lunes, 30 de septiembre de 2013

Karting: Chajarí sabe como hacerlo.

La contracara de la segunda suspensión consecutiva de Turismo 1400
Std. y sus tres categorías "teloneras" se vivió en Chajarí, donde a pesar
de la amenaza de lluvia y el clima "polar" se cumplió la séptima fecha del
chajariense.

Diego Gevera, Sofía Percara (foto), Matías Squarzon y Marcos Zambón
fueron los vencedores de la jornada que contó como principal atractivo
al estreno de otro dibujo del trazado, siempre en el predio del Kartódo-
mo Municipal de la "Ciudad de amigos".

Dice el parte de Prensa de Karting Chajarí ; "A todo ritmo en lo que res-
pecta a horarios se llevó a cabo la 7ª reunión del año, al ser por momen-
tos demasiado amenazante el clima" de ayer domingo.

Nublado, con fuertes vientos y algunas lloviznas aisladas, fue el clima rei-
nante, que no obstante, y gracias a la firme determinación de la dirigencia,
no fue obstáculo para que los 39 competidores se dieran cita, en una fecha
que contó con varios debutantes.

Luego de las inscripciones y de las tandas de entrenamiento, se hizo un
minuto de silencio, que fue coronado por un cerrado aplauso, en memoia
de Hugo Borghesan, el recientemente fallecido padre de Gastón, piloto de
la categoría y también asiduo colaborador de la actividad automovilística de
Chajarí.

El marco de público fue el adecuado, teniendo en cuenta el clima imperante
al momento de disputarse las finales, que coincidió con el frío más intenso del
día. Los ganadores fueron quienes dominaron en las Pruebas de Clasifica-
ción, excepto en 110 cc Mayores. Ahora veamos los resultados.

ESCUELA

Pole Diego Gevera

Serie única
1º Diego Gevera, 2º Luca Rauch 3º Gerónimo Dalprá 4º Bruno Montefinale

Final
1º Diego Gevera 2º Gerónimo Dalprá 3º Bruno Montefinale 4º Luca Rauch

110 cc  MENORES

Pole Sofía Percara

Serie única
1ª Sofía Percara 2º Gerónimo Berta 3º Emanuel Croattini 4º Damián Díaz
5º Emilio Villanova.

Final
1ª Sofía Percara 2º Damián Díaz 3º Emanuel Croattini 4º Gerónimo Berta
5º Emilio Villanova.


110 cc MAYORES

Pole José Comparín

1º Serie
1º José Comparin 2º Lucas Miculan 3º Brian Rondan 4º Cristian Haffner
5º Sebastián Martene 6º Gerónimo Gerlach 7º Roberto Ramos

2º Serie
1º Matías Squarzon 2º José Dallacamina 3º Marcos Santamaría 4º Nicolás
Scatularo 5ª Flavia Espinosa 6º Fernando Silva 7º Maximiliano Godoy

Final
1º Matías Squarzon 2º José Comparin 3º Marcos Santamaría 4º Gerónimo
Gerclach 5º Christian Haffner 6º Lucas Miculan 7º José Dallacamina 8º
Sebastián Martene 9º Fernando Silva 10º Roberto Ramos 11º Brian Ron-
dan 12ª Flavia Espinosa 13º Maximiliano Godoy 14º Nicolás Scatularo.


150 cc MAYORES

Pole Marcos Zambón

1º Serie
1º Marcos Zambón 2º Martín Piana 3º Matías Roldán 4º Hipólito Pagola
5º Carlos Caccia 6º Aldo Rocha 7º Ángel Jacob 8º Gastón Laroca

2º Serie
1º Eduardo Pagola 2º Rodolfo Rolón 3º Javier Schevemer 4º Cristian
Leonardelli 5º Juan Confalonieri 6º Juan Pereyra 7º Juan Rivero

Final
1º Marcos Zambón 2º Martín Piana 3º Rodolfo Rolón 4º Matías Roldán
5º Javier Schevemer 6º Juan Pereyra 7º Cristian Leonardelli 8º Eduardo
Pagola 9º Gastón Laroca 10º Carlos Caccia 11º Hipólito Pagola 12º
Ángel Jacob 13º Juan Confalonieri 14º Aldo Rocha 15º Juan Rivero.


En el informe no se detallan tiempos, ni cantidad de giros, razón por la
cual es imposible calcular los promedios. Lamentablemente, problemas
de servidor nos impiden acceder al sitio web de la categoría.



IMÁGENES DE ARCHIVO
 Originarias de la pasada quinta fecha ( 25/8/2013)
  Crédito: Alejandro Daniel Spizzirri

sábado, 28 de septiembre de 2013

C.T.S.. y Karting intentarán ganarle a la lluvia

Para este fin de semana la actividad del deporte motor se ha desperdigado
por toda la provincia. De las categorías federadas a la F.A.E. que son obje-
to de difusión y análisis en esta Hoja, las más importantes estarán en cuatro
escenarios: Gualeguaychú, Chajarí, Libertador San Martín y Paraná.


En el Sur, la Copa Turismo Standard (1400) hará un nuenvo intento, tras la
fallida jornada del fin de semana pasado, que debió suspenderse ante la
abundancia de precipitaciones, muy diferente por cierto a lo registrado en
nuestra ciudad.

Más todavía, a un centenar de kilómetros, en Gualeguay, la lluvia cesó y al
atardecer hasta aparecieron unos tímidos rayos de sol, permitiendo que el
Karting Entrerriano pudiera cumplir son su fecha.

Para hoy sábado, los organizadores de la cuádruple cita en Gualeguaychú,
la gente de Asociación Citroen Competición, no tiene previsto actividad
oficial (las pruebas privadas estarán a cargo del A.C.G.) en una acertada
medida, que corrige lo que el lunes pasado espresáramos en esta página.

Sucede que el pronóstico es el mismo que el del fin de semana pasado. Un
sábado "veraniego" y un domingo de inestabilidad, con probabilidades de
chaparrones aisalados. Al momento de escribir esta nota, en Bs.As.  está
nublado, 14 º de temperatura. En San Luis el TC se encontró con una 
nevada, que tomó por sorpresa a más de uno, y los periodistas se quejan
de la falta de calefacción (caliente) en la carpa.

Recordemos que el cronograma prevé el inicio de las actividades para las
8:45 horas, con Entrenamientos libres. Las clasificaciones a partir de las 10:
10, las series (todas a 5 giros) a partir de las 11: 40 y las finales, todas a 12
vueltas, a partir de las 12: 55 hs.

Como Competición Especial 850 hace doble final, será la encargada de
abrir y cerrar la saga de finales, separándose en dos: "A" y "C" por un lado,
la clase "B" aparte, si el número de máquinas alcanza. Por supuesto, quedará a
istancias de la autoridad deportiva. Las restantes integrantes del evento, serán
TC del Litoral y Citroen Competición, como es habitual.


2
                       Lisandro González Barral dice que retorna, con esta máquina.

En su momento hemos dado las tablas de Turismo 1400 Std. cumplidas
seis fechas, la de Citroen, y la de TC del Litoral, en este caso cumplidas 4
fechas, más la quinta que se suspendió en Concordia.

KARTING RÍO PARANÁ Y  EL CHAJARIENSE, TAMBIÉN

La otra categoría federada que suspendió y quiere hacer la fecha este fin de
semana es Karting del Río Paraná. Tuvo que suspenderla el fin de semana
pasado, pero a diferencia de lo ocurrido en la costa del río Uruguay, allá
llovió "con anticipación" y en abundancia.

Una fecha con retornos de importancia. Francisco Pízzola y el ex-campeón
del karting cordobés Joel Gassmann (actual TC Pista Mouras) tenían intencio-
nes de estar presentes, además de las habituales "figuras" como por ejemplo
Hernán Satler, de auspicioso debut en la Fórmula Renault 2.0, donde arribó 
noveno.

La atención se la iba a acaparar el hijo del "Gurí" Martínez, Agustín, debut
que evidentemente quedará para otra oportunidad, al coincidir con una fecha
clave del TC.

Por su parte el Karting de Chajarí, que venía de una suspensión también, se
está dando el lujo de contar con pruebas libres este mismo sábado, puesto
que inaugura un nuevo dibujo en el Kartódromo de Chajarí, ahora con 920
metros de extensión, para disputar la séptima fecha del año.

Por último, tras dos sucesivas postergaciones, el SP 1000 Diamantino y la
Fórmula Renault Entrerriana quieren poder concretar la sexta fecha en el
trazado de tierra compactada de Libertador San Martín.

Este zonal ha resurgido con fuerza este año, a pesar de la falta de trazados, y
de la reticencia de sus pilotos a competir en asfalto (léase Paraná). Hacen
todo el año en el mismo escenario, repuntando mucho en los últimos tiem-
pos, con una camada nueva de pilotos. Poco a poco vuelve a ser el fenóme-
no de masas que fue otrora.

