sábado, 29 de noviembre de 2014

Concordia recibe al Desafío Eco, evento nacional F.I.A. - A.C.A.

Sin duda que será un evento que se sale del común de lo visto durante
el año, el acontecimiento que recibe este fin de semana el Autódromo
Ciudad de Concordia. El Desafio Eco es una competencia entre todas
las Escuelas Técnicas del país (76 inscriptas) con prototipos impùlsa-
dos por una batería de 12 voltios.


Desde ayer que están haciendo la Revisión técnica previa, Esta tarde a
las 15 horas se disputará la primera final, de las dos previstas en esta
doble jornada. Previamente clasificarán por tandas.

Cabe destacar que la anterior competencia (en Bs.As.) se suspendió por
el estado del clima, por lo que se recupera la misma y se termina con el
calendario en Concordia, con estas dos finales.

¿De qué se trata? Pues prototipos de vehículos ecológicos que en  futuro
no muy lejano veremos pulular por las calles del mundo. Hay mucho por
concientizar y por desarrollar. En Europa hay estaciones de recarga, y es
normal ver autos híbridos, o completamente eléctricos. En nuestro país
aún no se los tomó en serio (parece que hay jugo de dinosaurio por los
siglos de los siglos).

Por sobre todas las cosas, queremos destacar que es un programa de
investigación y desarrollo de energías sustentables impulsadas por el
Ministerio de Educación de la Nación (el Ministro ha comprometido su
presencia) es fiscalizado por el A.C.A. con el visto bueno de la F.I.A. y
la competencia tiene rango de Campeonato Argentino.

Será la cuarta edición, sin ir más lejos, el año pasado en la Costanera de
la C.A.B.A. la carrera disputada el 29 de setiembre fue un rotundo éxito,
por ese entonces con 21 escuelas participantes.

Se parte de un kit que entrega la organización, a partir de lo cual hay
libertades para el diseño, en especial lo referente a carrocería. El motor
y la batería son provistos también por la fiscalizadora y son sellados con
rigurosidad.

El que quiera ver una competencia de frágiles máquinas que se rompen.
como en los países orientales, se verán fustrados, porque el reglamento es
muy estricto en materia de seguridad.

Para los interesados en más detalles, pueden indagar en la página oficial
desafioeco.com donde está el Pdf completo, nosotros les vamos a comentar
algunos detalles del mismo.

El peso mínimo admitido es de 135 kg y el máximo 185, Se permite lastre
en el caso de no alcanzar el mínimo.. La dirección deberá ser en las ruedas
delanteras. Como dijimos, la batería es provista y precintada. Su reemplazo o
recarga está terminantemente prohibida.

Se puede solicitar un recambio si el motor falla, pero si la misma se debe a
un error de conexiones, el equipo queda eliminado, Existe libertad para elegir
que rueda/s serán las que traccionen, tanto delantera o trasera, como derecha
o izquierda. Los frenos son rigurosamente testeados.

El habitáculo tiene las mismas medidas (arcos anti vuelco) que cualquier
otra máquina de competición del mundo, y el piloto debe portar casco y
guantes homologados.

La empresa organizadora es la misma que produce otros eventos de real
jerarquía en el país, vinculada a un prestigioso programa de TV por cable,
con una intachable trayectoria, que dirige un ex- campeón argentino de TC
2000.

Para los concordienses es una oportunidad irrepetible de husmear en lo
que hace la juventud argentina, bajo la supervisión de sus respectivos pro-
fesores, por lo que es de esperar que el público -fundamentalmente los
jóvenes- se acerquen para interesarse por esta tecnología.

A pesar de los compromisos asumidos con el Karting Chajarí para estar
acompañándoles este domingo, vamos a llevarles imágenes de este evento
de lo ocurrido en la jornada de hoy, en esta página, la semana venidera.


@AleSpizzirri

Imagen: diarioriouruguay.com.ar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TPE 1600 : Tardó pero un día llegó. La corona fue para Exe.

Para terminar de contar lo sucedido el pasado domingo en el Coronación
de las "4 Fantásticas" hoy narraremos la que para nosotros fue la más
emotiva de las definiciones. La única que cambió un par de veces a lo lar-
go de la final, la del Turismo Pista Entrerriano 1600, cetro que fue final-
mente para el paranaense Exequiel Duerto, a pesar de la contundente
victoria de su coterráneo Ignacio Laporta (Fiat Uno).

                                     Nótese el techo abollado del Gol AB9 campeón.


Con la interesante paridad demostrada el sábado en las pruebas de clasifica-
ción (6 en un segundo, Andrés Lambert en el tercer lugar) y las series que
fueron cada una para los dos grandes candidatos, la expectativa para la lar-
gada de la que siempre es la primera de las finales era enorme.

Se alistaron las 22 máquinas en la grilla, unos minutos después del mediodía,
con la temperatura en ascenso, y el viento rotando, hasta ese momento ofician-
do de alivio, más tarde el calor se hizo sentir.

La chance de  "Nacho" era ganar y que alguien le de una mano para que Exe
no pudiera entrar tercero. Picó decidido, con Duerto emparejándole la línea pero
imponiendo la cuerda en la peligrosa curva 1.

Todavía muy juntos en la vuelta 2, pasaban tercero Lambert, cuarto Burdese,
quinto Sebastián Elola, sexto Kunzi, séptimo Bigatton, octavo Tamay.

Lucas Benítez buscando por todos lados a Julián Gottig, ahora piloto "top-
ten" que fue un escollo infranqueable para el ex- campeón. Laporta comenzó a
hacer diferencia en la vuelta 3, los tres que lo seguían estaban apenas separados
entre sí, y detrás, la lucha por el quinto lugar, en un pelotón cerrado.

Pablo Burdese había acortado distancia con Duerto y comenzó a acosarlo. En
esta vuelta pierde el cuarto lugar Elola, que había ascendido a costa del retro-
ceso de Andrés Lambert, por un semitrompo en la curva 1. De este modo, en
la quinta vuelta, pasaron 4º Kunzi, 5º Lambert, 6º Tamay y 7º Bigatton.

Para el sexto giro se estabilizaron un tanto las diferencias entre sí, con Laporta
cortado adelante. Octavo Gottig, siempre con Benítez detrás. Lo que persistía
e inquietaba (más a nosotros que a Exe, parecía) era el acoso del reaparecido
Pablo Burdese a Duerto.

En la séptima vuelta comenzaron los infructosos intentos de Martín Bigatton,
con el Senda plateado, al Gol AB9 de Facu Tamay. No todo es punta, porque
por la décima colocación había un interesante duelo.

Valentín Romani, de excelente labor parcial, aguantaba los embates de Juan M.
Vaccalluzzo, los dos acosados por Yair Echeveste, que lógicamente en el si-
guiente giro los dejó atrás, no sin esfuerzo. Asombro causaba que  estos tres
estuviesen delante del debutante Brian Dodera, más atrás el Senda de Agustín
Picart y recién entonces, el Gol azul de Elola.

El líder ya estaba lejos de todo percance. Duerto resistía a Burdese en una
"persecuta" que tenía períodos. Algunas veces estaba más cerca que en otras,
pero nunca se pudo sacar de encima al Gol blanco, un molesto abejorro que
fue protagonista en el cierre del torneo.

Pero más aún Estéfano Kunzi, que acortaba distancias en la vuelta 8, como
para ir imaginando un trencito de 3, que fue lo que ocurrió. Burdese pareció
hacer una pausa en la lucha con Duerto, y ponerse a mirar por los espejos,
para tapar al avenidizo.


En la novena vuelta aconteció algo extraño. Toda la ventaja que Laporta había
acumulado se redujo. Al pasar por la recta principal, nuevamente era una hile-
ra.  Más atrás, Facundo Tamay todavía no había podido sacarse de encima a
 Bigatton. Detrás de ellos dos circulaba el Gol de Andrés Lambert. Esta
muy particular "carrera aparte" terminaría favorable al uruguayense, "loca-
lísimo" en ese escenario.


Mitad de carrera. Las posiciones eran: Laporta, Duerto, Burdese, Kunzi, Ta-
may, Bigatton, Lambert, Gottig, Benítez, Romani, Echeveste, Vaccalluzzo y
el resto. Ya no estaban en carrera Axel Boujón, ni Oscar Cámara, que reapare-
ció con el Fiat Uno de Fabricio Scatena.

En la undécima vuelta se pudo comprobar que Nacho Laporta tenía todo bajo
control. El trío Duerto- Burdese- Kunzi tenía en vilo a los espectadores. En
el cuarteto por la undécima colocación, Vaccalluzzo pasó muy acosado por
Elola, que lo superaría con facilidad, haciendo lo propio Dodera, todo en una
misma vuelta. Ergo, algo no andaba bien en el Gol AB9 del rubio, porque se
iba retrasando de manera alarmante.

