domingo, 27 de marzo de 2016

Comunicado F.A.E.: Mucho énfasis en la legalidad

La pasada semana llegó a las redacciones el primer comunicado de la entidad
madre de las asociaciones del deporte motor entrerriano. Dada la importancia
del mismo y la extensión, creemos conveniente transcribir el texto en su
totalidad. Llama la atención que dan como un hecho la realización del torneo
provincial de Rally, que como sabemos está a cargo de la A.P.yN.R.E.R. que
nuclea a pilotos y navegantes. Sin dudas, la extensión del seguro de vida es
la noticia más relevante del mismo.

Tal cual adelantáramos en diciembre, ahora es oficialmente "Turismo Pista 1400".


A continuación, el texto, reiterando una vez más, que la negrita es del editor
de esta Hoja.



                 FEDERACIÓN  AUTOMOVILÍSTICA  ENTRERRIANA
                                   Personería Jurídica Nº 1831


                                  Comunicado de Prensa 01/2016

Esta Federación, lleva a conocimiento las actividades desarrolladas durante el
receso de competencias. Luego de diversas reuniones, en diferentes puntos de
la provincia, se han definido los Reglamentos Técnico y de Campeonato de
las categorías Karting Entrerriano en todas sus especialidades, Karting del Río
Paraná, T.C. 850 , Turismo Pista 1600 Entrerriano, T.C. Pista Entrerriano ,
Fórmula Entrerriana, incluida la clase B de chasis nacionales; C.E. 850, en esta
última aún resta definir los automóviles incorporados a la cilindrada 1600 la cual
se encuentra en estudio respecto a modelos que mantienen una similitud importan-
te con otra categoría federada.

Al darse por aprobado el Reglamento Técnico del Turismo Pista 1400, se recordó,
a pedido de su C.D. las condiciones a cumplir y el modelo de auto a utilizar, en la
categoría, también con cilindrada 1600, previo al estudio y la aprobación de la
misma.

Asimismo se mantuvieron contacto con las demás categorías afiliadas a fin de que
informen si mantendrán la reglamentación vigente y/o solicitan a esta entidad
autorización en alguna modificación y/o aclaración.

En la reunión de Comisión Directiva, en al que se confeccionó el Calendario
Anual, se resolvió:

1) El costo de la Licencia Deportiva 2016 en $ 800.- para todas las categorías pilo-
tos y navegantes, excepto Escuela y Promocional del Karting, la que se estableció
en $ 500.-

2)  La ampliación del Seguro en cuanto a la cobertura del espectador y el costo de
la misma para todas las competencias fiscalizadas por esta Federación.

3) Ha sido informada esta Mesa Directiva sobre la ampliación de la cobertura que
ha decidido contratar la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally de Entre Ríos
(APYNRER), haciéndose cargo del costo correspondiente, teniendo en cuenta los
antecedentes de los graves accidentes ocurridos el año anterior, tanto en el
Campeonato Entrerriano como el el Nacional de Rally en nuestra provincia.

4) Se resolvió asimismo que todas las categorías afiliadas, conforme a disposiciones
vigentes, deberán remitir a esta Federación la nómina completa de sus Comisiones
Directivas con mandato vigente (y) certificación del estado actual de la Personería
Jurídica.

5) La Comisión directiva de F.A.E. en la misma reunión, consensuó con las categorías
presentes, hacer un relevamiento, después del receso deportivo, con las Comisiones
Autódromo y kartódromos que serán utilizados en el Calendario provincial, y si bien
es cierto que la mayoría de los autódromos son utilizados a nivel nacional, debemos
recordar que al utilizarse diferentes variantes, resulta importante evaluar a principios
de temporada algunos sectores que hacen a la seguridad y vías de escape que aquellas
categorías no utilizan.

A tal fin, queda autorizada esta Federación para que conjuntamente con la subcomisión
de circuitos proceda a llevar adelante el relevamiento antes mencionado, ante el
compromiso asumido en lo que respecta a las medidas de seguridad, tanto para los
competidores como (para) los espectadores.

Esta Federación ha sido convocada junto con las demás Federaciones del país en los
que va del corriente año en dos oportunidades. En las mismas se abordaron todos los
temas en lo que hace a la parte institucional de cada Federación, a la situación deporti-
va de las diferentes categorías que tienen afiliadas y al análisis a futuro de desarrollo
de la actividad, si bien es cierto, cada una de las Federaciones afronta situaciones
diferentes, que han quedado plasmadas en el Acta de las reuniones realizadas por
secretaría de la CDA- ACA, cuyas copias obran en cada una de las FRAD, la totalidad
de ellas, como punto en común, han manifestado la preocupación el lo que respecta
a los requerimientos económicos que llevan implícito a cada categoría, desarrollar su
Campeonato, lo que se ve reflejado en los respectivos  parques automotores, como así
también en las entidades que tiene a cargo la organización de los eventos.

     Arranca el Campeonato Entrerriano de Rally y la F.A.E. aclaró quién es quién.



Asimismo, ha sido preocupación de casi la totalidad de las Federaciones la participa-
ción dentro de su jurisdicción de categorías no afiliadas , con excepción de aquellas
Federaciones que han logrado el reconocimiento legal para ejercer el poder de policía.
No obstante, el resto de las Federaciones, que no pueden acudir a esta disposición
legal, han propuesto a la CDA -que apoyó la moción- de tener debidamente informada           situación, lo que lleva aparejado individualizar estos autódromos donde compiten
los pilotos que participan y las prestadoras médicas que le dan cobertura.

A la vez de hacer saber a cada Federación de que tienen la potestad de sancionar a
los pilotos licenciados ante esta irregularidad, con la salvedad de los pilotos que
participan a nivel nacional, lo cual es privativo de la CDA, por lo cual solicitó a
las Federaciones que hagan el informe correspondiente si se diera alguno de estos
casos.

Sobre este tema, esta Federación recuerda que tiene disposiciones emanadas de las
Asambleas en este mismo sentido, es más , también fue resolución la facultad de
sancionar a los autódromos que permitan el desarrollo de categorías no afiliadas
con la no asignación de fecha alguna de las categorías afiliadas, del campeonato
oficial, recordando por este medio que la Federación se encuentra a la disposición
de todo dirigente que le interese la afiliación de una categoría que desarrolla su
actividad fuera de su ámbito.

Por el presente Comunicado se hace saber oficialmente que el Campeonato de Rally
Entrerriano, por el corriente año, será fiscalizado, como en años anteriores, por el
Auto Club Concepción del Uruguay, incluyendo la administrativa, confección de la
hoja de ruta, inscripción, control de tiempos, Comisariato Deportivo y Técnico. Y
la organización de los eventos estará a cargo de APYNRER, facultados para
designar las diferentes localidades donde se desarrollará la actividad, conforme a
Calendario aprobado oportunamente. Incluye además el espacio televisivo, las
publicidades que apoyen el evento, el pago de la fiscalización cuyo monto ha sido
convenido, como del seguro contratado.

Se desarrolló con normalidad el inicio del Campeonato Entrerriano de Karting, en
Concordia, los días 12 y 13 del corriente donde se debe destacar la cantidad de
participantes, que superaron los 200 pilotos.

Las próximas fechas programadas serán el 3 de abril, Turismo Pista 1400 en
Concordia, 9 y 10 de abril Fórmula Entrerriana, T.C. 850, T.C. Entrerriano y T.P.E.
1600 en Concepción del Uruguay, integrándose al espectáculo C.E. 850 y Citroen
Competición.

RECORDAMOS que en esa oportunidad los días viernes 8 y sábado 9 del mes
próximo, prestará servicios en el Autódromo de Concepción del Uruguay (el
hospital móvil de la C.D.A. del A.C.A.) donde los pilotos podrán gestionar la
Licencia Médica Nacional.



Gualeguaychú, 22 de marzo de 2016.

COMISIÓN  DIRECTIVA  F.A.E.



Fotos: Archivo "Rumbo al podio"



jueves, 17 de marzo de 2016

Karting Entrerriano: Casi 100 entre las 150 4T "B" y "C"

Nos queda por ver las dos de 150 cc 4T para los mayores. En la "B", con 60
participantes, hubo tres series y dos finales, que fueron para Iván Campostri-
ni y Fabio Todone. En la "C", con 36 karts en pista, hubo dos series, y una
sola final, la más concurrida de la historia del Karting Entrerriano, con todos
ellos, casi cuarenta, instancia que culminó con el triunfo de Martín Piana "el
nuevo veterano", y que a su vez cerró la extensa jornada dominical.

  Imagen de la primera vuelta. Campostrini lidera, Nico Bonelli segundo.


Un suceso por demás extraño ocurrió el sábado, con el piloto de TC, Nicolás
Bonelli, al que le fueron retirados los tiempos luego de las p. de clasificación.

Según testigos presenciales, se retiró de parque cerrado sin la autorización
del oficial de la técnica. Le correspondía largar último, sin embargo apareció
en primera fila en la batería 2, como si nada hubiese ocurrido. Consultado un
concurrente sobre el tema, nos respondió que había sido reclasificado "por un
error de las autoridades" (?).

Nos parece magnífico que reconozcan un error, no obstante nos quedó la duda
si lo reconocieron solamente porque se trataba de Nico Bonelli y no de "Juan
Pérez"...


150 "B"  CAMPOSTRINI Y TODONE TENÍAN "LA" MÁQUINA

La más extensa de la pruebas de clasificación jamás disputadas, el sábado (se
la dividió en tandas porque lógicamente los 60 juntos no podían clasificar)
habían arrojado como resultado a Andrés García en la pole, 2º Campostrini
(Bonelli había registrado el segundo mejor tiempo) 3º Todone, 4º Fabián
Ogara  5º Hilario Burruchaga y 6º Sebi Colombo. Todos ellos en menos de
cinco décimas, y por lo tanto candidatos.

En un segundo hubo 34, más de la mitad. Muchos "encumbrados" como el
campeón Cristian Quiros (19º) no tuvieron un buen sábado.

Era cuestión de esperar el primer gran filtro, que son las series. Precisamente
las que este año dan inicio a la actividad competitiva en sí.

Andrés García y Fabio Todone se fueron adelante, tal cual largaron. Franco
Fernández y Martín Hilfer, regresando a la actividad y debutando en esta
divisional tras mucho tiempo inactivo, eran dos de los integrantes de un lote
compacto, detrás de los líderes.