DESUNIDOS Y DESORGANIZADOS

Además, los zonales de Karting 110 cc también miran para arriba. El arranque
de un nuevo torneo de la "Zona Centro" era inminente en el circuito de Villa
Clara. Motoguay tenía previsto una fecha que aparentemente no se hará. En
el Cicle Club de Colón avanzan los trabajos del Kartódromo (foto 3).
3

Son tantos los zonales no afiliados que perdimos la cuenta, algunos de ellos
muy exitosos como el K. Victoriense y el Karting Nogoyá. Lo único que tienen
en común son que se disputan en circuitos de tierra compactada, y que cada
cual tiene un "gancho" económico para atraer a aquellos pilotos que no
cuenta con un presupuesto para competir en los Cmp. que están afiliados,
o sea tienen el aval de la F.A.E. la C.D.A. del A.C.A  la C.N.K. y C.I.K. 
de la F.I.A. amén de los exámenes de la A.A.V.

No, no es un juego de siglas. Si las grandes categorías mundiales de Sport se
han amalgamado, si el TC ha adoptado la forma de largar de la F.I.A. (esto es,
cuando el semáforo rojo se apaga) quiere decir que la unificación de
reglamentos es posible. Con el Karting en Entre Ríos pasa al revés, El bolsillo
del concurrente es un botín que varios "piratas" codician a la vez.

EN FIN...

Hora de aprontar la mochila para partir a primerísima hora rumbo a Gualeguay-
chú. ¿Podrá repetirse el parque del sábado pasado (14) en la C.T.S.?



Fotos 2 y 3 : Descargas de sus cuentas de Twitter.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

MXL en Feliciano : Bruno y Peralta volvieron a triunfar

El pasado domingo, el Motocross del Litoral agregó una plaza más a su
amplia lista, que recorre toda la geografía de la provincia. Llegó por prime-
ra vez a Feliciano, para disputar la sexta fecha del calendario anual.


El escenario fue el nuevo circuito "El Ñandú" de San José de Feliciano, con
la organización de "MX Feliciano" y Bomberos Voluntarios de Feliciano. El
parte de Prensa de la entidad fiscalizadora A.P.E.M.A. (la única que se si-
gue por otra parte, en este blog, por motivos éticos) dice que el MXL "ofre-
ció un entretenido espectáculo mas allá que el parque de motos no fue el
esperado, ya que las malas condiciones del clima, por la lluvia que acompa-
ñó la jornada, mas el intenso frío y vientos, no resultaron propicias para la
reañización de un evento al aire libre."

Así y todo, "Feliciano vivió "su" fiesta del MX de la mano de un emprende-
dor como Jorge Fontana, que no solo hizo el circuito, sino que organizó to-
do como para que así lo fuera, con el apoyo de la Municipalidad de la  locali-
dad " del norte entrerriano.

Las figura de la jornada fue el santafesino Walter Agïero, ganador de las dos
principales categorías, MX1 y MX2. No las tuvo fácil, porque debió vérselas
con lo mejor de nuestros exponentes, como Fraga, Follonier, los Cusinato,
Francou, Rodríguez, y el cordobés Messa, por citar algunos.

Para los concordienses, las alegrías vinieron de parte de Tomás Bruno, que
le ha gustado esto de mirarlos desde arriba en el podio, subiéndose a lo más
alto por segunda vez, mientras que para Antonio Peralta fue un regreso, tras
un par de buenas actuaciones que anunciaban la vigencia del "alfombrero
volador".

Por el lado de las marcas, poco para el comentario. Dominio casi absoluto de
la "furia verde" de Japón, que copó los podios de MX 1, Juniors Open,
 Juvenil 85 cc y los dos primeros escalones "nada más" de MX2.

Solamente los veteranos de Masters "A" lograron "revivir" a la marca del ala
dorada, con tres exponentes en el podio, tal vez por haberse encariñado con
su ejemplar. Peralta hizo lo propio en Master "B" con su fiel CRF, siendo la
restante novedad el triunfo de Adrián Rokiski, con una YZF de un cuarto de
litro en Principiantes 4T.

Estos fueron los podios.

MX 1

1º   Walter Agüero             Santa Fe              KXF250
2º   Javier Follonier             San José              KXF250
3º   Carlos M. Fraga           San Justo             KXF250

MX 2

1º   Walter Agüero             Santa Fe               KXF250
2º   Alejandro Messa          San Francisco       KXF250
3º   Jonathan Francou          Caseros                CRF250

JUNIOS OPEN

1º   Alejandro López           Paraná                  KXF250
2º   Matías Bovier               Paraná                  KXF250
3º   Renato Barañao         C. del Uruguay         KXF250
4º   Tomás Bruno             Concordia             KXF250

JUNIORS LIMITADA

1º   Tomás Bruno             Concordia             KXF250
2º   Matías Bovier               Paraná                   KXF250
3º   Alejandro López            Paraná                  KXF250

12º Francisco Bruno           Concordia              CRF250
13º Luciano Silveyra           Concordia              CRF 250

MASTERS "A"

1º   Rafael Rodríguez            Gualeguay             CRF450
2º    Gustavo Sturz                Urdinarrain           CRF250
3º   Gerardo Campodónico    Gualeguay            CRF250

MASTERS "B"

1º   Antonio Peralta            Concordia            CRF250
2º   Nelson Baldassini               La Paz               KX125
3º   Claudio Grinovero             Paraná                KXF250


PROMOCIONAL  2 T (sin puntaje)

1º   Agustín Wensel                 La Paz                  KX85
2º   Agustín Pasutti                  Paraná                   KX85
3º    Alejo Barañao              C. del Uruguay          KX85

5º   Nicolás Villaba               Concordia                CR125


PROMOCIONAL 4 T

1º   Adrián Rosiski            Adrogjé (Bs.As.)          YZF250
2º  Darío Centena               Santa Elena                  KXF250
3º   Franco Muñiz              C. del Uruguay              YZF250

7º   Guillermo Villanova         Concordia                  KXF250
11º  Lucas Brites                   Concordia                  CRF250
12º  Francisco Bruno             Concordia                   CRF250


JUVENIL 85 cc

1º   Agustín Wensel                   La Paz                     KX85
2º   Agustín Pasutti                     Paraná                     KX85
3º   Alejo Barañao                 C. del Uruguay             KX85


A.P.E.M.A. no informó sobre la próxima fecha de MXL, solo
dice el parte que la próxima actividad será Enduro largo en el
circuito "La Kantera" de Colonia Ensayo, competencia que fuera
suspendida por mal tiempo, como se recordará.


Foto : Gentileza www.radiomotor.com.ar




martes, 24 de septiembre de 2013

Karting en Gualeguay: Ahora díganle Luis Andrés Letroye

"El Karting Entrerriano le ganó a la lluvia" dice el parte de Prensa A.Z.K.
R.U. con acierto. Y fue así, por la determinación de llevar a cabo la fecha
a pesar de la lluvia, del viento, la llovizna y la permanente amenaza de los
negros nubarrones.


En un principio, se temía que la fecha fuese suspendida. La falta de cami-
nos alternativos, en especial pensando en la salida de la ambulancia, era la
gran duda. Como decíamos un mes atrás, el talón de Aquiles del Kartódro-
mo de la ciudad sureña es el acceso.

La lluvia cesó, el viento secó la pista y se encontró un camino alternativo
para las emergencias. De este modo, y reduciendo convenientemente la
cantidad de giros de cada final, se logró salvar la fecha, al mejor estilo de
las "patriadas" del A.C.C.U. en el Rally Entrerriano. Inclusive hubo quienes
esperaron en las cercanías del circuito la confirmación para retornar.

Por el lado de los concordienses, pintaba linda la jornada, con "Jona" Olivie-
ri en la "pole". Perdió la punta y posteriormente tuvo una excursión por más
allá de los pianitos en la última curva, cuando iba 2do. El barro de las proxi-
midades de la pista hizo el resto.

Terminó con final feliz para Luis Andrés Letroye, que logró su primer triun-
fo en apenas algo más de un año compitiendo. Pero también destaquemos
a Juan Alberti (5º) a Facundo Acuña (6º) y a Fernando Letroye (8º)
O sea de los 8 primeros, 4 fueron concordienses.

Poca fortuna para Agustín Milera, que solo pudo dar un giro en 125 cc
Internacional, y arañó un 4º lugar en 125 cc Light. Ramón Martínez fue
5º en ésta, con RV y "debutó" en la 125cc Internacional, como invitado
de Agustín que fue el póleman sabatino de los más potentes.

2

Vayamos a los resultados, aclarando que no se corrieron las series.

