sábado, 30 de abril de 2016

Karting: Prólogo nocturno de una prometedora segunda fecha.

No decayó el número de participantes de manera significativa, son 224 karts
los que se han dado cita en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia. El
clima se asoció, con una jornada en la que hubo sol -algo retaceado entre el
desfile de nubes- culminando con tres series en la penumbra, la última de
las cuales careció por completo de luz solar. Ergo, el astro rey ya se había
ocultado.


Más que la cantidad, sorprende el número de debutantes, y la determinación
con que han encarado esta fecha, que estará sin duda alguna signada por la
baja sensación térmica reinante. Frío polar, cuando el cuerpo todavía no se
acostumbró.

Entre otros detalles para destacar, la presencia de pilotos de la capital provin-
cial, que sigue en aumento, muchos de ellos tras competir en el K.R.P. el
pasado fin de semana. La renovación de chasis, siempre encabezando el "orden
del día", en la que los bastidores del santafesino Marcelo Montiel siguen
repuntando, acaso dominando ya las estadísticas. Siguen en alza los Ksm y
como ya hemos dicho, asomó un Pardini (en manos de Stefano Sacks).


ESCUELA

Manu Borgert en las PL amagó prolongar su racha, sin embargo Agustín
Fulini sacó a relucir su "Chapita" de candidato, con su crono 50" 825 por lo
que se adjudicó el primer punto en disputa. Borgert quedó a apenas 162 y Uriel
Schmukler (foto 2) a 993. Dos debutantes, Juan Manuel Laplacette (7º) y
Nicolás Beltrame (9º) con un kart muy bien presentado.

A ls 17: 50 largó la serie (única) de Escuela, que fue dominada por Fulini, al
que persiguió con tenacidad Borgert. apenas unos metros más atrás, Schmukler,
Ríos, un largo espacio antes del pelotón que dio espectáculo, en el que Brian
Manzanarez, en su segunda carrera, demostró que asimiló todo lo que su padre y
colaboradores le enseñan. Tomás Arosio se recuperó en el último giro, tras inten-
so duelo con Nico Beltrame. Los chicos de Escuela no se amilanaron pese a tener
que correr a la hora favorita de los murciélagos.


PROMOCIONAL

Casi sin solución de continuidad, a las 18: 02 largó la primera serie de Promocio-
nal, en la que dominó a sus anchas quien había estado adelante en los registros
durante las pruebas libres, y luego fue autor de la pole: Juan Franco Casagrande.

Con el correr de los giros, terminó siendo abrumador el ritmo del larroquense, sin
rivales a la vista. El sol se iba poniendo pero no impidió la brillante maniobra de
Tomi Pellandino "con paciencia de piloto de Citroen". Toda la recta principal aparea-
do con Jero Dalpra hasta adueñarse de la cuerda en la curva 1.

Ya sin la punta teñida de rubio del dios Inti que pudiese aportar algo de claridad,
mas bien en la poco aconsejable penumbra de las 18: 11 hs se largó la segunda
serie, ganada por Nicolás Barreto. El retroceso de Lucas Rausch y el ascenso de
Genaro Riedel (una última vuelta de antología) fueron lo más destacable de esta
batería. Nunca sabremos si fue la escasa visibilidad, lo cierto es que el grupo de
cuatro karts alcanzó al escolta y las posiciones variaron en los últimos 950 metros,
excepto el líder Barreto.

Como sea, el candidato es Casagrande, líder del certamen y ganador de la prime-
ra fecha, también en este escenario.

110 cc MAYORES

Con una paridad de terror, que se suele cobrar alto precio mecánico, continuó la
110 Mayores. Luis Andrés Letroye sonreía en las tandas de práctica, que dominó
por escaso margen. En la PL1 pareció que Jona Olivieri sería el gran rival, asomó
el retornado Juani Alberti en la PL2 aunque sin hacerle cosquillas a Letroye.

Comenzaron las tribulaciones de Mauri Fusay en la PL3, y en clasificación, fue
Iván Campostrini es que los cacheteó con su "diablólico" tiempo de 49" 666 (el
único en bajar los 50 segundos) quedando escolta Leo Olivieri a 347.

Letroye a 462, el larroquense Brian Ferrari a 615 cuarto en su segunda incursión.
Diez en un segundo, entre ellos 7º Jona Olivieri (rompió el motor y no pudo
seguir bajando los registros) 8º Facundo Alberti, 9º Rodrigo Avit y 10º Juani
Alberti. El debutante de la fecha es Ayrton Mogni (16º) un apellido ilustre del
Karting Entrerriano.

2
   Uriel Schmukler escuchando a su padre Fernando, expiloto de TC Pista ER.


125 cc LIGHT

Joaquín Camet es cosa seria. El predominio el 125 cc Light llama poderosamente
la atención, y de continuar, será imposible hacerle frente. Fue el mejor durante
todo el sábado, y el registro para la pole hará que sus rivales trabajen duro esta
noche para tratar de acortar esa brecha, tan amplia que nos atrevemos a preguntar
¿Quién será el segundo?

A decir verdad, Facundo Tersich podría ser el enemigo, pero solamente si flaquea
el ritmo de Joaquín.


125 INTERNACIONAL

En la categoría reina, el radicado en Rosario también fue el autor del mejor regis-
tro 42" 304. El excampeón Juan Manuel Percara a 244 queriendo volver a los
primeros planos, tercero Dami Markel a 326, y recién cuarto el campeón Nicolás
Ghirardi, que fue el cómodo encabezador de las planillas durante las PL. Algo no
funcionó como lo esperaban o le cayó mal el rojo sol del atardecer.

Hay ocho en un segundo, quedando undécimo Agustín Milera, en su reaparición
en la categoría, como habíamos anticipado. La novedad es que en esta oportuni-
dad equipa a su kart un motor desarrollado por Paco Di Gaetano, el trucador local
que lo llevara al "1" en la 125 Light. No hay debutantes en esta fecha, quedando
además para destacar el 7º registro de Alejandro Wagner, con el chasis O.R.K. de
los Oriol de Crespo.

150 cc "A" 

No hay caso, por el momento, a Franco Balbuena no hay con que darle, en la 150
"A". Ganador en la primera, fueron suyos los mejores cronos de las PL, y también
el de la pole (47" 701) sacándole la ilusión a Malco Estebenet, otro de los que están
estrenando un chasis versión 2016. El de María Grande también es candidato, quedó
a 034.

"Junior" Dodera a 215, Gastón Garnier a 306, y un grupito que quedó a 4 décimas
(Seba Almada, Agustín Martínez, Tomás Rodríguez Signes, Tomás Gangale, Ayrton
Zanetti, Imanol Sacks y Santiago Tersich) podrían figurar entre quienes tienen todas
las chances de puntuar. Son nada menos que 56, empatando el récord histórico de la
divisional.

Para encontrar los concordienses hay que munirse de una lupa y paciencia. Luis
Letroye quedó 27º a 731. Enzo Carricaberry 36º a 992, siendo el último en entrar
al circulo áulico de los encerrados en un segundo. Sí, leyó bien, 36 en un segundo.

Victorio Ballay 42º a 1"5 clavados. Recordemos que la actividad comienza maña-
na a partir de las 9 y 30.

El chajariense Gastón Borghesan, habitual animador del zonal Karting Chajarí, fue
el mejor de la 150 "B", con 48" 515. Martín Miraglio quedó casi a una centésima
(099). Fabio Todone, ganador de la primera fecha, sigue ahí, a 100 exactas.

Hubo 32 en un segundo, de los 54 inscriptos. Interesante octavo mejor registro del
"cumpleañero" Pablo Bordagaray, a 281. Tiempos que predice que las series van
a ser muy peleadas.

El actual campeón, Cristian Quiros, quedó 21º a 537, Emiliano Vallarino 23º a 664,
Matías Armanazqui 26º a  Ramiro Spinelli 29º a 881, Emiliano Chavez 45º a 1" 630
Hernán Mereles 46º a 1" 631 y Joaquín Demarco (debutante) 50º a 2" 232.

