miércoles, 25 de febrero de 2015

El Karting mostró en el callejero de Paraná su buen presente (Parte 2)

No es exactamente lo que una competencia de karting en un buen kartódro-
mo puede ofrecer a los espectadores. Es una aproximación. Sin embargo,
no faltaron los sorpassos, los accidentes, las bruscas aceleraciones, o el
kart doblando con una rueda al aire. Éste es el valor de un callejero, que
en la fresca noche del sábado/ domingo pasado en Paraná, deleitó al
público y a los televidentes.


En la entrada anterior, nos referimos a las pruebas libres, clasificación,
series y repechaje. En ésta, continuaremos con el relato, de las respectivas
finales, largadas todas a partir de las 0:30 hs es decir, lo que en el crono-
grama original figuraba como "Podios y entrega de trofeos".

Permítasenos insistir en este tema - ya conocido por nuestros lectores- los
retrasos se pueden evitar reduciendo las tandas de entrenamientos. Con dos
tandas de cuatro giros por cada divisional ya basta. El piloto que sabe, pue-
de extraer conclusiones, La tanda extra podría ser para los novatos. Se
hubiese podido lograr que "entren" todas las finales en la TV. Es para
pensarlo ¿no?

El clima de fiesta, tras la segunda exhibición de Hernán Satler y Ramiro
Albisu, se transformó en angustiante expectativa. Salieron al fin los karts
para la primera de las finales, la de Escuela 110 cc. Los chiquititos que
festejan en el podio con una botella de gaseosa.

Como mostramos en la foto de ayer, Escuela brindó una de las mejores
finales de la velada. Tres punteros tuvo. Segundo Barroso en los primeros
giros; Iñaki Arrias en los diez siguientes, y en la última vuelta, habiendo
escalado desde el quinto cajón de la grilla (último) el chico de San Jeróni-
mo Norte (40 km al oeste de Santa Fe capital) Alex Weppler, se llevó un
triunfo resonante,

Estamos acostumbrado a que los "gurises" nos ofrezcan finales así. Pero
para muchos espectadores, fue más de lo esperado. Arrías "perdió" por
solamente 288, quedando tercero Segu Barroso.

La final de los 150 cc "A" Livianos tuvo todo ese esplendor que transmi-
te el gran número de karts en hilera, con el grave sonido de los escapes de
esa cilindrada. Federico Larrosa mantuvo a raya a Lisandro Rissetto en la
mayor parte de la misma. Por supuesto, no faltaron los incidentes, en el
estrecho recorrido de 550 metros, a los que habría que adicionarle unos 300
para hacer una competencia puntuable, lo que en teoría permitiría darle espa-
cio a 30 karts.

Otro detalle muy importante es que no se "esperó" al sistema de cómputos,
antes de ordenar la siguiente salida de la categoría, 150 cc  "A" . No hubo
planilla oficial del resultado. La continuidad del espectáculo a la madrugada
está muy bien, pero no hay que exagerar, so pena de convertir al evento en
un "road show" alegre e informal.


    Hernán Satler deleitó al público, que le demostró su cariño.Un acierto.


Una vez pasado el sofocón, y ante la imposibilidad de recuperar los tiempos
que los sensores habían registrado en forma parcial durante el primer giro,
acertadamente se dio paso a la final de 125 Internacional. Bastidas punteó los
primeros 550 metros, siendo superado por Percara. En la segunda vuelta, un
incidente diezmó el alicaído parque (6) de la divisional.

El escolta Bastidas hace un trompo a la salida del retome, Guiffrey lo esquiva
haciendo gala de sus reflejos, pero de la carambola solo salió -retrasado- el
nogoyaense Ghirardi, quedando muy atrás Cristian Arosio, sin poder volver a
ponerse en contacto con el lote de punta. Quedó para el comentario el esfuerzo
de Mati Guiffrey por llegarle al puntero, con toda la espectacularidad de estos
bólidos que pegan un salto al morder los cordones, que oficiaron de pianitos.

Los jovencitos de la 150 cc Junior aportaron lo suyo, que fue mucho, al espec-
táculo. Imanol Sacks era el gran candidato, por lo que su aparición en punta
durante el primer giro no extrañó. En cambio, el topetazo contra las gomas ata-
das (es por eso que en las fotos las vemos desordenadas) fue mucho más raro.

Como venían en un trencito de cuatro, Facundo Main heredó la vanguardia,
para no dejarla más. Agustín Furno lo siguió de cerca, sin encontrar el hueco.
Y Matías Duarte se volvió a Federal con el trofeo del tercer puesto. Regreso
con podio, un aliciente grande que no sabemos si lo removerá de su actual rol
de mecánico -junto con su padre Cristian- de varios karts del K. Chajarí. Del
resto es digno de ser destacado el repunte del gualeyo Valentín Juliá (8º).

A continuación, el caos. La numerosa 150 cc Pesados, tuvo de todo, como
para todos los paladares, con maniobras raras, toques, saltos y un susto, que
no pasó a mayores, pero obligó a detener la final para que ingrese la ambulan-
cia. Fue en el opuesto, semi veloz tramo desde la rotonda hasta el edificio
histórico de la Aduana, que por cierto nos impidió apreciar el hecho.

En el desconcierto, un perro negro atravesó la pista, afortunadamente con la
carrera detenida. En la punta, que es lo que importa, Miraglio se encontraba
cuarto. Se fueron eliminando (Juan B. Moine recibió un toque) entre ellos, y
Rodrigo saltó al frente como si tuviese todo bajo control. Para que esto se
pudiese concretar, ocurrió el pequeño detalle que narramos a continuación.

       Podio de 125 Light. Ayrton Londero, Exe Bastidas y Sofía Percara.


Durante tres giros, debido a toques, desparramos y pista obstruída por los
karts ya sin pilotos, ondeó la bandera amarilla, los karts se alinearon y no
hubo sobrepasos. Pero sorpresivamente - sin que los auxiliares hubiesen po-
dido retirar del todo "el cementerio de karts"- no hubo más amarilla (ni verde)
por lo que los más experimentados (como Miraglio) no dudaron en superar
rivales, como a postes. Esto fue determinante, porque cuando se quisieron
acordar, Rodrigo les había sacado suficiente ventaja como para regular el
resto de la final.

Una gran categoría como 125 cc Light solamente pudo mostrar el buen momen-
to de Exe Bastidas, y la lucha entre Sofía Percara y Ayrton Londero, El ramiren-
se finalmente se hizo del segundo lugar.  El diamantino Maximiliano Arnaiz, que
dibujó un trompo en las primeras vueltas al ser superado por Sofía, finalizó cuarto,
perdiendo una vuelta. Abandonó en el tercer giro el crespense Gabriel Schnei-
der, lo que en buen cristiano significa que giraron solamente 4 máquinas. Poca
gente se pudo enterar que gran parte de la final fue segunda una dama. Y la
ceremonia del podio - a las 3. 00 hs- fue presenciada por un puñadito de perso-
nas.

El duelo de los veteranos era otra gran expectativa, porque en las series Luis
Szczech y Mariano Perelstein demostraron estar muy parejos, a la vez que
nítidamente superiores al resto. El paranaense tomó el liderazgo, en una electri-
zante final, con trencitos adelante, y más atrás. Una vez que se despegaron un tanto
entre sí, quedó Szczech un par metros detrás de Perelstein, no más de un segundo
a la hora del banderazo. Más tarde nos enteraríamos que el paranaense no había
superado la técnica.

El federalense de esta manera, logró otro triunfo, por primera vez sobre asfalto.
Venía de ganar en el Nocturno de Victoria, en el que se consagró campeón en
esta divisional. El triunfo de la constancia, porque como dijimos en su oportuni-
dad, se prende en todas "con la idea de ir aprendiendo", como nos dice con bru-
tal sinceridad. Va por buen camino, pues había gente experimentada, como
el propio Perelstein y su hermano Gaspar;  o el ex F.E . Gustavo Mizawak -otro
los artífices del evento- que se dio el gustazo de ser escolta. Maximiliano Elmer,
también de Paraná, subió al tercer escalón del podio. La foto la publicamos el
lunes.
        Todo el vértigo de la 125 Light en la primera pasada por el control.


El destacado fue Flavio De Pauli, que escaló hasta el sexto lugar.De los 16 que
largaron, arribaron  nueve.

Finalmente, cerró el variado programa, con la tribuna un tanto raleada, poco
antes de las 2: 30 hs la Top Kart Binacional, que unificó Directos (motores
nacionales imitación de los Parilla italianos) con la Push to Start 28, 5 HP,
que son los Rotax. En un circuito tan corto, no se notó la diferencia, siendo
el espectáculo -como quedó dicho-  de primerísimo nivel.

Facundo Crosta perdió a manos de Diego Camodeca la punta, destacándose en
la compacta hilera el avance de Mateo Maffioly y de Francisco Hernández (que
había partido último). Muy bueno lo de Andrés Hoffmann, que culminó a 1"
901 del puntero, 1" 5 detrás del escolta Crosta.

El ramirense Hernández legó cuarto detrás de su tío, quinto Maffioly y sexta
Rocío Migliore, delante de Matías Enrique Russo. Octavo fue el más jovencito
de todos, Ian Reutemann, que de todos modos ya no es el querubín que cono-
cimos en la desaparecida Escuela 50 cc del Entrerriano.

