miércoles, 31 de julio de 2013

MXL en Paraná : Victoria de Tomás Bruno en Juniors Limitada

El pasado domingo en Paraná la tercera fue la vencida. Al fin se pudo inaugu-
rar el circuito "La Cava" con la cuarta fecha del torneo de Motocross del
Litoral que fiscaliza A.P.E.M.A.  La victoria en Juniors Limitada fue para el
tenaz concordiense Tomás Bruno.


Dice el informe de Prensa APEMA que gran cantidad de espectadores se
dieron cita en el nuevo escenario, que contó con la organización de la  "MX
Paraná" y la presencia estelar de pilotos de renombre como los hermanos
Poli de San Genaro (Santa Fe) que se alzaron con lo más importante de las
categorías de élite, como así también el santafesino Petroselli, los hermanos
Navarro que jugaban de local, y los créditos de la provincia y la zona como
Follonier, Agüero, etc.

Como podremos apreciar, la marca del ala dorada copó el podio de MX1.
también dos de los tres escalones en MX2, pero la verde de Japón se to-
mó revancha en Juniors Limitada donde, con Bruno en lo más alto,  no de-
jó peldaño para otra marca.

Vamos a ver los podios que se registraron.

MX 1 "A" y "B"

1º   Joaquín Poli                      San Genaro                  CRF450
2º   Agustín Poli                      San Genaro                  CRF250
3º   Franco Petroselli                Matilde                       CRF450

12º  Santiago Facello               Paraná                         CRF250 (1º B)


MX 2

1º   Agustín Poli                     San Genaro                   CRF250
2º   Alex Campognucci        Cnel.Bogado (S.Fe)         CRF250
3º   Sebastián Navarro             Paraná                          YZ125


JUNIORS OPEN

1º   Mauro González               Aldea San Antonio         KXF450
2º   Rodrigo Barrios                     Gualeguay                 KXF250 (*)
3º   Fraco Appo                           Rafaela                     CRF250

5º  Tomás Bruno                         Concordia                 KXF250


JUNIORS LIMITADA

1º   Tomás Bruno                      Concordia                 KXF250
2º   Lucas Delbino                       Esperanza                   KXF250
3º   Alejandro López                     Paraná                      KXF250

7º   Juan Fracalossi                     Concordia                   CRF250
13º  Daniel Sanabria                   Concordia                   CRF250
16º  Emilio Fernández                  Concordia                  KXF250


MASTER  "A"

1º  Walter Agüero                     Santa Fe                      KXF250
2º  Guillermo Grinóvero             Paraná                         KXF250
3º  Rafael Rodríguez                  Gualeguay                    CRF450


MASTER "B"

1º  Claudio Grinovero               Paraná                         KXF250
2º   Diego Merlo                       Freyre (Cba.)              KXF250
3º   Gustavo Carrere                 Paraná                         WE450

5º   Antonio Peralta                   Concordia                   CRF250



PROMOCIONAL 2T (sin puntaje)

1º   Agustín Pasutti                        Paraná                     KX85
2º   Lautaro Poos                          Paraná                    CR125
3º   Juan Rohr                            Valle María                KTM125


PROMOCIONAL 4T  (sin puntaje)

1º   Esteban  Aranda                 Buenos Aires              CRF250
2º   Iván Gunziger                        Matilde                    KXF250
3º   Santiago Marcó                   Gualeguay                  CRF250

10º  Francisco Bruno                Concordia                   CRF250
15º  Daniel Sanabria                  Concordia                   CRF250


JUVENIL 83 cc

1º   Mateo Bearzi                       Paraná                        YZ85
2º   Lorenxo Monje                 San Nicolás                    KX85
3º   Agustín Pasutti                     Paraná                         KX85

La próxima fecha se disputará en Gualeguay el 1º de septiembre.



IMÁGENES :  Archivo "Rumbo al Podio"

           (*) Rodrigo Barrios en el aire, gentileza Cande Barrios.

                       Informe y foto de afiche: Prensa APEMA

Backstage de la 5º fecha del Karting Chajariense

Ahora vamos a ver imágenes de uno de los  fenómenos deportivos masivos de
la provincia. Chajarí en uno de los tres polos de atracción del Karting zonal, y
el primero en formar parte de la órbita de la F.A.E.  Hay otros que convocan
más kartistas en el oeste y en el sur de la provincia, pero aún no están federados.

La organización es impecable, y no causa asombro en los que ya habíamos es-
tado en el circuito "La Sirena" hace unos años atrás, porque es harto conocida
la capacidad de la gente del Club de Volantes Chajarí.

Sin embargo, queremos destacar el predio del kartódromo, no solamente por
el buen estado del piso (lo que es mucho decir) sino por las comodidades del
recinto (ver panorámica abajo)  baños de material, palco de prensa permanen-
te, no improvisado para la ocasión, calle de boxes delimitada, y la labor del
colega Néstor Typek en cronometraje, de larga experiencia en la Copa Turis-
mo Std. y actualmente en las provinciales de pista. Un "combo" condenado
al éxito.

Seguimos atentamente a cada categoría, más allá que a veces por causa de
fuerza mayor no podamos subir los resultados. en el caso del Karting Chaja-
rí seguimos pensando que lo mejor que tiene es el reglamento, en especial
en las dos categorías promocionales (Escuela y Menores)

Legislan de una manera sencilla y sin vueltas, cortando por lo sano todo
malentendido. Reglamentos aprobados por F.A.E. y lo que es más impor-
tante, un método de aplicar ese reglamento que no trae aparejado incon-
venientes "a posteriori". Algo que su hermano mayor, el Karting Entrerria-
no, debería tomar nota y aprender.

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Se ha formado con la gente de Federal y el norte de la provincia un lindo
grupo, que creemos que tiene un largo camino por recorrer hasta llegar al
horizonte. Muchos nuevos valores (como el chiquito Luca Rausch, por
citar uno) muchas caras conocidas, y algunos ya consagrados, que encon-
traron en el Karting una vertiente para canalizar su pasión sin incurrir en
gastos mayores.

Es el caso de Mario Folmer, por ejemplo. Al "Pato" -campeón de la Copa
Turismo Std. 110 cc - lo estuvo atendiendo como en toda su campaña de-
portiva Félix Rebechi (foto 4) en esos casos tan frecuentes de amistades
inseparables que se dan en la comunidad de los fierreros.

También hay lugar para las damas, por supuesto. El 40% del público asis-
tente eran representantes del "bello sexo". La comisión encargada de la
Cantina, por supuesto, tenía mayoría femenina.
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Y en las pistas, ademád de Sofía Percara, una piloto ya consagrada, que
demostró estar a la altura de los más grandes (pero no mejores) de la
125 cc Light en el Entrerriano, en el Chajariense se suma Flavia Espinoza,
un claro ejemplo de mujer que a pesar de tener su vida repartida entre su
familia y su trabajo, se hace un tiempo para competir. Y damos fe ¡ no lo
hace nada mal!

Flavia (foto 3) pudo haber estado entre los diez mejores de no ser por un
toque y carambola que retrasó a varios en la serie. En la final se quedó a
pie, pero nada parece quitarle la sonrisa de la cara, a pesar de lo que diga
la foto, tomada en el tenso momento de subirse al kart para clasificar.

Muchos eligen el vocablo "familiar" para definir este fenómeno. Se refiere
a que junto con la participación de un piloto, toda una familia está detrás,
algunos con función asignada, y otros para "hacer el aguante" nada más.

En Chajarí, decir "familiar" es quedarse corto. Porque se da el caso que
hay dos generaciones corriendo, y son parientes entre sí, Por ejemplo,
los Villanova y los Coullerí. Jorge Mouchet es abuelo de los Squarzon,
o sea el dinámico Gabriel es tío de Matías ( lenguaraz en las carpas es
su función, al parecer) y los Percara, ese extraño caso de unión familair.

Todo un clan (foto 5) reunido de casualidad frente a la recta principal.
El presidente del C.V.C. (más serio y concentrado que nunca) junto al
padre de Iván -de lentes oscuros- y semioculta Sofía. Completa la foto
de espaldas Mouchet , casaca nro. 10 y brazos en jarra.

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Una conocida autoridad deportiva, de nivel C.D.A. -F.A.E. estuvo cola-
borando como ¡banderillero! en la polémica curva 1, la de los toques.

Y para último dejamos lo que tal vez sea lo más importante. El nivel téc-
nico de la categoría. Sinceramente, nos dejó gratamente sorprendidos.
Debe ser el único zonal donde la marca mayoritaria de los chasis es el
Ternego, Le saca bastante ventaja el chasis rafaelino a los KDM,
CKM, Suky , Vara y hasta un Mirra. No hay chasis "made in casa"
imitación de alguno conocido, ni truchos de esos que se compraron
en 1966 y luego se reforman y pintan para que parezcan nuevos, como
se ve en otras categorías.

