viernes, 29 de noviembre de 2013

Así festejó José Orellana su segundo título en C.T.S.

En la noche de ayer estuvimos con todo el grupo del Pierini Competición
en un restaurante de la Costanera de Concordia, en el festejo del título
2013 -segundo consecutivo- de José Orellana, en la foto acompañado
por su esposa e hincha Nº 1.


Agradables momentos que pudimos compartir con Facundo y Nicolás
Pierini, con el "boss" del equipo, Fernando César y un reducido pero
alegre grupo de colaboradores y sponsors, además de sus respectivas
parejas.

Los colegas de Canal 2 de Concordia grabaron las imágenes que serán
vistas esta noche en el programa "Protagonistas". También estuvieron pre-
sentes Rubén Arrijuría por el A.M.C.C. y Francisco Costa que es el
"vice" de A.P.T.S. y este año debió asumir funciones de Presidente cuan-
do Mario Paulino  debió reponerse de una intervención.

Los colegas José L. Ballesteros (que tiene a su cargo de Prensa A.P.T.S.)
Edgardo Perafán y Néstor Typek, que se llegó desde Chajarí. Todo el
grupo familiar, incluyendo por supuesto al preparador campeón Yamil
Abdala.

El tema "estrella" de la mesa, a la espera de los aromáticos embutidos, fue
el avance de las obras del Autódromo "Ciudad de Concordia" y las espe-
culaciones de rigor sobre la fecha de finalización de las obras.


Cuando ya la primera tanda de espumante bebida alcohólica rubia se había
acabado, fueron apareciendo otras caras conocidas más, como Carlos
Forrisi y Omar Orellana (el Fiat Uno de éste también estaba expuesto en
el frente del local) este último de impactante camisa tropical.

El exquisito menú contempló asado con cuero y todas la menudencias,
ensalada y las tentadoras papas fritas. Con esfuerzo nos levantamos de
la mesa para las fotos de rigor, entre ellas la tradicional "all together now"
(todos juntos ahora).


Serpentinas, antorchas y el consabido "dale Campeón" entonado por las
treinta gargantas presentes, alteraron el normal transcurrir de las horas en
la Costanera, y más de un transeúnte se acercó curioso a ver de que se
trataba. Hasta hubo quienes se sacaron fotos junto a los autos.

Cuando el bullicio se calmó, se pudo disfrutar de una refrescante copa
de helado, mientras por pantalla (foto 3) se pasaban videos conmemora-
tivos y grabaciones de la cámara a bordo del auto campeón.

No faltaron los fuegos artificiales, con ese mágico efecto que rescata del
interior de cada persona esa inocencia perdida de la niñez.


Unas inoportunas gotas de llovizna comenzaron a caer momentos antes
de las una de la madrugada, momento que usamos como excusa para
despedirnos de los anfitriones.

Agradecemos a las familias Orellana y Pierini por habernos hechos par-
tícipes de esta gratísima velada. Y en cuanto a José y al Pierini Compe-
tición, fervorosos deseos que continúen por esta buena senda.


martes, 26 de noviembre de 2013

Mas fotos y comentarios del Coronación del Karting Entrerriano

El desafío de terminar la temporada en un Autódromo que tenía limitacio-
nes lógicas al tratarse de una obra en construcción, fue sorteado sin mayor
drama por la mayoría de los asistentes. El público, lamentablemente, fue
escaso como suele suceder con el Karting aquí.


Soportar la temperatura era la consigna, y el esfuerzo valió la pena. Pudi-
mos ver escenas como ésta. Ayrton Londero en silencio, mientras su gru-
po festeja el campeonato ruidosamente. Fue al término de la final de 125
Light, que se adjudicó Damían Markel.

Dos chicos con un futuro incomensurable, en un equipo que nada dejó al
azar. Los números suelen ser crueles. Entre los dos, y sin contar a Victorio
Herbel, los asistidos por los santafesinos Montiel (el domingo en persona
tanto motorista como chasista) sumaron 383,5 puntos, contra 260 de los
dos mejores pilotos del Almafuerte Kart de Concordia.

Martínez contento por ser el "3" para el 2014. Agustín Milera con el "4"
habiéndolo defendido con su habitual garra. Se dio el gusto de vencerlos
en Gualeguay, pero fue una excepción. La sorpresa -para muchos pero
no para este escriba- fue Sofía Percara ganándole por medio punto el
"5" a Joaquín Veronesi.

En líneas generales, pocos apostaron a hacer toda la temporada, por eso
es justo premio para Martín Fernández haber logrado ser 8º en el torneo.
por ejemplo. La conclusión final es que los 2T no están muertos como
muchos creen, y son los segundos más veloces, detrás de Internacional.

2
               Todos los campeones 2013 en una sola foto (propia).

Pasando a las categorías de 4T fue bastante raro observar el bajo número
de participantes en 110 cc y en 150 cc "A" que eran los "caballitos de
batalla" de cada fecha. Un poco porque no quedaba en juego para la gran
mayoría, salvo un número más bajo... otro poco porque emigraron a los
zonales de tierra compactada, atraídos por el menor costo y "ahuyenta-
dos" por la propia dirigencia en los casos técnicos que se plantearon a lo
largo del año.

En las dos últimas fechas no hubo ningún problema, pero ya era tarde pa-
ra parar la "sangría". Rebagliatti, Lambert, Caffa, etc. muchos apellidos
que no figuran más ¿Puede darse el K.E. ese lujo?

En la foto 2, los campeones. Bautista Marcó (Escuela 110 cc) Sebastián
Almada (110 cc Mayores) Walter Montañana (150 cc "B" ) Nehuén
Ramírez (125 cc Internacional) Juan Manuel Franchini (150 cc "A")
Amadeo Cherot (Promocional 110 cc) y Ayrton Londero (125 cc Light)

De las dos de 150 cc la más pareja fue la "A", de los más jóvenes. Sin
embargo, desde la primera fecha que asomó como candidato JMF, en
el equipo del gualeyo Castaño (chasis KDM) que ya había probado las
mieles del éxito con el cetro de Natalio Demarchi.

Usó motores de Juan Casagrande (2º título) también oriundo de la sure-
ña ciudad, "cuna" de las categorías de 4T en Entre Ríos. En la foto 3
vemos el festejo, apenas terminada la final y antes de ingresar a la Téc-
nica. Mucha nieve en aerosol y humo azul ¿Y esa copa de donde salió?
era la pregunta de todos.


Franchini fue consistente a lo largo del año. Ya había ganado en la serie
el título en realidad, porque Dodera tenía que ganar y JMF abandonar,
una utopía. Queremos destacar también la buena segunda parte del
torneo de Gastón Bonín, y el contundente triunfo de Maxi Pérez.

Muchos nombres para analizar en diciembre, cuando véamos en profun-
didad cada categoría. Por ejemplo José Romero, si bien en este caso se
trata de un piloto que regresó a la actividad.

Pasando a la 110 cc  4T Mayores, aparte de lo dicho sobre Almada y
Dodera, queda por verse si no hay más sanciones  post-videos. Gangale
fue uno de los más serios rivales del de Basavilbaso. Se excedió y no
recibió sanción.

El saldo del año no podría ser mejor para los concordienses. Ganaron
4 de ellos, y fue Rodrigo Avit el de mejor cierre de temporada (ganador
en Gualeguay III y 2º el domingo). En la tabla anual el mejor fue Luis
Andrés Letroye, que perdió el nº 4 con Mauricio Fusay por un punto.

Llamó la atención que la autoridad no haya ordenado retraso de Juan
Alberti, que para darle alcance y superar a Luis, se valió de dos "rebana-
das" a la doble chicana, la primera vez no hizo la variante 2 y en otro
giro posterior "talló" la salida. Lo que no desmerece la labor del mayor
de los Alberti, una de las gratas revelaciones del año.

Hubo por supuesto una gran cantidad de toques en esta final (como en
todas las demás) y buenas labores parciales, como la de Lucas Ronconi
o Leandro Olivieri, que salvó el honor de la escudería. Del 5º al 8º en
el campeonato, todos concordienses. El 7 (el que deja Gangale, nada
menos) será para Facundo Acuña, que siguió compitiendo con el pedal
de freno en estas condiciones (foto 4)
4

En el podio de la fecha, vemos a Rodrigo Avit, Sebastián Almada (1º) y
Lucas Ronconi (3º) de izquierda a derecha, en el podio de 110 cc
Mayores. Al lado el podio de 125 cc Light, con Ayrton Londero (2º)
Damián Markel en lo más alto, y su amiga Sofía Percara en el tercer
peldaño.

Abajo, izquierda, el podio de 150 cc "A" con Lucas Ronconi (2º) el
ganador Maximiliano Pérez, y el "nevado" Juan M. Franchini. Al lado,
el correspondiente a 110 cc Promocional. Franco Cecchini (2º) la
uruguayense Brisa Ramos -única dama vencedora del año- y nuestro
Valentín Osengar.

En cuanto al tema de Promocional 110 cc no vamos a ahondar más, pues
ya hemos dicho lo suficiente y no da para más. Uno de los dos tenía que
ser el campeón, y en Gualeguay se definió el torneo, inclinándose el fiel
de la balanza para Amadeo Cherot. Franco Balbuena, Máximo Colombo
Brisa Ramos, dos chicos y una  chica para ir anotando. Insistimos, la
elección del motor restó, no sumó.


