viernes, 31 de enero de 2014

Comunicado 2 de F.A.E. Un examencito que casi no duele...

Lo que ya era conocido por la red social Facebook tomó rango institucio-
nal ayer por la noche cuando recibimos el Comunicado 02/2014 de la
Federación Automovilística Entrerriana. El Hospital Móvil de la C.D.A.
del Automóvil Club Argentino estará en San José en febrero, para la
Licencia Médica Única Nacional.


A continuación, transcribimos fielmente el mismo. Seguramente será de
provecho para muchos pilotos que quieran ir ahorrándose tiempo en
trámites.

LICENCIA MÉDICA ÚNICA NACIONAL 2014

"La Federación Automovilística Entrerriana informa que a los efectos de
facilitar la tramitación de la LICENCIA MÉDICA ÚNICA NACIONAL
2014, la que habilitará para gestionar la Licencia Deportiva 2014 de F.A.
E, se ha acordado con la Comisión Deportiva Automovilística del Automó-
vil Club Argentino la presencia del Hospital Móvil de la C.D.A. a efectos
de tramitar la mencionada Licencia Médica.

A tal fin, dicho hospital móvil prestará servicios durante los días 14, 15 y
16 de febrero próximo, en la ciudad de SAN JOSÉ, durante el desarrollo
del MASTER DE RALLY  programado para esa fecha.

Dicha Licencia tiene un costo de $ 1.250.- incluyendo todos los estudios
correspondientes -análisis clínico, cardiología, oftalmología, etc.- y de $ 800
si el piloto presenta los estudios gestionados en forma particular, los cuales
deberán ser aprobados previamente por los profesionales intervinientes en
el hospital móvil.

Gualeguaychú, 30 de enero de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."


Foto:  Archivo Rumbo al Podio (@AleSpizzirri)

sábado, 25 de enero de 2014

Analizando la Copa 2013: Igual repitió el campeón

Dejando de lado el análisis institucional, que ya hiciéramos en oportunidad
anterior, y también el "pequeño detalle" que esta categoría no existirá en el
presente año, podemos rescatar aspectos positivos en la faz deportiva en
sí, que los hubo y fueron muchos.

      Javier Huerta, la revelación del año, en su día de gloria (21/7)

El año arrancó con buenas perspectivas pero con un parque algo bajo. La
categoría había aceitado bien todos los engranajes en lo que respecta a la
difusión, promoción y acompañamiento de la actividad. Un entusiasta y
joven grupo de colaboradores secundaba a Mario Paulino, por entonces
al frente de la Asociación de pilotos (A.P.T.S.)

Gualeguaychú tuvo sabor de revancha para Luciano Martínez, que estre-
naba motor de Pablo Morier, luego de ser excluído en el Coronación 2012
cuando usaba impulsor de Daniel Marques.

Curiosamente, en todas las fechas corridas en el Sur el Duna de José Ore-
llana no concretó la amenaza, y siempre tuvo un rival de peso por delante.
En esta oportunidad, el "Puma" se vio envuelto en una polémica por un
exceso en la curva 1, que motivó un aparatoso despiste de Gerardo Ángel,
maniobra por la cual posteriormente la F.A.E. lo anmonestaría.

Seguía contando con la mecánica campeona de Julio Suárez por entonces
el Duna azul del "1" gigante. Completó el podio Valentín Romani, con fallas
en el encendido. Debutaba en ésta primera fecha Javier Huerta, que sería
la revelación del año, el mejor de una linda camada de principiantes.

Casi un mes después, el 21 de abril, la "vuelta a casa" colmó a medias las
expectativas.19 máquinas en la grilla, 16 de las cuales largaron la final.
Dos series. Una para Orellana y otra para Gerardo, como anunciando
un "segundo round".

No hubo tal porque una vez despegados del resto, Orellana y Romani
dejaron en claro que estaban en otro nivel. Mas faltando dos giros una
suciedad en el carburador ahogó el motor del Duna azul, y Valentín
fue "torazo en rodeo ajeno".

El reaparecido Ignacio Daniel Rodriguez (Nachito para quien esto es-
cribe) veía esfumarse el tercer puesto en la técnica, porque el distribuidor
no había sido armado con los centrífugos, que según el reglamento deben
estar porque son equipo original. No se amilanaron por este desliz.

 Tardó pero cuando llegó a rey,  se mantuvo en lo más alto. Dos veces.