Como hay una excelente provisión de energía eléctrica, se pueden usar
herramientas, como por ejemplo la infladora de neumáticos de primera
marca ¡nada de aire comprimido en garrafa!
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Por último, destaquemos un tema muy de moda por estos tiempos. El
fino arado de las vías de escape y las camas (arenosas) que fueron pues-
tas a prueba dos veces en sendos despistes. A pesar del morbo y de la
nube de polvo, los karts despistados no llegaron a chocar contra ningún
vehículo particular. Es decir nada quedó librado al azar, el circuito se
regó (el domingo) tres veces, el sector de la "ese" que estba apenas al-
go flojo se pisó antes de las carreras, y todo terminó de la mejor mane-
ra.

Único detalle a corregir, el número de los karts. Algunos son ilegibles des-
de lejos. Otros no tienen el debido contraste fondo- número (ejemplo,
hay uno fondo amarillo, número naranja) y otros, fiel a esa inexplicable
costumbre de los pilotos de "exhibir" las consecuencias de un "ruedazo"
o un toque, tiene el número por la mitad, la otra mitad es un manchón,
que sólo los asiduos concurrentes conocen de memoria.

Un buen número le sirve al público, al sistema de cronometraje, y a los
periodistas, porque la memoria no da para retener en una mañana a los
50 participantes.

Desde estas líneas, queremos agradecer a la Sub-Comisión del Club
de Volantes Chajarí, por las atenciones recibidas durante nuestra
estadía en la "Ciudad de Amigos", que una vez más le hizo honor a
su nombre.


Foto 2. En primer plano la carpa del JC, los karts de Carlos Caccia,
Sofía Percara y el amarillo de Juan Andrés Percara, hermano de Iván.

Más atrás, el recinto de la técnica, delimiktado por plastillera blanca.

Karting Río Paraná: ¡Hernán Satler, a orillas del río Salado!

El pasado domingo el Karting Río Paraná se mudó al Kartódromo "Betty
de Colcerniani", en Santa Fe de la Veracruz, para disputar su cuarta fecha-
Una jornada de sol esplendoroso, a orillas del río Salado, le puso marco a
una cita en la que no faltó el espectáculo en las cuatro divisionales.

En la categoría menor, Escuela 110 cc estuvo en juego la "Copa Recycler".
La fecha tuvo un claro protagonista principal, que fue Mateo Guzmán, que
se llevó todos los puntos disponibles, ganando la clasificación, serie y final.

Para la final, Mateo empleó 8`03" 734 a 67, 116 Km/h de promedio, sien-
do escoltado por Matías Jusid, Nahuel Schneider, Estalislao Cavenaghi,
Guillermo Fernández y Genaro Herbel.

En la categoría principal, 150 cc Super Kart, el dominio de Hernán Satler
(piloto de F.E.) se trasladó a la otra orilla "cerquita al Salado" como dice
la chacarera de los hnos.Ábalos.

El paranaense (saliendo a pista en la foto de portada) se llevó P.C. serie y
Final, si  bien esta vez tuvo un rival que le opuso resistencia, tanto en serie
como en la final, pero que debió conformarse con ser el escolta.

Satler ganó empleando 11' 51" 483 a 68, 310 Km/h de promedio, para
las 16 vueltas. Hernán se llevó la "Copa Río Uruguay Seguros"  2º Juan
Bautista Moine y 3º Ramiro Cabaña.

En la 150 cc Juniors, por la "Copa Wuignier Regrigeración" pasó algo
parecido a las dos antes citadas. En este caso el claro dominador fue
Amadeo Cherot,

El joven piloto de Concepción del Uruguay se llevó la final en 11' 34"
209 a 70, 002 Km/h para las 18 rondas al escenario de 750 metros
de extensión. 2º Juan Pablo Cabrol, 3º Francisco Cavenaghi,, que
había arribado segundo en pista pero fue recargado por falsa largada.


El espectáculo de esta final fue la lucha por el segundo y tercer lugar
entre tres karts. El gran "perdedor" de la misma fue Agustín Furno,
que hizo un trompo al intentar superar a Cavenaghi y debió quedarse
a un costado de la pista.

Por su parte la categoría 150 cc Seniors puso en juego la "Copa
Rodolfo Marconi". La novedad de la fecha es que por primera vez
en la corta historia de la Copa Karting Río  Paraná  (K,R,P.) el
ganador no fue Hernán Sattler.

El triunfo quedó para Juan Manuel Iribarren, que tuvo una gran jorna-
da en este domingo santafesino del K.R.P.

Fue la categoría en la que se observó el mejor espectáculo de la tar-
de. Si bien en las P.C. y la serie se había impuesto Sattler, en ésta
por momentos estuvo adelante Iribaren, por lo que se suponía las
cosas esta vez no le serían fáciles al puntero del campeonato en la
final.

Fue una final sencillamente espectacular, por lo que brindaron Iriba-
rren, Hernán Müller, Juan Cruz Dappen y el propio Satller.

Primer triunfo para el ascendente Juan Iribarren, que completó el
recorrido de 18 giros en 11' 48" 496 a 68, 506 Km/ h . El segundo
puesto en pista correspondió a Müller, pero luego quedó excluído
en la Técnica, quedando el puesto de escolta para Juan Cruz Dap-
pen, y tercero Hernán Satler.


La próxima competencia se llevará a cabo nuevamente en el kar-
tódormo del C.V.E. ubicado en el paraje Sauce Montrull, en las
afueras de Paraná, el día 25 de agosto próximo.


Ediado sobre informe de Prensa K.R.P.

IMÄGENES : Fotos Archivo "Rumbo al Podio" (Paraná III)

Foto del podio 150 cc  Prensa Karting Río Paraná









martes, 30 de julio de 2013

Síntesis del Comunicado F.A.E.11 y comentarios

En la tarde de ayer recibimos el Comunicado Nro. 11/ 2013 de la Federación
Automovilística Entrerriana, al que resumiremos y comentaremos para quie-
nes no estén al tanto de los candentes temas del deporte motor provincial.


"Esta Federación cumple en informar lo siguiente.

Habilitación deportiva del Autódromo de Gualeguaychú

"En ese sentido, es nuestra obligación ante diferentes versiones han trascendi-
do en diferentes medios de comunicación y redes sociales, dejar debidamen-
te aclarado que el autódromo de Gualeguaychú durante el corriente año no ha
sufrido inhabilitación total o parcial en cuanto a su actividad para las categorías
afiliadas a esta Federación."

"Esto no nos hace desconocer que siempre se sigue trabajando para tratar de
mejorar las medidas de seguridad existentes, que en algunos sectores, las mis-
mas  están al límite de lo aconsejable, según las disposiciones vigentes."

(N. de R. la negrita es nuestra) El tema es ¿Hasta cuándo van a estar "al lími-
te de las disposiciones vigentes"? Han pasado casi cinco años desde la pri-
mera carrera en el Sur....Sigamos con el comunicado.

"Recientemente (...) luego de algunos vuelcos de autos (...) que son de cono-
cimiento público  y a raíz de una nota elevada y firmada por una importante
cantidad de pilotos participantes, que el Sr. Presidente de la categoría T.P.E.
1600 canalizó como trámite en el ámbito de F.A.E., se comenzó un trabajo
de asesoramiento y posibles soluciones a los sectores cuestionados, en el
que también intervino a modo de colaboración el Sr. Comisario Deportivo
actuante, Gustavo Oggier."

"Todo lo cual culminó, entre los temas más importantes, con un reasfaltado
en un sector de la recta principal, que al ser de alta velocidad, comprometía
a (los autos de) la categoría T.P.E. 1600, teniendo en cuenta, entre otros
motivos, el ser de tracción delantera, y una cierta diagramación de la sus-
pensión utilizada, como el hecho que coincida con el sector de frenaje"


Comentario : Volvemos a objetar este modo de expresarse. Insistimos,
a nuestro leal modo de ver, y si no es nuestra vista la que falla, en la  rec-
ta principal de Gualeguaychú no se frena, se modula el acelerador para
doblar a fondo en la curva 1, que es una veloz curva de unos 130 grados
a la izquierda.

Los pilotos del 1600 tienen la picardía de intentar doblar a fondo y co-
mo entran pasados, darle un toquecito al freno y acomodar la máquina.
El verdadero sector de frenaje está unos 70 metros más adelante, previo
al ingreso a la curva 2 (retome). Un auto de Fórmula la hace a fondo,
sin problemas, gracias a las suspensiones mucho más duras.

