sábado, 31 de mayo de 2014

Rally : Leo Bonnín manda en Monte Caseros

Comenzó la actividad en el Rally Entrerriano. Lo está haciendo en tierras
correntinas, en Monte Caseros, donde la lluvia que se registró el día an-
terior (viernes) si bien no fue de significativa intensidad, bastó para dejar
los caminos en malas condiciones,  lo que obligó a modificar algunos
tramos para poder llevar a cabo el evento.

1

Leandro "Leo" Bonnín - Favio Bruzera, el binomio campeón 2013, sigue
dictando clase en cualquier terreno y condición. Se impuso en el Día 1,
de hoy sábado, sobre Schanton-Bazzarelli y los ya no tan sorprendentes
hermanos Ricciardi.

Por su parte, Luis Erpen- Julián Rodenas  están haciendo lo propio en la
AZ con otro VW Gol. Y en la menor (N9) se imponen Néstor Ramírez-
Andrés Udrizard, tras las 5 pruebas especiales que comprendieron la eta-
pa de hoy.

Fueron 32 las tripulaciones habilitadas para largar, de las cuales siguen en
carrera 24. Mucho público se acercó a la Costanera a observar el Super
Prime que cerró la actividad, a pesar del adversa condición climática
reinante.

Para mañana serán 6 PE, que transitarán dos tramos; "Textil - Autódro-
mo" y "Costanera- Parque Acuático"  que serán recorridos en tres oportu-
nidades cada uno.

2

Clasificador General del Día 1 - 2do. Rally de Monte Caseros

1º   Leandro Bonín - Favio Bruzera                 A6   1º  26'29" 2 *
2º   Emiliano Schanton -Eduardo Bazzarelli    A6   2º
3º   Rodrigo Ricciardi- Mariano Ricciardi       A6   3º
4º   Mariano Terraza -Néstor Bernigaud        A6  4º
5º   Víctor Romagnoli - Marcelo Colombo       A6  5º
6º   Néstor Ramírez - Andrés Udrizard            N9   1º
7º   Mariano Bidegain- Sergio Euler              A6    6º
8º   Luis Erpen- Julián Rodenas                     AZ     1º
9º   Daniel Parravicini- Nicolás Lauría         AZ    2º
10º Hernán Adami- Maximiliano Adami       N9    2º
11º José Etchepare- Sebastián Gianello       A6   7º
12º Gastón Ramat- Daniel Follonier             N9    3º
13º Matías Bértoli -Gustavo Bértoli               AZ   3º
14º Martín Libralato- Dante Lanterna          AZ   4º
15º Juan M. Martínez - Miguel Sanabria        N9   4º
16º Emanuel Blanc- Mauricio Blanc               N9  5º
17º Cristian Delia- Andrés Delia                     AZ   5º
18º César Gallo- Gastón Beltrán                   N9   6º
19º Diego Saipert- José Saipert                      AZ  6º
20º César Quiroz- Carlos Sánchez                 AZ  7º
21º Fernando Ibarra- Julián Schimpf         AZ 8º
22º Sebastián Fernández- Juan Godoy            AZ  9º
23º Daniel Manchini- David Fernández          AZ 10º
24º Maxi Pérez Enrique- Ricardo Bordato      AZ 11º


 Informe: Prensa A.P.R.Y.N.E.R.

Crédito de las imágenes : 1- Chinophotos.com.ar
                                           2-  MonteCaserosOnline.com

K.E. Tarde fría pero con actividad normal en el Autódromo

La llovizna fina de la mañana no se presentó nuevamente hasta bien pasa-
da la tarde, por lo que el Autódromo "Ciudad de Concordia" se encontró
repleto de carpas y equipos de competición, como si las bajas temperatu-
ras no amilanaran la pasión del Karting Entrerriano, que hoy comenzó a
disputar su tercera fecha.


Algunos retornos de jerarquía y muchos debutantes le otorgaron esa pizca
de novedades que es siempre necesaria, porque en definitiva a la hora de
clasificar, aparecieron los más experientes, o los mismos de siempre, co-
mo se guste en llamarlos.

La tremenda paridad de 110 cc 4T Mayores se vio en las PL, cambiantes,
con el predominio de Jonathan Olivieri en una de las tandas. Cuando al
fin salieron a clasificar, con alguna demora respecto del cronograma origi-
nal, fue Mauricio Fusay el más veloz con 49" 530 a 69, 049 Km/h de pro-
medio.

Lucas Ronconi quedó a 271/m 3º Dodera 4º Campostrini 6º Fernando
Letroye, 7º Jona Olivieri 8º Juan Alberti 9º Julián "Cóndor" Rousseaux
todos dentro del segundo de diferencia, y 10º Facundo Acuña a 1"060
luego Rodrigo Avit, el reaparecido Jorge Lambert, y Leandro Olivieri.
Hay 22 karts en esta divisional.

El pequeño larroquense Juan Franco Casagrande fue el más veloz de
Escuela 110 cc con un crono de 51" 046 a 66, 998 Km/h. 2º Tomás
Pellandino 3º Diego Stivanello 4º Nicolás Barreto 5º Lautaro Granao
(debutante) 6º Tobías Elorriaga y 7º Benjamín Traverso. Ausencias
de Fulini y Nuñez, que se sienten.

Sencillamente estupenda la 150 cc Mayores "A" con 32 participantes,
de los cuales la mitad (16) quedaron encerrados en un segundo de di-
ferencia. El gualeyo Valentín Gangale, en su tercera carrera en esta
división, se quedó con la pole 47" 894 a 71, 408 Km/h 2º Maxi Pérez
3º Gastón Bonín, 4º Juan Manuel Franchini 5º Germán Hoet y 6º
Sebastián Almada. Debut del elicense Franco Ogara (27mo.) apellido
que remite al Ralt de F5 de los tiempos post- Scarazzini.

Promocional 110 cc mostró en acción a 11 karts, pero no varió mu-
cho respecto a Gualeguaychú. Siguió dominando Franco Cecchini,
poleman con 51" 374 a 66, 571 Km/h. Valentín Osengar quedó a 149.
3º Imanol Sacks 4º Jero Dalprá 5º Franco Balbuena 6ª Brisa Ramos
Facundo Alberti clasificó 10mo.

Por su parte, el ramirense Damián Markel se quedó con la posición de
privilegio en 125 cc Light, un cuarto de segundo por delante de Victorio
Herbel, el ganador de la anterior. El nogoyaense Nico Ghirardi se ubicó
tercero, 4º Joaquín Camet 5º Pablo Fabián y 6ª Sofía Percara. Hay 22
karts anotados, de los cuales giraron 19.

Debutan Exequiel Bastidas (12º) hijo de Aldo,ex campeón de Rally, y
el villaguayense Ignacio Van Derdonckt, que no pudo clasificar.

2
         Esperando para salir. Gastón Dubois en primer plano.


Son 37 los de 150 cc Mayores "B" - los más creciditos- y fue Gastón
Dubois el más veloz con 48" 561. El de Colonia Mabragaña, un espe-
cialista en este trazado, promedió 70, 427 Km/h para los 950 metros
que tiene ahora el circuito del kartódromo.

2º Walter Montañana el campeón de la divisional ( a 089) 3º Martín
Piana , el héroe de la segunda fecha. 4º Javier "Pajarito" Del Río (ex
TC 850 y TPE1600) 5º César Mereles que sigue ascendiendo, 6º Luis
Viviani (viejo es el viento y sigue soplando) 7º Juan P. Tomassi 8º el
vialense Fernando Hilfer 9º Leo Osengar a 1" 091 10º Hilario Burru-
chaga, el gualeyo que le diera tanto trabajo en el sur para pasarlo, y
recién 11mo. Juan P. Ahibe, el último ganador.

Habrá 3 series y repechaje, seguramente serán 7 los que tengan que
regresar a su lugar de origen sin haber podido largar la final.

Por entonces el viento Sur se había intensificado, el arco iris asomó
cuando los de 125 cc Internacional clasificaban. Cayeron gotas cada
vez más cercanas entre sí y de a poco se transformó en llovizna.

Todos clasificaron con gomas slicks, y se comenzaron a ver dibujos
raros, por lo que el Sr. Comisario Deportivo mostró sin titubear la
bandera roja, a pesar de ser las 17 y 22 hs.

Luego de una breve reunión de pilotos en la zona de la largada vieja,
se reanudó la PC cuando la visibilidad ya no era la misma y el sol
juguetón asomaba su roja cara debajo de los grises nubarrones.

De modo que 17: 45 al fin terminó la actividad, con una brisa muy fría
mortificando a los presentes. Juan Manuel Percara, el chajariense que
es actual piloto de Fórmula Entrerriana también, y líder del certamen,
confirmó todo lo que venía anunciando en las PL, porque siempre figu-
ró al frente.

42" 555 marcó Juan Manuel, a  80, 367 Km/h. Debemos considerar
que además de la doble chicana de la recta opuesta, ahora se vuelve a
hacer la chicana de la recta principal, como vemos en la foto de portada.

3

El crespense Iván Oriol hizo debutar a un ORK, chasis de su autoría, con
un increíble crono que apenas estuvo 052 más lento que Percara. Cristian
Arosio fue el tercero a 215...4º Ghirardi 5º Markel 6º Juan Beltrame. Hay
13 karts de la categoría mayor, pero par que larguen todos van a tener
que trabajar muy duro, en especial los que se animaron a girar a la maña-
na con lluvia, y la pagaron caro como Ramón Martínez (foto 3)

Son 144 karts en total los presentes y la gran mayoría de ellos ya ha
adquirido los neumáticos para piso húmedo. La tercera fecha arrancará
a las 9 hs. con las series, buscando ganarle al pronóstico meteorológico
que anticipa tiempo inestable con probables chaparrones aislados.

Estaremos desde las 10 hs. con el seguimiento en nuestra cuenta de
Twitter, como estuvimos esta tarde.

@AleSpizzirri






Con o sin lluvia, se corre la tercera del Karting Entrerriano

Sin margen para dejar pasar otro fin de semana más, con el Mundial de
fútbol "llamando a la puerta" el Karting Entrerriano espera marcar otro
récord de asistencias, precisamente en el circuito que registrara hace
4 años atrás la histórica cifra de 151 participantes.


El renovado Concordia, con leves retoques en el trazado, con un muro
de seguridad "entrometido" en la viborita de los mixtos y una última
curva retocada, espera la tercera fecha del Campeonato Entreriano, que
fiscaliza la Asociación Zonal del Karting del Río Uruguay (AZKRU) por
delegación de la F.A.E.

Conocido el pronóstico meteorológico para este fin de semana, fueron
varios los equipos que se emplazaron en el amplio predio del "Parque
Autódromo Ciudad de Concordia", que regentea por concesión de la
Municipalidad, el Auto Moto Club Concordia.

La actividad comenzará a media mañana con las pruebas libres, para dar
comienzo a las Pruebas de Clasificación (PC) a partir de las 15 hs. que
como sabemos se componen de 5 minutos por divisional.

Para mañana domingo, la largada de las series está prevista para las 9 de
la mañana, para poder terminar a las 15 y 30 con el largo cronograma,
tratando que la visibilidad solamente esté reducida por el "spray" que
las gomas ancorizadas desprenden en su contacto con la cinta asfáltica
mojada.

Una vez más le recordamos a nuestros lectores y seguidores en Twitter
que la realización de las series, su duración y toda la actividad competitiva
en sí, está supeditada al criterio del Sr. Comisario Deportivo, según consi-
dere si están dadas las condiciones. Es una de sus atribuciones y a eso no
podemos predecirlo. Se supone que habrá más de una interrupción y espe-
ra forzosa por chaparrón.

 Tobías Elorriaga, el más chiquitito. Notar la pedalera adaptada.


"Jona" Olivieri llega en la cima del certamen de 110 cc Mayores, tras su
victoria en la segunda fecha y el podio (2º) en la primera. Hay muy
buena participación de pilotos locales en esta divisional. Cualquiera de
los primos Letroye, Avit, Acuña y también Juan Alberti están para
darnos otra alegría, y porque no Leandro Olivieri (foto de portada).
Pero el mejor de ellos sin dudas es Jonathan.

Leonardo Osengar este año sólo competirá en karting, mientras que su
hijo mayor Valentín continúa en la búsqueda de ese título que se le escu-
rrió de las manos el año pasado. Ésta será su oportunidad para pasar al
frente de la tabla de Promocional.

Agustín Milera ya supo ganar en "su" trazado, por lo que será el abandera-
do en la difícil 125 cc Light (la segunda divisional más potente -2T- del
K.E. luego de 125 cc Internacional) en la cual los candidatos son los tres
ramirenses (Londero- Markel- Herbel) Bombaci y Monti continúan su-
mando experiencia.

En Escuela estuvo practicando el chiquito Ziegler, vamos a ver si debuta.
Maestro no le falta. También están en la de los veteranos (150 cc "B")
César Mereles y Luis Viviani, el primero de ellos en pleno ascenso.


El que va por su revancha es Ramón Martínez, en la "125 Inter" que no
pudo largar la final en Gualeguaychú. Seguro que habrá más concordien-
ses que no citamos, lo que de ninguna manera quiere decir que no los
téngamos en cuenta.

ORDEN DE LARGADA

El orden a seguir -que se mantendrá durante todo el año- será el mismo
que vamos a usar para recordarles las principales posiciones de los tor-
neos, cumplidas 2 fechas. Los pilotos concordienses están destacados
en negrita. Entre paréntesis, el número indentificatorio de cada piloto.

CAMPEONATOS CUMPLIDAS DOS FECHAS

110 cc MAYORES

1º   Jonathan Olivieri    (6)        41
2º   Mauricio Fusay         (4)        40
3º   Fernando Letroye  (16)       27
4º   Carlos Dodera          (2)         26
5º   Juan Alberti           (11)       18
6º   Leandro Olivieri    (32)       14
7º   Luis A. Letroye      (5)        13
8º   Gastón Bonnín          (55)      10
9º   Ayrton Zanetti           (46)       9
10º Facundo Acuña       (7)         6
18º Rodrigo Avit           (8)         2


ESCUELA 110 cc

1º    Diego Stivanello     (7)       47
2º    Juan Casagrande   (16)     35
3º   Nicolás Barreto      (20)     21
4º   Agustín Fulini          (6)      20
      Bruno Chiapella      (10)    20   Posadas, Misiones
      Tomás Pellandino    (2)     20
7º   Tobías Elorriaga     (16)    14
8º   Santiago Sánchez   (14)    11
9º   Benjamín Traverso (15)     2


150 cc MAYORES "A"

1º   Juan M. Franchini       (1)    42
2º   Gastón Bonín              (2)   39
3º   Juan L. Franchini        (5)    23
4º   Maximiliano Pérez      (4)   19
      Fabio Todone            (59)  19
6º   José Romero              (3)   17
7º   Yair Echeveste          (12)  12
8º   Alejo Ducret             (42)  10
9º   Bruno Gutiérrez        (50)   8
10º Valentín Gangale       (46)   6
      Sebastián Almada      (44)   6
      Esteban Benítez         (42)   6

                                       
Benjamín Traverso (15) y Nicolás Barreto (20) en la grilla de Escuela.


PROMOCIONAL 110 CC

1º   Franco Cecchini       (4)    48
2º   Valentín Osengar   (2)   32
3º   Imanol Sacks           (14)  31
4º   Franco Balbuena      (3)    22
5ª   Brisa Ramos            (5)     20
6º   Gerónimo Berta       (16)  14
      Theo Firpo               (12)  14
8º   Facundo Alberti      (7)     7
      Cristian Lieutier         (11)   7
10º Gerónimo Dalprá      (17)   5


125 cc LIGHT

1º   Victorio Herbel      (9)    40
2º   Agustín Milera    (4)     30
3º   Damián Markel       (2)    23
      Ayrton Londero     (1)    23
5º   Joaquín Camet       (41)  19
6º   Nicolás Ghirardi     (45)  17
7º   Pablo Zapata         (47)  14
8º  Amadeo Cherot      (33)  13
9º   Claudio Lambert    (10)  10
10º Cristian Mendoza   (37)  9
11ª Sofía Percara         (5)    7


150 cc  MAYORES "B"

1º   Juan P. Ahibe          (57)   47
2º   Juan P. Tommasi     (25)    35
3º   Gastón Dubois         (8)     32
4º   César Mereles      (20)   20
5º   Carlos Costa            (2)    19
6º   Hilario Burruchaga  (54)    18
7º   Leonardo Osengar (4)    13
8º    Martín Jairala           (56)  12
       Walter Montañana   (1)     12
10º Federico Soldá        (61)     7


125 cc INTERNACIONAL

1º   Juan M. Percara     (3)    48
2º   Cristian Arosio       (4)     36
3º   Nicolás Ghirardi     (23)   29
4º   Juan A. Beltrame    (14)   24
5º   Joaquín Camet        (16)  19
6º   Pablo Anisky           (27)  12
7º   Damián Markel        (2)    11
8º   Eduardo Landi        (25)   9
9º   Andrés Crosa         (24)   3
10º Ramón Martínez  (26)   1


Nota:
Las posiciones completas se pueden descargar de la página oficial
 www.kartingazkru.com.ar en donde hay también excelentes
videos para ver.


@AleSpizzirri




viernes, 30 de mayo de 2014

Inusitado énfasis en el nuevo Comunicado de la Federación

En la noche de ayer recibimos este Comunicado de la entidad madre del
deporte motor provincial. Es una señal clara que hay entidades que no
están afiliadas y se prestan para organizar competencias, al margen de
la legalidad, corriendo serios riesgos de toda índole.


Nuestra humilde Hoja, que siempre ha sido defensora de las actividades
encuadradas dentro del marco legal que solamente la Federación puede
otorgar, por delegación de la CDA del ACA, y ésta de la FIA, no cree
necesario reiterar ciertos puntos, pero de todos modos, a pedido de la
F.A.E. transcribimos fielmente el mismo.


    FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSITICA ENTRERRIANA

                   Comunicado de Prensa Nº 9/2014   

                  AUTORIDAD DEPORTIVA DE F.A.E.

La Federación Automovilística Entrerriana (F.A.E.), entidad civil y
deportiva con personería jurídica, cumple en dirigirse a la opinión pública
en general. como así también a todos los organismos estatales en cuanto
corresponda  a sus respectivas incumbencias, con el objeto de recor-
dar y enfatizar que la F.A.E. es la única institución ofocialmente cali-
ficada, facultada y habilitada para autorizar la celebración  de compe-
tencias automovilísticas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos,
en cuanta categoría que despliegue su actividad y cuya regulación no esté
reservada a otra entidad oficial organizadora del deporte automotor que se
corresponda con el calendario nacional o internacional.

En efecto, las competencias que actualmente desarrollan sus respectivos
calendarios para el ejercicio deportivo del año 2014 en todas sus categorías
(1), son autorizadas y fiscalizadas por la F.A.E., institución revestida de la
exclusiva y excluyente autoridad deportiva en el ámbito de la Jurisdicción de
la Provincia de Entre Ríos, por delegación del Automóvil Club Argentino, a
través de su Comisión Deportiva Automovilística (C.D.A.) (2), detentando
oficialmente en consecuencia el poder deportivo para autorizar la celebra-
ción de competencias, previa verificación de las condiciones apropiadas de
los circuitos, sus medidas de seguridad (emergencias médicas, bomberos,
tareas de rescate, etc.), cobertura de seguros, otorgamiento de licencias
deportivas a pilotos y cuantos mas recaudos sean necesarios para cumpli-
mentar para la práctica del deporte automotor.

Por lo tanto, toda competencia mecánica que se programe y/o desarrolle sin
la debida autorización y fiscalización de la F.A.E., no cuenta con la aproba-
ción de la autoridad deportiva competente y carece del respaldo institucio-
nal pertinente y de la cobertura en materia de seguros que ampare a cual-
quier damnificado por eventuales accidentes.

 Por cualquier consulta y asesoramiento, sugerimos dirigirse a nuestra 
 Entidad:

          Federación Automovilística Entrerriana –F.A.E.-
                 Personería Jurídica -Resolución 097/80- DIPJ
                 Rivadavia y Roca- (2820)-Gualeguaychú- Entre Ríos
                 Teléfonos (03446) 15 62 18 95 / 15 62 18 96

Sea prudente y previsor, observe todos los requisitos y precaucio-
nes posibles para permitir un despliegue seguro del deporte motor.

Gualeguaychú, 23 de mayo de 2014.

     Oscar ELENA                           Norberto Edgardo STETTLER
      Secretario FAE                                   Presidente FAE
                                                                          

Adhieren a este comunicado y a la propuesta que contiene :
* Club de Volantes Entrerrianos
* Auto Moto Club Concordia
* Auto Club Gualeguaychú
* Comisión Autódromo Concepción del Uruguay
* Auto Moto Club La Paz

(1) Fórmula Entrerriana, TC del Litoral, Turismo Competición 850,
Competición Especial 850, Citroën Competición, Rally Entrerriano,
Karting Entrerriano, Standard Potenciado 1000 Diamantino, Fórmula
Renault Entrerriana, TC Pista Entrerriano, Turismo Pista Entrerriano
1600, Karting Río Paraná.

(2) A.C.A. -C.D.A. Artículo 5º del Código Deportivo Internacional-
     F.I.A. (Federación Internacional del Automóvil)

   

jueves, 29 de mayo de 2014

Comienza al fin el torneo 2014 de Rally Entrerriano

Tras una larga pausa, en la que se registró un replanteo total de los aspec-
tos inherentes a la organización de los eventos, el Rally Entrerriano se
apresta a iniciar la temporada 2014, en tierras correntinas, con la segunda
edición del "Rally de Monte Caseros".



El fallecimiento de un espectador -allegado directo a un equipo de compe-
tición- durante el "Master de Rally", que como Uds. recordarán se suspen-
dió por esta causa, la gran familia del Rally Entrerriano puso las barbas en
remojo, y aún afectada por el dolor de tamaña pérdida, se comenzaron a
hacer ciertos replanteos.

Como suele suceder, fue allí ante la ausencia de un ser querido, que se
"descubrió" que el esquema contratado en cuanto a la cobertura de segu-
ro, no contemplaba casos como éste, quedando poco claro quien asumi-
ría los riesgos, es decir quién jurídicamente hablando, era sujeto respon-
sable pasible de ser receptor de pleitos y otros planteos por el estilo.

En un paso histórico para el Rally Entrerriano, el Auto Club Concepción
del Uruguay (ACCU) se separó definitivamente de la faz organizativa,
quedando solamente delimitado su trabajo como ente fiscalizador.

La Asociación de Pilotos de Rally  y Navegantes de Entre Ríos (Apryner)
será de aquí en mas el organizador de las competencias, con "la premisa de
sumar y contar con el acompañamiento de los medios, por lo cual estaremos
a vuestra disposición en lo que esté a nuestro alcance para facilitarles
vuestro trabajo", como reza el gentil comunicado arribado el martes pa-
sado a nuestra redacción.

En Monte Caseros ya estuvo el Rally Entrerriano en el 2009, cuando la
atracción fue mutua, la noticia de volver a tener al Rally cayó muy bien en
la región, y el buen recuerdo de aquella carrera que ganaran Carlos Baci-
galupo- Javier Laner (18 y 19 de julio '09) por supuesto que es tan im-
borrable como el de las hermanas Cutro, que se impusieron en su clase.

Para esta edición, serán cuatro los tramos: "Kilómetro 9- Regimiento" de
10, 07 kmts. de extensión; "Textil - Autódromo" de 13, 42 kmts.; el mas
urbano "Costanera- Parque Acuático Termal" de 4, 82 Kmts. y el Super
Especial de los alrededores del Parque Acuático Termal, de 2, 80 kmts.
que cerrará la actividad del "Día 1" (sábado).

El Parque de Servicios se ubicará tal como ocurriera en la edición ante-
rior en el predio del Corsódromo, mientras que el parque cerrado intereta-
pas tendrá lugar frente al Hotel de Turismo, a la vera del río Uruguay.

Se cerró la inscripción con 34 binomios anotados. Muchos debutantes,
varios regresos, en especial de los pilotos correntinos, que se prenden
en las dos fechas que se disputan en la provincia hermana.

Solamente dos binomios de nuestra ciudad. A Jorge Suñer lo vimos el
pasado fin de semana, probando en las cercanías del Autódromo. en
esta oportunidad, llevará la navegación de Miguel Russo. El restante
es Fernando Ibarra, que será navegado por Julián Schimpf. Hubo
muchas promesas el domingo pasado "En la próxima sí vamos a estar".



De los 34, las principales novedades son el retorno de Martín Libralato,
cuyo navegante ahora será Dante Lanterna. Luis Erpen reincide en la
conducción, ahora con Julián Rodenas como navegante, por lo que para
este último también será reaparición.

Inversión de tripulación para los que representan a Paraná. Sebastián
Fernández ahora conducirá, y "el Negro" Juan Godoy vuelve a la buta-
ca derecha donde se hiciera famoso, luego de lograr la corona como
piloto y posteriormente intentado defenderla el año pasado.

Otro caso de "salto" a la butaca izquierda es el de Emanuel Blanc (que
navegaba a Gastón Ramat) haciendo dúo con Mauricio Blanc, los dos
coloneneses provenientes del Karting Entrerriano. Ramat entonces, se
agenció los servicios de Daniel Follonier para que lo navegue.

Siguiendo con los que reaparecen, el goyano Daniel González estará
con un Gacel de la AZ, con David Fernández. El mercedino César
Quiroz, con Carlos Sánchez, lo hará con un Gol en la AZ también.

Llama la atención el nuevo navegante de Juan Max Desideri, que será
Joaquín González. Además Gualeguay aportará otro binomio, con
Facundo Ramírez al volante, y Juan Capurro en la hoja de ruta (debut)


Cierra "la lista" de las novedades el debutante César Gallo, de Villa Elisa,
que contará con la navegación del experimentado Gastón Beltrán (C. del
Uruguay) con el único auto encuadrado en la nueva categoría N9L.

Los demás binomios son los conocidos, Bonnín- Bruzera; Paulini -
Cersofios; Schanton - Bazzarelli ; los hermanos Ricciardi, José
Etchepare; los hermanos Giebert, los D'elia padre e hijo; el "Negro"
Báez de Santa Elena; Tito Prina; los hermanos Bertoli; el regreso de
Javier Taboada para navegar a Francisco Etchepare;  los hermanos
Saipert; Maxi Pérez Enrique que viaja desde Gualeguay; el eterno
aspirante a la corona "Dodi" Ramírez, siempre con "Chipi" Udrizard de
navegante.

La "armada de Colón" va un tanto reducida pero va: Fabián Lazzaroni y
los hermanos Adami, que se suman a Ramat y los Blanc, que ya hemos
citado.

Y demás está decir que estará presente el simpático Ford Ka de Juan
Manuel Martínez, que nunca tuvo reparos en compartir su pasión con su
suegro Miguel Sanabria (navegante) ¡qué coraje! Ver foto de portada.

La actividad comenzará a las 9 hs. mañana con la verificación administra-
tiva, acto en el que se le entrega el material impreso para el reconocimien-
to de los caminos, que está limitado (por lo general cuatro pasadas) y
dará comienzo en horas cercanas al mediodía, como es habitual.

Por la tarde se realiza la verificación técnica y a la noche (21 hs.) se
llevará a cabo la tradicional largada promocional.

Por último, detallamos los costos administrativos que regirán a partir
de esta fecha:

Licencia de piloto $500 con Licencia Médica Nacional aprobada (FAE)
Lic. de navegante $500 con Licencia Médica Nacional aprobada (FAE)
Derechos de Inscripción $1000  (Apryner)
Seguro de espectador     $ 300   (Apryner)
Seguro médico                $790    (A.A.V.)
Pasaporte Técnico          $200    (A.C.C.U.) este se abona en la primera
fecha y sirve para todo el año.


@AleSpizzirri

Fuente: Prensa Apryner




miércoles, 28 de mayo de 2014

MXE Brillaron los concordienses en Villa del Rosario

El domingo pasado Villa del Rosario, la localidad del departamento Fede-
ración que es cuna de la citricultura, recibió por primera vez al MX
Entrerriano, que desplegó todo su colorido, todo ese particular ambiente
que en conjunto ofrece un irresistible espectáculo. Fue la segunda fecha
del certamen que fiscaliza A.P.E.M.A.


Y los concordienses brillaron en las categorías menores, quedando el
trunfo en las de élite para el experimentado Sebastián Navarro de Para-
ná en MX1 - la categoría principal- y el cordobés Alejandro Messa en
MX2.

El circuito que se estrenó se llama "El Olivo" y la organización estuvo a
cargo de la "Motopeña 34" que es la que auspicia la participación en la
categoría del piloto local Paul Pozzi, que por cierto contó con el pleno
apoyo de la Municipalidad de Villa del Rosario para la concreción de la
obra del circuito.

"Un marco importante de público se dio cita desde la jornada sabatina.
Se multiplicó el domingo, viviendo con mucha intensidad el desarrollo de
las competencias, que tuvieron momentos de intensa lucha, generando el
aliento espontáneo con el aplauso a los protagonistas del espectáculo",
dice el parte de Prensa A.P.E.M.A.

Mucho tuvo que batallar el paranaense Navarro para hacerse de la victo-
ria en la categoría mayor. Recién al final logró doblegar al uruguayo de
Paysandú Joaquín de Andrés, completando el podio nuestro Tomás
Bruno, en otra demostración del gran momento que está pasando.

La MX2 tampoco pudo ser para el sanducero, porque en ésta lo doblegó
Ale Messa. En las promocionales, como quedó dicho, el dominio de los
concordienses fue notorio, pero más allá del grito de júbilo, es importan-
te destacar que tanto Silveyra como Tomás Bruno lograron "el pase" a
la categoría inmediatamente superior, lo que ocurre como sabemos al
registrarse su segunda victoria. Otro tanto podríamos decir de Joaquín
Kleimann, vencedor en la difícil Promocional, en la cual no se compite
por puntos sino precisamente buscando esos dos triunfos obligatorios.

En la de "los que ya peinan canas" también hubo coterráneos que se
sacaron el gusto de subir a lo más alto del podio. Antonio Peralta cada
año gana al menos una, y Federico Guinsel tuvo el merecido premio a
su tesón, porque no hay fin de semana que no esté practicando en el
circuito MX del Autódromo, junto a Joaquín, que también ganó.

En cuanto a las marcas, llama la atención el predominio de la que lleva co-
mo insignia el ala dorada, que confirma su vigencia, mientras la "onda
verde" (Kawasaki) pareciera haber dejado atrás un interminable "stand by"
en cuanto a triunfos, con el éxito del cordobés Messa.


Estos fueron los podios, y la actuación de los concordienses:

MX 1 ("A" Y "B")

1º   Sebastián Navarro              Paraná              CRF450
2º   Joaquín De Andrés      Paysandú (R.O.U.)   CRF250
3º   Tomás Bruno                  Concordia         CRF250 (1º "B")

5º   Juan Cocco                     Concordia            CRF250 (2º "B")
8º   Luciano Spinelli               Concordia             YZ250  (5º "B")

MX 2

1º   Alejandro Messa     San Francisco (Cba.)   KXF250
2º   Joaquín De Andrés             Paysandú          CRF250
3º   Carlos M. Fraga           San Justo (E.R.)     KXF250

4º   Juan Cocco                   Concordia           CRF250
6º   Tomás Bruno                Concordia           CRF250


JUNIORS OPEN

1º   Tomás Bruno               Concordia             CRF250
2º    Renato Barañao           C. del Uruguay        YZ250
3º   Claudio Gómez             Gualeguay               KXF250

6º   Luciano Spinelli            Concordia              YZ250
11º Luciano Silveyra           Concordia             YZF250
15º Adrián Luggren             Concordia             CRF450


JUNIORS LIMITADA

1º   Luciano Silveyra          Concordia             YZF250
2º   Joaquín Kleiman          Concordia             CRF250
3º   Claudio Bonzi              Rosario del Tala        YZF250

6º   Francisco Bruno           Concordia            CRF250
14º Juan Francisco Gómez -Concordia           CRF250


MASTER "A" ( 35 a 42 años)

1º   Federico Guinsel          Concordia           CRF250
2º   Carlos Cocco                Concordia           CRF450
3º   Federico Bogue              Gualeguay             KXF250

5º   Guillermo Villanova     Concordia            KXF250
7º   Eduardo Montoreano   Concordia           CRF250
10º Máximo Hermann        Concordia           CRF250


MASTER "B" (42 a 99 años)

1º   Antonio Peralta           Concordia            CRF250
2º   Jorge Fontana                 Feliciano               CR125    
3º   Gabriel Carrenca         Ibarlucea (Sta, Fe)    YZ250
4º   Adrián Luggren           Concordia            CRF450


                     ¿Lo tenían a Tomás en el podio de la MX1?


JUVENIL 85 cc

1º   Joaquín Guinsel         Concordia               YZ85
2º   Alejo Barañao            C. del Uruguay           KX85
3º   Bautista Gómez         Concordia                KX85
4º   Valentín Leonardelli -Concordia               YZ85

PROMOCIONAL

1º   Joaquín Kleimann      Concordia            CRF250
2º   Gastón Chaparro          Federación            KXF250
3º   Emilio Colo             Colonia (R.O.U.)        KTM250

4º   Francisco Bruno         Concordia            CRF250
10º Máximo Hermann      Concordia            CRF250
17ª María Sol Cladera      Concordia             YZ125
18º Nicolás Soto               Concordia             KXF250
19º Joaquín  Guinsel       Concordia              YZ85 (!!!)
21º Francisco González Uboldi (Palmera)     CRF450 
23º Adrián Luggren          Concordia             CRF450


La próxima fecha del MXE será en Gualeguaychú, circuito "El
Fortín, el  22 de junio, será la tercera fecha del calendario anual.


Informe y fotos : Lorena Hillairet (Prensa A.P.E.M.A.)            



martes, 27 de mayo de 2014

TPE 1600 Julián Forclaz ayudó a la suerte (con forma de A.S.)

Finales raros si los hay. Una carrera que había tenido su condimientos,
como para decir que era un respetable espectáculo, tuvo un final que
no dejó conformes a todos, por la fortuita circunstancia del ingreso del
auto de seguridad (A.S.) cuya salida, es decir el relanzamiento de la
final, fue muy bien aprovechada por Julián M. Forclaz.


El concepcionero, que había perseguido como sombra al puntero Exe
Duerto, se encontró con la oportunidad de su vida, arriesgó y ganó por
vez primera en esta difícil categoría.

Para entender lo que a otros pilotos les pareció un final desprolijo -si
bien reglamentariamente no hay nada que objetar- vamos a hacer la
crónica de lo sucedido el pasado domingo, desde el momento mismo
que salen a las vueltas de precalentamiento.

Se formó la grilla, que mostramos en la foto 2, para largar lo que fue la
primera de las cuatro finales, apenas pasado el mediodía. Y en la vuelta
previa empezaron las novedades: Ignacio Laporta con la caja trabada
se despedía de la competencia. Y se trataba del propietario del cajón
2 de la grilla, nada menos.

Cuando se dió la orden de largada, Benítez se encaminó a lo que creía-
mos una clara victoria, y en las primeras vueltas nos dio la razón. Lo
seguían Exe Duerto, Tamay, Orellana, Zanandrea, Elola, Echeveste,
Horta, Salvetti, Scatena y Bonasegla. Seguía la larga hilera con los que
despúes pasaron a conformar un disputadísimo tercer pelotón.

Lamentablente para los concordienses, Gastón Lound pasó retrasado
en el anteúltimo lugar desde el inicio. Como suele suceder, se van for-
mando los "trencitos" separados entre sí. El de la punta, hacia la tercera
vuelta lo conformaban cuatro, con Facu Tamay intentando no perderles
pisada. Detrás, superaban a "Troca" Bonasegla con relativa facilidad
"Pucho" Silvestre y Eric Johnston. En ese pelotón del medio venía
cumpliendo un buen papel Luciano Martínez, rodeado de pilotos muchí-
simo más experimentados.

Claro que nos fijamos también en ellos: Roullier, Gottig, Martínez, Kunzi,
Kerps, Dobler, Vacalluzzo, Boujón, pero ya no estaba Dodera en carrera.
En el giro siguiente Andrés Lambert desistió de seguir en este pelotón de
cola, entró a boxes, de los cuales salió con giros perdidos.

2

Cinco asombrosas vueltas, con Benítez en punta, cuatro que lo persi-
guen, José Orellana como "eslabón perdido" entre los dos pelotones, y
Fabricio Scatena abriéndose paso a lo campeón.

Pero para el sexto paso las cosas cambiaron. Exequiel Duerto pasa en
punta, Forclaz  segundo y Benítez tercero, luego de frenar de más en el
opuesto. Tamay progresó, dando cuenta de Bigatton.

Detrás, el ascenso de Silvestre era opacado por la escalada de Scatena,
que había quedado a tiro para buscar a Zanandrea y Echeveste, bastan-
te lejos todavía. Parece mentira que les haya llegado ¿Qué hubiese pasa-
do si Fabricio largaba adelante, no en el cajón 14?

Para la séptima ronda, el trencito de punta se partió en dos. Se cortaron
Duerto y Forclaz. "Popi" Roullier, mucho más atrás, alcanzaba a Silvestre,
siguiendo los pasos de Scatena. Y en el último pelotón "se despertaba"
Alexis Kerps, teóricamente con un medio muy superior a los que lo tenían
"enjaulado". En este giro, además, Bigatton recuperó la cuarta colocación,
a expensas de Tamay.

Se mantenía sexto Orellana, al que seguían Horta, Echeveste, Zanandrea,
Scatena, Salvetti, Silvestre, Roullier, Bonasegla, Johnston, Gottig, Kunzi,
Dobler, el desesperado Kerps que había dejado atrás a Vaccalluzzo, a
Martínez y a Boujón, cerrando Jumilla, Lound y Omar Duerto.

      Echeveste al frente del segundo pelotón, con Scatena subiendo.


Y en el noveno giro, Lambert abandona. Éste fue el mejor momento de
Forclaz, intentando llegarle a Exe Duerto para forzar una maniobra, mas
nunca tuvo margen como para intentarlo.

Mitad de carrera, vuelta 10, con Tamay delante de Benítez. Scatena ya
estaba acosando a Zanandrea, éste no se había despegado mucho del
"Chule" Echeveste. Orellana tenía bastante ventaja sobre los tres.

Franco Bonasegla entró a boxes en este giro, antes que los punteros cum-
plan el undécimo. Benítez perdía terreno con respecto al lote de punta.
Salvetti le llegó a Zanandrea, y Scatena ya estaba séptimo, por el paulati-
no retraso de Horta, que poco después sería acosado por el escalador
Salvetti.

Exe Duerto- Forclaz el dúo de punta. Muy cerca de ellos Bigatton, a un
segundo de éste Tamay, luego Benítez y un amplio espacio, que culmina-
ba con el solitario -hasta ese entonces- Orellana y el "huracán plateado
y azul" de Scatena descontando. Más atrás Horta-Salvetti y Roullier que
les llegó como diciendo "Hola ¿No contaban conmigo para la fiesta?"

Una vuelta después (duodécima) Horta perdía con Zanandrea, pero no
era ningún deshonor, porque delante de ellos dos, Roullier superaba a
Salvetti, en lo que sería un interesante duelo en las vueltas restantes.

El último pelotón seguía liderado por Julián Gottig, en la mejor labor que
le hemos visto al crespense desde su debut. Estefano Kunzi pareció acu-
sar el desgaste, porque terminaría cediendo con Vaccalluzzo, que en esta
vuelta estaba una decena de metros detrás.

Para la decimotercera vuelta, la carrera parecía definida. Duerto adelante
había sacado una mínima pero tranquilizadora luz, siendo evidente que
Forclaz ya no tenía con que copiarle el ritmo.

En la siguiente, Kerps fue alcanzado por el tándem Gottig -Kunzi ¿qué
pasaría con ese Gol que alternaba vueltas buenas con las de las otras?
Scatena estaba a la cola de Orellana, y Horta buscaba por todos lados
a Zanandrea, en duelo de Gol "cuadraditos". ¿Hubo desquite? Sí y no.

Iban 15 giros y el tercero Bigatton se le escapó del todo a Tamay, y
éste de Benítez. Detrás estaba la emoción, porque Scatena dio cuenta
de Orellana, que había sido sexto tres cuartas partes de la carrera.

A continuación pasaban: Salvetti, Horta, Zanandrea, Echeveste...un
amplio espacio hasta la hilera Silvestre, Johnston, Kerps, Kunzi por
delante de Gottig, Martínez, Vaccalluzzo...y más atrás Lound, Jumilla,
Omar Duerto.

La final había perdido a Alexis Dobler, que nunca completó la 15ta.
ronda. Para la siguiente, Roullier pasó atacando a Orellana, que ya
no estaba en ese ritmo y poca resistencia pudo ofrecer.

Gottig lidera el tercer pelotón. Martínez lo sigue. Kerps por afuera.


La porfiada defensa de su posición de Eric Johnston ante Alexis Kerps,
en el fondo, llamaba la atención.

Forclaz no iba a poder, eso pensábamos cuando notamos, en el giro 17
que Orellana no pasó en la séptima colocación. Unos segundos después
apareció a marcha lenta por la calle de boxes. El motor nuevo había ren-
dido bien hasta ese momento. Por ser una reentré, no estuvo nada mal.

Pero ¡Zás! tenía que ocurrir...entró el A.S. por el vuelco de "Chano"
Martínez y cumplen así la vuelta, a marcha lenta, con bandera tricolor
mostrada.

Quedaban pues, apenas dos vueltas más de carrera, y el A.S. se retira
al llegar a la entrada de boxes, como es habitual en Concordia. Algo
así como largar en movimiento con todos en fila.

Y con Duerto adelante, se relanza la final, con todos justos y 6 mil
metros a todo o nada. Oportunidad que Forclaz no desaprovechó para
desalojar al líder del certamen de la punta, y ya que estaba, también se
le filtró Bigatton. Para Fabricio Scatena fue una bendición, ya que hasta
se pudo hacer del quinto lugar, a expensas de Tamay, que en circunstan-
cias normales difícilmente hubiese logrado (no es para desmerecer la magní-
fica labor del campeón, es para no faltar a la verdad) porque estaba a
unos tres segundos -por lo menos- detrás.

No hubo mas tiempo de nada, en el último giro había más para perder que
para ganar, y así llegaron, todos juntitos en un final que pareció más de
ciencia- ficción que realidad.

Suele pasar, porque como dijimos, no había ningún motivo para que el A.S.
continuara en pista, pero estos finales suelen premiar y castigar en similares
proporciones, quedando más de una faena sin el premio que se merecía.
Tamay, Zanandrea, o el mismo Exequiel Duerto pueden dar fe de ello.

La bandera a cuadros cayó sobre Julián Forclaz y todos nos alegramos,
por su primer triunfo y por lo oportuno, porque al uruguayense se le habían
caído los sponsors y su futuro estaba en duda.

Duerto se afianza en la cima del certamen, si bien no tenemos que soslayar
un detalle: Jonathan Grinóvero dejó de competir ("Extraño mucho, me cuesta
superar este alejamiento, pero no me quedó otra altenativa.") por lo que el
paranaense tiene un rival menos en la búsqueda de ese título que por ahora
le es esquivo.

5

El último párrafo es para Luciano Martínez, que estuvo a dos vueltas de
cerrar un gran debut. Circuló muy bien, entre pilotos mucho más experimen-
tados...hasta que un curioso incidente dejó el Fiat Uno listo para que el
chapista se entretenga por varios días (foto 5) Todo sirve de experiencia,
"Chano"...

SÍNTESIS

Final Turismo Pista 1600 - Concordia - 25/05/14

Circuito de 3.020 metros - 20 vueltas - 60,400 kmts.

Ganador Julián Forclaz (Gol AB9/C. del Uruguay) 29' 39" 509. Promedio:
122, 191 Km/h (una vuelta con A.S.) 2º Martín Bigatton (Senda/Paraná)
a 256.  3º Exequiel Duerto (Gol AB9/Paraná) a 692. 4º Lucas Benítez
(Gol AB9/ Colón) a 1" 430. 5º Fabricio Scatena (Fiat Uno/ C. del Uruguay)
6º Facundo Tamay (Gol AB9/ C. del Uruguay) 7º Daniel Salvetti (Gol AB9
Paraná) 8º Hipólito Roullier (Gol GL 1.6/ Colón) 9º Andrés Horta (Gol GL
1.6 /Paysandú) 10º Nahuel Zanandrea (Gol GL 1.6/Federación) 11º Yair
Echeveste (Gol AB9/ San José) 12º Alexis Kerps (Gol AB9/ Ramírez) 13º
Carlos Silvestre (Gol AB9/ Paraná) 14º Julián Gottig (Gol AB9/ Crespo)
15º Juan M. Vaccalluzzo (Gol AB9/ C. del Uruguay)

También arribaron, pero sin sumar puntos : 16º Estéfano Kunzi (Gol AB9/
Viale) 17º Eric Johnston (Gol AB9/ Paraná) 18º Gastón Lound (Gol 
AB9/ Concordia) 19º Dante Jumilla (Senda /Paraná) y 20º Omar
Duerto (Gol AB9/ Paraná).

AB. Luciano Martínez (Fiat Uno/ Concordia) José Orellana (Gol
AB9- Concordia) Axel Boujon (Gol AB9/ C. del Uruguay *) Alexis
Dobler (Gol AB9/ C. del Uruguay) Franco Bonasegla (Fiat Uno/ C. del
Uruguay) Sebastián Elola (Gol AB9 / C. del Uruguay) Andrés Lambert
(Gol AB9/ C. del Uruguay) y Jorge Dodera (Gol AB9/ C. del Uruguay)

NL Ignacio Laporta (Fiat Uno/ Paraná)

RV Forclaz 1' 23" 410 a 130, 344 Km/ h (más veloz que la pole de
Lucas Benítez)

Nota: * compitiendo en el día de su cumpleaños.



@AleSpizzirri  (texto y fotos)







lunes, 26 de mayo de 2014

TC Pista: Juan Pablo Gallo, sin rivales a la vista esta vez.

La carrera que cerró el espectáculo de ayer fue la segunda final del TC
Pista Entrerriano, válida por la tercera fecha del torneo, que tuvo un
desarrollo diametralmente opuesto a lo visto el día anterior. No hubo
un solo error, y el predominio del Chevrolet 400 conducido por Juan
Pablo Gallo fue sencillamente aplastante.


El bonaerense aprovechó las ventajas de ese chasis, que supo ya de
victorias (en manos de Carlos Morier y del propio Gallo el 30 de
setiembre de 2012) y del potente impulsor que lo equipa, llevándose
todo lo que estaba en juego.

La mejor noticia cuando arribamos al Autódromo ayer por la mañana,
fue encontrarnos con el sonido del motor del campeón Sebastián Rey-
noso, recuperado por Ariel Martínez y listo para competir en la Final
Clasificatoria.

En este parcial, el acoso del Falcon amarillo duró bien poco, apenas
un giro, porque poco a poco el "bicolor" del equipo de La Picada
fue tomado distancia.

Reynoso, Valentín Fuentes, Juan Dalcol, Mariano Moine, Seba Carbo-
ni, "Puchero" Urcola, Carlos Canzonetta, César Pellenc, Hernán Ferra-
ri y Carlos Rey, eran los que seguían en la hilera, con el esforzado Luis
Romero tratando de alcanzarlo (duelo de pesos pesados, que le dicen).

El trencito alargó las distancias entre sí. Fuentes no podía seguir el rit-
mo de Reynoso. El que progresó en el marcador fue Rey, colocándose
noveno, delante de Pellenc, Ferrari y Romero. A Hernán un ruido raro
en la transmisión lo complicó en el último esfuerzo, pero llegó.

Gallo, Reynoso, Fuentes, Dalcol, Moine, Carboni, Urcola, Canzonetta,
Rey y los colistas ya nombrados se aprestaron para recibir la bandera a
cuadros tras seis vueltas que dejaron con ganas de ver más. En especial
a Rodrigo Miraglio, que no pudo ser de la partida.

Con semejante exhibición, para la final solamente quedó pendiente saber
quien sería el segundo. Y en la vuelta previa nomás comenzaron las ma-
las noticias. Hernán Ferrari ingresó a boxes en cinco cilindros, saldría
recién en la vuelta cuatro, sin que le puedan encontrar la vuelta al asun-
to, como suele suceder. O peor aún, porque más tarde sonarían solo
cuatro de los seis cilindros, pero Hernán siguió girando, en toda una
lección de vergüenza deportiva bien entendida.

Carboni en esas cinco vueltas iniciales cuando la lucha fue intensa. 


Y mientras la hilera pasaba a toda velocidad con Gallo al frente, la
Chevy negra de Valentín Fuentes emprendía el camino a boxes, con la
transmisión rota (caja) para no salir más. La carrera perdía así a un
gran animador.

Gallo, Reynoso, Dalcol, Carboni, Moine, Urcola, Canzonetta, Rey,
Miraglio, Pellenc y Romero era el orden de la segunda pasada, con
el Chevrolet 400 muy escapado del Falcon amarillo de los hermanos
Bonnín que conduce el actual campeón.

En la tercera vuelta todavía era muy bueno el espectáculo, con las
pujas entre Reynoso y Dalcol, más atrás Carboni vs. Moine, y luego
un parejo pelotón en el que se lucía Eduardo Urcola conteniendo al
resto.

Romero había rebasado la línea de Pellenc, mas no tuvo tiempo de
disfrutarlo, el motor comenzó a ratear. César Pellenc vio la posibilidad
de recuperar el puesto, frenó exigido por afuera, lo pasó como parado.
Pero el envión lo hizo llegar pasado a la última curva, y terminó dibujan-
do un trompo, circunstancia aprovechada por "Licho" para mantener
el anteúltimo lugar a salvo.

Para el quinto giro no había más discusión adelante, Gallo "en otro
planeta", Reynoso alejado de Dalcol. En cambio, el pelotón de Urcola
& compañía era hermoso para ver todavía.

La "magia" se terminó en la siguiente vuelta. Se distanciaron entre sí.
Miraglio ascendía en el marcador luego de haber partido último. Tras
el piloto de Victoria -con el Falcon ex- Scordia- se encolumnaban
Canzonetta, Miraglio, Rey, un retrasado Moine, y más lejos aún el
malherido Chevrolet 400 de Romero, con Pellenc otra vez acechando.
Y el ingresado Hernán Ferrari, sonando muy mal.

Esa vuelta fue fatídica para Urcola, que se retrasó. También se vio
un pequeño acercamiento de Dalcol a la posición de Reynoso, pero
fue un espejismo, el campeón mantuvo el ritmo y el joven también de
Gualeguaychú no pudo hacer otra cosa que perseguirlo.

   Aquí cuando Urcola todavía aguantaba al frente del pelotón.


Rodrigo Miraglio -impecable- le ganaba el frenaje a Carlos Rey (un
atrevido el mocito) en su impresionante escalada rumbo al quinto lugar.
Urcola pasaba con un pedazo menos de trompa, algo difícil de digerir
para los concordienses, acostumbrados al pulcro manejo del "Gaby"
con ese mismo Falcon.

Para el octavo giro estabilizó la diferencia Gallo -había marcado el
RV en la quinta- que visualmente significaba medio circuito de ventaja
con respecto al cuarto, que por entonces ya era el de Estac. Carbó,
Carlos Canzonetta.

César Pellenc progresó un puesto, porque Urcola enfiló hacia boxes.
Una vuelta más y el que se despedía de la carrera era el larroquense
Carboni, esta vez definitivamente tras un primer intento de solucionar
un inconveniente mecánico.

La única puja para ver en las tres últimas vueltas fue el desesperado
intento de Miraglio por llegarle a Canzonetta, que estaba muy lejos.
No le alcanzó, pero con lo que hizo ya bastó para ganarse el aplauso.

Romero también tenía un punto para mirar en las rectas, el Falcon
negro amarillo de Moine, que perdió rendimiento de manera alarman-
te. Sin embargo no hubo novedades.

Es más, pareció una práctica. Gallo reguló su andar, ganó por 2" 688
porque se propuso no castigar al motor, nada más. Reynoso suma
para el campeonato, y Dalcol fue el "croupier" de la doble jornada, el
que pasó y se llevó la mayor cantidad de fichas (puntos). Eso explicó
su amplia sonrisa al finalizar la actividad.

Estuvimos presentes en la técnica, que este año dirige Carlos Penesi,
en reemplazo de Aníbal Roude que como sabemos había dado un
paso al costado en el cierre de la temporada 2013. Además de los
tres primeros, se revisó el motor de Valentín Fuentes (Mammarella)
Rodrigo Miraglio (Martínez) siendo el primero en aprobar el de
Juan P. Dalcol (Tapia) porque había ganado el día anterior.


¿Qué pasará en Concepción, en un trazado que todos ven parecido a
Paraná y solamente nosotros vemos favorable al Chevrolet 400 del
experimentado volante de Baradero? Se verá.

SÍNTESIS

Final fecha 3

Ganó Juan P. Gallo (Ch 400) 15' 53" 849 - 12 vueltas. 2º Sebastián
Reynoso (F) a 2" 688. 3º Juan P, Dalcol (Ch) a 3" 901. 4º Carlos F.
Canzonetta (Ch) a 20" 180. 5º Rodrigo Miraglio (F) a 22" 931, 6º
Carlos Rey (F) 7º Mariano Moine (F) 8º César Pellenc (F) 9º Luis
Romero (9 Vueltas) 10º Eduardo Urcola (8 vueltas cumplidas).

Ab, Sebastián Carboni (F) Hernán Ferrari (F) y Valentín Fuentes (Ch)

NL Raimundo Patat (T) por rotura de motor, el sábado a la mañana.

RV Gallo, con 1' 18" 936 a 137, 732 Km/h



@AleSpizzirri







TC 850: Vuelo inconcluso del "Pato" para la victoria de Albisu

El "estreno" del circuito largo, o regreso, no  ofreció una carrera luchada
como el TC 850 nos tiene acostumbrados. Les costó mucho adaptarse
a los pilotos, y para colmo, Iván "Pato" Sánchez se escapó hasta tornar
aburrido el espectáculo.

               En los metros finales, el ganador Ramiro Albisu.


Lamentablemente para el uruguayense, la caja de cambios lo dejó a
pie, cuando la ventaja acumulada era indescontable. Entonces nos sacu-
dimos la modorra, y observamos que la prolija carrera de Ramiro
Albisu tuvo un premio inesperado, su segunda victoria en la categoría.

La primera batería empezó sin sorpresas. Oscar Demarlengue, que par-
tió desde la pole position lograda el día anterior, no tuvo más que con-
trolar a Srebernich y Albisu, al principio con Contardi, Odiard y Lucia-
no Sendrós detrás, en compacto lote.

Sin otra variantes que el retroceso de "el Colo" Iván, y el retraso de Eli-
seo Contardi, la serie terminó como empezó. Albisu, Odiard, Sendrós y
Contardi llegaron tras el veterano de San José.

La segunda fue una exhibición de Sánchez, que no sacó mas diferencia
porque no quiso. La pelea inicial entre Cisneros, Coffy, Bressán y el
juvenil paranaense Damián Scopetta, tuvo lindos ribetes, entre ellos el
paso al frente de Cisneros y su posterior retraso (vuelta 3) para remontar,
llegar otra vez a la cola del cuarteto y abrirse paso hasta ser el escolta
de Sánchez, Entretanto, la punta también había pasado por las manos
de Bressán, que se excedió en una frenada y permitió al " Pato" recupe-
rar la vanguardia.

Sin dudas, mucho más atractiva que la primera batería. El buen espectá-
culo disimuló las ausencias de Jorge Lambert y de Mariano Mendiburo
(motor) que se sumaron a la de Santiago Colomá el día anterior (éste
debió haber largado en la primera, pero ese es un detalle superfluo).

Para la final, esperábamos una lucha mano a mano entre Demarlengue y
Sánchez, aún sabiendo que este último tenía mas máquina. No se dio,
para desazón de los espectadores.

Demarlengue pasó último y muy retrasado en el primer giro. Enseñaba
el camino Sánchez, que de entrada sacó unos metros como para desmo-
ralizar hasta a un Indiana Jones (foto 3)

El trencito Albisu, Cisneros, Bressán, Sendrós por entonces entretenía
a los ojos, sin dejar de mirar la remontada del "Mono" Oscar, que en
dos giros dejó atrás a cuatro rivales, tres de ellos oriundos de su misma
ciudad (San José). En este recuento, le tocó quedar último a "Tito"
Odiard.

El indeseable A.S. entró en el tercer giro del puntero, y el cuarto se
perdió a marcha lenta. Apenas se reanudó (giro 5) en plena acelera-
ción, sigue de largo el reaparecido Martín Aldás y se pega contra el
muro de boxes en la última curva. La toma está sacada unos segundos
después del incidente (foto 4)

3

Haciendo lo que siempre hemos pedido en esta humilde Hoja, el
equipo de rescate lo aparta de la pista con celeridad, sin que sea necesa-
rio una nueva intervención del AS. La carrera continuó.

Quedó muy dañado el Fiat 600 del piloto-preparador paranaense, mas
a Dios gracias no tuvo ninguna consecuencia física. Detalle: Martín usa
el protector cervical H.A.N.S. (ver foto 5)

Sexta vuelta y casi trascartón se introduce el debutante Juan Alliaud en
la cama de tierra arada de la misma curva, y también en este caso lo reti-
ran hasta un lugar seguro, sin bandera tricolor ni AS. Ventajas inespera-
das de usar un circuito largo.

El orden tras siete vueltas cumplidas. Sánchez, Albisu, Cisneros, Sendrós
Bressan perdiendo terreno, Coffy, Contardi, Srebernich, Scopetta,
Demarlengue, y más atrás, Odiard, Martín Demarlengue y Fabián Ruiz.

No estaba más en pista Rubén Demarlengue, el que había originado la
entrada del AS.

Para la novena pasada, el que se fue para atrás fue Contardi, y para la
décima, o sea un tercio de la final, hubo que mirar bien atrás la escalada
de Odiard, como único remedio a la falta de pelea en los puestos de
punta. "Tito" (Odiard) había superado a "Toto" (Ruiz). Contardi se les
acercó aprovechando la disputa entre los veteranos.

No hubo variantes en la undécima, el desfile veloz mostraba sólo una
variante, Eliseo los pasó a los dos.

El murmullo de asombro ocurrió en la duodécima. Albisu pasó solitario
en punta ¿Qué había pasado con el "galáctico" Sánchez? Había queda-
do tirado en el opuesto, traicionado por la caja.

Sendrós se encontraba entonces tercero, Demarlengue cuarto en una
notable recuperación, Bressán quinto merced a una frenada de antología
(la mejor maniobra de la tarde) que postergó las ilusiones de Iván
Srebernich. A continuación Scopetta, Roly Ramat, Toto Ruiz y Martín
Degeneve en su primera carrera.

4

A marcha lenta, enfilaba Odiard hacia boxes. En ese decimotercer
giro púdose apreciar que Albisu no tenía rivales a la vista (ver foto de
portada) Cisneros estaba a prudencial distancia, y Sendrós más lejos
aún.

Continuó la puja de Bressan cuidando la cuerda ante Srebernich que
buscó el desquite, tan prolijo y conservador que les llegó Scopetta,
pero sin poder intentar nada porque la carrera se terminaba.

La constancia de Albisu, que siempre fue el escolta (cada vez más
atrás, pero había que llegar) manteniendo su propio ritmo, le dio la
victoria al grupo que comandaba Saettone, y para Ramiro fue una
revancha -no le gustará leer esto, seguro- por lo que le ocurriera
en Paraná, donde tenía todo para ser figura y los fierros le dijeron
"no".

Cisneros en otra "obra de ingeniería" se coloca adelante en el torneo,
mientras que para Sendrós este podio le sirve como aliciente, pues
puso todas las fichas a reaparecer con un motor repasado a nuevo,
estando los resultados a la vista.

Si se reuniera en C. del Uruguay todos los presentes en ésta, mas
los que se ausentaron con respecto a la primera fecha, la categoría
podría dar un salto numérico que no le vendría mal, si bien estamos
todos de acuerdo que en algunos casos no es tan importante el
número sino la paridad que se logre, dicho esto en secreto para
que no nos oiga el señor Iván Sánchez, propietario de una "bomba"
que tarde o temprano hará sus devastadores efectos.

5

Al mejor estilo "Bebochín" Pízzola el año pasado, sí.






F.E. El día que quien nunca bajó los brazos los levantó bien altos

La soleada tarde se prestaba para una gran fiesta. El público acompañó,
si bien no en el número esperado. Y la Fórmula Entrerriana nos brindó
una de esas agradables sorpresas que ocurren cada tanto, la victoria de
quien no estaba marcado como candidato, pero sí un piloto, un equipo
netamente familiar, que nunca bajaron los brazos pese a la alternancia
de buenas y malas, con predominio de estas últimas.


"El" gran candidato era Germán López. El Ralt de Gustavo Grinóvero
lucía velocísimo, y el joven sansalvadoreño, con  la "inyección" anímica
que le dio su primer triunfo en Paraná, lo llevaba con soltura, sin necesi-
dad de hacer nada raro, es decir tenía un "plus" y él lo aprovechó mas
que bien.

Una dominical y "patriótica" mañana sin niebla -pero muy fría- hizo que
los registros de la segunda tanda sean mucho mas lentos entre los de
punta, pero para los que el día anterior no pudieron lograr registros (pa-
ra eso existe) les sirvió para tener una referencia antes de largar.

Franco Baccón con 1'12" 016 (150, 988 Km/h) fue el mas rápido,
con Germán López a 078 o menos de una décima de segundo, como
se decía en los tiempos del cronómetro.

Iván Percara circuló tranquilo, sabiendo que la Super Clasificación es
la instancia que define los cinco primeros cajones de la grilla. Y si se
habla de "la Súper" se habla de Gabriel Massei, que se siente aguijonea-
do por el "bichito de la magistratura"  y saca a relucir lo mejor de sí.

Pero no fue el cordobés sino "su mejor alumno" el que bajó en tiempo
de Iván. Germán López marcó en esas escasas cuatro vueltas, un crono
de 1' 11" 269 (152, 599 Km/h) quedando segundo a 482 Baccon,
Iván a 538, Massei a 472 y Alejandro Wagner a 1" 187.

En todos los casos, menos en el del inmutable Iván, era lo mejor de lo
que habían registrado en todas las pruebas. Después de Wagner, la
parrilla se componía de Borgert en el cajón 6, Marco Veronesi en el 7,
su padre Martín en el 8, Manu Milera en el 9 y a continuación, Mouchet,
Stefano Veronesi, Maxi Pérez, Sergio Villanova, Agustín Ferreyra, el
espacio vacío que correspondía a Juan M. Percara, Joaquín Veronesi y
su hijo Santiago, con el único Berta presente.

Salen a las dos vueltas de calentamiento, cuando aún se festejaba el
podio del 1600 y nos aprestábamos para una final que prometía ser al-
go más pareja entre "los tres de siempre". López, Baccón y Massei.
¿Estaría Iván Percara como para pelearles mano a mano?

Llegó el momento de partir,y la ansiedad de "Pelu" le jugó en contra.
Se debe haber anticipado mucho, porque el recargo -que le fue anun-
ciado en la cuarta pasada- fue severo: 20 segundos.


Entretenidísimas fueron las primeras vueltas, con López "desencadena-
do" tratando de sacarle al segundo la diferencia del recargo. Un show
de frenadas al límite, bloqueos de ruedas delanteras y fenomenales
aceleradas. Un segundo por vuelta, aproximadamente, se escapaba.

La atención, entonces, se concentró en el trencito que lo escoltaba.
La primera pasada mostró un extraño trompo en la recta opuesta de
Stefano Veronesi. Además, no es común verlo pasar sexto a Gabriel
Massei, detrás de Baccon, Percara, Borgert y Marco Veronesi.

En el segundo giro Milera quedó último, muy lejos de la hilera. Desde
el fondo la remó hasta el séptimo lugar (en pista). Pero volvarmos al
giro 3, con López escapado.

A Massei lo seguían Mouchet, Wagner, Pérez, Ferreyra, Villanova,
Martín Veronesi, Joaquín Veronesi, Stefano, Milera y Santiago Verone-
si con el Berta azul y blanco.

Recién para la quinta vuelta se separaron entre ellos los del trencito,
formando los habituales "dúos": Baccon- Percara, un solitario "jamón del
medio" Borgert, y enseguida Marco conteniendo a un Massei que esta
vez no pudo lucirse. Únicas novedades: Martín Veronesi lo pasó al Pu-
ma Villanova, y Manu hizo lo propio con Joaco Veronesi.

Un giro después, mientras López seguía distanciándose, el ataque de
Wagner sobre Mouchet era incesante. Y en el cierre del octavo paso,
López y los dos punteros le sacaron un giro a Santiago Veronesi, que
se corrió correctamente hacia un lado.

Antes de que se cumplan nueve giros, entró a boxes con la trompa
destrozada y un "bigote" (spoiler) menos Martín Veronesi, el primero
en desertar pues. Wagner no tuvo inconvenientes en quebrar la línea
de Mouchet.

Calculando "a ojo de buen cubero" eran unos 8 segundos la diferencia
entre López y Baccon, algo separado éste de Percara, que no entró
es estériles fricciones. En el décimo giro le sacaban la vuelta a Stefano
Veronesi, lo que permitió volver a juntarse al pelotón perseguidor. En
el fondo, Milera le había llegado a Sergio Villanova, que circulaba de-
trás de Agustín Ferreyra.

El baldazo de agua fría llegó en la undécima ronda. Cuando López se
había alejado algo así como 9 segundos, entró el A.S. y toda la diferen-
cia acumulada se esfumó. Mientras el equipo de rescate trabajaba en
despejar la pista, y esparcir cemento (el motor del Ralt de Joaquín
Veronesi  anunciaba una inminente rotura desde hace rato) anotamos el
paso después del recargado López.

Baccon, Percara, Borgert, Massei -que había dado cuenta de Marco
en buena maniobra- luego el piloto-boxeador, Wagner, Mouchet,
Ferreyra, el "infiltrado" Joaco Veronesi con un giro menos, Villanova,
Milera y Santiago Veronesi. Maxi Pérez no, estaba entrando por la
calle de boxes y antes del reductor de velocidad cortó el encendido.

Cuando se reanudó en la decimotercera vuelta, se produjo la gran
novedad de la carrera. Iván Percara dió cuenta de Franco Baccón,
maniobra que a la postre le daría la victoria.

Al giro siguiente, la recuperación de Milera era notoria, dejando
atrás a Villanova, cuyo ritmo luego decaería pronunciadamente. Y el
líder en pista (López) había desistido de quemar las naves en busca
de diferencia, porque evidentemente le avisaron que no sería posible.

Recién en el giro 15 se decidió a abandonar Joaco Veronesi. El
Megane enmudeció y ni con el envión pudo llegar a la calle de boxes.
En las restantes vueltas Percara se le escapó un poquito a Baccon, lo
suficiente para que no pueda intentar nada en el último paso.


Milera iba por Ferreyra, con el pontón derecho dañado y cierta
desalineación producto de un "aplauso" en la llanta delantera de ese
mismo sector. Santiago Veronesi le daba descanso al veterano Berta
que alguna vez supiera ganar bajo lluvia en ese circuito. Ya no estaban
Gabriel Mouchet ni Marco Veronesi (rompió el motor) y en los dos
últimos giros fue retrocediendo Ferreyra, por lo que Manu subió al
séptimo puesto en pista.

Reduciendo un tanto el andar (llevaba unos 4 segundos cortado) la
bandera a cuadros flameó primero sobre López, pero el ganador fue
Iván Percara, que desató así un emotivo festejo de toda la gente de
Chajarí - no sólo de su grupo, que arma el Dallara y el motor en un
galpón de la "Ciudad de amigos", equipo netamente familiar que le
dicen- en esos bellos e irrepetibles instantes en los que se respira el
delicado perfume de la primera victoria.

Demás está decir que fue felicitado por toda la "gran familia" de la
Fórmula Entrerriana, siendo uno de los más efusivos el abrazo del
"profesor" Massei. Con el cordobés pasa lo mismo que ocurría con el
recordado Héctor "el Negro" Moreno en el Rally. Él aconseja, y el
grupo lo escucha en silencio, como perritos de la RCA Victor (un
chiste que solo los que vieron girar a los discos de vinilo entienden).

Franco Baccon hizo negocio con su segundo podio consecutivo, que
le permite compartir la punta del torneo "Guillermo Miceo" con el
ganador, si bien aún debe ganar una carrera para aspirar al cetro.

En la próxima -doble jornada en Concepción del Uruguay- tendrá la
oportunidad, muy cerca de su gente. Nicolás Borgert se llevó un tercer
escalón del podio retomando la buena senda, otro caso de piloto con
todo "armado en casa".


Manu Milera en su mejor labor, le mostró a su público que es capaz de
brillar conductivamente, a pesar de lo modesto de su medio y un equipo
que aprende a prueba y error, porque no hay presupuesto para famosos
preparadores, que -como quedó comprobado con el caso de Percara-
no siempre garantizan un monoplaza ganador.

Para "Pelu" López también habrá revancha en "la Histórica" dentro de
algo más de un mes. Y en una de ésas reaparezcan los cuatro que se
ausentaron en esta fecha.

SÍNTESIS

Ganó Iván Percara (Dall-Megane/ Chajari) 22' 18" 296 (139,781 Km/
h, con entrada de A.S.) 17 vueltas. 2º Franco Baccon (Reyn-Megane/
Villa Elisa) a 1" 554. 3º Nicolás Borgert (Ralt- Audi/ Aranguren) a 2"
491. 4º Gabriel Massei (Ralt-Audi/ Marcos Juárez) 5º Alejandro Wag-
ner (Dall-Megane/ Crespo) 6º Manuel Milera (Dall-Megane/ Con-
cordia) 7º Germán López (Ralt-Audi/ San Salvador) 8º Sergio Villano-
va (Reyn-Megane/ Chajarí) 9º Agustín Ferreyra (Ralt- Audi/ Villaguay)
10º Marco Veronesi (Dall- Audi/ Gualeguaychú) Ab. pero completó
el 75% del recorrido. 11º Gabriel Mouchet (Ralt-Megane/ Chajari) y
12º Santiago Veronesi (Berta-Audi/ Gualeguaychú) estos dos últimos
en igual situación que Marco Veronesi.

Abandonaron: Máximo Pérez (Reyn-Audi/ San José) Joaquín Veronesi
(Ralt-Megane/ Gualeguaychú) Stefano Veronesi (Dall-Audi/Gualeguay-
chú) y Martín Veronesi - tío de Stefano- (Ralt-Audi/Gualeguaychú).

N.L.: Juan Manuel Percara (Dall- Megane Clio/ Chajarí)

RV Germán López 1' 11" 987 a 151, 027 Km/ h

Referencias: Dall significa Dallara; Reyn es Reynard. NRP no
                  registró paso. NL no largó. Ab. Abandonó.  A.S. auto
                  de seguridad (pace-car) RV Récord de vuelta