martes, 30 de diciembre de 2014

La Cena de Premiación de las Provinciales fue el 13 en Paraná

En el que seguramente fue el último comunicado del año, la Federación
nos contaba de la Cena que se organizó en Paraná, en el amplio recinto
del Autódromo del C.V.E. que prestó gentilmente sus instalaciones para
ello, aunque queremos destacar que no fue exactamente una "Fiesta Pro-
vincial" al estilo de las que hacía Chajarí.


El Comunicado de F.A.E. dice textualmente lo siguiente:

        "FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

                              Comunicado Nro. 25/ 2014

ENTREGA DE RECORDATORIOS DE FAE A LOS CAMPEONES 2014

En las instalaciones del Club de Volantes Entrerrianos -autódromo de Paraná- se
realizó la entrega de recordatorios a los Campeones 2014 de las categorías afilia-
das a la Federación Automovilística Entrerriana.

El encuentro se concretó el sábado 13 del corriente con la presencia de autorida-
des de FAE, representantes de las categorías y miembros de la entidad anfitriona.

La nómina de los pilotos galardonados es la siguiente:


FAE - CAMPEONES 2014

Fórmula Entrerriana ;                                Franco Baccón (Villa Elisa)
T.C. 850                                                  Alejandro Cisneros (Colón)
TC Pista Entrerriano                                 Sebastián Reynoso (Gualeguaychú)
T.P.E. 1600                                              Exequiel Duerto (Paraná)

Karting Entrerriano

Categoría  110 cc Escuela                          Diego Stivanello (Chajarí)
Categoría  110 cc  Promocional                  Franco Cecchini (Concepción del Uruguay)
Categoría  110 cc Mayores                        Carlos Dodera (Gualeguaychú)
Categoría  150 cc Mayores "A"                  Gastón Bonín (San José)
Categoría  150 cc Mayores "B"                  Juan Pablo Ahibe (Gualeguay)
Categoría  150 cc Mayoires "C"                 Walter Montañana (Concepción del Uruguay)
Categoría  125 cc Light                              Damián Markel (Ramírez)
Categoría  125 cc Internacional                   Juan M. Percara (Chajarí)

TC del Litoral                                           Luis M. Romero (Gualeguaychú)
Citroen Competición                                  Matías Buschiazzo (Gualeguaychú)

Standard Potenciado 1000 Diamantino

Clase "A"                                                 Maximiliano Goette (Crespo)
Clase "B"                                                 Facundo Herlein     (Nogoyá)  

Fórmula Renault Entrerriana                      Gabriel Trossero (Puiggari)

Competición Especial 850

Clase "A"                                                 Ricardo Droqui (Concepción del Uruguay)
Clase "B"                                                 Daniel Magri (Concepción del Uruguay)
Clase Procar 1100                                      Fernando Quiroz (Villaguay)

Copa Turismo Standard (foto)                Luciano Martínez (Concordia)

Karting Río Paraná

Categorías Escuela y PreJunior                  Matías Jusid (Paraná)
Categoría Junior                                       Mateo Guzmán (Paraná)
Categoría Senior                                       Juan Iribarren (Paraná)
Categoría Super Kart                                Juan Bautista Moine (Paraná)
Categoría Top Kart Binacional               Tomás Jacobi (Concordia)

Rally Entrerriano

Clase A6                                                José Etchepare (Concepción del Uruguay)
Clase AZ                                               Daniel Parravicini (Concepción del Uruguay)
Clase N9                                                Néstor Ramírez (Concepción del Uruguay)

En esta oportunidad no se entregaron los recordatorios  del Rally Entrerriano
ya que faltaba disputar el Premio Coronación al momento de realizarse la
ceremonia.

Esta Federación quiere hacer público su agradecimiento al Club de Volantes Entrerria-
nos que facilitó las instalaciones, y al Club de Volantes Chajarí, entidad organizadora
de la fiesta Anual del Automovilismo que integró esta ceremonia de FAE en años
anteriores.


SALUDO DE FIN DE AÑO

La Comisión Directiva de la Federación Automovilística Entrerriana hace llegar un
afectuoso saludo a las categorías afiliadas, pilotos, periodismo en general, y a toda
la familia del automovilismo entrerriano con motivo de las Fiestas de Navidad y
Fin de Año, deseando que el 2015 sea un nuevo motivo de encuentro en la actividad
deportivo-automovilística de la provincia.


Gualeguaychú, 22 de diciembre de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."





IMAGEN DE PORTADA:  Gentileza revista "Acelerando" - Coto Fotos

Nota del editor: La negrita es nuestra.




viernes, 26 de diciembre de 2014

Lo que quedó del inolvidable Rally de Concordia

Con tanta expectativa aguardamos el fin de semana pasado, que aunque
nos hubiesen acortado a 2 km (se lo hizo, de 9 a 7 kmts y fracción) nos
hubiésemos presentado a presenciarlo, bajo la lluvia, firmes como enanito
de jardín ¿Exagerado? De ninguna manera. Fue bien poco, por cierto, mas
ese poco justificó el dejar la comodidad de la casa, la TV, los aburridos
videos de Hamilton vs. Rosberg, ponerle botas y capa al más chico, y en-
filar para Villa Zorraquín.

             Juan Soria, de regreso al Rally Entrerriano. No pudo terminar.


De antemano sabíamos que ciertos sectores, que conocemos bien, sólo
iban a permitir el paso tranquilo de los primeros, formándose la clásica
"huella" que dificultaría a los de la clase menor. Se repitió el curioso
fenómeno ya observado en Colonia Elía y otros fangales, los de menor
potencia se las ingeniaban para terminar, los de la "A" se "clavaban" o
volcaban.

La lluvia que "regresó para quedarse" a pocos minutos de completarse el
rulo con la pasada por la PE del Autódromo -también modificada, se le
quitó gran parte del encanto, preservando el recorrido por el ex circuito
de Motocross- obligó a detener el Dia 2 y llamar a una reunión. El tema
era el siguiente. Hubo dos accidentes sin consecuencias. Los autos, con
mucha maña, podrían salir del barro ¿Y la ambulancia? Todavía no tene-
mos ambulancias 4 x 4 como el Rally Argentino, es para ir pensando la
próxima inversión.

