lunes, 30 de noviembre de 2015

TC Pista: Valentín, segundo heredero de la dinastía Fuentes

Y el final de la temporada 2015 del TC Pista Entrerriano fue tal como lo
imaginaron los dirigentes de la categoría, cuando implementaron cuatro
años atrás, el sistema del puntaje "gordo" para la última carrera del año.
El "muchachito bueno de la película" -rubio de ojos claros para colmo-
partió último desde boxes, el intrépido "cowboy" fundió su caballo, y
todo terminó en "happy end" (final feliz).

Martín Fuentes (remera azul) estaba más que contento por su hermano campeón.


Esto fue así, porque Valentín Fuentes había perdido gran parte de sus chan-
ces en un inconcebible "blooper" en la grilla de la final, después de haber
arrancado antes de tiempo en la vuelta previa -saliendo de su cajón- como
si amagase salir de la competencia y rumbear para boxes. Pero "abortó la
operación". Según explicó más tarde, tenía un problema en el embrague y
esperaba instrucciones por radio.

El único truco para no ser sancionado ¿Era partir en el último cajón disponi-
ble? Martín Fuentes subió cual mono a la torre de control a consultar con el
Comisario de largada. Denegado. Debía entrar a boxes y partir desde ahí.

Que podía remontar hasta el sexto lugar o mejor aún, todos lo sabíamos. No
obstante, la "pequeña ayuda del Cielo" llegó cuando se detuvo abandonando
la prueba el Chevrolet 400 de Juan Pablo Gallo, segundo en pista hasta esos
instantes. A esto nadie lo dice ¿eh?

Es por eso que la familia Fuentes festejó tanto este título, el primero del me-
nor de los dos hermanos (Martín ya lo había conseguido dos veces) fiel here-
dero de una dinastía que comenzó con su padre Fabián ganando cetros en el
TC del Litoral "B", que es la antecesora del TC Pista Entrerriano.

El que sería ganador de la final comenzó con el pie derecho la doble jornada.
Seba Carboni hizo 1' 17" 450  a 148, 741 Km/h de promedio. Fuentes recién
figuraba cuarto, a 1" 213. El escolta era "Puchero" Urcola a 591 y tercero
Carlos Canzoneta pasando apenas la barrera del segundo.

Segundo triunfo de Seba Carboni. Detrás, la Chevy de Canzoneta. Al lado, Moine.


La segunda tanda de entrenamientos, fue para Fuentes. 1' 16" 304, a 150, 188
km/h. Canzoneta figuraba a 562 y Carboni quedó a 1" 209. Gallo seguía atrás
(7º) y en la próxima salida ya clasificaban.

Sin repetir el tiempazo de la tanda de pruebas, Fuentes fue el dueño de la pole
para la primera final, que se corrió ese mismo sábado, minutos más tarde.

El crono de 1' 16" 900 lo puso 143 delante de Carlos Canzoneta, cada vez más
afianzado en la Chevy blanca de Gastón Bentancourt. Carboni quedaba a 249 y
para sorpresa, Mariano Moine a 543.. El debutante bonaerense Héctor "Pilín"
Scoppa a 882 con el Ford de Carlos Rey.

El contundente triunfo del sábado lo puso en muy buena chance de concretar
la corona, aunque hubo un imprevisto, Juan Pablo Gallo quedó segundo al
aplicársele a Carboni 5 segundos de recargo por adelantarse en la largada. La
ventaja se amplió al término de la Final Clasificatoria de ayer, como veremos
más adelante.

El sábado, por la novena fecha (puntuación simple) había sido cuarto Canzoneta,
quinto Moine, sexto Juampi Main, séptimo Eduardo Urcola, octavo Héctor Sco-
ppa, noveno Rodrigo Martínez y décimo Roberto Main. Alejandro Serra y
Raimundo Patat arribaron con el total de vueltas (12) pero no sumaron.

Antes de esta final habían clasificado para la décima, es decir, el Coronación. En
esa instancia, también había prevalecido Fuentes. Mejoró a 1' 16" 603 a 150, 386
Km/h. El más cercano fue Gallo, a 274 confirmando la tendencia de ir de menor
a mayor a lo largo de ese día. Seba Carboni a 499 continuaba siendo el mejor
Ford. Recordemos que al igual que Fuentes, es otro motor de Esteban Mammare-
lla.

Cuando ayer se pusieron frente a frente los dos grandes rivales (léase primera lí-
nea de largada) para la "Final Clasificatoria", la sorpresa fue mayúscula. Carboni
hizo una gran largada y aprovechó que se molestaron los dos Chevrolet entre ellos.
Pasó al frente en la primera curva.

"Pilín" Scoppa, el que se destaca en todas. Buen segundo puesto del bonaerense.


Completando el primer paso, Fuentes había quedado en la sexta colocación. De-
trás de Carboni, el piloto de Baradero Héctor Scoppa demostraba una muy buena
adaptación. Carlos Canzoneta tercero, cuarto Urcola y quinto Gallo.

Haciendo gala de su dilatada campaña en el TC Regional Pista, TC4000 estándar.
T4000 Argentino, etc. Scoppa arriesgaba tratando de superar a Carboni. Trepa-
ron la recta y bajaron rumbo a la curva 2, en la que parece que le salió mal la
maniobra al bonaerense, porque Canzoneta quedó escolta.

A todo esto, en apenas dos giros, Gallo ya había dejado atrás a Urcola, que fue un
hueso duro de roer para Fuentes. Antes de entrar a la tercera vuelta, Canzoneta se
puso a tiro para acosar a Carboni. Sin margen de error, pues Gallo les había dado
alcance.

Lamentablemente, se fue afuera en la última curva Gallo al jugársela. Unos metros
más atrás, Urcola, Fuentes y Moine componían otro trío. En la cuarta vuelta, una
excelente maniobra por afuera coloca a Canzoneta en la punta. Lo apasionante de
la curva 1 es que tiene muchas trayectorias posibles.

Y de trío pasó a cuarteto cuando Moine y Main se añadieron a Urcola y Fuentes.
Siempre con Carboni persiguiendo como perro de caza a la presa al de Enrique
Carbó, terminó el parcial.

Cazoneta le ganó por 287 a Carboni, 7" 313 a Urcola que mantuvo a raya a Fuen-
tes. Quinto Mariano Moine y sexto Héctor Scoppa. Retrasado, Gallo décimo,
sin sumar pero haciendo el RV.

La final que cerró el año de las provinciales se largó a las 14: 55. Como decíamos
al principio, el cajón 3 permaneció vacío. La Chevy negra nro. 3 pasó por  boxes
(si era un problema de embrague lo habrán reparado con la vista, a lo Hugo Gatti)
y se colocó para salir, una vez pasado el último, a posteriori de la largada.

Canzoneta salió adelante, haciendo uso de la posición de privilegio. Carboni y
Scoppa lo seguían. Luego Moine, Gallo, Juan P. Main. Al cumplirse el primer
paso, Fuentes había superado al Torino de Patat. Todavía no estaba en la zona de
los puntos. Enseguida se puso décimo, cuando dio cuenta de Rodrigo Martínez.
El de Gobernador Febré este año compitió con el Ford que alguna vez supiera
conducir Alcoba, en el equipo de los hnos. Bonnín.

Promediando este segundo giro, Gallo estaba tercero y Fuentes acosaba a Urcola.
Scoppa pasaba cuarto detrás de Gallo, es decir era una alternancia entre Ford y
Chevrolet. Fuentes seguía noveno, detrás de Urcola. Ale Serra era el décimo,
al cumplirse la tercera ronda.

En la siguiente, aminora la marcha Canzoneta en la recta opuesta (abandonando
metros más adelante) por lo que Carboni era el nuevo puntero. Gallo quedaba
segundo, Scoppa tercero y Moine cuarto, aunque cada vez más lejos. Fuentes
ascendía a la séptima colocación, siempre detrás del victoriense Urcola.

Sexta vuelta, mitad de carrera, y Gallo fue en busca de la gloria. Acosó al larro-
quense por todos lados, pero éste no aflojó ni un cuarto de pollo. Contaba con
un chasis que le permitía doblar muy bien en los veloces curvones de Concep-
ción. De nada le servía a Gallo aparearlo en las rectas.

Segundo golpe de escena en la séptima vuelta. Eduardo "Puchero" Urcola se
detenía al costado de la pista. Fuentes sexto.

En la octava vuelta, contamos al resto. Séptimo Serra, octavo Roberto Maín,
noveno Martínez y décimo Patat, cuyo motor había comenzado a sonar en cin-
co cilindros. O en cuatro. Así y todo continuó las restantes cuatro vueltas.

Era exasperante que en la novena vuelta, a falta de tres, Fuentes nada pudiese
hacer para acortar las distancias con Juampi Main. Estaba lejos, algo así como
tres cuartos de recta opuesta.

Fabián Fuentes, mucho más flaco y sereno ahora que regresó a las pistas (TCL).


Pero en éste tramo, el que nosotros tomamos de referencia, fue el lugar donde
la Diosa Fortuna puso las manos sobre Valentín. Reducía la marcha Juan P.
Gallo para abandonar.

Noveno se mantenía Patat en pista.  Claro que de seguir en esa marcha, pronto
el líder Carboni le descontaría una. Iban diez giros:  Carboni, Scoppa, Moine,
J. P. Main, Fuentes, Serra, Roberto Main y Rodrigo Martínez era el orden, que
se cerraba con Patat.

En efecto, en la undécima vuelta, cuando faltaba uno, le muestran la bandera
azul al Torino ídem.

No hubo variantes en la última ronda. Quedó para anotar el descuento de terreno
de Scoppa al líder, nada más. El festejo del equipo de Fuentes, los abrazos, la
euforia de ellos y la serenidad que caracteriza a Valentín, formando un delicado
equilibrio entre tantas y tantas ganas de festejar, como las damas y allegados
al equipo tres veces campeón, provistas de tubos de espuma de cotillón.

A muchos nos pareció estar reviviendo la definición del 2012 en Concordia, pero
Martín estaba ahi, exultante, saltando y festejando. No era para menos.



CLASIFICADOR FINAL-  DÉCIMA FECHA - TC PISTA ENTRERRIANO     

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY- 3.200 MTS - 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 

1º      Sebastián Carboni           Larroque- F               14' 21" 669
2º      Héctor Scoppa                 Baradero- F               a      925
3º      Mariano Moine              María Grande- F          a 06" 745
4º      Juan P. Maín                 María Grande - F         a 11" 713
5º      Valentín Fuentes          Gualeguaychú- Chevy     a  19" 756
6º      Alejandro Serra            C. del Uruguay- Ch       a  28" 208
7º      Roberto Main               María Grande - F          a  33" 631
8º      Rodrigo Martínez          Gdor. Febré- F             a  54" 236
9º      Raimundo Patat              Paraná- Torino            a una vuelta
10º    Juan P. Gallo                 Baradero- Chev 400     a tres vueltas

Abandonaron: Eduardo Urcola (Victoria- F) y Carlos Canzoneta (Enrique
                       Carbó-  Chevy)

RV  Juan P. Gallo - vuelta 3- 1' 16" 956 a 149, 696 Km/h

Notificaciones: máquina nro. 8 (Canzoneta) 5 seg de recargo por adelantamien-
                       to en la largada.