La final iba alcanzando el "punto caramelo" porque el Gol azul de Facu Ta-
may se había acercado al trío, amagando con formar un cuarteto. Iban 12
giros.

Sin embargo, en el siguiente Facundo pasó retrasado, habiendo perdido dos
colocaciones  a manos de Bigatton y Lambert. Por curioso que parezca, en es-
te decimotercer circuito de la final, pasaron todos apretaditos, Laporta apenas
"un pelito" delante del tándem Burdese- Kunzi- Duerto.

Algo había pasado en el opuesto, oculto a nuestra percepción. Seguramente,
los nervios estaban jugando su papel. Lo cierto es que con este marcador, el
campeón era Laporta, si ganaba, obviamente.

La sensación se profundizó en el giro 14, porque Burdese comenzó a tomar
distancia de Kunzi y Duerto. en las siguientes tres vueltas, Exequiel trató
de no perderle  pisada al Gol número 50, porque la única chance que le queda-
ba era intentar el sorpasso.

A falta de cinco giros, era una hilerita con espacios entre auto y auto. Biga-
tton se mantenía quinto, sexto Lambert, séptimo Tamay, octavo Gottig, no-
veno Romani con el Fiat Uno, que se había metido como cuña entre el cres-
pense y Benítez.

Comenzó a sonar mal el motor de Bustos que equipa a Yair Echeveste, justo
cuando tenía que mezclarse en la pelea por el noveno lugar. Iría perdiendo
colocaciones, hasta arribar en una indecorosa decimosexta posición. Al final
de la competencia, su equipo le puso el número 3 como vemos en la foto,
como para que no decaiga el ánimo del ex campeón de Karting Entrerriano.


Lo curioso es que el auto está en venta. Le preguntamos, por las dudas.
¿Tercero en el torneo y vendés la máquina? - "Sí, hace rato tomamos la
decisión. Se vende así como está, listo para largar, Te dejo el número del
celu por si acaso. Es 03447 15501640. Gracias" - nos dijo el simpático
"Chule". El que quiera un fierro para estar en la conversación de entrada,
ya sabe.

En lo que fue el momento más tenso de la final, Duerto acosaba a Kunzi, a
la vez que Bigatton y Lambert lo tenían en la mira ¿Toda la labor de un año
se iba por la borda? Era el momento de jugarse el todo por el todo.

Como si fuese poco, Tamay se les iba acercando nuevamente, en un ritmo a
todas luces superior.

En el decimosexto giro le tocó a Andrés Lambert. Mordió la parte interna de
la curva 1 y dibujó un semi, que afortunadamente esquivaron los que venían
inmediatamente detrás. Transcurría la vuelta 17: Lambert quedó entre Valentín
Romani y Lucas Benítez. Delante de los tres seguía Julián Gottig, uno de los
pilotos que más creció este año. En ésta, soportó a "tíos" mucho más experien-
tes, sin cometer errores.

Y al llegar a la bajada de la recta opuesta, Duerto estira lo más que puede el fre-
naje de la anteúltima curva, en la más bella y arriesgada maniobra de la tarde.
Valió por un título, nada menos.

Kunzi se abrió, porque no quiso perjudicar las chances de los que dirimían por
el máximo galardón. En los dos últimos giros quedó para anotar el duelo Biga-
tton versus Tamay, que se definió a favor de Facund, como ya habíamos dicho.
El calor era insoportable, pero a nadie le importó.

Llegó a parque cerrado el Gol del flamante campeón y Exe se subió al techo,
alzando los brazos, Unos instantes después, llegamos para dejarles el documento
gráfico que mostramos en el collage. Y fue justicia, porque a lo largo de la tem-
porada, Exe fue el más regular. Ajustada definición que no opaca el gran final
de Ignacio Laporta, con su seguidilla de éxitos.

El futuro es una incógnita, pero la expresión de deseos de la mayoría, era que
esta categoría vuelva a contar con el cuantioso parque que ostentaba. En este
tramo final fueron muchos los que se ausentaron, En este Coronación, sin ir
más lejos, no hubo representantes concordienses.

4

Como en las restantes compañeras de ruta (en especial, TC 850) el buen espec-
taculo brindado en este Coronación, mitigó en cierta manera, la cruel realidad
de un playón de boxes que quedó demasiado grande para la cantidad de autos
presentes. No es privativo de nuestro automovilismo vernáculo, de todos
modos.

Collage foto 4:

Arriba, izquierda- Exe Duerto festejando la obtención del campeonato.
Arriba, derecha - Podio con Burdese (2º); Laporta (1º)  y Duerto (3º)
Abajo, izquierda - Andrés Lambert y una destacada actuación
abajo, derecha - Ignacio Laporta, el ganador del Coronación.

@AleSpizzirri (texto y fotos)









martes, 25 de noviembre de 2014

TC 850: Ramiro Albisu, sólo por el honor

Favorecidos por el corto circuito, los Fiat 600 del TC 850 dieron el
espectáculo de siempre, al que le adicionaron un espeluznante toque y
vuelco, que de milagro no tuvo consecuencias físicas para ninguno de
los dos pilotos involucrados. Ramiro Albisu hizo todo lo que tenía
que hacer, ganar. Los tres puntos de la asistencia, al completar la
tanda del día sábado, ya habían coronado a Alejandro Cisneros como
campeón 2014.


Dicho así parece fácil, como soplar botellas. Y no lo fue , de ninguna
manera. Además, en cierto modo, la no presentación de Luciano Sen-
drós a pelear por el nro. 2 pasó casi inadvertida, debido al tremendo
"show" de la categoría. En opinión muy personal, deberían correr tam-
bién en otras variantes, por ejemplo como decía el colega Rodríguez de
la revista "Acelerando", en el mismo que emplean las demás categorías,
pero cerrando la vuelta en el retome corto, casi frente a la torre de con-
trol. La longitud (actualmente 2,440 kmts.) no variaría sustancialmente.

La actividad comenzó el sábado a media mañana. Alejandro Cisneros dio
solamente cuatro vueltas, pero le alcanzó para ser el mejor de la PL 1. su
crono 1' 07" 706 fue 023 más veloz que Ramiro Albisu.

Ya en el mediodía, Oscar Demarlengue figuró en lo más alto de la planilla
de la tanda 2 de los ensayos. Su tiempo, sin embargo, fue una décima más
lento que el mejor de la práctica anterior. Ramiro Silva fue el escolta, a tan
solo 012. Hubo 9 autos en un segundo.

Entrada la tarde, y con temperatura en alza, Ramiro Albisu rompe todos los
relojes con 1' 07" 016  a 131, 073 Km/h sacándole la frolera de 836 a Oscar
Demarlengue y 894 a Ramiro Silva. El cuarto, Damián Scopetta, a más de
un segundo. Un tiempo "extraterrestre".

Mucho tuvo que girar Cisneros en la segunda y definitiva tanda para quedar,
después de 13 giros a fondo, a 170 del  registro de Albisu, que se llevó la
pole como era de prever. Otro que mejoró fue Eliseo Contardi, uno de los
que en todo el año amagó pero finalmente no concretó un sobresaliente re-
sultado. El vialense quedó a 192 de Albisu. Los nueve que entraron en un
segundo de diferencia se completaron con Coffy, Silva, Scopetta, Odiard,
Fusaro y Oscar Demarlengue.

El domingo nos encontramos con serie única, en una medida muy acertada
de la dirigencia, teniendo en cuenta -por ejemplo- las apenas aceptables
series que se vieron en Concordia, cuando se dividíó el parque en dos. En
esta ocasión, eran 17 máquinas.

Albisu hizo valer su privilegio largando de manera impecable en la batería.
Cisneros y Contardi se pusieron detrás. Un cerrado pelotón a continuación
avisó que no iban a respetar ninguna jerarquía en la curva 2.

Al cumplir la primer vuelta Oscar Coffy se metió tercero, Contardi cayó al
cuarto puesto, seguido por Ramiro Silva. Continuó el de San José arriesgan-
do, para colocarse adelante en la segunda vuelta.

En la tercera volvieron a variar, para deleite del público. Albisu recuperó el
liderazgo, y Contardi y Silva pasaron delante de Coffy. Todos muy juntos,
sin que se vislumbre un dominador todavía.


En la cuarta vuelta llegaron a estar tres en una misma línea. Contardi, Silva y
Albisu que venía por la cuerda y se impuso en la porfía. Quedaba una vuel-
ta, nada estaba dicho.

En la última curva Silva intentó emparejarle la línea al líder, en la clásica
acelerada final. Llegaron tres muy juntos y desde lejos quedó la duda quien
había ganado, si Silva o Albisu.

Los sensores "cantaron" 179 milésimas a favor de Albisu, con Contardi terce-
ro a tres décimas exactas, y Oscar Coffy espectador de lujo, a 490. Nos gustó
la buena serie de Damián Scopetta, quinto a 751.

