sábado, 31 de octubre de 2015

Se inició del Pre Coronación en Paraná

Con un clima fresco por la mañana y luego un tanto más primaveral se inició la activi-
da en el Autódromo de Paraná. Apenas 43 máquinas se dieron cita en total (tres cate-
gorías) mas siete de la Fórmula Renault Entrerriana. El patio de boxes parece quedar
cada vez más grande. Pero vamos a resumir lo que ocurrió, dejando los análisis para
otra oportunidad.


La Fórmula Entrerriana presentó 12 máquinas, que serán once por el despiste del
Dallara de Matías Guiffrey en la curva de "la Olla" que destrozó las suspensiones
derechas de la máquina del Jorge Typek Competición. Prematuro adiós.

Nicolás Borgert sigue siendo el hombre a batir. El juvenil de Aranguren hace cosas
imposibles en las curvas, apoyado en la magnífica tenida de su chasis. 1' 05" 071
para dejar a solamente 025 a Iván Percara, el sorprendente escolta de esta primera
tanda. Germán López a 115, Gabriel Massei a 259 y Juan M, Percara a 374, antici-
pándose a los primos Veronesi (sexto Stefano).

Máximo Pérez tuvo problemas de caja, no salió a girar, por lo que para mañana en
primer horario matutino podríamos ver alterado este orden. Luego se disputará la
Super Clasificación.

TC 850 presentó 19 autos, un parque decoroso. Ayrton Londero fue el mejor en la
última tanda de entrenamiento y en la primera sesión de clasificación. En la segunda
tanda, resurgió de sus cenizas (es un decir porque hace poco volvió al podio) el cam-
peón saliente Alejandro Cisneros (1' 20" 653) por 105 sobre Santiago Colomá, que
viene de ganar por primera vez en Concepción.

Tercero quedó Londero, puntero del certamen y último ganador.  A continuación  4º
Contardi 5º Srebernich y Ramiro Albisu, cerrando así el sexteto de los que quedaron
en un segundo. Luciano Sendrós está duodécimo a más de dos segundos. Lo que
equivale decir que largará  sexto la segunda serie mañana.

Como dato curioso, Odiard había sido el último en arribar al circuito, a eso de las 11.
Bajó el auto y salió a la tanda 1 en la que fue el más veloz. Reaparecen Leo Marín,
Martín Aldás y José Luis Oberti.. Regresa a la categoría después de mucho tiempo,
Marcelo Valiente.

Estéfano Kunzi (foto de archivo) fue el más veloz a las 11, primera salida a pista de
los TPE 1600. En la segunda salida Alexis Kerps comenzó a mostrar la hilacha, que
se confirmó plenamente en la clasificación. En la tanda 2 había quedado a 134 de
Sebastián Elola, el mejor (1'44" 800 clavados).

En las PC, Kerps le sacó medio segundo al escolta Jonathan Grinovero, que a su vez
había logrado mejorar en casi dos segundos su registro de la primera parte. El
crono de Kerps fue 1' 44" 326. Elola, Kunzi, Boujón y Dubois figuraron debajo
en la planilla. Solamente seis en un segundo. Preocupante momento está pasando esta
categoría, por no decir las cuatro. Recordemos que TC Pista no se presenta.

Largada la serie, toma la punta Kerps y amaga escaparse.No se lo permitió Grinóvero.
La hilera seguía con Boujón, Johnston, Elola, Dubois, Zanandrea, Kunzi, Horta, Tavi
Pereyra, Gottig, Dodera, Baccon, Gianello y Jumilla.

Se cortaron Kerps y el de Sauce Pinto adelante, quedando detrás un trío, en tanto
a Dubois lo superaba Zanandrea. La bandera de AS interrumpió el tren de marcha.

Había roto el motor (armado de apuro tras una primera defección causada por una
válvula cortada) del Gol tricolor de Franco Baccon. El de Villa Elisa estaba empacan-
do, será la segunda baja, aparte de Guiffrey en la Fórmula.

La serie prosiguíó en la cuarta vuelta, cuando aprovecharon que se juntaron todos, pa-
ra cambiar posiciones, detrás del dúo de punta.

Eric Johnston pasó a la tercera colocación, y Zanandrea amagó con dejar  atrás a Elola,
en la entrada de la Olla.

En la última pasada por la recta, Grinovero intenta una frenada desesperada, se pasa y
lo toca levemente de atrás al líder, que incursiona en el pasto. No lo sobrepasa, le
da tiempo para regresar a pista y adjudicarse la serie, que lo coloca en la antesala del
título. Tiene 40 puntos de ventaja, debe conservar 36 de ellos. O sea puede perder 4
respecto del de Federación.

Pero lo que quiere es seguir ganado porque (quedó demostrado) tiene máquina para
eso. En al serie única -un  gran acierto de la dirigencia fue correr una sola serie con
los quince- Jonathan Grinovero fue escolta, tercero Johnston, cuarto Axel Boujón, quinto
Nahuel Zanandrea, sexto Sebastián Elola, séptimo Gastón Dubois, octavo Estéfano
Kunzi, noveno Octavio Pereyra, décimo Andrés Horta, undécimo Julián Gottig, duodé-
cimo Brian Dodera, decimotercero Dante Jumilla y decimocuarto Guillermo Gianello.

Alas 17 salieron las siete pintorescas máquinas de la F,R,E, para las pruebas libres
oficiales. El mejor registro fue para el campeón 2014, Gabriel Trossero, con 1' 03"
814. Cabe destacar que la F,R,E, usa el circuito nro. 3 de 2.180 metros, el más corto
de todos los posibles en Paraná.

En el Autódromo del Club de Volantes Entrerrianos siguen los trabajos para alistar
de la mejor manera a las máquinas con vistas a este Pre Coronación 2015.

@AleSpizzirri







viernes, 30 de octubre de 2015

Pre Coronación en Paraná: Tres fantásticas y un deleite para los ojos

Este fin de semana las provinciales regresan al Autódromo del Club de
Volantes Entrerrianos, en Paraná, lugar donde otrora para octubre siempre
se estaba disputando una doble jornada. No será tal. Será simple, lo que
a buen entendedor significa que F.E. tendrá este año nueve fechas. La
nota más destacada será la ausencia del TC Pista Entrerriano, que se
quiere preparar para un cierre espectacular como el del 2012, cuando el
"muchachito bueno de la película" (Martín Fuentes) lograra dar un bataca-
zo de aquellos.

       Última oportunidad del año para ver los Fórmula Renault Entrerriana.


Pero para regocijo de los que pintan canas, estará haciendo su Coronación
junto a "las tres" la Fórmula Renault Entrerriana, categoría de monopostos
que acompaña al Standard Potenciado 1000 Diamantino, que como sabemos
cerró prematuramente su calendario en setiembre.

Para quienes tuvimos el privilegio de ver bien de cerca aquella masiva pero
"familiar" (no había guardias privados ni policías por doquier) Fórmula 5
Entrerriana, es imposible no asociar automáticamente estos chasis "made
in casa" o Berta muy antiguos con aquella, la de los radiadores delante del
alerón o tipo "serpentina", cuando no un trozo de radiador de heladera. En
aquellos tiempos no existían los "Pehuén"...

No se improvisa tanto en la F.R.E aunque le queda un "aire" inefable, digno
de ser contemplado atentamente por el espectador entrerriano - no solamente
paranaense- a pesar de su mecánica "inocentona" (R12).


LA FÓRMULA, EN UN AÑO DE SUPERVIVIENCIA

Con el regreso de Manu Milera tras la ausencia en Concepción tras la rotu-
ra del motor en la práctica del viernes anterior a la doble jornada, F.E quiere
comenzar el camino de la recuperación. La definición del torneo muestra a
cuatro jóvenes pilotos en la pelea, con Gabriel Massei prácticamente fuera de
la aúlica zona, por primera vez en muchos años.

Stefano Veronesi, a 28 puntos -y además, adeudando una victoria- es el que
cuenta con menos chances. Nicolás Borgert (122) es el sólido lider, podría
llegar a ser campeón* marcando otro hito histórico, porque su máquina se arma
(y prepara) totalmente en Aranguren. Como aconteciera el año pasado con el
entronamiento de Franco Baccón (Villa Elisa) podría darse la segunda "derro-
ta" consecutiva -si se nos permite el vocabulario- del equipo cordobés que
dominó a placer en la última década.

      Fernando Fusaro (a) "el dotor" viene de hacer la pole en Concepción.



Claro que para impedírselo estará Marco Veronesi, ungido como punta de lan-
za del Massei Competición. Con 113 puntos, buscará repetir en Paraná, donde
registró sus dos triunfos.

Tercero en discordia es Germán "Pelu" López (102) que en los papeles previos
del 2015 era el principal candidato. Sus propios altibajos lo encuentran en una
posición que no es la ideal para "atacar con todo" para arrebatar ese título que
se le negó en el 2014. Ya no depende solamente de él.

Claro que estos cinco grandes protagonistas no estarán solos. Tenemos sobra-
dos motivos para imaginar a muchos más dando pelea al "club de los cinco",
como Iván y Juan Manuel Percara, Máximo Pérez que venía en ascenso y la
seguidilla de motores rotos lo aplacó.

El auspicioso debut de Matías Guiffrey en la anterior, mas el leve repunte de
Gabriel Mouchet, a quien el semblante poco a poco le va cambiando, para que
se le dibuje una tímida sonrisa. Llegó a estar en el "top seven" y eso no es
fácil, ya lo sabemos.

Principales posiciones: N. Borgert 122, Marco Veronesi 113, G. López 102,
Stefano Veronesi 94, G. Massei 87, Iván Percara 79, Agustín Ferreyra 40.
Cristian Leonardelli 34,  Juan Manuel Percara 33, Gabriel Mouchet y Máxi-
mo Pérez 30, Manuel Milera 21, Joaquín Veronesi 19, etc.

Posiciones completas en ; www.formulaentrerriana.com.ar

Aclaración: * Difícilmente en esta fecha. Pero no imposible, si abandonan
                    todos sus rivales.


PÓKER DE CANDIDATOS EN EL TC850

En el TC 850 bien que se podría implementar un sistema de apuesta o Prode
-lástima que las leyes argentinas no lo permitan- porque la incertidumbre es
tal, que solamente después de la Técnica - no tanto después de la bandera a
cuadros-  se podría vislumbrar quien se pinte para campeón.

   Con el cansancio reflejado en su rostro Gabriel Massei recibe el abrazo de su 
   padre. Minutos más tarde sería excluído en el recinto de la Técnica (sábado 3).

