jueves, 25 de junio de 2015

¡Juan P. Gilabert y Santiago Lago pasaron por el Banco!

Cuando se unen el incomparable paisaje de Banco Pelay, con el colorido y
brioso transitar de las motos de Enduro ¿Cuál podría ser el resultado? Una
doble fecha en ese lugar, con el clima benévolo del pasado fin de semana,
estaba condenada irremediablemente al éxito. Y así fue. El Enduro largo
"Entre Ríos y Barrancas" dejó su huella en el balneario uruguayense.


Fueron 80 pilotos los que se dieron cita, bajo la organización de la "Agrupa-
ción Enduro Concepción del Uruguay", contando con la habitual fiscaliza-
ción de A.P.E.M.A.

Aparte de todas las variantes posibles del paisaje entrerriano, presentes en
Banco Pelay, se le agregó un formato sumamente atractivo, un Super Prime,
en el que el público, lógicamente, pudo disfrutar aún más del accionar de los
participantes.

Estadísticamente hablando, nos llama la atención la cantidad de máquinas
de la marca austríaca, que en diferentes versiones y cilindradas, esta
"invadiendo" poco a poco nuestras categorías de las dos ruedas. En esta
doble fecha logró tres triunfos, por lo que la hegemonía de las marcas
japonesas está en peligro.

A continuación, los podios que se registraron en las distintas categorías.

TERCERA FECHA- 20 DE JUNIO DE 2015

SENIORS OPEN "A"

1º  Franco Muñiz               C. del Uruguay              KXF250
2º  Nahuel Albizzatti          C. del Uruguay              KTM450
3º  Claudio Bernay                Caseros                     YZ250


SENIORS OPEN "B"

1º  Juan Pablo Gilabert        Concordia                CRF250
2º   Marcelo Retamal                Paraná                    KXF250
3º   Alejandro López                 Paraná                    YZ250


JUNIORS OPEN

1º   Mauro Yuskowich              Paraná                  Keller260
2º   Elois Montefinale          C. del Uruguay           XR400
3º   Jorge Gatti                     San Salvador            KTM200


MASTER "A"

1º   Rodolfo Vence             C. del Uruguay           WR250
2º  Néstor Popelka              Concordia              KXF250
3º   Javier Revetria                  Luján                  YZ125


MASTER "B"

1º Mario Conte                   C. del Uruguay        KTM300
2º Julio Francou                  C. del Uruguay        KTM380
3º Rodolfo Mendieta           C. del Uruguay        YZF450


JUNIORS LIMITADA

1º  Fabio Benítez                 C. del Uruguay          CRF250
2º  Juan Carlos Palacios          Paraná                    CRF250
3º  Sebastián Sarnioty            María Juana            Keller 260


PROMOCIONAL

1º  Santiago Lagó             Concordia               CRF250
2º  Cristian Bournissent         Paraná                  KXF250
3º  Diego Guionet              C. del Uruguay         KTM250



PRINCIPIANTES CALLE hasta 280 cc


1º  Cristian Izaguirre           C. del Uruguay      Tornado 250
2º  Flavio Crespo                   Gualeguay          Tornado 250
3º   Rafael Leiva                  Gualeguaychú        XTZ 250


PRINCIPIANTES CALLE hasta 150 cc

1º  Emanuel Benítez            C. del Uruguay       XTZ125
2º  Edgardo Orcellet             Gualeguaychú         XR100
3º  Miguel  Bernasconi        C. del Uruguay       Skua 150


CUARTA FECHA-  21 DE JUNIO DE 2015

SENIORS OPEN "A"

1º  Claudio Bernay               Caseros                  YZ250
2º  Franco Muñiz               C, del Uruguay          KXF250
3º  Alejandro Messa           San Francisco            KXF250


SENIORS OPEN    "B"

1º  Marcelo Retamal               Paraná                KXF250
2º  Walter Real                      Paraná                KXF450
3º  Juan Pablo Gilabert      Concordia            CRF250


JUNIORS OPEN

1º  Mauro Yuskowich            Paraná                Keller 260
2º  Elois Montefinale         C. del Uruguay        XR400
3º  Juan Manuel Albizzatti  C. del Uruguay        CR125



MASTER "A"

1º  Javier Aduco                       Herrera               KTM200
2º  Rodolfo Vence                C. del Uruguay        WR250
3º  Alejandro Cardozo             Gualeguay            KXF250


MARSTER   "B"

1º  Julio Francou               C. del Uruguay           KTM380
2º  César Messa                 San Francisco            KXF250
3º  Mario Conte                 C. del Uruguay          KTM300


JUNIORS LIMITADA

1º  Fabio Benítez                C. del Uruguay         CRF250
2º  Sebastián Sarnioty           María Juana           Keller 260
3º  Julio Hasserstrom           Gualeguaychú           WR450


PROMOCIONAL

1º  Santiago Lago               Concordia            CRF250
2º  Diego Guionet               C. del Uruguay       KTM250
3º  Fabián Gurnel               C. del Uruguay       RMX250


PRINCIPIANTES CALLE hasta 280 cc

1º  Rafael Leiva               Gualeguaychú          XTZ250
2º  Flavio Crespo              Gualeguay            Tornado 250
3º  David Raya                Concordia           Tornado 250


PRINCIPIANTES CALLE hasta 150 cc

1º  Emanuel Benítez        C. del Uruguay        XTZ125
2º  Edgardo Orcellet         Gualeguaychú         XR100


La próxima fecha (5º) está prevista para el venidero 12 de julio en
un lugar emblemático para el Enduro: el Balneario Camping "Delio
Panizza" de Rosario del Tala.


Editado sobre un informe de:  Prensa A.P.E.M.A.

Fotos : Prensa A.P.E.M.A.

martes, 23 de junio de 2015

K. Chajarí: Croattini terminó con el invicto de Scatolaro

El domingo pasado en el kartódromo del Club de Volantes Chajarí,
pudimos apreciar tres muy buenas finales, mas una (Escuela) que
tuvo sus ingredientes, como para que nadie haya salido defraudado.



Esta pequeña fiesta del karting zonal es posible porque el trabajo
incansable de un puñado de dirigentes, se refleja en el inmejorable
estado de la compactación, que nos hizo recordar (salvando las dis-
tancias porque es otra clase de tierra) a la que lograba Concepción
del Uruguay.

Se puede admitir sin demasiado esfuerzo, el clásico polvillo en suspen-
sión de las primeras cuatro curvas, un problema crónico de Chajarí,
que también lo vimos en otros circuitos. La causa es el componente
mismo del terreno, los pilotos lo saben y no se quejan, es para todos
igual. Dificulta eso sí, el seguimiento de la carrera, el cual hay que ha-
cer obligadamente por intermedio del cronometraje oficial del eficiente
grupo de El Trébol (Santa Fe).

Lo que queremos destacar, en definitiva, es la compactación, "un asfalto"
al decir de quienes ingresan a ser protagonistas, arriesgando su integri-
dad física. Son ya un treintena de competencias sin accidentes, ni otro
suceso por el estilo. Es significativo, y no es casualidad.


EXCELENTE VICTORIA DE CROATTINI EN LA 110 MAYORES


La 110 cc acusó algunos faltazos, empero no le faltó emoción, en una
final que tuvo ribetes muy emotivos, ante la ausencia de un neto domina-
dor, como lo fuera Nicolás Scatolaro en las dos primeras fechas.

El de Federación, Daian Burna, fue el más veloz en las PC, con 48" 649
a 69, 560 Km/h . Emanuel Croattini quedó a 304, Scatolaro a 689 y
Marcos Santamaria a 735.

Largada la primera serie, Burna fue "madrugado" por Scatolaro, que ape-
nas pudo liderar pòr espacio de un giro. Lo superó Burna, cuando en tan
pcoo recorrido se habían cortado mucho estos dos del resto. Enzo Compa-
rín y Flavia Espinosa eran tercero- cuarta, todos distanciados entre sí.

Con el viento rotando hacia el norte, presagiando un cielo nublado, lo que
ocurriría minutos más tarde, la serie no era entretenida, por la superioridad
de los dos de adelante, como quedó dicho.

Lo único agradable para ver era la recuperación de Juan Ignacio Liberatori,
que logró en la línea ser el cuarto, a casi medio minuto del líder. En cambio,
el retraso de Scatolaro le pudo un toque de drama, porque partiría muy atrás
en la final. Fue séptimo en este parcial.

La segunda serie fue mejor desde el vamos, con un confuso desparramo en
la curva 3 apenas se inició. Marcos Santamaría fue mejor en el pique y en
toda la batería. Croattini fue un "perro de presa" que no encontró la oportu-
nidad

En la tercera vuelta, el acoso de Emanuel era intenso, pero Santamaria es
todo un veterano, no se intimidó. En el enésimo intento, en la cuarta vuel-
ta, se sale de la huella Croattini, se desliza, "ara" y se le escapa levemente
el que sería ganador. No tuvo paciencia Croattini, usando los bordes de la
pista, que perjudican más de lo que benefician, por lo que el vencedor fue
Santamaría, por 255 milésimas.

Mucho más atractiva fue la labor de Iván Artigues detrás, a más de doce
segundos, a consecuencia del desparramo ya citado. Pedro Suárez fue el
cuarto, y quinto Lorenzo Iván Benítez, otro arribado de Escuela, como
Comparín.

Como vemos en la foto de portada, Santamaría largaba adelante, y lo hizo
de modo impecable, Burna cuidó su lugar, y Croattini se puso detrás de
estos dos, conformando un terceto que se le fue escapando sin remedio al
cuarto Enzo Comparín, y al resto.

Scatolaro quería ser protagonista de nuevo, dando cuenta de Pedro Suárez
en la tercera vuelta. A Suárez lo seguía de lejos, Liberatori. Pronto se
formaría otro terceto, Comparín- Scatolaro- Suárez.

El retraso de Santamaría le permitió a Burna pasar a ser el líder, con Croa-
ttini muy cerca, a la cola, a la espera de un error. En la sexta vuelta Scatola-
ro ya había dado cuenta de Comparin, se formó un trencito largo, de cinco
karts, cuando llegó la hora de superar al primer rezagado.

Este paso por la eses, fue muy bien aprovechado por Emanuel, que pasó a
ser el líder, delante de Burna y Scatolaro. Éste daría cuenta también de
Daian en la séptima vuelta, colocándose escolta, si bien Croattini se había
cortado un poquito " a río revuelto..."

Lo tenía en la mira al puntero, en la octava vuelta. Y cuando todos espera-
ban que atque a Croattini, el motor de Nico comienza a sonar raro, una
falla le haría perder terreno de ahí en más.

Con Matías Escasena perdiendo un giro, en la novena Croattini respiró
aliviado, Burna estaba lejos. En las dos últimas no variaron las posicio-
nes, salvo por el nuevo acercamiento de Scatolaro al puntero, mas ya era
demasiado tarde, teminó perdiendo por 1" 455.

