat,  Auto-
partes Ruta 66, M y M diseños, a mis padres y a los que me saludaron por
ser el Día del Piloto (*) a "Rumbo al Podio" que nos está haciendo el aguante
desde hace mucho tiempo."

N. de R.(*)  el diálogo era ayer a primera hora de la mañana, cuando se re-
cordaba el natalicio de Juan M. Fangio, "día del piloto" para los argentinos.

Algunas curiosidades de esta categoría

La comisión directiva llama a reunión mañna jueves a las 20 en el Centro de
Industria y Comercio de la ciudad de Zárate, sita en calle Ituzaingó 630.  en
la última reunión, previo a la fecha de Baradero, se dieron  cita más de 100
concurrentes (!)  Y entre otros temas debatidos, se resolvió:

Para la fecha quinta, todos los karts de la clase Super Pako deberán un usar
obligatoriamente filtros de aire de la misma marca empleada por  las restantes
clases Pako.

Se encargó al Sr. Robertino Fattorini un "pasa no pasa" para las bridas de
esta clase. Una de ellas se usará en la categoría, y otra será entregada a la
Federación Metropolitana, para los casos de apelaciones.

Se declaró "persona no grata" al Sr. Tony Bordogna, reservándose el dere-
cho de no admisión en las competencias.




Agradecemos las fotos que nos envió Federico Ingles. Y recordemos una vez
más amigos, que esta humilde Hoja está abierta a todos los jóvenes pilotos
amateur de la provincia que compitan en el orden zonal, provincial  y nacional.

Contacto: SMS 0345 154 025 286          Mail: rumboalpodio.gmail.com
                         0345 154 038 334         Twitter @AleSpizzirri
                                                  ( Facebook y Skype usamos muy poco)

martes, 25 de junio de 2013

Rally : ¡Diaz salve al Megane en las alturas!

Que Leandro Bonnín está "on fire" no es una novedad para nuestros lectores.
Si le agregamos que los hermanos Bonnín de Pronunciamiento no estuvieron,
ni Quarchioni..."la comida estaba servida". Sin embargo apareció Hernán Pau-
lini para hacerle frente, ganando el día 1. El sábado pasado (día 2) "Leo" puso
todo en el lugar, siempre navegado por el flaco Favio Bruzara.

La sorpresa y media venía en las de producción, porque Andrés Díaz- Fede
rico Tanga dominaron casi  todo el fin de semana con el Renault Megane (fotón
de Coio Cruassar) logrando la primera victoria de ese modelo en el Rally En-
trerriano. Y también, porque no decirlo, por la vigencia del "Señor de las Alcan-
tarillas" Daniel Parravicini volviendo al triunfo a mil...a varios años de su último
paso por el lugar más alto del podio.

El Rally de Basavilbaso- Villa Mantero fue una agradable sorpresa -cuentan los
colegas- por el área de servicios, por la seguridad, y el buen estado de los cami-
nos,  lo que en buen romance significa una buena elección previa.

Tuvieron una prueba de fuego con el vuelco de Fede Romagnoli - Enrique Pare-
des, en una corta recta en bajada. El video está disponioble en You Tube y se
lo ha reproducido centenares de veces. El parcial se anuló, pero lo destacable
es el gesto de solidaridad de los binomios, que pararon para interesarse de la
suerte corrida por el bombero correntino y su navegante ("Me llevé de recuerdo
unos cuantos moretones, pero estoy bien").

El viernes al término del día 1, era Hernán Pauilini el que se iba imponiendo.
Dos de los cuatro P.E. disputados se los había llevado el paranaense, quedan-
do el primero y el último en poder de Leo Bonnín.
2

Terraza- Bernigaud ya eran terceros, delante de papá Romagnoli, y asomaban
quintos los Ricciardi, que son igualitos pero hay cuatro años de diferencia en-
tre los dos. Les cuento porque es fácil confundirlos (menos mal que usa arito)
Lamentablemente, al día siguiente se quedaron.

Algo similar ocurrió con los hermanos Giebert, que venían ganando en la AZ.
Parravicini ya era 2º y González 3º. Adrián Cumar cuarto, otro que no pudo
dar la vuelta. Lucho Lambert (le pidió "prestado" a Fabri Scatena al navegan-
te Gstón Beltrán) venía 5º. Suñer undécimo, Ibarra a continuación, y Premat
cerrando la AZ (13º).

Díaz -Tanga ganaban el día 1 de la N9, seguidos de Ramírez y Cergneux. El
detalle imposible de creer para muchos era el cuarto lugar parcial de Juan
M. Martínez - Miguel Sanabria con el Ford Ka. Mario Mosset quinto.

Mariano Bidegain y Jorge Jones fuera de carrera, si bien se reegancharían. El
"Negro" Godoy, los D'elia y Ramiro Melchiori de la AZ, también. El líder del
certamen de la N9 Cristian Orcellet daba la nota al quedarse de espectador
(se reenganchó) además de los hermanos Adami, entre otros.
3

Para la definición del sábado había que poner todo, y allí afloró lo mejor del
"intratable" Leo, si bien los dos últimos parciales y el "Día 2" fueron para Bide-
gain que corría sólo mpor los puntos de la etapa.

Roberto "Tito" Prina se sacó la mufa imponiéndose en la AZ del día 2, pero
como el viernes había terminado 10 º no le alcanzó para molestar al veterano
"Parra", al 2º en la general, Lucho Lambert, y a los 3º el dúo sensación de es-
te arranque 2013, Ángel González- Nahuel  Pérez (Senda) que ya habíamos
presentádoles a nuestros lectores en ocasión del Rally de San Justo.

Atónitos dejó a más de uno comprobar que son los nuevos líderes del certa-
men (AZ) aunque recordemos que deben ganar forzosamente si quieren ceñir-
se la corona a fin de año.Aquí remarcamos el sexto lugar en la clasificación
de la AZ del día 2 de Jorge Suñer.

Por el lado de la menor (N9) Diego Cergneux- ¿no dijimos acaso que estaba
para más?- fue el mejor del sábado, arribando segundo Díaz, que administró
bien la diferencia.
4

Ramírez tercero, en idéntica colocación que en la General, o sea perdió el
particular duelo con el Gol azul. Orcellet (9º) nada pudo sumar, por lo que
el certamen se puso de nuevo al rojo vivo, reeditándose el duelo del 2012.
El tema es que Díaz y Cergneux se pusieron a tiro, y ahora la cosa se diri-
me entre los cuatro.