Por último, 125 Internacional dejó de ser una promesa. Buenos preparado-
res, que tuvieron fe en la idea e "invirtieron" en el Yamaha o KTM refrige-
rado por líquido, una "pequeña bestia" con una aceleración muy similar a
la que les espera a los pilotos que "suban" a un Fórmula.Ya lo hicieron
Agustín De Brabandere (hijo del mentor de esta divisional) y Juan Manuel
Percara. Se apresta a hacerlo Damián Markel, sin olvidarnos de Manuel
Milera, que también salió del K.E.

El favorito del público fue el ramirense, que sin embargo no ganó ninguno de
los dos títulos. Se enfrentó con pilotos tan o más efectivos que él, tal vez no
tan espectaculares, pero eran "cuña del mismo palo".

En parte, esa es la explicación a los 31, 5 puntos que le sacó Londero en la
125 cc Light (una máquina de sumar) y el ritmo sostenido, o de menor a ma-
yor en todo caso del experimentado Nehuén Ramírez, el único campeón- o
indiscutido como dicen los estadounidenses- que tuvo hasta ahora 125 cc
Internacional.

En síntesis, "cantera" de pilotos hay. Talentos hay, de sobra. Como dice un
amigo jocoso "Todo bien, lo único que falta es plata..."


@AleSpizzirri



Todas las fotos de este blog son crédito del autor.
Se permite su uso citando el respectivo crédito.





lunes, 25 de noviembre de 2013

Karting : Sebastián Almada, un justo campeón

El enigma del Coronación, la categoría con más candidatos a la corona,
tuvo un desenlace lógico, culminando con la victoria y cetro para el
representante de Basavilbaso, Sebastián Almada. Claro que para que
esto ocurra, se dieron algunos detalles ásperos, como el encontronazo
de Valentín Gangale y Facundo Acuña.


La "pica" venía de la primera serie, que se la ganó claramente Facundo
a quien había marcado el mejor registro. Jerónimo Schepens definió en
la línea el tercer lugar, con Lucas Ronconi y Mauricio Fusay a la par.

En la serie 2, Almada comenzó a edificar su gloria. Ganó este parcial,
que lideró fugazmente Rodrigo Avit. Jona Olivieri fue tercero, delante
de Dodera. Fernando Letroye quinto, amagando resucitar.

Acuña comenzó bien la final, picando limpiamente. Pero no llegó a
despegarse de Gangale. Al entrar en la última curva, al gualeyo se
le ocurrió intentar el sobrepaso, pero Acuña se cerró, y como con-
secuencia aquel lo embistió, sacándolo de pista. La foto puede suge-
riri lo contrario, pero fue así.

Almada recibió con mucho gusto el regalo. Avit no estaba como pa-
ra ofrecerle batalla. Gangale retornó a pista retrasado. Dodera y J.
Olivieri seguían en el orden de paso tras Avit, Y unos metros detrás,
Ronconi y Fusay.

Mientras Almada hacía diferencia, Avit se las ingeniaba para contener
a Dodera. Fernando Letroye era tocado por Julián Rousseaux, tiro
de gracia a sus ambiciones.


Jona Olivieri se retrasó, Gangale venía recuperando terreno (6º) 7º
Luis Letroye, 8º Juan Alberti, 9º Leandro Olivieri y décimo Verga,
con Eduardo Rondán al acecho.

Los últimos metros fueron lo mejor de Lucas Ronconi, que le llegó
al tándem Avit- Dodera, superando a este último, con la bandera
a cuadros a la vista. Llegaron así: Almada, Avit, Ronconi, Dodera,
Gangale, Fusay, Luis Letroye, J.Alberti, Leandro Olivieri y Rondán.

Sin puntuar, desde el undécimo lugar : Campostrini, Schepens,
Joaquin Francia, Verga, Fernando Letroye, Acuña y Larraza.

Abandonaron Jona Olivieri, J. Rousseaux y Julián Francia. Bien
merecidos los laureles a quien durante el año fue el más consisten-
te. El campeón usó chasis CKM con asistencia oficial de Montiel.

150 cc 4T  "B"

Hombre afortunado ¡Qué duda cabe! fue ayer Leonardo Osengar.
Cuando había perdido no solo la punta sino toda chance, en la
segunda pasada se toca Ángel Ferrari con otro competidor y se
pega contra el paredón de boxes.

Se paró de inmediato la carrera (Ferrari no levantaba los brazos)
entrando la ambulancia. No tenía nada más que un golpe por
fortuna el del kart 71. Como indica el reglamento, se volvió a ar-
mar la grilla original, con Osengar en la pole.

         Martín Piana, Leo Osengar (1º) y Carlos Costa (3º)

Leo había ganado bien la serie, sobre Marcos Zambón y Walter
Montañana., que se consagró campeón pero no festejó, en un
 gesto de respeto digno de ser destacado.

Carlos Costa estaba obligado a ganar la serie, que fue para Martín
Piana, entrando escolta el sorprendente César Mereles. Costa,
con el tercer puesto, ya no tenía chances, puesto que había solo
30 puntos más en juego.

Claro que Leonardo aprovechó este "beso en la boca" que le dio
la vida (parafraseando a Serrat) y se concentró en estirar la diferen-
cia en la punta, labor que concretó sin fisuras.

Primer éxito del flamante "Papá por tercera vez" en Karting, que le
llegó de veterano, al revés de los que suele ocurrir con cualquier
volante.

La batalla por el sub- campeonato estaba detrás. Martín Piana
pudo con Marcos Zambón cuando éste debió desertar. Detrás
venía Costa, asegurándose el segundo lugar del torneo. Walter
tercero. En la foto 4,  Nuñez se apresta a felicitar al campeón.


5º Dubois, 6º Colombo 7º César Mereles, 8º Castro, 9º "Pajari-
to" Del Río y décimo Luis Viviani. Los tres concordienses en los
puntos.

Dos "Silvios" se quedaron sin sumar: 11º Ledesma, 12º Deniz
13º Cristian Villalba. Abandonaron: Zambon, Alculumbre, Rou-
de y no largó Ferrari, como ya narramos.

125 cc LIGHT

Exprofeso dejamos para último lo que fue la mejor de todas en el
"festival" de ayer, 125 cc Light. Los dos ramirenses compañeros
de equipo se trenzaron en una épica batalla, esta vez solitarios.

El "aperitivo" de la final fue la serie, que tras varios intercambios
de la vanguardia, fue para Londero, en la línea, por una trompa
(157 milésimas para los sensores)  separados de Sofía Percara
por algo más de medio segundo.

Agustín Fabián y Manuel Giménez delante de Ramón Martínez.
Agustín Milera solo recorrió unos metros antes de quedar tirado
en el pasto.

Estando definido el torneo, la final fue el "segundo round" de una
batalla fenomenal entre las dos máximas promesas que arribaron
al K.E. este año -retornaron sería más exacto decir- crecidos
en edad y experiencia.

De entrada Markel le arrebató la punta, pero una y otra vez Ayrton
se recuperaba, y regalándonos muy buenas maniobras, se alterna-
ron en la posición de privilegio.

Hasta que llegó la última vuelta, y a pesar de que parecía no tener
margen, Damián Markel estiró la frenada por enésima vez, entró
con lo justo primero a la curva 1 y el asunto se terminó, porque
en el resto del circuito estaban muy parejos los dos karts.

Sofía Percara se había hecho del tercer puesto, muy adelante de
Martínez, que en el postrer giro fue la última víctima de la esplendo-
rosa remontada de Agustín Milera desde el fondo.

Primer podio para la joven chajariense, única dama de la divisional.
Martínez con el quinto lugar quedó confirmado como el tercero del
campeonato. Percara quedó quinta en la tabla anual.

     En esta vuelta va adelante Ayrton... Damián no se rindió.

6º Claudio Lambert, 7º  Martín Fernández (otro que la remó) 8º
Manuel Giménez, 9º Nicolás Schlottauer y décimo Sebastián Dey-
monnaz.  Ya sin puntuar, 11º Sebastián Almada y 12ºAgustín
Fabián.

Abandonaron Lisandro González Barral y Juan García. No largó
Joaquín Veronesi , accidentado el sábado como ya informáramos.

La entrega de premios a los ganadores en la anterior de Guale-
guay (la tormenta espantó a todos y no se pudo hacer) mas los
correspondientes al Coronación, y posteriormente las copas a
los campeones, vicecampeones y terceros se demoró por espa-
cio de dos horas (medidas de punta a punta) bajo un sol implaca-
ble.

Y la nostalgia nos empezó a invadir. Quedó mucho para analizar,
de un año con saldo netamente positivo, pese a no poder contar
aún con más de tres circuitos.

La seguimos mañana.



Karting: Los candidatos fueron Campeones, como se prevía

La definición de los cinco torneos restantes no arrojó sorpresas, en el
Coronación del Karting Entrerriano, que disputó ayer su Premio Corona-
ción en Concordia, bajo un clima agobiante. Fue otra magnífica jornada
de los pequeños monopostos, que a la par cerró la actividad en nuestro
escenario hasta nuevo aviso.

        Festejos de los secuaces de Juan M. Franchini por el cetro.

Únicamente Leonardo Osengar logró el éxito,entre todos los concordien-
ses que participaron. Ramón Martínez arribó 5º en su categoría y de este
modo fue 3ero. en el torneo.

La jornada comenzó con las tandas libres, 3 vueltas para cada divisional.
Comenzando por los más chiquitos, en Escuela 110 cc vimos como en
la serie, Tomás Pellandino arrebató la punta a Diego Stivanello, y se
candidateó para la final, donde estaba en disputa el sub- campeonato.