Competaron el marcador, noveno Javier Nescier (Santa Fe) décimo Matías
Dezzutto (Federación) undécimo Joaquín Zelmar (Paraná) y Tomás Agustín
Jacobi, con problemas en el impulsor que lo hicieron perder toda chance,
mirando hacia atrás en más de una oportunidad tratando de averiguar el
porqué del bajón de rendimiento.

No registraron paso Agustín Magnano (Villa Trinidad); Lucas Aspillaga y
Gustavo Grippo, estos dos últimos de Paraná. El promedio del tigrense
Camodeca fue de 78, 991 Km/h. Respetable.


CONCLUSIONES

Como decíamos anteayer, no escuchamos ninguna queja de los pilotos. Todos
se retiran maravillados y con ganas de repetir la experiencia. Nosotros tam-
bién. Pero no nos conformamos con una promoción, apuntamos más alto
todavía.
     Aspecto multicolor de la callecita de Puerto Nuevo, boxes del callejero.


Nos gustaría que los dirigentes se pusieran de acuerdo para que esta sea la
primera fecha de algún torneo. Hay que dar muchos pasos en ese sentido,
como afiliar las entidades a la F.A.E.; alargar el circuito; mejorar la ilumina-
ción en unos pocos "conos de sombra"; rodear todo el perimetral de muñecos
de gomas recubiertos con lona pintada a franjas dejando atrás los fardos de
alfalfa tan "setentistas", ampliar el número de baños químicos, etc.

También otros detalles menores como unificar el lugar de largada con el de
la toma de tiempos (excelente el trabajo de la Regional de Reconquista, Santa
Fe) para facilitar la labor de los banderilleros, en este caso a cargo del cuerpo
de Gualeguay que trabaja en el Entrerriano.

Felicitaciones a la A.P.K.M. cuya cara visible es el Sr. Cristian Bootz, todo
nuestro apoyo para ir pensando la edición 2016. Esperemos que por enton-
ces, haya tratativas para que esta magnífica fiesta pueda ser la primera de
uno o varios de los torneos que coexisten en Entre Ríos. La oportunidad de
tener una fecha válida en un callejero, como la que hace el torneo uruguayo
en Punta del Este, es inmejorable ¿Por que desperdiciarla?



@AleSpizzirri

Texto y fotos






lunes, 23 de febrero de 2015

Luis Szczech sigue de racha en Nocturnos. Ahora, en el Callejero de Paraná ( 1ª Parte )

      FIESTA DEL KARTING EN EL CIRCUITO DE PUERTO NUEVO

El sábado al mediodía, continuaba el incesante arribo de karts y equipos
a la zona del Puerto, que se iban acomodando en la callecita Güemes, la
que alguna vez fue empedrada y ahora luce impecable. Literalmente, en
el muelle, junto a lo que queda de los galpones.



Con "flashes" emitidos en directo por televisión abierta (Canal 9 Litoral)
la expectativa iba creciendo, hasta que al fin salieron a las 16 los karts pa-
ra las primeras pruebas libres (PL) Por entonces el marco de público ya
era impresionante. El acceso fue gratuito, al igual que en la primera edi-
ción.

Empezó bien para los dos únicos concordienses presentes, puesto que
Tomás Jacobi fue el más veloz entre los Directos de la Top Kart Binacional,
que se plegó a este evento (carrera exhibición). Clasificaron por separado,
pero corrieron juntos con la "Push to Start" (Rotax de 28.5 HP) El piloto
del barrio Lezca cronometró 25" 553, mas luego no tendría una buena noche,
entre los 15 dijeron presente en Paraná.

En cuanto a Hernán Mereles, se ubicó undécimo entre 18 karts de la 150 cc
"A" Pesados, equivalente a la "B" del K.E; que dominó todo el día el piloto
de TC Pista Entrerriano,  Rodrigo Miraglio, surgido precisamente del
antiguo K.R.P. (el actual K.R.P. es exclusivamente 4 tiempos).

Las tandas de PL de las restantes divisionales fueron para Iñaki Arrías con
29, 849 en Escuela 110 cc, Nicolás Ghirardi en 125 Internacional ( a más de 82
Km/h de promedio) Facundo Main con 26" 830 en la 150 cc Junior -equivalente
a la Promocional 150 cc del K.E.- el actual Fórmula Renault 2.0 Hernán Satler
con 27" 196 en 150 cc Livianos (la "A" del K. Entrerriano) y Mariano Perelstein,
en al 150 cc Mayores (la "C" del K.E.) que luego sería descalificado, quedando
entonces el mejor registro para el federalense Luis Szczech con 28" 071.

La numerosa 150 cc Livianos (175 kg) con 38 presencias, debió dividirse en
3 para clasificar, con igual número de series selectivas. al final de las tandas,
ya con luz artificial, el mejor resultó Federico Larrosa (Paraná) con 27" 571
a 71, 815 Km/h, con el correntino de Esquina, Santiago Spilere, a solamente
002. Agárrese de la silla.  Hubo 23 karts en un segundo de diferencia.

En la 150 Junior,  Imanol Sacks (Villa Elisa, subcampeón del K.E.) comenzó
su dominio, con la pole 27" 027 a 81, 051 Km/h . Queremos destacar que
fueron apenas tres vueltas lanzadas. La primera no se contaba por la diferencia
de recorrido entre la recta de la grilla y el sector de cronometraje.

2
                        Los más chiquitos, una de las mejores finales de la noche.


El luqense Segundo Barroso dio la nota en Escuela 110, consiguiendo el me-
jor registro. Juan Manuel Percara les mostró al numeroso público la razón por
la cual es el "1" de 125 Internacional, logrando la pole con 24" 429 a 81, 051
Km/h, Apenas 022 centésimas mejor que Nico Ghirardi, que no pudo repetir su
tiempo "diurno".

El ex piloto de la división GT Le Mans del W.E.C. (Mundial de Resistencia)
ex integrante del actual equipo campeón del mundo, el AF Corse, Matías Russo,
sorprendió en Top Kart Binacional, en la segunda tanda (diurna todavía) con
el tigrense Diego Camodeca mejorando, a solo 004 y la santafesina Rocío Miglio-
re a 099. Jacobi comenzaba a perder rendimiento, quinto a 223 del mejor (25"
641 para el ex subcampeón de la Fórmula Súper Renault).

La clasificación, nocturna, fue para el lujanense Facundo Crosta 25" 437 a 77,
839 Km/h. Los Rotax como podemos apreciar, fueron los segundos karts más
veloces de la jornada, únicamente superados por la 125 Internacional (32 HP).

Por último, Szczech le robó en la última vuelta la pole al experimentado piloto
local (ex F.E.en la década del 90) Gustavo Mizawak. El de Federal marcó 27"
812 a 71, 192 Km/h. Hubo 14 veteranos en pista. Mariano Perelstein comenza-
ba su noche negra pasándose de largo en una curva, por lo que su registro de
ese giro - el último- le fue retirado. Menos el gualeguaychuense Flavio De Pauli,
el federalense Javier Gálvez y el de San Benito, Cristian Heyda, todos los partici-
pantes de la 150 cc Mayores eran (son) paranaenses.

Si una de las ocho categorías no tuvo la cantidad de presencias previstas, ésa fue
125 cc Light. Exequiel Bastidas se floreó, entre 5 presentes, entre los cuales se
destacaron Sofía Percara, y Ayrton Londero, en esta oportunidad con motor propio.
Un detalle que se les escapó a los organizadores, fue que tal vez se pudieron fusio-
nar con 125 Internacional, para llevar el parque a 9 - 10 karts, y aligerar el crono-
grama. Pero fue así, corrieron aparte, 5 karts en cada una.

                                               Otra imagen de las pruebas  libres.


Recién a las 22 se pusieron en marcha las series. Las exhibiciones del Fiat 600
de Ramiro Albisu (TC850) y Hernán Satler, con el Tito que usa en la monomarca
F.R. 2.0 ocupan su tiempo. Satler cuidó mucho al Fórmula. Ramiro aceleró en la
corta recta como para doblar una válvula. La tribuna, de parabienes.

En el "aperitivo" la gente que no conoce de karting se sorprendió por el nivel de
los más chiquitos, la paridad que tienen los motores centrífugos de 110 cc. En
cierto modo compensó el mal endémico del escaso parque, también 5 gurises.

"Segu" Barroso estaba frente a su gran posibilidad, y para alegría de los de Lucas
González, se llevó la serie única, por 1" 393 sobre el chajariense Diego Gevera,
quedando tercero Iñaki Arrias y cuarto el cerritense Joel Busto. El santafesino
Alex Weppler - a quien conocimos en la desaparecida Copa Rotax Max Litoral-
perdió una vuelta. Los más chiquitos completaron 7 giros, a diferencia del resto,
que corrió a 8.

Imanol Sacks le dio continuidad al show, porque los 12 de 150 cc Junior estuvie-
ron a la altura. El elisense le sacó cierta distancia a Main y Furno, que sería la
que le permitiría ganar por 1"199. Cuarto, cerca, el federalense Matías Duarte,
que regresó de este modo a las pistas.La santafesina de Granadero Baigorría (la
ciudad de Popy Larrauri) Brisa Puig, la tercera dama presente en el callejero,
entró décima. Quedó flotando la idea que habría sanciones deportivas, pero no
fueron notificadas.