¿Qué decir de Leandro Bonnín- Favio Bruzera que no se haya dicho? De
4 rallies han ganado 3 y los caminos de Goya (la próxima) son apenas más
arenosos que los entrerrianos. El resto de los competidores de la A6 o se
presenta sólo en algunas (Martineta y el Galgo Bonnín) o bien oscila de
rotura en rotura (Jones, Bidegain, etc.) En esta faltó el santafesino Aquiles
que también era protagonista, y hasta ganó una el año pasado.

Bienvenido entonces al "círculo aúlico de la punta" a Hernán Paulini- Pablo
Cersofios, porque si bien sucumbieron en ésta (retraso por salida de cami-
no) tal vez tengan revancha en Corrientes. Allí los Romagnoli se harán fuer-
tes y seguro estarán en el podio, ése que no se les dio a Víctor en Basavil-
baso ante el muy buen andar de Mariano Terraza.
5

Ganadores del I Rally de Basavilbaso -Villa Mantero, Bonnín -Bruzera (C.
del Uruguay)  VW Gol, Grupo A, clase 6. Tiempo acumulado 1h 58" 6
décimas. Diferencia con los escoltas Paulini- Cersofios (Paraná) 52" 2.
Al los terceros Terraza- Bernigaud (Gualeguay) 1' 57" 2. Los dos tam-
bién con VW Gol de la A6.

GENERAL POR CLASES

A6  Ganadores Bonnín-Bruzera, 2º Paulini- Cersofios, 3º Terraza- Berni-
gaud, 4º Romagnoli - Colombo (estos cuatro también terminaron así en
la General)

AZ Ganadores Parravicini- Lauría (5º en la Gral.) 2º Lambert-Beltrán (6º
en la Gral.) 3º González- Pérez (7º en la General) 4º Prina- Martínez (8º
en la Gral.) 5º Bertoli- Garay -navegante debutante- (9º en la Gral.) 6º
Baez- Ravinalle (10º en la Gral.) 7º Suñer- Russo (14º en la Gral.) 8º
F. Etchepare- Baucero (19º en la Gral.) y 9º Premat - Zorzi (21º en la
clasificación General).

N9 Ganadores Díaz- Tanga (C. del Uruguay, 11º en la Gral.) 2º Diego
Cergneux- Abel Euler ( 12º en la Gral.) 3º Ramírez- Udrizard (13º en la
Gral.) Nótese el podio totalmente uruguayense....
4º Mosset- "Kiko" Jones ( 15º en la Gral.) 5º Bonnet- Ruiz (16º en la
Gral.) 6º Alan Nattero - Vilma Gabiud ( 17º en la Gral.) 7º Mistretta-
Ledesma (18º en la Gral.) y 9º el mitológico binomio Fernando Ramat-
Favio Lonfat (20º en la Gral.)


ABANDONOS DÍA 1

M. Bidegain         Sergio Euler         A6
F. Romagnoli       Enrique Paredes   A6  (vuelco)
J. Jones               L. Villanova          A6
J. Godoy             S. Fernández        AZ
C. Delia              A. Deia                AZ
R. Melchiori       A. Kablan             AZ
J. Desideri          A. romero             AZ
M. Pérz Enrique-R. Gordato           AZ
D. Orcellet          D. Locher            N9
L. Nattero       Verónica Wetzel      N9
H. Adami            M. Adami            N9


ABANDONOS DÍA 2

Ro Ricciardi - Mariano Ricciardi     A6
J. Giebert           F. Giebert             A6
J. Godoy           S. Fernández         AZ (Reeng.)
I, Secchi             C. Secchi             AZ
A. Cumar          D. Juncos              AZ
F. Ibarra          R. Arrijuría          AZ
J. Desideri         A. Romero            AZ (Reeng.)
G. Ramat          E. Blanc                 N9
J. Martínez       M. Sanabria            N9



CRÉDITO DE LAS IMÁGENES:

Foto 1 : Alberto "Coio" Cruassar (Foto Coio Sport)

Foto 3 : Alan Rolhaiser (nuestro rally) por Twitter

Fotos 2. 6 y 5 Alex Spizzirri (archivo "Rumbo al Podio"
                                                del Rally de San Justo)






3·º de la Copa: Comenzaron los regalos. Fabián Vinzón agradecido.


A esta altura del partido, con 8 años y medio de prédica no vamos a cambiar de
opinión. Ocho años y medio predicando contra el "lastre por perfomance" contra
viento y marea...por más que un grande como Massei lo justifique "porque se usa
en todo el mundo"...

En el primer mundo, o en el profesional, podría ser...pero aquí estamos hablando de
una categoría casi "amateur" con autos que se preparan en un garage. Autos que
"yacen" tres semanas y recién 7-8 días antes de la carrera "se les saca la lona" y se
repasan...¡autos que vuelven por la Avenida Monseñor Rösch  desde el Autódromo
circulando entre el tránsito común ! (preguntarle a Rafael Grantón del sábado último,
pero decírselo sutilmente..."prueba en el kilómetro")

Cuando leímos el Reglamento 2013 se lo comentamos a Fernando Pierini ("No só-
lo a vos, a nadie le gusta, pero es para todos igual ¡Qué le vamos a hacer!") por
lo que intuímos que, tarde o temprano, la Copa Turismo Std. entraría en esa nebu-
losa que tanto le criticamos en su momento al T.P.E. 1600.

"Emparejar hacia abajo" es más fácil...levantar la voz en una reunión...más cómodo
que trabajar duro tres o más semanas revisando pieza por pieza,. Por supuesto tam-
bién más barato que reemplazar rótulas, caños de goma, flexibles y los mil y un de-
talles que hacen que un auto de competición (aunque sea con motor stándard como
en el caso del Turismo 1400 Std.) esté siempre entre los mejores.

Lastre....barato, fácil. No hay que romperse mucho la cabeza para emparejar...pero
¿Empareja? ¿Mejora el espectáculo? ¿Y del público quién se acuerda?

Bueno, ante el hecho consumado, proponemos ponerle una letra escarlata "L" al au-
to lastrado al lado del número, para avisarle al "soberano" de su condición, así está
avisado que va a levantar para no cargar más...

Lo cierto es que José Orellana, el campeón vigente, tiene en claro que su Duna no
será el mismo si acumula más kilos. Por eso, luego de haber batido el récord del
circuito mejorando con un motor std. el registro de un 850 preparado, luego
de haber dominado tanto la  1º serie como la final, decidió levantar y entregarle en
bandeja la victoria a Fabián Vinzón.

En nada desmerece la tarea de un piloto que tenía una materia pendiente, como era
ganar en Concordia, ciudad en la que está radicado y representa. Vinzón se tenía
una fe enorme -como vimos en la previa- porque el ritmo de su Fiat Uno (decía) no
decaía en toda la final.