En la segunda vuelta el oriundo de Seguí capturó la punta. En el grupo poste-
rior, se había impuesto la veteranía de Sebi Colombo (3º) y avanzaban los
hermanos Miraglio, con Rodrigo (de regreso al primer amor) mejor que Martín.
Entre los dos, Daniel "Nene malo" Brauer se defendía como podía.

Todos los intentos de García fracasaron, y Colombo se les fue acercando. Por
desgracia, el tigrense quedó descalificado en la técnica, pasando el tercer puesto
a manos de Franco Fernández, puesto que Martín Hilfer largó fuera de su cajón
en la grilla y recibió cinco segundos de recargo que lo mandaron al puesto 8.
El "sándwich Miraglio", con Brauer en el medio, ocuparon los puestos 4 al 6.
No se sacaron ventaja.

En la segunda serie ocurrió lo que comentábamos más arriba. Bonelli y Ogara
en primera fila, Pablo Bordagaray y Tellis en la segunda. No le duró mucho
estar a la cabeza de la larga hilera al piloto de TC, porque Bordagaray, que
había dado cuenta de Ogara, se le tiró en la entrada a la chicana 1 y salió en
punta de los recovecos del opuesto.

Levemente alejados del furibundo pelotón, Bonelli perseguía al concordiense.
La llegada a la variante de la parte superior del circuito de la "jauría" derivó
en un incidente, en el que hubo un trompo y choques varios.

Tal vez por su rapidez de reflejos en estos entreveros, Iván Sánchez venía
escalando posiciones, después de haber partido atrás por su nefasto sábado
(53er.  registro). En la tercera vuelta, no pasó el del chasis Jarno, Fabián
Ogara.

El fino manejo de Bordagaray lo hizo alejarse poco a poco de Nicolás, hasta
sacarle casi dos segundos. Se estabilizó en la quinta vuelta la ventaja, en tan-
to a Bonelli comenzó a acercársele Joaquín Tellis.

En lo que quedó del pelotón, entraron a continuación Juan M. Franchini,
Martín Palavecino, Fernando Hilfer y Federico Mullor. En la técnica, no
pasó la prueba del banco Bordagaray, y la victoria quedó para Bonelli.

Ascendieron todos un puesto, entre ellos quedó 7º Fiorotto 8º Fede Solda
que por milésimas estuvo de perder con Iván Sanchez. ¿El campeón
Quiros? Decimoquinto, sin poder progresar en la hilera.

Ya teníamos a Todone y Bonelli, faltaba saber quien sería el "tercer mosque-
tero" y en la tercera serie surgió Iván Campostrini, en su primera carrera en
la "B". Ya había probado los 150 el año pasado, pero en la "A".

Teníamos a Emiliano Vallarino largando cuarto. Adelante lo hicieron Iván,
Hilario Burruchaga y Matías Armanazqui, en la mejor oportunidad de su
corta trayectoria deportiva. Más atrás, Ramiro Spinelli, que penó con los
frenos.

Los rumores que circularon por los pasillos de los boxes "No larga Bonelli"
se confirmaron, cuando el cajón que le correspondía a Próspero quedó vacío.
En el caso particular de este cronista, interpretó que se trataba de su hermano
menor. El "Pope" había registrado el 21er. tiempo, a 694 milésimas de García.

En un interesante arranque, Burruchaga sorprendió a Campostrini poniéndo-
se delante de la ruidosa caravana, en la que Vallarino iba quinto. Spinelli
se pasa en la frenada de la 1 y origina una carambola, cuando casi todos ya
habían pasado. De ocurrir en puestos mas cercanos a los punteros hubiese
sido un desastre.

Leandro Bonnin, el crédito de Pronunciamiento, atacaba a Vallarino, sin
protegerse de los que detrás le asomaban trompas por diestra y siniestra.
Emiliano supo mantenerlo a raya por una vuelta, la 2.

El asedio de Campostrini a Burruchaga se hacía insoportable en la tercera.
Bonnin tenía que vérselas con Diego Cabandie y Alexis Dobler, nada
menos. Vallarino pierde ante la agresividad de éstos. Bonnin fue el primero
en superarlo y de inmediato, los dos que acicateaban al pariente de "Martine-
ta" Bonnin. Todo en tres intensas vueltas.

     Pablo Bordagaray accionando la leva de la bomba de nafta antes de largar.


Con Armanazqui tercero, Vallarino sexto y Spinelli fuera de carrera, entra-
ron en la última vuelta en la que Campostrini realizando una muy buena
maniobra se quedó con la serie más veloz. Apenas 8 milésimas menos que
Todone empleó para hacer las seis vueltas estipuladas.

Largaban la primera final así: en primera fila Campostrini y Nico Bonelli, en la
segunda García y Cabandie. En estas mismas posiciones pasaron en la primera
vuelta, como vemos en la foto de portada.

El ataque de García a Cabandie fue lo interesante de las primeras dos vueltas.
En el fondo, comenzaron los incidentes, quedando fuera de combate Valentín
Demarco y Julián Schepens.

Se marcó bandera de reparación para Octavio Mardon en la vuelta 2. En la
aceleración tras la chicana 1, García le ganó a Bonelli y se puso escolta. Esto
ocurrió en la tercera vuelta, adelante.

La pasaba mal Spinelli atrás, perdiendo cuatro lugares. Había partido en el
cajón 23. Quedó antepenúltimo.

En la quinta ronda los tres primeros (Campostrini- García-Bonelli) se habían
despegado del lote que encabezaba Juan M. Franchini. Cabandie había perdido
dos puestos, en tanto Rodrigo Miraglio se mantenía estable en el sexto lugar.
Lo curioso es que lo seguía su hermano Martín.

Se puso interesante la final, bastante aburrida en la vanguardia hasta ese enton-
ces, por el repunte de Franchini, esforzado en llegarle al trío de marras.

En la séptima Franchini pasó a ser el tercero, a expensas de Bonelli, que con
toda su experiencia a cuestas, acusó falta de "timing" para con el 150cc 4T, le
atacaron en el momento justo, en el lugar exacto, dejándolo sin respuestas.

                 Emiliano Vallarino (51) antes de salir a clasificar el sábado.


Ocho vueltas y se mantenía el trencito que encabezaban los Miraglio, buena
escalada de Leandro Bonnin (octavo) pero no tan brillante como la de Sebi
Colombo, que pasaba duodécimo, tras haber largado en el cajón 28.

En la novena vuelta, se rehace Cabandie, dejando atrás a Bonelli. En el
pelotón , Bonnin podía con Martín Miraglio y ponía la mira en Rodrigo.
Hueso duro de roer, el actual TC 850 y ex TC Pista hizo todo lo posible por
anularle las chances de sobrepaso en las tres vueltas restantes.

Siete karts integraban ese trencito que peleaba por el sexto lugar. Para asom-
bro de muchos, en la undécima vuelta Bonnin logró estar delante de Miraglio
por unos metros. Reaccionó Rodrigo inmediatamente para entrar en el último
giro defendiendo ese sexto lugar.

Mientras tanto, Colombo seguía su ascenso. La bandera a cuadros lo encontró
en el décimo lugar, tras haber dado cuenta de -al menos- 13 rivales, sin contar
los que abandonaron.

Buen remate de Nico Bonelli, que se desquitó de Cabandie en los últimos 950
metros de la competencia. Ganó Campostrini de semáforo a bandera, seguido
por García y Franchini. Cuarto Bonelli, quinto Cabandie, sexto Rodrigo, séptimo
 Leandro Bonnin, octavo Martín Miraglio, noveno Fernando Hilfer y décimo
Sebi Colombo. Arribaron 25.

Hubo un excluido por técnica (Franicevich) dos con sanciones por cortar
camino (Sanchez y Orcellet) y un recargo por maniobra peligrosa, de 5 segun-
dos a Matías Armanazqui, que quedó 18º en el clasificador final.

Para la segunda final, se pararon en la primera fila de la grilla Todone y Federi-
co Bonelli. en la segunda, Joaquín Tellis y Franco Fernández .En quinto cajón
largó Emiliano Vallarino, y último, Pablo Bordagaray. Lamentablemente, ningu-
no de los dos pudo hacer una buena final, por diferentes motivos. Veamos.

Si la anterior no tuvo lucha por la punta, esta menos. Fabio Todone dominó des-
de que se apagó el semáforo hasta que cayó la bandera. Sus escoltas J. Tellis y
Federico Bonelli fueron inamovibles durante las 12 vueltas.

Recién por la cuarta plaza pudimos apreciar algún que otro "combate". Es que
Vallarino no pudo mantenerse ahí, quedó detrás de Palavecino en la vuelta 2,
cuando Fernández todavía era el cuarto. Reacciona Emiliano y supera al "Profe"
los dos a la par en realidad, dejaron atrás a Franco Fernández, que cayó al sexto
lugar.

En tanto, Hilario Burruchaga, con tres vueltas cumplidas, ya estaba decimoquin-
to. Fundamental para él fue haber "zafado" de la terrible carambola en la larga-
da, entre las curvas 1 y 2, cuando la pista quedó obstruida. Allí quedó sellada
la suerte de Bordagaray, que frenó todo lo que pudo pero ni así pudo evitar
quedar "encerrado" en un incidente que nos recordó (salvando las distancias)
al papelón de la Fórmula 1 en Spa Francorchamps 1998.

(N. de R. Para el que no haya visto esa masacre bajo la lluvia, pueden verlo
en el siguiente enlace
https://youtu.be/BmOhDtgsPjc   Bueno, está bien ¡no fue para tanto!)

Este fue el mejor momento de Emiliano, cuando se lució en la chicana 2.
Perdió dos lugares en la quinta vuelta, cuando progresó Palavecino.

 En la siguiente vuelta, pasó muy retrasado, en el pelotón de los colistas,
apenas más adelante que Bordagaray, que venía 25º. Sin suerte los dos
representantes de Concordia.

Extraviado del último pelotón, Gastón Bonín el excampeón, era el objetivo
de Bordagaray, que no pudo darle alcance ya que el puntero se le fue
acercando en los últimos giros, y obviamente hubo que darle paso.

Transcurría el séptimo giro cuando hubo más toques en la chicana 2, para
variar. Fede Solda levanta la mano protestando. El gualeguaychuense y
Franco Ogara eran los líderes del largo pelotón, aunque pronto se metería
entre los dos Federico Mullor.

Demás está decir que los tres primeros estaban en carrera aparte, con Martín
Palavecino cuarto, separado de Solda y sus perseguidores.

En el pelotón de cola, avanzaba Bonín (tres puestos) pero no Bordagaray.
Impresionante, en la octava vuelta, Burruchaga dijó atrás a dos más y se
puso sexto tras Solda.