Para ser respuetuosos con el orden cronológico, luego de Escuela se disputaron
las baterías de la "populosa" 150 cc Livianos. En la primera, Federico Larrosa
demostró que la pole no fue un rapto de inspiración. Ganó con comodidad sobre
Facundo Tersich y el correntino Spilere, entrando a continuación Gino Michelli y
el talense Gastón Corfield. De los 13, fue excluído el federalense Eduardo Cutro
por haber recibido ayuda externa.

En la segunda serie, Lisandro "Pollito" Rissetto (había sido el más veloz en las
pruebas libres 1) demostró que también en las pistas es el sucesor de su padre,
el afamado Hugo "Pollo" Rissetto. Juan M. Iribarren, el campeón del K.R.P. le
respiró en la nuca durante las ocho vueltas, legando a apenas 771.

Víctor Cesario -el ganador de la pasada edición- fue tercero, acosado por Stefa-
no Sacks, otro "habitué" del K.E. La gran promesa del Karting Chajarí, Lucas
Burna (Federación) arribó quinto, delante del ex bicampeón Hernán Satler, nada
menos. Mejoró el espectáculo, restando la tercera.

     Desde que entró tercero en el Coronación, no para de crecer Luis Szczech.


Ésta fue la más emocionante de las tres. Casio Arburu hizo el gasto, con Johan
Neumann (Paraná) y Valentín Gangale (Gualeguay) detrás. En el último giro,
Neumann desalojó de la punta al hijo de Alfredo "Tatú", el ex campeón de Rally.
Casio, al parecer, recuperaría en la técnica el triunfo, pues Johan posteriormente
disputaría la reválida, largando último. No fue notificada esta sanción.

"Bebochín" Pizzola entró cuarto, delante de Guillermo Suárez y del otro gualeyo
presente, Agustín De Zan. Fueron 14, de los cuales dos, Nicolás Schoj y Joaquín
Albisu, fueron excluídos por conducta antideportiva (toque y "caricias"). Las
gentilezas, por supuesto, seguirían en el repechaje, tras el cual, nada menos que
15 se volverían a casa, sin postre (la final).

Luego del parcial de 150 cc Junior saltó a escena (nunca mejor la expresión, en
la noche previa a los Oscar) la categoría estrella, 125 cc  Internacional. Juan M.
Percara gozó de la punta casi dos giros, cuando fue superado por adentro en el
retome por Exequiel Bastidas. Unos metros detrás, el nogoyaense Ghirardi se
batía con el villaguayense Matías Guiffrey. Quinto fue Cristian Arosio, que
estrenó un chasis, al que todavía no le encontró la puesta a punto ideal. No fue
de la partida el crespense Iván Oriol, lamentablemente.

Aplastante lo de Rodrigo Miraglio en la serie de 150 cc Pesados (o "B") en el
primer giro le sacó 1"2 a su escolta. En el segundo, amplió a 1" 6. Y así siguió
estirando la brecha, hasta los 3" 359 en la sexta vuelta, realizando "tranqui" los
dos restantes, finalmente fueron 3" 7 .

También fue cómoda la victoria de Juan Bautista Moine en la segunda batería
de esta divisional, todavía más que la del piloto del Falcon de TC Pista. Fueron 7"
218 sobre Emanuel Schneider, en la más aburrida de todas las series. Del sopor
solamente nos sacó el duelo entre Raúl Brondi (Tabossi) y Santiago Elmer
(Paraná) cuarto y quinto, respectivamente. Un segundo delante de ellos, arribó
Fabio Sattler.

La batería única de 125 cc Light fue otra exhibición de este valor en alza (ya
dejó de ser promesa) como es Exe Bastidas. Ayrton Londero tuvo problemas y
debió desertar. Sofía Percara quedó escolta, pero le adicionaron cinco segundos
por falsa largada, lo que colocó en el segundo lugar en las planilla a Maximilia-
no Arnaiz. Pálida imagen de la Light, que se salvó por la ductilidad de los cinco
presentes.

Ya cercana la medianoche del domingo, se disputó la manga de Top Kart Binacio-
nal, que tiene sus ingredientes como para entrar entre los tres mejores espectácu-
los apreciados, en la fresca noche paranaense.

Como sabemos, largan al estilo de los Mundiales, o el Argentino, es decir en
movimiento, en fila, de a pares, con dos giros (o más) previos. Una vez que se
pone bandera verde se retiran los conos que "parten" la pista durante la largada.

Esto posibilita una frenética primera vuelta, donde giran varios karts a la par en
las curvas, antes de formar una hilera. Un espectáculo diferente, como dice su
promotor. No fue la noche de Tomi Jacobi, Se tocó con Gustavo Grippo, perdien-
do mucho terreno.

De la carambola, pudieron seguir los involucrados. Esta serie fue para Facundo
Crosta, rueda a rueda con Diego Camodeca, que en los sensores resultaron ser
228 a favor del de Luján. Lucha de bonaerenses.

Repunte de antología de Andrés Hoffmann, el ex campeón de F.E. que se ha
convertido en el símbolo de los pilotos veteranos "consagrados" al karting.
Su último "bocado" fue Rocío Migliore, la chica de San Martín de las Esco-
bas (muy cerca de Rosario) que entró delante de Matías Russo y del campeón
Mateo Maffioly. Jacobi 14to. con tres giros menos, los que tardó en poner en
marcha de nuevo a su kart.

Ingreso al sector intermedio, pre boxes. Este sector deberá estar mejor iluminado.


Llamó la atención la cantidad de protestas de los pilotos frente al comisariato,
olvidándose que se trataba de una carrera sin puntaje, que debía dejar la mejor
de las impresiones en el público.

A la hora de las brujas, el repechaje prometía concitar a todos los espíritus
(rebeldes) en una cortísima "a todo o nada" de seis giros. La "ventana" a
la final se abrió, finalmente para tres paranaenses, un santafesino (Maxi Díaz)
y un gualeyo, Manuel Romasanta, del equipo de Gabriel Denoni. Buen repunte
de Cristian Oilhaborda, cuarto detrás del ganador Julián Stipech (una carrera
en TC 850 hizo en Paraná)  Osvaldo Balcaza (2º) y Maxi Díaz. Neumann, por
su parte, hizo buenos sobrepasos, pero no le alcanzó para entrar entre los 22
"elegidos".

En el siguiente "post" (nota) vamos a referirnos a las finales, comentarios y
conclusiones de esta hermosa segunda edición del "Karting Nocturno" como
le decían los paranaenses, o "Carrera del Bicentenario II" como se denominó
oficialmente.

Para ir tomando apuntes, porque la idea es muy buena, pero como todas las
ideas, se puede perfeccionar. Porque el espectáculo es de primera, y que no
tenga validez por ningún torneo es un desperdicio.


@AleSpizzirri






viernes, 20 de febrero de 2015

En Paraná se inicia extraoficialmente la temporada 2015 de los Karting

Como parte de los festejos por el aniversario de la ciudad capital de la
provincia -que no tiene fecha oficial, pero se toma el 25 de febrero- la
competencia del trazado callejero de Puerto Nuevo, que se desarrolla en
horario nocturno (las finales) este sábado los kartistas entrerrianos, y de
toda la región, vivirán lo que pronto pasará a ser un clásico, si bien es
la segunda edición que organiza la Asociación Paranaense de Karting y
Motos.



Mientras en Concordia son varios los pilotos que probarán -el domingo-
con vistas a la apertura del Entrerriano (se rumorea que será en Gualeguay)
para la cita en el callejero se esperan 200 karts, nada menos. No solamente
de las provincias vecinas, sino también de Córdoba, Tucumán, Salta y
Chaco.

A pedido de los pilotos, este año se cambiará el sentido de circulación,
sin que se altere el dibujo ya conocido. La denominada "Carrera del Bicen-
tenario" , que cuenta con todo el respaldo de la Intendencia de la "Ciudad
Paisaje", estando además incluida en el programa de festejos oficiales, se
pondrá en marcha a las 16 horas del sábado, con las pruebas libres.

Serán 9 las categorías. destacándose nítidamente entre ellas las correspondien-
tes al Top Kart Binacional, que estrenará la divisional "Push to Start 28,5
HP " con los potentes motores Rotax. Muy útil para comparar visualmente a
los directos con los equipados con caja.

La reglamentación de los 110 cc y 150 cc está unificada con el del Entrerriano,
y los zonales (Victoria, Río Paraná, Motoguay, Chajarí, etc.) por lo que no hay
mayores novedades, y prácticamente todos podrán competir.

Tampoco en lo que respecta a la 125 cc Light y la 125 cc Internacional del
Entrerriano, con las mismas limitaciones de potencia (32 HP) y en lo que
respecta a las verificaciones técnicas.

En cambio Top Kart Binacional le dice adiós a los chasis importados en la
categoría Directos (llevan motores nacionales) La corona tendrá 82 dientes
como máximo y se mantiene el piñón de 10. El Reglamento es el mismo
del año pasado.

Los chasis Mercosur (el brasilero Mini, entre otros) tendrán que acusar en
la balanza 150 kg y los importados hasta modelo 2012, 155 kg  El costo
de un importado último modelo está imposible, por lo que esta medida es
digna del aplauso.