Ya supo de las mieles del triunfo en Gualeguaychú dos veces. Una con el Fiat 147
de Palazzotti. Siempre le pasaba algo en Concordia, no podía redondear, dejando
dudas si no era "una maldición"... Y no, terminó la malaria, volvió al triunfo.

Los párrafos a continuación son de Prensa A.P.T.S. " En una jornada que se pre-
sento con niebla a la mañana, lo que motivó un retraso de unas dos horas del prograa-
ma original, y ante unas 1.500 personas, el Turismo 1400 Std. disputó la 3º fecha,
con el triunfo de Fabián Vinzón."

"El piloto del Fiat Uno se vio beneficiado por la determinación de José Orellana,
que venía ganando, de no sumar kilos de lastre, cediendo la victoria en los últi-
mos metros".

"El dominio de Orellana había comenzado en las Pruebas de Clasificación, cuando
marcó el mejor registro, seguido de su compañero de equipo Facundo Pierini."

"La paridad mecánica quedó demostrada al quedar seis máquinas en el segundo de
diferencia. Luciano Martínez no pudo salir a clasificar, y lo mismo ocurrió con Gusta-
vo Bonnín, por rotura de la caja de velocidades."

"En la primera serie tomó la punta Orellana y se fue alejando del resto, quedando
la disputa Romani-Ángel y más atrás Paulino -Costa" en duelo de Fiat 128.

"La segunda batería la ganó Fabián Vinzón, que venía tercero en pista, beneficiándo-
se por el toque entre Facundo Pierini y Daniel Pelliquero. Ingresó el A.S" lo que
significó tres vueltas de competencia más, nada mas.

"Segundo llegó Chano Martínez que había largado último como consecuencia de
haber queaado la junta de tapa de cilindros. Buen tercer puesto de Lucas Scarze-
llo " a quien vemos en esta nota en la foto 4.

"En la final dominó a voluntad José Orellana. Detrás se presentó una lucha friccio-
nada entre Valentín Romani, Gerardo Ángel, Luciano Martínez y Fabián Vinzón.
Martínez fue el primer contendiente en quedar fuera de carrera."

"Promediando la carrera, Vinzón dejó atrás a Romani y posteriormente hizo lo
propio con  Ángel. En el ingreso a la recta principal, José Orellana decidió levantar.
De esta manera Vinzón accedió a la primera colocación."

"La próxima fecha será el 14 de julio en el Autódromo de Gualeguyachú" (sic)

Llama la atención que el parte de Asoc. TC del Litoral dice que la próxima es en 
el sur....pero el 21 de julio. ¿De cuál será el error?

CLASIFICACIÓN  Pole José Orellana 1'08" 878 a 114, 990 Km/h segundo Pie-
rini a 288, 3º Romani a 806, 4º Pelliquero a 889, 5º Ángel a 924 y 6º Vinzón a 970.

1º SERIE Orellana 6' 50" 807 a 115,880 (también nuevo récord) 2º Romani 3º
Ángel 4º Paulino 5º Costa 6º Forrisi 7º Francois (foto 3) 8º Huerta (foto 5) NL
Amozaín.

2º SERIE Vinzón 9' 06" 818 a 86, 900 Km/h 2º Martínez 3º Scarzello 4º Lound
5º Pelliquero 6º Rodríguez 7º Echenausi 8º Servino. Sin paso : Facu Pierini.

FINAL: 1º Fabián Vinzón (Fiat Uno) 17' 31" 737 - Promedio: 112, 960 Km/h
2º José Orellana (Fiat Duna) a 159, 3º Gerardo Ángel (Fiat Uno) a 5" 271, 4º
Facundo Daniel Pierini (Fiat Duna) 5º Ignacio Daniel Rodríguez (Fiat Uno) 6º
Valentín Romani (Fiat Uno) 7º Daniel Pelliquero (Fiat Duna) 8º Gastón Lound
(Fiat 147) 9º Guillermo Paulino (Fiat 128) 10º Gustavo Francois (Fiat 128) 11º
Martín Echenausi (Fiat 147) 12º Francisco Costa (Fiat 128) 13º Francisco Servi-
no (Fiat Uno) 14º Carlos Forrisi a una vuelta, 15º Luciano Martínez (Fiat Uno)
a tres giros, 16º Javier Huerta (Fiat Uno) con 4 vueltas menos, y 17º Sergio
Amozaín (Fiat 147), también con 4 giros menos, pero cumpliendo con el 75%
del total (15 v.)

CAMPEONATO DISPUTADAS TRES FECHAS

José Orellana 75, V. Romani 62, L. Martínez 49, G. Ángel 45, quinto Vinzón 43,
D. Pelliquero 41, F. Pierini  sigue subiendo, 33. Octavo G. Bonnín 28, L, Scarzello
25, Gastón Lound 20, undécimo Omar Orellana 18, C. Forrisi 17, S. Amozaín 15,
J. Huerta 14, decimoquinto I. Rodíguez 12.  G. Paulino 11, G.Francois 6, F.Costa
5, M- Echenausi 4, vigésimo M. Almada 2, cierra F. Servino 2.


Foto del ganador : Prensa A.P.T.S.

Las cuatro restantes, crédito Alex Spizzirri (sábado en Pruebas libres)

lunes, 24 de junio de 2013

Karting: El inolvidable 1-2 de Juan Percara y Cristian Arosio

Para cerrar el tema Karting en Gualeguaychú, las dos divisionales que le pusieron
calor a la fría tarde. 150 cc Mayores "A" y 125 cc Internacional. Como lo prome-
tido es deuda, empezamos con la panorámica de la largada de 150 cc "B", con
el ganador W. Montañana ya en punta.

La mayor concurrida es la "A" de 150cc .En la previa habíamos dicho que si el
campeón 2012 Yair Echeveste se presentaba, era candidato. Fue premonitorio.
Si a la serie la largaba en el cajón de la pole ¿Quién iba a ganar? Ajustada al ini-
cio, eran Maxi Pérez, Luciano Montañana y Juan Manuel Franchini (JMF) los
que lo seguían. como liebre a la zanahoria.

Pero sorpresas te da la vida. En la tercera vuelta, Pérez se quedó. Y en la 4ta.
JMF pasó octavo, lejos de toda posibilidad de sumar. Tercero Valerio Peruche-
na y cuarto "Pica" Sánchez. Quinto Estanislao Ceballos, el de nombre y apelli-
do "literarios".

