lunes, 31 de agosto de 2015

Copa Turismo 1400 Std: La pasmosa tranquilidad del "Rey David"

Se hace bastante sencillo comentar lo que fue la quinta fecha del torneo
2015 de "la Copa" porque David Lound lo hizo todo fácil (menos la
pole). Ganó su serie y la final, de punta a punta, y no podemos usar la
frase "sin despeinarse" porque el especialista en inyección de automoto-
res usa el pelo recogido. Dueño absoluto del fin de semana.

1

El sábado decíamos, hubo entrenamientos oficiales, y salvo problemas
menores, Lound y Rodríguez alternaron la cabeza de las tomas de tiem-
pos, pero en la segunda tanda, Lound se mandó a boxes ante de terminar
la segunda pasada. Alarmados, le fuimos a preguntar:

RalP: ¿Porqué no giraste más David?

David Lound: "Ya está, no hace falta más."

Para cualquiera que no lo conozca, podrían sonar presuntuosas estas pala-
bras, pero David es así ¿Para qué más si con un solo giro le alcanzó para
ser el más veloz de todos?

En efecto, con 1' 28" 784 le bastó para sacarle 282 a Ignacio D. Rodríguez
386 a Walter Giovenale y 608 a Alejandro Pellegrini. Las prácticas del "día
anterior" terminaron en un clima de plena satisfacción, con 18 máquinas
en la parte más alta de los boxes, dos de ellos debutantes.

Tampoco se inmutó Lound ayer por la mañana, cuando Ignacio Rodríguez
le birló la pole, y W. Giovenale el segundo lugar en la última vuelta disponi-
ble.

"Nacho" Rodríguez, con 1' 29" 028 fue el más veloz a media mañana, segui-
do por W. Giovenale a 049 y David, a 432. Casi con el mismo registro, Ale
Pellegrini amagaba (a 439) con repetir, quedando quinto Gustavo Francois
a 836, ahora con el Fiat Uno de Gerardo Ángel.

Otros dos que tienen pero no concretan, Daniel Peliquero y Fernando Roude,
quedaron en el segundo de la PP a 902 y 990 respectivamente. Llamó la
atención que dos candidatos, como José Oellana y Fabián Vinzón hayan
quedado a más de un segundo, son cosas de los motores standard.

El asunto era la serie, en la que salió adelante Rodríguez, como no podía ser
de otra manera. Lound estaba "entretenido" en una puja con Peliquero, con
el "147" de Orellana mirándolos desde bien cerca, por si se tocaban.

Martín Miguel Chiraulo, que reapareció tras un largo período de "abstinen-
cia" de carreras, encabezaba el trencito posterior, con Javier Huerta, el debu-
tante Ulises Ayrton Sigot (foto 3) y otro que hizo sus primeras armas, con
un Fiat Uno, Alejandro Cáceres.

En el segundo giro saltó a la punta Lound, pasando escolta Orellana, segui-
do por Peliquero, Chiraulo, Huerta y Rodríguez. En el fondo, Cáceres seguía
perdiendo terreno, pero aún así le quedó la experiencia de haber finalizado
el parcial, mientras que Agustín Roncaglione debió contentarse con mirarla
detrás del alambrado.

Peliquero quería demostrar que el Duna está para las grandes cosas, metiéndo-
se adelante de Orellana y tapándole toda posibilidad de reacción. Esta alterna-
tiva hizo que Lound se escape adelante.

Encaró muy por afuera la última curva Peliquero en la cuarta pasada, pero ni
así perdió el segundo puesto. En la última vuelta continuó la escalada de "Na-
cho" Rodríguez , que ya estaba delante de Huerta y Chiraulo, llegando a
intentar aparearlo en la recta al "Puma".

Terminó con una hilera de cuatro, tras el ganador Lound, solamente Huerta se
había caido, al no poder seguir ese ritmo. 5º Chiraulo 6º Huerta 7º Sigot y 8º
Cáceres.

         No es Mambrú, pero parece que Fernando Roude "fue a la guerra".


En la segunda batería esperábamos conocer el rostro del "enemigo" de David,
porque a Rodríguez- quedó visto- podía mantenerlo a raya.  Ganó Fabián Vin-
zón, pero no fue tal, como veremos más adelante.

Llegaron a la entrada de la última curva en malón. Giovenale cuidó muy bien
la cuerda, cerrando la primera pasada a la cola de éste, Pellegrini y sin respiro,
Fabián Vinzón, al acecho por si los compañeros de equipo se equivocaban.

En la segunda pasada, Giovenale dibuja un semitrompo en la horquilla, endere-
zando el Duna con lo justo ante la inminencia del paredón de boxes. Pellegrini
pasó a la punta, seguido por Vinzon, Ricky Brugada y Gustavo Francois, que
había alrgado último al serle retirado el tiempo.

Retrasado pasaba Fernando Roude. En un solo giro Giovenale pudo dar cuenta
del reaparecido Francisco Scervino, el resto de la serie la usó acercándose a los
cuatro de adelante, Llegaría a algo más de un segundo detrás de Francois (4º)

Claro que esto en parte se debió al ingreso del A.S. en la vuelta 3, por espacio
de tres cuartos de giro, porque salió antes de cumplirse una vuelta en esa
condición -el sueño del pibe, que salga rápido- y enseguida Pellegrini aceleró
nuevamente.

A la sazón, Facundo Aroví había quedado delante de Roude, que lo atacó apenas
dieron vía libre. También en esta serie hubo quien apenas pudo dar unos metros
antes de detenerse, y fue Leandro Cuenca, que no pudo hacer andar al Fiat 128
durant todo el fin de semana. Complicado.

El ataque de Vinzon a Pellegrini no se hizo esperar, y terminó entrando al cur-
cón en primer lugar, en el ingreso al último giro. Otra novedad, el Fiat plateado
de Roude alcanzaba al verde de Scervino. Francois por su parte, s la jugó a
superar a Brugada (3º) pero perdió por dos décimas. Quinto Giovenal y sexto
Roude. delante de Scervino y Aroví.


DAVID ESCAPÓ DEL MALÓN, A PASO DE "REY"

Largar en segunda posición no le sirvió de nada a Vinzon, una "regadora" de
aceite en la primera vuelta. Desapareció de inmediato todo peligro para David
Lound, que pasó a la cabeza de la larga hilera en el primer giro.

Pese a que no largó Cáceres, y que Cuenca repìtiera el fustrante (y escaso) an-
dar, como en la serie, quedaban 16 animadores, que entregaron un espectáculo
para todos los gustos, aunque el "menú" les haya caído mejor a los de "paladar
negro".

3
 Debutante Ulises Sigot. Circulando con corrección se llevó sus primeros puntos.



Si alguna de las "Cuatro fantásticas" les había dejado un sabor agridulce a los
(pocos) espectadores, con la final del  Turismo Pista 1400 Standard se debe
haber desquitado. Veamos la razón. Señal de largada de la final.

Pasa Lound en punta, delante de la furiosa tropa de guerreros, uno tras otro.
Peliquero, Pellegrini, Orellana, Francois, Giovenale y Rodríguez, entre los
aspirantes a...¿Pelearle a David la cima? ¿O estaban más para pelear entre
ellos que otra cosa?

Fabián Vinzon lentamente a boxes, en tanto del otro lado del callejón Scervino,
salía, a diferencia del Fiat Uno blanco que se metió en su box, "out". A par-
tir de esta vuelta, apareció un factor que sería determinante, como lo había
sido en las restantes categorías que compusieron el espectáculo: el aceite derra-
mado en la curva 2.

En la segunda pasada, Lound ya no tenía quien lo inquiete, Peliquero seguía
segundo, Orellana había sido superado por un incisivo Francois, en tanto
Rodríguez había hecho lo propio con Giovenale. Octavo era Roude.

Más atrás, Brugada, Chiraulo, Roncaglione, Huerta, Aroví y Sigot. Recorde-
mos que estábamos a la espera que Scervino se sume a la hilera, tras haber
largado desde boxes.

Fue el primer gran "desparramo" porque al regresar a nuestra vista, se habían
formado duelos, separándose entre sí los de la hilerita. Lound y Pellegrini.
(¿Peliquero dónde estás?) Rodríguez...¡con Brugada!  Giovenale con Roncaglio-
ne, Orellana con Peliquero ¡Qué desorden!