También éste caída en la volteada del gualeyo, en la novena vuelta, llegando
al quinto puesto, a falta de tres giros. Los de adelante estaban algo lejos, e
Hilario descontó hasta arribar a poco menos de un segundo de Palavecino
(4º). Una carrera lineal como dijimos antes, en la punta.

     Lamentable ausencia de Federico Bonelli en el podio. Tellis y Todone, sí.


Las emociones estuvieron atrás. Cristian Quiros escaló hasta la duodécima
colocación, el novato Alejandro Urcheguía llegó a estar décimo y se cayó
al final (13º) Leandro González pudo estabilizarse, impidiendo el progreso
de Marcelo Ríos (10º) llegando los dos muy cerca de Fede Mullor.

Y detrás del espectacular Burruchaga, Solda y Ogara llegaron juntos. Hay
que tener en cuenta que el de Villa Elisa había largado 18.

En síntesis, Todone pareció tener el arma letal, repitiendo su triunfo en es-
te circuito del año pasado (pero en la "A"). Ahora esperamos la siguiente
fecha para poder decir que en la "nueva B" hay paridad, o siempre son los
mismos, más allá de la letra del abecedario y los kilos de plomo adicionado.


AL FIN APARECIÓ UN VALIENTE: MARTÍN PIANA, DEMOLEDOR

A pesar de algunas ausencias, como las de "Chiche" Vouilloud, David V.
Alculumbre, Quevedo, De Paula y Luis Szczech (sufrió un accidente de
tránsito cuando tenía todo listo para venir) la "C" reunió 37 participantes,
cifra récord.

Se "pobló" con la llegada de los que quedaron "viejos" para la "B" como
el gran dominador del fin de semana, Martín Piana, que venía de ganar el
Coronación 2015 del Karting Chajarí, por lo que está invicto.

El chajariense fue el mejor en las dos primeras prácticas (alargadas éstas
hasta el suplicio el sábado, pues se subdividen las tandas en grupos) en
tanto que en la tercera, fue Eduardo Dobler el más veloz, pero sin bajarle
el tiempo de la P.L. 1 a Piana.

En clasificación estuvo a una décima de repetir el registro de aquella
práctica, a casi 70 Km/h de promedio. Walter Montañana, a 075, co-
mo es habitual se ponía la invisible casaca de candidato.

Pero en la primera serie, Piana avisó que podía. De no ser que un memorio-
so nos traiga mejores datos, para nosotros fueron las dos series más concu-
rridas del K.E.

En ésta, la inicial, largaron 18 de 19 , y  en la segunda batería, 17 de los 18
karts habilitados. En la final, fue un "vengan todos, que hay grilla hasta Villa
Zorraquín". Pero repechaje, eso sí que no.

Se fue adelante Piana, seguido por Mariano Perelstein, Sebi Colombo y Mario
Folmer, que tuvo en este parcial una lucida actuación. Se escapó un tanto el
chajariense en la vuelta 2, en tanto que detrás del kart azul (y buzo azul), el
tigrense Colombo pasaba a la segunda colocación. Perelstein tercero.

Para la cuarta vuelta Piana era inalcanzable. Lo único que variaba, era la
posición 7 con la disputa entre Walter Bianchini y Lucio Sturz. A río
revuelto, ganancia de...

No, de pescador no, porque Carlos Costa venía escalando desde atrás. En la
vuelta 5 se colocó detrás de estos dos, para dar el asalto final. No variaron
las seis primeras colocaciones, con Santiago Antivero y Rodolfo Rolón detrás
de Folmer.

El subcampeón Costa había dejado atrás a Andrés Díaz, pero no le
alcanzó para más, llegaron los tres juntitos, con Lucio Sturz séptimo. Restaba
la otra "multitudinaria" serie, la que clausuró la saga de las baterías, por cierto
extenuantes para la fiscalización, y porque no decirlo, para los periodistas.

Además de Leo Osengar y Luis Viviani, dos viejos conocidos regresaban a la
actividad, debutando en la "C" y en los 4T , Rubén Milera y Gabriel Scordia.
Milera ya tenía en su haber carreras en la desaparecida 125 cc Senior. Al
excampeón del TC Pista Entrerriano lo asistió la misma gente de siempre,
es decir Javier Morier, Mauricio Etcheverry, etc. Faltó solamente Carubia a
este megaevento.

Walter Montañana hizo de las suyas en esta serie, embolsando sus primeros 5
puntos. Nicolás Gianello e Ismael Lugrin lo siguieron todo lo que pudieron,
perdiendo 8 décimas por vuelta aproximadamente con respecto del ritmo del
campeón. No hacía falta pensar más, la cosa iba a estar entre Piana y Walter.

Duró cuatro vueltas la paridad del trencito de persecución. Martín Jairala dejó
atrás a Leonardo, Viviani fue copiando estos sobrepasos, cayendo Lugrin al
cuarto lugar, y más cuando Leo Osengar, de buen repunte, lo dejó atrás en la
vuelta 5. En el último giro Leo capturó el cuarto lugar a expensas de Viviani.

Como Gianello y Jairala no pasaron la técnica, ascendió al segundo puesto
Osengar, tercero Viviani, cuarto "Tato" Lugrin y quinto Gaspar Perelstein.
Scordia, por su parte, quedó octavo a 13 segundos y Milera (14º) siguió con su
consigna de ir aprendiendo en cada vuelta los secretos de este motor, muy
diferente de aquel 2T que supiera conducir cuatro años atrás (nocturno no
oficial) u ocho, si contamos San Salvador 2008.

Se demoró más de los previsto la largada de la última final del evento. Es
lógico, acomodar 37 karts en la grilla lleva su tiempo.

Sorpresa y media en la largada. Piana se quiso cortar desde el vamos, pero a
Montañana se le anticipó Sebi Colombo. Con Leo Osengar formaron una
suerte de trío para perseguir (es un decir) a Martín Piana.

En la segunda vuelta Mariano Perelstein y Luis Viviani llegaron a estar delante
de Osengar, por un breve lapso. Enseguida Leo pone todo en su lugar. Se les
iría alejando poco a poco, formándose una brecha entre pelotones.

Pero no por mucho tiempo. en la tercera, se insinúa el avance de Santiago
Antivero. el villaguayense dejó séptimo a Viviani y fue por M. Perelstein.

El momento más comprometido de Viviani fue la cuarta ronda, porque
Lugrin seguía los pasos de Antivero. A todo esto, en la quinta vuelta el trío
de los de adelante se puso bien juntito nuevamente. Llegaron los tres a la
par a la entrada de la chicana 1, muy incisivo el concordiense. Pero el
campeón mantuvo la calma. Colombo segundo, Walter tercero, Leo cuarto.

Distraídos en esta puja, nos dimos cuenta que Perelstein venía descontando,
acicateado por Antivero. El kart nro. 4 del paranaense no pasaría en la siguien-
te vuelta (la 8).

 Montañana, Piana y Colombo comprobando la resistencia de la malla Sima del podio.



Con Antivero instalado en el sexto lugar, Viviani tenía todavía buen margen
respecto de Mario Folmer e Ismael Lugrin. Detrás de este dúo, el lote que
encabezaba Carlos Costa. Tras ellos venía Gabriel Scordia, que por ese enton-
ces estaba marcando el RV, de lo que nos enteramos mucho más tarde.

Se las ingenió para contenerlo, anticipándolos en todas las aceleraciones, Luis
Viviani, de notable carrera como ya hemos dicho.

Como consecuencia de ello, en la vuelta nueve era un pelotón de cinco karts,
que incluso llegaron a tirarse para inducir al error a Luis, que estuvo impecable.
Scordia estaba décimo, aunque en la superación a Lugrin en la vuelta siguien-
te empleó una maniobra que a la autoridad no le gustó.

Entrando en la última vuelta, las emociones subían al compás de los latidos
del corazón. Montañana estaba segundo, habiendo perseguido toda la final a
Colombo. Leo Osengar tenía que descontar algo así como medio segundo
para poder atacar a Sebastián.

Viviani perdió con Folmer el sexto lugar, y Scordia ganó otro puesto más,
quedando octavo en su debut. Con el recargo de 5 segundos que le aplicaron
por el motivo ya citado, quedó undécimo.

No le alcanzó a Leo (4º) Muy buen quinto puesto de Antivero, quedando
para rescatar el noveno lugar de Rodolfo Rolón, tras Costa, arañando el
último punto disponible  el ingeniero Lucio Sturz.

Por último, nos queda por reiterar que Fernando Roude no tomó parte del
evento, por motivos personales. Es incorrecto, entonces, decir que partieron
"37 karts".

Dejó mucho para analizar y comentar, además de esta síntesis que no tiene
pretensiones de ser un relato pormenorizado de 227 historias. La primera
fecha tuvo de todo, alegrías, desilusiones, polémicas, éxtasis y agobio.

La imagen del oficial de pista Néstor Baccon, desplomado en una silla en
la sala de la administrativa, en la torre de control, lo decía todo. Y esto
recién empieza.

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NOBLEZA OBLIGA:

Agradecemos los afectuoso conceptos de los lectores, concurrentes, colegas,
pilotos y padres de los mismos, que recibimos este fin de semana en todo
el patio de boxes por las notas que hemos escrito en la previa de esta carrera.

Nuestro deber es reflejar una por una las opiniones, comentarios y denuncias,
más allá de la probabilidad que las mismas sean infundadas. El objetivo es
solo uno, mejorar el control técnico, porque como decía el colega Marcelo
Echayre: "el hombre es bueno, pero si se lo controla, es más bueno todavía".

Muchas gracias por la correcta interpretación de los respectivos textos.

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@AleSpizzirri























miércoles, 16 de marzo de 2016

Karting Entrerriano: Sacks y Balbuena en "la nueva A"

Tal como teníamos previsto, hubo alguna que otra solicitud al comisario
deportivo en la mañana del sábado, para competir en la "A" a pesar de te-
ner edad para hacerlo en la "B". Es así que un piloto paranaense debió
cargar con 22 kilos para demostrar que no llegaba a los 185, recibiendo
el permiso respectivo.

   Vano intento de reunir a los 221 pilotos presentes. Entraron 83 en la toma.


Ahora deberá conservar su peso durante todo el año, puesto que las reglas
autorizan a tomarle el mismo por separado y sacarle los puntos obtenidos
si se excediera de los 70 kg . Buen nicho para los vendedores de "dietas
infalibles"...