La final fue toda del pequeño colonenese, inclusive conteniendo al final
la reacción del chajariense. El bonaerense Máximo Colombo completó
el podio, 4º Alan Martins, 5º Agustín Fulini, 6º Nahuel Nuñez 7º otro
visitante, Bruno Chiapella, de Misiones. 8º Francisco Verga. El ya con-
sagrado campeón Bautista Marco abandono en la segunda vuelta.

Destaquemos que el posadeño tenía una invitación para el Panamericano
EasyKart de Venezuela, para representar a nuestro país en la divisional
menor (tiene apenas 8 años).

Pasando a la categoría intermedia. Promocional 110 cc (cajeros) la
utopía de Valentín Osengar no terminó bien. El hijo de Leo se hizo de
todo lo que estaba en juego, ganó serie y final.

Franco Cecchini y Brisa Ramos estaban mucho más lejos, enfrascados
en su lid, que terminó ganando la uruguayense, en la acelerada final.
Cuando arribó a la verificación, lo esperaba su mentor, Eduardo Landi,
con el dedo índice levantado. ¿Qué había pasado?

          Otro Coronación para el hijo de Franco Pellandino (der.)

En la línea de sentencia (muy lejos de nuestra posición) la autoridad
detectó un adelantamiento al largar de Valentín, y lo recargó con cinco
segundos. Quedó tercero.

De cualquier forma, el cetro iba para Amadeo Cherot, que hizo un plan-
teo lógico, con un kart que no estaba para la punta. Entró quinto y desa-
tó el festejo.

4º fue Franco Balbuena, sexto Facundo Alberti y séptimo Cristian Lieu-
tier. Habrá tiempo en el receso para replantearse el tema motor en es-
ta divisional, la más lenta del K.E.

         Brisa Ramos festeja, es la única que ganó este año en el K.E.

El gran candidato de 150 cc Mayores "A" Juan Manuel Franchini (JMF)
no defraudó. En la primera serie se le acercó 7,5 puntos Gastón Bonín,
tras imponerse sobre Maxi Pérez, en la acelerada final. Gastón lo hizo por
afuera -contra el muro- donde la pista estaba más engomada, eso fue
todo.

Pero en la segunda, se impuso cómodo JMF, que había formado un trío
que se escapó. Lautaro Pinasco fue el escolta. J.M. Echeveste tercero y
4º Esteban "Tecla" Benítez.

De modo que las esperanzas del de San José se reudcían a una deser-
ción de JMF. Con solo entrar detrás de Bonín le bastaría al de Guale-
guaychú, y eso fue lo que ocurrió.

                    Valentín Oserngar y la victoria que no fue.

La final fue un monólogo de Maxi Pérez, que se propuso capturar la
 punta en los primeros metros y luego se alejó poco a poco, para con-
cretar ese triunfo largamente merecido. Alegró a todos su victoria.

Bonín segundo, JMF tercero, con Lautaro Pinasco cuidándole las espal-
das. 5º J.M. Echeveste, 6º José Romero que ya no estaba en la disputa
de la corona, 7º Tecla Benítez 8º Jeri Gerlach 9º Diego Cabandie y
10º la gran figura de la final, Juan Pablo Ahibe, que largó anteúltimo
por haber desertado en la 2º manga.

Festejos "pasados de R.P.M." de la gente de JMF (ver foto 1) que le
valieron una observación del Comisario Deportivo.

La que cerraba la temporada, el plato fuerte del día, tuvo una definición
más que lógica, pues Neuhén Ramírez (Gualeguaychú) confirmó porqué
lleva el "1" y dominó toda la jornada. Serie, final y RV, sin dejar dudas.

A Damián Markel no le alcanzó con escoltarlo, puesto que Agustín De
Brabandere se había interpuesto entre el ramirense y el líder, en la serie.

En la final, logró superar al uruguayense, que acaba de debutar en la F.
Entrerriana, pero se le hizo imposible alcanzar a Ramírez, escapado.
De Brabandere experimentó inconvenientes que lo hicieron ingresar a
boxes primero, y más tarde desertar.


3º entró Juan M. Percara (otro F.E.) en buena remontada, tras una serie
poco afortunada (9º) Cuarto Cristian Arosio, 5º Yair Echeveste, en us
mejor labor, 6º Lisandro González Barral, 7º Joaquín Camet, 8º Agus
Milera pese a haber abandonado en el último giro.

También desertó Santiago Veronesi. No pudo largar Lautaro Ludi.

Este ha sido el año del despegue de 125 cc Internacional. Solamente
faltaría que  más pilotos se animen a hacer todo el año, porque varie-
dad de motoristas ya hay. Y la finalidad de proyectar valores, se ha
cumplido con creces.

Damián Markel, por ejemplo, tiene en vista debutar en la Fórmula
el año mque viene.


Continuamos la crónica en la segunda parte.



sábado, 23 de noviembre de 2013

Karting : Ayrton Londero, campeón entrerriano de 125 Light

La actividad comenzó esta tarde, con vistas al Coronación del Karting
Entrerriano en el Autódromo de Concordia.Tras las tandas libres, llegó la
hora de clasificar, y allí, con la pole position que consiguió, el joven de
Gral. Ramírez, Ayrton Londero se coronó campeón de la 125 cc Light.


Esto es así porque quedan por disputarse 37, 5 puntos, exactamente la
misma cantidad que Ayrton posee de ventaja sobre su coéquipier y cote-
rráneo, Damíán Markel.

Ni aún ganando las dos instancias de mañana, a Markel le bastaría, pues
en caso de empate define la cantidad de victorias, y Londero se hace inal-
canzable. Aún abandonando serie y final, algo harto improbable.

En lkas P.L. Martín Piana había sido el mejor  Walter Montañana esta-
ba a la expectativa, porque de lograr la pole podría festejar, en 150 cc
4T Mayores "B". Pero no fue así. Gastón Dubois fue el más veloz, con
45"  851 como mejor marca (74. 589 Km/h) dejando segundo a su
compañero de equipo, nuestro Leonardo Osengar, a 171.

Sebastián Colombo sólo dio tres giros, pero le alcanzó para ser el
tercero, a 189. Cuarto Walter a 206, que de todos modos está a 2
puntos de la consagración. 8 pilotos en un segundo de diferencia.
9no César Mereles y 11mo. Luis Viviani.

Con una pequeña demora, para limpiar el sector de la doble chicana, se
iniciaron a las 16 hs. las tandas de clasificación. Mientras tanto las máqui-
nas de la empresa constructora continuaban se tarea, a escasos metros
del patio de boxes. Impresiona el ritmo de los trabajos del alargue.

La 110 cc 4T Mayores, que había tenido como dominador a Dodera en
las PL, fue pole de Valentín Gangale 47" 080 a 72, 642 Km/h seguido
por Sebastián Almada a 006 (!) Facundo Acuña -el mejor concordiense-
a 012 y Carlos Dodera a 260.

Rodrigo Avit fue sexto, Jona Olivieri octavo. En la foto 2 vemos a la fila
antes de entrar a pista. En primer plano, Fernando Letroye. Otra de las
notas destacadas fue el retorno de Eduardo Rondán, ahora con kart de
color amarillo.

2

Diego Stivanello fue el más veloz en Escuela 110 cc con 47" 636 a 71,
794 Km/h. Tomás Pellandino se situó a 067 seguido por el ya consagrado
campeón de la menor de la divisionales, Bautista Marcó, a 080 y por
Nahuel Núñez a  130 milésimas.

Valentín Osengar prolongó el suspenso. Marcó 48" 698 para su mejor
vuelta, a 70,229 Km/h  y el segundo mejor crono fue para una señorita,
Brisa Ramos (C. del Uruguay) a 173, Luego Franco Balbuena a 280,
y recién cuarto Amadeo Cherot, a 1" 083.

No obstante, reiteramos que para Valentín es una empresa imposible,
puesto que con entrar detrás de él en la serie y en la final, a Amadeo
Cherot le bastará para consagrarse campeón de Promocional 110 cc.

En 150 cc Mayores "A" desde que pisó la pista por primera vez, el
gualeguaychuense Maximiliano Pérez (integrante del staff de mecáni-
cos de Martín Fuentes en TC pista) estuvo intratable.

Tanda tras tanda los demás trabajaron a full para destronarlo, todos
intentos vanos. Con una marca de 45" 044 a 75, 926 Km/h de
promedio, se adueñó de la pole, y de los 1,5 puntos en juego.

3

El líder del certamen, Juan Manuel Franchini, lo escoltó a 268 y
largará la segunda batería en el lugar de privilegio.
El otro aspirante, Gastón Bonín, se ubicó tercero a 445, siendo
cuarto el reaparecido Lautaro Pinasco, a 574.

Como decíamos más arriba, Ayrton Londero conquistó pole y
cetro, al parar las agujas del cronómetro en 41" 893 a un promedio
de 81, 636 Km/h. Joaquín Veronesi lo escoltó a 152, marca logra-
da antes de montarse sobre un rival en la curva 1 y volcar aparatosa-
mente. Por suerte sin consecuencias personlaes.

La tanda se dio por finalizada, para que entre la ambulancia. Tras
unos minutos de incertidumbre, se reanudó la actividad (foto 3)

Damián Markel fue el tercer mejor registro, a 401 y Ramón Martínez,
cuarto a 414. Ramón está de estreno, chasis, buzo y "peinado". Por
su parte, Sofía Percara, la otra dama que compite, se ubicó sexta.