En la de los motores austríacos (Push to Start 28,5 HP) se requerirán 165 kg
como mínimo, con un piñón de 12 dientes y una corona que como mayor
número podrá contar con 82.

En sendos casos el neumático será el Pronec sello blanco (las restantes siete
usarán también el sello amarillo y las NA sello rojo que se usan en el Entrerria-
no) y será obligatoria la luz roja intermitente en la parte trasera del kart.



Siguiendo con las recomendaciones de Top Kart Binacional, a cada competidor
se le revisará el casco y las medidas de seguridad, en especial las viseras, que
deberán ser transparentes.

Recomiendan no pasar por alto el detalle legal. Todos los inscriptos menores
de edad debieron retirar también la Carta de Responsabilidad Civil. La fecha
límite del Top Kart para anotarse expiró el pasado miércoles 18.

Recordemos los ganadores de la primera edición de esta competencia, el 22
de febrero del año pasado. Fueron 140 karts, resultando ganadores Matías Jusid
(Paraná) en 110 cc Escuela; Nicolás Ghirardi (Nogoyá) en 125 cc Internacional;
Agustín Furno (Paraná) en 150 cc Junior; Rodrigo Miraglio (Paraná) en 150 cc
"A"; Víctor Cesario (Paraná) en 150 cc "B" y Joaquín Camet (Nogoyá) en
125 cc Light .

Además hubo dos "finales B" para los que no entraron en la grilla de la final,
que fueron para Juan  Moine (Paraná) en 150 cc "A" y Andrés García (Guale-
guay) en 150 cc "B", franja etaria que corresponde a los Mayores, al igual
que en el Entrerriano.

Para mayores datos sobre los Reglamentos, los organizadores remiten a la
cuenta en Facebook de la misma (Carrera del Bicentenario) donde además se
pueden aclarar todo tipo de dudas.

Si las condiciones nos permiten (léase buena señal 3G) estaremos como es
de costumbre, desde las 20 hs desde el circuito de Puerto Nuevo, en directo
a traves de nuestra cuenta personal en la red de microblogging Twitter. No
es necesario recordárselos a nuestros seguidores, pero tal vez sí a los noveles
lectores.



@AleSpizzirri


Imágenes: sitio oficial del evento en Facebook.

domingo, 15 de febrero de 2015

Una materia pendiente: las Salas de Prensa en Entre Ríos

Ahora bien. Si todos esperamos una correcta difusión de la actividad depor-
tiva, o institucional en general, porque varios Autódromos son mucho más
que una pista de competencias automovilísticas, sino punto de reunión y
de actividades sociales y recreativas, entonces deberemos considerar la can-
tidad y calidad de facilidades para el correcto desempeño de los hombres
de la prensa, la radiodifusión, y el periodismo en tiempo real a través de
las redes sociales.

1

Yendo más al grano, en esta nota vamos a ver ¿Y por casa cómo andamos?
En materia de Salas de Prensa -no confundir con la atención a la misma,
que está limitada por las carencias de éstas- los Autódromos de Entre Ríos
dejan mucho que desear.

Y cuando decimos "Autódromos" nos referimos a tres, porque los demás no
contienen un mínimo de infraestructura para ser denominado como tales,
son "circuitos" nada más. Aparte, en el rubro "kartódromos" se podría decir
algo parecido, porque con una cinta asfáltica, por más linda que luzca, no
basta para ser un kartódromo, menos que menos "Internacional". Al César
lo que es del César.

A pesar que está quedando vieja, la Sala de Prensa "Jorge Deu" del Autódro-
mo de Paraná (en la base de la Torre Víctor) sigue siendo la mejor, la más fun-
cional, y la única de Entre Ríos que reúne algunos de los mínimos requisitos
para ser denominada como tal (foto 1 )

Las cabinas de transmisión tienen buena visibilidad, aunque están quedando chi-
cas, su número resulta insuficiente, las tomas de energía están en mal estado u
oxidadas, y la iluminación en caso de días de tormenta es ineficiente. Abajo, los
pupitres con las planillas desplegadas, repiten el drama de la falta de tomas (hay
una sola, para 140 periodistas acreditados) pero a su favor, cuenta con buena
aireación, correcta iluminación y notable -inimitable- visibilidad hacia tres de
los cuatro puntos cardinales.

Pese a la "modernicidad" de los restantes dos Autódromos, no se logró esa mis-
ma funcionalidad que tiene el del Club de Volantes Entrerrianos, que sin embar-
go, lo que en su contra tiene es estar muy alejado del parque cerrado y el galpón
de verificaciones. Esa distancia, de la meta a "la Técnica" es otra variable de medi-
da, que se reduce en Concepción, siendo óptima en Concordia, con su nueva
ubicación. Pero es una medida más, no significa todo.

2

Por el lado de los sanitarios, Paraná, que fue la primera en contar con duchas
con agua caliente, evidentemente se quedó muy atrás si lo comparamos con los
lujosos grupos sanitarios de Concordia (foto 3) y Concepción -que en este
rubro les sacó ventaja a los dos anteriormente citados-  aunque no se nos
debe escapar que el C.V.E. es una entidad privada, y los dos restantes son
públicos (estatales) cuyo cuidado se ha encomendado a una entidad (concesio-
naria) con sus respectivos mecanismos legales.

En Concordia, las expectativas de tener mayores comodidades se vieron frus-
tradas, al obedecer el diseño de la torre a otros conceptos, muy en boga en la
actualidad, que privilegian la comodidad de las autoridades, quedando para el
periodismo un salón ubicado muy lejos de la escena.

No está definido un lugar para las radios en la torre, puesto que para ellas el
A.M.C.C. dispone de las cabinas, en la que las carencias se agravan. Lo úni-
co sano son las tomas, la visibilidad es aceptable, y la iluminación  muy cuida-
dada. En los tiempos que corren , una ágil señal de Wi-Fi sería ideal. En la
capital de la provincia, la señal 3G a veces está y en mayor tiempo de su "vida
útil", desaparece. Depende de la compañía prestataria.

Señal de Wi-Fi hay dos, pero una es privada (candadito) y la restante dice ser
pública pero requiere de una contraseña que nadie sabe decir, ni los propios
directivos del C.V.E. Entonces ¿Hay o no hay? No hay.

En Concordia, hasta el mediodía (vaya uno a saber la causa) hay buena señal.
Desaparece, y lo que es peor, la prestataria de un servicio de origen mexicano
(la que patrocinia a Checo Pérez) por defecto remite a la antena de Salto, en
Uruguay, por lo que los celulares pasan a consumir "roaming" sin ningún
aviso. Los ingenuos recién se enteran a fin de mes, cuando les llega la factura.
En ciertos lugares del Autódromo concordiense hay señal, aunque es 3G, no
Wi- Fi.

La mal llamada "Sala de Prensa" es en realidad "Salón de actos", está en un
primer piso y resulta muchas veces estrecha. En la entrega de premios del Coro-
nación del Karting Entrerriano se debió pedir a los asistentes que abandonen
el recinto a medida que recibían su trofeo, porque faltaba el aire. Eso se llama,
a secas, mal diseño.

La correctísma atención de los encargados de prensa de cada categoría, hace un
poco más cordial la "estadía" en el piso que se le otorga a la admistración de
las mismas, sala que a su vez es de "impasse" y de sanitarios para las autorida-
des de la prueba, que realizan su labor dos pisos más arriba. No hay pupitres (*)
como en Paraná, y mejor no soñar con tomas de energía o red para conectar
una laptop, y mandar los reportes. Cada cual se las debe arreglar con lo que
tiene. Las demoras para acceder a los clasificadores oficiales en caso de no
poseer una notebook conectada a la Wi-Fi del centro de cómputos, están a la
orden del día.

Pero eso no es privativo de Concordia, pasa en todos lados. Depende de un
motón de factores, y -insistimos- de la buena voluntad de los encargados. No
en todos lados podemos contar con un Rubén Arrijuría, que se ufana para que
a nadie le falte un alargador.

Y también tenemos el situado más al sur, el último en ser inaugurado. No queda
en claro si el dominio o condominio legal de lo edificado le pertenece al Munici-
pio de Concepción del Uruguay, solamente que la Comisión Autódromo regentea
el mismo por mandato. En el caso de Concordia, están las Ordenanzas y la con-
cesión se aprueba por dos tercios de los votos en sesión ordinaria del Concejo
Deliberante, se firman contratos, y la ciudadanía tiene en claro el tema. El lugar,
desde el mismo nombre, indica que es sitio público bajo tutela "Parque Autódro-
mo Ciudad de Concordia".

En realidad y para ser exactos, Concepción es un autódromo aún en construcción.
Le falta muchísimo para estar a la altura de los mejores. Sucede que el estado
de los autódromos argentinos en general, es lamentable. Aldea Romana, por ejem-
plo, está cubierta de pastos, en ruinas, con un cartel en el que la Intendencia de
Bahía Blanca promete obras.

En este contexto, el último de nuestros escenarios parece suficiente como para
realizar competencias. Faltan pianitos, muñecos de gomas para proteger a los
pilotos (y al público, en la curva 1) en fin, el tema es largo. Siendo justos con
sus proyectistas, la terminación es impecable.