"Ahora, con mis 26 cumplidos, voy a correr contra chicos de 13- 14 ¿A vos
te parece?"- nos decía el piloto, de contextura pequeña, pero bien propor-
cionado. Tal vez por ese aspecto de fragilidad que transmite "prima facie"
es que en la técnica suele tratarlo de manera poco cordial.

El mismo, nos dejó una idea interesante: "Debería existir una Junior", iniciati-
va que a la dirigencia le haría fruncir el ceño.

Como resultado de estas reglas 2016, se conformó una heterogénea masa de
pilotos. Afortunadamente, los chicos que subieron desde la Promocional 110
supieron sacarle el jugo a todo ese "bagaje" adquirido, y la prueba más elocuen-
te fueron Franco Balbuena e Imanol Sacks.

No hubo conflictos en pista que den lugar a "reclamos generacionales" por
ahora, aunque el propósito de "descomprimir la A" no se logró. Siguen siendo
tres series (15 en total, saga interminable) y dos las finales.

Para el sábado salieron en tandas de 13-14 karts cada una, la clasificación se hi-
zo larga y los pilotos se apiñaban en la torre de control en busca de los tiempos.
Recién se pudieron procesar los datos cuando concluyó el accionar del último
de los pilotos en la última tanda, lógicamente. No era tan caluroso el clima el
sábado, el domingo desapareció el viento y por momentos fue agobiante.

Tres "arribeños" quedaron arriba. Franco Balbuena hizo el mejor tiempo, con el
más chico de los Sacks segundo a 151, tercero Lucas Ronconi a 196. hubo 28
karts en un segundo, y Enzo Carricaberry tuvo un buen desempeño, 17º a 0, 763.

Balbuena tuvo en la serie 1 un debut triunfal, teniendo que soportar el sofocón
de haber perdido la vanguardia en los primeros metros. Franco Bozo no pudo
continuar ese paso triunfal, se quedó en la tercera vuelta.

Lamboglia, De Zan y Almada eran los que seguían al ahora solitario líder. No
la pasaba bien el de Basavilbaso en la hilera, Estebenet y Demarchi empujaban
desde atrás. De Zan pasó a ser el escolta, Estebenet tercero, en un compacto
lote de cinco que llegaba a las chicanas muy cerca unos de otros, como para
cortar la respiración.

Finalmente, cuarto Lamboglia, quinto Demarchi y sexto Almada. Interesante
lucha en la que se mezclaron novatos con expertos.

Para la segunda, con Imanol Sacks adelante, teníamos a Enzo Carricaberry
largando sexto. Dos se cortaron adelante, el concordiense conservaba su sexta
colocación.

Gastón Bonin se mostró expeditivo, fue a discutirle al chico de Villa Elisa y
logró por pocos metros estar en la cabeza del desfile veloz. Se pasó apenas en
una frenada y Sacks se hizo definitivamente de la vanguardia.

Tomás Rodriguez Signes, a pocos metros, y detrás Carricaberry, que tenía
detrás a Faundo Main, Maximiliano Dreiling y Agustín Martínez. Una serie
para el asombro, porque como en el Coronación 2015, ganaba un chico con
edad para la Promo.

Bonin y Carricaberry no pasaron la técnica, por lo que fue escolta Rodríguez
Signes, tercero Facu Main, cuarto Maxi Dreiling y quinto Martínez.


FRANCO BALBUENA Y UN REMATE INESPERADO

Los primeros 26 karts se alistaron para largar la final 1, que se largó a las 15:07
bajo una bóveda que ya no era el cielo "simpsoniano" de la mañana, como le
gusta decir al autor de esta hoja cuando se trata de cielo con nubes como forma
de pompones de algodón.

Federico Larrosa se puso al frente de la larga caravana veloz en la primera vuel-
ta. Balbuena, Estebenet, Rodriguez Signes, Lucero y Cecchini pasaron tras el
kart celeste del paranaense.

Como Estebenet acosaba a Balbuena, Larrosa amagó con escaparse. Apenas se
habían cumplido dos giros. Como "jamón del medio" o eslabón entre el pelotón
de punta y el de los perseguidores, giraba suelto Estebenet, que desapareció de
la carrera en la vuelta 4.

           Enzo en la grilla. Pronto lo vamos a ver entre los diez que puntúan.


En ese giro 3 Cecchini había pasado decidido atacando a Lucero, pero corrió la
misma suerte que Estebenet. Por su parte, en la cola de la hilera, Carricaberry ya
había superado cinco rivales (partió anteúltimo).

Tanto insistió que... en la vuelta 5 había nuevo escolta, Tomás Rodríguez Signes
había logrado superar a Balbuena. Nada hacía prever por ese entonces que el
juvenil gualeyo se recuperaría. Se le marca a Agustín Coniberti  el cartel de para-
da obligatoria (reparación) por el "bollo" que tenía su lateral. Hizo caso omiso.

Recuperó el segundo lugar Balbuena en la vuelta 6.  Larrosa estaba algo cortado.
Franco usó la segunda mitad de la carrera para llegarle. en este giro Natalio
Demarchi superó a Lucero y se colocó cuarto.

Ganaba y perdía en el segundo pelotón Carricaberry (undécimo en la vuelta 7)
mientras batallaba pontón a pontón Letroye (13º) en una final que fue dura
experiencia para él.

Se le mostró bandera negra a Coniberti. Franco Bozo liquidó el pleito  con Luis
Letroye y fue a buscarlo a Carricaberry. esto ocurría en el pelotón de atrás. Mas
cerca de la punta, Maximiliano Dreiling se metía como cuña entre el animado
duelo de toda la final que protagonizaron Esteban Lucero y Tomás Gangale.

Para la décima vuelta las distancias se fueron alargando entre sí, como es
habitual, quedando duelos puntuales. Lo que más importaba, el aceramiento de
Balbuena al puntero.

En la undécima vuelta se transformó en ataque a Larrosa, que trató de tapar todo
hueco. Letroye había quedado delante de Carricaberry, colándose en los sobrepa-
sos de Franco Bozo, que seguía en ascenso. Para el paranaense, Santiago Tersich
fue el último escollo a salvar, y lo logró en el último giro, entrando décimo.

En cambio, Letroye tuvo más suerte. Toques y topetazos en las últimas dos curvas
(chicana 2) entre Carricaberry (12ª) y Dodera, aprovechando Letroye para recuperar
el puesto, undécimo, que por poco no le alcanzó para sumar en su primera final
en los 150.

Y en este último giro, Balbuena se tiró y le salió bien. Larrosa perdió una final que
parecía tener abrochada. Tercero Rodríguez Signes, cuarto Demarchi, quinto Tomás
Gangale, sexto Maximiliano Dreiling, octavo Esteban Lucero, noveno Gastón
Bonin -recordemos que partió en el cajón 24- décimo Franco Bozo, que lo había
hecho desde el cajón 25.

3

El "chiquilín" de la Promo le ganó al ya experimentado Larrosa, que como dijimos
el año pasado, está para ganar en cualquier momento.


NO PUDIERON CONTRA IMANOL

La otra final tuvo un brillante ganador, de semáforo a bandera. Las especulaciones
estilo "el chico se va a cansar" quedaron desestimadas. Imanol Sacks demostró, al
igual que Agustín Martínez en el Coronación de Villaguay 2015, que el salto a la
150 no le quedaba grande.

Guillermo Suárez acompañó a Imanol en la primera fila. La segunda tenía al más
experimentado Agustín de Zan y a Facundo Main, un piloto capitalino que hizo
solamente las fechas en su ciudad el año pasado, causando buena impresión.

Apenas dada la orden de partida, Sacks, Suarez y De Zan formaron un trío con
serias aspiraciones. Se alejaron de Lucas Ronconi, Agustín Martínez y Facundo
Main, mas el resto, en la primera vuelta.

Ronconi se despegó un tanto del trencito que encabezaba Martínez para la segun-
da pasada. Maximiliano Pérez, que había partido noveno, estaba séptimo en la
segunda vuelta. Heber Lamboglia había sido sobrepasado por el gualeguaychuen-
se, el próximo objetivo de éste era Main.

Sebastián Almada también dio cuenta de "la Muda" por lo que en el tercer paso
estaba octavo, y seguiría ascendiendo casi a la par de Pérez.

En la cuarta ronda recién se cortó Sacks. De Zan era el escolta, tercero Suarez,
cuarto Ronconi, quinto Martínez y ya estaba sexto Pérez. Martínez también había
logrado separarse del pelotón, que se venía como los ciclistas al final de una etapa.

El primero en sucumbir fue Lucas Ronconi, que hizo un trompo, no sabemos si
solo o "ayudado" porque estábamos lejos de la parte alta del circuito. Lucas
retomó la pista en el último lugar (24º).

De este modo, en la sexta vuelta era cuarto Martínez, quinto Pérez y sexto Alma-
da. Heber Lamboglia se recuperaba, transitando esta vuelta y la siguiente en sépti-
mo lugar.

Por delante de un bellísmo pelotón de 7 karts, Martínez y Pérez protagonizaron
una batalla por el cuarto lugar. Maxi capturó ese puesto y el paranaense lo
recuperó dos curvas más adelante.

En el séptimo giro Pérez volvió a anticiparse, dejando a Martínez quinto. Pocos
metros más atrás, Lamboglia se tomaba revancha poniendo el kart delante del
excampeón de la 110 Sebastián Almada, nada menos.

Estos dos y Stefano Sacks, encabezaban una hilera que no se daba respiro. La
única variante del giro 8, sin embargo, fue el avance de Ayrton Zanetti, que
había dado cuenta de Main, que seguía en caída libre.

Se cansó de esperar el error De Zan y pasó al ataque en la vuelta novena. Se
propuso llegarle y lo logró. Ahora, tener resto para el sobrepaso, es otra cosa.

Por lo que las últimas tres vueltas ganaron en intensidad. Como Imanol se
defendió, Suarez (3º) se fue acercando hasta quedar cerca. También termina-
ron cerca entre sí Pérez, Martínez, Lamboglia y Almada, pero sin margen
para maniobra heroica alguna.

Recién en el momento de recibir los resultados nos enteramos que Martínez
había recibido 15 segundos de recargo por "maniobra peligrosa" contra
Ronconi. La severidad de la penalización podría dar una idea del incidente,
que -insistimos- no vimos desde nuestro puesto de observación.

De modo que tras Pérez, quedó quinto Lamboglia, sexto Almada, séptimo
Stefano Sacks (la familia de Villa Elisa con sus dos hijos entre los 7 prime-
ros) octavo Ayrton Zanetti, noveno Javier Carboni, décimo Sebastián
Beguiristain y undécimo Federico Lonardi.