Los estaba esperando el A.S, en el fondo de la recta principal. Fernando Roude
pasaba con el Fiat Uno totalmente abollado (ver collage) Javier Huerta entraba
a boxes humeando porque el neumático trasero rozaba la chapa, que colgaba
grotescamente. Estaba claro que le pegaron de atrás.

El que no aparecía en la hilera, al cumplirse la tercera vuelta (a marcha reduci-
da) era Gustavo Francois. Unos segundos después el servicio de rescate (se
merecen un plus por lo que les hizo trabajar el TP1400) depositaba en la zona
de la pista de karting al Fiat Uno en el estado que mostramos más abajo.

El orden detrás del A.S. era Lound, Pellegrini, Rodríguez, Brugada, Giovenale,
Roncaglione, Peliquero, Orellana...Facundo Aroví entraba a boxes.

Los colistas eran Roude, Scervino y Sigot. Hay que tener bien en cuenta las
ubicaciones de Orellana y Roude para darse cuenta del carrerón que hicieron
a continuación.

Martín Chiraulo había pasado a hacerle compañía a Francois en la cima de la
loma, que algunos graciosos pasaron a denominar "el cementerio".¿No querían
emociones acaso?

Huerta volvía a ingresar a boxes, esta vez para abandonar. Por fin se reanudó
en la vuelta 5. No es que se haya quedado mucho el A.S. sino que teníamos la
imperiosa necesidad de contar cuantos quedaban (12).

Pronto tendríamos que tachar a otro, Peliquero entraba a boxes. Otra vez sopa,
después de haber circulado segundo. Iban apenas cinco vueltas.

En la sexta, fue uno de los pocos momentos en los que a Lound le costó man-
tener el liderazgo. Pellegrini le mostró la trompa del Fiat Uno azul, mas la
cuerda siempre fue de David.

Giovenale venía en plena escalada con el Duna de Facundo Pierini, Rodríguez
veía como se le agrandaba en los espejos el 147 de Orellana, que parecía no
tener para inquietarlo al hasta ese entonces líder del torneo, que no había
podido evitar el sobrepaso de Walter.

Agustín Roncaglione aguantaba con el 128 a otro que remontaba, no ya en
soledad, como en los primeros instantes luego de la salida del A.S. Con el
Fiat Uno plateado herido, Roude otra vez se probó la capa de superhéroe.

Completaban Scervino (superado por Roude) Aroví y Sigot. En el octavo
giro quiso repetir la maniobra Pellegrini en la bajada de la recta, llegando
como siempre por la cuerda Lound, Fue ésta la última intentona del ex-
futbolista. Giovenale se le venía encima.

Insostenible era la situación de Rodríguez, con Orellana detrás. Por su parte,
Roude había dejado atrás a Roncaglione. Reaparecía en escena Brugada, meti-
do como cuña entre Aroví y Sigot.

Dejaron de mirar al puntero para atacarse entre ellos. Pellegrini comenzó a ta-
parle los huecos a Giovenale (compañero de equipo) doblaron apareados toda
la horquilla, por afuera Walter, como pidiendo paso.





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Iban nueve giros, y naturalmente, con los escoltas peleando entre ellos, Lound
se afianzó en la vanguardia. En la décima, otro golpe de escena. Pasó segundo
Ignacio Rodríguez, tercero Orellana, cuarto Giovenale, quinto Roude con
los pedazos de la trompa tocando la pista.

Todavía estaba en pista Roncaglione (7º) al que seguían Brugada, Aroví y
Sigot. En la undécima ronda, pareció que Lound se tomó un respiro, porque
visualmente "Nacho" Rodríguez estaba más cerca. Para sorpresa de los especta-
dores, había pasado retrasado Giovenale...y el escolta Pellegrini seguía sin
aparecer ¿Qué había sucedido?

En la maniobra de sobrepaso en la "bota" Giovenale le puso la trompa por
adentro y a Pellegrini no le gustó, intentó una desesperada "tijera" y le salió
mal. Toque, desparramo y "out" para el Fiat Uno. Definitivamente, la victoria
sería para Lound, imaginamos. Sus rivales se eliminaron entre ellos.

Lamentablemente, lo que debió ser un merecido sexto puesto, feneció cuando
el 128 bordó de Roncaglione rumbeó para el pasto, pasando a hacerle compa-
ñía a Francois y Chiraulo (más para el cementerio, dijo el insoportable).

Sin embargo, sorpresas te da la vida. A David no le sobraba nada, pero conser-
vó la calma. Rodríguez se le puso a tiro, intuyó que algo no iba bien en el
Ford Laser y se esforzó por "fabricar" una oportunidad, frenando con las
"telas" de los neumáticos. No le alcanzó. Pero es hermoso ver cuando un
piloto se la juega así.

Interesante fue el andar de Brugada en los últimos giros, solo para la tribuna
lamentablemente. En la decimotercera vuelta, se escapó definitivamente Lound,
puesto que Rodríguez creyó oportuno cuidarse de la remontada de Orellana,
mas que arriesgar por la punta.

No pudo, la maniobra del "Puma" finito por adentro, fue impecable, y se
quedó con un impensado segundo lugar. Además, la punta del certamen esta-
ba cambiando de mano. Todo esto con 10 kilos de lastre más que Rodríguez y
Pellegrini.

No contento con esto, el bicampeón Orellana fue por más, llegándole al líder
en el último giro, cayendo la bandera finalmente delante del Ford naranja de
David, con un par de metros de ventaja sobre el 147 de "Puma". Notable.

Final feliz para el clan Lound, más unido que nunca tras el mayor de los
hermanos (varones) a los que se suma un grupo de fieles colaboradores, que
desde el año pasado ponen todo de sí para que al Ford Laser no se le caiga
nada. Esfuerzo que los lleva a esta cosecha. Dos triunfos, y cima del certamen,
en gran parte conseguida ayer, merced a esa increíble tranquilidad que tiene
David para mantener su ritmo, cuando sabe que a los demás les cuesta seguir-
le el paso.


CLASIFICADOR FINAL - COPA TURISMO PISTA 1400 STD.

Concordia - 5º fecha-  Circuito de 3.020 metros- 15 vueltas

1º    David  Lound               Ford Laser (con motor Fiat 1.4)
2º    José Orellana                Fiat 147
3º    Ignacio Rodríguez         Fiat Uno
4º    Walter Giovenale          Fiat Duna
5º    Fernando Roude            Fiat Uno
6º    Facundo Aroví              Fiat 128
7º   Ricardo Brugada            Fiat Uno
8º   Ulises Sigot                   Fiat Uno
9º   Alejandro Pellegrini        Fiat Uno  (a tres vueltas)
10º Agustín Roncaglione       Fiat 128  (a cuatro vueltas)
11º Francisco Scervino          Fiat Uno  (a cinco vueltas)

Abandonaron :  Daniel Peliquero     Fiat Duna
                       Javier Huerta          Fiat Duna
                       Gustavo Francois   Fiat Uno
                       Martín Chiraulo     Fiat Uno
No pasaron (NRP)
                       Fabián Vinzon        Fiat Uno
                       Leandro Cuenca     Fiat 128

No largó :        Alejandro Cáceres   Fiat Uno


Nota: Este clasificador es extraoficial, por eso no ofrecemos
          los tiempos. Los resultados no fueron ofrecidos a la
          Prensa.

@AleSpizzirri  (texto y fotos)


IMÁGENES : 
                     
        Collage 1 :  Izq. Lound felicitado por sus colaboradores.
                          Der. Encabezando desde el primer giro.
                          Podio sin escalones: de izq. a derecha vemos a
                          Aroví (6º) Roude (5º) Rodríguez (3º) Lound
                          (ganador) Orellana (2º) y Giovenale (4º)


         Collage 4: Arriba Izq. La cola del Uno de Roude. Der. la 
                          Walter Giovenale. Abajo izq. estado del Uno
                          de Ángel que Gustavo Francois manejó en es-  
                          tado de "leasing" (alquiler con opción a com-
                          pra). Derecha: la cola del Uno de Pellegrini...
                          Nótese la rueda totalmente descolocada.








sábado, 29 de agosto de 2015

Laporta y Grinovero en las series, dando comienzo a la actividad

No logra salir del estancamiento actual el automovilismo de pista
entrerriano, aunque ante semejante panorama -poco alentador- no
queda otra que festejar por mantener la cantidad de máquinas de la
pasada fecha, con la grata sorpresa de la "telonera" Copa Turismo
1400 Std. que volvió a crecer (18) siendo la excepción como decía-
mos en una nota anterior.