Lamentablemente a Valentín Demarco le sacaron el registro en la técnica.

150 cc  MAYORES "C"

"Sin novedades en el frente" en la 150 de los veteranos. Walter Montañana se dedicó
a perseguir a Martín Piana en la clasífica, hasta superarlo. Ese giro en soledad, sin
el molesto abejorro colorado de Chajarí le valió la pole (48" 993) por apenas 126,
es decir que "esto no va a quedar así", como les gusta decir a los pilotos.

El que gane la serie más veloz será el que parta primero la final, y para que ello
suceda jugarán un papel importante los rezagados, en la series. Gaspar Perelstein
pateó el tablero con sus tercer tiempo a 274, y Darío Dappen (habitué del K.R.P.)
sorpresa mayúscula, al quedar cuarto a 345.

               Debutante Juan M. Laplacette. No cometió errores en la serie.


Gabriel Scordia a 380 era un resultado imprevisible, que habla más del equipo,
que poco a poco está logrando entregarle un kart a la altura del bicampeón de
TC 850 e ídem del TC Pista Entrerriano. Algo más "pesadito" que en sus mejores
años, el "Gaby" parece que no se olvidó de manejar...

Sexto Santiago Antivero, que había sido el mejor en las prácticas. El villaguayen-
se quedó a 401 del mejor registro. ¿Y los demás concordienses?

Undécimo Leonardo Osengar a 775, 16º Luis Viviani a 979, 27º Darío Kupervaser
(debutante) a 1" 482 y 34º Rubén Milera. Son 36 entre ellos, el debutante Valentín
Bonato. Para destacar, el retorno afilado de Luis Szczech, flamante padre (el
viernes) que quedó octavo a 645.

Hasta aquí nuestro intento de llevarles algo de lo ocurrido en la "ciudadela" que
se ha montado en el playón de boxes del Autódromo. Lo demás, deberá ser visto
por los ojos del lector, aprovechando un día de pronóstico favorable y el rápido
acceso (y egreso) del predio.

¡Desquítese del aumento de los combustibles y vaya a ver a los "karting"!


@AleSpizzirri



viernes, 29 de abril de 2016

El Karting Entrerriano pone segunda en Concordia

Tras un "inolvidable" abril, en el que se postergara Gualeguay y posteriormen-
te se descartara el escenario -siempre por los problemas que las abundantes
precipitaciones ocasionan en el acceso no consolidado- y también el "amague"
de llevarla a Paraná, frustrado por la negativa a "improvisar" (o adelantar) una
fecha por parte de los dueños del codiciado circuito capitalino, el Karting
Entrerriano recala en el mismo escenario de la primera fecha, Concordia.


El panorama es alentador, una semana de sol según los pronosticadores, si bien
en otoño, esto significa nieblas, alguna que otra nube, y hasta la impiadosa
"caricia" del viento polar (sudestada).

No parece haber alcanzado su techo el K.E. después del récord histórico de la
primera. Pilotos de las provincias vecinas se preparan para retornar, también
habrá debutantes (uno podría llegar desde Uruguay) y los que no llegaron a
esa instancia, tuvieron un mes largo para reunir el presupuesto. Sin excusas.

Para empezar, diremos que había 46 preinscriptos en la 150 "C" por lo que (de
concretarse) serían dos las finales también en esta divisional, aumentando el
número de las mismas a 11 , pasando a ser ¡17! las series dominicales! Se llegó
a estudiar la posibilidad de hacer algunas un sábado. No vendría mal.

No es mucho lo que hay que analizar luego de la primera fecha, puesto que ca-
da divisional figura con los puntos que cada piloto logró en esa única instancia.
De modo que para muchos, esta segunda fecha oficiará de revancha.

Empecemos por Escuela 110 que tuvo como sorpresivo dominador al pequeño de
Ramírez, Manuel Borgert. El chiquito también hace este año el santafesino de
asfalto, sin perder de vista al torneo K.R.P. que lo viera debutar y formarse. Esa
comunión con el volante, dos o tres domingos por mes, lo hace progresar en un
ritmo que maravilla a propios y extraños. su "enemigo" será el mismo de siempre,
Agustín "Chapita" Fulini.

Tenemos, por otra parte, buenos diamantes para ir tallando, uno de ellos es concordien-
se. Carlos Ziegler.


PRINCIPALES POSICIONES DE LOS TORNEOS

ESCUELA : Manuel Borgert 27, Agustín Fulini 19, Omar Ríos 17, Uriel
Schmukler 13. Facundo Latute 9, Benjamín Traverso 7, Tomás Arosio 5, Juan
Pablo Leonardelli 4, Carlos Ziegler 3, Segundo Barroso y Brian Mansanarez
2 puntos; Julián Berti y Bautista Cicognini un punto.

PROMOCIONAL : Juan Franco Casagrande 27, Luca Rausch 21, Jerónimo
Dalpra 16, Tomás Pellandino 15, Nicolás Barreto y Alan Martins 11, Theo Firpo
8. Diego Stivanello 5, Luca Micheli, Genaro Riedel y Jerónimo Bidegain Bauer 3,
Ezequiel Sánchez, Lucca Ronconi, Valentino Di Benedetto, Rodrigo Gurnel y Juan
Pablo Torrreta 1 punto.

110 cc MAYORES: Rodrigo Avit 21, Mauricio Fusay 20, Luis Letroye 13, Jona-
than Olivieri 11 , Leandro Olivieri y Federico Godoy 10, Iván Campostrini 7,
Tomás Charadía 5, Nicolás Ferrari y Jorge Lambert 4. Ayrton Galiussi 3, Julián
Francia, Brian Ferrari y Alfredo Rosales 1 punto.

125 LIGHT : Sofía Liz Percara 25, Joaquín Camet 22, Gerónimo Berta 16, Mateo
Guzman 11, Cristian Schonfeld 9, Jerónimo Schepens 7, Agustín Martínez 6,
Martín Schonfeld 4, Juan Premariés y Facundo Tersich 3. Cristian Mendoza,
Juan Palacio, Victorio Herbel y Juan P. Guiffrey 1 punto.

125 INTERNACIONAL : Nicolás Ghirardi 26, Matías Guiffrey 20, Joaquín
Camet 17, Pablo Zapata 16, Damián Markel 13, Pablo Fabian 9, Jerónimo Bovino
6, Juan M. Percara y José Romero 4, Cristian Arosio y Feliciano Berisso 3, Pichi
Landi y Cristian Mendoza 2, Exequiel Bastidas, Juan M. Franchini, Pablo Anisky,
Maxi Alfieri, Yair Etcheveste, Alejandro Wagner, Valentín Gangale, Casio Arburu y
Santiago Vivaldo, todos con un punto.

150 MAYORES "A": Franco Balbuena 27, Imanol Sacks 26, Federico Larrosa 21,
Agustín De Zan 20, Tomás Rodríguez Signes y Guillermo Suárez 17, Natalio
Demarchi 12, Maximiliano Pérez y Heber Lamboglia 11, Maximiliano Dreiling y
Tomás Gangale 9, Esteban Lucero 8, Sebastián almada 7, Stefano Sacks 5; Gastón
Bonín, Javier Carboni, Malco Estebenet y Facundo Main 4, Ayrton Zanetti e Igna-
cio Van Derdonckt 3; Lucas Ronconi, Agustín Martínez, Franco Bozo, Franco
Cecchini y Sebastián Beguiristain 2 puntos. el resto tiene solamente un punto, por
presencia.

150 MAYORES "B": Empate entre Iván Campostrini y Fabio Todone 26. Andrés
García 21, Joaquín Tellis 20, Federico Bonelli 17, Juan M. Franchini  y Nicolás
Bonelli 16, Martín Palavecino 13, Diego Cabandie 12, Hilario Burruchaga y
Rodrigo Miraglio 9, Federico Solda 7, Martín Miraglio y Franco Ogara 5, Federico
Muller, Martín Bonnin y Franco Fernández 4, Leonardo González y Emiliano
Vallarino 3, Sebastián Colombo, Daniel "Nene malo" Brauer , Marcelo Ríos y
Alexis "el modelo" Dobler, dos puntos. El resto tiene uno solo, entre ellos Ramiro 
Spinelli y Pablo Bordagaray.

