lunes, 30 de marzo de 2015

Novedades a granel en el Comunicado de F.A.E.

Un poco tarde, por razones no adjudicables a Prensa F.A.E. sino a
infortunios técnicos propios -estamos renovando el cableado- vamos
a transcribir el Comunicado Nro 3/2015 de La Federación, que recibi-
mos puntualmente el viernes pasado.



        FEDERACIÓN  AUTOMOVILÍSTICA  ENTRERRIANA

                        Comunicado de Prensa Nro. 3 / 2015

F.E. ; TC 850; TC Pista; T.P.E. 1600 y S.P.1000 Diamantino en Paraná

Dichas categorías abrirán la Temporada 2015 -excepto TPE 1600- el sábado
4 y domingo 5 de abril próximo en el autódromo de Paraná, participando en
calidad de invitado el S.P. 1000 Diamantino.

Al respecto, por tratarse de la primera fecha, como ocurrió en años ateriores,
se ha autorizado que las pruebas previas se realicen durante la semana anterior
a la competencia. En esta oportunidad, se amplió hasta el día viernes 3 de abril,
de 9 a 13 hs  todo esto una vez consensuado con las autoridades del Club de
Volantes Entrerrianos, y ante el pedido de varios equipos de competición.

Si bien cada categoría dará la información a través de su respectivo servicio de
Prensa, adelantamos que el SERVICIO DE GOMERÍA  y PROVISIÓN DE
NEUMÁTICOS estará a cargo de la firma Pirelli y lo hará a partir del día
viernes previo a cada competencia.

El ingreso de los equipos de competición que no participen de las pruebas (pre-
vias) se hará a partir de las 14 y 15 hs manteniéndose el costo de la entrada del
año anterior, todo esto luego de las gestiones llevadas a cabo con el Club de
Volantes Entrerrianos.

Se mantiene el diagrama de ubicación de boxes como está reglamentado (desde)
el año anterior, y para la categoría invitada (SP 1000 Diamantino) se dispondrá
de un sector exclusivo. El cronograma oficial se dará a conocer en el transcurso
de la próxima semana (N. de R. ésta semana)


Gestiones con la Federación Santafesina

Comunicación directa fue la mantenida con altas autoridades de la Federación
San tafeseina y el presidente de F.A.E. a fin de solucionar aportando la fiscali-
zación, en cuanto a medios y personal para cumplir la tarea específica en la
primera fecha del Rally Santafesino en la ciudad de Soldini.

Dichas gestiones arribaron a buen término, y los más importante es que permitie-
ron la realización de la competencia habiendo designado y autorizado  esta Federa-
ción al Auto Club Concepción del Uruguay para cumplir dicha tarea, habiendo
quedado abierta la continuidad para futuros eventos.

Autorización de competencias

A solicitud de la FRAD Metropolitana se autorizó la realización de competencias
de las categorías Fórmula Metropolitana, Turismo 4000 Argentino y Fiat Uno
ASM quienes compartirán el autódromo de Concepción del Uruguay junto al T.C.
Mouras y T.C. Pista Mouras.


Gualeguaychú, 27 de marzo de 2015.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.

sábado, 28 de marzo de 2015

Arranca en Villaguay el certamen 2015 de Enduro largo

El agreste paisaje de los alrededores de Villaguay cobijará en sus entrañas
a los intrépidos "riders" del Enduro largo entrerriano, certamen que se
denomina oficialmente "Enduro Entre Ríos y Barrancas". Esta modalidad
del Enduro, se lleva a cabo en circuitos de extensos recorridos, tratando
de atravesar la mayor cantidad posible de terrenos, que signifiquen un
aporte extra de adrenalina para los participantes.


Para hoy y mañana, está previsto este programa. Esta tarde a partir de las
14 y 30 se reconocerá el circuito, a marcha moderada. La oportunidad de
ir memorizando pasajes se cierra a las 17.

Mañana domingo, continuará la inscripción a partir de las 8, reanudándose
una hora más tarde el reconocimiento del circuito, hasta la hora 11, cuando
se pongan en marcha las mangas, comenzando por los Cuatriciclos. A las
12 y 15 será la manga de las categorías Principiantes, Promocional y Juniors
Limitada.

A las 14 y 15 largarán las categorías de élite, esto es, Seniors Open, Master,
Juniors Open. Se tiene previsto iniciar a las 16 y 15 la entrega de premios
en los respectivos podios.

La duración de la competencia has sido pactada en minutos, como es de rigor.
Las tres de élite girarán por espacio (mínimo) de 100 minutos. Juniors Limita-
da, Promocional, Principiantes calle 280 cc y Principiantes calle 150 cc lo
harán por 70 minutos, en tanto los Cuatriciclos deberán hacerlo al menos por
50 minutos. El informe no cita la duración estimada de la vuelta, aunque suelen
estar en el rango de los 7 - 10 minutos.

Es costo de inscripción será de $ 900.- suma que incluye la cobertura médica.
A.P.E.M.A. cuenta con un personal de 22 personas -o más-  en su grupo de
trabajo, entre los cuales está el personal administrativo, un médico propio de
la categoría, banderilleros, veedores y Comisario Deportivo.

Es oportuno destacar que el predio cuenta con espacio para estacionamiento,
amplio predio para acampar, sanitarios de material con duchas, churrasqueras,
mesas y bancos de hormigón, frondoso bosquecito que proporciona sombra,
servicio de Cantina y comedor, entre otras comodidades para el público y
para los mismos participantes.

Toda duda podrá ser evacuada por los habituales teléfonos de A.P.E.M.A.
siendo el contacto en Villaguay, el Sr. Julio Alzogaray 03455 15454474

Se recuerda una vez más a los Sres. pilotos que para ingresar al circuito, se
deberán haber cumplimentado previamente los trámites de inscripción respecti-
vos.



Editado sobre informe de  Prensa A.P.E.M.A.

Foto : Prensa A.P.E.M.A. (archivo)

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡Vamos todavía! ¡Que diez años no son nada! ¿O sí?

Parece mentira. Nos parece allá lejos y hace tiempo el bendito día en que
decidimos "cortar las cadenas" y comenzar a peregrinar por las radios de
FM en busca de un espacio para difundir  exclusivamente la actividad del
deporte motor provincial. Como decía la propaganda de los cigarrillos, de
una marca que supuestamente eran para gente distinguida "Has recorrido
un largo camino, muchacho".


Lejos de todo sentimiento negativo, le damos las infinitas gracias al ya
fallecido colega Agustín Justo Berón, por los escasos 3 minutos que nos
otorgaba para la difusión de la actividad "zonal", en su programa de TC,
TC2000 y F1. Aprendimos mucho, pero no nos conformaba.

- "Pero ¿Cómo?¿No vas a pasar TC? ¿No vas a invitar a pilotos de las
  nacionales? En fin, allá vos, Pero vas al muere, querido."

Sin un centavo en los bolsillos y con una carpeta de proyecto que todos
miraban raro, con la ayuda de Omar Martínez (tío de los atletas olímpicos
Martínez Erazún) al fin recalamos en la radio - luego sitio web- de un gran
soñador, a la altura de nuestros delirios.

Existen los quijotes, pero es bastante difícil encontrarlos. Encontrar un ami-
go es encontrar un tesoro, dicen. No sabría decir con palabras exactas lo que
significó entonces encontrar a un "amigo de amigos de amigos" como lo fue
dn. Juan Oscar Flores.

Sin que altere el precio del contrato (de palabra) por espacio de los siete
años que duró al aire  -creer o reventar- el carismático "Don Juan" aparte
de bancarnos en las buenas y en las malas, nos fue inculcando todos los
secretos de una página web, del periodismo digital. Una anécdota lo pinta
de cuerpo entero.

Cuando llovía a cántaros, el programa debía salir sí o sí. Atravesábamos
la ciudad, saltado los "rios" en las encrucijadas, tan nuestros, para llegar
empapados a la emisora, hacer el programa entre rayos y centellas. En una
de las pausas, le propongo a  Juan (director de FM Azahares)

- ¿Quiere apagar los equipos, Juan? No conviene arriesgarlos, por mi no
    se haga problema.

- Nada de eso -con claro ademán de desestimar la idea- Cuando llueve la
  gente se aburre. Es cuando escucha más, cuando la radio más vende.
  Seguí, seguí....

Y así, a los ponchazos fui descubriendo otros "mundos" que apenas si
conocía "desde la capa exterior" y terminé de enamorarme del todo de esta
profesión. Me refiero al Rally Entrerriano, que a su vez me llevó a conocer
(en la plaza de Puerto Yeruá) a otros "próceres" - hoy  amigos- como son los
Rodríguez de la revista "Acelerando", que tres años después, terminaron
"adoptándonos" dentro de su familia periodística (y más).

Y al Karting Entrerriano, que recién le pudimos dar lo que se merecía en el
2006, tras tener una somera - distorsionada - imagen de la categoría las veces
que iban a Concordia, nada más...como espectador- cronista del programa
de Berón, en FM "Concordia Stéreo" (por ese entonces las emisoras no
habían sido colonizadas por intereses no- concordienses) una vez por sema-
na.

Sin perderle pisada a las provinciales, que un año más tarde Guillermo Lauri-
no bautizara "las 4 Fantásticas". Con Radiomotor también colaboramos, en
esos años, antes de pasar a ser redactor de "Acelerando".

Y a lo autóctono, que por obvias razones hay que apoyar (so pena de no poder
entrar al barrio de marras, por piquete) como es la Copa Turismo Standard,
hoy Turismo 1400 Std. "La Copa" es un pibe que ya camina solo, habiendo
asistido nosotros -no al parto- desde sus primeros intentos de gatear, un paso
adelante y dos atrás, hasta que se paró.

Hay que podar los ímpetus de la mente de irse por las ramas, en fechas como
ésta. El largo camino nos hizo encontrar innumerables amigos, muchos.

Algunos, se los puede ver - o necesitar, Dios los guarde- viven cerca. Otros
nos reciben con los brazos abiertos en tierras lejanas. Unos cuantos los tene-
mos medio perdidos - éste es el lado malo de la profesión, no deja tiempo
para hacer turismo- pero sin embargo, la vez que pasamos cerca de ellos, nos
reconocen, nos invitan a un mate o a un refresco ¡Ésas son las cosas buenas
dignas de ser recordadas!


