jueves, 31 de julio de 2014

Inminente Asamblea de la FAE, y Comunicado de las Asoc. de Pilotos

Una andanada de comunicados de FAE Prensa recibimos en las últimas ho-
ras. Por orden de llegada, aquí transcribiremos el llamado a la Asamblea
General Ordinaria de mañana, y el comunicado donde se confirma el defini-
tivo descarte del circuito de Gualeguaychú para esta temporada. Noticia
que todos presumíamos, pero faltaba la confirmación oficial.

NO

La tan esperada y algo postergada Asamblea, se hará en Concepción del
Uruguay, y no esperamos grandes novedades. En la nota editada en 2008
explicamos exhaustivamente porque el Dr. Norberto Edgardo Stettler debe
seguir siendo el Presidente de la Federación.

Esperamos poder editar esa nota nuevamente, para los que no la leyeron,
en el transcurso de este año. Limitados por ese tirano que es el tiempo, en
esta ocasión vamos a transcribir el Orden del Día de la Asamblea (extracta-
do por razones de espacio)

"La Federación Automovilística Entrerriana convoca a la Asamblea General
Ordinaria de Socios para el día 1º de agosto de 2014 a las 19 y 30 horas
en la sede del Auto Club Concepción del Uruguay, predio Multieventos, cito
en calles Belgrano y Millán de la ciudad de C. del Uruguay, a fin de tratar el
siguiente Orden del Día:

1) Lectura del Acta de la Asamblea anterior.

2) Lectura y Aprobación de Memoria y Balance del ejercicio económico
    cerrado el 31 de diciembre de 2013.

3) Tratamiento a cuestiones institucionales y deportivas de categorías afiliadas*

4) Renovación total de la Comisión Directiva para los próximos 2 (dos)
    años, conforme a disposiciones estatutarias, para designar : Presidente,
    Vicepresidente, Secretario, Tesorero, 4 (cuatro) Vocales Titulares,
    2 (dos) Vocales Suplentes, 2 (dos) Revisores de Cuentas Titulares y 1
    (uno) Revisor de Cuentas Suplente.

5) Designación de 2 (dos) Asambleístas para firmar el Acta de Asamblea
    junto a Presidente y Secretario.

        Edgardo Stettler - Presidente F.A.E.
        Oscar Elena-        Tesorero F.A.E."


Nota del Editor: (*) La esperanza es que se trate la reafiliación de la
                               categoría Copa Turismo 1400 Standard, o al menos
                               que se detalle los pasos a seguir para lograr dicho
                               retorno a la órbita de la F.A.E.

SI

                             
" Comunicado de Prensa de Categorías

                INFORME   DE   PRENSA

Los directivos de las categorías Fórmula Entrerriana, Turismo Competición
850, TC Pista Entrerriano y Turismo Pista Entrerriano 1600, autoconvoca-
dos para definir lo que resta del Calendario Oficial 2014, hacen público lo
resuelto:

1º) Ratifican lo acordado al mantener en compromiso de competir las 4
     (cuatro) categorías mencionadas en las fechas restantes del Calendario
      Oficial. Aclarando asimismo, la posibilidad de sumar alguna categoría
      afiliada a la Federación provincial, como la libertad que le asiste a cada
      una (de ellas) de competir compartiendo categorías nacionales y/o
      afiliadas a una Federación reconocida por la C.D.A. en fecha distin-
      ta a la del Calendario.

2º) Desarrollar la actividad deportiva en las carreras puntuables restantes,
      en los circuitos hasta el momento utilizados -autódromo de Paraná.
      autódromo de Concordia, autódromo de Concepción del Uruguay-
      con posibilidad de usar diferentes trazados de los mismos.

3º)  Descartar la posibilidad de competir en el autódromo de Gualeguay-
       chú durante el corriente año, luego de haber evaluado la incertidumbre
       sobre la realización de los trabajos requeridos oportunamente en pista
       durante un período prudencial aconsejable a la fecha disponible del
       mes de setiembre, más allá de la buena predisposición puesta de
       manifiesto por parte del concesionario, y el transcurso de los meses
       desde que se notificó dicho requerimiento sobre los mencionados
       trabajos teniendo en cuenta la fecha de recepción de la misma, mes
       de Enero del corriente año.

???


4º) Dentro de la presente Resolución, se continúa con el análisis de la
      propuesta por parte de los directivos de la ciudad de Mercedes (R.
      O.U.) para ser organizadores de la competencia prevista para el mes
      de setiembre, resultando los puntos más destacados los trámites
      aduanero- fronterizos en lo que respecta a los equipos de competición,
      la cobertura médico-  asistencial de los pilotos, y la provisión de com-
      bustible.


       Paraná, 26 de julio de 2014


Hugo Fornasari - Presidente Fórmula Entrerriana
Fernando Schaf - Presidente TC 850
Marcelo Jacob - Presidente TC Pista Entrerriano
Orlando Giorgio- Presidente Turismo Pista Entrerriano 1600 "


Nota del editor:

Los estatutos del Automóvil Club del Uruguay, establecen que una entidad
uruguaya debe ser la organizadora, otorgando libertad de asociarse con
otro ente, y además el evento debe estar registrado con 60 días de antela-
ción para recibir la respectiva autorización.

Crédito de la imagen del Autódromo de Mercedes: 
 www.powerpark.pro
     



martes, 29 de julio de 2014

TC Pista: Juan Pablo Gallo, doblete para entrar en la Copa de Oro

La carrera que cerró el extenso programa del domingo, dando fin a la
extenuante doble jornada, fue la final del TC Pista Entrerriano. Como en
el día anterior, el dominio del oriundo de Baradero, Juan P. Gallo con el
Chevrolet 400 del equipo de José Carlos Ramón Predolini, de La Pica-
da, departamento Paraná, fue absoluto. Fuera de todo cálculo previo
además, la marca del moño volvió a copar el podio, esta vez con un 1-2.


Habíamos quedado el sábado con que Gallo tuvo revancha en la segun-
da tanda de clasificación sabatina, válida por la sexta fecha (última de la
etapa regular) que se disputó al día siguiente.

Fue una vuelta de ésas inspiradas, 1' 11" 636 a 130, 409 Km/h de prome-
dio. Valentín Fuentes muy cerca, a 242. Seba Reynoso el campeón, con
el mejor Ford, a 396, y Mauricio Borgert a 541. Eduardo "Puchero" Urco-
la mejoraba, a 549, mientras que Juan P. Dalcol no podía repetir lo bueno
de la primera sesión, quedando a 1" 029.

Fue una noche de mucho trabajo, como es habitual en toda doble jornada.
Más aún cuando hubo cierto  fastidio entre los dos protagonistas del toque
del sábado, que le sirviera en bandeja el triunfo a Gallo.

"Me tocaron de los dos lados"- dijo M. Borgert. Del otro lado, en el box
del campeón, éste no se quedaba atrás: "Borgert no la va a tener fácil con-
migo"- ¡Epa! Es bastante raro escucharle una sola palabra de más al ac-
tual campeón.

Lo cierto es que tanto el equipo del ramirense, y el de los Hnos. Bonnín
se abocaron a alinear sendos Falcon, a reparar los daños y a poner pa-
ños fríos. No pasó nada raro, pero quedó clarito que ninguno de los dos
está dispuesto a ceder. Como suele suceder, los dos creían haber hecho
lo correcto. ¿Toque de carrera?

Luego de las series del TC 850, la Final Clasificatoria era reclamada por
los aficionados, para ponerle algo de pimienta a una mañana bastante
floja. Y hubo toques, sí. Lo más importante era que no se rompiera nin-
gún motor, para no dejar a la final con un protagonista menos. Éramos
tan pobres...

Cuando al fin se dió la señal de partida (el proceso es algo lento para
nuestro gusto, un atentado contra los embragues) Gallo salió disparado
como cohete, y en menos de un kilómetro de carrera, ya había sacado
una diferencia desmoralizante. O como dice la tribuna: "Robo".

Las esperanzas de los fans de la marca del óvalo se depositaron en
Reynoso, que le ganó a Fuentes el segundo lugar, comenzando la manio-
bra en la subida de cambios de la recta principal.

               Dalcol sigue sumando. Sube en la tabla ¿Y quien te dice...?

Valentín Fuentes comenzó su domingo negro (no le sirvió el "estímulo"
que le pusieron sus mecánicos en la carpa, esta vez) perdiendo todo
en una primera vuelta para el olvido - las ligó a todas "Valengo"-
pasando anteúltimo en la hilera de la vuelta inicial, apenas delante del
Torino de Patat.

Roberto Carlos Main ingresó a boxes con  la caja rota. Su equipo
lograría subsanar el problema para la final. Una costumbre, las haza-
ñas de los del equipo de María Grande.

Gallo, Reynoso, Borgert, Dalcol, Urcola, Carboni, Juampi Main,
Moine, Rey, Canzonetta y Miraglio era el orden de la vuelta 1. Éstos
tres últimos nombrados en trencito, que se le escapaba a Alejandro Se-
rra, con la Chevy ex- Canzonetta que acusó falta de potencia como
para seguirles el tren.

Fuentes venía repuntando con toda la furia, y  habiendo dejado atrás
a Serra con facilidad, se les acercó a los tres del trencito y los fulminó
en un solo giro, el cuarto.

Gallo seguía imperturbable en la suya, y Reynoso "cargadito" con el
lastre producto de sus dos victorias, apenas si era espectador de lujo.
Detrás del Falcon amarillo, Borgert. Sin poder intentar nada,  porque
el segundo de ventaja entre los dos Ford era demasiado.

Dalcol hizo un planteo inteligente. No tenía para más e hizo su propio
ritmo, lo que le permitiría arribar cuarto. Seba Carboni, quinto, ídem.
Quería llegarle a la Chevy rojiblanca (la "Diabla") de Dalcol, pero sin
perder lo logrado hasta entonces.

En la última vuelta pareciera que revivió el "match" del día anterior,
pues Borgert se le acercó peligrosamente a Reynoso ¿Segundo
round? Nada de eso. El campeón cuidó bien la cuerda.

