martes, 29 de septiembre de 2015

Motos : Al fin se le dio a Pablo Maciel

El Entrerriano de Velocidad continuó este domingo, con la presencia de
10 máquinas, entre las de 600 y las de 1000 o "un litro" de cilindrada. El
título bien podría haber sido "Perdió Alexis Matteoda" pero no se ajusta-
ría a la realidad, porque el vialense compitió con una Yamaha prestada, al
haber dañado la suya en una reciente caída.


No fue esta vez tan concurrida, aunque el público supo valorar el arrojo
de los pilotos, en estos bólidos que alcanzan promedios espeluznantes en
las rectas. Según contaron los mismos pilotos, había una fecha en Salta
que mermó la plantilla de esta cita.

Entre los que nos visitaron, hay que destacar indudablemente al campeón
argentino de SBK "B" el bonaerense Cristian Buchwald, autor de un regis-
tro "imposible" el sábado (1' 52" 704 a 150, 130 Km/h) Tenemos que tener
en cuenta que las motos giran en el circuito "largo" de más de 4 kilómetros,
el mismo que usan las categorías nacionales.

Como para dejar con hipo a los de la categ. 1000 cc, Buchwald (foto 2)
deleitó con un ejemplar de 600 cc. El domingo a la mañana arrancaron
duritos, o bien las condiciones atmosféricas (pista fría) variaron como
para que ninguna pueda bajar el minuto 53.

Pablo Maciel (Kawasaki 1000) había sido el mejor, con Buchwald y Alexis
Matteoda detrás. Un poco más tibiecitos (fue una jornada en la que prevaleció
el cielo nublado) hacía el mediodía se disputaron las Pruebas de Clasificación.

Y ahí brilló Buchwald con 1' 52" 508, siendo -al menos para nosotros- la pri-
mera vez que una 600 se lleva la pole ante las "poderosas" hermanas de 1000.

2
     Christian Buchwald, otra presencia de lujo en las Motos de Velocidad.



Pablo Maciel a 1" 806 y Daniel Ledesma, a 2" 823, completaron la primera
línea de largada. En cuarto lugar, largando extrañamente en la segunda fila,
Matteoda, que quedó a 3" 217 del mejor.

Y quinto un debutante, el joven de Ituzaingó (Bs.As.) Kevin Zahlut, que provie-
ne de las picadas, en las que -por ejemplo- supo marcar en el cuarto de milla un
promedio de 246 Km/h en una cita el Olavarría. Con una Yamaha de 600 cc no
estuvo nada mal, su tiempo a 4" 623 de la pole.

La grilla de la final fue bendecida por algunos rayos de sol, que supieron aportar
toda la furia de sus grados Celsius para amalgamarla con el vértigo de estos
potentes aparatos.

La largada sorprendió a Buchwald, que se quedó parado en el cajón 1, siendo
superado por varios. Hasta Matteoda se aprovechó. Sin embargo al campèón
le bastaría una sola vuelta para poner las cosas en su lugar.

Maciel aprovechó para picar y escaparse, hasta que hizo una diferencia como
para no tener que castigar más los fierros en los rebajes. Al principio Ledesma
trató de seguirle el paso al escolta, circulando juntos las primeras cuatro vueltas.
Luego se separaron entre sí.

Matteoda nunca pudo acercarse a ese dúo, perdiendo contacto desde el mismo
giro inicial. Hizo su carrera, en otras palabras. En la cuarta vuelta la competencia
perdió momentáneamente un protagonista, cuando entraba a boxes a marcha len-
ta Roberto Fernández. Saldría con mucho retraso, perdiendo la vuelta hacia
el sexto giro, ante el soberbio andar de Maciel, que haría lo mismo con Mario
Moreno.

 Frenos Brembo para parar a estos monstruos, goma Pirelli, frazada térmica...



Se mantenía Matías Pino sexto, y más atrás circulaban juntos Kevin Zahlut y
el experimentado Guillermo Furlong. En la octava vuelta el puntero se fue
aproximando a Moreno, a quien dejaría atrás como ya fuera dicho.

Sin que le pudiesen descontar la ventaja acumulada, Maciel se anotó la victo-
ria tan ansiada. Dejó la coronación de Matteoda para la próxima, estirando la
definición del torneo, como para ir creando suspenso para la próxima. Lo
escoltó Buchwald, ganador de la clase menor.

Alexis se esforzó por alcanzar a Ledesma en los últimos giros, pero era muy
tarde ya, por más que éste estuviera aflojando un tanto el ritmo ante la
inminencia de la bandera a cuadros.

Completó el podio Daniel Ledesma, con otra Kawa, quedando tercero Matteo-
da con Yamaha (4º en pista). En la foto de la izquierda, en lo más alto el
ganador de la 600 cc Cristian Buchwald, que fue escoltado por Matías Pino, y
tercero el debutante Kevin Zalhlut, que se llevó a Castelar (donde está radica-
do) su primer trofeo en una carrera de motos, dando el "gran salto".

Sin duda que por el aire "familiar" del Turismo Pista 1400, y ante tan noble
marco de público, las Motos de Velocidad se han ganado esa parte importante
que son dentro del programa de una jornada. Sin ellas las esperas se harían
interminables.

Y más, porque con cada piloto (en especial los que vienen de lejos, como los
que cruzan desde Uruguay) viene un grupo de apoyo, por lo general con motos
de lo más extravagantes.

Así podemos apreciar en boxes una BMW, que parte de ser bicilíndrica como
todos los ejemplares de la marca germana, tiene la particularidad de ser opues-
tos, y más de uno aprovechó para sacarse fotos al lado del "rara avis" ajeno.

Había una KTM réplica de las "pisteras" -otra cosa rara- de alta cilindrada, y
otra réplica, de la Honda-Repsol pintada como la de Marc Márquez 2014. En
fin, un lujo para los ojos.

El solo hecho de estar cerca de estos costosísimos ejemplares (algunos son
más caros que tener una máquina de Turismo Pista 1400) ya daba por devuel-
ta la "inversión" de la entrada a boxes, al que todos sin excepción pudieron
acceder una vez finalizada la actividad. TP1400 debe ser la única categoría
de la provincia con entrada general gratis.

Y los que se la perdieron, deberán esperar un largo mes para verlas en acción
nuevamente.

CLASIFICADOR FINAL -  MOTOS DE VELOCIDAD

Autódromo de Concordia-  27 de setiembre de 2015

Carrera a 10 vueltas - 47, 100 kilómetros


1º    Pablo Maciel            93     1000 cc  (K)        18' 39" 822
2º    Christian Buchwald   72       600 cc   (Y)          a  7" 503
3º    Daniel Ledesma         33     1000 cc   (K)          a 26" 454
4º    Alexis Matteoda        777    1000 cc  (Yamaha) a  28" 652
5º    Matías Pino             89        600 cc  (Y)        a 1' 19" 928
6º    Kevin Zahlut            40        600 cc (Y)         a 1' 31" 668
7º    Guillermo Furlong   52       1000 cc (K)         a 1' 33" 683
8º    Pablo Fazehuile       12         600 cc (Suzuki)  a 1' 53" 521
9º    Mario Moreno         45       1000 cc (BMW)   a una vuelta
10º  Roberto Fernández   23         600 cc (Honda)   a una vuelta


Promedio del ganador: 151, 100 Km/h

Récord de vuelta: Pablo Maciel, en la décima,  1' 51" 232 a 152, 110 Km/h.

Nota:  Maciel marcó un tiempo inferior a la pole de Buchwald.




@AleSpizzirri (texto y fotos)






lunes, 28 de septiembre de 2015

Turismo Pista 1400: "Nachito" Rodríguez dominó una extraña fecha "pacífica"

Día perfecto para pasarla en familia, interesantes carreras, buen marco de
público -favorecido por la entrada gratis- desarrollo normal del evento, con
dominio absoluto de Ignacio Daniel Rodríguez ayer en el Parque Autódro-
mo "Ciudad de Concordia". Para redondear la tarde feliz, en la general de
la Motos de Velocidad al fin logró en ansiado triunfo un valor local, 1-2
en realidad, con Pablo Maciel y Daniel Ledesma al comando de sus potentes
Kawasaki.


El día anterior ya se había registrado un importante movimiento, con las prue-
bas libres que tuvieron diferentes pilotos arriba en la planilla en cada salida. Es-
to fue una clara demostración de la paridad reinante.

Crisitian Giovenale, David Lound y finalmente Gustavo Francois fueron los
dominadores en cada tanda. Con el Fiat Uno ex Gerardo Ángel, impecablemen-.
te presentado, Francois con 1" 28" 707 fue en definitiva el mejor registro de ese
soleado sábado.

Ayer hubo dos tandas, una más a la mañana que otra. En la primera José Orella-
na sorprendía una vez más con el Fiat 147 Spazio, clavando 1' 29" 507, con Da-
niel Peliquero a 095 y Gustavo Francois a 400. Y comenzaron los problemas,
pues Fabián Vinzon y Leonardo Roncaglione no pudieron salir (quemaron la
 junta de tapa de cilindros) mientras que el campeón  en ejercicio, Luciano "Cha-
no" Martínez -con el 128 que su padre Daniel había corrido a principios de año-
tuvo que comenzar a trabajar duro para cambiar el resorte del amortiguador del.
derecho.

En ese clima de optimismo, por las 20 máquinas que se presentaron, muy cerca
del récord histórico de la categoría (22) siendo en este momento la única que
crece de todas las categorías del ámbito provincial (federadas) para orgullo de
su dirigencia, en la segunda tanda comenzó a mostrar la hilacha quien sería el
neto dominador de la fecha.

Sin lograr merodear los "super tiempos" del sábado, al regular Ignacio Rodríguez
le bastó con mejorar la marca de Orellana. 1' 29" 331 marcó el del Fiat Uno, es
decir, bajó en 175 el tiempo del "Puma".

Peliquero retuvo el 3º puesto, quedando a 271. Walter Giovenale a 430 regresó
a los primeros planos, y David Lound empató a la centésima el registro con
Martín Chiraulo (a 512) siendo el del Ford Láser quien lo había registrado en
primer término. Con el punto ganado, pasaba al frente en el torneo - ahora en
soledad- Rodríguez.

El buen crono de Chiraulo recompensó al piloto del Barrio San Martín, al que
le habían retirado el registro de la primera tanda, por haber ingresado a boxes.
En igual situación estuvo en el final de la primera tanda Facundo Arovi, por
el pequeño "olvido" de la cláusula reglamentaria que especifica que las P.C
son "a box cerrado".

El kartista  Emiliano Vallarino, único debutante de la fecha, quedó 13º en la
lista, a 3" 409 del mejor. Muy buen desempeño, superando a los experimenta-
dos Vinzon y Pellegrini, por ejemplo.