Fue así como Croattini se anotó la victoria en 110 Mayores, cuando no era
el candidato, comom sí lo eran Burn (3º) Scatolaro (2º) y Santamaría (13º a
dos vueltas) Muy buena labor de E. Comparín y Juan I. Liberatori . Flavia
Espinosa quinta, haciendo su carrera. Completaron el marcador final:

Séptimo Iván Artigues, octavo Pablo Zanetti, noveno el federlaense Pedro
Suárez y décimo Federico Fernández. Son mayoría los chajarienses en esta
divisional, no debe extrañar que brillen.


150 mAYORES "B" : VALLARINO, DE ANTEÚLTIMO A SEXTO

Nadie lo quiere admitir, pero la final más esperada es la de 150 "B", los
más veteranos y "expertos". No tuvo esta final el mismo nivel de la 150
"A" o de la 110 Mayores, lo que no quiere decir que no haya sido buena
también. Simplemente ocurrió que todo le salió bien al diminuto piloto de
Federal, Aldo Rocha.

Comenzó mandando en las PC del mediodía (48"294 a 70. 070 Km/h) con
muy poca luz sobre dos. Miguel Zambon a 227 y José Comparin, a 275.
El cuarto fue el concordiense Emiliano Vallarino, haciendo sus primeros
pasos en este trazado, y en un circuito de tierra compactada. Quedó a 819.

Rocha intentó darse a la fuga en la primera serie, Comparín no se los permi-
tió, pese a un amague de dos vueltas. En la tercera intentó acortar aún más
la distancia Comparin, cuando ya estaban lejos del resto, y todos separados
entre sí.

No prosperó, y "guardó el violín en la bolsa" porque había que llegar entero
para la final. Edgardo Finck se llevó el apercibimiento por cortar camino a
toda velocidad. Esta fue una constante de toda la tarde, hubo por lo menos
cuatro que "tallaron" las eses, pero le tocó recibir la bandera blanca y negra
al curuzucuateño.

José Dallacamina fue el tercero, cuarto Mario Folmer y quinto Fabián
Grigolatto el oriundo de Juan Pujol (Corrientes).

En la segunda (foto 3) le tocó partir en el cajón de la parte de afuera de la
grilla a Emiliano. Miguel Zambon está pasando por un gran momento, y
saltó decidido desde el cajón 1 para ganarla de punta a punta.

A Emiliano no le fue del todo bien en pista (lo superó Alexis Urbani en la
largada) logrando reconquistar el puesto de escolta al final de la recta prin-
cipal, saltando sobre la butaca para "apoyar" mejor y ganar esos metritos
plus que con el motor solamente, no se puede.

En la tercera vuelta Vallarino se le escapó a Urbani, mas Zambon estaba
ya lejos de su alcance. Se propuso llegarle, marcando el RV en la cuarta
ronda, la anteúltima. Finalmente, ganó Zambon por algo así como un segun-
do. No hay registro oficial de su tiempo, porque Vallarino fue excluído, no
pasó la prueba sobre el banco de rodillo.

Tampoco pasó Urbani (peso) por lo que el casereño Roberto Ramos fue el
escolta, seguido por el que domó el pequeño pelotón, el chajariense Rodol-
fo Rolón. Cuarto el libreño Fernando Pérego y quinto el curuzucuateño
Ubaldo Correa. Dicho en otras palabras, Vallarino tenía que largar anteúlti-
mo la final.

Los 15 karts presentes se alinearon en la grilla para salir a la última final
de la tarde. Ya habían pasado las 17 horas y asomaban los rojizos rayos
de un sol que se despedía, como para que la fiesta por el Día del Padre
terminara bien.

Aldo Rocha cuidó con celo extremo la cuerda al largarse. Zambon lo tuvo
a tiro por primera y última vez en toda la final. Primer giro angustioso, por
la nube de polvo, porque seguían todos en hilera, y porque Vallarino seguía
anteúltimo, como había largado.

Una pequeña diferencia le había sacado Rocha a Zambon en la segunda vuel-
ta, en la que seguían juntos Roberto Ramos y José Comparin, tercero y cuar-
to respectivamente.

Observamos en la tercera, el esfuerzo de Mario Folmer, ya despegado del
grupo, con muchas ganas de llegarle a Comparin. Lo lograría en la siguiente
ronda, en la que comenzó la otra parte de la final, la de las trayectorias raras.

Dos cortaron camino por las eses, uno por adentro, el otro por afuera. Como
resultado se formó un grupo de seis, detrás del Comparin que resistía como
podía.

Rocha y Zambon ya estaban lejos, a salvo de todo incidente. No tanto Ramos,
que se alejaba en las rectas, acercándose el pelotón peligrosamente en los
mixtos. Iban seis vueltas, mitad de la final.

En la séptima seguía al frente de este entretenido pelotón Comparin, eran
cuatro, mas tres (pequeña brecha entremedio) con Vallarino como colista,
esfuerzo que le valiera  marcar el RV (48" 425, mejor que su propio tiempo
de clasífica, y solamente superior a la pole de Rocha)  con la mira puesta
en Edgardo Finck.

El ataque sin piedad -se le tiran por afuera en las curva 1 y 2- a Comparin
le otorga cierto alivio a Ramos, aunque no por mucho tiempo.

       Pablo Bordagaray haciéndole el aguante a Emiliano Vallarino.



En la novena vuelta, aparte de la tenacidad de Folmer, se apreció el progreso
de Rodolfo Rolón, en lo que pareciera ser su especialidad, remontar en los
cerrados pelotones.

En la décima, se la juega el "Pato" y el que gana es Rolón, una posición, el
tercero Comparin se las seguía ingeniando para resistir. No todo lo ocurrido
en estas vueltas fue claro. Es más, a la autoridad no le gustó.

En el último giro Vlllarino logra la séptima colocación en pista, dejando
atrás a E. Finck. Con el recargo de cinco puestos a Comparin (que dicho
sea de paso nos pareció excesivo) Rolón pasó a ser el cuarto, quinto Folmer,
sexto Vallarino, séptimo Edgardo Finck, octavo José Dallacamina y noveno
José Comparin. Completó la decena que puntúa el correntino Fabián Grigola-
tto.

Quedaron sin puntuar el undécimo Fernando Perego, duodécimo Ubaldo Co-
rrea, 13º Leandro Ramos y 14º Alexis Urbani.  Todos con el total de giros.
La única deserción fue la de Martín Finck, en el sexto giro del puntero.

En síntesis, fue otra muy buena fecha del karting zonal, semillero que abaste-
ce al torneo provincial. La pequeña merma en el parque es generalizada, la
sufrió el K.R.P. un día antes, en Paraná.

Concitó el interés de mucha gente, incluso los que la siguieron por una AM
de Chajarí y la FM de Federal que está siempre presente, además de nuestro
modesto aporte por nuestra cuenta de Twitter.

En el recuento final del año, habrá que anotar al margen que fue el día que
dio inicio al frío invierno, el Día del Padre, con la Copa América en marcha,
con una carrera del Entrerriano de Rally a menos de 100 kmts.

Con lo que, el calificativo aumenta, en la misma proporción de la satisfac-
ción del deber cumplido. Felicitaciones al Club de Volantes Chajarí. Éste
es el camino.


@AleSpizzirri

















lunes, 22 de junio de 2015

C.E.850 hizo la tercera fecha en Concepción

Un domingo muy agradable en lo climático, con buen acompañamien-
to de espectadores, pese a ser el Día del Padre, Competición Especial
850 llevó a cabo su tercera fecha, contando con la participación  de
Citroen Competición, TC del Litoral y categorías de la Asociación de
Autos Clásicos y Antiguos, que en conjunto aportaron un espectáculo
 pleno de color el fin de semana pasado.


Las divisionales Procar 1100 y Clase "B" de C.E. 850 realizaron juntas
su final. En la Procar hizo su debut el ex campeón de la "A" Roberto
"Tito" Rougier, que se llevó el triunfo de punta a punta. Las expectativas
se cumplieron en ésta, al incrementarse el parque.

Alfredo Mosser fue el que intentó seguirle el paso a Rougier, aunque
más tarde tuvo que dedicarse a cuidar la segunda posición ante el avance
del debutante Germán Hoet. Lucas Díaz fue prematura baja, al sufrir un
vuelco en las pruebas del día sábado, sin consecuencias físicas para el
piloto.

En la Clase "B" la victoria le volvió a sonreír a Oscar Colombo, que
había comenzado con una mala clasificación. Sacó provecho de la serie
con una gran maniobra en la que dejó atrás a varios rivales. En la final,
se benefició por el abandono de Oscar Woeffray, el gran dominador,
por rotura de la bomba de nafta, sumando así puntos gordos para el
campeonato.

El segundo puesto fue disputado por el resto del pelotón, que marchaba
muy parejo y con continuos sobrepasos. Completaron el podio Daniel
Magri (2º) y Fabricio Lang.

Por su parte, la clase "A" y la reaparecida clase "C" largaron juntas su
final, que se vio enredada por salidas de pista, abandonos y peleas entre
máquinas de distintas categorías.

La final de la clase "C" fue ganada por el VW Senda de Agustín Picart,
lo que demuestra el rendimiento de la renovada clase "C". Se llevó el
triunfo en la general también.

En la clase "A" el triunfo fue nuevamente para Ricardo Droqui, que se
escapa en el campeonato, segundo arribó Adrián Mario y tercero Marce-
lo Valiente. Martín Solari en todo momento demostró tener un auto como
para ganar, pero lamentablemente un problema en la transmisión lo volvió
a frustrar en la largada misma.

Ést el el resumen de los resultados, todavía extraoficiales, puesto que
como sabemos, la técnica de C.E. 850 se expide los martes en la habitual
reunión  post- carrera.

CLASE "A"

Clasificación Pole Ricardo Droqui 1'04" 027

Serie 1ºDroqui 2ºSolari 3ºSigot 4º Mario 5ºValiente NC Mariani

Final 1º Droqui 2º Mario 3º Valiente Abandonó Sigot NRP Solari
         NL Mariani


CLASE "C"

Clasificación: Pole Agustín Picart 1' 03" 069

Serie; 1º Picart 2º Matías Baccón 3º Franco Fernández

Final 1º Picart 2º Franco Fernández  Abandonó Baccón

CLASE "PROCAR 1100"

Clasificaicón Pole Roberto Rougier 1' 09" 172

Serie: Roberto Rougier 2º Alfredo Mosser 3º Germán Hoet
         4º Walter Mosser

Final 1º Rougier 2º A. Mosser 3º Hoet 4º W. Mosser (N. de R. todos
          con 13 vueltas cumplidas, notable)


CLASE "B"

Clasificación Pole Oscar Woeffray 1' 13" 371

Serie: 1º Oscar Woeffray 2º Osar Colombo 3º Fabricio Lang 4º Daniel
          Magri 5º Emiliano Mohr 6º Jorge Gamero

Final 1º Oscar Colombo 2º Daniel Magri 3º Fabricio Lang 4º Emiliano
         Mohr 5º Jorge Gamero - Abandonó en la vuelta 5 Woeffray




Editado sobre Informe de Prensa C.E. 850 (Andrés Fleitas)

FOTO:

           Portada, Prensa CE 850 -Crédito Evelyn Gauna
  
          








Karting Chajarí: De como ganar en el Día del Padre cuando éste ya no está

En tan significativa fecha, Karting Chajarí disputó la tercera del año, en el
Kartódromo del Club de Volantes, de la "Ciudad de Amigos" en la que el
sol acompañó gran parte de la tarde, con una muy buena respuesta de públi-
co y la presencia de 57 kartistas. Además de una final cambiante, en la 150
"A" la victoria de Gastón Borghesan le dio un pico emotivo ininmaginable
a la jornada, por el silencioso homenaje a su padre, fallecido el año pasado.