Y se terminó, sexta vuelta, bandera a cuadros. Gallo por 1" 247 se
la ganó a Reynoso, y éste unas seis décimas delante de Borgert. La
Chevy negra de Valentín entró séptima, tras haber alcanzado y supe-
rado a la blanca de Canzonetta (la del GB Competición que el año
anterior conducía Eduardo Saino).

Buen quinto lugar de Carboni, descolorido octavo puesto de Miraglio,
un Falcon que supo estar adelante, dos veces en el podio.¿ Qué le
pasará a Rodrigo?

Para la final, se especulaba que Gallo tome la delantera y se escape,
como en la Clasificatoria. Quedaba por verse si Dalcol y Fuentes se
podrían entreverar entre los que pugnaban por los restantes escalones
del podio.

  ¿Falló el "elemento incentivador"? Fijarse en la rueda del micro.


Ocurrió lo primero. Picó en punta Gallo, aprovechando su lugar de
privilegio. La llegada a la curva dos, todos muy apretados, tras el
tránsito por la peraltada, suele ser caótica. ¡Y otra vez fue Fuentes
el perjudicado!

El arranque fue más que interesante en los primeros metros, puesto
que Borgert (3º cajón, lado de la cuerda) pareció ser más eficaz en
los primeros metros, apareando a Reynoso. La porfía benefició a
Dalcol. La ganó Borgert, pero el juvenil de Gualeguaychú se le coló
al campeón, que pasó cuarto en la primera vuelta.

La fila seguía con Seba Carboni, Carlos Canzonetta, Carlos Rey,
Rodrigo Miraglio (autor de un toque a Fuentes) Mariano Moine, Juan
Pablo Main, Eduardo Urcola, Ale Serra, Raimundo Patat, César Pellenc
mas la retrasada Chevy de Valentín Fuentes.

Y en el segundo giro parece que la taba se le dió vuelta a Mauricio
Borgert, porque el Falcon rojinegro del sub- campeón quedó último.

De este modo, Gallo se quedó sin rivales cien metros a la redonda (y
luego seguiría ampliando la brecha al escolta) Juan Dalcol quedó segun-
do, Reynoso tercero, Carboni cuarto y Canzonetta quinto. Todos en
desfile veloz.

Para ver algo más excitante había que remitirse al lote de atrás: Rey,
Moine, Miraglio, Urcola, J.P. Main, Serra, Patat (aún en buen tren de
carrera) Pellenc, Fuentes muy cerca del de San Salvador, Roberto
Main y Borgert.

Duelo de Falcon celestes en la tercer vuelta. Urcola atacaba a Miraglio.
Fuentes se aprestaba a dejar atrás a Serra. Pronto quedarían undécimo
Fuentes, duodécimo Borgert, también escalando a pasos agigantados.

Serra, Patat y Pellenc cerraban el reparto, cada vez más atrás...o más
cerca del andar de Gallo, implacable. Amo y señor en toda la final.

En la quinta vuelta todavía era pelotón ese quinteto al que poco a poco
se les iba acercando Fuentes. Y detrás de él, Borgert. Lo integraban Rey,
Moine, Miraglio, Urcola y Juampi, éste haciendo vivos esfuerzos por no
perderles pisada.

Pero hasta ahí llegó la corta y polémica carrera del victoriense. A marcha
lenta continuó su andar. Sería excluído por maniobra peligrosa en perjuicio
de Moine y de Miraglio. Demoró mucho en decidirse a entrar a boxes
Urcola. El puntero había ingresado en el octavo giro.

En este giro, Valentín Fuentes sufre el retraso que arruinó la remontada que
venía ejecutando. Cuando los tenía a tiro, pasó lejos del níveo Falcon de
Carlos Rey. Borgert subió dos puestos, Fuentes retrocedió igual cantidad,
teniendo que intentar volver a superar a J.P. Main.

También en esta octava ronda, Borgert alcanzó a Rey, con intenciones de
recuperar otro puesto más (7º) Juampi Maín tenía gran margen sobre
Fuentes, que iba por el milagro. No le alcanzó.

Patat -que había sido superado por Pellenc- se defendía de Ale Serra, allá
atrás, tres cuartos de circuito más lejos que el líder Gallo. El Chevrolet 400
se les iba acercando. Roberto Main ya había perdido la vuelta.

Décimo giro y etapa de definiciones. Respiro para Carlos Rey, el primer
campeón de esta categoría. Borgert no pasó detrás.

En el anteúltimo giro, Patat pierde la vuelta. El Torino esta vez no tuvo la
complicidad de ningún A.S. que disimule esa crónica pérdida de rendimien-
to que tiene el motor del único Torino de la categoría.

La única novedad de la última vuelta fue el súbito acercamiento de la Chevy
de Canzonetta al  Falcon de Seba Carboni. Llegaron a la par, y la ventaja
fue para el rubio de Enrique Carbó. El casi vecino, de Larroque, no pudo
impedirlo.

                   Panorámica de la grilla de partida. Patat en primer plano.


En síntesis, Gallo entró con el pie derecho en la Copa de Oro, que definirá
el campeón del año. Dalcol sumó otro podio, que a pesar de no presentar-
se en todas - intrascendente paso por el T4000 Argentino incluído - es el
octavo en cadena. Reynoso suma y sigue, con sed de revancha. Borgert
retornó a la actividad, sin resultados esta vez. Y Chevrolet no estaba tan
muerto como se creía. La jugada de los dirigentes -cambiando el reglamen-
to- les salió bien hasta ahora.

Pero es prematuro arriesgar un juicio. Vamos a ver, podría haber un Silva
o un Rossi perjudicado más adelante, que nos quite la sonrisa y arruine lo
que tanto costó lograr. O sea las aguas calmas ¿Calmas? Shht. No se ría
señor, no quiebre el hechizo.


Clasificador Final
Sexta fecha - Paraná - 27 de julio de 2014
Circuito de 2.595 metros-  12 vueltas- 31, 140 kmts.

1º   Juan P. Gallo       (Ch 400)   14' 42" 382 - 127, 047 Km/h
2º   Juan P. Dalcol      (Chevy)         a 3" 015
3º   Sebastián Reynoso (F)              a  5" 982
4º   Carlos Canzonetta  (Chevy)      a 17"878
5º   Sebastián Carboni  (F)
6º   Carlos Rey             (F)
7º   Juan P. Main          (F)
8º   Valentín Fuentes    (Chevy)
9º   César Pellenc         (F)
10º Alejandro Serra      (Chevy)
11º  Raimundo Patat     (Torino)  a una vuelta
12º  Mauricio Borgert    (F)         a tres vueltas

Abandonaron: Roberto Main (F) Mariano Moine (F) y Rodrigo
                      Miraglio (F)

RV  Borgert  1' 12" 464 - 128, 909 Km/h

Sanciones: Maq. nro 7 (Miraglio) 10 segundos de recargo por toque a
                 máquina nro. 99 (Fuentes)

                 Maq. nro. 84 (Carboni) se le aplica un apercibimiento por
                 toque a la máquina nro, 1 (Reynoso)

                 Maq. nro 29 (Urcola) exclusión por maniobra peligrosa en
                 perjuicio de máquinas 7 (Miraglio) y 6 (Moine).

TPE 1600 : Alexis Kerps tuvo mejor final que Laporta.

De la final válida por la quinta fecha del domingo pasado (las series ya las
narramos el sábado por la noche) se podrán extraer diferente lecturas. El
triunfo del ramirense Alexis Kerps, el nuevo "enfant terrible" surgido de
la "academia" de Javier Monti (chasista) con los eficaces motores de Ru-
bén Guerini, inobjetable por cierto, nos puso en una disyuntiva.


Reflejaremos en esta oportunidad una crónica de lo acontecido, no sin an-
tes opinar que lo visto este fin de semana en Paraná podría ser la punta de
una enredada madeja, cuya definición precisa sería la palabra "crisis". Pala-
bra a la que muchos temen, y por el momento no resulta adecuado emplear.

En efecto, la presencia de apenas 21 máquinas se podría interpretar así,
siempre y cuando en la próxima fecha, Turismo Pista 1600 no logre reunir
nuevamente su parque habitual, que oscila entre los 28 y 31 autos. No son
tiempos de pedir los 40 que eran moneda corriente en el 2012 -13. Mas
esta triste cantidad de boxes vacíos está diciéndonos algo. Algo que lo
más pronto posible deberíamos saber leer y actuar en consecuencia.

Para entender estas palabras, es menester remitirnos a la idea original que
floreció en una reunión de amigos, en las que -entre otros- estaban Orlan-
do Raúl Giorgio y el recordado Héctor Feliciano Darrichón. ¿No nos
estaremos apartando un poquitito de esa idea, la categoría intermedia y
accesible? (*) ¿O todo es casualidad? Hay tiempo para pensarlo.

   (*) Formidable inversión hicieron los Romani ¿Hacemos números?

No se presentaron a esta fecha ninguno de los pilotos concordienses, tam-
poco hubo un motor preparado en Concordia. Cero.

Volviendo a lo ocurrido el domingo a unos pocos minutos antes del medio-
día, las máquinas salieron a las habituales vueltas de precalentamiento. En
éstas, se cayó otro soldado.

Facundo Tamay tuvo un desperfecto en el motor, y paró a intentar subsa-
narlo, cuando el resto de las máquinas formó la grilla. Llegó con lo justo,
dio la vuelta previa (ya creíamos que iba a largar desde calle de boxes)
partiendo finalmente en la última plaza disponible.

El gran candidato, Ignacio Laporta, partía adelante. Sus primeros metros
no fueron ágiles, pero logró conservar la cuerda. Más todavía. Para ser la
primera vuelta, se cortó demasiado.

Habiendo largado quinto, Kerps se colocó de escolta, definiendo la porfía
con Echeveste y Roullier en la recta de los sobrepasos, o sea la que va
desde la curva 2 hasta la del Aero Club, la más opuesta de todas las del
"laberinto acaracolado" que es Paraná.