Pero a Concepción se le olvidó de las comodidades para la Prensa. El lugar que
ellos denominan "Sala de Prensa" es un recinto con tres enchufes, varias sillas,
un surtidor de agua filtrada, y una mesa que se usa para soporte de las planillas.
Muy poco.

3
     Ni el mejor, ni el peor. Los nuevos baños de Concordia, muy bien mantenidos.



Grande fue la decepción al comprobar que desde el "palco" (el mismo del 2008,
pero con otro color, foto 4) en la punta de la recta principal, tampoco se dominaba
el resto del circuito, por la pendiente natural -el gran atractivo de ese circuito- lo
que en otras palabras significa que hay que tener un cronista en el opuesto para
seguir las alternativas de una carrera. O bien resignarse y ver la mitad de los
hechos, como en nuestro caso.

La amable recorrida que el Sr. Ducret nos ofreciera por la torre "de control"
también terminó en frustración. "No está previsto que el periodismo se desem-
peñe en este sector"- decía el atento colaborador de la Comisión.

Tiene además esa torre un error garrafal de diseño. Para acceder a sitios "pota-
bles" para la radiotransmisión, la escalera y los pasillos atraviesan lugares re-
servados a la propia Comisión, y a las autoridades. No hay acceso directo,
como en Paraná o Concordia.

Conocemos el empeño, el empuje de la Comisión que preside el Ing. Francisco
Tamay, y estamos a la expectativa, sin los prejuicios del periodismo capitalino,
que demonizó el lugar a partir de la "desaparición" del equipo de trabajo de uno
de los mejores fotógrafos deportivos del país.

A su favor, en Concepción está todo cerca, no hay que hacer grandes excursio-
nes, salvo los boxes de punta a punta luego de la largada. Un "waiver" de la
CDA del ACA le permite tener competencias zonales. Para la ACTC, que
compite en cada potrero - como Mar de Ajó- está aprobado.


LOS KARTÓDROMOS

Gualeguaychú, por su parte, estrenó el año anterior la torre de control, obra del
Municipio. Queremos destacar los logros del reducido grupo que trabaja en el
A.C.G. porque la prensa solamente "rescata" el pavimento que se deterioró...

Fue aceptable la presentación del circuito para los karts. El único punto flojo fue
la altura del pasto, que dificulta la visión en la lejanía de los pequeños bólidos.

4

El piso del patio de boxes, tal como nosotros habíamos anticipado, al ser riego
asfáltico, se ha deteriorado hasta literalmente desaparecer en algunos sectores. La
baja permeabilidad de esa tierra hizo el resto, formando fangales los días en que
el clima no les hizo un guiño. El sistema empleado en varios circuitos del mundo,
que es nivelar con R.A.P. (reciclado de asfalto, cortado en pequeños trozos) es
más económico y duradero que el riego asfáltico.

No nos referiremos en esta nota al circuito gande de Gualeguaychú, por considerar-
lo redundante.

Gualeguay tenía ese inconveniente, en la playa de verificaciones y el patio de boxes.
También requeriría mejores medidas de seguridad (recordemos el despiste de Jona
Olivieri) sin contar la clave, los accesos, intransitables cuando llueve.

Por nuestra parte, vamos a reiterar el reclamo. La cantina está muy lejos del patio
de boxes, y las comodidades para la prensa no existen.

Del kartódromo de Concordia, nuestros fieles lectores ya sabrán que criticamos el
muro que "divide" el circuito de karting, muy peligroso. De todos modos es el
circuito mejor presentado.

Paraná, con todas sus dificultades de diseño y su pavimento "con vida útil finali-
zada" presenta como defecto también el tema accesos (**), y que solamente un 25 %
de su periferia sea accesible al público. El vallado debería extenderse hasta la
última de las horquillas, uno de los sitios de mayor interés del dibujo. Se quedaron
cortos en muchos servicios en aquella carrera, que marcó el ansiado "regreso" a
la indiferente capital provincial. Conocida es la diferencia de criterio de los dirigen-
tes de la otra orilla de Entre Ríos, por lo que no agregaremos más.

La Paz es una promesa, y Villaguay también. Aunque está mucho más cerca. El
predio es municipal, y se ha convertido en el caballito de batalla del Int. Fuertes,
que como sabemos aspira a la Gobernación.

Las obras que vimos en ocasión del Rally de Villaguay son sencillamente especta-
culares, amén de imprescindibles. Nos cuentan que en estos días se retomó el rit-
mo de las mismas, que esperamos con singular ansiedad, Un año atrás, visitamos
ese predio y les contamos con minuciosidad su estado y sus posibilidades. Solo
esperamos que el ente fiscalizador pida medidas con el mismo (laxo) rigor con
que aprobó otros circuitos.

Por supuesto, no se puede hablar de comodidades a la prensa en esta promesa de
kartódromo. Por las dudas, si alguno se quiere aventurar al agreste paisaje villa-
guayense, le contamos que los dos únicos árboles cercanos ofrecían buena sombra.

            Sala de Prensa en Jerez de la Frontera (España) hace unos días.


CONCLUSIÓN

Las casas que venden equipos para camping, seguirán por ahora recibiendo pedidos
de periodistas. Mesas plegables, sillas apilables, Wi- Fi por módulo USB, y unas
buenas oraciones ante de empezar cada cobertura, cuando no se dispone de los
antediluvianos equipos de radiofrecuencia. El sueño de una cabina de prensa como
la del callejero de Santa Fe para el TC 2000 (foto 4) es solamente eso, un sueño.

Y no tiene porque ser flotante como en este caso. Con una cobertura Pampero nos
conformamos, siempre y cuando debajo existan pupitres con red y tomas. Si son
USB 2.0 con 5 voltios disponibles para recargar, tanto mejor ¿Es mucho pedir?



Notas;  * La larga hilera está ocupada por la administración de la prueba y las
            autoridades, nos referimos a módulos individuales para  uso digital.

          ** Urge delimitar calles internas en la bajada que oficia de playón de
              boxes para el karting. Carrera de obstáculos llegar hasta un estaciona-
              miento más o menos cerca del circuito.


@AleSpizzirri

viernes, 13 de febrero de 2015

Novedades a granel para el arranque 2015 del Top Kart Binacional

Renovarse es vivir, y luego de la primer temporada, en la que estuvo
ligada al Karting Río Paraná por una cuestión de logística, el año pasa-
do, la categoría Top Kart Binacional, habiendo recibido el reconocimien-
to de F.A.E. y de la Federación santafesina - todo un privilegio-  está
preparando una batería de medidas que tornarán muy interesante al torneo,
sin duda de muy singulares características.


A continuación, transcribimos el informe de Luis Nikus, el encargado de
Prensa de la misma, a quien agradecemos la gentileza.

"Después de un campeonato presentación para la categoría de Karting direc-
tos del Litoral, se vienen muchas novedades y cambios para este 2015. A
tales fines, le pedimos a su promotor, Juan Manuel Guará, que realice un
balance sobre lo ocurrido en el 2015 y nos cuente las novedades para este
2015.

- Juan, cuéntanos la evaluación que hiciste del Campeonato presentación

-"Buenas. Estoy contento. Creo que para comenzar estuvo muy bien. Llega-
mos a un ranking de 30 pilotos, lo cual no es poco, si evaluamos que comen-
zamos nuestro torneo presentación a mitad de temporada."

- Contale a la gente el lugar que ocupa Top Kart  dentro del Karting del
 Litoral.

-"Top Kart Binacional es un nuevo concepto de karting, que creamos para ocu-
par un lugar que creemos está muy debilitado, y que costará un poco recuperar.
Nosotros hacemos Karting de Asfalto con chasis de asfalto, los cuales tienen la
característica de obtener mejor velocidad en curva y una potencia acorde a la
ocasión. Además creo que se trata de un parque de pilotos totalmente diferente
al de la tierra y otras categorías. Esta categoría está destinada a aquellos pilotos
que realmente planeen un futuro dentro del automovilismo, Creo que es el ver-
dadero karting con el que se pueden aprender tenencias del auto, a competir en
lluvia y demás características que otros tipos de karts no tienen.

No digo que sea mejor o peor, digo que es diferente. Y tratamos de reforzarlo
con la organización, con el tipo de enseñanza que le damos a los pilotos, gran-
des y chicos. Este clase de eventos ofrece un cronograma y un estilo similar a
cualquier categoría de Karting o automovilismo nacional, además tenemos un
sistema de incentivos y premios que creemos nos ayudará mucho esta temporada."

- ¿Cómo es el sistema de premios e incentivos?

-" Es un sistema que hemos creado para devolverles a los pilotos algo de lo que
invierten en este deporte, además es un gesto para acompañarnos y el cual creo
que también será un incentivo para pilotos y equipos.

Para los más chiquitos, se premiará al piloto ganador con una inscripción gratui-
ta para la próxima competencia. El segundo será premiado con un descuento del
50 % en la inscripción de la próxima, y el tercero recibirá un descuento del 25 %

Aparte, al mejor promedio escolar, se lo premiará con una competencia gratui-
ta y un juego de neumáticos (*)

Para los más grandes, se dispuso de un sistema de premios en efectivo tipo Bol-
sa. Es decir, del costo de las inscripciones se tomará un porcentaje, por piloto
inscripto, y se repartirá entre los tres pilotos del podio.