La segunda batería la ganó Gastón Bonín en pista. Pero por falsa largada, el C.
D. le  mostró el cartel de + 5 segundos, por lo que el resto de la serie fue un
desesperado intento del colonense por sacarle esa diferencia al 2º el "Turco"
Ahibe. No lo logró, le faltaron 1" 344 apenas. Lo suficiente como para que el
ganador sea Juan Pablo, y segundo Juan Luis Franchini (JLF para esta Hoja).
El ahora montado en un kart totalmente negro, le ganó por 315 milésimas de
tiempo neto a Bonín.

Pablo Cáceres y Giovanni Repetto completaron los cinco que puntúan. Fede
Solda (trompo)  y Diego Cabandie, retrasados.

La tercera de las finales en el orden del día, largó sin novedades en la punta.
El campeón Echeveste se siente muy cómodo en el trazado sureño. El desem-
peño para ver "con el otro ojo" era el de JMF, que largaba 16º o sea 4 cajo-
nes de grilla antes del último. Maxi Pérez también desde atrás. Y el paranaen-
se Elian Dreiling, otro que remontó aún cuando lo suyo no haya sido observa-
do por todos.

Los ojos (claro...) se posaban en la punta, que nunca fue de nadie que no sea
Yair. Eran Luciano Montañana, G. Bonín y J.P. Ahibe los que seguían al de
San José. JMF pasó a 3 en el primer giro,  Undécimo en el segundo, y supera-
ría a dos rivales  más con facilidad en la terce....¿qué pasó? La carrera se ha-
bía detenido por un incidente con bandera roja, cuando JMF venía noveno.

Tan embalado estaba que no reparó en que se contaba con 2 giros cumplidos
el clasificador (un giro antes) y por lo tanto, según el reglamento, se debe re-
largar la carrera con las posiciones originales de la grilla. JMF quiso largar
noveno...¿Qué cara habrá puesto dentro del casco cuando le dijeron "Tenés
que volver a largar 16º "?

El que dijo "Ningún problema" suponemos que fue Yair, porque repitió la
partida en punta y dejó "ese asunto de la suma de tiempos" para los demás.
Conservó  JLF el quinto lugar, la variante venía en el sexto. porque Picullo
primero se tocó con un competidor en la difícil curva 2, y luego "la embarra
del todo" sacando de carrera a Maxi Pérez. Le muestran la negra y tarda 2
vueltas en "obedecer". ¡Ay, Facundo...!

Giovanni Repetto venía escalando lindo, pasaba sexto, con el malón detrás,
que encabezaba Elián Dreiling, mientras JMF ya estaba 10º . Iban ocho de
las once vueltas, cuando Cabandié pierde posiciones en un fuori. Dreiling
se "comería" una porción de chicana, "entonado" porque JMF y José Rome-
ro pedían pista desde atrás. ¿Hubo toque?

Lo cierto es que el desparramo perjudicó a los tres involucrados, porque el
flaco Andrés García quedó lejos de "la mira" para apuntarle, quedando tan
sólo un giro y fracción para el final. A Elíán le pusieron un apercibimiento "por
no respetar trazado original". Más dura fue la sanción a Repetto, que tocó  a
Woeffrray, quedando finalmente 13ºdetrás del "Facu" de San José. Apenas le
ganó a Cabandie y al debutante  Emanuel Orcellet (un giro perdido).

A todo esto Bonín había capturado el 2º lugar, y Ahibe se antepuso a Lucia-
no Montañana. Estaban en otra los líderes.

Sobre el final, la diferencia de Echeveste se diluyó, en parte porque Gastón
le imprimió un ritmo infernal (en los dos últimos giros se hizo evidente) con
RV en la octava. Le alcanzó para perder (por 812 esta vez) ante un campeón
que dio sobradas muestras de tener todo bajo control.

JMF logró un 7º puesto, sin poder llegarles ni a su hermano JLF (5º) ni a
Andrés García. Completaron Romero, Dreiling y Pablo Cáceres. Fede
Solda undécimo, primero de los que no arañaron punto alguno.

"NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, JUAN..."

Juan M. Percara tenía una cuenta pendiente. Varias veces estuvo entre los
más veloces, pero nunca había podido ganar. Aprovechó bien el largo lapso
sin carreras. Se tenía mucha fe...

¡ Y resultó el dominador absoluto de la jornada! Tanto serie como "las  dos
finales" fueron para el chajaiense, con el mérito de tener detrás a Cristian Aro-
sio, su compañero de equipo, como escudero.

Nunca tan acertado el sustativo, porque Markel y N. Ramírez intentaron
por todos los medios superarlos...pero Cristian fue una muralla. Esto en
la serie (5º Agustín Milera) pero se repetiría en la final

Primer largada: Percara aceleró bien, Arosio tapa la cuerda para que no
se colen ni Nehuén ni Damián Markel.  Milera conservaba el quinto lugar
en el que largó. No así Vanesa Sibulosky, que se iría retrasando, como en
la serie (7º) con un kart que no mparecía el de otras fechas.

Joaquín Camet daba la nota. Iba sexto en plena disputa con Juan Alliaud,
Zalazar y Lisandro González Barral.

Tremenda maniobra de Markel en la chicana, dejó a Ramírez cuarto.
Arosio iba a cambiar de "sparring"....Lamentablemente, Milera se retrasó,
quedando anteúltimo. Otra vez a remarla de atrás.

Zalazar había dejado atrás a Alliaud. Éste entra con Camet a la chicana y
al salir, ya en la curva del hangar, se tocan, el kart de "Pecas" vuelca, el
piloto quedó por unos segundos debajo de la máquina. Se para la carrera
con roja y la ambulancia rescata al más joven de la divisional.

Una vez confirmado que se encontraba restablecido Alliaud , se relanzó
la final. A propósito, nos gustaría que todos los pilotos de 125 Internacio-
nal tengan protector cervical como Markel.  El collarín reglamentario pare-
ciera débil para la velocidad fantástica que desarrollan.

Con Milera fuera de escena, y Ramírez sin poder entrar en contacto, sólo
quedaba esperar un milagro. Markel fue un perro de presa, pero Arosio
lo mantuvo a raya. 1-2 para el JC Competición.

Falta referir a la última polémica del día. Agustín hizo una buena tarea tras
el desliz inicial. Supèró a Ludi, y llegó a la dupla González Barral- Zalazar.
Entran de a tres en la chican 2, estira el frenaje Milera, no cede Andy.
Se tocan, saliendo mejor de la curva interior de la variante el de Gualeguay-
chú, derrapa Agustín y el de Villa Elisa sale despedido al pasto.