Campeón 2015: Valentín Fuentes. Ganador de la Copa de Plata: Juan P. Main.

@AleSpizzirri

sábado, 28 de noviembre de 2015

F.A.E. dixit Nº 16 - Las provinciales cierran en Concepción un año muy difícil

Por segundo año consecutivo las categorías pisteras provinciales cierran el
calendario en Concepción del Uruguay. En esta ocasión estará acompañada
por la categorías zonales Competición Especial 850 y Citroen Competición,
que también tuvieron sus propias peripecias con el armado de las fechas, y
también cerrarán su año deportivo en el mismo evento.

 La última curva de Concepción es la más difícil. Damián Scopetta ya lo sabe.


Anticipándose a los pronósticos meteorológicos, es como la entidad madre
envió a las redacciones el Comunicado Nº 16 que pasamos a reproducir en su
totalidad. Como siempre dejamos aclarado de antemano, la negrita es de
nuestra edición.



           FEDERACIÓN      AUTOMOVILÍSTICA      ENTRERRIANA
                               Personería Jurídica  Nº 1831

                        Comunicado de Prensa Nº 16/ 2015


Como estaba previsto, se realizó la reunión de Federaciones convocada por
la CDA del ACA en cuyos salones se llevó a cabo la misma, con asistencia
de FAE.

Si bien cada Federación tuvo un espacio de tiempo para reflejar la actividad
deportiva en su jurisdicción, hubo un análisis por parte del Sr. Presidente de
la CDA, Ing. García Remohí junto a los directivos ing. Menéndez y Caballe-
ro Vieyra, donde se dejó en claro la preocupación existente en primer lugar
en nuestro país, pero trayendo a colación lo ocurrido en el Rally español en
lo que hace a los accidentes que han constado vidas humanas, por lo que se
pudo inferir, habría nuevas disposiciones que se implementarían en lo que
respecta a seguridad y ubicación del público.

También ha quedado en claro que sin excepción, las dificultades para poder
terminar con los Calendarios de diferentes categorías, en mayor o menor
grado, han sido similares en las diferentes Federaciones.

La Mesa directiva de la CDA se ha puesto a disposición a efectos de aportar,
de ser necesario, Comisarios Técnicos y/o  Deportivos, como así también la
implementación de cursos para capacitar Comisarios Deportivos y Técnicos.

En dicha reunión se definieron los aranceles para las Licencias Médicas, cuyo
valor rige a partir del 24/11/2015.

LICENCIA MÉDICA SIN ESTUDIOS APORTADOS $2.100.-

LICENCIA MÉDICA CON ESTUDIOS APORTADOS $1.360.-

Además, se bajó una línea que si bien no es vinculante, para que todas las
Federaciones mantengan un precio similar en lo que respecta a la Licencia
Deportiva.


ENTREGA  DE  TROFEOS  FAE

Quedó definida la entrega de Trofeos FAE a los Campeones de la Tempora-
da 2015 y reconocimiento a los pilotos entrerrianos ganadores a nivel nacional.

La misma se realizará el viernes 18 de diciembre próximo a las 20 y 30 en el
salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, ubicado
en calle 25 de mayo 1008, esquina Chacabuco, de dicha ciudad.


AUTORIZACIÓN   A   CATEGORÍAS   SANTAFESINAS

Se autorizó la realización de un evento de categorías Santafesinas en Paraná
los días 5 y 6 de diciembre próximos.


COMISARIO   TÉCNICO  Y  DEPORTIVO  DE   RALLY

Se solicitó a la Federación Cordobesa el trabajo de Comisario Técnico y Depor-
tivo para la próxima fecha del Rally Entrerriano a disputarse entre los días 4 al
6 de diciembre próximo en la ciudad de Colón.
    Bueno, sí...faltan Carlos Canzoneta y Carlos Rey en este "póker de ases"


TRIBUNAL  DE  PENALIDADES

Esta Federación, en reunión con el Comité de Penalidades y Apelaciones, dio
tratamiento al único tema pendiente a resolución. El tema a tratar era la nota
presentada por el Concurrente del piloto de TC Pista Entrerriano Valentín Fuen-
tes, ante presuntas agresiones verbales e intento de agresión física en el recinto
de Verificación durante la competencia disputada el 4 de octubre ppdo. en el
autódromo de Concepción del Uruguay.

La nota presentada por el señor Fabán Fuentes al Comisario Deportivo del even-
to, individualizando como responsable de los hechos al Sr. José Carlos Predoli-
ni, Concurrente del piloto Juan Pablo Gallo, luego fue derivada como corresponde
a la Comisón Directiva de la categoría.

La misma, luego de hacer las investigaciones correspondientes, dio respuestas a
esta Federación, de resultado negativo en lo que respecta a testigos presenciales
que se hayan manifestado en ese sentido, incluyendo a directivos de la categoría,
presentes en el lugar. Aclarando que como la nota  no ofrece testigos presencia-
les, no han podido tomar una resolución sobre el caso.

Sí, dejan en claro, que al conocer también la situación por comentarios, y siendo
esto una preocupación en el seno de la C.D. de la categoría, es que solicitan a
la Federación en su condición de Fiscalizadores de las dos últimas carreras del
Calendario 2015, que tomen que tomen las medidas necesarias para que todo se
desarrolle en marco deportivo, como corresponde. (*)

Dicho pedido, esta Federación lo ha transmitido al Comisariato Deportivo que
estará a cargo de la Doble Jornada de dicha categoría, a cumplirse los días 28 y
29 del corriente en el mismo escenario, y que ha quedado integrada por el
Comisario Deportivo titular, Sr. Hugo Fornasari, y Suplente, Dr. Edgardo
Stettler, quienes tienen las facultades que le asisten los Reglamentos Deporti-
vos para toda la actuación, que también incluye este tema en particular.


PREMIO   CORONACIÓN-   IMPORTANTE 

De cumplirse los pronósticos meteorológicos que indican en forma coincidente
lluvias importantes para el día viernes 27 del corriente, previo al evento Premio
Coronación de categorías en Concepción del Uruguay, los Comisarios Deporti-
vos han adelantado su postura que se podría declarar desde el sábado 28 la carre-
ra atípica, lo cual llevaría como primera medida, un aplazamiento de los horarios
de inicio estipulados previamente de dos horas, es decir se fijaría el inicio de la
actividad a partir de las 11 y 30 horas, con la intención de ir respetando el
cronograma ya informado.

Tiene como fundamento la decisión anticipada el perjuicio que le ocasionaría a
los equipos de competición, tener que viajar en condiciones climáticas adversas.



Gualeguaychú, jueves 26 de noviembre de 2015.

COMSIÓN DIRECTIVA F.A.E.




N. de R. : (*) Ya hemos vivido circunstancias similares, en la misma
categoría, y para la misma fecha. Esperemos que esta vez no se recurra al
viejo e ineficiente truco de pedirle gentilmente al periodismo que no trabaje
dentro del recinto de Verificaciones, como en otras oportunidades.

Evitaríamos así: 1- La habitual disculpa a posteriori de la competencia del
                            Presidente de la categoría, y (mucho más útil todavía)

                        2-  La ausencia de testigos presenciales ¿Quién mejor que
                             un  periodista neutral para reflejar los hechos?


@AleSpizzirri

martes, 24 de noviembre de 2015

Karting: Lo que quedó del Coronación en Villaguay (Última parte)

Ya pasó una larga semana., sí. Quedaron muchas fotos y dos crónicas en
el tintero, que les ofrecemos aquí, a la par de una conclusión, porque lo
vivido en el "Parque de la Velocidad" de Villaguay superó una vez más
todas las expectativas, más allá de dos o tres detalles puntuales que esta-
mos seguros que ellos sabrán corregir.

Primero, lo lindo: Oscar Elola asistido todo el domingo por su hija Martina.


Los comentarios positivos superaron-por mucho- a lo negativos. Con to-
da seguridad podríamos afirmar que Villaguay ya tiene el mejor kartódro-
mo de la provincia. Y conocido el empuje, el sano orgullo de su gente, nos
consta que no se dormirán en los laureles y seguirán bregando por dotar al
predio de lo poco que le falta. El resto, como bien decía su actual Intdte.
Adrián Fuertes la inauguración, vendrá por añadidura con el correr de los
años.

Por lo pronto, el Karting Entrerriano les sirvió de tubo de ensayo. La
"Ciudad de Encuentros" no cuenta con 1.800 plazas hoteleras. Colapsó.
Y más. Casas de familia, bungalows, piezas para alquilar, etc. también
se agotaron. Más de un piloto durmió en una carpa iglú.

La Intendenta electa Claudia Monjo deberá tomar la posta, porque Villaguay,
esa ciudad en la que los remiseros se quejan "en lo que el gobierno gasta la
plata" (sic) ya se dio cuenta hace rato que el kartódromo "vende". Beneficia
a todos. Círculo virtuoso, como dice la gente que trabaja en el área Turismo.

Ahora veremos los sucedido en las dos últimas y mejores carreras del even-
to, que también fueron las dos últimas finales del año.


UNA ILUSIÓN SE DESMORONA, Y NICO GHIRARDI CAMPEÓN

El momento cumbre sin duda era la final de 125 cc Internacional. A esa ins-
tancia llegaron empatados en 162 puntos Nicolás Ghirardi y Matías Guiffrey,
el piloto local que largaba adelante y tenía todas las de ganar.

El entusiasmo de la gente contrastaba con la mesura de Mati, que nos hacía
un gesto pidiendo calma, como diciendo "A las carreras hay que correrlas,
esperen". ¿Y cómo es que habían llegado a semejante empate?

Pues sencillo, Guiffrey se estaba llevando todo. El sábado comenzó con la
pole 55"675 a 83, 442 Km/h quedando segundo Joaquín Camet - su compa-
ñero de equipo-  a 061. Exequiel Bastidas asomaba como probable opositor,
a 281.

En la serie, Camet se fue adelante. Guiffrey optó por una salida cautelosa,
en contraste con la furia de otros, por ejemplo, Damián Markel que es muy
buen largador. Así, se lo pudo apreciar a Exe Bastidas en el quinto lugar, en
un grupo "demasiado" compacto que auguraba toques.