Esta pelea "a cara de perro" en cierto modo alivió la sensación de liviandad, de
que nada estaba en juego para la final. Con las dos primeras colocaciones del
campeonato ya decididas, la final sería pura diversión ¿o no?

Un detalle a tener muy en cuenta. Cisneros largó en la 16º y anteúltima coloca-
ción de la grilla. No sabríamos decir quien estuvo más brillante, si el ganador
o el campeón en otra de sus ya habituales remontadas desde el fondo. Pero
consideremos la "ayudita extra" del pace car. Ya veremos.

En el arranque, Albisu se movió bien, pero Ramiro Silva lo hizo mejor, por lo
que se perdieron de nuestra vista a la par en la trepada luego de la curva 1. La
vanguardia pasó a manos del ex campeón.

Albisu y Contardi pasaron segundo y tercero, en el primer paso por el control.
No le duró mucho al vialense del Fiat azul celeste, Coffy hizo mejor la curva 1
capturando el tercer lugar. Scopetta se mantenía quinto.

3

En el tercer giro Coffy se metió escolta, con la clara intención de ir por el pun-
tero Silva. Medio giro después, en el opuesto, pasó adelante Coffy. Llegan al
frenaje luego de la bajada de la recta opuesta, y allí se luce Eliseo, que logra
a estar en punta por primera vez en el año.

Vuelta cuatro. Contardi cuida la cuerda, por afuera Albisu dobla mucho mejor,
recuperando lo que era suyo al partir. Por entonces, Alejandro Cisneros venía
séptimo, medio centenar de metros más atrás de ese trencito que se sacaba
chispas, pero descontando vuelta tras vuelta.

Fue increíble el intercambio de posiciones que hizo pasar tercero a Damián Sco-
petta en el quinto giro. Albisu tenía apenas un rival, Contardi que se le había
pegado al paragolpes, pero no le alcanzaba con la succión para intentar el sobre-
paso. Pareció que se iban a despegar unos de otros.

No fue así. En el sexto giro se formó otra vez el pelotón. Oscar Coffy pèrdía
posiciones como si tuviese un  problema de caja. En el siguiente (séptimo)
el orden era Albisu, Contardi, Scopetta, Silva, Colomá, Coffy. Y medio giro
después, el juvenil paranaense que corre el Fiat que era de Chachi Toloza, se
puso cuarto.

La distancia entre los integrantes del trencito se empezó a estirar en la octava
vuelta. Albisu al fin pudo hacer una pequeña luz. Silva iba por Contardi...pero
la gente comenzó a correr hacia la última curva, y nos desplazamos hacia allí.

¿Que´había pasado? Una desafortunada maniobra de Scopetta, terminó en toque
enfilando junto con Oscar Demarlengue hacia el peligroso guard rail que "prepa-
ra" a los autos para el inminente paredón de boxes. Se decía que el Fiat 600 del
veterano piloto de San José volcó. Salieron ilesos los dos, con las consecuen-
cias en los autos que vemos en las fotos 2 y 3. Sólo diremos que en el sector en el
que imprevistamente invadieron la banquina, ya no hay leca, ni mucho menos
muñecos de gomas atadas.

La carrera se neutralizó por espacio de cuatro giros para poder sacar de la incó-
moda posición al Fiat motorizado por Hugo Rissetto, que venía tan bien hasta
que se retrasó (Damián) En nada desluce su actuación la posterior exclusión "por
maniobra peligrosa" que le cupo.

Cuando al fin se reanudó, Albisu tuvo que soportar el acoso de Coffy, que venía
con otro auto rojo casi idéntico detrás ¿Quién? El campeón Cisneros. Éste muy
pronto dejaría atrás a su compañero, buscando ser protagonista.

A dos giros del final, Silva y Contardi se la jugaron por adentro y dejaron
quinto a Coffy. Albisu aprovechó para tomar distancia. Y Cisneros por supues-
to se las "ingenió" para meterse escolta. Tanto "movimiento de tierra" lo bene-
fició sin duda alguna. Y él puso lo suyo, que no es poco.

4
                             Eso no se hace Marianito. Chas-chas por el c...odito.


Al trencito se le querían colar Odiard (6º) y Colomá (7º) cuando la bandera
a cuadros los estaba esperando medio giro más adelante.

Y terminó como en esas películas rosas de la TV. Albisu ganando todo, pero
-con el segundo lugar- Cisneros ratificando con 16 puntos más, que mereció
con creces llevarse el "1" para el 2015. Y el público, como siempre, se empa-
chó de automovilismo con el TC850. No es casualidad.



Clasificador final - GP Coronación- TC 850 

Circuito de 2,440 Kmts- 16 vueltas - 39,040 kmts.

1º    Ramiro Albisu          22' 30" 006 -  104, 106 Km/h
2º    Alejandro Cisneros    a   254
3º    Ramiro Silva             a  342
4º    Oscar Coffy              a   557 
5º    Eliseo Contardi         a   574
6º    Humberto Odiard      a   779
7º    Santiago Colomá       a   937
8º    Rolando Ramat         a  8" 109
9º    Fernando Fusaro       a  8" 745
10º  Rubén Degeneve       a  9" 005
11º  Luciano Demarlengue   a 13" 276
12º  Fabián Ruiz                 a  19" 416
13º  Mariano Mendiburo      a  23" 158
14º  Jorge Lambert              a 4 vueltas.

Abandonaron : Oscar Demarlengue, Damián Scopetta y
                      Juan Martín Alliaud.

Récord de vuelta: Santiago Colmá, en la  sexta, 1' 06" 965 a
                          131, 173 Km/h (más veloz que la pole de
                          Albisu).

Notas:  Mariano Mendiburo 10 segundos de recargo por (grosero
           adelantamiento, ver foto 4) falsa largada.

           Máq. nro. 21 Damián Scopetta, excluído por maniobra peli-
           grosa  en perjuicio de la máq. nro. 46 (Oscar Demarlengue)


@AleSpizzirri - Texto y fotos






F.E. : El día que la C.E.DE.MO. cosechó su siembra

El domingo, el Coronación de Fórmula Entrerriana arrojó un resultado que
alegró a todos, en especial a la gran familia del Karting Entrerriano, pues
Franco Baccón (Reynard 903- Renault Mégane) se consagró campeón. La
paciente siembra de talentos que iniciara la década pasada la Comisión Eli-
sense del Deporte Motor (C.E.DE.MO.) cosechó al fin el dulce fruto. De
manera que Villa Elisa vuelve a tener un campeón luego de 39 años.


Mucho agua corríó debajo del puente desde aquel torneo de F5 ganado por Alber-
to Carmelo Scarazzini. La unificación de las categorías "herederas" de aquel pa-
sado glorioso, la irrupción de los chasis importados originarios de la F3 Sudam
de los años '90, etc. El chasis británico Reynard, logró de esta manera su primer
cetro, mientras que para el motor Mégane fue el segundo, precedido por el de la
actual estrella del Top Race, Martín Coullerí, que empleó un bastidor Dallara en
el 2012.

Contando cronológicamente la historia, digamos que el sábado las pruebas libres,
tanda 1, el más veloz había sido Stefano Veronesi - para nosotros la revelación
del año, no porque fuese desconocido sino porque progresó durante el año hasta
meterse en el lote de los mejores- con 1' 10" 443, apenas 079 más rápido que el
obligado a ganar, Gabriel Massei.

El marcosjuarense mejoraba para la segunda tanda de ensayos oficiales, con 1' 09"
804, haciendo lo propio Baccón, ahora segundo, pero a 637. Por su parte, Manuel
Milera bajaba casi dos segundos su crono, ubicándose dentro del top ten.

Massei fue el mejor de la primera tanda de clasificación (sábado por la tarde) con
1' 08" 909  a 167, 177 Km/h seguido por Germán López a 352, Nicolás Borgert a
734 y Franco Baccon a 849. Stefano a 916 y Marco Veronesi a 950. Milera rebana-
ba unas milésimas a su anterior registro, pero no le alcanzó para estar entre los 10
de arriba. Undécimo.

La segunda tanda clasificatoria, del domingo a la mañana, con otro clima, también
fue de Massei, motivado como nunca. No batió el del día anterior, como suele su-
ceder.Es más, sólo lo hicieron Agustín Ferreyra (8º) José María Daglio (12º) Pa-
blo Fabián (13º) y Chicho Eichhorn, que había tenido problemas en la tanda 1.

El que no participó fue Gabriel Mouchet, que apenas pudo dar tres giros antes de
romper en los entrenamientos, en el mediodía del sábado 22.

La Súper Clasificación sirvió para despertar las chances del otro candidato, que
hasta entonces era tercero en la planilla, Nicolás Borgert. Con 1' 09" 347 se llevó
alegóricamente el derecho a partir adelante, cosa que no hizo por supuesto porque
el reglamento estipula que debe ceder 4 lugares por haber ganado en dos ocasiones.