El sector emparchado, no está en la recta principal, sino unos metros
delante, cuando ya se giró, y como dicen los pilotos, el tren trasero
"viene en el aire". Si respetáramos a la curva 1 y la eventualidad de un
despiste por este motivo, no hubiesen sido necesarios "nuevos traba-
jos" ¿o no?  Prosigamos con el comunicado.

"Debido a que el Autódromo tenía actividad de otras categorías afiliadas
Karting, Picadas, motociclismo bonaerense de velocidad, las que no
hicieron referencia al problema (* 1) se eligió el momento oportuno pa-
ra la nivelación de algunos sectores, como lo reforzado en cuanto a un
arado apropiado para las zonas de escape, lo que llevó a una extensión
en metros en ese sentido, un mejoramiento de los "muñecos de neumáti-
cos" y el debido calzado de la parte interna de los pianos debido a la
erosión generada por las lluvias y corrientes de agua en esos sectores".

Comentario (*1) Mal que podrían hacer referencia los del Karting y
de las Picadas, puesto que no emplean los sectores cuestionados para
competir. En cuanto a las motos ¡Corren en cada "gallinero"! Estancia
Chica, Rosario, etc. circuitos dados de baja por C.D.A., porque su
legislación no está sujeta a normas de la F.I.A. sino de la F.I.M.

El programa "Ultima Vuelta" elogió en Twitter la decisión de los pilo-
tos del 1600, resaltando con mayúsculas que fue una resolución
tomada "todos juntos".

"Asimismo, a requerimiento de esta Federación (...) con la anuencia
del Sr, Presidente de la categoría T.P.E. 1600 (N. de R. Orlando
Raúl Giorgio) se decidió convocar a pilotos referentes de la costa del
Uruguay para la prueba que se llevó a cabo (...) para que los pilotos
convocados tengan la oportunidad de girar en el circuito a fin de evalu-
ar concretamente el desnivel de la recta principal,  ya que como se ha
expresado las otras medidas de seguridad estaban programadas para
otro tiempo y oportunidad".

Comentario: No fue tan sencillo. Un portal de Gualeguaychú denunció
que  "un alto directivo" presente en las pruebas, reprochó a viva voz y
con modales impropios de su cargo, a los pilotos, supuestamente por
haber firmado la solicitud con el resto de los compañeros pilotos. Nos
parece lamentable tal actitud (luego pidió disculpas al notar que había
un periodista presenciado la prueba) y también la complicidad del
colega al no citar con nombre y apellido a tal dirigente. Cuando es
de un rango menor, se podría preservar la identidad para no afectar una
institución, pero cuando es "un alto directivo"- para nosotros- ya no es
lo mismo.

"Cumplido el objetivo, se tuvo el informe oficial de que el problema esta-
ba resuelto en lo que respecta al desnivel, lo cual trajo aparejado (...) se
confirme la carrera conforme al la fecha prevista en el Calendario Oficial
de esta Federación, lo que llevó a habilitar el escenario para pruebas ex-
traoficiales conforme al Reglamento de Campeonato de las cuatro catego-
Rías."

Prestar atención a lo que dice, y a lo que no dice el siguiente párrafo:

Las restantes tres categorías enviaron a la Federación la ratificación de la
decisión de competir "con el lógico reordenamiento del cronograma".

"En dicha comunicación dejan en claro que en principio, respetan la deci-
sión de T.P.E. 1600, que al ser una alternativa no prevista, ni plasmada
en ningún convenio escrito, deberá indudablemente tener un tratamiento
interno y requiere a corto plazo una reglamentación que prevea dicha
situación en lo que respecta a derechos y obligaciones a respetar".

Comentario: Este párrafo se presta a muchas interpretaciones. La nues-
tra es la siguiente. Cuando se inicia una temporada, hay un acuerdo tácito
de competir las cuatro juntas en nueve eventos, otorgándoles libertad a
cada categoría en cuanto a elegir el momento de hacer la doble jornada,
o bien de no hacerla. Pero no quiere decir a que una de ellas " se pueda
borrar" por motivos cuya índole no esté consensuada por las restantes
tres categorías. Interesante tema, ¿no?

Próximas competencias

"17 y 18 de agosto Karting Entrerriano, inaugurando de kartódromo de
Gualeguay (N. de R. El kartódromo ya fue inaugurado con una gran
fiesta del Karting zonal y motos, con la presencia del Intendente Sr. Erro)

17 y 18 de agosto Rally Entrerriano en Concordia,  cambio de escenario
autorizado.

24 y 25 de agosto Copa Turismo Std, Citroen C.E. 850 y T.C.L. en
Cocnordia."

"Ante la solicitud de autoridades del Auto Moto Club Concordia,  y de
las categorías Fórmula Entrerriana, TC 850, TC pista Entrerriano y
Turismo Pista Entrerriano 1600 se autoriza el cambio de escenario para
la fecha original del 31 de agosto y 1º de setiembre, que en un principio
estaba reservada para la inauguración del Autódromo de Concepción
del Uruguay!.

Notas recibidas

" Se dio ingreso a una nota de pilotos de T.P.E. 1600 usuarios de la mar-
ca Fiat. Franco Bonasegla, Fabricio Scatena y Sergio Dezzutto, que en
apretada síntesis solicitan autorización y homologación de engranajes de
caja de velocidades (plural en el original) en la que se vuelcan los funda-
mentos de la solicitud y se aportan para su evaluación, engranajes origina-
les "(N. de R. ¿En qué estado?)

"Teniendo en cuenta los términos de la solicitud, y lo resuelto por esta Fe-
deración recientemente sobre el mismo tema para la categoría Copa
Turismo Standard (* 2) se decide, previo a resolver, correr traslado de la
solicitud al Sr.Comisario Técnico de la categoría, Sr. Abel Giorgio."

Comentario : (*2) Como se recordará, se trata de engranajes de la
marca Riera, con otras relaciones, que en el caso de la caja standard de
la C.T.S. se supone solucionarían el problema de los engranajes "que
no aguantan toda la carrera", al decir de los pilotos. Sin embargo, con
apenas dos carreras de vigencia, su eficacia no está debidamente proba-
da como para ser motivo de regla "for export".La queja de los pilotos
de Fiat es que los VW Gol tienen aprobadas estas "mejoras" en la
caja, y ellos siguen con la standard.

"Asimismo se dió ingreso a una nota presentada por pilotos de las cate-
gorías 110 cc 4T Mayores y 125 cc Libre Internacional del Karting En-
trerriano, que versa sobre la presunta anormalidad en los resultados que
arrojó la prueba del banco utilizado en la última competencia disputada
los días 20 y 21 del corriente en Concordia, con fotocopias en las que
se consignan los resultados de las respectivas banqueadas."

"Previo a tener una resolución, se corre traslado de la nota al Sr, Presi-
dente de la categoría y al Técnico actuante."

Gualeguaychú, 29 de julio de 2013

COMISIÓN DIRECTIVA  F.A.E.


IMÄGENES : Archivo "Rumbo al Podio"

Las imágenes son meramente ilustrativas, y corresponden a
competencias llevadas a cabo en esta temporada 2013.




Karting Entrerriano: Una turbina en el ojo de la tormenta.

El pasado viernes recibimos un pedido de publicación, que hoy podemos subir
una vez cumplido el requisito básico del periodismo de una "firma responsable"
a los efectos legales, que mantendremos en reserva, como también dictan las
buenas normas. No por cobardía, entiéndase bien. Aquí lo importante, la noti-
cia, es el grave hecho denunciado.


Lamentablemente, a esta nota ( pediremos un esfuerzo al lector memorioso)
habrá que enhebrarla como una cuenta más en el largo rosario de incoherencias
que esta humilde Hoja viene denunciando hace tres años.

A nuestras notas le sumamos en febrero la autorizada  opinión de un veterano
preparador ( Pichirica Wolter) a quien fuimos a entrevistar (nada de llamadas
telefónicas) a Villaguay. Posteriormente, merced a los datos de un lector que
es también afinador de Bancos de Prueba, hicimos la nota sobre los "rolos"

Nota por la cual -amén de batir todos los récords de entradas a este sitio- nos
llegaron mails hasta de Colombia, agradeciendo el aporte para el estudio del
rendimiento temodinámico y ambiental de los motores de 4T.


GRAVE DENUNCIA SOBRE EL ESTADO DEL "ROLO"

Con riesgo de resultar redundantes, quisiéramos recordarles a nuestros lecto-
res que esta hoja  ya pidió hace rato la corrección en tiempo real del deno-
minado "factor climático" en los bancos de rodillo. Y más aún, que sea la enti-
dad madre la encargada de actualizar el software, mandar a calibrar y enviar
un veedor idóneo a las carreras del K.E.