Allí finalizó su carrera, faltando tres giros para el final. Ya no pudo acortar
distancias Agustín, arribando sexto. 5º Lisandro. 7º Lautaro Ludi, que sigue
progresando, 8va. Vanesa. 9º Andrés Ricardo Zalazar a 3 vueltas.

De los 11 llegaron 8, pero la cosa no terminó ahí. Es más, no sabemos a
ciencia cierta a que hora terminó. Nos retiramos a las 18 y 10 del circuito,
casi no había luz natural, y seguían charlando en la camioneta de Gustavo
"Perica" Cauzzi, el camarógrafo oficial de la categoría.

Un rumor que circulaba en la calle de boxes indicaba una nueva sanción
contra Agustín, que no podemos confirmar. ¿Qué opinamos ? Si Andy
bloqueaba y cedía lugares, hubiese arribado.

No cedió, y el toque de atrás quizás no se lo dió Milera, porque dobla-
ron a la par. Una pena por Zalazar, que estrenaba gráfica y también motor
de Andrés Crosa, el preparador de moda.

Lisandro hizo el RV en la "segunda parte" de la Final. Un tema a debatir
es la demora en confirmar los clasificadores. Se podría imitar a las pro-
vinciales de pista, que entregan los trofeos, en podio provisorio. Cada cual
se marcha a casa con algo de luz solar...si hay novedades en la Técnica
en la siguiente se "devuelven" las copas....Estamos en invierno, hay guri-
ses, abuelos y bebés,,,¿ Y si dejamos las discusiones sólo para los invo-
lucrados, muchachos?


Karting: El aire de la goma de Jona Olivieri se llevó la ilusión

Siguiendo con la crónica de lo acontecido ayer en Gualeguaychú, por la
 4 ta. fecha del Entrerriano de Karting, vamos a las de cuatro tiempos, y
la 125 cc Internacional.

Valentín Gangale, es justo decirlo, fue brillante ganador. 2da. serie y
final, cuya largada vemos mas abajo.  Tenaz fue la oposición de Jona
Olivieri a partir de la vuelta 4, fustrada a menos de 2 kmt. del final por
el inconveniente que ya detallamos. Un roce se llevó todo el trabajo de
45 días, aunque los Olivieri estaban contentos igual. Al menos arribó.

La primera fue para Mauri Fusay, heredero de la pole que aprovechó a
full la posición de priviliegio. Muy bien Facundo Sibulovsky que llegó a
apenas 452 milésimas, luego del mal trago de ser anulado por Técniica
su registro sabatino.

Olivieri entró tercero, lo que lo hailitaba a salir en el cajón 6 de la final.
Destaquemos la labor de Juan Alberti, que entró 5º detrás de Almada.

La segunda batería, corrida a eso de las 11 y 15 hs. fue para Valentín
Gangale, ajustadísimo sobre "Junior" Dodera (192 milésimas nada más)
arribando tercero Facundo Acuña y quinto Fernando Letroye. Aquí se
lució quien largó último (no estuvo el sábado) Jorge Lambert, séptimo
detrás del "póleman que no fue tal" Joaquín Francia. Mal arranque de
Luisito Letroye que apenas pudo ser décimo.

La final empezó bien para Gangale, que picó adelante, y mal para Jona,
que fue superado por afuera por quienes largaron detrás de él.  Pero tu-
vo dos giros de furia, que lo dejaron 4º limando centésimas en cada fre-
naje, y poniendo los pelos de punta en los curvones, su especialidad.

¿Quién diría que la entrada en una chicana iría más tarde a cavarle una
fosa? Segundo giro: Dodera y Fusay no pueden con Gangale. Olivieri
se les viene, con un tren de marcha implacable.

Facundo Acuña (quinto) se las veía negras en el pelotón con Sturz,
Almada, Alberti, Campostrini y Fernando Letroye (luego se retrasaría).

En la tercera, se puso tercero Olivieri, que iba por más. En la cuarta
dejó atrás a Dodera, y el líder Gangale pasaría a tener oponente. Se
exigió para llegarle. Le costó un  par de giros, pero lo logró. En ese
intento marca el RV en la 7ma. vuelta ¡mejorando su registro de la
PC y también el de la pole!

Llegó a emparejarle la línea en la chicana 1 (del hangar) pero Gangale
metió la trompa primero, con autoridad. Demás está decir que los dos
se habían distanciado del tándem Dodera- Fusay, y mucho más del
pelotón, donde Acuña hacía malabares para no ser superado por Alma-
da. Éste había recuperado el puesto que la espectacular largada de Lu-
cio Sturz le había arrebatado.

En esas ocasiones, cuando entran tres karts a la chicana, es cuando
los "grandes" se lucen, y el de Basavilbaso estiró la frenada a más no
poder, por lo que Acuña debió ceder. Iban 10 giros.

Fernando Letroye pasó muy retrasado, peleando por el 17º lugar. Su
primo Luis Andrés, en cambio fue brillante en los dos últimos giros,
sufriendo Acuña con el último "chispazo" del hijo de la gloria del
TC 850, que lo acompaña en la grilla en la foto 3.

Con Dodera a casi 2" y Fusay a 3, ocurre el lamentable toque con
un rezagado (según se rumoreaba, era Oscar Larraza) y el retraso de
Jona, superado en el último giro también por Fusay ¡Adiós podio!

Sebastián Almada estaba lejísimo, tras emerger del pelotón. Luis Le-
troye dejó mudos a todos arribando 6º, delante de Facu Acuña. Pero
la boca seguía abierta....Juan Alberti (¡qué rápido  aprende copiándo-
le las maniobras a los que saben!) logró un consagratorio octavo lu-
gar. Completaron el marcador 9º Joaquín Francia, 10º Lucas Ronco-
ni, y sin sumar quedaron  Jerónimo Schepens,  L. Sturz, Francisco
Rebagliatti,  Iván Campostrini, Jerónimo Gerlach, J. Lambert , el
"Cóndor" Rousseaux,  F. Letroye, Leandro Rebagliatti José Verga y
el vice de la A.Z.K.R.U. Diego Cherot.

Abandonaron Goñi, Coniberti, Nass y Pintos. No arrancó en la larga-
da Facundo Sibulovsky. Excluído Oscar Larraza.

WALTER MONTAÑANA, EL ESPECIALISTA

Anteúltima en el extenso programa del Karting Entrerriano, la 150cc
4T Mayores "B" (la de los más veteranos) fue para un "casi A" (en
lo que a edades respecta) un especialista en Gualeguaychú como Walt
Montañana. Inalcanzable.

Discutible fue la determinación de la autoridad de hacer dos series de
8 karts cada una (a rajatabla con el reglamento deportivo) cuando
no era una cantidad en total (16) que pudiera acarrear problemas si
disputaba sólo una, todo juntos.