En las restantes categorías tuvieron como ganadores a Juan Pablo Leonarde-
lli en Escuela 110 cc, Emanuel Croattini en 110 cc Mayores y Aldo Rocha
en 150 cc "B" que es la que cierra cada jornada.

Entre algunas ausencias (pocas) se notó la de los concordienses, que esta vez
fuimos muy bien representados por Carlos Ziegler, escolta de Leonardelli en
Escuela, y Emiliano Vallarino, debutando en este zonal, con una destacada la-
bor, que lo llevó de la anteúltima colocación al séptimo lugar en pista (marcan-
do el RV) transformada en sexta al final por decisión de la autoridad, al casti-
gar a José Comparín con devolución de cinco puestos, por toques.

Como es habitual, el día arrancó con los preparativos y últimos trámites admi-
nistrativos, entre ellos el sorteo de los motores de la categoría Escuela. A poco
menos de una hora para el mediodía, comenzaron las tandas de pruebas libres,
que son dos Todavía con sol, cuando éste pasó el punto del cenit, se llevaron
a cabo las pruebas de clasificación.

En la ESCUELA 110 cc de motores centrífugos, el líder del torneo, Juan Pa-
blo Leonardelli fue el más veloz. El chiquito de Colonia La Florida marcó
44" 873 a una media de 74, 610 Km/h  en el circuito de 930 metros, que no
hace las curvas 3 y 4 con respecto al que utilizan las restantes tres divisiona-
les, de ahí el elevado promedio.

Ziegler a  592, aparecía como el único rival del invicto hijo del piloto de F.E.
El ingreso de Alan Silva fue la nota más destacada de la fecha, puesto que
fueron siete los pilotos, la cifra mínima, que a veces no se alcanza.

El concordiense "primereó" a Leonardelli en la largada de la serie única. El
gran candidato sufrió un leve despiste (derrape) antes de la curva 2, en su
afán de perseguir a Ziegler de cerca. Quedó momentáneamente Simón Pérez
de escolta, solo por tres cuartos de giro, porque se recuperó enseguida Juan.
poniéndose nuevamente a la cola de Carlitos.

No prosperó el intento de superarlo por afuera en la curva semicircular del
fondo, Ziegler conservó la calma y la cuerda, y le ganó por buen margen, 720
milésimas. Pérez fuye tercero, cuarto Tomás Arosio (foto 2) quinto Juan M.
Gómez, sexto Juan S. Surt que está en plena etapa de aprendizaje.

Para la final, teníamos un gran duelo a la vista, que no fue tal. Picó bien
Ziegler, luciéndose en la punta por espacio de un giro y fracción. En la
parte de las eses, cuando transcurría la segunda vuelta, se encontró con el
novato Silva, muy lento y ocupando la cuerda, no supo esquivarlo a tiem-
po, chocádolo de atrás levemente, en tanto sus perseguidores aprovecharon
la oportunidad.

2

Pérez saltó a la punta (sería recargado luego) y Leonardelli se subió al segun-
do lugar, postergando a Ziegler. Los dos superarían a Pérez, con la 12 de
Ziegler pesiguiendo a la roja 5 de Leonardelli,

Dejaron atrás al rezagado Surt en la cuarta vuelta, continuando el acoso en la
siguiente. En la sexta debieron esquivar a Tomas Arosio, que se fue a la tie-
rra arada en el final de la curva 1 (o curvón en forma de "U") continuando
al frene Juan Pablo.

Recién para la séptima logró cierta diferencia el que sería ganador por
tercera vez consecutiva, notándose además la merma en el tercero Pérez,
porque el cuarto (Juan Martín Gómez) ya tenía una vuelta menos.

Se repitió el resultado de Federal, ganó Leonardelli y lo escoltó Ziegler.
Tercero Pérez a más de 16 segundos, cuarto Gómez, quinto Arosio,
arribando sin clasificar Surt (7 giros cumplidos) y Silva (5 v,).


EL REENCUENTRO DE BORGHESAN CON  LA VICTORIA

Por muy poco (017) Cristian Arosio fue el mejor de la 150 cc "A" que es
la franja "juvenil" de los 150 monomarca. Marcos Zambón en su regreso
a la categoría que lo había visto campeón en el 2013, fue otro gran protago-
nista, entre 20 karts.

Fue una sinfonía inconclusa, un monólogo que no terminó bien,la primera
de las series. Cristian Arosio fue el gran dominador, ganándosela a Matías
Roldán - deslizó hacia atrás al largar, que en Europa se interpreta como
falsa largada- con los cuatro primeros cortados del pelotón.

A esta serie la recordaremos por los trompos, uno de ellos en plena recta
principal. Tanto Rodolfo Rolón como Javier Carisimo continuaron su mar-
cha, retrasados.

En definitiva quedó para Roldán, por exclusión en la técnica de Arosio,
segundo Gero Gerlach, tercero Eduardo Pagola en muy buena labor, cuarto
Juanjo Pereyra, que le ganó el duelo a su coterráneo Pablo Ferreira, quedán-
dose sin sumar José Oscar Krzaczek (6º)

3

La segunda serie fue más interesante. Zambon aprovechó el lugar de privile-
gio e intentó escaparse de Leonardelli, al que perseguían Diego Hartwig y
Gastón Borghesan. Un toque entre el de Federación y el de Col. La Florida
le permitió al atento Borghesan hacerse de la segunda colocación.

Leonardelli recuperó en las planillas el puesto, porque recargaron a Hartwig.
Quinto el federalense Edgardo Orcellet, pero lejos.

Como Arosio debía largar último, los candidatos quedaron reducidos a dos.
Zambón o Roldan. Como vemos en la portada, El de Federal picó en punta,
pero por adelantarse en la misma, lo que le valiera cinco segundos de recar-
go. Marcos Zambón (azul nro. 73) era el virtual líder, Tercero en pista Gas-
tón, por ese entonces lejos de imaginar el final feliz.

Recorrieron pegados toda la curva 1 (la foto 3 muestra el último pelotón)
llegando inclusive a darse toquecitos imperceptibles entre ellos, pero las
posiciones no variaron.

Borghesan no tardó en atacar, apretando contra la cuerda al líder, de lo cual
sacó provecho Zambon, que pasó a ser el puntero. Intentó sacarles ventaja,
en la tercera vuelta, siempre con Gerónimo Gerlach en la cuarta colocación.

Comienza a perder rendimiento Roldán en la cuarta vuelta, quedando de
escolta Borghesan. A tal punto mermó su paso Matías que Gerlach pasó
a acosarlo.

En la primera remontada de su mágica tarde, Rodolfo Rolón venía desde atrás
apilando rivales, siendo Edgardo Orcellet la víctima en el quinto giro. Los
habituales animadores estaban muy atrás. Leonardelli décimo, el correntino
Rodríguez undécimo y Arosio, 14º con serias dificultades para adelantar a los
mucho menos veloces, que parecían turnarse para taponearlo.

En el sexto giro estaba 13º a medio giro de los punteros. Era la hora de ir
superando a los rezagados, con Borghesan detrás de Zambon, pero sin po-
der superarlo. Las siguientes cinco giros mantuvieron en vilo a todos los
espectadores, porque Borghesan no encontraba manera de superar a Zambon,
que usaba bien a los rezagados como escudo, al estilo del inolvidable Senna.

En vilo porque se formó un cuarteto, se acercaron tercero y cuarto por la
reducción de marcha que impone el "estudiar" el sobrepaso a quien está por
perder la vuelta.

Los banderilleros santafesinos hicieron correctamente su trabajo, si bien
algunos como Gerlach perdían la paciencia sacando la cola demás en alguna
curva (la 2) Por fortuna  para él, no estaba todavía tan cerca Rolón, el quin-
to antes de que Roldan continuara retrasándose.

A todo esto en la octava vuelta, Arosio superaba a Mariano Rodríguez y se
ubicaba décimo. En la novena vuelta se apreciaba claramente que Borghesan
tenía cierto resto, que no podía usar, se tiró por afuera en la curva 1 y fraca-
saba una vez más.


Cuando iba a intentralo en las curvas 2 y 3, otro rezagado más se interpone
en el camino, para alivio de Zambon. Se repite la maniobra en la siguiente
vuelta, la 10, con idéntico resultado...¡y otra vez un kart que se aprestaba
a perder la vuelta! Parecía una maldición gitana o un maná de los dioses,
según como se mire.

Cristian Arosio, más de media vuelta más atrás del show por la punta, iba
por Pablo Ferreira, marcando en el interín el RV. Con las banderas azules
agitándose en los cinco sectores del circuito, entraron en el último giro, en
el que Gastón pasó haciendo gestos con el brazo, reclamando porque moles-
taban los menos veloces.

Sin embargo, en éste postrer giro no hubo tapones y pudo superar con
claridad a Marcos, que fue el primero en felicitarlo en la zona de parque
cerrado, aceptando su derrota. Gerlach (3º)  sigue sumando para su gran
objetivo, la corona, y Rodolfo Rolón (compitió en las dos divisionales de
150 cc porque el reglamento lo admite) mostró destellos de su innegable
talento, porque "largue donde largue" siempre lo encontramos al final entre
los que se llevan puntos gordos.

Completaron el marcador Diego Hartwig, patrón del pelotón, Matías Rol-
dán (cuarto en pista) Juanjo Pereyra, Edgardo Orcellet, noveno Cristian
Arosio y décimo Pablo Ferreira. Cinco de Chajarí, cuatro de Federal y
uno de Federación (Hartwig) entre los diez primeros.

Se quedaron sin puntos: undécimo Gabriel Rocha, duodécimo Cristian
Leonardelli, 13º Roberto Aranda 14º Damián Zaupa, 15º Mariano Rodrí-
guez 16º Oscar Krzaczek, estos cuatro últimos con un giro menos, y 17º
Eduardo Pagola, 18º Tomás Pereyra, 19º Javier Carisimo, estos tres
con dos giros perdidos. Abandonó Sebastián Gómez  y N.R.P. Agustín
Fabian.


@AleSpizzirri


Collage : arriba izquierda, Carlos Ziegler en la grilla.
               abajo, la grilla de Escuela, con Leonardelli (5) adelante.
               Derecha, Gastón Borghesan, emocionado tras la victoria.