No para fiscalizar a ningún C.T. (Comisario Técnico) en particular, a pesar
de que éste, en definitiva es un contratado por la Asociación que supuesta-
mente vela por los intereses de los pilotos. Y los contratos, como sabemos,
tienen sus cláusulas y su duración. Como así también el mandato de los
dirigentes democráticamente elegidos.

Sino para resguardar el más valioso tesoro del Karting, que es la armo-
nía, la sana convivencia entre los pilotos. Al parecer, estamos muy equivoca-
dos porque nuestra prédica hasta ahora, cayó en saco roto.

A continuación, resumimos los principales párrafos de la carta a este periodis-
ta.

" Los once pilotos de 110 cc 4 T Mayores firmantes de una nota a la F.A.E.
nos dirigimos a Ud. para que tenga a bien publicar los hechos ocurridos en
la pasada 5º fecha del Campeonato, los día 20 y 21 de julio en Concordia".

"Pensamos que los principales protagonistas de este deporte son los pilotos,
equipos, concurrentes y amigos, que nos acompañan. Con estas actitudes de
parte de las autoridades nos sentimos totalmente defraudados".

Sí, señor ¿A quién le cabe duda? El protagonista es el piloto, y el periodismo
un reflejante de la realidad, La "fidelidad" de esa imagen reflejada -labor del
periodista- la determina el lector con su preferencia. Nunca nos vamos a can-
sar de repetirlo.Esta frase era y es nuestro caballito de batalla.

" Son los pilotos los que mantienen  a la A.Z.K.R.U. y en alguna medida a la
F.A.E.porque somos nosotros los que ponemos el dinero para poder mante-
ner las máquinas, el equipo, y los que ponemos en riesgo nuestra integridad
física en la pista"

Sin comentarios.Verdad de Perogrullo.

" No deberíamos ser tratado de esta forma, ya que a lo sumo en el viaje de
vuelta nos llevamos una copa como toda recompensa. Y alguna que otra satis-
facción no material, que en este caso, el domingo pasado, no la hubo."

Estamos hablando del fin de semana del 20 y 21 de julio.

"El Sr. Ignacio Vivanco, como presidente de una institución, no puede decir-
le a un piloto "Si no te gusta andate y no vuelvas más", creemos que
esas actitudes no se corresponden con la investidura del cargo".

No Señor. No puede ser. Esperemos que se trate de un malentendido, que
seguramente un hombre de bien sabrá rectificar del medio que crea más
apropiado. Cuesta creer, sinceramente que esto sea cierto. Lo publicamos
a pedido. La imparcialidad de esta Hoja no puede estar en tela de juicio.

"Todos los pilotos queremos volver a nuestros domicilios contentos por
haber formado parte de una carrera, más allá del puesto logrado. Pero nun-
ca margados, sintiéndose impotentes por haber tenido que tolerar esta cla-
se de maltrato." (sic)

"Ninguno de nosotros corre por otra cosa que por gusto, por amor al auto-
movilismo, no nos mueve otro interés, no somos profesionales."

"Suficiente tenemos con  tener que andar con el motor precintado de acá pa-
ra allá todo el fin de semana, para que después nos "sugieran" tener que gas-
tar más dinero en una APELACIÓN" (la mayúscula es original de la misiva)

" Somos personas adultas, lo que pasó con ese Banco de Pruebas fue alevo-
so. Sólo pedimos seriedad, en especial en la Técnica, y con controles ade-
cuados"  Nosotros también, estimados pilotos lectores de esta Hoja.

"Tal vez akguno de nosotros deje la actividad. Porque esto (lo denunciado)
produce un desgaste, el piloto se bajonea, esto lo tira para atrás. Esperamos
que con esta Nota a la F.A.E. la gente concurra y se retire tranquila a / de
practicar éste, el deporte que más le gusta".

Nosotros también, pero el camino al infierno está lleno de buenas intenciones,
como decía un abuelo.

RESUMEN DE LOS PÁRRAFOS DE LA NOTA ENVIADA A  LA F.A.E.

"El día sábado 20/ 7 se banquó sin inconvenientes luego de las tandas libres,
arrojando el Banco de Prueba resultados similares a los que cada preparador
obtiene en su taller."

"Posteriormente, los primeros de las P.de C. volvieron a banquear y ninguno
de ellos fue excluído, puesto que los resultados fueron similares en cuanto a
potencia del motor. Cabe destacar que a todos los motores banqueados les
fueron hechas las marcas de pintura y fueron precintados como es de rigor."

"Por la mañana del día domingo 21/7 durante el banqueo del kart nro. 71 de
la categoría 150 cc 4T Mayores "B" (Ángel Ferrari) el preparador del motor
 (Sr. Campostrini) observó la rotura de la turbina del banco de prueba."

"A pesar de estas condiciones, cuando terminó la final de 110 cc 4T Mayores,
por decisión del Sr. Comisario Técnico, se continuó con la medidicón de los
karts que arribaron en las primeras colocaciones".

"Los resultados fueron llamativos, porque para asombro de los pilotos y prepa-
radores, todos los motores presentaron una diferencia de 2 caballos demás de
potencia (aproximadamente) por encima de lo medido el día anterior".

Citan a modo de ejemplo 4 casos


                                            POTENCIA (MEDIDA EN HP)

Piloto                                 SAB.20 (Banco normal)     DOM.21 (Banco roro)

Iván Campostrini                          9                               10,9  (promedio)

Agustín Gangale *                        8,9                            10,3  (promedio)

Francisco Rebagliatti                    8,7                             10,6  (promedio)

Carlos Dodera                             8,5                             9,4  (promedio)

(N. de R. es Valentín Gangale, respetamos el original)

"Gangale muy enojado, pide banquear su kart en el otro Banco disponible,
el de la categoría 125cc Internacional. El resultado fue de 9,6 HP o sea
inferior al del Banco roto, aunque superior a lo medido el día sábado".

"Hecho el reclamo al Sr, Vivanco, Presidente de la AZKRU, éste manifiesta
encontrase imposibilitado de toda acción al respecto. solicitándonos que
elevemos una nota ante la F.A.E. o inicien el trámite de la respectiva apela-
ción"

En la nota enviada al Sr. Presidente de la Federación, como podemos ver,
se habla respetuosamente de lo ocurrido, sin hacer mención a los modales
empleados, que es harina de otro costal.

"Disconformes con la respuesta recibida, uno de nosotros procedió a poner-
se en contacto telefónico con el Sr.Horacio Resio, fabricante de Bancos
de Prueba,"

"Este nos expresó que si la turbina de un banco se rompe, a partir de
ese mismo momento, el banco comienza a arrojar resultados erró-
neos,  por haberse alterado las condiciones óptimas del rodillo para arro-
jar resultados corectos".

Nota: la negrita en los dos últimos párrafos es nuestra.

" Adjuntamos 3 fotocopias de "Pasaportes Técnicos" como prueba"

Finalmente, la nota vá al grano.

"Solicitamos a Ud. que:

a) Nos tenga por presentados y constituidos en el domicilio legal de
    calle.......a los efectos de la presente".

Nota : éste es un paso esencial de la justicia ordinaria. Pero también,
conjeturamos nosotros, es un modo de decir que están dispuestos a seguir
el caso. Veremos como sigue esa historia.

"b) Proceda a la anulación de las exclusiones y restituya cada piloto los
    puestos logrados en pista.

c) Considere solicitar a la A.Z.K.R.U. un  Informe Técnico acerca de las
    condiciones del Banco de Prueba usado en la 5º Fecha del Campeonato
   Entrerrian o de Karting los días 20 y 21 de julio."

¡Qué ingenuos! El dueño ya lo debe haber reparado. ¡Cada cual defiende
su contrato! Lo correcto hubiese sido tomar fotos y llamar a un escribano
para que labre un acta, a falta de un veedor.

"d) Exija la implementación del corrector por factor climático en el
     Banco de Pruebas empleado en el Campoeonato Entrerriano de Kar-
     ting, organizado por la A.Z.K.R.U."

Otro error, no es "organizado" sino "fiscalizado". La organización es una
sociedad tripartita constituida por un ente deportivo, un ente oficial (no
en el caso de Concordia) y la A.Z.K.R.U. como proveedora del conte-
nido del evento y demás detalles de la fiscalización. La figura legal del
tema, la desconocemos. Pero los estatutos de la F.A.E. impiden ser orga-
nizador y fiscalizador a la vez. Recuérdese el caso del TC1600 Standard.

"e) Arbitrar los medios para un eficiente control  por parte de la F.A.E.
     en cada una de las fechas a desarrollarse del Campeonato Entrerria-
    no de Karting, organizado por la A.Z.K.R.U."

Como ya dijimos más arriba, esta humilde hoja solicitó un veedor técnico,
que difícilmente aparezca a mediados de año.