Párrafo aparte para Victorio Ballay, que le puso límite al intento de remonta-
da de Ronconi. "Toio" arribó 19º con el total de vueltas.

     No se cumplen las disposiciones reglamentarias con respecto a los números.
    Aquí vemos un ejemplo (Troca Bonasegla) el sábado.


Digna de ser destacada la labor de Gabriela Villanova, que partió última
(25º) y arribó en la decimoctava colocación. Brisa Ramos, por su parte,
partió en el cajón 17 y arribó decimocuarta. El otro abandonado por la
Diosa Fortuna, Juan Iribarren, largó anteúltimo (24º) recibiendo la bandera
a cuadros en el orden 16, un puesto por debajo de Facu Main, y uno arriba
de Martínez, que cayó al puesto 17 con la sanción.

Como premio consuelo, el hijo del "Gurí" se llevó el RV. La tercera dama
de esta divisional (Karen Morend y Katia Pralong estuvieron de espectado-
ras) fue Juli Rolhaiser, a la que le tocó una vez más abandonar, esta vez
como consecuencia de un incidente que afortunadamente, no le acarreó
ninguna secuela física. Ocurrió en la vuelta tres.



TERMINAREMOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA


@AleSpizzirri (texto y fotos)


Foto 3 - arriba: Larrosa, Balbuena y Rodriguez Signes arribando a la
                          grilla.

            abajo, izquierda, podio 1 con éstos tres, exactamente en el orden
                        que acabamos de nombrar.
            
            abajo, derecha,  podio 2 con Agustín De Zan, flanqueando
                       al ganador Imanol Sacks y el tercero Guille Suarez.










martes, 15 de marzo de 2016

Karting Entrerriano: La tenacidad de Rodrigo Avit

Como en el caso de Sofía, narrado más abajo, la victoria de Rodrigo Avit
alegró a mucha gente, porque al menos desde Paraná (la segunda del 2015)
en la que hizo el gasto, estaba para ganar. También porque desde su debut,
en el nocturno del A.M.C.C. 2013, fiscalizado por AZKRU, había mostra-
do condiciones de sobra, y porque tomó las decisiones necesarias para ir
mejorando su competitividad.

   No le hablen de ponerse el buzo nuevamente. Rodrigo Avit en lo más alto.


En efecto, primero decidió emigrar del "Triple A Competición" de los Alber-
ti, intentando con un equipo propio "familiar", y promediando el año pasado
adoptando la mecánica de Eduardo Rondan, que le hizo dar el salto de cali-
dad que anhelaba. El éxito no "cae", se construye.

Había empezado mal la fecha para él. Siempre arriba, en el "top seven" de
las pruebas libres, quedó sin registro en la clasífica, al ser excluido en la
técnica. El castigo de largar último la serie puso a prueba su temple.

La categoría sigue por el mismo camino de paridad, ahora sin aquel gran
rematador de finales que fue Lucas Ronconi. El autor del mejor registro,
Iván Campostrini, escapó indemne al tumulto entre las curvas 1 y 2. en
la grilla había quedado a un costado un kart. La serie arrancó a pura furia.

Detrás de Campostrini, Letroye intentando copiarle el ritmo, los dos levemen-
te escapados del cuarteto que los perseguía: Federico Godoy, Nico Ferrari,
Leandro Olivieri y su hermano Jonathan. Mucha distancia todavía sobre el
que se había impuesto en el siguiente lote, que era Avit. Recordemos que
largó último (14º) detrás del otro excluido, Mauricio Fusay.

Había estado Leo delante de Ferrari, pero éste recupera el puesto, toque
mediante. Letroye intentaba contra el líder la trayectoria para "la tijera"
pero éste conservaba la cuerda en la curva 1.

El final de la serie vio entremezclado a Avit con los Olivieri, a los que le
había descontado toda la diferencia, al mismo tiempo que adelante, Letro-
ye pasó a ser acosado por Godoy, por lo que Campostrini respiró aliviado.

La bandera a cuadros de la batería cayó con Iván adelante, Letroye algo
despegado de Godoy, y apenas unos metros detrás, Ferrari y Leo Olivieri,
conteniendo a Avit. Cerró ese pelotón Jona Olivieri, séptimo. Fusay, en
cambio, no les pudo llegar.

Así las cosas, Campostrini y Letroye al largar adelante, se suponía, tendrían
las chances más elevadas. Pero en la 110 cc Mayores suelen caerse todas las
suposiciones.

Picó adelante el gualeguaychuense. Otra vez Letroye se le colocó detrás, y
no tardó en atacar. A la entrada de la chicana 2 pasó a ser el líder el concordien-
se, por lo que en el primer paso, eran Letroye- Campostrini- Godoy los tres de
adelante.

Por increíble que parezca, a Avit le tomó dos giros escalar desde el sexto lugar
de partida, a la posición de escolta expectante, como apareció en la segunda
pasada. Estupor.

Tercero Godoy, cuarto Leo Olivieri y quinto...un racimo de karts arribando a la
chicana 1 juntitos y con riesgo de toques. Octavo se mantenía Jona Olivieri. El
que venía escalando era Fusay, "empujando" al resto.

Así es que Jonathan se puso sexto en la tercera vuelta, la misma que vio pasar a
Leandro (3º) delante de Godoy. En la siguiente vuelta (4) Fusay ya estaba delante
del mayor de los Olivieri, e iba por más.

En la punta, Rodrigo Avit fue decidido por Luis Letroye, que no pudo escaparse.
Estos dos levemente alejados del lote que cerraba Jona Olivieri, lote al que seguían
más atrás, en otro ritmo, Ferrari y Charadía. Jorgito Lambert no tuvo esta vez kart
para estar en la conversación.

En la sexta vuelta, Avit pasa a la punta en la entrada de la chicana, entrando a la
par de Luis y ganándole la cuerda. Letroye no "prepoteó" por la cuerda de la
siguiente curva de la variante (tiene 4 por eso le decimos doble chicana) porque
no es su estilo.

Como la carrera había perdido un gran animador en la anterior vuelta (Campostri-
ni) Godoy decidió pasar al ataque, las cosas se le complicaron a Leo Olivieri, que
se defendió.


El mejor momento de los hermanos Olivieri (foto) fue en la vuelta 7, cuando se
pusieron cuarto y quinto. Jonathan había dado cuenta de Godoy. Pero los dos
habían perdido contacto con Fusay, que a partir de entonces buscó llegarle al
dúo de punta. Letroye hizo las cosas mejor en la parte alta del circuito, recuperan-
do por breve lapso la vanguardia.

Mas en la curva 1 Avit recuperó lo suyo, vuelta 8. Cuando entran en la novena
vuelta, Federico Godoy estaba delante de Jona Olivieri, en el duelo más
atractivo de la final. El trío de punta se cortó respecto de los concordienses.

Un truco de Leo en la recta principal, vuelta 10, transita por la cuerda para
evitar que se le "chupen". La táctica le resultó, en la curva 1. En la chicana
llegaron los tres juntos, otra vez Leandro frena mejor. Godoy busca por
todos lados.

En la última vuelta Letroye se tuvo que cuidar de Fusay, en tanto en el
siguiente trío, el "sandwich" Olivieri tenía a Godoy entre medio. En la
"isla" de la última curva yacía el kart de Nico Ferrari, que no pudo completar
la vuelta 11.

El final fue a puro puño levantado para Avit, tantas frustraciones hicieron a
más de uno creer que esta victoria nunca llegaría. Pero la constancia tiene
premio. El 1-2 para los locales lo completó Letroye, quedando Fusay tercero
en otra gran carrera del sanjosecino. Leo y Jona Olivieri a continuación,
ganándole la dura batalla a Godoy.

En el séptimo lugar Tomás Charadía, octavo Lambert, noveno el debutante
Ayrton Galiussi, décimo con dos giros menos Nico Ferrari. Abandonaron
Brian Ferrari (debutante) Julián Francia, Alfredo Rosales e Iván Campostrini.



CAMET HIZO EL GASTO, LA VICTORIA FUE PARA PERCARA

Esperado durante dos años, el primer triunfo de Sofía Percara llegó cuando
parecía que otra vez se le escaparía por milésimas. Como decíamos el sábado
por la madrugada, la clasificación no adelantó nada.  274 separaron a Camet
(poleman) de Sofía, y cuatro de los debutantes se ubicaron inmediatamente
más abajo: Guzmán, Berta, Tersich y Martínez. Un recambio generacional.

En la serie pesó la experiencia. Camet y Percara hicieron la suya. El chico
que está radicado en Rosario se cortó, la chajariense apostó a su propio rit-
mo. Mateo Guzmán intentó que no se le escape. Para un debutante sería muy
meritorio.

En la segunda vuelta Mateo comenzó a ser acosado y  desistió de seguir a
Sofía. Se venía Agustín Martínez, formando con Gero Berta y Facu Tersich
un bloque. Mostrando la trompa en la chicana 1, al llegar lanzados a la veloz
zona de "la viborita" Martínez tuvo que ceder.

Esta acción hizo que Guzmán se le escapara a su "convecino" paranaense y
viejo rival en las 4T del K.R.P.

La falta de rodaje se notó en la última vuelta, en la que nuevamente Agustín
fue sobrepasado, esta vez por Tersich. El retraso de Guzmán dejó tercero a
Berta, de excelente debut, cuarto Tersich y quinto Martínez.

Claro favorito, Camet se puso adelante, Sofía detrás al darse la orden de larga-
da de la final. Ellos dos serían los protagonistas excluyentes de la final. En
los primeros metros amagó con cortarse solo Joaquín.

En el recuento, faltaba Cristian Mendoza. El piloto de Ramírez no llegó a
completar la primera vuelta, había quedado tirado en el pasto.

Percara no permitió que Camet se le alejara más de medio segundo. Berta se
mantenía tercero, con Guzmán todavía muy cerca. En cambio, Tersich había
perdido terreno y Martínez pasaba undécimo en la fila.

   Mucho más de los previsto. Inmejorable debut de Gerónimo Berta en la Light.


Para la cuarta ronda, Camet y Percara se separaron del resto. Poco a poco se
fueron alejando de Berta, enfrascados en su propia batalla.

Se fue recuperando Martínez, noveno en la quinta vuelta al dar cuenta del
otro debutante, Juan Pablo Guiffrey. La final ya había perdido a tres animado-
res. No obstante, cabe acotar que la distancia entre Jero Schepens y Agus
Martínez era de más de dos segundos, mucha. Imposible de descontar.

