viernes, 31 de octubre de 2014

Comunicado de F.A.E. La mano viene pesada para los rebeldes.

El Comunicado del máximo organismo del automovilismo deporti-
vo de la provincia llegado ayer por la tarde a nuestra redacción, se
adelanta a las próximas fechas anunciando las sanciones, entre ellas
a los pilotos de nuestra Copa Turismo 1400 Std. por irse de boca.

               Maxi Pérez a vacaciones forzosas. Lex, dura lex.



El texto completo del mismo, editamos a continuación.

"FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

 Comunicado de Prensa Nro. 21 /1014

Se cumplió en el Autódromo de Paraná octava y novena fecha de TC
850, conjuntamente  con la novena fecha -Pre Coronación- de Fórmula
Entrerriana, TC Pista Entrerriano y T.P.E 1600.

Premios Coronación 2014

El Karting Entrerriano cerrará la Temporada 2014 el 1º y 2 de noviem-
bre próximo en el autódromo de Concordia. Asimismo, quedaron con-
firmadas las fechas del Premio Coronación 2014 de las categorías SP
1000 Diamantino en Libertador San Martín y TC del Litoral y Citroen
Competición en Gualeguaychú, ambas competencias programadas para
el 8 y 9 de noviembre próximo.

Autorización de competencia

A solicitud de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo
(FRAD) Metropolitana, se AUTORIZÓ la competencia de T.C.
BONAERENSE - Pre Coronación 2014-  en el autódromo de Guale-
guaychú, los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo, en la que participa-
rán además TC del Litoral y Citroen Competición.


Comité de Penalidades y Apelaciones

Se recibió informe del Comisario Deportivo de la 9na. fecha de KAR-
TING ENTRERRIANO  -Pre Coronación 2014-  disputada en Guale-
guaychú el 12 de corriente por el cual se responsabiliza al piloto licen-
ciado Maximiliano Pérez por no respetar Código de Banderas (*) al
no detenerse luego de la indicación de bandera negra. Una vez en Pena-
lidades, y ante la gravedad del hecho, esta Comisión Directiva procede
a disponer UNA FECHA DE SUSPENSIÓN al mencionado piloto, la
que deberá cumplirse en la próxima competencia que dispute la cate-
goría.

Asimismo se dispone, en la COPA TURISMO STD aplicar UN (1)
APERCIBIMIENTO al piloto licenciado de la máquina nro. 3 Fabián
Vinzón, por agresión verbal en radio y TV a otro piloto y equipo; al
piloto de la máquina nro. 14 Sergio Amozaín por agresión verbal al
Cuerpo Técnico por parte de su concurrente o referente, Sr. Javier
Álvarez y a Ricardo Brugada, piloto de la máquina nro. 28, por tran-
sitar a alta velocidad y volver a contramano por calle de boxes.

Además, disponer UNA FECHA DE SUSPENSIÓN EN SUSPENSO
al piloto de la máquina nro. 12 Javier Huerta, por reiteradas maniobras
peligrosas. Todos los hechos, ocurridos durante la competencia disputa-
das el 19 del corriente en el autódromo de Concordia.


Gualeguaychú, 30 de octubre de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."



Nota del editor: (*) Maxi fue avisado con la bandera negra círculo rojo
                         que debía parar a reponer el lateral (pontón) que perdió
                         en la largada. Por dos vueltas se lo notificó, como dice
                         el reglamento. No hizo caso. Se le mostró entonces ban-
                         dera negra, y tampoco obedeció.


jueves, 30 de octubre de 2014

Moto informe: De El Ñandú a querer saltar en Valle

La gente de A.P.E.M.A. no tiene descanso. Del reciente paso del MX
en Feliciano, estrenando el circuito "El Ñandú", anuncia para este fin
de semana el Coronación de Enduro Entrerriano en Valle María, dpto.
Diamante.

    Derrapes felicianeros para José Fraga (37) y Paul Pozzi (34)


A pesar de no tener la respuesta en público y en cantidad de pilotos
que era deseable por todos, la calurosa jornada del domingo pasado en
San José de Feliciano dejó como saldo muchos podios para los crosis-
tas concordienses, y la victoria de Joaquín Guinsel en Juvenil 85 cc.

No se conformó con eso nuestra pequeña gran promesa, se animó con
la 85 a meterse con los de Promocional, y tan mal no le fue, llegó tercero
detrás de Francisco Bruno.

La pobre cantidad de motos no permite hacer conclusiones de real validez,
sin embargo llamó la atención el predominio de Kawasaki, la marca favo-
rita de los crossistas entrerrianos, que copó el podio de las dos categorías
de élite, MX1 y MX2.

Estos fueron los podios que se registraron:

MX ENTRERRIANO - SEXTA FECHA

SAN JOSÉ DE FELICIANO - ORGANIZÓ
MOTO CLUB GUALEGUAY

MX1 "A" y "B"

1º    Alejandro Messa         San Francisco (Cba.)     KXF250
2º    Carlos M. Fraga               San Justo (E.R.)      KXF250
3º    Daniel Berthet                   Gral. Campos         KXF250 (1º "B")
4º    Tomás Bruno                    Concordia           CRF250 (2º "B")


MX2

1º    Carlos M. Fraga               San Justo              KXF250
2º    Alejandro Messa            San Francisco          KXF250
3º    Daniel Berthet               Gral, Campos          KXF250
4º   Federico Guinsel            Concordia             CRF250
5º   Tomás Bruno                 Concordia             CRF250


JUNIORS OPEN

1º   Clauido Gómez               Gualeguay                KXF250
2º   Giuliano Fontana              Feliciano                KXF250
3º   Paul Pozzi                   Villa del Rosario         KXF250
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7º   Francisco Bruno            Concordia              CRF250


JUNIORS  LIMITADA

1º    José Fraga  (foto 1)         San Justo                CRF250      
2º    Darío Centena               Santa Elena               KXF250
3º    Giuliano Fontana             Feliciano                 KXF250
......................................................................................
6º    Joaquín Kleiman          Concordia               CRF250
8º    Francisco Bruno           Concordia               CRF250


MASTER  "A" (35 a 42 años)

1º   Gerardo Campodónico     Gualeguay               CRF250
2º   Federico Guinsel           Concordia               CRF250


MASTER  "B" (más de 43 años)

1º   Claudio Grinovero             Paraná                    KXF450
2º   Antonio Peralta             Concordia                CRF250
3º   Gabriel Carrenca          Ibarclucea (Sta. Fe)       YZ250


JUVENIL 85 cc

1º   Joaquín Guinsel            Concordia                  YZ85
2º   Juan Bautista Gómez    Concordia                  KX85



          Claudio Grinovero (40) y Gerardo Campodónico (152)


PROMOCIONAL  (sin puntaje)

1º   Emilio Colo                Colonica (R.O.U.)         KTM250
2º   Francisco Bruno          Concordia                 CRF250
3º  Joaquín Guinsel            Concordia                   YZ85 !
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6º  Juan Bautista Gómez    Concordia                  KX85



 EL ENDUROCROSS CIERRA EL AÑO EN VALLE MARÍA

Y si la tormenta no dispone lo contrario, este fin de semana se cerrará
en Villa Valle María, departamento Diamante, Allí está previsto que con
la organización de la Comisión Municipal de Cultura, Turismo y Depor-
tes de la pujante localidad, a pocos kilómetros de la capital provincial,
se cierre el año con el Premio Coronación, en el circuito del Balneario
Camping Municipal.

El trazado está siendo acondicionado, sufrirá seguramente unas pequeñas
variantes respecto de lo ya conocido en ediciones anteriores, estimándose
el tiempo de vuelta en algo más de tres minutos.

Como es habitual, las actividades comenzarán el sábado 1º por la tarde,
a partir de las 15: 00 con el reconocimiento a marcha moderada del cir-
cuito, previa inscripción. Las tandas culminarán a las 17 hs.


El domingo temprano se reanuda la inscripción -requisito sine qua non
para ingresar al circuito- girando en entrenamientos oficiales (ensayos
libres) a partir de las 9: 30 y hasta las 11 horas. Las mangas darán
comienzo a las 11 y 30 horas.

La expectativa es contar con más de 120 pilotos provenientes de las
tres provincias aledañas (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) en conjun-
to con la numerosa y habitual cantidad de riders entrerrianos.

Recordemos que son 13 las categorías de motos y cuatro las de cuatri-
ciclos, destacándose entre las de las dos ruedas las tres que no suman
puntaje  alguno, Principiantes (que larga primero en el extenso progra-
ma por lo general) en su tres versiones: 2T , 4T y Calle hasta 280 cc
que es pintoresca por la variada "gama" de "fierros" con que los entu-
siastas hacen sus primeras armas.


Informe y fotos: Prensa A.P.E.M.A.

miércoles, 29 de octubre de 2014

TC 850 : Un doblete de Cisneros hizo añicos la ilusión de Sendros

El especialista esta vez no falló. Pegó duro, y por partida doble, quedan-
do entonces a solamente un punto de consagrarse campeón 2014 de la
categoría (matemáticamente ya lo dan como el campeón) a pesar de los
dos segundos puestos de Ramiro Albisu, los dos muy lejos del alcance
de Luciano Sendrós, que no tuvo un medio para pelearles mano a mano.



Tal como habíamos  informado desde Paraná el sábado por la noche, el
paranaense Albisu empezó mejor en las tandas de entrenamiento. En la
primera (matinal) marcó 1' 21" 554, con Contardi y Cisneros a menos
de cuatro décimas. Sendrós, a más de 2" no encontraba todavía el auto.

A la segunda,  la dominó Iván Sánchez con 1' 21" 252, seguido por el
campeón Pízzola a 170, luego Odiard, Albisu y el reaparecido Ramiro
Silva. Le costó caro a Sánchez, puesto que se despidió de la carrera
con este tiempo estratosférico.

Ya en horas de la tarde, la clasificación para la fecha que se corrió ho-
ras después, dejó a Pízzola con la pole, con 1' 21" 589, apenas 051 más
veloz que Cisneros y 124 a Albisu. A 4 décimas, Contardi y Odiard.
Sendrós al fin experimentaba una mejoría, colocándose 8vo a 845,

La final del sábado la resumimos en el informe de ese día. Lo que
seguía en el programa era alinear los tiempos según las dos tandas
en las que se divide la clasificación de TC 850, en este caso para la
novena fecha, o sea la del domingo. Esta fue la anteúltima sesión del
sábado, cuando el calor hacía estragos en las humanidades, 15 minutos
antes de las 16.

También prevaleció Francisco Pízzola, esta vez con un tiempo imposi-
ble, que auguraba una escapada inmediata y una probable final monó-
tona. Hizo 1' 21" 124, a 115, 157 Km/h de promedio, lejos del récord
de Román Fontana, pero dadas las circunstancias, inalcanzable para
varios. Oscar Coffy quedó segundo a 371, Ramiro Silva a 583 y
Ramiro Albisu a 732, apenas 003 mejor que Cisneros.

En TC 850 es muy relativo esto de las centésimas, ya que se trata de
una vuelta inspirada de un total de seis, y la carrera es otra cosa. En
las series se vería el real potencial de cada uno.

Picó decidido Pizzola en la primera de las baterías, seguido por Silva,
Cisneros y Sendros. Los tres de adelante tenían un ritmo que a Luciano
le costaba mantener, pasando en el segundo giro a defenderse del acoso
de Damián Scopetta. Roly Ramat desplazaba a Ulises Gini del sexto lu-
gar.

Le bastaron 3 giros a Cisneros para despegarse de Sendros y pretender
atacar a Silva. No le salió bien y quedó, por el contrario, cuidándose de
Luciano. Ramat le había llegado a Scopetta, y la situación se alivió pa-
ra nuestro representante.

Terminaron recibiendo la bandera a cuadros casi a la par Silva, Cisneros
y Sendros, sin alterarse el orden. En realidad, se alteró, pero en la Técnica
minutos después cuando bajaron a Silva, quedando Cisneros con los 4
puntos del segundo lugar, aquí se definió gran parte del torneo. Si no
descalificaban a Silva, nadie estaría hablando del "Cisneros campeón".

Mucho más interesante fue la segunda serie. Oscar Coffy intentó escapar-
se, realizando una buena partida y criteriosa primera vuelta. Ramiro Albi-
su necesitaba ganar, pero para eso debía desprenderse del molesto acoso
de Eliseo Contardi.


       Hizo mucho más de lo que el auto le permitió Luciano Sendros.


Completaba el trencito Humberto Odiard. No duró en ese orden. Albisu
capturó la punta, y Contardi pasó por  el hueco, ya que estaba. Quedó
tercero Coffy. El quinto, tras Odiard, era Fernando Fusaro.

Se alejó Albisu de Contardi en la tercera vuelta, dejando al trío de atrás
que dirima sus cosas. Pero éstos tenían un colado, era Demarlenge que
se venía desde atrás (largó último al serle quitado los tiempos en la
Técnica al igual que a Fusaro) y se los fue deglutiendo de a uno.

La última "víctima" fue su coterráneo Oscar Coffy, finalmente cuarto.
Tito Odiard se retrasó, quedando quinto el Dr. Fusaro.

Como Pízzola había sido más de seis segundos más rápido que Albisu en
completar las 5 vueltas de las series, largaba en el primer cajón de la gri-
lla en la incipiente tarde del caluroso domingo.

La final empezó con el paso cambiado para Luciano, que largaba quinto.
Demarlenge lo anticipó en el pique. Adelante, Pízzola movíó bien, pero al
llegar todos juntos al retome, fue Albisu el que se puso al frente de la cara-
vana de ilusiones.

Cisneros, Pízzola, Contardi, Coffy, Demarlenge y Sendros era en orden
tras el Fiat 600 verde, en el primer paso. Apenas llegados por segunda
vez al retome, el campeón saliente le devolvió gentilezas a Cisneros, recu-
perando la segunda colocación. Albisu no lograba hacer diferencia.

Detrás de Sendros, Fusaro, Ramat, Gini y Scopetta en el segundo pelotón.
Los más rezagados s continuación, cerrando el reaparecido Germán Brutti
(foto 4)

Curiosa fue la tercera vuelta, con triple entrada a boxes. Degeneve, Silva y
Marín -otro que había reaparecido el día anterior, y con un tercer puesto na-
da menos- de los cuales quedó el de San José. Salieron los dos de Paraná.

Leo Marín duraría una vuelta más, y Ramiro Silva dos, y a la cucha. ¿La
punta? Era de Albisu. La única variante en esa tercera vuelta fue que Sen-
dros pudo con Demarlenge.

La paciencia de "Bebochín" se estaba acabando, de tanto estar a la cola de
Cisneros. Así, decidió en la vuelta 5 mandarse una de las suyas. Los tres
punteros encararon el curvón peraltado (curva 1) casi en línea, y el prime-
ro en asomar había sido el lapaceño, lo que obligó por supuesto a que
Cisneros haga lo propio con Albisu. Vencer o morir.

Tras unos segundos de contener la respiración, vimos con Pízzola bajaba
del retome hacia "el chupete" en primera ubicación. La gente se entusiasma-
ba, parecía otra de las grandes e interminables batallas del TC 850 en Para-
ná. Lamentablemente no fue así.

En la entrada misma a la chicana, Albisu -que hizo por afuera la salida del
Chupete-hizo valer la cuerda por las buenas o por las malas, recuperando el
liderazgo, en la más electrizante de las vueltas de esta final.

Cisneros espectador de lujo, muy cerca, sabiendo que Luciano perdía cada
vez más terreno, en vez de acercarse. Sendros es uno de esos pilotos dota-
dos que adaptan su manejo a las condiciones del auto, y por ese entonces
no daba en la tecla para descontar.

Se notaba claramente las intenciones de Luciano, pero el cronómetro decía
otra cosa. En esta sexta vuelta se detuvo en boxes Silva, luego de la tercera
parada. En el siguiente (7º giro) Demarlengue dejó atrás a Coffy, éste  con
un auto que rindió de mayor a menor, al contrario de sus mejores épocas.

Damián Scopetta se había adelantado a todos los del pelotón intermedio,
pasando séptimo. Lo mejor que dejó esta ronda fue el notorio acercamien-
to de Sendrós al trío de punta.  Hasta aquí llegarían las ilusiones del
concordiense ( y las nuestras).

    Cayó con todos los honores Ramiro Albisu, dos veces escolta.


Fue como si le hubiesen puesto sal en la cola al Fiat 600 rojo de Cisneros.
En la octava dio cuenta de Pízzola, retornando al puesto de escolta. Albisu
no había hecho ninguna luz y en un par de giros, se podría poner a tiro...
se suponía.

Nada de eso, enseguida se puso a probar si Albisu cedía, tirándose por
afuera. El espectáculo llegó al mayor nivel, electrizante, con un cuarteto
adelante (Scopetta le había llegado a Sendros) y un trío unos pocos metros
detrás.

Una mágica hilera de siete, apenas con un "segmentito" de separación en-
tre sí, pero era hora de despertar. En la novena vuelta, Cisneros se puso
adelante del trencito y las pompas de jabón empezaron a explotar una por
una en el cerebro. Si las posiciones seguían así, a Albisu se le incendia-
ban los cálculos previos, y las ilusiones de Sendrós fenecían dolorosamen-
te. Era el momento de reaccionar.

En el décimo giro se empezó a retrasar Pízzola, y Scopetta no aguantaba el
ritmo infernal del cuarteto de punta. Contardi entraba a boxes y seguía
directo a parque cerrado. Todo esto mientras Sendros buscaba a Albisu,
por el segundo lugar, infructuosamente.

No sabemos cómo, con una máquina que no estaba a la misma altura en
rendimiento, Luciano se las arregló para dejar tercero a Albisu en la un-
décima vuelta. A puro coraje, seguro. Lo que sí vimos es como Oscar
Demarlenge se le puso a la cola, trayendo desde atrás un ritmo demoledor,
evidentemente. Y a la par de éste, Coffy iba recuperando terreno.

Entonces ocurrió, en la fatídica vuelta 12, la maniobra que sepultaría to-
da chance de Sendros. Demarlenge aseguró haber sido tocado cuando
intentó sobrepasarlo, aprovechando el entrevero Coffy pàra ponerse
cuarto. Al final de la competencia, se conoció la sanción para Luciano,
ubicarse detrás del "Mono" en el marcador, por toque. Fue una clásica
maniobra defensiva.

A río revuelta ganancia de....de Cisneros, que se cortó. La vuelta 13 fue
una estocada, porque Sendrós pasó sexto, cada vez más lejos del cuarto
Scopetta y apenas delante de Pízzola y del sorpresivamente competitivo
Rolando Ramat.

A dos giros del final, Cisneros cortado, Segundo Albisu haciendo su carre-
ra. Coffy disfrutando de una tercera colocación que lo iba a poner en el
podio otra vez (no fue así, se quedó en el giro siguiente). Scopetta respon-
diendo como se esperaba de él, que este año está usando motor del gran
Hugo Rissetto.

Quinto Sendros, y a continuación, Pízzola, Ramat, Fusaro, Demarlenge
(retrasado) Coloma (abandonaría en unos metros más) Gini, Lambert,
Mendiburo y Brutti.

No hubo en la vuelta siguiente más variantes que el ingreso de Coloma
a boxes y el retraso de Oscar Coffy, cada vez más lento hasta detenerse.

Bandera a cuadros y festejos de la gente de La Clarita, los familiares del
recordado Jorge Caire. De los de Villa Elisa, donde está radicado por
razones profesionales Cisneros (es ingeniero agrónomo) y de toda la
comunidad del TC 850.

Tiro de gracia para nosotros al enterarnos que Sendros no había sido
cuarto (como arribó en pista) sino séptimo, detrás de Demarlenge. Y la
duda hamletiana entre los colegas ¿es o no es el campeón Cisneros?


  Germán Brutti regresó después de un prolongado período al TC 850.


Para nosotros, lo será cuando sume los tres puntos por presencia en
Concepción del Uruguay, Tiene 27 puntos de ventaja, y en el Coronación
habrá 28 en juego (20 al ganador, 5 por ganar una serie y 3 por presencia)

En el supuesto caso que Cisneros no se presente y Ramiro Albisu ganase
todo lo que hay en juego, el festejo del domingo no tendría razón de ser,
pues Albisu habrá acumulado tres victorias contra dos de Cisneros, y
hasta podría llegar a ganar por un punto.

Es improbable que se de, pero por honor al esfuerzo de Ramiro y de Lu-
ciano, tenemos que citar las cosas como son. Todavía recordamos la
definición del TC Pista en el 2003, cuando Arriaga tenia que ganar todo
sí o sí y lo logró.

No nos creemos dueños de la verdad, y escuchamos todas las opiniones
comentarios o críticas, como siempre. La función de este blog es preci-
samente ésa, oficiar de disparador de ideas a debatir.



Clasificador final- 9na fecha- TC 850 - Paraná - 26/10/14
Circuito de 2,595 kmts. - 16 vueltas - 41, 520 kmts.

1º    Alejandro Cisneros       21' 57" 436
2º    Ramiro Albisu               a  7" 928
3º    Damián Scopetta            a  8" 877
4º    Francisco Pízzola          a 15" 309
5º    Rolando Ramat             a 22" 528
6º    Oscar Demarlenge         a 22" 866
7º    Luciano Sendrós           a  10" 870 (*)
8º    Fernando Fusaro           a  25" 683
9º    Ulises Gini                   a 44" 074
10º  Mariano Mendiburo       a 59" 801
11º  Jorge Lambert               a 1' 03" 315
12º  Germán Brutti               a 1' 18" 531
13º  Oscar Coffy                  a una vuelta
14º  Santiago Coloma           a dos vueltas

R. de V. Cisneros en la 9na vuelta 1' 21" 306 a 114, 899 Km/h

Abandonaron : Eliseo Contardi, Luciano Demarlengue, Ramiro
                      Silva, Leonardo Marín y Rubén Degeneve.

Sin paso  (s/p)  Humberto Odiard

No largó (NL) Iván Sánchez

Sanciones (*) máquina nro. 9 (Sendros) se retrasa al puesto 7º por
                    toque a máquina nro. 46 (Oscar Demarlenge)
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A nuestros lectores:

El pasado fin de semana no pudimos hacer seguimiento de la doble
jornada en Twitter al carecer de servicio 3G y de una Wi Fi abierta.
La señal del sistema de cronometraje no es abierta, pese a lo que dice
en la pantalla.

Ya nos hemos quejado a la empresa que debería prestar ese servicio,
en una ciudad tan populosa como Paraná. Pedimos las disculpas del
caso.

@AleSpizzirri








martes, 28 de octubre de 2014

TC Pista: La increíble vigencia del clan Fuentes, con el nuevo adalid

El pasado domingo el cierre de la denominada "Copa de Oro" del TC
Pista Entrerriano tuvo una variante prevista por muy pocos. Valentín
Fuentes se mostró competitivo todo el fin de semana, ganando su 2da.
carrera del año y colocándose a tiro para la definición en el Corona-
ción de Concepción del Uruguay, el mes venidero.

             Valentín se abraza con su padre Fabián, tejido por medio.


Además, el retraso de Juan Pablo Gallo por un problema eléctrico en
el Chevrolet 400 que tenía el cartel de "enemigo" (de Reynoso) le os-
cureció el panorama al piloto de Baradero. Vayamos a la crónica.

El caluroso sábado comenzó como es habitual con las pruebas, en las
que Fuentes sorprendió gratamente con una Chevy mucho más competi-
tiva que en la anterior carrera en ese escenario. Su crono 1'12" 154 lo
dejó 088 por delante de Reynoso (tenía más lastre)  a 225 de Gallo y a
254 de Juan P. Dalcol, demostrando así la categoría una paridad que en-
tusiasmó a todos los presentes.

En pleno mediodía, la segunda tanda de entrenamientos fue el desquite
del campeón Reynoso, 1' 12" 379 pero sin luz (apenas 020) sobre Fuen-
tes y 111 a Juan Gallo. Dalcol perdía algo, quedando a 851. El resto de
los 14 participantes a más de un segundo, siendo entonces el cuarto, el
paranaense Miraglio.

Con la temperatura haciendo embullir los termómetros, a la tarde salen a
clasificar. Juan Gallo puso todo en el lugar, registrando lo mejor 1' 12"
446 , apenas 086 mejor que Reynoso y 324 a Valentín Fuentes. Mejoraba
Miraglio, cuarto a 791 y Carlos Canzonetta se metía en la conversación,
a 866. Dalcol no pudo repetir la buena labor de las prácticas.

Quedaba la segunda y última chance, a las 16 y 30, la que cerró la larga
lista de tandas sabatinas. En ninguna de ellas hubo incidentes, esto es
digno de ser destacado.

Gallo baja el registro, ahora 1' 12" 284 a 129, 240 Km/h de promedio, con
lo que se aseguró la pole. Valentín quedó ahí nomás, a 141 (mejoró casi 3
décimas) y Sebastián también bajó el suyo -levemente- para quedar a 208.
Carlos Canzonetta (Chevy con motor de "Pechuga" Ramírez) confirmó el
alza, quedando cuarto a  639, y Dalcol quinto, a 705. Miraglio sexto a casi
un segundo, destacándose Eduardo Urcola (séptimo) en lo mejorcito que
ha realizado en PC con el Falcon que desde la carrera anterior motorizan
los Mammarella.

       Lindo el look del bicampeón Martín Fuentes en la grilla ¿no?

El domingo era indescriptible el ansia de salir a la pista. Ya nadie se acor-
daba que unos iban por la Copa de Oro y otros por la de Plata. Quería
definición el público, y la tuvo.

La Final Clasificatoria (serie) se puso en marcha con puntualidad. Valentín
le ganó el pique a Gallo, quedando tres máquinas muy juntas a la entrada
del retome, en la que Reynoso tomó decididamente la delantera.

Fuentes, Dalcol, Miraglio, Gallo y Canzonetta seguían a Reynoso en la
primera vuelta. Más atrás, Carboni, Moine, Urcola, Juampi Main, Robert
Main, el Torino de Patat y César Pellenc (el gran duelo del día).

En la tercera vuelta Carlos Rey ingresó a boxes, abandonando. Patat en
ese mismo giro, hizo lo propio, Salió, con un giro perdido.

El trío Reynoso- Fuentes- Dalcol seguía muy juntito. Apenas unos metros
detrás, el dúo Miraglio- Gallo, y luego otro dúo Canzonetta- Carboni. Más
atrás, el interesante trencito -por entonces liderado por Urcola- del que sur-
giría el octavo lugar para Mariano Moine. Lejos estábamos de intuír que
en la final el mariagrandense sería el tercero.

La bandera a cuadros les cayó a dos máquinas que llegaron a la par. el
amarillo Falcon de Reynoso y la negra Chevy de Fuentes. Los sensores dic-
taminaron: 187 centésimas a favor de Reynoso.

Dicho en cristiano, nada estaba definido por la paridad entre los tres de
adelante (Dalcol llegó a 628) por lo que la final que cerró el extenso progra-
ma de la doble jornada, que se largó apenas pasadas las 15 horas del domin-
go. El clima "veraniego" fue morigerado por una brisa, aunque en pista la
temperatura no debe haber bajado de los 50 grados. Un verdadero sauna.

Se apagó el semáforo rojo y ¡Zás! comenzaron las novedades. Reynoso se
queda patinando en el cajón 1 y en la subida de cambios tuvo que mirar co-
mo Fuentes le ganaba la punta. Inclusive hubo un leve aplausito en la manio-
bra, cuando en los primeros metros circularon apareados.

      Dalcol es un tierno. Se unió al "mes del cáncer de mama". Para imitar.

En la partida nomás, se definió la carrera. Reynoso optó por colocarse detrás,
tapando a Gallo, que le era bien necesario. Dalcol quedó algo retrasado tras
el primer paso por el retome, al cual llegan en un "racimo" impresionante, y
por eso el público prefiere colocarse allí. Se produjo un incidente, que no
pudimos apreciar bien desde terraza de boxes, Una máquina siguió de largo.

Llamó la atención la buena respuesta en aceleración del motor de Mammarella
de la 99 de Fuentes, que lo hizo imposible de emparejar para el Falcon del
actual campeón. La segunda vuelta fue una convincente demostración. De no
mediar un error conductivo, para Reynoso no sería posible otra victoria.

Para el segundo giro se iban alejando paulatinamente del cuarteto Canzonetta-
Moine- Dalcol- Rey los tres de adelante. La hilera seguía con Juampi Maín,
Urcola, Patat, Roberto Carlos Main, Pellenc y Miraglio, retrasado por un des-
piste "ayudado" por un toque.

Se la jugó Moine en la tercera vuelta, fracasando en el intento porque Canzone-
tta cuidaba la cuerda. En este giro entró a boxes "Robert" Main.

Hacia el cuarto giro, Fuentes ya había hecho una diferencia tranquilizadora. La
ampliaría aún más en las siguiente vueltas. Lo que todos esperaban era un acer-
camiento de Gallo, lo que fue visible recién en el quinto giro. Gallo estaba
haciendo muy buenos tiempos, uno de ellos más veloz que el puntero.

Hasta la quinta vuelta duró sonando bien el motor del Torino de Patat, el resto
de la final, rateó como fue su "sana costumbre" durante todo el año. Sin em-
bargo, el paranaense entregaría su mejor versión desde su retorno a la activi-
dad. Pellenc se le acercó con cierta facilidad, olfateando como lobo a una pre-
sa herida...

El otro saldo de la vuelta 5 fue el adelantamiento de Moine, que pudo con el
de Enrique Carbó (Canzonetta) colocándose 4to. pero lejos de Gallo.

En el siguiente giro la Chevy blanca nro. 11 pasaría a cuidarse del avance de
su compañero de equipo en el Gastón Bentancourt Competición, Juan Pablo
Dalcol, El joven gualeguaychuense se unió a la campaña de L.A.L.C.E.C.
de concientización para con el cáncer de mama (que no es solamente cosa de
mujeres como algunos creen, hay casos en  hombres) como apreciamos en
la foto 3. Plausible.


 Mariano Moine (3º) en diálogo con el colega Echayre, de "Amigos del Volante"


Para la séptima ronda, tanto Dalcol como Carlos Rey habían dado cuenta de
Canzonetta. En el paso por la recta principal se pudo apreciar que no fue un
intercambio de favores. Juan Pablo tenía la trompa rota (foto 5).

Por tercera vuelta consecutiva, el acoso de Pellenc sobre Patat no surtía efec-
to. Llegaba a aparearle la línea el sansalvadoreño al Torino, que se defendía
frenando por adentro. Un duelo que sólo unos pocos apreciaron, porque los
ojos estaban al tanto de lo que sucedía en la punta. Gallo no podía con el
campeón Reynoso.

Rodrigo Miraglio les llegó a Patat- Pellenc, superándolo sin miramientos.
De este modo, el duelo entre aquellos dos pasó a ser de colistas.

Para el noveno giro no había nada más interesante para ver, porque se habían
distanciado entre sí Fuentes de Reynoso y éste de Gallo. Eduardo Urcola per-
día terreno y Patat lo dejó atrás, le tocaba el turno a Pellenc. La porfía se de-
finió cuando el Falcon azul ingresó a boxes en el giro 11.

Por lo tanto Juan P. Main era el octavo, noveno Miraglio, décimo Patat y
undécimo Pellenc. 12º Urcola.  En el noveno giro, al salir de la chicana,
Gallo se había ido levemente afuera, como si tuviese un problema.

El paso del Chevrolet 400 no era el normal, lo que quedó confirmado con
el abandono. Un cachetazo para los hinchas de la marca del moño, que aho-
ra "le prendieron todas las velas" al puntero Fuentes.

Entonces se reparó en el prolijo andar de Mariano Moine, que heredó la
tercera colocación, bien a salvo de Dalcol, Carlos Rey, Carlitos Canzonetta
y el resto, entre el cual destacamos al noveno Pellenc, que se quedó con el
puesto ante la pérdida de rendimiento de Patat.

5

El retrasado Urcola no completó el anteúltimo giro, como quedó dicho.Len-
tamente hizo su ingreso a boxes y apagó el motor antes de llegar a parque
cerrado.

La última vuelta no deparó ninguna novedad. Quedó para el recuerdo el
emotivo abrazo de Valentín con su padre Fabián, que no puede entrar al recin-
to por cumplir con una sanción. El festejo del equipo, la mesura del menor
de los Fuentes, y como contraste, allá adelante, la distinguida figura de Gallo,
con los brazos en jarra, paseándose de un lugar a otro, sin encontrar respues-
ta a sus interrogantes.

Para los dirigentes de la categoría, mejor no podía terminar el año. ¿Ford o
Chevrolet? ¿Reynoso o Fuentes? El morbo de la definición en Concepción
 ya comenzó su nocivo efecto en la entrañas.

Síntesis: Valentín Fuentes, impecable y contundente vencedor.



Clasificador final - TC Pista Entrerriano-  9na fecha
Paraná- 2.595 metros - 12 vueltas - 31, 140 kmts.

1º     Valentín Fuentes           14' 44" 348
2º     Sebastián Reynoso         a   4" 803
3º     Mariano Moine              a  13" 386
4º     Juan P. Dalcol               a  16" 209
5º     Carlos A. Rey                   a  22" 499
6º     Juan Pablo Main            a  32" 989
7º     Rodrigo Miraglio
8º     Carlos F. Canzonetta
9º     César Pellenc
10º    Raimundo Patat    (a una vuelta)
11º    Eduardo Urcola     (a dos vueltas)
12º    Juan Pablo Gallo   (a tres vueltas)

Abandonó: Roberto Main
Sin paso: Sebastián Carboni

R. de V. Juan P. Gallo en la 2da vuelta, 1' 12" 936 a 128, 085
                    Km/h

Sanciones : Maq, nro. 11 (Canzonetta) se retrsa al puesto 8º por
                  toque a la maq. nro. 7 (Miraglio)

                 Maq. nro. 84 (Seba Carboni) se le aplica un (1)
                 apercibimiento por toque a la máq. nro. 5 (Dalcol)





lunes, 27 de octubre de 2014

Germán López no quiere renunciar a su ilusión

Calmadas un tanto las aguas en lo que respecta a la provisión de neumá-
ticos, la Fórmula Entrerriana tuvo un Pre Coronación que no deparó
mayores sorpresas que la ausencia del líder del certamen, Franco Baccon,
del podio -llegó quinto- con otro triunfo de Germán López que fue el
dominador absoluto de todo el fin de semana, salvo la Super Clasifica-
ción que fue para Gabriel Massei, obligado por las circunstancias a re-
colectar la mayor cantidad de puntos "no penalizables".

   Ni lastre, ni brida, ni retroceso en la grilla. López, muy superior.


Más sencillo sería decir que ante el acoso de López, Massei le cedió la
cuerda en plena recta principal, con la generosidad de quien tiende una
alfombra "Pase por aquí señor, faltaba más, que no quiero que me penali-
cen con 4 puestos en la grilla, ni que me achiquen la brida del carburador,
con los 28 kilos de lastre ya tengo suficiente".

Como dice el colega de la revista santafesina H&M, este Reglamento pe-
naliza severamente al que gane" (dos veces) Ok. Pero no al que gane tres o
más, lo que a todas luces resulta arbitrario. Es así, porque si se penaliza-
ran en función a los triunfos achicando cada vez más la brida, un piloto
que ganase siete -suposición- terminaría con el motor asfixiado y con
lastre que lo acercarían al peso de un TC Pista. Pero las reglas son éstas,
todos los sabemos y aceptamos, No es el momento de levantar la voz.

En otras palabras, ha quedado inequívocamente demostrado que la pena-
lización de 4 lugares en la grilla no tiene ningún efecto real (a la segunda
vuelta ya están peleando por la punta) solamente compromete la seguri-
dad del resto de los pilotos en el crucial momento de la largada, al mez-
clar pilotos más lentos con "apurados" por recuperar el terreno perdido
en una medida que no tiene sentido. Cuatro puestos es poco y más retroce-
so aún sería un desatino. ¿Se justifica hacer dos tandas de entrenamiento,
dos de clasificación y una Súper Clasificación para finalmente largar no-
veno? ¿A quién beneficia esto?

Quien quiera que fuese el campeón de la categoría en el 2014, lo será por
haberse adaptado a un reglamento que -indirectamente- premia al que "le-
vanta el pie del acelerador" para no ser sancionado, con la única excep-
ción (y esperanza) de que Germán "Pelu" López lo desmienta, pues de
resultar el campeón lo habrá hecho con cuatro -o cinco, falta una- victo-
rias, justamente lo que se quería evitar. La moraleja de esta costosa
fábula la escribirá Ud. amigo lector, luego del Coronación.

La otra gran cuestión, chasis importados versus nacionales, este año ha
quedado muerta y sepultada, con perdón de Julio Paea, el último Quijote.

El Pre Coronación

En Paraná, se dieron cita 16 monoplazas. Desde el sábado, el Ralt plateado
de López en la primera práctica nomás, dejó en claro quien era el candidato.
1' 05" 093 en la PL1, con Massei a 507 y Marco Veronesi a 828 (4 en un
segundo) para seguir trabajando duro en la puesta a punto.

Limó dos décimas Massei, pero tampoco le alcanzó en la segunda tanda de
entrenamientos. López subió a 1' 05" 266, la brecha se redujo. Massei
dó a 344 y el tercero, Stefano Veronesi, a 703. En ésta fue que Manu Mi-
lera marcó 1' 06" 934 (a 1" 669 de López) que sería lo mejor del concor-
diense del fin de semana, que no pudo repetir por muy poco en las PC.
Estamos hablando de una mejora en poco más de un segundo entre tanda y
tanda de Manu, para que Ud. tenga idea. Hubo 6 en un segundo.


   Últimos aprestos para salir a pista de sus dos mecánicos a Manu Milera.


Llegó la hora de la primera tanda y había que poner toda la carne en el asa-
dor. Indescriptible es lo que se sufrió con la temperatura rondando los 30
grados a la sombra, si bien por momentos el sol, transformándose en re-
solana, daba algún respiro.

Algunos pilotos como Agustín Ferreyra, por ejemplo, recurrían al viejo
truco de empapar bien la caperuza antiflama antes de salir a pista. La
temperatura en alza y los tiempos también, el sábado a las 14: 45 cuando
comenzaron a clasificar.

López con 1' 05" 347 se aseguró la pole -provisoria en aquella tarde-
dejando a su gran rival Massei a 147, Nicolás Borgert a 422 y Franco
Baccon a 619. Siete pilotos en un segundo de diferencia. Milera quedó
undécimo, a 1" 738 del mejor.Para el domingo decidieron cambiar los
espirales de los amortiguadores traseros, y regresar la incidencia del
flap del alerón trasero a la posición intermedia (leve ángulo) ya que
con el mismo totalmente plano el tiempo no salió.

No fue una mañana fresca la del domingo, en la que se disputó -a par
tir de las 10 horas- la segunda tanda, en la que Massei fue el más veloz,
pero lejos del tiempo de "Pelu". Por lo que con los tiempos del día ante-
rior, López y el cordobés quedaron primero y segundo. Borgert y Bac-
cón tercer y cuarto tiempo, también con los registros del sábado.

Recordemos que tanto López como el de Aranguren deben ceder cuatro
lugares en la grilla por haber ganado dos veces. Recién en el séptimo
registro encontramos a Stefano Veronesi, que pudo bajar el tiempo saba-
tino. José María Daglio, que no pudo girar el día anterior, se colocó no-
veno, mejorando casi dos décimas Agustín Ferreyra también, por lo que
Milera, pese a la leve mejoría experimentada, perdió una colocación,
pasando a ocupar el duodécimo cajón de la grilla. Tiempos muy parejitos
entre el juvenil concordiense y los experimentados Villanova, Mouchet y
Ferreyra.

3

Sin solución de continuidad los cinco mejores pasaron a la Súper. que
consisten en 5 minutos a todo o nada. Allí sacó a relucir toda su vete-
ranía Massei y se quedó con la pole, con 1' 05" 212, sólo 067 mejor
que Germán López. El gran perdedor fue Borgert, que al resultar quinto,
se ganó como "premio" el noveno lugar de partida, detrás del Ralt de
José M. Daglio.

Con resolana pero también altísima temperatura (brisa de 4 Km/h) se
aprontaron para largar las 16 máquinas. El cronograma dominical se
cumplió, no hubo ningún incidente ni retraso. Tanto mejor, con semejan-
te canícula nadie ostentaba una paciencia de beduíno.

Unos sorbos de agua mineral en la grilla para Massei (foto 3) y a mover
las máquinas en la vuelta previa. Un par de kilómetros de carrera, nada
más,... detrás del puntero Massei y del escolta Baccon ya estaba López.

En la largada había movido bien Iván Percara, que porfió la segunda
colocación, pero terminó pasando cuarto en el primer giro. El quinto era
Marco Veronesi. "Joaco" Veronesi ingresaba a boxes para no salir.

En la segunda ronda López pasó a ser el escolta, y Nico Borgert ya estaba
sexto, detrás de Percara, que había sido superado por Marco Veronesi.
Stefano Veronesi y Agustín Ferreyra seguían en el orden, tras Borgert.
El que entraba a boxes esta vez era Heriberto "Chicho" Eichhorn (out).

Para el tercer giro Massei y López se cortaron solos. El tercero, solitario,
era Nicolás, Se mantenía cuarto Marco. Entre los de atrás, Milera pasaba
duodécimo, o sea en el puesto que largó.

Con 4 vueltas cumplidas, y López lanzado a la caza de Massei, el quinto
era Franco Baccón, sexto Iván, séptimo Ferreyra, octavo Stefano, noveno
Daglio, décimo Villanova, undécimo Mouchet, delante de Milera que iba
mejorando vuelta tras vuelta.

Insoportable era el acoso de López, cuando al pasar por la recta principal,
sucedió lo que narramos más arriba, Massei opta por el lado de la cuerda
(menos engomado) y López pasa raudo adelante haciendo toda la subida
por la parte exterior, que es lo que se estila. Aguantar ese ritmo infernal
para ganarse 14 kilos más de lastre, achicar la brida y penalizar cuatro
puestos en el Coronación, no tenía mayor sentido. Aquí le vamos a dar la
razón a Gabriel - no es que hayamos cambiado de principios- porque el
Ralt de Gustavo Grinóvero, con el motor con tapa de Claudio Pfening y
el manejo ambicioso de "Pelu" fueron muy superiores en todo el fin de
semana paranaense.

Todavía no se había escapado López del marcosjuarense en la sexta vuelta.
Borgert seguía crucereando, Marco se mantenía cuarto, Franquito quinto,
séptimo Percara, octavo Ferreyra, al que acosaba José Daglio. El tándem
Villanova- Mouchet era observado muy de cerca por Manu Milera. El
orden había experimentado una sola variante. Ahora era sexto Stefano.

Daglio avanza un puesto en la séptima vuelta del no escapado puntero Pelu
López. Agustín Ferreyra comienza a retroceder. Otro tándem se había forma-
do adelante, con Marco Veronesi y Baccon (4º y 5º) También perdía terreno
Villanova, por lo que Mouchet y Milera los dejaron atrás. El resto de la fi-
nal, Manu lo usó para perseguir a Gabriel Mouchet, ya veremos con que
resultado.

El octavo paso fue el último que registró - a marcha lenta- el villaguayense
Ferreyra se metería en su box, para abandonar. La batalla entre el chajarien-
se Mouchet y nuestro piloto tenía su valor. En el fondo de la recta era algo
mejor el concordiense, pero no tenía resto. En la curva "plana" (el extenso
curvón hacia la izquierda que termina en el inicio de la recta opuesta) sin
duda era mejor el Ralt de Mouchet, que recuperaba lo perdido. Muy parejo.

En la novena vuelta el que abandonó fue Sergio Villanova (iba 11º) quedan-
do colista entonces Cristian Leonardelli. En soledad, Stefano Veronesi
mantenía la séptima colocación, Daglio octavo, ídem. Mouchet recurría a
toda su veteranía para tapar los intentos de Milera en "el chupete". El
puntero López se había hecho inalcanzable, casi tres segundos delante de
Massei.

Obervamos en el undécimo giro que venían relativamente cerca entre sí
Marco Veronesi, Baccon y Percara. En el giro siguiente el chajariense no
pasaría integrando este trío, se retrasó.


  Momento de concentración previo a la largada de parte del líder del torneo.


Stefano pasó a ser el sexto. En la siguiente no hubo novedades, salvo la in-
sistente persecución de Milera a Mouchet. Una luz de alarma se encendió en
la vuelta 14, en la que Massei pasó otra vez cerca del Ralt plateado de López.
Sería el RV. Cerraba Leonardelli, apenas una recta principal antes que el pun-
tero cumpliera la siguiente.

En el anteúltimo giro, Baccon intentó ir por Marco Veronesi, pero ya era muy
tarde. Mouchet en cambio, no se movió a la izquierda en la recta principal pa-
ra cuidar la cuerda. Tal vez se confió mucho, porque Milera ensayó el sobre-
paso, y le salió bien. Las restantes dos vueltas  Manu tuvo que mirar por
los espejos para mantener a raya al del Ralt naranja y negro nro. 7.

Con López regulando en la punta llegó la hora del banderazo. Ganó el ex-
kartista por cuarta vez en el año. Borgert hizo su negocio (3º) y Baccon no pu-
do con Marco, que finalmente fue el 4to.

Stefano, Percara, Daglio regresando luego de un "parate", Milera y Mouchet a
la cola de éste, completaron los 10 que puntúan.

Se define en Concepción del Uruguay. Nueve puntos de ventaja de Bacon a
Massei. Diez a Borgert, 16 a Germán. Habrá 21 puntos en juego. Mas los 3
por presencia que algunos no quieren contar,..parece que tienen la bola de cris-
tal que caracteriza a los adivinos.


Clsificador final - Novena fecha - 17 vueltas - 44, 115 kmts.

1º     Germán López         18' 48" 953
2º     Gabriel Mouchet        a      703
3º     Nicolás Borgert         a  6" 291
4º     Marco Veronesi        a   8" 506
5º     Franco  Baccon         a   8" 656
6º     Stefano Veronesi       a   16" 761
7º     Iván Percara              a   21" 462
8º     José M. Daglio          a   29" 052
9º     Manuel  Milera          a 33" 621
10º   Gabriel Mouchet         a  34" 185
11º   Cristian Leonardelli    a 1' 11" 084


Abandonaron : Sergio Villanova, Agustín Ferreyra, Pablo Fabian,
                      Heriberto Eichhorn y Joaquín Veronesi.

R. de V. Gabriel Massei, en la 15ta. vuelta, 1' 05" 650 a 142, 300 Km/h

Sanciones:    Máquina nro. 32 (Stefano Veronesi) se le aplica un
                  apercibimiento por toque a la máquina nro. 6 (Iván Percara).











Sobre el abandono de Duerto y la contundente victoria de Laporta

A este Pre Coronación disputado en Paraná en el fin de semana de ayer y
anteayer lo recordaremos por la altísima temperatura, fundamentalmente
el sábado, cuando el termómetro superó los 33 grados a la sombra, lo que
equivale decir que los pilotos debieron soportar graduaciones cercanas a
los 60 del mercurio con fracciones centígradas.


Entrenaron con el entusiasmo de siempre los 24 pilotos que se dieron cita
en el Autódromo del C.V.E. aunque acusaron el golpe apenas terminada
la tanda 1 de entrenamientos, en la cual Ignacio Laporta se despachó con
1' 44" 6 desmoralizantes. Sólo Exe Duerto estaba cerca, a 394.

Más cercano al mediodía y con la canícula "in crescendo" en la tanda 2,
Laporta no sólo repite, sino que lo baja a 1' 44" 431 , con Duerto a 302 y
Benítez a 794. Extrañamente, el cuarto (Kerps) ya estaba a más de 1".

Se suponía que para la "hora de la verdad", pasado el mediodía, nadie se
iba a guardar nada, retornando la habitual paridad. Fue una ilusión. Exe
fue el mejor de la tanda 1 con 1' 44" 983, colocándose Estéfano Kunzi a
017, quedando Laporta a 067 y Benítez a 654, o sea más de medio segun-
do de la pole provisioria.

Lo cierto es que en la segunda y definitiva tanda, Kunzi sorprendió con un
crono de 1' 44" 521 a 145, 314 Km/h de promedio. Laporta quedó a 216,
sin repetir exactamente el tiempo de las prácticas, pero cerca. Exe no pudo
mejorar su tiempo de la primera tanda, apareciendo cuarto Andrés Horta,
pero a más de un segundo. Benítez quinto, con el registro de la tanda 1,
porque en ésta fue 006 más lento, si se puede decir así.

Nuestro representante, José Orellana, con el VW Gol que le atiende el Pieri-
ni Competición y el motor de Bustos que está usando este año, largó como
dijimos el sábado, 7º la segunda batería al marcar el 14º mejor tiempo, a 2"
048 , tiempo de la primera tanda que no logró mejorar.

Sin que merme demasiado la temperatura, apenas con algunos "recreos" de
resolana, llamaron para largar la primera serie, en la cual Kunzi no aprove-
chó la posición de privilegio, quedando cuarto al cabo de las dos primeras
curvas.

Exequiel Duerto se les escapó un tanto al trío, en el que la única posición
que varió fue el tercero, con el avance de Kunzi, por el prematuro abandono
de Yair Echeveste. Eric Johnston fue el escolta, cuarto Lucas Benítez . Más
atrás, "Pucho " Silvestre. Axel Boujón y Daniel Salvetti, en su reaparición.

La segunda fue dominio total de "Nacho" Laporta. Sólo le costó la primera
vuelta, en la que tuvo que revolear un tanto la cola del Fiat Uno para evitar
que lo apareen en la curva del Aeroclub. Facundo Tamay evitó desgastarse
en estériles intentos, conservando la muy buena segunda plaza. Tercero
siempre estuvo Alexis Kerps. Lo interesante estaba detrás, con José Orella-
na adelante de un trencito, hasta que debió abandonar.

No sin esfuerzo, fue "Popy" Roullier el que finalmente se quedó con los 3
puntos, entrando a continuación Andrés Horta, Julián Forclaz y Julián Go-
ttig, entreverado ya entre el pelotón de los que puntúan (sin lograrlo en
este caso).

El domingo fue otra cosa. Otro clima, algo más benévolo, por acción de
una brisa que, bajo la sombra de las carpas, fue lo más parecido a un bál-
samo, pues la temperatura siguió siendo elevada, máxime teniendo en cuenta
que aún estamos en octubre ¿Primavera?

Se alistó la grilla del Pre Coronación con Laporta adelante y Duerto a unos
pocos pasos detrás, y del lado de afuera. No pudo debutar Emanuel Godoy,
con un Gol muy bien presentado, que ya había roto el sábado en PL. Las
series dejaron dos "soldados" menos: Sebastián Elola y Amílcar Sigot.
Por ende, sólo 21 máquinas largaron la final, el número más flojo del año.

   Gottig delante de Salvetti, Echeveste, Boujon y Bigatton. Un show aparte.


En la largada comenzó Laporta a edificar su aplastante victoria de semáforo
a bandera. Picó bien, con Duerto y Tamay detrás. Todavía muy juntos, pasa-
ban a continuación Johnston, Roullier, Kerps, Kunzi, Gottig y Sil-
vestre en las primeras colocaciones.

En el segundo giro el avance de Daniel Salvetti (9º acosando a Gottig) y de
Martín Bigatton (14º) era lo más significativo en el segundo pelotón, Entre
los de adelante, Kerps superó a Roullier.

Amagaba una escapada Laporta, todavía no tan lejos de Duerto. La similar
distancia entre éste y Tamay en los giros iniciales se redujo considerablemen-
te, en el tercer giro, momento en el que Eric Johnston se acercó a su vez al
uruguayense.

En el cuarto giro nuevamente Kerps pasó a ser el quinto. El trencito del se-
gundo pelotón seguía entregando lo mejor de la final, con Salvetti a la cabeza,
seguido por Gottig, Echeveste, Benítez, Bigatton y Horta intentando llegarles.
Más atrás Silvestre, Orellana, Jumilla, Forclaz y cerrando la lista, Juan Pablo
Martínez, otro que regresó, con un Gol cuadradito pintado estilo "pajarito
remendado".

Para la quinta ronda ya estaba definitivamente escapado adelante Laporta.
Tamay le copiaba el ritmo a Duerto, mientras atrás era impresionante la lu-
cha franca del pelotón por el octavo lugar. Sin respiro, en esta vuelta Gottig
se pudo otra vez a la cabeza habiendo sobrepasado a Salvetti, por adentro
en la chicana.

Parecía que no irían a verse más emociones en la punta, con Laporta escapa-
do del resto, Duerto que se le escapó a su vez a Tamay...la paridad estaba
atrás. Johnston procuraba ser prolijo porque con eso le alcanzaba, "cruceran-
do " solo en el cuarto lugar. Roullier debió desertar en el décimo giro, y el
ramirense Kerps era presa fácil en la subida de la recta interna, aparentemen-
te con problemas de caja. De quinto pasaría a estar undécimo en un par de
vueltas.

Un décimo giro que arrojó un baldazo de agua fría y motivó el festejo de la
otra mitad de Paraná...Exe Duerto se detenía, a marcha lenta, e ingresaba por
el portón de atrás al patio de boxes. El campeonato se le escapaba por la
insospechada endeblez de un cable (de acelerador).

Intentó salir, pero duró un giro más y todo terminó para él. Por increí-
ble que parezca, el Fiat Uno no falló, el que lo hizo fue el Gol de  Exe. Y
no acabarían allí las malas nuevas. Facu Tamay, que había heredado  el
segundo lugar, sólo durante 1 giro y fracción pudo disfrutarlo, quedó tira-
do en el pasto por un problema de encendido.

De modo que llegando a las 12 vueltas, Eric Johnston estaba segundo, el
Gol blanco de Kunzi era el tercero, Lucas Benítez emergiendo del pelotón
era cuarto. A partir de allí nada estaba definido porque en el pelotón seguían
todos juntitos; Gottig, Echeveste, Boujón, Salvetti, Bigatton que perdía ren-  
dimiento. Cada vez más cerca de éstos, Horta. Un poco más atrás, Kerps y
Orellana.

Cerraban Martínez y un desconocido Julián Forclaz. En este giro entró el A.
de Seguridad, y se encolumnaron detrás de él, los 14 sobrevivientes.

Una vez relanzada, Kunzi mantenía la tercera colocación tapando a Benítez.
En la vuelta 14 el colonense pasaba a ser el tercero, dejando al de Viale / Para-
ná en la boca del hambriento pelotón, ahora encabezado por Salvetti, que dio
cuenta de Gottig al igual que Echeveste. La punta seguía siendo de Laporta
que se alejó de Johnston como si nada lo afectase.

Seguían relativamente juntos los del lote intermedio, con José Orellana en
la undécima colocación, dejando atrás al herido Gol de Kerps. En el pos-
trer giro, José daría cuenta de Bigatton, para culminar en una honrosa
décima colocación. Fue la última acción interesante de una final que no re-
sultó lo esperado...menos para "Nacho" Laporta, que se puso en carrera al
título con reales, idénticas posibilidades - no solamente matemáticas- pues
quedó a 9 puntos del líder (a Duerto le faltaron 5 vueltas para ser campeón,
si continuaba escolta) por lo que la definición del certamen quedó para el
Coronación, justamente lo que más le gusta a la dirigencia de la categoría.

            Pese al abandono, Exe Duerto sigue siendo el líder del torneo.


En síntesis, la contundencia de Laporta y el abandono de Duerto disimularon
un apático parque, con dos series para el bostezo el sábado, y una final muy
interesante el domingo...del tercero para atrás, por supuesto.


Clasificador final-  Novena fecha- Turismo Pista 1600

15 vueltas-   63, 285 kmts.

1º   Ignacio Laporta      28' 18" 341 a 134, 146 Km/h
2º   Eric Johnston            a 1" 158
3º   Lucas Benítez            a 2" 560
4º   Estefano Kunzi          a 3" 345
5º   Daniel Salvetti           a 4" 963
6º   Yair Echeveste          a 5" 190
7º   Julián Gottig             a 7" 740
8º   Axel Boujon             a 8" 004
9º   Andrés Horta            a 8"452
10º José Orellana            a 11" 195
11º Martín Bigatton
12º Alexis Kerps
13º Juan P. Martínez
14º Julián Forclaz

Abandonaron: Facundo Tamay, Exequiel Duerto, Hipólito Roullier,
Carlos  Silvestre, Dante Jumilla, Valentín Romani y Juan Manuel
Vaccalluzzo.

RV : Exequiel Duerto en la 6ta. vuelta  1' 45" 438 a 144, 051 Km/h

N.L. Amílcar Sigot, Sebastián Elola y Emanuel Godoy.