Las reglas elementales de la democracia dicen que estos reclamos deben
hacerse en el momento ideal, esto es, las reuniones previas en el receso,
antes que arranque la temporada, para poder elevar la modificación de las
reglas y de los estatutos ante las autoridades que correspòndan, para su
recpectiva aprobación.

El papel del periodista es reflejar la realidad. La triste realidad del Karting
Entrerriano en este caso. Cumplimos.


IMPORTANTE; Las imágenes mostradas en esta nota no guardan
                             relación alguna con el contenido de la misma, y 
                             no comprometen a persona alguna.






lunes, 29 de julio de 2013

Karting: El zonal Chajariense, el mejor de todos

Ayer fue el turno de visitar al Karting de Chajarí, que nos dejó tan grata impre-
sión, que concluímos es por lejos el mejor de los zonales de Karting afiliados a
la F.A.E. No es ocioso recordarles a nuestros lectores que por obvias tazones
de ética, sólo difundimos categorías federadas en la entidad madre.


El día "primaveral" contribuyó a que una envidiable cantidad de público se dé
cita en el Kartódromo del Club de Volantes Chajarí, que se presentó con un
impecable estado del piso (tierra compactada) con camas bien aradas, en un
predio con comodidades que en otros lugares, hace cuatro años estamos
esperando que aparezcan,

Por esas viejas costumbres de los zonales, la actividad empieza cerca del
mediodía, como esperando que la mayor cantidad de los espectadores ter-
mine de almorzar. Alrededor de las 11 hs, salieron a girar las tandas libres.
En el caso de 110 cc Mayores dividida en dos sesiones por la cantidad de
presencias (17) y en 150 cc dividida en tres (21 karts, nada menos).

Ya en la tarde del domingo, las P.C. arrojaron como "poleman" (polewo-
man en este caso)  a Sofía Percara en 110 c Menores, con un tiempo de
40" 040 a 70, 130 Km/h. En Escuela 110 cc (motores de transmisión cen-
trífuga) el más vez fue Luca Rausch, con un crono de 41" 750 a 67, 257
Km/h.

Seguidamente clasificaron los 110cc Mayores. Allí comenzó el dominio de
Gastón Borghesán -hermano menor de Emiliano, el piloto de F.E.- que re-
gistró 38" 890 a 72, 204 Km/h. 6 en un segundo de diferencia. Cerró la
concorrida 150 cc Mayores, donde los de Federal comenzaron a mostrar
la hilacha.

Cristian Duarte (padre de Matías, el ex-campeón entrerriano) se plegó a
la camada de ex- pilotos del TZ850 que se volcaron en masa al Karting.
Empató con Cristian Leonardelli (F.E. con Ralt) el tiempo de 39" 330 a
71, 396 Km/h - los 150 cc deben tener 185 Kg. de peso mínimo- pero
como lo marcó antes, se quedó con la pole. Para colmo, a Cristian le fue
sacado en tiempo en la Técnica, al igual que a Crzaczek (el del Gordini,
¿se acuerdan?) y a Rodolfo Rolón, único piloto que compite en las dos
de 4T.

Llegada la hora de las series, comenzó con el pique por afuera de Geró-
nimo Dalprá, ateponiéndose a Sofía en la curva 1.los seguían Croattini,
Díaz, Terenzana y Juan Andrés Percara (hermano menor de Iván, F.E.
con Dallara). El campeón vigente se despegó de Díaz hacia el final. La
puntera del torneo le limó segundos a Berta, que ganó por unos  siete
metros de distancia visual  (6 décimas en el cómputo).

Para la primer final, largada a las 17 hs. la largada de Berta fue impeca-
ble,. Percara y Díaz se molestaron en la curva 1, por lo que al primer
paso (foto 2) ya estaban distanciados entre sí.. En cuanto pudo dejar
atrás a Díaz, a Sofía sólo le quedó acercarse al cortado Berta, que ganó
empleando 8' 18" 170  a 57, 640 Km/h de promedio.

2º Sofía, 3º Damián díaz, 4º Juan A.. Percara (definió la única batalla de
la final a su favor en el último giro)  5º Leandro Terenzano y 6º Emanuel
Croattini con una vuelta  perdida.

Tras la quq abre el programa, sale a escena Escuela 110cc. En la bate-
ría, Rausch aprovechó la pole y picó en punta. Diego Gevera caía
a la cuarta colocación en la curva 1, pero recuperaba el tercer lugar
antes del primer  paso, que vio puntero a Gerónimo Dalprá, por un
"slice" de Rausch en la última curva. Gevera se puso segundo e intentó
un ataue a Dalprá que no prosperó. Rausch perdía el 3º con Montefi-
nale por otro derrape. 5º Juan Pablo Leonardelli (hijo de Cristian).

La final fue toda de Dalpra. Al principio, con tres que lo perseguían.
Al final, se benefició por la lucha por el 2º lugar, tomando distancia.
El trencito era Dalpra, Montefinale, Gevera, Comparin. Unos metros
más atrás, Leornardelli, solitario gran parte de la final, porque Rausch
tuvo un problema. Gevera pasó segundo en la 2º vuelta, pero volvió
a perder con Montefinale en la siguiente. En la quinta Gevera entra
en trompo. No acabaron las emociones, pues "la 11" se acercó al
líder en los giros finales, pero Dalpra demostró tener todo controlado.

El tiempo de Dalpra 7' 13" 910 a 64, 714 Km/h 2º Bruno Montefinale,
3º Diego Gevera, 4º Enzo Comparin y 5º Juan P. Leonardelli. El de
la pole, Luca Rausch, sólo pudo cumplir 3 giros.

El menú se comenzó a poner picantito con la salida a pista de la 110cc
Mayores. La gente comenzó a llenar la periferia del circuito cuando a
eso de las 15 y 30 se largó la 1º serie, dominada a antojo por Gastón
Borghesan..  Comparin y Marzoratti animaron una interesante disputa,
que ganó el actual nro. 1 por un retraso del que también compite en
el  K.E que fue superado por Squarzon (3º) y Urbani.

La segunda empezó con un incidente,. Luego del que picó en punta,
Gerlach, llegaron muy juntitos a la primera curva. Uno embistió a una
goma plantada de la cuerda por quedar "apretado" y generó una ca-
rambola. Despistes y un kart que se paró en el final de la extensa cama.

Un suto que dejó varios abandonos y a Flavia Espinoza retrasada. El
puntero Gerlach no resisitió el ataque de José Dallacaminá, que se
quedó con el, 2do. parcial. 3º Santamaría, 4º Fernándo Comparín, 5º
Haffner, a quien Flavia alcanzó y recuperó el giro perdido (pero no
con respecto al puntero, obviamente) Cuando un piloto/a se esmera
hay que destacarlo.

En la final se fue adelante Borghesan (foto de portada) sin que hubiese
incidentes, con 16 karts juntos, a pesar del polvo que se forma inevita-
blemente. La pista fue regada tres veces.

Fue un desfile veloz con pocos duelos, algún intento fructífero de José
Comparín y la explosividad de Maxi Godoy, que llegó a estar 8vo en la
hilera, se retrasó, remontó, volvió a excederse perdiendo lo recuperado,
para culminar en un inmerecido 9no lugar.¡Ésos nervios!

El que no se inmutó en toda la final fue el líder, superando rezagados,
alejándose del resto cada vez más. Cómodo llegó a la bandera a cua-
dros, tras haber recorrido las 12 vueltas en 8' 13" 840 a 68, 233 Km
por hora.

2º Gerlach, 3º José comparin, 4º José Dallacaminá, 5º Marcos Santa-
maría, 6º Diego Marzoratti, 7º Matías Squarzon, 8º Alexis Urbani 9º
Maxi Godoy 10º Nicolás Scatolaro, 11º Christian Haffner con un giro
perdido, 12º Lucas Preisler con dos menos y 13º Crisitan Silva, que fue
dos veces superado por el puntero Boghesan, bandera azul mediante.

A Flavia Espinoza se le paró el motor a 4 giros del final. También aban-
donaron Lucas Miculan y Leonardo Pablo Culminada la prueba, Urba-
ni fue sancionado con devolución de dos puestos. La causa fue un toque
a Scatorlaro.

La primera serie de 150 cc despertó gran expectativa. Pese al ambiente
cordial y amistoso, se sabía que el enfrentamiento franco con los de
Federal se vería en todo su esplendor en esta divisional. Sana rivalidad.

Pero entre ellos para nada amistosos los federalenses. Duarte perdió en
el pique con Eduardo Pagola, se abrió y poquito en la curva 1 (amplia.
hacia la izquierda) y se le colaron Roldán y otros dos. Se fue recuperan-
do vuelta tras vueltas Duarte, mientras desde atrás Leonardelli se iba
metiendo los rivales al buche como ñandú .