110 cc 4T MAYORES

Pole Rodrigo Avit  53" 797 (3º Olivieri)

1º   Luis Letroye
2º   Carlos Dodera
3º   Valentín Gangale (foto 2)
4º   José Verga
5º   Juan Alberti
6º   Facundo Acuña
7º   Mauricio Fusay
8º   Fernando Letroye
9º   Jerónimo Schepens
10º  Oscar Larraza
14º  Rodrigo Avit


150 cc MAYORES "A"

1º   José Romero (repitió)
2º   Juan Luis Franchini
3º   Juan Pablo Ahibe
4º   Juan Manuel Echeveste
5º   Juan Manuel Franchini
6º   Andrés García
7º   Feliciano Berisso
8º   Federico Soldá
9º   Luciano Montañana
10º Gastón Bonín
Ab. Diego Cabandie

150 cc MAYORES "B"

1º   Sebastián Colombo (foto 5)
2º   Martín Piana
3º   Gastón Dubois
4º   Walter Montañana
5º   Carlos Costa
6º    Flavio Quevedo
7º    Javier Del Río
8º   Luis Viviani (foto  3)
9º   Fernando Elola
10º Germán Rebagliatti
13º  Leonardo Osengar
15º  César Mereles (debutante)

En su segunda carrera, "Sebi" Colombo se anotó un triunfo de campani-
llas. Su compañero de equipo Gastón Dubois también subió al podio,
lo que no pudo lograr el tercer integrante del equipo colonense, que es
nuestro Leo Osengar.

3

Pero no fue el primer Colombo que ganó en Gualeguay. Su hijo Máximo
lo había precedido, ganando en Escuela 110 cc en su séptima carrera en
el Karting....Para el libro Guiness ¿no?

ESCUELA 110 cc

1º   Máximo Colombo (foto 4)
2º   Bautista Marcó
3º   Alan Martins
4º   Nahuel Nuñez
5º   Agustín Fulini
6º   Diego Stivanello
7º   Tomás Pellandino

Notificaciones: nº 4 (Stivanello) se retrasa al puesto 6
                       por toque a los karts 5 (Fulini) y 2 (Nuñez)

PROMOCIONAL 110 cc

1º   Amadeo Cherot
2º    Franco Balbuena
3º   Franco Cecchini
4º   Valentín Osengar

Preocupante presente de Promocional 110 cc. Teóricamente, esta
carrera no otorgó puntaje, por no reunir al menos 7 karts. Pero además,
como nos hiciera notar un lector, es inconcebible que Promo 110 cc
(con cambios) haga tiempos más lentos que Escuela (motores centrífu-
gos) lo que en buen romance significa desinterés, abulia en los jóvenes
talentos ¿Una categoría superior anda más lento?

4

Pole Escuela: Colombo 44" 309 a 76, 373 Km/h. Pole Promocional :
Cherot 45" 982 a 73, 594 Km/ h. Para colmo de males compiten en la
variante corta de Gualeguay. El bostezo total.

125 cc LIGHT

1º   Ayrton Londero (repitió)
2º   Joaquín Veronesi
3º   Damián Markel
4º   Agustín Milera
5º   Ramón Martínez (RV 44" 819 a 75,504 Km/h)
6º   Claudio Lambert
7º   Jonathan Morel Chivillet
8º   Manuel Giménez
9º   Fausto Ronconi
10º Sebastián Almada

En 125 Light quedó para anotar la labor parcial de Sofía Percara (12º)
que venía tercera, pero se despistó tras morder un pianito, enredándose
el flexible del freno, a falta de 3 giros.

125 cc INTERNACIONAL (Titulares)

Pole Agustín Milera  45" 218 a 95,537 Km/h

1º   Damián Markel (repitió)
2º   Iván Oriol
3º   Nehuén Ramírez (también repitió, en este caso el 3er. puesto)
4º   Juan M. Percara
5º   Yair Echeveste
6º   Lisando González Barral
7º   Cristian Arosio

Ab. Dodera y Milera
RV Ramírez 48" 816 a  94, 290 Km/h

5

125cc INTERNACIONAL (Pilotos invitados)

1º   Franco Baccón ( de Nehuén Ramírez)
2º   Andrés Hoffmann (de Damián Markel)
3º   Iván Percara (de Juan M. Percara)
4º   Cristian Arosio (se autoinvitó)
5º   Sebastián Reynoso (de L.González Barral)

Abandoraron:
Ramón Martínez  (de Agustín Milera)
Juan M. Alliaud (de Yair Echeveste)

Por último, acotaremos que venía ganando Iván Percara, hasta que se
le rompió la palanca de cambios, por lo que tuvo que conformarse con
el tercer escalón del podio. Voces disconformes al final de la jornada
por el sistema implementado para la entrega de trofeos en el podio.
¿Nuestra opinión? Trofeos de rigor para los titulares y placas recordato-
rias para los invitados.



Informe editado a partir de lo enviado por Prensa A.Z.K.R.U. que es
también propietaria del crédito de la foto 1 (ganadores) ¡ Gracias
Rubén Antonín!

Restantes fotos : Archivo "Rumbo al Podio"

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gualeguaychú fue otro claro ejemplo de lo que "NO"· hay que hacer

A esta nota la íbamos a llamar "Crónica de una suspensión anunciada". mas
nos tomamos un tiempo para meditar. No se puede echarle la culpa a la
Diosa Fortuna, al clima o la órbita del cometa Halley. Aquí hubo errores
humanos, de quienes deben, como primera medida, asumirlos.


En efecto, la suspensión de ayer de la Copa Turismo Std. y las restantes
tres categorías "asociadas" dejó un profundo disgusto como saldo entre
mas de un piloto, y sus mecánicos/ concurrentes.

En la semana pasada objetamos que si hubo reunión en C. del Uruguay
de las autoridades, resulta incomprensible que ninguna de los dos eventos
haya cedido la fecha, anunciándose dos carreras en menos de 100 kmts.
a la redonda, que se suponía -de palabra- estaba pactado no programar.

Aún obviando este desatino, la insistencia en arrancar con una fecha
cuando el pronóstico de al menos tres consultoras indicaba claramente 
lluvia para el domingo, inclusive conociendo que en pocos kmts. al sur
(Bs.As.) estaba cayendo mucho agua, pecó de ingenuo, haciendo un es-
fuerzo "de rigor"  para descartar todo indicio de mala intención.

Siendo las 9:32 de ayer y encontrándonos en plena ruta, recibíamos el
mensaje de suspensión de la fecha. Como estábamos cerca de Guale-
guaychú, decidimos seguir camino para observar cuán calamitoso esta-
ba el escenario. Como otros tantos, habíamos salido a primera hora.

Recién hoy a la mañana nos enteramos que a las 7:15 hs. ya se había
tomado la medida, y que lo demás fue pura reunión para aunar criterios.
Las fotos muestran el panorama desolador del Autódromo, a las 10 y
45 o sea poco después que se haya retirado la última de las máquinas
concordienses que hicieron el viaje al santo botón.


Como primera reflexión, recordamos aquella época en donde se trasla-
daba la fecha de escenario, previendo una jornada lluviosa, pero sin des-
perdiciar la fecha (ni el presupuesto de los pilotos). Segundo, hubo un
tiempo que fue hermoso, la Copa Turismo Std. no estaba asociada a
ninguna otra categoría (acompañaba C.E. 850, a veces) y se corrieron
hermosas finales bajo la llovizna, en Concordia.

Pasaron pocos años de esto, cuando se "descalzaban" autos de calle
para permitir correr a los de la C.T.S. con radiales. ¿Habremos evolu-
cionado o involucionamos?

Y por último, dilapidar el esfuerzo de la gente de Citroen Competición,
que ahora tendrá que enjugar las pérdidas, barajar y dar de nuevo, tal
vez con menos "jugadores" en la mesa, no pareció la elección más co-
rrecta. Si se sabía que en Gualeguaychú se depende del clima ¿Cómo
es que se siguió adelante con las pruebas libres a viento y marea (el
sábado)?

Temas para ir debatiendo en la reunión de los martes. Insistimos, desde
el miércoles pasado se anunciaban lluvias para el fin de semana en el sur,
nublado para el norte entrerriano, viento sur rotando al este, descenso
de la temperatura, etc.

El año que viene, si Dios quiere, tendremos tres circuitos para alternar,
entonces lo ocurrido en este fin de semana quedará como otro claro
ejemplo de lo que "no" hay que hacer.

3

                                El sábado hubo 14 máquinas en el playón de boxes.

En Gualeguaychú, aclaramos, lloviznó desde el mediodía de ayer, hasta
las 15: 30 aproximadamente, cuando entró un frente frío, y cambió la
temperatura de manera notoria. A las 16 emprendimos el regreso.

La contracara fue el Karting de Gualeguay, que se adaptó a las circunstan-
cias -si bien tuvieron la fortuna de no contar con lluvia desde el mediodía-
reduciendo el cronograma y las vueltas disputadas, para poder correr la
fecha y cumplir con los participantes y los (escasos) espectadores.

                                La entrada al sector interno, ayer a la mañana.