Y así fue nomás, al finalizar la ronda 4 el puntero pasó a ser Guiffrey. No
hubo tiempo de anotar en el cuardernillo las posiciones, porque a un par de
metros, separado por el alambrado y los muñecos de goma, pasó frente a
nosotros raudamente por el pasto y fuera de control el kart de Juan Andrés
Beltrame.

Hizo casi toda la recta principal, como si se le hubiese trabado el acelerador,
salvándose el oficial de línea de largada de milagro, de que se lo lleven pues-
to. Las caras mutaron de asombro a espanto, porque en unas milésimas de
segundo pudimos apreciar que iría a dar contra una ambulancia, en la que
se estrelló, con el lamentable saldo de lesiones en rodilla y tobillo (fractura).

Recién entonces comprendimos que no era el mejor lugar colocar esa
ambulancia allí, en plena vía de escape. Seguramente la gente de Villaguay
tomará nota y para la próxima habra una "jaula" de seguriad en al que se
"esconda" la ambulancia. Pero no era de ellos la responsabilidad.

Juan Manuel, un añejo lector de esta humilde Hoja, que tiene gran experien-
cia en la organización de estos eventos, nos comentaba: "La ubicación de la
ambulancia es responsabilidad del Comisario Deportivo. Si dio el visto bueno
e ingresaron a competir con el vehículo en ese lugar, la mayor objeción se la
debería hacer a él".

Juan B. se repone actualmente en su domicilio, luego de haber sido interveni-
do en una clínica privada (fuera de los límites de la provincia) a la que fuera
 trasladado hace una semana, con la premura del caso.

        Ahora lo feo: El estado del kart...¡y el del piloto, que es lo que vale!



La serie continuó hasta que la bandera roja la detuvo, las posiciones de la vuel-
ta 5 (confuso arribo porque no todos levantaron) Guiffrey, Bastidas, Sofía
Percara, Joaquín Camet y José Romero se repartieron los puntos. Detrás, el
Pichi Landi, Nico Ghirardi, Claudio Lambert, Juan M. Percara, Fernando
Cingolani y Maximiliano Alfieri arribaron del sexto al undécimo lugar.

Además de Beltrame y Damián Markel, en la segunda había desertado Juan M.
Franchini, y en la misma largada, se detuvo y no arrancó más el motor de Pa-
blo Hernán Anisky.

Al momento de esperar el cambio de luz en el semáforo de la largada de la fi-
nal, hasta las respiraciones se contuvieron. Partieron envueltos en el clásico
humo azul los 14 karts (sin Beltrame ni Alejandro Wagner, que no tomó parte
del evento dominical) con el máximo favorito dispuesto a satisfacer la avidez
del millar de espectadores.

Con la modulación del acelerador que sólo él es capaz de hacer en algunas cur-
vas veloces, Matías se fue escapando de su perseguidor Bastidas desde la
primera vuelta.

La historia se repitió para Anisky, aunque esta vez logró que arranque el motor
cuando le habían sacado tres cuartos de giro. Su ritmo fue bueno como colista,
no le sacaron la vuelta. La nota curiosa es que se mantenía cuarta Sofía Percara
delante de su hermano Juan Manuel, que la pasaba mal en un trencito. Éste
pasó a ser encabezado por Nico Ghirardi en la tercera vuelta.

Damián Markel y Eduardo Landi dejaban la competencia, quedando al costado
de la pista. El líder estaba distanciado de Bastidas, y éste de Camet (3º) que le
llevaba a su vez buena diferencia a Sofía, ahora alcanzada por Ghirardi. Esto
ocurría en la cuarta vuelta.

El futuro campeón la superó en las proximidades de la curva más lenta del
circuito, y fue éste (vuelta 5) el peor momento de la chajariense, puesto que
Juan M. Percara  y José Romero quedaron también a tiro para superarla. El
duelo de chajarienses lo ganó Sofía.

En la séptima vuelta, los cuatro primeros se habían escapado tanto, que Ghirardi
comenzó a hacer "powerslide" en la curva 1, para deleite del público. Nada tenía
que perder, alcanzar a los tres de adelante era una utopía.

Sofía Percara aguantaba los embates de José Romero, que se le había adelantado
a Juan Manuel como diciendo "Dejame a mí que no es mi hermana, yo podré".
Pero tampoco pudo.

El "buque" que llevaba Guiffrey era impresionante, las sonrisas a nuestro alrede-
dor adelantaban el festejo. Ocho vueltas y Ghirardi lejos, corriendo para la tribu-
na. Nada hacía prever lo que ocurrió en el noveno giro.

Y cuando iba por la zona de atrás, cuando teníamos la vista en los perseguido-
res (tamaña era la diferencia) el griterío ensordecedor de un grupito de mecáni-
cos y allegados al nogoyaense nos "despertó". Se pinchó el globo, no podíamos
creerlo. Los simpatizantes de Ghirardi se abrazaban, emocionados, ni ellos lo
tenían previsto.

Pasó Bastidas cumpliendo la décima vuelta...Camet...Ghirardi...Sofía,,,Y era
inútil seguir buscándolo, porque Guiffrey estaba tratando de arrancar y volver a
pista. Lo hizo, unos segundos más tarde, cuando ya había perdido una vuelta.

Los dos giros restantes los hizo a marcha moderada, tratando de no estorbar, ya
nada se podía hacer. Merecido primer triunfo de Exequiel Bastidas en la 125 cc
Intenacional, donde este año demostró con creces estar a la altura, conductivamen-
te hablando. Y eso que lleva solamente dos años en el K.E.

Los once puntos de ventaja que sacó con el tercer lugar (Guiffrey entró décimo)
resultan exagerados, para un año en que tanto el villaguayense como el nogoyaen-
se demostraron ser claramente superiores al resto, justificando haber llegado a
esta instancia como los dos máximos protagonistas.

Pero los fierros son los fierros, y solamente Matías tiene derecho a seguir con-
tando lo que le sucedió, No vale la pena escarbar en los potenciales ("Si hubie-
se...en ****(circuito)**** tendría muchos más puntos y...") que son un clásico
a la hora de analizar la temporada.

Otro de los chicos - no nuevos- que explotaron en todo su esplendor conductivo
este año, Joaquín Camet, fue segundo. En las dos últimas vueltas se acercó bastan-    
 te al paranaense, que ganó por solo 932.Tercero Ghirardi asegurándose la corona,
cuarta Sofía, quinto Juan Manuel Percara, sexto José Romero, séptimo Claudio
Lambert, octavo Maxi Alfieri y noveno Pablo Anisky, con el total de giros (12)
Matías Guiffrey arribó décimo, como quedó dicho.

El campeón 2015 merece un párrafo aparte. Campeón del desaparecido Karting
Nogoyá 2013, pasó al K. Entrerriano 125 cc Light en el que fuera competitivo
desde la primera carrera (Gualeguaychú 2014) alzándose con el sub campeonato
no solamente de ésa, sino también de la 125 Inter, que lo ha consagrado este
año, justamente en el mismo que debutó en la F. Metro con un Crespi del equipo
del famoso Ing. Alejandro Solga. En un accidente dañó la unidad lo que forzó a
un "impasse", muy bien aprovechado por cierto. El futuro de este joven es inco-
mensurable, como los otros tantos kartistas que este año asombraron a los me-
dios capitalinos con sus campañas en TCM, TC Pista Mouras y T4000 Argenti-
no. El tiempo dirá si nuestra percepción es acertada.

El "histórico" Conrado Gurnel, gloria de "aquella F5" que se anima al karting.



"SEBI" COLOMBO, POR UN PELITO, EN LA ÚLTIMA ACELERADA

La última del año era la revancha para muchos. Última oportunidad de anotarse
en el selecto grupo pilotos que pueden hacerse imprimir en una remera "Yo le
gané a Montañana".

Por como se dieron las cosas, fue un milagro que el bicampeón "pierda" en la
línea, en otro de los finales apretadísimos del K.E. 2015. Para enterderlo me-
jor, veamoslo en orden cronológico.

En las PC sabatinas, ninguna novedad. Montañana 1' 02" 142 dejó a Alberto
Galante a 182 y a Mariano Perelstein a 419. Raúl "Kala" Verbawede en su ciu-
dad, no asombra verlo cuarto a 605 en la planilla. Quinto a 671 Sebi Colombo.

La anteúltima serie de la interminable saga fue ganada  por Montañana, que
tuvo gran oposición de parte de M. Perelstein, que llegó a estar adelante. El
uruguayense controló la situación en los últimos giros. Ganó con lo justo,
dando esa impresión.

Colombo por su parte, pudo ser tercero, aunque con Carlos Costa y Flavio
De Paula había integrado un interesante bloque. El gualeguaychuense le
ganó a De Paula el áspero duelo. El tigrense se les distanció en la quinta y
última vuelta.

Alberto "Cucho" Galante era una fija para la segunda serie, última del año.
Este detalle pasó desapercibido, porque en verdad, lo que todos queríamos
era que terminen las preliminares, para hacer una pausa. Para rehidratarse
pues el sol pegaba duro, o bien para dirigirse a la cantina a reponer fuerzas.

Muy diferente en su trámite a la anterior, no hubo pelea por el primer lu-
gar. Se le escapó mucho Galante a Verbawede en el primer giro. El duelo
de villaguayenses que favoreció al gualeyo, fue el de "Kala" con Miguel
Altamirano, en su mejor labor en el K.E.

Al dueño de los simuladores no le sirvieron nada en bandeja, ya que el
cuarto acechaba ("Guito" Cauzzi) y más tarde, también Edgardo Gómez.
Quinto fue Leonardo Castro. Por su parte, Leo Osengar en su reaparición,
tuvo un cerrado duelo con Luis Szczech. Éste se retrasó un poquito, termi-
mó apetado por Luis Viviani.


Es difícil describir toda la emoción o los sentimientos encontrados cuando
se largó la última final del año. Por un lado, el cansancio, el sol a plomo
con que terminó la tarde montielera, pedían casi de rodillas que el evento
tocara a su fin.

Por otro, la nostalgia de  un largo, tortuoso año -que no porque el Karting
sea lo más exitoso quiere decir que fue fácil- y el saber que en cuatro meses
a la distancia solamente habrá alguna que otra actividad zonal, querían más
tarde que esta final no acabe nunca. Pero no hubiese sido justo para los 32 (*)
protagonistas ¿verdad?

No pudo ser más auspicioso el arranque de la final, porque Alberto Galante y
el crédito local Miguel Altamirano se antepusieron a Walter Montañana en la
largada.

En un solo giro, la distancia que acumuló Galante en la punta, fue engañosa.
"Todo liquidado" pensamos. Mas en un circuito con 17 curvas nada está dicho.
La nota imposible de soslayar en el primer paso, fue ver pasar a Carlos Costa
en la última posición.