El llamado a la primera serie, luego de la final de las Motos de Velocidad,
salieron los diez a disputarla. En primera línea Rodriguez tenía todas las
de ganar. Comenzó elaborando una impecable primera vuelta.

Peliquero y David Lound seguían al líder. En la cola, Ale Pellegrini parecía
tener algún problema, pues ni batalla a los más lentos podía presentar. Se
hizo más evidente el andar de Rodriguez en la segunda vuelta, cuando se fue
alejando de Peliquero, que mantenía a raya a David, y éste a Ricky Brugada.

Más atrás, Francois contenía el avance de Vinzon, Y tras otro espacio en la
retaguardia, Roude imponía su experiencia sobre Vallarino, Pellegrini y Sigot.

Fabian Vinzon terminando de armar la tapa de cilindros. Excelente 7º puesto.



En la cuarta vuelta no había otra emoción que el acoso de Vinzon a Francois.
Se iba retrasando Sigot con alguna pequeña falla en el motor, que aparecía en
ciertos sectores, en desaceleración.

Entrando en el último giro, Rodríguez tenía un centenar de metros de ventaja
sobre Peliquero, con David Lound mucho más cerca de éste, y Brugada que
no perdía el tren de marcha, siempre detrás del Ford Laser.

Recién en el último giro pudo Vinzon con Francois, que de todos modos se
llevó el último punto disponible (sexto). Sin variantes detrás, Roude, Vallari-
no, Pellegrini y Sigot, todos con el total de giros (6).

De la segunda serie -esperábamos-  tenía que surgir el rival para el Fiat Uno
rojo de Ignacio Daniel. Pero a José Orellana no le sobró nada. Mantener la
distancia con su compañero de equipo Walter Giovenale no le resultó tarea
sencilla, por más que desde afuera "el Puma" diera esa sensación.

En los primeros metros de la segunda batería, contaban, además, con dos
 integrantes más del "superpoblado" equipo de Facu Pierini, Javier Huerta
y Martín Chiraulo en tercer y cuarto lugar.

Alejandro Cáceres y Facundo Arovi cerraban la hilera en la primera pasada.
En la segunda, Orellana hizo un pequeña y tranquilizadora ventaja. Giovena-
le estaba al frente de un trencito, con Huerta, Chiraulo y Gastón Lound. Con
Luciano Martínez tratando infructuosamente de darle alcance a dicho cuarte-
to, ya había un Fiat 128 menos, porque Leonardo Roncaglione no llegó a
registrar paso.

Se esfumó la ventaja de Orellana en la tercera, y el trencito pasó a tener "ca-
si" cinco autos, porque por más que se esforzara, a Gastón Lound no le da-
ba para seguirlo a Martín Chiraulo. En soledad, Martínez. Arovi sacándoles
un trecho a Agustín Roncaglione y Ale Cáceres.

Para la cuarta ronda, Orellana y Giovenale se separaron de Huerta, Chiraulo
con Lound todavía detrás del Fiat Uno verde esmeralda. Lo hizo doblar, por
las buenas o por las malas Gastón.

Roncaglione impuso su buen ritmo ante Arovi y Cáceres, a los que se les
acercaba nuevamente el retrasado Martínez, pero no sería suficiente, porque
los estaba esperando la bandera a cuadros. Ganador Orellana.

El baldazo de agua fría vino en la técnica, cuando Giovenale y Huerta fueron
bajados, por lo que Chiraulo resultó escolta, Gastón tercero, Agus Roncaglio-
ne cuarto, Facu Arovi quinto y primer punto para Alejandro Cáceres, sexto.

 José Orellana se las arregló para conservar el 2do puesto, "murazo" y todo.


Este resultado mandaba al fondo de la grilla a Giovenale y a Huerta. Walter
remontaría hasta el sexto lugar en gran carrera. A Javier se le complicó.

No pocas eran las complicaciones que debieron sortear los mecánicos en el
intervalo, como es habitual. Por ejemplo, el encendido en el 128 de Arovi,
que debió pedir los quince minutos de retraso ante el C. Deportivo, a las
apuradas, cuando expiraba el plazo de cinco minutos antes de largar.


CONCIERTO EN "UNO" SIN BEMOLES DEL DIMINUTO "COMPOSITOR"

Sin un solo minuto más de retraso, salieron las veinte unidades a largar la
sexta final del año. Lamentablemente, solamente fueron 20 por un corto tre-
cho, porque un toque entre Agustín Roncaglione y Gustavo Francois sacó de
carrera al presidente de la categoría, y una vuelta más tarde a Agustín, parado
con bandera negra.

Apenas se apagó el semáforo, Rodríguez picó rumbo a su objetivo, el "cartón
lleno". Orellana, Peliquero, David Lound, Chiraulo, Gastón Lound, Brugada,
Vinzon, Martínez, Roude, Pellegrini, Agustín Roncaglione, el Fiat Duna de
Giovenale, Arovi, Cáceres, Vallarino, Huerta, Sigot, Francois y Leonardo
Roncaglione, seguían al nro. 7 en el primer paso.

Los pocos metros de la primera vuelta se magnificaron en la segunda, cuando
había sacado unos 50 metros de ventaja el puntero, sobre el resto que seguía
más o menos en hilera. Una pequeña brecha entre el séptimo (Vinzon) y el
octavo (Pellegrini, que había desplazado a Martínez) estaba dando origen a dos
pelotones a partir de entonces bien definidos.

Roude seguía tapándole los huecos a Giovenale y los colistas iban perdiendo
terreno, con Agustín Roncaglione, Huerta y Vallarino delante de Arovi, Cáceres,
Sigot y Leo Roncaglione. El Uno de Francois quería tomar por el acceso a
boxes con el impulso. No logró entrar a la pendiente, tuvo que empujarlo Gusta-
vo. Saldría recién a tres vueltas del final.

En apenas tres giros, la distancia que había acumulado Rodríguez era amplia.
No tanto como para decir "aplastante" pero sí como para observar que en
circunstancias normales, los demás no podrían alcanzarlo. El paso de Orellana
era forzado, y ni así podía descontar.

Es más, debió frenar al límite, por adentro, en la bajada de la recta opuesta,
pues Peliquero había apareado su línea doblando mejor en el curvón. Seguía
ascendiendo Pellegrini, que había dado cuenta de Gastón Lound - se venía
para atrás el Spacio celeste- con Martínez, Roude, Giovenale, Huerta, Agustín
Roncaglione, Vallarino, Cáceres jugando al "pasame que te paso" con Arovi,
Leonardo Roncaglione y Ayrton Sigot.

Sin asco cerró su línea Agustín en la última curva delante del inexperto pero
cauto Vallarino, que si hubiese modificado su trayectoria, tenía serias chances
de terminar contra el paredón.

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La novedad en la cuarta vuelta fue que David había podido con Peliquero. A
Ricky Brugada se le estaba poniendo difícil aguantarlo a Chiraulo detrás. Es-
tos dos iban poniendo distancia respecto de Vinzón, que pronto se encontró
limitado para seguir escalando, como es su costumbre.

También en el segundo pelotón había novedades, porque Leo Roncaglione
se había sacudido de Facundo Arovi. Siempre con Rodriguez al frente, y
levemente cortado, la quinta vuelta mostró a Orellana distanciado a su vez
de D. Lound, Chiraulo y Brugada. Recién entonces Peliquero, perdiendo
terreno espantosamente. Pero aún delante de Vinzon.

Más atrás, Pellegrini alcanzado por Giovenale, Martínez contra Roude, un
espacio que se hacía enterno en la espera, Vallarino duodécimo, delante de
Agustín Roncaglione, Cáceres, Gastón Lound, Arovi, Leo Roncaglione y
Sigot.

Se separan entre sí en la sexta vuelta. Cuando llegan "cabeza a cabeza" a la
última curva, Brugada sorprende a Chiraulo por adentro, en muy ajustada y
espectacular maniobra. La más brillante de la tarde hubiese sido de no tener
esta final un epílogo tan descabellado.

Seguía en retroceso Peliquero. El nuevo pelotón de atrás era Huerta, Cáce-
res, Vallarino, Gastón Lound. Más atrás Leo Roncaglione y Arovi. Cerra-
ban Sigot y Agustín Roncaglione, que entraba a boxes. Como ya dijimos,
le habían notificado que estaba excluído. Al pasar lentamente por el box de
Francois éste le recriminó con una seña por su conducta en pista. Fue un
clásico error de cálculo.

En la séptima pasada, Rodríguez dominaba la situación. Orellana escolta,
pero David descontando metro a metro. Un trecho antes de Brugada y
Chiraulo (nunca se despegaron) con Vinzon de atento espectador de lujo.

Seguían Pellegrini -hasta ahi de impecable final- Peliquero, Giovenale,
Martínez y Roude enfrascados en su duelo aparte,  Otro vacío, y Huerta
al frente del pelotón que tenía a Cáceres (foto 5) Gastón, Vallarino, Leo
Roncaglione, Arovi y Sigot.

En la siguiente (octava ronda) Giovenale también había dado cuenta de
Peliquero. y ya que estaba, a Pellegrini también...pero...antes de cerrar
la vuelta para completar la novena, había bandera tricolor de A.S. en
pista. La infaltable e inoportuna entrada del pace car.

En especial a Gastón Lound perjudicó, porque estaba detrás de Javier
Huerta listo para dar en gran zarpazo.

Así las cosas, con  paciencia oriental, anotamos el orden de la décima
vuelta, a marcha reducida tras el A.S.

Rodríguez, Orellana, D. Lound , Brugada, Chiraulo, Vinzon, Giovenale,
Pellegrini, Huerta, Gastón Lound, Peliquero, Martínez, Roude...y la lu-
cha sin cuartel entre los 128 del último pelotón. Se dio el vía libre.

Los tres primeros se cortaron en la undécima pasada. Brugada y Chirau-
lo decidieron seguir en su ritmo. Fernando Roude aprovechó para ganar
puestos  Gastón perdió otros, pero no tanto como Peliquero, que pasaba
detrás de Leo Roncaglione y de Sigot. Solamente a Facundo Arovi le
faltaba "engullirse" al Duna amarillo.

Alejandro Pellegrini entraba a boxes. No saldría.

El orden varió solamente detrás del séptimo Vinzon. Pasaban Giovenale,
Huerta, Martínez, Roude...un espacio...Gastón Lound...Leo Roncaglione
también solitario, Sigot, Peliquero y Arovi. Iban doce vueltas.

Adelante seguía sin variar la luz de ventaja para Rodríguez. Luego Orella-
na, David Lound, Brugada, Chiraulo. Vinzon tratando de contener a
Walter Giovenale. Al fin Walter Barbieri lograba recuperar la bomba de
combustible de Francois, y el Fiat Uno anaranjado salía de boxes. Faltaban
apenas dos giros.

Entrando en la última vuelta, las distancias se habían estabilizado. Cierta
amplitud entre sí, prevían un final aburrido, en especial los tres de adelan-
te. Faltaba solamente que Giovenale logre encontrar el hueco para supe-
rar al "difícil" Vinzon. Se le tira el todo por el todo en el final de la recta
principal (oculto para nuestra visión).

5
 No pudo arribar en la final, Alejandro Cáceres. Había sido sexto en la serie.



Pero nos equivocamos. Los dioses de la Primavera nos regalaron un
final de película. Cuando nada hacía preverlo, con Rodríguez recibiendo
cómodo la bandera a cuadros, Orellana no logra controlar el 147 en la
última curva, se le cruza, se le pone de costado.

José pega el volantazo para corregir, sin dejar de acelerar. La foto no es
clara, lamentablemente, pero parecer verse que el neumático todavía no
se había destalonado al treparse al pianito del lado interno. David Lound
se acercaba, peligraba el segundo lugar, por lo que el "Puma" intentaba
llegar a toda costa.

Logra enderezarlo, pero el ángulo en que encara contra el paredón hacía
presumir un severo golpe. Y así a toda marcha, evita el encontronazo, pe-
ro con el precio de un duro "raspón" en el lateral izquierdo de la carrocería.

En tres ruedas (salió con el neumático delantero izquierdo destalonado de
su "ballet" sobre el piano) y envuelto en la humareda del golpe, logró
conservar el segundo lugar, en maniobra no apta para cardíacos, aunque
fue más ruido que otra cosa.

En la parte de abajo del collage foto 4 vemos como quedó el 147, y los
pedazos de la llanta, sostenidos por el chasista Fernando Pierini, antes del
pesaje. El tiempo dirá cual fue el valor de este arriesgado "happy end".

Llegó el momento de los abrazos y festejos en parque cerrado. Y a posterio-
ri la tarea del Comisario Técnico y su dicharachero colaborador, que estuvi-
mos acompañando, hasta su finalización a las 19 y 45 horas.

Cuando se midió y pesó el último de los pistones, bujes, bielas, cigüeñal,
del motor de Ignacio (éste mismo, su padre y su hermano colaborando en
la tarea) recién se pudo dar rienda suelta a la alegría, ordenando la prime-
ra ronda de la espumante bebida rubia, que como el lector sabrá, este
abstemio cronista no probó.

Con la legítima alegría de haber dominado con un auto hecho en un garage,
a la vieja usanza, con un reducidísimo grupo de colaboradores, Rodríguez
se afirmó en la punta del torneo.

Y lo más importante, en una final sin incidentes dignos de comentarse, sin
chapa abollada. Y sin excluídos en la Técnica  ¿Qué más se podía pedir?


CLASIFICADOR FINAL - SEXTA FECHA - TURISMO PISTA 1400
CONCORDIA -  27 DE SETIEMBRE DE 2015

Circuito de 3.020 metros - 15 vueltas - 45, 300 kmts.


1º    7   Ignacio Rodríguez          Fiat Uno       23' 38" 452
2º   25  José Orellana                 Fiat 147          a  3" 327
3º   3    David Lound                 Ford Laser      a  4" 080
4º   10  Ricardo Brugada            Fiat Uno         a  6" 591
5º   31  Miguel Chiraulo            Fiat Uno         a   6" 918
6º   33  Walter Giovenale           Fiat Duna        a 7" 440
7º   14  Fabián Vinzon               Fiat Uno         a  7" 823
8º    5   Fernando Roude            Fiat Uno         a  13" 647
9º   12  Javier Huerta                 Fiat Duna       a   12" 031 (*)
10º  35 Gastón Lound                Fiat 147         a   20" 318
11º  18 Leonardo Roncaglione    Fiat 128         a   37" 563
12º  24  Ayrton Sigot                 Fiat Uno        a   43" 371
13º   2   Daniel Peliquero           Fiat Duna       a   43" 881
14º   26 Facundo Arovi              Fiat 128         a   48" 697
15º    1  Luciano Martínez          Fiat 128           a 2 vueltas
16º    6  Alejandro Pellegrini      Fiat Uno           a 4 vueltas

Abandonaron:

     23  Alejandro Cáceres       Fiat Uno    7 vueltas cumplidas
     36  Emiliano Vallarino      Fiat 128     7 vueltas cumplidas
      4   Gustavo Francois        Fiat Uno    3 vueltas cumplidas


Exclusión deportiva:

     17  Agustín Roncaglione    Fiat 128   (por toque con Francois
                                                             en el giro inicial)

Notificaciones:

(*)  12      Javier Huerta    recargado con devolución de un puesto, 
                                       por superación con bandera de A.S. en
                                       pista.

Promedio del ganador: 114, 970 Km/h

Récord de vuelta: Ignacio Rodríguez - 1' 28" 971 (más veloz que en 
                          las PC) a 122, 197 Km/h .



@AleSpizzirri - texto y fotos

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sexta fecha con debut y aire caldeado,"Como Dios manda"

Si no hay polémica no es Turismo Pista 1400. Esa es casi "una ley", o si
tenemos en cuenta el carácter zonal -es más, local- de la categoría, una
"ordenanza municipal". Todavía con los ánimos caldeados por alguna
desinteligencia que dio margen a la desclasificación de José Orellana, la
categoría concordiense se apresta a encarar la sexta fecha, acompañada
nuevamente por el Motociclismo de Velocidad de 600 y 1000 cc.

        Daniel Peliquero, otro que (si no lo tocan) va por su revancha.


Como si hubiese sido poco la cantidad de máquinas dañadas en la quinta
fecha, que compartiera con las categorías principales, salió la sanción al
ex bicampeón, que había sido autorizado de palabra a conseguir combusti-
ble (de surtidor) porque la nafta disponible del tanque que provee a toda
la categoría se había agotado.

El resto es historia conocida, La muestra de combustible de Orellana y la
muestra patrón no coincidieron en análisis de laboratorio, y el segundo
puesto de José se esfumó.

Un raro escozor produce la "mala nueva" en especial para los que como el
que esto escribe, estuvieron hasta entrada la noche en el Autódromo, a la
espera del "Visto bueno" de la autoridad técnica. En al foto 2 vemos al
preparador, Facundo Pierini, segundos después de haber sido anoticiado
que todo estaba bien (inclusive se dieron el clásico apretón de manos)
pero al parecer faltaba un pequeño detalle (?).

En fin, "chispas" internas de la categoría, que pagó un poco el "derecho de
piso" al ser telonera de las provinciales. Por algo será que algunas categorías
zonales se niegan terminantemente a compartir cartel con las "hermanas mayo-
res", y si lo hacen es por fuerza mayor.

Confiamos en que A.P.T.S. tomará las medidas del caso para que esto no se
repita, porque nada bien le hace a la imagen de la categoría, y mancha sin nin-
guna necesidad la trayectoria deportiva de los involucrados. Creemos, tampo-
co es menester divulgar todos los detalles del tema, solamente advertir, pues
pudo haber ocurrido de muchas maneras.

En el futuro, los equipos deberán tener la precaución de vaciar de combustible
al tanque, al carburador y hasta la bomba de nafta, por las dudas.  Todo resto
podría alterar la fórmula química del mismo, y "el drama" de Orellana se
podría repetir ¿porqué no?

Regresando al tema de la sexta fecha "en marcha", tenemos un debut, el del
kartista Emiliano Vallarino, con el 128 que pertenece a Gustavo Francois,
que como sabemos, ha adquirido el Uno que perteneciera a Gerardo Ángel.

Emiliano, con el equipo PSB que integra (en Karting Entrerriano y Chajarí)
entre otros amigos, el también kartista Pablo Bordagaray, estuvo girando
hoy para ir adaptándose a la nueva exigencia.

Otrora líder del certamen, David Lound, llegado unos días atrás de su incursión
por el bosque de las Ardenas (Bélgica, para no ser menos que Francisco
"Palmer" González Uboldi) tras hacerle el aguante a su amigo José Luis Taler-
mann, espera confiado la fecha, sin tanto pánico al lastre. Ni a nada, porque
los Lound jamás se hacen drama.

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             Documento exclusivo: Pierini, tras serle aprobado los tres motores.


Hay que decirlo. Este año el TP1400 se ha transformado en un "mix" de pilo-
tos, entre los que hay experimentados (Francois, Orellana, etc.) los de la genera-
ción intermedia, que ya supieron vencer -algunos- en su oportunidad (Vinzón,
Huerta, Pellegrini, Scervino, Brugada) y los novatos, algunos de ellos ya
mostrando sus uñas ante la afición, como Agustín Roncaglione, quien ya estuvo
a un tris de lograr su primer podio en apenas cinco carreras.

Cumple su rol de categoría formativa, para que el "salto" a un auto de competi-
ción no sea tan abrupto para quienes estaban acostumbrados a la mecánica de
un kart, o bien a un auto de calle directamente, en más de un caso.


INTRÍNGULIS REGLAMENTARIO TRAS EL COMUNICADO 

A pesar de que el Comunicado de F.A.E. dice que "se le sacaron los puntos de
la final" para nosotros se le sacaron todos los puntos de la fecha a José Orellana,
pues así lo estipula el reglamento deportivo.

Al perder los 20 puntos del segundo puesto, mas los cuatro de la serie (donde
entrara tercero) Orellana quedó quinto en el torneo, que ahora pasa a estar
encabezado por Ignacio Rodríguez, por un punto sobre David Lound.


PRIMERAS DIEZ POSICIONES DEL TORNEO (EXTRAOFICIALES)

1º    Ignacio Rodríguez       7     Fiat Uno               124
2º    David Lound              3     Ford Laser             123
3º    Alejandro Pellegrini    6     Fiat Uno                100
4º    Gustavo Francois        4     Fiat Uno                 99
5º    José Orellana             25    Fiat 147                  98
6º    Fabián Vinzon            14   Fiat Uno                 82
7º    Daniel Peliquero          2   Fiat Duna                79
8º    Ricardo Brugada         10    Fiat Uno                 74
9º    Agustín Roncaglione   17   Fiat 128                  72
10º  Fernando Roude          5    Fiat Uno                  64



@AleSpizzirri (texto y fotos)

jueves, 24 de septiembre de 2015

Más F.A.E. News: José Orellana excluído de la final de Copa TP 1400 Std.

No lo esperábamos. Entre la monotonía de los días grises y lluviosos, el
Comunicado nro. 15 de la entidad madre, tuvo el efecto de una bomba
molotov, en especial entre la comunidad de la Copa TP 1400 Std. que se
apresta para correr la sexta fecha. El bicampeón José Orellana fue descla-
sificado por decisión del Comisario Técnico, luego de la evaluación de las
muestras de combustible.

          Buenas noticias para "el viverista volador". Ahora tiene un punto más.


Versa el mismo además, en la habilitación para pruebas comunitarias en el
Autódromo de Concepción del Uruguay, aunque paradójicamente nada dice
sobre la apertura del "Kartódromo Internacional de Gualeguay" para las ídem.
pero del Karting Entrerriano, con vistas al Pre Coronación de los día 10 y 11
de octubre próximos.

A continuación, el texto de dicho parte. Nótese que por vez primera, F.A.E.
usa el término "Turismo Pista" y no figuran ni el prefijo "Copa" (es un ran-
go deportivo, inferior al de "categoría") ni el sufijo "Standard". La cilindrada.
obviamente se mantiene (1400).



                  FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA
                                   Comunicado de Prensa Nº 15/2015


PRÓXIMAS FECHAS

26 y 27 de setiembre TC Litoral, Citroen Competición y CE 850 en Gualeguay-
chú, sexta fecha

Turismo Pista 1400, sexta fecha en Concordia.

PRUEBAS PREVIAS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Las categorías F.E. ,T.C. 850: T.C. Pista E. y Turismo Pista E. 1600 informan
a sus pilotos que conforme a (lo) resuelto (por la) Comisión Autódromo Concep-
ción del Uruguay, la únicas pruebas previas a la competencia programadas para
los días 3 y 4 de octubre próximo, lo serán el día VIERNES 2/10/15  de 9 y 30
a 18 hs.

Las mismas tendrán carácter de COMUNITARIAS, por decisión de la Fiscaliza-
dora.


NOTAS RECIBIDAS

La Comisión Directiva de esta institución, ha sido notificada de la intención de
la construcción de un kartódromo de tierra compactada dentro del ejido municipal
de Pueblo Belgrano .

Por otra parte, esta Federación fue notificada de la intención de una afiliación para
la organización de un Campeonato de Karting en tierra compactada, a cuyo fin los
interesados, han solicitado una reunión con esta Comisión Directiva a fin de anali-
zar aspectos reglamentarios y legales que permitan la misma.


AUTORIZACIÓN DE EVENTO

Se autorizó la  realización de un evento llamado Car Show en el autódromo de
Paraná, solicitado por la Federación Santafesina. (N. de R. es este fin de
semana).


RESOLUCIÓN TOMADA EN ASAMBLEA QUE CREEMOS ES IMPORTANTE
RECORDAR

En Asamblea General Ordinaria de Socios del año 2010, por unanimidad, las
categorías afiliadas con derecho a voto, resolvieron: "todo autódromo incluí-
do en el calendario de cualquiera de estas categorías no tiene permitido organi-
zar competencias de categorías de automovilismo irregulares - no afiliadas-
caso contrario NO INTEGRARÁ el Calendario Oficial de esta Federación el
próximo año y tampoco autorizará esta Federación un eventual pedido de otras
Federaciones para competir en el escenario en infracción".


RESOLUCIONES TÉCNICAS Y DEPORTIVAS DE LA CATEGORÍA TURISMO 
PISTA (1400)

Luego de finalizada la competencia final de la quinta fecha disputada por la
categoría el 30 de agosto ppdo. en el Autódromo de Concordia, fue elevado
el informe del Comisario Técnico al Comisario Deportivo sobre la extracción
de combustible en el auto nº 25 del piloto José Orellana, conforme a los
procedimientos estipulados en el Reglamento de Campeonato.

Posteriormente y luego del análisis correspondiente conforme a reglamenta-
ción, en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE)
dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, el resultado
de la muestra no coincidía con la muestra patrón (sello 10663) que se proveía
en el autódromo, de uso obligatorio, señalando que "no cumplía con el Artícu-
lo 27 Inciso A Provisión y control de combustible" .

Con dicho informe y documentación adjunta referente a lo señalado, el Comisa-
rio Deportivo, conforme a las facultades que le competen, decidió la
DESCLASIFICACIÓN  del piloto José Orellana, con la pérdida de puntos
correspondientes a la Prueba Final, interesando la notificación del piloto por
medio fehaciente.



Gualeguaychú, 22 de setiembre de 2015

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.








domingo, 20 de septiembre de 2015

F.A.E. comunica: Nuevos pesos mínimos en el T.P.E. 1600 y fechas

Sin noticias de los Renault Clio ya habilitados para que puedan com-
petir -siempre y cuando usen "el motor oficial" Audi- la categoría le
envió a la entidad madre un Anexo para su aprobación, En el útimo
comunicado, el Nº 14, vemos que a partir de la próxima fecha (octava)
pasarán a regir estos pesos, a los que obviamente se les deberá adicio-
nar el respectivo lastre.


En el comunicado además, se confirma la próxima competencia, entre
otros puntos. El texto del mismo, es el siguiente.


              FEDERACIÓN   AUTOMOVILÍSTICA   ENTRERRIANA

                                      Comunicado Nº. 14/2015







La Federación Automovilística Entrerriana (FAE) informa que. en reunión
de Comisión Directiva realizada el 11 del corriente, y con el criterio de la
categoría Turismo Pista Entrerriano 1600 de mantener la paridad de la mis-
ma, se APROBÓ en Anexo Reglamentario N º1 respecto a

FICHA DE HOMOLOGACIÓN Nº 3-15-TPE
FIAT UNO, FIAT UNO FIRE 3 Y 5 PUERTAS, FIAT DUNA
Artículo 6 -Dimensiones y pesos

Debe leerse:
Artículo 6.1- Peso mínimo : 870 kilos.

FICHA DE HOMOLOGACIÓN Nº 1-15 -TPE
VOLKSWAGEN GACEL, SENDA, GOL I, II Y III GENERACIÓN. MO-
TOR AUDI AP827 1.6
Artículo 6- Dimensiones y pesos

Debe leerse:
Artículo 6.1 - Peso mínimo : VW Gol AB9 y III Generación 870 kilos.


Por otra parte, quedó confirmada la próxima competencia de F.E., T.C. 850,
T.C. Pista Entrerriano y T.P.E. 1600 en el autódromo de Concepción del
Uruguay los días 3 y 4 de octubre próximo, oportunidad en la que disputarán
Doble Jornada las categorías F. Entrerriana y T.C. 850.

En otro orden, por Secretaría se AUTORIZÓ a la Federación Santafesina de
Automovilismo a la realización de un nuevo evento denominado CAR SHOW
en el autódromo de Paraná los días 26 y 27 del corriente.



Gualeguaychú, 17 de setiembre de 2015.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.


                   

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Karting Chajarí en Federal : El motor le dijo no a Sofía Percara.

Los fierros son así. Cuando parecía tener en el bolsillo la final de 110 cc
Mayores, el motor se le plantó misteriosamente, y Matías Duarte le dio la
una alegría de ésas difíciles de describir a los locales, quedándose con la
victoria "en casa". En la monomarca 150 cc "A", Eduardo Alejandro Pago-
la les había provocado el primer festejo del domingo. En el marco de la
sexta fecha, de un torneo apasionante.


"Al menos, no ganó Nico Scatolaro" nos consolábamos al término de la
final de 110, puesto que a Alexis Rondán le había resultado una jornada
con matices, Y a Cristian Haffner, directamente, tirando para el lado oscu-
rito, oscurito.

Sofía había comenzado dominando las prácticas  (48" 873) con Matías a
965 (quinto) y un afilado Emanuel Croattini  de escolta, a 447.

Fue el de Federación, Juan Ignacio Liberatori, el que se quedó con la
pole, minutos después del mediodía (49" 368 a 61, 980 Km/h) por solo
144 debajo del tiempo de Sofía. Evidentemente, el terreno se estaba aflo-
jando en la pista, los tiempos se elevaban.

Croattini ratificaba que era la gran amenaza (a 290) quedando cuarto Pablo
Zanetti, un chico que sigue progresando. En esta fecha, además, contó con
los expertos masajes de Flavia Espinosa para poner a punto el maltratado
codo derecho, el que los pilotos se viven quemando con el motor (foto 2).

Liberatori y Croattini en primera fila para la serie inicial, mas Juan Ignacio
no pudo largar bien y haciendo zig-zag, Emanuel se fue adelante, llamativa-
mente cortado.

En la primera pasada, Matías Duarte se le cuela por adentro a Liberatori en
la curva 1.

Nico Scatolaro sacó una diferencia que tornó aburrida la preliminar, de no
ser por la recuperación de Croattini, que dio cuenta del muy joven Enzo
Comparín. Duarte como escolta era inaccesible. Liberatori retrasado, salvan-
do un punto, sin ser alcanzado por el trío que lo seguía. Tanta comodidad,
le resultó adversa a Scatolaro. La siguiente serie sería más veloz.

En la segunda, Sofía hizo distancia desde los primeros metros. La batería
empezó mal para los concordienses. Alexis Rondan se quedó detenido y
su hermano lo tuvo que empujar, iniciando la competencia con media vuelta
de desventaja.

Pablo Zanetti, Esteban Agosti y Flavia Espinosa, hicieron detrás su propia
carrera. Con el piso desparejo en algunos sectores, se hacía difícil mantener-
se en el radio ideal de giro. Zanetti, por ejemplo, se fue afuera levemente,
sin perder el puesto porque a los demás les ocurrió algo parecido.

En la tercera vuelta se repitió la historia, y Espinosa quedó tercera. Apenas
ampliar el radio de giro equivalía a perder mucho tiempo, cuando no un trom-
po traicionero.

Cristian Haffner perdió rendimiento, quedando octavo, mientras Alexis se
iba reponiendo de a poco, terminando sexto. Interesante final de Pedro Suárez,
dando cuenta de Agosti. El monólogo de Sofía Percara fue interrumpido por
el banderazo, en la sexta pasada. Curiosamente, sólo ella y Duarte fueron los
únicos que supieron girar siempre dentro de la pista, sin coletazos ni derra-
pes que de controlados tenían poco.

2
   "Sana, sana, colita de..." Hay que aprovechar que hay masajista gratis (Flavia).


Así llegamos a la largada de la final, que como vemos en la foto de portada,
Percara al frente, Scatolaro al lado. Pablo Zanetti detrás de Sofía, y recién en
el cuarto cajón el primer federalense, el ex campeón de Karting Entrerriano, más
conocido por atender varios chasis (entre ellos el de su padre Cristian) Matías
Duarte.

Lo que más nos sorprendió fue la orden de dar dos vueltas luego de la enésima
entrada de la regadora. A nuestro entender, dos innecesarias vueltas que solamente
degradaron el piso,  más que "aplanarlo". En fin, eso fue lo que ocurrió.

Caprichos del destino, porque sin estas dos vueltas tal vez el triunfo no se le habría
escapado como arena entre los dedos a Sofía. Tal vez no, pero quedará la duda.

El comentario no es fútil. La regadora volvería a entrar, pero ya no se darían más
"vueltas de precalentamiento" ¿Coincidencia?

Solamente en los primeros metros de la final, en las eses, Scatolaro fue rival de
Percara. La campeona hizo pesar el "1" con un desempeño sin fisuras, que la
llevó a alejarse del resto, para estabilizar la distancia vueltas después, como
veremos.

Duarte y Liberatori nada podían hacer ante tanta superioridad, y apenas Nicolás
podríamos decir que estaba en el mismo ritmo, pero media recta principal detrás.

Duarte se pasa apenas en la salida de una curva, Liberatori lo perdona. Croattini,
en cambio, no vaciló en la vuelta 2 y dejó al de Federación  cuarto. Detrás, Car-
los Sosa comenzaba una memorable final -para él- que lo llevaría al podio, luego
de haber peleado con Haffner en la serie por quien sería el último.

Antes de cumplirse la tercera pasada, Liberatori se desquita con Croattini. Tenía
un motivo, el pelotón los acechaba. Ya estaba distanciada Sofía de Scatolaro y
éste del resto.

Orden de la cuarta vuelta, con Nico comenzando su intento de descontarle a la
que marcaba el paso: Percara, Scatolaro, Duarte, Liberatori, Croattini, Sosa,
Zanetti, Agosti, Altamirano y el resto.

Lo que la vista presumía se confirmaba en los cronómetros, Scatolaro estaba
un poco más cerca de Sofía en la quinta vuelta, y Liberatori de Duarte (3º) en
cambio Zanetti "crucereaba" lejos de Agosti. Las distancia entre sí habían
ampliádose, no se podía hablar más de "pelotón".

En esta vuelta le aplican la polémica sanción a Croattini mostrándole el cartel
respectivo, El sobrepaso a Carlos Sosa no convenció a la autoridad. Emanuel
se mostraría disconforme luego con la medida (devolución de puesto). Ya esta-
ba Scatolaro a pocos metros de Percara, en lo que sería el punto álgido de la
final.

En las aceleraciones, Percara compensaba lo bien que iba Scatolaro en las
partes más veloces. Iban siete giros.

Había quedado solitario Liberatori, delante de Zanetti. Lejos de Croattini y
Sosa. Se aprestan a sacarle el giro a Haffner (se le detuvo el motor en la larga-
da e ingresó a pista con un giro perdido, ahora iba a perder dos) y es en este
trámite, entre el polvo, cuando Scatolaro pierde el segundo lugar (y la victoria).

Pasa en la novena vuelta sexto Nicolás, tercero Croattini pero otra vez asedia-
do por Sosa, que quería recuperar el lugar. Pero Carlos Sosa no podría con
el también piloto de K.E. como la que iba ganando. Entraron al fin en el giro
final.

Después de hacer las eses, en la siguiente curva pierde ritmo Percara, su
hermana se agarraba la cabeza, sentada en el borde del "acopladito" de los
hombres de Prensa. Se tiró al pasto y todo acabó. Matías Duarte completó
ese postrer giro y ganó ante la algarabía de sus coterráneos.

Toda la parte trasera manchada de aceite, decían a las claras que el motorci-
to no resistió la paliza. La metódica carrera de Duarte dio sus frutos. Carlos
Sosa fue el segundo, y a continuación entraron Croattini, Liberatori, Scatolaro,
Altamirano, Agosti, Zanetti, Flavia Espinoza y Gastón Troyano.

Alexis Rondan pudo completar el total del recorrido, finalizando en la 13º
posición. Haffner 16º con dos vueltas menos. Hay que pensar en la próxima.


ADORANDO AL REY PAGOLA

Como sucede con su "hermana mayor" la "A" del Karting Entrerriano, las
acciones en la monomarca 150 cc "A" transcurren con permanentes variaciones
a lo largo de una jornada.

Comenzó mejor Gerónimo Gerlach en las Pruebas libres de la mañana. El que
también compite en el K.E. se encontró con un piso todavía en impecable esta-
do, marcando 47" 785, con el correntino Mariano Rodríguez muy cerca, a 049.

Lucas Burna (Federación) a 130, Agustín Fabián a 175 y el campeón Javier
Schvemer a 240. El excampeón de 125 cc Libre del K.E. Esteban Rebechi en
su retorno a las pistas, figuraba octavo a 448. Fueron 15 karts en un segundo.

Pasado el mediodía, en las PC, la pole quedó para Agustín Fabián, 48" 105,
(63, 610 Km/h) apareciendo por primera vez el que sería el "punta de lanza
local" Eduardo Pagola, segundo a 416. El campeón del karting de la hermana
provincia, M. Rodríguez, quedó tercero a 616.

    Cristian Haffner, su inseparable compañera y la simpática perrita. De la 
    carrera, mejor olvidarnos.



Esta vez hubo "solamente" 11 karts en un segundo de diferencia. Se la
recordará por el rigor de la técnica, que le retiró el tiempo a cinco pilotos,
nada menos. Entre ellos a Gastón Borghesan, Esteban Rebechi y Matías
Roldan, tercero en el torneo 2014.

De modo que en la primera de todas las serie que salieron al ruedo el pasa-
do domingo, Roldan y Rebechi partieron en última línea. A la cabeza de los
12 salían Agustín Fabián y Mariano Rodríguez.

El de Paso de los Libres arrancó mejor, con Fabián detrás, y el siempre
joven José Gallegos saltando al tercer lugar. Gerónimo Gerlach iba por
más.

Los tres de adelante se cortaron, en la segunda vuelta, cuando Diego Hart-
wig comenzó como una aplanadora a devorar metros. Gero Gerlach sufría
ese acoso.

Para no ser menos, Gallegos había reducido toda la distancia con Fabian,
acción que prometía lucha por el segundo puesto. Rodríguez, cada vuelta
más cómodo. Y entonces, nos percatamos que Rebechi venía sexto, con
Roldán un par de metros detrás, también en plena escalada.

Así fue que Roldan lo superó por adentro limpiamente en la recta princi-
pal a Rebechi, iniciando "la" batalla de esta serie. En la quinta vuelta fue
el turno de Rebechi, mientras seguían superando rivales. Dobló muy abier-
to Roldán, se le coló Rebechi.

En la última vuelta, llegan a la recta principal, y tras Rodriguez, Fabian,
Gallegos, Hartwig y Juanjo Pereyra...Matías se le tira por dentro a Este-
ban en la recta principal, éste se corre hacia su izquierda y (a toda veloci-
dad) lo deja sin pista a Roldán, que a duras penas controla el kart y recibe
el banderazo.

Mucho reclamo por parte del ex campeón y las explicaciones del caso,
pero la autoridad no se desdijo -no podría- confirmando la devolución del
puesto que Roldan nunca había perdido, y tampoco podido ganar. ¿Polé-
mico? En definitiva, cuarto Matías, quinto Esteban , luego que el ganador
Rodríguez y el tercero Gallegos hayan quedado afuera en la técnica.

Sólo agregamos -por nuestra parte- un comentario respecto de la "barrida
de pista" o como se llame, lo de Rebechi ¡Cuánta falta le hace al Karting
Entrerriano un Comisario Deportivo riguroso como éste!

Aplacados en parte los ánimos. La segunda batería encontraba a Edu Pagola
en el cajón 1 de la grilla. A la orden, saltó a comandar la hilera, seguido de
Oscar Krzaczek y un puñado de aspirantes al tercer lugar.

Eduardo Cutro se impuso entre éstos y fue por el puesto de Krzaczek, lo
que logró en la segunda vuelta. Pagola comenzó a escaparse.

Hipólito Pagola y Gastón Borghesan eran los que venían en ese segundo
grupo, alcanzando poco a poco al tercero. Se iban "deglutiendo" rivales,
el próximo era Krzaczek. El polvo en suspènsión no permitía apreciar los
que sucedía.

Entrando en el último giro de competencia, pasa retrasado Rodolfo Rolón
por la recta principal, manejando con una mano y sosteniendo el "babero"
frontal que se le volaba con la otra (al estilo de Gaby Villanova en el K.E.)
En el Mundial de la CIK en Le Mans un piloto fue excluído por un inciden-
te parecido, según las nuevas normas de CIK-FIA.

Un final insólito, porque Borghesan tuvo un inexplicable "quedo" en la
antepenúltima curva, que los rivales no aprovecharon, salvo el ubicuo
Hipólito Pagola que quedó tercero. Cuarto Borghesan y quinto Rolón.

La primera de las cuatro finales, tuvo un inicio con cierto dramatismo en
el aire. El dueño de la posición de privilegio, Agustín Fabián, no arrancó
al apagarse la luz del semáforo. Lo embistieron dos veces, en el primer
encontronazo se elevó el kart de Krzaczek al montarse sobre las ruedas
de Fabian, aunque no tuvo en ninguno de los dos casos que lamentar otro
daño que no sean fierros doblados y plásticos abollados.

Obviamente que para el menor de los Fabian todo terminó allí. No así pa-
ra Krzaczek que continuó, aunque muy retrasado, llegando finalmente en
la duodécima colocación.

La distancia adquirida en la primera vuelta por Ale Pagola -anormal- ya
hizo prever el cartel que se le mostraría (igual sanción a Matías Roldan)
de 5 segundos de recargo. De allí en adelante, el andar del kart negro nro.
17 fue frenético, a tal punto que ganó por casi cuatro segundos a pesar del
recargo.

Diego Hartwig, Pablo Ferreira y Matías Roldan, eran los que emergieron de
la espesa nube de polvo tras el líder en la primera pasada. Con Borghesan y
Rodríguez "perdidos" en el medio del pelotón, y más atrás aún, Rodolfo
Rolón y Javier Schvemer sin hacer progresos en la hilera.

De modo que en la tercera vuelta, el virtual líder era todavía Hartwig, que
soportaba el asedio a duras penas, por lo que "la punta" (mientras Ale
Pagola no llegase a los 5 segundos) estaba en juego.

Para complicar la "cuenta" mental el que atacaba era Matías Roldán (también
recargado) por lo que entonces hubo que posar las miradas en un kart que
desde atrás se venía haciendo lugar, en espectacular tren de marcha.

Sí, adivinó. El amarillo nro. 100 de Esteban Rebechi. Increíble, en la cuarta
vuelta ya estaba cuarto (en pista). Los de las transmisiones radiales restando,
sumado segundos, calculando el intríngulis de la verdaderas posiciones.

Matías Duarte recibe la bandera. En el opuesto se siguen dando todavía.


Hipólito Pagola venía quinto,con Gastón Borghesan detrás. También muy
buena la final de Gastón, pero un toque en el sobrepaso a H. Pagola
le hizo perder 3 puestos (el C.D. lo hizo perder tres) en otra de
las severas sanciones que solamente en el Karting Chajarí se ven.

Los toques en el segundo pelotón son moneda corriente, y más cuando se
junta tanto polvo. Un ejemplo de como se deben hacer las cosas (limpieza)
lo daban bien atrás Schvemer y Gallegos, ya sin posibilidades de puntuar,
a media final completada.

El que siguió ascendiendo (en vano) fue Gastón Borghesan, que dio cuenta
de Pablo Ferreira. En la séptima ronda, comienza a palidecer la estrella de
Hartwig, que pierde rendimiento y es presa fácil. Rebechi en la recta princi-
pal queda en el tercer lugar. Estupor en el público.

Borghesan a todo esto, estaba cuarto, siendo el otro gran "escalador" de la
final. Detrás del muy escapado Eduardo Pagola, se mantenía Matías Rol-
dán.Iban nueve giros y se aprestaban a entrar en la parte de las definiciones.

Edgardo Orcellet a marcha lenta, anunciando el inminente abandono en la
décima vuelta del puntero. Luis Szczech y Cristian Leonardelli seguían en
las últimas colocaciones, A Gabriel Chiesa le mostraban bandera azul. Se
venía el líder Pagola.

Entran en la última vuelta con la gran novedad, era Borghesan ahora el que no
podía contener más al resto del trencito (Pablo Ferreira a la cabeza) perdiendo
varias posiciones en el postrer giro.

Llegan Pagola, Roldan, Rebechi, Ferreira, Burna, etc.  la espera de Borghesan
(8º) se hizo eterna y todavía le faltaba a Gastón recibir la sanción. En definitiva:
Ganó Eduardo Pagola, segundo Rebechi, tercero Roldán (con el recargo) cuar-
to Ferreira, quinto Burna, sexto Gerlach, séptimo Hartwig, octavo Hipólito
Pagola, noveno Gabriel Rocha, décimo Mariano Rodríguez y undécimo -sin
puntuar- Gastón Borghesan. Arribaron 22  de los 23.

Antes del regreso a su epicentro natural (Chajarí) vamos a publicar los campeona-
tos, que en este momento no podemos hacer, puesto que los marcadores (menos
Escuela) se encuentran en suspenso.

@AleSpizzirri










      














lunes, 14 de septiembre de 2015

Karting Chajarí: Empate técnico en el polvo montielero

El clima finalmente no les dio una mano a los entusiastas de Federal que
trabajaron en el "Tino Gottig" para esta exitosa sexta fecha del zonal de
Karting Chajarí. Primaveral y ventoso, obligó al permanente riego del
trazado, y ni así se pudo evitar el leve deterioro y el tradicional polvo en
suspensión que complicó el paso de los karts, sin que se registrasen
incidentes, a Dios gracias.


Mal acostumbrados que estábamos a los días lluviosos o posteriores a
la caída de precipitaciones, divertidos al modo de los espectadores de
Rally vivimos las victorias de Juan Pablo Leonardelli (Escuela) el ex
campeón entrerriano Matías Duarte (110 Mayores) Eduardo Pagola (150
"A") y Emiliano Borghesan (150 "B").

En otras palabras, la pugna entre chajarienses y federalenses quedó empata-
da, a la nochecita, en la Técnica, cuando despojaron del triunfo a Aldo Ro-
cha, que se había impuesto en la "B" y había puesto 3-1 el marcador favora-
ble a los locales.

Escuela 110 cc presentó un parque de ocho karts. A nuestro representante,
Carlos Ziegler, le  tocó el motor nro. 1 en el sorteo. Desde las pruebas libres,
que fueron dos tandas, el mejor siempre resultó el hijo de Cristian (a quien
vemos en la foto mirando hacia la cámara) Juan P. Leonardelli, autor de la
pole y "arrasador" de todos los puntos en disputa.

La sexta gran faena de Juan Pablo comenzó en la serie, que ganó sobre Ziegler,
que tuvo dificultades para encarar la curva de 45 grados en la cual finaliza el
cuasi- rectilíneo del fondo. Dos veces se fue afuera, pero reconquistó el segun-
lugar en el último giro, ante Simón Pérez. Cuarto Juan Martín Gómez y quinto
el Pagola que continuará con la dinastía, Juan. Para destacar, el segundo ingre-
so -previo- de la tarde del tanque regador, para que los chicos tengan mejor
visibilidad.

La final fue más o menos un calco. Leonardelli cortado, Ziegler que lo persi-
guió tres cuartos de circuito. En la anteúltima curva, se fue a la parte "suelta"
de la pista, "dibujó" sobre el borde, y adiós Leonardelli. Como fue de esos
trompos interminables, lo pasaron tres, pero Ziegler recuperó dos puestos en
la siguiente vuelta. Simón Pérez (2º) era inalcanzable.

Transcurrió media final sin otra novedad que los derrapes de Carlitos, con
Leonardelli alejándose cada vez más de Pérez. Lo seguían Pagola, Gómez y
Tomás Arosio, pero en otro ritmo. Surt ya había perdido un giro.

En los dos siguientes se acercó Gómez a Arosio, aunque nunca llegó a
inquietarlo. Ziegler siguió perdiendo terreno, quedando muy lejos del
escolta. Por suerte, Pagola venía a medio circuito.

Le sacó la tercera vuelta a Simón Surt el puntero, y de inmediato completó
el recorrido de 10 giros de una discreta final, en la que no hubo lucha ni
sobrepaso, aparte de los dos puestos que recuperó Ziegler, como ya narramos.

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Quedan cuatro fechas, pero mucho antes, el chiquito de Colonia La Florida
será el primer campeón 2015 de este zonal. El solo hecho que hayan terminado
siete de los ocho chicos, en este difícil trazado, ya es digno del aplauso.

La que cerró el evento, cuando el sol estaba a punto de caer en el "Tino Gottig",
fue la Monomarca 150 "B". La que tuviera un desenlace inesperado, en la que
probablemente sea la Técnica más rigurosa de la provincia, modificó todas las
estadísticas.

Aldo Rocha había sido el más veloz en las prácticas y en las PC. En ésta con
49" 110 a 62, 630 Km/h (la pole quedó posteriormente para Matías Popelka)
razón por la cual largó adelante en la primera serie.

Se le escapó desde los primeros metros a Miguel Zambon y a Alexis Urbani.
Eran cinco pero en hilera, con pequeñas distancias entre sí. Rato después
los pilotos nos contaban que el estado del piso y el polvo hacía muy difícil
la persecución de un rival.

Lo más agradable de ver (trencito) era la pelea por el séptimo lugar, que nadie
logró arrebatarle al curuzucuateño Gabriel Correa.

El puntero, con su fantasmal ritmo, alteró ese trencito cuando le sacó la vuelta
a Luis Szczech, y a Roberto Ramos. Al debutante Lucas Schierloth lo salvó
el banderazo (a Rocha). En los papeles, el ganador sería Alexis Urbani (2º en
pista) seguido de Miguel Zambon, Carlos Caccia, Leandro Ramos y Gabriel
Perez Lindo.

Matías Popelka no pudo hacer buen uso de su posición de largada en la segun-
da batería. Emiliano Borghesan, que partió segundo, se fue adelante. Darío
Fonseca quería ser el abanderado del acoso federalense al piloto y D.D. de Fór-
mula Entrerriana.

Notable lo de José Comparín (largó último al serle retirado su tiempo en la técni-
ca) que se hubicó cuarto, luego tercero, pero nuevamente la técnica le bajó el
pulgar al finalizar. Tercero Popelka, cuarto José Dallacaminá y quinto Angel Ja-
cob, en la serie que marcó el debut de Gerardo Ángel.

O "rentrée" si se tiene en cuenta que séptimo fue el Dr. Josué Rudy (debutante)
octavo Mario Folmer y noveno Luis Negro. Todos ellos pilotos de TZ 850, en
aquel tiempo que fue hermoso, parafraseando a Carlos Alberto "Charly" García
Moreno.

Y cuando largaron la final a las 17:44  (foto de portada) fue en vano que Borghe-
san intentase comandar, Rocha pisó el acelerador en el curvón  y lo dejó atrás,
A Emiliano lo seguían Urbani, Fonseca, Dallacamina, Zambon y Popelka, que
en ese orden arribarían,

Carlos Caccia pasaba retrasado, después de lo más interesante de la final, que
fue el pelotón que peleaba por la séptima colocación. Ángel Jacob era el líder
de ese impresionante trencito, en el que se defendía Josué Rudy, "el médico
volador".

Adelante, Rocha. Detrás, Gastón asiste a su hermano Emiliano Borghesan.


La visibilidad en ciertas curvas era nula, por el polvo, y además, téngase en
cuenta los rayos del astro rey, cayendo casi perpendicularmente ya. Pero nadie
cedía ni un cuarto de pollo.

En la tercera vuelta, Rocha parecía inalcanzable para Borghesan. Éste a su vez
se había distanciado de tres que lo seguían, apenas distantes entre sí  (Urbani,
Fonseca y Dallacamina) pero sin formar exactamente un trencito.

El mejor momento de Matías Popelka fue en esta cuarta vuelta, cuando se acer-
có a Miguel Zambon dispuesto a superarlo. Los nombrados se juntaron en el
transcurso de la vuelta 5, pero no fue beneficioso para Fonseca, que se rozó
levemente y terminó derrapando en la parte exterior de la curva donde se inicia
la recta opuesta. Se repuso de inmediato, porque el pelotón estaba al acecho.

Mitad de carrera, significó el punto de más alto voltaje de la final. Emiliano
le empezó a descontar a Rocha. Solitario séptimo Popelka, Ángel Jacob todavía
a salvo del pelotón en el que venía descollando José Comparin, perseguido por
Mario Folmer, a tal punto que algunos sorpassos lo hicieron de a dos a la vez.
Ni un pelo de sonso, el "Pato".

En la octava, Comparin y Folmer seguían ascendiendo, inclusive teniendo
que sobrepasar a rezagados que se mezclaban con los verdaderos rivales,
pero en la maniobra se arriesga tanto o más. Fonseca y Dallacamina iban
acortando distancias, con Zambon en la mira.

En la novena, aprecían insuficientes los esfuerzos de Borghesan para ponerse
a la cola de Rocha. Siempre lo "primereaba" en las aceleraciones Aldo. Perdió
terreno Zambon en este giro, asegurándose Darío Fonseca el cuarto lugar.

En la décima vuelta se detuvo en plena recta principal Gerardo Ángel. El regre-
so del ex TZ850 y TS1400 al "Tino Gottig" no tuvo final feliz. José Dallacami-
na (5º) ya no podría ser alcanzado por Miguel Zambon.

La "ayudita extra" que Borghesan necesitaba se la dieron los rezagados. Quedó
al fin a la cola de Rocha, y pasó al ataque. No había más tiempo, la carrera se
acababa.

        Motos, autos de turismo y ahora también karting. A full Gerardo Angel.


Se pararon todos a ver el desenlace, pero no hubo milagros allí. Fueron 416
milésimas las que los separaron. La novedad vino más tarde, cuando el sol ya
se había acostado en el salvaje horizonte de la Selva de Montiel.

Emiliano Borghesan, que había reaparecido en la anterior de Chajarí - siempre
se vuelve al primer amor- se encontró con el triunfo por el que tanto bregó. El
séptimo lugar de José Comparin, como decíamos, fue la otra arista brillante de
la estrella del Karting Chajarí, que brilló con todo su esplendor en la tarde del
domingo.

Con la exclusión de Rocha, Luis Negro quedó décimo, detrás de Jacob (8º) y
Mario Folmer (9º) que una vez superado por éste, no encontró hueco para el
desquite. Asi es la 150 cc "B".



@AleSpizzirri

CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA







jueves, 10 de septiembre de 2015

[K.E. en Paraná] El otro Martínez que brilló el domingo

En esta última entrega vamos a tratar de narrar lo sucedido en las dos
mitades de la populosa 150 Mayores "A", y la "menor" de 2T 125 Light,
en la que regresó al triunfo Exequiel Bastidas. Más allá del tercer éxito
del año de Germán Hoet y el primero de Facundo Tersich, la "estrella"
que se robó las miradas fue el juvenil Agustín Martínez (2º)



Con el nuevo "waiver" de la AZKRU a  los pilotos de la Junior 150 del K.
R.P. (único zonal federado que tiene una categoría juvenil de 150 cc) el
hijo de Omar Martínez alistó el kart que era de su padre y le pegó el nro.
125 en el "babero", dispuesto a darle batalla a rivales que hasta lo duplican
en edad. Y no le fue nada mal, como veremos.


HOET, TERSICH Y UN MOROCHITO QUE "ME SUENA, ESTE APELLIDO"

¿Crisis? ¿Dónde? Al llegar al C.V.E. en la mañana del sábado nos encontra-
mos con debutantes, reapariciones...50 karts en la "A", es decir daba para
dos finales de 25 karts.

Los entrenamientos no son más que un parámetro para ir reduciendo el
grupo de élite. Hablar de candidatos en esa instancia es algo aleatorio. El
panorama se empieza a aclarar en las PC. Allí el punto de la pole fue a
parar a la "cuenta" de Germán Esteban Hoet, que sabe bien como encarar
la zona de "el chupete" por su paso en el TC Pista Entrerriano. Con una
máquina 5 veces más liviana, obviamente, "voló".

Los que lo seguían: Facundo Tersich "en su casa" a 021, Fabio Todone
(el seguiense que estuvo a punto de ganar en abril) a 143 y Agustín
Martínez a 308, sorprendiendo a quienes no saben que hace dos años
ya "escuchaba" a un motor de esta cilindrada y se tuvo que "readaptar" a
los modestos 110 cc con caja de la Promocional.

Seguían Juan Iribarren (campeón K.R.P.) a 310 y Valentín Gangale a 336,
entre los treinta y dos karts encerrados en un segundo. Sí, leyó bien, 32.

La última palabra la tendrían las series.  En la primera largaban adelante
Hoet y Agustín, así que hasta los más escépticos "se pusieron los monócu-
los" dispuestos a "examinar" al hijo del "Gurí".


Hoet hizo diferencia desde la primera vuelta. Martínez escolta, al frente de
un largo trencito. Buena largada de Hilario Burruchaga, el primer "intru-
so" entre los cinco que seguían al villaguayense, todos provenientes del
K.R.P. (Karting Río Paraná).

No era sencillo mantener a raya a Elián Dreiling y Federico Larrosa, entre
los prendidos en ese pelotón, entre los que venía sexto Franco Bozo. Se
las ingeniaba Enzo Carricaberry para dar batalla en el segundo pelotón,
no entre los colistas.

2

Lo aprietan al concordiense en la curva 2 (la ese) obligándolo a pisar el
pasto interno, prepoteando al kart con el acelerador a fondo. Áspera la
disputa.

Bozo se puso cuarto en la tercera vuelta superando a Larrosa en la curva
1, cuando nos dimos cuenta que pararon a uno con bandera negra. Al ver
el letrero no lo podíamos creer, Carricaberry y Tomás Gangale fueron
sacados de pista (excluídos) por un toque entre sí.

En la quinta vuelta Elián Dreiling padeció con la remontada de Bozo, que
quedó tercero, pero lejos de Martínez, que le descontaba metro a metro al
líder. Términó a 637 de Hoet y muchos no podían creerlo. La final iba a
ser la prueba de fuego, con 12 desgastantes vueltas.

Tomás Rodríguez Signes completó el quinteto que puntúa. En la segun-
da batería largaban en primera fila Tersich e Iribarren. Batalla doméstica
en puerta, volumen dos.

No es chiste. Uno fue campeón de Escuela 50 cc cuando tenían diferente
preparación de los motores en karts idénticos de la costa del río Uruguay,
pero que corrían en el mismo evento (aunque no lo puedan creer, era así).

Juan es el actual campeón del nuevo K.R.P. Este zonal actualmente es
regenteado por el mismo grupo que está al frente del C.V.E. por lo que
el K.E. es una "versión ampliada" para estos dos, y los muchos paranen-
ses que decidieron "subir" al Entrerriano (A.Z.K.R.U. es un ente aproba-
do por la F.A.E. para llevar las riendas de la categoría).

La cuestión es que Tersich sacó chapa de candidato. En el pique Iribarren
le birló el liderazgo. Tersich esperó hasta encontrar el lugar para quedar
al frente en la vuelta 2. Se cortaron arriba los dos. Agustín De Zan, Andrés
García y Casio Arburu componían el terceto de persecución.

En al tercera vuelta Iribarren ya no podía seguirle el paso a Tersich, y en el
trío, Arburu apuraba a García. Lo pasó en la cuarta vuelta, en la que Cristian
Stehle asomó  sexto, muy cerca del gualeyo.

Mucho más trás, Emiliano Vallarino veía como se escapaban los del segun-
do pelotón de su alcance (13º) Terminaría duodécimo nuestro representante,
por el abandono de Franco Ramírez. El otro desertor había sido Carlos 
Dodera nada menos, en el giro 2.

Casio Arburu terminó siendo el tercero, tras dar cuenta de De Zan. García
quinto y sexto Stehle. Faltaba pues, la tercera serie.

Con Fabio Todone y Valentín Gangale largando en primera fila, de antema-
no sabíamos que iba a tratarse de una batería singular. Tras unos primeros
metros de incertidumbre, Gangale quedó al frente de un compacto y confu-
so lote. Necesitaron llegar hasta "los mixtos" para que se defina el orden
de la hilera. Se taponaban de lo lindo.

Gangale, Todone, Fabian Ogara, Ayrton Zanetti y Sebastián Almada eran los
de la vanguardia. En la segunda vuelta, cortado Gangale.

Zanetti en buena maniobra, por el lado correcto (adentro) pasa a la tercera
colocación pero el otro de Villa Elisa sacó a relucir toda su sangre guaraní,
reconquistó la posición, con leve incursión por la parte de afuera de la
anteúltima curva por parte del más joven de los dos de la "Ciudad Jardín".

El distanciamiento de Gangale y Todone del resto, y la buena maniobra del
de Seguí por la cual accedió a la punta por algo más de media vuelta, fueron
lo más rescatable de esta intensa serie. Gangale recuperó lo suyo en los
últimos metros, pisando el piano interior y doblando en "poswerslide", en
maniobra de estricta "estirpe" kartística. La soldadura del día anterior había
quedado bien, sin dudas.

              Sábado al atardecer. Sueldan el chasis de Valentín Gangale.


Es muy difícil elegir cual fue la mejor de las series, entre las catorce vistas.
Pero sin duda, en la terna elegida debería figurar ésta. Espectacular.

La primera final contaba con dos de los grandes candidatos al cetro. Gangale
marcó el camino en la primera vuelta, seguido por Hoet, Iribarren, F. Bozo y
García.

La implacable persecución de Hoet y del tercero logró que tres karts quedaran
en una línea en la recta de arriba, situación que no pudo definir el villaguayense
a su favor en la tercera vuelta. A García le tocó perder dos puestos ante el avance
de Franco Bozo. Éste quedó tercero tras Hoet.

También Casio Arburu adelantó a Iribarren, todo bajo la vista de Almada que
se cuidaba de entrar en la refriega. Era muy temprano para arriesgar. En esta
quinta vuelta, al fin le salió la maniobra, y Hoet pasó al frente. El pelotón
tenía seis integrantes, mas dos que se querían acoplar (Rodríguez Signes- Zanetti).

Arburu quedó tercero, acentuando la caída de Iribarren (6º) Este primer grupo
se iba alejando paulatinamente del segundo pelotón, en esta vuelta liderado
por el campeón Gastón Bonín. Muy apretados.

Giro fatídico. se le mostró el cartel a Enzo Carricaberry, de cinco segundos
de recargo por tocar a Carlos Dodera. Precisamente Enzo venía prendido en
ese pelotón, en el que Bonín se iba cayendo, Dodera y Enzo subiendo, y el
paceño "Bebochín" Pizzola pretendiendo avanzar en la jungla. Llegó a esta
17º Enzo, en la mejor labor que le vimos desde su debut.

Lástima que a la autoridad no le convenció. Le "prestó" otra vez la punta
Hoet a Gangale por algo mas de un giro, en la séptima. cuando se juntaron  de
nuevo los seis primeros.

En la octava recupera el liderazgo Hoet, que ya no perdería. Arburu seguía
tercero. Iribarren contenía a Almada, que estuvo delante del paranaense las
cinco vueltas anteriores. Bozo quedó detrás del de Basavilbaso, y desde ese
lugar, recuperaría más tarde el tercer peldaño del podio.

Fue el peor momento de Valentín, porque Casio le manoteó el segundo lugar
por un cuarto de giro, a lo que el gualeyo respondió en el acto, recuperándo-
lo entre las dos primeras curvas. Un trencito de cuatro peleaba por el segun-
do puesto. Hoet le sacó distancia, apenitas.

Faltando dos giros las posiciones estaban definidas. No hubo variantes entre
los seis primeros, ni los del largo grupo siguiente. Ni entre los colistas. En
esos puestos lo habíamos visto terminar a Carricaberry, delante de un trío,
"venciendo" en su particular batalla contra Dodera ¡Nada más ni nada menos!

Enzo terminó en el mismo 17º lugar que transitó en la mayor parte de la final.
Esto no es poca cosa. Hay que tener en cuenta que (unos cinco segundos más
adelante) en la 16º posición terminó Bonín, que una vez superado por Pízzo-
la, no supo como recuperarse. Una paridad tremenda. El recargo dejó vigési-
mo a Carricaberry.

Hoet, Gangale, Arburu, Iribarren, Almada y Bozo. Detrás, Rodriguez Signes,
Burruchaga, Zanetti y Stehle. Por tercera vez en el año Emanuel Croattini
undécimo (sin sumar) y no es ninguna deshonra.

Quedó delante de Julián Schepens, Facundo Johnston, Guille Suárez y los ya
mencionados. Johnston había ganado en abril en este circuito, corriendo en
sentido antihorario.

Tersich y Martínez en la primera línea de la final 2 (foto de portada) y al
lado de Agustín, Todone, con todos sus años de karting en el lomo, y cierto
favoritismo, porque venía de ganar en Concordia.

Para Fabio fue un "revival" porque empezó de chico, largó, y retomó la
actividad hace menos de un lustro. Los resultados lo empujaron al Camp.
Entrerriano, al que regresó en el 2013.

El paso por la primera curva lo pudimos observar en la foto de portada de
la primera entrega de esta saga (lunes) Emiliano Vallarino largaba 18º, sin
demasiadas ilusiones. No había kart para milagros.

Lejos de amilanarse, en la primera vuelta hasta intentó meterse por la cuerda
Martínez a Tersich (no hay mejor defensa que un buen ataque) lejos de
preocuparse si Todone y el malón metían el hocico a la espera de un error.

La intentona lo dejó cuarto, pero de inmediato se recuperó, pasando tercero
en el segundo giro. Elián Dreiling era el espectador de lujo de esa contien-
da, porque Agustín perseguía a Todone con una fortaleza anímica envidia-
ble.

Se le mete por adentro, y en la subida de cambios Todone recupera el 2º
puesto, todo esto en menos de ochenta metros, para dar una idea del fragor
del duelo. Dreiling había perdido el cuarto lugar con el "carita de pícaro"
Agustín De Zan.

Intercambiaron una vez más esa posición, hasta que prevaleció el gualeyo.
Y tanto va el cántaro a la fuente que...en la quinta vuelta Martínez logró
quebrar al kart naranja del seguiense. Éste pasó a ser el acosador, por el
resto de la final. Sin respiro.

Los espectadores no salían del asombro ante la "irreverencia" del juvenil,
que venía de abandonar en la final de Promocional. Por supuesto que esta
"que sí, que no" benefició a Tersich, que estableció una ventaja cercana
a los dos segundos, que lo ponía a salvo de todo intento.

El segundo pelotón también tenía lo suyo, y en éste prevaleció Jonathan
Aste. Hasta ese "desmoralizante" séptimo lugar había caido Dreiling, que
intercambió el puesto con el uruguayense, pero terminó perdiendo.

Alternando buenas y malas, Katia Pralong venía 14ª posición en la que
arribaría, no sin caer dos puestos y recuperarse hacia el final. Vallarino,
en cambio, no podía progresar de su vigésimo lugar. Recién hacia la
octava ronda logró avanzar dos puestos (finalizó 18º) claramente falto
de potencia para poder insinuarse a los rivales.

El trío que encabezaba el cuarto De Zan seguía con Ogara y Fede Larrosa.
A partir de esta octava vuelta, Tersich reguló la diferencia, sin intentar
alejarse del dúo Martínez- Todone. El kart nro. 4 seguía al del paranaense
como perro de presa.

Formaban un quinteto los perseguidores del líder. Fede Larrosa se la juega
por afuera en al última curva, completando la elaborada maniobra en la
salida de la ese (curva 2) dejando sexto a Ogara.

El momento exacto en el que el sol volvió a asomar entre las nubes...en
una de ésas para alumbrar el excelente debut de Agustín Martínez. Se
cumplieron diez giros y Todone se dijo "Éste es el momento, vamos a
probar si lo amedrentamos al gurisito".

Se le empezó a tirar, en todos los sectores posibles. Estuvieron al borde
del "aplauso" en las veloces eses, cuando Todone se le metió por adentro,
tratando de sacarlo del radio de giro ideal.

Agustín estiró el frenaje y dobló por delante sin asco. Tampoco en el
resto del circuito, en la última vuelta, cuando todos estaban expectantes.
La cuerda siempre fue del chico paranaense. Y así terminaron.

Tersich logrando un triunfo vital, Martínez muy aplaudido, Todone resig-
nado, De Zan, Federico Larrosa, Ogara, Aste, Elián Dreiling, Spilere y
Maximiliano Dreiling completaron el marcador de los que putúan.

Del otro lado de la pista, venía empujando con el pie el kart Andrés García,
que no pudo completar la quinta vuelta por una cadena traicionera.

No cedió tanto en la tabla, sin embargo. Ésta quedaría sí: Gangale 115, Hoet
111, García 110, Elián Dreiling 103, Seba Almada 94, Fede Larrosa 90,
Iribarren y Tersich 89...¡qué curioso! Para reforzar lo dicho anteriormente.
Todone sería el noveno con 87. Números extraoficiales.

4


SIGUE LA ALTERNANCIA EN 125 LIGHT. EL TURNO DE BASTIDAS.

Con semejante "colchón" de puntos, Pablo Zapata no apareció esta vez en las
prácticas entre los mejores. Tampoco en la clasificación (7º) Fue Exequiel
el gran dominador de la jornada. El sábado comenzó, conquistando la pole
por 035 sobre Nico Ghirardi, quedando a 106 Cristhian Roca, Joaquín Ca-
met a 216 y Sofía Percara a 305. Pablo Fabian a 688. Y completó Zapata
el hepteto de los que entraron en el segundo de diferencia, a 794.

No alcanzaron el número suficiente para tener dos series, de modo que en la
única, Bastidas saltó al frente de los briosos 2T, uno de ellos hizo saltar el
cono naranja que delimitaba la curva 1.

Seguían al paranense, Ghirardi, Camet, Roca, Sofía Percara, Fabian, Mendo-
za y Zapata. Apenas iban dos giros y Bastidas, con Ghirardi, se alejaron
del resto.

En la tercera ronda, Bastidas se despegó del nogoyaense. Mendoza dibuja en
la anteúltima curva (retome) y arruina su buena labor parcial.

Zapata comenzó a ofrecer su largo repertorio de sobrepasos. En la cuarta vuel-
ta se puso sexto, dejando atrás a Pablo Fabian. Sofía perseguía a Roca,

En el último giro, la chajariense se defendió bien, mientras a Fabian le salía
mal, terminó sexto detrás de Zapata (4º) y Feliciano Berisso.

Pasando a la final, cuya largada vemos en la foto 5, podemos observar como
Camet "madruga" a Bastidas en el pique. Berisso hace otro tanto con su
coterráneo Zapata (quedó quinto). Poco después de cumplirse el primer paso,
Bastidas recupera la punta y comienza a alejarse. Demoledor.

En la cuarta vuelta, en una maniobra llena de vértigo, frena mucho después y
por adentro al final del rectilíneo de arriba Pablo Zapata, arrebatándole el
tercer lugar a Percara. Berisso y Roca acortaban distancias, para tratar de
hacer lo mismo. No tuvieron oportunidad.

Más atrás, Juan Palacio, Pablo Fabian, Cristian Mendoza y Maxi Alfieri
enfrascados en su batalla "por el honor" porque estaban algo distanciados del
sexto Roca.

En seis vueltas, limando la diferencia con tenacidad, Zapata estaba por alcanzar
a Camet. Roca se imponía sobre Berisso, lo que lo habilitaba a ir por la revan-
cha contra Sofía (4º)

No fue así, porque Berisso volvió a pelearle el puesto a Roca, y después de
asperezas define a su favor en la última curva, acelerando para cumplir la
séptima vuelta. En ésta, Camet no tuvo reacción ante la maniobra de Zapata
-similar a la que empleara con Percara- quedando segundo el gualeyo y tercero
el radicado en Rosario.

No hubo más novedades salvo que seguía la batalla Berisso versus Roca, que
se definió en la última vuelta, con Feliciano quinto y Roca muy retrasado.

Excelente cierre de Juan Palacio (6º) al que Pablo Fabian no pudo doblegar.
Octavo Mendoza, noveno Roca y décimo Maxi Alfieri.

5

El reaparecido Alejandro Wagner, después de seis largos años de "abstención
kartística", entró duodécimo. Abandonaron Juan Premaries y Nico Ghirardi.
No registró paso el de Libertador San Martín, Edi Wertz.

Finaliza aquí nuestra crónica. Pero antes, permítasenos una reflexión.


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EN EL LUGAR EQUIVOCADO, CON LA CREDENCIAL CORRECTA

A veces cuesta creer que gente tan experimentada como la del Club de
Volantes Entrerrianos repita viejos errores. Al escaso número de
baños químicos -sin mantenimiento según los pilotos- se le agregó la
inexistencia de canilla o pileta alguna para las más elementales normas
de aseo personal.

Muy coqueta la provisión de energía, pero otra vez diagramando el
escenario con poco amigables vallas, que mantenían muy lejos de la
pista a todos los que pagaron una entrada, y como si fuese poco, un
estacionamiento.

Pero el colmo fue que cambiaron el sector de parque cerrado, en el que
se confunde el área de técnica (siempre al rayo de sol) con el área en el
que tradicionalmente se hacen los reportajes. Área vallada y "protegida"
por alto funcionario de la Policía de Entre Ríos, a la que nos fue denega-
do el acceso, haciendo caso omiso a la credencial que le mostramos.

¿A qué se debía este extraño celo? ¿Qué había que ocultar?¿En qué po-
drían "causar problemas" los cuatro únicos periodistas presentes?

Más aún, pareció un procedimiento, del cual las explicaciones del Sr.
Pdte. del C.V.E. no nos dejaron conformes. En el Karting Entrerriano
nos conocemos todos, somos los mismos mil, mil cien que estamos de
circuito en circuito, algunos compitiendo, otros trabajando en nuestra
fución específica.

Salvo un fotógrafo de un centenario matutino, los periodistas capitali-
nos brillaron por su ausencia.

Hubiese sido lindo verlos, para compartir esta reflexión; ¿Qué tal si
en vez de gastar tanto dinero en efectivos policiales los "invertimos"
en mangueras, piletas de plástico removibles, más baños químicos y
más torres con reflectores?

Es hora de entender que es un campeonato provincial, y cada ente que
organice debe tener un mínimo de infraestructura (cercano) como para
abastecer a 80 motorhomes, y un millar de almas.

Que la fecha por el provincial no sea solamente negocio para unos
pocos. La satisfacción debería ser mutua.

Entonces, no volverían tantos pilotos y mecánicos de Paraná, atacados
por molestias gastrointestinales de la que es difícil recuperarse.

Y en eso, los que quisimos entrar a parque cerrado a sacar fotos de los
pilotos recién arribados, no tuvimos nada que ver.



@AleSpizzirri


Collage foto 2 : Arriba  Emiliano Vallarino, arribó sin puntuar.

                        Abajo izq. Primera salida a clasificar en 150 cc
                        Mayores "A" para Agustín Martínez.

                        Abajo derecha, Enzo Carricaberry, de buena labor,
                        al menos para este humilde escriba.