A la primera, ganada por Montañana, la disputaron en realidad sólo
seis.Ger Rebagliatti, Quevedo. Ledesma y Ángel Ferrari a continuación,
con el poleman Scolamieri retrasadísimo por una falla. Orillando el
papelón esta serie.

La segunda fue algo mejor. Martín Piana de punta a punta. Leo Osen-
gar largó último....5º en la primera pasada, se recuperó rápido
 colocáncose 4º. Fue el "primer round" de la batalla Carlos Costa -
Martín Degeneve. El retraso del de San José benefició a Leo, que en-
tró tercero. En cambio, Luis Viviani ni podía largar. La mala racha se-
guiría en la final para el más veterano de la tropa concordiense.

En la final largó bien Leo. Montañana picó adelante, inicio de una vic-
toria inobjetable. Piana lo escoltó toda la final. Integraban ese trencito
de 4 también  Germán Rebagliatti  y Osengar. Pronto publicamos la fo-
to de la largada, para copiar, pegar y hacer zoom.

Leo sería el primero en ir perdiendo contacto, el trencito se estiraría
como suele suceder. Viviani superaba al anteúltimo, un pequeño lujo
que fue el único....en la cuarta vuelta a boxes y "out".

Parecía que a Leo... Degeneve lo iría a alcanzar, pèro no. El azulcito
giró como "eslabón perdido" entre Leo y el pelotón...ahí venía como
los bomberos Carlos Costa, que en esa remontada marcó el RV.

Le llegó a Degeneve y comenzó el "segundo round", definiudo en el
último giro a favor del gualeguaychuense.Terrible, incisivo el peladi-
to de la "9" tricolor.

Hasta la novena vuelta venía octavo Lisandro Ardáiz, que se fue re-
trasando. Hacia el final, Montañana amplió la ventaja pero apenas lo
suficiente para ganar sin sobresaltos (como quería Fangio).

Así, le sacó 1" 135 a Piana, 3" 289 a G. Rebagliatti y 4" 116 a Leo
Osengar. A un tris del podio estuvo nuestro piloto del T.P.E. 1600.
5º Costa, 6º Martín Degeneve, 7º  Scolamieri, 8º Ferrari, 8º Flavio
 Quevedo y décimo Franco Pellandino, último en aprovecharse de
 la penosa marcha de Ardaiz.

Dos novatos quedaron sin sumar: Pablo Queirolo y Silvio "Cacatúa"
Denis (otro ex- navegante de Rally) . Para comentar las finales de
150 cc 4T "A" y 125cc Internacional, editaremos otro "post" (nota)
para poder darles el espacio que se merecen.

Completamos el marcador de la 125cc Light de la entrada enterior.
5º fue Martín Fernández, 6º Agustín Milera, 7º Claudio Lambert
8º Iván Oriol, 9º Joaquín Veronesi, 10º Victorio Herber, 11º Seb
Deymonnaz. 12º Manuel Giménez 13º Jonathan Morel Chivillet,
14º el debutante Juan Gottig (Crespo) a un giro.

Abandonaron Urcola, F. Ronconi, Pinasco y A. Fabián. Excluídos
Schlottauer (técnica) y Castro (deportiva) No participaron de la
prueba los inscriptos Maxi Alfieri y Sebastián Almada.









Karting : La alegría de Ramón Martínez, podio de Valentín y el aire de...

A pesar de la molesta brisa fría, la jornada vivida ayer en el Autódromo
de Gualeguaychú fue estupenda, con emocionantes carreras, en las
cuakles no faltaron los toques, las polémicas y dos accidentes, sin conse-
cuencias físicas para los pilotos.

El astro rey brilló hasta las 14 (hora de largada de las finales) y regresó
hacia las 17 cuando se largaba la última,la de 125 cc Internacional, que
fue toda para Juan Manuel Percara, en su dos "etapas".Porque se la detu-
vo con roja por el vuelco de Juan M. Alliaud (foto 2) que quedó atrapado
debajo del kart tras un "enganche" y despiste en el curvón del hangar.

Para los concordienses, una de cal y una de arena. Valentín Osengar no
pudo con el favorito Amadeo Cherot, pero sumó gordo para el torneo, al
ser escolta. Su padre Leo sorprendió con un magnífico 4º puesto. Luisito
Letroye entró 6º en lo que fue su mejor carrera en el Sur, seguido de Fa-
cu Acuña....

Para Jonathan Olivieri no fue tan dulce el gustito...acosó toda la final al
finalmente ganador Valentín Gangale, pero no logró subir al podio por un
insólito percance. A apenas un giro y medio del final, se rozó con un reza-
gado, que le dañó el pico de una goma. Ésta se desinfló y "Jona" no pudo
evitar que el 3º y el 4º lo superen.

Día de contrastes para Agustín Milera, retrasado en 125 cc Light también
pòr culpa de un rezagado (después excluído por no respetar la bandera
azul) cuando tenía para un 3º puesto. Se tocó con Andrés Zalazar en la
final de 125cc Internacional, entrando de a tres en la chicana 2, en esas
clásicas maniobras de karting donde entran tres pero sólo puede pasar uno.
2

MARCO LOS "BAUTIZÓ" A TODOS

Vayamos de a una, empezando por los más chiquitos. Escuela 110 cc
fue dominio absoluto de Bautista Marco. Tanto la serie como la final,
"a piacere" para la pequeña promesa uruguayense. Otro de esos pagos
fue permanente escolta, Nahuel Núñez, pero sin poder intentar una manio-
bra siquiera. Impecables los dos.

La sorpresa fue el colonense Maximiliano Colombo, con tan pocas carre-
ras, alcanzando su primer podio. Maestros no le faltan (Sebi Colombo y el
"Polaco"). 4º Alan Martins, que como dijimos en la previa, aprende rápido.
Completaron el marcador el campeón Balbuena, Pellandino, Stivanello y un
retrasado Agustín Fulini.

Queremos destacar que a Escuela le tocó enfrentar una "nube" de polvillo
de cemento (por rotura de un motor en la final previa, de 110 cc Mayores)
pasando a toda velocidad y sin incidentes, entre las curvas 1 y 3.

A AMADEO CHEROT EL SUR LE CAE MUY BIEN

Se llevó todo, literalmente. Gualeguaychú parece ser "su" circuito, porque
repitió lo hecho en la fecha 2, agregándole la pole esta vez. El rubio se las
arregló para contener a Valentín Osengar en los primeros giros, tanto de
la serie como de la final, haciendo diferencia recién en el epílogo de sendas
instancias.