No quedó otra más que anular el tramo, con el recuerdo aún latente del
"desastre" de día anterior, ésas tormentas que obligan a largar todo y
resguardar los equipos de transmisión, las carpas, y dejar las sillas para
último, cuando ya volaron al campo del vecino. Como dijimos en la en-
trada anterior, creíamos que a la madrugada ya había llovido y tronado
todo lo que San Pedro tenía para tirarnos, pero había más...

Una vez decidido hacer tres pasadas por el SE del Autódromo (algo así
como 16 kilómetros entre los tres) para lograr el recorrido mínimo que
exige el reglamento para otorgar la totalidad de los puntos - nadie quiere
correr por la mitad- el asunto era si se hacía una mini- asistencia de 10
minutos ante de la última, moción que perdió ante los que proponían no
hacer asistencia, como si fuese un rulo de tres. Sin duda hubo otro elemen-
to que jugó su papel, y fue el tiempo. Era casi el mediodía del domingo,
los plazos para terminar la temporada se iban acortando.

      Exasperante andar de los Blanc, un ejemplo de vergüenza deportiva.
      Otro hubiese abandonado antes y rezado a todos los dioses.


En carrera quedaban 20, con el motor del Ka de Blanc- Blanc fallando.
Tenía que durar hasta la anteúltima pasada. Como sabemos, en la última
del día se le asigna un tiempo ideal.

Volvamos al principio, así se entiende mejor. Largado el sábado el rally,
la primer pasada por Calabacilla (¿el pueblo más largo de Entre Ríos?)
parecía proponer diversión, pero con el acrecentamiento de las gotas y
la súbita transformación de llovizna en chaparrón, los ceños se fruncieron.

Pitón- Soria eran los líderes parciales, con un promedio todavía elevado,
97 Km/h porque no padecieron de las inclemencias de los que largaron de la
mitad para atrás. Erpen -Rodenas (décimos) ya eran los líderes de la AZ,  y
los Blanc (duodécimos en la general) comenzaban con todo lo que sería un
sufrido sub campeonato. Las hermanas Cutro, sextas con el Junior.

Le decían adiós al rally prematuramente Martín Fernández- Agustín Kablan
(salida de camino porque no les funcionó el limpiaparabrisas) Báez- Ravina-
lle; y tres que se destacarían como reenganchados; Menna- Strauss; Spinso-
Fleitas y Bouchet- Pérez.

Después del "desastre" y una vez decidido que no se haría el tramo "Autódro-
mo- Autódromo" de 7 kmts se trasladaron al ejido de Estancia Grande nueva-
mente. Allí se lucieron en el barro Bidegain- Tofay, con un promedio más
que interesante 83,26 Km/h pasando a liderar la general, pero por corto lapso,
ya que no pudieron seguir en competencia.

En esta pasada fue segundo Juan Soria (foto de portada) que cuando se llega
a su Entre Ríos natal, usa los servicios de Pablo, hijo de Rubén Bohl, el
legendario campeón, para que lo navegue. Y "Josecito" Etchepare, siempre
entre los de adelante, merodeando, tercero a 1" 7 en este caso.

Erpen -Rodenas clavaban el cuarto mejor registro con el Gol de la AZ, los
Lambert comenzaban a figurar arriba, con el séptimo mejor, y de la N9 se
anotaba el Ka de Alan Nattero, undécimo, pero todavía detrás de Emanuel
Blanc en la general.

Sorprendieron un tanto los Gallo en este parcial, apenas detrás de las hermanas
Cutro, ganándole a ocho, entre ellos a Ramírez- Udizard, los campeones anti-
cipados, que no se sintieron cómodos en el fangal.

Matías Bertoli se quedaba encajado, costó mucho sacarlo de la incómoda posi-
ción, llevándose a Paraná un buen volumen del arenoso lecho del afluente del
arroyo Yeruá. Demás está decir que con el chaparrón, el curso de agua de los
vados crecen.

   El maestro no dibujó. Capilena Castelli no pudo hacer la PE del Autódromo.


Jones- Ruiz, Paulo Soria- López; Marinelli- Rosconi; Castelli- Laner; Paiva-
Cabrera; Lazzaroni- Lugrin y Premat- Russo completaron la lista de los aban-
donos.

Por lo tanto Etchepare- Gianello quedaron como líderes, seguidos por Piton-
Soria, y por Soria- Bohl. En al general y en la A6 cuartos Terraza - Bernigaud,
quintos Romagnoli- Arrijuría y en el sexto lugar el que venía "matando" en la
AZ, Luis Erpen, navegado por Julián Rodenas (la foto la subimos el lunes).

Con cierto retraso, se partió el domingo a hacer el primer rulo, como ya hemos
comentado. Las hermans Cutro desaparecen oficialmente de la carrera en este
parcial, si bien más tarde deleitaron al público - que iba creciendo en número
como es habitual los domingos de Super Primes en Concordia- en las tres pasa-
das posteriores.

En los alrededores de Osvaldo Magnasco, otra vez Pitón- Soria mandan en el
tramo (80,72 Km/h de promedio) y también en la general ( 82, 462 Km/ h en
este caso, porque se habían completado 42, 42 kmts de velocidad pura) dejaron
escoltas a Etchepare- Gianello por algo menos de dos segundos. Los hermanos
Giebert, que tan poco impresionaron en el Autódromo, fueron segundos, o sea
 el mejor AZ fue 13" 2 más lento que el mejor de todos, ganándoles a varios
A6 ¿Los capos del arenal?

Los reenganchados Román Marinelli- Sergio Rosconi (Casilda, Santa Fe) se
iban mostrando, cuartos. "Dodi" Ramírez sintió las cargadas del sábado por
la noche, porque le ganó a Nattero este parcial, en el que también comenzó a
destacarse Paulo Soria, navegado por Javier López (joven pero experto, que
supo hacerlo con los hermanos Cancelo en su glorioso paso por las lomadas
entrerrianas) duodécimo en la planilla, cuarto de la AZ. Daniel Parravicini se
mantenía tercero, en esta clase, en la que se calzaría la corona de campeón,
horas más tarde.

Jorge Suñer y "Palmera" Gonzalez Uboldi hasta aquí eran cuartos en la AZ,
como para soñar con otro podio, que no pudo ser. El rulo se completaba con la
pasada en el Autódromo, todavía sin lluvia, pero con una calma muy sospechosa.



             El arrollador paso de los Lambert, que terminaron empujando el auto.