Con el segundo Germán López ( a 079 de Borgert) pasó otro tanto, de modo que
fue Gabriel Massei el que ocupó el cajón 1 de la grilla. Franco Baccon el 2 y
Stefano Veronesi en 3. Su primo Marco el 4º y recién 5º lugar de arranque para
Borgert y sexto para López, por los tristemente célebres recargos por ganar.

Ni bien se apagó la luz verde que marca el inicio de la final, Massei fue decidido
a buscar la única chance que le quedaba: ganar. Para ser campeón tenía que espe-
rar, además, que Franco no entre 3º. si entraba 4º era campeón Massei por mayo-
ría de triunfos.

Tan parejos fueron los primeros metros que no parecieron sentir la tremenda
presión que representaba la pelea por el cetro. Parecía un puñado multicolor
que desapareció de nuestra vista buscando la curva 2, justamente la que congre-
ga siempre la mayor cantidad de espectadores.

Al retomar contacto con nuestro campo visual, la sorpresa fue mayúscula. El
líder era Stefano Veronesi, delante de Massei, Baccón y López. Le duró bien
poco al gualeguaychuense, en lo que fue su primer tuteo con la vanguardia, una
tarde inolvidable para él.

Massei lo desalojó en la segunda ronda. Un trencito terrorífico pasó por la rec-
ta principal, Stefano colado entre los que dirimían el título. Quinto pasaba Marco
Veronesi, seguido por su padre Martín, Agustín Ferreyra, y la gran sorpresa de
la carrera, Joaquín Veronesi, durante varias vueltas octavo.

Nicolás Borgert salió de boxes en la tercera vuelta, habiendo ingresado para sa-
car el pasto de los conductos a los radiadores, tapados en un despiste. Un neumá-
tico habría sido el culpable del trompo, La suerte del juvenil de Aranguren quedó
sellada, a pesar de su trunca remontada posterior.

Ya se había formado, en lo era la cuarta vuelta de los punteros, el duelo entre
Manu Milera (9º) y Agustín Silveyra (10º) que corrió el Reynard negro del
Jorge Typek Competición, el mismo que solía correr Sergio Villanova, que se
ausentó en ésta.

En el quinto giro se modificó el marcador. Con Massei apenas alejando de ellos
dos, el tándem invirtió el orden. López superó a Baccon. Todo parecía que iría
en busca del cordobés, pero le tomó nueve vueltas darle alcance.

Para el sexto giro el andar desde atrás de Borgert era tan contundente que se les
acercaba a la dupla Milera- Silveyra. En el siguiente giro (7) les daría alcance.

En éste la brecha entre el líder y su perseguidor López pareció ampliarse. Detrás
del tercero Baccon, Marco Veronesi crucereaba solitario, mientras Agustín Ferrey-
ra se aproximaba peligrosamente a Martín Veronesi.

En este giro también se dio la mejor posición de Joaco Veronesi, metido entre
Marco y Martín (la famiglia unita) en una inesperada sexta colocación. En el
siguiente (octavo) Nico Borgert ya había despachado a Silveyra y a Milera, que
momentáneamente había ganado unos metros respecto del sobrino de Martín
Veronesi, y primo de Marco y Stefano.

3

En el décimo circuito la vista confirmó lo que los relojes venían anunciando.
Germán "Pelu" López se acercaba al puntero Massei. Recuperaba la sexta plaza
Martín Veronesi ante el abandono de Joaquín. Ferreyra se mantenía séptimo,
los dos muy lejos de Milera- Silveyra, que hicieron su carrera aparte. A éstos se
les venía José M. Daglio, en un  ritmo evidentemente superior.

No hubo resistencia con Silveyra, en cambio con Manu le costó un poco más, En
la undécima vuelta lo pudo superar. Curiosamente, las distancias entre los tres
de adelante se acortaron, despegándose definitivamente de Stefano Veronesi.

Seguía en plena recuperación en la duodécima vuelta Nico Borgert, el Ralt azul
había dejado atrás al rojo de Martín Veronesi, colocándose sexto en la hilera, en
busca de recuperar la vuelta perdida en boxes. En realidad, seguía siendo el último.
Pero ¡qué tren de marcha avasallante!

Heriberto Eichhorn seguía undécimo, como terminó, en la vuelta 13 a falta de dos.
El racedense radicado en Crespo lograría arribar. La distancia entre el tándem
Massei- López se amplió hacia el tercero Baccon, que circuló criteriosamente los
dos últimos giros que lo separaban de la corona.

La última vuelta fue para la tribuna. López intentando llegarle, hasta probando
frenar exigido, pero ni así logró inquietar al cordobés. Era inútil de todas mane-
ras, puesto que el resultado del torneo no variaría, sub campeón Massei y 3º el
"Pelu".

Llegó la bandera a cuadros, la vuelta de honor, y el alocado festejo del equipo
de Villa Elisa. Tardó unos segundos que parecieron interminables en salir del
cockpit del Reynard el flamante campeón.

Un chico habitualmente parco, que quien sabe cuántas emociones debió haber
experimentado dentro del casco, con el calor y todas las cámaras y micrófonos
esperando por su palabra. Los abrazos de colegas (Massei fue uno de los pri-
meros) y con su padre- jefe de equipo. Con su preparador, Angel "Pipo" Ferrer,
que elaboró artesanalmente ese Megane 2.0 en la "Ciudad jardín" y le ganó a
motoristas de renombre...

Para el cordobés, quedó la tranquilidad de haberlo dado todo. Con su habitual
simpatía festejó el "2" como si no sintiera haber perdido el cetro por solo 2
puntos. Mucho más fustrado parecía Germán López, que por su juventud bien
podríamos decir que es apenas su primer intento de llegar al título. Habrá revan-
cha para él.

          Se le escapó por un par de puntos. Muy digno lo de Gabriel Massei.


Por nuestra parte, volvimos reconfortados por el octavo puesto final en el
Campeonato "Guillermo Miceo" de nuestro Manu Milera, con el modesto
presupuesto con el que cuenta, pasión fierrera en estado puro al que él le
adiciona valor con un manejo impecable, Silveyra debe estar todavía pensando
cómo hacer para superarlo. La comunidad fierrera de Concordia tiene que
aprender a valorar este esfuerzo particular, con apenas un puñadito de colabo-
radores.

Sólo esperamos una cosa para el año entrante. Que no se vuelva a modificar el
reglamento deportivo. El objetivo se cumplió, si era darle chances a los "chicos
del karting", en desmedro de los experimentados. La fase de transición la damos
por concluída. La "sangre joven" llegó para quedarse. En lo único que deseamos
que se reformen las reglas -reiteamos- es en el apartado de "casos excepcionales"
para nunca más un dedo decida cuando es tal y cuando...¿un caso ordinario?


Clasificador final - Premio Coronación

Circuito de 3,200 Kmts.- 15 vueltas- 48,000 kmts.

1º    Gabriel Massei      (Ra - Au)         17' 37" 703 - 163, 095 Km/h
2º    Germán López       (Ra- Au)           a 0" 462
3º    Franco Baccon       (Rey-Meg)        a 4" 241
4º    Stefano Veronesi    (Dall-Au)         a 5" 850
5º    Marco Veronesi      (Dall-Au)         a 11" 532
6º    Martín Veronesi      (Ra-Au)          a 29" 057
7º    Agustín Ferreyra     (Ra-Au)          a 31" 316
8º    José M. Daglio       (Ra-Au)           a 47" 133
9º    Manuel Milera      (Dall- Meg)      a  49" 394
10º  Agustín Silveyra      (Rey-Meg)       a  55" 871
11º  Heriberto Eichhorn   (Ra- Meg)       a 1' 10" 276
12º  Nicolás Borgert        (Ra-Au)          a una vuelta

Abandonó: Joaquín Veronesi.

No largaron : Gabriel Mouchet y Pablo Fabián.

Récord de vuelta: Gabriel Massei en la 11ma. 1' 09" 718 a
                          165, 237 Km/h

Referencias: Ra es chasis Ralt. Dall es Dallara y Re es Rey es Reynard.                                                              En motores, Au es Audi y Meg es Renault Mégane.


Collage foto 3:

- Arriba izquierda : Franco Baccon protegido del sol por la sombra de su padre.
- Arriba derecha : Germán López no tiene tanta suerte en la grilla. Solazo.
- Abajo izquierda: Stefano Veronesi y otra convincente actuación.
- Abajo derecha : Última del año para Manu Milera, que finaliza en el top ten de 
                          la Fórmula. Nos llena de orgullo.



@AleSpizzirri (texto y fotos)









lunes, 24 de noviembre de 2014

TC Pista : No pudieron con su astucia

Diminuto de talla, ataviado desde siempre con el antiflama rojo, llegó a
la zona de parque cerrado y fue literalmente arrancado del habitáculo por
los fanáticos, que quisieron que repita la escena del año pasado en Paraná
subido al techo del Ford Falcon y agitando la bandera de Ford. No lo lo-
graron, pero ese detalle poco importó. Sebastián Reynoso, que de él se tra-
ta, retuvo la corona en TC Pista Entrerriano, esta vez de manera ajustada, y
por lo tanto mucho más meritoria aún.