Compacto lote detrás del Fiat Uno. Kerps, Echeveste, Roullier, Duerto,
Elola, Zanandrea, Silvestre y Bigatton, en ese grupo que aspiraba a más.

Echeveste no se pudo mantener tercero, lo superó el Popi. Laporta seguía
acumulando décimas de ventaja. En la larga hilera de la tercera vuelta, el
sanducero Horta se había adelantado a Bigatton. Y Eric Johnston, detrás
del Senda de Martín Alejandro, se había aprovechado del retroceso de
Sebastián Elola. Unos metros detrás, Axel Boujon comandaba el segundo
pelotón. En éste se encontraba Julíán Forclaz, remotando nerviosamente.
Detrás de su joven coterráneo en este giro. Hay que citarlo para poder
apreciar su fenomenal carrera.

Para el cuarto giro la brecha entre los dos pelotones se amplió. Y el de
los más adelantados se partió en dos, la segunda "mitad" ahora la encabeza-
ba "Pucho" Silvestre, que este año pelea por los puestos puntuables.

Sin embargo, la diferencia que les llevaba Laporta pareció estabilizarse. Y
para la siguiente, fue notorio que la misma se había reducido. O redujo el
tren de marcha o Alexis forzó el suyo, porque éste a su vez tenía un margen
sobre Roullier- Echeveste.

En ese quinto giro, Horta y Johnston dejaron atrás a Silvestre en la veloz
fila. Definitivo abandono de Facundo Tamay, que había superado apenas
a dos, carrera muy diferente a la que estaba realizando Forclaz.

El Senda de Bigatton seguía perdiendo terreno. El crespense Gottig lo esta-
ba acosando. Algo no iba bien.

       Bandera a cuadros para Alexis Kerps, a salvo de Laporta y cía.


Lo que la vista insinuaba lo confirmó el cronómetro en la sexta vuelta. Kerps
estaba mucho más cerca de Laporta. La ventaja se estaba evaporando. En
el grupo intermedio, Forclaz había superado a Bigatton e iba por Gottig, una
escalada que acaparó las miradas ante la carencia de emociones en la lucha
por los puestos de punta.

Era evidente que los kilos de lastre le pesaban a Exe Duerto, que en las
aceleraciones no podía contra sus dos antecesores. Hubo un respiro para
Nacho en el séptimo giro. Pareció que Kerps había desistido, o bien cometió
un ligero error.

Forclaz pudo con Julián Gottig en el octavo giro. En ese mismo instante, más
adelante, Exe Duerto daba cuenta de Roullier, ante la disminuición del tren
de marcha del Gol GTI número 6. Sucedió en la recta del Aero Club.

La novena vuelta fue testigo de un pequeño lujo, observado por pocos. Julián
Forclaz superó a Bigatton y a Johnston en el mismo giro. La recuperación del
Senda plateado sufrió un leve retroceso, ante el furibundo andar del ganador
de la tercera fecha.

Como en un calco de la vuelta anterior, ahora era Nahuel Zanandrea el que
dejaba atrás a Roullier, indefenso en la recta opuesta ¿Qué le pasaría a ese
motor?

Unos kilómetros despúés,  "Popi" elige tirarse al pasto para no regar de
aceite la chicana, y de inmediato entraría a boxes. Abandonó. La mala
racha del piloto de San José no parece tener fin. Transcurría la décima
vuelta de carrera, para el puntero Laporta.

Aquí nos detenemos para hacer una aclaración. La carrera constó de 14
giros porque en el primer intento de partir, a Forclaz se le paró el motor
en la grilla. Se ordenó otra vuelta previa, lo que redujo en una la cantidad
de vueltas, y por supuesto se mandó a Julián a largar último. Al ladito de
Tamay.

Forclaz tuvo un hueso duro de roer en su escalada. Se encontró con An-
drés Horta y en el intento de superarlo, perdió terreno nuevamente (pasó
undécimo) quedando detrás de Pucho Silvestre.

Últimos giros y momentos de jugársela. El primero en intentar el salto a
la punta, teniendo tan cerca a Laporta, fue Echeveste. Se apreció clara-
mente como el paranaense "taponaba" al "Chule". Minutos después del
término de la competencia se conoció la sanción, un apercibimiento para
Laporta por barrido de pista. La enorme alegría de Yair, campeón 2012
de Karting Entrerriano, por su primer podio, dejó en segundo plano este
incidente.

A río revuelto ganancia de....no, no sirve el refrán en este caso, porque
Alexis Kerps siempre estuvo ahí, escolta. Supo esquivar a tiempo todo
roce, y cuando le tocó herir a muerte, lo hizo. Saltó a la punta en el mo-
mento exacto, cuando Laporta ya no tenía como para ir por el desquite.

Ese giro y medio fue el único en toda la final, donde la punta estuvo en
juego. Bastante poco para lo que estamos habituados.

Detrás, en cambio, la cosa era a hierro corto. Forclaz otra vez buscaba
por todos lados a Gottig, que por primera vez se mezcló entre los "top
ten".

Anotamos el orden de la duodécima vuelta. Kerps, Laporta, Echeveste,
Exe Duerto, Zanandrea desesperado por darle alcance. Solitario Andrés
Horta como jamón del medio.

        Muy buena labor de Estefano Kunzi. Llegó a circular séptimo.


Y Gottig, delante de Forclaz y Boujon. Mucho más atrás Silvestre, sin el
ritmo de los primeros giros, Sebastián Elola ídem, y Juan Manuel Vacca-
lluzo, alejado el domingo de toda posibilidad de presentarle pelea a los
integrantes del segundo pelotón. Cerraban Omar Duerto y Dante Jumilla,
en su carrera aparte, manejándose todo para no perder la vuelta.

En el último giro, al fin pudo quebrar la resistencia del piloto del TT
(Tonutti Team) el uruguayense, la gran figura de la final. Un clásíco ejem-
plo de vergüenza deportiva bien entendida, reponiéndose de un infortunio,
dejando para después los lamentos ¿Estaba para pelear arriba?

En síntesis, Kerps tuvo un mejor final, en una carrera que pudo ser para
cualquiera de los tres integrantes del podio, pero que careció de mayores
emociones. Sin duda que la ausencia de algunos "pesos pesados" como
Lucas Benítez, Fabricio Scatena, Daniel Salvetti, entre otros, se sintió
muy fuerte. Sin desmerecer lo hecho por los 21 que largaron.

Detalle 1: Por primera vez en el año, Exequiel Duerto no pudo estar en el
podio. Cómodo líder del certamen.

Detalle 2 : No entró el A.S. ¡Albricias!


Clasificador Final

Quinta fecha - Paraná-  Circuito de 4. 219 metros
Catorce vueltas-  Distancia recorrida 59, 066 Kmts.

1º  Alexis Kerps        (Ramírez) 24' 24" 704 - 145, 174 Km/h
2º  Ignacio Laporta    (Paraná)          a 515
3º  Yair Echeveste      (San José)       a 749
4º  Exequiel Duerto     (Paraná)         a 1" 212
5º  Nahuel Zanandrea  (Federación)  a 1" 704
6º  Andrés Horta         (Paysandú)    a 11" 565
7º  Julián Forclaz         (C. del Uruguay) a 26" 885
8º  Julián Gottig           (Crespo)
9º  Axel Boujon           (C. del Uruguay)
10º Carlos Silvestre      (Paraná)
11º Sebastián Elola       (C. del Uruguay)
12º Juan Vaccalluzzo    (C. del Uruguay)
13º Omar Duerto          (Paraná)
14º Dante Jumilla          (Paraná)
15º Eric Johnston          (Paraná) a cuatro vueltas.

Abandonaron : 50 Estéfano Kunzi     (Viale)
                        11 Martín Bigatton    (Paraná)
                         6 Hipólito Roullier     (San José)
                        10 Facundo Tamay    (C. del Uruguay)
                         46 Amílcar Sigot       (Villa Elisa)
                         53 Valentín Romani   (Gualeguaychú)

RV  Exe Duerto 1' 43" 477 a 146, 760 Km/h

Nota : la mayoría compite con VW Gol AB9
           Roullier y Zanandrea lo hacen con Gol GTI
           Martín Bigatton resiste, con el único Senda
           Laporta y Romani, con Fiat Uno



lunes, 28 de julio de 2014

TC 850: ¿El día que nadó el pájaro y voló el pez?

Sería cómodo empezar a escribir con un título "genérico" tipo "El campeón
volvió con todo" lo cual es absolutamente cierto. Como siempre, vamos a
optar por el camino más largo y tortuoso. Porque ni "Bebochín" Pízzola
ni la categoría fueron los culpables, mas bien se trató de una infeliz
coincidencia.


En efecto, tal mal acostumbrados estamos a los grandes espectáculos del
TC 850 en Paraná, con definiciones en el último giro, que esta final (prima
facie) pareció una de las más aburridas e insípidas de los últimos tiempos.

O si se prefiere otro ángulo, veníamos de una final con 9 máquinas arriban-
do juntitas (en 2"2 entre principio y fin de la hilera) en Concepción, que en
la de ayer, no sabíamos si estábamos en Paraná o en el reino del revés, esa
creación de María Elena Walsh que tanto nos refleja.

Y no señores, estábamos equivocados. Después de todo, no tiene que ser
siempre así. Esta vez no fue TC 850 la mejor carrera de la tarde, tampoco
la peor. Fue un desfile veloz al mejor estilo TC, el parque sigue siendo es-
caso...pero vamos a revolver en el fondo de la olla. Algo bueno siempre
queda, para el que tiene buen paladar.

Luego de incursionar en el Top Race del NOA el paceño Francisco
"Bebochín" Pízzola regresó a su viejo amor. No a la americana (fue cam-
prón argentino juvenil de basquet) sino al TC 850, que lo recibió con esos
brazos abiertos propios de un prolífico padre al que se le fueron demasia-
dos hijos de la casa.

No le pudo ir mejor, ya que se anotó otro de sus contundentes triunfos,
con un medio tan superior al resto, de ésos que hacen desistir de todo inten-
to de perseguirlo, a riesgo de perderlo todo por andar demasiado "colgado".

Luciano Sendrós como es casi una costumbre en él, fue de menor a mayor.
Mejorando en cada tanda. Ganando su serie muy exigido, logrando en la
final otro podio, para ratificar que se avanza por el camino correcto, aunque
todavía falta "un cachito así" para aspirar al éxito. Lo finito es lo que cuesta.

El sábado cuando llegamos miramos la planilla. Nada mal. Regresos de
Ulises Gini, Fernando Fusaro y Leonardo Marín . Reentré de Daniel
González. Se compensó así la ausencia de más de un gran valor, como
Jorge Lambert (juntando monedas Krugerrand de oro para el chapista) y
Damián Scopetta (en viaje de estudios) por citar dos nomás.

Ninguna sorpresa que en el primer entrenamiento sea Martín Aldás el más
veloz (1' 21" 417) Cisneros, Demarlengue, Bressán y Sendrós a continua-
ción. También Coffy y Albisu , o sea 9 máquinas, figuraban en un segundo
de diferencia.

Decimos sin sorpresa porque estuvimos muy cerca del Fiat 600 del parana-
ense, que es la máquina modelo, a imitar de aquí en más. Las suspensiones
han sido mejoradas hasta el límite exacto que permite el reglamento. Algún
día vamos a mostrarles las fotos.

  Se tapa la cara Cisneros, no quiere que la mujer se entere que bebió.

La mala nueva de la primera tanda fue para Mariano Mendiburo. "Alcancé
a dar apenas tres vueltas, tres. Y voló todo al diablo" - nos contaba el
pelilargo, mientras estiraba tres dedos de su mano, en terraza de boxes.
Cargó el Fiat anaranjado y se volvió el mismo sábado.

Para la segunda entrada de entrenamientos, "el rey de Paraná" Alejandro
Cisneros puso orden en la sala 1' 21" 121 pero le salió bastante caro. Se
le rompió el motor titular y debió recurrir al muletto (foto 3) En cambio,
"Bebochín" Pízzola afilaba su espada, quedando a sólo 055. El esforzado
Leo Marín tercero a 192. Albisu, Bressán, Aldás y Sendrós, todos a
menos de medio segundo de diferencia.

Y llegó la hora de la verdad. La primera sesión de clasificación, al término
de las dos "mitades" en la que está dividida, nos encontramos con la pole
del vialense Eliseo Contardi ¿No habíamos dicho en la primera fecha que
era para ir anotando?

Pízzola a 224, Albisu a lejanas, estratosféricas 630, pero de ahí hasta el
segundo de diferencia hubo cuatro: Aldás, Sendrós, Demarlengue y el
ingeniero (agrónomo) Cisneros. El octavo Marín, a 1" 288.

Todos esperábamos a la segunda tanda, la anteúltima de la larga rutina de
los sábados. Luciano se destapa con un crono de 1' 20" 658  a menos de
tres décimas de Contardi, que conservó la pole. Coffy mejoraba, y tam-
bién lo hacía otro particular, Rubén Degeneve, éste sí que fue sorpresa.

En definitiva, Luciano quedó a 036 de Pízzola, que fue el 2º mejor regis-
tro, a 260 de la pole de Contardi 1' 20" 398 a 116, 197 Km/h de prome-
dio. Engañosas 224 milésimas entre el mejor y Bebochín.

Cuarto Coffy a 345, con Degeneve, Albisu, Aldás, Demarlengue y Cisne-
ros, es decir nueve en un segundo.

Con semejante paridad (más que por el frío viento que entumecía las ma-
nos) el sábado al atardecer nos fricábamos las manos pensando en las
hermosas series que veríamos. Sólo la primera fue aceptable.

Señal de partida para la primera serie. Ubíquese el lector. Domingo por
la mañana. El sol había aparecido pero fue una ilusión, asomó sus tibios
rayos en pocas ocasiones.

Luz verde que se apaga y junto con  ella se apagan las ilusiones de Eliseo
Contardi. La caja se negó. Lo esquivaron todos a Dios gracias. Ganancia
para Luciano, que tomó la punta, y todos sabemos que cuando tiene el
medio que se merece, difícilmente lo sobrepasen.

También favoreció a Sendrós que Aldás y Cisneros se enfrasquen el su
batalla particular. Lamentablemente, Degeneve entraba a boxes con el
motor en tres cilindros. Continuaría el resto de la serie así, a marcha lenta.

Mientras tanto, Aldás se retrasaba. Sendrós no hizo gran diferencia, por
lo que se presumía que libre de ataduras, ahora tendría un oponente.

Ésa fue la tarea de Cisneros, perseguirlo. Luciano lo "paseó" por diferentes
trayectorias para que no entre en la succión. Y se cuidó de frenar a la en-
trada de la chicana por la cuerda.

No obstante el sub campeón se arriesgó por afuera en la peraltada, pasando
a la punta por unos pocos metros. La bajada de la recta opuesta fue para
Luciano, que liquidó el pleito. Terminó ganando por buen margen 1" 599
A continuación Colomá, Aldás, Toto Ruiz, Odiard y Fusaro.

La segunda fue más veloz que la primera. Claro que nadie se dio cuenta.
Francisco Pízzola empleó seis segundos menos para las cinco vueltas, por-
que mandó a voluntad. Sin la oposición esperada de Albisu.

3

El ganador de las dos últimas no salió a tiempo al llamado a formar la grilla,
y debió colocarse en el último cajón. Coffy, Bressán, Marín y Demarlengue
se alineaban muy atrás del puntero. Primero se retrasó un tanto Coffy, co-
mo resultado de su porfía con Bressán (quedó segundo) y posteriormente
fue Demarlengue, en el último giro, el que pasó fuera de toda posibilidad,
si bien le alcanzó para ser quinto.

En el interín, hubo un interesante acercamiento de Leo Marín a Coffy, que
quedó cuarto. Nada digno del aplauso, salvo el aplastante andar del vence-
dor.

Lógicamente, para la final, con Pízzola en el cajón 1 y Sendrós en en 2 (por
afuera) el actual campeón era número puesto. La foto de portada pertenece
a la partida de la serie. Sólo quedaba por dilucidarse lo que podrían hacer
Albisu y Contardi, éste partiendo desde el fondo, merced a la labor de Ja-
vier "Cipel" Grinóvero y su colaborador, que le cambiaron la caja.

Bastó un solo giro para saber que no habría quien le pise el poncho al de
La Paz. Sendrós se esforzaba por contener a Cisneros, Bressán y Aldás
apenas unos metros detrás. Coffy y Marín sin poder seguir en ese ritmo,
formaron otro tándem. A la cola de ellos venía Santiago Colomá que al
pasar por vez primera por la recta principal fue perdiendo posiciones. Se
retiraría de la competencia en la cuarta vuelta.

El octavo pasó a ser Fabián Ruiz. El segundo pelotón era encabezado por
Demarlengue, apremiado por Albisu, que había dejado atrás a Ulises Gini.

En el tercer giro, Aldás dejó de estar en el trencito de persecución. Pasó
a otro duelo, esta vez contra Marín. Un giro después, Albisu dejó atrás al
"Mono" Demarlengue y puso sus sentidos en llegarle a Marín. Eso sí, muy
lejos de la punta. El líder Pízzola estaba en otra.

Toto Ruiz sintió el rigor de Tito Odiard, y pronto tendría a Rubén Degeneve
encima. Se iba recuperando, aunque no tanto como Contardi, dispuesto a
demostrar que tenía máquina para estar entre los de adelante. Nunca lo
sabremos.

Cinco giros duró la resistencia de Luciano contra Cisneros. Esta vez no pu-
do y debió conformarse con ser tercero. El de La Clarita hasta hizo el RV,
de a poco le fue agregando metros a la diferencia con el concordiense. A
resguardo de cualquier intentona.

  "Cipel" Grinóvero le habla a la caja de Contardi, para que no se rompa.


La carrera perdió un gran protagonista en el sexto giro. El cuarto, Juan P.
Bressán aminoró la marcha en el final de la recta. El escape del Fiat despi-
dió una llamarada. Se acabó todo para él.

Metros más adelante hubo un dibujo raro en la horquilla alta. No se altera-
ron las posiciones del "desfile veloz". Quinto Demarlengue, sexto Albisu
(alternando una de cal y una de arena) séptimo Aldás, que sin piedad los
superaría a los dos.

Demarlengue a partir de esa vuelta (7) iría perdiendo terreno. En la octava,
Roly Ramat cantó el "out". Quedó como solitario octavo Odiard. Las caras
de fastidio eran indisimulables en la terraza de boxes. Cero lucha.

Apenas si teníamos para ver la remontada de Contardi, que al fin dio cuen-
ta de Ruiz, colocándose noveno. A continuación, Degeneve, Fusaro y la
peleíta Gini versus "Peca" Alliaud. La primera en la que se prende el
juvenil ex- kartista y la primera que gana. Duelo de novatos.

Por la décima vuelta, decididamente el aburrimiento era total. Para colmo
de males, Aldás había entrado a boxes (out) Demarlengue seguía su lángui-
do andar, mientras Contardi -todo lo contrario- daba cuenta de Odiard.

En el duodécimo giro, Albisu llegó a su límite, el sexto lugar. El próximo
auto (Coffy) estaba a 20 segundos, faltando apenas cuatro giros era una
diferencia indescontable. Le limó más de un segundo por vuelta, pero por
supuesto que no le alcanzó.

Con Eliseo Contadi pasó otro tanto, lo máximo que podía aspirar era
llegarle a Marín, serruchando décimas vuelta tras vuelta. Lo superó sin
mayor esfuerzo, tal era su tren de marcha.

Poco y nada para contar de estos cuatro último giros. Pízzola reguló la
diferencia con Cisneros a algo así como tres segundos. Nada de ilusionar-
se con un problema porque es una costumbre del paceño no castigar
innecesariamente el motor.

A falta de 5 giros Ulises Gini había ingresado a la calle de boxes para no
salir.

Únicamente nos sacó la modorra Coffy, acercándose peligrosamente a
Sendrós en el final. Falsa alarma, Luciano en el último giro demostró
tener todo bajo control.