    
Tres pilotos en 10 puntos, y cuatro en 19. Hasta Iván Srebernich tiene chances
matemáticas, que solamente con el triunfo que se le viene negando desde un
montón de tiempo atrás, podrá ratificar o bien quedar "eliminado" de la máxi-
ma aspiración.

Además, el circuito se presta como para que los "convidados de piedra" Oscar
Coffy, Alejandro Cisneros y Román Fontana (además de Rodrigo Miraglio)
se metan irrespetuosamente entre los que van por la corona. Otros buscan el
repunte, como Oscar Demarlenge o  Luciano Sendrós. Y si se presenta, no se
puede ignorar al excampeón Francisco Pízzola.

Ayrton Londero (Ramírez) 124, Eliseo Contardi (Viale) 120,  Santiago Colomá
(114) y Ramiro Albisu (Paraná) 105 son los que cuentan con más posibilidades
para ir por "la estocada final"y saben perfectamente que ya no hay margen de
error.

Sin embargo, todos sabemos que estos pilotos son cero especulación y de entra-
da van a poner toda la carne en el asador. Allí radica  precisamente toda la
"magia" de la categoría. A esperar las series entonces, porque la clasificación
muchas veces depende de una vuelta inspirada, y nada más.

Posiciones extraoficiales: Londero 124, Contardi 120, Colomá 114, Albisu 105,
Srebernich 95, Miraglio 82, Fontana 80, Coffy 64, O. Demarlenge 62, Pizzola
61, Cisneros 56, Fernando Fusaro 37, Sendrós 36, etc.


TPE 1600 : ¿SERVIDO EN BANDEJA PARA ALEXIS KERPS?

Éste era el Pre Coronación más esperado. Teníamos todos los ingredientes para
mantener en vilo a la afición hasta la última vuelta. Un desgraciado suceso perso-
nal sacó a Ignacio Laporta de la pelea, aunque nos consta que el impacto psicoló-
gico se sentirá de algún modo u otro, en todos los pilotos de la categoría.

        ¿Dos futuros campeones? Londero felicita a Kerps en Concepción.

Estimamos que la dirigencia, con mucho tacto, podría encarar una campaña de
reiteración - que nunca está demás a pesar de lo obvio que pudiera resultarle a
más de uno- sobre las bondades de llevar una conducta apropiada en privado,
acorde con la condición de deportista amateur que cada uno de los pilotos osten-
ta.

Lejos de resbalar sobre las pieles (aún de las más duras y veteranas) este infortu-
nado caso policial podría servir para hacer entender a más de uno que el impac-
to, la repercusión, afecta a toda la categoría, no es una mancha que se pueda la-
var fácilmente, ni tampoco enfermedad que se transmita por contagio. Lo que
sin embargo, pone en el tapete una vez más la antigua frase: "Prevenir es mejor
que curar".

La reflexión no es gratuita. Todos recordamos el caso de la GoPro sin memoria
porque la noche anterior la habían usado para "selfies" y "vines" solamente
graciosos para unos pocos. Sirvió para que a partir de esa carrera, el que no ten-
ga la grabación correspondiente, quedara condenado automáticamente.

En lo estrictamente deportivo, nos encontramos con un Gol excelentemente
balanceado, puesto a punto por el chasista Monti y el equipo de Kerps.  Si a
esto le sumamos el motor de Guerini y el notable desempeño del ex SP1000
Diamantino y Karting, terminamos de redondear un conjunto explosivo.

El de Ramírez tiene 46 puntos de ventaja. Aún perdiendo 10 (supongamos, en-
trar cuarto en la final) estaría en la antesala de su primer título. Este mero
cálculo "en el aire" tomará forma una vez terminadas las series sabatinas.

Tampoco es cuestión de hacerle cargar al bueno de Nahuel Zanandrea un este-
lar protagonismo que aún no tiene. Pelea bien adelante, sí. Pero no en todas.
La irregularidad es la característica de la categoría, y en ese punto -vaya la
redundancia- es precisamente el fuerte de Alexis Kerps.

Parece haber entrado en un período de recambio, de barajar y dar de nuevo
la "niña mimada" de los eventos provinciales. Ya se podría comenzar a hablar
sobre el 2016, porque la luz en el túnel -como decía un colega- por ahora no
aparece. Las cuatro se estancaron, y como era la más numerosa, en el TPE
1600 se siente mucho más.

Principales posiciones del certamen, cumplidas ocho fechas:

Alesi Kerps 200, Ignacio Laporta 170, Nahuel Zanandrea 154, Estefano Kun-
zi 151, Andrés Horta 135, Exequiel Duerto 131.  Franco Baccón 112. Axel
Boujon 111, Julián Gottig 109, Octavio Pereyra  89. Eric Johnston 85, Favio
Grinóvero 84, Matín Bigatton 80, Luciano Martínez (14º) 75,   Sebastián
Elola 69 , etc.

Posiciones completas en www.tpe1600.com.ar


@AleSpizzirri


martes, 27 de octubre de 2015

A pedido de los lectores: Lo sucedido en Gualeguay con las 150 cc "A" y "B"

Por razones particulares, más precisamente la concurrencia anual a un even-
to religioso, programado con mucha anterioridad, no pudimos volcar sobre
este medio las crónicas del resto de las categorías, del Pre Coronación de K.
E. disputado en Gualeguay. Las noticias envejecen muy rápido en la web, y
creíamos que ya no era momento de hacerlas. Sin embargo, los propios pilo-
tos nos han alentado, porque quieren leer sobre su labor, como es habitual.

Además, es la excusa perfecta para mostrarles más fotos y un video que
trajimos del sur.




Elegimos la final de Promocional 110 por la paridad demostrada en las prácti-
cas libres y en las series, pero en la lluvia de la final, la largada y los prime-
ros metros no reflejaron esa paridad, en parte debido al sistema de largada, en
hilera, bajo la llovizna. El micro video resultó intrascendente. Igual lo subimos.

NO SE GASTEN, GANGALE CAMPEÓN

Fueron 57 los kartistas en la "A" de la 150 cc Mayores, a 1 solo kart del récord
de Paraná en abril. Juan M. Iribarren no estaba marcando buenos tiempos en
las 3 tandas previas del sábado. No era candidato. Pero en esta divisional nada
está dicho. Fueron 32 (de Iribarren a Jonathan Aste) los encerrados en un segun-
do de diferencia. Aquel sábado se presentó fresco y ventoso. Cuando creíamos
que el domingo iría a mejorar, el cielo se encapotó.

2
 Bajo la llovizna, la primera vuelta de la primera final de la 150 "A". Esta
toma es inmediatamente posterior a la foto de portada de la nota 1 de esta 
saga.


Apenas 158 centésimas separaron al paranaense, de Elián Dreiling, en el ter-
cer lugar apareció Agustín Martínez (a 207) que evidentemente se siente cómo-
do cuando gira con el motor de esta cilindrada (el chasis que empleara su padre en
la "C") . Y motivado, dicho sea de paso. Cuarto Sebastián Almada a 274, luego
Facundo Johnston a 293 y Andrés García -dominador de las pruebas libres- a
295. Concretamente, en el primer medio segundo, 13 karts.

Esta vez fue Gabriela Villanova (35ª) la mejor de las cuatro damas, men tanto
Katia Pralong no repetía el tiempo de las P.L. (40ª) y Karen Morend (42ª) no
pudo encontrar una vuelta "limpia" como dicen los pilotos referiéndose a que
ningún rival más lento lo estorbe en la pista al clasificar.

Juli Rolhaiser (53ª) sigue aprendiendo mientras involuntariamente rompe corazo-
nes de mecánicos y allegados. En cuanto a los concordienses, a Manu Milera le
retiraron el 24º tiempo. Otro tanto ocurrió con Natalio Demarchi, que estrenó un
hermoso casco con los colores de Niki Lauda 1984 (cuando corría el Mc Laren
MP 4 - TAG Porsche). Hay que destacar esto, que largaron últimos en las series.

La parrilla de la primera batería era de lujo. Iribarren, Almada, Hoet, adelante.
El de Basavilbaso salió con todo, y apareó a Juan Manuel en la recta del fondo.
Allí en el frenaje que decide todo, se zambulló primero Almada.

Un lindo trencito de cuatro, con Sebas adelante, Iribarren, Hoet y Dodera detrás.
Una maniobra poco clara de Dodera, hizo que Iribarren se vaya levemente afuera
en la curva 4 . El de Gualeguaychú resultaría excluído de la serie, por lo que
sucedió a continuación - esto sí lo vio todo el mundo- cuando el paranaense se
volvió a subir a la cinta asfáltica pero no pudo hacer la curva 5, porque Dodera
lo barrió como diciéndole "Acá no hay lugar para dos". Regresó al pasto Juan,
en un "cross country" interminable. El malón lo dejó último. Hubo un tercer
involucrado que no pudimos percibir.

Facundo Larrosa fue el gran protagonista de esta serie, tercero atacando a Hoet,
con un espectador de lujo, el remador Hilario Burruchaga, recuperándose de una
clasífica que no le fue favorable (22º). Como dato curioso agregamos que por
el noveno lugar, peleó un cerrádisimo pelotón , que encabezó Javier Carboni (8º
tras la exclusión de Larosa) quedando novena Katia Pralong. La fecha se presen-
taba prometedora para la joven de San Salvador.

Dreiling y Johnston en la primer línea de la batería 2. Enzo Carricaberry largaba
muy atrás, y empezó con el paso cambiado. Se adelantó y recibió cinco segundos
de recargo. La primera vuelta fue confusa, con un hecho de los que se suelen
denominar "carambola" en la curva 5. Justamente en esa curva estaba situada la
máxima autoridad, que ordenó bandera negra para el concordiense. Llegan tan
pero tan juntos que desde nuestra posición en la curva 1 es imposible determinar
quién tocó a quien. La sanción fue por "maniobra peligrosa" en contra de la dama
de Chajarí -parece que tiene un imán para los toques- Gabriela Villanova.

A todo esto en la segunda vuelta Johnston estaba adelante. Intentaba escaparse de
un lote en el que venía cuarto Cristhian Stehle. Tomás Rodriguez Signes (en su
mejor labor parcial) y Agustín De Zan, "el crédito del pueblo" pugnaban por la
segunda colocación.

   Gabriela en la grilla de la segunda final, en la que apenas duró seis giros.