Brisa Ramos fue la grata novedad, Tercera en la serie, se mantenía en esa
posición en la final, perdiendo en los dos últimos giros dos lugares. El ter-
cer escalón fue para Stefano Repetto, insistente acosador de la piloto de la
"academia" de "Pichi" Landi.

Franco Cecchini fue de menor a mayor, terminando cuarto en buena remon-
tada. Facu Alberti tuvo un toque con Franco Balbuena, que le valió un aper-
cibimeinto. 6º el campeón de Escuela, 7º nuestro piloto, que incursionó por
vez primera en el difícil trazado sureño. Completó el clasificador Fausto
Castiglioni, todos con 12 giiros cumplidos.

En líneas generales no escapan a la realidad de todas las categorías promo-
cionales de la zona. No crece el parque, ni hay perspectivas, pese a los ali-
cientes económicos puestos en práctica. Cuidar los bolsillos de los papis,
ésa debe ser la prioridad de la dirigencia. Ejemplo : un "voucher" para com-
prar 2 o 4 gomas a mitad de precio, sorteado por carrera. simple gesto que
para los padres significaría mucho.

NICO SCHLOTTAUER ROBÓ PARA LA...TÉCNICA

Más emocionante de lo previsto resultó 125 Light. En la primera serie, un
confuso "juego de equipo" entre el líder Ayrton Londero (pole) y Damián
Markel en la pimera vuelta, impidió que Agustín Milera (2º por unos metros
mada más) pelear la punta en el giro inicial (hermosa foto de Rubén Antonín
de Prensa A.Z.K.R.U. lo dice todo)

Luego sí, Londero  se distanció, con Markel de "guardaespaldas". Agustín
teminó 5º con otro apercibimiento más aplicado (por tocar a Damián) lo
que lo deja al borde del "parate" por una fecha. Tener en cuenta que compi-
te "bajo observación" con una fecha en suspenso. No se puede callar una
realidad. A Agus lo taponaron adrede durante toda la jornada, sabiendo que
tiene "sangre caliente"...

La segunda serie fue un monógo de Schlottauer, luego anulado como vere-
mos. Impresionante ritmo que lo llevó a ganar, pese a los 5 seg. de recargo
por falsa largada. El reapareciudo "Puchero" Urcola (ex- SP 1000) se la lle-
vó, seguido de Martín Fernández y tercero entró Martínez, de espectacular
escalada (séptimo en la vuelta inicial) pero se comió una pasada por una
chicana. Sanción e Iván Oriol tercero, Victorio Herber 4º delante de Ramón...

Schlottauer repitió la faena en la final. Inalcanzable. En la Técnica se deter-
minó que el motor no estaba en reglamento. Ayrton Londero hizo su carrera,
sin preocuparse más que en su propio ritmo.

Así, le sacó "un campo" al tercero (en pista) que fue su compañero de equi-
po Damián Markel. Éste a su vez lejos de "la jauría"....el pelotón donde na-
die perdona, en el que venía "imponiéndose" Agustín Milera.

Llegaron las últimas vueltas y los rezagados siempre complican a los que
pelean por los puntos. Apenas a una vuelta del epílogo, el menor de los Mile-
ra se encontró con Leoanrdo Castro. No se entienden, se tocan en infeliz
maniobra, y por el hueco se le colan varios a Agustín. Castro luego fue
excluído por no respetar la bandera azul.

Por esas paradojas que a veces tienen las carreras, el que la ligó fue Ramón
Martínez, que venía sexto en esa fatídica (para Agus) Remando desde bien
atrás, con una máquina que esta vez no era de las más veloces, se ganó la
foto de portada de esta humilde Hoja.

Se pone linda la tabla. Markel y Londero. Londero y Markel ¿Quién será el
campeón? Ramón los corre como el "llanero solitario" y para Agus la defen-
sa del "1 " se torna utópica. Sí, por supuesto, todo puede pasar. Pero el pa-
norama no pinta como para un final feliz. Ojalá estemos equivocados.

El mérito de Martínez, fue haber podido con Sofi Percara, que tenía un pie
en el podio, y en esa contingencia ya citada, fue superada. De todos mo-
dos el cuarto lugar de la chajariense, amén de ser  lo mejor que logra hasta
el presente en 125 cc, confirma que está en alza, delante de muchos vetera-
nos "pícaros" para aprovechar los momentos.

Esta tarde continuamos con las restantes divisionales.

sábado, 22 de junio de 2013

Ya está en marcha la tercera fecha de la Copa, TCL y CE 850

Un largo mes y medio sin actividad llegó a su fin para el Turismo 1400
Std. esta tarde, cuando salieron a girar las máquinas, en una tarde esplendo.
rosa, por cierto con temperatura invernal, formando parte de un evento
que será también la tercera del C.E. 850 y cuarta de Citroen Competción.

Una cantidad de público pocas veces vista -lo que no necesariamente sig-
nifica que haya numeroso- presenció las prácticas. TC del Litorral, que
también irá por su tercera fecha (la primera "saliendo" de Gualeguaychú.

Juan M. Farabello, Martín Fiorotto, Mariano Peretti, Jorge "Coco" Faiad
(foto de portada) y Emiliano Blanc (cruzado en la foto) estuvieron giran-
do. Lamentablemente, Valentín Fuentes será baja, al romper el motor,
cuya aceite derramada ocasionara extrañas piruetas de los demás.

Citroen Competición también tuvo buena concurrencia a las pruebas.
Matías Buschiazzo terminó con problemas que obligaron a Cusinato a
sacar el motor. Sebastián Almada, Marcelo Barello, Gerardo Ferrari,
Ezequiel Bernatta, Mario Delcausse, Francisco Bruzzoni (otro que
estaba trabajando duro) y Cristian Peruzzo estaban en el sector de
boxes.

C.E 850 trajo una cantidad impensada, en una categoría que hasta hace
poco, no acostumbraba probar los sábados. Axel Boujón el líder del
certamen (en la foto 2 sorprendido en un fuori) Claudio Mariani,
Martín Solari, Miguel Allende, Juan George, Emiliano Mohr, Oscar
Colombo con nuevo diseño, Guillermo Mario, Walter Montañana y
Marcelo Sigot, el ganador de la última fecha, practicaron con vistas a
la tercera fecha. Jorge Castro fue la novedad.

Las tablas. En la "A" Boujón 45, Sigot 36, Mario 30, Lucianoi Demar-
lengue 27, Mariani 26 y Solari 12.
2

La "B" Joaco González 58, Allende 42, Juan Geroge 15, Mohr 15 y
Marcos Acosta 2.