En la segunda vuelta, Sebastián Colombo que venía cuarto, pasó a la segunda
colocación. Perdió dos puestos Altamirano, la grata revelación de esta final. El
bicampeón Montañana (detrás de Colombo) parecía un gato a punto de saltar.

En la tercera, por adentro, ocurrió lo previsto. Montañana se colocó escolta,
para ir en busca del todavía escapado Galante. La caza del gato al ratón.

En la cuarta vuelta, como pierde distancia con respecto al trío de punta, a
Miguel se le acerca Mariano Perelstein. Detrás, observa atentamente Edgardo
Cauzzi. Leonardo Osengar, por su parte, venía haciendo una buena carrera en
el segundo pelotón. Pasó octavo en el quinto giro.

La remontada de Costa no se hizo esperar, a mitad de carrera ya estaba detrás
de Luis Szczech (10º) por lo que podría ser un potencial rival de Osengar...si
pasaba al federalense.

Todos los pilotos saludaron a Nico Ghirardi. Aquí, lo hace Pablo Anisky.


En la sexta vuelta era evidente que Galante estaba perdiendo la diferencia que
tenía con respecto a Montañana...y Colombo, que perseguía a éste. Se acentuó
esa sensación en la séptima vuelta. De continuar ese ritmo, en la siguiente Wal-
ter se colocaría detrás del gualeyo. Mientras tanto, Osengar perdía un puesto, y
Costa dejaba atrás a Szczech.

Como para que lo tengan en cuenta, en la octava, justo cuando tenían a Galante
en la mira, Colombo se aprovechó y dejó nuevamente tercero a Montañana. Esto
hizo que Galante recupere una leve ventaja, cuando lo habían alcanzado. No pare-
ció definitoria sin embargo.

La entrada a la última vuelta (novena) fue para el infarto. Los tres en una misma
línea, y Colombo atacando al piano interno sin asco, para seguir a la cola del
líder. Pasan las curvas, hacen las eses, la curva de 90 grados a la izquierda, la
corta recta (siguen juntos) y en la curva cuatro tendría que definirse un ganador,
suponíamos.

Nada de eso. Siguieron en hilera, pegados como con epoxi. En la parabólica y
llegando a la curva más lenta, un rezagado se entromete involuntariamente
en esta disputa. No influyó en el resultado porque respetó las banderas.

Así llegan a la anteúltima curva, y seguía la incertidumbre. En la cortísima rec-
ta y leve curva a la izquierda que anteceden a la última curva se juntaron los tres
de nuevo.

Doblan... asoman juntos los tres, aceleran lo más que pueden y llegan a la par...
¿Quién habrá ganado? ¿Montañana otra vez? Tuvimos que preguntar a la gente
que se comunicaba con la torre de control.

Por una distancia que el ojo humano no puede percibir (recordemos que la vista
logra reconocer hasta una décima de diferencia) la última final del año fue para
el tigrense "Sebi" Colombo. 2º Montañana, 3º Galante que así se hizo del "3"
para el año que viene.

Muy buen final de Miguel Altamirano (4º) contra quien no pudo Perelstein, sexto
Cauzzi, séptimo Eduardo Gómez, otro local que se lució escalando, octavo Leo
Osengar, noveno Raúl Verbawede y décimo Flavio De Paula, postergando a
Oscar Elola. Arribaron los veinte. Un lindo, inmejorable final, como si fuese
una síntesis de este año intenso, difícil e inolvidable.

Más adelante. en diciembre. miraremos las estadísticas y analizaremos, con
más frialdad y datos, la temporada 2015.



@AleSpizzirri

NOTA : (*) contamos a los banderilleros.



















viernes, 20 de noviembre de 2015

Coronación K.E. Todone repite, Martínez asombra.

No estaba en juego el torneo, ya ganado por Valentín Gangale en el Pre
Coronación de Gualeguay -su ciudad- pero sí el subcampeonato, para
el cual Germán Hoet se postulaba, y que finalmente lograra. Ni siquiera
esta circunstancia de correr "por el honor" hizo bajar el número de pilo-
tos presentes (57) en la 150 cc Mayores "A".

         Grilla de la 150 "B" con Scolamieri (8) y Zapata (94) adelante.


Los tortuosos 1.360 metros de Villaguay no amedrentaron a nadie, y se
apreciaron buenas carreras, sin accidentes raros que den lugar a interrup-
ciones ni fallos dudosos, como ocurriera en junio.

Tampoco fue malo el número de participantes entre los de la franja interme-
dia (150 "B") que presentó 27, solamente 3 menos que en el récord 2015,
que fuera de 30 en Paraná.

Precisamente fue el villaguayense, ex TC Pista y actual C.E. 850 clase Pro-
car 1100 el autor del mejor tiempo sabatino. 1' 00" 441 batiendo el récord
de V. Gangale y merodeando los 81 km/h de promedio.  Solamente 033
iferior al tiempo del longilíneo Andrés García, y 053 de Christian Stehle,
que voló al comando de su kart con nueva y llamativa gráfica. En los
siguientes puestos de la planilla, Todone, Alamda, Tersich y... Agustín
Martínez, muy cómodo como ya comentáramos, con el motor 150, que es
lo que siempre administró y al que sabe sacarle buen provecho.

Fueron esta vez 19 karts en un segundo, de los 55 porque Alexis Dobler y
Fede Frunciere, éste reapareciendo en las pistas, quedaron sin tiempo en la
revisión técnica.

La mala clasífica del campeón saliente, Gastón Bonín (24º) y del local
Hilario Burruchaga (25º) fueron llamativas notas, en tanto el flamante cam-
peón V. Gangale, se ubicó 15º a 767. Tampoc anduvo bien Juan Iribarren,
17º a 853.

De los concordienses, otro que reaparecía, Valentín Osengar, fue 34º a 1"
442, cuatro puestos por debajo de la mejor dama, Karen Morend (30ª a 1"
253) Enzo Carricaberry a 1" 780 clasificó 38vo. Brian Blanchard 54º y
Manu Milera no tomó parte de la prueba a pesar de haberse inscripto.

Siendo ésta la última del año, no resultó tan tedioso el "reparto" en tres series
de los 56 pilotos. La primera contaba, por supuesto, con el póleman Hoet en
la mejor posición de la parilla.

No fue para el villaguayense un paseo la primera vuelta, lo acosaron, en espe-
cial Martínez. Se anima por afuera en la curva 1 tras la primer pasada, al cerrar
el semicírculo se sale de la trayectoria ideal y lo pasan dos al paranaense.

  Esta diferencia le sacó Martínez a Hoet. Bandera a cuadros, fin de la mufa.


No quedó ahi. En la entrada a la vuelta 2, tres karts juntos por la recta princi-
pal, siendo la cuerda de Hoet. Martínez se puso tercero y Todone se acomoda-
ba en el segundo lugar. Esto es importante destacarlo, porque fue el germen
que luego "levaría" en la final.

Cierta distancia tomaba Hoet en la zona de las eses hasta la curva 7, que el
seguiense y Martínez acortaban en el resto del trazado. Terminaron arribando
juntos Fabio y el juvenil Martínez, con apènas 037 a favor de Todone, según
los sensores. Quedó para destacar la buena labor de Valentín Osengar, octavo
detrás de Hilario Burruchaga, tras haber partido duodécimo en la grilla.

Andrés García partía en el cajón 1 en la segunda batería. Almada a su derecha,
Juan M. Iribarren partió en el cajón 6. No largó bien Andrés, y el de Basavilba-
so se fue adelante. García y Casio Arburu pasaron detrás del líder, que amaga-
ba cortarse. Al paranaense lo empezó a atacar Dodera. En el segundo giro ya
estaba detrás del kart nro. 5 el 10 de García, comenzando una difícil persecución.
Conocida es la habilidad de Almada para defender su puesto.

Llegó la cuarta vuelta, y se tiró por adentro en la recta principal el escolta, se
tocaron levemente, pues Almada lo dejó sin pista, terminando García en trom-
po en la parte interior previa a la curva 1. La autoridad excluyó a Sebastián por
esta maniobra.

Llama poderosamente la atención la diferente percepción de una misma manio-
bra por parte del C.D. que es el mismo de las categorías provinciales. En efecto,
en Concepción del Uruguay, está fresca en la memoria la maniobra de Nicolás
Borgert contra Germán López (Fórmula Entrerriana). En aquella oportunidad, la
maniobra no tuvo sanción, por lo tanto, concluímos que la misma, es válida en
la F.E. pero motivo de exclusión en Karting Entrerriano ¿Cuestión de tamaño?

Dudas existenciales aparte, la serie continuó, se completó la restante vuelta, y la
bandera a cuadros cayó primero sobre Franco Ogara. El de Villa Elisa tuvo una
vuelta de gloria (la vuelta de honor) para disfrutar de la misma, porque llegado
al recinto de verificaciones su suerte cambió. Fue excluido.

Juan Iribarren la ganó, escotado por Carlos Dodera, los dos arribados delante de
Arburu, que también fue excluido. El tercer puesto quedó para Agustín De Zan y
el cuarto para Natalio Demarchi, otro más para tener en cuenta, debido a su labor
en la final. Había salido décimo en el orden de largada. La nota insólita fue el
abandono de Alexis Dobler.

Y llegó la tercera, en la que largaban adelante el de San Salvador, Christian
Stehle, y el paranaense Facundo Tersich. Quinto en la grilla, el flamante campeón
Gangale, detrás de Facundo Johnston. El que largaba tercero, Federico Larrosa, fue
el que le discutió la supremacía a Stehle en los primeros metros. Fede no vaciló
en darle a los pianos para intentar la heroica, que no le salió.

De tanto arriesgar, Tersich terminó siendo el escolta, cumpliendo la primera vuelta.
En la segunda, también en la curva 1, Tersich dio cuenta de Stehle. Larrosa seguía
tercero, al frente de un terceto que se las traía. Johnston, Gangale y Campostrini.

Por algún motivo, se retrasó Larrosa y Gangale pasó al tercer puesto. A todo esto,
adelante Stehle seguía con tenacidad esperando el error de Tersich. Este no llegó,
por lo que fue merecido escolta a 152. Pasó algo raro en el recinto de Parque cerra-
do, que no vimos. Perdió el quinto lugar Larrosa (quedó para Iván Campostrini)
resultando echado del evento por agresión, según la planilla oficial. Noveno lugar
para la paciente Karen Morend, delante del "barredor de pista" Agustín Picart, que
se llevó un apercibimiento de recuerdo.