150 MAYORES "C" :  Martín Federico Piana 27, Walter Montañana 21, Sebatián
colobo 17, Leonardo Osengar 15, Santiago Antivero 10, Mario Folmer 9, Luis 
Viviani 8, Carlos Costa y Mariano Perelstein 4, Ismael Lugrin y Rodolfo Rolón 3,
Gaspar Perelstein y Lucio Sturz 2. Los restantes 24, con un punto, entre ellos
figuran Fernando Roude, Rubén Rogelio Milera y Gabriel Scordia.

@AleSpizzirri




lunes, 25 de abril de 2016

TP1400: Para Giovenale la victoria, para Rodríguez la cosecha

Tuvo el domingo el Turismo Pista 1400 la enorme fortuna de poder correr la final
sin lluvia, aunque con el piso apenas seco que obligó a tomar precauciones. Salvo
la primera serie, que se largó con garúa... aunque sería mejor denominarla
"spray" de tan fina... se concretó la jornada sin mayores contratiempos, por lo
que Walter Giovenale encontró rápida revancha a la frustración del día anterior.

        Brugada, Francois, Giovenale y Rodríguez en el podio, bien acompañados.


Por la mañana, que como sabemos tornó a fría y lluviosa, tal cual estaba pronostica-
do, salieron con cierto retraso a la práctica programada, que terminó casi al medio
día, con un resultado inesperado. El mejor bajo la llovizna había sido Fernando
Roude, con el muy bien presentado Fiat Uno del FB Competición.

Ni Orellana (quinto) ni el "rey de la lluvia" Fabián Vinzon pudieron lucirse en
la atípica tanda de ensayos, en el que el segundo mejor fue Javier Huerta. Pista
húmeda no es lo mismo que "mojada" (cuando la lluvia hace drenar agua) si
bien en algunos lugares se forman charcos que hay que evitar pisar. La diferen-
cia, claro está, estriba en el tamaño de las gotas, que ayer no dieron ni para decir
que fueron chaparrones, mas bien fue, "incremento momentáneo del tamaño de las
gotas".

Entre las buenas decisiones del domingo, contamos la de llevar a cabo a rajatabla
el cronograma del 1400. entre los retrasos y titubeos de la TZ850, y la FLI, que
optó por correr series y finales, a diferencia de los novatos absolutos de la TZ.

Como se optó por la partida en hilera para casos de pista húmeda, salieron los
ocho protagonistas, encabezados por Gustavo Francois, que también fue dueño
del segundo mejor registro sabatino.

Tras las dos vueltas a marcha moderada detrás del A.S. al llegar a la zona de
desaceleración de la entrada a boxes -el lugar en donde se retira el pace car-  el
Fiat anaranjado de Francois tomó una considerable ventaja, al "picar" antes que
la pista quede habilitada. Quedó la sensación de haberse adelantado a la salida
del pequeño auto rojo, que "estuvo de turno" el domingo. Si fue una picardía, le
costó muy caro a Gustavo.

Como fuese, lo cierto es que no pudo disfrutar mucho de la vanguardia, en la
siguiente vuelta pasó retrasado. En la punta quedó Vinzon, seguido por Daniel
Peliquero y José Orellana. más atrás Francois y Javier Huerta.

Y en su ritmo, Caceres y Roncaglione. Leo Cuenca cerraba el marcador. Con
la novedad de la advertencia a Francois por su partida (luego nos enteramos
que fue sancionado con 5 segundos de recargo) el terceto que peleaba por el
segundo lugar era lo más atractivo. Huerta, que se presumía iría a engrosar la
lista de perseguidores de Vinzon, padeció una pequeña falla que le hizo perder
terreno.

Peliquero comenzó a descontarle la ventaja a Vinzon, al cunplir el quinto giro.
Francois atacaba a Orellana para ser tercero. Entraba a boxes Huerta, cuando
la falla hizo que el motor suene muy feo, como una olla de pororó.

En el último giro, Francois pudo con Orellana, escolta en pista que se llevó la
serie en las planillas, al ser excluido a la noche el Fiat blanco de Fabian Vinzon.

Walter Giovenale delante de Vinzon, Rodriguez y el resto. Primer paso de la final.


De modo que Francois quedó segundo (Peliquero fue excluido en la técnica)
tercero Agustín Roncaglione; cuarto Leo Cuenca y quinto Huerta con dos vueltas
menos. Agustín compitió con gomas Pirelli ancorizadas (para pista anegada) en tan-
to los restantes habían optado por las Pronec "intermedia", es decir con un leve
dibujo.

Partía adelante Walter Giovenale en la segunda serie, en la que todos salieron a la
pista con neumáticos slick. La pista se había secado, como comentamos más arriba.
Unos metros detrás partió Daniel Rodríguez, en tanto la segunda fila la integraron
Ricardo Brugada y Gerardo Ángel. Como Gustavo Bonnín desistió de largar al no
poder solucionar los problemas (se agregó el de los frenos y dijo basta) y tampoco
Silvio Kloss, el séptimo cajón fue para Roude, solitario como molino en el campo.

Esta serie se largó normal, con grilla. Giovenale controló a Rodríguez sin proble-
mas. Más atrás, Brugada, que pronto oficiaría de "jamón del medio" entre dos
dúos, y luego Angel acosado por Roude.

Fernando dejó atrás al Fiat Uno verde de la "plantita", para alegría de Francisco
Scervino su propietario, que lo cedió en esta ocasión, al ex motociclista. Esto
ocurría a la cuarta pasada (tercera para los cómputos). En la quinta Roude se
puso a la cola de Brugada, lo que equivale decir que la diferencia de Ricky a
esos dos se había esfumado.

Fue presa fácil para Roude, de estupendo "rush" desde atrás. A pesar de su empe-
ño, Ricky tampoco pudo con Angel en la última vuelta, debiendo conformarse con
el quinto lugar. No fue una gran batería, con apenas cinco autos en pista. sin embar-
go, apenas 8 décimas separaron al ganador del escolta Rodríguez. Roude, Angel y
Brugada entretuvieron a los espectadores, en ese terceto a casi 20 segundos del
ganador.

En estas mismas condiciones estaba la pista cuando se la habilitó para la final. La
finísima lluvia que cayó en ráfagas de esas que se anota cuando comienza pero no
cuando cesan, no alcanzaron para que se declare "pista húmeda". De hecho, estaba
seca, pero fría. A medida que fue transcurriendo la final, el cielo se fue oscurecien-
do. Por cierto, la serie más veloz fue la de Giovenale. A su lado largó Vinzon, que
hasta ese momento se había adjudicado la primera batería.

No tomaron parte de esta final Chiarello, Kloss  y Bonnín, como quedó dicho. El
que salió a pista pero ni siquiera llegó a la grilla fue Agustín Roncaglione.

No hubo errores ni picardías esta vez. Giovenale tomó la delantera, Vinzon trató
de seguirle el paso, Rodríguez no dudó en atacar al escolta, sin cuidarse tanto de
Orellana, que hacía lo propio con el Fiat Uno rojo del subcampeón 2015. La segun-
da y la tercera vuelta fueron un deleite como se acosaron, y defendieron la cuerda
en los frenajes. Lástima que a río revuelto... Giovenale se les iba.

Y muy cerca de ellos, como zorro al acecho, Francois. Más que interesante era el
pelotón que encabezaba Brugada. Detrás de éste, Angel, Peliquero y Huerta.

A este grupo se añadió Caceres en la vuelta 3, la misma en la que Peliquero comen-
zó a escalar. Dejó atrás  a Gerardo y fue por Brugada, unos pocos metros más
adelante, pero sin desprenderse todavía del pelotón. Roude pasó lejos de éstos.
Cerraba Leo Cuenca con el modesto 128.

Walter Giovenale abraza a Facundo Pierini, autor de su motor, y el de Javier Huerta.