Vayamos abriendo el paragüas...A ver ¿Quién quiere volver a viajar a
Gualeguaychú y clavarse de nuevo?


Crédito de la imagen : foto 3  Gentileza Prensa A.P.T.S.


sábado, 21 de septiembre de 2013

C.T.S. Arranca una fecha crucial en Gualeguaychú

En pocas minutos, con las tandas libres, se iniciará una fecha bisagra
para la Copa Turismo 1400 Std. en la que será su última visita anual al
autódromo del Sur entrerriano. También para Citroen Competición, la
categoría que lleva más adelantado su torneo.


Por obra y gracia del nuevo reglamento, habrá tres motores con brida,
producto de haber ganado dos veces. En la foto 2 vemos la que porta
Valentín Romani, uno de los candidatos al triunfo, y a la corona.

También "merced" a las reglas 2013, hay un líder del torneo que debe ga-
nar en alguna de las 4 fechas restantes. Hoy por hoy, no podría ser el cam-
peón. Es José Orellana, otrora gran dominador en el Sur y candidato nº 1
en esta jornada.

Hay un repunte significativo de otros pilotos, que no suelen ser tenidos en
cuenta, como Gastón Lound y Javier Huerta. Daniel Pelliquero tiene un so-
lo triunfo, precisamente en Gualeguaychú. Y no hay que descartar a Sergio
Ferroni, de mucha experiencia en TPE 1600.

Durante la semana pasada, varios pilotos probaron en Concordia, y en los
talleres se intensificaron los trabajos. Se presume que será una fecha con
un parque apropiado, de unas 15- 16 máquinas.

Un detalle que no debe pasar desapercibido para el espectador, es que la
categoría por primera vez en el Sur contará con carácter obligatorio de las
cámaras de a bordo (estrenadas en Concordia) que ya existían pero no
con esa condición.

 POSICIONES DEL CERTAMEN TRAS 6 FECHAS

1º   José Orellana                 Fiat Duna # 1              139
2º   Valentín Romani            Fiat Uno   # 2              124
3º   Luciano Martínez           Fiat Uno # 6                  97
4º   Fabián Vinzón                Fiat Uno # 7                  96
5º   Facundo Pierini              Fiat Duna # 10               85
6º   Gerardo Ángel               Fiat Uno # 3                  84
7º   Daniel Pelliquero            Fiat Duna # 5                 68
8º   Gustavo Bonín (foto 1)   Fiat Duna # 13               45
       Lucas Scarzello              Fiat 128 # 46                 45
10º  Ignacio Rodríguez          Fiat Uno # 99                 35
11º  Javier Huerta                  Fiat Uno # 21                32
12º  Gastón Lound                Fiat 147 # 24                 29
13º  Sergio Amozaín              Fiat 147 # 23                 28
14º  Guillermo Paulino           Fiat 128 # 4                   27
15º  Omar Orellana               Fiat Uno # 18                 22
16º  Carlos Forrisi                 Fiat Duna # 8                  21
17º  Matías Baccon               Fiat 128 # 93                  12
18º  Francisco Costa             Fiat 128 # 54                  11
19º  Gustavo Francois           Fiat 120 # 11                    6
       Martín Echenausi            Fiat 147 # 22                    6
       Francisco Scervino         Fiat Uno # 14                    6
22º  Alejandro Pellegrini         Fiat 147 # 25                   4
        Iván Srebernich              Fiat Uno # 26                   4
24º  Miguel A. Almada          Fiat Uno # 39                   2

2
                                La brida también corre, y pocos lo saben.

Por su parte, Competición Especial 850 también irá por sus 6ª -7ª
fechas, con un candidato excluyente, Marcelo Sigot. El volante de
Caseros se alzó con las dos anteriores en este trazado, paradójica-
mente, las dos corridas en clima fresco, nublado y con temperatu-
ras bajas.

Esto en la clase mayor, la "A" que viene del sorprendente triunfo de
Luciano Demarlengue en Concordia. Sigue siendo Axel Boujón uno
de los grandes candidatos, aunque ahora Mario y Sigot "acompañan"
sus pretensiones. A placé, anotamos a Claudio Mariani, que estuvo
a poco de ganar en anteriores careras en Gualeguaychú.Recordemos
que se trata de la divisional de Fiat 600 con los motores más prepara-
dos de la provincia.

No ocurre lo mismo en la "B". Daniel Magri le puso margen a los anhe-
los de los demás, en especial los de Joaco González, otrora su gran
rival. Este año está parejísima, y el veterano se luce con su regularidad,
su oportunismo para capitalizar errores ajenos y también (por que no
decirlo) del embarullamiento de sus directos rivales..." A río revuelto..."

Poco para acotar de la "C" que tal vez desaparezca a fin de año. En la
anterior no tuvo participantes, y éstos nunca pasaron de ser 2 o 3, por
lo que en teoría no se debería hablar de campeonato (no hay 7 como
mínimo) y en el Sur es una divisional "Tito Ruiz dependiente" nos guste
o no. Vamos a ver.

Pese a no poder reunir el esplendoroso parque de la temporada anterior,
Citroen Competición está entregando otra buena temporada. Cambiante
como pocos, el torneo empezó con cierto amague de predominio de "El
Príncipe" Buschiazzo, siguió con una reacción del campeón Almada, que
se quiso escapar, y ahora el hombre del momento es Francisco Bruzzoni,
alejado -al parecer- de los fantasmas de las  roturas que lo tuvieron a mal
traer a principios de la contienda.

Sigue siendo cosa de tres, es cierto. Pero en esta fecha habrá retornos co-
mo para tener muy en cuenta, y tampoco nos olvidamos de cierto repun-
te de máquinas que se acercaron a los punteros, caso de Mario Delcau-
sse, por ejemplo.

Debemos destacar que en esta oportunidad, será Citroen Competición la
categoría a cargo de la organización.

1º   Sebastián Almada        128,5
2º   Francisco Bruzzoni       111
3º   Matías Buschiazzo        109
4º   Cristian Peruzzo              72
5º   Mario Delcausse           67,5
6º   Gerardo Ferrari             42
7º   Exequiel Bernatta          29
8º   Sergio Ferroni               24
9º   Nicolás Grauberger       23
10º Marcelo Barello            20
       Enrique Tofolón            20

La situación de TC del Litoral hay que enmarcarla dentro de la particular
cirsunstancia por la cual está atravesando. Tras el paso en falso de la
anterior en Concordia, que tanto disgusto causó entre el público cuando
se enteraron que "la fecha se dio por cumplida" (!) en esta ocasión intenta-
rá volver a ser lo que fue.


No es la primera vez que pasa por una sacudida de éstas, y a no dudar, se
recuperará tarde o temprano. Queda para analizar en el receso el eterno
problema de la falta de caras nuevas. TCL no atrae a la juventud, pese a
ser la categoría más potente de la provincia (no tiene brida como la F.E.
ni limitaciones de R.P.M. relaciones, etc, como su "hermano pintón" el TC
Pista Entrerriano) y los chasis son obsoletos, con perdón de Timpanaro y
"Coco" Faiad.

"Renovarse es vivir" -decía la abuela cuando aconsejaba sin que le pregun-
ten. Tal vez sería hora de pensar en grande, tras 36 gloriosos años. El lo-
grado aspecto de la máquina de Martín Fiorotto podría ser el primer paso.

Al igual que en el TCPE, el despeje de estos chasis nos parece muy alto en
relación a la potencia de sus motores. Y ya no se corre más en tierra.

Si se otorgaron puntos en la "carrera dada por cumplida" lo ignoramos, por
lo que a continuación ofrecemos la tabla cumplida 4 fechas. De todos mo-
dos la modificación sería mínima.

PRIMERAS DIEZ POSICIONES DE TC DEL LITORAL

1º   Luis Romero                        80
2º   Martín Fiorotto                    74
3º   Juan  M. Farabello               60          
4º   Ariel Delgado                      54
5º    Jorge Faiad                        41                  
6º    Mariano Peretti                  37
7º    Valentín Fuentes                 26
8º    Carlos Arbelo                     23
9º    Emiliano  Blanc                   19
10º  Nicolás Albonoz                 16

En cuanto a los horarios, no resulta ocioso reiterar lo que ya brindamos
con mucho detalle el lunes pasado. Habrá que prever suficiente antela-
ción para el ingreso, empezar el fuego pese al viento y la nubes que se
pronostican, porque a causa de la doble jornada (para C.E. 850) hay
cierto adelanto en el cronograma habitual, largándose la primera serie
a las 11 y 40 hs. La final de CE 850 (6º fecha) será pues, la encarga-
da de "abrir el fuego" de las finales, pasado el mediodía.