OSADÍA DE AGUSTÍN MARTÍNEZ ANTE EL FAVORITO GERMÁN HOET

La primera de las dos finales, era la última oportunidad del año para Agustín Martí-
nez, que en su primer año en el Entrerriano había amagado hasta entonces varias ve-
ces con ganar, sin poder concretarlo, Su padre, Omar "el Gurí" aguardaba ansioso
detrás del alambrado, sencillamente vestido con una remera marrón, fiel a su bajo
perfil. Permanentemente pretendiendo pasar desapercibido, para no presionar a su
prometedor vástago. Lo del juvenil fue un carrerón.

Germán Hoet era el "señor candidato" ante su gente, con el sub campeonato de la
tremendamente competitiva divisional en el bolsillo, no tenía más que florearse
ante su público. Lo hizo, salvo que uno fue más veloz y brillante que él.

   Agustín Martínez , aquí largando la serie. A su lado, Nacho Van Derdonckt.


Hoet- Iribarren en primera fila, Stehle y Martínez en la segunda. De Zan y Johns-
ton en la tercera, y Franco Ogara último. Largó bien Agustín, colocándose terce-
ro detrás de Hoet e Iribarren. No fue así para Stehle, que perdió dos puestos.

En la primera vuelta, más allá del trencito Hoet- Iribarren- Martínez, se notaba el
furibundo ten de marcha de Johnston, que se estaba jugando a pasar a integrar ese
selecto grupo.

Hoet tuvo la oportunidad de irse, en la segunda, cuando Iribarren contenía a Agus.
Sin embargo, en buena maniobra, por adentro en la curva 1, habiéndole empareja-
do la línea en la recta, Martínez dejó atrás a Iribarren. Iban tres vueltas y Hoet
tenía más de un segundo y medio de ventana. Lo que había podido acumular en
dos vueltas.

Muchos se convencieron que este chico es cosa seria, cuando entre las vueltas 4
y 6 Martínez fue descontando la ventaja. En tanto detrás, Iribarren mantenía a
raya a Johnston, en duelo parejo pero sin resquicios para intentar un sobrepaso.

En la séptima vuelta, a tres del final, Martínez estaba a la cola de Hoet, que se
esmeró por no desconcentrarse ante el acoso incesante del juvenil. La maniobra
de sobrepaso fue excelente. Salió de la anteúltima curva, se metió por adentro
doblando a la par en la entrada a la recta principal, quedando de esta manera la
cuerda para el paranaense. La gente aplaudió.

Pero no fue solamente eso. en las restantes dos vueltas acumuló suficiente venta-
ja como para no dejar dudas del excelente ritmo (y estado atlético). Anotamos
además, un muy buen quinto lugar de Tomás Rodríguez Signes y la terrible
llegada de Agustín De Zan (6º) al frente de un pelotón. Seis paranaenses en el
"top ten". A saber: ganador y tercero (Iribarren) quinto Rodríguez Signes, sépti-
mo Guillermo Suárez, noveno Facundo Larrosa. Entre ellos, el gualeyo De Zan
sexto, el local Ignacio Van Derdonckt octavo y el también oriundo de San Anto-
nio de Gualeguay, Tomás Gangale, en el décimo lugar.

El concordiense Enzo Carricaberry fue 17mo. a más de 20 segundos del ganador.
En el parque cerrado, la alegría de la familia Martínez y del equipo de Agustín,
en la soleada (calurosa) tarde, contrastó con nuestras ganas de tuitearlo en direc-
to a este primer triunfo. No pudimos hacerlo por una misteriosa desaparición de
la señal 3G. Así y todo, tratamos de cumplir con nuestros seguidores.

La segunda final no le fue en zaga en cuanto a paridad y sorpresas. En este caso,
el gran candidato era Facundo Tersich. Punteó la mayor parte de la final el de
Paraná, pero siempre con el kart anaranjado de Todone persiguiéndolo como
una sombra.

Incluso en la curva 4 podía perder brevemente en primer lugar, pero lo recupera-
ba de inmediato en la corta recta que lleva a la curva 7, la de noventa grados que
denominamos -desde los boxes- "curva del fondo". Parejísima lucha, en otras
palabras. Tercero venía Dodera, a salvo de un pelotón de cinco karts, al que suce-
día otro de otros cinco, entre ellos Jonathan Aste, décimo. El concordiense Frun-
ciere pasaba 22º.

Hasta que al fin el la quinta vuelta, Todone se le cuela por adentro en la prime-
ra curva. Pero solamente pudo disfrutar un giro, porque en el séptimo, Tersich
ensayó "la gran Gurí Martínez" en la última variante del circuito y regresó al
frente de la hilera.

 En el resto de ese giro, algún extraño suceso - habían comenzado en ese giro
a superar rezagados- hizo que se corte sorpresivamente  un tanto F. Todone
 adelante, y Natalio Demarchi, que venía en franco ascenso, quedó tercero a
expensas de Dodera. Tersich se tiró a alcanzar a Todone.

En la última vuelta lo tenía detrás otra vez al paranaense, pero ya no estaban
solos, Demarchi les había llegado y se jugó la última ficha. Llegaron muy
juntos los tres, con leve ventaja visual para Todone. La incertidumbre sobre
el escolta fue subsanado con el informe de los sensores, Tersich.

Dodera cuarto, y a continuación I. Campostrini, Valentín Gangale, Valentín
Osengar de muy buena remontada, el gualeyo Andrés García, el villaguayen-
se Juan García y Casio Arburu, que largó entre los últimos por haber sido
excluído - como dijimos-  en la serie.


MÁS DEL MÍTICO ZAPATA, Y  LA CORONA FUE PARA QUIROS.

Frente a frente, solamente dos. Scolamieri y Quiros, el gran candidato, quedaron
como favoritos en la final de la "B", pues las cosas no le estaban saliendo bien
al máximo contrincante del gualeyo (Cabandié) hasta ese momento en Villaguay
el pasado domingo.

Pablo Burdese había sido el más veloz del sábado. Sebastián Colombo quedó a
031 y Juan M. Franchini a 140. Los candidatos habían clasificado así: sexto Cris-
tian Scolamieri; noveno Cristian Quiros y décimo Diego Cabandie.

Sábado negro para los concordienses. Hernán Mereles 17º a 1" 321 empatando
a la centésima con Pablo Bordagaray. Pero el empresario de calle San Luis fue
quien se quedó con ese puesto, al registrarlo antes.

Ramiro Spinelli a 2" 926, solamente delante de Sergio "Pica" Sánchez, al que se
le retiró en tiempo en la Técnica. Entre las "novedades" encontramos el oscuro
19º lugar de Martín Piana, otro que la tuvo que remar de atrás.

Solamente la de 125 Internacional tenía "flotando" en el ambiente más tensión
que la serie de 150 "B". Con Burdese y Franchini adelante, el espectáculo esta-
ba asegurado. Ninguno de los dos es de ceder así como así.

Y al largarse, empezó la batalla, el show de los toques. Aguantarse al "pesado"
de al lado era la cosa, para todos menos para Burdese, que en la punta se quiso
cortar, como quien huye del malón.

Y uno en la curva uno, al estilo de los militares de fortín en la atalaya, con la
mano en la frente, tratando de divisar en la polvareda quién era el cabecilla. Fue
asombroso lo que vimos.

Pablo Zapata lo buscaba por todos lados a Burdese. Por adentro, nada. El de
María Grande lo cerraba sin asco. Por afuera, tampoco, se quedaba sin pista
si no levantaba. Y aún así siguió insistiendo.

Con Franchini tercero precediendo a un largo trencito de seis, no es exagerado
decir que Burdese lo llevaba "a la rastra" a Zapata, obligándolo a cambiar de
trayectoria permanentemente. Mañas de "viejo zorro de las pistas", digamos.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que...al fin se rompe. En la curva 7 se tiró
el gualeyo y la punta cambió de mano. Burdese lo prepoteó en algunos sectores,
como en las eses, y entonces se juntaron los seis primeros formando un secuen-
cia de pasos "engarzados" propias del karting de pura cepa.

Para la cuarta vuelta, Martín Piana había escalado en el segundo pelotón, has-
ta el octavo lugar, que no pudo mejorar porque Sergio Sánchez (largó último)
fue mejor, así de sencillo.

Con el mismo andar metódico de todo el año, Quirós se había ido haciendo
lugar hasta arribar cuarto detrás de Santiago Antivero, el "vencedor" del
pelotón de persecución, que lamentablemente no pasó la Técnica. Quedó
Cristian tercero y así sumaba 3 vitales puntos más sobre Cabandié.

Éste no pareció contar con un kart para la heroica, y el quinto puesto en pista
lo corroboró. Pero veamos que sucedió en la segunda batería. Martín Palaveci-
no punteó la primera vuelta, y parte de la segunda, hasta que Scolamieri, por
adentro en la recta principal, pisando sin temor la cal que habían tirado sobre
aceite derramado, se adueñó de lo que necesitaba imperiosamente para mante-
ner vivas sus (remotas) chances.

Colombo, el que largó en el cajón 1, se mantenía tercero, y cuarto Joaquín
Tellis, llamado despeués a ser otro de los grandes protagonistas de la final.
Cabandie venái quinto, pero en un dúo con Fede Soldá, al que Pablo Bordaga-
ray quería tener bien cerca, objetivo que no pudo lograr. Es más, en el último
giro se tuvo que defender de Facundo Sibulosky.

Fue una varonil porfía, que Pablo ganó recurriendo a "aplausitos" entre las
curvas 1 y 2, doblando los dos karts a la par y jugando a quien apretaba últi-
mo  el pedal del freno. Solamente a los hermanos Milera -entre los concordien-
ses-  le hemos visto hacer algo igual.

Como dijimos, se cae el segundo Colombo en la técnica, por lo que es Palaveci-
no el escolta, tercero Telis, cuarto Cabandie y quinto Solda.

De modo que en la largada de la final (foto 1) teníamos a Scolamieri y Zapata,
en primera línea. Palavecino y Burdese en la segunda, Telis y Quiros (6º) en
la tercera.

Listo para arrancarle al cielo otra victoria. 100 % de efectividad, Zapata.


El villaguayense arrancó bien, puesto que debía ganar y esperar que Quiros
entre quinto o peor (131 contra 119 iban, Cabandie todavía segundo con 121)
Con Palavecino y Zapata formaron "rancho aparte". Mientras tanto, Quiros
la pasaba mal en el pelotón, que no le tuvo contemplaciones. Sabía que debía
arribar para neutralizar un hipotético triunfo de Scolamieri, ser muy cauteloso, y
esa paciencia le valió el título.

Pero duró poco. El talentoso Pablo Zapata no titubeó en la primera oportuni-
dad que se le presentó, y pasó a encabezar la carrera en la tercera vuelta. Fue
así. En la primer pasada, quedó puntero Palavecino, seguido por Zapata y
Scolamieri. En la segunda vuelta Telis también dejó atrás al villaguayense.