Y de todas estas amistades, conocidos/as, espontáneos colaboradores, incluso
anónimos en algún caso (como aquella camioneta que nos acercó al kartódro-
mo de Villaguay, en el viejo emplazamiento a la vera de la ruta de tierra) solo
por hoy vamos a rescatar a una figura emblemática, de la que - estoy seguro-
nadie quedará disconforme con la elección.

LAS MIL Y UN HISTORIAS DEL "NEGRO"

Volvimos a encontrarnos en el Rally de San Salvador 2005 y el "feeling" o
la "rentreé" fue mutuo.

- ¿Vo só Alejandro, decís, el hijo del flaco Spizzirri?
-  Asi es. Crecidito.
-  Eso te iba a decir, m´hijito ¡Qué grande que estás!

Es claro, habian pasado unos añitos (apenas 31) desde la última vez que nos
vimos bien de cerca. Él en su taller de Salta casi Damián Garat (después se
mudó más para acá, arriba del arroyo) y el que escribe en la otra esquina, la
casona de Salta y Rivadavia, que ya no existe más.

Ir a recibirlo con los vecinos al Torino, tras haber "dado la vuelta" en algún
GP de TC, formaban parte del folclore barrial. Y ahí, todas las ansias y la
curiosidad de un chico de 12 años. La vida nos separó, pero con Héctor Víc-
tor Moreno (a) "el Negro", ninguna distancia quedaba lejos, parafraseando
a Richard Bach.

Los viajes de regreso, como ese larguísimo en el que debimos regresar a
Colón ¡porque se habían olvidado el trailer! o las narraciones de la gente
a la que Morenito le salvó la vida...

- No lo pensé dos veces. Agarré la camioneta y lo llevé al Garrahan.

Los lamentos porque el R18 se le paró justo cuando peleaba por los prime-
ros lugares.

- No aguanto más. Le prendo fuego.
- No, Negro. Los fierros son así. Hoy te fallan pero mañana te pueden dar
  la alegría menos pensada. 

El infaltable saludo de despedida, de ésas que no terminan nunca.

- Y no te olvides saludar a tu padre de mi parte ¿eh? Me sigo considerando
   un amigo más de él.
- Serán dadas, Negrito, que no te queden dudas.

O el lado "B" de las personas, que no porque hayan muerto hace poco, sea
ilícito cubrir con el manto de sospecha, o beneficio de la duda, si pudiera caber.

- Yo organicé esa carrera. Hice los contactos, viajé como loco, Gasté mucha
   plata. Habíamos quedado con el cura que si había ganancias, nos repartiría-
   mos en partes iguales, en tres. Pero no cumplió con lo acordado, se quedó
   con todo, y a mi ni me nombraron. No quiero saber más nada con el TC ni
   con ese cura.

La foto que ilustra esta nota es de la revista "Corsa", que hace referencia a lo
que decía "Morenito". Es la curva de "El Martillo", una de las tres del triángu-
lo del semipermanente. Ganó Satriano con Chevrolet. La imagen que teníamos
del "cura fierrero", como se lo bautizó en su momento, cayó hecha añicos.

Porque hablar con el "Negro" Moreno era como abrir la biblia del automovilis-
mo. Nada se le escapaba, siendo seguramente los últimos en entrevistarlo antes
de su repentina partida.

Y así, uniendo aliento de nuestros colegas, de los pilotos, de lectores (hay algu-
nos que deberían llamarse co-redactores de este blog de tanto que colaboran) de
los dirigentes y fiscalizadores, cuya opinión siempre escuchamos con mucho
interés, más allá de discrepar en algún caso puntual, fuimos llegando a esta
fecha, sin dejar de reconocer a quienes colaboraron con esta Humilde hoja desde
el inicio.

En la búsqueda de noticias en Internet, desde el 2005 al 2010, estuvieron Sonia
Raquel Cabral, y Adriana Soledad Spizzirri, mi hija. Más adelante en la realiza-
ción de este blog, que suplantó al programa radial, tuve la inestimable colabora-
ción de Mario Roberto Aramburo, de Joan Emanuel - actual estudiante de Siste-
mas- y Ayrton Norberto, otros dos hijos del que suscribe.

No vamos a enumerar a las manos amigas que nos facilitaron de alguna manera
estar los lunes frente al teclado para poder intentar nuestra labor (lo de "intentar"
está patentado por el colega Eduardo Lacoste) porque correríamos riesgo de
olvidar a alguien, lo que sería un pecado.

Sólo palabras de agradecimiento a quienes en su época, acompañaron el progra-
ma radial, siendo este blog y la cuenta de Twitter totalmente producidas y
editadas "a pulmón", lo que equivale decir, que no aceptamos ningún anun-
ciante que condicione nuestro compromiso con la verdad.

Una única expresión de deseos. Que algunos dirigentes sepan entender el
párrafo anterior, y no nos endilguen nunca más, una inexistente relación con
ningún Auto Club ni ninguna otra editorial.

Seguiremos en la brecha, hasta cuando Dios diga basta.



@AleSpizzirri

Foto de portada: Rubén Milera.





martes, 17 de marzo de 2015

El campeón Juan Percara, inalcanzable en la 125 Internacional

En este tercer bloque vamos a hacer la crónica de las tres restantes finales.
Carlos Exequiel Dodera ganó la Final "A" de la hiper concurrida 150 cc
Mayores "A", Juan Manuel Percara estrenó el "1" haciéndose inalcanzable
en la de 125 cc Internacional, y el gualeguaychuense Carlos Costa se tomó
revancha de sus infortunios del 2014, ganando impecablemente la final

de la 150 cc "C".

Como veníamos diciendo en la segunda parte de esta extensa cobertura, pa-
ra la final "A" de la 150 cc "A". Como ninguno de los 51 presentes se quedó
sin correr una final, ésta vendría a ser "la mitad más veloz" por así decirlo.
A este tema lo desarrollamos más abajo.

Carlos Dodera, espantosamente superior en las series, y también afortunado,
puesto que escapó a todo incidente, era el gran favorito. Fabio Todone era
el enemigo, un par de metros más atrás en la grilla.

Estos dos se fueron adelante al darse la orden de partida. Cecchini , Elian
Dreiling y un quinteto muy parejo iban perdiendo terreno desde el vamos,
muy a su pesar. El segundo pelotón era encabezado por Facundo Tersich (es
la foto de portada de la primera nota de esta saga) en la que el debutante Eric
Eltner no pudo conservar el séptimo lugar, por el avance de los más duchos,
como Alexis Dobler -el modelo volador- o Gero Gerlach.

Penaba en cambio Sebastián Almada, que nos tiene mal acostumbrados a
repuntes de epopeya. El pelotón no le permitió lucirse esta vez. El que sí lo
hacía era Esteban Lucero, dando cuenta de Alejo Ducret, lo que le valdría
por el tercer escalón del podio.

Promediando la final, el lote de punta le llegó a Juliana Rolhaiser para sacar-
le un giro. Quedó en el orden 7 de la hilera, es decir detrás del sexto, cuan-
do se le aproximó el pelotón que le tocó el kart en la chicana obligándola al
trompo, con el apuro de definir los últimos puntos en disputa, restando un
giro y fracción. Rudos, los muchachos.

Entre ellos venía la experimentada Karen Morend, que entró duodécima.
Por su parte, Katia Pralong lo hizo en el orden 21 de arribos, con las 12
vueltas pactadas cumplidas.

En definitiva, Dreiling quinto, sexto Dobler, séptimo el correntino Santiago
Spilere, octavo Gerónimo Gerlach, noveno Eric Eltner -mejor debutante- y
décimo Sebas Almada. Franco Cecchini se quedó sin sumar. Este marcador
podría sufrir modificaciones, producto de las sanciones, al igual que en los
restantes ocho clasificadores que brindamos aquí.

Juli Rolhaiser (pollita de Facu Tamay) y toda la alegría del bautismo en pistas.


Hubo toques de los "imperdonables", veremos en unos días el veredicto de
las autoridades.


125 Internacional "Paren a Percara, por amor de Dios!"


Un estreno del "1" que no dejó dudas. Es más, hasta fastidió a los espectado-
res el abrumador dominio (esa cosa que dejan los Mercedes en las de F1 y
nos sacan las ganas de ver la punta, salvando las distancias) obligándonos a
buscar al segundo, para ver cuán lejos estaba.

Es que el chajariense, lejos de regular, siguió frenando cruzado y saltando
por sobre los pianitos, como si estuviese clasificando, en la final.

El sábado había avisado, con la pole de 43" 704 a 87, 315 Km/h de promedio.
Las 062 milésimas al debutante Ayrton Londero ilusionaron con una paridad
que en la práctica no se dio. Mati Guiffrey a 413 fue el tercero de la planilla,
seguido de otro debutante, Juan M. Franchini, a 546 (medio segundo). Hubo
siete en un segundo, de los 14 presentes. No tomarían parte de la carrera Pablo
Anisky, ni Eduardo Landi.

En la serie se pudo apreciar que Londero no iba a poder seguir el endemonia-
do ritmo al campeón.  Más atractivo era el trío inmediato, con Beltrame, Mati
Guiffrey y Nico Ghirardi. Detrás de éstos, Joaquín Camet pugnó por darles
caza, lo que logró.

Y más, quiso ir por los villaguayenses, dando cuenta de Ghirardi. No le alcanzó,
porque la batería terminó, con las vueltas pactadas, por más que la sensación
de todo el público sea la misma "Una vueltita más, por favor".

Agustín Milera que intentó retornar, comenzó a padecer con los frenos, si
bien pudo arribar en la duodécima colocación.

Para la final, pues, la pregunta era ¿Quién será el segundo? Porque el gana-
dor era una fija. Faltaba saber por cuanta diferencia, nada más. En apenas
un circuito, quedó bien en claro que no iban a poder con Juan M. Percara.