Golpes de escena de los que dejan la boca bien abierta, traería esta pasada, ya
cerca del mediodía del domingo (11 hs) no podía continuar Guillermo Pitón,
por lo que a partir de entonces, el ganador era José Etchepare, de sólido andar,
acelerando en los lugares exactos y sin desperdiciar potencia en derrapes que
solamente alargan el tiempo marcado en la tarjeta.

Un problema eléctrico dejaba tirado en la zona de la recta opuesta a Daniel Pa-
rravicini, A este parcial lo ganaron Terraza- Bernigaud (foto espectacular que
subimos el lunes) con un tiempo de 4' 03" 5  a un promedio de 85, 74 Km/h.

Si bien ya narramos lo sucedido en estos últimos tres especiales, vamos a
agregarle datos a la crónica cruda del pasado lunes. El último abandono fue el
de Juan Soria, en el que se largó pocos minutos después de las 13. Juan no
pasó por parque cerrado, ingresó directamente a la Asistencia y fue excluído.
Es importante destacarlo porque Juan venía segundo en la General.

Marinelli- Rosconi ganaban esta pasada, con un registro de 4'04" 4 a 85, 43
Km/h de promedio. Los Lambert hacían el segundo mejor paso, ganando por
supuesto la AZ de estos 5, 8 kmts bajo la llovizna, que comenzaba al fin a
amainar. Terraza- Bernigaud tercer mejor tiempo, sorprendiendo el joven del
Rally Mar y Sierras, Paulo Soria, con el cuarto, segundo de la AZ.  Mejor que
Romagnoli (7º) y Etchepare (8º) en la A6, el novato Gonzalo Spinso, otro valor
proveniente del Karting, con un fugaz paso por el TPE 1600, marcaba el quin-
to registro de la planilla de esta PE.

Fue el Super prime de los novatos, porque Alejandro Cisneros prevalecía en
la N9, sobre los entonados Ramírez- Udrizard que habían ganado el anterior
paso por el sendero "híbrido" (más pista que barro, en realidad) del predio
sito entre Villa Zorraquín y las Termas.

Cabe destacar que en esta PE pasaron al frente en la clase N9 Nattero- Deniz,
ante la lenta y dificultosa marcha de Emanuel y Mauricio Blanc, que querían
llegar como sea.

Suspendido que fuera el prime 10 (Magnasco) se pasó trascartón al 11, ante-
última pasada por el sendero del Autódromo, bastante castigado  en la parte de
tierra, como es de suponer.

                           Gonzalo Spinzo, otra de las gratas sorpresas del domingo.


José Etchepare, que en su juventud supo ser campeón allá por el 2002, y que
cuando decidió retornar dejó a mas de uno pensando sobre sus condiciones,
máxime cuando eligiera a un  joven navegante (Sebastián, hijo de la gloria
viviente Juan Gianello, dos veces campeón como piloto) y no un experto,  nos
sacó toda duda - los dos Rallies ganados anteriormente nos tendría que haber
 bastado- con una soberbia demostración en cada trepada, en cada curva hecha
casi matemáticamente por el radio ideal. Su tiempo, 4'02" 7 a 86,03 Km/h
mejoraba lo anterior en casi dos segundos. Lo alejaba un minuto veinte segun-
dos de los escoltas Terraza- Bernigaud, así que el Rally de Concordia ya tenía
dueño.

Paulo Soria (foto 6) y Javier López ganaban la AZ, recordemos que compitieron
enganchados, por los puntos de la etapa, tras el abandono el día anterior en
Calabacilla. Y Cisneros- Euler volvían a vencer entre los de la clase menor, arre-
batándole a los campeones Ramírez- Udrizard el segundo escalón del podio.

Cuando el reloj marcaba unos minutos después de las 15, con un dejo de nostal-
gia y otros sentimientos encontrados, se escuchó el rugir del motor del Ford Fies-
ta de las hermanas Cutro, señal que la última PE del año se había puesto en marcha.
Las concordienses participaron a modo de exhibición, para seguir tomándole la
mano a la máquina de la Junior del Rally Argentino, justo en los instantes en que
nos llegaba la noticia de Favio Grinovero campeón nacional.

Román Marinelli y Sergio Rosconi - el amigazo de Casilda que siempre se pega
una vuelta por la Capital del Citrus- se lucían con el récord para el tramo (por
entonces amagaba salir el sol, lo que ocurriría unos minutos más tarde) con 3'
50" 6 a 90, 54 Km/h un promedio elevadito que más que nada decía que la pista
ya estaba seca, porque hacían casi todo el perimetral "saliendo" dos veces al barro.

Erpen- Rodenas lo hacían en la AZ y Nattero- Deniz sintieron que Cisneros les
estaba robando parte de la gloria,  así que aceleraron con todo el Ka, ganando de
sobra la N9.  El segundo mejor fue otro Ka, el de Martínez- Sanabria, por lo
que un podio de tres Ka no resulta ya una utopía, bien que pudo haberse dado si
no se "quejaba" el motor de los hermanos Blanc.

A esta edición del "Súper del Autódromo" como le decimos con mucho respeto
al tramo los concordienses, que lo esperamos todo el año, le faltaron dos "maes-
tros". Como ya citamos, Castelli no pudo largarlo, y el sábado Gustavo Quarchio-
ni tuvo un encuentro cercano con algo muy duro, que le dejó la trompa del VW
Gol hecha una "U". Otra vez será.

El último párrafo de esta entrada es para José "Pelusa" Payró (se quedó en el
primer tramo) y el grupo que tomó la posta de organizar la competencia. Misión
cumplida muchachos, problemas hay en todos lados. Y para APYNRER , las
felicitaciones del caso por éste y todos los rallies del año. Fuimos pioneros en
el aliento para que sean los propios pilotos - lo hicimos desde aquella reunión
acolarada hace dos años en Urdinarrain- los que asuman el destino de la categoría,

6
  Paulo Soria volvió a Entre Ríos "crecidito" como piloto. Reenganchado, fue 3º.


Tal como lo hicieran este año, mediante el triste suceso del fallecimiento de un
ser querido que "reveló" el infierno tan temido, con la figura de un seguro que no
cubría a nadie fuera del Parque de Servicios. Previsible. Las aseguradoras no hacen
caridad.