SEGUIMOS  EN  UNA  PRÓXIMA   ENTRADA

sábado, 20 de junio de 2015

Rally: Leandro Bonnín y su costumbre de ganar en Concordia

Aflojó un tanto el frío polar y el Autódromo tuvo esta tarde un aspecto
diferente. Buena cantidad de espectadores se dio cita para el primer día
de Rally, que tuvo alternativas cambiantes, y también la lamentable
suspensión de la primera pasada por el "Villa Zorraquín- Osvaldo Mag-
nasco", porque había autos y gente mal ubicada. Se subsanaron los
problemas de seguridad y los dos siguientes se pudieron correr.


En el predio de nuestro coliseo de la velocidad, todo fue normal, menos
la previsión por demoras, que obligó a otorgar un tiempo ideal a parte
de los AZ y todos los N9 en la última PE (la 7) porque ya no se contaba
con luz solar.

En el "Día de la Bandera"para todos los argentinos, la actividad comenzó
con el especial "Autódromo- Autódromo" que literalmente daba toda la
vuelta al predio,por las calles de acceso, terminando en la pista de automo-
delos radiocontrolados.

El prolijo Leandro Bonnín comenzaba con el pie derecho, imponiéndose
sobre Etchepare y Romagnoli. Lucho Lambert hacía lo propio en la AZ, y
los hermanos "Tata" y "Titi" Adami ya empezaron a hacer gala de su mane-
jo, sobre Blanc, Ramat y Lazzaroni, en una especie de "guerra" vecinal, pues
los cuatro son de la zona San José- Colón- Concepción.

Volcaban "en cámara lenta" Menna- Strauss, pero siguieron, con el parabrisas
roto. Bouchet -Linares dibujaban un trompo, también continuando la
prueba. La nota inconcebible eran los problemas que le impidieron mar-
char a ritmo normal a los hermanos Giebert, que demoraron 7'01" 2 décimas
para un tramo que Leo hizo en 5' 07" 5.

Marcharon a Villa Zorraquín y hubo que regresar sin competir, tras una espe-
ra prudencial que no rindió frutos. Estamos en invierno ya, y la luz solar es
escasa a partir de las 17. Ni así se le pudo ganar a la penumbra.

De nuevo en el Autódromo, tras las reparaciones en Parque de Servicios (los
boxes) y el reabastecimiento, salen a la PE 3 en la que José Etchepare sacó
toda la chapa de campeón, marcando un tiempo imposible, 5' 05" 1, contra
5' 05" 6 de Leo Bonnín , que conservaba la punta del Rally hasta entonces.

Y para lograr ese tiempo, Leo estuvo a punto de entrar en trompo, pero
dominó con lo justo al VW Gol. Sergio Rosconi venía dictando cátedra
con Rubén Arrijuría de navegante, ganando la AZ y colocándose tercero
en la Gral. Justo es reconocer que los Erpen estaban muy cerca del
casildense hasta ese tramo, con tiempos parejos entre "Dodi" Ramírez y
los hermanos Lambert.

2

Se dirigen prestamente a Villa Zorraquín para el corto y veloz tramo hasta
Magnasco, y allí la carrera tomó otro rumbo. José Etchepare pasó a ser el
líder con otro tiempo de locura, 4' 11" 7 para algo más de 7 kilómetros.

También era destacable la labor de "Pelusa" Payro y "Serrucho" Ibarra, sex-
to y séptimo en su clase, respectivamente, que venían de menor a mayor.

Rosconi se mantenía en la AZ, sobre Lambert, Erpen y Néstor Ramírez y se
iban recuperando lentamente los Giebert, séptimos en la AZ hasta allí.

Por su parte, los debutantes hacían tiempos lógicos, como el caso de Eduardo
Bazzarelli, que evidentemente quiere llegar a toda costa. Firme, seguro y sin
desentonar. En la clase mayor, Leo Bonnín quedó escolta momentáneo, Víctor
Romagnoli tercero a pesar de un trompo, y cuarto Cristian Orcellet.

Pero Etchepare terminó mal, con problemas de temperatura ese PE4, por lo
que en la siguiente pasada por el Autódromo (después del servicio y el consa-
bido reagrupamiento 2) la hizo mirando los relojes de la temperatura, a tal
punto que se salieron de camino, perdiendo valiosas décimas.


Otra importante novedad era la detención de Romagnoli (una manguera de
combustible lo tuvo a mal traer) y el abandono de Francisco Etchepare. En la
AZ Rosconi-Arrijuría vuelven a bajar su tiempo (5' 12" 5) para deleite de
los espectadores, que se apiñaron tras las vallas soportando las características
nubes de polvo con estoicismo.

Para la última pasada por Villa Zorraquín, con mayor cantidad de gente que
en la anterior pasada (se escucharon voces de disconformidad por cierto
desorden en el tránsito del ahora no tan pequeño barrio periférico) comenzó
a remontar Etchepare, de séptimo que había caido, a quinto. Mientras tanto,
el líder Leo Bonnín no aflojaba, marcando tiempos regulares, en un sólido
andar que le daría grandes dividendos, En este tramo fue casi ocho segundos
más lento que Etchepare (4' 12" 1) siendo Cristian Orcellet el escolta y
tercero "Pelusa" Payró, que está haciendo debutar a la joven Regina Persigo
como navegante.

El detalle menos agradable de esta PE6 fue la detención de Fernando Ibarra,
que estaba cuarto en la AZ. También estuvo detenido Lucho Lambert,

              Se encendió "Pelusa" Payro en los últimos tramos.



Con serias dudas si alcanzaría para todos la luz solar -las nubes de polvo
dificultan mucho la visual, por lo que la medida aplicada fue correcta-
salieron a la última PE7 "Autódromo- Autódromo" que solamente hicieron
los de la A6, y algunos de la AZ. Los restantes, cuando iban a partir, a
eso de las 17:45, rumbearon para la entrada a parque de servicios sin compe-
tir. El sol se estaba ocultando.

Volvió a ser el mejor José Etchepare, cuando la mayoría prefirió conservar
lo logrado, manejando un poco más seguro ante la falta de luz solar. Los
tiempos se alzaron levemente, aunque algunos como Luis Erpen, no quisie-
ron saber de treguas.

De modo que tras las primeras 7 PE, Leo y Favio se imponen en la General y
en la A6, 2º Orcellet 3º Payro (fue excluído por infracción en el CH 7 D )
situándose a continuación Martín Bonnín, Fernando Richard que no deja de
sorprender y el veloz José Etchepare, con la sangre en el ojo.

La AZ es un auténtico "ring" donde puede vencer cualquiera. Una increíble
labor  de Dodi Ramírez lo ubica líder, seguido por Rosconi desde muy cerca,
a tal punto  que son segundo y tercero de la general (!)

El "Negro" Jorge Báez, que se pegara el año pasado un palo de aquellos en
este Rally, se mantiene tercero, 4º R. Melchiori, 5º Joaco González que esta-
ba cambiando la caja, 6º Delia, 7º Bertoli, 8º Erpen, 9º Suñer, 10º Giebert,
11º Nahuel Pérez y 12º Héctor Capelletti con el Senda.

         Eduardo Bazzarelli lleva bien a este VW Gol de la AZ.


La menor N9, tiene como líderes a Hernán y Maximiliano Adami, en todo
momento más veloz que el Ford Ka de Emanuel  Blanc, los dos a un ritmo
demoledor. Ramat intenta terciar en la pelea. Cuarto Lazzaroni, 5º Alan
Nattero- Vilma Gabiud 6º Francisco Martínez, 7º Facundo Martínez, 8º Leo
Nattero y Vero Wetzel, 9º Kiko y Vale Jones, 10º Martín Fernández y undéci-
mo  Menna - Strauss.

Penalizaron Bouchet, Follonier y Pérez, 50 segundos. Matías Bertoli 10
segundos.

Recordemos que mañana la acción se centra en La Criolla y Los Charrúas.
terminando con una quinta pasada al PE del Autódromo, en horas del
mediodía.


@AleSpizzirri






viernes, 19 de junio de 2015

Rally de Concordia: Largada, desafiando al frío polar

A pesar de la impiadosa brisa "antártica" y de la muy baja temperatura,
la largada simbólica del Rally de Concordia, tercera fecha del calendario
2015 del Rally Entrerriano, se llevó a cabo esta noche, contando con la
presencia de una apreciable cantidad de público. No mucha, porque es
evidente que hay que ser muy fana del Rally o del automovilismo para
estar en la calle con esta inclemente sensación térmica.


Entre las novedades que pudimos apreciar, entre los inscriptos de último
momento, encontramos al impecable Gol que usará Eduardo Bazzarelli
para debutar como piloto, llevando como navegante a...Emiliano Schanton,
es decir hicieron un "enroque" de funciones.

Héctor Capelletti y Néstor Baccón ponen en carrera una vez más al legen-
dario Senda de la Peña Nuevo Intento, entrando también a la playa de
estacionamiento que hizo las veces de rampa de largada, el binomio Menna-
Strauss con otro Gol. Ausente estuvo el campeón José Etchepare.

La reunión de pilotos prevista originalmente para las 20 hs se prolongó
hasta las 21 y 35, pues la gente de Santa Elena estuvo promocionando la
cuarta fecha, y Javier Tofay, al frente de la delegación de Corrientes, hizo
lo propio, con respecto a la quinta, a correrse en Goya.

Esto ocurrió en el local de la firma "Naldo Lombardi" en la esquina de
Urquiza y Corrientes, pleno centro de Concordia.

El primer auto en "subir" fue el del representante de Santa Lucía (Corrientes)
Víctor Romagnoli -Presidente de A.P.y N. R.E.R.- que es navegado por el
uruguayense Oscar Colombo.


No todos los binomios se hicieron presentes, sin embargo, la tradicional
ceremonia tuvo sus momentos emotivos, contando con la presencia del
Dr. Mario Imaz, en representación del Intendente Gustavo Bordet, que como
sabemos no se encuentra en la ciudad, por estar de campaña electoral.

Serían 39 los binomios habilitados, para iniciar mañana a las 11 hs esta
nueva edición del Rally de Concordia, que -reiteramos- tiene su Parque
de Servicios en el Autódromo "Ciudad de Concordia", sede de cuatro
especiales mañana, y uno el domingo.

Esperamos estar después del mediodía en nuestra cuenta de Twitter, y a la
noche en este sitio, con los resultados del Día 1.


@AleSpizzirri

Texto y fotos

Rally: A pocas horas del inicio del "Rally de Concordia"

Faltan pocas horas para que se inicie una versión muy "sui géneris" del
Rally de Concordia, que no usará los caminos aledaños a Calabacilla,
(al sur de la ciudad) como en ediciones anteriores, sino que empleará
los tradicionales "caminos de quintas" (de cítricos y arándanos) en los
suburbios del norte, cercanos a las pequeñas localidades de La Criolla,
Los Charrúas y Osvaldo Magnasco.

            Jorge Suñer el año pasado, en el tramo del Autódromo.