Claramente superado en el final del año por el rendimiento de dos autos de
la marca archirrival, Reynoso demostró que no lleva el "1" de casualidad,
persiguiendo como perro de caza a la Chevy de Valentín Fuentes, pero sin
perder la cabeza, sin arruinar todo lo logrado anteriormente. Un claro signo
de madurez conductiva.

En el balance final, el título quedó para quien hizo las cosas mejor en el año
entero, a Fuentes le faltó al principio de temporada, y Juan P. Gallo fue irre-
gular en la "Copa de Oro". Para que se entienda mejor, recurriremos al añejo
recurso de la crónica detallada. Esto fue lo que ocurrió este fin de semana en
el Gran Premio Coronación.

Reynoso y el Ford arrancaron mejor en las tandas libres, con la ligera amena-
za de Fuentes, a medio segundo. Entre los 14 presentes, se notó la ausencia
de Juan Pablo Dalcol, y el retorno de Alejandro Serra, con la Chevy atendida
por el Flores Competición.

Para la segunda tanda de PL, Fuentes recogió el guante. Se despachó con 1'
16" 410, lo que significó traspasar la barrera de los 150 Km/h de promedio.
Reynoso quedó a más de 6 décimas. El repunte de Gallo, tercero a 778 fue
lo más destacado. El Predolini Competición venía de menor a mayor, acercán-
dose a lo que sería un dominio abrumador, dentro de la increíble paridad que
ha logrado el TCPE últimamente.

En la primera tanda clasificatoria, Juan Pablo Gallo marcó el tiempo que sería
el mejor 1' 16" 239 a 151, 104 Km/h, lo que se dice, un crono imposible de
batir. Sorpresivamente, fue Sebastián Carboni el mejor Ford, con 1' 16" 766.
es decir a más de medio segundo. Recién tercero Reynoso, todavía a menos
de 9/10, mientras que Valentín tenía problemas y no podía completar un giro
lanzado.

En la segunda tanda clasificatoria sabatina, Reynoso fue el más veloz, sin ba-
jar el tiempo de Gallo, Carboni mejoraba levemente, Fuentes con el 1' 16" 562
puso la Chevy segunda, muy cerca del crono de Reynoso. Tiempo que le alcan-
zaba para salir tercero en la Final Clasificatoria.

Éste fue el momento más esperado de la mañana de ayer domingo. Las series
ultra espectaculares del TC 850 no tenían nada en juego ("pour le honneur")
Entonces la Clasificatoria iría definiendo un torneo. Hasta ese momento, la
tabla sólo había aumentado en 1,5 puntos la cuenta de Juan Gallo (pole).

Gallo largó muy bien. Reynoso y Fuentes se colocaron detrás, y se perdieron
de nuestra vista rumbo a la curva 2. En la hilera de la primera vuelta, Gallo y
el Ford amarillo parecían querer escaparse de la Chevy de Fuentes.

Seguían en el orden de paso en el giro 3, cuarto Canzonetta, quinto Carboni,
luego Miraglio, Moine, Urcola, Juampi Main, Patat, Serra, Pellenc y Rober-
to Main. En la cuarta vuelta se mostró la bandera que indica aceite en pista.
Una máquina pasó "fumando" y dejando un imperceptible rastro del oleoso
fluído.

                         La grilla de la final vista desde la torre de largada.

Se alteró el orden en la cuarta, pues Fuentes logró colocarse segundo, aunque
el líder Gallo había sacado una leve luz de ventaja. En la siguiente, Carboni
había dado alcance a Canzonetta, al que superaría. Rodrigo Miraglio intentó
hacer lo propio, llegó a la par del de Enrique Carbó, que conservó el quinto
lugar a duras penas.

Mariano Moine fue el sexto, delante de Juampi Main, Urcola, Patat que se
defendió bien de Pellenc, Ale Serra y Roberto Main. El único abandono fue
el de Carlos Rey.

Con estos resultados, Reynoso conservaba la cima de la "Copa de Oro" por
5 puntos y medio. Por su parte, Gallo quedó a 12, 5 unidades del piloto de
Ford, vale decir, ya no dependía solamente de él (ganando debía esperar
que Sebastián sea quinto o peor). Fuentes por su parte, debía alejarse dos
puestos delante de su coterráneo, lo que finalmente no pudo lograr.

En la largada de la final, Fuentes le discutió hasta la curva 1 el liderazgo a
Gallo, que arrancó bien, por la cuerda, la que impuso en la trepada de los que
los uruguayenses denominan "el tobogán". Hasta ahí duró la discusión.

Después de "Super Seba" que siempre fue el tercero, pasaron Canzonetta, Mira-
glio, Carboni, Urcola, Moine, Rey recuperando terreno tras haber partido en el
fondo,..una nueva edición del "clásico 2014" Patat- Pellenc y los hermanos Main.
Fallando, en cinco cilindros, retrasado Alejandro Serra.

En el segundo giro todavía se mantenía el tándem Gallo- Fuentes, con Reynoso
muy cerca, a la espera de un error. Estos tres se fueron escapando del resto, a
la vez que entre Canzonetta y los Ford que lo seguían se iba formando otra bre-
cha, que como veremos no fue indescontable.

En el tercer giro del puntero logró salir por primera vez de boxes Serra, pero la
intervención de sus mecánicos no fue exitosa, el Chevrolet sonaba peor.

Recién en la cuarta vuelta Juan P. Gallo logró una pequeña diferencia sobre la
Chevy negra de Valentín Fuentes. Atrás, Carlos Rey había dado alcance a "Pu-
chero" Urcola. Serra había ingresado nuevamente a boxes.

En el quinto paso por la torre de control, las diferencias se achicaron entre los
tres líderes, que otra vez pasaron formando un trencito. En el siguiente, Carboni
dio cuenta de Miraglio, comenzando un parcial de rapidísimas vueltas. Mariano
Moine se había retrasado al último lugar, quedando lejos de los Main.

No todo era punta por ese entonces. Atrás se había formado otro pelotón, o
quinteto, que encabezaba Patat, seguido de Pellenc, los dos Main y Moine que
les había dado alcance, con un tren de marcha muy superior. Por segunda vez
salía de boxes Ale Serra. esta vez pareció que habían dado en la tecla.

             Enorme primer año de Valentín Fuentes. Cayó peleando. Muy digno.


Comenzó la remontada de Moine, superando a Roberto Main, No era un espe-
jismo, en esta séptima vuelta pareció que Gallo se iría a escapar definitivamen-
te. El siguiente giro (octavo) fue estupendo para Moine, que despachó a Juampi
Main tras haber dejado atrás a Pellenc, yendo decidido por Patat al que sin pi-
dad cruzó en la curva 1. Todo en un solo giro.

En el noveno giro la carrera perdió un gran animador. Cuando peleaba por el
cuarto lugar con Canzonetta, pierde rendimiento Carboni, lo vuelve a pasar
Miraglio, el Falcon blanco del larroquense entra a boxes para cantar el "no va
más". Adiós Copa de Plata. Fue el cuarto abandono, porque Serra desisitió
de seguir girando.

Eduardo Urcola había quedado tirado a un costado de la recta principal en la
quinta vuelta, y en la séptima había desertado Roberto Main. Quedaban en pis-
ta diez máquinas.

A partir del décimo giro, con Gallo escapado, se le puso difícil la cosa a Fuen-
tes, porque la Chevy acusó el desgaste y debió controlar el acoso de Reynoso,
que nunca le perdió pisada. Fueron tres vueltas muy tensas, puesto que en
juego estaba la labor de todo un año, y cualquier error podría arruinarlo todo.

No hubo asperezas ni maniobras raras entre los jóvenes ex- kartistas de Gua-
leguaychú, por otro lado innecesarias, puesto que suerte de los tres estaba
decidida. En el último giro incluso Reynoso ensayó estirar algo (no mucho)
el frenaje para inducir al error a Valentín, mas la bandera a cuadros estaba a
la vista.

El tercer puesto le dio el torneo a Reynoso, bicampeón. Valentín Fuentes fue
un digno adversario, quedando  solamente 2,5 puntos debajo.  Juan Pablo Ga-
llo, al que se lo vio lógicamente poco efusivo, perdió la "Copa de Oro" por
5 puntos, pero se llevó como recuerdo -sólo para las estadísticas- el haber
el piloto que más puntos cosechó del año. Lo que equivale decir, según el
particularísimo reglamento de la categoría, que llevará el "2" el año próximo,
a pesar de que todos piensen que el subcampeón fue Fuentes.