Moraleja: Como dijo un conocido político, éste es el camino.



Texto y fotos : @AleSpizzirri



domingo, 21 de diciembre de 2014

Rally: Los dos títulos vacantes se fueron para Concepción

La lluvia se hizo presente como en la anterior, en Santa Elena. Ayer, con
forma de temporal, del cual nadie salió seco, sin manchas de barro. Y hoy,
otra vez con lloviznas intermitentes, apareciendo el astro rey hacia el final
de la actividad, a eso de las 15 horas. El Coronación de Rally Entrerriano
se pudo hacer, tal la reducida expectativa que nos quedaba, con la Navidad
tocando la puerta.


¡Y vaya si tuvo emociones! Todos creíamos que después de semejante ven-
tarrón, y el diluvio posterior, del sábado, el clima se compondría. Pero no fue
así, llovió toda la noche. Y los ya afectados caminos quedaron al borde de la
transitabilidad. Ergo, el Súper del Autódromo fue modificado, buscando
simplificarlo.

Como no llovía desde bien temprano, se atrasó la largada para que drenen
las superficies de los caminos. Se elige Concordia precisamente por eso, el
componente arenoso de los terrenos, que supuestamente permitiría correr
con lluvia y todo ¡Pero fue demasiada el agua caída!

La acción empezó en los alrededores de Villa Zorraquín, para encarar la ya
tradicional PE "Osvaldo Magnasco" que termina en las inmediaciones de la R
015, la que lleva al Lago de Salto Grande, antes de la rotonda de las Termas.

Comenzaron las novedades. Las hermanas Cutro se quedaron con las ganas,
cuando lo que más querían era volver a esos caminos que se conocen de memo-
ria. El Ford Fiesta de la Junior del C.A.R. fue aprontado por el equipo de toda
la vida, que comanda Yedro y "dirige" Luciano Bombaci. Roberto Castelli se
puso de costado, y cuando cayó "no quiso seguir el motor, algo se dañó"- nos
contaba Javier Laner, su navegante. Menos suerte tuvo el "Negro" Daniel
Báez de Santa Elena, que "borró" toda la suspensión delantera izquierda. Al
igual que los citados, también en calidad de reenganchado, Paulo Soria no podía
darles una alegría a su equipo, que reparó el Gol tras el abandono sabatino.

                           Jorge Daniel Báez tiene con que entretenerse en el receso.


Demasiados incidentes para una sola ambulancia (la del Hospital público fue
llamada de urgencia y retornó a la ciudad) y para colmo de males, a mitad del
prime del Autódromo regresa la "Señora lluvia" para terminar de arruinar un
panorama ya complicado. En éste SE se habían quedado detenido Daniel Parra-
vicini y Guillermo Pitón.

José Etchepare y Sebastián Gianello seguían haciendo todo a la perfección, con
una pulcritud que a la hora de tomar los tiempos, se refleja como ventaja sobre
los demás, incluso contra el "desencadenado" Román Marinelli, el santafesino
que dictó cátedra en el barro (reenganchado).

Luis Erpen, ese fenómeno uruguayense, fue el más espectacular de la jornada,
al menos en el sector donde se posicionó este escriba. El tercer puesto en la
General, ganando la AZ, colándose entre los A6, lo dice todo. Un estilo furio-
so, veloz, sin concesiones, que esta vez fue correspondido por el VW Gol y
pudo repetir la victoria de Goya. Por su parte, Emanuel Blanc comenzó a pade-
cer con el motor del Ka, que no le permitía andar a fondo. El subcampeonato
se iba transformando en utopía, metro a metro, con ese andar exasperante, de
tan lento. Nada pudo hacer, en tres cilindros , el binomio colonense, que no
completaría el último tramo del año.

Se llamó a reunión de pilotos, con la llovizna cayendo monótona pero incesan-
te. No estaban dadas las condiciones para garantizar la seguridad sanitaria en el
tramo de Osvaldo Magnasco, por lo que se decidió anular la segunda pasada,
reemplazándola por otra en el Autódromo. O sea serían 3 PE seguidas, sin en-
trar a la Asistencia. Algunas voces reclamaron una mini-asistencia de 10 minu-
tos antes de la última pasada.

   Alan Nattero y Silvio "Cacatúa" Deniz, negociando el barro. Bravo el Ford Ka.


Pasadas las 13 hs salieron del Reagrupamiento (en el sector del patio de boxes
lindante con la cantina) para dirigirse al circuito. Más de la mitad del recorrido
fue por la cinta asfáltica, incluso mucho más que el año pasado. Pasaban por la
chicana del circuito de karting, y salían por el "hueco" de entrada de seguridad
cercano al ingreso a boxes, como un año antes.

Soria, tercero hasta entonces. Mariano Terraza seguía en su endemoniado intento
de descontarle a Etchepare. Se la jugaba por ser el campeón, y lo iba logrando,
pues Romagnoli debía ganar sí o sí, y al correntino -pese a su esfuerzo- no le
alcanzaba. En casi todos los sectores, y a simple vista, Etchepare era el mejor.

La primera de las "tres pasadas seguidas"arrojó como saldo la deserción del
gualeguaychuense radicado en Valentín Alsina, Juan Soria, valor del Rally Mar y
Sierras (bonaerense) por lo que  Etchepare se iba quedando sin rivales.

En la AZ el panorama estaba definido a favor de Parravicini, a pesar del abando-
no. La "clavada" de Matías Bertoli el día anterior (costó sacarlo del arenal) y el
accidente ya comentado de Báez le calzó al veterano uruguayense  un nuevo
cetro. Martín Libralato debía ganar, y a pesar de verlo muy "on fire" en la tarde
de hoy, el de Urdinarrain entró tercero, lo que consagró a "Parra" y a Nicolás
Lauría.

          Luis Erpen -Julián Rodenas. empezó el año ganando, y lo terminó así.


Sorprendiendo a más de uno, Alan Nattero pasaba en ésta al frente en la clase me-
nor, con el penoso andar de los Blanc, a los que por poco no alcanzó el siempre
espectacular Juan Manuel Martínez, muy relajado tras haber logrado el título en
el Rally Santafesino. Hubiese sido un podio de tres Ford Ka, si el de Emanuel y
"Pachi" Blanc no se hubiese retrasado tanto.