Fueron 37 las tripulaciones que se anotaron, de las cuales solamente son
cinco las concordienses, seguramente el número más bajo en mucho
tiempo. Ellas serán: Fernando Ibarra- Pablo Díaz y José Payró- María
Persigo en la A6. Jorge Suñer- Francisco González Uboldi, Diego Cal-
vo con Flavio Peroni a su derecha, y Jorget Premat- Federico Russo.

Hay solo  8 de la clase mayor (A6) pero lo que importa es que están el
actual campeón José Etchepare, y su enemigo -coterráneo Leo Bonnín.

También Víctor Romagnoli, el cordobés que representa a Santa Lucía,
Corrientes, que había comenzado ganando la primera del año, en Villa
Elisa. Cristan Orecellet y Fernando Richard completan el octeto de
 aspirantes al triunfo.

Esta noche está prevista la largada simbólica, tras lo cual las máquinas
regresarán al Autódromo de Concordia, epicentro tradicional de la acti-
vidad. En los mismos instantes de escribir esta nota, culminaba todo
lo referente a la verificación administrativa. Estaremos desde el céntrico
local de una cadena de venta de electrodomésticos y afines, a partir de
las 20, con nuestra cuenta personal de Twitter.

Mañana a partir de las 11 hs. se harán tres "rulos" con el mismo tramo
que se usara el año pasado "Villa Zorraquín- Osvaldo Magnasco" de 7.
42 km de extensión. Cada rulo cerrará con el que todavía algunos concor-
dienses denominamos "S.E. del Autódromo" pero es otro tramo más, de
7, 16 km de extensión. El mismo no se pudo usar el año pasado, en el
Coronación, por las precipitaciones, recurriéndose en aquella oportunidad
a un recorrido de emergencia.

Y por último, la PE7 que también será la "Autódromo- Autódromo" para
cerrar el Día 1. El domingo, enfilarán para el norte, con dos rulos que
emplearán los tramos "Los Charrúas- La Criolla" de 10, 67 km y el
"La Criolla- La Criolla" que serpenteará por los caminos que rodean a
la "Capital provincial del Arándano", de 9, 53 km.

El Rally culminará, como no podía ser de otra manera, con una nueva
pasada por el "Autódromo- Autódromo", un clásico de los clásicos que
siempre recomendamos presenciar.

Serán 16 los binomios de la AZ, todos VW Gol. Los regresos de Jorge
Premat - Fede Russo y los santaelenenses Cristian Formigo - Eduardo
Narway son las únicas novedades. Estarán los animadores de cada rally,
Ramírez, Erpen, Lambert, Melchiori, Delia, Bouchet, Francisco Etchepa-
re, Jorge Báez, Jorge Suñer, Diego Calvo, Follonier, Joaco González,
los Giebert, Matías Bertoli y Maximiliano Pérez.


En la clase menor hay 12 tripulaciones, destacándose las cuatro navegan-
tes. Alan Nattero, contará con Vilma Gabiud, Leonardo Nattero, la de su
compañera de fierro, Verónica Wetzel, el novato Héctor Tossi (Concep-
ción del Uruguay) contará con los servicios de Miriam Cettour. mientras
que el experimentado Jorge "Kiko" Jones ya hizo debutar a Valeria Jones.

En cambio, será la primera vez de María Pérsigo navegando a José
"Pelusa" Payró, vice de la Asociación de Pilotos y Navegantes, que
correrá por caminos que conoce como la palma de su mano.


Completan la lista de inscriptos en la N9, el ahora también kartista
Lazzaroni, el invicto dúo de los hermanos Blanc (*) Facu Ramírez (*)
Gastón Ramat (*) los hermanos Adami (*) Martín Fernández (*)
Francisco Martínez y Alejandro Cisneros, actual campeón pistero del
TC 850.

La gran fiesta del Rally Entrerriano llega para dejar lo mejor de si en
Concordia, y a pesar del frío, vale la pena darse una vuelta por el
Autódromo y los suburbios, para ver en acción a lo último que nos que-
da en materia de competencia por caminos de tierra.


Es ahora, es este fin de semana o nunca. Hay que aprovecharlo.



Nota (*) pilotos que se formaron el el Karting Entrerriano, antes de
incursionar en el Rally E.

@AleSpizzirri


Mapas : Gentileza Prensa A.P.y N.R.E.R. (@apynrer)

miércoles, 17 de junio de 2015

K.E. en Villaguay: El campeón Juan Percara fue el más veloz de la tarde

"Hay veces que con hacer bien toda tu parte no basta"- brutal sinceridad
del actual campeón Juan Manuel Percara, dominador absoluto de las más
"picante" de las ocho categorías del Karting Entrerriano. Hizo todo bien
en la faz conductiva, quedándose con las manos vacías en el banco de
rodillos, cuando su motor acusó un minúsculo exceso de potencia. Como
el reglamento especifica que la tolerancia es "cero", quedó excluído.

Largada de la polémica final de 150 cc "B" .J.M. Franchini pica en punta.*


Bien que podríamos titular que Percara "voló" o que "el campeón está de
regreso", porque el motor no depende de él, sino de un conocido prepara-
dor oriundo de San Salvador. Mas el tema que queremos destacar es que
todavía hay quejas de los pilotos sobre los resultados que arrojan los
instrumentos empleados por el técnico Sr. Bella.

Un piloto nos contaba: "El sábado habíamos banqueado antes de la clasifi-
cación y nos daba bien. No tocamos nada, y cuando terminamos de clasifi-
car, resulta que teníamos 1, 3 HP de más. Yo tiré detrás de Dreiling toda
la tanda, si hubiese tenido ese plus que decía el banco, lo hubiese pasado
como poste en la recta."

Al piloto paranaense que nos contó esto, le sacaron el tiempo, remó en la
serie, se despistó en la final, concluyendo fuera de la zona de los puntos.


150 MAYORES "C"  EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Es imposible soslayar que una de las grandes atracciones de la jornada en
Villaguay era la presencia de Omar "Gurí" Martínez. El ex campeón de
TC, actual gerenciador de su exitoso equipo, además  de concurrente de
su hijo Agustín, decidió medirse con su pares, en el Entrerriano.

Ya había debutado en el K.R.P. con triunfo, en Paraná, y estuvo a punto de
hacer lo mismo en el K.E. pero se lo impidió un viejo zorro de las pistas,
apelando a maniobras que precisamente son las que hace el talense en las
carreras de TC. Éste señor del volante que le arruinó el festejo, fue -como
el lector imaginará- el campeón Walter Montañana.

Un hermoso espectáculo dieron, aunque como contrapartida, de los riva-
les de Montañana solamente apareció Perelstein, desdibujándose poco a
poco Osengar, Costa, Castro...y a Vouilloud se le quedó parado el kart
en la largada.

Martínez había sido la sorpresa del sábado, adaptándose al circuito nuevo
mejor que ninguno. Su registro fue pole 1' 01" 706 a 79, 344 Km/h de
promedio, Solamente el campeón W. Montañana ( a 254) y el paranaense
Mariano Perelstein (a 368) quedaron cerca. El cuarto  Flavio De Paula, a
un segundo. entre 27 participantes (nuevo récord de la divisional).

La primera serie fue histórica, porque fue la primera competencia oficial
disputada en este kartódromo. En la foto que vemos, el kart nro. 42 es
el de Omar Martínez.

Una primera vuelta insólita, primero por el deparramo al llegar a la salida
de la curva 2 (que "inauguraba" su peligrosidad así) que tiene cierto grado
de pendiente, en sentido de "peralte invertido" muy pero muy leve, pero
como es un rulo que se cierra al mejor estilo Sepang, cuando se dobla a
la par (o en patota) la cinta asfática "se acaba", terminando fácilmente en
el pasto.

 Primera serie de la 150 "C", primera competencia oficial en Villaguay.


Segundo porque Martínez recién pudo ser líder en el "codo" anterior a la
anteúltima curva, donde se le metió por dentro al irreverente Ismael Lugrin.
A partir de allí hizo su carrera, venciendo con comodidad, puesto que el
segudo debió dedicarse a tapar al ascendente Eduardo Gómez, que se quería
lucir ante su gente.

Mucho más lejos, el ex TC 850 Mariano Perelstein y Leonardo Castro. El
concordiense Fernndo Roude arribó octavo.

En la segunda batería, Walter Montañana, como si no lo afectara la ausencia
del recordado José Nuñez, artífice de sus logros, tenía que sacar a relucir su
chapa de "crédito de la categoría", o "enemigo", como se dice en el turf.

No le fue sencillo, porque Leonardo Osengar se floreó en la vanguardia, y
el gualeguaychuense Carlos Costa fue autor de un "largadón" filtrándose
por el medio de la grilla apenas se dio la orden de partida. Al menos eso
fue lo que vimos desde la curva 1. Las autoridades lo recargaron con cinco
segundos por largar antes (falsa largada).

"Chiche" Vouilluod quedó descartado para las grandes cosas, cuando se
quedó detenido en la grilla. Arrancó muy tarde. Costa se situaba cuarto,
detrás de Miguel Altamirano, que de esta manera consiguió su mejor
resultado como piloto.

Osengar amagó con escaparse en la vuelta 2. Pero en la siguiente, con los
dos muy lejos del alcance de Altamirano, Montañana reduzco toda la
ventaja que le había sacado el concordiense.

En la cuarta vuelta, se "tantearon" de lo lindo en la recta principal -sin
tocarse- pasando al frente Montañana. Se impuso el campeón por 1" 197
con Costa tercero. Con el recargo, cayó a la décima colocación, porque el
resto llegó en pelotón, uno tras otro. Cuarto De Paula y quinto Alberto
Galante. Octavo Mariano Perelstein, lejos de los puntos.

              Artístico podio a contraluz. Martínez, Montañana y Perelstein


Esta final fue la primera que se corrió, largándose a las 14: 40 del domin-
go. Los actos oficiales y discursos, que desestimaron aquello de "lo bueno,
si breve, dos veces bueno"...retrasaron un tanto el programa original.

Largaba en el primer cajón Montañana y unos pasos a su derecha, Martínez.
La largada del uruguayense fue impecable. La estrategia a la que apeló en
la salida de la curva 2 para mandar al pasto levemente a Martínez, no fue
tan diáfana.

Se aseguró llegar así a la curva 4 (primer pisada bien abajo al pedal de los
frenos) en primer lugar, sin ceder la cuerda en ninguna parte. Ciertos sec-
tores eran mejor recorridos por Martínez, que sin embargo, carecía de espa-
cio (cuerda) para intentar el sobrepaso.

Toda esperanza de ver a Osengar adelante desapareció en esta primera vuel-
ta, cuando Leo pasó muy atrasado (16º) y Costa también. Lugrin, Gómez,
Altamirano y Gaspar Perelstein -peladito onda Luis Szczech ahora- eran
los lejanos perseguidores del dúo que acaparó casi con exclusividad las
miradas del numeroso público.

Martínez recurrió al viejo truco apache de tomarse un breve respiro para que
el rival se confíe, lo que esta vez no le sirvió. En la tercera vuelta la diferen-
cia (más visual que otra cosa) se estabilizó. Regresó al ataque en la cuarta,
intentando por afuera. Montañana hacía su trayectoria, sin inmutarse.