También tendrán su premio los equipos o mecánicos participantes. Recientemente,
nuestros compañeros del Top Kart Brasil nos dieron la novedad que a partir de es-
te año,  nos darán dos plazas para la competencia anual que desarrolla su campeo-
nato. Una es para un Mayor y la otra para un Menor. Decidimos que este año el
beneficiario del Premio de los mayores sea nuestro Campeón 2014 y el menor que
lo acompañará será el piloto que logre mejor puntaje dentro del mini campeonato
de presentación de la categoría Cadetes. Este año el evento del Top Kart Brasil se
llevará a cabo en Penha (Santa Catarina) en el conocido kartódromo del Parque
Beto Carrero World."


- En cuanto a las categorías ¿ Qué planes hay para este año, en lo deportivo?

- " Para este año tenemos como objetivo crecer como categoría. Aunque el gran
desafío que tenemos es independizarnos. Las categorías que presentaremos este año
serán Cadetes, para pilotos de 7 a 11 años. La categoría Directos Menores, para
pilotos de 11 a 14 años; la categoría Directos Mayores, reservada para los que
superen los 14 años, la categoría Push to Start 28,5 HP (con motores Rotax) para
mayores de 15 años, y la categoría Fórmula 400 Bajo Costo, con motores esta-
cionarios.

Tenemos pensado visitar los principales kartódromos de la región, y planificamos
realizar alguna competencia en Uruguay y en el sur de Brasil. Además, estamos tra-
bajando para hacer dos Eventos Especiales, que iremos presentando en el trancurso
de la Temporada.

La novedad más importante es que comenzamos a trabajar con el profesor Leandro
Guimard (N. de R. instructor de la Escuelita de Karting del kartódromo "Betty de
Colcerniani" de Santa Fe) para formar la Escuelita de Karting de la categoría, que
acompàñe cada evento, y que los "pilotitos" de cada localidad que visitemos puedan
venir y conocer este maravilloso mundo de la mano de un gran profesional."

- ¿Cuándo crees que estarán definidas las fechas y plazas donde se correrá esta
   Temporada?

-" El próximo evento es el 21 de febrero en Paraná (nocturno) un circuito callejero
que estimo será un evento muy especial. Planificamos nuestro comienzo de tempora-
da para el 29 de marzo para darle tiempo a todos los equipos para que lleguen con
los trabajos y cambios reglamentarios. Probablemente antes de esa fecha ya tendre-
mos el Calendario ya confirmado, como para presentarlo.

Los invito a seguir la categoría en las redes sociales:

En Twitter @TOPKART_bnl

En Facebook : TOPKARTbinacional

Nuestra web : topkartbinacional.com.ar

Nos pueden escribir a topkartbinacionmal@gmail.com

Muchas gracias."



Edición: @AleSpizzirri

Nota: (*) Esta es una medida inédita en la historia del Karting en Entre Ríos.




Informe : Luis Nikus (Prensa Top Kart Binacional)

Foto de portada: Javier Gauna

Imagen del kartódromo Beto Carrero : Facebook del mismo


miércoles, 4 de febrero de 2015

Balance 2014 de Copa Turismo 1400 Std: Con valor agregado

Volver a empezar siempre es difícil, y más cuando se arranca tarde. Es
una regla no escrita, pero que a Luciano Martínez lo benefició, porque
no perdió el tiempo en ese "parate" de 7 meses. Compitió en el TPE
1600 con el mismo chasis, lo que le brindó cierto "valor agregado" al
mismo, que en el caso de esta categoría netamente amateur, fue una
ventaja imposible de  descontar, para el resto de los competidores.


Ése sería el resumen, la explicación, que muchos buscaron  -tras la co-
ronación en Concordia, único escenario de la temporada- de la sutil
paradoja que resultó, en algo más de un año la "transformación" de
quien denunciaba al "villano" de la categoría (José Orellana no defendió
el 1 esta vez, pues vendió el Duna) el campeón, sin discusiones. Pero hay
más, vamos a hilar mucho más fino, porque no se puede excluír a ninguno
de los protagonistas.

Para comenzar, como lo hiciéramos en su momento, destacamos que la
"vuelta al ruedo" de la Copa (suspendida por una año por la FAE) antes
de que se cumpla la "condena" se debió a dos factores. Uno, el empuje
de la nueva Comisión directiva, que volvió a formar parte -como en los
inicios de la categoría- de la órbita del Auto Moto Club Concordia, que
le sirve de aval y control. Un integrante de la C.D. del A.M.C.C. como
lo es Gustavo Francois, asumió la presidencia de la A.P.T.S.

Segundo, porque las gestiones se vieron facilitadas por la renuncia del
integrante del cuerpo de Comisarios Deportivos de F.A,E. (Sr. Miguel
Rebechi) de hacer denuncia en estrados judiciales contra quienes le propi-
naron agresión física -dos puntos de sutura en el cuero cabelludo-
en la tristemente célebre reunión de la extinguida APTS que motivó, en-
tre otros factores, la sanción que hizo desaparecer a la especialidad por
esos 7 meses que citábamos más arriba.

"Quise poner mi granito de arena" - nos dijo el federalense, en su momen-
to. Débese recordar que el texto de la sanción condicionaba el retorno de
la categoría "hasta la eventual identificación por parte de la justicia de los
agresores" autorizando con letras y palabras a Rebechi para ejercer sus
derechos en el ámbito extra-deportivo.

Destrabado este tema, y aprobado el nuevo Reglamento técnico (tras más
de una reunión para ajustar detalles) el ente rector propone al Sr. Abel
Giorgio como Comisario técnico, lo que a todas luces representó un giro
de 180 grados en ese aspecto, conocida la rigurosidad del técnico de la
categoría provincial T.P.E. 1600.

El pícaro Chano Martínez no perdió el tiempo. Hizo tres carreras en la
exigente TPE1600, aprobando las técnicas. Trabajando duro para "figurar".
esto es, hilando muy fino en el chasis y adicionándole al conjunto peque-
ñas mejoras (como un insignificante filtro de aceite, orden en el tablero
del habitáculo, accionamiento de gato elevador integrado al chasis etc.) que
son de rigor en esa expresión más profesional del deporte, pero que para la
Copa, acostumbrada a una constante improvisación de último mo-
mento, fueron demasiadas.

Si a esto le sumamos el impulsor confiable de Pablo Morier (confiable
desde el punto de vista legal, es decir que aprobaría la técnica sin sorpre-
sas) la combinación lógicamente, hizo "tabla rasa" en el mini- campeonato
de seis fechas.

El arranque, en pleno agosto, fue decepcionante para muchos. La "tolerancia
cero" de Giorgio cayó mal en un primer momento. Así, por ejemplo, nos en-
teramos que Gerardo Ángel fue advertido antes de largar la final del estado
fuera de reglamento de su transmisión (Giorgio tiene herramientas para calcu-
lar la desmultiplicación sin desarmar) pero decidió largar igual "porque es lo
que hay"...

2

Acostumbrados a armar así, "con lo que hay" sin poner demasiado énfasis en
el nuevo reglamento, se cayeron los tres primeros del clasificador, quedando
la carrera para el cuarto, Luciano Martínez, que circuló penosamente gran par-
te de la final en tres cilindros. En otras palabras, un papelón.

A regañadientes, obligados a desarmar y cotejar si se encuadraban en las nue-
vas normas - no todos, aclaramos- para la segunda fecha no hubo mayores no-
vedades, pero hubo que "escalar la cuesta" del respeto del aficionado, que en
la apertura, se sintió defraudado al ver "la película equivocada".

En pista había sido una interesante carrera, ganada por Rodríguez, con una
remontada de Francois de no creer, y el regreso de Ricardo Brugada a las
pistas, sin dudas lo más rescatable de la fecha inicial (foto 2).

El árbol no debe tapar al bosque, por lo que en esa oportunidad destacamos
las modernas exigencias del reglamento, como por ejemplo el amarre obliga-
torio para rescate. Lejana en el tiempo quedó la época de la camioneta roja
que hacía cross- country para llegar hasta el auto detenido (foto 3)

Para el segundo evento, se arrancó con seis autos en 576 milésimas en la PC.
Pero fue un espejismo, Fabián Vinzón y Gerardo Ángel disputaron fragoro-
samente el segundo lugar, como peleándose por quien le "ponía el cascabel al
gato", lo que fue aprovechado por Martínez para ganar la segunda consecutiva.

Tampoco aquí hubo unanimidad de criterios con la sanción que la autoridad impu-
so a Vinzón, que le porfió "a lo Gurí Martínez" el frenaje al ex- campeón. Tam-
bién en este caso sirvió la advertencia, no se tolerarían maniobras extremas, tan
nuestras, tan Copa Turismo Std. ¡Se acabó!

La lluvia del domingo alentó a muchos. Creíamos que podría surgir algún Vettel
del subdesarrollo con pista mojada (Vinzón anda bien en esas condiciones) pero
no. Martínez -pole como en todo  el año- se anotó la tercera al hilo, En la serie,
Javier Huerta (Fiat Duna ex Orellana) y Lucas Scarzello vieron la tarjeta roja
sin más.

Tras el chaparrón, Martínez se lució en punta, quedando fuera de carrera Ángel,
Vinzón excluído en la técnica, y la memorable remontada de David Lound con
el virginial Ford Láser, con motor Fiat, tuvo su premio, al quedar segundo. Para
Ricky Brugada fue toda una revancha, el tercer escalón del podio. Silbando ba-
jito, Daniel Peliquero (quinto en las dos) se colocaba segundo en la tabla. Cuarto
había entrado Alejandro Pellegrini, que abandonara en la primera fecha.