Al primer paso, el debutante José Romero pierde una rueda (trasera izq.
como vemos en el micro video) perdiendo dos participantes la carrera,
porque recrudecieron los problemas con los frenos en Agustín, y decide
abandonar para no estorbar.

En la siguiente se produce el desparramo que mostramos más arriba, en el
que pierde mucho terreno Exequiel Bastidas. El debutante J.M. Franchini
estuvo a punto de colisionar. Siguieron los tres, retrasados.

Camet había perdido el quinto lugar con Ghirardi, a la vez que Cristian
Arosio sacó buena tajada de los errores de sus predecesores, ubicándose
en una expectante cuarta colocación. Los dos nogoyaenses tendrían revan-
cha, no obstante lo cual, anotamos en la libreta de apuntes, Joaquín talló
la chicana en una de sus pasadas. Juan Andrés Beltrame debió haber ocupa-
do el tercer escalón del podio.

La puja entre éste y Ghirardi por el tercer lugar acaparó las miradas, ya
que el puntero se alejaba cada vez más. Y esa impresión se reforzó cuando
el ramirense Londero se quedó detenido en el curvón del hangar.

El neumático trasero izquierdo desinflado lo había dejado a pie a Ayrton.
El final llegó con Guiffrey apretando a Arosio por el quinto lugar, que
fue para el chajariense. Santiago Veronesi arribó séptimo, a Londero le
alcanzó para ser octavo con un giro menos. Franchini noveno, pese a
haber desertado a falta de dos giros. Uno antes había hecho lo propio Exe
Bastidas.

Sintesis: por ahora no se avizora quien pueda discutirle mano a mano al
campeón Percara la punta. Muy superior.

          Fallido retorno de Agustín Milera en la 125 cc Internacional.



Costa, el grito local en la última final de la tarde.

Súbitamente, explotó también la "C", que tuvo 23 inscriptos. Un verdadero
cementerio de elefantes, con nombre como Eduardo Dobler, Marcelo Rey
(finalmente no corrió) Marcelo y César Fagúndez, Octavio "Tavi" Pereyra
-aún en actividad en TPE 1600- Javier "Cipel" Grinovero, Mariano Perels-
tein que corre habitualmente en el K,R,P. y había "debutado" en Paraná 2014
en esta divisional, reservada para los "Titanes del (Nurburg) ring".

Carlos Costa tenía una deuda consigo mismo, y la comenzó a saldar el
sábado, con la pole 51" 514 a 74, 077 Km/h. ¿Lentos? Hay que considerar
que el motor 150 debe empujar 190 kilos como mínimo.

Leo Osengar a 272 y el campeón Walter Montañana aparecían como únicos
probables rivales. Perelstein ya estaba a medio segundo. Fueron siete los
que pudieron encerrarse en el mismo segundo del poleman.

La primera serie fue un paseo para Costa... Montañana estaba un escalón por
debajo en rendimiento, se notaba en cada acelerada, como si Costa jugara al
gato y el ratón. Interesante lo de Leonardo Castro, tercero cerca, y Germán
Rebagliatti, en su retorno al K.E. cuarto marcando el RV de esta serie.

Osengar comenzó mandando en la segunda. Pero Perelstein se le mandó en la
entrada de la chicana 1, ganando claramente la cuerda. Leo ya no tuvo espacio
para ensayar un desquite, y se tuvo que conformar con entrar escolta, a una
décima nada más. Alberto Galante tercero, Oscar Larraza cuarto y Edgardo
Cauzzi quinto, delante de los Fagúndez.

Bastante confiado, posando con sus hijos para las fotos en la grilla, Costa
esperó la largada teniendo "media final" en el bolsillo. El resto era no come-
ter ningún error. Y no lo cometió.

El ronco sonido del 150 multiplicado por 22 empezó a hacer caer el telón de
la larga jornada, con Costa adelante. A Montañana le fue sacando algo así
como medio segundo por vuelta. Osengar trató de seguir el tren del campeón.

No pudo hacer mucho, aunque de todos modos, lo de Leo fue meritorio, el
otro podio de la tarde (contando el de Juan Alberti) aunque seguramente que
no dejó conforme al ex campeón de la Copa Turismo Std. Los concordienses
siempre aspiran a más.

Pastoreo de César Fagúndez, algunos derrapes del inefable Eduardo Gómez, y
una buena recuperación de Perelstein (4º) quedaron entre las pocas anotaciones
en la libreta de apuntes.

Castro completó su buena labor con el quinto puesto, entrando a continuación
Galante, Rebagliatti, Ismael Lugrin, Cipel Grinovero y el villaguayense Gómez.

Arribaron 17, entre ellos decimocuarto Luis Viviani. No es faltar a la verdad
decir que  la "C" careció de emociones, en especial pelea por los primeros
lugares.

Entonces, enmudeció el kartódromo, y atravesamos la pista, concluyendo al
fin el idilio forzoso con el sol -se ocultó varias veces- la sombra y la brisa.

Paraná es la próxima cita. Doble jornada, esperemos que con otro clima, un
poco más perdonador. El día de los récords había terminado.




ACLARACIÓN   MUY   IMPORTANTE

No nos cansaremos de repetirlo, "Rumbo al Podio" es un espacio de opinión,
un disparador de debates, en busca de la idea mejor. Como no todos pueden
leer entrelíneas la sutil ironía deslizada en la segunda parte de esta saga, en lo
que respecta a la modalidad elegida por A.Z.K.R.U. de disputar dos finales
en la 150 cc "A", vamos a dejar en claro nuestra opinión.

No estamos de acuerdo con las dos finales. Que cada piloto tenga asegurada
una final puntuable apenas pise el kartódromo, contradice el espíritu de las
normas, que dicen que las carreras serán diez.

Preferimos el "viejo" sistema de series eliminatorias y repechaje (inclusive
sin éste) para que sean 30 los aspirantes a los puntos, y no 52 como el
domingo.

Si la norma dice "la final tendrá como máximo 30" nos está diciendo también,
que esos 30 deberán ser los 30 mejores. La esencia del automovilismo es
superarse... para entrar en esos 30, o los que el Comisario Deportivo declare
como máximo posible, en una final.

No decimos-fijarse bien- que el sistema empleado sea ilegal. Lo que decimos
es que es injusto, y le resta afán de superación al piloto.

Cuando un novato de los zonales ingresa al Karting Entrerriano, lo hace en
busca de medirse con los mejores de la provincia. Y éstos serían, los que
mejor hicieron las cosas en las series.

Con este "democrático" sistema de "todos corren" nadie se frustra, pero en
ninguna categoría de importancia de la órbita del la CIK/ FIA se procede
así. Siempre, los torneos de importancia son con eliminatorias.

Siguiendo una ilación lógica, con el sistema empleado en Gualeguaychú (que
fue ideado para otros motivos, y pierde sentido cuando se usa para separar
las performances en dos finales) si los inscriptos hubiesen sido 75, hubiesen
existido 3 finales, y su fuesen 100 ¿4 finales?

Mediante este silogismo podemos apreciar que carece de sentido común. Ca-
da cual tendrá su opinión al respecto, la nuestra es ésta.

Se supone que el K.E. es la mayor instancia posible en Entre Ríos para un
piloto de karting que se quiera superar. El sistema de dos finales está muy
bien para los zonales, promoción, etc.

Pero no para un campeonato provincial. ¿He sido claro?

Envíemos su opinión, citando si quiere que la publiquen o no.



@AleSpizzirri (texto y fotos)


Collage foto 5:

Arriba izquierda, el inalcanzable Juan M. Percara

Arriba derecha, Leo Osengar antes de otro podio.

Abajo izquierda, Ayrton Londero, de buen parcial en 125 Inter

Abajo derecha, el federaense Lucas Burna, en un difícil debut.







lunes, 16 de marzo de 2015

125 cc Light, una final electrizante que fue para Exequiel Bastidas

A la divisional que siempre la están matando, como al tango, sin admitir
que conserva el vigor de sus mejores años, nadie la tenía en cuenta, a la
hora de apostar por cuál sería la mejor de las nueve. Paridad, lucha por
la punta, y un ajustado ganador, que en las pruebas sabatinas apenas si
había podido mostrar las uñas, con su décimo lugar en la planilla ¿qué
más se le puede pedir?

  En el cajón 1 largó Camet. Exe en el 4, asistido por su padre Aldo.


El nogoyaense Joaquín Camet había sido el más veloz. 46" 503 a 82, 059
Km/h de promedio. Apenas 5 Km/h mas "lento" que el mejor de la 125 cc
Internacional ¡Menos mal que es Light! Se la robó a Feliciano Berisso
por 003. Nico Ghirardi a 145, Pablo Fabián a 189. Nueve karts en un segun-
do de diferencia, de los 14 presentes. A la final la largaron 13, ausente
Sebastián Almada.

Por primera vez en mucho tiempo, sin presencia de concordienses en esta
divisional. No solamente porque era el cumpleaños de Paco Di Gaetano, el
que dice estar retirado de la actividad como preparador (?).

En la serie tuvimos un adelanto de lo que sería la final. Un ritmo de locos,
en el que se lució Camet, que mantuvo la punta a salvo de su coterráneo
Ghirardi, pero con dos "Pablos" que no querían perderles pisada, Fabián y
Zapata. Y el paciente Bastidas, a la espera del error del rival, que le dio sus
frutos porque entró cuarto.

Toques mediante, Cristian Mendoza escoltó a Camet, quedando Ghirardi
tercero. Zapata cortó la chicana y abandonó a falta de un giro. Y Pablo
Fabián se retrasó (8º). Sofía Percara, que estrenó chasis, debió abandonar.
Esto le valió tener que largar en el cajón 13 (última) en la instancia más
importante del día.

Se repitió el duelo Camet- Ghirardi en la final, con el kart azul de Joaquín
adelante siempre. En la "ese" del opuesto, antes de la chicana 1, hacía una
leve diferencia que el subcampeón achicaba en el resto del circuito. Duelo
muy parejo. Mientras tanto, Percara avanzaba desde atrás,  se las ingenió
para superar a todo el pelotón, incluyendo un excelente "finito" cuando se
entreveraron en la chicana 2  Berisso, Zapata y Alfieri. De a dos en dos.