La última incidencia que anotamos es el desquite de Marín, que pudo
con Odiard, despegados los dos de Degeneve. Eso sí allá lejos, a 31
segundos del ganador.

En síntesis, pasó por Paraná el TC 850 con una final apenas aceptable,
en el límite exacto entre la esperanza y la decepción (depende como te
haya ido, hermano) con la única conclusión en positivo que la categoría
ha recuperado un protagonista de primer nivel, el campeón Pízzola. En
cuanto al espectáculo, quedó en deuda. ¿Fue la excepción que confirma
la regla? Se verá.

Clasificador de la Final - 16 vueltas- 41, 520 kmts.
Circuito :  Paraná -  2.595 metros
27 de julio de 2014

1º  1  Francisco Pízzola     (La Paz)    21' 41" 257 - 114, 867 Km/h
2º   2 Alejandro Cisneros  (La Clarita)  a   3" 211
3º   9 Luciano Sendrós (Concordia)  a   5" 336
4º   5 Oscar Coffy             (San José)   a   7" 133
5º  10 Ramiro Albisu           (Paraná)      a  20" 451
6º  57 Eliseo Contardi         (Viale)         a  26" 049
7º  44 Leonardo Marín       (Paraná)
8º   7  Humberto Odiard     (San José)
9º  16 Rubén Degeneve       (San José)
10º 23 Fernando Fusaro       (Paraná)
11º 33 Fabián Ruiz               (Paraná)
12º 36 Juan Alliaud              (San José)
13º 53 Daniel González      (Paraná) a una vuelta

Abandonaron : 26 Ulises Gini               (Paraná)
                        46 Oscar Demarlengue (San José)
                         64 Martín Aldás         (Paraná)
                         34 Juan Bressán         (Viale)
                         20 Rolando Ramat     (Colón)
                         35 Santiago Colomá   (Paraná)

No largó: 14 Mariano Mendiburo (Paraná)

Récord de vuelta : Cisneros 1' 20" 698 a 115, 765 Km/h



F.E. Germán "Pelu" López tiene la Fórmula

En la que fue la mejor de las cuatro finales del  domingo, el juvenil de San
Salvador Germán López regresó al triunfo, en el mismo escenario que en
abril le había reportado su primera victoria, Paraná.

Esta vez sin atenuantes, el ex campeón de Karting Entrerriano y actual sub
campeón de la categoría, se llevó todos los puntos disponibles, explotan-
do al máximo el Ralt- Audi que le alista Gustavo Grinóvero en Viale.

Por su parte, nuestro Manuel Milera fue de menor a mayor durante las
pruebas y la clasificación matinal. En carrera, en cambio, llegó a estar de-
lante de Sergio Villanova. No pudo seguir ese ritmo, fue superado por
Juan Manuel Percara y recuperó la novena posición en el anteúltimo giro,
en otra buena labor a pesar de los límites de su medio. Otra vez fue el 2do
mejor de los "todo se hace en casa" o preparación de su entorno familiar,
como a Ud. le guste pronunciar. (El mejor de los particulares volvió a ser
Nicolás Borgert)

Stefano Veronesi arrancó mejor el sábado en los entrenamientos. En la pri-
mera tanda estableció 1' 06" 172, con Baccón a 173 y López a 440, como
es habitual, tiempos altos todavía.

Para la segunda sesión de prácticas, Germán López comenzó a marcar su
predominio. Hizo 1' 05" 914 a 141, 730 Km/h de promedio. Stefano quedó
a 131. Martín Veronesi se asomaba, a 175, y Franco Baccon a 204. Manu
Milera era el octavo tiempo, 1' 07" 369, hasta ahí lo mejor que ha registra-
do en los 2.595 mts. de Paraná. Iván Percara y Gabriel Massei no salían,
estaban reparando sus unidades.

A media tarde, ya sin los beneficios del arisco astro rey en el cielo, López
se adueñaba de la pole provisoria, al culminar la actividad sabatina, con
1' 04" 995 - es decir por poco no baja un segundo lo hecho en aprontes-
a 143, 734 Km/h. Baccon quedó a 132, Marco Veronesi mejoraba hasta
quedar a 393, Nicolás Borgert a 589, Martín Veronesi a 608 y Stefano,
su sobrino, a 762.

Iván Percara quedó a 820 luego que su padre terminara los trabajos en el
motor Megane. Fue el último de los ocho encerrados en un segundo. Sin
que Gabriel Massei pudiese salir a girar.

 Manu tras otro arribo, con su padre Rubén (izq.) y sus tres mecánicos.

Milera (1' 09" 321) no podía repetir lo hecho en las PL y caía al decimo-
quinto lugar provisional. Habría revancha al día siguiente.

El domingo amaneció sin sol. Muy frío pero sin el molesto viento del día
anterior. Previendo la presencia de niebla, se programó para las 10 hs.
la segunda y definitiva tanda de PC para la Fórmula.

Era una fija que con ese clima no se podría batir ningún récord. En efecto,
el más veloz fue Marco Veronesi con 1' 05" 054, con López y Martín Vero-
nesi detrás. Éste último mejorando casi 4 décimas su crono sabatino. El
campeón Gabriel Massei recuperó parte del tiempo perdido.

Su mejor registro (a 285 de Marco) le permitió, en el resumen de las dos
tandas, "entrar por la ventana" a la Súper Clasificación, pues quedó quinto
a 344 de López, que conservó el mejor tiempo.

Para largar adelante hay que ser el mejor de los cinco en "la Súper", que
por primera vez en el año no fue de Massei. En esos cinco giros "a todo
o nada" Germán López volvió a mejorar. Su crono de 1' 04" 886 lo dejó
a solamente 039 milésimas de Martín Veronesi , quedando Massei a 103,
Marco Veronesi a 196 y Franco Baccon a 229. Marco fue apenas 028
más lento que en la tanda 2, y fue el único que no  mejoró en la Súper.

      Emocionante homenaje en la trompa del Ralt del ganador.

Milera por fin pudo redondear una buena vuelta, marcando 1' 07" 171
que dicho en buen romance es lo mejor que jamás haya registrado en ese
trazado, mejorando el 1' 07" 6 de las pruebas libres de abril.

Asi las cosas ¿quién era el gran candidato? Por supuesto, el diminuto
joven oriundo de la "Capital del arroz". Tras la decepción de Concepción
del Uruguay, cuando el motor lo dejó de a pie cuando venía liderando, el
desquite estaba servido en bandeja.

Y en el mediodía de ayer, picó con autoridad en el momento justo -sin el
adelantamiento que lo privó de la victoria en Concordia- se escapó unos
metros desde el vamos, reguló el ritmo y se hizo poco a poco inalcanzable
para el resto. Inobjetable segundo triunfo, segundo consecutivo además,
en el circuito del Club de Volantes Entrerrianos.

Al mismo tiempo, Martín Veronesi fue apareado por Massei en los prime-
ros metros. Sin embargo, el marcosjuarense no podría hacerse de la segun-
da colocación. Primer kilómetro de carrera y el gran beneficiado fue el
puntero, que tomó buena ventaja de los dos escoltas.

Sin mayores incidencias se fue formando la fila en la primera vuelta. Detrás
de M. Veronesi y Massei, Nico Borgert y Franco Baccón , liderando un
trencito que sería lo mejor de la carrera, y lo mejor del domingo.

A continuación Marco Veronesi, Stefano Veronesi, Iván Percara, Milera
-de excelente largada- Mouchet, Villanova, Joaco Veronesi, Leonarde-
lli y Juan M. Percara. Agustín Ferreyra ingresaba a boxes.

El acoso de Gabriel Mouchet a Milera no se hizo esperar, el ritmo del
chajariense era más veloz. Mientras tanto, Massei continuaba su asedio
a Martín Veronesi, al ver que "Pelu" López se iba haciendo cada vez
más chiquito adelante.

En el tercer giro Mouchet dejó atrás a Milera. Noveno el Ralt anaranjado,
décimo Manu y undécimo Villanova, que se le acercó con serias intencio-
nes de sobrepaso.

En el cuarto giro quedó undécimo Manu. La insistencia de Massei rindió
su fruto porque dejó tercero a su compañero de equipo. Pero ya era muy
tarde, López se había escapado más de cuatro segundos.

Martín Veronesi pasó a encabezar el pelotón. Nicolás Borgert no le per-
día pisada. Los demás eran Baccon, Stefano Veronesi, Marco Veronesi
e Iván Percara.

Para la sexta vuelta el trencito se estiró, producto del empeño de Martín
Veronesi de sacudirse de Borgert, pero el de Aranguren seguía con la
punta de la trompa debajo del soporte del alerón del Ralt rojo nro. 82.

Incluso apeló a las prácticas en desuso de montarse a los pianitos y hasta
morder la parte exterior de tierra de la chicana, mas no hubo caso. El ex
campeón de Karting, lejos de desmoralizarse era un perseguidor implaca-
ble.

Lentificado el andar pues, se volvió a formar el trencito, esta vez de cuatro
porque Marco Veronesi ya no estaba tan cerca, a tal punto que Iván Per-
cara intentó acercarse, infructuosamente. Stefano, por su parte, no quería
que Baccon (5º) se le escape demasiado. Era el último del pelotón, o el
que circulaba delante del pequeño "bache" antes del tándem Stefano- Iván.

En el octavo giro Iván Percara hace un intento de acoso a Stefano, a la
cola del pelotón en el que Nico Borgert taponaba a Franco Baccón. El
del Ralt azul nro. 67 posteriormente recibiría un apercibimiento por barrida
de pista.

En el noveno volvió a la carga el elisense sobre Borgert, que estaba decidi-
do mas a intentar contra Martín por el tercer puesto que cuidar la cuerda
contra el Reynard tricolor.

Este entredicho hizo que Stefano e Iván volvieran a integrar el pelotón.
Marco Veronesi dejó de ser el eslabón entonces. Milera, todavía circulaba
a la cola de Villanova, copiándole el ritmo.