La "C" Ruiz 29, Hornús 22, Alem 1. No hubo ninguno de la "C " hoy.

La Copa Turismo Std. estuvo tan numerosa que el pronóstico para
mañana es un récord de presencias, tal como se esperaba. Gastón
Lound, Luciano Martínez, Gerardo Ángel, José Orellana, Valentín
Romani, Daniel Pelliquero, Facundo Pierini, Javier Huerta, Fabián
Vinzón, Lucas Scarzello, Ignacio Rodríguez, Martín Echenausi,
Francisco Costa, Sergio Amozaín, Gustavo Francois (128) Guille
Paulino y el retornado Francisco Scervino fueron los pilotos pre-
sentes.

"La" nota de la tarde fue el regreso de quien en otros tiempos pelea-
ra el título con Gustavo Brandt y Lucas Benítez....nios referimnos
a Rafael Grantón, con un Fiat 147 (foto 3)

La tabla la encabeza José Orellana 52, Romani 50, Martínez 43
Pelliquero 34, Ángel 28, Bonnín 26, Pierini 21, Scarzello 20, Omar
Orellana 18, Vinzón 16, Forrisi 15, Amozaín y Lound 13, Huerta
12, Paulino 5, Francois 3, Rodríguez 2, Costa 2, Miguel Almada 2,
cierra Echenausi 2.


FORRISI QUIERE VOLVER A ESTAR EN LA CONVERSACIÓN

Entre ellos estuvo Carlos "Charly" Forrisi, "el tombolero volador" que en
la semana había manifestado a Prensa A.P.T.S. su entusiasmo por el
regreso a las pistas.

"Estamos acostumbrados a correr todos los meses, y cuando como en
este caso pasa más de un mes y no se corre, se extraña" -dijo el pelilargo
piloto que marcha undécimo en la tabla 2013 con 15 unidades.

"A mi auto me lo atienden Carlos y Pablo Morier. Uno tiene sus ocupacio-
nes y se complica atenderlo (personalmente) " En este retorno al circuito
3
local pretende estar más cerca del lote de punta.

" Se trata de un lindo grupo humano, porque si bien hay rivalidad en pis.
ta, afuera (de ella) la pasamos muy bien" dice, como si hiciera falta re-
marcar el "aire" familiar de la categoría de menor costo relativo de la
zona.

En esto coincide Forrisi : "No es una categoría cara. Entonces, la posibili-
dad de conseguir sponsors se hace mucho más fácil." - concluía el del
Fiat Duna ante la requisitoria de Prensa A.P.T.S.

UNA SORPRESA MUY AGRADABLE, ESTA TARDE

Pero sin dudas lo más agradable, para la vista y para los oídos, fue la pre-
sencia de "los Alexis Matteoda's boys" como bautizamos a esa docena  +
1 motos de altísima cilindrada (dicen que trece es un número feo) que se
dieron unas vueltitas al circuito, con pasadas espeluznantes, una de ellas
con la rueda delantera levantada por casi toda la recta.

Las tres marcas niponas y sus "bestias" como así también ¡una Be-eme!
Para los amantes de las dos ruedas fue un lujo. Trajimos una sola foto La
de la izquierda es una Kawasaki Ninja, había otra pero no era verde (alta
traición, como decía Idi Amín) ¡Otra que grupo de pilotos de Super Bike!

Para que el corazón aplaque el galope vamos a darle una miradita a los
torneos de Citroen (cumplidas 3 fechas) y TC del Litoral (dos fechas).

Citroen Competición.... Buschiazzo 73, Almada 70,5...3º Delcausse 46,5
C. Peruzzo y Bruzzoni 33, Grauberger 23, Ferrari 21, Bernatta 16, Barello
y Navone 10 , Ferroni y Costa 8,  Sergio Peruzzo 6, Etchegoyen 4 y Fer-
nández 1.

TC del Litoral ("A") Luis Romero 47, Juan Farabello 33.  Martín Fiorotto
31, Ariel Delgado 28, Valentín Fuentes 23, Jorge Faiad 15, Mariano Pere-
tti 14,  Nicolás Albornoz 12, Cristian Zanandrea 12, Carlos Arbelo 11,
Emiliano Blanc 6 y Luis Martinelli 4 puntos.

La actividad mañana se inicia a las 10 horas, y recordemos el costo de
las entradas. General $40, damas $ 20  y menores de 12 años gratis.
Sin sobresaltos de ninguna naturaleza. Abone el seguro y empiece a hacer
el asadito ni bien llegue. Vale la pena.



Ricardo Ingles partió a Zárate, 4º fecha de la Súper P.A.K.O.

Todas las esperanzas a cuestas. Tras una semana en la cual mucho de-
bió trajinar para completar un presupuesto adecuado, el joven piloto
concordiense "Ricky" Ingles ha viajado al Kartódromo Internacional de
Zárate, en lo que será su tercera actuación en el Karting del Oeste bonae-
rense, que consta de 8 categorías, y disputará su 4ta. fecha.


Mucho se había especulado con la participación de "Ricky" en la Copa
Rotax cuando la misma visitó Concordia. Lamentablemente, no lo pudo
concretar al tener el "target" de su sponsors (todos privados) muy car-
gado, sin opciones extras, y con Zárate a una semana.

Tenemos que insistir en este tema, porque vemos que los actuales inte-
grantes de los poderes ejecutivos (municipio y gobernación) no hacen
un reparto equitativo del apoyo a los jóvenes valores de esta costosa
disciplina. Ver a un piloto santafesino con la inscripción "Comuna de
San Jerónimo" (ejemplo) no causa regocijo precisamente, y que conste
que no nos estamos refiriendo solamente al caso de "Ricky".

Son varios los pilotos entrerrianos que trascienden, dependiendo sola-
mente del esfuerzo privado. Y el dinero de los fondos -perdón por
la verdad de Perogrullo- es de todos los ciudadanos.

El circuito a usar es el mismo que ya conocimos en la visita del K.E.
o sea el que emplea las variantes "tipo Estoril" antes de la recta más
larga del circuito, la que apunta al noroeste.

Ricky marcha en el puesto 31 del certamen, La tabla de la Super
PAKO es encabezada por Germán Dimano con 40 unidades, en tres
fechas. Como se recordará, nuestro representante arrancó en la 2º
(Hermanos Gálvez- C.A.B.A.) y su última incursión fue en Baradero.

Excelente página web tiene la categoría (www.pakoweb.com ) a la
que recomendamos ingresar, por más detalles.

Agradecidos al Pdte. de la categoría por la invitación. Esta vez no
nos será posible estar, debido a la cita con el K.E. en Gualeguaychú.