Perdió puestos Roldán,. no sin esfuerzo, Duarte logró arribar 2º de Edu
Pagola, que lamentablemente fue el primer desertor de la final. No pu-
do  mover el kart de la grilla en la vuelta previa, .Salió por calle de boxes
para desertar definitivamente (caja).

La final fue dominada (de semáforo a bandera) por Pablo Ferreira. El
federalense hizo una carrera impecable, dejando tras sí la áspera lucha
por los restantes escalones del podio. Con la garra que ya le conocemos,
Mario Folmer parecía tener un escalón reservado,

Cristian Duarte repitió la historia. Pasó 5º en el primer giro, tan lejos que
teóricamente, todo estaba perdido. No fue así., Una incursión por los
bordes de la pista -el hombre estaba acostumbrado a los pianitos, tal
vez- de esas que no terminan nunca de acomodarse el kart de nuevo, le
hizo perder dos puestos a Folmer. En la recta principal,  Javier Scever-
mer lo porfió, perdiendo otro más.

Este cuarteto tuvo en vilo a los  espectadores casi toda la final. Duarte
consiguí recuperar  el 2º puesto que perdió en la largada. Por ol apurado
tren de marvha de Daurte y Rolón o bien porque el puntero reguló, la di-
ferencia son el mismo se acortó dramáticamente.

Pero Ferreira demostró aplomo para defender la punta, sin que Duar-
te pueda ensayar un apareamiento siquiera. Néstor Galvez (único chasis
Mirra presente) se imponía a Sebastián Martene, que había sido el "líder"
del segundo pelotón durante la mayor parte de la carrera.

Final, ganó Pablo Ferreira en 8' 01" 260 promediando 70, 016 Km/h
para las 12 vueltas al trazado de 780 metros de cuerda. 2º Duarte 3º
Rodolfo Rolón 4º Javier Schevermer, 5º Mario Folmer, 6º Cristian Leo-
nardelli, 7º Juan Confalonieri, 8º Néstor Galvez, 9º Sebastián Martene,
10º Juan José Pereyra, 11º Martín Pérez Lindo, 12º Gastón Larocca,
13º Carlos Caccia, 14º  Hipólito Pagola, 15º Ángel Jacob, 16º Miguel
Ángel Zambón, 17º Eduardo Orcellet, 18º Matías Roldán con  1 vuelta
perdida, 19º Carlos Crzaczek  también con un giro menos,

Abandonaron Emanuel Zilloni y Edaurdo Pagola.

Estos puestos pueden variar, puesto que al retirarnos del predio del
kartódromo, a las 18 y 15 hs, aún no había terminado su labor el Sr.
Comisario Técnico y sus colaboradores.

Más fotos y comentarios ofreceremos en una próxima entrada.

sábado, 27 de julio de 2013

Karting: El Río Paraná se muda y en Chajarí, la quinta.

Fin de semana de Karting zonales. El Karting Río Paraná se mudará al kartó-
dreomo "Betty de Colcerniani" de Santa Fe, para hacer la cuarta fecha de
la presente temporada. En Chajarí, el Campeonato de esa región del norte
entrerriano hará en cambio, se quinta fecha del año.

En el torneo de la costa del Río Paraná, el motivo de ese "traslado" es que
el escenario capitalino estaba reservado con anterioridad para una categoría
de la hermana provincia.  Para la  próxima fecha (5º) el K.R.P. volverá a su
lugar de nacimiento, el circuito ubicado en Sauce Montrull.

La actividad en Santa Fe se desarrollará totalmente el día domingo, a partir
de las 9 hs. con las tandas libres (10 minutos cada una) Las pruebas de Clasifi-
cación a partir de las 10: 30, las series  serán iniciadas a las 11 y 35

Por último las finales, que están previstas a partir de las 13 y 30, siempre
con este orden: Escuela 110 cc - 150 cc Super Kart, 150 cc Juniors y 150
Seniors. Los podios se hacen con religiosa puntualidad a las 16 y 15 hs,
enfatizando que "los pilotos deberán concurrir al mismo con  ropa deportiva".

Por su parte, el Karting de Chajarí (o Chajariense como lo denomina el co-
lega de E-kart. com) va por su quinta fecha, la cuarta del año "en casa" y
2da. consecutiva después del exitoso paso por el circuito de Federal, en
donde realizara la tercera.

Como estamos un tanto en deuda con ese zonal, a continuación les vamos
a ofrecer el estado de los Campeonatos, disputadas cuatro carreras.

KARTING CHAJARÍ

Categoría Escuela: Gerónimo Dalprá 82, Diego Gevera 54, Luca Rausch
52, Bruno montefinale 36, quinto  Juan P. Leonardelli 29, Enzo Comparín
13, Juan Ponzoni 8.

Categoría Promicional 110 cc Sofía Percara 78, Gerónimo Berta 57, Juan
A. Percara 39, Carlos Sosa 27, quinto Emanuel Croattini 20, Damián Díaz
17, Nicolás Capeletti 12.

Categoría 110 cc Mayores; Gastón Borghesan 70, Marcos Santamaría 57,
José Comparín 54, Gerónimo Gerlach 38, quinto Marcos Wallingre 32, sexto
Diego Marzoratti, 18, Facundo Brarda 11, Flavia Espinoza 9, Alexis Urbani
6, décimos Rodolfo Rolón , Lucas Miculan, José Dallacaminá y Maxi Godoy
con 5 puntos, decimocuarto  Matías Squarzon 3, Eduadro Rondan 2, Nicolás
Scatolaro 1 punto. También figuran en la lista Lucas Preusler, Matías Espino-
za, Jorge Moris y Federico Fernández.

Categoría  150 cc Marcos Zambón 64, Cristian Duarte (Federal( 55, Rodol-
fo Rolón 28, Mario Folmer (Federal) 21, quinto Cristian Leonardelli 20, Martín
Piana 18, Carlos Caccia 17, Emanuel Ziloni y Javier Schevemer 12, décimo
José Gallegos (Federal) 8, Pablo Ferreira 7, duodécimos Juan Confalonieri,
Matías Popelka y Matías  Roldán con 5 puntos, decimoquintos Marcos
Perezlindo y Miguel Zambón 3, decimoséptimo  Gastón Laroca 2, cierran
Carlos Crzaczek (Federal)  y Ariel Folmer, 1 punto.


imágenes : KartingChajarí.com.ar

jueves, 25 de julio de 2013

Panorama del Karting Entrerriano (parte 2 de 3)

Continuando con el análisis de mitad de temporada, en este post veremos la
actualidad de una de 4 Tiempos y de Libre Internacional. Entrar en el terre-
no de las categorías de 4T es lo más parecido a una pista de patinaje, el peli-
gro de un resbalón es mucho más que cierto, Aún así, nos arriesgaremos.


Teníamos nuestras reservas a principios de año, con la división por franja
etaria de 150 cc 4T. En la "A" se situaron los más jóvenes, que si bien no
todos están de acuerdo con la edad límite (creen que habría que achicarla
para que el tope sean los 24- 25 años) tenemos que reconocer que el resul-
tado fue muy interesante, si bien no convocó a la cantidad de pilotos que
se creía podrían participar.

"La A" como le dicen -a secas- los volantes, está desarrollando un torneo
para el recuerdo. Es la segunda divisional más concurrida, después de 110
cc Mayores, y para intentar un análisis menos estructurado o matemático,
recurriremos al viejo truco de los grupos.

En efecto, hay un grupo que claramente apunta a estar en la pelea por el
título. Entre ellos, el que mejor ha hecho las cosas es Juan Manuel Franchini.
El que hasta Zárate del año pasado era "el hermano de Juan Luis" este año
se convirtió en el hombre a batir. O uno de ellos.

En las dos últimas carreras no estuvo tan competitivo con al principio, pero
se las arregla para sumar "gordo" (2º en Concordia, el domingo pasado) lo
que explica porque es el líder. Surgido de los zonales, Andrés García se me-
tió en el grupo de élite luego de ganar en Gualeguaychú, sorpresivamente.

Otro tanto se podría decir de José Romero, que aún no ganó pero impresio-
na tanto que la victoria está al caer. Y el subcampeón JLF que viene de me-
nor a mayor, como si este año no quisiera dar pasos en falso. A todos estos
hay que agregarles dos que vienen de la 110 cc y se adaptaron con rapidez
al nuevo medio. Gastón Bonín -foto de portada- que hizo de las pruebas
previas una sana costumbre. A último momento consiguió la punta de eje de
su kart -rota en una fallida visita al kartódromo- y el domingo se despachó
con un triunfo de aquellos.