Para la cuarta y quinta, también doble jornada, hubo algunas novedades. No el
sábado 8 de noviembre, en el que Martínez concretó su cuarto triunfo en cadena.
No le sobró nada, pero le alcanzó con el margen que acumuló en las primeras
vueltas, cuando Javier Huerta contuvo al malón. Una vez que dejaron atrás al
Duna bicampeón, se propusieron llegarle a "Chano". Ignacio Daniel Rodríguez
-el piloto del año para esta humilde Hoja- lo pudo lograr...claro que de ahí a
encontrar el modo para superarlo es otra cosa, Huerta luego logró entrar tercero,
pese a algunos dibujos raros.

En tren muy exigido, Nacho guardó el violín en la bolsa para el día siguiente. ¡Y
acertó! Ni necesidad tenía ya de ganar "Chano", puesto que con ser tercero le bas-
taba para coronarse anticipadamente. Eso hizo, pero le costó, porque el Fiat Uno
acusó el desgaste.

Hubo dos series, una para "Nacho" la otra para Fabián Vinzón, que parecía iría
a retomar los primeros planos. fue un año negro para Fabián, abandonó la final
a falta de tres giros y fracción. La punta fue toda de Rodríguez, beneficiado por
los fragores de la lucha en los puestos de atrás, entre los cuales Martínez resul-
tó ileso.

La carambola en la salida de la curva 1 (o "curva de los tontos") entre Pellegrini,
el hasta ahí aspirante al cetro Daniel Peliquero, y Gerardo Ángel - que pareció
en el 2014 "contagiado" por éste de su extraño imán para los incidentes- definió
todo a favor de Martínez. Involuntario protagonista de la misma había sido Fran-
cisco Scervino, que tuviera en la primera fecha la gran tarde de su vida deportiva.

El "viverista volador", que sorprendió a muchos depositando sobre el techo de
su Fiat Uno un diminuto ejemplar del "árbol de la suerte" de los orientales (su
esposa tiene ascendencia japonesa) antes de partir, cosechó todo junto ese día,
cuando fue escolta. Pero el 9 de noviembre todo le salió mal. Reparó a último
momento, y con ayuda de su colegas, para quedarse de a pie en el último giro.

Ese día entonces, el cuarto lugar, por mérito propio -había liquidado el pleito
con Scervino- fue para Fernando Roude, la revelación del año. La nota desta-
cada, amén del contundente éxito de Rodríguez, fue le impacto contra el
paredón de boxes del Fiat Uno de Brugada, que pareció de leves consecuencias
en un primer momento, tras el susto del ruido símil explosión que alteró la cal-
ma del mediodía (fue en PC). Una vez desarmado todo el conjunto, se comprobó
que el daño en la transmisión era severo. Mala suerte para Ricky.

Ese final fue muy alegre, por el éxito con gustito a revancha para "Nacho" y
por el título para "Chano". Esas paradojas de la vida, de denunciador de "pe-
rro" en el motor de Orellana, a campeón...con el mismo preparador que ya
había dominado la categoría, antes del surgimiento del Gordini de Facu Pierini.

Nuevamente fue David Lound el muchachito bueno de la película, con el Ford
Láser que seguramente será ganador a corto plazo. Y la "estela" del agitado
paso de la Copa se prolongó unas semanas más.

Mas precisamente, en los escritorios de la F.A.E. que con inusitada severidad,
dejó sin Coronación ni Apertura 2015 para Javier Huerta (dos fechas de
suspensión) Hubo quienes protestaron ante este cronista (en off, por supuesto)
por la sanción, muy severa para con quien registraba antecedentes menores,
nada de magnitud que hiciera prever el "cañazo".

3

Entendemos que la entidad madre quiere desterrar las maniobras "non sanctas"
de la Copa, y por eso -a tono con el resto de las sanciones- recayó en el em-
presario - piloto  todo el peso de la ley. Aunque, en lo personal, no estemos de
acuerdo. Veremos si se sigue en esta línea "educativa".

La gran final fue un día de calor de diciembre, de ésos que hacen pensar a más de
uno "terminemos de una vez por todas con esto, que me quiero ir a las duchas".
Clima distendido para unos, compromiso para otros, sed de revancha para un
par de abandonados por la Diosa Fortuna, el Coronación - todo el año acom-
pañados por las motos de velocidad de alta cilindrada como telonera-  también
fue para el "sheriff" Luciano, el que apunta y baja de un tiro a sus rivales, al
mejor estilo John Wayne.

La única novedad fue que Fabián Vinzón punteó, pero no pudo concretar. A Igna-
Rodríguez los fierros lo dejaron terminar (3º) por lo que todo se hizo sencillo pa-
ra el ya consagrado campeón. A Vinzón una vez más la taba se le dio vuelta en la
técnica, por lo que subieron todos un puesto tras pasar por el galpón de la revisión.

Lo que estaba en juego era el subcampeonato, con una larga lista de candidatos
matemáticos, pero tres en la práctica : Peliquero, Lound y Francois. Al "presi"
el tercer escalón del podio no le alcanzó, a Peliquero le fue como casi siempre,
mal. Arañó un séptimo lugar, suficiente como para hacerse del "2" para este año,
puesto que Lound apenas pudo ser sexto a 37 segundos y monedas del ganador.

Pellegrini (había largado octavo) volvió a lucirse, ocupando finalmente el pues-
to de escolta ante la exclusión de Vinzón, poniendo otra vez un motor de Facu
Pierini en el podio, contando ese Fiat con la atención de Fernando y Nicolás
Pierini. Otra conjunción que promete a corto plazo.

En síntesis campeón el Chano, con atención del equipo de su padre Daniel "el
Negro" Martínez. motor de Pablo Morier. Sub campeón Daniel Peliquero, con
el Fiat Duna que le atiende su propia gente, y motor del inextinguible "Pocho"
Peliquero.

Exprofeso dejamos para último el talón de Aquiles del Turismo 1400 Std.
durante el año pasado, y desde siempre, la falta de un parque decoroso. En el
2014 fueron 16 autos de promedio. Pobre inicio (13)  y alentador final (19)
con la idea de "revivir" a los legendarios Fiat 600 con motor 1100 cc que
se denominarán "Clase 1" pasando los actuales 1400 a ser la "Clase 2".

Hay dos máquinas en construcción, una de ellas para Martín Chiraulo (foto 5)
en el taller de Fernando Pierini. El Fiat 128 ex Guillermo Paulino esta a la
venta. También existe el Duna de Gustavo Bonín en Ubajay, que estuvo para-
do en el 2014, y además, el similar, de Carlos Forrisi, que ya tendría un
pretendiente, que no es de Concordia,

Esto, sin olvidarnos del Fiat de Esteban Rebechi, que espera en Federal por
un motor y los últimos ajustes, los que suelen ser los más difíciles de lograr.

Año de transición, hacia lo que será un 2015 mucho más exigente, con 9 o 10
fechas, con nueva leva distribuida por la categoría a solicitud de la Comisión
técnica, con vistas a una mayor duración, teniendo en cuenta el desgaste que
origina mediciones que ofuscan a los preparadores en la revisión, siendo
clásico los "Yo no toqué nada",,,



Tabla final del Campeonato 2014 y comentario, uno por uno.

1º  Luciano Martínez , 189 puntos. 5 triunfos

"Chano" logró una concentración ideal en su labor, increíble para un joven
de su edad. Con una máquina acorde a sus aspiraciones, el resultado fue
el previsto, Ganó la corona sin despeinarse. Ahora viene lo peor, mantenerse
en la cresta de la ola.


       A la izquierda, miren el Fiat Uno con Nacho Rodríguez, gran labor.



2º  Daniel Peliquero   107 unidades. 

Al "campeón de la mala suerte" tan mal no le salieron las cosas, " ¿Conforme
con lo realizado este año?" - le preguntábamos en la Cena de premiación de
Fin de Año. "No, para nada."- respondió el hombre más tranquilo de la
Copa. No sería correcto conjeturar con los clásicos "si no fuese por..." con este
piloto, pero sí se podría aventurar que el año que tenga una temporada sin in-
cidentes, podría llegar a pelear por el título hasta la última carrera. A veces no
es cuestión de "mala suerte" el recibir un golpe en cada final, es cuestión de
aprender a no darle chances al resto. Cuidado.

Así y todo, para nosotros el "2" es premio más que suficiente para uno de los
pocos "incondicionales" de la categoría. Uno de los pocos que se anotó para
las pruebas comunitarias de julio.

3º  David Lound, 104 puntos.

David, con su hermano Gastón y su familia, armaron el Ford Láser en medio
del esceptismo de los "entendidos". Nunca pudo largar adelante, siempre la 
tuvo que remar de atrás, llegando a ser la sensación en más de una carrera.
Falta todavía más desarrollo, pero es un ganador en potencia. A no tan largo
plazo. Lo que hizo durante el 2014 fue para sacarse el sombrero,

4º   Gustavo Francois, 103 puntos,

¿Lo tenían a Francois peleando por el subcampeonato? Digan la verdad, con
ese 128, si figuraba ya era mucho. Con verdaderas palizas conductivas, y una
paciencia para entender que no se puede andar más fuerte que el auto, el
puntano de origen, y concordiense por adopción, subió al podio, terminó con
el 4, en su primera campaña completa con un tracción delantera.