Mouchet estaba delante de los dos, en soledad, no como Joaquín Verone-
si, Cristian Leonardelli y Juan Percara, que iban detrás de Milera, pero
acortando distancias. Décimo giro y la hilerita seguía deleitándonos.

López cortado adelante, Massei  segundo, también escapado del resto. El
trencito Martín Veronesi, Borgert, Baccon, Marco y Stefano Veronesi, con
Percara que pareció sentir el esfuerzo, o bien el motor estaba anunciando
que no quería más.
          El campeón, otro devoto más de la Virgen de Luján.


Juan Manuel Percara dejó atrás a Leonardelli y se le alejó. El objetivo era
llegarle a Milera. Algo que lograría más adelante, no sin que intermedie un
retraso del concordiense. Las gomas, la máquina ya no era la misma de las
primeras vueltas.

En la undécima vuelta lo logró. Tanto ir el cántaro a la fuente...hasta que
Borgert lo logró, capturó el tercer escalón del podio a expensas del más
veterano de los cinco Veronesi. Fue en la bajada de la recta opuesta. En
los dos mil metros siguientes, Franco Baccon haría lo propio.

Al final de la recta principal, tirado en el pasto su Dallara, Iván Percara
los veía pasar sin intentar cruzar la pista, Buena conducta del joven de
Chajarí, a pesar del infortunio que lo hiciera volverse con las manos
vacías.

Con el retroceso de Joaco Veronesi, que terminó perdiendo la vuelta
ante el demoledor andar de López, J.M. Percara se le acercó demasiado
a Milera, que había desistido de seguirle el paso a Villanova.

En la duodécima López había dejado atrás a Leonardelli, el último, restán-
dole un giro. Visualmente había la misma distancia entre el puntero y el
escolta Massei, y entre éste y Borgert (3º) Séptimo Stefano, octavo
Mouchet crucereando solo, noveno Sergio Villanova y décimo Milera.

A falta de tres giros Stefano empezó a descontarle a su primo Marco.
J.M. Percara pasó delante de Manu dejándolo sin puntos. La respuesta
de nuestro representante no se hizo esperar, recuperando el puesto en
la anteúltima vuelta.

Pero faltaba el último golpe de escena. Martín Veronesi (5º) se quedó,
por lo que todos avanzaron un puesto, Milera quedó entonces noveno, y
Juan M. Percara entró entre los que puntúan, además de lograr su primer
arribo del año.

Interesante final de Borgert, llegando a poco más de 8 décimas de Massei.
Un segundo detrás llegó Baccon. Y uno detrás de otro, a 16" de la punta,
recibieron la cuadriculada los primos Veronesi, con Marco adelante.

   Los primos Veronesi antes de clasificar. Marco (4) y Stefano (32).

En síntesis, López parece que encontró la fórmula para derrotar a Massei,
que saltó a la cima del Campeonato. Suma y sigue el cordobés, que ya
tiene la victoria que le exige el reglamento. Franco Baccón sigue a tiro,
pero también sigue sin ganar. En agosto vuelven a Concordia, y esperemos
que repitan esta hermosa carrera...de López y Massei para atrás, obvio.

Clasificador 4ta fecha - Paraná 27 de julio de 2014
17 vueltas, circuito de 2.595 metros- Distancia  44, 115 kmts.

1º   Germán López   (Ra- A) 18' 39" 073 - 141, 916 Km/h
2º   Gabriel Massei   (Ra- A)     a 8" 069
3º   Nicolás Borgert  (Ra-A)      a 8" 852
4º   Franco Baccon   (Re- M)    a 9" 585
5º   Marco Veronesi  (D- A)     a 16"153
6º   Stefano Veronesi (D-A)      a 16"242
7º   Gabriel Mouchet  (Ra-M)
8º   Sergio Villanova   (Re-M)
9º   Manuel Milera  (D-M)
10º Juan M. Percara   (Miceo- Audi)
11º Joaquin Veronesi  (Ra-M)  a una vuelta
12º Martín Veronesi   (Ra- A)  a una vuelta
13º Cristian Leonardelli (Ra-A) a una vuelta

Abandonaron: Iván Percara (D- M) y Agustín Ferryera (Ra- A)

No largaron Heriberto Eichhorn (Ra- M) y Santiago Veronesi
(Berta- A)

Récord de vuelta: Germán López 1' 05" 327 a 143, 004 Km/h


Referencias:

Ra- A es Ralt- Audi
Re- M   Reynard - Megane
D- M     Dallara - Megane
Ra- M    Ralt -Megane
D- A      Dallara - Audi




sábado, 26 de julio de 2014

Novedad en Paraná: 1-2-3 de Chevrolet en la quinta fecha

El inicio de la doble jornada no pudo ser más auspicioso. A pesar de la
bajísima temperatura reinante y de la gélida brisa que por insistente se
tornó fastidiosa, polar. El sol se ocultó muy pronto y después jugó a las
escondidas,pero calor en la pista no faltó, como veremos.


La primera en girar fue el TPE 1600 que presentó un escuálido parque de
21 máquinas, registrándose la nada sorpresiva pole de Ignacio Laporta, con
1' 43" 321 tiempo que surgió después de haber sido quebrado en dos ocasio-
nes por el propio paranaense, en pruebas libres, tanda 1  y tanda 2.

Quien más cerca se le colocó fue Tamay a 394, el tercero a 651 (Exe Duerto)
es decir poca paridad, sólo 7 en un segundo. En el TC 850 de entrada Eliseo
Contardi y Luciano Sendrós alternaron el mejor crono.

La clasificación en definitiva fue para el de Viale, con el tiempo de la tanda 1.
1' 20" 398 o sea 224 más veloz que el reaparecido campeón Bebochín Pizzola.

Sendrós quedó tercero a 260 .De las 20 máquinas presentes, hay 9 en un segun-
do para las series de mañana por la mañana. Reaparecen Leonardo Marín,Ulises
Gini y Fernando Fusaro, además del campeón.

No serán 20 protagonistas, sin embargo. Mariano Mendiburo rompió el motor y
emprendió el regreso sin gloria a casa. Alejandro Cisneros (7º) cambió de impul-
sor. El ex- F.E. Daniel González se prendió en ésta. La nota de importancia para
destacar es el quinto mejor registro, de Rubén Degeneve.

Por su parte, la Fórmula Entrerriana presentó 17 máquinas, siendo el más veloz
en la tanda 1 Germán López 1' 04" 995 con la novedad de que Gabriel Massei
no pudo salir a girar. Habrá revancha mañana a partir de las 10 con la tanda 2.

Franco Baccon quedó a 132 y Marco Veronesi a 393, Por ahora hay 7 en un
segundo, una paridad típica de sábado. Detrás de Marco, Borgert, su padre
Martín Veronesi, su primo Stefano Veronesi e Iván Percara, a 820.

Mouvhet, Juan M. Percara, Villanova y el resto, a más de un segundo. Manu
Milera 15º (1' 09" 321) Nada está dicho aún.

Dos clasificaciones hizo TC Pista, las prácticas motraron a Mauricio Borgert,
o "Mister Paraná" adelante. Sebastián Reynoso fue el mejor de la tanda váli-
da para la 5ta. fecha (largada hoy a las 17: 07) y Juan P. Gallo dio un gran
alegrón a las huestes de la marca del moño ganando la clasificación para la
fecha de mañana (6ta.) seguido de la Chevy de Fuentes.

La primera serie del 1600 fue bien ganada por Laporta, asediado al principio,
cómodo promediando la misma, y nuevamente acosado al final por Exequiel
Duerto. A continuación entraron Kerps, Forclaz, Zanandrea, Boujon que le
ganó el duelo a Gottig, que a su vez fue superado por Horta. Completaron
el marcador Vaccalluzzo y Omar Duerto.

Más intensa todavóa fue la segunda batería. Sorp`resa mayuúscula al largar,
el que partía adelante (Tamay) acusó problemas que lo irían retrasando hasta e
forzarle a abandonar.

Popi Roullier apareció como fugaz líder, hasta que Yair Echeveste lo superó,
se bancó como un veterano el acoso de Pucho Silvestre, que luego perdería
colocaciones, y posteriormente "custodiado" por el Popi, marcaron un impen-
sado 1-2 para San José. Interesante labor del  novato Estefano Kunzi, ahora
con el Gol de Jonathan Grinóvero, que entró cuarto, detrás del siempre ague-
rrido Sebastián Elola.

Para "el plato fuerte" de la jornada, la final del TC Pista, se esperaba que los
dos Ford dominantes se escapen hasta dejarlo bien chiquitos a los Chevrolet.
Nada de eso ocurrió, y presenciamos las cuatro mejores y frenéticas vueltas
de carrera del año.

Juan Gallo y Juan P. Dalcol (como en Concordia) se solocaron casi a la par.
Picó Reynoso, lo acosó Borgert. En la siguiente vuelta pasó al frente Borgert,
siempre con los Chevrolet formando un "pack" en la recta, como si fuese un
scrum de rugby.

Valentín Fuentes se fue sumando poco a poco, y en el cuarto giro ya los tenía
a centímetros de la trompa.

Y entonces, todo lo bonito se acabó. Reynoso lo apareó en la entrada del
"chuepete" al Falcon rojo y negro. Se tiró por afuera a ganar la cuerda de
la entrada de la siguiente (curva en subida) o sea "la plana" como le dicen
los pilotos, pero el ramirense no cedió ni un cuarto de pollo. Se fueron los
dos afuera "arando" mientras Gallo agradecía el regalo pasando a liderar
la final.

Fuentes aprovechó el entrevero para dejar atrás a Dalcol, y así terminaría,
con un 1-2-3 de Chevrolet que ni el más fanático hubiese imaginado.

Reynoso venía quinto, Borgert octavo, recuperándose. El campeón no
logró arribar, y el sub campeón remontó hasta esa quinta colocación. El
mejor Falcon fue el del constante Marikano Moine (4º) y detrás de Borgert
entraron sexto Rey, 7mo Canzonetta, 8vo Miraglio 9no Juampi Main décimo
César Pellenc undécimo Alejandro Serra duodécimo Raimundo Patat (el
Torino supo estar octavo, se desinfló) y Roberto Carlos Main.