La chajariense se ubicaba cuarta, cuando un desperfecto dejó mudo a su
motor y le tuvo que decir adiós a la primera fecha. En el interín, marcó el
RV, siendo este registro mejor que el que ella misma marcara en PC.

     "Ready to fly" Vista aérea de Sofi, antes que se quedara "sin alas"


Cuando se sacó el casco y sacudió la cabeza para que le caiga la "coli-
ta" de cabello, muchos no podían creer que al pelotón le iba ganando una
mujer. Fue un gran día para "ellas", seis en total, también en este caso un
nuevo récord (de damas en un evento).

No había mucho tiempo para mirar sutilezas, porque en la punta, Camet no
lograba escaparse. Fueron diez vueltas uno detrás del otro, hasta que en la
anteúltima les llegó quien había dejado atrás a Berisso para colocarse en
expectante tercera colocación. Era Bastidas. A posteriori, Berisso tuvo un
pequeño desliz que lo dejó detrás de Zapata.

En esta anteúltima vuelta, se detuvo en el curvón de los hangares Ghirardi.
Camet no pudo respirar tranquilo, Bastidas estaba muy cerca. Entran en el últi-
mo giro y en el mismo lugar, aminora su marcha el puntero, bajo la atónita mira-
da de los espectadores con buena vista (*) Camet a marcha lenta, no llegó a la
meta.

Los restantes 250 metros fueron para el vencedor, Exe Bastidas, con toda
la alegría del primer triunfo, batacazo, final de película de suspenso o como
se la quiera denominar. Bien Pablo Fabián aprovechando las circunstancias,
regresando a su viejo amigo, el podio. Pablo Zapata tercero, Berisso cuarto,
Maxi Alfieri al fin redondeó una buena final (quinto) cerrando los diez prime-
ros lugares Pablo Anisky, Ignacio Van Derdonckt, Manuel Giménez (8º) y
Cristian Mendoza décimo, con un giro menos.

A Camet solamente le quedó el premio consuelo del noveno lugar, con 11
giros cumplidos. También finalizó con 11 rondas (undécimo) Maximiliano
Arnaiz.
            Brisa Ramos (tercera) la mejor de las seis chicas presentes.


Hay sobrados motivos como para aventurar que en Paraná habrá revancha,
pudiéndose reeditar esta hermosa batalla. Los 2 Tiempos siguen siendo la
esencia misma del Karting.


Gerónimo Berta, el chajariense que dio que hablar

Si bien es prematuro aseverarlo, todo indica que este año no habrá un domina-
dor a lo Franco Cecchini en Promocional 110 cc lo que abrirá un abanico de
postulantes al triunfo, y tal vez a la corona.

Cifras que agrandaron la sonrisa de los directivos de A.Z.K.R.U. (17) con un
récord impensado, ni en la cabeza de los más optimistas. Esto es así porque
en los zonales hay una esplendorosa juventud sedienta de dar "el próximo paso",
es decir, pasar a hacer cambios, dejando atrás los motores centrífugos.

Récord también de debutantes (7) que alienta a todos a continuar en la senda
del esfuerzo, tanto del preparador como de los padres de los chicos. Fue el
rubiecito de Chajarí, Gero Berta, que había dado el osado salto el año pasado,
marcándoles a sus coterráneos el camino a seguir, incluso ganando una final.

Con el "3" bien ganado en los laterales de su kart, Berta fue el póleman (¿o
poleboy?) con 54" 675 a 69, 794 Km/h emergiendo entre siete que quedaron
en un segundo. Heber Lamboglia fue escolta, a 083. Imanol Sacks tercero, a
106...una décima.

Por primera vez desde que se implementó la motorización de 110 cc 4T. se
disputaron dos series. La inicial, quedó en manos de Berta, que  retomó el
liderazgo con lo justo, tras sucumbir por un giro ante el acoso de Sacks.

"Maxo" Colombo tercero, Brisa cuarta, sumando un punto el debutante Lucas
García (quinto). No estaba nada mal, restando todavía el segundo parcial. Éste
fue más lento. A Heber Lamboglia lo madrugó Franco Balbuena, que pasó a
comandar las acciones en el primer paso por la chicana 1.

Lamboglia fue por lo suyo, entrando la carrera en una vibrante disputa. Dalprá
iba subiendo, colocándose tercero, a expensas de Lieutier (clarísma falsa
largada de éste, por otra parte) Theo Firpo no quería perderles pisada, mas
el ritmo posible era otro. También Nahuel Núñez, que se encuentra en pleno
período de adaptación.

Tan cerrado el duelo con Lamboglia, que se montó Balbuena sobre la rueda,
al calcular mal un "estire" de frenado, saliendo despedido violentamente el
kart en cabriolas que hicieron temer algo grave. El gualeyo no sufrió daños,
la segunda serie finalizó con un toque dramático. No fue el único vuelco, pero
sí el que más impresión causó.

La final sería, se suponía, para Berta o Sacks. El chajariense largó en el sitio
de privilegio. Comenzó mandando Berta, Sacks se jugó y le salió bien. No
pudo disfrutar de la punta, Berta la recuperó enseguida.

Un esplédido trencito detrás de los que dirimían por la gloria. Brisa Ramos
fue avanzando desde el cajón 7 en el que largó, encontrándose con el tercer
lugar en la novena ronda, cuando no pasó Imanol Sacks, y la definición se
inclinó hacia Berta. Máximo Colombo estaba lejos como para inquietarlo.

En los últimos giros, Lamboglia (4º) se acercó peligrosamente a la juvenil
de Concepción del Uruguay, pero no pudo ensayar ninguna maniobra, la bande-
ra a cuadros cayó. Quedaron para el comentario el prematuro abandono de F.
Balbuena, el retraso de Theo Firpo, los buenos debuts de Tomás Pellandino
(5º); Luca Rausch (9º) y Lucca Ronconi (11º) .

Los restantes puestos puntuables: Fue sexto Cristian Lieutier, séptimo Nicolás
Barreto, y décimo Lucas García.

     Buen debut de Katia Pralong, que tiene mucha experiencia en zonales.



Hubo consuelo para Germán Hoet, en la final "B" para desencantados.

Con la extraña particularidad de hacer dos finales, una para los mejores, y otra
para los que no entraron en aquella (lo que no quiere decir, de ninguna manera,
que sean los peores) modalidad perfectamente legal, pero que deja de lado en
cierta forma, al calificativo de "eliminatorias" para las series, los abandonados
por la diosa Fortuna tuvieron su revancha, con la final "B". No vaya a creer
Usted...en la misma, hubo varios apellidos ilustres.

"Vamos a empezar por el principio", como decían en la serie del Chavo. Las
pruebas de clasificación del sábado fueron para Carlos Dodera, con 49" 931
a 76, 935 Km/h siendo el piloto de Gualeguaychú el único en bajar la barrera
de los 50 segundos por giro. El seguiense Fabio Todone, lo escoltó a 539.

Hubo trece karts en un segundo. Dice poco esta cifra, así que tachemos el
tiempo "extraterrestre" de Dodera, y entonces encontramos 22 karts en un segun-
do, tomando el tiempo de Todone como referencia. Es más significativo.

El debutante concordiense Federico Frunciere fue 24º en la planilla- sábana.
Emiliano Vallarino 27º, Valentín Osengar 35º . No fueron 52 porque Facundo
Johnston no pudo participar. Un récord imposible de superar ¿o sí?

Se hicieron 3 series.Nos hubiese gustado que los ocho mejores entraran a la fi-
nal. agregándoseles seis de un repechaje, y no este sistema de dos finales, A y
 B. "¡Para que te vas a hacer problema, chamigo!" Preferimos el sistema de
repechaje y que se vuelvan los 21 que no entren a una final, pero son opinio-
nes. Cada cual tendrá la suya. Para las autoridades debe ser más cómodo dos
finales, que sancionar las maniobras de un repechaje a vida o muerte. Para el
público, en cambio, los probables incidentes tendrían otro "sabor".

En la primera batería, Dodera soportó el sedio inicial de Valentín Gangale,
imponiéndose luego con relativa superioridad. El de Valle María, Elián Drei-
ling, fue el tercero, Agustín De Zan cuarto y quinto el debutante Eric Heltner.
Valentín Osengar entró décimo en su debut en esta divisional, mientras que
el de Federación, Lucas Burna, fue 15º con algunos problemas.

El favorito de la segunda no defraudó. Fabio Todone. Detrás del de Seguí se
disputaron fragorosamente las posiciones, siendo Franco Cecchini el que se
hizo finalmente del 2º puesto. Maxi Dreiling aguantó a Hilario Burruchaga
en los últimos metros, arribando quinto Iván Rodríguez, otro que hizo sus
primeras armas, aprobando con un felicitado.

Karen Morend octava detrás del campeón G. Bonín, Emiliano Vallarino
noveno ; Fede Frunciere décimo y Gabriela Villanova en el puesto 13.

La largada de la tercera serie mostraba a Andrés García en el cajón 1. El
villaguayense Germán Hoet lo hizo desde el cuarto cuadrante. Como era
previsible, García se cortó un tanto en el arranque, perseguido por el
retornado paranaense Juan Iribarren (campeón K.R.P.) y un malón, que
encabezaba Hoet.

El acoso de Iribarren tuvo premio, porque García se quedó. Sin embargo,
Hoet tuvo mejor final. Buena labor de Esteban Lucero (3º) arrebatándole
el puesto a Casio Arburu (otro del K.R.P.) mientras que el ex campeón
Natalio Demarchi entró quinto.

Las debutantes: Juli Rolhaiser 13ª, Katia Pralong (San Salvador) 15ª tras
engancharse con un rival en la salida de la chicana 2 y perder mucho terre-
no. Seis debutantes más, hubo en esta serie.

          Fede Frunciere tiene un mecánico y DT de lujo: Manu Milera (der.)


"Cotejados los tiempos" (**) y ordenada a duras penas la grilla, los 24 se apres-
taron para largar la Final "B", en la que lamentablemente, Emiliano Vallarino
fue el primero en desertar.