La "Copa de Oro" sólo definía al número 1. Y la "Copa de Plata" fue para
Chevrolet, para Carlos Canzonetta, motivo del ruidoso festejo del GB Com-
petición.

Un torneo que le salió redondo, sensacional, a la nueva dirigencia del TC Pis-
ta Entrerriano, que este año renovó el área Técnica,no solamente el reglamento.
Un campeón inobjetable, que recibió el saludo de toda la gran familia del
automovilismo deportivo provincial. Del escaso parque no vamos a decir mas
nada, para no abrumar al lector con el tema, que ya hemos citado durante toda
la temporada.

Es hora de festejar ¡Salud, campeón!


Clasificador final - TC Pista Entrerriano-  GP Coronación

23 nov 2014 - 12 vueltas -  38, 400 kmts.

1º   Juan Pablo Gallo   (Ch 400) 15' 35" 703 - 147,739 Km/h
2º   Valentín Fuentes    (Ch)         a  2" 947 
3º   Sebastián Reynoso  (FF)        a  3" 057
4º   Calos Canzonetta    (Ch)        a 6" 791
5º   Rodrigo Miraglio    (FF)        a 7" 460
6º   Carlos Rey             (FF)        a 20" 900
7º   Mariano Moine       (FF)        a 39" 069
8º   Juan Pablo Main     (FF)        a 51" 406
9º   Raimundo Patat       (T)         a 58" 290
10º César Pellenc          (FF)        a 58" 739
11º Sebastián Carboni   (FF) a tres vueltas (ab.)


Abandonaron:  Alejandro Serra (Ch), Eduardo Urcola (FF) y Roberto Main (FF)

Récord de vuelta : Reynoso en la cuarta, 1' 17" 166 a 149, 289 Km/h

viernes, 21 de noviembre de 2014

El momento más esperado del año: Coronación en Concepción del Uruguay

Una espera para muchos demasiado extensa llega a su fin este fin de semana,
con el inicio de las actividades para el Gran Premio Coronación de las catego-
rías Provinciales en el Autódromo de Concepción del Uruguay, plaza que
resultó la más taquillera del año. Tres torneos de los cuatro esperan por la
definición del monarca, mientras que en el TC 850 al Ing. Alejandro Daniel
Cisneros le bastará con inscribirse y salir a pista para coronarse con justicia
como el mejor.

Un auténtico "póker de ases" aspira al máximo galardón del automovilismo
entrerriano, el de la Fórmula. Producto de las "estrategias" con las que se enca-
ró el no del todo bien valorado Reglamento 2014, más que de la paridad mecáni-
ca en sí, que existe y es todo un logro en sí mismo, si no de lo que en esta Hoja
denominamos "el triple recargo" (lastre, brida y puestos en la grilla) que no se
encuentra en ninguna otra categoría amateur del mundo. Con dos de las tres ya
bastaría. Pero ése es otro tema.

Lo cierto es que hay que hacer un esfuerzo para no caer en el júbilo que rodea a
la dirigencia ¡Cuatro aspirantes al título! De los cuales tres son chicos jóvenes
que provienen del karting.

Los 10 puntos de ventaja hacen que Franco Baccon (Reynard- Megane/ Villa Eli-
sa) se coloque como favorito. ¿Cómo llegó hasta aquí? Franco ganó una sola, en
la doble jornada de Concepción precisamente. En cinco ocasiones entró escolta,
en una fue tercero, en una cuarto y lo peor que hizo, en Paraná el pasado mes, fue
ser el 5º, pensando en la corona. Inteligente plan ¿verdad? Otro dato: 100% de
arribos, logro que comparte con Massei y Borgert.

Con un reglamento que castiga al ganador, el negocio es estar segundo a la hora
del banderazo, y Franco lo entendió, trabajando duro en pista para estar ahí, en
el momento adecuado. Todo esto dicho sin dejar de reconocer la labor del equipo
que comanda su padre, y la de "Pipo" Ferrer, su motorista. Al Ing. Adrian Rey-
nard le sorprenderá que una obra suya de 1989 sea campeona en "the pampas
south-americanas"...

Algún lector desprevenido se podría extrañar de ver a Nicolás Borgert candidato.
en el segundo año en la categoría, actualmente con la misma cantidad de puntos
que Gabriel Massei. ¿Cómo hizo? Es largo de contar, porque los fríos números
no pueden expresar lo bien que anduvo, punteando en tres carreras y ganando dos,
el campeón 2008 de Karting.

Como en el caso de Baccón, Nico llegó hasta los 142 puntos en base a podios.
Cinco veces tercero. A esto le sumamos los dos triunfos consecutivos (Concep-
ción y Concordia, los dos formando parte de sendas doble jornadas) Una vez
entró cuarto, y lo peor que hizo fue entrar séptimo, en la primera fecha.

Con un equipo "familiar" al estilo de las casi extinguidas peñas, Borgert se las
ingenió para estar en la conversación, con un chasis Ralt, el motor que le arma y
atiende Diego Gros, un Audi con tapa de David "Fósforo" Krenz, y todo el empu-
je del "Aranguren Competición". Admirable.

A estos dos se opondrán otros dos que en los papeles previos era los más firmes
candidatos (al inicio de temporada) ¿Por qué? Porque compiten dentro de las es-
tructuras de los dos equipos más profesionales - aunque digan no serlo- de la
categoría. Gabriel Massei -el gran rival de Baccon al saber y entender de quien es-
to escribe-  ha puesto toda su veteranía en función de la consigna "perder y per-
der"...perdón..."no ganar"...aunque al fin y al cabo suenen parecido.

El tema es que adaptarse al reglamento corriendo "a la defensiva" no es tan fácil
como parece, y en más de una ocasión se le filtró por la cuerda, o un rival o un
imprevisto mecánico, Sólo ganó una, precisamente en el escenario del Corona-
ción, llegando escolta en tres

Pero el dato que más llama la tención es las 4 pruebas de clasificaciones que se
adjudicó (la misma cantidad de López) es decir que tiene todas la condiciones
intactas para dar lo mejor de sí, cuando lo tenga que hacer. Y el momento llegó.

Rezagado en los puntos, a tal punto de ir por la hazaña, Germán López fue, sin
ninguna duda, el piloto que más brilló en el año. Dueño de todos los relojes y cro-
nos en las 9 finales ¿Cómo se entiende?

Una suma de infortunios aplacó sus chances, a pesar de sus cuatro triunfos, Hubo
finales en las que iba ganando y el motor se le paró (Concepción I) otras en las
que tenía todo para ganar pero por un error propio no pudo lograrlo (Concordia,
se adelantó en la largada) y también -hay que decirlo- en otra, Borgert lo batió
bien. Dicho de otro modo: hasta ahora, con ganar cuatro, ser escolta en una y
en otras tantas llegar 6º y 7º no alcanzan. No sumó en dos ocasiones, si bien en
una de ellas añadió un puntito por la PP. Como dice el colega de la revista H&M:
Ganar no es negocio.

A Massei lo apoya su propio equipo, seis veces campeón. Equipo que catapultó a
Martín Coullerí, por ejemplo. A López, el de Gustavo Grinóvero con sede en la
ciudad de Viale, que ya supo de glorias, en una época más artesanal y menos exi-
gente, en lo que respecta a los "fierros".

De la página de la categoría http://formulaentrerriana.com.ar se puede bajar la
tabla con todas las posibilidades de cada uno de los cuatro pilotos, en excelente
trabajo del colega Néstor Typek.

Por su parte, Manu Milera irá con toda la esperanza de adueñarse del número
ocho para la temporada 2015. El joven concordiense tiene diez puntos de ventaja
sobre Sergio Villanova, y una docena por encima de Agustín Ferreyra. Este circui-
to le cae bien al Dallara y a Manu, a pesar de haber sido el único en el que abando-
nara en una prueba (5º fecha) cuando fuera tocado por Joaquín Veronesi.


Primeras diez posiciones - Campeonato "Guillermo Miceo"

1º    Franco Baccon          152     (14 kilos de lastre) 1 victoria
2º    Nicolás Borgert         142     (28)     1 pole       2 victorias
3º    Gabriel Massei          142     (28)     4 poles      1 victoria
4º    Germán López           136     (28)     4 poles      4 victorias
5º    Iván Percara               107    (14)                      1 victoria
6º    Stefano Veronesi          75     
7º    Marco Veronesi            67
8º   Manuel Milera             47
9º   Sergio Villanova            37
10º  Agustín Ferreyra           35

Daniel Pupo está en el puesto 21 con 9 puntos. No tomará parte de este
Coronación. Recordemos que López y Borgert retroceden 4 puestos
en la grilla por haber ganado dos veces.


¿DUERTO O LAPORTA?  Por el lado del TPE1600, lo imprevisible ocurrió,
en Paraná, y todo lo "edificado" por Exequiel Duerto en el año pareció desmoro-
narse con su abandono en Paraná, en el Pre Coronación. Todo lo contrario, para
Nacho Laporta las acciones siguen en alza, dominando desde las prácticas.



A Concepción llegan separados de nueve puntos...y por 10 kilos de lastre, a favor
del de apellido ilustre en esta caso (60 vs. 50) Sin embargo, Duerto en ese circuito
ganó una y fue escolta de "Pope" Bonelli en la otra. Del Fiat Uno no pudimos sa-
ber con certeza si estaba para girar arriba, puesto que largó desde boxes por una
falla eléctrica, cuando debía hacerlo delante de todos.

A esto le sumamos que corren con 22- 23 "acompañantes" en pista, que no les ha-
rán sencilla la tarea, a no ser que se escapen desde el vamos. Las series de mañana
serán determinantes, puesto que un lugar muy alejado en la grilla final podría sen-
tenciar al candidato. Las fichas pues, están puestas al del Gol AB9 motorizado por
Sergio Renón.

Curiosamente, o no, el Fiat Uno de Laporta tiene mecánica de Marcelo Cuatrín, es
decir dos pilotos paranaenses e igual número de preparadores de la capital provin-
cial irán por el cetro. Por segundo año consecutivo, el campeón tendrá motorista
entrerriano, lo que es ya motivo de celebración.

Poco importa ya si el número de participantes disminuye alarmantemente en las dos
o tres últimas pruebas, porque está tornándose una tradición en el 1600. En este ca-
so tenemos un ejemplo -el otro es el TC850- de reglamento que se mantiene en el
tiempo (no de ésos que cambian permanentemente depende de que piloto esté o no
esté) lo que termina convenciendo hasta el más escéptico.

Muchas de las medidas pergeñadas por el TPE1600 fueron adoptadas por otras, de
otras provincias, incluyendo una nacional. En otros rubros, como seguridad, tam-
bién TPE1600 marcó el rumbo, inclusive "convenciendo" a sus pares -dirigentes
también- en caso de titubeos, lo que es merecedor de los mayores respetos. Quien
quiera que fuese el campeón, TPE 1600 ya sabe que el balance de este difícil año
será altamente positivo. No es poco.


Diez primeras posiciones del Campeonato 2014 y lastres

1º   Exequiel Duerto       229   (60 kg. de lastre)
2º   Ignacio Laporta        220   (50)
3º   Yair Echeveste         161   (60)
4º   Martín Bigatton       142    (60)
5º   Lucas Benítez          135    (60)
6º   Alexis Kerps            128    (60)
      Julián Forclaz           128    (60)
8º   Facundo Tamay         124    (52,5)
9º   Estéfano Kunzi          120    (60)
10º Hipólito Roullier        119    (52,5)

En cuanto a nuestro crédito, José Orellana, se encuentra 18º con 60 unidades,
por lo que el Gol AB9 que le atiende el Pierini Competición, cargará con 22, 5
kilos de lastre. Es el único que podemos confirmar que estará en el Coronación.
Otros concordienses: 37º Ponte, 38º Martínez, 41º Javier Huerta, 42º Gastón 
Lound. Participaron hasta el presente 43 pilotos.


EL ETERNO MORBO : ¿FORD O CHEVROLET?

El TC Pista cambió el reglamento para bien. Fuimos los primeros en admitirlo.
Al llevar todos los mismos índices de preparación, en un conjunto de reglas
mas o menos equilibradas -sólo para Torino hubo algunas concesiones- el ánimo
de superación de los pocos equipos fue tal, que la categoría se emparejó por la
propia inercia del esfuerzo particular de cada equipo, como debe ser. No como
en otros groseros (malos) ejemplos donde un dedo decidía que había que sacar y
a que marca debía dársele ventaja "para emparejar" (léase TC).




La tarea de un dirigente es encontrar el reglamento adecuado, y velar por el cum-
plimiento de él en el tiempo, no "emparejar" con "reglamentos abiertos" sobre la
marcha. Se entiende que de esto se trata el deporte federado, atenerse a las reglas.
Cumplirlas salga pato o gallareta.

Y el TC Pista Entrerriano acertó. Tenemos tres candidatos a la "Copa de Oro"
dos de la marca del moño y uno de la del óvalo. El folklore de la categoría, a
salvo.

Además, aparte de la ficticia división entre "Copa de Oro" y "Copa de Plata", la
verdadera sortija que atrae en este Coronación es el puntaje y medio que otorga-
rá, lo que supone un atractivo extra para que el piloto arriesgue más, y gane el
espectáculo.

Dos jóvenes ex kartistas de Gualeguaychú llegan a esta instancia separados de
tan solo 7 puntos. Sebastián Reynoso (Ford Falcon) y Valentín Fuentes (Chevy).
A 17 unidades, pero aún con chances -por lo ya apuntado- el bonaerense Juan P.
Gallo entró en la definición con el veterano pero siempre veloz Chevrolet 400,
que sin embargo en este circuito no demostró sentirse cómodo, salvo en parciales
aislados.

Para Fuentes será volver al escenario donde registrara su primer triunfo, ahogan-
do el festejo de Sebastián Carboni, en una última vuelta para el infarto. El segun-
do "hit" fue en Paraná, en el Pre Coronación del mes pasado.

Reynoso, actual campeón, comenzó a correr con  la calculadora en la mano. No se
quiere involucrar en roces en lo que será más lo perdido que lo ganado, sabe bien
el libreto porque perdió un torneo - a manos de Martín, el mayor de los Fuentes- 
en el 2012 y supo aprender de sus errores. Todo esto sin estar demasiado lejos de
los puestos de punta, defendiendo con el cuchillo entre los dientes el puesto, al pun-
to que más de un rival "perdió la paciencia"...

Y aunque dos antecedentes son muy poco como estadística, el trazado uruguayense
pareciera favorecer a los Ford. En cuanto a lastres, llegan apareados. No así Juan
Gallo, que al ser el más ganador, también es el más "pesado". de ahí nuestras dudas
para meterlo de lleno como candidato.

De los restantes doce o trece rivales podría surgir un ganador, un convidado de pie-
dra o bien un "sheriff" involuntario que incline el fiel de la balanza a favor de... lo
inesperado ¿por qué no?

Ya quedó demostrado en el 2012 que puede pasar cualquier cosa, y los tres aspiran-
tes han hecho suficientes méritos para calzarse la corona. Falta entonces, la estoca-
da final.

En cuanto a la "Copa de Plata" también tiene lo suyo, porque a Sebastián Carboni
(Ford) no le sobra nada frente a Carlos Canzonetta (Chevy) separados apenas un
punto, entrando también en la definición Carlos Rey (a 5 unidades) y Juan Pablo
Main ( a 7 ) siendo muy remotas las chances de Eduardo Urcola y Roberto Main,
pero matemáticamente entran (a 10 puntos de Carboni los dos).

Posiciones "Copa de Oro"- TC Pista Entrerriano

1º   Sebastián Reynoso      68
2º   Valentín Fuentes         61
3º   Juan P. Gallo              51
4º   Juan P. Dalcol            39
5º   Mariano Moine           27
6º   Rodrigo Miraglio        25

Puntos a otorgar: Por presencia 3 puntos. Autor de la pole 1. 5 puntos. Final Clasifi-
catoria  9- 7,5- 6- 4,5- 3 y 1,5 puntos del primero al sexto. Final: 22,5 - 18- 15- 12-
9- 7,5 - 6-  4.5 - 3 y 1. 5 del ganador al décimo.

¿QUIÉN SERÁ EL SUBCAMPEÓN?

El torneo de TC 850 quedó virtualmente definido en Paraná. Es un trámite para el
"ingeniero volador" Cisneros, valor proveniente del CE850 oriundo de La Clarita,
que desde hace unos años se radicara en Villa Elisa por cuestiones profesionales.

Queda entonces para dirimir el subcampeonato entre Ramiro Albisu, y nuestro re-
presentante, Luciano Jorge Sendrós. Separados por 10 unidades en la tabla, se
presenta el curioso caso de que los dos han ganado en este mismo circuito, en las
dos veces que la categoría se ha presentado.

En el balance anual, hasta ahora Albisu tenía un plus como para aspirar a la corona.
El estupendo final, más que efectivo, aplastante, de Cisneros (doblete en Paraná) lo
dejó peleando por el "escalón de abajo" con quien - hay que decirlo- a principios de
temporada jamás pensábamos que iba a estar tan arriba.

Al revés de Albisu, aunque no tan letal como Cisneros, Sendrós fue de menor a ma-
yor, encontrándose en el mejor momento de su extensa campaña, pese a su juventud.
Otro dato curioso que comparten es la veteranía de sus chasis, "aggiornados" pero
fabricados en el siglo pasado.