En la cuarta entró en escena Hilfer, que acortando distancias, pasó al ataque.
En cuanto a los concordienses, Bordagaray pasó vigésimo en el primer giro,
para ir acortando terreno con el segundo pelotón, esforzadamente y sin que
le sobre nada. No había para más.

Zapata, Palavecino, Telis, Scolamieri e Hilfer "desfilaban" velozmente en
los cinco primeros lugares, antes del primer gran pelotón. En la sexta vuelta,
el concordiense mejor ubicado era Bordagaray (duodécimo) tratando de
inquietar al undécimo. Mereles lamentablemente debió abandonar en el
transcurso del giro 8 del líder.

Se fueron juntando, Scolamieri pasó a ser el líder de un trencito de siete
karts, en el que venía entreverado Quiros. Sebastián colomobo seguía subien-
do desde el fondo de la grilla, donde largó. Dejó 13º a Bordagaray.

De este pelotón el que sacó provecho en los dos último giros fue Federico
Solda, que pudo con el villaguayense, y posteriormente con el vialense
Hilfer. Del resto, únicamente Quiros (7º) le sacó buen provecho, ya que J.
M. Franchini y P. Burdese no se sacaron ventaja. El gualeyo le ganó al
ex campeón Franchini ese puesto por apenas siete décimas. Hay que dejar
aclarado que de no haber entrado en los puntos, con el sexto lugar de Cris-
tian y el 17º de Diego Cabandié, Quiros igualmente era el campeón.

Se quedó sin puntuar, por segunda vez en el año (en Gualeguay I Pablo
había sido 18º) el único concordiense que "sobrevivió" en esta final. Rami-
ro Spinelli se retiró en la vuelta 6 del líder, cuando era último cómodo.

El final fue emotivo, ya que los banderilleros le acercaban a cada nuevo
campeón la bandera a cuadros, para una segunda vuelta de honor -en
soledad- y el arribo al recinto de verificaciones lo mostramos en la foto 1
de la entrega inicial de esta saga.

Culminaremos en la próxima entrada, con lo ocurrido en 125 Internacional,
con su polémico accidente, y la 150 "C" que resultó ser la final más pareja
de todas las vistas en este inolvidable Coronación.


@AleSpizzirri













jueves, 19 de noviembre de 2015

Endurocross: En Valle María se coronaron los campeones 2015

Una semana después, la lluvia les dio un respiro, y el Endurocross
Entrerriano pudo llevar a cabo su Coronación, en Valle María (dpto.
Diamante) evento al que asistió una discreta cantidad de motos y de
cuatris, lo que no impidió al numeroso público presente disfrutar de
otra muy buena jornada de vértigo y acción.

1

Carlos María Fraga, el "Chipi" Fraga, fue en definitiva el que ganó y
se llevó el más importante de los campeonatos, el del Seniors Open,
que compone la triología de las categorías de élite.

El de Villa Elisa, Pablo Brem, se llevó las de Expertos "A" y Veteranos.
En Seniors "B" el paranaense Juan Carlos Palacios se dio el gusto; en tan-
to que Silvio Degeneve de San José pudo festejar en la Juniors Open, y el
ex navegante de Rally Entrerriano Walter Real - que este año se recuperó
de un inoportuno accidente- se impuso en Master.

El valor de Herrera (dpto. Uruguay) Andrés Aguet  -de las gratas revelacio-
nes de este año, tal vez la más fulgurante- triunfó en Juniors Limitada. Marce-
lo Fagúndez de San José lo hizo en Expertos"C" y en Expertos 125 cc hizo lo
propio Diego Wagner de Aldea Protestante.

En Principiantes, la victoria le sonrió al de María Grande, Claudio Figueroa. En
las categorías de cuatriciclos, se apreciaron mangas muy luchadas, siendo los
ganadores Franco Bianciotto de Colón en C. Libres y Facundo Martínez de 
Concordia en C. Juniors Promocional.

La organización estuvo a cargo de la Sub Comisión Municipal de Turismo,
Recreación y Deportes de Valle María, contando con la indispensable colabora-
ción de "RH Producciones".

No resulta ocioso para nuestros lectores recordarles el subcampeonato de
Luciano Silveyra, el joven valor de nuestra ciudad que días atrás perdiera a
su padre "Richard" en una competencia disputada en Formosa. Debemos
también reconocer los progresos de Facundo Martínez, el juvenil que años
atrás comenzara con una Banshee y se fue soltando cada vez más, hasta este
venturoso presente, pleno de triunfos y coronado con el vice campeonato,
nada menos.

Otros resultados de concordienses. En la Juniors Limitada, Néstor Popelka
fue duodécimo. Popelka también figuró sexto en Veteranos. Antonio Peralta
entró quinto en Masters. Emanuel Ranzani subió al podio, como escolta, en
Cuatriciclos Libres, en la que Facundo Martínez arribó cuarto.

El detalle curioso de la fecha, fue la Minarelli Pimball 125 con la que el oriun-
do de Puiggari, Carlos Hartmann, entró segundo en Enduro calle 125. Fue algo
así como observar un "Zanella" original, porque las legendarias motos italia-
nas sirvieron de modelo. A la licencia Juan Zanella la consiguió sirviéndole un
asado a Vittorio Minarelli. Como se sabe, a partir de 2002 Motori Minarelli
fue absorbida por el Grupo Yamaha, con el que venía colaborando desde la
década del '70 ¡Epa! ¡Nos fuimos por las ramas!


EL CIERRE DEL AÑO

En lo que para ellos es tradición, una vez culminada la actividad se procedió a
la coronación de los respectivos campeones y subcampeones de la temporada,
en un gran marco festivo, que es propio de la "familia" del Enduro Entrerriano.

                Fraga y González, en Expertos "A" y en Seniors Open. Acaparadores.


Esta es la nómina de los campeones y vice.


CATEGORÍA SENIORS OPEN - COPA RÍO URUGUAY SEGUROS

Campeón : Carlos M. Fraga  (San Justo, Entre Ríos)  K
Sub campeón: Juan P. González (San Lorenzo, Santa Fe) K

CAT. SENIORS "B"

Campeón: Esteban Adriel (Gualeguaychú) Y


CAT. EXPERTOS "A" - COPA COBERTURA MÉDICO DEPORTIVA

Campeón: Carlos M. Fraga (San Justo, dpto. Uruguay, Entre Ríos) K
Sub campeón Juan Pablo González (San Lorenzo, Santa Fe) K


CAT. EXPERTOS 125 CC - COPA GP NEUMÁTICOS MAXXIS

Campeón Esteban Adriel (Gualeguaychú) Y
Sub campeón Diego Wagner (Aldea Protestante) Y


CAT. JUNIORS OPEN - COPA PARANÁ MOTO

Campeón Maximiliano Bovier (Viale) Y
Sub campeón Luciano Silveyra (Concordia) Y


CAT. EXPERTOS "C" (Motos de vieja generación) -
COPA COBERTURA MÉDICO DEPORTIVA

Campeón Marcelo Borusko (San José) Y 4T
Sub campeón Nicolás Ramírez (Paraná) H


CAT. JUNIORS LIMITADA- COPA COBERTURA MÉDICO DEPORTIVA

Campeón Andrés Aguet (Herrera) H
Sub campeón Maximiliano Bovier (Viale) Y


CAT. VETERANOS - COPA GELMINI MOTOS ESPECIALES

Campeón Gerardo Campodónico (Gualeguay) H
Sub campeón Federico Bogue (Gualeguay) K


CAT. MASTER - COPA  REPUESTOS FERRER

Campeón Walter Real (Paraná) K
Sub campeón  Marcelo Borusko (San José) Y 4T


CAT. CUATRICICLOS LIBRES - COPA RÍO URUGUAY SEGUROS

Campeón Carlos Bianciotto (Colón) Y
Sub campeón Gonzalo Vaccaretti (Hernández, dpto. Nogoyá) S


CAT. CUATRICICLOS JUNIOR PROMOCIONAL - COPA
COBERTURA MÉDICO DEPORTIVA

Campeón Julián Silva (Viale) Y
Sub campeón Facundo Martínez (Concordia) Y



Referencias: K  - Kawasaki
                            Y  - Yamaha
                            H-  Honda
                            S -  Suzuki



Editado sobre un informe de Prensa A.P.E.M.A. (Omar Mascardi)

FOTOS:  Prensa A.P.E.M.A.


martes, 17 de noviembre de 2015

K.E. Final feliz, entre emociones, susto y nostalgia (parte 2)

Siempre será un opaco reflejo de una enorme realidad lo que podamos
trasladar, torpemente, al papel o a la nube, sobre un fin de semana con
tantas emociones, sentimientos cruzados, alegrías, decepciones, etc. que
es lo que depara un Coronación, evento para el que Villaguay se prepa-
ró, y como ya dijéramos, en líneas generales aprobó con un "sobresalen-
te". La gran familia del K.E. puso el resto. Su magia, ese o se qué...que
nos hace reunirnos nueve veces por años en armoniosa convivencia.

  Isma Chamillard cumplió su sueño. Girar con 176 amigos, nada menos.


Villaguay fue improvisada bailanta el sábado por la noche, fue poder con-
tar con nuevas unidades sanitarias, con duchas, con la torre de control, el
doble alambrado de seguridad en la recta principal, el servicio de cantina,
las acrobacias del avión entre series y final...todo esto 48 horas después
de precipitaciones que pusieron un manto de duda a la previa.

Fue también - esto es un clásico- la entrega de trofeos a los tres mejores
de los ocho torneos que comprende ésta, la menor categoría del automovi-
lismo deportivo entrerriano. También tuvo su "lado B" como el colapso
de las plazas hoteleras, hospedajes y hasta de piezas en casas de familia,
pero a estas cosas las vamos a ver en sucesivas entregas.

Tal como habíamos previsto, fueron 176 karts en total. Se notó la falta de
expectativas de muchos pilotos, que no tenían nada para ganar, ni que per-
der. Hubo retornos también. Sin ir más lejos, los Osengar. Valentín fue 7º
Leonardo octavo. Los mejores concordienses, en una tarde de contrastes,
fueron Rodrigo Avit  y Agustín Milera, sextos. "Luigi" Letroye entró 7º
perdiendo el subcampeonato en manos del contundente Malco Estebenet.

Milera nos regaló una serie fenomenal, como veremos. Leandro Olivieri
logró finalizar octavo, sin los inconvenientes de Jonathan (14º y último
en arribar) que terminó girando a marcha reducida.

Pablo Bordagaray la peleó con un chasis inestable, frustrándose doblemen-
te. Sexto men la serie, undécimo en la final. Cero puntos para quien debió
dormir en una carpa, por falta de alojamiento. Tampoco fue la tarde de
"Juani" Alberti (13º) que supo estar bien posicionado en la serie. Facundo
su hermano menor, tuvo mejor suerte, arribó décimo.