Para el escasísimo público fue todo un premio a la paciencia por soportar
con estoicismo una temperatura poco amigable, promesa de buen espectáculo
que se renueva para mañana, en especial en lo que respecta a los Fiat 600
del TC 850.

Ahí estaremos.

jueves, 24 de julio de 2014

Se viene la doble de TC Pista Entrerriano en el 4to. evento de Paraná

Singular expectativa ha creado el "retorno" de la actividad pistera provin-
cial, en un mes casi desértico en actividades fierreras. Se pateó todo para
adelante durante el transcurso del Mundial de fútbol y ahora estamos en
la víspera del inicio de una seguidilla de competencias.


El cómodo y archiconocido circuito del Club de Volantes Entrerrianos, en
el paraje Sauce Montrull, a 14 kmts. del centro de Paraná, será el escena-
rio del cuarto evento, de los nueve del año. TC Pista tomará ventaja (se
irá poniendo en el margen de la Copa de Oro) porque hará su quinta fecha
el sábado y la sexta, el domingo.

Las restantes categorías harán jornada simple. Les recordamos que ya no
es obligatorio para ninguna de las "4 fantásticas" completar 10 fechas, sino
asistir a las nueve convocatorias conjuntas.

Empezando por "la máxima", se espera el retorno en la Fórmula Entrerria-
na de Gabriel Mouchet y de Heriberto "Chicho" Eichhorn, con sendos
Ralt- Megane. El motor del rombo tendrá un adalid menos, con la ausen-
cia con aviso del crespense Alejandro Wagner.

No hay mayores expectativa, se prevé un parque de 18 máquinas. Noso-
tros, en cambio, esperamos un repunte en el rendimiento del Reynard-
Mégane del puntero del certamen, Franco Baccón, que aún no ha ganado.

La categoría viene de una interesante final en Concepción, donde prevale-
ció toda la experiencia del "viejo zorro" Gabriel Massei, tras en infortunio
mecánico del gran candidato, Germán López.

Manu Milera viene haciendo la mejor campaña de un piloto concordiense
(exceptuando al consagrado Juan Martín Ponte, por supuesto) de los
últimos tiempos, con una máquina atendida "en casa" y un impulsor
también desarrollado en Concordia de manera artesanal. Forma parte de
la juventud (los Percara, Borgert, Baccón, etc.) proveniente del Karting
que brilla a pesar de la modestia de sus recursos.

Principales posiciones del torneo (entre paréntesis el lastre en kilos) :

Campeonato 2014 "Guillermo Miceo"

F. Baccón 54, G, Massei 53 (28) Iván Percara 47 (14) Nicolás Borgert
37 Germán López 34 (14) Alejandro Wagner 29 (28) empate en la sép-
tima colocación Marco Veronesi y Manuel Milera 20; noveno Stefano
Veronesi 15, décimo su tío Martín Veronesi 14. Son 22 los que han
puntuado y en este último lugar aparece Daniel Pupo con 3 puntos.

Lejos del morbo por conocer el campeón que desde hace un lustro nos
tenía acostumbrados, Turismo Pista Entrerriano 1600 tiene este año pari-
dad en la pista, pero no en la tabla.

Exequiel Duerto, con el Gol que le entregan Monti- Puig y el muy mejorado
impulsor de José Renón (el preparador de moda) formaron un sólido con-
junto que recuerda al de Matías Russo en los tiempos del R.P.M. de TC
850. Números terribles : nunca se bajó del podio. dos triunfos, un segundo,
un tercer lugar, dos series ganadas, dos poles y una aureola de invencible
que desde los tiempos de Lázaro Sabisky no se veían.

Sus rivales confían en que su racha acabará alguna tarde, para acercarse al
menos un poco en el torneo. De lastre mejor ni hablar, porque cuando se
cuenta con chasistas experimentados - está comprobado- esta penalización
se convierte en mera intelequia (depende como les vaya en la aceleración).

Es así...a tal punto que si el regular Facundo Tamay, su escolta en el torneo,
ganase todo lo que hay en disputa en Paraná, no podría arrebatarle el lidera-
to ni aún en el caso de un prematuro abandono del paranaense.

Maduro en su labor, con un arma -ahora sí-  a la altura de sus pretensiones,
este año pareciera ser el de la gloria para el "eterno subcampeón", dicho
esto sin desmerecer en absoluto sus campañas anteriores, siempre entre los
primeros cinco de la tabla, lo cual significa un logro incomensurable.

Si de candidaturas hablamos, para esta jornada, Ignacio Laporta tiene to-
das nuestras fichas a ganador. Nahuel Zanandrea y Andrés Horta no serían
ninguna sorpresa, entre tantos otros candidatos habituales, incluyendo al
por ahora desdibujado Hipólito Roullier.

Empero el paranaense (ex TC 850 y TC Pista) hizo una gran inversión, con
un Fiat Uno de pasado en el Turismo Pista de la APTP, que demostró ser
el mejor de los ejemplares de la casa itálica. La única contra es que a los
Fiat - decía Leo Osengar- los afecta mucho el lastre, e Ignacio deberá car-
gar con 37 y medio, por lo que en algún momento deberá cuidar las gomas.

No estará Fabricio Scatena, que se presenta en la fecha con invitados del
APTP. El suyo será el concordiense Ignacio Rodríguez.

Como dice el neo-refrán de los fierreros entrerrianos "En el 1600 puede pa-
sar cualquier cosa". Eso esperamos, cualquier cosa menos accidentes.

Los primeros diez de la tabla, y la ubicación de los concordienses:

Exequiel Duerto 124 (60 kilos) Facundo Tamay 80 (45) Julián Forclaz 74
(37,5) Ignacio Laporta 72 (37.5) Martín Bigatton 65 (30) Lucas Benítez
63 (30) séptimo Alexis Kerps 59 (22,5) Daniel Salvetti  55 (22,5) Yair
Echeveste 50 (22,5) Fabricio Scatena 44 (22.5)

Los concordienses están relegados. 30mo Luis Ponte 10 puntos (15 kilos
de lastre) posición que comparte con Bonasegla, Dobler, Sigot . Nicolás
Bonelli y Luciano Martínez, 33ero según el cómputo oficial.

José Orellana, con una sola carrera corrida, se ubica 35to con 8 unidades.

Gastón Lound cuadragésimo, con 5 puntos y 7,5 kilos de lastre. lo que no
parece algo demasiado estimulante para el que se presentó una sola vez.

Por su parte, el TC Pista Entrerriano encara una doble jornada de altísimo
riesgo. El escaso parque de este 2014 que se prevía difícil -pero no tanto-
se encontró con un reglamento nuevo que paradójicamente emparejó las
chances....al menos hasta la final de Concepción.

Cuando más de uno creía que el campeón Sebastián Reynoso iría a levan-
tar el pie del acelerador para no cargar con otros 30 kilos de lastre, en la
anterior quedó demostrado que para el monarca no hay especulación proba-
ble. Es todo a ganador.

Quedará más "pesadito" para Paraná, donde a los Ford siempre les fue bi-
en. En teoría, beneficiará a Juan Pablo Gallo con el "ágil" Chevrolet 400,
que de todos modos lleva 30 k por su victoria en Concordia. Pero no fue
el lastre el culpable del traspìé en "la Histórica", donde también era el gran
candidato.


Con este panorama, sin que las Chevy asomen la punta de la trompa en la
lucha por la vanguardia -salvo por errores ajenos, como ocurrió con el éxito
de Dalcol en Concordia- el TC Pista encara un fin de semana donde los mo-
tores jugarán un papel crucial. El que se rompa el sábado, difícilmente pueda
estar al día siguiente, y para colmo de males, penalizará.

Cosquillea en algún lugar de la columna vertebral de la categoría una más
que evidente contradicción. Si la reglamentación vigente apunta a la "pro-
tección" del impulsor por al menos dos fechas ¿qué objetivo persigue la
abundancia de doble jornadas? En seis finales, cuatro de ellas serán con
origen en eventos con "dobles" ¿Es una manera de ahorrar recursos o de
concentrarlos en una limitada cantidad de equipos poderosos? Lindo tema
para ir pensando, ¿no?

Nos basamos en la declaración de un piloto particular: "Te gusta la idea de
una doble cada dos carreras?" - Noo  "Pero, podés explicarme porqué?"
- Porque estoy dos meses como mínimo para armarme el motor, y si
  se rompe puedo estar unos minutos en dos fechas, no es lo mismo,
  me entendés?

Principales posiciones del torneo:

Sebastián Reynoso 73 (60 kg.) Valentín Fuentes 55 Juan Pablo Gallo 51
(30 kg, de lastre) Rodrigo Miraglio 45, Mariano Moine 40, Carlos Rey
37, Juan Pablo Dalcol 34 (30) Sebastián Carboni 33, Eduardo Urcola
25, César Pellenc 23...entre los primeros diez. Hay 17 pilotos en la
tabla con al menos 3 unidades, que son las que se otorgan por presencia.

Y para último dejamos el "plato fuerte"...aunque tengan forma de canapés.
Es que los Fiat 600 del TC 850, aún siendo pocos como en la primera
fecha en abril, suelen terminar salvando el espectáculo.

No es, seguramente, el mejor año de la categoría, que está cumpliendo
30 años de vigencia. No aparece ese saludable parque de otrora, y la
causa -aseguran los que saben- es el alto costo de un impulsor "como
la gente" ("Para ir a arrastrarme con el mío mejor me quedo en casa"-
textual de un piloto que supo merodear entre los cinco primeros hasta
hace pocos meses atrás) pero de todos modos, siempre hay dos o tres
motivos por los cuales TC 850 atrae todas las miradas.

Este año la novedad es que uno de los cinco o diez pilotos de punta ha
madurado lo suficiente como para darle un buen final, o "cerrar" una
carrera -como se dice en el básquet- extrayendo lo mejor de su medio,
sin perder la cabeza en el intento.