Hoet se puso adelante al apagarse la luz verde, seguido por Gangale e Iribarren.
Al paranaense le duró muy poco la segunda posición, un toque lo mandó al fon-
do, y a remarla. Gangale se afirmó como escolta, mas carecía de un resto
como para inquietar a Hoet, dominador de la situación.

De a poco Gastón Bonín ascendió, colocándose octavo. Terminaría quinto. El
gran sobrepaso fue el de Agustín De Zan a Casio Arburu, para quedarse con el
tercer escalón del podio.

Facu Larrosa "ganó" la otra carrera, atrás, la del pelotón, séptimo Maxi Drei-
ling, octavo Andrés García (largó anteúltimo) noveno Gabriel Alfaro, y décimo
Iribarren, que estaba para más.

Valentín Osengar entró 14º. Gabriela Villanova desertó una vuelta antes del fin
por lo que la única dama de esta final fue 21º. En la Final "A" de esta divisional
largaron entonces, las tres restantes representantes del bello sexo, que están en
el "Mes de la Mujer"...cuando salen de la pista, claro.


@AleSpizzirri

TERMINAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA CON LAS 3 RESTANTES


Notas: (*) el circuito es muy extenso, la zona de espectadores está a 200 mts.
               o más.

           (**)  Ojalá.


Nuevo récord del Karting Entrerriano en Gualeguaychú

Juan Alberti, el mejor de los concordienses en la jornada apertura.

Como lo habíamos anticipado, en Gualeguaychú se registró un nuevo récord
de participantes (178) de los cuales 51 correspondieron a la 150 cc Mayores
"A" es decir los juveniles en karts de motorización 4T. La "armada" de los
pilotos de la "Capital del Citrus" no tuvo un gran día, excepto en 110 cc
Mayores, en donde brillaron varios, con podio de Juan Alberti.


A tono con el clima de los últimos días, amaneció fresquito en el kartódromo
del sur, nublado, con una fresca brisa. Con el transcurso de las horas, hacia
el mediodía subió tanto la temperatura que promediando la tarde, era agobian-
te, desapareciendo el efecto aliviador del viento para los que estaban en activi-
dad.

En la primera instancia del año, vencieron Juan Casagrande en Escuela, Diego
Cabandié en 150 cc "A", Nicolás Ferrari en 110 cc Mayores, Exequiel Bastidas
en 125 cc Light (estos dos últimos por vez primera) Carlos Costa en 150 cc "C"
Gerónimo Berta en Promocional 110 cc, Germán Hoet en la final "B" de la híper
poblada 150 cc "A", Carlos Dodera en la final "A" de la misma - la verdadera
final- y el campeón Juan Manuel Percara fue inalcanzable en 125 cc Internacional.

Por estricto orden cronológico, el programa comienza con 110 cc en la que nos
esperanzamos con un 2-3 en el podio, que terminó siendo 3- 4- 5- 8, tras una
final con muchos incidentes, demasiados para los "escasos" 19 karts que larga-
ron.

Lucas Ronconi había establecido el mejor registro sabatino, 52" 741 a 72,354
Km/h con 11 karts en un segundo de diferencia. La serie inicial, quedó para el
uruguayense, pese al dominio del local Carlos Dodera, campeón en ejercicio.

Ronconi lo persiguió durante toda la serie, hasta que en la última entrada a la
chicana 2, se desacomodó el kart negro y Lucas tomó la punta, algo impensado
en los primeros giros cuando Jerónimo Schepens le había dado mucho trabajo.

El desorden le sirvió de perillas a Juani Alberti, veloz y regular, para hacerse del
tercer puesto. Luisito Letroye también dio cuenta del de María Grande, entran-
do sexto el debutante Tomás Gangale, hermano menor de Valentín.

Asimismo, fue sorpresivo el dominio de Nicolás Ferrari en la segunda batería (la
 más veloz) que se escapó del trío en el que Mauricio Fusay , Leo Olivieri y
Facu Acuña se sacaban chispas, con Rodrigo Avit y Facundo Aranda muy cerca.

Fusay tuvo un un sofocón, que dejó a Acuña escolta, mientras que Olivieri se
mantuvo tercero, presionando al último ganador (Acuña). El subcampeón se
recuperó del error, entrando cuarto, delante de Aranda y Avit. Olivieri (foto 2)
llegó a pasar segundo en la hilera, por un giro.

2

Se presumía una final muy peleada, que lo fue, pero tras el sólido "rush" de
Nico Ferrari, que se fue escapando sin remedio. Beneficiado, claro está, por
la impredecible disputa entre Leo Olivieri -magnífica largada- Lucas Ronconi y
Carlos Dodera, con Fusay (atrás) superando karts por todos los lados menos
por arriba. Con la sangre en el ojo el hijo del "Camello".

También Facu Acuña se quería meter en el pelotón, en el que cualquier descui-
do significaba perder muchos lugares. Tan así que Juani Alberti fue progresando,
colocándose quinto a la expectativa.

Una "pica" de nunca acabar entre Leo -definitivo piloto de punta- y Lucas "el
Enano" Ronconi. Una ronda era escolta el primo de Juan Augusto, en otra el
menor del clan Olivieri. Pero Dodera se le puso a tiro, y los papeles cambiaron.
Ronconi respiró aliviado, oteando el horizonte para ver donde estaba el escapado
Ferrari (inalcanzable) mientras Leandro ingresó en una áspera lucha con el campeón,
que terminó muy mal.

Se tocaron en la chicana 1, antes del curvón de los hangares, quedándose los dos
con las manos vacías, y llenándoselas a Juani Alberti, que se las ingenió para
estar detrás, aprovechando los errores ajenos, como ya hemos dicho. En tanto que
Facu Acuña pasó a ser acosado por Luisito Letroye, que no pudo dar cuenta de él,
a pesar de llegar juntitos. Rodrigo Avit metió octavo al otro kart del "Triple A"
pese a no contar esta vez con resto para pelearle a Schepens (6º) ni a Zanetti (7º).

Completaron los diez primeros que puntúan, Iván Campostrini y Julián Francia.
Interesante debut de Guido Simian (11º) y Tomás Gangale (13º) en definitiva
adelante del errático Fusay, que perdió todo lo recuperado al mejor estilo Gilles
Villeneuve. Calma, "Áspero"...


Otra deliciosa final de Escuela 110 cc

Para quienes no están fecha tras fecha en el K.E. el nivel de los más chiquitos
puede llegar a sorprenderlos. No se puede creer lo bien que se desempeñan estas
criaturas a bordo de los karts de menor peso de todo el parque.

         Primeras armas de Julián Bertti y otros cuatro. Tres en la foto.


Como en las últimas del año pasado, en Gualeguaychú el inicio fue a pura dispu-
ta, si se sabe considerar los pequeños errores y el alto número de debutantes de
esta jornada. Detrás del amplio dominador Juan F. Casagrande, sí. Pero no se
desvirtúa lo citado anteriormente.

El larroquense se llevó todos los puntos posibles. Empezó en la clasificación,
con 53" 861 a 70, 849 Km/h de promedio. Agustín Fulini y el campeón Diego
Stivanello aparecían como única amenaza.

En la serie, Casagrande se despegó lo suficiente de "Chapita" como para restar-
le margen a todo intento de sorpaso. Stivanello no pudo terciar esta vez, por lo
que el repunte de Tomás Pellandino era la esperanza. El colonense se quedó,
 reanudando muy retrasado.

Juan Franco lo "sacó a pasear" a Fulini, alejándose del resto, en la final. No hubo
margen, y se tuvo que contentar con escoltarlo a dos décimas. Con lo justo, pero
dando impresión de superioridad. Stivanello terminó solitario, después de haber
sido protagonista con Fulini de una buena primera parte, en la que se disputaron
el "cascabel para perseguir al gato"(Casagrande).

Omar Ríos y Norbert Traverso terminaron cuarto y quinto, sobre el recién llega-
do Segundo Barroso. Manuel Borgert -otro debutante- le negó el octavo lugar al
escalador Pellandino. Cerraron los diez, Rodrigo Gurnel y Facundo Latute. La
foto 3 es para el único que no puntuó, Julián Bertti, ya que Nahuel Frau no largó.


Diego Cabandié y un "debut" triunfal entre los "no tan jóvenes"

Le hizo bien a Diego Cabandié "subir" a la "B" porque consiguió la victoria que
se le negó en la "A". La estrella rutilante de la final, sin embargo, fue el piloto
local Juan Manuel Franchini. Y lo podemos explicar.

En las pruebas de clasificación, JMF no pudo marcar tiempo. Cristian Quiroz,
aquel que propusimos como una de las revelaciones 2014, se quedó con la pole
con 51" 041 (nuevo récord) dejando segundo por 065 nada menos que al experto
ex- campeón de 125 cc Libre y piloto de TPE 1600, Pablo Burdese.

   Largada de la 150 cc "B". Cabandié escapa. JMF perdido entre el malón.


Recién tercero asomaba Cabandie,  a 270, que no es mucho en este contexto de
angustiante paridad. Si, no es exagerado: 15 karts en un segundo.

De modo que JM Franchini largó último la segunda serie. La primera fue (como
es fácil imaginar) para Quiros, con los beneficios propios de quien larga adelan-
te. Porque se salvó de la carambola que a sus espaldas se produjo en la curva 2, el
"pico" abrupto en el que convergen todos lanzados, si que ninguno quiera aflojar
un tranco de pollo.

Este desparramo alteró todo el orden, del tercero hacia atrás. Algunos, como el
debutante Javier Schvemer (campeón del Karting Chajarí) se vieron perjudicados.
Otros subieron como para ponerse a tiro de los cinco primeros, es decir los
cinco que suman para el campeonato. Gastón Dubois escoltó al gualeyo, entrando
tercero Pablo Bordagaray, delante de Joaquín Tellis y Pablo Burdese, que debió
remarla desde atrás, por lo antes citado. Schvemer también se recuperó (8º) pero
no tanto Hernán Mereles (10º) que tuvo una tarde para el olvido.

La segunda fue mas "tranqui"...en el paso por la 2. Se pusieron a jugar al "pasa-
me que te paso" Cabandie y Scolamieri, hasta que el villaguayense quedó a unos
pocos metros (tres o cuatro décimas) detrás, "a raya". Fernando Hilfer los miró
de cerca, sin poder llegarles. El reaparecido Franco Pellandino cuarto, y quinto
JMF, lo que en cinco circuitos es muy meritorio. Significó largar noveno la final.

Para ésta, no se esperaba que arrancara tan cortado Cabandie (ver panorámica).
Cristian Quiros se exigió para llegarle como diciéndole "Pará... ¿dónde querés ir
tal solo?" y lo empezó a acosar, pero en algunos sectores. En las partes clave
del trazado, Cabandie le sacaba apenas, como para esterilizar todo intento de
frenaje exigido en las chicanas, casi la única variante para sobrepasar en este
difícil trazado.

Por entonces (vuelta 5) ya se hacía notar la escalada de  J.M. Franchini, que
se colocó tercero y quería seguir progresando. Los punteros guardaron las lanzas,
juntaron los escudos par que "el intruso" no pase, pero fue inútil.

Como para restregarse los ojos, el que largó noveno pasó a la punta, aunque muy
exigido. No pudo mantener ese furioso tren de marcha. Entró mejor a la chicana 1
una vez más Cabandie, y el "muchacho bueno de la película" tuvo que resignarse.

El pelotón se había estirado, convenía cuidarse de Quiros, antes que ir por un
Diego Cabandie inspirado, con un chasis que se tenía muy bien en lo veloz. El
uruguayense supo tener atención del clan concordiense Letroye, por lo que de
alguna manera, su festejo nos toca de cerca.

Scolamieri fue cuarto, delante de Pablo Bordagaray, que dejó exultantes a los de
su equipo, con otra entrada en los puntos gordos. Pablo Burdese y Renzo Orcellet,
sexto y séptimo. Octavo Schvemer en un gran debut, noveno Hilfer y décimo
Martín Palavecino, otro experimentado, ex- Formula Entrerriana y categorías
nacionales  de autos.

Hernán Mereles entró decimotercero, entre 24 karts que largaron la final. Hubo
abandonos de importancia: Pellandino, Seba Colombo, Dubois, Martín Piana y
Joaquín Tellis. Cualquiera de ellos puede ser ganador a corto plazo.

Completamos el marcador: undécimo Juan Luis Çfanchini, duodécimo Sergio
"Pica" Sánchez, y a continuación. Mereles, Nico Gianello, "Frutas" Casualde,
Sivio Denis, Rodolfo Rolón, Marcelo Ríos, y Esteban "Chino" Parravicini. El
navegante de Rally, sí. Ya había debutado cuando se inició la era 4T.


@AleSpizzirri


SIGUE EN LA PRÓXIMA ENTRADA











viernes, 13 de marzo de 2015

Arranca con novedades el Karting Entrerriano en Gualeguaychú

Cuando en noviembre, con los podios entre charcos de la lluvia nos des-
pedíamos de la exitosa temporada 2014, no imaginábamos que se iba a
hacer tan larga la espera. Pero todo llega, y será el día más esperado por
la "gran familia" del Karting Entrerriano. Gualeguaychú con su trazado de
1.060 metros, es el escenario elegido para la primera fecha 2015.


Se presume todo un récord, o al menos alcanzar las cifras que fueron
normales el año anterior, es decir, más de 140 karts en pista, en las ocho
divisionales. Por ejemplo, Promocional 110 cc debió declarar cerrada la
inscripción, al agotarse el cupo de 15 motores a sortear.

El ente fiscalizador, A.Z.K.R.U. anunció que han pedido número 340 pilo-
tos, con muchas caras nuevas. Los pequeños cambios reglamentarios que
se introdujeron sirven fundamentalmente para unificar criterios en cuanto
a la trocha (la trasera ya había sido ampliada) llevándose 1.050 mm en
todas menos Escuela y Promocional, que seguirán con 1.010 mm como es
tradicional desde los tiempos de los circuitos de tierra compactada.

Todavía estamos lejos de las trochas que se usan en la mayoría de los
torneos más importantes (CNK, Copa Rotax) que usan entre 1.200 y 1.400
milímetros, como pudimos apreciar en Paraná en el callejero nocturno. De
todos modos, el comportamiento del kart variará, ya no será solamente el
fino ajuste de la planta motriz.

Como la CIK- FIA recomienda no lastrar más de 20 kilos por kart, por ra-
zones de seguridad, se bajó a 190 kilos el mínimo de la 150 cc Mayores "C"
a la vez que se recomienda a los pilotos de bajo peso que cotejen lo apunta-
do en el Reglamento de Campeonato 2015, en el apartado en el que se
explica como solicitar correr en la categoría más liviana.

También recuerda la vigencia del Art. 47 del Reglamento de Campeonato
2015 (el archivo se puede bajar de la página oficial de la categoría) en lo
que se refiere a las pruebas finales. Habrá dos, si el número de inscriptos
fuese de 40 o más karts. De cualquier manera, el máximo para la final se
mantiene en 30 karts (Art. 45) siempre a criterio del Comisario Deportivo.

En el caso que se disputen dos finales, serán de inmediato a las series cla-
sificatorias. A esto lo vimos el año pasado en Gualeguaychú y Paraná. Hay
otro pequeños retoques técnicos que no citaremos en esta previa.

Por Concordia

La "armada" de la Capital del Citrus tendrá una baja. Jonathan Olivieri se
saltará esta fecha, asistiendo con toda seguridad a la siguiente, doble jornada
en Paraná. Leandro Olivieri tiene todo listo, nos decía Alejandro Rubén, el
Olivieri que prepara los motores del clan. Llevan dos motores muletto.

           Momento justo en que se largaba la 150 cc "A" el 12/10/14


Rubén y Manu Milera, ahora en su faz de mecánico (y concurrente) van a
atender tres karts, uno de ellos el de Agustín, siempre en la 125 cc. Todavía
quedaba un cuarto chasis, que este miércoles por la mañana esperaba a un
candidato.

El mejor del ranking de 110 cc 4 T pertenece al "Triple A" y es Juani Alberti,
que pintará en los pontones el número 4 (foto 3) Se espera una cifra cercana
a los nueve pilotos de Concordia, presentes en el Sur provincial.

El polémico tema "neumáticos"

La fiscalizadora comunicó con antelación que la firma cordobesa que provee
con exclusividad a la categoría, no podría cumplir con la totalidad de los jue-
gos que serían solicitados este fin de semana (algo así como 600 neumáticos).

Se infornó que 125 Internacional y 125 Light tendrían la prioridad en la adqui-
sición de los mismos, lo que desató la ira de los pilotos de las divisionales
de 4T. A tales fines, no se sellarán los neumáticos, de las que no pudiesen
renovar en su totalidad los mismos. En otras palabras, serán libres, siempre y
cuando hayan sido adquiridos a la misma firma (y marca) en carreras anterio-
res, al mejor estilo de la Fórmula Entrerriana y su desprolijo "vía libre" en
Concordia.

Llama poderosamente la atención, puesto que a nuestro leal saber y entender,
como interpretamos que en neumático nuevo es un elemento de seguridad
más, la prioridad la deberían tener los chicos de Escuela y Promocional 110 cc.

Horarios habituales

No hay variantes en lo que respecta a los horarios, tanto sábado como domingo.
Mañana, como es habitual, se hacen las pruebas libres a partir de las 10 horas
(primera tanda) Una hora antes, se realiza el tradicional sorteo de motores para
las dos categorías promocionales. La apertura de la administrativa, siempre se
lleva a cabo a las 8, antes que las facturas se enfríen.

3

La segunda tanda acercará a la temperatura de pista con la que se competirá, a
las 11 y 20. La tercera y última prueba cronometrada, a las 12 y 40 hs para
ir definiendo el kart que se quiere - o se puede- tener.

A las 15 hs comienzan las tandas de Clasificación, que este año durarán cinco
minutos estrictamente. Finalizadas las mismas, se convocará a la reunión de
pilotos, con carácter obligatorio. Nos gusta este detalle, porque la reunión los
domingos no hace otra cosa que retrasar el programa.

Para el 15 de marzo tan esperado, están prevista tres únicas vueltas de pruebas
libres para cada divisional - en las numerosas se puede dividir en dos- en tan-
to que las series se promete largarlas a partir de las 10 y 30.

La secuencia no varió. 110 4T Mayores, Escuela, 150 cc "B", 125 cc Light,
110 Promo, 150 cc "A", 125 cc Internacional y 150 cc "C", en ese orden.

Las finales se corren apenas pasado el mediodía, al término de las series.
Se disputan a 12 vueltas, menos 125 Internacional (14) y 110 Escuela (10
vueltas, porque con eso le alcanza y sobra para los 10 kilómetros que especi-


fica el Reglamento).


BONUS TRACK

El récord en 110 cc lo posee Iván Campostrini, desde el 11 de octubre 2014.
52" 041 a 73, 331 Km/h. Fue el último ganador en ese circuito, al día siguien-
te. Los restantes fueron Diego Stivanello (Escuela) Gerónimo Berta (Promocio-
nal) Juan Pablo Ahibe (150 "B") Andrés García (150 "A") Nicolás Ghirardi
(125 Light), Damián Markel (125 Internacional) y nuestro Leo Osengar (150
"C")

Gualeguaychú ha sido siempre el Autódromo con mejor acceso a señales
3G y Wi- Fi, por lo que esperamos poder hacer una cobertura digna para
nuestros seguidores en Twitter.


Texto y fotos: @AleSpizzirri

lunes, 9 de marzo de 2015

Ni hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, para Alexis Kerps

Al día siguiente estaba mucho más fresquito. La mañana del domingo to-
mó color cuando una hora antes (9: 00) comenzaron los aprontes para la
segunda final del año. Lo visto el día anterior, un desfile veloz con algo
de emoción en el pelotón intermedio, no había sido un fiel reflejo de todo
lo bueno que "el 1600" puede entregar.

     Sorpresa y media . Favio, el campeón de Rally Argentino, descolló en la pista.