5º  Fernando Roude, 93 puntos.

Debutante en la categoría, proveniente del Karting Entrerriano, pero vinculado
al automovilismo desde hace mucho tiempo (como sponsor) "el editor volador"
fue la revelación, porque hizo mucho más de lo que de él se esperaba. La
elección del equipo (el GW de Walter Barbieri) también lo ayudó. terminó con
10 puntos menos que su experimentado compañero de equipo (Francois). Ya
es mucho ¿no?

6º  Daniel Alejandro Pellegrini, 86 puntos.

Daniel está para más. Tiene todo el peso de ser el "punta de lanza" del equipo
Pierini, y fue útil a la causa, es decir, poniendo a punto los motores que arma
Facundo. No le salieron del todo bien las cosas, por problemas menores. El
día que todo el conjunto alcance su grado de maduración, será el candidato,
el hombre a batir, Porque las condiciones, las tiene.

7º  Ignacio Rodríguez,  82 puntos.

No hizo todas las fechas. Se demoró el regreso, pero cuando lo hizo, en noviem-
bre, fue para ganar. Confirmó que tiene todo para estar adelante. Ritmo, proliji-
dad, paciencia para esperar el hueco, sagacidad para aprovechar las oportunida-
des, etc. Falta solamente que se proponga hacer todo el año. Seguramente estará
en la conversación hacia el final. Es uno de los candidatos para el 2015. Su
labor conductiva no tuvo fisuras. Su equipo era el que tenía que madurar. Él ya
está en punto caramelo.

5


8º  Francisco Scervino, 80 puntos.

Un claro ejemplo de que con perseverancia, se puede. El piloto del barrio La
Bianca se las arregla solo, aceptando toda mano gaucha que le quiera ayudar,
en especial cuando hay que cambiar la caja en 25 minutos, como en el Corona-
ción. Con o sin plantita - amuleto, lo cierto es que Francisco tuvo un gran año, 
porque pudo demostrar que su único límite es el escaso presupuesto.

9º  Lucas Scarzello. 80 puntos,

La misma cantidad de puntos, pero el podio de Scervino en la primera fecha
inclinó el fiel de la balanza. Lucas estuvo muy bien en lo suyo, manejar. Al 
128 hubo que ir mejorándolo, y recién en las dos o tres últimas fechas se
podría decir, fue un medio decoroso, como para que Lucas corra tranquilo,
sin pensar en lo que se le pueda caer o la distancia a pie hasta los boxes. En
este caso, también hubo que esperar que todo el equipo se afiance. Trabaja-
ron mucho más de lo que cosecharon. Será cuestión de pulir detalles, tal vez, 
para conocer el límite de un chasis que hace rato que no figura por la punta.

10º  Ricardo Brugada, 62 puntos. 

No lo acompañó la suerte a Ricky. Y además, en una de ésas, los muchachos
de Julio Galeano, entre tanto tiempo sin pista, perdieron esa "gimnasia" de
poner perfecta una máquina en el corto lapso que se dispone los domingos
de carrera, para encontrar soluciones y tener además -detalle no menor- las
herramientas y repuestos a mano para lograrlo.

Loable tarea la de recuperar el Fiat Uno... Ricardo, en pista, demostró que
están intactas sus condiciones - la paternidad no lo afectó- pero ahora 
falta lo finito, lo difícil. Hacer que Julio deje de hacer bromas y se ponga a
trabajar en serio, en un motor "posta- posta" para él y otro no tan, para
"Fitu" Scelzi ¿O habrá problemas de cartelera?

En serio, poner a punto un auto de carrera nunca fue tarea sencilla, y para
eso, se sabe, se necesita tiempo y dinero. Material de base, hay.


11º Gerardo Ángel, 59 puntos,

¿Qué paso con Gerardo? Fue la pregunta generalizada. Pues nada, el hombre
recibió palos por diestra y siniestra. Arrancó mal, excluído en la técnica. Le
faltó esa cuota de picardía que antes ostentaba, de eludir toda posibilidad de
verse enredado en un desmadre. Pero para eso, hay que estar adelante.

Él mismo lo reconoció. "El viernes antes de la carrera le sacamos un poco el
polvo, engrasamos algunas partes, le echamos nafta y ayer nos vinimos, tal
como el auto terminó el año pasado (2013)" ¿Entonces? Llegó la hora de
replantearse si dedicándole ese tiempo al auto, alcanza para cumplir con los
propósitos. Alguna vez se pudo, ahora no. Si el auto "se va para atrás" y
el malón impredecible lo captura para "aullarle al oído" ya no es casualidad,
ni mala suerte. El bueno de Gerardo baja la cabeza, sonríe, y promete volver
a figurar, El escandalete del Pre Coronación quedó atrás, A cualquiera se le
puede soltar la cadena ¿No es así, "Cabeza"?

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 Hay que ayudar a Scervino que tiene que largar...y ser chocado en la segunda vuelta.



12º  Javier Huerta, 59 puntos.

No disputó ni el Apertura ni el Coronación -sancionado- por lo que apenas
si conservó el número para el 2015. Ciertamente se esperaba mucho más de él,
mas que nada por el medio que manejó. Pero a Javier le costó adaptarse a
otro nivel, el de punta. Muchas veces estar adelante "le quemó los dedos" co-
mo se dice en la tribuna, y se vio forzado a realizar extrañas maniobras tratan-
do de recuperar lo que un desliz le hizo perder.

A Huerta le falta, pero también sería un error imperdonable compararlo con
el bi campeón José Orellana, Porque éste sabía que tenía en las manos, y le
sacaba provecho. En cambio, Huerta está en plena zona de descubrimiento,
como Damon Hill cuando se bajó por primera vez de un Williams de F1.

"¡Qué maravilla!"- dijo antes de mirar los rostros adustos de los ingenieros.
"Si no le encuentras defectos no nos va a servir de mucho, Damon"- le
dijeron. A partir de entonces, aseguran los ingleses, el hijo de Graham fue
un eterno inconformista.

13º  Sergio Amozaín, 53 puntos.

¿Cómo hace un piloto para no desmoralizase cuando el 147 se rompe, se
rompe y se rompe? No lo sabemos, pero por ahí anda el "Turco" en los
boxes. Se mete en cada "pica" mientras los fierros aguantan, sigue metien-
do cambios cuando el auto se desinfla, y antes de que vuele todo en pedazos,
se mete en la calle de boxes. Todo un caballero, compitiendo "pour le sports"
sin quejarse jamás, y arremangándose cuando hace falta.

Por eso es que este bonaerense se ganó el respeto primero, y luego el cariño
de toda la afición, de la "familia unita" de la Copa. "Ya fue, ya está, pensemos
en la próxima, disfrutemos de este momento"- mientras humea un pucho rubio
en su bocaza, como dice la letra de "Paco Camorra".

14º  Fabián Vinzón, 51 puntos.

Como ya dijimos, la gran decepción del año. No porque a Fabián le falten con-
diciones, no porque se haya olvidado de manejar. Pagó caro el precio de un
grupo bisoño, no tan cercano al equipo de Martínez, como el año pasado. La
cantidad de exclusiones, la de apercibimientos (quedó en la cuerda floja) es
el fiel reflejo de los intentos de un piloto de compensar con manejo todo lo
que su auto no tiene para darle.

Perdió sponsors, aceptó otras manos amigas que se involucren en su auto, y
no dio en la tecla, simplemente porque el presupuesto no le daba para más.
Una mano ata a la otra, así que para ver de nuevo ganador a Vinzón, falta.
Y solo él sabe cuanto tiempo.

15º  Juan Francisco Scelzi, 45 puntos.

Imposible opinar sobre "Fitu" porque lo poco que lo vimos, no fue con el
128 en condiciones. Formó parte de ese grupo de promesas de la Copa, en
su primeros años, antes de federarse. Seguro que el piloto no es, Habría que
ver si se puede seguir insistiendo con ese histórico aparato, porque por más
bonito que se lo pinte, a ciertos autos les llega la hora del museo, que es el
mejor sitio. La otra opción es arrastrarse penosamente a la cola de máquinas
más modernas, esperando el cruel momento en que te sacan la vuelta. Scelzi
volvió, y punto.

16º  Omar Orellana, 36 puntos.

Otro caso similar es el de Omar. Conoce, acepta que es el tercer piloto del
equipo, trata de aprender en cada carrera, tiene sus buenos momentos, y
también poca paciencia para seguir en las malas, cuando el conjunto deja
que desear y el motor no suena bien.

Una incógnita. Cuando tuvo que defenderse del ataque mano a mano de los
que tienen una máquina similar, como Fernando Roude, sacó lo mejor de
sí y probó que tiene pasta de piloto, Busca un auto que no se pare, que no
falle. Y en esa búsqueda, todos lo sabemos, pueden pasar muchas carreras,
meses, años, décadas. Como alguna vez Forrisi, algún día estará entre los
de adelante, pero no por casualidad.




Texto  @AleSpizzirri

Fotos 1-2-3-4 y 6 del autor.

Foto 5 : Facebook de Fernando Pierini