Lo mismo se podría decir de Martínez a Guiffrey. Cada cual en su ritmo,
lógicamente lejos de los punteros. De tanto mirar a los novatos no nos
percatábamos que Percara esta muy cerquita de Camet, en el octavo giro.

La apasionante lucha por la punta dejaba en segundo plano otra muy buena
labor digna de ser rescatada, Cristian Schonfeld circulando en sexto lugar,
con solvencia. Sin duelos (salvo adelante) en cuatro duplas separadas entre
sí, la alteración fue provocada por Tersich, que se quedó detenido por la
rotura de la cadena. Al recibir ayuda externa, fue descalificado.

En los tres últimos giros, Sofía persiguió con tenacidad al líder, que entrando
a la curva 1 en el último circuito tuvo que soportar el ataque de la chajariense.
Se la jugó y le salió bien, La maniobra, según nos comentaban testigos presencia-
les, fue ajustada, milimétrica, brillante.

Camet, furioso, no se resignó y frenó muy pasado en la entrada de la viborita,
con dos ruedas sobre el piano interior, el kart le dio un salto y estuvo a punto
de provocar un desastre.

Acostumbrada a estos "manotazos de ahogado" Sofía mantuvo la calma y se
encontró con el justo premio, la bandera a cuadros cayó al fin sobre ella, antes
que a los demás.

Realmente emotivo fue el festejo, porque muchos colegas (pilotos) de la
campeona 2014 del Karting Chajarí quisieron darle un abrazo, los rostros felices
parecían multiplicarse por contagio, y las lágrimas de emoción de Carlos, el
padre de Sofía a quien vemos en la foto 4, derecha.

Un triunfo que alimenta sus aspiraciones de campeona, que le agrega más a-
las para volar bien alto a su secreto sueño de ser la primera mujer en correr en
la Fórmula Entrerriana.

4

Camet y Berta completaron el podio. Cuarto Guzmán, quinto Cristian
Schonfeld, sexto Schepens, séptimo Martínez, octavo Martín Schonfeld
(contabilizando el recargo de cinco segundos por falsa largada) y noveno
Juan Antonio Premaries. Abandonaron Mendoza, Victorio Herbel y
Juan Palacio, que sería descalificado, como Tersich, por recibir ayuda
externa.

Excluído en la técnica Juan P. Guiffrey.



NICO GHIRARDI LUCIÓ EL "UNO", EN LA CARRERA RÉCORD.


La cantidad llegó, la paridad todavía habrá que esperarla. El circuito de
Concordia no se presta para los grandes espectáculos. Marcando un nuevo
récord de asistencias (22) la 125 Internacional tuvo algunos altibajos, pero
en líneas generales dejó conformes a los espectadores. Le faltó solamente
lucha por la punta.

"Culpable" en cierta medida resultó el campeón, que fue de menor a mayor
en las prácticas sabatinas, para posteriormente situarse a 045 del autor del
mejor registro, Damián Markel (43" 085 a 79, 378 Km/ h).

La 1º serie era el primer examen, ante la "experta" mirada de los casi dos mil
espectadores -no es exagerar porque hasta los mecánicos dejan de trabajar
para mirar- que vieron el tremendo espectáculo de los once briosos corceles
"aullando" a la vez.

Markel largó bien pero no estuvo ágil en las "eses" de la parte superior del
circuito, y Camet le golpeó el paragolpes como pidiéndole que se corra.

Muy áspero el duelo, Camet pasó al frente, y en la siguiente vuelta, el rami-
rense lo supera del mismo modo, es decir con toque incluído. Como resulta-
do del "coleo" de Camet y leve visita al borde de la pista, el atento Pablo
Zapata (debutante) quedó segundo. En la "Inter" es así, a todo o nada.

En maniobra perfecta, frenando y entrando por adentro con lo justo, en la
tercera vuelta Zapata pasó a la punta. La curva 1 era el lugar elegido. Con
tan poca experiencia en estos terribles karts, asombró la maniobra del
gualeyo.

En al cuarta vuelta, Camet se había recuperado, y estaba tras líder de nuevo,
a la espera de un error. Markel había sido dejado atrás.

A pesar de sus esfuerzos, persiguiendo "a muerte" a Zapata, Joaquín se tuvo
que conformar con ser escolta. Tercero Markel, cuarto Pablo Fabian en su
retorno a "la máxima expresión" del K.E. y quinto Jerónimo Bovino, que
corre alternadamente. Que haya elegido Concordia para retornar nos
llena de orgullo.

En la segunda serie surgió el favorito. Ghirardi tenía a Percara y a Guiffrey
como enemigos, pero lo vieron de atrás. En el primer paso ya se pudo
apreciar su intención de poner distancia.

Como en la serie anterior, los perseguidores se tocaron levemente entre ellos.
Guiffrey quedó delante de Percara. En la tercera ronda, Ghirardi con su ritmo
demoledor se les había alejado.

Guiffrey a su vez se distanció de Percara. La única puja para ver eran los
arrestos de Landi por quedar a tiro de Feliciano Berisso (4º). Lejos de
este dúo, José Romero completó el recorrido en el sexto lugar. La única
apostilla para contar es el abandono del "Lloyd Rubi del Karting Entrerriano",
Maxi Alfieri, en la mismísima largada.

El único debutante de esta serie, Casio Arburu, entró décimo, detrás de
Mendoza, Franchini y Etcheveste.

Para la final esperábamos que alguien se pusiese la capa de héroe para presentar-
le batalla al campeón, pero no ocurrió.

El primer paso de las máquinas por la horquilla baja y la entrada a la chicana 2
se puede apreciar en un video que subió la página oficial de la categoría. El mis-
mo está tomado desde el mismo ángulo que desde hace dos años Uds. pueden
apreciar en esta hoja.

Para los que quieran observar la tercera pasada por la chicana 2, hemos subido
a You Tube un micro video. El mismo está disponible en el siguiente enlace:
https://youtu.be/8-9-TSlKdaI

En el cajón 1 partía Ghirardi, por haber ganado la serie más veloz. Del lado de
afuera, Zapata. La segunda fila la integraron Guiffrey y Camet.

Controló bien a Zapata en la primera vuelta el líder Ghirardi, y a partir de la
segunda ya no tuvo que preocuparse más que en sus propias trayectorias. Un
espectáculo inenarrable los dos primeros giros. Detrás de Guiffrey, el trencito
pintoresco y atractivo, que hacia la vuelta cuarta  comenzó a desintegrarse.

El primer incidente ocurrió en la quinta vuelta, por toque en el medio de la
chicana 1, quedó atravesado un kart. Dos entraron a boxes y otro había deteni-
do su marcha al llegar a la zona de la isla, en la horquilla larga de abajo, llama-
da por todos "última curva" aunque falte la chicana 2 en realidad. Era Juan M.
Percara, que padeció con el cable del acelerador. Perdió la final a un gran
protagonista. Bastidas y Landi fueron los que quedaron de espectadores en la
calle de boxes.

Matías Guiffrey se colocó segundo en la sexta vuelta, cuando Ghirardi había
sacado una pequeña pero indescontable diferencia. En la siguiente, Camet
también daría cuenta de Zapata.

Para ver algo más entretenido, en la octava vuelta, había que ver el trencito
a espaldas de Markel, que a partir de mitad de la carrera "crucereó" solitario.
La sonrisa de aprobación de los espectadores lo decía todo, el karting en su
máxima expresión.

Pasaba la veloz hilera por la primera curva de la chicana 2 y el cono anaranja-
do volaba por el aire. Las ruedas en el aire, porque no le perdonan a los pianos,
eran el deleite de quienes no dejaron resquicio detrás del alambrado para ver
las acciones de los "Inter".

El pelotón del fondo tenía nueve integrantes. Para dar una idea, el "Chule"
Etcheveste era el cuarto, contando desde el que encabezaba el trencito (José
Romero).

Detrás del solitario Markel, como decíamos, un lote antecedía al pelotón. Al
mismo lo integraban Fabian y Bovino, mas la muy buena carrera de Pablo
Anisky terminaba en la vuelta 11 cuando ingresó a boxes.

Se había distanciado Romero de ellos, y Arosio también, por lo que de
aquel soberbio pelotón "sobrevivía" otro mucho más chico, en la vuelta 12
encabezado por Cristian Mendoza. Avanzaron un puesto con el abandono
de Feliciano Berisso.

No hubo más variantes en los dos últimos giros. No había resto para más, y
la diferencia tranquilizadora que supo conseguir Ghirardi lo puso a salvo
de Guiffrey, tan veloz como siempre, que terminó a 1" 346. Camet a 2"
722 y Zapata a más de 4 segundos, en excelente debut.

A continuación Markel, Fabian, Bovino, Romero, Arosio y Mendoza,
que resistió los embates de Etcheveste.

Lo último para destacar, el RV de Damián Markel. a pocas milésimas de su
pole: 43" 363 a 78, 869 Km/ h.


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA


@AleSpizzirri





lunes, 14 de marzo de 2016

K.E. en Concordia: primer triunfo de Sofía Percara

Más extenuante que nunca, pero hermosa para ver, para vivir y para sufrir,
la primera fecha del Karting Entrerriano tuvo de todo, por lo que cualquier
intento de condensar lo ocurrido ayer en el Autódromo de Concordia,
forzosamente pecará de visión parcializada. Ocho muy buenas finales y
otras dos no tanto, destacándose nítidamente entre ellas el ansiado primer
éxito de la srta. Sofía Liz Percara en la 125 Light.

    La dueña de todos los abrazos. Sofía y el éxito largamente merecido.


La chajariense fue artífice de la maniobra del día, milimétrica, perfecta, pa-
ra superar a Joaquín Camet en la última vuelta y llevarse ese triunfo que tan-
tas veces estuvo al alcance de la mano, y se lo arrebataban.

También descollaron Rodrigo Avit, en la impredecible 110 cc Mayores, y el
chiquitito Manuel Borgert, la nueva promesa de General Ramírez, tierra prolí-
fica que ya nos entregara a Ayrton Londero y Damián Markel, por ejemplo.

Por supuesto fue en Escuela, en la que el diminuto Manu despierta simpatías y
comentarios femeninos tipo "más casco que piloto"...

Los restantes ganadores: repitió el seguiense Fabio Todone, ahora en la "B", en
la que hubo dos finales. La restante fue para Iván Campostrini, otro "ascendido"
desde la "A".

Nicolás Ghirardi demostró porqué lleva el "1" en los laterales de su kart en la
125 Internacional, que con sus 22 karts en pista, ofreció el espectáculo más vis-
toso desde que fuera creada. La carrera sin embargo, careció de lucha por la
punta.