Así que las dudas eran varias, en la previa. ¿Alcanzaría el paupérrimo núme-
ro de 19 autos para brindar un espectáculo acorde con la historia de la catego-
ría? ¿Veríamos lucha por la punta y los chispeantes duelos que mes a mes
"caldean" la hoguera de las polémicas en el T.P.E. 1600... o habían decidido
portase bien ahora que el lobo (C.D.A.) los estaba mirando y fiscalizando?

Un poco de cada cosa, como decían las cocineras como la Abuela, antes de
que se pasaran a denominar "ecónomas". Las dudas que teníamos al inicio
se transformaron en certezas, porque los escasos 19 autos presentes, dejaron
buena impresión, no teniendo nada que envidiarle en materia de espectáculo
-jerarquías aparte- a las nacionales.

Claro que para que ello suceda, contamos con la complicidad de un duendeci-
llo muy fierrero, que hizo una de las suyas en el momento menos pensado,
como veremos más adelante

En materia de grilla de partida, en los primeros puestos era igual a la de la
primera final. En el recuento de los segundos mejores registros, Exe Duerto
también había sido el más veloz( y eso que dio solamente cuatro vueltas a
fondo, de las 8 posibles).

El paranaense, habiéndose sacado desde el arranque la mochila del triunfo
obligatorio -para aspirar a mantener el "1"- partía adelante, con el crono
sabatino de 1' 44" 152, a 145, 725 Km/h de promedio. La referencia es
bien válida, porque se clasificó al mediodía de la primera jornada. Se corrió,
eso sí, en un horario insólito para la categoría. Al fin y al cabo, salió favo-
recida.

       Otra dulce espera, el domingo. Primer plano, para Martín Bigatton.


También lo escoltaba Kunzi, a 105, y Favio Grinovero, a 456, Un poquito
más cerca Yair Echeveste cuarto, a 732, Alexis Kerps a 765 (33 milésimas
de diferencia entre los dos) y Andrés Horta a 890. Un tanto duros en la pues-
ta a punto todavía, como es lógico en una carrera apertura.

El séptimo Sebastián Elola, a 1" 231 era el primero entre los que no se aden-
traron al "círculo áulico" de los encerrados en un segundo. A continuación,
Franquito Baccón y Nahuel Zanandrea (9º) Sin novedades de rendimiento,
José Orellana largaba 14º y Luciano Martínez en el cajón 16.

Como era previsible, Exe salió como cohete disparado desde la pole position,
con el malón detrás. La largada fue normal, aunque se demoró un tanto la
(falta de) luz en el semáforo. En la bajada hacia la curva 3 ("del Aeroclub") el
paranaense había sacado una ventaja descomunal, algo así como 2 décimas,
unos 50 metros a ojo de buen cubero, sobre su más inmediato perseguidor.

Se zambulló con autoridad en la veloz curva 3, pero a la salida el Gol AB9
le sacó la cola, intentó controlarlo en el pianito exterior, pero lo único que
logró es terminar en aparatoso trompo, quedando atravesado en la cortísima
recta hacia la curva 4 (90 grados) con todo el resto esquivándolo por donde
el instinto dice. Uno, lamentablemente, falló en la elección, rozándose y
proyectándose (los dos) hacia la tierra arada (*).

En apenas dos mil metros la final de la segunda fecha había cambiado de
dueño. Era Estefano Kunzi el nuevo líder, pero muy acosado por el compac-
to trencito. Kerps, Grinovero (mucho más incisivo que el día anterior y dis-
puesto a pelearla a cara de perro) Elola, Zanandrea, Boujon, Gottig, Baccón
Andrés Horta, eran los ocho que perseguían al blanco Gol ex- Jonathan
Grinóvero, que atiende el equipo colonense, con los Colombo como voz de
mando.

De inmediato se agitaron las banderas amarillas y se comenzó una larga vuelta
con A.S. virtual, porque el verdadero A.S. recién los estaba esperando en las
proximidades de la peraltada. Esto es, una vuelta y media duró la marcha lenta,
con los autos encolumnados uno tras otro.

 El lateral y la tapa del tanque de Baccon muestran los resultados de la batalla.


Uno de los que levantó de más, perdiendo puestos, fue Juan M. Vaccalluzzo,
en la confusión y el polvo del incidente. Recién en la tercera vuelta se reanudó.
Kunzi, Kerps, Grinovero, Elola y el increíble Zanandrea era los primeros cinco,

Un nuevo paso por la difícil curva 2, y bajando hacia la tres por la recta opuesta,
en la cuarta vuelta, Kunzi pierde puestos, como si no le entrara la cuarta veloci-
dad. Pudo salir del sofocón, quedando a la cola del cuarteto que perseguía a los
dos de adelante. Estos eran Kerps y Grinovero. Cuarto venía Horta, y detrás de
Kunzi asomaba, competitivo, el Gol verde- amarillo de Baccon. Para ser más
siontéticos, en cinco vueltas hubo tres punteros. En las diez restantes, el líder
inamovible fue el joven de Ramírez.

Del dúo de punteros, mas un cuarteto, espacio, otro dúo, de la vuelta anterior,
en la séptima eran cuatro dúos levemente distanciados entre sí. Kerps y Grinove-
ro, luego Zanandrea y Boujon, seguidos por Kunzi y Baccon. A continuación,
la pelea era más pareja. Gottig daba cuenta de Horta, cuando suponíamos que
éste se iba a proponer llegarles a los siete o seis de adelante. Porque Elola se
iba retrasando, como si el Gol estuviese herido de muerte.

El resto del pelotón que se sacaba chispas, pujando entre sí y por llegarle a
los líderes, estaba integrado por Johnston, Pereyra, Romani, y Bigatton

Por desgracia, a la novena vuelta ya no estaba Orellana entre ellos, Un fin de
semana con claroscuros para el ex bicampeón de la Copa Turismo Std.

Vaccalluzzo y Martínez en su ritmo, cerrando la fila el inoxidable Dante
Jumilla, con algunas partes del Senda (llantas) pero sin poder disimular el
detalle: por primera vez en mucho tiempo no hubo un VW Senda en pista.

    José Orellana en la grilla. No fue el finde soñado. Pero se puede revertir.


En el décimo giro, el orden del trencito se altera. Nahuel Zanandrea era tercero
nuevamente, recogiendo el guante que le tiró Boujón (tercero por casi un giro)
tras lo cual el uruguayense - muy suelto y seguro en el Gol que le hacen su tío y
su padre- intentó la revancha, subiendo hacia la "plana".

Esas cinco vueltas fueron las mejores, infernales. Se juntaron los dos pelotones
armándose una hilera larga que se buscaba por todos lados. En este caso, eran
cinco los aspirantes al tercer lugar. Con el escolta (Grinovero) al alcance de
quien "no muriera en el intento".

Julián Gottig atacó a Baccón que apeló a las dos ruedas más allá del pianito, para
defenderse, en la salida de la curva detrás de los boxes viejos. Precisamente los
que ocuparon los equipos del TPE 1600 en esta ocasión.

Ocho integrantes tenía el pelotón de punta, contando al líder Kerps y al escolta
Favio Grinovero, si bien estos dos estaban apenas despegados de los restantes
seis. Lo inconcebible es que en ciertos sectores eran dos pelotones de cuatro
autos, en otros se juntaban, para volver a doblar juntos en el siguiente sector
del circuito (la Olla) ¡Sin despistes ni autos cruzados!

En el duodécimo giro Zanandrea atacó a Grinovero. No le salió bien, teniendo que
defenderse de Boujón. Subian por la recta hacia la plana, llegaron muy juntos
a la cerrada curva que inicia el rectilíneo que pasa detrás de boxes.

Los nervios, las ganas de recuperar terreno, le juegaron una mala pasada a Kunzi,
que toca levemente a Boujon y lo desacomoda. Axel domina el Gol blanquirrojo,
derrapa en el piano, sin despistarse, pero perdiendo dos puestos tras recorrer
apareado por dos rivales, a la entrada de la chicana. Maniobra que le valiera la
pérdida, justamente de dos puestos, para Estéfano, que terminó segundo en pista.

La sanción se conoció mucho más tarde, cuando ya nos habíamos retirado del
Autódromo. El podio dominical se había hecho con Kunzi, Zanandrea y el ganador
Kerps. Favio Grinovero fue muy aplaudido, por este retorno con sabor a hazaña.

Beneficiado por ese toque, Zanandrea pudo ir en busca de Grinovero, en la
decimotercera vuelta, a dos del final. Kunzi había quedado cuarto,  muy cerca.
Baccon venía en la sexta colocación, asediado por Boujon. Allá en el fondo,
Vaccalluzo y Romani dirimían un pleito aparte, que en la anteúltima ronda el
gualeguaychuense terminó inclinando a su favor.

El último giro, alteró el orden de los tres que se juntaron detrás del puntero
Kerps. Favio fue superado por Zanandrea, y Kunzi se quería colar en la fiesta.
Axel no podía esperar más detrás de Baccon, al que toca en la "plana", cuando
el de Villa Elisa se cerró para redondear su trayectoria ideal, coincidiendo el
instante con la "tirada a matar o morir" de Boujón.

El resultado fue un trompo interminable del Gol "verde amarelho" que perdió
todo. A diferencia de los pilotos de la Copa Turismo 1400, se bajó del auto
sin drama, unos minutos después en el recinto de verificaciones.

Quedaba una vuelta para que Zanandrea y Kunzi discutieran el orden en pista,
puesto que sabíamos que al paranaense le iba a caer un recargo. La última
gran maniobra de la mañana fue la de Boujon, Superó en la entrada de la chica-
na a Andrés Horta. A Axel le quedó el honor del RV, porque le adicionaron
diez segundos de recargo por la maniobra ("peligrosa") que no le salió en la
plana, retrocediendo al undécimo lugar en el clasificador.

Con temperatura en franco ascenso (más tarde sería insoportable otra vez) la
alegría de Ale Kerps y su equipo, por el triunfo y la primera posición en el
torneo, se mezclaron con las anécdotas de otros, y los lamentos de unos pocos.