Trece son las máquinas de Fórmula Entrerriana, con el regreso de
Juan Manuel Percara, y la rápida recuperación del Ralt de Cristian
Leonardelli, ese incansable luchador.

Nicolás Borgert comenzó mejor en las prácticas( T1 1' 09" 893)
con Gabriel Massei muy cerca (244). Se invirtieron las posiciones
en la tanda 2, siendo el más veloz Massei (1' 10" 504) pero sin bajar
el tiempo de Nico. Éste quedó a 212 en la segunda tanda de entrenamien-
tos. Asomaba tercero "Pelu" Lpoez a 920.

Manu Milera sufrió un despiste en el que torció un brazo de la suspen-
sión delantera. Había sido sexto en la planilla, repararon de inmediato.
Lamentablemente, se quedó sin la tercera marcha en la tanda 1 de clasifica-
sión el concordiense, quedando relegado.

Provisionalmente, es Nicolás Borgert el autor del mejor tiempo, con 1' 10"
461. Lo escoltó Gabriel Massei a 176, tiempo logrado antes de despistar-
se, torciendo un brazo de suspensión trasera y la trompa, como vemos en
la foto 2.

Germán López a 278, a lo largo de la jornada fue de mayor a menor, en ca-
da salida experimentando mejorías. Cuarto Marco Veronesi a 290, es decir
hay cuatro en tres décimas,siendo el quinto Iván Percara a 531, con el
mejor de los motores Renault Mégane.

Mañana se hará la segunda tanda y la Súper Clasificación para los cinco
mejores de la tabla general. Eso será a la mañana, con otro clima seguramen-
te. El de hoy fue decididamente "estival". No primaveral, como nos hubiese
gustado poner.

2


ROMÁN FONTANA, LA POLE POSITION DEL TC850

Caras felices en los dirigentes del TC 850 por los 19 inscriptos, sin embar-
go recorriendo los boxes esa sonrisa se les disiparía, Dos rompieron y no
pudieron salir a girar, Tito Odiard y Oscar Demarlengue. Tampoco "Pato"
Lambert, lo que reduzco a 16 el parque.

De todos modos, a pesar del mal trago de no tener a Juan Alliaud (las prue-
bas comunitarias tiene su lado oscuro) tenemos retornos, como el de Este-
ban "Tecla" Benítez.

Iván Srebernich está radicado desde hace un tiempo en Concordia, formando
parte del clan Lound, por lo que a nadie asombró que se ponga al frente de
la tanda 2. No le alcanzó por 175 para desalojar al vialense Román Fontana
de la pole (tanda 1) pero sí como para dejar en claro que son los dos grandes
protagonistas.

El tercero Francisco Pízzola quedó a 533, Santi Colomá a 564 y Ayrton Londe-
ro a 826. Mejoría en el desempeño de Luciano Sendrós, séptimo a 990, el
último en quedar a menos de un segundo del mejor. Entre medio (6º) quedó
Ramiro Albisu.


¿Quién saldrá segundo en  el TC Pista?

Está pasando por un momento excepcional Valentín Fuentes. Viene de ganar
las dos de la doble de Paraná, arrancado arriba en la "Copa de Oro" (play off,
para los aficionados) y en la jornada de hoy fue "amo y señor", teniendo que
trabajar muy duro sus rivales para acercarse paulatinamente a sus registros.

Envidiable salida desde abajo de la Chevy negra del rubio de Gualeguaychú,
que posee un chasis que hace todo lo que el piloto le pide, además de contar
con uno de los impecables impulsores del bonaerense Mammarella.

Curiosamente, el "enemigo" era otro motor armado en Morón, colocado en
el Falcon del larroquense Sebastián Carboni, adalid de Ford este año. a 742
en la primera tanda, y a 375 en la segunda y definitiva.

Tanda 2 que sirvió para que Juan Pablo Gallo mejore casi cuatro décimas
su tiempo, para mantenerse tercero, pero a 574. El resto siempre estuvo a
más de un segundo. Carlos Rey a 1" 121, Mariano Moine a 1" 137, Carlos
Canzonetta a 1" 222. Aquí si hay paridad, como para hacer un terceto.

El retorno de la fecha es el del gualeguaychuense Hernán Ferrari (Ford). En
la Final Clasificatoria del mediodía se perfilará el gran candidato...a escolta
de Fuentes, porque si todo sale como en el equipo lo espèran, a Valentín
será muy difícil que se le escape.


AL FIN APARECIÓ UN VALIENTE (QUE DESAFÍE A LAPORTA)

El Gol blanco cambió de nombre pero no de apellido. Uno de los retornos
más esperados se concretó esta tarde, con el triunfal regreso de Jonathan
Grinovero a las pistas. El VW es el que estuviera en las manos de Favio,
el rallista que supo ganar en la Copa Bora en Paraná con el TC.

El subcampeón 2013, que hiciera podio en sus dos únicas apariciones el
año pasado (doble jornada inicial en Paraná) fue el dueño de las prácticas,
y se llevó la primera tanda, la más cercana al mediodía del sábado.

En la segunda apareció con todo su compañero de equipo (pero con Fiat
Uno) Ignacio Laporta, para sacar de la galera un tiempo imposible, "extra-
terrenal" 1' 24" 301, bajando más de un segundo su registro anterior (en
la tanda 1 había sido noveno) y relegando por 670 al de Sauce Pinto, que
está radicado en Crespo.

Nahuel Zanandrea a 727 y Alexis Kerps a 847 tercero y cuarto, quedando
el sanducero Andrés Horta a 851. Llamativo octavo lugar de Gastón Dubois,
en su segunda carrera.
3

Por su parte, los concordienses Luciano Martínez y Daniel Marquez fueron
undécimo y duodécimo, respectivamente, a más de 1"4.

Dos debutantes en esta fecha. Roberto Mosser, con el Gol AB9 que era de
Facundo Tamay, y Gustavo Daniel Pérez, con otro AB9.

Antes y después de las series del 1600, giraron los autos del Turismo 1400
Standard, con muchas novedades y autos nuevos. Martín Miguel Chiraulo
con el flamante Fiat Uno que le armó el Pierini Competición.

Reapareció Francisco Scervino, con una mano de Sergio Báez en el motor,
además de apoyar logísticamente al debutante Ayrton Sigot, con otro Fiat
Uno. Un ejemplar similar, que perteneciera a Gerardo Ángel, está en pista
en manos de Gustavo Francois (foto 3) mientras que el otro debut es el
de Alejandro Cáceres, que suma a la categoría otro ejemplar de la casa itálica.

LAS SERIES

La primera batería fue un monólogo de semáforo a bandera de Nacho Lapor-
ta y el Fiat Uno amarillo y verde (foto 4) que se escapó junto a Zanandrea
al principio. Dejó que el federaense se acerque en la vuelta 5, poniendo otra
vez distancia entre sí en la última.

El cuarteto (cada vez más lejano) era liderado por Horta, seguido por Franco
Baccon, Estefano Kunzi y Luciano Martínez, El de Villa Elisa desalojó al
uruguayo en la tercera vuelta, siendo ésta una de las pocas emociones de la
batería. Gustavo Pérez circuló retrasado toda la prueba.

Ganó Laporta, 2º Zanandrea 3º Baccon 4º Horta, 5ºKunzi 6º Martínez 7º Tavi
Pereyra, 8º Valentín Romani, 9º Guillermo Gianello, 10º Roberto Mosser,
que se fue retrasando sobre el final,  10º Pérez, sin perder la vuelta (*)

En la segunda, Jona Grinovero no dejó dudas. Saltó adelante ni bien se largó,
Demostró en pocos giros que si así lo desea, puede escapar del escolta. En
la primera pasada, al fondo de la recta principal estalló un motor.

Como en la primera serie con Laporta y Nahuel, en ésta fueron Grinovero y
Alexis Kerps los que se alejaron del resto desde la mismísima orden de parti-
da (foto de portada).

Gottig, Marquez, Dubois y Boujon animaban el trencito perseguidor, que
iba perdiendo terreno. El punto de diferencia entre los ganadores de series
estuvo dado en la amplia ventaja que Grinovero le sacó a Kerps

Boujon avanzó sobre Dubois y luego sobre Marquez . El de Colonia Mabra-
gaña terminaría como colista del trencito (sexto) que "ganó" Gopttig (3º)
seguido de Boujon y Marquez.