Adelante, Francois le había llegado a Orellana, así que se podría hablar de "quinte-
to" de punta, o Giovenale mas cuatro juntitos.

En la cuarta pasada sobre la línea de llegada se había modificado el orden. Orellana
se puso tercero, a expensas de Rodríguez. En la otra lucha vibrante de la final, el
segundo pelotón, Angel se tomaba revancha con Huerta, que ya no insistiría, como
si el lastre por ganador hubiese afectado el rendimiento de su unidad. Es más, de
acosador pasó a ser acosado por Caceres. En ese instante de la final fue cuando
cayó la leve garúa que nos hizo fricar las manos por una probable carrera bajo
lluvia con neumáticos slick, que no se dio porque cesó un par de vueltas más
tarde.

Sin embargo, el efecto fue suficiente como para que Fabián Vinzon se fuese afuera
levemente, lo suficiente como para quedar a la cola del quinteto, y bastante alejado
por ese entonces. El resto de la final la ocupó en acercarse de nuevo ¿Hubo roce
con Orellana? No lo sabemos, Fabián minimizó esa posibilidad cuando se lo
preguntamos. Piloto sin excusas, así deberían ser todos.

Fue esta vuelta, la quinta, la más tensa para Giovenale, porque Orellana se fue decidi-
do a buscarlo, sabido es que el "Puma" se agranda cuando del cielo caen las salvado-
ras gotas. Pero la garúa dejó de molestar.

Nada había cambiado en el pelotón de atrás, como si se hubiese declarado una tregua.
Brugada se había alejado de Peliquero, que buscaba afanosamente descontarle. El
trío posterior circulaba muy cerca unos de otros: Angel, Caceres, Huerta, éstos dos
intercambiando la novena colocación.

Podría decirse que la final comenzó a definirse a favor de Giovenale en la séptima
vuelta. El líder pasó sin el acosador. Orellana quedó quinto, detrás de Francois.

Le tocó superar al rezagado Cuenca en la octava, y a la mente de muchos retornó
como un pantallazo lo ocurrido el día anterior. Leonardo estuvo correcto.

Francois empezó a molestar a Vinzon, que amagó "irse para arriba" de nuevo y
quedó en eso. al autor de la pole a su vez. le mostraba la trompa Orellana, como
retándolos a duelo a los dos ¿Y porque no? A Rodríguez, que estaba apenas
delante de ellos. Para Giovenale era cuestión de no aflojar el ritmo.

Otra alteración al orden en la novena. Francois pasó a ser escolta, tercero José y
cuarto Ignacio. El quinto Vinzon ya no podía mantenerse más a la cola de éste.
¿Y detrás? Peliquero alcanzó por fin a Brugada, sexto la mayor parte de la final.

Medio segundo detrás, Angel taponaba los intentos de Huerta, el verde de Caceres
se mantenía bien cerca, por si se tocaban. La verdad que con el modesto medio de
Scervino, Gerardo dio una lección de manejo.

¡Y hasta aquí llegó el show, señores! Nadie lo dijo, pero se lo vio. Se separaron
entre ellos los cinco primeros, quedando definidas las posiciones (eso creíamos).
Peliquero pudo con Brugada y Huerta con... nos pareció, porque en la trayectoria
de la última curva Angel puso todo "en su normalidad" como dijera Carlos Tévez.

En la undécima se apreció el acercamiento de Francois al líder. Visualmente nos
pareció que marcó el RV, pero éste fue para Orellana -persiguiéndolo- en ese
mismo giro. Detrás de Peliquero - Brugada, el baldazo de agua fría: Huerta era
el octavo, noveno  Caceres y décimo Angel. Se invirtió el orden. El aire seguía
"emulsionado" por finísimas gotas, casi imperceptibles, de no elevar la mirada a
los eucaliptales cercanos y comprobar que los recubría un velo, símil neblina.

En la duodécima vuelta el ritmo de Huerta era notable, aunque ya era muy tarde
para ir por Brugada, siempre a la cola de Peliquero, en busca de su revancha.

La decimotercera sería la última pasada de Caceres, lamentablemente. Se quedó
sin referencias Angel, salvo que mire la recta del sector opuesto. El gran ritmo
de Francoislo colocó a la cola de Giovenale a falta de dos giros. El cómodo
triunfo dejó de ser tal. Rodríguez a su vez, se puso peligrosamente cerca de
Orellana. Solo Vinzon quedó fuera de batalla, mas bien ocupado, mirando
por los espejos como se agigantaba el Duna amarillo de Peliquero.

Nos quedó la duda si en el otro sector había charcos o llovió, porque los
autos pasaron con el limpiaparabrisas encendido. Orellana perdió con "Nacho"
Rodríguez en este trascendental giro 13.

Brugada, a poco menos de 4 kilómetros de la meta, tuvo el premio a su
cosntancia, logrando desplazar nuevamente a Peliquero. La llovizna llegó
en la última vuelta a nuestro sector (recta principal) con la que se contó
durante todo el trayecto de la última vuelta. Giovenale controló bien la
situación, llevándose un inobjetable triunfo. El primer paso rumbo a su
ambicioso objetivo (ser campeón) ya fue dado, ganador.

Pero también es el mismo "desideratum" de Rodríguez, que juntó puntos
en pala ancha, adjudicándose el trofeo especial que la firma auspiciante del
evento dispuso para el mejor promedio de las dos fechas. Todavía no
logra entrar en la lista de candidatos Orellana (primera y segunda final
de ese Uno flamante) que no logró arribar el domingo.

A esta altura viene bien que aclaremos que al momento de retirarnos el
sábado del Autódromo, no se conocía la sanción de 10 segundos, que nos
sorprendió, para Rodríguez por el desafortunado roce con Giovenale. en
absoluto coincidimos con la autoridad, aunque valoramos el esfuerzo por
examinar la maniobra desde todas las vistas (cámaras on-board) posibles.

Nos trajo a la memoria de inmediato, casi por reflejo, aquella largada en
la que se sancionó a Luli Ponte por tomar por el pasto en la largada. El
veterano se defendió diciendo a la prensa "El chico Costa se quedó parado
en la grilla y me encontré de repente con él ¿Por donde querían que lo
pase? ¿Por arriba?" . El papá de Martín tenía razón, de haber apuntado el
esquive para adentro, hubiese originado una carambola de imprevisibles
consecuencias.

Con Rodríguez pasó lo mismo el sábado ¿Pretendían que salte al atravesa-
do Duna de Giovenale? El asterisco que pusimos en la crónica sabatina
quería decir que a la maniobra nos la relató un testigo presencial, amén de
las declaraciones (siempre defensivas de su postura) de los pilotos, y la
micropantalla de la on-board de Walter, que estuvo en la torre de control
más de veinte minutos sentado al lado de las autoridades. A Rodríguez no
se le concedió el mismo lapso para defenderse. Fuimos los únicos testigos
de lo que narramos, esperando novedades del otro lado de la puerta.

También, como ya es habitual, presenciamos la técnica, que culminó a las
20 del domingo. Mientras se corrían las finales de TZ850 y F.L.I. el
comisario técnico y su asistente comenzaron su labor. Francois y Rodríguez
fueron los primeros examinados.

Posteriormente le tocó a Fabian Vinzon, cuando se llevaba a cabo la ceremo-
nia de los podios. Y hubo novedades al desarmar la tapa de cilindros del
Uno de Fabián. Las bocas de admisión, donde cierran las válvulas formando
la cámara de combustión, no tenían los dichosos tres ángulos que exige el
reglamento. Se midieron las cuatro, entregando medidas dispares, por lo
que se elaboró el respectivo acta con la anormalidad, quedando excluido el
piloto de la máquina 5, cuarto en pista. Vinzon no acudió al llamado del
locutor Joselo a la hora de la entrega de copas. Un resbalón no es caída...

 Poética imagen del líder del certamen, Ignacio Rodríguez (el sábado).