Tercer triunfo de Kerps en Paraná, y cuarto de su cosecha personal (la primera
había sido en Concordia, en el 2013) como para que nadie piense que el 1600
sigue en decadencia. Desde la temporada 2007 que no se presentaban menos de
20 máquinas. Pero esta tempranera y solitaria doble jornada seguramente encon-
tró a muchos equipos con los trabajos a medio hacer. Para la próxima. en el
mismo trazado, junto con el resto de las "4 Fantásticas" el primer fin de sema-
na de abril, esperamos una recuperación.

             Luciano Martínez, muy contento con el décimo puesto final.


También le deseamos pronta recuperación a Exequiel Duerto, que tuvo una
descompensación en su box, cuando estaba contándoles a sus mecánicos el
incidente que derivó en el prematuro abandono. Fue correctamente asisitido
por el médico y el enfermero, siendo trasladado en ambulancia para un
examen más profundo, solo por precaución.

Ya habrá tiempo para analizar si correr con una categoría nacional beneficia o
perjudica. Hacer conclusiones en caliente nunca es recomendable.




Texto y fotos: @AleSpizzirri



(*) Muy bien aradas y "batidas" por la gente del CVE, como cada vez que corre
una nacional ¿Costará mucho hacer lo mismo para un evento provincial?



Especial agradecimiento:

Al colega y amigo que intentó convencer a las empleadas de "Acreditaciones"
de la categoría nacional a la que nos abstenemos de nombrar, para que nos
reconozcan la credencial 001 de F.A.E. con la firme convicción que
fuimos a cubrir la categoría provincial, no a mirar el supuesto show de la
autodenominada "categoría espectáculo" (?). Punto y aparte.

Caras conocidas en el arranque del TPE1600 en Paraná

Lanzados a la aventura de ser la "telonera" de una categoría nacional, el
Turismo Pista Entrerriano 1600 "se cortó solo" con doble jornada incluí-
da. De esta manera, el sábado el campeón Exequiel Duerto volvió a hacer
gala de su superioridad mecánica el sábado, mientras que ayer domingo
la final fue mucho más entretenida, resultando vencedor Alexis Kerps.

1

En horarios completamente inusuales - se trató en realidad, de "resquicios"
en la extensa programación de la categoría de los potentes V6- giró en prueba
única de clasificación para las dos finales. En la planilla de la tanda, válida
para la primera final (el sábado) el más veloz resultó Exe Duerto, con 1' 43"
886 a 146,099 Km/h. Fue el mejor tiempo absoluto.

Estéfano Kunzi no estuvo muy lejos. a apenitas 148. El debutante Favio Grinó-
vero, en su regreso a las pistas -se inició en el Karting Río Paraná- hizo volar
al Fiat Uno, colocándose tercero a 560. Alexis Kerps (acá no hay sorpresa)
cuarto a 901 y Yair Echeveste, que no vendió el Gol AB9 todavía, a 905.

Cerró el selecto grupo de los 6 que entraron en un segundo de diferencia, el
oriental Andrés Horta - motor de José Renón- a 922. Quedó a 1" 057 otro
debutante, si se puede decir así. Franco Baccón, que se bajó del Reynard con
el que se consagró campeón de la Fórmula Entrerriana, para estrenar un Gol
con los mismos colores y publicidades del monoposto. Ya se los mostraremos.

Entre los 19 presentes, el mejor concordiense fue José Orellana, 13º tiempo,
a 1" 818 de Duerto. Por su parte, "Chano" Martínez, con un Gol AB9 que
arrendó al equipo Centenera Competición, se ubicó 15º a 2" 168 de la pole.

Cuando al fin terminaron las tandas de clasificación y entrenamientos, mas
la final de la divisonal TR Series (ganada por el sanjuanino Flaqué) por fin
le tocó el turno - temperatura muy elevada- al TPE 1600. Se demoró la sali-
da, inexplicablemente. Unos 25 minutos tardaron en habilitarles la pista, con
los pilotos adentro del habitáculo, superando con seguridad los 50 grados. La
foto 2 es todo un testimonio de esta desconsideración.

La final del sábado tuvo lo suyo, si exceptuamos lucha por la punta. No la
hubo, pues Duerto dejó bien en claro que podrán presionarlo, pero nunca
superarlo. Como de costumbre, estiró poco a poco la leve ventaja inicial.

2
      Documento. Sábado, 17: 40 horas. Larga espera para ingresar a pista.


En los primeros giros, eran Kunzi, Kerps, Echeveste y Grinóvero los que
animaban un lindo lote, persiguiendo vanamente al campeón. Apenitas una
docena de metros detrás, Sebastián Elola, Andrés Horta, José Orellana y
otros componían un compacto segundo pelotón.

En tres giros, la diferencia lograda por Exe era exigua, pero suficiente para
reflejar un "aire" de superioridad aplastante en lo sicológico para el resto. El
trencito de persecución ahora era de tres, ya que Grinóvero no podía copiarles
el ritmo. Orellana había pasado undécimo, en el impredecible pelotón, por
unos metros encabezado por Eric Johnston (8º)

Más adelante, Elola había alcanzado a Grinóvero, superándolo para colocarse
sexto. El dulce no le duraría mucho. Iban apenas cinco giros, y Julián Gottig,
definitivamente piloto del "top ten", acosaba al experimentado paranaense del
Gol lila y blanco (Johnston) .

En el sexto giro ya Duerto tenía un margen como para no confiarse, que de to-
dos modos pintaba como suficiente, inalcanzable para Kunzi. Fue en este lapso
de la final que se modificó el largo segundo pelotón. Johnston (8º) pasó despe-
gado del resto, y Orellana retrasado (14º) víctima de un toque (ver foto) El de
Federación, Nahuel Zanandrea, pasó duodécimo.

Y la gran nota de la final, Sebastián Elola abandonaba, envuelto en una nube de
humo, deteniendo el Gol azul en la recta principal, luego de un roce contra el
muro que - aparentemente-  le desacomodó algo en el tren trasero.

Duerto cada vez más cómodo adelante, en apenas ocho giros. Orellana perdien-
do terreno detrás del pelotón. A Luciano Martínez no lo "esperaron" para largar,
habiendo salido con lo justo para formar la grilla. Por este motivo, giró solitario
toda la final, a medio circuito del puntero. Únicamente podía aspirar a colocar-
se a la cola de Dante Jumilla (ahora con un Gol cuadradito) lo que lograría en
el último circuito.

         Así terminó la primera final el Gol de José Orellana ¿Sanción a ..?


Andrés Horta, el remador en soledad o "jamón del medio" entre unos y otros,
alcanzó al Fiat de Favio, dejándolo sexto otra vez. Había recuperado la quinta
plaza tras el abandono de Elola.

Durante el décimo y el undécimo giro, el líder del pelotón fue Martín Bigatton,
con el novel Gol AB9 -que tiene mucho más para dar cuando lo desarrollen-
reducido a tres integrantes, o mini- pelotón ya. Las posiciones volverían a
variar, entre ellos.

En estos cinco giros finales emergió la que para nosotros fue la gran figura de
la final sabatina, el juvenil Axel Boujon. Mano a mano contra los veteranos
Bigatton y Johnston, lograría la séptima colocación colándose por adentro en
la chicana, en el anteúltimo paso, como veremos. Julián Gottig décimo, y el
reaparecido Octavio Pereyra undécimo, entrando en ritmo tras unas cuantas
vueltas en las que le costó entreverarse.

El que había quedado muy lejos, Zanandrea, se acercaba peligrosamente a José
Orellana, que a esta altura de la final , solo le estaba permitido esperar el arribo.

El sanducero Horta fue por más, desde la undécima ronda detrás de Yair Eche-
veste, en la que sería una de las dos vibrantes "picas" de esta primera final del
año. Duelos que sacaron de la modorra a los espectadores, frustrados ante la
superioridad de Duerto. Por la duodécima vuelta, el orden del trío- show era
Johnston- Bigatton- Boujon (9º) Más atrás Gottig, Pereyra, Orellana y Zanan-
drea. A más de un cuarto de giro, Jumilla empezaba a ver como Martínez se
agrandaba en los espejos. Eran 15 autos en pista.

              "El campeón soy yo". La primera del año, fue para Exe Duerto.


Parecía insostenible la posición del "Chule", Horta lo buscaba por todos lados.
Bigatton recuperaba la séptima colocación, a expensas de Johnston. Dos vueltas
antes del final, con Duerto escapado "un campo" -unos cuatro segundos- Andrés
logró dejar atrás al sanjosecino. Sin embargo, quedaba una oportunidad más, que
el "Chule" elaboró con pasmosa frialdad. Lo emparejó en la recta principal, se
mandaron juntos toda la peraltada, estirando el frenaje a la curva 2, como para
superar nuevamente a Horta por afuera, en la que seguramente fue la mejor de
las maniobras de la final, por su trascendencia.

Cuando Orellana se había acercado a Pereyra, y Martínez a Jumilla, la bandera
a cuadros dio por finalizada la primera fecha del 2015. Bigatton el gran perdedor
del último giro, en el que Boujón superó a los dos (a éste y a Johnston). El chico
de la "Histórica" era uno de los más felicitados, solamente opacado por los
abrazos al "rallyman" Grinóvero, al que pocos esperaban ver en entre los seis
primeros. "Me falta mucha ...experiencia con estos autos, porque el Fiat está
como para que gane"- nos dijo el paranaense, en el improvisado recinto de
parque cerrado.

El Fiat Uno, pintado con los mismos colores del Gacel que usaba Favio en el
Rally Entrerriano- ya conoció las mieles del éxito en manos del subcampeón
Laporta.

El sol continuaba su lenta búsqueda hacia el ocaso del día, cuando nos retiramos
del Autódromo del C.V.E. con cierto mal humor por la inexistencia de señal
de red, ni de Wi- Fi. La temperatura seguía siendo elevada, apenas unos grados
menos que una hora antes, cuando la ansiedad por iniciar la Temporada nos
ponía a todos menos incómodos (?).

En la siguiente entrada, narraremos lo ocurrido en el día de ayer, a la mañana.
Porque se largó puntualmente, a las 10, como exigía la diosa inmaculada, la
televisación.


@Ale Spizzirri