Sin encontrar un nivel competitivo, alternaron buenas y malas Enzo Carri-
caberry (17º) Federico Frunciere que debió desertar a falta de una vuelta, al
igual que Hernán Mereles y Ramiro Spinelli, que solamente dio 7 giros,
siempre cerrando la hilera. Manu Milera directamente no participó, pasan-
do sin dramas a su papel de chasista de sus cuatro clientes.



MALCO SUBCAMPEÓN, 1-2 DE LOS CHASIS DE MARCELO MONTIEL

Fueron apenas 16 los karts en la 110 cc Mayores. El de María Grande, Mal-
co Estebenet, volvió a ser el hombre a batir, con una "pequeña" diferencia
diferencia con respecto a junio: Esta vez logró ganar, y por amplio margen.

Su tiempo 1' 03" 103 fue el sábado 086 inferior al de Iván Campostrini, que
venía de ganar en Gualeguay el Pre Coronación. Carlos Dodera a 104 y Luis
Andrés Letroye a 355 figuraban adelante, entre doce que quedaron encerrados
en un segundo. El campeón Ronconi, séptimo.

Dos grillas bastante escuálidas se alinearon para las series de la 110 cc. En la
primera, Estebenet tuvo la paciencia necesaria, para esperar que llegue al tope
de su rendimiento el campeón Ronconi, que saltó adelante y se floreó en el
primer giro.

Para el segundo, Ronconi quedó al frente de un compacto pelotón.  Malco se
las vería contra Dodera.. Entre los cuatro del grupo venía Avit, pero fue Fede
Godoy el que finalmente sacó provecho, por afuera, de la trayectoria cautelo-
sa de Aranda, quedando tercero. Los cinco llegaron en un segundo, y de Este-
benet (ganador tras la exclusión en técnica de Dodera) a Ronconi hubo apenas
199. Rodrigo Avit (5º tras ser 6º en pista) los miró bien de cerca, después de
haber estado en el entrevero.

En la segunda batería, al cerrar el semicírculo que es la curva 1, se tocan Luis
Letroye e Iván Campostrini, terminando en hermoso trompo por el pasto los
dos. Salió antes Campostrini, pero los dos muy lejos de los cinco primeros,
cuando "Luigi" estaba obligado a ganar si quería ser el subcampeón.

Pintaba lindo, con Juani Alberti segundo detrás del líder Fusay. Leandro Oli-
vieri metido como cuña, entre el ascendente Nicolás Ferrari y el mayor de los
Alberti.

El intento de escalar de Letroye se encontró con un hueso duro de roer: Jona
Olivieri. En la curva del fondo lo superó y quedó cuarto. En los dos últimos
giros, Fusay aguantó la presión de Ferrari, que lo liquidó en la última entrada
al "codo" que antecede a la anteúltima curva, aquel sector que tan bien usara
el "Gurí" Martínez en junio para superar por afuera.

Revivió como el ave fénix el colonense Ferrari, que no merodeaba los puestos
importantes desde muchas fechas atrás. El que no pudo fue Letroye, encontra-
do culpable del toque por la autoridad, que le hizo retroceder tres puestos has-
ta situarse (7º) detrás de Campostrini.

¿Qué vamos a decir de la final? Que Luis salía 13º y Estebenet adelante. El sue-
ño del "2" estaba perdido de antemano. Al arrancar, Ferrari se colocó detrás de
Malco. Juan Alberti intenta progresar por afuera, Ronconi se cierra, lo deja sin
pista.

Le bastaron dos giros, algo menos de tres kilómetros, para sacar una ventaja
indescontable a Estebenet. Lo interesante estaba detrás del escolta Ronconi.
Eran Campostrini, Leo Olivieri, Rodrigo Avit, Carlos Dodera en otra de sus
ya clásicas "remontadas salvajes" y Jona Olivieri.

El acoso a Ronconi en algunos sectores como la parabólica del fondo, y el
ascenso de Dodera (4º en la tercera vuelta) eran los más destacable de una final
que no ofreció el espectáculo que habitualmente ofrece esta divisional.

Hacia la cuarta ronda, Avit pasó a integrar el lote, pero caía Jona Olivieri, que
desde allí en mas giró solamente para cumplir. Las esperanzas de ver lucha
cayeron otro escalón más en la 5, cuando Ronconi también pareció haber logra-
cia sobre el resto. No era así.

Campostrini parecía tener más resto, y lo atacó despiadadamente. Dodera, muy
cerca de ellos, estaba atento al más mínimo error. El de Gualeguaychú pasó a
ser el escolta en la octava vuelta, a dos del final. En el segundo pelotón. Lean-
dro Olivieri perdía el séptimo lugar en manos de Letroye.

   Agustín Milera en la grilla, con la trompa decorada por su hermana.


El siguiente era Avit para Luisito,. Éste usó la última vuelta para atacar a Ferra-
ri, pero se tuvo que conformar con ser sexto. Séptimo Letroye, octavo Olivieri
(Leo) noveno Tomás Charadía y décimo Facundo Alberti. Franco Aranda había
desertado en el primer giro, Juan Alberti fue decimotercero. Mucho más atrás,
Jona Olivieri, 14º.

¿El ganador? Ah, si...fue Estebenet. 5" 407 a Campostrini porque no era nece-
sario seguir castigando la máquina. De Campostrini a Ronconi (3º) un segundo,
cuarto Dodera sin poder seguir trepando, quinto Nico Ferrari.

El subcampeón fue el juvenil de María Grande, y Luisito se quedó con el "3"
que festejó en gran forma en la premiación al atardecer.


¿Y QUÉ MÁS PODRÍAMOS DECIR DE USTED, SEÑOR ZAPATA?


Era la última del año. Queríamos ver si además del fenomenal Pablo Zapata,
de Exequiel Bastidas y de Feliciano Berisso (que no estuvo presente) podría
haber otro ganador. Arrancó bien Joaquín Camet y tales esperanzas tuvieron
algo firme en que apoyarse.

Pero "todo volvió a la normalidad" en apenas dos giros de la serie, y el guale-
yo Zapata comenzó a insinuarse como lo que fue: imbatible. Ganó el 60 % de
las finales, su promedio de eficacia es de otro planeta. Y como si no bastara,
en la 150 cc "B" corrió dos, y las ganó. 100 % de efectividad ¿Queda alguna
duda de que es uno de ésos pilotos dúctiles que aparecen cada tanto?

Camet, con su tiempo de 57" 257 fue 057 más veloz que Zapata, el tercero,
el ex F.E. Pablo Fabian, giró a 334 y el cuarto Exe Bastidas, a más de medio
segundo. Detalle: el récord de Sofía Percara sigue sin ser batido (56" 622).

La largada fue normal para Camet, que se fue adelante. Pero no para Agus
Milera, que quedó "arando" en el cajón, y fue superado por varios. El octavo
lugar entre doce se transformó en décimo.

Tercero Bastidas, cuarta Percara, quinto Fabian,y séptimo Milera, recuperan-
do parte de lo perdido, pero entre un muy parejo trío. Con Zapata ya adelante,
en la tercera vuelta nos entusiasmó el andar de Milera, que se colocó quinto,
bastante cerca de Sofía, a la que a su vez, Bastidas se le iba alejando de a po-
co. Se defendió bien la chajariense, en el cuarto giro a Milera no le daba para
seguir a ese ritmo.

Es más, en la última vuelta debió cuidarse del acoso de P. Fabián y Cristian
Mendoza. Una vez arribado el ganador, el escolta Camet, luego Bastidas y
Sofía, hubo que contener la respiración. A Agustín se le tiró por afuera
Mendoza y por adentro Fabian. Llegaron los tres en una línea ¿quién fue el
quinto? Los sensores dijeron que Fabian, por 027.

Con los medios con que cuenta, Agus Milera presentó batalla, brindó gran
espectáculo compensando con muñeca el hándicap que otorgaba en la cortas
rectas de Villaguay, en las que hay que apelar muchas veces a las maniobras
extremas so pena de perder una posición que difícilmente se logre recuperar.

Quedaba entonces por saber quien sería el segundo en la final. Porque de no
existir algún problema mecánico -una sola vez en el año lo tuvo- Zapata se
llevaría los 20 puntos.

Salieron como cohetes, envueltos en el humo azul, los tres candidatos al po-
dio. Zapata, Camet y Bastidas. Milera comenzó bien esta vez, sexto. Los
que largaron detrás de él, como Palacio, pasaron antes en la primera vuelta,
en la que pasó algo raro en la curva del fondo, que no pudimos distinguir
con claridad desde nuestra posición.

Lo cierto es que una vez que toda la hilera pasó, se lo vio a Agustín a marcha
lenta, en la zona de la parabólica y luego esperando que el puntero le saque la
vuelta (adrede) para sumarse luego del primer lote e intentar copiarles el ritmo.

Solamente lo pudo hacer en la siguiente pasada. Los demás registros, fueron
todos demorando más de un minuto por vuelta. Al final de la competencia,
Cristian Mendoza (6º)  fue excluido por la autoridad, por "maniobra peligrosa"
en perjuicio de Agustín.

En esta final "nació" una "pica" inédita, Fabian versus Juan Palacio, lidia que
terminaría con un recargo de puesto para el paranaense, por "maniobra peligro-
sa" también. En la segunda vuelta, había desertado Jero Schepens, que presentó
una muy linda gráfica nueva en su kart.

Bastidas no se conformaba con ser tercero y comenzó a acosar a Camet en la
tercera ronda. Bruno Gutiérrez sufría el sobrepaso de Mendoza, que quería
ir por más, si bien el tándem Fabian-Palacio estaba algo lejos de él.

     Exequiel Bastidas, Pablo Andrés Zapata y Sofía Liz Percara en el podio.


Aunque parezca mentira, Milera iría ganando posiciones. Alfieri giraba más len-
to. Bruno Gutiérrez se detenía y quedaba de espectador. Para la quinta vuelta del
líder, llegó el momento para Milera, que pasó a ser noveno, con un giro menos.
Dos vueltas más tarde sería octavo. En ese momento se produjo el abandono de
Maxi Alfieri.

Perdió atractivos la final en la sexta vuelta, con Zapata muy lejos del alcance de
Camet. Más cerca de éste, Bastidas, que acortaba terreno en las rectas, sin poder
ponerse a tiro en las curvas, porque Joaquín doblaba mejor.

A falta de dos giros, ni Bastidas ni Juan Palacio cejaban en sus intentos contra
Camet y Fabian, respectivamente. Sofía giró en su propio ritmo toda la final,
sin acosos...y casi sin referencias.