En los primeros lugares, fue un desfile veloz sin mayores atractivos. Facundo Ter-
sich hizo una buena tarea (5º) postergando a Alexis Dobler (6º) que remontó, pero
no tanto como Natalio Demarchi (7º) que como ya dijimos largó último (19º). Solo
hubo un abandono, en el incidente "de género" ya citado, quedó tirada Rolhaiser.
Esto nos exime de comentarios sobre la hazaña de Demarchi.

Pero quedaba la tercera, para el que todavía no se había "indigestado" con tantos
toques y maniobras raras. En ésta, Valentín Gangale tenía todo el peso de salir a
ganar el título de una vez por todas, ante su gente ¡Y vaya si lo hizo!

Agustín Martínez, largando en el cajón 1, no hizo una buena partida. Para colmo,
a la salida de la curva 4 pierde muchísimo tiempo, quedando retrasado. La punta
quedó servida en bandeja para el gualeyo.

Aunque no la tuvo fácil, ponía los pelos de punta como entraban varios a la vez
a la curva 1. Al cabo de la recta más larga del circuito, siempre adelante Gangale.
En la segunda vuelta tenía una pequeña ventaja a favor, luego se iría escapando
del terrible pelotón.

En esa lucha sin concesiones, desalojaron del radio ideal a Fabio Todone, que
terminó contra las defensas, tras un despiste de esos que hacen que los espectado-
res alarguen el cuello y levanten los pies. No hubo consecuencias para el seguiense.

A partir de la cuarta vuelta la discusión era por el tercer lugar (Gangale y Maxi
Dreiling se cortaron apenas) que terminó siendo para el exTC850 Federico Laporta,
reapareciendo en las pistas. Ayrton Zanetti le ganó la pulseada por el cuarto lugar
a su coterráneo Sebastián Carboni. Sí, el mismo del TC Pista que había ganado en
Concepción del Uruguay una semana antes.

Como en el pelotón no hay margen para el más mínimo error, el quinto lugar fue
para Emanuel Croattini, metiéndose entre los dos larroquenses. La única dama de
esta serie, Karen Morend, entró novena. Dos puestos más atrás Manu Milera, a
pura muñeca porque motor para las grandes cosas no había.

De modo que la primera final, tenía en la supuesta primera fila a Johnston y Valen-
tín Gangale. Decimos supuesta, porque una se largó con fila en movimiento, y la
otra con grilla y partida detenida. Caprichos de la lluvia que paraba y se reiniciaba.

Para ésta, las gotas de agua que caían indolentemente, no permitían que la pista se
secase del todo, quedando conformados algunos sectores resbaladizos. Se imponía
largar con el sistema de lluvia. El chaparrón posterior motivó que la segunda final
o final "B" de la misma divisional, fuera un show aparte, como veremos.

Como era previsible, Johnston y Gangale protagonizaron el duelo por la punta, En
realidad, innecesario para el gualeyo, a quien le bastaba un octavo lugar para coro-
narse.

Se aplacó Valentín cuando un semitrompo por el pasto mojado lo dejó cuarto. Es
que la llovizna cambió de "grano" haciéndose mucho más gruesas la gotas, lo que
seguramente afectaba las viseras y por supuesto, la tenida. El ritmo no disminuía,
por lo que casi todos los pilotos terminaron satisfechos por la experiencia que
sumaron.

Gangale recuperó enseguida el segundo puesto, pero obviamente Johnston ya esta-
ba fuera de alcance. Entre los dos -para dar una idea del ritmo- le habían sacado
media recta principal de ventaja al tercero Germán Hoet, justamente quien estaba
obligado a ganar.

4

Para la sexta vuelta reparamos que Manu Milera venía haciendo una final excepcio-
nal, en la undécima colocación. Por el cuarto lugar, Pizatti, Croattini y Elián Drei-
ling libraban otra de las batallas "domésticas". Se les venía Demarchi, como una
aplanadora desde atrás.

A Gastón Bonín en cambio, le costó mucho integrar el segundo pelotón, el que que-
ría integrar Milera. Ganó y perdió. No tan espectacular como su hermano mayor,
Tomás Gangale iba escalando también.

Al fin, en la novena vuelta, Manu logró quedar a la cola del último de este pelotón
para intentar hacerse del noveno lugar. En la vuelta siguiente, De Zan se puso muy
cerca de Hoet, que a partir de entonces mucho tuvo que esforzarse por contenerlo.

Entrando en el décimo giro, con Manu Milera noveno, se pudo apreciar que el rit-
mo era muy exigido para su medio. Terminó dominando el kart montando a un
piano, en espectacular maniobra, pero no pudo impedir sin embargo ser superado
nuevamente por los que había dejado atrás.

Esto pasaba muy lejos de la punta (a unos quince segundos) y los que venían en
esa hilera de los abandonados por la Diosa Fortuna no eran unos negados. Fabio
Todone y Facundo Tersich dieron cuenta también del concordiense. En los últimos
metros lo pudo hacer el colonense Lisandro Benítez. En definitiva, Milera 17º muy
lejos del "top ten" donde debió haber arribado por mérito propio.

Más allá del segundo triunfo del año de Facundo Johnston, el segundo puesto de
V. Gangale le aseguró el cetro 2015 de este particularísmo torneo. La otra mitad
todavía no había corrido y ya había campeón. Para el neófito, este sería un enig-
ma incomprensible.

Cuando estaba lista la grilla para la final 2, con Almada/ Tomás Rodríguez Signes
en la primera fila. La lluvia volvió a intensificarse. Todos los equipos corrieron a
buscar las herramientas y las ya inflados neumáticos para piso húmedo. A nadie
se le podría ocurrir dejar puestas las "slicks" con semejante chaparrón. Otra demo-
ra más al cronograma. La primera había sido con la Promocional 110 (15 min.)

Entonces se desató un febril movimiento en la pista misma. Los más audaces
dejaron para otra oportunidad las ganas de arriesgar. La foto que publicamos con
Alexis Dobler ajustando la pequeña rueda, con el casco puesto, fue del agrado de
muchos lectores, que nos lo hicieron saber.

La primera largada fue un acto fallido, como comentáramos oportunamente. En el
último pelotón (hiper nutrido) encaró la curva 4 de tal manera que prácticamente
todos sabíamos que no iban a poder pasar. Unas décimas de segundos más tarde,
en la corta recta que enlaza las curvas 4 y 5 -bien enfrente de boxes- un kart amari-
llo se montó sobre otro y dio dos giros en el aire, para caer pesadamente sobre la
humanidad de la piloto, que había caído cual saco de papas al piso en la segunda
voltereta. Lo curioso es que el kart rebotó en sus puntas, no girando sobre sí mis-
mo, como es habitual.

Cuando nos acercamos pudimos comprobar que Katia Pralong, que de ella se tra-
taba, estaba siendo atendida, quejándose de fuertes dolores y pidiendo a gritos que
no la muevan. Como habíamos anticipado en la nota anterior, la joven de San Salva-
dor se repone en su domicilio, tras serle detectada una costilla fisurada, que junto a
los traumatismos de cadera, motivarán un lento período de recuperación, en la que
las sesiones de kinesiología jugarán un papel muy importante. ¡Ánimo!

Sebastián Almada largó de manera impecable, en la final que lo convertiría en el
más ganador del año (3) La agresividad inicial de Dobler le costó caro, primero
yéndose afuera, y posteriormente al reingresar a toda velocidad a pista (temera-
rio) terminó a un costado y despidiéndose rápidamente. No le tuvieron piedad.

Todavía muy juntos en la segunda vuelta, excepto el líder, que ya ponía distancia.
De a poco se fueron formando dos pelotones bien definidos. En el primero, eran
cinco detrás de Almada, con Hilario Burruchaga ganando terreno, tras el escolta
Rodríguez Signes. Desde muy cerca los observaba Stehle.

El otro pelotón tenía a Jonathan Aste y Facundo Larrosa entre ellos. Terminarían
sucumbiendo ante el mejor ritmo de los de atrás, en especial Ayrton Zanetti e
Iván Campostrini, aunque sin que nadie lo perciba, desde el fondo venía ascendien-
do Juan M. Iribarren.

Como suele decirse "lucha por todas las posiciones". Hasta por el décimo lugar
había puja. Larrosa encabezaba el lote, que cerraba Martín Miraglio. Los esfuer-
zos por frenar decentemente fue lo que más nos gustó de esta final bajo lluvia.
Más de uno optó por acelerar saliendo de costado, con tal de no perder contacto
con el inmediato rival.

Inclusive hubo quienes en le fragor de la contienda perdían alguna parte plástica,
como Joaquín Blanc que siguió sin trompa. A partir de la sexta vuelta, a Zanetti
se le hizo difícil, con Campostrini detrás acosándolo.  Ídem con Aste y el incisi-
vo Larrosa, en este caso -al igual que Milera en la otra final- sin final feliz para
el excampeón de C.E. 850, que perdió todo en el último giro (arribó 12º).

De modo que tras Almada, Burruchaga logró un inmejorable segundo lugar. Para
Tomás Rodríguez Signes este podio significó la confirmación de todo lo que
venía insinuando (la revelación de esta final). La conocida solvencia de Stehle
le hizo terminar cerca del paranense, y lejos del tándem Zanetti-Campostrini.

Séptimo Federico Larrosa, octavo Juan Iribarren, en notable faena bajo la lluvia
("Nunca corrí en condiciones tan extremas") noveno Santiago Spilere y décimo
Martín Miraglio, premio a la prolijidad, postergando a Facundo Larrosa por
unas pocas centésimas. De los 28, abandonaron 10, dos de ellos (Katia Pralong y
Franco Ramírez) sin haber registrado paso.

Como conclusión de esta final, nos quedó para destacar la prontitud con que se
agitó la bandera roja, y se atendió a la piloto. Primero hubo que levantar el kart,
posteriormente trasladarla con mucho esmero hasta la ambulancia, segundos que
son fáciles de contar, pero presenciándolos desde cerca, pareciera que los minu-
tos duraran el doble. O el triple. (ver foto 5).


MUY BUENA FINAL, GANADA POR SCOLAMIERI CON LO JUSTO.

En la 150 "B" se nota cierta declinación, totalmente confirmada en Gualeguay.
Fueron 24 karts, pero lo destacable es que 13 de ellos estuvieron en un segundo.
El villaguayense Cristan Scolamieri dominó en clasificación y serie. En la final se
encontró con un duro hueso para roer, llamado Juan Manuel Franchini.