Por más que ahora el color de su máquina sea el verde, el "maduro"
al que estamos haciendo referencia es Ramiro Albisu. Un verdadero
caso de "patear el tablero".

Decididamente al ganar en Concordia demostró que aquella primera
victoria -ya algo lejana- no fue fruto de la casualidad. Y ratificó en la
última, en Concepción, con un final de "allegro vivace" porque entre
un compacto pelotón, emergió victorioso merced a una jugada digna
de un veterano. ¡Y eso que sus rivales no son zonzos!


Curioso fenómeno, los motores hechos en el margen de la costa del
río Uruguay este año aún no ganaron. Seattone (Santa Fe) y Berton-
chini (Hernandarias) con Juan P. Bressán fueron los que sí.

Cisneros está entonces en inmejorable oportunidad de acercarse al
líder del certamen. Obviamente que va a tener que hilar muy, muy fino
si quiere despegarse de la furiosa compañía de ese montón de anima-
dores, entre los cuales puede llegar a estar Luciano Sendrós.

La larga lista se podría ampliar, con Srebernich, con Scopetta o con
Santiago Colomá ¿porque no? si mantienen el ritmo, que es lo que les
falta para entreverarse con los que conocen ese asunto del podio y el
festejo con espumantes bebidas.

El récord de Coffy no parece correr peligro, lleva 10 triunfos en la capi-
tal provincial, tres más que Salvetti. Cinco veces ganaron Jorge Ravassi
(h) Dante Cabrol, Luis Alcides Rolón (los dos últimos con Gordini) y
Matías Russo. Humberto Odiard es, con 4 halagos, el que más supo de
festejar desde lo más alto de todos los pilotos en actividad.

Román Fontana con 1' 19" 760 ostenta el récord para la Pole Position,
a 117, 126 Km/h, desde el 6 de octubre del pasado año. La final será a
16 giros.

Diez primeras posiciones de la tabla anual : Ramiro Albisu 63, Alejandro
Cisneros 53, Juan P. Bressán 50, Damián Scopetta 30. Quintos Rubén
Degeneve y Eduardo Landi 23, séptimo Luciano Sendrós 21, octavos
Eliseo Contardi e Iván Sánchez 20, Santiago Coloma 19.

Los horarios son los habituales. Sábado 26  desde las 9 y 45 entrenamien-
tos (comenzando con el TPE 1600) y a partir de las 12 y 30 clasificaciones.
Luego de las 16 las series del 1600 y a las 17 hs, la final por la 5ta. fecha
del TC Pista.

Para el domingo, desde las 10 hs. la segunda tanda de clasificación de la
Fórmula, la Super Clasificación, las series del TC 850 y la Final clasificato-
ria del TC Pista por la mañana.

12 y 15 hs. la final del TPE 1600, posteriormente la de Fórmula Entrerriana,
la de TC 850 (4ta fecha) cerrando a las 14 y 30 la sexta final del año del
TC Pista Entrerriano. Casi sin solución de continuidad, con la idea de
ganarle al frío y aprovechar la luz solar en el viaje de regreso.

Dos categorías entonces llegarán a la mitad de su torneo, y las otras dos se
situarán en un punto cercano, como para ir sacando conclusiones y definien-
do lo que - esperemos- será una segunda parte con menos dificultades de
todo tipo...a no ser que el temido "default" nos vuelva a cachetear y se
arruine todo lo que tanto esfuerzo costó mantener de pie. Que no es poco.

Disfrutemos del fin de semana y defendamos lo nuestro.

@AleSpizzirri

lunes, 21 de julio de 2014

Técnica: El O.R.K. de Iván Oriol al desnudo

Nos quedamos con las ganas de ver en acción a los karts este fin de sema-
na, por eso la propuesta de esta nota es ver un poco más de cerca a la
nueva joya del Karting Entrerriano, el chasis que fabrican los hermanos
Oriol en Crespo, que lleva como marca O.R.K.


Ya supo de las mieles del éxito en manos de Mateo Beli, piloto de Victo-
ria que supo competir en 125 cc en el K.E. hasta hace unos años. Incluso
ha marcado un 1-2 en el Karting Nogoyá, con el también crespense
Julián Gottig como escolta.

En la anterior jornada del Entrerriano, en Concordia, Iván causó sensa-
ción con su propio producto. Estuvo muy cerca de registrar la pole, si
bien su segundo mejor registro le fue anulado en la técnica por una ano-
malía insignificante en la planta motriz.

Partiendo último en la grilla de 125 cc Internacional, se las ingenió para
llegarle al puntero Juan M. Percara y acosarlo hasta la anteúltima vuelta
de la final, en la que partió en el merecido cajón 2.

En principio, lo simplicidad de las soluciones que se han empleado dejan
en claro que se aplicaron los 25 años plus que los Oriol llevan en el
Karting. No hay nada novedoso ni revolucionario, más bien diríamos que
tienen algo de Vara y algo de M101, como si hubiesen extraído de lo
bueno lo mejor.


No todas las fotos son del ejemplar que trajo Iván. Como vemos en esta
toma de la sección frontal, Daniel Brauer también contó con uno, con la
curiosidad de haber "cambiado de caballo a mitad del río".

En efecto, Brauer comenzó a practicar con otro chasis -el que vemos más
atrás en la foto 4- y en la tarde del sábado le sacó el motor para colcárselo
al novel O.R.K. (flamante) lo que nos ofreció además la posibilidad de com-
parar entre dos modelos similares, pero no idénticos, si bien los dos fueron
diseñados en función de competir en los circuitos de tierra compactada.

Cada mangueta ("oreja") de las puntas de eje trae tres orificios, y en el caso
del chasis de Iván como vemos se usó el intermedio. La barra de dirección
también trae dos posibilidades de toma, entre las dos variables, alta y baja.


La inferior se usa generalmente en los casos de correr con pista húmeda,
porque es más directa, más fina por así decirlo, y la usan sólo los pilotos
más experimentados. Bien abulonadas, las barras ajustables son las tradicio-
nales. El detalle que más sorprende es la casi nula posibilidad de ajustar la
caída de los neumáticos delanteros, a través de la inclinación del pivotante.

Una probable explicación podríamos arriesgar, porque es una de las dos
en boga en la actualidad. O "muchas" posibilidades de ajuste de la inclina-
ción (no confundir con altura, que se regula con las famosas arandelitas) o
ninguna, como en este caso.

Se ha puesto de moda (Ternengo es uno de sus profetas) que el chasis
salga de fábrica alineado según el o los circuitos a utilizar, partiendo de
la base si será en circuitos de tierra o de asfalto.

¿Porque se inclinan hacia esto los fabricantes? Pues, porque no todos
tienen suficiente sensibilidad o experiencia para hacer las correcciones del
caso, amén de los recursos para "invertir" en días y días de prueba.

4

Ocurre que en algunos casos, por falta de método o de experiencia en el
ajuste, el piloto termina totalmente desorientado, queriendo retomar al
ajuste inicial, sin saber exactamente cómo hacerlo. Y en más de una oca-
sión, regresa al fabricante para que le "reseteen" las alineaciones. Cuando
no hay tales posibilidades de innecesario "toqueteo", todo se simplifica, Ésa
es la idea que prima, aventuramos nosotros.

La vista de la parte trasera nos permite ver la excéntrica que gira solidario al
eje, accionante de la leva de la bomba mecánica de combustible, ubicada en
el centro en este caso. El sistema de freno por pinzas puede dejar la piel de
gallina en más de un caso, si bien no resulta ocioso recordarles que se trata
del chasis de Daniel "Nene Malo" Brauer, o sea equipado con un motor
110 cc casi standard.

Los Oriol han tomado nota, y para la próxima comenzarán a experimentar
un sistema de doble cáliper con disco ventilado, a la altura de las exigencias
del poderoso torque de los motores de la 125 cc "Inter"... como le dicen
los pilotos a "la máxima".

Anticipándonos a la "lluvia" de preguntas habituales luego de toda nota téc-
nica, diremos que Iván fue muy cauto a la hora de hablar de precios, puesto
que la producción es artesanal y en estos momentos están realizando los pe-
didos hechos con meses de antelación. Y como con la inflación en Argenti-
na nadie puede arrogarse poderes de adivino, es difícil hablar de números.

De todos modos, en nuestra modesta opinión, estos chasis tienen un invisi-
ble valor agregado. Están hechos en Entre Ríos, tienen la fábrica a mano
para cualquier consulta, a sólo un peaje de costo (o ninguno para los de
la zona de Nogoyá, Gualeguay y Concepción, justamente el epicentro de
los pequeños monopostos) lo que es mucho decir en estos tiempos en los
que se está tornando cada vez más costoso ir a Bs.As. y sus alrededores.

5

O.R.K. es el fruto de una familia entrerriana que es sinónimo de karting.
Tan así es que "en el taller trabajamos codo a codo mi abuelo, mi padre,
mi hermano Nahuel de 18 años, y yo"- decía el siempre amable Iván cuan-
do le preguntamos cuántos eran en total los "artesanos" de los fierros.

En la última foto lo vemos en acción, el día del debut del chasis, y de la
"reeentré" de Iván en el Karting Entrerriano. En algunos sectores era más
veloz Oriol, en otros -como vemos en la imagen- Percara sacaba una
mínima ventaja, que el crespense descontaba, pero sin poder intentar un
sobrepaso.

Un elemento punzante (clavo) se incustró en la rueda trasera izquierda, lo
que le restó suficiente aire a la goma y junto con ese aire se volaron las ilu-
siones de Iván de presentarle batalla hasta la mismísima línea de sentencia,
donde como sabemos, se "queman las naves" en la última acelerada para
probar suerte. No pudo ser.

¿Habrá revancha para Iván y el O.R.K.? Seguro que sí, es una cuestión de
tiempo. Máxime si tenemos en cuenta que para la próxima fecha (4ta) los
días 2 y 3 de agosto, en Concordia, Iván y su "clan" piensan estrenar la
versión "100% pistera" (de asfalto) del chasis O.R.K.

Allí estaremos, con la lupa en la mano, como siempre.

@AleSpizzirri