Posteriormente (hay fotos) se desarmó el motor de Huerta, que aprobó a
eso de las 19, y 45 minutos después, Abel Giorgio le dio la mano a Facu
Pierini en señal de aprobación. Dos corridas, dos ganadas, revisado, pesa-
do, medido y aprobado. ¿Qué más podemos agregar?

Tardó en arrancar el TP1400 pero cuando al fin  lo hizo, renovó la promesa
de un torneo vibrante, más allá de la ausencia del campeón David Lound,
de los que no pudieron estar (a la hora del festejo se sumó el cantor de
cumbia Martín Chiraulo, en muletas y con el tobillo enyesado) y de los
que estuvieron, pero no pudieron largar.

La respetuosa mirada de los pilotos correntinos y del norte entrerriano lo
decía todo, intrigados ellos por una quincena de pilotos que no se achica
bajo condiciones climáticas adversas, como el domingo.


CLASIFICADOR  FINAL- SEGUNDA  FECHA - 24 de abril 2016              

Turismo Pista 1400-                - Concordia-                cuerda: 3. 180 metros

15 vueltas -                                                                   distancia: 47,7 kmts   

1º  Walter Giovenale                    Duna                    22' 41" 894
2º  Gustavo Francois                    Uno                       a     1" 039
3º  Ignacio Rodríguez                   Uno                       a     7" 038
4º  Ricardo Brugada                      Uno                       a  16" 252
5º  Daniel Peliquero                     Duna                       a 16" 988
6º  Javier Huerta                           Uno                        a 19" 291
7º  Gerardo Angel                        Uno                         a 34" 763
8º  Fernando Roude                     Uno                         a 45" 355
9º  José Orellana                          Uno                         a una vuelta
10º Leonardo Cuenca                  128                          a 2 vueltas
11º Alejandro Cáceres                 Uno                         a 4 vueltas

No largaron: Agustín Roncaglione (128)
                     Gustavo Bonnín         (Duna)
                     Silvio Kloss                (Brio)
                     Pedro Chiarello           (128)

Excluído por técnica: Fabián Vinzon (Uno)

Nota: Todos los pilotos son oriundos de Concordia, excepto
          Guistavo Bonnín (Ubajay).


@AleSpizzirri














sábado, 23 de abril de 2016

TP1400 : Arrancó con una épica victoria de Javier Huerta

Pudo ser del "presi" Gustavo Francois; pudo ser de Walter Giovenale que hizo
el gasto, pudo ser ¿porqué no? de José Orellana si el motor no se hubiese queda-
do en tres cilindros... pero fue para Javier Huerta. No pudo ser mejor el arranque
del Turismo Pista 1400, a pesar de no llegar todavía a la veintena de máquinas,
detalle que por ser la primera cita, no merece reproches.

  Huerta a punto de fundirse en un abrazo con su motorista, Facundo Pierini.
  

También podríamos iniciar esta crónica, con un título "Polémica final en el TP
1400", pero como esta categoría lleva la polémica inscripta en el ADN, sería
redundante. Como en esas tediosas películas hollywoodenses en las que en un
solo minuto ocurre todo lo que no sucedió en los 119 restantes, hubo esta tarde
(mejor dicho, este atardecer) una vuelta fatídica que definió la carrera.

Fue así, el líder Walter Giovenale se topó con el debutante Silvio Kloss (al mando
del Brio con el que alguna vez se luciera Aníbal Medali) para sacarle la vuelta,
las banderas azules se agitaron, llegando a la curva 1 "la de los tontos". En vez
de anunciar con anticipación el lugar que cedía para el sobrepaso, Kloss calculó
mal.

Justo venía el líder al frente de un espectacular trencito de cinco, y en el momen-
to de la elección -suele suceder- se tiró por el mismo lado que Kloss eligió para
dar paso, viéndose obligado a "clavar" los frenos.

Javier Huerta pasó "limpito" a la punta, acertando en la embocada. A Giovenale, en
cambio le tocó ser rozado por Rodríguez, también sorprendido por la maniobra. El
Duna verde y azul se fue de cola al pasto. Ignacio y F. Vinzon lograron salir airosos
de la carambola (*).

Para entender mejor esta primera final del año, vamos al orden cronológico. En la
última tanda de entrenamientos (primera que este cronista presenció) se fue perfilan-
do como candidato Gustavo Adolfo Francois, con el Fiat Uno anaranjado.

"No creas. Orellana está muy cerca" - fue la respuesta del puntano cuando le sugeri-
mos que tenía una máquina ganadora. Se refería a las 096 que lo separaron del
virginial Fiat Uno Fire de José Orellana.

Pero si esos 1' 28" 8 de las prácticas impresionaron, más aún lo fue el tiempo en la
tanda clasificatoria, a eso de las 16 horas. 1' 28" 464 a 130, 220 km/h según el
cronometraje oficial, que le otorga 3.200 metros de cuerda al circuito (en realidad
don 3.080 m porque no se hace la "viborita", ni la horquilla baja).

En otras palabras, desmoralizante para sus rivales...pero no tanto para Walter Giove-
nale, segundo a 959 (casi un segundo, sí) o el sorprendente Javier Huerta, a 962. Hay
quie tener en cuenta que este Fiat Uno rojo debutó en el Coronación 2015, final en
la que Javier venía escalando bien, hasta que una falla de encendido lo dejó en tres
cilindros...

Como todo auto nuevo, el Uno de Orellana acusó clásicos problemas de "dentición"
quedando de a pie el piloto en la tanda, motivo por el cual tuvo que largar antepenúlti-
mo, precediendo a Roude y al reaparecido Leonardo  Cuenca.

En esta tanda, no salieron a girar Fernando Roude ni el citado Cuenca. El otro debutan-
te de la jornada, Pedro Chiarello no pudo tomar parte de esta jornada, esperando poder
reparar el 128 ex Francisco Costa para mañana. Fueron 16 máquinas, número alentador
si tenemos en cuenta que el año pasado fueron 12 los que iniciaron la temporada.

El "súper candidato" Francois, en definitiva, duró un centenar de metros en carrera. un
palier roto lo dejó tirado en la misma recta principal pocos segundo después de largar.
Giovenale quedó al frente, pero un lindo terceto lo persiguió casi toda la carrera.

Huerta, que no permitió que se escape, Ignacio Rodríguez y Fabián Vinzón le pusieron
pimienta a la primera final, circulando juntos, en ese orden. El que no quiso respetar
ninguna "fila" fue Orellana.

En el primer paso, eran Peliquero, Brugada, Angel y Orellana, a punto de atacar al
ex campeón, que retornó al comando del Fiat Uno verde de Francisco Scervino. En la
segunda pasada, José había dado cuenta de Gerardo, por lo que pasó séptimo.

El noveno era Alejandro Cáceres, que tenía cada vez más cerca a Agustín Roncaglio-
ne. Se acercaba a esos dos, Gustavo Bonnín, el piloto de Ubajay que retornó tras larga
pausa. Cerraban F. Roude, Leo Cuenca (que dobló tan amplio que casi se traga el pare-
dón) y Silvio Kloss, por supuesto, muy lento con el Brio rojo.

Siempre con Giovenale en punta, manteniendo a raya a Huerta, las novedades estaban
detrás, con la irrefrenable escalada de Orellana, sexto tras dar cuenta de Daniel Pelique-
ro. El Duna amarillo construido por Roberto Maya, ahora es atendido por el clan
Pierini, incluyendo el motor, de Facu.

En la cuarta vuelta, Vinzon probó acosar a Huerta. Rodríguez no perdió la calma y
conservó la tercera colocación, fracasando la intentona de Fabián.

Y ya no habría más arrojos, puesto que el Fiat rojo-blanco-azul de Orellana se iba
agrandando en los espejos, En efecto, había dejado atrás al plateado de Brugada.
Más atrás, Caceres se puso detrás de Ángel, mas no se repitió el duelo presenciado
en las prácticas libres.

Las mayores distancias entre sí, se observaron en la quinta vuelta. Pareció que
Walter se le quería ir a Huerta, y a su vez, éste le había sacado un corto trecho al
tándem Rodríguez- Vinzon. La silueta del auto de Orellana era una amenaza para
éste. Pronto tuvo que olvidarse de "Nacho" y dedicarse a tapar huecos.