El valor local, Cristian Quiroz, había quedado el día anterior a 198,  tercero el
"Profe" Martín Palavecino a 226, cuarto Diego Cabandié a 372 y quinto el de
Chajarí, Martín Piana a 399.

Disconformes con lo logrado hasta entonces, tanto Pablo Bordagaray (siempre
estuvo entre los seis primeros en las prácticas) como Hernán Mereles cambiaron
la puesta a punto para clasificar. El resultado no fue el esperado. Pablo quedó
noveno a 583, Mereles 16to, apenas delante del entusiasta Ramiro Spinelli.

5
 Bandera roja, Katia en el suelo, Ramírez se toma la cabeza, Salvarezza trata
de enderezar el rumbo de su kart. El infierno tan temido.



La llovizna dominical, para colmo, anuló todo lo experimentado el sábado. Es
cierto que las chances se emparejan con la pista mojada, pero también lo es
que se nota mucho más una acertada puesta a punto para la pista en esas condi-
ciones. Hay un límite, como en toda regla de Física, que por más empeño que
se ponga, nunca se podrá traspasar. Eso sin contar que el motor podría mojarse
y "plantarse".

Todavía con "ese" vientito que predice lluvia, pero sin garúa, salieron a disputar
la primera serie trece ilusiones montadas sobre cuatro diminutas ruedas (cada
una de ellas). Y cuando se largó, el fragor acabó con toda poesía.

Bordagaray pisa el pìano y queda sexto tras la primera curva ("Me dejaron sin
pista") un claro ejemplo de que para ganar hay que saber perder. Otro tanto hi-
zo Scolamieri con la punta. Cedió y quedó tercero.

Fiel a su estilo, Piana lideraba sobre Palavecino. En la curva del fondo, Bordaga-
ray recuperó el quinto lugar en la segunda vuelta. No se perdonaban nada. Martín
Palavecino pasó a comandar las acciones.

Pero se fue afuera (solo o "ayudado") por lo que perdió cuatro puestos, quedó
detrás de Pablo. En la tercera vuelta, con la precisión del cirujano que confía en
el filo de su bisturí, Scolamieri recuperó la punta.

En el cuarto giro Bordagaray quedó al frente del pelotón (3º) que eran cuatro
karts batiéndose por la tercera colocación. Scolamieri se escapó definitivamente.

Terminó mucho más cerca de Piana que de sus perseguidores Pablo. El plus a
su notable producción llegó en el recinto de verificaciones. Afuera Piana, el
concordiense quedó escolta. Cuatro puntos más, con sabor a gloria.

El orden de largada de la segunda serie mostraba un "menú" como para ir
parando el tenedor y el cuchillo. Quiroz, Cabandié, Sebastián Colombo...y
claro, Franchini.

Apenas se largó se formó un trío, al que Cabandié persiguió tenazmente. El
quinto, solitario era Fernando Hilfer, y detrás, Mereles encabezando un largo
trencito.

Notable Cabandié como se filtró entre los punteros y accedió a la punta en la
segunda vuelta. No obstante, el atento Franchini lo desalojó nuevamente en
la tercera. Indudablemente que en el sector más veloz del circuito, algunos
karts sacan un "plus". Mereles continuaba séptimo.

Insistía Quiroz en atacar al escolta Cabandié, pero éste estaba muy concentra-
do en la búsqueda de un error de Franchini que le deje espacio. No lo hubo.
Trepaba desde aquel trencito inicial Colombo, cuarto detrás de Quiroz. El
vialense Hilfer se mantenía quinto.

Mereles no pudo aguantar el ritmo de los "nenes" que tenía detrás: Santiago
Antivero, Pablo Burdese, Martín Bonnín...El último golpe de escena fue el
despiste de Cabandié (aparentemente lo tocaron) que lo retrasó hasta el sexto
lugar. Mereles entró noveno.

Tenemos que destacar dos cosas antes de seguir escribiendo sobre la final de
150 cc Mayores "B". Una, que la lluvia había parado al momento de armarse
la grilla. Dos, que esta final era la segunda en el orden, luego de la 150 "C"
que abrió el fuego durante todo el fin de semana.

Así largaban. Juan Manuel Franchini y Scolamieri en la primera línea. El
candidato local, C. Quiroz y Pablo Bordagaray en la segunda.

En la misma partida, se alinearon tal cual largaron, los cuatro primeros, esto
es, al frente Franchini, Scolamieri detrás, tercero Quiroz que fue espectador
de lujo de esa contienda, cuarto Bordagaray.

El tema es que Scolamieri sabía que tenía "la" máquina adecuada para ganar,
era su gran oportunidad y dependía de cómo la administrase. Esa convicción
lo llevó a la victoria, que tantas veces amagó y no se llevó.

Franchini manejó como un viejo maestro que se conoce el circuito metro por
metro. En la segunda vuelta, por un centenar de metros estuvo al frente Scol-
mieri. Recuperó la punta JMF en la curva 4. Ya en esta vuelta se pudo compro-
bar que Bordagaray no tenía kart para seguir ese ritmo infernal de los tres de
adelante.

En nestos giros iniciales todavía estaban cerca del concordiense Cabandié y
Colombo. Poco a poco se fueron alejando, siendo la distancia a ellos mucho
más extensa que la que los tres punteros le podían sacar a Pablo. En otras
palabras, el concordiense "clasificaba" en cada vuelta, colgado de los pianos
en más de una ocasión.

Colombo llegó a estar tercero, en otra notable labor del tigrense, labor que
se evaporó al llegar a la Técnica, donde resultó excluído.

En la cuarta vuelta Scolamieri tomó la punta en la curva 1, por pocos metros
ya que en la parte del fondo Franchini la recuperó. La recta que lleva a la curva
4 (la de la foto 2) era el lugar favorito de JMF. En este giro la presión de Seb
Colombo sobre Pablo alcanzó su máximo nivel.

Como si se fueran turnando en aproximarse a Bordagaray pero sin poder inten-
tar el sobrepaso (el concordiense no les dío chance) los del pelotón se supera-
ban entre sí, esta fricción beneficiaría a Bordagaray, que siempre estuvo unos
diez metros detrás de Quiroz. Éste quedó a la expectativa ante la feroz batalla
desarrollada delante de sus ojos.

En la quinta vuelta en la curva 4 Scolamieri volvió a superar a Franchini. El
trencito de cuatro se mantenía, con Bordagaray haciendo malabares por seguir-
el ritmo. Estamos hablando de pista húmeda por la garúa y neumáticos lisos.
Las gotas de agua caían espaciadas, "llovizna de Turismo 1400 Std" le decimos
nosotros, por la cantidad de finales que la categoría concordiense corrió en es-
tas condiciones.

En la sexta vuelta, mitad de carrera, Scolamieri y JMF se alejaron un tanto de
Quiroz, y éste de Bordagaray. Ramiro Spinelli quedó detenido en el pasto de
la curva 4. Lograría retomar la marcha, con una vuelta perdida.

El alivio para Bordagaray llegó en la séptima vuelta. El ascenso de Cabandié,
que protagonizó con Colombo un mini duelo aparte, hizo que todo el pelotón
quede más de media recta principal alejado del tándem cuarto- quinto- sexto.

El acoso de Franchini a Scolamieri era tal que se presentía un inminente sorpa-
sso, parejísimos los dos karts en la vuelta 8. El pelotón de cinco sumó más
integantes, lo cerraba Fernando Hilfer.  Detrás, el segundo pelotón (mucho más
nutrido aún) acortaba distancias. Además de Juan Casualde, entre ellos iba
Federico Müller, para nosotros una de las revelaciones de esta final. Ya le
había traido dolores de cabeza a Bordagaray y Casualde en la serie.

Martín Palavecino fue el otro gran protagonista de las tres últimas vueltas,
porque fue ascendiendo (al igual que Pablo Burdese) pero pudo encontrar "el
agujero mágico" para superar al "impasable" Cabandié. Colombo ya había
logrado el tercer lugar, dejando atrás a Bordagaray y a Quiroz.

El trencito detrás del quinto tenía ahora  siete integrantes a la hora de entrar en
los dos últimos giros. Franchini adelante, no parecía tener la situación controla-
da ni mucho menos. Scolamieri lo buscaba por uno y otro lado.

Consiguió pasar al frente el villaguayense a falta de una vuelta y media, las que
recorrió con la trompa del kart azul nro. 70 como una sombra en más de una
curva.

Queremos destacar que en el último giro la lluvia se hizo intensa, la definición
trajo este "plus" que aumentó el ya indisimulable morbo de los espectadores.

La última subida de cambios le permitió a JMF emparejar la línea de Cristian
Scolamieri, ganador por 062 según los sensores. Una trompa de ventaja a
ojo de buen cubero.

Como dijimos, la exclusión de Colombo devolvió a Bordagaray al cuarto lugar.
Subió al podio Quiroz, quinto fue Palavecino, y con lo justo Cabandié contuvo
a Burdese (7º) siendo éstos dos observados muy de cerca por Hilfer (8º) en tan-
to que Juan "Frutas" Casualde fue el mejor del "otro" pelotón, a un segundo de
los anteriormente nombrados.

Integraron ese lote el décimo Federico Müller, el undécimo Santiago Antivero;
duodécimo Gastón Dubois -sin kart para milagros-  y el decimotercero Hernán
Mereles, que alternó posiciones sin poder ingresar al "top ten".


Aclaración importante para nuestros lectores:

Otra de las causas por las cuales no pudimos hacer un trabajo normal para la
fecha corrida los días 10 y 11 del presente, fue la ausencia del resumen comple-
to de la fecha (léase planillas digitalizadas) en Mylaps.com producto tal vez de
la ausencia en Gualeguay de los hermanos Fornasari. El "vuelta a vuelta" de la
poderosa herramienta de origen holandés, es muy útil para la tarea de los cronis-
tas. El cuaderno de apuntes del autor, se quedó sin ningún elemento que sirva
para cotejar los datos anotados.

También tuvimos que confeccionar la tabla del torneo ante el mal servicio de la
página oficial. Así estarían:  Quiroz 127, Cabandié 118, Scolamieri 113, Palave-
cino 97, Juan M. Franchini 92, Bordagaray 77, Solda 55, Colombo y Burdese
53, etc.