En el caso del paranaense radicado en Santa Fe, es el mismo que el afamado "Flaco"
Piaggentini hiciera, y que pasara por las manos de Gabriel Werner, Claudia Viviana
Godoy, etc. Un chasis histórico. Y nuestro representante es uno de los últimos pilo-
to preparadores que quedan, ya que arma todo a pulmón en el taller de calle La Pam-
pa, bajo la atenta mirada de su padre Marcelino, con la colaboración de un puñadito
de mecánicos. Eterno olvidado en la entrega de los premios "San Antonio de Padua".

El caso del TC 850 es para analizar en otro tiempo. Disminuición del parque, sin que
eso afecte, en la mayoría de las carreras, la calidad del espectáculo. Le puso pecho a
la balas la dirigencia manteniéndose firme, privilegiando el interés del público, que
rara vez se retira defraudado por esta categoría. Es muy digno.

Esta carrera será la que marque el trigésimo aniversario de la categoría, solamente
superada en veteranía por la Fórmula Entrerriana, pero ésta ha tenido muchos nom-
bres y reglamentos. Desde la Fuerza Libre, Ford T y F5 a esta fusión que se denomi-
nó desde 1990 "Fórmula Entrerriana" a secas. En cambio, TC 850 tuvo pocas varian-
tes. Tal vez la principal haya sido cuando se prohibieron las trompas modificadas en
los inicios de la de´cada del 90. Su actual reglamento, en líneas generales, lleva más
de una década de vigencia. Saludable.


Diez primeras posiciones del Campeonato 2014 - TC 850

1º    Alejandro Cisneros   161
2º    Ramiro Albisu          134
3º    Luciano Sendrós     124
4º    Francisco Pízzola        95
5º    Oscar Demarlengue     91
6º    Oscar Coffy               83
7º    Damián Scopetta         81
8º    Eliseo Contardi          76
9º    Juan P. Bressán          61
10º  Rolando Ramat          54

Recordemos que hay 25 puntos en juego, mas tres para todos los que se presenten. La
escala es 5, 4, 3, 2 y 1 punto del ganador al quinto en cada serie. Y 20, 15, 12, 10, 8.
6, 4, 3, 2 y 1 punto del primero al décimo de la final. Es decir, la misma escala que
usa el Karting Entrerriano.


@AleSpizzirri - Texto y fotos

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Endurocross: Ornella Corrá subcampeona juvenil en Valle María

Con un resonante éxito de público y de participantes (casi 90 pilotos) el do-
mingo pasado culminó la temporada 2014 del Endurocross Entrerriano en el
Balneario Camping Municipal de Valle María, en la que el rosarino Sebas-
tián Freytes se alzó con la victoria, y la corona de la clase mayor, Seniors
Open. La nota pintoresca, fue la consagración de la joven de Basavilbaso,
Ornella Corrá, como subcampeona en Cuatriciclos Juvenil.


"Un excelente espectáculo", dice la crónica, se vivió en la pujante localidad
del departamento Diamante, a pocos kilómetros de la capital provincial, en
el marco de la novena fecha, Premio Coronación, que organizó la Dirección
de Cultura, Deportes y Turismo del municipio local.

A continuación, los podios que se registraron y debajo de éstos, campeones y
subcampeones con la respectiva Copa que instituyó A.P.E.M.A. la entidad
fiscalizadora.

Endurocross Entrerriano- Novena fecha (Coronación) 16 de noviembre de 2014
Circuito : Balneario Camping Municipal de Valle María.


SENIORS OPEN  "A" Y "B"

1º    Sebastián Freytes                   Rosario             YZF250
2º    Carlos M. Fraga                   San Justo            KXF250
3º    Pablo Ardaiz                    C. del Uruguay      CRF250
4º    Alejandro López                    Paraná               KXF450 (1º "B")


EXPERTOS "A"

1º   Carlos M. Fraga                   San Justo             KXF250
2º   Agustín Cabello                     Viale                  KX125
3º   Pablo Ardáiz                    C. del Uruguay         CRF250

JUNIORS OPEN (Súper Juniors)

1º   Darío Centena                    Santa Elena            KXF250
2º   José Fraga                           San Justo             CRF450
3º   Alejandro López                    Paraná                KXF450


JUNIORS LIMITADA (24 participantes)

1º   Carlos Santamaría                  Paraná                KXF250
2º   Orlando Fischer             Aldea Protestante         YZ250
3º   Mauro Sittner               Aldea San Antonio        CRF450

EXPERTOS "C" (motos de vieja generación)

1º   Nicolás Ramírez                   Paraná                  CR125
2º   Hernán Garnier                  Villa Elisa               XR400
3º   Silvio Degeneve                  San José                RM125

2


VETERANOS

1º   Gerardo Campodónico         Gualeguay            CRF250
2º   Carlos Santamaría                Paraná                 KXF250
3º   Walter Real                         Paraná                 KXF450


MASTER

1º   Marcelo Sanfilippo              Paraná                 KDX200
2º   Esteban Yuskowich             Paraná                 KXF450
3º   Omar Amoroso                C. del Uruguay        YZF250


PRINCIPIANTES 2T (sin puntaje)

1º   Joel Battauz                     Paraná                   CR125
2º   Diego Wagner           Aldea Protestante           CR125
3º   Cristian Calero                Victoria                  KTM150


PRINCIPIANTES 4T (sin puntaje)

1º   Javier Pérez                     Paysandú               CRF250
2º   Maximiliano Larizzate     San Lorenzo            KXF250
3º   Sergio Almada                 Paraná                    KXF250


ENDURO CALLE

1º   Enzo Rosetti                    San José            Tornado 250
2º   Nahuel Borusko               San José             TTR230
3º   Miguel Rodríguez          C. del Uruguay      Keller 260


CUATRICICLOS LIBRES

1º  Franco Biancciotto             Colón                  YFZ450
2º  Juan Francisco Addad       Teodelina               YFZ450
3º  Julián Bianchini             María Grande            LTR450


CUATRICICLOS JUNIORS PROMOCIONAL

1º  Gonzalo Vaccaretti             Hernández            Suzuki 450
2º  Bruno Rimoldi                    Casilda               YFZ450
3º  Julíán  Silva                         Viale                 YFZ450

CUATRICICLOS MASTERS

1º  Gustavo Hardwich            Young (R.O.U.)      YFZ450
2º  Carlos Biancciotto                 Colón                YFZ450
3º  Aníbal Medina                Capilla del Señor      Honda 450


CUATRICICLOS JUVENIL

1º  Agustín Arrativel                Gualeguay           Yamaha  250
2ª  Ornella Corrá                  Basavilbaso          Yamaha 250



3




Certamen Entrerriano de Endurocross 2014
Campeones y subcampeones


SENIORS OPEN - Copa Río Uruguay Seguros

Campeón : Sebastián Freytes- Rosario
Subcampeón: Carlos María Fraga- San Justo (E. Ríos)


Copa SENIORS OPEN "B": Alejandro López - Paraná


EXPERTOS "A" - Copa Paraná Moto

Campeón : Sebastián Freytes - Rosario
Subcampeón: Carlos María Fraga- San Justo


EXPERTOS "C" - Copa Cobertura Médico Deportiva

Campeón:  Hernán Garnier  -Villa Elisa
Subcampeón:  Nicolás Ramírez - Paraná


JUNIORS OPEN  - Copa Cobertura Médico Deportiva

Campeón : José Fraga  - San Justo
Subcampeón:  Darío Centena - Santa Elena


VETERANOS - Copa GP Neumáticos Maxxis

Campeón:  Gerardo Campodónico    - Gualeguay
Subcampeón:  Walter Real   -   Paraná (*)


MASTERS -      Copa Repuestos Ferre- Metalúrgica Mirs

Campeón:  Esteban Yuscowich- Paraná
Subcampeón: Omar Amoroso - C. del Uruguay


JUNIORS LIMITADA - Copa GP Neumáticos Maxxis

Campeón : Juan Pablo Lanche - Nogoyá
Subcampeón: Jonathan Tijanovich - Paysandú

4


CUATRICICLOS LIBRES - Copa Río Uruguay Seguros

Campeón: Franco Bianciotto - Colón
Subcampeón: Julián Bianchini - María Grande

CUATRICICLOS  JUNIORS - Copa GP Neumáticos Maxxis

Campeón: Agustín Arrativel-  Gualeguay
Subcampeón: Gonzalo Vaccaretti - Herrnández


CUATRICICLOS JUVENIL  Copa Gelmini Motos- Río Uruguay Seguros

Campeón: Agustín Arrativel   -  Gualeguay
Sucampeona: Ornella Corrá-  Basavilbaso



Imágenes:

   Ornella Corrá: del web site de FM Riel de Basavilbaso

   2- Aguistín Arrativel; 3- Podio de campeón y sub de Cuatriciclos Libres y
   4-  Podio de campeón y sub de Seniors Open, de Prensa A.P.E.M.A.


Editado a partir de informe de Prensa A.P.E.M.A.

Nota: (*) Ex- navegante de Rally, campeón 2008 navegando a Aldo Mario
              Bastidas, clase N3.