En la quinta otra vez pareció que Montañana le iba a sacar un par de metros
de ventaja, con lo cual todo estire de frenaje no le podría alcanzar a Omar.
Volvió con todo al ataque para la sexta, y así sucesivamente.

En más de una ocasión, Martínez hizo perfecto el cierre de vuelta (para mi-
rar y aprender, chicos) doblando a la cola de Walter, y saliendo de inmediato
de la succión para tratar de adueñarse de la cuerda. Montañana lo apretó, con
lo que el "Gurí", con dos ruedas sobre la tierra, debió levantar el pie del
acelerador por un breve pero crucial lapso.

Y así, anticipándose en cada aceleración, cerrándole todos los espacios posi-
bles en los retomes, le ganó Montañana a Martínez. que lanzó su última y
desesperada estocada en la recta al caer la cuadriculada, perdiendo por solo
202 milésimas. Una gran batalla, coronada con un caballeresco saludo en
parque cerrado.

En el grupito de cuatro que arribó a continuación, se había retrasado Gómez,
perdiendo dos puestos en los dos últimos giros (casi toda la final fue cuarto).
Gaspar Perelstein también tuvo su debut soñado, porque en el último giro
pudo con Ismael Lugrin (4º) siendo quinto De Paula delante de Gómez.

Séptimo Mariano Perelstein, octavo Leonardo Castro (más peladitos para
este boletín) noveno Miguel Altamirano y décimo Alberto Galante.

Fueron 27 pero parecieron muchos más. En la tercera vuelta hubo otro des-
parramo, que desde nuestra posición nos fue imposible determinar lo ocu-
rrido. Fueron los mismos pilotos los que nos hicieron ver las imágenes de
sus Go-Pro. Recién allí pudimos ver el encontronazo de Luis Szczech
con otro kart, pues lo tocaron feo de costado. Se monta sobre otro en un
vuelo de terror.

Nos decía el federalense: "Si caía de cabeza contra el asfalto no estaría
acá contándotela, estaría en el Hospital, por lo menos. Mirá como quedó
el chasis -señalando los daños en el CKM- más que seguro que no lo
pueda hacer reparar para Gualeguay. No voy."

Se está poniendo peligroso esto, muy impetuosos los muchachos, le diji-
mos para consolarlo. "Ya está peligroso hace rato. Hay que parar la
mano porque hoy tuvimos mucha suerte"- reflexionó. Esto que cuenta
ocurrió en la primera vuelta, en la que quedó fuera de carrera también
Raúl Verbauwede.

Los resultados de esta final fueron declarados en suspenso.



125 LIGHT  SIGUE TOCANDO LA MISMA CANCIÓN


Se está poniendo monótono el torneo de 125 cc Light, emigrando de catego-
ría algún que otro piloto (caso Manuel Giménez) aunque el parque y el ni-
vel de espectáculo siguen siendo aceptables.

Esto ocurre porque la pelea por el título está totalmente polarizada, y en la
tarde villaguayense, fue claro dominador Exequiel Bastidas. Una tenue y
perfumada luz de esperanza se pudo sentir en la serie que ganara Sofía Perca-
ra, quien había marcado la pole. Lamentablemente para ella y para la imagen
de la categoría, todo se frustró en la final.

Percara "detuvo las agujas"-así se decía antes- en 56" 622 un tiempo que no
teníamos previsto para un 125 de preparación limitada. El promedio de 86,
468 Km/h lo dice todo, si tenemos en cuenta lo extenso y trabado del circuito.

Sofía tenía un chasis muy bien balanceado, además de un motor que respondía
a sus exigencias. Lo supo aprovechar en la serie, que ganó (junto a la que gana-
ra Camet en Gualeguaychú son las únicas series que no fueron para Bastidas
o Zapata) en base a ritmo, con una primera vuelta impecable, en la que sacó
indescontable ventaja.

Así es que Ghirardi, Mendoza, Alfieri y Berisso entraron a continuación, espa-
ciados entre sí y lejos del rendimiento de la chajariense.

No mejoró el panorama en la segunda serie, también aburrida. Únicamente la
vigencia de Pablo Fabián, largando mejor que Zapata y dándole trabajo en el
primer giro, mientras Bastidas se escapaba adelante tarareando su canción.

Cuando Pablo logró dar cuenta del chajariense, la distancia era fenomenal, tres
segundos, apenas un poco menos que  media recta principal. Zapata, el reapa-
recido Juan Premariés y otro local, Sebastián Deymonaz, recibieron la bandera
a cuadros tras cinco vueltas para el bostezo.

Fabián se quedó en el cuarto giro, y al quinto Nacho Van Derdonckt lo excluye-
ron en la técnica, por lo que el punto del quinto puesto quedó para Eduardo
Wertz

Con una primera fila integrada por Bastidas y Percara, podíamos imaginarnos
cualquier cosa. "La batalla de los sexos" y cualquier otro desatino. Pero nunca
lo que ocurrió.

La cortina de humo de los 2T se disipó a la hora de largar, como es costumbre
en esta divisional, Bastidas y Zapata se fueron adelante, como buscando defi-
nir su pleito desde la primera vuelta. Percara había quedado cuarta en la prime-
ra curva, mas nunca completó el primer giro.

¿Qué había pasado? Se le partió la cuna, es decir, el motor quedó girando en
vacío, algo que sucede en contadas oportunidades. La única opositora al dúo
dinámico de la categoría había desaparecido de escena, prematuramente.

Solamente dos giros pudo Pablo Zapata "oler el humo" de Bastidas, porque
a partir de la tercera, se fue escapando también de él. Precisamente en esta
tercera ronda marcó el RV a más de 85 Km/h de promedio. Demoledor.

También en este tercer paso se modificaba el orden. Maxi Alfieri que fue
cuarto las dos primeras vueltas, cayó al séptimo lugar, ascendiendo Cristian
Mendoza a ese puesto. Feliciano Berisso se adelantó a Pablo Fabián, colocán-
dose quinto.

La cuarta vuelta no arrojó novedades, Agustín Gutiérrez seguía siendo el
octavo, delante de Bruno Gutiérrez, Ignacio Van Derdonckt y Juan A.
Premaries. Todos separados entre sí.

Fabian pudo con Berisso en la quinta, recuperando el cuarto lugar. Alguna
emoción por el leve fuori a plena velocidad varió la monotonía de la final.

Siempre con Mendoza en el cuarto lugar, desde la sexta vuelta hasta el    
final no hubo variantes, con Juani Alberti duodécimo y "Edi" Wertz en
el último lugar. Solamente el abandono en la última vuelta de Premariés, y
observar la distancia separaba a Bastidas de su archienemigo Zapata (1"
991) porque la ilusión óptica era que el gualeyo se le acercaba. Nada que
ver.

El cálculo infinitesimal del combustible de los hermanos Fabian, dejó a
pie a Pablo, en la vuelta de honor (?) anotamos para rellenar la libreta de
apuntes, a falta de alternativas en las posiciones.

En definitiva, orden de arribo: Bastidas- Zapata- Ghirardi- Mendoza-
Fabian- Berisso- Alfieri- Agustín Gutiérrez- Bruno Gutiérrez- Nacho
Van Derdonckt y Edi Wertz. Abandonó Premaries, N.R.P. Percara y
Deymonaz. Excluído por técnica Juani Alberti, debutante.

Primera mitad del torneo 2015 dominada por Bastidas, que como decíamos
el año pasado, es una firme realidad, un kartista que tiene las puertas abier-
tas para ingresar -como lo hiciera Ayrton Londero- al selecto grupo de
los grandes pisteros, en un futuro no muy lejano.



CUIDADO NICO, EL CAMPEÓN ESTÁ DE VUELTA

Como decíamos al principio de esta nota, Juan M. Percara demostró que
todas sus cualidades permanecen intactas, a pesar de su oscuro presente en
los resultados. Un imprevisto, que desnuda la incoherencia de un reglamen-
to demasiado estricto, lo dejó sin cosecha, cuando nadie mejor que él había
hecho méritos conductivos para llevarse la gloria.

El sábado, fue la única instancia en la que fue batido. El prometedor Exe
Bastidas, sacó de la galera un tiempo que no teníamos previsto 55" 505
bajando la barrera de los 56" (que nos consta, es muy difícil lograr) con
un promedio que nos exime de todo comentario: 88, 208  Km/h

El excelente número de participantes (19) hizo necesario seguir disputando
dos series. En la primera serie nos encontramos con  una  áspera disputa
entre los dos jóvenes de Ramírez. Llegó a puntear Damián Markel, con
Ayrton Londero siempre "respirándole en la nuca", llegando a tocarse
en la curva 1 los karts.

              Agustín Milera y su pàdre Rubén, en la grilla de la final.


Londero accedió a la vanguardia y el acosador pasó a ser acosado. Se les
unió Bastidas en la tercera vuelta, con Matías Guiffrey quinto, a pesar de
haber partido en primera fila. Una serie realmente atractiva, en especial
por la inesperada labor de Pablo Anisky (4º) que se metió en el lote de
adelante por primera vez.

Las posiciones no variaron, Markel se cuidó de Bastidas, llegaron a la par
conservando el segundo puesto por una décima Damián. Sexto Franchini y
séptimo Agustín Milera, retrasado desde la primera vuelta.

Muy distinta fue la segunda batería. Percara hizo lo que quiso, sacándole
a Ghirardi 2" 747. El sunchalense Matías Bonvín -debutante en la 125 Inter-
quedó segundo (tras la exclusión de J. M. P.) apropiándose de lo que era de
Juan Andrés Beltrame, hasta que se retrasó y lo superaron éste y el también
debutante Sergio Germani, piloto oriundo de Tostado, en el norte de Santa
Fe.

Claudio Lambert heredó la quinta colocación, sexto José Romero y séptimo
Nicolás García. Se detuvo Feliciano Berisso en el cuarto giro.

La final fue un monólogo de Juan Percara. Hizo diferencia desde la mismísi-
ma primera vuelta. A 125 Inter le tocó largar después de las 17, tras una
demora inexplicable. No salíamos de nuestro asombro cuando salió a la
pista Franchini con la 26, la gente aplaudía como si se tratara del hombre
bala del circo entrando al cañón.

Siguieron las sorpresas en las primeras vueltas, porque tras Londero, escol-
ta, se puso Damián Markel, como en la serie. En ese frenesí, extrañó la
imperfecta vuelta inicial de Guiffrey, noveno entre la maraña del pelotón.

En la tercera vuelta, progresa Guiffrey colocándose séptimo, detrás del 4º
Markel, 5º Ghirardi y 6º Bastidas. Acosando a Mati: Germani, Anisky, J.A.
Beltrame y José Romero.

El ataque de Ghirardi no se hizo esperar. Se puso tercero buscando a Londe-
ro por todas partes. Bonvin ascendía al cuarto lugar, cayendo Markel al
sexto. Salvo el abandono de Beltrame, no hubo variantes en la quinta, con
Percara inalcanzable adelante.