Entonces pusimos la vista en el andar del "inexperto" Alejandro Cisneros, que pa-
só a ser el tercero, doblegando nada menos que a "Dody" Ramírez, ya consagrado
campeón N9 y por lo tanto, sin el nervioso apuro que lo caracteriza.

Los que sí apuraban el paso eran los hermanos Giebert, aunque sin lucir como
"Lucho" y Santiago Lambert, que salieron decididos a quedarse con los puntos
de la etapa. Lamentablemente, cuando ya habían terminado el anteúltimo prime,
en el corto enlace hasta el control, el Gol se paró y lo tuvieron que empujar.

La definición no pudo ser más morbosa. A pesar del minuto y fracción a favor,
Terraza no quería resignarse, pero el último fue fatal para él y su navegante Nés-
tor Bernigaud, No lograron arribar, y con el tiempo ideal asignado, les alcanzó
para ser terceros, sin poder evitar que el título quede en manos de los ganadores,
de éste y del anterior rally (Santa Elena).

   No le perdonó nada pero no alcanzó. Mariano Terraza - Néstor Bernigaud.


Ésto ocurrió, a grandes rasgos, esta mañana, con lluvia, y esta tarde, con sol por
momentos, siempre con un viento frió del Sur cruzando las instalaciones del
Autódromo de Concordia. A las 16 hs se acallaban los motores, terminando el
torneo 2014.

En la siguiente nota ampliaremos, con más fotos, y el clasificador final.


@AleSpizzirri



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Así fue como Sofía le ganó al viento, y Javier al barro.

Diez días atrás, en Chajarí se definían dos de sus tres torneos. Un domin-
go 7 de diciembre que quedará en la historia por varias razones, entre
otras por el clima. Altísima temperatura, que era en parte moderada por
un extraño viento norte, que solo podía presagiar lo que ocurrió horas
más tarde: lluvia.

       Burna, Squarzon, Sofía, Borghesan y Artiguez en el podio de 110 Mayores.


Pero en el interín, y con la amenaza de la "cerrazón" o sea nubes poco
amigables e incremento de la fuerza del viento, como así también su rota-
ción, se disputaron clasificación, series, y la final de 110 cc Mayores,
con ráfagas de viento cercanas a los 80 Km/h. Una anormal condición de
la cual nuestra memoria no registra antecedentes.

El furibundo chaparrón que alejó a más de un temeroso, la firme postura
de la organización de cumplimentar la fecha, traducida en el "pisado" del
circuito, y la batalla final, la de la 150 cc, que ganó el gran candidato José
Comparin.

Haciendo un resumen, las clasificaciones fueron ganadas por Enzo Compa-
rín (Escuela) Gastón Borghesan (110 Mayores) y el propio José Comparin
en la 150 Monomarca.

La primera en salir, pasadas las 14 horas y con la exigente temperatura en
pista como principal protagonista, fue la 110 Mayores, en la que Sofía Per-
cara pasó al frente en el torneo, por un corto lapso, ganando la batería de
semáforo a bandera.

En la segunda, Lucas Burna, que partía adelante, duró menos de un circuito
al frente. Un leve despiste en la "ese" previa a la recta principal, dejó a Ma-
tías Squarzon la serie, recuperando la cima de la tabla.

Cuando al fin se largó la final, con la tormenta "tocando la puerta" fue la
que partíó en la posición de privilegio quien tomó la punta enérgicamente,
para no dejarla hasta el banderazo.  También es justo decirlo, la misma se
acortó dos vueltas en el intento de hacerle espacio a la 150 para que haga
su final. El fino control de su medio, el fuerte ritmo impuesto por la gana-
dora, fue determinante, teniendo en cuenta que fue su tercera victoria conse-
cutiva y la quinta en nueve presentaciones.


Matías Squarzon se acomodó como escolta, al principio con cierta luz so-
bre Gastón Borghesan, que se le vino encima, RV incluído. Nunca tan acer-
tada la frase, porque terminaron rueda a rueda, con Borghesan por afuera
en el último intento.

Le salió bien, porque los sensores marcaron unas milésimas antes su paso,
quedando tercero Squarzon, con toda la bronca. Para destacar lo de Daian
Burna, que se hizo fuerte en el cuarto lugar, y de Ivan Artiguez, definitiva-
mente cómodo entre el grupo de élite.

Para Bryan Rondan, ahora con kart de color blanco, en cambio, el séptimo
puesto fue una obra de menor a mayor, muy trabajada, dadas las condiciones
de la pista, y lo difícil para encarar un sobrepaso entre tanto polvo en suspen-
sión. Lo precedió Emanuel Croattini, a 7 décimas. Emergieron idemnes de
aquel último gran pelotón (inicial) Nicolás Scatolaro (8º) y otro de Federación,
Lucas Burna (9º) mientras que Carlos Sosa arañó en último punto disponible.

16 de los 17 karts presentes largaron la final. El ausente en la grilla fue Juan
Ignacio Liberatori. Muy felicitada fue Sofía Liz una vez terminada la final,
en un clima de sana algarabía, que fue súbitamente interrumpida por la caída
de las primeras gotas, de ésas que nadie cree que se fueran a incrementar en
pocos segundos. El fuerte chaparrón obligó a interrumpir las transmisiones
radiales, y a preservar los equipos y herramientas.

ESCUELA

La categoría menor, que tenía por definir al subcampeón, tuvo como neto do-
minador a Enzo Comparin, desde las dos tandas de prácticas. El ya consagra-
do campeón Luca Rausch no participó de la última instancia.

No la tuvo sencilla sin embargo el morochito. dominador de la serie y de la
final. Lo que sí tenemos para destacar es la elevada velocidad con la que los
chicos de Escuela entran a la curva 4. luego de tomar por una corta recta que
"talla" la variante que emplean las dos categorías mayores.

Verlos entrar a fondo, sin aflojar al acelerador pese a un pequeño "saltito"
que existe al ingresar al "circuito largo" es algo estremecedor. Bruno Mon-
tefinale fue tras él "pegado" detrás, con un espíritu combativo que nos gus-
taría encontrar también en los pilotos "más grandes". Los separaron medio
segundo, distancia que poco dice de gran espectáculo brindado.

Tercero Lorenzo Benítez, a medio  minuto, y el cuarto Simon Pérez, perdió un
giro al igual que Juan Martín Gómez (5º) y Juan Pablo Leonardelli.