En la última vuelta se detiene Joaquín Camet, dando la nota lamentable de la final.
Bastidas quedó segundo, Sofía tercera. Y cuarto, sorpresivamente apareció Pala-
cio, que debió devolver el puesto con el chajariense Fabian. De esta manera pues,
Milera fue séptimo y último en arribar. La desclasificación  de Mendoza lo dejó
sexto. Compartió con Avit el pergamino de "mejor concordiense" del fin de sema-
na. Un motivo más para brindar para "Pirula" Moreyra, que le alistó tres motores,
de los cuales ocupó dos.

Un campeón que no dejó dudas de ninguna naturaleza, un sub campeón que se
tuvo que conformar con verlo de lejos, un tercero (Nicolás Ghirardi) que no pudo
disputar la final, por rotura en la serie. Cuarta en el torneo la cada vez más madura
Sofía Percara que redondearía un fin de semana brillante con un cuarto lugar en la
125 Internacional.

En la próxima entrada narraremos lo sucedido en las 150 de cuatro tiempos.

@AleSpizzirri






lunes, 16 de noviembre de 2015

K.E. Tres campeones más en el majestuoso Coronación de Villaguay

Nadie que haya estado este fin de semana en la "Ciudad de Encuentros" se
pudo haber ido disconforme. Sabíamos que Villaguay podía hacer de éste,
el noveno evento del año más exitoso de la historia del Karting Entrerriano
una fiesta inolvidable. Con sencillez y dedicación, se pudo llegar al broche
de oro, y los tres campeones que restaban conocer fueron Juan Franco
Casagrande (Larroque) en Escuela, Nicolás Ghirardi (Nogoyá) en 125 Inter-
nacional y Cristan Quirós (Gualeguay) en la 150 Mayores "B".

   La sencilla alegría de Cristian Quiros, con su hijo Augusto en brazos.


Villaguay se preparó con buenas reformas en el predio del circuito munici-
pal "Parque de la Velocidad". Claramente se notó el asesoramiento de la
C.D.A. y de la C.N.K. (pronto tendrán una fecha por el Argentino) en la
infraestructura, paliando el detalle de un lugar que no fue planificado para
estos mega eventos y en ciertos aspectos resulta apenas suficiente, como el
desbordado playón de boxes. Afirmábamos que Villaguay debía ser sede
de al menos dos fechas al año, y esto quedó plenamente confirmado ayer,
es "la plaza ideal" para el Karting Entrerriano.

LARROQUE, CUNA DE CAMPEONES

Vamos a empezar como siempre, por los más chiquitos. Habíamos dicho en
la previa que Juan F. Casagrande se sentía muy cómodo en este extenso y
laberíntico circuito. Las chances de Omar Ríos se fueron diluyendo de a po-
co. El sábado, Agustín "Chapita" Fulini se llevó el punto de la pole, con  1'
03" 666 con Casagrande a 138 y Ríos a lejanas 467, casi medio segundo.

Salieron a pista en primer orden a disputar la serie, alterando el "tradicional"
esquema del año. Los gurisitos estaban ansiosos.

Saltó adelante Fulini perseguido por Casagrande, El siguiente lote era encabe-
zado por Ríos, quien en ciertos sectores tenía más cerca a Uriel Schmukler,
pero recién en la tercera vuelta - cuando Fulini se cortó al frente- podríamos
decir que lo del pequeño sansalvadorense fue acoso. "Manu" Borgert ha
progresado mucho este año. Se les fue acercando, y lo propio hizo "Segu"
Barroso, fomándose en las eses y en otras zonas trabadas, un cuarteto.

Terminó con Fulini ganando cómodo sobre Casagrande, y de éste al apremia-
do Ríos hubo diez largos segundos. Al "Castor" le emparejó la línea Uriel,
Los sensores dijeron que hubo ¡007 milésimas! a favor de Ríos.

La ventaja de Ríos se había reducido a dramáticos 3 puntos, antes de largar
la final. Prácticamente, Juan Franco estaba obligado a ganar, no solamente
entrar delante de Omar. Con este panonama, "Juancito" salió con una determi-
nación realmente admirable para su corta edad.

Tenía mejor kart que Ríos (comprobado) y debía sortear un único escollo,
que fue Fulini. No parecía sencilla la tarea, había que "desgastar" al chiquito
de Concepción, tal vez presionando para forzarlo al error.

Una vez logrado su cometido (Ríos aprovechó para meterse segundo) Casa-
grande fue un punto amarillo cada vez más chico para sus rivales. Se fue
escapando hasta lograr considerable ventaja. Muy concentrado, terminó con
8" 382 de ventaja ¿Qué más se le puede pedir?

2
                Juan Casagrande, campeón por apenas un par de puntos.


Se reeditó la batalla contra Ríos, que nuevamente tuvo que sufrir, en especial
 hasta la quinta vuelta (a tres del final) cuando a Fulini ya lo estaba acosando
Segundo Barroso, formándose en lindo pelotón. No era el único. Metros más
atrás, otro discutía por el octavo lugar.

Esta batalla por el tercer lugar benefició a Ríos que así logró un poco más de
aire. Pero con Casagrande cortado adelante, solamente podría salvarlo un mila-
gro. No lo hubo, y el campeón, por solamente dos puntos, fue Juan Franco.

Barroso definió a su favor el pleito con Fulini. Schmukler, de gran tarea, se
retrasó al final, terminando sexto detrás de Juan Pablo Torreta. Séptimo Manu
Borgert, octavo Facundo Latute, noveno Benjamín Traverso y décimo Tomás
Pellandino. Dane Moreira fue undécimo y el único abandono fue el de Julián
Berti.

Como vemos en el collage foto 2, Fulini fue el tercero en el torneo, tras diez
fechas. Fueron doce, y no participó Bauti Cicognini en este Coronación. Otra
corona que se fue a la ciudad cuyo nombre homenajea al ilustre educador galo.


LAMBOGLIA Y SU PARTICULAR "ROMANCE" CON VILLAGUAY

Brisa Ramos Mc Guire fue la gran protagonista del sábado. Siempre estuvo al
frente, en las tandas de entrenamiento y posteriormente, pole position en la PC.
La uruguayense marcó 1' 04"074, aventajando por 280 a Agustín Martínez. En
el tercer lugar, Juan Pablo Guiffrey a 454, dando la gran sorpresa, más allá de
jugar de local.

Tan perfecta fue la largada de Brisa, que algunos preguntaron si no se había
adelantado. En apenas un giro se había cortado tanto que lo entretenido esta-
ba detrás, con Gero Berta sin poder aguantar el ritmo de Guiffrey. Se formó
un lindo trío con Jero Dalprá.

Berta recuperó en la curva 7 (la del fondo) la segunda colocación, Dalprá se
puso detrás e intentó infructuosamente un hueco para superarlo. Terminó 4º
Guiffrey, mirando desde muy cerca el duelo entre los dos kartistas chajarien-
ses. Interesante labor de Genaro Riedel,  que finalizó quinto cerca de Jero.

La segunda fue mas cambiante. Martínez tenía la ventaja de partir adelante, y
lideró los primeros metros. No se pudo cortar. Se formó un sexteto, con
Mateo Guzmán cuarto y Tomi Pellandino sexto.

En la segunda vuelta empezó a cambiar el orden. Theo Firpo se la jugó por
afuera, y no solo fracasó, sino que Heber Lamboglia se le coló, quedando al
acecho,

    Brisa Ramos (PP y 2ª) terminó siendo la mejor labor femenina de la fecha


De inmediato Heber se lanzó al ataque en toda la parte de atrás del circuito.
En la tercera vuelta, en la horquilla más lenta del trazado, Lamboglia pasó
a liderar las acciones.

También fue buena la maniobra del victoriense Firpo, por adentro en la curva
1, despojando a Agus del segundo lugar. Es más, Martínez tuvo que contener
a Guzmán durante la restante vuelta.  Quinto entró Luca Michelli

Para la final, con Brisa largando en el primer cajón de la grilla, esperábamos
una intensa batalla con Lamboglia, que fue lo que ocurrió. Comenzó ganando
en el pique la simpática morochita de trenzas. Lamboglia la buscó por todas
partes desde la primera curva.

En la parte más trabada, el lugar favorito de Heber, salió mejor el paranaense,
arribando a la curva de la punta noreste antes que Ramos, que pasó a ser su
perseguidora.

Martínez venía quinto tratando de superar a Berta. El tercero fue Firpo, gran
parte de esta final. Antes de entrar al tercer giro, las maniobras de Martínez no
prosperaron, Guzmán pasó a ser el quinto. En la vanguardia, Lamboglia no se
podí alejar de su escolta aún.

En la tercera vuelta, Firpo se puso a tiro de intentar el asalto a la 2º colocación.
Martínez perdió otro puesto, ahora en manos de Luca Micheli.

Al fin logró sacar metros de ventaja Lamboglia en la cuarta ronda. El sorpren-
dente Micheli también  daba cuenta de Berta, que intentaba recuperarse, llegan-
do hasta aquí, para luego volver a perder nuevamente.

De modo que en la quinta vuelta, estaba cuarto Micheli, quinto Berta, sexto
Martínez, que pareció "despertar" cuando Micheli se metió de prepo entre
él y el campeón Berta.

Ramos pasó a contener a Firpo en la quinta vuelta, cuando entró a la escena
mayor el gran protagonista de la segunda parte de la final. Comenzó pasando
a Martínez en la parabólica del fondo, de inmediato hizo lo propio con Berta.

Firpo había podido con Brisa, que en la séptima elabora una buena maniobra
en la recta principal, para retornar al segundo lugar en la curva 1. Micheli se
entusiasma, ataca a Theo. Se tocan en la curva 4 arruinando su carrera.

Negocio redondo para Guiffrey, que sube otro puesto, quedando cuarto. A
Micheli la autoridad lo sancionó con 10 segundos por "maniobra peligrosa"
quedando justamente detrás de Firpo (9º)

Del trío que peleaba por el quinto lugar salió vencedor Martínez, que con el
recargo a Micheli terminó siendo 4º. Quinto Guzmán , sexto Berta, séptimo
Franco Balbuena, octavo Jerónimo Bidegain y décimo - como ya dijimos-
Luca Micheli, la grata revelación de esta carrera.

De los 16, quince arribaron, siendo el único en desertar Jerónimo Dalprá, en
el transcurso de la vuelta siete del puntero.

El contundente triunfo del retornado Lamboglia (ausente en el Pre Corona-
ción de Gualeguay) le dio el sub campeonato. Tercero en el torneo finalizó
el de Villa Elisa, Imanol Sacks, presente en el circuito. No corrió, estuvo
haciendole el aguante a su hermano mayor Stefano.


@AleSpizzirri

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