El último integrante de ese grupo (al menos hasta ahora) es juan P. Ahibe,
que parece asomar (ganó una serie) pero aún no redondeó. En esa franja de
los que quieren pero no pueden ubicamos a Federico Soldá, Diego Cabandié
Ezequiel Graziani (se le moja la pólvora en las finales o bien lo traicionan los
nervios) y Maximiliano Pérez, en un extraño cono de sombra.
2

Hubo un incalificable: el campeón Yair Echeveste, que cuando regresó les pa-
só por arrriba. No tiene intención de hacer todo el año (corre en el TPE 1600)
por lo que hace las veces de referencia, cada vez que se anota en una.

Por último el grupo de persecución, que aspira a más. Se ubica un paso delan-
te de los novatos, pero a su vez está claramente uno o dos detrás de los de la
punta, y se mezclan con ellos de casualidad, Allí encontramos a Luciano Mon-
tañana, "Pica" Sánchez,  Juan García, Juan M. Echeveste y Elián Dreiling.

Valerio Peruchena insinuó meterse de lleno en uno de estos estos grupos, mas
es prematuro encontrale un lugar con una sola y afortunada  intervención. Se
verá. Buenos valores hay en el resto de los pilotos, seguro.

Habría que ver si sus medios están a la altura de sus pretensiones. Los resulta-
dos por ahora no los acompañan. Y lamentablemente, Juan Pablo Tommasi
se habría retirado de la actividad. Fue sexto en el certamen 2012.

En síntesis, parece severo decir que el campeonato estará entre JMF y Bonín,
a pesar de estar cortados arriba. Quedan 135 puntos en juego, y pueden pa-
sar muchas cosas. Pero si  la lógica se podría aplicar al automovilismo, salvo
una catástrofe,  estos dos estarán entre los mejores. Apuntan lindo.

Juan M. Franchini 94 (foto 2) , Gastón Bonín 80, Andrés García y José Rome-
ro 43, Juan Luis Franchini 40, sextos Juan Ahibe y Fede Soldá 38, Yair Eche-
veste 37, novenos Diego Cabandié y Maximiliano Pérez 36, Luciano Montaña-
na 31, Sergio Sánchez 16 y Juan García 16, decimocuartos Juan M. Echeves-
te y Juan P. tommasi 12, Elián Dreiling 11, Exequiel Graziani 9, decimo octavos
Martín Denoni, Giovanni Repetto y Estanislao Ceballos 7, vigesimoprimeros
Lautaro Pinasco, Facundo Voeffray y Agustín Coniberti 5, vigesimocuartos
Facundo Picullo y Valerio Peruchena 4, Pablo Cáceres Baggio 3, vigesimo
séptimos Iván Sánchez, Diego Marzoratti y Emanuel Orcellet 2. Cierran
Augusto Cabrera y Jonathan Aste con una unidad.


¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

La pregunta de Bugs Bunny nos viene como anillo al dedo para intentar una
mirada a vuelo de pájaro a 125 cc INTERNACIONAL , la máxima divisio-
nal del Karting Entrerriano.

La categoría ha tenido el crecimiento tan esperado por todos este año. Se ha
logrado convocar a una docena de karts, producto del empuje, de la pasión
de dos o tres preparadores, muy especialmente del villaguayense Andrés
Crosa, que le resta horas a su profesión (nada que ver con los fierros) para
dedicarse a los motores...¡Y hasta le sobra tiempo para dirigir los destinos de
la pista del "Parque de la Velocidad! ¿Cómo hace?


Gracias a la "liberación" en la oferta de los kits potenciadores (propiedad de
la A.Z.K.R.U. pues ellos se lo encargaron a Bordogna) muchos pilotos pudie-
ron acceder a la mayor potencia. Incluso Crosa llegó al éxito de la mano de
Agustín Milera. Mas de uno decidió entonces  "cruzar la vereda" e ir por los
impulsores del ex- campeón de la F.E.

Ahora bien ¿Qué pasó en la pelea por el título? ¡Ahh! Eso es otra cosa. Ahí
se lucieron los que ya tenían bien en claro lo que debían hacer. Nehuén Ramí-
rez, Juan Percara y Cristian Arosio, se repartieron las porciones más grandes
de  "la torta" (puntos) con la irrupción, explosiva en algunas fechas, de dos
jóvenes talentos como Damián Markel (exquisito sobre el piso húmedo el sá-
bado pasado) o Agustín Milera.

Markel ganó dos, Milera una. Pero el lo alto de la tabla se florea el campeón
Ramírez, (foto 4 ) por regularidad, por consistencia, y como ya dijimos, porque
tiene bien en claro que el rey será el que sume más, no el que luzca más, espo-
rádicamente. Es el escalón previo a un auto de Fórmula, y ellos/llas lo saben muy
bien.
4

Nehuén Ramírez 82, Juan Manuel Percara 71, Damián Markel 64, Cristian
Arosio 59, Agustín Milera 36, Agustín Debrabandere 27, Andrés Zalazar
25. Vanesa Sivulosky 23, Santiago Veronesi  19, Lisandro González Barral
19, Juan Beltrame 13, Lautaro Ludi 13, Martín Alliaud 7, Joaquín Camet 4,
Mayra Romero, Alonso Etchebest y Manuel Milera 1 punto.




miércoles, 24 de julio de 2013

Panorama del Karting, luego de Concordia III (1º Parte)

Cumplida la  quinta fecha del calendario 2013 en Concordia, el Karting Entre-
rriano llegó a la mitad de temporada. Algunas divisionales ya tienen mas o me-
mos  diferenciados quienes serán los candidatos a la corona. En esta nota va-
mos a repasar lo ocurrido, con la referencia de las tablas a mano.

Recordemos primeramente que tres fechas se disputaron en Concordia, y las
dos restantes en Gualeguaychú. Pero en el caso del kartódromo norteño, el
circuito de la última -el domingo pasado- tenía el agregado de la doble chica-
na, es decir 30 metros más de extensión.

No ha variado tanto el número de participantes, que se ubica en el centenar
por cada jornada. En cambio, la búsqueda de un medio más competitvo, se
tornó casi una regla (en especial en las categorías de 4T) dejando como saldo
algunos casos de "guantes colgados", que se compensan con la aparición de
nuevos valores.

Como veremos, la pelea por el cetro quedará para los que ya tienen cierta
experiencia, salvo contadas excepciones.

Los más pequeños de ESCUELA 110 cc tienen un campeonato apasionante.
No hay un claro dominador, si bien Bautista Marcó lidera la tabla. Nahuel
Nuñez, con una carrera menos, y Agustín Fulini (el menos "experiente" de los
tres si se puede decir) siguen muy de cerca al líder, mientras como ya hemos
dicho, Alan Martins es por lejos el más consistente de los novatos, entre los
culaes se proyecta Máximo Colombo. Pareciera que Marcó capitalizó del
año anterior todo lo que aprendiera a fuerza de derrotas, y luce algo cortado.

Marcó 112, Núñez  y Fulini 73, Martins 64, Diego Stivanello 53, Tomás Pe-
llandino 48, Máximo Colombo 43, Franco Balbuena 32, Emiliano Stang 5 y
Jerónimo Bedegain Bauer 3.

Distinto es el análisis de PROMOCIONAL 110 cc, pues hay dos pilotos
que claramente van a dirimir hasta el final el torneo. Amadeo Cherot y
Valentín Osengar llevaban paridad absoluta. Hasta que en esta 5º fecha,
el uruguayense inclinó la balanza ganando "de visitante". El resto pareciera
sólo acompañar. Franco Balbuena quiere pero no puede, Lo mejor de
las últimas fechas fue la irrupción de Brisa Ramos, todavía inexperta en
algunos aspectos, entre ellos ritmo. Pero de continuar así (un podio)
podría ser la "tercera pata" de una "mesa" -categoría- que no logra con-
vencer a los concurrentes.

"No es barata" nos confió un padre de piloto.."No son parejos los motores"
se quejó un colaborador con muchos años de Karting encima. ¿Quién
tendrá razón? ¿Ese ex-piloto que nos dijo "Con los motores de 2T estába-
mos mucho mejor"?  Vamos a esperar hasta fin de año para opinar.

Cherrot 116 (tres victorias) Osengar 112 (dos) Balbuena 75, Stefano  Re-
petto 54, Franco Cecchini y Brisa Ramos 36, Facundo Alberti 27, Esteban
Lucero 24 y Fausto Castiflione 18. El peor promedio de participantes por
fecha del K.E. 2013.

El repunte de 125 cc LIGHT, una de las dos categorías de 2T que sobrevi-
ven, marca a fuego la primera mitad del año. Volvió la cantidad, y algo de
la calidad (mecánica) que la distinguiera en épocas no muy lejanas.