En esta ya se insinuó otro de los grandes protagonistas del año, Gastón
Lound (Fiat 147) y debutó Martín Echenausi, también con fierros de
Pichi Marques, al igual que Huerta. Para destacar, en las estadísticas:
esta final no fue largada por Facundo Pierini.

El 19 de mayo en el Sur, la Copa faltó. En uno de los retenes de Gendar-
mería quedó parado un Fiat Duna, porque los papeles del chasis no coin-
cidían con los números del block (algo normal) pero el resto de los pilo-
tos, temerosos, se reunió de urgencia y decidió no ir en gesto de solidari-
dad con el piloto de apellido de "pioneros" de La Criolla, cuando plantar
eucaliptos era cosa de pocos.

Retomó la actividad recién el 23 de junio, cuando el dominio de José
Orellana quedó insinuado desde el 1' 08" 878 de las PC, tiempo que
evidenció un fino trabajo de chasis, puesto que el motor es standard.
Un TC 850 -motor preparado- gira en ese tiempo, sólo bajado por los
potentes 1.100 cc de la clase "A" de CE 850.

Las series fueron para José y Fabián Vinzón, piloto que en nuestra
opinión redondeó la mejor labor conductiva del año. Teníamos algu-
nas dudas si Fabián era capaz de mantener el ritmo, de extraer lo
mejor de su máquina a lo largo de las 15 vueltas, y en el año pasado
todas estas dudas se disiparon. Es más, lo de Fabián fue convincente.
Un piloto para "exportar" a categorías superiores.

Persiguió a Orellana toda la final, haciendo su carrera. A poco del
final, recibió la victoria "en bandeja" (sic) según quienes presenciaron
la misma. Es que el "Puma" tenía como estrategia no sumar lastre has-
ta las últimas carreras.

Nos molestó mucho en su momento lo decidido por José, aunque
luego nos demostraría con creces que era en función del campeonato,
"hecha la ley, hecha la trampa" y que con lastre o sin lastre siguió
siendo la mejor conjunción hombre-máquina -equipo de la catego-
ría.

Lo cierto es que Vinzón ganó, Orellana escolta y Ángel ¡cuándo no! en
el tercer escalón del podio, cinco segundos delante de Pierini, el gran
escalador, que había largado último por haber desertado en la 2da. serie.
Esta fecha fue la "peor" de Valentín Romani, sexto detrás de Nachito
Rodríguez.

La siguiente fue en Gualeguaychú. El campeón sólo pudo lucir en las PC
del mediodía. Clima hostil, extremadamente frío, viento polar, aquel 21
de julio fue el gran día de Valentín Romani (dominador absoluto) pero
también el de Javier Huerta, "pollo" de Pichi Marques que mostró las
garras bien afiladas. con un segundo lugar en la serie, a 6 segundos del
inalcanzable Romani.

En la final, a Huerta se le hizo difícil copiar el ritmo de punta. Circuló de-
trás del gualeguaychuense los dos primeros giros, antes de ir cediendo
para terminar abandonando en el octavo giro. Así y todo fue consagrato-
rio. En cambio Luciano Martínez, que había abandonado en la serie, no
pudo estar en la final, al igual que Guillermo Paulino, otro que no tuvo un
buen año.

Único debutante, Matías Baccón (C. del Uruguay) que en plena puja
con el regular Gustavo Bonnín apenas pudo arañar un noveno lugar. Lo
de Bonnín es meritorio también. El de Ubajay no bajó los brazos, estu-
vo siempre en los puntos y se merecía lucir el "8" en los laterales del
Duna rojo. Tendrá que esperar un tiempito.

          Los de atrás también existen: Gustavo Bonnín y Guille Paulino.

Seis puntos separaban a José Orellana de su escolta en la tabla, Valen-
tín Romani. El ex-kartista se había convertido en amenaza seria, porque
mantenía la competitividad a pesar del lastre.

El sábado 24 de agosto fue el gran día de Fabián Vinzón (foto 4) que
marcó el mejor registro y ganó la final, con un ritmo tal que le permi-
tió neutralizar la enorme carrera de Facundo Pierini, que "despertó"
luego de estar tras Orellana, lo superó y fue en busca del escapado
Vinzón. Le faltaron 1" 056 para la hazaña al "Dragón", como se llaman
al Duna verde de Facu.

El ex- futbolista Alejandro Pellegrini se sumó en ésta, con un 147, en
prolija carrera que dejó en claro sus condiciones para este duro deporte.
Fugaz paso del paranaense Iván "Colo" Srebernich también, con la
máquina que habitualmente conducía Omar Orellana. Éste pasó al
histórico Fiat Uno campeón ex- Brandt, ex- Nacho Rodríguez (1600)
que había adquirido a un piloto de Victoría.