LA  EXPECTATIVA  DE  LA  150

Demás está decir que el morbo que generaba la definición de la 150 Monomar-
ca era tal que pareciera detener al mundo. De entrada en las PL, ensayaba mejor
Wallingre, pero perdido en la "jungla" de 25 participantes. José Comparín se
perfilaba como el mejor, por eso no extrañó la pole cuando clasificaron, pasado
el mediodía.

       Casi toda la final así. La cuerda para Schvemer. La audacia, de Wallingre.


Javier Schvemer había marcado el 15º tiempo, y Wallingre el 19º. Arriba, los
que irián a pelear con Comparin por la punta -en la previa- serían Marcelo Ríos,
Eduardo Pagola, el federaense Diego Hartwig,y el federalense Juan Confalonieri.

La primera serie fue toda de Comparin. La nota era la pelea directa entre Schve-
mer y Wallingre. que en realidad discutían por el quinto puesto, el último punto
a disposición en aquel parcial. El chajariense encontró el hueco, y el de Federal
no pudo desquitarse, Sexto, con un punto menos de diferencia. Eran pues, tres
los puntos a favor de Schvemer al largarse la final.

Claro que antes se corrió la segunda serie, ganada en pista por el flaco Diego
Hartwig, que sería recargado con 5 segundos por falsa largada, quedando en los
papeles como ganador Marcelo Ríos. El veterano Miguel Zambon nos gustó en
ésta, entrando tercero a cinco segundos y fracción.

Para ser sinceros habría que  tener dos ojos en la final, que tuvo como ya he-
mos dicho la extraña característica de contar con un piso "lisito" tras el pisado,
que dejó por supuesto, bordes con tierra mojada muy cerca del radio ideal. En
otras palabras, se corrió en tierra pero ¡sin polvo!

Un ojo para ver como Comparin se escapaba cada vuelta más y más, hasta que
en la séptima comenzó a regular la enorme diferencia. Y el otro (ojo mal edu-
cado que hacía cómplice al restante) puesto en el tándem Schvemer- Wallingre.

Porque largaron juntos, a mitad de grilla, y así circularon "en carrera aparte"
en su propio ritmo, cuidadosos al extremo, en especial el del futuro campeón.
Más de una vez Wallingre lo tocó de atrás involuntariamente, y el brazo de Javier
se levantó en forma de protesta.

                     Dueño de una pasmosa serenidad, el campeón Javier Schvemer.


Tan ensimismados en lo suyo estaban (peleando por ser 9º) que Rodolfo Rolón
les llegó. En la octava pasada se colocó al paragolpes de Marcos, que en los mix-
tos perdió el décimo lugar, apresurándose -`por los nervios- en recuperarlo en la
veloz curva 5 (pequeña rectita previa saliendo de la difícil curva 4) momento en
el que quedan apareados y se tocan, yéndose al pasto los dos. Cortó camino a lo
cross- country desesperado Wallingre, que poco pudo hacer en las restantes tres
vueltas.

Schvemer había arribado octavo en pista y era el nuevo campeón. Posteriormente,
fue desclasificado Hipólito Pagola, que había entrado séptimo, y de este modo
pasó a ser el séptimo quien hacía rato que estaba recibiendo los abrazos y felicita-
ciones de toda la familia del Karting Chajarí.

Marcos Wallingre fue sancionado por el toque a Rolón (desde nuestra lejana po-
sición no vimos bien, imaginando que fue al revés) quedando 16º detrás del ex-
subcampeón, que retomó a pista mucho después que el "candidato". De todas
maneras, en ese toque se transimitió de uno a otro -invisiblemente- el sub campeo-
nato.

Fue campeón Javier y estuvo muy bien que así lo haya sido. Como habíamos di-
cho, el federalense fue regular, una auténtica "máquina de sumar" y el título -a
eso lo entendimos todos-  quedó en buenas manos.

   Así debería ser siempre. Hartwig le da la mano a José Comparin, ganador.


Lo último para destacar es el repunte en los giros finales de Diego Hartwig, un
valor para tener muy en cuenta el año próximo, que acortó la distancia hasta
recibir la bandera a cuadros a 1" 752 de José David Comparin, marcando el RV.

Un gran año, de crecimiento fenomenal, del Karting Zonal Chajarí, que vamos
a analizar el mes próximo, con mucho más espacio y rigor.

Y muchas fotos que quedaron a la espera, obviamente.


@AleSpizzirri


Todas las fotos de este blog son crédito de Alex Spizzirri.





sábado, 6 de diciembre de 2014

Cierra el Karting Chajarí su exitosa Temporada 2014

El Karting zonal del norte entrerriano, Karting Chajarí, cerrará este inte-
so año, donde ha experimentado un vigoroso crecimiento a pesar de las
inclemencias climáticas, que lo condicionaron en más de una oportunidad.
Será en el Kartódromo del Club de Volantes Chajarí, a partir de esta mis-
ma tarde, con atractivos que harán seguramente de esta jornada, un inolvi-
dable Premio Coronación.


Para empezar, hay dos torneos aún sin definición, con candidatos encerra-
dos en una exigua cantidad de puntos. En Escuela, tal como se perfilaba
en las primeras fechas, el campeón fue Luca Rausch, que ganó seis de las
nueve finales que se llevan disputadas.

Por el contrario, en 110 cc Mayores, hay solamente un punto entre el líder
Matías Squarzon (con experiencia en el Karting Entrerriano al igual que su
gran rival) y Sofía Liz Percara, la campeona 2013 de 110 Menores. El
actual campeón, Gastón Borghesán, se ubica tercero a 29 unidades, lo
que en buen romance significa que no tiene chances de retener el "1", con
27 puntos en juego.

En la 150 cc Monomarca, la categoría "top" de este zonal, en la que han
tomado parte al menos en una fecha nada menos que 56 pilotos, el líder
del certamen sigue siendo el federalense Javier Schvermer.

En este caso hay solamente cuatro unidades que lo distancian del chajarien-
se Marcos Wallingre, con un detalle no menor para tener muy en cuenta.
En caso de igualdad de puntos, Wallingre lleva dos victorias, contra una
sola del volante de la "Ciudad de Canto y Esperanza".

            Dime el secreto de tu éxito: los motores de Escuela luego de devueltos.