En la sexta, la fila se empezó a ralear, Pablo Anisky quedaba de espectador,
Un minuto más tarde haría lo propio Claudio Lambert. El ataque de Guiffrey
a Markel no prosperó, estuvo a punto de perder el dominio del kart en la
curva 3, pero Matías sabe como corregir a tiempo.

El sol comenzó a caer, y también Ayrton Londero, en la séptima pasada,
pues quedó cuarto, accediendo Nico Ghirardi al segundo lugar - Bonvin
al tercero- que a la postre le significaría la tercera victoria del año.

Perdía además la final a un gran animador, Markel, luego de una gran
maniobra en la curva 2, terminó con leve incursión en el pasto, donde al
parecer sufrió algún percance el kart, porque no completó la novena
vuelta.

No hubo más variantes desde la octava vuelta, salvo el abandono de Nico-
lás García, también en la novena, y el de José Romero, en la última. La
bandera a cuadros cayó sobre Percara primero, en un final un tanto abu-
rrido, no como en otras oportunidades que nos quedábamos con las ganas
de un giro más.

Ghirardi heredó el triunfo, seguido por Bonvin, Londero, Bastidas, Guiffrey,
Fernando Cingolani (santafesino de María Susana) Germani, el malherido
Juan M. Franchini que no sabemos como hizo para cambiar con el dedo
de la mano derecha vendado, Agustín Milera noveno, y Feliciano Berisso
completando los diez primeros.

También arribó el santafesino Juan  Riga (debutante) con el total de vueltas
.............................................................................................................
* A pedido de los lectores: Hay un penoso antecedente, un vuelco en el
Karting del Salado (Santa Fe) en el que el piloto Juan Manuel Velázquez
al volcar en un 150 cc se lesionó la segunda vértebra lumbar. Se lo compro-
bó ese mismo día en una clínica de Sunchales, a la que fue trasladado de
inmediato, para los chequeos correspondientes, a pesar de que el piloto en
ningún momento perdió el conocimiento. Ocurrió en agosto del año pasa-
do, y Velázquez, oriundo de San Francisco, no sufrió secuelas de esta lesión.
Para imitar.
..............................................................................................................


 A MODO DE CONCLUSIÓN:

Esta competencia, enmarcada dentro de una amplia fiesta de inauguración,
nos ha servido de experiencia, con un circuito por demás bello  y extenso.

Hay que ir pensando en mejorar la "sanidad" (sistema de emergencias) con
por lo menos dos ambulancias (promedio, una cada cien pilotos) ir colocan-
do cámaras en diferentes sectores, como se hace en las provinciales. Cuidar
la categoría, porque no todas las veces que vayamos a Villaguay serán con
toda esta "pompa". En nada tiene que ver la gente de "Parque de la Veloci-
dad" con  ciertas decisiones, Se rumorea que habrá duras sanciones depor-
tivas. Bienvenidas sean.  
                                                                                                                               

@AleSpizzirri

Texto y fotos






                                                     

martes, 16 de junio de 2015

K.E. en Villaguay: dos polémicas finales acortadas, al borde de la desgracia

Entrando de lleno a narrar lo sucedido en las "Mayores" de 4T nos
detendremos particularmente a tratar los incidentes que determinaron
que las dos finales de 150 cc  quedaron reducidas en su distancia, parada
con bandera roja la final de la divisional "B" de 150 cc Mayores en
 la octava vuelta, por toque y vuelco, computando siete vueltas cumpli-
das, tal como indican las reglas internacionales. Pero las similitudes
acaban en cierto punto, precisamente el que nos lleva a reflexionar en
voz alta.


El sábado clasificaron los 57 karts de la "A", que de esta manera supera-
ron por uno la cantidad que se había registrado en Paraná, marcando el
nuevo récord absoluto para una divisional del Entrerriano.

Fue el santafesino Franco Bozo el autor del mejor registro con 1' 00"
589 un tiempo sorprendente, que quedó invalidado en la técnica. El
chasis Ksm, copia nacional de un Kosmic-Tony Kart cuyo modelo
"Tecno" para asfalto es considerado desde hace un lustro como uno
de los de mejor desempeño.

La pole quedó para Valentín Gangale, 1' 00" 731 a 80, 618 Km/h  entre
19 que quedaron encerrados en un segundo, realmente impresionante.
La mejor de las cuatro damas fue Katia Pralong, con el 25º tiempo. Los
honores del chasis Ksm quedaron bien alto, con Casio Arburu (4º)

La largada la primera manga se demoró por la detención de un motor en
la grilla. Benítez debió largar último  En la suiguiente intentona, se repitió
el contratiempo, con otro competidor. Cuando al fin se larga, Casio Arburu
asciende mejor los cambios y se adelanta a Gangale.

Un trío que mantuvo en vilo por dos giros y fracción compusieron el para-
naense, el gualeyo y Fabio Todone. Muy cerca de ellos, Andrés García le
sacó un pequeño trecho al pelotón que peleó por el quinto lugar, finalmente
manos del chajariense Emanuel Croattini. La fricción por el segundo lugar
favoreció a Casio, que ganó con menos de un segundo de luz.

En la segunda, con Gerónimo Gerlach largando en el cajón 1, presentó la
curiosidad de que Valentín Osengar y Karen Morend largaron en posiciones
aledañas, tal como en la foto de la grilla de la final de Paraná, que había-
mos puesto en la previa.

Pero el que aprovechó bien el primer pique fue Federico Larrosa, que pasó
en punta al primer registro de paso. En la vuelta siguiente, Almada lo supe-
ró. En la maniobra existió un leve toque.

Esta serie presentó mayor paridad que la anterior, el pelotón que seguía a
los tres punteros, tenía siete karts en hilera. También en ésta, el ganador
Almada no se pudo despegar más de un segundo de sus perseguidores.

Lo mejor fue el giro final, porque Facundo Tersich (RV ) y Germán Hoet
le dieron caza al  tándem Larrosa-Gerlach, arribando seis en hilera, para
delirio del público.

En la tercera, el de Valle María Elián Dreiling largaba adelante. También se
formó un espectacular trío, aunque la fila quedó raleada por un incidente en
la curva 4 en el primer giro. Facundo Johnston llegó a liderar, por espacio
de tres vueltas, las dos últimas al frente de un cuarteto que lo acosaba por
todos lo lados.

 Llegó la última vuelta, la hora de la definición, y Dreiling estuvo impecable
en la curva 1. Johnston pasó a ser acosador los 1, 3 kmts restantes. De cuar-
teto pasó a ser quinteto al momento del banderazo, con los dos de adelante
algo despegados de Nacho Van Derdonckt, Tomás Rodríguez Signes y Guille
Suárez.

Así las cosas y repartidos en dos finales, la primera "albergó" a 29 karts.
Se encontraron frente a frente dos grandes candidatos Arburu y Almada . El
paranaense largaba en el primer estante de la grilla, y su sitial fue aprovecha-
do, para picar, con el de Basavilbaso muy cerca. Se formó un sexteto de
punta, delante de un trío.

Valentín Gangale no esperó, atacó al vialense Todone (4º) en la primera vuelta,

Muy cerrada disputa entre los que supuestamente perseguían a Arburu y Alma-
da, en algún momento Todone llegó a estar tercero, pero nada era seguro, inter-
cambiaban de puestos en el lote, hasta que quedó reducido a un trío.

  El podio, cuando ya era de noche en el "Parque de la Velocidad"
  Andrés García, el ganador Elián Dreiling y Federico Larrosa.


En el infaltable desparramo de los primeros giros, un incidente entre cuatro
karts al llegar a la curva 4 (de 90 grados, hacia la derecha,freno a fondo)
cuatro karts se tocan, quedando última Gabriela Villanova, involuntaria
excursionista por el paisaje villaguayense.

Afinando la vista en el pelotón inmediatamente detrás de éstos cinco primeros,
ceíamnos como Alexis Dobler venía progresando, En cambio Gerlach, que
estuvo cuarto la mayor parte de la final, no pudo con el furibundo avance de
Facu Tersich (otra vez RV) que no conforme con haber dejado atrás a Ganga-
le, fue por Todone, al que batió en la línea de llegada, en final para el infarto.

En la sexta vuelta el acoso de Almada a Arburu era nsoportable, por lo que no
extrañó que en la séptima tomara la punta, que no abandonó hasta el banderazo.

Coincidió con ésto el pequeño retraso de Gerlach, que terminó "salvando la ro-
pa" con Dobler en la línea. Un poco más atrás, Agustín De Zan entraba octavo,
pero con buen margen sobre Gastón Bonín y Germán Hoet. Sin puntos se
quedó Karen Morend, undécima entre los 27 que arribaron.

Eric Heltner había sido parado con bandera negra, y Esteban Lucero (octavo
en pista) fue excluído en la técnica.  Karen Morend  fue recargada con dos
puestos por tocar a Gastón Bonín. Julián Schepens  recibió 10 segundos de
recargo por tocar a Gastón Garnier, segunda carrera consecutiva perjudicado
por toque, o "beneficiado" por las sanciones inmediatas, según como se
mire. Poque hubo muchos más, de eso no nos queda duda.

El ascenso de Franco Bozo hasta el decimocuarto lugar tal vez haya
sido lo más destacable entre el alto índice de arribos.

Los restantes 26 largaron la segunda final de la 150 "A". Elián Dreiling y
Facundo Johnston eran los dos candidatos, largaron frente a frente.

Como en la mayoría de las largadas en Villaguay el domingo, entre las curvas
2 y 3 hubo desparramo. Eran las 16 y 45 cuando Facundo movía mejor el
kart en la partida. Al ir "bajando" hacia la curva 3 se desacomoda Andrés
García, originando una carambola difícil de entender, aún estando cerca.

Nos la contó Juan Iribarren. "Largo bien, lo paso a Blanchard y a Katia en
la 1 y trato de avanzar, pero me lo encontré a Andrés (García) cruzado y no
pude hacer otra cosa que mandarme al pasto". No fue el único, con él hicieron
dibujos raros unos cuanto más. García, en cambio, logró dominar el kart y
continuó, retrasado.

A pesar de que esta acción no tuvo la espectacularidad de lo que había ocurri-
do antes en la final de la "B" (que comentamos más abajo) en esta oportuni-
dad la ambulancia contratada por la categoría sí ingresó a la pista de inme-
diato, como establecen las buenas costumbres en este deporte de riesgo.

Se detuvo - un  poco tardíamente- con bandera roja la competencia, y como
no se había cumplido aún la segunda vuelta, se procedió a largar nuevamen-
te la final, tras comprobar que no había lesionados entre los involucrados en
la carambola. Fue solamente un susto, simplemente impresiona que un ser
humano quede tendido en el pasto y tarde en reincorporarse.

Se demoró otro tanto en ordenar la grilla, con las "clásicas" protestas de los
pilotos. En esta oportunidad, Johnston no le permitió lucirse a Larrosa, que
buscó por afuera intimidar a su coterráneo. Por el lugar correcto, Dreiling
mantuvo el segundo lugar.