@AleSpizzirri








lunes, 26 de octubre de 2015

Repasando zonales: Un "depredador" federalense en Victoria

Vez pasada titulamos "Chajarí tiene el zonal más exitoso de Entre Ríos" y
los pilotos del Karting del Victoria Auto Club se nos vinieron al humo. Es
que nos referíamos a las categorías afiliadas a F.A.E. nada más. Pero como
en estos días silenciosamente el V.A.C. ha dado los primeros pasos para
estar dentro de la órbita de la entidad madre, vamos a publicar algo.


No es que no la hubiésemos tenido en cuenta, siempre estuvo en observación,
dado el constante aporte de talentos que hace al K.E. inclusive pilotos de ésta
han estado participando esporádicamente. La respuesta positiva de F.A.E,
-que les ha envidado autoridades y veedores- nos anima a dar a conocer la
actividad.

Por otra parte, el Karting Río Paraná innovó el fin de semana pasado (el del
Día de la Madre) compitiendo en un circuito de características muy particula-
res, un "callejero", pero dentro del Autódromo del C.V.E. utilizando la recta
principal y parte de la calle de boxes. Interesante ¿no?


VISTAZO A LO SUCEDIDO EN VICTORIA, NOVENA FECHA

Bien. En el tradicional circuito "El Cerro", el pasado 18 se registró la victoria
del federalense radicado en Santa Fe, Luis Szczech piloto que además del K.
Entrerriano supo competir en el K.Chajarí y actualmente integra el grupo "fun-
dado" del K. del Centro Santafesino. También estuvo alguna vez en el Karting
de la zona de La Paz, aunque éste no tiene previsto afiliarse.

En la primera final de Escuela 110 (fue fecha doble) se impuso Valentino  Pirro
de Victoria, escoltado por Germán Schunk de Valle María y Jeremías Caffa (ex
K.E.) de Concepción del Uruguay.

Germán Schunk ganó la segunda final, escoltado por Caffa y Pirro. El de la
progresista localidad del departamento Diamante sigue encabezando el torneo,
con 355 puntos, Pirro tiene 308 y medio , Máximo Paisel (Victoria) 197 y
medio, cuarto Caffa con 196 y medio. Hay una representante de Valle María,
Carolina Ramel, está séptima en la tabla.

El actual valor de 110 Promocional del Entrerriano, Genaro Riedel (Valle María)
fue el dominador de la 110 cc Junior, en el circuito de 875 metros, carrera a 12
giros. Valentín Di Benedetto de Viale fue el escolta, tercero Francis Unrrein de
Valle María.

Genaro está al frente del torneo (224 puntos) seguido por Di Benedetto (203) y
Unrrein con 178. El conocido Lucca Michelli (Viale) está undécimo, cuatro
puestos detrás de la maciaense Danila Weber (7º) que entró quinta en esta fecha.

Danila Weber (Maciá) otra de las jóvenes promesas "que tienen nafta en las venas"


El larroquense Federico Lonardi batió por 557 al dominador Leandro Sale (San
Lorenzo, Santa Fe) que había marcado la pole. Tercero entró el victoriense Juan
Flores. En la tabla, el cuarto puesto le permitió sumar para la corona a Mariano
Sale (San Lorenzo) que tiene 204,. Lonardi está cerca (195) y tercero Leandro,
en un torneo apasionante (190) en este caso nos estamos refiriendo al de 110 cc
Mayores.

Fueron 27 karts en la 150 cc "A" en la que el exTC850 Gustavo Mizawak (Para-
ná) se impuso en la primera serie, en la que (para la vista) el victoriense Gastón
Cesarego y el ramirense Leandro Kretzer empataron la tercera colocación. Los
sensores del cronometraje dictaminaron 016 a favor del primero de los nombra-
dos. La fotografía apenas si logra mostrar unos cinco dudosos centímetros de
diferencia, que como sabemos, dependen del ángulo de toma.

El experimentado piloto crespense Iván Oriol, dominó la fecha de 125 cc (2T)
llevándose Clasificación, serie y final. Lo escoltaron Cristian Schonfeld y
Eduardo Urcola (el mismo "Puchero" del TC Pista E.) los dos de Victoria.

Schonfeld lidera con 257, seguido por Eugenio Molina con 115 y Urcola con
113. Estos dos victorienses definirán el subcampeonato. Además de Oriol, en
la tabla figura noveno el ramirense Victorio Herbel, que supo estar en la élite
del Karting Entrerriano, de la misma cilindrada. Nueve karts se reunieron en
esta cita.

El talense Maximiliano Pandiani fue el mejor de la 150 "B" cuando clasificaron.
La divisional agrupó nada menos que 30 karts, y lo mejor sin duda -para nosotros
al menos-  es que se disputaron dos series (y no tres).

En la primera venció el victoriense Andrés Acuña. En la segunda, el joven pero
experimentado Lautaro Grinóvero (Viale) quien supiera de conducir un F.E en
alguna ocasión en Paraná, en la órbita del equipo de su padre, Gustavo.

En la final prevaleció Andrés Acuña, seguido por Maxi Pandiani y Jeremías
Comar (Paraná) Grinóvero entró cuarto. Milton Bosco de Cañada de Gómez
(Santa Fe) ya es el monarca 2015, con 238 puntos. Kevin Sattler (Paraná) es
el escolta 194 unidades. Tercero Roberto Valentinuz (Paraná) 141 y cuarto
Lautaro Grinóvero con 135.

Federico Lonardi de Larroque había marcado el mejor registro de la 150 cc
Junior. El victoriense Santiago Goyhenex mandó en la serie y final, entre 13
karts presentes (Lonardi se quedó a dos vueltas del epílogo) siendo escolta
Exequiel Monzón (Paraná) y tercero Andrés Acuña (Victoria).

La tabla la encabeza Goyhenex con 194 puntos, Roberto Valentinuz de Paraná
 tiene 188, Andrés Acuña 155 y Fede Lonardi 145. La señorita Julieta Oneto
(Victoria) que aquel domingo entró sexta, está séptima con 99 unidades.

También tiene una dama "for export", Brisa Puig que cruza desde Granadero
Baigorria, está 13ª en el torneo (el 18 había entrado duodécima). ¿Más caras
conocidas?  16º Juan Bautista Daglio, 17ma Sabrina Palomo. La piloto de
Colonia Avellaneda dejó el karting para abocarse al armado de una máquina
para el SP1000 Diamantino, que no logró terminar para el abrupto cierre que
tuvo este año esa categoría. 18º Tomás Rodríguez Signes, 21º Matías Duarte
(Federal) etc.

El talense Jorge Humoffe (ex T1600 Standard, categoría desaparecida) se
adueñó de la pole en 150 cc Mayores, tan sólo 026 por debajo del tiempo de
Luis Szczech.

El nacido en Federal se llevó serie y final, quedando para el de Aranguren,
Leandro Trosero, el segundo escalón del podio (foto de portada) y Darío
Dappen de Paraná el peldaño más bajo. Completaron los "top five", cuarto
el paranaense Ariel Viola, y quinto el luquense Jorge Prado.

Leandro Trossero (Aranguren, dpto. Nogoyá) ya ha logrado quedarse con el
torneo, con 242 unidades. Lo siguen Damián Schulz de Crespo (189) Jorge
Humoffe con 139 y Mario Karst (María Grande) con 129 (*)

Existe la categoría 210 cc, que solamente pudo hacer tres fechas, quedando
a la espera de seguir sumando competidores. Reunía solamente cuatro karts
lo que resultaba insuficiente como para seguir lanzando el torneo.

(*) Luis Szczech, viejo amigo de esta humilde Hoja, está 6º con 115 puntos.
A él le agradecemos por este informe, y foto del podio. La restante, nos fue
enviada por Danila desde su cuenta de Twitter. Muchas gracias a los dos.


@AleSpizzirri


Nota: campeonatos completos disponibles en la página oficial
         www.victoriaautoclub.com.ar





martes, 13 de octubre de 2015

K.E. Gero Berta, campeón en el segundo año de actividad (Gualeguay, parte 2)

Se prolongó hasta el Coronación la definición de Escuela, con el cuarto
triunfo -segundo consecutivo- de Omar Ríos, que parece traer un "envión"
mucho más efectivo que Casagrande y Fulini. En Promocional 110 cc el
título viajó anticipadamente al norte. El que venía del zonal Karting Chaja-
rí, Gerónimo Berta, en su segundo año en el K.E. alcanzó el máximo hala-
go con una notable campaña en esta competitiva divisional.

     Grilla de Escuela. Fulini (5) adelante. El ganador Ríos (7) detrás.


No se agotó el stock de motores disponibles esta vez. Fueron 20. Mateo
Guzmán y Brisa Ramos estaban al frente en las prácticas del sábado. La
sorpresa la dio Juan Casagrande al marcar el mejor tiempo en clasificación.
instancia en la que hubo ocho en un segundo. El octavo, precisamente, era
Berta (motor 12).

Tuvo mejor cierre de la serie Franco Balbuena (motor 26) por eso lo dejó
con las ganas a Casagrande (motor 23) que había peleado con Jero Dalprá
(motor 22) las dos primeras vueltas. En la tercera el gualeyo se decidió.

Nicolás Barreto fue tercero; Mateo Guzmán (motor 13) cuarto y Jerónimo
Bidegain (motor 11) quinto.

En la segunda batería, largaba adelante  el victoriense Theo Firpo (motor
17) e hizo valer esa condición. El camino al título empezó bastante mal
para Gero: se quedó detenido en la grilla. El flamante chasis que estrenó,
perdió (3º) en su primera incursión ante el viejo, que en manos del debutan-
te Omar "Castor" Ríos entró escolta.

Tomás Pellandino fue cuarto y quinto Cristian Lieutier (motor 21). Escasa
fortuna del subcampeón 2014 Imanol Sacks (motor 16) que abandonó tras
un toque.

EL CONEJITO CHAJARIENSE SE CIÑE LA CORONA

La final tuvo un acto fallido. Cuando salieron a disputar la final, apenas si
garuaba. Poco a poco la llovizna se fue intensificando, y tras la vuelta de
formación, se mostró la bandera roja. Corrieron a resguardarse de lo que
si lo denomináramos chaparrón, estaríamos exagerando.

Tras quince minutos de espera, se llamó a pista tras autorizar el cambio de
neumáticos. Cuatro eligieron la opción de gomas con dibujo para lluvia.
Fueron Brisa Ramos (motor 7 en el sorteo), Agustín Martínez (motor 20),
Imanol Sacks y Tomi Pellandino, No regresó la lluvia, les fue muy mal a
los cuatro.