Fotos: archivo "Rumbo al Podio"
                       crédito Alejandro Daniel Spizzirri



viernes, 20 de septiembre de 2013

Karting: En la antesala de una fecha poco común

Este fin de semana el Karting Entrerrriano regresa a Gualeguay, para disputar
la séptima fecha del torneo 2013, justo en el día de la Primavera, del Estu-
diante, del Alzheimer y de los Radiotécnicos -si  no nos olvidamos de ningún
 festejo- y con un ingrediente especial realmente "sui generis".


En efecto, en esta ocasión 125 cc Internacional, la categoría más potente y
emblemática del K.E. hará dos finales. Una con los habituales pilotos, sea
"tutulares" y la restante, que cerrará la programación, con pilotos invitados.

Una iniciativa que hemos aplaudido en todas las categorías que lo imple-
menron (caso C.T.S. y  T.P.E.1600) y que ha caído en desuso, literalmen-
te. Por desgracia, coincidirá con la fecha de la Copa Turismo Std. a la que
por ser concordienses, estamos éticamente obligados a cubrir.

Además, en Concordia correrá la categoría nacional Turismo Pista, y en la
capital provincial, el Karting Río Paraná. Creemos que las 6 categorías afi-
liadas a la F.A.E. pudieron haber coordinado para no interferirse entre sí.
El fin de semana siguiente seguramente nos aburriremos como ostras, sin
actividad.

El panorama luce claro en Escuela 110cc. Bauti Marcó sacó cierta ventaja en
los puntos, el nuevo chasis de Nuñez parece estar verde todavía y el resto de
los chiquitines no parece encontrase cómodo en el trazado chico de Gualeguay.

Marcó 139,Núñez 86, Martins 80, Fulini 78, Colombo 63, Stivanello 61, T.
Pellandino 57, Balbuena 32, Stang 5, Bidegain Bauer 3. ¿Habrá una cara nue-
va en Escuela? El promedio de asistencia es el más bajo de todos.

En la que es el inmediato escalón, Promocional 110 cc, ha habido un vuelco
en las dos fechas anteriores, a favor de Amadeo Cherot (también compite en
K.R.P) en su particular disputa con Valentín Osengar -foto 2- que sin embar-
go en Gualeguay apenas si pudieron ser 3º y 4º ante la irrupción del local Bal-
buena.

La tabla la encabeza el uruguayense Cherot 134, Valentín 125, Balbuena 101,
Repetto 60, Cechini 45, Ramos 45, Facundo Alberti (foto de portada) 31,
Lucero 24,  Main 19, Castiglioni 18.

Como decíamos en la crónica de la primera visita a Gualeguay del K.E. 125 
cc Light tiene un sólido puntero, a quien le cae bien todo circuito (como debe
ser si se quiere ser campeón, dicen los que saben) y cuenta con un andar ve-
loz, cerebral, muy confiado en su medio. Jamás se altera si está cuarto a medio
segundo de los punteros en un arranque. Al final, prevalece por ritmo, mientras
sus rivales alternan las buenas con las malas (maniobras).

2

Ese líder se llama Ayrton Londero. Un chico de bajo perfil, que sin embargo
no oculta sus intenciones "Vine al Entrerriano a ser campeón". Por ahora, tiene
20 puntos de luz sobre su propio compañero de equipo. Está en buen camino.

Londero 134, Markel 114, Martínez 108, Agustín Milera 60, Schotthauer 50,
Martín Fernández y Sofía Percara 44, Joaco Veronesi 40, Herbel 38, décimo
Lambert 23, Agustín Fabián 14, Giménez 12,  Manuel Milera 11, Oriol 7, Pa-
blo Fabián 7, decimoquintos Urcola ,Deymonnaz y Juan García 6, Pinasco 5,
decimonovenos Stancato, González Barral,  Alfieri y Fausto Ronconi 4, vigési-
moterceros Morel Chivillet, Alejandro Pérez, Almada, Alculumbre y Nadia
Cutro 3 puntos. Feliciano Berisso 2, Cierran Hoffmann, Castro, Anisky y
Juan Gottig, con una unidad.

Espeso,  poco digestivo para algunos, y en esplendoroso repunte, para otros.
"Todo depende del cristal con que se lo mire". Así es el panorama de las divi-
sionales de 4T y sus eternos problemas de falta de herramientas actualizadas
(así se llaman, herramientas digitales) para la medición de las variaciones de
la potencia en relación al factor climático. Para este fin de semana se tiene
previsto un cambio meteorológico importante, con probables lloviznas para
el día domingo.

Nada hace pensar que los problemas hallarán mágica solución en esta fecha,
aunque queremos dejar aclarado que en esta modesta Hoja no se pone en
tela de juicio el desempeño del Sr. Comisario Técnico (Sr. Bella) que es
una persona muy respetada por los pilotos. "Lo conozco de años, es una gran
persona. El problema pasa por otro lado." nos decía el piloto que "descubrió"
que el rodillo patinaba de tan gastado -por el uso- que estaba. Lean bien,
"estaba" y no "está". La adivinanza no está dentro de nuestras facultades.

La terroríficamente pareja  110 cc 4T Mayores, que nos diera el alegrón de
la victoria de Jona Olivieri (estuvo probando la semana pasada, asentando un
segundo motor muletto) tiene un líder con apenas 11 puntos sobre el 2do.
Al tercero Valentín Gangale, que para nosotros es otra vez candidato pese a
su traspié en la anterior, hay 13 puntos más, o sea 24 desde el líder.

Cuarto y a la expectativa el mejor de los nuestros, a 3 de Gangale y a 27 del
de Basavilbaso. que es una "máquina de sumar". Lo que hizo en Gualeguay
luego de partir último en la serie, fue para sacarse el sombrero y hacer una
reverencia.

Almada 94, Dodera 83, Gangale 70, Olivieri 67, Fusay 62, Luis Letroye
58, séptimos Campostrini y Facundo Acuña 54, Fran Rebagliatti 39,Sturz 34,
undécimos Fernando Letroye, Schepens y Facu Sibulovsky 31, decimocta-
vos Lucas Ronconi y Juan Alberti 10, etc. Rodrigo Avit se encuentra 24º
con 5 puntos, Eduardo Rondán 28º con 4 y Luciana Gómez 31ª con 3.

3

La más nutrida suele ser 150 cc "A" en la que teníamos un líder que parecía
muy firme, hasta que se cayó un tanto en las dos últimas fechas, y ahora ve re-
ducido dramáticamente ese amplio margen. Victoria y contundente actuación
en Concordia III y Gualeguay I, respectivamente, lo ubicaron a Gastón Bonín
a apenas 3 puntos de JMF, que sigue puntero. ¿Cómo seguirá esta historia?

Juan Manuel Franchini 101, Bonín 98, Romero 70 (último ganador), "Andy"
García 60 (foto 3), Juan Luis Franchini 55, Maxi Pérez 53, Ahibe 43, Soldá
42, Yair Echeveste 37, décimo Diego Cabandie 36, Luciano Montañana 33.
duodécimos Juan Manuel Echeveste y "Pica" Sánchez 17, Elián Dreiling  y
Juan García están decimocuartos con 16, el retirado Juan P. Tommasi 12.
Graziani 11,  decimoctavos Ceballos y Giovanni Repetto 8, Denoni y Coniber-
ti 7, Pinasco y Voeffray 6, Facu Picullo 5, vigésimo quintos Feliciano Berisso
y Valerio Peruchena 4, Iván Sánchez y P. Cáceres Baggio 3,  vigésimo nove-
nos Marzoratti, Orcellet y Aste con 2 puntos. Cierran Cabrera, Benítez, Maxi
Verga, Nattero, De Battisti, Maestre y Castiglione con una sola unidad. Son
37 en total.

Para los veteranos de la 150 cc "B"  la cosa es bien  diferente. Hay un flaco
alto que se les escapó mucho. Se llama Walter Montañana y desde que entró
a competir llamó la atención por sus buenos resultados.

Este año capitalizó todo lo aprendido en el anterior. Es el que mayor ventaja
ha acumulado sobre el segundo (50 puntos) y de ampliar en 4 puntos más
esa ventaja, se habrá coronado anticipadamente campeón. ¿Increíble, no?

Tan increíble como su carrera en Gualeguay, el pasado 18 de agosto, donde
ofreció a los más jovencitos una auténtica lección de "Como ganar a lo Cero-
leni" o "a lo Fittipaldi" para quienes no hayan visto correr a recordado Fernan-
do en el Fisanotti- Fiat o el Avante bordó ( ¡Ay F5! )

Walter salió a mitad de grilla.Cedió lugares a los más impetuosos en los dos
primeros giros en la curva 2, esperó que se estirara la hilera, y fue deglutien-
do a partir de allí uno por uno a sus rivales, mientras en la punta,  Cristian
Scolamieri (foto 4) y Leonardo Osengar hacían el gasto. En la Técnica, por
segunda vez en el año recibía "el regalo del cielo" de la exclusión del villagua-
yense, con lo que pareciera ser que todo se conjuga para que la corona esté
ahí, a un paso.