Sanciones; Un apercibimiento a máquina nro. 26 (Eric Johnston) por
                toque a la máquina nro. 4 (Alexis Kerps)

                 20" de recargo a máquina nro. 6 (Roullier) por no respetar
                 orden de largada en la vuelta previa.*

Comentario (*) Popy "se quedó atrás" en la vuelta previa y al llegar a 
                      "la olla" buscó regresar a su cajón original, avanzando 
                       entre la hilera casi detenida, en clarísima infracción.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                    

sábado, 25 de octubre de 2014

Cisneros logró el triunfo que necesitaba

Una dura jornada en el que el principal protagonista fue el calor, pero
que sin embargo no varió demasiado el panorama de las categorías
provinciales. Parque alicaído, series del Tursmo 1600 anodinas y pican-
tes sesiones de entrenamientos y clasificación.


Germán Lopez por ahora está bien afilado para la final de mañana en la
Fórmula, dominó las tandas y se erige como principal candidatol . Hubo 8
máquinas en un segundo, de las 14 presentes. Manu Milera está en el top
ten, a un segundo y medio del mejor tiempo. Retocará la suspensión tra-
sera para mañana en busca de una mejora.

En la planilla está cerca Masse, tercero Nico Borgert,cuarto Franco Bac-
con y quinto Iván Percara, es decir los de siempre. El retorno de José M.
Daglio es la única nota para desttacar, además de la "sabrosa" reunión de
pilotos cuando terminó la actividad, que tuvo sus momentos de incadescen-
cia.

TC Pista tuvo como dominador de los ensayos a Valentín Fuentes. Estefa-
noKunzi fue el más veloz del TPE 1600 extrañamente sólo Laporta y Exe
Duerto en el mismo segundo. Andrés Horta el cuarto, a 1" 070 ¿Raro no?
José Orellana  quedó 14º, o sea largó 7º  la segunda batería.

La primera fue para Exe Duerto, sorprendiendo al poleman Kunzi. Era el
escolta Echeveste, luego Bigatton, Kunzi, Salvetti, y Benítez
 Los resultados son extraoficiales.

La segunda batería fue de Ignacio Laporta sí que todo sigue igual. Pero esto
beneficia claramente a Exe Duerto, que quedó a un paso de coronarse. El
escolta fue Tamay, 3º Kerps, luego arribaron Pouiller, Horta, y Forclaz,

El lapaceño Francisco Pízzola fue el más veloz del TC 850, en el que se ha-
bía lucido en las prácticas Alejandro Cisneros. Luciano Sendrós (noveno
mejor registro) no contó con la suerte de su lado en la clasificaciíon....ni
en la final, como veremos.

No extrañó el liderazgo de Pízzola al principio, en esta octava fecha, pero
se iría retrasando hasta que decidió abandonar. Albisu tomó la punta pero
no le duró mucho. Con paciencia, Cisneros acosó hasta que logró acceder
a la vanguardia, para no dejarla más.

Se fue escapando vuelta tras vuelta, logrando esa huidiza victoria que tanto
necesitaba para confirmar sus altísimas chances de cer campeón.

Detrás, Albisu siempre fue escolta (desde que perdió la punta) dejó para
los demás la discusión por el tercer lugar, a la que aspiraba Sendrós, que en
notable remontada, se fue haciendo paso desde el octavo hasta el cuarto lu.
gar, yendo por el podio, posición en la que estuvo (3º) por un par de vueltas,
hasta que en el ante último circuito perdió todo, arribando muy atrasado.

Segundo entró como dijimos Albisu, tercero Leo Marín en un espectacular
regreso, cuarto Ramiro silva, otro que volvió con todo, pero se desinfló un
tanto hacia el final. Quinto Eliseo Contardi, sextoDemarlenge, séptimo Roly
Ramat y octavo Luciano.  Oscar Coffy era el dueño de la sexta colocación
si no realizaba un aparatoso trompo en la chicana, que le hizo perder poste-
riormente un giro.

Queda la novena fecha, mañana para todas las categorías, que ahora sí
tienen 8  fechas cumplidas las cuatro. Es de noche en Paraná, las luces de la
"ciudadela" en el Autódromo y el humo de algunos asados, como así tam-
bién la ligera vestimenta "estival" de muchos de los presentes, le otorgan a
esta calurosa velada un aire muy particular, difícil de describir con palabras.

@AleSpizzirri


FOTO DE ARCHIVO

jueves, 23 de octubre de 2014

Pre Coronación: Ese esquivo título que cuatro veces se le escapó a Exe Duerto

Si decimos que el Pre Coronación de Paraná se espera con ansiedad,
podríamos quedarnos corto. "Morbo" se ajusta más a la realidad, en
las cuatro que componen las denominadas categorías Provinciales de
pista, o las "4 Fantásticas" como bien las bautizara el colega de Ra-
diomotor.com ...

1
      Sebastián Carboni ha hecho notorios progresos. Lidera la Copa de Plata.


Sin dudas de las cuatro la que más cerca está de definir su torneo
2014 es Turismo Pista Entrerriano 1600. El paranaense Exequiel
Duerto, un joven surgido de la misma categoría -sin antecedentes en
karting ni en ninguna otra- probará (como en su tiempo lo hiciera el
afamado Matías Russo en TC 850) que la propia evolución personal
como piloto -y la de su equipo- bastan para lograr un objetivo...cuan-
do se sabe perseverar.

¿Qué tienen en común Russo con Duerto? Al chasista Gustavo Puig.
Si bien éste no está actualmente junto a él en todos los circuitos, es
el "pulidor" de Exe como piloto, al que hace mucho tiempo veíamos
maduro para las grandes cosas.

Tal vez a Duerto le faltaba esa pizca de madurez personal para con-
centrarse -y creer- más en lo propio que fijarse en el arma con que
cuentan los demás.

Y como ya hemos dicho anteriormente, también evolucionó el motor
que le entrega "el mago de Santa Teresita" (por el barrio de Paraná
en el que se ubica) José Renon, que recién el año pasado encontró
la potencia que se necesita para transitar en punta, agregando esta
virtud a la reconocida confiabilidad de los mismos.

Exequiel está en la antesala de la gloria, a la que sólo se le puede
oponer el gran momento que pasa Ignacio Laporta con el Fiat Uno.
Sin embargo, con "casi" todo el lastre a cuestas, se verá si podrá so-
portar toda la competencia, sabiendo como se resiente la caja de velo-
cidades de ese modelo a lo largo de una prueba, máxime con las altas
temperaturas que se han pronosticado para este fin de semana.

Habrá por cierto una veintena de pilotos más, entre ellos el selecto
grupo de los que pelean por un número de un dígito para el 2015, y
los que van por el sub campeonato, tal vez sea ésta una gran batalla,
digna de ser observada.


Los diez mejores de la tabla del TPE 1600  (puntos/ lastre)

1º  Exe Duerto                    218        60 kilos
2º  Ignacio Laporta              184        50
3º  Yair Echeveste               145        60
4º  Martín Bigatton             132         60
5º  Julián Forclaz                120         60
6º  Alexis Kerps                 115         52,5
7º  Facundo Tamay             113         52.5
8º  Hipólito Roullier           111          52,5
9º  Lucas Benítez               110          52,5
10º Nahuel Zanandrea          98          37,5

Por su parte el concordiense José Orellana se ubica en la vigésima
colocación, con 49 unidades, y cargará con un plomo de 15 kilos.

Siguiendo en orden de importancia (que es apreciación de este editor,
por lo tanto materia opinable) el TC 850 con su doble jornada, la últi-
ma doble del año, será el otro polo. Porque la tabla está al rojo vivo,
porque "el especialista en Paraná" (Cisneros) aún no ha ganado, y és-
tas dos serán cruciales, para él y sus rivales.


     Exe Duerto y José Renon dialogando en los boxes de Concordia (21/9)


Virtual líder del torneo -mientras Cisneros no gane- es el concordien-
se Luciano Sendrós, que regresó al triunfo luego de visitar un par
de veces el podio, anunciando que ahora logró la herramienta que du-
rante tres largos años buscó.

Nada está dicho porque Francisco Pízzola, a pesar de haber arrancado
tarde la defensa de su "1", dice que quiere retenerlo. Ramiro Albisu
viene desinflado pero no hay que olvidarse de su gran inicio. Oscar
Coffy (foto 3) parece estar de vuelta a la pelea franca por la corona,
aunque él no quiera hablar del tema. El rendimiento de su Fiat 600 no
está -ciertamente- a la par del resto de los candidatos, a los que se po-
dría agregar sin ninguna duda a Oscar Demarlenge, el último "nuevo"
ganador de la categoría ¿Porqué no? Los efectos del pantagruélico 
asado disfrutado por el alegre grupo de su entorno ya se deben haber
disipado.

Todo parece indicar que el TC 850, que está cumpliendo 30 años de
existencia, tendrá un final con ritmo  "allegro vivace" en el Corona-
ción en el venidero mes en Concepción del Uruguay. Recordemos 
que quedan por disputarse 70 puntos.


Diez primeros del Campeonato 2014 de TC 850

1º  Alejandro Cisneros         111
2º  Luciano Sendrós             107
3º  Ramiro Albisu                 93
4º  Oscar Coffy                    75
5º  Francisco Pízzola             74
6º  Oscar Demarlenge            70
7º  Juan P.Bressan                61
     Damián Scopetta              61
9º  Eliseo Contardi               58
10º Iván Sánchez                  44

La que cierra la jornada también tiene su dosis de suspenso, a la 
que adiciona la "folklórica" disputa ente fordistas y chevroletistas.
Las dos "Copas" tienen lo suyo, en especial la de Oro, en la que
se ha producido una equidad que entusiasma a los pilotos, dirigen-
tes y al público, en definitiva el gran beneficiado.

Apenas 2 puntos separan al gran candidato de principios de año, 
el gualeguaychuense Sebastián Reynoso -actual campeón- que com-
pite con el Falcon de los hermanos Bonnín de Colón, del bonaeren-
se Juan Pablo Gallo, que lo hace con el Chevrolet 400 del equipo
de José Carlos Ramón Predolini, con base en La Picada, Paraná.

Expectante, 9 puntos debajo del líder, se ubica Valentín Fuentes, en
su primer año en la exigente categoría de máxima cilindrada. Sin te-
ner un arma para pelear mano a mano con los dos "cucos", el juve-
nil también de Gualeguaychú se las ha ingeniado para figurar bien arri-
ba, e incluso ganar una final en un polémico cierre, muy fresco en
las memoria de los fanas de la marca del moño aún.

3


Algo relegado, Juan Pablo Dalcol promete dar pelea hasta la última.
No es utópico si se tiene en cuenta que el Coronación tendrá puntaje
y medio (50% más). Además los memoriosos tienen bien presente
aquel cierre de dos años atrás, cuando Martín Fuentes llegó "de pun-
to" a la última del año, y una rarísima conjunción de resultados (sin
perjuicio de su excelente victoria conteniendo a Esteban Retamar) le
valdría la segunda corona de su campaña.

Posiciones "Copa de Oro"- TC Pista Entrerriano
 Pos.       Piloto                marca    puntos       chasista/ motorista

1º   Sebastián Reynoso      (Ford)    47      A. De Zan/ A. Martínez
2º   Juan P. Gallo             (Ch 400) 45  Predolini Compet. / Lucci Hnos.
3º   Valentín Fuentes        (Chevy)  38           Vera / Mammarella
4º   Juan P. Dalcol           (Chevy)  24     G.Bentancourt /Luis Tapia
5º   Rodrigo Miraglio       (Ford)    15       Villanueva/ A.Martínez
6º   Mariano Moine          (Ford)    14              equipo propio


Claro que además, está esa especie de Copa consuelo para los que no
pudieron entrar en la "de Oro", denominada "Copa de Plata", que no 
alterará más que la estantería del que la gane, puesto que el ranking
2015 se confeccionará de acuerdo a la tabla anual de puntos.

Es en ésta en la que se está viviendo una interesante batalla también,
entre Sebastián Carboni (Ford, foto de portada) y Carlos Canzonetta
(Chevy) aunque en este caso son 5 los puntos que separan al larro-
quense del oriundo de Enrique Carbó.

Un cuarteto de Ford los mira desde abajo, a la espera de un error o
abandono, para sumar y ponerse a tiro. Carlos Rey, Eduardo Urcola y
los rubios Main de María Grande, de los cuales Roberto Carlos es -co-
mo el año anterior- el más sumador.

Posiciones "Copa de Plata" - TC Pista Entrerriano

1º   Sebastián Carboni        (Ford)        19    M. Carboni/ Mammarella
2º   Carlos F. Canzonetta    (Chevy)     14    G.Bentancourt/
3º   Roberto Maín               (Ford)        9          equipo Maín
      Eduardo Urcola            (Ford)        9      G.  Brutti /Mammarella     
5º   Carlos Rey                   (Ford)        9     equipo propio/ propia
6º   Juan P. Main                 (Ford)       7          equipo Maín
7º   Raimundo Patat             (Torino)    6              propia
8º   César Pellenc                (Ford)       6       A.Peña S.S./ D. Torretta


Posiciones Campeonato anual - TC Pista Entrerriano


1º   Juan Pablo Gallo      (Baradero, Bs.As.)   139
2º   Sebastián Reynoso    (Gualeguaychú)       135
3º   Valentín Fuentes       (Gualeguaychú)       115
4º   Juan P. Dalcol          (Gualeguaychú)        89
5º   Rodrigo Miraglio          (Paraná)              70
6º   Mariano Moine         (María Grande)        68
7º   Sebastián Carboni         (Larroque)           66
8º   Carlos Rey                (Gualeguaychú)       64
9º   Carlos Canzonetta        (Gualeguay)          55
10º Eduardo Urcola             (Victoria)            40

(son 18 los pilotos que puntuaron este año)


Y dejamos a la "reina" para último. Porque tendrá un cierre de tempora-
da bastante atípico, con una pequeña cláusula agregada al Reglamento
que permitirá - por las dos carreras que restan- sellar neumáticos usa-
dos en competencias anteriores además de los nuevos que se podrán ad-
quirir entre viernes y sábado, disposición que abarca a todos los pilotos,
tal como habían manifestado en la anterior carrera que debería haber sido
la excepción puesta en práctica por razones de fuerza mayor.

En efecto, la dirigencia de Fórmula Entrerriana comunicó que estuvo en
Totoras (Santa Fe) en los depósitos del proveedor del neumático mono-
marca de la categoría, constatando in situ la existencia de stock para las
próximas jornadas, y tratando de resolver el el equívoco suscitado, del
cual -y como no podía ser de otra manera- las partes se hicieron responsa-
bles.

El Sr. Cano, además, se comprometió a estar presente en la reunión de pi-
lotos del sábado al atardecer, para evacuar toda duda respecto del material
entregado, Los conjuntos ya vienen empaquetados de origen, no pudiéndo-
se alterar ese orden (delanteras- traseras) pues hasta los sellos ha sido
rigurosamente registrados, según informa la página oficial de la categoría.

Yendo a lo deportivo en sí, Franco Baccón (foto 4) se ha erigido en el pilo-
to con mayores chances de calzarse la corona. De lograrlo sería el segundo
"chico del Karting" que lo hace. El primero fue Martín Coullerí, hoy en
día estrella del Top Race.

Está muy cerca, pero para ello debe seguir aumentando la estadística con la
virtud que más se le reconoce: es un sumador nato. Nunca intenta ir más
rápido que el Reynard- Megane, y al igual que su rival -también ex-kartista-
Nicolás Borgert (Ralt- Audi) siempre lo encontramos en los puntos al final
de una competencia, cuando no en el podio.

El chasis británico del Ing. Adrian Reynard y el impulsor Megane 2.0 que
le prepara Pipo Ferrer en su Villa Elisa natal, podrían marcar un hito do-
blemente histórico en la F.E. por el chasis, y por el motorista, que es entre-
rriano, a diferencia del trucador cordobés que ha dominado el último lustro
en la divisional estrella del automovilismo vernáculo.

No es nada fácil la premisa, puesto que "Franquito" de marcar la pole y ven-
cer, además tendría que tener la Diosa Fortuna de su lado, para que Borgert
no cruce la línea de meta más cerca del tercer lugar.

No es aventurado entonces decir que este torneo se definirá en el Coronación.
Por lo pronto son 4 los pilotos con posibilidades matemáticas (Massei y
López además de los nombrados) y el detalle a tener muy en cuenta es que
Borgert - como López y Massei- pierden 4 lugares en la grilla por haber re-
gistrado 2 victorias, situación que favorece claramente al joven de Villa Elisa.

Imposible entonces no tener en cuenta la frase que en su momento sentenciara
Andrés Hoffmann: "Para ser campeón basta con ganar una carrera y llegar en
todas las otras". Baccon pareciera estar aplicándola al pie de la letra.

El público, desconocedor de las reglas vigentes en muchos casos, no entiende
porque Germán López está relegado en la tabla, habiendo ganado tres y flo-
reándose en punta en otras tantas. Sencillo de explicar : el "Pelu" mata o mue-
re en el intento. Hoy por hoy, depende de un milagro. Las reglas castigan al
ganador, lo que no equivale de ninguna manera decir que premian al especula-
dor. Cada cual tendrá su opinión, Y de todo debate suele salir una idea más
limpia, pulida o "consensuada" como le gusta decir al Dr. Stettler.

Por otra parte, no debemos descartar a Gabriel Massei, que irá a capa y espa-
da para defender el "1" que lograra por tercera vez. El cordobés sabe que en
la moderna F.E, campeón cuatro veces hasta ahora nadie lo pudo ser. Y
no se perderá la oportunidad de llegar al Coronación, a dirimir frente a frente
con esta camada de "gurises" que siempre lo tuvieron como referente...

Entre ellos, claro está, se mezclarán quienes no redondearon un gran año pero
están cerca de repetir (el batacazo) como Iván Percara, Marco Veronesi y el
primo de éste, Stefano, probablemente el piloto que más evolucionó en esta
temporada. No borramos de esta lista a uno que viene de mala racha, pero
que en Paraná ha sido siempre protagonista, Martín Veronesi. Puede pescar
en río revuelto, si la "caña" no le falla, como ha ocurrido últimamente.

4

Los aficionados concordienses deberá saber valorar a fin de año el notable
desempeño de Manu Milera, manteniéndose hasta el momento en el "top
ten" con  equipo propio y motorización "made in casa" a la vieja usanza,
lejos de los abultados presupuestos de quienes pueden contar con chasista -
motorista, en algunos casos con largos años en la categoría.

En fin, la Fórmula siempre trae novedades, siempre aparece uno que no esta-
ba en los papeles previos, un protagonista que supere el cono de sombra, lo
que sería un hermoso indicio de buena salud para la categoría. Se verá.


Campeonato "Guillermo Miceo" de Fórmula Entrerriana 2014

1º   Franco Baccón         141
2º   Nicolás Borgert       127
3º   Gabriel Massei        123
4º   Germán López         113
5º   Iván Percara            100
6º   Stefano Veronesi       66
7º  Marco Veronesi          54
8º  Manuel Milera         42
9º  Sergio Villanova        34
10º Agustín Ferreyra       32
........................................
20º Daniel Pupo             9