Juan Franco Casagrande, dio el puntapié inicial, para sus aspiraciones de repetir
el cetro, esta vez en la Promocional 110 (con caja de cambios) a la que subió
como le corresponde al campeón de Escuela.

Las finales de la 150 "A" tuvieron como vencedores a Imanol Sacks, de
Villa Elisa que arribó desde la Promo, al igual que Franco Balbuena, autor
del otro final "no apto para cardíacos" de la jornada.

La pista sigue presentando pequeñas mejorías, ahora con la chicana 1 con piso
renovado, sin los "traqueteos" a los que eran sometidos los karts. Como para
compensar ese leve aumento del promedio, la chicana 2 (recta principal) se
cerró aún más - tal como estaba la última vez que se corrió- con la pequeña
diferencia que los pilotos le van encontrando la vuelta. Incluso los de la "Inter"
apenas si levantan y puntean el acelerador en pleno giro, un lujo para los ojos.

Aunque los baños comienzan a mostrar pequeños signos de deterioro, las
instalaciones del "Parque Autódromo" y el A.M.C.C. demostraron estar a la
altura de las circunstancias, para albergar a las 2.000 personas (sin contar al
público detrás del alambrado que también fue récord para una carrera en
Concordia) que literalmente hicieron "colapsar" el predio.

Largas colas en la administrativa, en la cantina y en la médica, el viernes y el
sábado, cuando estuvo el hospital móvil de la C.D.A. del A.C.A.

En otras palabras, un éxito total, que crea interrogantes con respecto a las
próximas fechas, en circuitos que no cuentan con estas comodidades.

Ahora si, pasemos a la crónica deportiva, empezando por los más chiquitos,
como es habitual en esta página.

ESCUELA: PODEROSO EL CHIQUITÍN 

Desde el mismo arranque de las pruebas libres sabatinas, el gurrumín de
Ramírez, Manu Borgert (formado en la escuelita de karting del K.R.P.) le
se fue perfilando como para ir dándole a su padre y a sus profesores, la
primer gran alegría. Fue autor del mejor tiempo, como contábamos ese
día. Y el domingo aprovechó su medio sin cometer ningún error. ¡Sen-sa-
cio-nal! Otra cosa no se puede decir de estos chicos.
      Podio de Escuela, Borgert en lo más alto, Ziegler a la extrema derecha.


Para ser puntuales, no fueron buenas carreras las de Escuela y Promo. En
algún momento hubo paridad y se juntaron, en otros fue un desfile soso al
mejor estilo TC (salvando las distancias) y el gran culpable es el circuito,
pues rara la vez que en este dibujo se ven finales interesantes.

La serie ya estaba diciendo que el candidato era uno solo. Borgert punteó
desde que se apagó el semáforo. Lo seguían Ríos, Schmukler y Fulini.

Le llevó dos vueltas y fracción distanciarse del resto del trencito, en el
que Fulini alteró el orden , colocándose tercero. Detrás de esta hilera compac-
ta, circulaban desconectados entre sí Segu Barroso, Benja Traverso y Facu
Latute. Más atrás, en ritmo de segundo pelotón, los novatos, que encabezaba
Carlitos Ziegler.

Así terminaron, con Borgert cortado, y el concordiense octavo en su debut en
el entrerriano. Bauti Cicognini por su parte, terminó duodécimo.

La final fue bastante parecida. La interesante primera vuelta de Latute fue la
única novedad. Borgert, Ríos, Fulini, Schmukler, Latute, Barroso y Traverso
integraron el pelotón de punta, que duró apenas un giro.

Se distanciaron un tanto entre sí desde la vuelta 2, algo que no era común en
los últimos tiempos. Ziegler seguía como el mejor de los recién llegados,
formando un trío con Arosio y Leonardelli.

El otro trío, el de persecución (digamos) perdió en la cuarta vuelta un anima-
dor, se quedó detenido Segu Barroso. En esos momentos, Arosio se hacía del
séptimo lugar, así que Ziegler se mantenía octavo.

En la cuarta vuelta fue el turno de Leonardelli, por lo que nuestro representante
cayó a la novena colocación. despertó de la monotonía la carrera en al vuelta
sexta, cuando Fulini pudo con el "Castor" Ríos. Hasta entonces venía bien el
debutante Brian  Mansanarez, que luego tvo que ceder paso cuando el líder le
llegó para sacarle la vuelta.

Un tanto confusa la maniobra, lo tocó de atrás Borgert "pidiéndole paso" a la
salida de la chicana. No importa, hay tiempo -todo el tiempo del mundo- para
aprender.

En la novena vuelta se podía apreciar que Fulini le estaba descontando al
líder, visión que se acentuó en el último giro. Pero Borgert controló bien la
situación con nervios de acero ¡qué digo! de virutas de acero, pero la cuestión
es que el chiquitín se llevó con enorme mérito su primera victoria en el K.E.

Terminaron mezclados los rezagados con los de punta, lo que creemos será
una constante este año, dado el "recambio" de pilotos. Fulini (2º) y Ríos (3º)
arrancaron en los puntos gordos, para alimentar su esperanza de campeones.

3

No se modificó el marcador. A continuación entraron Uriel Schmukler, Facu
Latute, Benjamín Traverso, Tomás Arosio (el mejor debutante), Juan Pablo
Leonardelli, Carlos Ziegler y Brian Mansanarez (10º).

Arribaron también Julián Berti, que reapareció en ésta, y Bautista Cicognini.


PROMOCIONAL: TODO PARA CASAGRANDE

Arrancó con un número nada despreciable la Promocional 110, lejos de la
veintena de karts que agrupaba el año pasado, porque el cambio reglamentario
de la 150 "A" que otorgó la posibilidad de "subir" fue aprovechada por unos
cuantos.

Así y todo, tuvo cuatro debutantes.  El dominador del fin de semana fue el
actual campeón de Escuela, Juan F. Casagrande. También en las pruebas libres,
que fueron la primer actividad de la mañana de ayer, el larroquense fue el más
veloz.

Largada la primera serie, se cortaron Casagrande, Pellandino y Firpo. Como
eslabón entre tríos quedó Alan Martins, lo más destacado de la serie, y el me-
jor de los debutantes. En la tercera vuelta se quedó Jero Bidegain.

Martins hizo esfuerzos por llegarle al trío, del cual se despegaría promediando
la batería el líder. En la última vuelta, el arrojo de Martins no fue suficiente y
se le alejaron de nuevo los más experimentados.

Así es que llegaron en hilera entre sí, los tres primeros, como pasaron en la
vuelta inicial. Cuarto Martins, quinto Stivanello, por delante del debutante
Juan Torreta y de Lucca Ronconi.

La otra serie tenía un candidato, el chajariense Lucas Rausch. Movió muy bien
"Luquita" y ensayó un escape. Su coterráneo Gero Dalpra no quería perderle
pisada, pero Nico Barreto metía presión. El debutante Valentino Dibenedetto
había deslizado el kart calle de boxes abajo, se había detenido el motor al darse
bandera verde para la vuelta previa.

En la segunda vuelta del puntero ingresó a la pista, en la que solamente pudo
un par de giros. En tanto, a unos cinco segundos de los de adelante, el vialense
Luca Micheli se imponía ante Genaro Riedel, Exequiel Sánchez y Rodrigo
Gurnel.

La presión de Barreto sobre Dalpra se hizo insoportable, al cerrar la cuarta vuel-
ta el uruguayense era el nuevo escolta. Rausch adelante no tenía otro problema
que el rezagado Gurnel y que se fue agrandando ante su vista, pero que sin embar-
go no perdió la vuelta.

La última pasada tuvo la emoción que les faltó a las restantes cuatro vueltas. Exe
Sánchez se fue afuera, arruinando todo lo bueno que venía haciendo. Micheli recu-
reró así el cuarto lugar, y se coló Riedel para dejar a Sánchez con las manos vacías
(sexto).
4

Había motivos para pensar que la final sería pareja, del tercer puesto para atrás. No
ocurrió lo previsto en ese sentido. Lo que estaba previsto era el "floreo" de Juan
Franco en la punta, pero para eso tuvo que esmerarse las dos primeras rondas.

Sucedió que Rausch movió mejor, y pasó liderando el primer giro. Casagrande y
Firpo lo seguían, formando un trío. Recuperó "lo suyo" el larroquense al cierre de
la segunda.

Le mostraban el cartel de 5 segundos de recargo a Valentino Dibenedetto, en
la tercera ronda, cuando Casagrande le hizo la diferencia que luego reguló, al
escolta Rausch. Éste lideraba un trencito, en el que Firpo pugnaba por quedar
mano a mano con Rausch (los que ocurrió vueltas más tarde) quinto Pellandino,
sexto Barreto.

Stivanello y Bidegain a continuación. En la sexta vuelta Pellandino altera el orden
metiéndose cuarto. Theo Firpo encontraría la oportunidad que tanto buscaba y
por un breve lapso logró estar adelante de Rausch. Casagrande no se escapó más
de lo necesario (como los que saben) sino que se mantuvo a prudencial distancia.

La disputa por el segundo lugar, en cierto modo,  lo benefició. Esto ocurrió en el
octavo giro. Desde el quinto, el trencito de cuatro tras Casagrande se había conver-
tido en la única atracción de la final.

Rausch se mantenía al acecho, Pellandino intentaba acosarlo. Lo poco rescatable
de una carrera que se puso monótona en los tres últimos giros, justo cuando se
esperan las maniobras "el todo por el todo".

Uno tenía que perder, y le tocó a Firpo. Martins otra vez se quiso meter entre los
que suman puntos gordos, la bandera a cuadros lo encontró quinto, tras aprovechar
el infortunio del victoriense (Firpo) lo que también hizo Barreto, sexto.

Mal acostumbrados que estábamos a finales definidas en los últimos metros,
habrá que armarse de paciencia y esperar la próxima, en un circuito más veloz
(Gualeguay) para encontrar: 1- Un rival para Casagrande y 2- Una carrera con más
sobrepasos por maniobras que por errores ajenos. Ayer ocurrió lo contrario.

Esto no desmerece en absoluto el gran arranque de Casagrande, que estará sin
duda alguna entre el trío o cuarteto que peleará por la corona 2016. Para empezar,
ya tiene la victoria que el reglamento exige.

