jueves, 31 de octubre de 2013

Copa Turismo Std. Desenredando la madeja legal

Pocas veces, y probablemente sea ésta la única, se preserntan episodios de
la complejidad y envergadura que representó la exclusión de dos pilotos (el
campeón y el subcampeón, nada menos) y la quita de puntos por seis y cin-
co fechas, respectivamente.


Las connotaciones de un hecho de esta naturaleza, no deberían ser pasados
por alto para ninguna de las partes que componen el "paquete" del espectá-
culo que se le ofrece al aficionado, esto es, pilotos, preparadores, dirigen-
tes y fiscalizadores.

¿ SEIS FECHAS VIENDO LA PELÍCULA EQUIVOCADA?

Para empezar, la imagen de la categoría tuvo un sacudón devastador. Aque-
llas antiguas sospechas de irregularidades (que se remontan a la época de
Mario Folmer campeón de la clase menor o  los "récords" dudosos de  Da-
niel Marqués) resurgieron con una virulencia descomunal, fundamentalmen-
te en las Redes Sociales.

Como en esta humilde Hoja se respeta el principio básico de la Justicia "To-
da persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario" es que hicimos
una visita para que el preparador del motor de marras hiciera su descargo.

Asimismo, recurrimos a la fuente primigenia de la noticia, es decir a la pala-
bra del Comisario Técnico de la categoría (también lo es del TC Pista) er-
go:  fuimos al taller de Aníbal Roude en calle Saavedra.


LA PALABRA (OFICIAL) DE ANÍBAL ROUDE

R.al P. Aníbal, resuminos qué pasó en la técnica de la doble y cómo
          sigue este asunto, para tenerla más clara.

Aníbal Roude: "Al proceder a desarmar en la Técnica de los autos nro.
       1 y nro. 2 nos encontramos con los ángulos de los casquillos de
       válvulas que no se ajustaban a lo que nosotros tenemos escrito en
       el Reglamento. Por tal motivo procedo al informe y (a posteriori)
       el Comisario Deportivo a la exclusión de los mismos.

       Luego ellos proceden a formular la Apelación ante la Federación,
       que en este momento están en proceso de revisión, dugamos que
       van a dar la "ley de punto final", si van a admitir la Apelación, si
       ésta está bien fundada...o no. Éstos serían los próximos pasos."

R. al P. Concretamente estamos hablando de las dos tapas -la de
         Orellana y la de Romani- con el mismo detalle ¿o es que hay
         pequeñas diferencias entre los dos casos?

A. R. "En las dos encontramos la misma diferencia con respecto a lo
         que nosotros entendemos que es el Reglamento, no por lo que
         está escrito, sino por lo que se entiende".

(N. de R. Aquí se pone en vigencia la denominada "cláusula restrictiva"
de la Federación Automovilística Entrerriana. Para los neófitos de los
laberintos técnico-legales, se la resumimos alguna vez así : "Lo que el
Reglamento no declara estar prohibido, de ninguna manera quiere decir
que está permitido.")
1

R. al P. Aníbal, en cuanto a los precintos ¿por cuántas fechas son?
       ¿Han cumplido su finalidad? ¿tienen un límite, un vencimiento?

A.R.  " Los precintados siempre se los deja a criterio de los pilotos. En la
          Técnica uno  ofrece desarmar. Es el piloto el que pide desarmar o
          no.  Obviamente cuando no desarma, queda precintado hasta la
          fecha en que pida desarmar.

          Allí entonces gana, o sea se consideran válidos todos los puntos
           adquirió, o los pierde, como en este caso. De no prosperar
          la Apelación, perdería todos los puntos, todas las carreras que
          ganó...por cuestiones del momento, del precintado.

          Hasta ahora es una cosa reconocida...Ellos entienden perfecta-
          mente como es el tema, pues está  bien aclarado...lo cual se
          está repitiendo carrera tras carrera, se les insiste que si (ellos)
          quieren revisar se revisa, sino no.

         Nosotros tenemos la suerte que en esta categoría los motores
         puedan correr cuatro, cinco, seis carreras como lo ha hecho
         hasta ahora varios de ellos, con excelente rendimiento.
     
         Parece una pérdida de tiempo desarmar por desarmar...y bueno,
         a veces pasan estas cosas desagradables...es un problema para
         (tratar entre) todos, pero...."

R. al P. Perdón Aníbal, pero ¿No se contempla que una pequeña
           variación en los ángulos de recorte de los bordes pudiera
           no influír en el rendimiento del motor, por ejemplo?

A.R. " Esto es así. O sea es una cuestión reglamentaria, más allá de
           que.....(piensa) A mí no me interesa si por esa interpretación
           reglamentaria....digamos, yo pudiera decir que el auto anda
           más o anda menos , porque ése no es mi tema.
     
           Yo me limito a proceder, a hacer cumplir el Reglamento, o
           lo que yo entiendo que es el Reglamento. No se si me
           explico."

R. al P. Gracias Aníbal por prestarte al diálogo, era fundamen-
           tal escuchar la palabra de la autoridad.

A.R.  "No gracias a vos por acercarte. Ojalá todo salga lo mejor
          posible".


RELEYENDO EL REGLAMENTO

¿Pero qué dice exactamente la letra "muerta" del Reglamento Técinco?
Veamos: Artículo 4 , inciso C "Tapa de cilindros"

"Se permite fresar alrededor de la válvula en un radio máximo de 2 mm.
en admisión, y de 2,3 mm en escape, en un ángulo de 15 o 30 grados"
"El diámetro mínimo interior será de 33,15 mm en admisión, y de 27,1
mm en escape"
"Podrá tener como máximo 4 ángulos"

Es decir ¿Cómo se interpretan esos grados? ¿La sumatoria de los tres
ángulos permitidos o cada uno -según el croquis- de los ángulos tienen
un máximo y un mínimo? ¿Un casquillo de dos ángulos es ilegal?

Queda en claro que lo que se permite maquinar es el casquillo, para
hermanarlo con  el conducto de admisión, pero "sin que llegue (sic) a
tocar" a éste. Y aquí está el quid de la cuestión, puesto que el conduc-
to de admisión no se puede tocar, a eso todos lo sabemos.

Ahora bien ¿Qué hay del desgaste natural tras 6 carreras, de un elemen-
to que abre y cierra 25 veces por segundo (promedio, a 3.000 r.p.m.)?

3

Se sabe que el desgaste por abrasión ocurre generalmente en los asien-
tos del lado de escape, no del de admisión. Dudas propias de quienes
como este redactor, tienen reducidos conocimientos técnicos de cada
motor empleado en la Copa Turismo Std. que son similares, pero no
idénticos.

En el rudimentario croquis que vemos, se omitió deliberadamente el
ángulo del asiento del casquillo sobre el cielo del cilindro, en la tapa,
precisamente porque éste punto es el que está en discusión. El cro-
quis original que se adjunta al Reglamento técnico asegura que el
mismo es libre.

Con un círculo rojo hemos marcado el ángulo de los asientos, que es
"la piedra del escándalo" en este caso. Y la palabra clave podría ser
"hermanar". La última palabra, la tendrán los expertos convocados por
la Federación, como es habitual.
          

¿QUÉ OPINAMOS?

A consecuencia de este incidente, que hasta el momento no tiene solución
a la vista, porque no hemos recibido comunicación alguna de F.A.E. donde
se admita la apelación de los pilotos involucrados, el torneo ha dado un gi-
ro copernicano.

La exclusión y quita de puntos de Orellana (6 últimas fechas) y de Romani
(5 últimas fechas) le ha dado la cima del certamen a Facundo Daniel Pierini
-foto de portada- y ha "revivido" las chances de Gerardo Ángel, por ejem-
plo, amén de catapultar a Martínez y Vinzón como serios candidatos a la
 corona 2013.

Por lo contrario, José Orellana ha quedado totalmente al margen de toda
posibilidad de retener el "1" , mientras la suerte del subcampeón Romani
está prácticamente echada.

Sería valioso para todos que en la próxima edición del Reglamento Técni-
co de la categoría se anexen más croquis, que se conserve una tapa como
guía para clarificar toda duda, o directamente que la misma (como el ár-
bol de levas en la actualidad) sea provista por la categoría.

Cuatro años después del caso de los conductos de admisión "alisados",
no suena muy prolijo que un borde provoque un nuevo "sismo", que des-
prestigia gratuitamente (no sólo a un equipo o un preparador, ojo) a toda
una comunidad de esforzados deportistas.

Hacemos votos en esta página para que se revean todos los actuales mé-
todos de fiscalización que incluyan precintados, poniéndole un límite tal
que resulte respetuoso con el que abonó una entrada, y en un lapso no
menos razonable, quiere el resultado de la carrera.

¡No seis meses después! ¿Uds. imaginan una de TC o de F1 que siete u
ocho fechas después se decida quitarles los puntos a un piloto por seis
competencias, con retroactividad?


No debió haber ocurrido, seguro. Fue una cascada de infortunadas deci-
siones, de ésas que - volvemos a repetirlo- se imitan de otras categoría,
sin imaginar si su aplicación podría derivar en casos como éste. Imitar no
siempre es bueno. A esto nunca nos vamos a cansar de reiterarlo.

COMO QUEDÓ EL CAMPEONATO

Supongamos que la Comisión ad-hoc designada por F.A.E. confirme la
exclusión de los dos pilotos, y quede en firme la quita de puntos. En tal
caso, las posiciones del torneo, quedarían así:

1º   Facundo Pierini     138  (2 triunfos)
2º   Fabián Vinzón       129  (3 triunfos)
      Gerardo Ángel       129
4º   Luciano Martínez   107  (2 triunfos)
5º   Daniel Pelliquero    103
6º   Gastón Lound          70
7º   Valentín Romani       65  (1 triunfo)
8º   Lucas Scarzello        60
9º   Gustavo Bonnín       59
10º José Orellana           52
11º Ignacio Rodríguez    49
12º Guillermo Paulino     35
13º Javier Huerta           32  (una serie ganada)
       Sergio Amozaín       32
15º Carlos Forrisi           28
16º Omar Orellana         27
17º Gustavo Francois     17
18º Francisco Servino    16
19º  Francisco Costa      15
20º  Matías Baccón        14
21º  Alejandro Pellegrini 13
22º  Sergio Ferroni         10
23º  Martín Echenausi      9
24º  Wlater Barbieri         8
25º  Iván Srebernich        4
       Tomás Pereyra         4
27º  Miguel Almada        2


Cabe destacar que restan por repartirse 78 puntos, dado
que el Coronación otorgará puntaje y medio.


Imágenes de archivo propio.

Gráficos 1 y 3, de www.aficionadosalamecanica.net

Con la colaboración de Joan Emanuel Spizzirri  (gráficos)

Nota: Se le pide al lector obviar los errores de ortografía invo-
luntarios en el gráfico esquemático adjunto. Los mismos se de-
bieron a mal funcionamiento del teclado. Dos veces hubo que
reiniciar la PC.
 




















martes, 29 de octubre de 2013

En Autoclásica 2013 despertaron los monstruos sagrados

El corazón se nos estrujó. Y eso que eran videos nada más. Si volvíamos
a escuchar esos sonidos, tal vez la taquicardia hubiese sido fatal. En la pa-
sada edición de "Autoclásica" desfilaron una cierta cantidad de "sobrevivien-
tes" del Sport Prototipo (S.P.) aquella categoría nacida como fruto de una
inmortal diatriba con el TC.

1

Para los más jóvenes, volvemos a explicar. A fines de la década del '60 el
ciclo de las gloriosas "cupecitas" parecía haber tocado a su fin. La apari-
ción de máquinas de calle modificadas, como el "Chevitú" (Chevrolet
400 levemente modificado) al que los puristas apedreaban para que no
gane, derivó en una escalada tecnológica sin precedentes.

Tras intentos de una "Formula A" (TC preparados y de carrocerías aero-
dinámicas)  los resquemores tuvieron un tope con la creación del SP, que
al mejor estilo Top Race V6 vs. TC de hoy, creó una rivalidad con dife-
rencias inzanjables y posturas irreconciliables.

¿Que era un SP? Lo mismo que hoy es un TRV6 o un TC, un Fórmula
carrozado. Chasis de estructura tubular, suspensiones que imitaban a las
mejores del mundo, motores potentes (la brida fue el principio del fin) y
libertad de diseño ¡nada de chasis monomarca con carrocerías hechas
en papel carbónico!

El resultado fue autos muy agradables a la vista (o no tanto) variedad de
constructores (chasistas no se llamaban todavía, cada cual hacia el suyo)
lo que traducido a la pista, no necesariamente quería decir buenas carreras.

En estos tiempos de autos que comparten suspensiones, carrocerías, de
"sorteo" de motores y otras tantas inquisiciones más, se hace difícil contar
a los más jóvenes que "hubo un tiempo que fue hermoso" y en grilla había
hasta 14 marcas diferentes de chasis y cuatro de impulsores, la mayoría
de ellos derivación directa de los Mecánica Argentina Fórmula 1 (MAF1)


Aquí tenemos la "Corsa" a mano, III Vuelta de Entre Ríos en la afueras
de Paraná, el Chevrolet "Barracuda" de Carlos A. Pairettti dominó hasta
que una junta de la bomba de aceite lo dejó a pie. Ganó esa especie de
Niki Lauda o Denny Hulme del TC argentino, llamado Héctor "Pirín"
Gradassi con una Liebre Mk3 (Torino modificado por Berta).

¿Esto era un TC en 1969? Sí Señor,, ésto era un TC. Había Torino 380
W sin trompa de plástico reforzado, cupecitas, el Numa de C. Ruesch
que todos decían "¡No es legal! ¡es un SP!" y una "fauna" de máquinas
que... recordar...mejor que la cuenten los del C.V.E. (organizadores).

La variedad de constructores era enorme, y no faltaban artesanos, como
el inolvidable Ramón Requejo, un viejito que venía de ser campeón en
Fuerza Libre y después siguió hasta 1976 en la MAF1, siempre con sus
propios chasis.
3
                             El Formisano- Mc Laren de "Il Matto" Pairetti

Vicente Formisano (con el apoyo de los consecionarios Ford y de una
petrolera que existió hasta hace poco, pasando a formar parte de esa
marca rara Eg3, que tampoco existe más) por ejemplo, hizo una imita-
ción del Mc Laren de CanAm tan perfecta, que ni los yanquis lo podían
creer. Piloto, Carlos Pairetti. El color del auto era naranja.

Berta, que terminaría de "ensayar" sobre el tablero para crear el bellísi-
mo LR (las siglas se debían a un diario, que pagó el desarrollo del motor)
que tenía como talón de Aquiles al V8 hecho totalmente en Alta Gracia.

Oreste nunca logró hacerlo andar bien una carrera entera, empero la
experiencia le sirvió para motorizar categorías enteras en toda Sudaméri-
ca.
4
                                    El Chelco III tenía puerta "alas de gaviota"

El Ing. Ricardo Joseph (padre de Ricky) dirigía "la contra" el oficial de
Chevrolet, campeona con este Chelco- Chevrolet, en manos de otro de
Arrecifes, Néstor Jesús "el Nene" García Veiga. Horacio Steven ya nos
había asombrado con sus "Trueno", chasis también íntimamente ligado a
la marca del moño.

En 1970 la fibra de vidrio en las carrocerías era la gran novedad, el alu-
minio en los blocks un lujo asiático, forjar una biela, tornear un pistón,
traer de Miami frenos, resortes y cables de encendido....gomas importa-
das, de la misma calidad que se usaban en Europa....ésa era la onda
¡Creer o reventar!

Costos astronómicos que aumentaron la brecha entre los particulares y
los equipos con respaldo oficial. Por más que insistieron, el doblete de
Rubén Luis Di Palma y su Berta- Tornado (inalcanzable) terminó por
desmoralizarlos.

El último intento de carrera fue en Bs. As.en 1973. No lograron reunir
7 máquinas en la grilla, y la canción del adiós - anunciada- sonó cada vez
más fuerte, hasta declarar la defunción de ese sueño tecnológico, que se
llamó "esepé" (SP) enfrentada a muerte con el otro bando, defensor del
"tecé". La crisis petrolera y financiera de 1972-73 le dió el tiro de gra-
cia.
5
     El Berta LR que quiso competir en los 1000 Km. de Nurburgring

No hay caso. Ya fue. Existió, no fue un sueño. El tío Beto se murió,
los SP ya lo habían hecho una década antes. Pero sus ideas, sus con-
ceptos, su tecnología, siguen vigentes, porque como dice el colega
Martín Moreno de los actuales TC "¡Son SP! ¡Son SP!" como dicien-
do "ganamos la porfía".

Créditos de las imágenes:

1- Gentileza Prensa Autoclásica 2013
2- Foto de colección propia de revistas del editor
3- de  historiatc.com.ar
4- de  sportprototipo.blogspot.com.ar
5- de  f1-web.com.ar

viernes, 25 de octubre de 2013

Comunicado F.A.E. Muchas e importantes novedades

En la noche de ayer recibimos el Comunicado nro. 17 de la Federación
Automovilística Entrerrriana (F.A.E.) cuya principal novedad es el cambio
de escenario para el Coronación de las categorías provinciales. Reproduci-
remos el mismo a continuación.



" La Federación Automovilística Entrerriana informa lo siguiente:

Temas tratados y resueltos en el Tribunal de Apelaciones y Sancio-
nes

1- Respecto a la tramitación de la Apelación del piloto Joaquín Veronesi.
en su condición de piloto de la categoría 125 cc Light ,máquina nro. 24,
por Técnica en la carrera disputada el 22 de setiembre del corriente año, en
el kartódromo de Gualeguay, luego de dar entrada a la misma por considerar-
la interpuesta en tiempo y forma, se convocan a las partes interesadas ante la
Federación  a fin de verificar los precintos del motor retenido.

Una vez comprobado que no existe anormalidad alguna, se labra un acta en la
cual se entrega el motor, con la salvedad del cilindro cuestionado, el cual es
nuevamente precintado a efectos de que se proceda a la verificación técnica
dispuesta por esta Federación para dar el dictamen final a la resolución cues-
tionada. La misma es conformada por el preparador, señor Cristian Díaz, el
concurrente del piloto señor Gabriel Benedetti, el técnico de la categoría se-
ñor Luis Bella, y y el presidente y secretario de esta entidad, señores Stettler
y Elena respectivamente.

Inmediatamente, dentro de las facultades dispuesta por reglamentación, se
designa a la Comisión Técnica que llevará adelante la revisación en esta ins-
tancia que recae en los señores Angel Ferrer y Ariel Olivera.

Luego de la revisación llevada a cabo el martes 22  del corriente, se eleva el
dictamen el cual informa a esta Federación que el cilindro cuestionado, en los
puntos que hacen a la Apelación. medida de orificio de admisión en ancho, y
la condición de original que requiere el Reglamento, cumplen estrictamente
con la reglamentación vigente, detallando las medidas y fundamentos por los
cuales no se encuentran alteradas las condiciones de originalidad  del cilindro,
tomando como referencia las versiones de modelos y sus tamaños en cuanto
al mtránsfer, todo lo cual lleva a la reclasificación del piloto Joaquín Veronesi
en los puestos (y) puntos obtenidos en la competencia mencionada, lo que
deberá ser notificado a la categoría y al piloto apelante.

2- Se da ingreso al informe del Comisario Deportivo de la competencia de
Karting disputada el 22 de setiembre en el kartódromo de Gualeguay, y se
pasa a tratar concretamente el informe que hace a Penalidades , que involucra
al piloto de la categoría 125 cc Light, señor Ramón Martínez, por el perjui-
cio que le ocasiona al kart nro. 7  (*) y con los antecedentes de la Serie, se re-
suelve sancionar a Martínez con una fecha de suspensión en suspenso con-
forme a las disposiciones del R.D.A. hasta la finalización del Campeonato.

3- Se da ingreso al informe final del Comisario Deportivo de la competencia
de F.E. , TC 850, TC Pista y Turismo Pista E. 1600, disputada en el autódro-
mo de Paraná los días 5 y 6 del corriente mes. Pasando a dar tratamiento con-
creto en el ítem Penalidades. En primer lugar la maniobra que reponsabiliza a
Pablo Burdese, del auto Nro. 14 de Turismo Pista E. 1600  con perjuicio -de-
jando sin posibilidad de continuar en competencia- a los pilostos Scatena y
Duerto. La evaluación de la maniobra lleva a la resolución de aplicarle 1 (una)
fecha de suspensión efectiva  a cumplirse en la próxima competencia de la
categoría.

En la maniobra que responsabiliza al piloto de la máquina Nro. 3 de Fórmula
Entrerriana, Guillermo Miceo por considerarlo responsable de los despistes
de los pilotos de las máquinas Nº 10 de Maximiliano Pérez (N.de R. es Máxi-
mo) y Nº 7 de Gabriel Mouchet impidiendo la continuidad de éstos en las com-
petencias finales de la Doble Jornada que se estaba disputando, todo lo cual
lleva a sancionarlo con un recargo en 6 (seis) puestos de lo obtenido en clasi-
ficación en la próxima competencia a desarrollarse conforme a Calendario
oficial.

Notas

Se da ingreso a solicitud de adelantamiento de fecha del  Premio Coronación
del Campeonato entrerriano de Karting para poder utilizar en kartódromo de
Concordia ante la remodelación y obras en ejecución que se realizan en el
mismo.

Asimismo, la autorización conforme a reglamentación vigente en las disposi-
ciones de esta Federación, y Reglamento de Campeonato de la categorías
para culminar en fecha simple el Premio Coronación.
Esta Federación, luego de evaluar ambos pedidos, respecto del primero. re-
suelve postergar la decisión final por ser necesarias las consultas respectivas
a las categorías afiliadas que podrían estar involucradas por el cambio de
fecha.

Respecto al segundo punto, autorizar que el Premio Coronación. como
prueba final del Campeonato, se desarrolle en una fecha simple toda vez que
cumple con las disposiciones vigentes para poder reconocer a los campeones
de las distintas categorías. No obstante la autorización mencionada, con el
único fin de no causar perjuicio a un caso particular, por no disputarse las 10
fechas previstas originalmente, se resuelve que la misma constará con puntaje
y medio, entendiéndose puntos de clasificación, series y finales.


Por otra parte, se da ingreso a la nota remitida via mail por el señor Juan Ma-
nuel Guará, en su condición de concurrente y director deportivo, que invoca
de la máquina n1 24 del piloto Gastón Lound con fecha 21 del corriente a las
12:01 hs. de la Copa Turismo Std. y se resuelve comenzar los trámites para
recabar la documentación necesaria que permita una correcta resolución al
tema.

Cambio de escenario Premio Coronación de F.E. TC 850, TC Pista,
T.P.E. 1600

Las categorías F.E. TV 850, TV Pista y T.P.E. 1600 comunicaron a esta Fe-
deración y solicitan hacer público que ante las obras de remodelación del
autódromo de Concordia ya en ejecución y términos de finalización que se
han hecho conocer y que a la fecha ya han comprometido la utilización de
sectores de imprescindible empleo para el desarrollo normal de uan compe-
tencia, específicamente en lo que hace al recinto de verificación y parque ce-
rrado como al acceso directo a los mismos y a otros sectores destiandos a la
ubicación de los equipos de competición, llevaron a que, previa inspección
ocular y tratativas y evalucaciones de dichas circunstancias con el Pte. del
Auto Moto Club concordia, señor Oscar Cutro, y conocedores de la conti-
nuidad de los trabajos podrían afectar aún más las condiciones ideales para
el desarrollo de la actividad de estas cuatro categorías por el número de
autos participantes, de ser posible el cambio de escenario era lo correcto.

Así, se acordó dejar en libertad de acción la elección del escenario a utilizar
remarcando que ambas partes destacaron el beneplácito en cuanto a las o-
bras encaradas que se disfrutarán en un futuro, más allá de esta circunstan-
cua en particular.

Todo esto llevó a que con la buena predisposición siempre  demostrada
por la C.D. del Club de volantes Entrerrianos, de Paraná. se pudiera en
tiempo récord concretar con la confirmación de la realización de la carrera
- Premio Coronación, con fecha 9 y 10 de noviembre, con opción el 16 y
17 del mismo mes- de la carrera mencionada.

A la brevedad se dará a conocer los días y horarios de pruebas exraofi-
ciales respetando los Reglamentos de Campeonato de cada categoría y
eñ Cronogrma oficial.

Se confirmó el Premio Coronación de SP 1000 Diamantino para el 3 de
noviembre próximo en el circuito "Don Tito" de Libertador San Martín.

Gualeguaychú, 24 de octubre de 2013.
COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."


Comentario  (*) No queda en claro a quie perjudicó el kart Nº 7 ni
en que consistió la acción. Nos limitamos a editar el texto del Comunica-
do tal cual lo hemos recibido.