        Nehuén Ramírez, el crono más veloz de todos esta tarde.

Por último, Nehuén Ramírez sacó a relucir esa virtud que tiene de sa-
ber exprimir a fondo las bondades de su conjunto motor-chasis en
un par  de vueltas. En las tandas libres, Agustín De Brabandere, de
reciente debut en la Fórmula Entrerriana (3º en Paraná) había ama-
gado con meterse como cuña en la pelea.

Ramírez consiguió la pole en 39" 379 a 86, 848 Km/h (según las
planillas oficiales la cuerda mide 950 metros) seguido por Cristian
Arosio a 341, el sorprendente Joaquín Camet -con el kart que
perteneciera a Vanesa Sibulosly- a 405, Agustín De Brabandere
a 406 ¡una milésima más que Camet! y Damián Markel, a 461.
Sexto J.M. Percara y séptimo Agustín Milera.

Es impredecible lo que puede llegar a ocurrir en 125 Internacional,
pero por ahora, son 5,5 puntos nada más, a favor del juvenil piloto
de Ramírez.

Mañana a partir de las 9 hs. la historia se comenzará a escribir, y unos
minutos antes del mediodía, ya será historia con letras de oro, cuando
comiencen a largarse las finales.

La entrada a sido fijada en 50 pesos y los menores de 12 años
abonan $10 en concepto de seguro. Están todos invitados.

Si Ud. no puede estar presente, sígalo por la cuenta de este sitio en
Twitter.

@AleSpizzirri


El MX del Litoral cierra en año en Gualeguay

El circuito "Federico Vitta" de Gualeguay recibirá por tercera vez al MXL
en la que será la última fecha del torneo 2013. Toda la atención del mun-
dillo de las dos ruedas se concentrará en el Sur.


Caber destacar que al circuito, ubicado en el predio "ex- Velódromo" se
le hicieron algunas reformas con respecto a las anteriores fechas disputa-
das allí.

Para hoy están previstas las prácticas "de reconocimiento" desde las 15 hs.
que se extenderán hasta las 17. Para mañana el programa es nutrido.
De 9: 30 a 11 hs. las tandas de entrenamientos, a la par que continuarán
las inscripciones.

A partir de las 11: 15 comenzará la actividad competitiva con la largada
de las mangas. Para las 17 y 30 está prevista la ceremonia de entrega de
premios con los podios. Y al término de ésta, se entregarán los trofeos
a los campeones de esta temporada.

No resulta ocioso recordarles a todos los "fanas" que las categorías que
puntúan ( MX1- MX2 - Master "A" y "B" -Juniors Limitada y Juniors
Open) disputarán 3 mangas cada una. En tanto las Promocionales y
85 cc sólo disputarán dos.


Esta pequeña variante se implementó solamente para esta competencia,
en función a recuperar la fecha del Pre- Coronación que no se pudo dis-
putar por razones de fuerza mayor.

Ojalá el clima acompañe a este espectáculo incomparable, que ha tenido
una año difícil, bien llevado adelante por la gente de A.P.E.M.A.


Fotos: Probá Gualeguay

viernes, 22 de noviembre de 2013

Karting: Se viene un Coronación recargado

Por esas extrañas paradojas de los calendarios, la categoría que inició la
actividad del deporte motor, será la encargada de cerrar la acción en pis-
tas. El Karting Entrerriano regresa a Concordia, luego de cuatro meses.

              Agustín Milera se despide del "uno" en 125 Light

Y para disputar un Coronación muy sui-géneris, que será novena y última
fecha del torneo 2013. Como no habrá décima fecha, tras consultar a la
Federación ésta autorizó que se otorgue puntaje y medio, lo que le dará
sin dudas un atractivo especial.

A esto le sumamos que siete de los ocho campeonatos están por definir-
se, es decir una conjunción explosiva, imperdible para el aficionado. De
todos los aspirantes, hay tres concordienses con posibilidades matemáti-
cas de alzarse con un título.

Consagrado ya el concepcionero Baustista Marcó en Escuela 110 cc,
la tabla quedó así:  1) B. Marcó 175 2) Nahuel Núñez 105 3) Máximo
Colombo 104 4) Alan Martins 102  5) Agustín Fulini 100. Estos cuatro
últimos pelearán por el sub-campeonato.

6) Tomás Pelllandino 89 7) Diego Stivanello 68, 8) Franco Balbuena 32
9) Emiliano Stang 5, 10) Francisco Verga 5,  11) Gerónimo Bidegain 3.

Hay 22 puntos de distancia entre Amadeo Cherot y Valentín Osengar,
en Promocional 110 cc.  La tabla la encabeza el uruguayense, con 151
2) V. Osengar 136 , 3) Franco Balbuena 129. al gualeyo no lo tienen
en cuenta, pero podría alcanzar la gloria en caso de debacle. O en su
defecto, el sub- campeonato. 4)  Franco Cecchini 66,  5) Stefano Repe-
tto 60, 6ª) Brisa Ramos 60, 7) Facundo Alberti 36,  8) Esteban Lucero
24, 9) Facundo Maín 19, 10) Fausto Castiglioni 18, 11) Cistian Lieutier
7 puntos.

Apasionante y no apto para cardíacos se preve la final de 110 cc 4T
Mayores. Un líder (Dodera) y cinco pretendientes más a la corona,
encerrados en 37 unidades. Dos de ellos son concordienses.

Recordemos que están en juego 40 unidades, 1 de ellos por presencia.
1,5 al autor del mejor registro clasificatorio, 7,5 al ganador de la serie,
30 al vencedor de la final.

Así llegan a la instancia definitiva: 1) Carlos Dodera 106, 2) Sebastián
Almada 104, 3) Valentín Gangale y Mauricio Fusay 88, 5) Luis Andrés
Letroye 84, 6) Jonathan Olivieri 69 (hasta aquí los aspirantes) 7) Facundo
Acuña 64, 8) Iván Campostrini 62, 9) Francisco Rebagliatti 39, 10)
Lucio Sturz 36, 11) Juan Alberti, 12) Rodrigo Avit 34.

Cinco concordienses entre los 12 primeros es un altísimo nivel. Además,
14) Fernando Letroye 34, 30) Eduardo Rondán 4. 31ª) Luciana Gómez
con 2 y 33) Leandro Olivieri con 1 punto.

En 125 cc Light Ayrton Londero le lleva 36 puntos a Damián Markel,
que parecen demasiados. De estirar en 4 puntos más la diferencia en
la serie, se consagrará campeón.

Así está la tabla: A. Londero 175, D. Markel 139. 3) Ramón Martínez
130, 4) Agustín Milera 101,  5) Joaquín Veronesi 72, 6)  Nicolás
Schlotthauer  y Sofía Percara 50, 8) Victorio Herbel  47,   9) Martín
Fernández 44, 10) Claudio Lambert 35,  11) Manuel Giménez y
Agustín Fabián 17.

Son 35 los pilotos con al menos 1 punto. Entre ellos está 14º) Manuel
Milera con 11 pts. Aparece 28ª Nadia Cutro por su participación en
la primera fecha.

                 Walter Montañana en las pruebas libres, en julio

También 36 puntos separan a Walter Montañana de Carlos Costa en
la categoría de los veteranos, 150 cc 4T "B". El casi calvo volante de
Gualeguaychú ha estirado la definición con buenas actuaciones, cuando
parecía que la consagración del uruguayense era inminente.

Lástima que Martín Piana empezó tarde a competir, de otra manera
el chajariense estaría en la pelea por el cetro. Montañana ha reunido
135, Costa 99, Piana 82, 4) Germán Rebagliatti 67, 5) Leonardo
Osengar 61, 6) Angel Ferrari 58, 7)  Sebastián Colombo 59, 8)
Martín Degeneve 40, 9) Franco Pellandino 38, 10) Cristian Scolamie-
ri y Gastón Dubois 31, 12º) Luis Viviani 28. Hay 37 pilotos en total,
cerrando César Mereles con 1 punto.

Más apasionante es la escasa brecha entre el líder de 150 cc 4T "A"
Juan Manuel Franchini (Gualeguaychú) 22 puntos a Gastón Bonín
(San José) y 37 a José Romero (Chajarí) todos ellos ganadores a
lo largo del año.

              A Juan Manuel (JMF) le cae bien el circuito local.

J.M.F. 131, Bonín 109, Romero 94. 4) Juan Luis Franchini 90, 5)
Andrés García 69, 6tos.) Juan P. Ahibe y Maximiliano Pérez 61,
8) Luciano Montañana 53,  9) Federico Soldá 47, 10) Diego
Cabandié 40, 11) Yair Echeveste 37... y 12) su pariente Juan M.
Echeveste 33.

Son 39 los pilotos que han puntuado. Cierran el rallista Alan Natte-
ro de Colón y Juan Martín Alliaud de San José, con una sola unidad.

Por último, el plato fuerte ¿O será que 110 cc 4T Mayores le roba-
rá tal privilegio? La categoría que eriza la piel y agrada a los oídos con
el sonido de los motores "volando"a 12.000 RPM.

En 125 cc Internacional, categoría que ya el Karting Entrerriano "ex-
portó"  (la idea) a otras provincias, está la más angosta distancia
entre los candidatos.

El explosivo Damián Markel (Ramírez) le lleva apenas 7 puntos al
cerebral Nehuén Ramírez (Gualeguaychú) actual campeón. Una
definición apasionante, para alquilar balcones.

No les será fácil, porque hay tres o cuatro pilotos más en condicio-
nes de estar en la batalla por el triunfo, entre ellos nuestro Agustín
Milera.  Y entre esa "jauría" a puro vértigo, se las tendrán que in-
geniar para inclinar la balanza a su favor. ¿Quién ganará?

Si el piso está húmedo, Markel será imparable. Con piso seco, los
dos ejecutan diferentes estrategias, en la que los neumáticos y el
sobrepaso a los rezagados jugarán un papel preponderante.

     Nehuén y su padre. Al lado J.M. Percara. Detrás, Markel.


Basta de especulaciones, mañana la actividad comienza con las
Pruebas Libres a las 10, 30 hs. Se repite una hora después, y a
las 13, 30 comienzan las Pruebas de Clasificación.

Posteriormente a las 15; 30 se comenzarán a disputar las series,
hasta que la presencia de luz natural sea suficiente como para con-
tinuar, caso contrario siguen a la mañana del domingo.

Allí estaremos, para contárselos vía Twitter (@AleSpizzirri) a
partir de las 15 hs. si Dios quiere.







jueves, 21 de noviembre de 2013

Las "otras" fotos de la última fecha del año

Sin el gran brillo que habíamos imaginado a principios de año, y otra vez
aquejada por la falta de circuitos, como si la historia se empecinara en
repetirse, la temporada 2013 llegó a su fin. Para orgullo de pilotos y de
dirigentes, se sacó adelante un año complicado, que deja un saldo neta-
mente positivo.


No obstante, no es éste el momento del análisis retrospectivo. Está aún
pendiente de resolución una apelación y se debe ser respetuosos de las
instancias legales.

Además, es tinta fresca todavía la esplendorosa jornada del domingo pa-
sado, que trataremos de resumir en cinco fotos, del casi un centenar de
tomas que trajimos desde la capital provincial.

En la imagen de arriba vemos a Martín Fuentes aprontándose para su
última batalla con el nº 1 en los laterales. No sólo Juan Pablo Gallo era
el gran rival. La alta temperatura reinante hizo tomar ciertas precaucio-
nes para no deshidratarse. Y el "sistema" debía estar bien probado. Al
parecer, funcionó de maravillas. Gran carrera y gran campaña del
gualeguaychuense.

También nos alegró que otro volante muy querido del Sur haya arriba-
do, décimo, por un roce que lo retrasó. Nos referimos al esforzado
 Hernán Ferrari.

Pero lo que más llamó la atención en el TC pista el domingo fue la soltu-
ra con que giró Germán López en el Falcon de la Auto Peña San Salva-
dor (foto 5) Demasiado bien para un debutante, inclusive animándose a
superar a Roberto Maín.

Éste último fue toda una revelación este año, consiguiendo mejores resul-
tados que "Juampi", representando, junto con Mariano Moine (que esta-
ba para más) a la progresista María Grande, una locaidad con una pu-
jante industria metalúrgica, la tercera después de Paraná y Concepción
del Uruguay.


Todos querían estar cerca del campeón Sebas Reynoso. Familiares, alle-
gados, mecánicos, hasta empleados de la firma colonense propietaria
del equipo. Entre tantas fotos, elegimos la más curiosa, la niña vestida
para la ocasión. "La pollita" se llevó los flashes, en desmedro del joven
volante sureño, por unos instantes.

Un par de finales bastante atípicas se dieron en Paraná en las dos últimas
de la Fórmula Entrerriana.
El Pre- Coronación de octubre, con la carambola que diezmó el parque,
y el Coronación del fin de semana pasado.

Martín Ponte quedó tempranamente afuera por circular en tres ruedas...

No, no es un chiste. Recibió un toque de atrás en los primeros metros
que le afectaron algo en la suspensión trasera, y una rueda se mandó
a mudar. Por suerte, no fue más que un susto. Suele suceder, pero no
es habitual. Las condiciones de la pista eran, por supuesto, óptimas,
como nos tiene acostumbrados la gente del C.V.E. Desde nuestra
posición no podríamos observar jamás si había aceite en el retome.

A Juan M. Percara lo abraza Claudia, su madre. Papá Carlos espera.

Esto viene a cuenta de la cantidad de errores, los pilotos que debieron
remontar desde el fondo, cuya "Copa de honor" no sabríamos si adju-
dicársela a Gabriel Mouchet o a José M. Daglio. Dos "remeros" de
primera.

Para "Campeón de la mala suerte" si hay una fija: fue Máximo Pérez,
sin recompensa luego de un carrerón, soprendiendo con el rendimien-
to del Reynard.- Audi que le alista Cristian Wolter.

Y no se puede soslayar a Chicho Eichhorn, que tuvo un fin de semana
difícil. Sin lograr hacer sonar bien por mucho tiempo al Megane de su
Ralt por una misteriosa falla, se las ingenió para estar en "el cuarteto
rojo" por varias vueltas, junto con el citado Pérez, Marco Veronesi y
Guillermo Miceo.

Las sorpresas fueron varias en el TC 850, a pesar de esa "sensación"
que flotaba en el aire de "Coronaciones eran los de antes", por la ba-
ja cantidad de máquinas y la corona ya en manos de Pízzola.

Nadie esperaba ver a Rubén Degeneve girando tercero en la serie,
si bien alejado de la batalla por la punta. Tampoco se esperaba un
desenlace que "premiara" al cuarto, o mejor dicho le regalaron en
bandeja la victoria al que, hasta cuatro vueltas antes del epílogo,
era espectador de lujo de la lucha por la punta.

Lo cierto es que TC850 tuvo en vilo al público, que nunca le sacó
los ojos de encima, como siempre. No es la cantidad, es la paridad
lo que hace los grandes espectáculos. Y obviamente, la calidad con-
ductiva.

                Fabricio Scatena, antes de jugarse su última carta.

El tema de la final de TPE 1600 no está comcluído. En lo personal,
nos sentimos satisfechos por haber generado debate. Que ése es
el objetivo de esta humilde Hoja.

A pesar de algunos yerros, no tan graves como los del domingo en
el Autódromo (peripecias con la señal 3G de una empresa de tele-
comunicaciones aparte) y tampoco tan "groseros" como algún co-
mentarista anónimo nos alega, la acogida de nuestra opinión fue
muy positiva.

Quedan muchas historias lindas en el tintero como para seguir con
la polémica  (en nota aparte contestaremos a algunoos de los lecto-
res, próximamente) empezando por la del mismísimo Fabricio Sca-
tena, que por culpa de una cuestión de doble moral, seguramente
producto de una deslealtad comercial de algún pícaro chasista
no pudimos cubrir (todos los periodistas, no sólo el que esto escri-
be) como se merecían.

Se merecían Fabricio y los espectadores. Aunque en Paraná son
pocos, igualmente se merecen respeto. Y mejor ni hablar de miles
de oyentes, aficionados y lectores.

La comunión con el chasis, que hizo con sus propias manos, se
podía presumir claramente, en la cantidad de maniobras arriesga-
das que realizó Fabricio a lo largo del año.

Cuidado que Jonathan Grinovero no fue menos. Los dos tuvieron
su incidente en la curva del hangar, que los dejó con las manos va-
cías. En distintas fechas y con otros "colegas" (rivales) a la hora de
arriesgarse el todo por el todo.

Ya decidirá la F.A.E. quién ganó en definitva. Si un piloto, o un
chasista. Cada cual tenía sus méritos y sus cartas sobre la mesa,
pero lamentablemente apareció un "croupier" que con su jugada
hizo "saltar la banca". Fabrico estuvo ajeno a todo esto. Hizo
su carrera, creyó que le había tocado perder y se tomó todo con
su característica calma.

No fue éste sin dudas el "hito" del año. Lo que se recordará por
siempre será aquel "NO" a correr en Gualeguaychú, que elevó
las acciones de la categoría (y de sus dirigentes, que acompaña-
ron la medida) a límites insospechados.

En ésa también anduvimos cerca, muy cerca. A tal punto de gran-
jearnos la bronca de  más de un dirigente. Más tarde, en una en-
trevista que el colega José L. Ballesteros hizo al Pdte. de la FAE
Dr. Edgardo Stettler, éste manifestó que para Gualeguaychú "se
plantean dos soluciones, una a largo plazo y otra en el cercano".

Y en ambas, la solución pasaría por reformar la curva 1, o
bien alargar todo el sector. No estábamos tan errados en este
sitio ¿No es así?

5
                 ¿Lo tenían al "Pelu" López llegando sexto?

Lástima que a algunos les cueste tanto entender que en estas
líneas no criticamos personas sino conductas. Y en materia de
buenas intenciones, como decían los abuelos..."el camino al
infierno está repleto".

Diciembre será el mes donde iniciaremos el análisis, categoría
por categoría. Ahora nos preparamos para la definición del
Karting Entrerriano en Concordia.

Otro telón que se bajará y dejará una extraña sensación de
vacío. En los cronistas tambíén, no vaya Ud,. a creer.





miércoles, 20 de noviembre de 2013

Copa: Drástica determinación de la A.P.T.S.

Tras una semana de consultas y reuniones, la dirigencia de la Copa
Turismo 1400 Std. tomó una determinación que se presumía viable, en
cierto modo. Se dio por terminado el calendario 2013 y se proclamó
campeón a José Orellana.

   José al volante. Fernando Pierini chasis, Julio Suárez motor.

Indudablemente, pesó en la medida la imposibilidad de concretar lo
previsto a principios de año, tras el comienzo de las obras en el Autó-
dromo de Concordia, que es (o debería ser) su epicentro natural.

También, por supuesto, la reacción de los pilotos tras conocerse el
fallo de la Federación, que reclasificó a José Orellana y a Valentín Ro-
mani. No pudo concretarse en Gualeguaychú el Coronación tal como
se lo había anunciado en su momento, por lo que, amparados por el
Reglamento, el torneo 2013 "Copa Canal 2" se dio por finalizado con
la realización de solamente 8 fechas.

Lo más penoso es que por primera vez en cinco años, no se hará la
Cena de Premiación. Directamente las copas o trofeos serán entrega-
dos en la 10ma. Fiesta del Automovilismo Provincial, en Chajarí, el
próximo 14 de diciembre.

Un índice elocuente de lo mal herida que quedó la "familia de la Copa"
después del affaire que culminó con el fallo -impecable- de la F.A.E.
que no tuvo la total aceptación por parte de pilotos y concurrentes.

Para colmo de males, el Presidente Mario Paulino recién se reintegró
a sus funciones en los últimos días, tras recuperarse de una interven-
ción quirúrgica.

Por nuestra parte, la buena acogida que tuvo nuestra nota sobre el te-
ma, nos permite tomarnos con tranquilidad los compromisos venide-
ros, habiendo cumplido el deber de informar y analizar, antes de opi-
nar sobre un tema tan delicado.

        Yamil Abdala controlando el motor de Facu Pierini.

Las posiciones del torneo, en definitiva quedaron así.

COPA TURISMO STD.

Posiciones finales. Se realizaron 8 fechas.

1º   José Orellana            (Concordia)                   183 puntos
2º   Valentín Romani       (Gualeguaychú)               149
3º   Fabián Vinzón           (Concordia)                   112
4º   Facundo Pierini          (Concordia)                  110
5º   Gerardo Ángel           (Concordia)                  104
6º   Luciano Martínez        (Concordia)                  102
7º   Daniel Pelliquero         (Concordia)                   86
8º   Gastón Lound               (Concordia)                  55
9º   Gustavo Bonnín           (Ubajay)                       50
10º Lucas Scarzello          (Concordia)                   50
11º Ignacio Rodríguez       (Concordia)                   40
12º Javier Huerta              (globetrotter)                  36
13º Guillermo Paulino        (Concordia)                   31
14º Sergio Amozaín            (C.A.B.A.)                    28
15º Omar Orellana            (Concordia)                   26
16º Carlos Forrisi              (Concordia)                   25
17º Francisco Servino       (Concordia)                   13
18º Matías Baccon          (C. del Uruguay)              12
19º Gustavo Francois         (Concordia)                  12
20º Francisco Costa          (Concordia)                  11
21º Alejandro Pellegrini      (Concordia)                  10
22º Martín Echenausi         (Concordia)                    6
23º Sergio Ferroni             (Gualeguaychú)                6
24º Walter Barbieri             (Concordia)                    5
25º Iván Srebernich              (Paraná)                         4
26º Tomás Pereyra             (Concordia)                     4
27º Miguel Almada             (Concordia)                      2


Estadísticas

Además de las dos victorias, el ahora bi- campeón José Orellana
(Duna) fue escolta en cinco ocasiones. en la restante entró 3º. Es
decir estuvo en los ocho podios del año. Además, ganó 2 series,
marcó tres poles. Números contundentes que lo dicen todo.

El ahora dos veces consecutivas sub-campeón Valentín Romani,
ganó dos, una en Concordia y otra en su terruño. Luciano "Chano"
Martínez ganó también dos, al igual que Fabián Vinzón, que resultó
más efectivo en las últimas seis fechas, tras comenzar el año con 2
abandonos.

      ¡Ajá! ¿No era que se podían usar solo los de marca Wagner?


Romani estuvo otras dos veces más en el podio, dos veces fue 4º
y dos sextos puestos. Ganó una serie. Fabián Vinzón, hasta la terce-
ra fecha 2013 un especialista en Gualeguaychú, ganó y repitió en
Concordia. Recién volvió a visitar el podio en la última fecha, el
día que se corrió con pista mojada (3º).

Contó en haber con un 5º y un 6º lugar. Las tres restantes fueron
abandonos. En el cuarto lugar de la tabla, Facundo Pierini con "el
Dragón" (su Duna) tres veces en el podio, dos de ellas como escol-
ta. Una pole con récord, dos cuartos y un quinto puesto en finales.

En la restante (2º fecha) no pudo largar al romper en Clasificación.
El número cinco será para Gerardo Ángel, que tuvo un año raro.
¿Cómo? Sí, extraño. Porque llegó en todas -fiel a su estilo- pero
subió a un solo podio (como 3º) Ganó solamente una serie,

El resto de su labor: fue una vez cuarto, dos veces quinto, una vez
sexto, y tres veces séptimo. A su favor, diremos que se vio involu-
crado en toques y roces, de los cuales nunca salió favorecido. Por
buenazo le pasó.

Por último, Luciano Martínez no deberá gastar en número. Lo con-
servó, al igual que J. Orellana y Romani. Despejó todas las dudas
de falta de ritmo, ganando en dos ocasiones. De local y de "visitan-
te" (en la 1º fecha). Dos pole positions, 2 series ganadas, dos aban-
donos, y al igual que Pierini, en una no pudo largar.

Amén de sus dos éxitos, el resto fue bastante pobre. Una vez quinto,
una vez noveno y una vez duodécimo. Amagó más de lo que cum-
plió.








lunes, 18 de noviembre de 2013

TPE1600 : Cuando el pasado vuelve y condiciona el presente

¡Justo cuando creíamos que todo estaba perfecto!¡ Cuando el final feliz, el
cuento de hadas, la epopeya trascendente, la frutilla del postre que ponía
fin a un año cambiante como pocos..!! Y aparecieron esos fantasmas que
rondan por los boxes entrerrianos, agazapados, para irrumpir con furia
en el presente y modificarlo...

          El probable campeón 2013 y más atrás, su "benefactor"...

Desde el punto de vista legal, el derecho a denunciar lo ilegal es irrefuta-
ble. El tema es ¿Porqué esperar a la última fecha, guardándose un as en la
manga por si las cosas salían mal?

Fue así. Un piloto ganó en pista, hizo todo perfecto con un auto que creía
legal, porque había pasado Pretécnica y revisión tras la serie sin proble-
mas. El otro candidato, hizo un rush impresionante, se despistó, perdió en
pista el cetro y lo recuperó en la Técnica.

Por obra y gracia de un tercero, que declaró "Ya me robaron un campeo-
nato con mala leche (con malas artes, en clara referencia al multicampeón
que después ganó la apelación, inclusive obligando a una publicación a
retractarse de sus dichos bajo apercibimiento de ley) dos veces no me
voy a dejar robar".

Y entonces, volvemos otra vez al punto de partida, como Penélope que
destejía y tejía, según que ojos la observaban. Una vez más, hubo una
cara de la categoría, que vieron todos, y otra, que sólo conocen algunos.
Y no es bueno que sea así. Para nadie.

La historia seguramente dirá que en la última fecha del año, Fabricio
Scatena conquistó la corona del TPE 1600 por exclusión en la Técnica
final del ganador en pista Jonathan Grinovero.

Afortunadamente para los dirigentes, el polvo lo tapa todo. El tiempo
lava las memorias argentinas, y nadie recordará que algo falló y fue
muy feo el desenlace del torneo 2013.

El pequeño detalle que nadie murió el domingo oficiará de manto de
olvido. Y que contar las cosas tal como sucedieron, subir la nota y
cerrar la notebook es más fácil, más cómodo y acarrea menos líos.
¿O no?

Dicha que fue esta aclaración, intentaremos una crónica imparcial a
partir de este renglón.

                      Alexis Kerps, segunda al hilo en Paraná.


El morbo de la definición acosaba más de un estómago el domingo al
mediodía. Las 32 máquinas se alistaron en la grilla. Grinovero en la
"pole" .Exequiel Duerto en el siguiente cajón. En el cuarto, el Fiat Uno
de Fabricio Scatena, al que toda la costa del río Uruguay quería ver
campeón.

Entre ellos dos, uno que no tenía nada que perder, Popi Roullier. Las
dos vueltas de "precalentamiento" parecían eternas. Pero la grilla se
armó, la carrera se largó. Al fin.

Fue un rugido estremecedor, como todas las largadas del 1600. El cli-
ma era de fiesta. Jonathan tomó la punta y Scatena le peleó media rec-
ta del fondo, hasta que el Gol rojo y blanco entró primero a la curva
del Aero Club.

La lucha mano a mano soñada empezaba bien. Grinovero, Scatena,
Duerto, Roullier, Forclaz, Kerps, Bigatton, Benítez, Dobler, Echeves-
te, Nicolás Dezzutto, Pucho Silvestre y Salvetti eran los integrantes
del interminable trencito de la primera pasada.

Pero la situación cambió en la segunda ronda. Scatena capturó la van-
guardia, ensayó una escapada que no fue tal, porque Scatena y Exe
Duerto se le pegaron y juntos tomaron distancia del resto.

      Tito Prina se dió el lujo de debutar a los 60 y pico.


Alexis Kerps perdía con Bigatton y recuperaba el puesto en cuestión
de metros. En la cuarta vuelta Duerto ya no podía seguir el tren de
marcha de Scatena- Grinovero. Forclaz veía en los espejos como se
agrandaba el Gol negro de Kerps.

Primero sigue de largo Dezzutto, luego se despista levemente Duerto.
aparentemente una rueda se le desinfló (luego enfilaría a boxes).

El acoso de Jonathan continuó en la quinta pasada, y al llegar a la chi-
cana anterior a la "Olla" se manda por adentro, usando toda la pista,
montando el piano interior, supera al Fiat Uno en sensacional manio-
bra. No estaba todo dicho.

Cualquier parecido con lo que hizo Alonso en Abu Dhabi no debe ser
pura coincidencia. El productor agropecuario de Sauce Pinto usa un
casco similar al que usaba el asturiano cuando corría en Renault.

De ahí en más no volvió a perder la punta ni la concentración. El
intento a todo o nada de Fabricio en los metros anteriores a la curva
3 (la del Aero Club) terminó mal, en despiste, peripecia que aprove-
chó Roullier para ponerse 2º.

Fue el momento más tenso de la final (en pista) pues todo la emoción
de una caballeresca contienda corrió peligro de arruinarse si se pro-
ducía un toque. Pero no lo hubo.

A la séptima vuelta: Grinovero, Roullier, Scatena, Kerps, Forclaz, Biga-
tton, Benítez, Echeveste, Dobler, Nico Dezzutto, Silvestre, Matías Dezzu-
tto, Andrés Lambert, Torra, Salvetti, Pereyra...ya no estaba Osengar
(pésimo final de año) y Marques merodeaba la anteúltima colocación,
muy retrasado.

Comenzaban las deserciones, Scatena se exigía y volvía a colocarse 2º
tratando de acercarse al puntero. Alexis Dobler cedía ante Nicolás
Dezzutto.  El golpe de escena ocurrió en el giro 8. Fabricio no pasa
entre los punteros, viene a marcha lenta entre los colistas.

Ingresaría a boxes  (salió último)  Entró el A.S. cuando el tercer puesto
era de Kerps, y el cuarto de Julián Forclaz. Como anillo al dedo para
Scatena, que usó ese noveno giro con A.S. para chequear la máquina
en los pits.

              Por entonces, lloraban de alegría. Más tarde...


Como el A.S. recién salió en el undécimo giro, no perdió la vuelta. Sin
embargo el Fiat Uno no sería el mismo de antes. No hubo remontada
espectacular esta vez.

Yair Echeveste se adelantó a Lucas Benítez al reanudarse la carrera. En
el siguiente giro (duodécimo) Alexis Kerps arremete y deja 3º a Roullier.
Bigatton seguía quinto, Echeveste sexto, Benítez séptimo y Silvestre octa-
vo, mejorando mucho ahora con la atención de los Dechanzi.

Daniel Marques (último) rumbea a boxes en la vuelta 12 del puntero. Una
jornada para el olvido, para los concordienses.

Duerto avanzaba desde atrás con gran verguenza deportiva. Jumilla, Mu-
ller, Vaccalluzzo, ya estaban detrás. Ahora tenía por delante a Pereyra,
Matías Dezzutto, Elola, Lambert y tal vez Salvetti.

Para el decimocuarto giro, Grinovero se había escapado totalmente. No
había chances para Kerps. Bigatton acosaba a Forclaz, Duerto despachó
a Tavi Pereyra, e iba por más.

Esta última vuelta fue interminable para todo el grupo humano que estaba
en la terraza de boxes. Haber estado en ese momento, y tomar fotos de
los rostros ansiosos fue todo un privilegio para este escriba.

Y llegó el banderazo. La hora de las lágrimas, de emoción , la alegría con-
tenida, el festejo, las fotos con el Presidente de la categoría.

Los reportajes, todos en vano. Más fotos, más abrazos y más besos.
Hasta que llegó la hora de la Técnica. Y allí nació esta polémica que
no hay porque acallar. Inclusive las discusiones se prolongaron hasta el
atardecer.

El Sr, Duerto, piloto de la máquina nº 5 presentó una denuncía que dejó
heladas las sonrisas y paralizó las respiraciones. Dijo que había que revisar
la denominada "cuna del motor" (o ménsula de la suspensión delantera)
porque allí estaba colocado lastre, lo que el reglamento de otras catego-
rías similares contemplan -el chasis es de origen foráneo- pero en el TPE
1600 está prohibido.

Comprobada la veracidad de la denuncia, el Pdte. Orlando Giorgio llama
a Grinovero y a los  Colombo (chasista y motorista) para comunicarles
 que quedaba excluído. De esta forma, Fabricio Scatena sería el
campeón.

Los interminables cabildeos agotaron la paciencia de éste y muchos otros
periodistas. Se supo que el concurrente de Jonathan apeló la exclusión
ante la F.A.E. por lo que tristemente, este torneo se definirá en los
escritorios de la entidad madre.

Se conjeturaba en la Sala de Prensa "Jorge Deu" que no había anteceden-
tes, puesto que el Reglamento particular de la categoría no tiene prevista
una situación así, como sí por ejemplo sucede en el Karting.

En la categoría escuela, sí existe la exclusión parcial, o la imposibilidad de
retrotraer la aprobación una vez que la Técnica dio el visto bueno. Se le
da al piloto la segunda oportunidad, y de no aprobar en la instancia final,
recién allí pierde los puntos.

No hay precedentes - pero podría sentárselo, obviamente- sobre un caso
similar. Y se decía, el título quedaría en manos de esa excelente persona y
gran piloto que nos consta, es Fabricio Scatena.

Lo cortés no quita lo valiente, y más abajo, vertimos nuestra opinión,
ampliada y justificada.

  Por favor, señores. Sólo es una foto, no un cheque en blanco.



FINAL FECHA 10 - PARANÁ -15 VUELTAS - 63, 285 KMTS.

1º  Alexis Kerps                    28' 40" 842 - Promedio 132, 391 Km/h
2º  Hipólito Roullier                        a 273
3º  Julián Forclaz                           a  862
4º  Martín Bigatton                      a 1" 257
5º  Yair Echeveste                       a 1" 653
6º   Carlos Silvestre                     a 5" 704
7º   Alexis Dobler                        a 6" 621
8º   Daniel Salvetti                       a 7" 247
9º   Nicolás Dezzutto                   a 9" 372
10º Exequiel Duerto                   a 11" 827
11º Matías Dezzutto                   a 12" 148
12º Zelmar Torrá                       a 12" 382    
13º Sebastián Elola                    a 12" 680
15º Andre´s Lambert                 a 15" 653
15º Octavio Pereyra                  a  15" 904

Luego arribaron:  Juan Vaccalluzzo, Hernán Muller, Dante Jumilla, Lucas
Benítez, Roberto Prina, Sergio Dezzutto, Fabricio Scatena, Omar Duerto y
Julián Gottig.

Abandonaron:  Daniel Marques, Franco Bonasegla, Leonardo Osengar,
Facundo Tamay, Eric Johnston, Agustín Picart y Nahuel Zanandrea.

Notificaciones: Excluído por técnica, auto nº 4 (Grinovero) Clasificador
sujeto a apelación presentada por auto nº 4.  Posiciones en suspenso, suje-
to a análisis de videos. Autos observados: 57 (Vaccalluzzo) 63 (Gottig)
18 (Osengar) 6 (Nicolás Dezzutto) 8 (Sergio Dezzutto) 3 (Salvetti, en dos
maniobras) 30 (Johnston) 19 (Marques) 36 (Lambert).



POR SI NO SE NOS ENTENDIÓ ¿QUÉ OPINAMOS?


El tema es el siguiente. Si el Sr. Duerto no denunciaba esa anomalía, el
cetro estaría en poder de Grinovero. No habría ninguna polémica, ni
acusaciones cruzadas. La fiesta hubiese tenido final feliz.

En esta hoja no ponemos en tela de juicio la honestidad de nadie, hasta
que el ente rector dictamine. Y ni así, nadie tiene derecho a embarrar
el prestigio de kas personas de buena voluntad.

Voluntad ¡ ésa es la palabra! Tenemos muy presente la "gaffe" del Comisa-
rio Técnico del Rally Entrerriano, que por una mala acción privó a Fabián
Lazzaroni de ser campeón de la clase menor. Este buen Sr. por si no saben.
admitió su error y de inmediato PRESENTÓ SU RENUNCIA. Las
similitudes son bastantes. Hubo un error del Comisariato Técnico y/o
de sus colaboradores.

Porque si una máquina pasa la "Pre Técnica" y varias "Técnicas" sin ma-
yores novedades, y un buen día "gracias a una amable denuncia" se
descubre que hay una infracción es evidente que se cometió un grose-
ro error.

No objetamos en esta página la legalidad o ilegalidad de una máquina,
ni se le niega a nadie el derecho a denunciar. El quid de la cuestión es
¿Porque ahora, en el Coronación? ¿Cómo sabía el Sr. Duerto más que
los propios técnicos de la categoría?

¿Se trata de un adalid de la legalidad? ¿Tiene algo particular contra
alguien? ¿No acata la resolución de F.A.E. que en su momento declaró
que las suspensiones del Gol de Sabisky eran legales? ¿Le gusta el pa-
pel de juez en una definición de la cual quedó apartado? ¿Tenía un
plan "B"?

Sin duda nos hubiese gustado una denuncia ANTES de la competencia,
o mejor aún enterarnos de una advertencia al equipo (o al mismo Jonathan
Grinóvero) "Señores, Uds. tienen un elemento que ejerce de lastre en una
parte que no es el habitáculo, tal como reza el Reglamento. Si no lo eliminan
para la final, de manera de competir todos en igualdad, me veré obligado a
presentar la respectiva denuncia".

¿Es mucho pedir? ¿Que no es una conducta acorde a estos tiempos?
Ah...sí puede ser.

Es que el que esto escribe pertenece a otra época, sin duda.Cuando la
palabra empeñada bastaba. Cuando los futbolistas no fingían faltas y
el centrodelantero corría hacia el árbitro "No fue penal señor, me caí
solo"....

Tal vez don Horacio Begué tenga razón ("Lo que pasa es que vos,
Alejandro, sós un lírico") y el que Ud está leyendo sea un "inadaptado"
-en el sentido literal de la palabra- o sea que nunca jamás se va a
"adaptar" a esta época de zancadillas, de rencor, de avivadas y de
prejuzgamientos (*)

¡Pero qué lindo sería que el Sr. Abel Giorgio renuncie de confirmase
la exclusión y que admita que se le pasó un detalle por alto!

Y de paso, ya que estamos, contratar un Técnico sin relación de
parentesco con el Presidente de la categoría. Paso que muchas
otras Comisiones directivas ya dieron.

Y entonces, un bello día de primavera, podremos ver al fin... al fin...
un torneo entre caballeros, definido en pista.

Como corresponde.




(*) Nota: TC pista Entrerriano toma exámenes de relación de compre-
sión antes, durante y después de cada evento. Es un ejemplo a seguir.

F.E. Volvió a ser Massei. Ganó a lo campeón.

La décima y última fecha del año tuvo momentos lindos, pero la plena con-
firmación también que cuando Gabriel Massei se lo propone, es imbatible.
No importa que el motor esté en desventaja. Ni que las gomas se degraden.
Como si un "bichito" lo hubiese aguijoneado, en esta fecha no dejó nada pa-
ra nadie...."a lo Jim Clark", si se nos permite la comparación.


Había sido el mejor el sábado, lo confirmó en la agradable (por acción del
viento) mañana de ayer, se adueño de la pole en la "Super clasificación" y
ganó de semáforo a bandera la final. ¡Qué despedida!

Recuperó así su mejor imagen, tras ceder a la tentación -en la anterior- a
hacerle un regalito a su viejo amigo entrerriano, sin tener en cuenta lo mal
que cayó la actitud entre los jóvenes del resto de la categoría.

Mejoró en la segunda tanda. Fue el más veloz de las dos, en definitiva,
con 1' 05" 681 a 142, 233 Km/h. También Ponte mejoraba, pero no
como para poner en aprietos al cordobés. Quedó a 470, casi medio se-
gundo de diferencia.

Manu Milera volvió a los registros que había marcado en los entrenamien-
tos. Sin embargo, como también mejoraron sus predecesores, no subió
en la planilla de posición (17º).

La "Súper" es lo que más le gusta a Massei. Recién ahí se lo ve arriesgar
a todo o nada. Clavó  1' 05" 549 y fue 140 más veloz que "Pelu" López.
a esta altura de la temporada, su único rival.

      Ponerse el legendario casco por última vez...ese ritual.

Ponte exprimía el Dallara de Typek , tercero a 207, Nicolás Borgert, tal
vez la más agradable sorpresa de las tres últimas fechas, quedó a 335,
Marco Veronesi a 495. Son tiempos "irreales", marcados con poco com-
bustible en los tanques, que luego se llenan (a medias) para la final.

En la largada se repitió la historia, Massei aprovechó su lugar de privile-
gio, Pelu López se le quiere meter, el marcosjuarense lo tapa bien. La
primera  nota ingrata, Franco Baccón en boxes.

Por segunda carrera consecutiva deber abandonar, esta vez sin haber
podido largar siquiera. Perdió en boxes el subcampeonato.

Agustín Debrabandere, desde el sexto cajón de la grilla, largó como un
veterano - y era debutante- apareciendo tercero en el primer paso. A
continuación Mouchet, Daglio, Satler, Juan Percara y el interesante pelo-
tón que encabezaba Maxi Pérez. Esta vez le toco lucirse al otro Reynard,
el rojo nº 10.

Duró poco, pero fue hermoso ver 7 máquinas en fila peleando por el 8º
lugar. Nicolás Borgert en cambio, no tuvo una gran primera vuelta, Pasó
retrasado, superando con facilidad a Leonardelli. Formaría un tándem
con Miceo, de allí en más, para ir subiendo.

A Mouchet se le acabó el dulce. De cuarto a último, detrás de Milera.
En la quinta vuelta la acción se detiene. Entra el A.S. y Leonardelli se
manda a boxes, aprovechando la circunstancia. Salió sin perder giros.

Hernán Satler cuarto y Maxi Pérez quinto. Daglio recuperado a medias,
porque se le venía Borgert. Veronesi delante de Chicho Eichhorn que
poco después comenzaría a tener una falla en el Megane.

El que no pasó más fue Martín Ponte, que sólo pudo dar tres giros y
fracción.  Manu Milera aguantaba a Mouchet y a Juan M. Percara.
Pronto quedaría decimotercero y anteúltimo el único concordiense que
quedaba en pista.

Cuando se relanzó en el 7mo. giro, Manu todavía conservaba el duo-
décimo lugar entre 14.

La insólita seguidilla de autos rojos dejó de ser tal cuando Borgert
se le animó a Miceo, Pérez estaba adelante de los dos, en muy bue-
na labor.

En la punta la distancia entre Massei y López comenzó a ampliarse.
Y a su vez, la del segundo con el tercero De Brabandere, a reducirse.

Hernán Satler perdió el cuarto lugar. Entró a boxes a sacar pasto de
 los laterales del Reynard negro. Marco Veronesi daba cuenta del
malherido Eichhorn ( iban 9 vueltas).

           Así lo socorrieron a Manu, en la clasífica matutina.

Para la décima, se esfuma todo lo obtenido por Daglio. Con su retra-
so, Milera quedó en la undécima colocación. su objetivo era llegarle
a Leonardelli.

En esta undécima ronda, se produjo la menor distancia entre "DeBra"
y el Pelu, pero fue una ilusión. El debutante se calmó a ver que no le
iba a poder llegar al escolta, en otro ritmo. Massei estaba muy, muy
lejos de los dos. Al final aflojó y permitió que López se le acerque.
No vaya a creer. El RV también lo marcó el tri-campeón. Amo y
señor.

Florentino Niemiz (Ralt de Pablo Fabián) no estaba más en pista, y tres
giros después había "desaparecido" Hernán Satler. Esta es la explicación
de porque  Milera estaba en sus mejores giros, logrando colocarse a la
cola de Cristian Leonardelli.

Pero a tres vueltas del final, el sorpasso falló, y Leonardelli pasó solita-
rio, sin Manu acosándolo. Lo había tocado, al cerrar la línea el chaja-
riense justo cuando Manu estiraba el frenado en la conflictiva curva 2.

Final de carrera para él, Percara hereda la posición (el incidente retra-
só a Leonardelli) Por primera vez , esto hay que decirlo, el motor Clio
a inyección resistió una carrera entera, y Juan Manuel llegó en la sépti-
ma colocación. Nótese los tres autos del equipo Miceo uno detrás del
otro.

Queda para el comentario la puja Pérez versus Borgert, en un pelotón
de cuatro, en el cual Marco Veronesi cedería terreno hasta abandonar.

En el giro 16, a uno del final, Maxi Pérez no pasó, Nico Borgert se
quedaba con el 4º puesto, impensado tras la fatídica primera vuelta.

Como si fuese una película que ya habíamos visto varias veces, en la
última vuelta Massei se relaja, permite que se le acerque López, y gana
con lo justo. De fallas en la última vuelta al Ralt del cordobés ya esta-
mos vacunados, así que los únicos que se ilusionaron fueron los de la
Peña de San Salvador.

              Ponte no estuvo en su día. Borgert zafó y se lució.

Se terminó ¿una era? en la Fórmula Entrerriana. Pide paso una nueva
generación. El tiempo dirá si se acertó o se la pifió con las medidas
reglamentarias "por performance" (de Massei) en los últimos tiempos.

Como sea, quedará el patrón de medida. Sus parciales, sus récords.
Sus controvertidas maniobras. Y los destellos de su innegable talento.
Sus victorias, como la de ayer, por la diferencia que quiso.

Éste, el Massei de los grandes triunfos, es el que queremos recordar.

FINAL FECHA 10 - PARANÁ - 17 VUELTAS = 44,115 Kmts.

1º   Gabriel Massei            21' 00" 135 Promedio 126, 029 Km/h
2º   Germán López                    a     205
3º   Agustín Debrabandere        a 9" 695
4º   Nicolás Borgert                 a 14" 685
5º   Guillermo Miceo               a 17" 975
6º   Gabriel Mouchet              a 21" 361
7º   Juan M. Percara              a 45" 166
8º   Heriberto Eichhorn          a 51" 758
9º   Cristian Leonardelli         a 59" 392
10º José M. Daglio              a 1' 22" 027
11º Máximo Pérez             a 2 giros (Ab.)
12º Marco Veronesi          a 2 giros (Ab.)
13º Manuel Milera             a 4 giros (Ab.)

También abandonaron Hernán Satler, Florentino Niemiz y
Martín Ponte. NL Franco Baccón e Iván Percara.