Al día siguiente, domingo 25, el que volvió a l éxito fue Luciano
"Chano" Martínez, quebrando así una mala racha, una  irregular tem-
porada en la que ni las reformas reglamentarias (engranajes Riera
para terminar con su seguidilla de cajas atracadas) alcanzáronle pa-
ra que esté en la lucha por la corona, lo que sí había logrado Fabián
Vinzón por entonces, en silencio y con su par de mecánicos.

Lo de Martínez fue impecable. PC serie y final, bajo el acoso de José
Orellana, que había ganado la restante batería. Revancha, si, revancha
en el buen significado de la palabra (venganza es otra cosa) para Nacho
Rodríguez que le gana el tercer escalón del podio a Romani, con todas
las de ley esta vez. ¿Y Pierini? Quinto, delante de Vinzón. Pero también
quinto en la tabla, justamente detrás de Fabián, que por un punto cedía
el tercer lugar de la misma ante Luciano.

Hasta allí el campeonato normal. No brillante pero sí intenso. Con cierta
paridad, producto de lo "finito" que se trabajó en chasis el año pasado y
de la sana competencia entre motoristas. Yamil Abdala había asumido,
con Fernando Pierini, el armado de los motores del Pierini Competición,
luego de comprobar (con Facundo) que nada tenía que envidiarle a los
experimentados, como Pablo Morier, proveedor del equipo que forma-
ron Martínez y Vinzón, o de los de Daniel Marques (Huerta) y el misil
de Juan Romani, que se decía por entonces el impulsor más veloz en
recta (?).

Septiembre, mes de la primavera, y de los brotes. Entre ellos el "brote"
que amenazaba lo institucional de la categoría, porque promediaba el
año y Orellana seguía allí en la cima de la tabla. Sólo faltaba que gane,
como el reglamento se lo exigía.

Doble jornada en Concordia, que terminaría en polémica y luego de
un largo y penoso proceso, en adiós a la categoría que los concordien-
ses tanto hemos amado.
    Al que acierte este acertijo le regalamos una de malbec (?)

Rodríguez hace el mejor registro válido para la séptima fecha, que ganó
Orellana. Segundo fue su compañero de equipo Facu Pierini.  Los otros
candidatos se autoeliminaban en un desgraciado incidente en la curva 1.
El tercer hombre involucrado en la carambola fue el bueno de Carlitos
Forrisi. Martínez y Vinzón out, y a darle a la maza para enderezar los
fierros.

El gran perdedor de esta final fue Rodríguez, traicionado por el motor
cuando era amplio líder. El otro gran protagonista ("fantástico" según
el colega Oscar Rodríguez de la revista Acelerando) fue Gastón Lound,
ocupante del tercer peldaño del podio. Gustavo Francois (6º) volvía
a la buena senda, pero para la siguiente final, le "presta" el 128 a su
preparador y amigo Walter Barbieri.

La mejor del año duró poco -fue acortada por el C.D.- y también fue
para José Orellana. Salieron tras la lluvia, con llovizna en acción, pista
mojada y la enorme expectativa, tras la recuperación del Fiat Uno de
"Chano" Martínez, que había marcado el mejor registro para esa 8va.
fecha....que terminaría siendo la última del año.

Con pista mojada ¿Quién se luciría? Por supuesto, el campeón Orella-
na, que sólo tuvo oposición en su propio compañero de equipo (Pieri-
ni) que hizo caso omiso a las señas de José (tipo "dejame pasar tor-
tugón") y lo superó en excelente maniobra en el curvón interno.

Ir por el malherido Martínez y dejarlo atrás fue un trámite. Como to-
das las carreras con lluvia, el A.S. mandó en varias vueltas, pero de
todos modos quedó bien en claro que en estas condiciones José
no tiene rivales.

Vinzón se volvió a lucir, haciendo de escolta, mientras Gastón Lound
ratificaba lo hecho el día anterior, a costa de Gerardo Ángel, nada más
ni nada menos. Pierini quinto,el regular Peliquero sexto, Walter Barbieri
séptimo (tuvo que pagar el asado porque perdió con Gustavo Francois)
y octavo Alejandro Pellegrini, tal vez el más perjudicado por tantas
divisiones internas en la categoría. Sólo pudo correr 3 finales y con
eso es difícil justificar la inversión en un auto de carreras.

           Fabián Vinzón ganó en Concordia ( x 2) y se proyectó alto.

El resto es conocido, Pablo Morier influyendo en la Técnica cuando
debía estar fuera del galpón hasta que el Comisariato lo cite.

El error de apreciación de Aníbal Roude, el fallo de la F.A.E. El
enojo de la institución madre con la dirigencia de la A.P.T.S. por
el "boicot" a la doble jornada final en Gualeguaychú, que debió ha-
ber cerrado la temporada, la sanción...

Todo ya es historia conocida, para poner en un "Manual de lo que
NO debe hacerse en Automovilismo deportivo amateur",
incluyendo en estas lecciones la triste, la negra página de una reu-
nión muy agitada, en la que se llegó a insultar a una autoridad de la
C.D.A. del A.C.A. (el Sr. Rebechi lo es) por una inconcebible
ceguera, o la soberbia de pretender "ver" mejor que una  herramien-
ta de precisión homologada la validez de los ángulos de una
tapa de cilindros.

En realidad, la historia no terminó, faltan las duras sanciones que la
F.A.E. impondrá a más de un piloto y/o concurrente, lo que termina
por ahora es la categoría, y esta nota.

Síntesis: Se modificó el Reglamento Deportivo incorporando "lastre
por performance" (al ganador de más de una fecha) pero el campeón
retuvo el cetro 2012. Un grupo se enojó, y perdimos todos.

Ha sido un placer acompañarlos durante ocho años, muchachos.
Hasta el 2015, si la F.A.E. los deja.





jueves, 16 de enero de 2014

El año empezó con un Comunicado de F.A.E.

Casi un mes después de la emisión del fallo, pudimos contar con los funda-
mentos del mismo, y otras novedades importantes para el quehacer de la
comunidad fierrera entrerriana, que iniciará las actividades los días 15 y
16 de marzo próximos.
      El festejo que no fue. Y allá detrás, la fustración que tampoco.


Vamos a transcribir el Comunicado F.A.E.  recibido el pasado martes por
la noche, al que procuraremos no hacerle mayores comentarios esta vez.

"Comunicado Nro. 01/ 2014

La Federación Automovilística Entrerriana informa lo siguiente:

Conforme se había anunciado, en Informe de Prensa anterior, y a la espe-
ra de culminar con todas las Notificaciones de dichas Resoluciones, y la
posibilidad de plantear algún recurso en instancias deportivas superiores,
se dan a conocer los fundamentos que llevaron a la Resolución del recha-
zo de la Apelación presentada por el piloto Jonathan Grinóvero y los fun-
damentos que se tuvieron en cuenta para la Resolución de Desafiliación
Provisoria de la categoría Copa Turismo Std.

a) Resolución Apelación del piloto Jonathan Grinóvero

1) Que el Acta de Denuncia ha sido presentado en tiempo y forma, con-
fome a disposiciones deportivas vigentes en el R.D.A.; disposiciones de
esta Federación y Reglamento de Campeonato de la categoría."

Comentario;  la misma fue presentada por el piloto Exequiel Duerto, si
                     bien el comunicado no lo nombra.

"2) El informe técnico es claro y concluyente. Que las irregularidades que
presentaba la cuna del motor y/o ménsula cuestionada son violatorias a
lo previsto específicamente en el artículo 8-a del Reglamento Técnico
vigente de la categoría. Por ese motivo, resulta inverosímil todo argumen-
to basado en que este elemento fuera colocado en el auto entre la culmina-
ción de la primera serie y el inicio de la Final del día domingo, ya que no
dejan lugar a dudas las aclaraciones efectuadas por el Comisario Técnico
en cuanto a refuerzos, estado de la pintura y óxido existente.

       Festejaba la familia de Jona.  Hubiese sido una gran foto, pero...


Que lo fundamentos de la Apelación constituyen un intento por revertir la
realidad de los hechos, y más allá de los esfuerzos argumentales que ava-
lan su postura. los mismos ceden ante las contundentes conclusiones del
informe técnico referenciado, conteniendo un error conceptual, en cuanto
se basa en una revisación técnica del día sábado sobre el elemento cues-
tionado que no es tal, ya que de la propia acta de verificación se despren-
de que los elementos que integran dicha verificación debidamente individua-
lizados en la planilla no incluyen la mencionada cuna del motor y/o ménsula
y la misma no habilita a que el piloto la pueda invocar en su defensa con los
argumentos esgrimidos y  el alcance probatorio que a la misma quiere dar
en su defensa.

3) A mayor abundamiento, los presuntos trabajos realizados que invoca
fueron realizados posterior a la Serie disputada el día sábado, indudable-
mente también violentan el capítulo "Generalidades" del Reglamento Técni-
co vigente en lo que hace al carácter restrictivo de los trabajos y a la
obligación de solicitar por escrito a esta Federación cualquier trabajo que
suponga alguna duda de interpretación.

Sin dejar de expresar, este Tribunal, que estos presuntos trabajos que
invoca y que no probó, indudablemente debían requerir una autorización
previa con posterioridad a la Inscripción, Clasificación y respectiva Serie.

4) Dado los fundamentos precedentes que hacen a la resolución del caso,
no queda duda alguna que la exclusión por Técnica decidida que se ha
hecho referencia, era abarcativa de todo el evento por la gravedad de la
violación reglamentaria.

Este mismo criterio es que habilita a hacer lugar a la solicitud del Comisario
Deportivo de ventilar la conducta del piloto, previo descargo en el Tribunal
de Disciplina. Todo lo cual lleva a que:

1) Se RECHACE totalmente la Apelación interpuesta por Ud. (N. de R.
    transcribe tal cual se le respondió a Jonathan Grinóvero) contra la
Resolución de exclusión total por Técnica durante la competencia disputa-
da los días 16 y 17 de noviembre sw 2013 en el autódromo de Paraná,
correspondiente a la 10ma. Fecha del calendario 2013, la que se convali-
da plenamente.

2) Reserva los elementos de prueba que se ha hecho mención, en poder de
  esta Federación en caso de ser requeridos por instancias deportivas supe-
  riores.

3) Oportunamente citar a Ud. al Tribunal de Disciplina de F.A.E.

b) DESAFILIACIÓN de la categoría Copa Turismo Std. - Nota al
    Sr. Pdte. de Copa Turismo Std.

En nombre de la Federación Automovilística Entrerriana, nos dirigimos a
Ud. a fin de comunicarle que en reunión de la Comisión directiva realizada
el día 26 de noviembre de 2013 en la sede del Auto Club Concepción del
Uruguay, esta Federación, entre los temas a tratar abordó el perteneciente
a vuestra categoría, concretamente a la suspensión del Calendario Oficial
2013 de la categoría, que estaba programada con 10 (diez) fechas punta-
bles.

Si bien es cierto que el número de fechas disputadas permite conforme a
reglamentación vigente reconocer el Campeón como se ha hecho, debe-
mos manifestar que la decisión unilateral e inconsulta sin la participación
de quien tiene competencia para ello, que es justamente la Federación
Automovilística Entrerriana, nos lleva a la decisión  de SUSPENDER
PROVISORIAMENTE la afiliación de vuestra categoría a esta Federa-
ción, hasta realizar todas las investigaciones necesarias que permitan indivi-
dualizar a personas -pilotos y responsables de la categoría- que boicotea-
ron la realización del Gran Premio Coronación dispuesto para el día 17
de noviembre en el autódromo de Gualeguaychú.

   De las dos suspensiones consecutivas nadie habla. Un garrón.


Hospital Móvil C.D.A. - Licencia Médica Única Nacional 2014

Se ha acordado la primer visita del Hospital Móvil de CDA para los
días 15 y 16 de marzo próximo en el autódromo de Paraná, por el cual
se notificará a los Presidentes de las categorías Afiliadas a que hagan lo
mismo con sus respectivos pilotos.

Reglamentos Técnicos

Ya aprobados los Reglamentos Técnicos de las categorías Turismo Pista
Entrerriano 1600, Citroen Competición y Fórmula Entrerriana, se siguen
elaborando las posibles reformas para las restantes categorías.

A tal fin, en la segunda quincena del corriente mes tendrá lugar una reunión
definitiva con el Karting Entrerriano.

Asimismo, se analizan las conclusiones arribadas en la reunión realizada
en la sede de esta Federación junto a los preparadores Mammarella,
Tapia, Martínez y Ramírez para definir las reformas al Reglamento de TC
Pista Entrerriano.

Secretaría

Tuvo ingreso por Secretaría, la nota remitida por el miembro de Fiscali-
zación de esta Federación, Sr. Miguel Rebechi, sobre la agresión sufrida,
de conocimiento público, en reunión de la categoría Copa Turismo Std.
-recientemente desafiliada- realizada en la ciudad de Concordia.

Gualeguaychú, 14 de enero de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."


Comentario:  Por lo que se desprende del último párrafo, la mano va a
                     venir muy pesada para algunos pilotos y tal vez concurrentes
                     cercanos a ellos. Las sanciones serán severas, por lo que les
                     recomendamos ir poniendo en venta el buzo antiflama y los
                     guantes. El casco sirve, para hacer facha en la Costanera.









martes, 14 de enero de 2014

El Maratón de Reyes, con participación de caras conocidas

Enero no es un mes con actividad, mas bien se asocia con las vacaciones o
el retorno a los entrenamientos. Pero para un grupo de pilotos, navegantes
y allegados a la actividad fierrera concordiense, es el mes de "la" Maratón.


Es un clásico, pero muy exigente, que largan mas de 3.000 casacas  y hay
que agudizar la mirada en la meta para encontrar  caras conocidas. Todo
oriundo de esta ciudad quiere estar, inclusive hay apuestas "de café" entre
amigos, sobre quien realiza el mejor tiempo. Cosas de aficionado.

En cuanto a los pilotos entrerrianos, Martín Ponte acaparó los micrófonos
al llegar, aunque no fue el mejor tiempo absoluto.  Llegó en el puesto 114º
de la categoría "25 a 29 años" con un muy buen registro de  49´ 11".

En esa misma categoría arribó 160º Federico Fiumano, que supo estar en
la Copa Turismo Std. (CTS) como piloto invitado de Daniel Bruno, en el
Fiat 128 de éste. Su tiempo 55´14".

Toda la "parte masculina" de la familia Ponte participó, pero para hacer ho-
nor a la verdad, el "ganador" del Maratón de Reyes 2014 (entre los pilotos)
fue Diego, que marcó 49´10" arribando 113º en la divisional reservada para
competidores de  "35 a 39 años".


Un logro que pocos supieron apreciar. Para ello es menester recordar que
dos años atrás, Diego Ponte estaba algo excedido de peso. Intentando re-
tornar a la actividad (TN) comenzó a entrenar duro, recuperando la
marca ideal en la balanza, y los resultados están a la vista. ¡Grande, Diego!

Los de Karting no faltaron. Leandro Olivieri entró 265º en la categoría más
nutrida, "20 a 24 años" con un tiempo de 58´18" para los 10.000 metros
que recorre esta tradicional competencia, llamada antiguamente "Maratón
de los barios".

¿Y los del Motocross? Tampoco se la perdieron. David Bolchinsky se las
arregló para entrar 266º , también en "35 a 39 años".

Si bien no hubo tantas presencias de pilotos de CTS como el año anterior,
si creáramos una clase exclusiva para éstos, el ganador sería nuevamente
Gustavo Adolfo Francois, que compitió con el número 1054, arribó 105º
en su categoría "40 a 44 años" con un impresionante tiempo de 49´ 25".


Enseguida nos reclamó la victoria, en la foto lo vemos cerca del puesto
donde repartían agua mineral.

En otro sector se surtía a todos de una fruta (naranja) y en otro, de una me-
dalla recordatoria. El ganador de la edición 2014 fue Federico Bruno, un
joven concordiense con un futuro enorme como semifondista.

Un "habitué" del Maratón de Reyes es el amigo Jorge Oscar Barbieri, que
esta vez logró "convencer" a un grupo de colegas (camioneros como él)
para que se animen, Jorge fue 225º en "40 a 44 años" con un tiempo de
1h 01´25" y es un allegado del equipo FB, o sea el que apoya a Gustavo
Francois (Jorge es el primero de la derecha, foto 4). Ya habíase retirado
la luz de Febo cuando lo encontramos, cerca del puesto de las frutas, mas
"lo importante es competir", como decía el Barón de Coubertín.

4

Para terminar, el "ganador" si se tuviese en cuenta la mejor posición catego-
ría por  categoría. El navegante de rally Alberto Fernández fue 51º  en la
mezquina divisional que agrupa a todos los masculinos entre "50 a 59 años"
con un registro de 50´ 07". Su pequeño hijo lo estaba esperando en la me-
ta y el ex-navegante del recordado Carlos Odorisio (entre otros) lo alzó.

Para posar en la foto le pedimos que lo baje, porque es sabida nuestra
norma de no mostrar menores de edad. (Foto 5)

Nos faltaron computar muchos, como Mauricio Etcheverry por ejemplo.
Piloto de la CTS cuando corría la divisional 1.100 cc que hasta llegó a
ganar una competencia, aunque luego fue desclasificado en la Técnica
porque los resortes de válvulas no eran standard, como exigía el regla-
mento.
5

Hablamos en tiempo pasado no porque ahora se pueda usar resortes de
competición, sino porque, como el lector sabrá, la CTS "murió" al ser
sancionada por la F.A.E.

El Maratón de Reyes sigue, cada vez mejor. El clima ayudó este año, y
nos salvó (al igual que el Dakar) del aburrimiento total.

Listo, ya pueden seguir discutiendo quien ganó, muchachos. El tema
nuestro era dar testimonio. Cumplimos.




domingo, 5 de enero de 2014

El 2013 de la Copa (Parte 1) A cara o cruz

Comenzando a analizar las categorías entrerrianas en el año pasado, en la
de origen concordiense haremos, como ya es habitual, una distinción entre
la parte institucional -esta nota- y la parte deportiva en sí. Es imposible des-
ligar una de la otra, y en el caso de C.T.S. se notó demasiado.


Tal vez para analizar este negro momento habría que hacer Historia. Remi-
tirse a una época casi olvidada, ocho, nueve años atrás, cuando un grupo
de aficionados directamente ligados a los fierros, se comenzó a reunir y le
encargó a Aníbal Roude que hiciera un boceto de una categoría "accesi-
ble, lo más standard posible, con mecánica de Fiat 128, etc."

Incluso en sus primeras carreras "demostración" no estaba definido aún
si se iban a permitir otros motores, que las versiones 1.100, 1.300 y
1.400 cc de los citados impulsores.

Golpe a golpe, paso a paso seguimos la evolución, acompañamos a todos
 los pilotos, sufrimos cada rotura de semieje, que por aquel tiempo aco-
saban a los Fiat 600, vimos crecer al Fiat Uno de Leo Osengar, al Duna
de Carlos Esteban Morier, luego adquirido por José Orellana, etc.

Cada cual tendrá su recuerdo favorito de aquella época, en que la cate-
goría era órbita del A.M.C.C. que dirigía el Polaco Morier. La primer
gran división sucedió cuando se decide (medida muy cuestionada en su
momento) federar la categoría. Es decir , afiliarla a la FAE.

Los costos se cuadriplicaron y el parque se redució notablemente. En
nuestros recuerdos está todavía el enojo del recordado Luis Deppen
"Nos dejaron afuera, los gastos de licencia, revisión médica, carnet
de CDA, inscripción, seguro y cobertura médica son inalcanzables
para muchos de los que participábamos."

Perdió a valores como Miranda, el primer "osado" en usar la conjun-
ción Fiat 600- motor Fiat 128 1.100 cc en una primera etapa, y más
cerca en el tiempo, al asumir Oscar Cutro en la dirección del A.M.C.
C. se cumplió el sueño de varios (y que en nuestro programa de radio
tanto bregáramos) con la creación de su propia comisión directiva,
totalmente fuera de la órbita del A.M.C.C. aunque trabajando con el
apoyo incondicional de éstos.

Este órgano se llama(ba) A.P.T.S. y el objetivo era claro. Se estaba
muy cerca que la Federación le sacara el rango de "Copa" para ser
una categoría más, sin limitación zonal.

Fue un arduo trabajo, un camino plagado de dificultades, durante cu-
yo recorrido hubo que "desprenderse" con mucha nostalgia y sacrificio
de algunas particularidades como la largada invertida " a lo Top Race",
la carrera de pilotos invitados, etc. luego de haber prescindido mucho
antes de los circuitos de tierra compactada, los mixtos, las gomas
standard y un montón de pequeños detalles inherentes a la seguridad.

Lo de las gomas de competición fue otra estocada a los bolsillos que
frunció muchos ceños, pero a la larga supieron entender que era una
medida de seguridad más.

Y así llegamos a una época (finales del 2012) con la categoría afianza-
da. Mario "Nano" Paulino al frente de la A.P.T.S. que sufrió algunas
"sacudidas" pero seguía con la riendas de la Copa más o menos firmes,

A nuestro entender, en el anterior receso comenzaron las concesiones
y el amague de "división" de la categoría, que amén de algunos sofoco-
nes reglamentarios con algunos preparadores pícaros, no había tenido
mayores problemas institucionales.

Ante la supuesta superioridad mecánica (en nuestra opinión era la con-
junción hombre-máquina-equipo) del Duna de José Orellana, y la nega-
tiva a retocar el reglamento técnico, se cede a la presión de un grupo
de pilotos - no todos- y se implementa un absurdo sistema de compen-
sación por lastre, que a todas luces no resultaría sufuciente para nive-
lar absolutamente nada, tal como opináramos en su momento.

Dijimos; "porque hecha la ley hecha la trampa, y el único que pierde es
el espectador" (léase pierde la categoría credibilidad) Dijimos " Es
inaceptable en una categoría amateur, netamente promocional, que se
implemente un sistema propio de vertientes profesionales, en las cua-
les hay otros intereses además de los estrictamente deportivos".

Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón. ¿Qué sucedió? Una
desafortunada cadena de pequeñas desgracias. Primeramente, la
"asociación" con otras categorías de la costa del Uruguay, tiene su
lado oscuro.

Esto es, como cuando uno sale con muchos amigos y debe ir por lu-
gares no previstos, la categoría perdió libertad de acción, quedan-
do sometida a los vaivenes institucionales de otras. En su momento
también objetamos esta "unión comercial" que este año perjudicó
más de lo que benefició.

Carreras suspendidas por lluvia que bien se pudieron hacer en nues-
tro Autódromo, falta de solidaridad en algún caso, "devolución de fa-
vores" en otro (T.C.L.está en crisis y arrastró a la Copa al abismo)
Y para colmo de males, Mario Paulino debió dejar la presidencia de
la categoría al ser sometido a una intervención quirúrgica, de la cual
recién salió para asistir al velorio de la misma.

¿Suena duro? Esta es la realidad. Esto ocurrió durante 2013, no fue
una tragedia pero si una lamentable cadena de errores.

El campeonato se desarrolló a los ponchazos, con una determinación
tremenda y el esfuerzo -nos consta- de Francisco Costa y sus colabora-
dores para encauzar cada inconveniente que se iba presentando.

Inclusive se acertó con el Anexo reglamentario (otra concesión al mis-
mo grupo de pilotos) de incorporar engranajes marca Riera en la caja,
como válido intento de postergar la "égira" de algunos usuarios de Fiat
que padecían una suerte de "epidemia de cajas rotas".

2

Así llegamos a la doble jornada de Concordia, una bajo la llovizna, la
gran carrera del campeón que le permitió en definitiva retener la coro-
na. Y la restante, que quedó en anécdota al iniciarse la revisión técnica.

Allí sucedió el gran hecho del 2013, cuando aguijoneado por ese gru-
po de pilotos -incluyendo un joven preparador entre ellos- el Comisa-
rio Técnico, el creador de la categoría Sr. Aníbal Roude comete un
error de apreciación del cual debe estar sumamente arrepentido.

Dictaminó un error en la preparación de una tapa de cilindros, sin te-
ner en cuenta que la categoría no había homologado ante la F.A.E. la
respectiva herramienta específica para efectuar dicha medición (la
nota que hiciéramos al respecto recibió elogios de todo el mundillo
fierrero entrerriano) que dicha sea de paso, es muy exquisita como
para hacer la medición "a ojímetro"....

Se publicó la desclasificación y la tabla del torneo con cierto apresu-
ramiento -no fue el caso de esta humilde Hoja- y se tuvo que dar
marcha atrás cuando salió la resolución ( repetimos, inobjetable)
de la Federación.

Y entonces, el cisma. Se tiró por la borda un año que pintaba muy
bueno en lo institucional, con la visita del Sr, Comisario Deportivo,
Sr. Miguel Rebechi, a una de las reuniones, por ejemplo.

No se pudo llegar a consenso, no se viajó a Gualeguaychú en la
que iba a ser la doble jornada de clausura o Coronación. La Fede-
ración interpreta este desplante como un desacato y toma la deter-
minación que todos tanto temíamos, suspensión de afiliación y
prohibición de competir.

Creemos nosotros la medida será por un año. Un año para repen-
sar, para reflexionar, para preguntarnos en definitiva para que he-
mos puesto tanta energía, sueños, esfuerzo, tiempo robado a las
respectivas familias y dinero.

Si queremos practicar automovilismo deportivo o seguir acusando al
oponente de "perro" por Facebook u otras redes sociales. En este
último caso, hay un abanico de deportes extremos más sencillos,
que involucran a menos gente y tal vez sean aún más baratos de
practicar.

" Líbranos Señor del pecado capital de la envidia, que todo lo corroe,
y nos anestesia el corazón para que de él fluyan los buenos senti-
mientos. " O sea los que valen.


@AleSpizzirri


Foto 2 : el podio que no fue. Nachito Rodriguez fue excluído por
              que al distribuidor le faltaban las placas del centrífugo,
              lo que en teoría lo perjudicaba, pero el reglamento dice
              que tiene que estar, por ser parte original de la pieza.
              (Tercera fecha, en Concordia)