Entonces, en la sexta vuelta, mitad de esta final, quedó conformado el veloz tren
de cinco. Ricky Brugada ya "crucereaba" solitario, bien adelante de Gerardo
Angel , Peliquero- Caceres -dando inicio a una pelea aparte- y más atrás todavía,
Roncaglione  y Roude, que fue entrando en ritmo con el correr de las vueltas.

   El golpe descolocó al "babero" de Rodriguez cuando sucedió el incidente.


Ya no estaba en pista Gustavo Bonnin, el último era Kloss a pesar de los proble-
mas de freno que evidenciaba el 128 de Cuenca, que no completó este vuelta, entró
a boxes, y no saldría.

Cuando cumplen el séptimo giro, Orellana ya era cuarto, dejando a Vinzon quinto.
Detrás de Ángel, Cáceres dobla muy abierto en la última curva, y Peliquero se mete
para recuperar el puesto perdido.

Llegó Orellana a la cola de Rodríguez en la octava. Si seguía con ese tren de carrera,
no hay dudas que los debía superar. El espectáculo era de gran nivel, con los de adelan-
te. Más atrás, Caceres le había sacado unos metros a Peliquero, que se recuperaba en
cada frenaje. Buscaba revancha. Y Roude, limando centésimas, se iba acercando a
Roncaglione.

Entonces, en el transcurso de esta "trágica" vuelta octava, sucedió lo que narramos al
principio. Huerta quedó adelante, seguido por Orellana, que de este modo puso un pie
en el podio, con auto debutante ¿mucho, no? Rodríguez y Vinzón (olé torero pero no
dañó el blanco Fiat Uno) tras la carambola perdieron algo de terreno. Caceres y Peli-
quero estaban juntos nuevamente, aunque lejos de Brugada, a salvo a su vez de Angel.

Roude dejó atrás a Roncaglione en este "el giro del baldazo de agua fría" en el que
se repitió la maniobra de Caceres, pasando por la cuerda Peliquero con claridad. La
última curva tiene sus "mañas".

El espectáculo decayó en la décima, cuando Huerta se escapó de Rodríguez y Vinzon.
Orellana pasó lento, en tres cilindros, y fue presa fácil  de Brugada. Por su parte,
Giovenale había quedado undécimo, y se metió como cuña entre Ale Caceres y Daniel.
A Peliquero lo hizo "chicle" en pocos metros, como si fuese un dragster.

Todo parecía favorable a Huerta, al entrar en el último giro. Debía ser muy prolijo,
no darle chance a Rodríguez que estaba ahí...Con Brugada cuarto, Angel quinto
(para restregarse los ojos) por el retraso de Orellana, la frutilla -amarga- del postre
fue el abandono de Giovenale. Perdió el sexto lugar, que quedó entonces para el
malherido Orellana.

La bandera a cuadros cayó sobre el Uno rojo, y los restantes doce "sobrevivientes"
de esta hermosa final. Giovenale quedó undécimo, porque Kloss llegó con un giro
menos.

Ganador Huerta 18' 00" 559 a un promedio de 127, 930 Km/h segundo Rodríguez,
tercero Vinzon, cuarto Brugada, quinto Angel, sexto Orellana, séptimo Caceres,
octavo Peliquero, noveno Roude, décimo Roncaglione. el RV fue de Giovenale.

NRP Francois. Abandonaron Bonnin y Cuenca.

Larga fue la espera en los pasillos de la torre de control. Mientras veíamos la
maniobra en la cámara de a bordo de Giovenale, la autoridad pasó a retirar
las ídem de Huerta. Se cotejaron todos los videos, hasta que a las 19 y 25 (este
cronista era el único periodista presente) se resolvió excluir a Kloss por no
acatar el código de banderas, quedando los demás pilotos sin sanción, tal como
nos figurábamos luego de escuchar el relato de testigos presenciales, y la pala-
bra de los protagonistas del incidente. De este modo el debutante perdió la
duodécima colocación.

Épica porque tuvo alternativas que propiciaron la victoria de Huerta. Épica es
también la historia de este piloto, que sobrevivió a los saqueos de la tristemente
célebre "huelga de policías" de dos años atrás, no sin antes tener que recuperarse
de las quemaduras sufridas en sus extremidades inferiores, en el incendio inten-
cional que destruyó el depósito de su minimercado. Y también épica para el
Pierini Competición, porque un auto hecho en el taller de calle Damián P. Garat
llegó a la victoria en su segunda carrera. Difícil encontrar un caso similar en los
archivos...

BONUS TRACK

La jornada sabatina contó con la presencia de una quincena de máquinas de la
pintoresca Fuerza Libre Internacional, chasis tubulares con motores Fiat con
carburador de dos bocas, llantas standard de chapa y neumáticos radiales con
dibujo. Un número similar de máquinas presentó TZ 850, dejando una muy
buena impresión entre los asistentes. Todos motores de 850 cc standard,
excepto el Gordini del concordiense Ezequiel Rolón. Guillermo Arlotti fue
el más veloz de las prácticas.

     Anímese a ir al Autódromo a ver a estos aparatos. La entrada es gratis.


En la F.L.I. el más veloz fue el curuzucuateño José Tortonesi, con un chasis
muy parecido a los del TCL y la particular forma de su trompa, que tiene
como apéndice inicial a una de plástico...de karting. Más libre, imposible.

La actividad mañana comenzará a las 9 y 40 con los entrenamientos. Luego de
la clasificación de las dos invitadas, las series se largarán a partir de las 12 y 40.
Las finales, desde las 15.

Allí estaremos.

@AleSpizzirri















viernes, 22 de abril de 2016

Todos los caminos conducen a Concordia

Casi al borde del "mes de las lluvias" y con el agua lamiendo la avenida de los
Pueblos Originarios (costanera) la ciudad de Concordia tiene el privilegio de
iniciar (o reiniciar) la actividad del deporte motor regional. También habrá KRP
en Paraná, tal como lo tenían proyectado por calendario. Antes de ir a la previa
del Turismo Pista 1400, vamos a hacer un ligero repaso de lo ocurrido en este
largo e interminable mes, mientras nos sacudimos las telarañas de la inactividad.

     Que se repita esta imagen. David, el campeón, felicitado por Nacho.


Cuatro o cinco suspensiones (contando la del Rally) acarreó un mes que hizo
desbordar los arroyos y también que puso a descubierto la desinformación e
improvisación de los dirigentes. Desde principios de año estaba previsto que llue-
va en proporciones muy superiores a la media anual, estaban pronosticadas las
inundaciones ¿Porqué se programó correr en escenarios no aptos para días con
mucha descarga pluvial? Misterios de la vida.

Una vez que se conociera el pronóstico el fin de semana de Gualeguay (karting)
se debió haber pasado la fecha a Concordia, supuestamente ocupada en el 1400,
pero que éste dejó libre a su vez por suspensión. La causa, se rumoreaba era que
el 1400 no reunía aún la cantidad de máquinas que la dirigencia pretende.

El asunto fue que gran parte de ese primer domingo no llovió, fecha desperdiciada.
Al siguiente, el clima le dio la razón, no se pudo hacer las provinciales (que dejó
el inicio para una doble en mayo, 7 y 8) y cuando parecía que el Rally coincidiría
con el TC, la lluvia volvió a patear en contra, en este caso justificadamente, porque
los caminos de tierra estaban intransitables.

El karting, fracasadas las conversaciones en Paraná, que se negó a alterar el orden
de sus eventos (para colmo de males, alquilando el autódromo a categorías santafe-
sinas sin que quede en claro si solicitaron el respectivo permiso a F.A.E.) terminó
recalando en Concordia, el único apto para correr "llueva o no llueva" según los
pilotos, el último día de este mes, y el 1º de mayo.