Protagonistas excluyentes de la definición serán, puesto que el tercero,
Matías Roldán, cuenta con 78 puntos, es decir está 49 debajo.

Para los pilotos concordienses presentes, será ocasión de concretar un deco-
roso papel, algo que solamente Bryan Rondan y Christian Haffner pudieron
lograr por el momento. En los circuitos de tierra compactada es indispensa-
ble una buena posición de largada, un desempeño sobresaliente en la prueba
de clasificación en otras palabras.

No resulta ocioso recordarles a nuestros lectores que esta fecha originalmen-
te se debió haber disputado el domingo pasado, pero las intensas precipitacio-
nes obligaron a la postergación. De la misma manera, la Cena Anual de entre-
ga de trofeos a los Campeones 2014 se trasladó para el sábado venidero, en
las instalaciones del Club de Volantes Chajarí.

A continuación, los primeros diez de cada tabla, y los pilotos que represen-
tan a Concordia en cada torneo. Recordemos que en Escuela resta definir el
subcampeón. Trece puntos separan a Bruno Montefinale del actual escolta,
Enzo Comparín.


Posiciones de los Campeonatos,  disputadas nueve fechas - Karting Chajarí

ESCUELA

1º    Luca Rausch (campeón)        212 (6 victorias)
2º    Enzo Comparin                    119 (2 triunfos)    
3º    Bruno Montefinale               106 (1 victoria)   
4º    Simón Pérez                          60
5º    Juan P. Leonardelli                55
6º    Juan M. Gómez                     45
7º    Diego Gevera                        22
8º    Julián Ríos                           21  
9º    Lorenzo Benítez                    20
10º  Gerónimo Dalpra                   19
11º  Carlos Ziegler (h)                 9


110 cc MAYORES

1º    Matías Squarzon                  156  (3 victorias)
2ª    Sofía Percara                       155  (4 triunfos)*
3º    Gastón Borghesan                127  (2 victorias)
4º    Nicolás Scatolaro                  70
5º    Gerónimo Gerlach                 61
6º    Lucas Burna                         55
7º    Eduardo Cutro                      52
8º    Emanuel Croattini                 37
9º    Bryan Rondan                    30
10º  José Oscar Krzaczek             18
       Maximiliano Godoy              18

Por su parte Christian Haffner se encuentra 15º con 11 unidades, por
debajo de Flavia Espinosa, que es 14ª con un punto más. Eduardo Ron-
dan se encuentra entre los que comparten la 29º colocación, con 2 puntos,
producto de sendas participaciones, sin sumar otros. Entre quienes com-
parte la ubicación se ubica la federaense Miriam Burna, en tanto que la
chajariense Mariana Panozzo Zénere está 33º junto o otros seis, entre 
ellos, Marcelo Moris y Juan Aguirre, el que según el cómputo oficial
cierra la tabla, con un punto en el 38º puesto (debería decir 39).

Nota I: (*) en caso de empate en puntos, Sofía cuenta con una final más
ganada.

Nota II: Son todos de Chajarí, excepto Burna (Federación) Rondán (Con-
cordia) y Krzaczek (Federal).



                    Polvo, mucho polvo, y derrapes. Última oportunidad de verlos.

150 cc MONOMARCA

1º    Javier Schvermer               127  (2 victorias)
2º    Marcos Wallingre              123  (2 triunfos)
3º    Matías Roldán                    78   (2 victorias)
4º    Rodolfo Rolón                    66  (1 triunfo)
5º    José Gallegos                      49  
6º    Aldo Rocha                         44  
7º    Mario Folmer                      39  (1 victoria)
8º    Roberto Fabrello                  38
       Miguel Zambon                   38
10º   Luis Negro                         35

Por su parte, el concordiense Carlos Ziegler se ubica entre los que
comparten en 47º lugar en la tabla, con 1 punto. En el cómputo oficial,
aparece 49º entre 56 pilotos.

Nota: la restante victoria fue del campeón saliente Marcos Zambón, que se
         retiró de la actividad luego de su exclusión por técnica en la  4ta.
         fecha.


Estaremos a partir de las 12 y 30  horas en directo a través de nuestra cuen-
ta en la red de microblogging Twitter. Nuestros lectores y seguidores no
necesitan saber detalles. Si Ud. no tiene una, lo invitamos a gestionarla, pues
es sencillo, rápido y gratuito el trámite. Desde un smartphone o una PC.

@AleSpizzirri

viernes, 5 de diciembre de 2014

C.T.S. Cierra el año con el Coronación en el circuito largo.

El campeonato que "arrancó tarde" pero volviendo a poner en marcha a
la categoría, llegará a su término este fin de semana, "La Copa" o Turis-
mo 1400 Std. disputará el Coronación este fin de semana en el Autódro-
mo "Ciudad de Concordia", su epicentro natural.

 El ganador de la anterior, Ignacio Rodriguez, y los últimos de la hilera.


Estará acompañada nuevamente por las motos de velocidad en sus dos
clases, que adicionarán lo suyo a las dos de la C.T.S. C1- C2. Como se
recordará, la categoría principal (C2) ya consagró anticipadamente a su
campeón, el concordiense Luciano Martínez (Fiat Uno), Para la C1 será
otra prueba en carácter de presentación, de cara al torneo que se piensa
llevar a cabo en el 2015, "resucitando" de esta manera a los legendarios
Fiat 600 con motor 1.100 de los 128.

Uno de los atractivos de esta fecha será entonces, la pelea por el subcam-
peonato, que cuenta con siete candidatos, nada más ni nada menos, Se
explica así:

Con 37 puntos a repartir (5 de presentación, 1 al autor de la pole position,
6 al ganador de la serie y 25 al vencedor de la final) tiene chances matemáti-
cas tanto el actual escolta, Daniel Peliquero (93 puntos) como los seis que
lo siguen en la tabla. David Lound (84) Fernando Roude (81) Gustavo Fran-
cois (80) Francisco Scervino (70) Ignacio Rodríguez (66) y Alejandro Pelle-
grini (61).

El otro gran atractivo será el circuito. Se empleará por primera vez el trazado
de 3.100 metros (el que usan las categorías provinciales) al no poder usar el
tradicional de 2,2 kilómetros. El retome de las rectas opuestas está cerrado por
los bloques de cemento que están afectados al sistema de seguridad con vistas
a la competencia de Top Race V6 que visitará Concordia conjuntamente con
F4 Sudamericana el próximo domingo 14.