Sobre el epílogo, Eric Johnston pudo con Dante Jumilla y el único Gol de
los "cuadraditos" presente. Séptimo y octavo, respectivamente.

4

Recuperó la categoría uno de sus más importante valores, no sabemos si
alcanzará para molestar a Laporta del sitial de privilegio que tiene. El otro
facto a tener en cuenta será el calor, ya lo dijimos.

Las series del TC 850 darán inicio a las 10 y 40 mañana, iniciando una
seguidilla de carreras, que culminará con la final (a las 15 y 15) de la
Copa Turismo Std.
 


@AleSpizzirri- texto y fotos

(*) Resultados extraoficiales.









viernes, 28 de agosto de 2015

Comenzó el ruido de las "4 Fantásticas" en el Autódromo de Concordia

Un singular quinto evento del año se pondrá en marcha en pocas ho-
ras más en el "Parque Autódromo Ciudad de Concordia" para las
cuatro mayores categorías de la provincia, que en esta ocasión conta-
rán con el acompañamiento de la Copa Turismo 1400 Std, que tam-
bién hace la quinta, en la que originalmente era una doble fecha.

       Inolvidable abrazo de Ayrton Londero con su madre, el 7 de junio.


En realidad, ya se puso en marcha, porque las pruebas comunitarias
fueron autorizadas por la F.A.E.  en su último Comunicado, y varios
pilotos, entre ellos varios retornados, aprovechan este soleado viernes
para poner a punta sus máquinas. El panorama, una por una.

LA FÓRMULA ENTRERRIANA BUSCA SALIR DEL ESTANCAMIENTO 

Regresa Juan Manuel Percara a la F.E. que cuenta con la particularidad
de que ningún piloto repitió victoria, como si se hubiesen turnado. Les
vino de perillas a los tres grandes candidatos la sorpresiva y descollante
tarea de Marco Veronesi en Paraná (hace 48 días) para no tener que car-
gar con lastre y perder lugares en la grilla, que es lo que el reglamento
tiene previsto como "regalo" al que gane por segunda vez.

Casi 50 días, tiempo más que suficiente para reunir fondos y reparar lo
dañado...teóricamente. El futuro no pareciera tener ganas de sonreírle a
"la máxima" que viene de dos fechas en las que apenas se pudo reunir
una docena de máquinas (13 en Paraná II) Las esperanzas de ver nuevos
valores este año es nula. Nuevos autos, tampoco, con lo atareado que
está en su taller Marcos Zambón. El Dallara amarillo y azul no parece
tener fecha de debut.

Dos detalles más de las estadísticas, sin embargo, nos están apuntando
que no todo es negro. Ningún piloto tiene 4 podios, desde la anterior.

Massei  y López son los únicos que tienen 3. Además, el motor Megane
sigue sin ganar, desde casi un año atrás. Franco Baccón con el Reynard
(que luego se consagraría campeón) fue el último en lograrlo.

También ya "avisaron" quienes no estarán. El Jorge Typek Competición
no pudo reponer las piezas destruídas en el despiste de Damián Markel.

Si  no hay nada raro, va a ser muy difícil arrebatarle la victoria a López,
que cuenta con toda la sabiduría de Gustavo Grinóvero detrás.

Principales posiciones del torneo cumplidas cuatro fechas.

1º Germán López            73
2º Gabriel Massei           68
4º Nicolás Borgert          57
5º Iván Percara               56
6º Stefano Veronesi        48
7º Agustín Ferreyra        25
8º Juan M. Percara         21
9º Manuel Milera         16
10º Cristian Leonardelli  15 (son 21 pilotos con al menos 3 puntos).


TODOS CONTRA LAPORTA

Un campeonato aparte. Eso está haciendo Ignacio Laporta en el T.P.E.
1600. Se llevó las tres últimas, después del retorno (con abandono) en
Concepción, tras perderse la doble jornada inicial, la que esta categoría
hiciera conjuntamente con el Top Race en Paraná.

El aliciente para el resto de la veintena de pilotos, es que en este circuito
nunca un auto "pesado" por lastre logró destacarse. Y ahora son cuatro
los que llegan a la "Capital del Citrus" con 60 kg de lastre. Cada chasista
aplicará sus métodos para repartir semejante cantidad de plomo "Cada
maestro con su librito" como nos gusta decir a nosotros.

Lo cierto es que si éstos no aciertan, o si el motor no responde como lo
previsto, ni el eficiente Alexis Kerps -líder del torneo- ni el mismo
Nacho Laporta, ni el campeón Exequiel Duerto podrán evitar que se les
vengan encima el malón.

Estéfano Kunzi todavía tiene que lograr el triunfo que los habilite como
aspirante al cetro. Y cuando decíamos "malón" nos referíamos a ese lote
que anda merodeando por las cercanías de la punta, como ser Nahuel Zanan-
drea, Andres Horta, Favio Grinovero, Franco Baccon, etc.

A éstos les tenemos que sumar otros que estaban con el ábaco en las manos
en Paraná, haciendo cuentas con ganas de regresar, como Daniel Salvetti. No
fue el único, pasaron desapercibidos mirando aquí y allá, faltaba decidirse a
romper el chanchito de una vez. "Les voy a dar una sorpresa de aquéllas"-
prometió uno.

Están como siempre "del otro lado de la vereda" las voces críticas, que asegu-
ran que el 1600 ya no es la categoría accesible de otrora. "Para estar arriba te-
nés que ponerte, no queda otra"- nos decía uno de la costa del Uruguay que
se anima a veces nomás. "Para ir a arrastrarme prefiero esperar a la próxima"-
otra de las frases que se repite como muletilla, referente a los gastos en el
impulsor.¿Será para tanto?

La (inexistente) tabla de preparadores la lidera el paranaense Marcelo Cuatrín
con tres victorias (Laporta) seguido por su coterráneo José Renón con dos
(Duerto) y el cordobés Guerini una (Kerps).Recordemos que TPE 1600 irá
por la séptima fecha.


Principales posiciones del torneo cumplidas seis fechas (+ lastre)

1º     Alexis Kerps                Ramírez           146     (60 kg)
2º     Exequiel Duerto             Paraná            131     (60)
3º     Ignacio Laporta*            Paraná            114     (60)
4º     Estéfano Kunzi              Paraná            113     (60)
5º     Nahuel Zanandrea        Federación         102     (52,5)
6º     Andrés Horta                Paysandú           96     (45)
7º     Axel Boujon              C. del Uruguay     94      (45)
8º     Favio Grinóvero            Paraná              84      (37,5)
9º     Julián Gottig                 Crespo              81      (37,5)
10º   Franco Baccon             Villa Elisa          75       (30)
11º   Martín Bigatton             Paraná              69       (22,5)
12º   Eric Jonhston                 Paraná             66       (22,5)
       Luciano Martínez       Concordia          66      (22,5)

Los otros concordienses van así:
20º  José Orellana               Concordia            26    (30)
23º  Danel Marques             Concordia            19   (7,5)

En total, 28 pilotos se han presentado a competir este año.

Nota: único Fiat Uno entre los doce mejores de la tabla.

                         Dos que entraron: Valentín Fuentes y Carlos Rey.


COMIENZAN LA COPA DE ORO Y LA COPA DE PLATA

"No todo lo que brilla es oro" dice el adagio ancestral, pero en más de
una ocasión, no aplica. Y en el TC Pista encontramos un ejemplo. Brilla,
si, el vil metal objeto de codicia. Brilla y atrae cual anzuelo al pez o el
Ulises de turno al canto de las sirenas (de seis cilindros).

Se pone en marcha la "Copa de Oro", el "torneo de verdad" como dijo un
gracioso de esos que nunca faltan en una carpa. Sí, el torneo que definirá
el campeón 2015. Pero también el otro mini- torneo de tres fechas, la
"Copa de Plata" para los que no entraron entre los seis del "círculo aúlico".

Tres "chivos" y tres Falcon, como para que los hinchas queden conformes.
Pero la cruda realidad es otra. Los Chevrolet se sienten bien cómodos en
Concordia, en especial el chasis del Chevrolet 400 de Juan Pablo Gallo.

Solamente en caso de defección de éste y el de Valentín Fuentes, ganador
de la etapa regular por amplio margen, los Ford podrían aspirar al éxito
pues -hasta la doble de Paraná al menos- están un escalón por debajo de
los de la marca del moño.

Roberto Carlos Main y Raimundo Patat fueron séptimo y octavo respectiva-
mente. Es decir, los dos primeros entre quienes aspiran a la "Copa de Plata"
Un Ford y un Torino. ¿Lo tenían al Torino del "Yacaré" octavo?

El lado oscuro de este sistema es que desalienta a los pilotos a participar,
si no compitieron antes. Ni debutar ni reaparecer. No entran en ninguna
Copa, correrían "pour le sports". Y para el Coronación falta.

El único que arranca con puntos de ventaja es Fuentes. No obstante, para
el ránking anual sigue en vigencia el campeonato "general" que es este que
les ofrecemos.

Posiciones del campeonato, "Etapa regular" 2015.

1º   Valentín Fuentes          Gualeguaychú               129     Ch
2º   Juan P. Gallo                 Baradero                    110     Ch 400
3º   Sebastián Carboni          Larroque                     95      FF
4º   Carlos A. Rey             Gualeguaychú                77      FF
5º   Eduardo Urcola               Victoria                     64      FF
6º   Carlos Canzonetta           E. Carbó                    63      Ch
.................................................................................
7º   Roberto Main             María Grande                 49      FF
8º   Raimundo Patat              Paraná                        44      T
9º   Mariano Moine           María Grande                 42      FF
10º Juan P. Main              María Grande                  41     FF
11º Sebastián Gallo             Baradero                      35     Ch
12º Rodrigo Martínez             Febré                        32      FF
13º César Pellenc               San Salvador                 30      FF
14º Alejandro Serra            C. del Uruguay              24      Ch
15º Alberto S, Galiano           Paraná                       10       FF
16º Rodrigo Miraglio            Paraná                         5       FF
17º Hernán Ferrari             Gualeguaychú                  5       FF




"¿Oh, qué tenemos aquí?" como dicen los magos, sabiendo que el
público espera ese momento cumbre, cuando el conejo sale de la galera.
Con  el TC 850 ocurre otro tanto. Se sabe de antemano que será la gran
atracción de la jornada, únicamente se ignora "el color del conejo" (léase
el ganador de la final) porque en cada visita hay variantes. Dominadores
natos que se caen, accidentes que originan el ingreso del A.S. que arrui-
nan toda una estrategia, etc.

Están los que siempre figuran en los principales puestos, cualquiera sea
la instancia. Clasificación, serie, finales...Están los que no pegan una...

"Famosos" ganadores con sobrenombre que hacen referencia a un cuadru-
mano habitante de las selvas, que "desaparecen" completamente en la
siguiente fecha ¡De todo! Como en la viña del Señor...

Y también debe tenerse en cuenta otro factor, el calor. Se tiene previsto
para la tarde del domingo una temperatura "primaveral" y veremos  cuál
de los cuerpos -de los pilotos-  está bien preparado para resistirlo.

         El ramirense Alexis Kerps, mantiene el liderazgo en el TPE 1600.


TC850 QUIERE SEGUIR POR LA BUENA SENDA

Recordemos que Ayrton Londero -líder del certamen- es el único que
repitió triunfo (Concordia- Paraná III) siendo los restantes ganadores
Eliseo Contardi (Paraná I) Oscar Demarlengue (Concepción) y Ramiro
Albisu (Paraná II). TC 850 viene de una memorable doble jornada en
la capital provincial.

Principales posiciones del Campeonato , cumplidas cinco fechas.

1º   Ayrton Londero               Ramírez        76
2º   Eliseo Contardi                 Viale           72
3º   Ramiro Albisu                 Paraná          70
      Santiago Colomá              Paraná          70*
      Iván Srebernich               Paraná           70*
6º   Oscar Coffy                   San José         47
     Román Fontana                 Viale            47
8º   Oscar Demarlengue        San José         46
9º   Francisco Pízzola            La Paz           45
10º  Rodrigo Miraglio           Paraná           38
11º  Leonardo Marín             Paraná           32
12º  Alejandro Cisneros       La Clarita        25
..........................................................................
17º  Luciano Sendrós            Concordia        18

(*) Aún deben ganar si quieren aspirar a ser campeones.

HORARIOS PARA MAÑANA SÁBADO

Entrenan de mañana, al mediodía comienzan a clasificar, a las 16 y 45
corren las series preliminares del TPE 1600. Copa Turismo 1400 Std.
solamente entrenará. Cerrada la actividad se realizan las reuniones de
pilotos.


@AleSpizzirri





jueves, 27 de agosto de 2015

Endurocross: Victoria de Facundo Martínez en María Grande

También hubo otra gran satisfacción en el deporte motor el pasado
domingo, y fue la victoria de Facundo Martínez en la "Cuatriciclos
Junior Promocional" de Endurocross entrerriano, que corrió en Ma.
Grande. Se destaca también el podio de Antonio Peralta en motos,
en su categoría, "Masters" entre otros tantos concordienses que
tomaron parte de la prueba. Hay que darles el valor que se merecen,
teniendo bien presente que ya no cuentan con la pista para entrenarse
en el Autódromo de Concordia.



Dice el parte de Prensa APEMA: "Una linda jornada se vivió en el
Complejo "Interlagos" de María Grande, con un aceptable número de
pilotos presentes, y una importante cantidad de espectadores. Fue el
santafesino Juan Pablo González el principal protagonista de la fecha,
imponiéndose en la categoría principal, Seniors Open, en tanto que
Carlos Fraga lo hizo en "Expertos A".

La organización estuvo a cargo de la "Unión de Padres de la Esc. Santa
Rita de Casia", presentándose casi ochenta pilotos al circuito diagrama-
do dentro del Complejo "Interlagos", en las afueras de la progresista
ciudad termal de la costa del río Paraná."

No se nos debe pasar por alto el primer triunfo de un aficionado, como
es el caso de Gabriel Gorozaurso en "Enduro Calle" categoría que ha
animado a muchos a pasar a ser protagonistas de estos eventos.

A continuación, los podios registrados y la actuación de los crossistas
de nuestra zona.


SÉPTIMA FECHA- CERTAMEN ENTRERRIANO DE ENDUROCROSS
23 de agosto de 2015-  María Grande
Circuito "Complejo Interlagos"
Fiscalizó A.P.E.M.A.


CATEGORÍA SENIORS OPEN "A" Y "B"


1º  Juan P. González          San Lorenzo           KXF250
2º  Narciso Cusinato            Larroque              YZF450
3º  Carlos M. Fraga         San Justo (E.R.)       KXF250
4º  Matías Bovier                 Paraná                 KXF250 (1º "B")
5º  Esteban Adriel            Gualeguaychú            YZ125  (2º "B")
6º  Giuliano Fontana            Feliciano               KXF250 (3º "B")


EXPERTOS "A"

1º  Carlos M. Fraga            San Justo             KXF250
2º  Juan P. González         San Lorenzo           KXF250
3º  Matías Bovier                 Paraná                KXF250


EXPERTOS 125 cc

1º  Esteban Adriel           Gulaeguaychú            YZ125
2º  Diego Wagner         Aldea Protestante          YZ125
3º  SDergio Almada             Paraná                   YZ125


JUNIORS OPEN  (Súper Juniors)

1º  Maximiliano Bovier        Viale                   YZF250
2º  Giuliano Fontana          Feliciano                 KXF250
3º  Carlos Santamaría          Paraná                   KXF250


JUNIORS LIMITADA

1º  Maximiliano Bovier        Viale                   YZF250
2º  Joel Battauz                   Paraná                   YZ125
3º  Pablo Acevedo           Gualeguaychú             YZ250


EXPERTOS "C" (motos de vieja generación)

1º  Marcelo Borusko            San José               XR400
2º  Nicolás Ramírez               Paraná                 CR250
3º  Agustín Cabello                Viale                   KX125


VETERANOS

1º  Federico Bogue             Gualeguay              KXF250
2º  Javier Pérez                   Paysandú               CRF250


MASTERS

1º  Marcelo Borusko            San José                XR400
2º  Gustavo Rossi               San Lorenzo            YZ125
3º  Antonio Peralta             Concordia            CRF250


PRINCIPIANTES 2T

1º  Sergio Almada              Paraná                    YZ125
2º   Claudio Figueroa      María Grande              RM250
3º   Sergio Rezzonico          Clarke                    YZ125

PRINCIPIANTES 4T

1º  Héctor Gómez             Oro Verde                Keller 260
2º  Ignacio Akermann           Viale                     KXF250
3º  Manuel Pardillo             Rosario                  WR450


Categ. ENDURO CALLE

1º  Gabriel Gorosaurzo       Concordia           Tornado 250
2º   Ricardo Kuhn                    Viale                    XT225
3º   Ulises Balda                     Paraná                  TTR230

CUATRICICLOS LIBRES

1º  Agustín Sattler                  Paraná                   TRX450
2º  Julián Bianchini             María Grande            LTR450
3º  Franco Bianciotto              Colón                    YFZ450
4º  Emanuel Ranzani          Concordia               YFZ450
5º  Facundo Martínez         Concordia               YFZ450


CUATRICICLOS JUNIORS PROMOCIONAL

1º  Facundo Martínez         Concordia                YFZ450
2ª  Ornella Corrá        Basavilbaso            YFZ450
3º  Juan Silva                           Viale                    YFZ450


Próxima fecha (8va) 19 y 20 de setiembre en lugar a confirmar.
Próximo evento fiscalizado por A.P.E.M.A. Motocross (MX
Entrerriano) 5 y 6 de setiembre en Diamante. 1ra. Fecha



Editado sobre un Informe de Prensa A.P.E.M.A.

Foto de archivo "Rumbo al Podio"





martes, 25 de agosto de 2015

Se anima a salir de "su casa" C.E. 850 . Corrió en Gualeguaychú

En medio de la crisis que llegó para quedarse a todas las categorías del
automovilismo argentino - no solamente del entrerriano- podemos encon-
trar alguna que otra "flor" que brilla en el desierto. Éste es el caso de
Competición Especial 850, que además del Karting Entrerriano, el
Standard Potenciado 1000 Diamantino y la Copa Turismo 1400 Std, (sin
dejar de lado los zonales de karting, por supuesto) son las únicas que
están dando indicios de sana supervivencia, renovación y ganas de crecer.

1

El pasado domingo tuvimos la información disponible, a pocas horas
de finalizada la competencia, como es habitual en esta categoría. Todo
un ejemplo, para que imiten las más encumbradas. Aquí está.


"La quinta fecha se llevó a cabo junto a las categorías TC del Litoral y
Citroen Competición, en el Autódromo de Gualeguaychú, que lució mejo-
ras en su presentación, y buena concurrencia por parte de los aficionados.

Competición Especial 850 reunió en una serie y en una final las clases A,
B y Procar 1100. La carrera final,. debido a esto, tuvo numerosos sobrepasos,
despistes y lucha entre distintas clases. Promediando la carrera ocurrió la sali-
da del pace car que dividió la prueba en dos, dejando unas pocas vueltas de
velocidad lanzada para definir la carrera.

La clase A fue  dominada por Ricardo Droqui, que se quedó con la final,
largando desde la primera posición. Lo sigueron los villaguayenses Martín
Solari y Claudio Mariani. Cuarto llegó Carlos Barreto demostrando una
gran mejoría.

La clase Procar 1100 mostró un buen parque de autos y una gran paridad en-
tre los mismos, por lo que en el transcurso de la jornada se pudieron apreciar
numerosos sobrepasos. En la Final vendió Alfredo "Doble Ch" Mosser ,
sorteando dificultades y logrando una pequeña diferencia recién sobre el final
de la prueba. Segundo arribó Germán Hoet y tercero Roberto Rougier.

A la clase "B" le tocó una final accidentada, en la que uno de sus protagonis-
tas, Daniel "Zocalito" Magri, perdió una rueda provocando la salida del A.S.
cuando Oscar Colombo y Fabricio Lang peleaban por la punta, sorteando
despistes y autos retrasados de las categorías más rápidas.

Finalizó en primer lugar Oscar Colombo y escolta Fabricio Lang. Oscar Woe-
ffray rompió el motor en la primera vuelta."  A continuación, los resultados
extraoficiales, antes que se expida la técnica, que como sabemos, en esta
categoría se toma un tiempo prudencial.

2


CLASE "B"

Clasificación
Pole Daniel Magri 1' 28" 235

Serie única
1º Daniel Magri        7' 33" 298
2º Oscar Colombo      a 3" 022
3º Fabricio Lang        a  3" 166
N.C. Oscar Woeffray

Final
1º  Oscar Colombo    19' 42" 149
2º  Fabricio Lang        a 00" 224
N.C. Daniel Magri      3 vueltas
N.C Oscar Woeffray - 1 vuelta


CLASE "PROCAR 1100"

Clasificación
Pole Germán Esteban Hoet  1' 22" 908

Serie única
1º  Germán Hoet           7' 02" 370
2º  Alfredo Mosser        a  01" 583
3º  Roberto Rougier
4º  Jorge Boujón
5º  Fabián Conte
6º  Walter Mosser

Final
1º  Alfredo Mosser         19' 23" 252
2º  Germán Hoet                a 03" 002
3º  Roberto Rougier
4º  Fabián Conte
5º  Walter Mosser              a 1 vuelta

N.L. Jorge Boujon

CLASE "A"

Clasificación 
Pole Ricardo Droqui    1' 18" 600

Serie única
1º  Ricardo Droqui             6' 40" 462
2º  Claudio Mariani             a 5" 612
3º  Martín Solari
N.L. Carlos Barreto

Final
1º Ricardo Droqui           19' 08" 775
2º Martín Solari               a  00" 928
3º Claudio Mariani           a  04" 230
4º Carlos Barreto             a  11" 825


Editado sobre un Informe de Prensa CE 850

CRÉDITO DE LAS IMÁGENES:

Foto 1: Lucas Gauna

Foto 2 : Prensa CE 850


[Idas y venidas] La semana de los comunicados

En la semana que pasó, un verdadero aluvión de Comunicados, y otra
clase de envíos "abarrotó" las redacciones con cambios de fechas, des-
mentidas, aclaraciones y otras yerbas. Seremos lo más sintético posi-
ble para no confundir al lector con detalles que no vale la pena revisar,
para concluír (una vez más) en un despropósito: tanto las categorías
provinciales de pista como el Rally Entrerriano corren en mismo fin
de semana.
             ¿Continuará en Concordia la seguidilla de Ignacio Laporta?


Con la seriedad que caracteriza sus actos, la Federación difundió en el
Comunicado numerado 12 del año, el traslado de la fecha originalmente
prevista para el pasado fin de semana  -como fecha opción, o sea la
máxima postergación posible- para este 29 y 30 de agosto, en Concordia.

El Rally en cambio, tuvo un efímera suspensión, reportada por algunos
colegas, y un "arrepentimiento" de parte de quien es la cabeza visible de
la organización (pero de ninguna manera el organizador) que generó un
innecesario intercambio de "papers" y otros escritos menos amables, de
los cuales haremos referencia más abajo.

Vamos a empezar por el Comunicado de FAE, corto y conciso, sin que
se nos ofrezcan detalles de las negociaciones con el A.M.C.C. que tuvo
"Picadas"  (de un cuarto de milla) el pasado domingo, evento programado
con anterioridad, y por ende, imposible de postergar. Menos con este
espectacular clima. Transcribimos aquí el mismo.


              FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

                         Comunicado de Prensa nro. 12 /2015

"Dadas las características -algunas de conocimiento público- que imposibili-
tan correr en  Concepción del Uruguay los días 22 y 23 del corriente, y
teniendo en cuanta que para esta fecha opción Fórmula Entrerriana, T.C.
850, T.C. Pista Entrerriano y Turismo Pista Entrerriano 1600 encontraron
la imposibilidad de circuitos alternativos como Concordia y Paraná. los
directivos de dichas categorías resolvieron recurrir al 29 y 30 del corriente
para dar solución a la próxima fecha del Calendario.

Teniendo en cuenta que a esta fecha la tenía asignada la Copa Turismo Std.
por Calendario original en Concordia, y que dicha categoría comparte los
mismos Comisarios Deportivos y Técnicos con aquéllas, se acordó que, lo
más aconsejable para evitar mayor perjuicio, luego de las conversaciones
con los directivos de la Copa Turismo Std.  que esta última cede la fecha a
Fórmula Entrerriana, TC 850, TC Pista Entrerriano  y T.P.E. 1600 e inte-
gra el espectáculo, compartiendo la actividad por lo que en primera medida
se confirma la próxima fecha para los días sábado 29 y domingo 30 en el
autódromo de Concordia. La misma tendrá carácter simple para todas las
categorías.

Durante la semana se diagramará el Cronograma Oficial y las pruebas Comu-
nitarias del día viernes 28, si se resuelve llevarlas adelante.


Gualeguaychú, 18 de agosto de 2015.

COMISIÓN  DIRECTIVA  F.A.E."




RALLY DE GOYA, QUE SI, QUE NO Y QUE... DESPUÉS SE QUEJAN DE 
 LA  "FALTA DE APOYO DEL PERIODISMO DEPORTIVO"

Turbio, en cambio, fue el devenir de los acontecimientos en Goya, en donde
hubo un "cortocircuito" entre los que no disimulan su alineación con el ente
fiscalizador, "socio" durante tantos años de co-organización, no solamente
del Rally de Goya sino también de cualquier otro en la paupérrima provincia
hermana de Corrientes. Pues en todos los casos, la cabeza de la organización
fue la misma persona, un colonense radicado en Goya.

La piedra del escándalo fue una sencilla placa que la parte local de la organiza-
ción quería -o quiere, está en su derecho- entregar a dirigentes del A.C.C.U.
entidad que tiene de parte de la F.A.E - CDA del ACA- F.I.A. la delegación
de la autoridad fiscalizativa en sus manos.

Se suscitó un clima enrarecido, que devino en un "caos emocional" (sic) del
Sr. Tofay, una vez superado el cual, se confirmó la realización del Rally de
Goya, pero una semana más tarde "por el anegamiento de los caminos, pro-
ducto de las intensas precipitaciones, y la nula existencia de caminos alternati-
vos para salvar la fecha" según  decía uno de los tantos partes llegados a
redacción.

Problemas de vieja data, que deberían ser resueltos del mismo modo que en
alguna oportunidad se empezara a hacerlo en el Rally Argentino, es decir fir-
mando un contrato previo que ponga a la categoría a resguardo del "caos
emocional" de cualquier dirigente, sea de la parte local (Subsecretarías de
Turismo y Deportes, por lo general) como de los que legalmente tienen a su
cargo la organización y coordinación de los rallies del Campeonato Entrerria-
no, según acuerdo oportunamente firmado, léase Asociación de Pilotos y
Navegantes de Rally de Entre Ríos (APyNRER) ¿Estamos?

El periodismo existe para reflejar la verdad - la razón de su ser-  no para
tomar parte de uno u otro bando, porque como dijéramos en su momento,
en tal caso el sujeto/a deja de ser periodista para denominarse - a secas-
"difusor".

Es todo lo que tenemos para decir al respecto.


@AleSpizzirri




jueves, 20 de agosto de 2015

K.E. Markel, con la perdida magia de lo "Made in Casa" (Parte 4 de 4)

Para terminar con lo acontecido en la séptima fecha del Karting Entrerria-
no disputada en Concordia el pasado domingo, nos queda narrar lo que
sucedió en 125 cc  Internacional, en la que venció por primera vez un
bastidor (ORK) concebido artesanalmente en Crespo por la familia Oriol.
El talentoso Damián Markel fue el encargado de llevarlo a lo más alto

del podio, y también, porque no decirlo, al motor que alistaron los
hermanos de "ilustre apellido kartístico" que pusieron otra vez a la
"Capital de la Avicultura" en boca de todos.

Y con la categoría de los más creciditos, 150 cc Mayores "C" en la que
la gloria quedó -una vez más- para el uruguayense Walter Montañana,
actual campeón.


MARKEL, COMO EN LOS VIEJOS Y BUENOS TIEMPOS

Matías Guiffrey, con el motor de Andrés Crosa, pero con un chasis del
rafaelino Ternengo, apuntaba como para marcar la pole el sábado. sin embar-
go el ramirense fue 140/m más veloz.

42" 498 a 80, 474 Km/h de promedio, fue el mejor tiempo. 13 de los 19
karts presentes (la más alta concurrencia desde la creación de la divisonal
top en el 2012) entre los que se contó a la santafesina de Villa Trinidad,
Milagros Puebla, de retorno tras casi siete años de ausencia.

Como en Paraná, se disputaron dos series. La primera de ellas con Damián
en el cajón 1 de la grilla. Otro retornado, Jerónimo Bovino -uno de los pio-
neros de esta categoría, cuando se buscaba contagiar adeptos- fue el que lo
escoltó en los primeros metros, seguido de Nicolás Ghirardi, Joaquín Camet,
José Romero, Iván Percara. Feliciano Berisso, Claudio Lambert, sin que
Mili Puebla haya registrado paso alguno (ver microvideo, más arriba).

Se amplió la ventaja del líder a Bovino, que sintió el asedio de Ghirardi,qui-
en lo superaría en la quinta vuelta. Casi al mismo tiempo hacía lo propio
Camet.

Se acercaba peligrosamente Landi a Jero en el último circuito, terminando
de confirmar el retroceso de su coterráneo, cuando finalizó quinto.

En el segundo parcial, Guiffey saltó adelante, previsible. La novedad el pri-
mer paso fue la escalada de Juan M .Percara, que pasó tercero. Ayrton
Londero lo desalojó en el siguiente giro, al fracasar el intento de Juan por
ganar la segunda colocación (a Eduardo Landi).

Con una pequeña ventaja acumulada por el villaguayense, sobre el escolta
 Landi, que de todos modos se alejaba otro poco del dúo tras su paragolpes,
en el que otra vez Juan Manuel era tercero, a expensas de Ayrton.

En la cuarta vuelta se colocó cuarto Exe Bastidas, que había largado último.
La mala racha del campeón Percara continuaba, el kart nro. 1 ingresaba a
boxes.

Heredó la quinta colocación Juan M. Franchini, que se transformaría en cuar-
ta en la técnica, cuando excluyeron a Londero. Tercero entonces, Bastidas.
Cristian Mendoza fue el que se llevó el punto del quinto puesto.

Teníamos en la final el siguiente panorama. En la fila 1 Markel y Guiffrey.
en los últimos dos cajones, Mili Puebla y Ayrton Londero. Saltó adelante
el de Ramírez. con Guiffrey, Landi, Camet y Bastidas como más inmediatos
perseguidores.

A éstos, lo seguían en buen ritmo todavía Bovino, Romero y Franchini. En
el fondo del trencito ultraveloz , tocan de atrás a Puebla, que quedó deteni-
da en la chicana 2, reiniciando la marcha cuando el puntero ya estaba por
cumplir la tercera pasada, empujoncito de Arrijuría mediante.

Sería ésta la última de Londero y Landi. lamentablemente. No se alteraban las
siete primeras posiciones. Juan Percara octavo, delante de Berisso e Iván
Percara, que aprovechó el forzoso "impasse" de Cristian Arosio para regre-
sar a su primer amor.

                ¡Bienvenida nuevamente! Milagros Puebla, crecidita ella.


En la sexta vuelta, Juan Manuel versus Juan Manuel, porque Percara le dio
alcance a Franchini. Con los dos primeros escalonados y escapados, dos se
desprendían del trencito: Bastidas y Bovino. Al pelotón lo encabezaba Ca-
met, tratando de tapar a J.M. Percara.

Con el puntero cumpliendo la séptima ronda, otro duelo, más atrás de J.M.
Percara, era Franchini versus Berisso, mirados de cerca por el "Chino".

La pizca de emoción que le faltaba a la final, fue agregada en la octava ron-
da. Guiffrey estaba mucho más cerca de Markel, faltaba saber si se podría
poner a tiro, para ensayar alguna maniobra.

Los colistas también aportaban lo suyo. Eran Lambert, Anisky, Alfieri y
Mendoza. Mili Puebla tuvo que ceder paso por bandera azul. La debutante
cerraba la lista de los 16 en pista.

Novedades en la sexta colocacíon para la novena vuelta, Juan Percara perdía
terreno, lo superó Franchini nuevamante. El campeón contenía a un trencito
de cinco, se notaba que no podría resistir.

En la décima, Markel se alejó de Guiffrey, bastando solamente cumplir las
cuatro vueltas restantes para él. Berisso se adelantó a J.M. Percara pasando
a ser el nuevo séptimo. Puebla tenía que hacerse a un lado por segunda
vez.

Bastante poco en los últimos tres giros para contar. Quedaron Percara con-
tra Percara, disputa en la que Iván respetó a quien está defendiendo el "1".
El ritmo de Juan Manuel no era el mismo de los primeros giros.

Y en el último giro, otra vez se acercó Guiffrey, pero Damián tenía todo bajo
control, imponiéndose por 395. La media de 79, 928 Km/h da una pauta de
lo que fue la carrera, catorce vueltas "clasificando".