Imágenes : Archivo "Rumbo al Podio"  ( all rights reserved)

jueves, 24 de octubre de 2013

"He visto más chicos quebrados en el fútbol que en el karting"

SEGUNDA PARTE DE LA NOTA A CLAUDIA CONFALONIERI

El pasado jueves publicamos, a modo de homenaje a todas las "madres
fierreras", la primera parte de la nota que le hiciéramos el 12 del corrien-
te, en Chajarí, a la madre de Sofía Liz y Juan Manuel Percara. Brazo de-
recho, además, de Carlos Percara, actual presidente del Club de Volan-
tes de la "Ciudad de Amigos",etc. Mujer-orquesta...que las hay.

     Claudia en una fecha del Karting Chajarí, con el colega Néstor Typek

Luego de dejarnos boquiabiertos con la frase del título, la siguiente pregun-
ta variaba un tanto el eje de la entevista, haciendo referencia otro de sus
tantos roles, esta vez, en lo que respecta a la organización de la "Fiesta
del Automovilismo Provincial", que como sabemos, se hace en diciembre.

Rumbo al Podio. Hay otro rol que me llama poderosamente la aten-
      ción, durante la Fiesta. Usted y unas pocas compañeras se encar-
      gan de atender, ubicar, contener, a las candidatas a "Reina del Au-
      tomovilismo" tarea que presumo no ha de ser fácil ¿Es así?

Claudia Confalonieri : " Le explico. No soy solo yo, tenemos un grupo ar-
      mado. Es lógico que se las vea nerviosas en una instancia como ésa.
      En el caso de las chicas, tenemos a Angelina. Es una dupla con una
     prima mía, que no tiene nada que ver con el automovilismo, pero le
     gusta muchísimo acompañarnos. Ella es la encargada de coordinar el
     jurado, la que está ahí con las chicas...aunque yo no resisto siempre es-
     toy mirando para que no les falte nada, tratando de bajarles un tanto
     esa ansiedad....

     Hemos podido comprobar que las chicas vienen de otros certámenes,
     disconformes con el fallo y como se las trató. En cambio de aquí todas
     nos dicen irse conformes con el trato, más allá si fueron favorecidas
     con un reinado o principado. Ése es el tema, el trato que se les da,
     como se las contiene...En ese sentido estamos muy contentos con las
     chicas postulantes y su comportamiento. Se sienten cuidadas, y se
      van muy conformes, gracias a Dios...

Rumbo al Podio (interrumpiendo) Sí. pero la pregunta del millón es
     ¿Cómo hace? Porque a más de una lectora -ama de casa común y
     corriente- le gustaría saber....Ud. pareciera tener tiempo para
     todo, y en el mayor de los casos las mujeres suelen decir ·no ten-
     go tiempo" por eso es válida la pregunta ¿Cómo hace para estar
     en todas?¿Cuál es el secreto?


2

                      ¡Y dice que no le parece ser nada de otro mundo!

C. C. " No, no hay ningún secreto. El día tiene veinticuatro horas y uno tie-
         ve que saber aprovecharlas. Yo creo que lo que siempre he previle-
         giado son mis hijos. Ellos siempre están primero.

         No me refiero a los dos que corren Karting solamente, tengo cuatro.
         (Lo que me has dicho) mucha gente me lo ha preguntado...
         La más grande está estudiando en estos momentos, pero cuando
         vivía acá, además de estudiar iba a danza. La más chiquita juega al
         hockey, tiene catequesis. Quiero decir, una debe tener prioridades.
       
         Carlos es el que va con los dos que corren. Si yo puedo los acompa-
         ño, caso contrario me quedo con las otras dos, porque ellas también
         tienen su vida. Si hay que ir a reuniones en la Escuela, estoy.
         Si hay que trabajar para el colegio de mi hija, estoy. También estoy
         en la Comisión de Hockey, deporte en el que acompaño a mi hija.

         Dos veces por semana doy catequesis. ¿Como jugadora? Estuve en
         actividad hasta hace un mes. Me siguen llamando las chicas del
         hockey, no se la creen que me retiré... (sonrisas)

        Es que estoy en la Sub-Comisión del viaje de mi hijo (N. de R. Juan
        Manuel) que si Dios quiere se recibirá el año que viene. Bueno, como
        le decía, creo que hay que privilegiar las cosas, hay que organizarse."

R. al P. Otra cosa que llama la atención es la organización de la Fiesta.
           Todo a horario, servicio simultáneo a comensales, show sin pau-
           sas...¡Parece un mecanismo de relojería! ¿Cómo es posible?¿Se
           ensaya la Fiesta?

C.C. (Se ríe) "¡No! La verdad es que la Fiesta no se ensaya ¡para nada!
           Partimos de la base que el que conduce la Fiesta por lo general es
           Jorge Ballay. Él la tiene re-clara porque ya lo hizo un montón de
           veces. Nosotros solo hacemos un borrador con Jorge, y después
           lo vamos manejando al momento. (N.de R. advierte la cara de
           esceptismo del entrevistador)

3
                   ¿Acaso hay una escena más tierna que ésta? Abrazando a J.M.

           Es así, la Fiesta no se ensaya, y que yo sepa nunca hubo un solo
           problema (N. de R. Que suerte Claudia, te perdiste a un campeón
           tirándose lances a la salida, rechazado por varias chicas, sobrias)
           ni en la primera (edición) ni en la última.

          Siendo ya la décima edición, es como bien dices, un mecanismo
          aceitado. Mirando el comportamiento del público, se puede saber
          si se acorta o se alarga un show..."

R. al P. Un trabajo de grupo.

C. C. "Sí, es un trabajo de grupo. No muy grande el grupo, pero gracias
           a Dios toda la gente del grupo trabaja. Todo el mundo se mueve,
           todo el grupo se preocupa. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, y
           lo hace muy bien."

R. al  P. Claudia, para cerrar esta nota, le pediría una reflexión, un
          mensaje para las madres en su día, sean fierreras o no...En fin,
          lo que Ud. quiera agregar, el micrófono está abierto.

C.C. " Yo tuve la gracia de Dios que mi marido trabaja bien, no tengo que
           salir a trabajar. Esto me beneficia mucho, porque si tuviese que es-
           tar como cuando trabajaba, ocho o diez horas por día en la oficina,
           hay muchas cosas que no las podría hacer.

           Una ve esos chicos que están en la calle...las mamás no los cuidan
           o no están presentes. Hay muchísimas mamás que no pueden darse
           el lujo de estar presentes en la casa todo el día.

          Más allá de que por ahí extraño el trabajo, porque de estar ocupada
           todo el día, pasar a estar en la casa, es un cambio que se siente mu-
           cho....entonces privilegiamos los chicos. Primero tuvimos dos, y des-
           pués tuve dos más, Por supuesto, elegí quedarme en casa con ellos.

              Sí, muy bellas las niñas. Pero detrás de ellas está...

           Yo les digo que tengan ciudado. El riesgo está en vivir, no solamente
            arriba de un kart o de un auto de carrera. Eso no quita que me duela
            el estómago cada vez que se calzan la ropa, se ponen el casco y se
           suben a un coche de carreras.

          Hay mucho más riesgo en la calle que en un circuito, donde los chicos
           están protegidos. Se toman todas las medidas de seguridad. Y como
           a los chicos les gusta, los padres tenemos que apoyarlos.

          Siempre y cuando uno pueda, lógicamente. En mi caso, puedo estar
          acompañando a mis hijos, a Dios gracias, para que puedan hacer lo
          que más les gusta."

Demasiado cercano al mediodía, y en el living de una mujer tan activa, era
muy probable que sea solicitada por otra visita. Llegó el momento de despe-
dirse, apagar el grabador y emprender el regreso, por la avenida amplia, a
pocas cuadras del centro.

Entre hermosos árboles en flor y algún saludo de un motociclista que no
pudimos reconocer, nos fuimos despidiendo de esa enigmática ciudad, la
de los mil y un pilotos, la de madres que se reparten el tiempo en mil
actividades, la del impulso progresista descomunal a partir de la inaugura-
ción de las Termas.

Es probable que como dice Claudia, haya otras mamás tan o más esforza-
das que ella, en la vasta geografía del Automovilismo Entrerriano. Nos
volvimos con la misma sensación con la que partimos. Es decir, podría
haber muchas, pero que reúnan todas las condiciones como Claudia
Confalonieri de Percara....difícil.

Como siempre decimos, Ud. amigo lector, tiene la última palabra.


Nota realizada con la colaboración de Ayrton Spizzirri


CRËDITO DE LAS IMÄGENES

Fotos 1 y 4 Archivo "Rumbo al Podio"

Fotos 2 y 3 gentileza familia Percara.



       
   
       

       

martes, 22 de octubre de 2013

Con una sola fecha, el Karting le dijo adiós a Gualeguay

Es habitual. Caras largas de muchos, y unos pocos que se volvieron conten-
tos, luego de la 8va. fecha (tercera consecutiva) en Gualeguay, circuito del
que salieron luego de un auténtico "superprime de Rally" tras la copiosa
lluvia que obligó a suspender la novena fecha.

1

Desde el punto de vista deportivo, a pesar de la alta temperatura del pasado
sábado, el resultado fue inmejorable. Solamente el uruguayense Bautista
Marco (foto 1) se trajo la corona del sur, en la categoría menor, Escuela .

Las restantes quedarán por definirse en la próxima, que seguramente será una
doble jornada en Concordia. "Revivieron" las chances de Juan Luis Franchini,
al vencer en 150 "A" curiosamente acosado y escoltado por su hermano J. L.
Franchini -son tres Juanes en esa familia- entrando 4º Gastón Bonín.

Carlos Costa se vengó de sus fallidos en la 150 "B" donde venció, divisional a
la que retornó Juan Pablo Tommasi (foto 2) con un gran 7º lugar, delante de
un desdibujado Walter Montañana. Viviani entró undécimo y Leo Osengar
abandonó.

Sin dudas que la gran estrella (para los concordienses) volvió a ser el cam-
peón Agustín Milera, vencedor en apretado final por sobre Londero y Mar-
kel, El "Gordo" Ramón Martínez también hizo méritos, entró quinto.

Damián Markel, con una nueva victoria, se mantiene con chances de destronar
a Nehuén Ramírez en 125 cc Internacional, en lo que se prevé será un final de
temporada para alquilar balcones. En ésta, en cambio, la suerte le fue esquiva
a Agustín Milera.

2

A continuación, los resultados, proporcionados por Prensa A.Z.K.R.U.

ESCUELA (10 vueltas)

1º  Tomás Pellandino  7' 27" 358
2º   Máximo Colombo
3º   Bautista Marco
4º   Agustín Fulini
5º   Alan Martins
6º   Nahuel Nuñez
7º   Francisco Verga


PROMOCIONAL 110 cc (10 vueltas)

1º  Franco Balbuena  7' 39" 636
2º  Franco Cecchini
3º  Amadeo Cherot
4ª  Brisa Ramos
5º  Valentín Osengar
6º  Cristian Lieutier
7º  Facundo Alberti

100 cc MAYORES (12 vueltas)

1º   Rodrigo Avit      10' 49" 057
2º   Mauricio Fusay  a 226
3º   Juan Alberti     a 273
4º   Lucas Ronconi
6º   Sebastián Almada
6º   Carlos Dodera
7º   Luis Andrés Letroye
8º   Iván Campostrini
9º   Valentín Gangale
10º Facundo Acuña
11º Jerónimo Schepens
12º Jonathan Olivieri
13º Ángel Ferrari
14º Oscar Larraza
15º Lucio Sturz
16º Facundo Sibulovsky
17º Federico Goñi
18º Joaquín Francia

Abandonaron  José Verga, Leandro Olivieri, Julián
Rousseaux, Julián Francia, Fernando Letroye y Diego
Cherot.

125 cc LIGHT   (12 vueltas)

1º   Agustín Milera       9' 50" 179
2º   Ayrton Londero         a 052
3º   Damián Markel          a 171
4º   Joaquín Veronesi       a 354
5º   Ramón Martínez
6º   Victorio Herbel
7º   Claudio Lambert
8º   Eduardo Urcola
9º   Sebastián Deymonnaz
10ª Sofía Percara
11º Juan García
12º Manuel Giménez
13º Sebastián Almada
14º Agustín Fabián
15º Fausto Ronconi

N.C. Lautaro Pinasco y Joan Brondi. 

150 cc MAYORES "A" (12 vueltas)

1º   Juan Manuel Franchini   10' 27" 545
2º   Juan Luis Franchini         a 836
3º   Luciano Montañana        a 930
4º   Maximiliano Verga
5º   Gastón Bonín
6º   Jerónimo Gerlach
7º    Elián Dreiling
8º   Juan Manuel Echeveste
9º   Agustín Coniberti
10º  Andrés García
11º  Diego Cabandie
12º  Juan Martín Alliaud
13º  Esteban Benítez
14º  Federico Solda
15º  Jonathan Aste
16º  Facundo Voeffray
17º  Julián Dibattista   (- 1 vuelta)
18º  Emanuel Orcellet (-1 vuelta)

Abandonaron: Estanislao Ceballos, Juan Pablo Ahibe,
Maximiliano Pérez, Augusto Cabrera y Feliciano
Berisso.

Nota : kart nro. 5 (Solda) un apercibimiento mpor barri-
da de pista.

Kart nro. 64 (Romero) un apercibimiento por toque en la
curva uno.


150 cc MAYORES "B" (9 vueltas)

1º   Carlos Costa             8' 09" 754
2º   Martín Piana
3º   Cristian Scolamieri
4º   Sebastián Colombo
5º   Gastón Dubois
6º   Javier Del Río
7º   Juan Pablo Tommasi
8º   Walter Montañana
9º   Ángel Ferrari
10º Flavio Quevedo
11º Luis Viviani
12º Silvio Deniz
13º Víctor Alculumbre
14º Raúl Verbauwede
15º Cristian Villalba

Abandonaron:  Leonardo Osengar,  Leonardo Costa, Silvio
Ledesma y Franco Pellandino.

125cc INTERNACIONAL  (12 vueltas)

1º   Damián Markel            9' 25" 797
2º   Nehuén Ramírez           a 028
3º   Santiago Veronesi        a 209
4º   Juan Manuel Percara
5º   Cristian Arosio
6º   Lisandro González Barral
7º   Yair Echeveste

También participaron pero N.C.
 Agustín Milera e Iván Oriol.


CRÉDITO DE LAS IMÁGENES

Foto 1 - Rubén Antonín- Prensa A.Z.K.R.U.

Foto 2  : De las cuenta en la red social Facebook de
                   Juan P. Tommasi .

Foto 3 : Archivo "Rumbo al podio"

lunes, 21 de octubre de 2013

La lluvia le lavó la cara al torneo de la Copa Turismo Std.

Sorpresas te da la vida...cuando parecía que el títular sería "Doblete de José
Orellana" o tal vez "La lluvia no pudo con el Turismo 1400 Std." hubo que
cambiar todo, una vez conocido el dictamen de la Técnica, que excluyó al
ganador por anomalías en la planta motriz.


De este modo, nuestro candidato en la previa, Facundo Pierini, regresó al
triunfo, esta vez con un Duna (tracción delantera) y Fabián Vinzón se trans-
formó en el más ganador de la temporada.

"El Turismo 1400 Std. afrontó ayer su séptima y octava fecha de la "Copa
Canal 2" en el Autódromo de Concordia,. donde los ganadores fueron Fa-
cundo Pierini y Fabián Vinzón. El actual campeón, José Orellana había ga-
nado las dos competencias, pero fue excluído por técnica por una anomalía
en el motor. También fue excluído Valentín Romani por una anomalía técni-
ca. No obstante, los dos pilotos apelarán la medida ante la Federación
Automovilística Entrerriana." dice el parte de Prensa de A.P.T.S.

"Para la séptima fecha, en clasificación  el más veloz fue Ignacio Rodríguez,
al establecer 1' 09" 962 .La final se largó con Rodríguez desde la pole y se
debió interrumpir en los primeros giros producto de una múltiple carambo-
la en el frenaje de la curva 2. Entre otros, quedaron afuera los candidatos
Fabián Vinzón y Luciano Martínez. La carrera se volvió a largar, y José
Orellana desde el segundo lugar saltó a la punta."

"En la tercera vuelta, el auto de Rodríguez dijo basta,  mientras que detrás
era seguido por su escudero, Facundo Pierini, a la postre ganador de la
carrera. Gastón Lound que había largado desde el fondo del lote, fue arri-
mándose con una gran performance y ocupó el segundo escalón del podio.
Valentín Romani había llegado sexto."

               Fallido podio, antes de la exclusión de José Orellana.

"Posteriormente se realizó la clasificación de la segunda carrera, válida por
la octava fecha, en la que Luciano Martínez se quedó con la pole. Destaca-
do lo del equipo Morier porque repararon y alinearon el Fiat Uno que había
quedado seriamente dañado tras la primera carrera. Martínez cronometró
1' 09" 508 milésimas."

"Con la tormenta ya encima, los autos salieron a la pista, y al momento de
formarse en la recta principal, comenzó un pequeño diluvio que obligó a
mostrar el cartel de Largada Demorada. Luego de media hora, la carrera
se puso en marcha con una pista íntegramente mojada, pero ya sin la presen-
cia de la intensa lluvia."

"En fila india se puso en marcha la prueba con Martínez en punta, pero en el
frenaje de la uno se puso de costado y perdió todo. José Orellana, que largó
desde el quinto lugar y con gomas ancorizadas, saltó a la punta y se escapó.
Para destacar el manejo de todos lo pilotos  a lo largo de las nueve vueltas,
ya que en solo una ocasión debió ingresar el auto de seguridad. El provenien-
te de Gualeguaychú, Valentín Romani, había arribado en segundo lugar, pero
resultó excluído."

"Fabián Vinzón tuvo una destacada actuación, ya que largó sexto y escaló
posiciones hasta arribar tercero en pista y horas más tarde se confirmó su
tercera victoria del  año. En tanto que Gastón Lound llegó segundo,: Javier
Huerta, que había sido quinto en pista, fue excluído porque no dio el peso
reglamentario de su auto. En tanto que Pierini resultó recargado  con una
posición por toque en perjuicio de Gerardo Ángel."

"Ahora, la continuidad del certamen será el 17 de noviembre en Gualeguay-
chú, donde se efectuará la penúltima fecha del año, mientras que el Gran
Premio Coronación, esta programado para el 8 de diciembre en Concordia."



Amén del doble podio de Gastón Lound, habría que destacar además el
sexto lugar final del reaparecido Walter Barbieri, con el Fiat 128 de
Gustavo Francois. Y el podio de Daniel Pelliquero, que nos dio la razón
cuando decíamos en la previa que.. "no hay que descartarlo".


P. DE CLASIFICACIÓN - FECHA 7

Pole  Ignacio Rodríguez (Fiat Uno)  1' 09" 692
         Promedio: 113, 643  Km/h

2º     José Orellana     (Fiat Duna)   1' 09" 860
3º      Facundo Pierini (Fiat Duna)   1' 10" 052
4º      Gastón Lound    (Fiat 147)    1' 10" 323
5º      Javier Huerta     (Fiat Uno)    1' 10" 675


FINAL 7ma. FECHA  (12 VUELTAS)

1º   Facundo Pierini       (Fiat Duna)
2º   Gastón Lound         (Fiat 147)
3º   Daniel Pelliquero    (Fiat Duna)
4º   Gerardo Ángel       (Fiat Uno)
5º   Gustavo Francois   (Fiat 128)
6º   Francisco Scervino (Fiat Uno)
7º   Segio Ferroni  (debutante, Fiat Uno)
8º   Lucas Scarzello      (Fiat 128)
9º   Javier Huerta          (Fait Uno)
10º Omar Orellana        (Fiat Uno)
11º Gustavo Bonnín       (Fiat Duna)
12º Alejandro Pellegrini (Fiat 147)
13º Guillermo Pauilino    (Fiat 128)
14º Tomás Pereyra (debutante, Fiat 147)

AB. Luciano Martínez, Fabián Vinzón, Ignacio Rodríguez y
Carlos Forrisi.

EXCLUÍDOS por Técnica : José Orellana (1º) y Valentín
 Romani (6º)

P. DE CLASIFICACIÓN - FECHA 8

Pole: Luciano Martínez (Fiat Uno) 1' 09" 508
         Promedio: 113, 944 Km/h

2º     Gastón Lound    (Fiat 147)    1' 09" 847 a 339
3º     Valentín Romani (Fiat Uno)   1' 09" 955 a 447
4º      Facundo Pierini                    1'10" 196 a 688
5º      José Orellana    (Fiay Duna)  1'10" 405 a 897
6º      Fabián Vinzón  (Fiat Uno)     1'10" 836 a 1"328


FINAL  8va. FECHA  (10 VUELTAS)

1º   Fabián Vinzón          (Fiat Uno)
2º   Gastón Lound          (Fiat 147)
3º   Gerardo Ángel         (Fiat Uno)
4º   Facundo Pierini *     (Fiat Duna)
5º   Daniel Pelliquero      (Fiat Duna)
6º   Walter Barbieri        (Fiat 128)
7º   Alejandro Pellegrini   (Fiat 147)
8º   Gustavo Bonnín        (Fiat Duna)
9º   Sergio Ferroni           (Fiat Uno)
10º Luciano Martínez       (Fiat Uno)
11º Omar Orellana           (Fiat Uno)
12º Lucas Scarzello         (Fiat 128)
13º Francisco Scervino    (Fiat Uno)

EXCLUÍDOS  por Técnica : Javier Huerta, José Orellana y
Valentín Romani.

Nota: (*) devuelve posición con auto nro. 3 (Ángel) por
               toque.


Informe y Fotos : Prensa A.P.T.S.






viernes, 18 de octubre de 2013

K.E. Por tercera vez en Gualeguay, y con doble jornada

El Karting Entrerriano disputará entre mañana y el domingo dos fechas, la
8va. y el Pre -Coronación, en el Kartódromo Internacional de Gualeguay,
que será visitado por tercera vez consecutiva.


Habría que remontarse a dos años antes, cuando por carencia de circuitos
se usó Gualeguaychú también 3 veces consecutivas, inclusive teniendo que
recurrir a Zárate, para encontrar algo parecido.

Lo cierto es que el peligro de saturar la plaza es un riesgo latente, que no
pareció ser tenido en cuenta por las autoridades de A.Z.K.RU.

Por el lado de lo deportivo, como en todo el resto de la provincia, las divi-
sionales de 4 tiempos están pasando por un gran momento, excepción he-
cha en las que deben alquilar el motor a la categoría (sorteo) o sea Escue-
la y Promocional 110 cc.

La expectativa que generan las dos categorías de 2T (125 cc Light y 125
Internacional) es impresionante, tras los buenos espectáculos brindados en
las dos anteriores presentaciones en este dibujo, que parece a la medida
de estos pequeños bólidos.

2
             Carlos Costa, siempre animador, trompo mas, trompo menos.

Una variante de importancia se pondrá en práctica el sábado, cuando clasi-
fiquen con el mismo sistema que implementó el T.P.E 1600, es decir el
mejor tiempo será válido para la fecha 8 y el 2do. mejor registro pasará a
la planilla de largada de la final 9 (el domingo). Para las dos categorías
promocionales de 110 cc , que usan el trazado corto de 940 metros ( y no
el perimetral de 1200) el sistema será el habitual, clasificando en la mañana
de cada jornada.

A las 15: 30 del sábado largará la primera final (110 cc Mayores) mientras
que al día siguiente, esta misma instancia -pero por la 9na. fecha- dará co-
mienzo a las 13: 30.

Cabe destacar que se correrán series en las dos jornadas, amén de los entre-
namientos y clasificaciones. Se aguarda otro parque récord, con una cifra
cercana al centenar de karts.

Entre las siete divisionales, tal vez sea 150 cc Mayores "B" (foto de portada)
la que podría estar consagrando un campeón anticipado. De cualquier forma,
como todas las doble jornadas, será fundamental para las aspiraciones de los
pilotos una buena cosecha de puntos, toda vez que el que no lo logre, deberá
dar por perdidas gran parte o todas sus chances.

3

A la legión concordiense ¡Éxitos!  y nuestras disculpas por no poder estar
acompañándolos, debido a la superposición de fechas, un mal que no parece
tener solución en el automovilismo entrerriano.

Crédito de la imagen de portada : Rubén Antonín (Prensa AZKRU)

Fotos 2 y 3 : Archivo "Rumbo al Podio" (crédito Alejandro D. Spizzirri)

jueves, 17 de octubre de 2013

Homenaje: La "mamá fierrera" (por dos) que está en todas.