Mientras tanto, las similares santafesinas hicieron la tercera fecha -segunda en
Paraná, donde arrancaron- el karting del noroeste santafesino también por la
tercera, con lluvia y todo. Los bonaerenses por la segunda y tercera fecha de
sus campeonatos de karting en Zárate y en el "Hermanos Gálvez" de la
ciudad autónoma de Buenos Aires. Ergo, ellos pudieron, nosotros no.

   Infografía aparecida en febrero en un diario capitalino. Los metereólogos
   vaticinaron un otoño pleno de lluvias e inundaciones.


Ahora que hemos contado "el lado oculto" de estos infortunios - o mamarrachos-
podemos dedicarnos a la jornada de este fin de semana, que tendrá como protagonis-
ta principal a la ex Copa Turismo Standard, que a partir de este año se llama Turis-
mo Pista 1400 (TP1400) con el visto y bueno de la F.A.E.

El ruido del automovilismo zonal regresa a Concordia, junto con el sol. Aunque
el clima volverá a ponerse inestable para el domingo, con probable regreso de
las temidas gotas desde el cielo, la categoría local contará con la presencia del
TZ 850 del norte entrerriano y sur correntino, que suele hacer sus jornadas en
compañía de la otra invitada de este domingo, Fuerza Libre Internacional, que
resurgiera de sus cenizas el año pasado. Un detalle que no se puede soslayar es
que estas dos irán por su segunda fecha, ya hicieron la primera en Monte Case-
ros (Corrientes) en la cual resultaron ganadores Blanchard en F.L.I. y el paceño
Arlotti en TZ850.

No se trata exactamente de las mismas categorías que alguna vez supieron delei-
tar a los aficionados en nuestro coliseo de la velocidad. Es otra dirigencia y otro
reglamento, pero conserva intacta esa esencia del "vale tudo" que la llevara a ser
un fenómeno de masas una década atrás. Otro tanto se podría decir del TZ850,
que reapareció tímidamente y con pocos autos, desde años anteriores en la órbita
de los correntinos, no girando en torno a los federalenses del "Tino Gottig" como
antes.

Además de ser el anfitrión, TP 1400 carga con la ambiciosa mochila de ser "el
plato fuerte" ya que realizará doble jornada, con la final correspondiente a la fecha
inaugural largando mañana a las 18.

                    Últimos aprestos del nuevo Fiat Uno para el "Puma" Orellana.


En rigor, la actividad extra pista comienza hoy a las 15, 30 con la Pre-Técnica del
TP 1400, en la que se revisa a fondo los chasis y se precintan varios elementos
del motor, quedando para el sábado únicamente el carburador (generalmente) que
también lo será en esta oportunidad, ya que corren ese mismo día.

No habrá tediosas esperas entre tanda y tanda, puesto que desde las 12 hs alterna-
rán, los entrenamientos del 1400, con los del TZ y la FLI. Hasta que a las 15; 55
se acabarán los preámbulos y llegará la hora de clasificar. La modalidad de "box
cerrado" no permite ninguna clase de asistencia durante las vueltas de "crono".

El domingo a partir de las 9: 40 entrenarán, en tanto desde las 11: 10 se desarrolla-
rán las pruebas de clasificación de las dos categorías invitadas. a las 12 y 30 sal-
drán a la pista las máquinas del 1400 para la primera serie, en tanto a las 13 y 20
harán lo propio FLI y TZ850, en ese orden.

Con muy poco tiempo disponible para reparar, a no ser que se soliciten los 15 min.
que el reglamento otorga -previa autorización- como máxima demora, saldrán los
autos del 1400 a disputar la segunda final, esta vez a 15 giros.

Las finales de las 15: 45 y 16: 30 serán las correspondientes a la segunda fecha de
TZ 850 y F.L.I. que cerrará la jornada. Prometen que para el domingo a las 17 y 15
se procederá a la ceremonia del podio y entrega de trofeos. Esperemos que esta vez
cumplan.

Como para seguir alimentado su fama de ser la categoría más prolífica del automovi-
lismo provincial, TP 1400 presentará un Fiat Uno Fire nuevo -totalmente nuevo- que
es el que ilustra esta nota, hecho por Fernando y Nicolás Pierini en el taller del barrio
Juan XXIII. Facundo, el motorista, será el artífice de tres impulsores, contando al Du-
na de Walter Giovenale como el "punta de lanza" del equipo.

Ausente Alejandro Pellegrini, que aún debe una fecha de suspensión por los inciden-
tes en la penúltima vuelta, aquellos que tanto contribuyeron a la posterior consagra-
ción de David Lound, al condenar al abandono al otro gran candidato, Ignacio Daniel
Rodríguez.

Otra buena noticia será sin dudas el regreso del 128 que Francisco Costa supiera llevar
al la corona en el 2008, adquirido por un novel piloto, que hará sus primeras armas.

En los planes de otro piloto, juvenil en este caso, está dejar atrás su largo paso por el
karting, asomando a una categoría de autos, que a pesar de ser la más sencilla en lo
técnico, representa un paso gigantesco con respecto a los pocos elementos que se
usan en el primer paso por el automovilismo federado, para poner a punto una máqui-
na, ésta mucho más compleja, y no solamente en volumen, carrocería y motor.

La entrada seguirá siendo gratuita, por lo que se espera mucha gente del norte entrerria-
no y del sur correntino. El acceso a boxes pasará a costar $ 100 . Recordemos que los
socios del A.M.C.C. con la cuota al día no abonan.

Por último, el evento para el Turismo 1400 se llamará "Gran Premio Full Car" por la
empresa patrocinadora, que es la concesionaria Fiat en Concordia.

En la madrugada del domingo esperamos tener lista la crónica de lo acontencido el
sábado con la primera final.

@AleSpizzirri




lunes, 4 de abril de 2016

Como hongos después de la lluvia

Fue un fin de semana como para ponerse a pensar, porque si bien el
Karting justificaba la suspensión con los acceso y el playón de boxes
de barro en Gualeguay, lo del Rally Entrerriano y el Turismo Pista
1400 no nos dejó conformes. La lluvia que cayó en Concordia fue
muy poca y el domingo hasta hubo sol en el atardecer.

        ¿Será cierto que "no se nos escapa una"? No lo reten, era un recuerdo. Síí...


En la "usina de rumores" que son los talleres, se barajan hipótesis
de toda clase, por ejemplo de la 1400 se dice que el verdadero motivo
fue que no llegaban con una cantidad decorosa de autos, y hasta se
habla de un caso policial ocurrido en los últimos días en las afueras
de Concordia. Imposible reproducir en esta Hoja algún párrafo, pues
lo nuestro es la actividad deportiva de cada piloto.

En cuanto al Rally, es la categoría indicada para correr con barro, por
la flexibilidad de sus reglamentaciones que le permiten hacer un recorri-
do "mínimo" (modificado del original) para poder cumplir con cierto
kilometraje y otorgar puntos. La lluvia, finalmente no fue tanta como
para anegar, aunque para aserverarlo ¡había que estar en A. San Antonio!

Lo concreto, es que la Federación emitió el viernes su segundo comunica-
do del año, y que el domingo en Paraná hubo máquinas girando en pruebas
privadas.

A continuación, el texto del mismo. El original obviamente carece de los
asteriscos entre paréntesis, obra de este editor, que se amplían en la N. de R.
al pie de página.


                    FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

                           Comunicado de Prensa Nro.02/2016
                                     Personería Jurídica Nº 1831


Postergación de Competencias

"Si bien se ha adelantado por parte de las categorías, esta Federación confirma
la postergación de la primera fecha del Rally Entrerriano programada para es-
te fin de semana en Aldea San Antonio, la cual se traslada a los días 15, 16 y
17 de este mes, en el mismo escenario (*)

Como así mismo, se postergó la segunda fecha del Campeonato Entrerriano
de Karting que debía disputarse también este fin de semana en Gualeguay.
dicha competencia se traslada a los días 16 y 17 de este mes, en el mismo
escenario.

Esta Federación ha recibido los reglamentos Técnico y Deportivo 2016 para
su aprobación, de las categorías Fórmula Entrerriana, TC Pista Entrerriano y
Citroen Competición, todo bajo las pautas tratadas previamente.