Arrancó con Balbuena, Firpo y Casagrande adelante. Los perseguían Barreto y
Berta. Posteriormente el chajariense superaría al uruguayense, y entre esa
mini batalla se metió  Ríos. Agustín Martínez penaba en el anteúltimo lugar,
en la sexta vuelta el líder Balbuena le descontaba un giro.

Casagrande se retrasó a partir de la séptima vuelta, y Berta quedó al frente
de un cuarteto, con Barreto, Ríos y el larroquense detrás.

Amagó recuperarse Juan Franco, yendo por Berta, lo que terminó por formar
un súper trencito, porque se les unió Guzmán. Y en el último intento, Casagran-
de falla y sin querer perjudica a Ríos. Se ganó un apercibimiento por "maniobra
peligrosa". Franco Balbuena no tuvo inconvenientes en repetir en "su" circuito.

El mérito de esta victoria fue que el piso estaba secándose, con algunas zonas
secas y otras todavía húmedas. Una prueba de fuego para los jovencitos, que
aprobaron con creces. Como el escolta en pista Firpo fue recargado con cinco
segundos, Berta quedó segundo y se coronó Campeón 2015.

Tercero Nico Barreto que sigue haciendo grandes progresos. Cuarto Guzmán
quinto Theo Firpo, sexto Jero Dalprá, séptimo Omar Ríos, octavo Juan F.
Casagrande, noveno Jero Bidegain Bauer y décimo Cristian Lieutier.

Se quedó sin puntuar el de Valle María, Genaro Riedel (motor 9) entrando a
continuación Lucca Ronconi, Juan Pablo Guiffrey (motor 24) en su debut con
piso húmedo, Lautaro Cicognini (motor 25) Luca Micheli y el debutante Juan
Ignacio Ayala (motor 2) otro integrante de la Escuelita de Leandro Guimard.

En la vuelta 8 abandonó un desmotivado Agustín Martínez (motor 20). Dos
vueltas antes había hecho lo propio Imanol Sacks. Al término de las 12 vueltas,
del ganador al 18º (Pellandino) hubo menos de 54 segundos. Muy parejos los
motores.


EL "CASTOR" RÍOS AMENAZA A TODA LA COMARCA

Ha tomado un giro inesperado el Campeonato de Escuela, un soplo de vida que
los coloca a la misma altura que Internacional o 150 cc Mayores "B" en lo que
respecta a que recién en el Coronación veremos un campeón, como debe ser.



                            La debutante de la fecha, Quimey Roca. Ellas piden pista...


Los más chiquitos en nada desentonaron, a pesar de usar el trazado más corto,
sin necesidad de "poner una piedra" en el acelerador yendo hasta la curva del
fondo. Con su pole, con casi medio segundo de ventaja al más cercano (Ríos,
a 429) Agustín Fulini era el gran candidato. Manuel Borgert también asomaba,
como tercero en discordia.. El dato: 14 karts, récord histórico, que supera la
cifra de Paraná (13).

Empezó con algunos roces entre los colistas en la curva 5 la serie. En la pun-
ta, Fulini contenía el ataque de Ríos, Casagrande los veía desde muy cerca.
Muy parejos los tres, siguió las disputa entre Omar y "Chapita", que se
definió en la línea a favor de Ríos por 056. Tercero Juan Franco, cuarto Manu
Borgert, quinto Pellandino, delante de los de San Salvador, Latute y Schmukler.

La serie se corrió con el cielo cambiante, pasando de nublado "como queriendo
salir" el sol. La final, tuvo la complicidad climática de un "impasse" de la llo-
vizna que cayó en la de 150"C", la primera en salir al ruedo, minutos antes
de las 14.

Así con el piso resbaladizo, largaron los 14 el Pre Coronación. Fulini se colocó
desde el vamos detrás de Ríos, tratando de tapar a Casagrande. Los primeros
giros tuvieron un inesperado quinto protagonista, Juan Torreta, que se aplacó
luego de dos despistes en el retome, curva 3.

Se afianzó Tomi Pellandino en el cuarto lugar, en tanto la disputa entre Ríos y
Fulini estaba en su punto máximo. En la séptima vuelta Omar en muy buena
maniobra, reconquistó la vanguardia.

Y así doblando a la par los dos en la curva 1 a todo o nada, los sorprendió el
regreso de los gotones dispersos de la lluvia en la vuelta 9.Teniendo en cuenta
que todos estaban con gomas lisas, fue notable el desempeño.

Por ejemplo Jerónimo Bidegain quedó atravesado en la recta opuesta, y todos
lo sortearon sin inconvenientes. Por muy poco (089) volvió a ganar Omar
Ríos, que como "yapa" pasó a comandar el torneo. Casagrande rescató un
tercer puesto, que no fue tal porque lo penalizaron con cuatro puestos por una
maniobra "peligrosa" cuando quiso evitar que Borgert lo supere.

El ramirense perdió toda chance de estar en el podio, al que accedió por vez
primera el ascendente Uriel Schmukler (hijo del expiloto de TC Pista E.) El
colonense Pellandino fue cuarto, seguido del luquense Segu Barroso, Manu
Borgert que seguramente tendrá revancha muy pronto, séptimo entonces Juan
F. Casagrande que perdió terreno en la lucha por el cetro, octavo Benjamín
Traverso (otro que hace progresos, el año pasado se conformaba con terminar)
Dante Moreira el "pollo" de Martín Palavecino, y Facundo Latute, otro de los
precoces representantes de la "Capital del Arroz".

¿Vergüenza? Nada de eso. Se protege de la lluvia antes de ganar F. Balbuena.


El retrasado Juan Torreta (Villaguay) fue undécimo, y con vuelta menos se
dieron el gusto de recibir la cuadriculada Julián Bertti, Bautista Cicognini y
Quimey Roca.


NI ARANDA, NI RONCONI, NI ESTEBENET...¡CAMPOSTRINI SRAS. Y SRES.!

La impresionante paridad de los 110 cc Mayores hizo de este Pre Coronación
un evento singular, en el que fueron cayendo los dominadores como si se
tratara de fichas de dominó en hilera.

Las prácticas sabatinas y la clasificación fueron para Franco Aranda, que si-
gue amagando pero no logra concretar. Es relativo el resultado de las PC en
esta categoría.

El "colonense" -por adopción- Nicolás Ferrari quedó a 662. ¿Mucho? Pero
en el medio segundo restante para llegar a la brecha de un segundo, se apre-
taron cinco. Es decir, hubo seis en un segundo. Y ninguno demoró más de
1" 998 que el de la pole para completar su mejor giro. Los 21 en dos segun-
dos, para decirlos de otra manera.

Pero llevar a la práctica esa supremacía en las planillas...cuesta. No tanto
en la primera serie, que Aranda ganó sobre Estebenet por buen margen.

Todo un aperitivo, en ésta el de María Grande sorprendió saltando al fren-
te desde el tercer cajón de la grilla. Aranda y Jona Olivieri peleaban detrás
de él, y Campostrini se mantenía al acecho. Dodera quería entrar en la pica.

En la curva del fondo Aranda recuperó la punta, los restantes integrantes
del pelotón siguieron en la pelea, hasta que se definió el tercer lugar en
manos de Jona Olivieri. Mala fortuna para Leandro Olivieri que venía sépti-
mo cuando le explotó la transmisión (perforó la tapa) luego que una "fu-
mata" anunciara la rotura.

Y para Juan Alberti, que continuó a marcha lenta perdiendo posiciones. La
serie se definió en el último giro, cuando Aranda liquidó el pleito con el
insistente Estebenet.

Cuarto entró Javier Carboni, matando dos pájaros de un tiro al entrometerse
en la disputa entre Carlos Dodera (5º) e Iván Campostrini (6º).

Siempre con piso seco todavía, con nubosidad en inquietante aumento, la
segunda serie fue la 14ta. del orden del día, la que cerró la interminable sa-
ga. El viento seguía molestando.

Luis Andrés Letroye largó inspiradísimo la batería, madrugando a Ronconi.
Aparte del apenas cortado Ferrari (puntero) el grupo era compacto, intercam-
biaba las posiciones varias veces. En la segunda vuelta llegó a estar tercero
Federico Godoy que se animó a pelearlo a Letroye.

Tomás Charadía y Lucas Ronconi seguían ascendiendo, Godoy se retrasó.
En la tercera vuelta Lucas estaba segundo y en la siguiente tomó la punta.
La recta entre la curva del fondo y la curva  4 era el lugar favorito del recien-
te campeón.

Mucho tuvo que manejar Rodrigo Avit para ser quinto detrás de Charadía,
puesto que logró con un hermoso sobrepaso de dos a la vez en la curva 1.
Luis Letroye llegó apareado por Charadía, pero conservó el tercer lugar.
Conclusión: si querés ganar tenés que manejar.

Largada con modalidad de pista húmeda (vuelta previa en hilera y bandera
verde al pasar por la línea de sentencia) la final de 110 contó con varias
particularidades, amén de ser la que cerró la prolongada actividad. Ya se
habían hecho las 17, la visibilidad era buena a pesar de la llovizna.

Para empezar, algunos no respetaron el orden de largada en la vuelta pre-
via. Avivadas al estilo de última vuelta en Indianápolis, cuando todos sabe-
mos que el reglamento dice que hasta pasar por la raya no se puede sobrepa-
sar la línea de un rival.

De esta única manera se puede explicar como es que llegaron tan juntos a
la segunda curva, donde se produzco un desparramo. Ronconi eligió ir por
afuera (el pasto mojado) y perdió un tiempo precioso. Malco Estebenert
fue el fugaz líder, pero se fue afuera en la curva 4, la queda frente a los
espectadores de la recta principal.

 Antes de largar la serie, Ale Olivieri le limpia la visera a su hermano Jonathan.


Otro que virtualmente quedó eliminado en los primeros metros de la final
fue Franco Aranda. De modo que recién en la tercera pasada se pudo obser-
var algo de orden, con los "sobrevivientes" del desparramo, adelante.

Charadía, Avit y Ferrari daban un batacazo en los tres primeros lugares, en
tanto el "madrugado" Jona Olivieri recuperaba terreno desde la sexta coloca-
ción. Cómodo último Facundo Aranda ¡Y nadie entendía nada!

Como quien no quiere la cosa, Campostrini venía tercero en la vuelta 3, con
Luis Letroye detrás. En buena maniobra, Jona se ponía quinto.

Para alegría de su gente, que no paraba de gritar detrás del alambrado, Iván
conquista el primer lugar en la vuelta 5, para no abandonarla. Se mantenía
en el lote que peleaba por el segundo puesto Avit, trío al que se fue acercan-
do Olivieri.