HOMENAJE A LAS "MAMÁS FIERRERAS" EN SU DÍA (Parte I)

Para ellas, que "sufren" cada domingo por la pasión de sus hijos: La entien-
dan o no. Están ahí, donde se las necesite. Ríen, lloran, festejan y calman a
sus retoños o maridos. No miden el tiempo de la misma forma que las de-
más, las de mesa amplia y la raviolada frente a la TV, por ejemplo. Para
ellas no es "perder el tiempo", es ganarlo, crecer con el piloto, mecánico,
colaborador o dirigente.

             Aquí la vemos con las manos en la masa, en la cantina del Karting.

Y si vamos a hablar de una mamá de piloto, es imposible no detenerse en una
mujer que no tiene uno... tiene dos hijos compitiendo, el esposo es (además
de concurrente de sus hijos) dirigente del prestigioso Club de Volantes de la
localidad....y como si ésto fuese poco, además se involucra entre el reducido
grupo de apoyo de la práctica del hockey, en un típico club social, de barrio.

Cobró notoriedad como la mano derecha de su marido (Carlos) repartiendo
las invitaciones a la Fiesta del Automovilismo que se hace en  Chajarí a fines
de año. Allí dejó de ser "la mujer de Percara" para pasar a ser nombrada
como bautizaron : Claudia Confalonieri.

Auténtico ejemplo de "mujer- orquesta", pensamos que para nuestros lectores
 resultaría muy interesante leer esta nota, un homenaje a todas las madres que
cambian "paz de hogar" por ruidoso Autódromo, entre otros tantos sacrificios.

Es por eso que la visitamos, en la bella Chajarí, la mañana del sábado pasado.
Todo luce en orden, no hay signos de alteración en su conducta, cuando abre
la puerta de la residencia en el barrio cercano a la cancha del club Ferrocarril.

Hasta apaga "la TV", para que no interfiera en el diálogo. Un gesto que no
nos asombra, porque estamos acostumbrados a su amabilidad.

Rumbo al Podio; Mamás que tienen hijos pilotos hay muchas, pero con dos
          en pista, pocas. Además, está su labor en el Karting Chajarí, la que
          realiza en el Club de Volantes, la organización de la Fiesta del Auto-
          movilismo, el hockey en Curiyú...en fin, ¡usted está en todas!

           Pero vamos a empezar por el principio ¿Cuando conoció a Carlos
           (Percara) se imaginó este presente de tantas...actividades juntas? 

Claudia Confalonieri: " No, la verdad que no. Cuando conocí a Carlos él no an-
          daba mucho (con los fierros) a él le gustaban mucho las carreras, los au-
          tos. Pero él viajaba mucho, era camionero. no tenía tiempo....(piensa)
   
          Cuando yo quedé embarazada de mi primer hija, empezamos a ir a las
          carreras acompañando a (Rafael) "Guito" Dalprá. Es así que mis hijos
          estuvieron yendo (a las carreras) en panza, en cochecito, en andador, e
          incluso aprendieron a caminar en la carpa, alrededor de un auto de
          carrera.  Hasta que él dejó de viajar, y entonces se metió de lleno.

          Si mis hijos se criaron en ese ambiente, era muy difícil que no les guste.
          Y les gustó mucho. Capaz aparezca como raro, pero a mi segunda hija
           también le gustó, tanto o más que al hermano.

2

           Desde chiquita ella ayudaba a poner las llantas. Hoy en día ella desar-
           ma su kart, lo limpia y lo arma tan bien como cualquier otro mecánico.
           He visto chicos que se bajan del kart y se desentienden, se ponen a
           jugar a la pelota. No es el caso de mi hija" (habla sin poder ocultar su
           orgullo por Sofía)

R.al P. Y con semejante apellido de "prosapia tuerca" es de imaginar que 
            se dedicarían al automovilismo, también...

Claudia C. "No...no, porque en realidad Carlos nunca fue corredor. Siempre
            fue un apasionado por las carreras. "Se mira todo" digamos, sea moto,
            auto, Fórmula 1, todos los programas...pero -esto es lo raro- nunca
            fue piloto.
            Creo que sus hijos están haciendo lo que a él le hubiese gustado hacer,
             y nunca pudo... me parece." (busca complicidad en el reportero, a
             sabiendas que a esa frase a compartiríamos tanto Ud. como yo, ami-
             go lector)

R. al P.   Pero la vida de un deportista es sacrificada. Hay coincidencia en
              las charlas informales de boxes con las madres sobre los benefi-
               cios de la práctica del automovilismo -extensible a la de todo 
               deporte federado- en cuanto a la adquisición de valores como 
               convivencia, tolerancia, y  hasta pueden forjarse amistades 
               duraderas, ¿No es así?

Claudia C. " Por supuesto. Tienen amigos en toda la provincia gracias al Kar-
               ting. Chicos que han ido a visitar, chicos que vinieron a pasar unos
               días con ellos en casa....eso es lo que valoro del deporte, cualquiera
               sea (el que elijan practicar) y que le pongan tanto amor  y dedicación
               a lo que hacen.

                Otros chicos salen a los boliches y a la hora que están regresando...
                ebrios en más de un caso, ellos están aprontando el bolso para irse
                a  un circuito. Quiero decir, tienen que estar preparados, el depor-
                te  exige concentración, más aún en éste donde cualquier error lo
                pueden pagar muy caro. A esto yo lo valoro mucho.

                    Confalonieri de entrecasa. Todo bajo control.

                  Como les gusta tanto, te diría, una les enseñó desde chiquitos que
                 todo  lo que hagan tenían que hacerlo bien. De la diversión podría
                 pasar a ser una obligación,  y a ellos nadie los obliga, lo hacen por-
                 que quieren. El día que deje de gustarles, lo tienen que dejar,
                 directamente."

R. al P.   Claudia, ahora  vamos a tocar un tema áspero. Una pregunta 
              ingrata pero obligada, puesto que hace poco, como Ud. sabrá hu-
               bo un un pavoroso vuelco que provocó un sacudón muy fuerte 
               en el seno de una familia entrerriana (los Galvarini) que motivó 
               que se replantearan "de cero" el tema de un hijo en competición. 
               El automovilismo es un deporte de alto riesgo, todos lo sabemos.

              ¿Se plantearon alguna vez con Carlos la eventualidad de un acci-
                dente  con consecuencias físicas de importancia en sus hijos?

Claudia C. " No, la verdad que nunca nos lo hemos planteado. Yo pienso que
                 todos  los deportes son riesgosos. Yo he visto más chicos quebra-
                 dos en el fútbol que en el Karting. No se me escapa que es un de-
                 porte de alto riesgo.

                Por cierto, me pondría mal. Pero yo te digo ...nadie muere a la vís-
                pera, y si uno lo tiene dentro de una esfera de cristal, que no hagan
                esto o aquelllo....cuidándolos así...bueno.... capaz el chico tropieza
                saliendo de la bañera, se podría quebrar o golpear en la cabeza...

                Tal vez sea la manera nuestra (de los padres) de protegernos...Pero
                sé que ellos se van a correr, que asumen riesgos como en todos los
                deportes.

                 Yo no lo veo ni más ni menos peligroso que otros (deportes) Yo
                 digo más aún...hace  veinte años que estoy detrás del automovilis-
                 mo y en todo ese lapso habré visto uno o dos chicos quebrados
                 por un accidente...Gracias a dios, nunca hay accidentes graves
                 como en otras categorías. Riesgo hay en el vivir mismo, no solo
                 en los deportes."

Por increíble que parezca, a esta frase ya la leímos. Jim Clark, en una antigua
nota que reproduzco la revista One, le dice al entrevistador " Hay mas riesgo
de morir cruzando una calle todos los días, que en las  carreras de autos."

En pocas horas más terminaremos de ofrecerles esta nota con Claudia Con-
falonieri, lograda una mañana de primavera en la "Ciudad de Amigos".
si nos permiten, haremos una pausa, útil para decirles a quienes tiene la
gracia de Dios de tener a su madre viva, que no se olviden de darles un
interminable beso, y desearles...

 ----------------------------   ¡FELIZ DÍA MAMÁ!    ------------------------


Crédito de las imágenes : Foto 2 : Sofía R. y Juan M. Percara, los dos
             hijos de Claudia Confalonieri y Carlos Percara que compiten. En
             esta foto del Facebook de Sofía, lucen las copas logradas en Fe-
            deral, un día después de la entrevista.

Esta nota fue realizada con la colaboración de Ayrton Spizzirri.

Doble final para la Copa Turismo Std. este domingo

Este domingo la jornada promete ser crucial. Es así, porque en una misma
jornada se disputarán dos finales, correspondientes a la 7ma. y 8va. fecha,
por lo que al finalizar la misma, emergerán los candidatos excluyentes a la
corona 2013.

Contará como siempre, con la presencia de Citroen Competición, de C.E..
850 y del TC del Litoral, categoría que recién hará su 6ª fecha. En esta
última el líder del certamen es Luis M. Romero, pero Martín Fiorotto aso-
ma como serio aspirante al triunfo.

Citroen también comenzará a definir, un certamen que tiene al actual cam-
peón Sebastián Almada como principal aspirante, pero con un importante
acercamiento de Francisco Bruzzoni en la últimas carreras, que coincidieron
con un par  de pasos en falso de Matías Buschiazzo, el tercero en discordia.

La categoría de los contrastes. C.E. 850 viene por la levantada....de la "C".
Porque la "B" goza de inmejorable salud. Y la "A" suele ser el mejor de los
espectáculos, dada la potencia de esos motores 1.100 cc. También en ésta
los campeonatos están reñidos, en especial en la menor. La de los Fiat 128
(la "C") parece condenada a la desaparición.

Volviendo a la categoría "concordiense como las naranjas" (un eslógan con
poco de cierto) se espera superar la convocatoria de la última en este esce-
nario, que fue doble también - antes de la doble fustración sureña- con un
parque que orille o supere las 22 máquinas.

José Orellana tendrá doble oportunidad para lograr el triunfo que necesita
por reglamento para retener el "1". Lidera la tabla con 139 puntos. El que lo
sigue es el juvenil gualeguaychuense Valentín Romani (124) el primero en
lograr dos triunfos y hacerse acreedor de la hermosa placa....que debió co-
locar entre la toma y el carburador, llamada brida.

Luciano Martínez los sigue (97) casi a la par de Fabián Vinzón (96) con sen-
dos Fiat Uno, el mismo modelo con el que compite Romani.

2

Tendremos que tener muy en cuenta que ahora Vinzón y Martínez también
llevarán este aditamiento en su motor. El compañero de equipo de Orellana.
Facundo Pierini (85) viene en alza, por lo que estos dos Fiat Duna son los
grandes candidatos. "Una fija" como dicen en el turf.

"El zorro sabe por zorro, pero más sabe por viejo"- no olvidemos la inmor-
tal sentencia. No descartemos a Gerardo Ángel, sexto con 84 puntos, a
pesar que no está pasando por un buen momento.

El 7mo es Daniel Pelliquero (68) que no está rindiendo como él quiere y sa-
be que puede, por lo que habrá que anotarlo a placé, por las dudas. En el lo-
te siguiente tenemos a tres que están en plena alza de sus acciones. Lucas
Scarzello (45) Gustavo Bonnín (45) e Ignacio Daniel Rodríguez (35) este últi-
mo con varias carreras menos, pero que viene de un podio.

Y sin llegar al lote de los diez mejores aún, tenemos a cuatro, los que habrá
que diferenciar de a dos en dos. Por un lado, Javier Huerta (32) y Gastón
Lound (29) que vienen ostentando un sensible alza en sus desempeños.
Por el otro, Sergio Amozaín, el único bonaerense que compite en la categoría
(con auto concordiense, sí) con 28 puntos acumulados, y Guillermo Paulino,
con uno menos.

A los dos, los aflige la falta de confiabilidad en su medio, que no les permitíó
redondear sus buenos parciales. No olvidamos al resto, que aporta lo suyo.
Entre ellos, podría sumarse un piloto de Federal, cuyo chasis fuera contruí-
do en un taller de Concordia. en la foto 3 vemos como estaba cuando iba
por la denominada "fase 1", unos  meses atrás.

LA COPA CIERRA EN CONCORDIA

Por otra parte, la Comisión directiva de A.P.T.S. se reunió la pasada semana,
resolviendo entre otros ítems, que el torneo continúe en Gualeguaychú el 17
de noviembre (9na. fecha) y que el Coronación (10ma.) se lleve a cabo en
Concordia, tentativamente el 8 de diciembre. Con esto se cumplió con el pedi-
do de los pilotos, que querían disputar series y finales en las restantes fechas.

3

Se entiende, están tan cansados de "dobles" como nosotros. En cuanto a los
horarios, la más importante es el adelantamiento de las clasificaciones, que en
este caso se harán a partir de las 9:15 hs.

La primera de las finales se largará a las 11 hs. y será la correspondiente a la
7ma. fecha de la C.T.S. a 12 vueltas.

El Turismo Std. 1400 también cerrará el evento a las 15:40 con la final de la
8va. fecha.. Entre medio de la interminable saga de finales, Citroen Competi-
ción intercalará sus dos instancias (7ma. y 8va.  también).

Amigos, se pueden ir programando una jornada a puro sol, asado, mate, radio
y fierros. Permítasenos un último consejo; lleven  repelente.



miércoles, 16 de octubre de 2013

K.R.P. en Santa Fe : Satler dominó, pero las miradas fueron para el "Gurisito"

La séptima del Karting Río Paraná se llevó a cabo el pasado lunes 14, feria-
do nacional, con el récord absoluto de inscriptos en la categoría Escuela de
todas los zonales, contando también el K.E. entre todas las vertientes afilia-
das a la Federación Automovilística Entrerriana, con el aval de la C.D.A.

             Agustín Martínez (30) peleando con Nahuel Schneider

Un logro más para los colegas de "Amigos del Volante", que capitaneados
por Eduardo Lacoste, tomaron la posta este año de resurgir el K.R.P. de
sus cenizas, ambición que ya ha sido alcanzada con creces.

El nuevo doblete y corona para Hernán Satler en 150 cc Senior y Super
Kart, fue en cierto quedó en un segundo plano, opacado por la rutilante
presencia de Omar "Gurí" Martínez, con motivo de la anunciada primera
carrera de su hijo Agustín.

El "Gurisito" -como se lo rebautizó desde que se colocó el antiflama- tuvo un
destacado debut. luciéndose en dos o tres maniobras de sobrepaso, siempre
bajo la atenta y nerviosa mirada de su progenitor, al borde de la pista. En la
serie, ocupó un prometedor 4to. lugar.

También brillo en el "Betty de Colcerniani" 150 cc Juniors, entregando un nota-
ble espectáculo, con 11 karts en la grilla. Un número considerable, si nos dete-
nemos en el triste presente de su similar en el K.Entrerriano (Promocional 110
con caja) que nunca sobrepasó los 9 karts, y en la última fecha no pudo reunir
a los 7 mínimos. En Federal, el K. chajariense tuvo 12 presencias en 110 cc
Juniors, un día antes.

La próxima fecha del K.R.P. será con pilotos invitados, los días 16 y 17 de no-
viembre próximos, de vuelta en el kartódromo del C.V.E.

A continuación, los resultados registrados en Santa Fe el pasado lunes (finales).

ESCUELA 110 cc (14 vueltas)

1º   Mateo Guzmán           9' 21" 848
2º   Estanislao Cavenaghi   a 14" 188
3º   Matías Jusid
4º   Nahuel Schneider
5º   Agustín Martínez
6º   Heber Lamboglia
7º   Genaro Herbel
8º   Manuel Borgert
9º   Guillermo Fernández
10º Nahuel Frau
11º Agustin Elzener
12º Omar Ríos


150 cc  JUNIORS (16 vueltas)

1º   Agustín Furnao           10' 16" 609
2º   Facundo Maín            a 6" 882
3º   Joaquín Jusid
4º   Roberto Valentinuz
5º   Juan M. Palacios
6º   Franco bozo
7º   Ian Reutemann
8º   Francisco Cavenaghi
9º   Amadeo Cherot
10º Tomás Rodríguez Signes
11º Juan P. Cabrol


150 cc SENIORS   (16 vueltas)

1º   Hernán Satler               10' 29" 802
2º   Cristian Oilhaborda       a 6" 433
3º   Juan Cruz Dappen
4º   Juan M. Iribarren
5º   Osvaldo Balcaza
6º   Lisandro Rissetto
7º   Johan Neumann
8º   Hernán Müller


150 cc SUPER KART (16 vueltas)

1º   Hernán Satler               10' 30" 081
2º   Emaunuel Godoy            a 1" 295  
3º   Emanuel Bozo
4º   Ramiro Cabaña
5º   Federico Rossi
6º   Luis A. Szczech
7º   Javier Schneider
8º   Martín Schneider


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FOTO : Prensa Karting Río Paraná