La promoción se hará en la Costanera esta tarde a las 19, con la presen-
cia de máquinas y promotoras. Al respecto, queremos recordarles que la entra-
da general tendrá un costo de $ 50.- los menores de 12 años abonarán $20 y
como es habitual, los socios del Auto Moto Club tendrán acceso sin cargo. En
todos los casos, con la entrada se puede acceder a boxes. A esto lo aclaramos
debido a consultas que recibimos de personas que no entienden de que se trata.

Muchas veces se les pide que dejen los autos en los estacionamientos, pero se
puede acceder  -a pie-  a la zona de boxes.¿Estamos?

  Facundo Pierini y unos de los cuatro motores que armó para este Coronación.


Esta tarde de 15 a 19 y 30 hs se realiza la primer Pre Técnica, los autos queda-
rán afectados a la promoción luego de esta primera instancia. Se reanudará la
obligada Pre Técnica el sábado a las 9, hasta las 13 hs

Asimismo, la compra de combustible al proveedor de rigor, se efectuará el día
sábado, solamente hasta las 17 hs. La actividad comienza ese día -mañana- a
las 12 y 30. Las tandas de Clasificación -a box cerrado- serán a partir de las
16 y 30, culminando con la reunión obligatoria de pilotos a las 18 y 30 en la
sala de prensa (primer piso) del Autódromo.

El domingo se entrena a partir de las 9 y 30 (en todos los casos las motos de
velocidad son las primeras en salir a pista) largándose la pimera serie a las 12
hs 05 minutos según el cronograma. Previamente a las 11: 40 las motos habrán
hecho lo propio.

La tan esperada final se largará a las 15 y 30 hs del domingo. Se prevé alta tem-
peratura reinante, al igual que en la fecha anterior.

                     El "Turco" Amozaín haciéndole de DT a su hermano (Clase 1)


A continuación, las posiciones del Campeonato, entre paréntesis los kilos de
lastre que cada máquina soportará, de acuerdo al reglamento.


Campeonato Copa Turismo 1400 Standard disputadas cinco fechas

1º    Luciano Martínez -campeón-      152  (60 kg)
2º    Daniel Peliquero                         93   (45)
3º    David Lound                              84   (45)
4º    Fernando Roude                         81   (37,5)
5º    Gustavo Francois                        80  (37,5)
6º    Francisco Scervino                      70   (30)
7º    Ignacio Rodríguez                       66   (37,5)
8º    Alejandro Pellegrini                     61   (30)
9º    Gerardo Ángel                             59   (22,5)
      Javier Huerta (*)                          59   (22,5)
11º  Lucas Scarzello                           57   (22,5)
12º  Sergio Amozaín                           48   (15)
13º  Fabián Vinzón                             46   (15)
14º  Ricardo Brugada                          42   (7,5)
15º  Omar Orellana                             36   (7,5)
16º  Juan Francisco Scelzi                   22


Nota (*) recordemos que Javier Huerta está suspendido por dos fechas.


@AleSpizzirri

jueves, 4 de diciembre de 2014

Comunicado FAE: Javier Huerta recibió la tarjeta (roja) de Feliz Año Nuevo, nos vemos.

Mientras el Turismo 1400 Std. se prepara para tirar la casa por la venta-
na este fin de semana en el Autódromo "Ciudad de Concordia" con la dis-
puta del Coronación, en la tarde de ayer recibimos el Comunicado 23 de
la F.A.E. con duras sanciones a los pilotos. Es evidente que la entidad
madre ha decidido "cortar por lo sano" con los ya folklóricos incidentes
de los "incorregibles" protagonistas de la C.T.S.


Todo esto como consecuencia de los toques en la final del día domingo,
que oportunamente hemos detallado, y los incidentes posteriores a los que
la crónica oficial le puso paños fríos, absteniéndonos nosotros de toda
referencia, porque a pesar de la relativa cercanía (unos 50 metros) no los
presenciamos, atentos que estábamos al desarrollo de la carrera.

A continuación, transcribimos el Comunicado 23 tal como se lo recibiera.


       "FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

                       Comunicado de Prensa Nro. 23/2014

CALENDARIO 2014

Se ha confirmado  la última fecha del presente Calendario de la Copa Turismo
Standard . Dicha competencia se disputará los días 6 y 7 del corriente en el
autódromo de Concordia. Por su parte, el Karting Río Paraná cerrará su Tem-
porada el lunes 8 del corriente en el autódromo de Paraná.

Además, el Rally Entrerriano disputará su Premio Coronación  -sexta fecha-
los días 19, 20 y 21 de este mes en la ciudad de Concordia.


CORONACIÓN DE CAMPEONES

La Ceremonia de Coronación de Campeones de las categorías  afiliadas a F.A.
E. se realizará el sábado 13 del corriente en el buffet del autódromo de Paraná,
a partir de las 20 horas.


COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

Reunido este comité de Penalidades y Apelaciones, se da tratamiento a un infor-
me elevado por el Comisario Deportivo actuante referido a la competencia de la
categoría COPA TURISMO STD. disputada en el autódromo de Concordia, los
días 8 y 9 de noviembre ppdo. Al respecto el Tribunal de Penalizaciones y
Apelaciones de esta Federación, luego de evaluar el mismo, resolvió lo siguiente:

1) Aplicar al Piloto Licenciado de la máquina nro. 12 Javier Huerta de la
mencionada categoría, 2 (DOS) fechas de SUSPENSIÓN EFECTIVA por exceder-
se de los límites conductivos, reiteradas maniobras antideportivas, y tener antece-
dentes ante este Tribunal, sanción que deberá cumplir a partir de la próxima
competencia prevista por Calendario.

2) Aplicar al Piloto Licenciado de la máquina nro. 5  Gerardo Ángel, de la
mencionada categoría, 1 (UN) APERCIBIMIENTO,  por agresiones verbales y
empujones al piloto Alejandro Pellegrini.

3) Aplicar al Piloto Licenciado de la máquina nro. 21 Alejandro Pellegrini, 
de la mencionada categoría, 1 (UN) APERCIBIMIENTO, por agresión verbal y
empujones hacia el piloto Gerardo Ángel y agresión a un concurrente del auto
nro. 7.


Gualeguaychú, 03 de diciembre de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."