No vamos a descubrir ahora lo que es capaz de hacer Markel (actual piloto
de Fórmula Metropolitana y F.E.) pero hay que destacar el esperado éxito
del producto entrerriano, mérito de un grupo familiar que empezó armando
karts en el garage, creciendo hasta ser un taller con todas las letras, y desde
hace dos años, una fábrica. Como en los viejos y buenos tiempos.

Posiciones finales: Markel, Guiffrey, Bastidas, Bovino, Camet, Franchini,
Berisso J.M Percara, Iván Percara y José Romero, los tres últimos nombra-
dos oriundos de Chajarí.

Sin entrar en los puntos, Lambert, Alfieri, Mendoza, Anisky (deserrtó a
dos giros del final) y Puebla. Fue excluído Nico Ghirardi, de buen cierre
(llegó séptimo en pista) por "maniobra peligrosa" perjudicando a Londero.


WALTER,  POR NOCAUT, Y QUE PASE EL QUE SIGUE

Eso que flotaba en el distendido ambiente del sábado después de las prácti-
cas, finalizadas las pruebas de clasificación, se llama -aunque en ese momen-
to la alegría de tenerlo presente lo tapaba todo- se llama...hay que decirlo...

Y sí, se llama frustración. Porque no era uno, eran centenares de aficionados
que esperaban ver a Omar Martínez en acción, pero el "Gurí" solamente
estuvo presente como concurrente y mecánico de su hijo Agustín.

Inclusive (el sábado a la noche) recibimos llamadas preguntando si era cierto
que estaba el "Gurí" e iba a correr. Más aún, el domingo nos consultaban
"¿En dónde lo puedo ver?"

- Vaya a la carpa de los muchachos de Villaguay, al lado hay una roja y el
   motorhome de los Martínez- no teníamos que dar indicios de cansancio,
   repitiendo esto.

   Montañana en la vuelta previa. Único momento en que lo vieron de cerca.


Repuestos de una respetable decisión personal, había que cubrir la séptima
como cualquier otra fecha más. A eso vamos.

El primer guante se los tiró el sábado. 49" 015 para el mejor registro, 49"017
el segundo mejor de sus cronos ¿Quedan dudas de su poderosa concentración?
Carlos Costa a 258, Ismael Lugrin a 680, con siete karts en un segundo. No
se presentó tampoco Leonardo Osengar, por lo que nuestros representantes
fueron Fernando Roude (14º) y Luis Viviani (17º).

La cifra de la fecha fue 19, con el retorno de Luis Szczech pero todavía no del
ganador en Paraná, Leonardo Castro. Lo de Osengar no fue lo único incomprensi-
ble. A Víctor Alculumbre, Concordia le queda mucho más cerca que Gualeguay.

La primera serie fue un paseo para Montañana. En los primeros 500 metros ya
le había sacado a Lugrin una diferencia indescontable. Los seguían "Guito"
Cauzzi, "Chiche" Vouilloud, Oscar Elola, Francisco Michelli (otro chasis ORK)
Luis Viviani, Juan Latute y el gigante Eduardo Dobler. Muy retrasado Oscar
Larraza.

El que avanzó en la tercera vuelta fue Elola, a costa de Vouilloud. Pocos duelos
para mirar. En el fondo, Viviani contenía a Latute. Recién en la quinta vuelta
la siguiente novedad. Elola superó a Cauzzi y se puso tercero. Fue por Lugrin,
pero quedó a mitad de camino, la bandera a cuadros selló su suerte.

Si se hubiese hecho una apuesta acerca de cuántos segundos de ventaja tomaría
Montañana, hubiese acertado el que apostó a cinco, porque fueron 4" 469. Sin
comentarios.

Con el "reparto estelar" que presentaba la segunda serie, dos de sangre bien
caliente eran los "stars", Carlos Costa y el villaguayense  Gómez (cuidado,
esto no quiere decir que los otros sean sangre de pato) . Con un pequeño deta-
lle: Gómez largaba cuarto. Garantía de espectáculo.

Así es que Costa apareció en punta a la primera pasada por la línea blanca.
Lo seguían Flavio De Paula,  Eduardo Gómez, "Cucho" Galante y Miguel
Altamirano.

Acelerando como un condenado, se iba escapando Costa cada vez más. Su
objetivo era una serie más veloz que la de Walter (no lo logró por menos de
un segundo) a la par que se ponía a salvo de Gómez, que en la segunda pasa-
da ya estaba segundo.

Fernando Roude, Edgardo Fink y Luis Szczech cerraban la caravana, muy
poco mágica, más allá de los destellos del kart rojoamarillo de Costa.

Gómez se separó definitivamente del pelotón en la cuarta vuelta. Costa esta-
ba muy lejos. En el fondo, Finck superaba a Roude.

En la quinta vuelta se recuperó De Paula adelantándose nuevamente a Galan-
te. Pero el que "rió último" fue Raúl "Kala" Verbauwede (3º) que se fagocitó
Galante y De Paula (5º) en la última vuelta.

Cero esperanzas para ver una final pareja, en lo que respecta a lucha por la
punta. Porque mientras Montañana pareciera que girara "de paseo", con
precisión de cirujano, tremendamente eficaz y sin un derrape de más, el
gualeguaychuense circuló muy exigido, arriesgando más de la cuenta, fiel a
su estilo. No le iba a alcanzar, pensamos.

Largada que fuera la final, Walter repite "la receta". Humilla desde los prime-
ros metros. Costa, Gómez, Cauzzi, Verbawede, Elola, Vouilloud, Galante,
De Paula y el resto. Así pasaron por primera vez por la chicana 2, nuestro
punto de observación. En la segunda pasada, como es habitual, se estiran
un tanto las diferencias  entre los karts.

Para la tercera ronda, había dos escapados. El campeón y Costa. Lugrin le
ganaba el duelo a Gómez. De Paula subía como un globo.

La sorpresa mayúscula, primer baldazo de agua fría de todos, ocurrió en la
cuarta vuelta. Costa pasó acosando a Walter, destrozando nuestros pronósti-
cos. Fernando Roude ya había pasado atres, y en la cola de la final Latute y
Dobler. Comenzó a padecer con los frenos Szczech, por lo que apeló a
toda clase de mañas para parar el kart. El microvideo que subimos en la
parte 2 de esta saga lo muestra, totalmente de costado.

La respuesta fue tremenda. Montañana se puso el overol, hizo todo bien,
exigido, cerrando la vuelta con cierta luz sobre Costa, sin margen para una
maniobra, ni siquiera de las "suicidas".

Gran temporada de Ismael Lugrin, motorizado y atendido por Popy Rouiller


Continuaba en la sexta ronda la porfiada persecución de Costa. Detrás, los
seguían tres dúos o duelos: Lugrin- Gómez; Elola- De Paula y Verbawede-
Galante.

En el fondo, en busca de la decimocuarta colocación iba Roude. Ésta estaba
en poder de Oscar Larraza. Transcurría la séptima vuelta.

La ilusión tocó a su fin en la octava. Montañana otra vez le sacó diferencia a
Costa, y esta vez pareció que el sureño se quedaba sin respuestas. Ya no
había goma para "cuadricular" en las frenadas.

Nos equivocamos, en la novena volvió al ataque (recordándonos al Omar
Martínez de Villaguay, una vuelta exprimiendo, otra cauteloso detrás) pero
en este caso, sería el último intento, no habría más.

En el undécimo y anteúltimo giro esto fue más que evidente. Estaba todo
inclinado a favor del campeón, a una vuelta y fracción de su tercer triunfo
2015. El que la pasaba mal era Vouilloud, acosado por un trencito que usó
el postrer giro para dejarlo en un inmerecido noveno lugar.

Lo último que anotamos, fue el trompo de Luis Viviani en la chicana 2, con
la bandera a cuadros a la vista. 17º Viviani, tres puestos más atrás que
Roude, que había podido con Larraza, pero no pudo alcanzar a Michelli.

Quedan poco menos de 20 días para la próxima, en Paraná. Las posiciones
finales de la 150 cc "C" fueron: Montañana, Costa, Lugrin, Gómez, Elola,
De Paula, Verbawede, Galante, Vouilloud y  Cauzzi. El RV lo hizo Costa,
48" 930 a  69, 986 Km/h.

Por si no se dio cuenta, más veloz que la pole de Walter.


@AleSpizzirri