4

W. Montañana 114, Germán Rebagliatti 64,  C.Costa 63, Leo Osengar 58,
A. Ferrari 51, Piana 44, Martín Degeneve 40, Franco Pellandino 35,  Rubén
Degeneve 25, décimos Luis Viviani y Ledesma 22, Ardaiz 21. Scolamieri
18,  decimocuartos C. Villaba y Sebastián Colombo 17, decimosextos Que-
vedo y Dubois 15, Roude 12, De la Casa 9, decimonoveno Silvio "Cacatúa"
Deniz 8, Ariel Melchiori y "Pajarito" Del Río 5, José Verga 3. Cierran (todos
vigesimoterceros) M. Zambón, L. Picullo, Queirolo, Voilloud, Enrique Ferrari,
Rubén Méndez, L , Ferrando y Pedro Verbauwede, con un punto.

La potente 125 cc Internacional, con los invitados que podrán tener derecho
a podio y trofeo, pero no a sumarle puntos al titular (esto hay que destacarlo,
porque en el caso de aquella carrera del 1600 con invitados en Paraná -por
ejemplo- la victoria de Contín fue determinante para que Sabisky lograra
posteriormente su cuarta corona) tendrá un ingrediente extra.

Que no es otro que "tirarle la presión" al piloto "invitado" para que repita o
mejore lo hecho al mediodía por el "titular" ¡No andemos con vueltas! Ya
se vieron a algunos practicar, como en el caso de Iván Percara. También
se sabe por un pajarito azul (Twitter) que estarán otros ases, como Germán
"Pelu" López.

Metiéndonos de nuevo en el torneo 2013, para el líder Nehuén Ramírez
ya no es tan cómoda la situación. Damián Markel -un piloto que hay que
exportar urgente a categorías mayores, provinciales o nacionales, para
no desperdiciar talento, a lo Maximiliano Vivot o Fede Paoloni- se ha me-
tido cerca y hasta le pisa la capa al campeón 2012.

Además, Juan Percara y Agustín Milera este año demostraron que están
a la altura de los mejores, por lo que el espectáculo que entregaron en las
dos últimas finales hizo poner al público de pie. ¿Se volverá a repetir ese
"momento mágico" donde se brinda tributo "al Dios HP" ? Ojalá sea así,
por duplicado.

N. Ramírez 115, D. Markel 108, Juan M. Percara 92, Arosio 68, Agu
Milera 57, González Barral 40, séptimos Zalazar y Santi Veronesi 28,
Debrabandere 27, décima Vanesa Sibulosky 25, Lautaro Ludi 22, J. A.
Beltrame 21, Alliaud 7, Yair Echeveste 5, J. Camet 4, J, Bovino 3,
Manu Milera y Mayra Romero 2, cierra Alonso Etchebest 1 punto.


FOTOS :  Archivo "Rumbo al Podio"
                Crédito : Alejandro Daniel "Alex" Spizzirri









miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un comunicado F.A.E. (16) y dos breves comentarios.

En las últimas horas del día de ayer recibimos el Comunicado Nro. 16 de
la Federación Automovilística Entrerriana (F.A.E.) sobre el cual haremos
apenas dos breves comentarios al final del mismo. Por su trascendencia.
lo editaremos por completo, sin recurrir a nuestros habituales resúmenes.


"En reunión de comisión directiva ampliada, realizada el jueves 12 del co-
rriente en la ciudad de Concepcíón del Uruguay, se resolvieron los siguien-
tes puntos tratados:

1) Respecto a la próxima fecha del Karting Entrerriano, se resolvió disputar-
la los días 21 y 22 del corriente, manteniendo el mismo escenario. Kartódro-
mo de Gualeguay.

Para dicha competencia, luego de analizar diferentes cuestiones que hacen a
la carrera con piloto invitado en la categoría 125 cc Internacional, se resolvió
en primer lugar que todo piloto participante deberá, al momento de inscribir-
se entregar la Licencia Médica Única Nacional.

En lo que respecta al Reglamento de Campeonato para esta prueba, el mis-
mo deberá tener obligatoriamente las siguientes cláusulas:

a) La primera Final será con los pilotos titulares y la segunda Final será con
pilotos invitados, en ese orden. La Prueba de Clasificación estará a cargo de
los pilotos TITULARES a realizarse el día sábado. La ubicación de la grilla
de partida para los pilotos invitados coincidirá con el puesto que haya obteni-
do el piloto titular.

En lo que respecta al resultado deportivo, en cuanto a la clasificación general
que dará derecho a la ubicación en el podio, lamisma tendrá en cuenta la su-
ma de puntos de ambas finales.En caso de igualdad de puntos, define la
posición del piloto invitado. El pilto titular que se anote con piloto invitado,
tendrá por esta única oportunidad, 5 (cinco) puntos por presencia

COMITÉ DE PENALIDADES

Luego del informe recibido de  parte del Comisario Deportivosobre la carrera
realizada el 31 de agosto y 1º de Setiembre en el autódromo de Concordia,
que consta de las autoridades de la prueba, estado del escenario, verificacio-
nes deportivas, verificaciones técnicas, sanciones en pista, comentarios gene-
rales, concretamente en el punto Penalidades, se resuelve:


a) Aplicar al piloto Juan Pablo Gallo, del auto nro. 6 de TC Pista Entrerriano,
1 (una) fecha de Suspensión en suspenso, por el término de 1 (una) fecha.
por toque al piloto de la máquina nro. 4, Sebastián Reynoso, luego de
analizar videos.

b) En la categoría Copa Karting Río Paraná, se aplica 1 (una) fecha de
suspensión en suspenso, hasta el 31 de diciembre de 2013, al piloto
Juan Manuel Iribarren, de la categoría 150 cc Senior, kart nº. 12,  por
agresiones verbales a un oficial deportivo.

c) Al piloto de TC 850 Nicolás Galvarini, auto nº 13,  se aplican 2 (dos) aperci-
bimientos luego de haber reconocido en su descargo, actitudes de sus cola-
borares no acordes a los reglamentos deportivos hacia los miembros (del
equipo) de rescate, mientras realizaban su trabajo posterior al vuelco prota-
gonizado popr el piloto en la carrera disputada en Gualeguaychú (N. de R.
el pasado 4 de agostto) atribuyendo su actitud al momento de zozobra que
se vivió. (*1)

Respecto del desprendimiento de batería y lastre (Galvarini declaró que)
desconoce los motivos por no ser responsable de la preparación del auto. So-
tema, la Federación dio precisas instrucciones a la Comisión Técnica de TC
850 para una exhaustiva inspección acorde como está reglamentado dicho
ítem y de su competencia.

d) Se confirmó la desclasificación por Técnica del piloto Juan Ignacio Herlein.
en la clase "B" de SP 1000 Diamantino, quien había interpuesto Apelación.


ACTUACIONES

La Comisión directiva sigue el tratamiento de las actuaciones referentes al
incidente de público conocimiento, ocurrido el (domingo) 21 de julio de
2013 en la competencia disputada en el autódromo "Ciudad de Gualeguay-
chú, entre el presidente de TC del Litorral, señor Héctor Fiorotto en su 
calidad de organizador del evento, y el periodista acreditado por F.A.E.
señor Ricardo Moreno.

Se evaluaron los términos de las notas de denuncia y descargo de los
involucrados y de la categoría TC del Litoral, de las cuales surgen versiones
totalmente contradictorias en lo que hace al hecho inicial que relatan ambas
partes, en lo que se refiere específicamente al desconocimiento y exhibición
de la credencial otorgada por esta Federación. (*2)

Efectuadas distintas averigüaciones de buenos oficios, a supuestos testigos
presenciales del hecho, no se ha podido determinar por ese medio lo ocurri-
do.

Es de conocimiento de esta Federación que el hecho se ventila en la justicia
- denuncia en Fiscalía- correspondiendo en consecuencia abordar
estrictamente el aspecto institucional.

Esta Federación entiende que no tiene facultad alguna para intervenir en la
faz institucional de las categorías, más allá de su afiliación deportiva, no
obstante lo dicho, queda claro, como ha ocurrido en casos anteriores, se
repudua toda actitud de agravio de cualquier tipo, que violente las dispo-
siciones deportivas en vigencia y que afecten el comportamiento adecuado
que hace a la convivencia de los distintos estamentos.

3

En ese sentido y teniendo en cuenta que el señor Fiorotto resulta integrante
de la Sub-Comisión de Circuitos de esta Federación, deviene procedente
suspender transitoriamente su designación hasta que se expida la justicia,
conforme se ha resuelto en casos similares que se toma(ro)n como
antecedente."

Gualeguaychú 17 de setiembre de 2013

COMISIÓN DIRECTIVA    F.A.E.


Nota del editor: la negrita no es original en el texto. La agregamos
                            para una mejor comprensión de los párrafos.


COMENTARIOS DE ESTE EDITOR:

(*1) Nos llamó poderosamente la atención -reiteramos- que en esa
        oportunidad no se haya detenido la competencia con bandera roja,
        hasta cercionarse del estado del piloto accidentado. Iban pocas
       vueltas y la detención no hubiese afectado la carrera de ningún
        participante.

(*2)  Pese al halo de perfección de esta resolución, por nuestra parte,
        agregamos lo siguiente. El Sr. Fiorotto no puede alegar desconocer al cole-
         ga Moreno. Sin ir muy lejos, se diría que está estrechamente ligado a la
         historia del TC del Litoral, al ser oriundos de la misma ciudad.

         Si algún periodista especializado dijera desconocer al Sr. Fiorotto y le
         exigiese credencial ¿Sería creíble? ¿A qué estamos jugando?

         Nos remitimos a la nota que oportunamente publicáramos al respecto,
         sobre  este incidente y el aspecto ético, que es el que nos interesa.
         Este Comunicado 16 nos otorga la razón, cuando objetamos que un
         mismo dirigente forme parte de organismos con intereses encontrados.

         Piénsese por un instante, El A.C.G. quiere consultar a F.A.E. sobre la
         aptitud del circuito, a pedido del organizador (en este caso, el Sr.
          Fiorotto) Siguiendo esta hipótesis, la Federación le enviaría a la Sub-
          Comisión de Circuitos...de la cual el Sr. Fiorotto formaba parte....

          No hay más comentarios, como dicen las películas estadounidenses
          de juicios.


IMÁGENES:  del archivo de "Rumbo al Podio"
               Se permite su publicación citando al autor/ editor de este medio
                                                               Alejandro Daniel Spizzirri

              Foto 3 : Nuestra ocasional y única compañera, en la tarde de los
                            hechos, en la curva 2, como reportero gráfico.

lunes, 16 de septiembre de 2013

C.T.S. Se acerca Gualeguaychú y ya están los horarios

Para este fin de semana está prevista la séptima fecha del certamen 2013
de Copa Turismo Std.y la expectativa que se está produciendo es enorme,
se habla de la fecha más concurrida (de las corridas en el Sur) y del debut
de un piloto con vasta experiencia.


Por su parte, la gente de Citroen Competición nos hizo llegar el cronograma,
que reproduciremos al final de esta, la nota que nos enviara Prensa de A.P.
T.S.

"El Turismo 1400 Std. se apresta para lo que será este fin de semana la sép-
tima fecha de la "Copa Canal 2 de Concordia" .La categoría va por la que
será la tercera exigencia del año en el autódromo del sur entrerriano, donde
competirá  junto con Citroen Competición, Competición Especial 850 y TC
del Litoral.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Turismo Standard
(APTS) informan que las pruebas en el autódromo de Concordia tendrán res-
tricciones. Durante esta semana y hsta el jueves venidero, sólo se podrá ensa-
yar en el circuito Nro. 1, de 3.180 metros de longitud. La medida obedece a
los trabajos previos que se realizan en el autódromo concordiense por la visita
del Turismo Pista el siguiente fin de semana.

Se transita por la segunda mitad de la temporada y cada carrera es decisiva
para las aspiraciones de los pilotos, porque cada punto obtenido confirma o
mantiene una tendencia.

Aún quedan por disputar 112 puntos, de los cuales 26 se repartirán el próximo
domingo, además de las 10 unidades que se entregan por presentismo. Hasta
el momento, los seis primeros pilotos del torneo son José Orellana (Fiat Du-
na) 139, Valentín Romani (Fiat Uno) 124, Luciano Martínez (Fiat Uno) 97,
Fabián Vinzón (Fiat Uno) 96, Facundo Pierini (Fiat Duna) 85 y Gerardo Án-
gel (Fiat Uno) 84 puntos.


Si bien aún restan varios días para el sábado y domingo, hasta el momento son
15 los pilotos que han confirmado su participación, mientras que otros 4 están
trabajando a full para llegar en condiciones.

Los que dieron el sí, además de los seis que pelean por la corona, son Sergio
Amozaín (Fiat 147) Daniel Pelliquero (Fiat Duna) Francisco Costa (Fiat 128)
Omar Orellana (Fiat Uno) Alejandro Pellegrini (Fiat 147) Javier Huerta (Fiat
Uno), Gustavo Bonnín (Fiat Duna) Gastón Lound (Fiat 147) y el debutante
Sergio Ferroni (Fiat Uno) con lo cual serían dos los pilotos de Gualeguaychú
en la categoría. Los otros dos "no- concordienses" son Amozaín (Bs.As.) y
Bonnín (Ubajay).

Resta confirmarse entonces la presencia de Ignacio Rodríguez (Fiat Uno)
Carlos Forrisi (Fiat Duna) Lucas Scarzello (Fiat 128) Y el uruguayense
Matías Baccon (Fiat 128)."


UNA SENTIDA AUSENCIA

En estos últimos días entró en una etapa de convalescencia Mario Paulino,
el presidente de la Asocioación (APTS) tras una intervención quirúrgica pro-
gramada. Desde esta modesta Hoja le deseamos una pronta recuperación al
dinámico director de los destinos del Turismo 1400 Std. Sin duda, una ausen-
cia que será muy sentida en la categoría este fin de semana. La batuta queda
en buenas manos, será Francisco Costa el encargado. A "Nano" lo queremos
ver de nuevo en acción lo antes posible, A más tardar para la Cena Anual de
fin de año (foto) donde brilla sin necesidad de "flash".



HORARIOS

Por gentileza de Mauricio Llorens (Citroen Competición).

Sábado 21 de setiembre

 13: 30 a 17 hs. Entrenamientos libres en tandas de 10 minutos cada
                         una, para todas las categorías.

Domingo 22 de setiembre

8:45 a 8:55 hs. Entrenamiento /Clasificación C.E. 850 (6º fecha)
9:00 a 9:10  Entrenamiento Copa Turismo Std.
9: 15 a 9:25 Entrenamiento Citroen Competición
9:30 a 9:40 Entrenamiento TC del Litoral "A"

9:55 a 10:05 Clasificación C.E. 850 "A". "B" y "C" (7º fecha)
10:10 a 10:20 Clasificación Copa Turismo Std.
10: 25 a 10:35 Clasificación Citroen Competición
10:40 a 10:50 Clasificación TC del Litoral "A"
10: 55 a 11: 05 Entrenamiento/ Clasificación TC del Litoral "B"

11: 20 Final C.E. 850 "B" (6º fecha) 10 vueltas
11:45 Final C.E. 850 "A" y "C" (6º fecha) 10 vueltas
12: 15  1º serie Copa Turismo Std. 5 vueltas
12: 30   2º serie Copa Turismo Std. 5 vueltas
12: 45  1º serie Citroen Competición  -5 vueltas
 13:00  2º serie Citroen Competición- 5 vueltas

13: 40  Fianl C.E. 850 "B" (7º fecha) 10 vueltas
14: 05 Final C.E. 850 "A" y "C" (7º fecha) 10 vueltas
14: 30  Final Copa Turismo Std. - 12 vueltas
15: 05  Fianl Citroen Competición- 12 vueltas
15: 35  Final TC del Litoral - 12 vueltas
16: 00  Fin al Exhibición TC del Litoral "B" - 8 vueltas

En la previa de esta carrera subiremos más datos estadísticos y
tablas actualizadas.de las 4 categorías.



Informe de : Prensa A.P.T.S.

Imágenes : Archivo "Rumbo al Podio"




viernes, 13 de septiembre de 2013

Karting: Ahora, serán cuatro fechas en primavera

En un primer momento pareció apresurada, pero con el correr de las horas.
la medida se develó plenamente acertada. La suspensión de Gualeguay, que
este fin de semana sería la 7ma. fecha del Karting Entrerriano, de ninguna
manera fue una buena noticia.


Por lo que confirma lo expresado en su momento en esta humilde Hoja. Sal-
vo Paraná (comprobado por la Copa Rotax y el K.A.S.) esta provincia no
cuenta con escenario apto para un día lluvioso.

La organización de la prueba de Gualeguay, muy esperada por los pilotos,
además de los que iban a ser invitados a la Final extra que para ellos se ha-
bía previsto en la 125 cc Internacional, puso las cosas en claro el miércoles,
alegando el acceso de tierra, de más de 4 kilómetros, y las banquinas de la
pista, que como dijéramos, no están asentadas del todo aún.

Reiteramos lo que habíamos escrito. El playón de boxes tampoco reúne las
condiciones que se requieren, para un parque de más de 90 karts. No se tra-
ta de hacerse el exigente. Nadie pide los baños y el restaurante que hay en el
Kartódromo de Zárate, por ejemplo.

Lo cierto que esta es la segunda "espera" consecutiva por Gualeguay, un cir-
cuito bellísimo, cercano a una ciudad que mucho apreciamos (comparte con
Concordia el patrono : San Antonio) pero el calendario se sigue retrasando.

Las temperaturas estivales llegarán en pocas semanas, por lo que el torneo,
que empezó en tiempo y forma, con un poco de suerte terminará en noviem-
bre. A no ser que ser recurra a las doble jornadas, tan de moda.

Aprovechamos la oportunidad para hacer una reflexión, un pensamiento en
voz alta. Ya se terminó de pavimentar el Kartódromo de Villaguay, por lo
que ahora son cinco los escenarios en la provincia. Hacemos votos desde
nuestro lugar, como simples escribas, para que las respectivas comisiones
directivas de los escenarios nuevos consigan el apoyo para llevar adelante
las obras de infraestructura que rigurosamente deben acompañar a cada
uno de los circuitos.

No por lo ocurrido con Gualeguay. Incluso con las obras concluídas, en
ningún escenario nuevo se podría correr con  tanta lluvia. Sino por una cues-
tión de respeto hacia la categoría.

Lejos estamos de esos tiempos de los circuitos de tierra, sin energía eléctrica
ni agua potable, sin baños ni duchas, con un playón en el que el pie se hun-
día 5 centímetros cuando bajábamos del auto y pisábamos el bendito suelo
entrerriano. ¡Vamos a hacer las cosas bien! El supuesto es que se largue a
llover así en plena sesión (ocurrió una vez en Gualeguaychú y las carpas se vo-
laron) y para eso hay que tener previsto mejoras en los accesos, alternativas
en el tránsito (Gualeguay montó un dispositivo admirable, cuando fuimos) y

un montón de detalles más.

Hoy por hoy, la suspensión lució inteligente. Es lo más sensato, en contraposi-
ción al "Sálvese quien pueda" que no beneficia a nadie. Y de eso, lamentable-
mente, los concordienses sabemos mucho. Ya hubo un par de fustraciones e
incluso una categoría nacional que se fue sin correr (el papelón del siglo) pero
esto, claro está, ocurrió en un tiempo -como dice el Quijote- que ya nadie
quiere recordar.


Video:  Fecha suspendida el 1º/5/2011, se corrió el 21-22 de ese mismo mes.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Copa Rotax : Mateo Maffioly, el campeón que faltaba

La Copa Rotax Max Challenge Litoral disputó su última y doble jornada el
pasado domingo en el Kartódromo Sudamericano de Sunchales (Santa Fe)
donde un entrerriano ganó y otro se consagró campeón, pasando a la gran
final argentina que se llevará a cabo en el "Hermanos Gálvez" en octubre.


Una larga y disputada temporada, en la cual además representó al país en
la instancia subcontinental, llevaron al título al elisense Mateo Maffioly, un
valor que hizo sus primeras armas en el Karting Entrerriano.

Para la "familia Rotax" no fue una carrera más. Este fin de semana  salió
airosa de un desafío especial, como lo fue soportar una jornada doble,
planificada  como cierre de temporada, en la cual se hizo presente un pro-
tagonista más; el calor, que jugó su papel al momento de las definiciones.

MICRO MAX

El debutante de Posadas Francesco Grimaldi, se llevó la octava y última
fecha, seguido por Agustín Garramuño y tercero Ian Reutemann

Este nuevo podio significó para el pequeño gladiador de Humboldt la
consagración como Campeón 2013, En Zárate había dado un paso
crucial, al desplazar de la cima de la tabla a Alex Weppler.

La séptima fecha había sido para Agustín Garramuño, seguido del cres-
pense Emiliano Stang y de Reutemann, que así se colocaba en el umbral
del título.

MINI MAX

Si bien esta divisional ya tenía campeón desde la anterior (Zárate) el
santafesino Franco Bredanini, no por ello dejó de brillar. Muy peleada
como siempre, fueron Caffarati, Guzmán y Palacio los que se disputa-
ron la victoria desde la primer salida a las PC, ofreciendo entretenidas
series y finales, en las que intercambiaron posiciones constantemente.

El campeón, un tanto mas relajado,. aprovechó este fragor para alzar-
se con la séptima fecha, seguido por Franco Caffarati, quedando el
tercer escalón del podio para Mateo Guzmán.

Para la octava y última fecha, el trofeo al ganador se fue a Paraná,
pues fue Mateo Guzmán el vencedor, segundo Bredanini y tercero
Caffarati.
2

SENIOR Y MASTER MAX

Copa Rotax ofreció el atractivo especial que es ver a los muchachos de
Senior Max peleando rueda a rueda o en trencito con los experimenta-
dos de Master Max, que es todo un espectáculo, afirmado por un muy
buen parque, para deleite de los espectadores de la soleada jornada
sunchalenese.

Nada menos que diez karts entraban en el segundo de diferencia en
las Pruebas de Clasificación (PC)  La lucha por el campeonato tenía
como protagonistas a Lucas Huser,  por entonces con 138 puntos, y
al entrerriano de Villa Elisa, Mateo Maffioly, 133 unidades.

Las PC arrojaron como resultado a Pérez, Maffioly, Huser, Moreira,
Ordoñez y Falvo, en ese orden. Para la Master Max, Camodeca,
Martin y Alienaz, entre los tres primeros.

Para las series y finales, se sumó otro protagonista, la calculadora, No
por obra de especulación alguna. Nadie se guardó nada. En cada se-
rie y en cada final hubo sorpassos, toques, fuera de pista, y hasta algún
que otro revolcón.

La séptima fecha fue para Sebastián Pérez,  segundo Mateo Maffioly y
tercero Agustín Ordoñez. El otro aspirante al cetro, el santotomesino
Lucas Huser, concluía en la séptima colocación.

Merece destacarse la participación de pilotos internacionales, como
el venezolano Juan Terán, que participó en DD2 y en la Senior Max.
Los uruguayos Federico Moreira y Agustín Cejas, representantes de
Montevideo.

Precisamente fue el uruguayo Moreira el ganador de la octava y últii-
ma final, seguido por Agustín Ordoñez, y tercero el otro oriental,
Agustín Cejas. Con el cuarto lugar, Maffioly se aseguró el título 2012,
justo delante de Lucas Huser.

MASTER MAX

La séptima fecha fue para Henry Martin, segundo Eduardo Viglietti y
tercero Rodrigo Alienaz. Cuarto el campeón 2013 Diego Martín Ca-
modeca, y quinto el santafesino Facundo Quiroga.

Sellaba una temporada brillante Camodeca en la última del año, sacan-
do chapa de campeón, Segundo Martin y tercero Eduardo Viglietti.

DD2 EL PLATO FUERTE

Resta comentar el singular espectáculo de velocidad y muchísima adrea-
lina que ofrece DD2, no solamanete por lo fortísimo que viajan, sino por-
que todos los pilotos llegaban con chances de representar al país en el
Mundial de Nueva Orleans, allá por mediados de noviembre próximo.

Cabe aclarar qu el mini-torneo había dado comienzo en Zárate, por lo
que éstas serían la segunda y tercera instancia del torneo pactado a
tres fechas. Francisco Hernández se llevaba la segunda ,seguido
de Franco Beatini y tercero, festejando su cumpleaños, el venezolano
Juan Terán.

En la tercera y última final, la victoria fue para Franco Beatini, segundo
Francisco Hernández, quedando el tercer peldaño del podio para
Brian Stafuza. Así es como al cabo de las tres finales, se consagró cam-
peón, llevándose el pasaporte a la Final del Mundial Rotax, el joven
representante de Gral. Ramírez, Entre Ríos, Francisco Hernández.


Un detalle que no se debe pasar por alto es el promedio de DD2, que
fue mayor a los 100 Km/ h  en el caso del ganador, y el RV orilló los
105 Km/ h. En un trazado semi-veloz como Sunchales, es una veloci-
dad fantástica (ver foto aérea)

Para finalizar, digamos que una vez concluída la actividad 2013, se en-
tregaron los trofeos para cada categoría y se entregó a Henry Martin y
a Mateo Maffioly una placa en reconocimiento a su participación en
el Sudamericano Rotax de Venezuela, representando al país, amén de
ser dos genuinos inbtegrantes de la "familia de la. Rotax Maz Challenge
Litoral".

Desde esta humilde Hoja, lleguen nuestras felicitaciones para Mateo y
Alfredo Maffioly, un integrante de la Comisión Elisense del Deporte
Motor (C.E.DE.MO.) que permanentemente está colaborando con
la redacción y edición,  desde los mismísimos inicios del programa de
radio que antecedió a la creación de este blog.


FUENTE;
Esta nota se editó en base a la publicada en el sitio www.
e-kart.com.ar que subió el informe de Luis Nikus (Prensa CRML)

CRËDITOS DE LAS IMÄGENES

Imagen de portada, www.riouruguayseguros.com

Foto 2  Archivo "Rumbo al Podio"

Kartódromo Sunchales, Facebook de Copa Rotax Max Litoral