Una treintena de pilotos figuran en la tabla, si bien en la práctica sólo se
pudieron reunir una veintena o menos por carrera, siendo éste su único
déficit. Es decir, equipos que hagan toda la temporada con serias aspiracio-
nes hay sólo 2 o 3.  El retorno de un preparador de fuste (Montiel) y la
renovación de los chasis del equipo "elegido" se combinó con el team cam-
peón 2012 (el Almafuerte de Concordia) y algún repunte de otro (léase
Martín Fernández o JC de Chajarí) pero que por ahora, no inquieta a
los "cinco de arriba".

Se hace evidente pues que el único escollo que podría tener en el camino
de la corona el equipo ramirense, es precisamente su propia constitución.
Ayrton Londero luce aplomado, tan veloz como consistente. Damián Mar-
kel es explosivo, brillante, pero propenso a los roces que tantos puntos
quitan y a final de año....pesan.  Ramón Martínez y Agustín Milera por
ahora ponen su habitual garra, que no ha alcanzado para ganarles a los
dos nombrados. Salvo que algún duende diablólico meta la cola (y lo pes-
quen en la Técnica)  lo cual estadísticamente es improbable, si bien no
imposible.

Es una categoría parejísima detrás de los 5 o 6 "posta- posta" que aca-
paran todos los marcadores. Pero son "torneos aparte" o premios con-
suelo. En otras palabras, no es exactamente un imán no poder acceder a
los puestos de punta. Esa sería la otra cara de un año exitoso.

Londero  108(dos victorias) Markel 97 , Martínez 91, Agustín Milera
y Nicolás Schlottahuer 41, Victorio Herbel 39, Martín Fernández 36,
Sofía Percara 32, Claudio Lambert 17,  décimo Agustín Fabián 14,
Giménez 12, Manuel Milera 11, Iván Oriol y Pablo Fabián 7, decimo-
quinto Eduardo Urcola 6,  Sebastián Deymonnaz 5, Gianfranco Stan-
cato, Lisandro González Barral, Lautaro Pinasco y Maximiliano Alfieri
4, vigesimoprimeros Alejandro Pérez, Fausto Ronconi y Jonathan Mo-
rel Chivillet con 3 puntos,  vigesimocuartos Feliciano Berisso, Nadia
Cutro y Sebastián Almada con 2...y vigesimoséptimos Carlos Hoff-
mann, Leandro Castro, Juan Gottig y Daniel Alculumbre con 1.

Endurocross: ¡Otra clase magistral de Emanuel Ranzani!

El pasado domingo Federación recibió por primera vez al Endurocross Entre-
rriano. Para los concordienses fue una gran jornada, porque el crédito del
Barrio La Terminal, Emanuel Ranzani, reapareció. Y como no podía ser de
otra manera se alzó con un contundente triunfo en Cuatriciclos Libres.


No fue el único destacado. Antonio Peralta, Juan Pablo Gilabert y Fabián
Pavlik fueron escoltas en sus categorías, mientras que Lucas Ledesma su-
mó dos podios,  Rodolfo Cladera estuvo en uno y Diego Camino en otro.
Jornada redondita, entonces, esta sexta fecha.

Organizó la "Agrupación Enduro Federación" y el circuito empleado fue el
denominado "Vieja Federación". Dice el informe de A.P.E.M.A. "En un
día muy frío y con vientos por momentos muy intensos. Lo mejor del cir-
cuito sin dudas, el piso blando y húmedo, que (sin embargo) se fue deterio-
rando en algunos sectores, con canaletas producto del paso de las motos."

" Se tornó muy exigente, y allí se destacaron pilotos como Carlos Fraga,
que dominó una diezmada grilla que tuvieron que compartir las categorías
Seniors Open y Expertos A"

"En tanto, el joven Renato Barañao pasó la escoba y se llevó las dos cate-
gorías Junior, Limitada y Open."

Darío Constantín continuó con su racha, adjudicándose Cuatricilos Mas-
ters. A continuación los podios que se registraron y la actuación de pilotos
locales y de San Salvador. Y algunos conocidos también...

SENIORS OPEN "A " y  "B"

1º   Carlos M. Fraga                 Va. San Justo               KXF250
2º   José Fraga                          Va. San Justo               CRF450 (1º "B")
3º   Alejandro López                    Paraná                      KXF250 (2º "B")

2


EXPERTOS "A"

1º   Carlos M. Fraga                Va. San Justo               KXF250
2º   Alejansro López                     Paraná                     KXF250
3º   Nicolás Pérez                        Herrera                     KXF250


JUNIOS OPEN

1º   Renato Barañao                C. del Uruguay              KXF250
2º   José Fraga                         Va. San Justo               CRF450
3º   Alejandro López                   Paraná                      KXF250

8º   Joauín Negri                        Concordia                  KXF250
11º Jorge Gatti                        San Salvador                KTM200


JUNIORS LIMITADA  (30 participantes)

1º   Renato Barañao                C. del Uruguay              KXF250
2º   Alejandro López                   Paraná                       KXF250
3º   Franco Muñiz                   C. del Uruguay               YZF250

8º   Joaquín Negri                     Concordia                   KXF250
16º Juan Pablo Gilabert             Concordia                   CRF250
22º Luis Acevedo                    San Salvador                KTM250
27º Adrián Luggren                   Concordia                   CRF250


EXPERTOS "C " (motos vieja generación)

1º   Hernán Garnier                 Villa Elisa                      XR400*
2º   Luis Zanetti                       Villa Elisa                      CR125
3º   Marcelo Retamal                 Paraná                        KDX200
4º   Walter Real                         Paraná                        RM250

Nota: * es la primera vez en mucho tiempo que esta 4T de Honda,
            con aproximadamente 35 CV a 7500 r.p.m. refrigerada por
            aire se impone a una 2T "de raza" como la CR 125, que tira
            41 CV a 11.500 r,p.m. y cuenta con refrigeración por agua.

3

VETERANOS

1º   Gerardo Campodónico     Gualeguay                    CRF250
2º  Juan Pablo Gilabert        Concordia                    CRF250
3º   Gabriel Carruenca              Ibarlucea                      YZ250
4º   Rodolfo Cladera               Concordia                     CRF250

8º   Adrián Luggrén                 Concordia                     CRF250
9º   Carlos García                    Concordia                     CRF450
10º Eduardo Montoreano        Concordia                     CRF250


MASTERS

1º   Omar Amoroso               C. del Uruguay               YZF250
2º   Antonio Peralta              Concordia                    CRF250
3º   Gustavo Rossi                 Pto. San Martín               YZ125


PRINCIPIANTES 2T (sin puntaje- 14 participantes)

1º  Emilio Ferrer                     Villa Elisa                      YZ250
2º  Maximiliano Milone           Arrecifes                       YZ125
3º   Franco Sánchez                Gualeguay                     CR125

11º Jorge Gatti                      San Salvador                  KTM200


PRINCIPIANTES 4T (sin puntaje- 13 participantes)

1º  Alejandro Racello              Herrera                        CRF250
2º   Nicolás  Puchik                Arrecifes                       KXF250
3º   Diego Camino               Concordia                     CRF250
4º   Rodolfo Cladera              Concordia                      CRF250

7º  Adrián Luggrén                Concordia                      CRF250
12º Carlos García                  Concordia                      CRF450


CUATRICICLOS LIBRES

1º  Emanuel Ranzani           Concordia                    YFZ450
2º  Franco Bianciotto               Colón                          YFZ450
3º  Lucas Ledesma              Concordia                       S450
4º  Fabián Pavlik                  Concordia                      H450

6º  Sergio Villanova               Chajarí                    Raptor700
12º Darío Constantín              San Salvador                  YFZ450



CUATRICICLOS JUNIORS PROMOCIONAL

1º  Julián Bianchini                 María Grande                  S450
2º  Franco Bianciotto                 Colón                         YFZ450
3º  Lucas Ledesma               Concordia                      S450

8º  Mauricio Constantín           San Salvador                  Y250


CUATRICICLOS MASTERS

1º  Darío Constantin           San Salvador                 YFZ450
2º  Fabián Pavlik                  Concordia                       H450
3º  Carlos Bianciotto                 Colón                          YFZ450
4º  Sergio Villanova               Chajarí                     Raptor700


CUATRICICLOS JUVENIL

1º Hernán Sacks                       Cerrito                          Y250
2º Gonzalo Vaccaretti             Hernández                       Y250
3º Mauricio Constantin      San Salvador                   Y250

6º  Ornella Corrá                     Basavilbaso                     Y125

La próxima fecha se disputará en La Criolla, a 10 kmts. al norte
de la ciudad de Concordia., los días 17 y 18 de agosto. Será la
7º fecha, y en la ocasión se inaugurará un nuevo circuito, denomi-
nado "El Arándano",



Fotos 1, 2 y 3 Gentileza de N. Ranzani

Foto 4 : Gentileza Gaby Villanova.