En la sexta Jona pasó a Luisito y se puso cuarto. Desde el fondo se venía a
todo vapor Ronconi, buscando entrar en los puntos para salvar el honor.

Seguían cambiando entre sí las posiciones, en la séptima Avit era escolta,
tercero Luis, cuarto Jonathan. Ya estaba décimo Ronconi, peleando con
Ferrari por avanzar. Muy cerrado duelo, que no les permitió llegarles a
Jorge Lambert, el último de un trío con Juani alberti y Junior Dodera,
que tuvo como "vencedor" al concordiense.

Javier Carboni (5º) siempre hizo de solitario "eslabón" entre los dos tren-
citos. La pelea por el segundo lugar entre Charadía y J. Olivieri se robó
las miradas. El concordiense se quedó con el segundo puesto recién en el
último giro, luego de una memorable batalla.

En un giro pasaba adelante Tomás, en el otro nuestro representante del ba-
rrio La Universidad. Lamentablemente, en las últimas cuatro vueltas faltó
"Luigi" Letroye, que tenía serias chances de estar en el podio también.

Para Avit, en cambio, las sensaciones fueron encontradas. Regresó a los
primeros planos, peleó el segundo lugar, pero apenas pudo arañar un cuarto
lugar final. Sexto Alberti, delante de Dodera y Lambert. Noveno Ronconi,
décimo Julián Francia, que dejó sin puntos a Ferrari y Aranda, dos de los
cuatro o cinco candidatos en los papeles previos.

Sin duda a la hora del balance, el abandono de Estebenet y la pálida tarea
de Mauricio Fusay (14º) que llegó todo embarrado como si fuese una de
cross-country, deben ser muy claras referencias para entender que en la
de menor cilindrada, en más mínimo error se paga muy caro.

En síntesis, a Campostrini no lo tenía nadie, salvo una pariente, que se
debe haber quedado afónica de tanto gritar y saltar detrás del alambrado.

SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri








lunes, 12 de octubre de 2015

K.E. Un Pre Coronación inolvidable, en Gualeguay

Cuando se tiene humildad para seguir trabajando, reconociendo los
errores, es cuando se pueden esperar resultados exitosos. Esto ocurre
en todos los ámbitos, y fue lo que más nos agradó del Precoronación
más concurrido de la historia del Karting Entrerriano. Un verdadera
fiesta del deporte motor, que ni siquiera el pavoroso vuelco de Katia
Pralong logró empañar.

 Se declaró "pista mojada" y se permitió el cambio de neumáticos en la grilla.



Porque Gualeguay trabajó para recibir a ese millar de almas que trasla-
da nueve veces por año el K.E. a diferentes puntos de la provincia. Se
superó en varios aspectos a la fecha anterior, se corrió con lloviznas
intermitentes, y si bien el público no respondió como en otras oportuni-
dades (*) el balance es positivo por donde se lo mire.

De antemano, felicitaciones al grupo que tuvo a su cargo la organización
del evento, cuya cabeza visible fue el excampeón Juan Pablo Ahíbe. Al
cierre volveremos a tocar este tema, con algunas sugerencias más.

No le fue del todo bien a la "legión concordiense", aunque brillaron Jona
Olivieri, Pablo Bordagaray y Agus Milera, quedándose sin recompen-
a Rodrigo Avit y Manuel Milera, que estuvieron a punto de darse y dar-
nos otra alegría.

   Chau, nos vimos. Largada de la 150 cc "A". Johnston se le escapa a V. Gangale.



Como estaba previsto, Pablo Zapata no tuvo inconvenientes para lograr
el título de 125 cc Light (le faltaban dos puntos más sobre Bastidas) con
el brillante segundo lugar, a la par del ganador Feliciano Berisso - sí, el
mismo que se accidentó en julio pasado- en una de las más vibrantes
definiciones que hubo ayer, aunque no fuera (391) la de menor diferencia.

Este "honor" le fue reservado a la 150 "C" que se definió en la línea por
¡¡013!! a favor del ya consagrado con anterioridad Walter Montañana, so-
bre Alberto "Cucho" Galante.

Nuevo triunfo de Omar "Castor" Ríos en Escuela, repitió el local Franco
Balbuena en Promocional, La corona se fue para Chajarí, en manos del
prometedor Gerónimo Berta. Y Damián Markel justificó nuestro apodo,
"El Rey de la lluvia" con otro triunfo en 125 Internacional, sobre pista
mojada, cuando Matías Guiffrey tenía "en seco" todo el favoritismo de su
lado.

Cristian Scolamieri inclinó la balanza en la primera final de 150 "B" por
apenas 062 en otra atrapante definición, contra Juan Manuel Franchini. En
las de la "A" fueron dos carreras diferentes. Facundo Johnston ganó por
segunda vez, y en esta ocasión no era en "su" circuito (Paraná).

En la otra final de la "A" (la del vuelco de Katia) Sebastián Almada fue
inalcanzable, fiel a su estilo, "robótico". Con envidiable espíritu deportivo,
puesto que el torneo ya estaba definido a favor del gualeyo Valentín Ganga-
le, en su segundo año en la divisional (fue subcampèón 2014)

Cerró la programación, 110 cc Mayores, con el triunfo de Iván Campostini,
seguido por Jonathan Olivieri.

                Trasladan a Katia Pralong a un nosocomio. Muy dolorida pero lúcida.


¡OH, LES FEMMES!

Hubo récord de participantes (8) del "bello sexo" también. Además del horrible
accidente de la que hasta el presente era la mejor de las cuatro representantes
en la 150 "A", abandonó Gabriela Villanova. Karen Morend (19ª) perdió más
de lo que ganó en las "batallas". La santafesina Milagros Puebla se quedó sin
frenos en la final, bajo las gruesas gotas de lluvia, en la vuelta inicial, lo que
le ocasionó dos despistes consecutivos.

A Juliana Rolhaiser no le fue mejor (22ª) pero el mérito fue mantenerse en
pista, a pesar de todo. Naturalmente, la gran estrella fue Sofía Liz Percara,
cuarta en 125 cc Internacional, en su segunda presentación en la "gran élite".

Curiosamente las dos veces, lo hizo con piso mojado, sin desentonar para
nada. En la final de 125 cc Light -también bajo llovizna- arribó séptima.

Brisa Ramos fue la otra que brilló, pero un incidente la relegó (7ª) en la serie.
Sin mayor fortuna en la final (17ª). Por último, debutó Quimey Roca - de
ocho años-  en Escuela. Correcto andar de la hija de Cristhian, tercer piloto de
San Salvador en la menor de las divisionales.


Nota: (*) en el mismo circuito corre asiduamente el Campeonato Motoguay
               (zonal) por lo que al público gualeyo pareciera resultarle difícil de
               reconocer la diferencia de jerarquía entre aquella y ésta, de rango
               provincial. Tal vez estén saturados, y el clima no ayudó.

(Sigue en la segunda parte) 

@Ale Spizzirri

miércoles, 7 de octubre de 2015

TC 850: Colomá ganador. Ayrton Londero dueño de los aplausos

Para cerrar la crónica de lo ocurrido en Concepción del Uruguay el
domingo, un breve repaso de la doble jornada. Séptima fecha para el
paranaense Santiago Colomá, al final ganador. Y octava, el domingo,
para el que se llevó con pala ancha los puntos, Ayrton Londero, en
otra de las apasionantes finales que se dan en el circuito más corto
de "la Histórica".


Comenzó normalmente el curso de los entrenamientos. Ramiro Albisu
marcando el paso, con 21 máquinas en pista, y el debut del victoriense
Maxi Turano (foto 3).

Mejoró Albisu tres décimas para las Pruebas de Clasificación, en la que se
perfiló Coloma, a apenas 011. Ayrton el sexto tiempo, y Luciano Sendrós
seguía sin dar en la tecla.

Largada la primera de las finales, con el sol tornándose rojizo, la tarde
del sábado. Colomá cierra mejor en la curva 1 y conquista la vanguardia.

En la segunda vuelta es Ramiro Albisu el que se metía de prepo para
intentar, entre Coloma, Miraglio y Londero. El subcampeón pasó al
frente en la recta opuesta.Miraglio quedaba a la expectativa.

El compacto lote volvió a cambiar de puntero, el turno fue de Coloma,
cambiando de líder hasta dos veces en la misma vuelta.

En la sexta vuelta se une al cuarteto Iván Srebernich, que sin vacilar se
mete como cuña entre Miraglio y Londero. Coloma resistía, en la punta.
Coffy quería volver a ser protagonista, siguiéndolos desde muy cerca.

En ocho giros cumplidos, Albisu se bajó del sexteto que peleaba por el
triunfo. El segundo pelotón -cada vez más lejos de los punteros- supo
tener a Sendrós como líder. Fernando Fusaro (autor de la pole para el
domingo) lo dejó atrás, haciéndose igual de difícil describir las permanen-
tes variantes que se producían también en este segundo lote.

Por un par de vueltas Miraglio estuvo adelante, en la décima Colomá de
nuevo pasó a encabezar el quinteto (Srebernich y Contardi se sumaron);
Albisu, que se había bajado, otra vez los tenía a tiro. Miraglio intentó
por adentro.

No siempre conviene la cuerda, Albisu se movió mejor por el centro (no
por afuera) e increíblemente regresó a la punta. En la undécima lo escolta-
ban Miraglio y Londero.

El ramirense apuró el paso con determinación, por adentro, pasando al
frente en la duodécima, a costa de Miraglio. Se desquitaba Sendrós con
Fusaro en el lejano segundo pelotón.

Como si le faltaran protagonistas, en la decimotercera Coffy se prendió
en el primer lote. Llegó a estar tercero. Las posiciones cambiaban de un
modo frenético. Ayrton se ciñe demasiado a la cuerda en la recta y Rami-
ro Albisu llega antes a la curva 1.

El momento de la definición es la última vuelta, en la que hay que ir
buscando el mejor lugar para las dos últimas curvas, donde se define todo.
Entrando en la última vuelta, Coffy y Contardi ya estaban descartados pa-
ra el triunfo, salvo una carambola de los cinco primeros.

           Largada correspondiente al sábado 3, por la séptima fecha.