Síntesis: 1º Casagrande (10' 16" 950 promedio 66, 521 Km/h) 2º Rausch 3º Dalpra
4º Pellandino 5º Martins 6º Barreto 7º Firpo 8º Stivanello 9º Bidegain 10º
Riedel 11º Sanchez 12º Dibenedetto 13º Torreta 14º Ronconi . Abandonaron
Gurnel y Michelli. RV Pellandino  (51" 232 a 66, 755 Km/h).


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA.



@Ale Spizzirri (texto y fotos)

Foto 3 :  Paso de la Escuela por la chicana 2, el líder Borgert salió de escena. lo
              siguen Ríos (2) Fulini (3) Schmukler (7) Barroso (6) Traverso (9) y
              Latute (8).

Foto 4: Izquierda, Luca Rausch, excelente segundo lugar en la apertura del
             torneo 2016.

             Derecha, el podio con Alan Martins (5º) Rausch (2º) Casagrande
             (ganador) Gero Dalpra (3º) y Tomi Pellandino (4º).








sábado, 12 de marzo de 2016

K. Entrerriano: Explosivo arranque de la temporada 2016

Cuando pusimos "201 ilusiones en marcha" en la previa, nos referíamos al
record 2015 e histórico, nunca imaginando que el mismo sería hecho trizas en
este arranque 2016. Se superaron todas las expectativas, no hubo mayores
inconvenientes, y la fiesta se puso en marcha a toda orquesta.

 El auxiliar toma asistencia y Yair Etcheveste se para diciendo "¡Presente!"


Si bien el propósito de "descomprimir" la 150 cc "A" corriendo la franja etaria
no se logró (51 karts) las previsiones de esta Hoja y de la mayoría de los
concurrentes se cumplió. Se "superpobló" la 150 "B" y se agrandó el plantel
de la 150 "C", supuestamente para veteranos, con el arribo de unos cuantos
"no tan".

Como está sucediendo en categorías nacionales, los mismos protagonistas de
las Pruebas Libres fueron los autores del mejor registro clasificatorio, salvo
honrosas excepciones. El orden de salida a pista se ha modificado también,
y en esta "novedad" nos ordenamos para la crónica.

El gualeyo Andrés García, que ya supo lo que es ganar en Concordia, se fue
perfilando desde la primera tanda de entrenamientos, hasta que se llevó el
punto de la pole con su registro 48" 639 a inusuales 235 milésimas del segun-
do, Iván Campostrini.

Pablo Bordagaray fue el mejor concordiense (sexto) a 515 y sorprendiendo a
propios y extraños, Matías Armanazqui séptimo. Muchos de los "candidatos
de fierro" figuraron muy atrás. 16º Martín Palavecino ; 19º Yair Etcheveste
20º Próspero Martín Bonelli...mucho más afortunado que Nicolás, que no pudo
ratificar lo bueno que venía haciendo en las PL a no superar la temida balanza.

Hay 60 karts, lo justito para hacer dos finales sin tener que largar repechaje
(por ahora) quedando para la anécdota el flojo desempeño del subcampeón
Scolamieri con un 51º puesto.

Escuela 110 tenía previsto hacer la serie tras la clasificación "si el tiempo lo
permite". Se retrasó tanto la clasificación, que no lo permitió. Aquí cabe traer
a colación nuestra sugerencia de casi un año atrás, suprimir la tercera tanda de
entrenamientos, para que "el tiempo alcance".

Quedaron pocos chicos en Escuela, tras la partida de muchos de ellos a la
Promo. En el caso del campeón, ésta es de rigor. Quedan entonces tres o cuatro
serios candidatos, entre ellos Omar Ríos y "Chapita" Fulini.

Pero el mejor fue el diminuto Manuel Borgert, el hijo de Mauricio (exTCPE) el
que se la arrebató a Uriel Schmuckler, por 017. Dos de las grandes revelaciones
del 2015 ahora brillarán en la vanguardia. Ríos y Fulini quedaron a continuación.
Su vasta experiencia podría inclinar la balanza a su favor en la final.

Tres de los cuatro debutantes provienen del Karting Chajarí, entre ellos Carlos
Ziegler (h) en lo que significa volver a contar con un concordiense luego de más
de un lustro sin representantes en la divisional inferior. Ziegler clasificó octavo,
entre 13 karts. Tomás Arosio, de Chajarí se ubicó noveno. Su coterráneo Juan
P. Leonardelli tuvo algunos problemas, quedando último.

La 125 Light es prácticamente otra categoría. Con la "subida" de varios a la 125
Internacional quedó rellena de el soplo fresco de la juventud, con dos o tres pilo-
tos experimentados y la solitaria presencia del "inoxidable" Juan A. Premariés.

El rosarino Joaquín Camet fue el más rápido (45" 251) escolatada por Sofía Perca-
ra, a escasas 274. De inmediato, los debutantes que van a dar que hablar. Mateo
Guzmán, Gerónimo Berta y Facundo Tersich, estos tres delante de Agustín Martí-
nez, otro al que no parece pesarle su condición de novato con un motor de 2 T.


El restante debutante es Juan Pablo Guiffrey, duodécimo entre 14 karts.

Al contrario de las "florecientes" divisionales de 150 cc la 110 Mayores parecie-
ra irse apagando lentamente, esta vez concentró apenas 14 karts. Ausente el
campeón Ronconi, el "núcleo" que pelea arriba sigue intacto. Así, el sureño
Iván Campostrini fue el mejor, por apenas 153 sobre Luis Andrés Letroye. A su
favor, esta divisional tiene un desarrollo cambiante, se alternaron en los entrena-
mientos, y nada está dicho para mañana. Habrá que esperar la serie.

Un pequeño desperfecto impidió a Jonathan Olivieri continuar "tirando en yunta"
con su hermano Leandro (quinto tiempo) lo que es fundamental para este peque-
ño motor cuando sopla viento cruzado, como esta tarde, que en la zona veloz de
"la viborita" se transforma en una carga en contra. Jona quedó séptimo y apelará
a su conocida garra para avanzar.

Dos candidatos quedaron sin tiempo en la técnica. Rodrigo Avit (que había sido
4º) y Mauricio Fusay (tercero). Hay espectáculo asegurado con estos dos "perros
de presa" largando últimos.

Lo que generó la medida de bajar el tope en la 150 "A" fue impresionante. Los
veinteañeros con experiencia se vieron "invadidos" por la juventud que en plena
embullición "avasalló" el coto de caza que ellos creían muy bien delimitado.

La prueba palpable, fueron los tres "novatos" que se situaron adelante. Más aún,
desde que salieron a girar, siempre fue Franco Balbuena, el gualeyo que ascendió
desde Promocional, el que impuso condiciones.

El debutante Imanol Sacks fue inesperado escolta a 151, y otro "recién llegado"
(desde la 110) Lucas Ronconi tercero a 196. Después, el "ejército" de paranaenses,
con Franco Bozo al frente (cuarto) hasta el noveno Juan Iribarren (a 421) apenas
"intrusado" por el sanjosecino Gastón Bonin (8º).

Sigue mejorando, poco a poco, Enzo Carricaberry, Clasificó 17º a 0,763 de la pole.
Luis Letroye, que tuvo algunos problemas con el encendido del motor,  quedó 39º
a 1"360 y "Toio" Ballay dosm puestos más abajo (42º) a 1" 581.

Aquí tampoco faltarán emociones, puesto que Agustín Martínez y Carlos Exequiel
Dodera sufrieron la quita de sus tiempos en la técnica. Repetimos, son 51 en total.

Matías Guiffrey no solamente sigue, también domina...ba las prácticas, con Damián
Markel y Nico Ghirardi muy cerca (como si trasladasen el duelo de la Fórmula
Metropolitana) entre el estupor que causó tener 22 karts en pista (dos tandas de 11
cada una en realidad).

Llegó el atardecer la hora de clasificar (terminó de hacerlo a las 18: 27) y el mejor
resultó el ramirense (43" 085) apenas 045 por debajo del nogoyaense Ghirardi que
es el actual campeón. Guiffrey se apartó de la hilera, y lo propio hizo una vuelta
más tarde Nico, pero la tanda tocó a su fin.

Joaquín Camet quedó tercero a 056 y el villaguayense cuarto, a 288. El ascenso del
paranense Casio Arburu (18º) y el regreso del goyano Santiago Vivaldo (21º) fue-
ron dos perlas de un auténtico mar de coral, que mañana nos develará que clase
de ostras contiene. Nada está dicho.

Por lo pronto, estupendo Pablo Zapata en su debut (5º) y desafortunado José Rome-
ro, que se quedó a pie en la primera vuelta de la tanda.

Y por último, los "catedráticos" de la 150 "C". Clasificación que -vaya sorpresa-
no ganó Walter Montañana. Fue el "nuevo veterano" chajariense Martín Piana
(Jorge Typek Competición) el autor del mejor registro, en su "debut" (49" 359)
dejando al "tri" campeón a 075.

¡Piedra libre! para Marcelo Guiffrey. No muy bueno el escondite que eligió.


Los siguientes son todos viejitos de frondoso prontuario ( M. Perelstein, Lugrin,
Colombo, Gianello) hasta que llegamos a la primera sorpresa, Mario Folmer
-debutando en el K.E.- séptimo.

El mejor concordiense fue Luis viviani (10º) Leo Osengar (16º) no  muy conforme,
en tanto Fernando Roude no se presentó a clasificar.

Cabe destacar que entre los cuatro "echados" por la técnica, figuran Gabriel
Scordia, que aprovechó para cambiar el impulsor que le alquila a Ramos, y
Rubén Milera, en su reaparición, ocho años más tarde de su última final por
el campeonato provincial. Son 36, seguramente seis quedarán eliminados
en las series.

Mañana la actividad comienza muy temprano, a las 9:00 hs se habilitará la
pista para las tres vueltas de práctica de los 110 que provee AZKRU (esto es,
Escuela y Promo) que como sabemos "descansan" por la noche en el furgón
del preparador.

Las series se largarán a las 9 y 30, estando previsto que se inicien las finales
trascartón, sin soluición de sontinuidad porque podrían ser 17 series, nada más
ni nada menos. Y se quiere terminar todo con luz solar.

Esperemos que se lo pueda lograr, para que la fiesta termine con todo esplen-
dor.  Por ser la primera jornada del año, se puede perdonar que se haya
terminado a las 18 y 37.

Por si no sumó mientras íbamos narrando, le contamos que hay 225 karts en
el playón de boxes ¿Qué más se puede decir?



@AleSpizzirri

Nota: Hay 16 karts en Promocional 110 cc cuyos tiempos no pudimos
          corroborar. Juan Casagrande habría sido el mejor tiempo.