Recordamos sobre la nueva clase con motorización 1600 cc propuesta por
Competición Especial 850, la cual está pendiente de estudio por la Comisión
Técnica de esta Federación, se ha dispuesto en (una) próxima reunión, para
tomar una posición definitiva sobre la misma, a la cual van a ser convocados
los señores técnicos de dicha categoría y (los) del Turismo Pista Entrerriano
1600, para tratar y consensuar algunos aspectos técnicos sobre los cuales hay
dudas en cuanto a su reglamentación, respetando la decisión de no creación
de categorías similares, existentes y afiliadas.



Información sobre los circuitos y/o Comisiones Autódromos
que serán utilizados en el calendario 2016

Como ya se adelantara en el informe de prensa anterior, se ha mantenido contac-
to con el Auto Moto Club Concordia a los efectos de dar solución a la vía de
escape entre las curvas 1 y 2 de la variante que utilizan las categorías zonales,
respecto a la construcción del piano realizado en el alargue del mismo que usan
las categorías nacionales, concretamente la "ese" de ingreso a la recta opuesta.

Al respecto, se encuentran adelantadas las conversaciones para las diferentes
opciones que garanticen las medidas de seguridad necesarias.

En el Autódromo de Concepción del Uruguay se realizan trabajos de reasfaltado
en dos sectores de la pìsta, como estaba previsto. La presencia de miembros
de esta Federación en el día de la fecha en el propio autódromo nos da la
tranquilidad que el ritmo de obras que se están realizando en el sector -salida
de la curva 2- que utlizan las categorías zonales, permitirá tenerlas terminadas
para las pruebas previas a la primera fecha de la Temporada.

En la próxima semana también, tema resuelto en la reunión realizada en Concep-
ción del Uruguay, oportunidad en la que se confeccionó el calendario oficial; se
revisará el circuito asfaltado a cargo del Auto Club Gualeguaychú a efectos de
realizar un relevamiento de las medidas de seguridad y vías de escape, para lo
cual se notificará previamente al Presidente de la entidad y al Presidente de T.C.
del Litoral, categoría que ha programado el Calendario de carreras en el
autódromo de Gualeguaychú.

Sobre la reglamentación existente en esta Federación y resoluciones tomadas en
la última reunión de Federaciones en la C.D.A. del A.C.A. respecto de la
participación en la provincia de categorías no afiliadas y/o de pilotos licenciados
por esta Federación en las mismas, y a fin de evitar las sanciones previstas que se
han detallado en el Informe de Prensa 01/2016 (retiro de Licencia a los pilotos
que participen y anulación de las fechas asignadas de las categorías afiliadas a
los autódromos y kartódromos que permitan la participación de categorías
irregulares) han tenido inicio las conversaciones con dos categorías de Karting
(zonales) de Chajarí y Gualeguay, a efectos de tramitar su respectiva regulación
deportiva.


Aclaración

Las categorías Fórmula Entrerriana, TC 850, TC Pista Entrerriano y Turismo
Pista Entrerriano 1600 dejan aclarado que el monto de inscripción de los pilo-
tos pertenecientes a cada una de ellas, les es privativo. Todo esto a fin de que no
surja una interpretación equivocada en lo que respecta de a la decisión tomada
por la categoría TC Pista Entrerriano (**) en la bonificación sobre entradas a los
pilotos, que se ha dado a conocer por dicha categoría, lo cual no lleva a que toda
persona que ingresa al circuito - equipos de competición- deba abonar la misma
sin excepción, conforme a lo previsto en la organización de la competencia y al
sistema que se ha venido realizando en años anteriores, sin que esto impida que
cualquier bonificación, igual o similar a la mencionada se concrete en la
reducción de la inscripción.


Gualeguaychú, 1º de abril de 2016.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E. "



Nota del Redactor:

(*) coinciden con la presencia del TC en el Autódromo de Concordia.

(**) como se sabrá, la dirigencia de TC Pista Entrerriano se "mudó" de
       San Salvador a María Grande.

viernes, 1 de abril de 2016

Enduro largo: Un cordobés ganó en La Picada

El certamen entrerriano de Enduro largo, denominado "Entre Ríos y Barran-
cas", comenzó el pasado domingo en la pequeña localidad del departamento
Paraná, a apenas 50 kilómetros de la capital provincial. El cordobés de San
Francisco, Alejandro Messa, fue el vencedor en la clase mayor, y también en
la general, en una estupenda jornada de sol, con medio centenar de participan-
tes.


Consigna el informe de prensa de A.P.E.M.A. la entidad que fiscaliza el certa-
men, que en la categoría Promocional el triunfo correspondió al local Marcelo
Ardaist, en la Juniors Limitada el dominador fue Diego Guionet de Colón; en
tanto Milton Espíndola de Paraná lo hizo en la Enduro Calle hasta 280 cc y
Daniel Henchoz de Colón lograba adjudicarse la Enduro Calle hasta 150 cc.

En la Juniors Open el triunfo fue para el piloto de María Juana (Santa Fe)
Sebastián Sarniotti , en tanto Javier Aducco de Herrera logró dominar en la
parte final en la Seniors Open "B". En la Master "B" se impuso Julio Francou
de Concepción del Uruguay, en tanto que la Master "A" fue para otro oriundo
de "la Histórica", Rodolfo Vence. Si la memoria no nos falla, ésta fue la primera
victoria de una Beta en la tierra de los "mejores verdes" y las cuchillas.

En los próximos días será confirmada la próxima fecha. Estos fueron los podios
finales por categoría.


RESULTADOS GENERALES- PRIMERA FECHA- ENDURO LARGO "ENTRE RÍOS
Y BARRANCAS" - LA PICADA- DEPARTAMENTO PARANÁ

Circuito "De los puentes" 

Domingo 27 de marzo de 2016
Organizó: Cooperadora de la Esc. Nro. 52 "Bernardo O' Higgins"
Fiscalizó: A.P.E.M.A.


Cat. SENIORS OPEN

1º  Alejandro Messa               San Francisco (Cba.)                  KTM450


Cat. SENIORS OPEN "B"

1º  Javier Aducco                       Herrera                                    KTM200
2º  Elois Montefinale            C. del Uruguay                             XR400
3º  Mauro Yuskowich                 Paraná                                     Keller 260


Cat. JUNIORS OPEN

1º  Sebastián Sarniotti          María Juana (Sta.Fe)                  Keller 260
2º   Adriel Garnier                    Caseros                                    KXF250
3º   Cristian Bournissent           Paraná                                      KXF250


Cat. MASTER "A"

1º  Rodolfo Vence                 C. del Uruguay                           Beta 450
2º  Mariano Mansilla               Pilar (Bs.As.)                          KTM200
3º  Federico Bogue                   Gualeguay                              KXF250

Cat.MASTER "B"

1º  Julio Francou                  C. del Uruguay                          KTM380
2º  Fabio Benítez                  C. del Uruguay                          CRF450
3º  Mario Conte                    C. del Uruguay                          KTM300


Cat. JUNIORS LIMITADA

1º  Diego Guionet                        Colón                                  KTM250
2º  Amílcar Rickert                     Crespo                                  CRF250
3º  Federico Bogue                   Gualeguay                               KXF250


Cat. PROMOCIONAL

1º  Marcelo Ardaist                   La Picada                            KTM 250
2º  Gerardo Battisti                     Seguí                                  CR125
3º   Eric Garnier                        Caseros                                KXF450


Cat. ENDURO CALLE hasta 280 cc

1º  Milton Espíndola                  Paraná                              XTZ250
2º  Javier Maidana                     Paraná                              Tornado 250
3º  Leonardo Ceballos               Paraná                              Tornado 250


Cat. ENDURO CALLE hasta 150 cc

1º  Daniel Henchoz                      Colón                                 XR125
2º  Tomás Barcia                    Gualeguaychú                          XTZ125
3º  Rubén Schumacher               La Picada                             XLR125



Editado sobre informe de Prensa A.P.E.M.A.
Foto: Prensa A.P.E.M.A.