Bajaron la recta opuesta en este orden: Colomá, Londero, Miraglio, y a
pocos centímetros Srebernich y Albisu. Arribaron en ese orden, excepto
que a Miraglio le salió mejor el cierre, llegando una décima antes que
Londero. Completaron (detrás de Contardi) octavo Cisneros, noveno Ro-
mán Fontana y décimo Sendrós. O. Demarlengue y F. Fusaro se quedaron
sin puntuar.

Emocionante triunfo del juvenil Colomá, en su segundo año en la categoría.
Román Fontana, la contracara, se despidió de toda chance de ser campeón..

Lo más lindo de las extenuantes doble jornada, es que al otro día hay revan-
cha. Con el clima mejorado con respecto al ventoso y frío sábado, el domin-
go -nublado, inestable y por momentos con furioso sol- llamaron para la
primera serie. Fernando Fusaro tuvo su momento de gloria, largando en el
cajón 1 y punteando la primera vuelta.

El paranaense y su compañero de equipo Iván Srebernich, pasaron bien junti-
tos por la línea, con Fontana y Albisu prácticamente a la par. El que está radi-
cado en Santa Fe, fue el que se tiró por afuera, el quinto es discordia era Eli-
seo Contardi, taponado en esta maniobra.

En la segunda vuelta el líder era Albisu. En el compacto bloque, se lucía el
hasta ese entonces líder del torneo (por un punto sobre Londero) y cuando
se aprestaba al asalto del puntero...¡Zás!..no valió. Bandera de A.S. y se tuvo
que colocar tras Albisu.

Poco después traían aremolque a Srebernich. Siguieron la restante vuelta con
el A.S en la pista. Arribaron así: Albisu, Contardi, Mariano Mendiburo, y
Luciano Sendrós ¡Nadie más! Solamente cuatro. Sí, papelón.

Si no había incidentes, era cantado que el ganador de la segunda serie largaría
adelante la final. Ayrton Londero tendría en Rodrigo Miraglio, su compañero
de equipo, un duro adversario. En la primera vuelta, Oscar Coffy se metió en-
tre los dos. La intención era clara, no permitir que Ayrton haga diferencia.

De trío en la vuelta tres pasó a ser cuarteto porque un auto lila se metió como
si fuese el de un veterano ¿Quién? El ex kartista Patricio Lambert.

Después de un lapso inmemorial, Coffy se dio el gusto de liderar.  Claro que
mantenerse es el asunto en el pequeño trazado uruguayense. Hay que ser un
gran estratega, tener la cabeza fría.

Se movió de manera inteligente en el último paso Miraglio, capturando la
punta por la cuerda, como diciendo "el que ríe último ríe mejor". Londero lo
escoltó, tercero Coffy, cuarto Lambert y quinto Demarlengue, pero a 1" y
fracción.

3
Debutante Maxi Turano. Siempre es difícil dar el primer paso. Detrás, Sendrós.


Ahora situémonos en plena tarde, a eso de las 14 hs, cuando el TC 850
formó la grilla de partida para su octava final. Lo visto hasta entonces era
bastante bueno, pero le faltaba esa incertidumbre, ese frenesí por acomodarse
mejor en cada pasada por la recta principal (los demás andan como por rieles)
que solamente pueden ofrecer los Fiat 600.

A pesar de la muy buena largada de Miraglio, de entrada se formó un compacto
lote, en el que se lució Albisu -por afuera- traccionando mejor desde la curva 1
a la 2.

Pasan por primera vez, Contardi "soldado" a la cola del verde nro. 2. Inmediata-
mente después, los dos amarillos del equipo de Ramiro Silva, Miraglio y Londero.

Se tira en la curva del fondo (anteúltima) Contardi pero Albisu no lo deja. Lam-
bert no puede con Colomá que se la juega para dejar atrás a Londero también.
"Dos pájaros de un mismo tiro". Fracasa.

Contardi pasa a ser el líder en la tercera, apretado por Miraglio que se "acelera
todo" y la final tiene a su tercer líder en cuatro vueltas. Se mantenía tercero a la
expectativa Londero. Albisu era el cuarto integrante del "pack".

En la cuarta vuelta se amplía el trencito de punta, Coloma se venía, Albisu no
tuvo tiempo de "avisar". Recuperó Contardi la punta en el 5to. giro. Una vuelta
después los ánimos parecía calmados. No era tan así.

Contardi y Albisu llegan a rozarse, el de Viale mantenía el lierato. Londero 3º.
Al segundo pelotón lo encabezaban Mendiburo - Srebernich delante del "trío
San José" (Coffy- Demarlengue- Odiard).

Nuevo cambio en la séptima ronda: Albisu recupera la punta. Miraglio volvió a
probar suerte. Contardi había pasado quinto. De puntero a quinto en un solo giro.

Con el pelotón. tan inquieto cual enjambre de abejas sobre la colmena,
Miraglio era el líder en la octava ronda, seguido por Londero, Contardi y
Albisu. El Fiat 600 naranja de Mariano Mendiburo se detenía en el pasto
 interior de la recta principal.

El ascendente Oscar Coffy quería dar alcance a Lambert (5º) mientras más atrás
Sendrós se ponía delante de los de San José. No obstante, detrás de Luciano
escalaba "a lo loco" Santi Colomá, después de haber quedado último en la
cuarta vuelta.

En la novena vuelta, Colomá superó a Sendrós. Unos segundos antes, Contardi
se volvía a poner en pie de guerra. Como no hay mejor defensa que un buen ata-
que, a Londero no le quedó otra que jugársela contra su coequipier. Le salió bien.

En la décima, escolta era Contardi, Miraglio tercero, pero los tres muy juntos.
Albisu, que había perdido unos metros con respecto al trío, venía descontando.

Atrás Odiard se tomaba revancha con Sendrós. El segundo pelotón era Colomá,
Odiard y Luciano, entre los tres "punteros".

No se podía uno descuidar, si le sacaba la atención a los de adelante, se veían
las "otras" rencillas entre este "otro" pelotón, que terminaría peleando por el
séptimo lugar, a diez segundos del sexto.

El orden adelante era Miraglio- Londero-Contardi. La gran atracción, el repunte
de Colomá que se le acercaba a Coffy. En ese andar "de clasificación" marcó el
RV. Lamentablemente, en este giro comenzó a perder terreno Lambert.

También había cambios en el segundo pelotón. Iván Srebernich dejaba atrás a H.
Odiard en la vuelta once. Hay que tener en cuenta que Iván largó entre los últi-
mos.

       ¡Gané, gané! Para Santi Colomá, se acabó la malaria el sábado.


A cuatro vueltas del final, era el tiempo de las definiciones. Ayrton capturó la
punta, que ya no dejaría, pese a los intentos de sus adversarios. Por ejemplo
Albisu, que probó por afuera en la vuelta 13. A Sendrós se le ponía fea la ma-
no, con Cisneros muy cerca. El rendimiento ya no era el de los primeros giros.

También para el pelotón de atrás era tiempo de definiciones. Tito Odiard inten-
ta con su copoblano Coffy (ya superado por Colomá). Posteriormente, Tito
perdería varias posiciones.

El trío encabezado por Londero entró en la última vuelta, con Miraglio (que
venía escolta) superado por el ambicioso Contardi. En el inicio del postrer
giro, se le acercaban tres más al trencito Colomá - Coffy- Odiard- Srebernich.

Todo el último giro se mantuvo al frente Londero, pese a la fastidiosa "sombra
azul" del nro. 7 (Contardi). Había que cerrar bien la vuelta, sin perder la calma.

Y como si fuese un veterano, Londero estuvo exacto, preciso, impecable. Su
tercer triunfo del año, y tal vez el mejor elaborado. El segundo puesto de Eliseo,
lo mantiene ahí adelante en la tabla, a apenas 4 puntos de Ayrton. Por su par-
te, Colomá le puso broche de oro a su titánica escalada, superando en la línea
a Albisu ¡¡por una milésima!!

Los últimos párrafos son para la Comisión Directiva del TC 850, que tiene a
su cargo la atención a la Prensa. A pesar de que los mandaron a una pequeña
pieza intermedia, que nos recordó a las "cárceles del pueblo" de los Monto-
neros (por lo estrecha) la atención mejoró, es más, estuvo impecable.

El lugar que ocupaban antes, fue destinado a la única cantina en todo el patio
de boxes. La otra estaba en el antiguo lugar, a dos kilómetros.

Punto final, con sonido de "Clink, caja".


CLASIFICADOR FINAL - TC 850- OCTAVA FECHA                                 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY  - 4/10/15 - Circuito de 2.440 metros        

16 vueltas - Distancia : 39, 04 kmts

Pos.  Nro.      Piloto                  Procedencia                     Tiempo

1º     77      Ayrton Londero         Ramírez               18' 12" 359
2º       7      Eliseo Contardi          Viale                     a      111
3º     56      Rodrigo Miraglio       Paraná                    a     305
4º     14      Santiago Colomá        Paraná                   a      563
5º      2       Ramiro Albisu           Paraná                   a      564
6º      4       Oscar Coffy             San José                  a   2" 133
7º      3       Luciano Sendrós    Concordia                a 12" 176
8º      1       Alejandro Cisneros    La Clarita                a 13" 479
9º     11       Humberto Odiard     San José                   a 13" 511
10º    26      Iván Srebernich          Paraná                   a  13" 579
11º    46      Oscar Demarlenge    San José                  a  21" 937
12º    12      Rubén Degeneve       San José                 a  22" 107
13º     34     Patricio Lambert     C. del Uruguay          a 22"  612
14º     88     Esteban Benítez           Colón                  a 31"  590

Abandonaron:
         59     Maxi Turano              Victoria                9 vueltas
         21     Mariano Mendiburo     Paraná                 7 vueltas
          16    Fernando Fusaro          Paraná                 3 vueltas

No largaron:
          9      Juan P. Bressan          Viale    (motor y motor muletto)
          10    Rolando Ramat           Colón                   (motor)
          23    Juan Alliaud              San José                 (motor)
          78    Román Fontana           Viale                     (motor)
  

Promedio del ganador:  128, 661 Km/h

Récord de vuelta : Santiago Colomá - 1' 06" 306 a 132, 477 Km/h

Notificaciones: Máq. nro. 56 (Miraglio) un apercibimiento por barrido
                       de pista a máq. nro. 7 (Contardi)

Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2015

Londero  124, Contardi  120, Colomá 114, Albisu 105, Srebernich 95,
Miraglio 82, Fontana 80, Coffy 74, O. Demarlengue 62, Pízzola 61,
Cisneros 56, Fusaro 37, Sendrós (13º) 36, etc.


@AleSpizzirri