Cuando llegan a la cima de la recta principal (curva 1) hay oda clase de ro-
ces en la primera pasada. Le tocó perder a Johnston, quedando Dreiling
adelante. En la curva 3 quedó Andrés en el cuarto lugar, y Fede Larrosa
(tercero desde la vuelta anterior) amagando con ir por Elián y Facundo.

Todavía eran un grupo de cuatro, seguido de otro par. Unicamente el 7º
Jonathan Aste circulaba solitario, delante de otro nutrido pelotón. En la
cuarta vuelta se retrsa Rodríguez Signes (que fue tercero por un solo
giro) pasando Andrés García al cuarto lugar, y Emanuel Croattini al quinto.
"Colgado"  como nunca se lo viera antes, Nacho Van Derdonckt pudo
demostrar todo lo aprendido en la temporada anterior (en 125 Light).

Lucha en todos las posiciones, el último peolotón tenía nueve integrantes
en la quinta vuelta. El segundo lote estiró un tanto la diferencia entre sí.
A pesar de la tenaz persecución, Dreiling mantuvo la calma y logró pasar
primero la línea de meta. La bandera se bajó cumplidos siete giros, toman-
do de sorpresa a los que creían que se correría a 8, para completar las diez.

Destacaremos del segundo pelotón la particular batalla a partir de la misma
largada entre Franco Ogara y Katia Prlaong, al principio por el duodécimo
lugar, luego por el noveno a partir de la vuelta 2, y en la última por el octa-
vo puesto, que fue para el de Villa Elisa. La oriunda de San Salvador fue
novena, la mejor dama de la jornada.

Jonathan Aste, séptimo tambíén a partir de la segunda vuelta. siempre delan-
te de éstos dos, quedando el décimo lugar para Hilario Burruchaga, que dejó
al ex campeón Natalio Demarchi sin punto, por ahora. Fueron 25 arribos,
en el 23º puesto encontramos a Juli Rolhaiser. El concordiense Federico
Frunciere anduvo por el pasto en alguna pasada, quedó 24º. Abandonó el
reaparecido ex campeón de Escuela, Santiago Gómez.

Posiciones extraoficiales del torneo (faltan confirmar algunos puestos):
Hoet 76, Elian Dreiling 75, García 70, Gangale 68, Fede Larrosa 59.
Almada 56, Johnston 51, Iribarren 50, Dobler 45, Todone 44, Tersich 42,
Maxi Dreiling 41, De Zan Pizatti 40, Arburu y Dodera 39, Bonin 35, etc.


150 "B"  RETAMAR, AL BORDE DE LA TRAGEDIA

Los villaguayenses son afortunados, porque en esta divisional, quedó demos-
trado que "Dios es fierrero". No es posible evitar esta clase de accidentes en
el karting, donde quiera que se corra y con pilotos y motores de la edad y
potencia que se imagine. Ocurren. Rara la vez, pero ocurren. Son las "reglas
del juego".

Lo que  podemos hacer, es: 1) Prevenir, que es mejor que curar (y más bara-
to) y 2) Respetar los más elementales protocolos de emergencia médica que
el domingo, en el accidente que vamos a comentar, fueron ignorados.

"Pacíficamente", a tono con la gran fiesta, se disputaron las PC (pruebas de
clasificación) el sábado. El ex campeón Juan Manuel Franchini resultó el más
veloz, con 1' 01" 439 a 79, 688 Km/h . Otro ex campeón, de la época de los
karts de 2T, el local Esteban Retamar, reapareciendo en la actividad, se colo-
có segundo a 197, quedando tercero Diego Cabandié a 434.

Fueron 14 de los 30 karts presentes los que quedaron en la brecha de un segun-
do de diferencia. Con el ingreso de Fabián Lazzaroni, ahora pasaron a ser cua-
tro los rallistas que se animan al karting. El mejor concordiense fue Pablo
Bordagaray, décimo.

     Arriba, a pocos segundos de la maniobra que casi termina en desgracia.
     Abajo, cuando entró la ambulancia en la final de la 150 "A"
     Derecha, discurso inaugural del Intendente Adrián Fuertes.




Dos series de 15 son garantía de espectáculo. En la primera J: M. Franchini
se escapó favorecido por la intensidad de la disputa entre Cabandié y Martín
Palavecino. El paranaense (profesor de varios de los chicos de Escuela y Pro-
mo) comenzó el pleito en la "ese", lugar donde teóricamente nadie supera a na-
die. Pero él sí.

Cabandié no se amilanó y en la curva 1 se le mete por adentro. No estaban más
solos, se le había pegado Soldá, a la expectativa. En el tercer giro "el profe"
dio cuenta del uruguayense, esta vez en la curva más oriental del trazado.

En el último giro, Palavecino se tiró a cazar al puntero Franchini,y Cabandie
perdió terreno, terminando quinto. Fede Soldá y Luciano Montañana fueron
tercero y cuarto. Ganó Franchini por 497. Con la posterior exclusión del
gualeguaychuense, tercero quedó Montañna, cuarto Cabandié y quinto Juan
Luis Franchini, hermano mayor del ganador.

Mucho más entretenida fue la segunda batería. Esteban Retamar tuvo que hilar
muy fino, apelando a toda su  experiencia. Comenzó con un despiste en la cur-
va 2, Pablo Burdese -duelo de titanes, el de María Grande alguna vez fue cam-
peón del K.R.P. tierrero- se floreó en la punta, Retamar lo emparejó en la
primera curva, Hilfer manoteó en la 3, y el villaguayense liquidó el pleito
en el "codo" anterior a las dos últimas curvas.

Para la segunda vuelta ya existía una leve ventaja a favor de Retamar, con
Burdese de definitivo escolta, con Hilfer tercero, y acercándose a ellos, Pablo
Bordagaray. El mejor del pelotón resultó Javier Schvemer, dueño del último
punto disponible (5º). El federalense circuló cuarto, una parte de la serie.

La final tuvo "pimienta" desde la misma largada. Retamar picó bien, mas se
produjo inmediatamente una batalla sin cuartel con J.M. Franchini por la pun-
ta. El gualeguaychuense se la arrebató al primer paso, con todas las de ley.

Burdese, Soldá y Palavecino eran los que conformaron un trío, no tan cerca
de los dos que hicieron un "cruce de lanzas aparte" y se fueron alejando del
resto. Luciano Montañana giró sexto, como eslabón, antes del pelotón de
los más parejos. Un cuarteto mas dos dúos, para ser más exactos, en la vuelta
3 de los punteros.

En  este giro se produjo una maniobra que fue un aviso de lo que pasaría
minutos más tarde en el extenso curvón que se cierra, que nosotros resumi-
mos en curva 1 y 2, aunque se trate de un curvón en subida, y una amplia
horquilla en bajada, que se cierra para dar inicio a otra veloz y amplia cur-
va hacia la derecha, la 3.

Palavecino, por afuera en la 1, intenta ganarle la cuerda a Burdese en la 2
haciendo un movimiento de "tijera" como le dicen los pilotos. Burdese se
cierra, lo manda contra el piano interno, el pasto. Palavecino domina el
kart y Burdese conservó el cuarto lugar. Teóricamente, la curva 2 se
cierra del lado de afuera, que será la futura cuerda de la curva 3 ¿se entien-
de? La maniobra no fue del todo leal. El ceño de los espectadores se
empezó a fruncir, nadie imaginó lo que vendría.

En la quinta vuelta, Retamar recupera la punta en perfecta maniobra, en le
final de la corta recta principal. sale de la succión y gana la cuerda. Franchi-
ni lo persigue, y se desquita, en la sexta, haciendo exactamente la misma
maniobra.

Pasan en la séptima vuelta, con Franchini adelante, Retamar se la juega por
adentro, no cede Franchini por afuera, e intenta la misma maniobra que
habíamos dicho de Palavecino, cuando se le estaba colando por adentro en
la 2 (a fondo) cierra su línea Retamar y se produce el inevitable encontrona-
zo entre las pequeñas ruedas.

Literalmente vuela por el aire el kart azul (nos hizo acordar al fatal accidente
de Gilles Villeneuve) y cuando va cayendo, se precipita pesadamente al suelo
el piloto, cayendo lo que se dice muy feo. Por un instante contuvimos el alien-
to. Más de media vuelta tardaron en colocar bandera roja, y los propios presen-
tes salieron a pedirle a los pilotos que levanten, una hesitación imperdonable
de parte de los encargados de poner orden.

Pero más aún lo fue cuando pasaban los segundos y Franchini no se levantaba
del piso. Lo hizo, por sus propios medios, pero en ningún momento se ordenó
ingresar a la ambulancia, Tal como suponíamos, la carrera se dio por finalizada.
otorgándose la victoria a Retamar. con siete giros cumplidos.

Con el fantasma de Ramiro Tot en la mente, además, tuvimos que soportar ver
las tristes imágenes del villaguayense reprochándole la maniobra al damnificado.
Lo más importante, fue comprobar que las secuelas físicas no fueron tan gra-
ves como se temía en un primer momento. El dedo de la mano derecha (la que
hace el esfuerzo de meter los cambios) y el mismo brazo vendado fue el afortu-
nado saldo de este incidente,

Dos polémicas surgieron a partir de ese momento, ¿Cuál estuvo mal? Sin contar
con repeticiones, como las autoridades, las opiniones estaban divididas entre los
espectadores. Unos creían haber visto una "maniobra peligrosa" de Franchini.
Otros, opinaban que Retamar cerró su línea adrede, versión ésta a la que adheri-
mos. Probablemente, ninguno de los dos sea inocente.

La segunda ¿Porqué se le permitió correr a Juan Manuel la final de 125 Interna-
cional? ¿Tenía estudios realizados que avalen el buen estado físico y cerebral?
¿Fue revisado por un profesional clínico, un traumatólogo y un neurólogo?
Pregunta de padre de familia, nada más. ¿Quién se hará responsable si por la
pérdida de sangre sufre un vahido en plena competencia y se vuelve a acciden-
tar? Es para ir pensando.

Como así también la cantidad de pedidos que hemos recibido de pilotos por
sanciones, en diferentes incidentes, que comentaremos en la próxima nota.

   Pablo Bordagaray sigue sexto en el torneo, a tres puntos del quinto.


Completó el podio Pablo Burdese, y a continuación entraron Martín Palaveci-
no, Luciano Montañana , Pablo Bordagaray el domador de pelotones, Martín
Piana, Gastón Dubois, Juan Luis Franchini y Fernando Hilfer. Arribaron 27
pilotos, siendo excluído en técnica Federico Soldá, tercero en pista.

El torneo quedaría así, si se confirman los clasificadores tal como fueron
entregados a la prensa al término de la jornada (posiciones extraoficiales)
Quirós 77, Cabandié 74, Juan M. Franchini 60, Palavecino 55, Scolamieri
45. Bordagaray 42, Burdese 41, Dubois 30, Hilfer 28,Retamar 26, Lucia-
no Montañana 25, etc.



@AleSpizzirri

CONTINUAMOS EN LA TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA