miércoles, 29 de junio de 2016

El Rally Entrerriano se prepara para viajar a Reconquista

Tras conocerse finalmente el dictamen del técnico de la categoría, que fue
motivo de desclasificación para Leandro Bonnín- Favio Bruzera, la victoria
de la segunda fecha, disputada en Concepción del Uruguay el fin de semana
del 18 y 19 de este mes, recayó en el binomio integrado por Rodrigo Ricciar-
di y Nicolás Svetko. La mirada está puesta bien al norte otra vez, y por vez
primera en la provincia de Santa Fe, más precisamente en Reconquista.

Fede Russo saluda más cerca de Cristian Delía que de Roberto Prina, que está
más cerca de Néstor Ramírez, aquel fresquísiimo Día del Padre en el Multieventos.


Anomalías en el puente trasero del VW Gol del uruguayense, que fuera reteni-
do para el examen de rigor, con consultas a la F.A.E. y a la C.D.A. del A.C.A.
como se estila en estos casos, fueron las razones de la exclusión. De este modo,
Emiliano Schanton - Santiago Lambert y Victor Romagnoli- Marcelo Colombo
fueron los restantes integrantes del "top tres".


Roberto "Tito" Prina - Federico Russo se habían impuesto en la AZ, por apenas
3" 9 sobre Néstor Ramírez - Andrés Udrizard. Completaron el podio Cristian y
Andrés Delía. En esta clase, los concordienses Jorge Suñer- Francisco González
Uboldi se clasificaron quintos.

En la N9 los hermanos Emanuel y Mauricio Blanc le arrebataron el triunfo a
Néstor Ramírez- Ariel Ledesma haciendo prevalecer su experiencia desde la PE
8 hasta el final, con un gran ritmo. También dos hermanos, pero de Concepción
del Uruguay, Jorge "Kiko" y Valeria Jones subieron al podio, al entrar terceros.
Emotivo fue el momento en el que dedicaron su labor a su padre Jorge y "a todos
los padres de la categoría".

En la clase menor (N9 Light) los colonenses Pablo Mistretta- Micaela Viollaz se
impusieron al binomio que integran el colega Alberto "Coio" Cruassar y Gabriel
Palma. El ascendente binomio uruguayense Martín Laurenzo -Emmanuel Fernán-
dez completó el podio.



FACILIDADES Y ALICIENTES PARA PODER ESTAR PRESENTE EN RECONQUISTA

Con respecta al primer "cruce de charco" del Rally Entrerriano (pero hacia el oeste,
porque a Uruguay ya pasaron) para correr en Reconquista (Santa Fe) ya se hizo el
trazado de los tramos e inclusive se llamó a la primera conferencia de prensa.  La
tercera fecha está tomando color.

En un hermoso gesto, se consensuó entre el Auto Club Concepción del Uruguay, la
Apynrer y MX Producciones (la empresa de Javier Tofay que se hizo cargo de la
coordinación y promoción del Campeonato Entrerriano de Rally) un arreglo en el
cronograma, de manera tal que no sea necesario viajar el día jueves a la ciudad del
norte santafesino.

Las verificaciones técnicas y administrativas comenzarán el viernes 15 a las 15 (de
tarde, cuando lo habitual es que comience a primera hora) extendiéndose hasta las
19. Posteriormente se llevará a cabo la tradicional largada simbólica.

Previo aviso, los que no puedan estar presentes podrán verificar el sábado de 9 a 9:30
Los "recce" (reconocimientos previos) serán el viernes de 16:30 a 18 y el sábado de
7:30 a 10. Recordemos que son dos únicas pasadas por cada tramo, que se sella y fir-
ma en el libro de ruta de cada tripulación. El recorrido del Súper Especial se reconoce-
rá el sábado, previo a su disputa, y con la asistencia de los vehículos de Seguridad.

Los dos tramos son cercanos a la ciudad, con lo que se busca repetir el exitoso esque-
ma de las dos primeras fechas, esto es, dos "rulos" por  jornada, cerrando el "Día 1"
con un Súper Especial, reuniéndose el núcleo del Rally (Parque de Asistencia, Verifica-
ción técnica y Dirección de la Prueba) en el Camping Municipal de Reconquista.

Parece poco, pero está comprobado que con esta sencilla fórmula se reducen drástica-
mente los costos, siendo la idea de los organizadores que los equipos se trasladen el
mismo viernes en horario matutino hacia la localidad santafesina.

El parte de prensa destaca además, la gran expectativa que está creando en esa zona
la presencia de la categoría entrerriana, que como se recordará, tuvo 36 binomios
inscriptos para la segunda fecha.


Editado sobre informes de Prensa Rally Entrerriano

Fotos: Prensa Rally Entrerriano


miércoles, 22 de junio de 2016

K. Chajarí: Esta vez el sol dijo presente

El pasado domingo estuvimos en el kartódromo del Club de Volantes Chajarí,
para la segunda fecha del torneo zonal, que este año arrancara el pasado 29
de mayo en el mismo escenario. Luis Altamirano ganó en la 110 cc Mayores,
en tanto en la monomarca 150 cc "B" lo hizo Miguel Ángel Zambon. Cerran-
do la jornada, Nicolás Scatolaro fue declarado vencedor de la 150 cc "A"
tras el recargo a Agustín Fabian, vencedor en pista, por falsa largada.


    Grilla de la final de la 150 "A". Nico Scatolaro (100) y Agustín Fabian (101).


La novedad de esta fecha fue el astro rey. Mañana fresca como toda mañana
de otoño que se precie de tal. Pero sin niebla, y sin las grises nubes que ya pare-
cían haber hecho un pacto entre ellas para arruinar las fechas del K. Chajarí.

Como ya habíamos dicho años atrás, la acción comienza casi al mediodía en
este zonal. Dos tandas libres, más tarde las series, y casi cuando el rojizo sol
comienza su lenta caída, las finales.


110 CC MAYORES: LUIS ALTAMIRANO, EL GRAN PROTAGONISTA

La 110 cc 4T es la que inicia este año la acción en pista, ante la ausencia de la
Escuelita, que tantos nuevos valores le estuvo aportando al Provincial (K.E.)

Recién pasadas las 14 hs se clasificó, y en esta instancia, Altamirano "avisó"
con la pole (46" 484) que tenía un arma afilada para aspirar a la victoria. El
actual piloto de TZ 850 y reciente ganador en Villaguay, Esteban Lucero, fue
el más cercano, a 448. Enzo Comparin fue el tercero en discordia como en toda
la tarde. Por su parte, el concordiense Christian Haffner (foto 2) marcó el 8vo.
registro, a 3" 775.

La serie le resultaría aciaga para nuestro único representante en domingo pasa-
do. No quiso arrancar el motor, por un cortocircuito en el encendido, que termi-
nó agotando la batería, obligando a revisar todo el cableado y fichaje.

Cuando se dio la orden de largada al fin, Altamirano y Lucero (detrás de éste)
se fueron adelante, en cambio Franco Aranda se quedó detenido en el cajón de
la grilla. Quedaban en carrera pues, nueve karts.

Insólitamente, al llegar a la zona de las curvas 6 y 7 (veloz tramo izquierda-
derecha, esta última semicircular) Lucero "se come" las gomas demarcatorias,
que volaron desparramadas y obligó a más de uno a hacer "cross-country" por
el pasto a toda velocidad.

Cuando se disipó el polvo se pudo apreciar el kart azul nro. 77 detenido. El
segundo lugar pasó a manos de Comparin. Flavia Espinosa pasó tercera y
Diego Santamaria cuarto. Para la tercera ronda la serie estaba "liquidada" a
favor de Altamirano.

Hubiese sido una batería aburrida de no ser por el trío que formaron Ignacio
Negro, Emanuel Dalmasso y Luis Zanetti. Éste se fue retrasando hasta que
perdió la vuelta. Terminó "tercero" en pista pero eso sí, delante de sus "riva-
les" de puro espíritu de lucha nomás.

2
Reponiéndose de una adversa serie, Christian Haffner logró arribar octavo.


El toque poco agradable de la serie, fue el abandono de Flavia, cuando iba
cuarta. Quedó tirada en la zona de los mixtos (ese) antes de la curva final.

La final fue toda de Altamirano. Dos vueltas que fueron el show de Esteban
Lucero, que escaló hasta el quinto lugar, en tanto Altamirano, Luis Zanetti y
Enzo Comparin se iban adelante. Pero abusó de los "toquecitos" de atrás en
cada maniobra Esteban, y el comisario no dudó en sacar la bandera de adverte-
cia. 10 segundos de recargo. Una vez concluida la final sería descalificado.

Lucero estaba cuarto e iba por el tercer puesto, en la cuarta vuelta, y posterior-
mente en la ese previa a la última curva superó con una "tijera" perfecta a
Diego Santamaria. Transcurría la quinta vuelta, seguía perdiendo rendimiento
el kart de Luis Zanetti, al que iban superando varios. Cristian Haffner hacía su
carrera, en el noveno lugar, a más de medio circuito de los punteros, En Chajarí
la medida es la recta principal, único rectilíneo largo del trazado. En el resto del
circuito siempre se está doblando, o acelerando.

Pues bien, para la sexta vuelta, Altamirano le llevaba toda una recta principal a
Comparin. Flavia Espinosa pasaba quinta, ante el retroceso de Zanetti.

Un leve acercamiento a Diego Santamaria mostraba Flavia en la séptima, una de
las pocas variantes en las distancias entre sí. De Comparin a Lucero también
había una recta, así que la segunda parte de la final no fue entretenida.

Por la novena vuelta, las posiciones estaban definidas. Flavia no podía llegarle
a Santamaria, asi que -con madurez- continuó en su ritmo. A tres giros del
final no siempre conviene arriesgar.

Así entraron en la última vuelta: Altamirano, Comparin, Lucero, Santamaria,
Espinosa, Zanetti, Haffner (con un giro menos), Emanuel Dalmasso, Ignacio
Negro y Franco Aranda, estos dos últimos también con un giro menos, es
decir "Christian les venía ganando".

El final los encontró en las mismas posiciones, con la variante ya apuntada, la
desclasificación de Lucero, que permitió a Santamaria subir al podio. De este
modo, subieron una posición todos, entre ellos el concordiense Haffner, que
con el octavo puesto se redimió, en una jornada de ésas que pintan mal, tipo
"una de cal y una de arena".


150 CC "B": ZAMBON ADELANTÓ LA FESTIVIDAD DE LA "PACHA"-MAMA

Fabián Grigolatto  tenía un kart para las grandes cosas. Empezó con el mejor
tiempo de la PL1 con 47" 611. En la segunda salida, después del  mediodía, el
más veloz resultó ser José Dallacamina. En los dos casos, Miguel Zambon estaba
entre los tres mejores.

El chajariense "dibujó" un gran tiempo en la clasífica (46" 052) que dejó a 128
milésimas detrás a Dallacamina y 432 al tercero Grigolatto. Las penurias del
campeón José David Comparin fueron la nota de esta tanda, con un magro quin-
to lugar a 768.

En la serie, Zambon hizo valer ese lugar de privilegio y lideró sin mayores
inconvenientes. Atrás era el asunto, cuando pasaron por tercera vez (vuelta 2)
por la curva 2 antes de llegar a la 3 (codo) desparramo y nube de polvo.

De todos modos, el triunfo de Zambon no estaba en peligro. Cristian Fernández
fue alcanzado por Dallacamina y esa fue al única variante. José Comparin  cuarto,
Carlos Caccia entró quinto pero el puesto fue del federaenese Leandro Ramos, al
aplicarse cinco segundos de recargo por la falsa largada en la que incurrió Caccia.

La final tenía un candidato con todas las condiciones (hasta barba, como está de
moda) y Miguel Ángel, desde siempre con mecánica de los hermanos Fabian, no
defraudó.

Fue a las 17 y 12 del domingo. se pusieron en marcha los nueve karts que reunió
la 150 "B" en esta fecha, para iniciar la segunda final del año.

Lógicamente, Zambon, Dallacamina y Comparin se fueron cortando en los tres
primeros lugares. Las miradas se posaban ante una probable escalada de Grigola-
to, que había superado  a tres rivales en la segunda vuelta.

La "gran" maniobra, las "señora maniobra" de la tarde la hizo Zambon, en la "ese"
previa a la última curva. Allí dejó bien en claro que era el rival a vencer.

El acercamiento de Comparin a  Dallacamina (vuelta 3) era más interesante que ver
escaparse al kart nro. 3 un poquito más. En la cuarta, Dallacamina ya empezó a
defenderse del acoso de Comparin, dejando de mirar para adelante  en la recta.
Cuarto era Fernández, quinto Grigolatto, sexto Ramos, séptimo Domingo Pereyra.

Estabilizó esa diferencia lograda -que no era mucha pero sí indescontable- entre el
líder y en tándem Dallacamina- Comparin en la sexta vuelta. El campeón pasó al
ataque en el séptimo giro, pero no acertaba con las trayectorias.

Y hasta aquí llegaron las emociones ¿o empezaron las otras? Lo cierto es que José
Comparín no pudo seguir más el ritmo y comenzó a perder terreno. En  la siguiente,
la décima, otro golpe de escena tremendo. Dallacamina acusó un problema de caja,
lo pasaban fácilmente.

El colista Domingo Pereyra dejó de ser tal en la décima, quedó delante de Leandro
Javier Ramos. Otro más que perdía rendimiento. Todos estos aprontándose por ese
entonces para dejar atrás a Comparín, que siguió a marcha lenta. Y por último,
Juan Salto quedó a un costado de la pista.

Segunda experiencia de Emilio (arriba) y Ornella Villanova (47) los hijos de
el expreparador y  piloto de F.E. Horacio Villanova, a quien vemos abajo, der.


Final del "paseo veloz" de Miguel Zambon, que fue escoltado  por Cristian Fernán-
dez y Fabian Grigolatto. A continuación, Pereyra, Ramos, Comparin y Salto, con un
giro menos. Abandonaron Dallacamina y Caccia.


150 cc "A": POLÉMICA AL ANOCHECER

Dos prácticas, dos series y una final muy entretenida brindó la 150 cc "A", la de los
más jóvenes. Desde el primer entrenamiento, se fueron perfilando los candidatos,
entre los cuales, tras las dos tandas, quedó evidente que Agustín Fabian iba a ser el
piloto y kart a vencer. Tenía sin embargo, dos enemigos muy fuertes, Emiliano
Borghesan y Nicolás Scatolaro, el campeón de la 110 que ascendió este año a la 150.

Borghesan se hizo con la pole (45" 204) por solo 016 ante Fabian. Nico, a 272 avisó
que también podía estar en la conversación. El cuarto fue Valerio Peruchena Fabian,
a 338. El actual piloto de Karting Entrerriano, Emanuel Croattini, a 400 clavados,
fue quinto ¿Interesante, no?

La primera serie tuvo como sólido líder a Borghesan, alentado por su hermano Gas-
tón del otro lado de las gomas plantadas al borde de la recta principal.

Desde la misma largada, Emiliano se afirmó en la vanguardia, seguido por Scatola-
ro y Croattini. Emilio Villanova perdía un puesto en la primera vuelta. Con siete
karts en pista se hace fácil seguir las alternativas, aunque nos quedó la duda si con
una sola serie de 13 karts no hubiese sido suficiente.

Recién en la cuarta vuelta hubo alguna novedad, con el ataque de Scatolaro al
puntero Borghesan. No le dio ninguna chance Emiliano que hizo toda la última
vuelta bajo presión. El abandono de Croattini al final de la curva 1 fue la nota
más destacada de este giro. El  tercer puesto entonces, pasó a manos de Alexis
Urbani y en el quinto, Edgardo Orcellet. El primer balde de agua fría, cayó al
final de ésta. Borghesan quedó excluido por técnica. Scatolaro ganador.

La segunda batería, cuarta y última de la pequeña seguidilla, tuvo el protagonis-
mo casi con exclusividad de Agustín Fabian. El gran enemigo hubiese sido
Pablo Ferreira, pero a marcha lenta hizo un giro y fracción antes de entrar a
boxes para no salir más.

Con su primo Valerio Peruchena atrás, Fabian hizo de la serie un paseo veloz.
El repunte de Pablo Zanetti fue lo único digno de destacar, en especial cuando
superó por afuera en la recta a Carlitos Sosa, todas lindas maniobras pero
estériles, porque los dos terminarían afuera, en la técnica.

Fabian recibió la bandera cuadriculada, seguido por Peruchena. Con Zanetti y
Sosa afuera, el tercer lugar pasó a manos de Ornella Villanova, que había arriba-
do a 15 segundos, también con seis giros cumplidos. Nada mal para la joven
hija de Horacio, aquel que fuera el preparador, artífice de los motores de su
hermano Sergio las dos veces que fuera campeón en la Fórmula Entrerriana.

La última final de la jornada se largó a las 17 y 31 (foto de portada) con la 100
de Scatolaro adelante. Pareció que Nico hubiese tenido un titubeo al largar,
porque de manera llamativa, Fabian salió como un cohete del cajón 2 y pasó a
liderar.
          Grilla de la 150 "B", con el dominador Miguel Zambon (3) adelante.


Minutos después de terminada la actividad, pudimos observar la grabación de
la cámara de a bordo, que Nicolás acercó a los comisarios. La vista engaña, y
más cuando el semáforo de largada queda delante de nuestra vista.

Deteniendo la imagen en el momento justo, se apreciaba que Agustín largó un
instante antes que la luz roja se apagara. No fue que se demoró Nico, sino que
Fabian se adelantó, tal como sostenía Scatolaro. De inmediato, se le aplicó
los cinco segundos de rigor, quedando entonces invertidas las dos primeras
colocaciones (el tercero llegó a 15" 744).

Así fue que Fabian sacó buena luz de ventaja desde el vamos. Scatolaro fue su
perseguidor gran parte de la final. En esas primeras vueltas, dos dúos y un terce-
to se habían formado adelante. Entre este último, Pablo Zanetti buscaba revancha
tras el duro trance post-serie.

Con cuatro giros cumplidos, se mantenían los duelos. Fabian contenía a Scatolaro,
Peruchena a Marcos Santamaria y en el trío, Ferreira acosaba a Croattini. Probó
Scatolaro por afuera en la sexta vuelta, mas Agustín le seguía el juego estirando lo
más que podía el frenado, y así era imposible adelantarlo.

A todo esto Pablo Zanetti y Emiliano Borghesan iban ascendiendo poco  a poco.
En esta parte de la final -séptima vuelta- estaban delante de Ornella, pero todavía
lejos del trío que cerraban alternativamente Croattini y Ferreira. Era fragorosa
la disputa en ese trío, y varias veces hubo roces a toda velocidad, pero no de
los que merezcan penalizaciones.

En la punta, Nicolás no le perdía pisada a Agustín Fabian, en ocho vueltas a
puro acelerador. Por fin en la novena, se juntaron los dos grupos. Lejos de
Fabian y Scatolaro, y de Peruchena - Marcos Santamaria (el otro gran duelo de
la final) el trío que peleaba por el quinto lugar pasó a ser quinteto, avanzando en-
tre ellos Borghesan. Por lo contrario, mermaba el andar de Croattini, que al
igual que en la serie, terminaría perdiendo una vuelta.

Dos giros finales con mucha tensión, en especial por la batalla por el tercer
lugar, que finalmente fue de Valerio Peruchena en audaz "finito" por la cuerda,
sin temor a sacar dos ruedas más allá de la pista, arrebatándole a su rival de
toda la final ese puesto por el que los dos hicieron méritos.

Ni siquiera en este último giro aflojó el acoso de Scatolaro a Fabian. Nico
evidentemente se guardó un as en la manga, mejor dicho en la memoria de la
pequeña camarita. No le causó ninguna gracia a Agustín el recargo, pidió ver
el video y se lo mostraron, congelando la imagen cuando movió el kart. Fin
de la polémica.

Ganó Scatolaro, segundo Fabian a 4" 712 (significa que Nico llegó a 288/m)
tercero Valerio Peruchena, cuarto Marcos, quinto Borghesan, sexto Ferreira,
séptimo Pablo Zanetti, octavo Croattini (-1 v) novena Ornella y décimo
Emilio Villanova, los dos hermanos también con un giro menos. Abandonó
Alexis Urbani y NRP Carlos Sosa. El RV lo marcó Peruchena en la tercera.

La segunda fecha de una nueva era para el K. Chajarí, que está en busca de
reeditar el éxito de temporadas pasadas, con otra comisión directiva, otras
autoridades y también otra empresa en la toma de datos. Lo que no varía es la
amable atención, la hospitalidad y la garra que le ponen todos los involucra-
dos en el zonal, a pesar de que no parecen soplar buenos vientos en la provin-
cia. Cada piloto, cada presupuesto, tiene sus prioridades. Habrá que estar aten-
to en las próximas fechas, si los pilotos del sur de Corrientes vuelven a "bajar"
al K. Chajarí, o se quedan en sus respectivos torneos zonales.

La "égira" de los jóvenes valores que animaban el zonal al K.E. por ahora se
siente, y mucho.

@AleSpizzirri











viernes, 17 de junio de 2016

F.E. Tercera fecha: Massei todavía no es un cuento cordobés

Desde hace años, al legendario Gabriel Massei le suelen hacer a fin de tempora-
da la misma pregunta "¿Se retira?" que es la forma educada de solicitarle una
definición al interrogante del espectador común y corriente detrás del alambrado
"¿Estará acabado como piloto?" . El marcosjuarense no está jamás de malhumor,
aunque mucho no le gusta la pregunta. Y responde con hechos: trabajo, trabajo y
más trabajo. Dos carreras poco afortunadas en Concepción, y este inobjetable
triunfo en Concordia.
1

Desde que bajó del trailer (sí, todavía se transporta así en Fórmula Entrerriana)
el Ralt amarillo, se mostró competitivo. El auto, no Gabriel, que siempre llega con
todas las ganas. Tal fue, que en los entrenamientos oficiales del sábado fue el me-
jor de la primera tanda, con 1' 11" 239 a 152, 613 Km/h de promedio.

En la segunda tanda, Nicolás Borgert recogió el guante y devolvió el cachetazo.
1' 09" 490 a 156, 454 Km/h un registro "estratosférico" que dejó a Massei  1" 586
detrás, pero siempre en lo alto de las planillas. En esta ocasión, Juan Manuel
Percara ratificó lo que había insinuado, colocándose a escasas 037 milésimas del
cordobés.

Y para la clasificación, la hora de la verdad, el que hizo mejor las cosas fue el más
veterano, con 1' 09" 979 a 155, 361 Km/h dejando a Borgert sin poder bajar la
barrera de los 70 segundos por vuelta. El de Aranguren se ubicó escolta a 577, el
gualeguaychuense Stefano Veronesi -con un Ralt ahora, dejando el Dallara de lado-
mejoró el sexto lugar de las tandas de prácticas, metiéndose tercero a 872.

Marco Veronesi, siempre en el "top-five" cuarto a 1" 099 y quinto Juan M. Percara,
con un detalle que marcaría su posterior desempeño, los problemas con la caja de
velocidades asomando "tímidamente" por primera vez. Salieron los 14 monoplazas
a clasificar, entre ellos el Ralt del reaparecido Cristian Leonardelli (13º).

La primera "final complementaria" de la temporada -en Concepción del Uruguay
al ser doble jornada no se implementó- se largó el sábado, y fue para Nicolás Borgert.

Con mucha razón alguien nos dijo que era "la carrera de verdad" porque no hay
penalizaciones, sirve para alinear los autos en la fina ¡Y para sumar puntos! En lo que
respecta a modo de largar, también fue novedad, ya que largan en movimiento, al esti-
lo del TC, o si se prefiere, del karting con reglamentación CIK- CNK.

Con el Dallara azul del Typek Competición, Juan Pablo Dalcol era el que largaba en
la primera posición, pocos metros delante de Juan M. Percara. Marco Veronesi y su
primo Stefano en segunda fila, y en  la tercera, nada menos que Borgert y Massei.

Dalcol punteó seguido por Marco Veronesi, Percara, Borgert y Stefano. Más atrás
queriendo entrar en ritmo, Massei, destacándose el retraso de Gabriel Mouchet. Marco
no demoró en dar cuenta de Dalcol, que pasó a ser atacado por Borgert.

Un hermoso trencito detrás de Percara, Stefano y Massei componían Joaco Verone-
si, Maxi Pérez, Agustín Ferreyra y el retrasado Iván Percara. Cerraban Pízzola,
Leonardelli  y Mouchet, que venía en tren de alcanzar al de Colonia La Florida.

En la cuarta vuelta, el ataque de Borgert al puntero M. Veronesi era tan intenso, que
se creía que sería insostenible para Marco. Stefano Veronesi tenía detrás a Massei,
que empezó también a ganar terreno, en tanto Juan M. Percara observaba desde
cerca sin poder intervenir.

En la quinta Massei se puso tercero, en tanto Borgert intentaba, con la mesura que
lo caracteriza, encontrar el momento propicio para superar al subcampeón. De aquel
pelotón quedaban Ferreyra, Joaquín Veronesi y su compañero de equipo, Iván Perca-
ra. Muy distanciados del lote de punta, por supuesto.

El gran momento fue antes de iniciarse la vuelta 6, cuando Nico Borgert captura la
vanguardia. Pero también Gabriel Massei dió cuenta de Marco, como para que el
Ralt azul número 1 no se le escape demasiado.

Stefano Veronesi continuaba girando cuarto y Juan M. Percara lo hacía más atrás, y
posteriormente "Bebochín" Pizzola como eslabón solitario antes del trío Dalprá-
Ferreyra- Iván Percara. En el fondo, Mouchet al fin podía con Leonardelli. Falta
citar al último lote (antes de Mouchet) que encabezaba Juan P. Dalcol, posteriormen-
te excluido en la técnica.

Entrando a la última vuelta, Stefano superó a su primo Marco, logrando un estupendo
tercer puesto parcial. En el último giro, brilló Gabriel Dalprá con el Ralt plateado de
Grinovero, exigiéndose para llegarle al Reynard de Francisco Pízzola. Llegó a un
segundo.

También Dalcol, que en este postrer giro adelantó a Iván Percara y llegó detrás...
¿Cómo?¿No lo había adelantado? Es que el Dallara disminuyó la velocidad y
todos los rivales recuperaron la posición perdida. La causa: un error de cálculo
con la carga de combustible. Fueron 8 vueltas y aparentemente, un fórmula (F.E.)
consume más de un litro por vuelta (un prototipo de LMP1 consume 30 litros cada
100 kmts).
2

Todas las emociones juntas en las dos últimas vueltas de la tarde del sábado, porque
Massei se tiró a alcanzarlo al  líder, inclusive intentó ponerlo nervioso. Finalmente
arribó a 290 milésimas como se aprecia en la foto 2. Tercero Stefano, cuarto Marco,
quinto Pízzola, sexto Dalpra, séptimo Agustín Ferreyra -hizo el motor entre C. del
Uruguay y ésta- octavo Iván Percara, noveno Juan M. Percara ; décimo Joaquín
Veronesi ,undécimo Gabriel Mouchet y duodécimo Cristian Leonardelli.

En el soleado mediodía del domingo pasado, salieron las máquinas a las dos vueltas
previas de calentamiento, pasando por la calle de boxes, como es habitual. La imagen
de la grilla es elocuente. Había sano optimismo en las huestes del cordobés.

Cuando se largó, Massei tomó la punta. Era el día indicado para ganar, sabiendo que
Nico y Marco no quieren penalizar con 500 vueltas menos en el limitador. El de
Aranguren, iba a prudencial distancia, seguido por Stefano Veronesi, Juan M. Percara,
Marco Veronesi, Juan P. Dalcol, Francisco Pízzola. El detalle insólito: Iván Percara
apreció último.

Contamos a todos uno por uno, incluyendo a los de atrás, en la vuelta 2. Mouchet,
Pérez, Ferreyra, Leonardelli... faltaba Joaquín Veronesi, que volvió a quedar al
costado de la pista, por despèrfectos que motivaron la entrada del A.S.

Por ese motivo, al ingresar a la recta principal y cumplir el tercer giro, disminuye-
ron todos la marcha. Los estaba esperando el pace car en la punta de la loma.

Inexplicablemente, Mouchet siguió de largo y pasó por sobre la cama de piedras de
río, en la última curva, quedando muy retrasado a partir de la cuarta vuelta. De a po-
co, Iván Percara iba recuperando terreno. Superó en esta vuelta a Leonardelli.

Stefano Veronesi (32) a quien el podio se le sigue negando. A la derecha, la F.E.
del futuro, con el nuevo Dallara de Marcos Zambon, que no participó.


En la quinta vuelta los dos líderes se le escaparon a Stefano Veronesi , que toda la
final circuló tercero. Dalcol probaba inquietar a Marco Veronesi, en la parte que
le sería más propicia al exTC Pista y TPE1600. La novedad de esta vuelta fue el
ingreso de Juan M. Percara a boxes. Los problemas de la caja recrudecieron.

En la vuelta sexta, cuando Iván le llegaba a Agustín Ferreyra y al fin en la punta
Borgert parecía decidido a buscar el hueco para superar al líder Massei, entre
los de atrás, Leonardelli siguió de largo y quedó encajado en la cama de la
última curva. No traccionó el Ralt, a pesar de las aceleradas que le daba Cristian.

Entró nuevamente el A.S. y la camioneta de rescate atravesó todo el sector des-
de la curva 1 hasta la última (¿no sería más práctico tener un tercer vehículo
más cerca de la última curva?) que le dio el empujoncito para que el Ralt retorne
a pista - nunca detuvo el motor, así que estaba habilitado- pero "se llevó puesta"
esta acción toda la séptima vuelta. En la octava se reanudó.

Marco Veronesi aprovechó que el A.S. los juntó a todos para intentar un ataque a
su primo Stefano. No hubo caso, al igual que Massei con Borgert, porque en los
relanzamientos el cordobés es vivísimo.

Precisamente este relanzamiento resultó fatídico para Gabriel Dalpra, que venía
haciendo una gran final (iba séptimo) Lo superaron tres, y al cabo de los seis giros
restantes, solamente pudo recuperar un puesto. La inexperiencia del joven chajarien-
se se pone de manifiesto en estos detalles. De todos modos, no empaña otra de sus
muy buenas faenas, que lo han puesto en boca de todos.

La distancia que tomaron hacia la décima ronda, tanto Massei como Borgert, que
decidió seguir su propio ritmo, era demasiada como para hacer entretenida la
carrera. Ni los intentos fallidos de Marco Veronesi sobre Stefano habían logrado
sacudir la modorra de los espectadores.

Pues bien, pareciera que gastó caucho a cuenta Marco, porque en esta ronda se
las tuvo que ver con Juan P. Dalcol, que quedó muy cerca del Dallara verdiblanco
e intentó una aproximación.

Las posiciones en la undécima vuelta, con Leonardelli a punto de perder un giro.
eran: Massei, Borgert, Stefano, Marco. Dalcol, Bebochín, Pérez, Iván Percara (dando
inicio a un pequeño pero esperanzador repunte) Dalpra. Ferreyra, Mouchet y
Leonardelli. Recordemos que Juan M. Percara había abandonado en la sexta vuelta
de los punteros.

Se había "armado" una linda "pica" entre Ferreyra y Dalpra, batalla que finalmente
favorecería al experimentado piloto de Villaguay. Se escuchaba un motor fallar en
este lote, el único de interés a esta altura de la final. Iván logró superar al Reynard
blanquiceleste de Pérez, y engolosinado, fue por el otro Reynard, el de Pízzola.

Entrando en el último giro, Iván ya había dado cuenta del paceño, pero la distan-
cia con Dalcol tentaba. No pudo ser, y perdió varias posiciones, a tal punto que
hasta el tándem Ferreyra-Dalpra recuperó las posiciones que había perdido.

No había tiempo para más, y la bandera a cuadros flameó delante del Ralt de
Massei, tercer ganador de la temporada... una temporada que (se dice) puede llegar
a tener hasta siete ganadores diferentes, porque a partir de la séptima fecha, la
segunda victoria de estos tres que ya ganaron será una papa caliente que pasará
de mano en mano al estilo "Tómala tú"..."No, gracias, dásela a Marcos", etc.

En fin. Hecha la ley, hecha la trampa. Así que damas y caballeros, si les gustó esta
final, bien. Y si no...es lo que hay.



Cara y ceca de este deporte. Iván Percara bajó del Dallara y rompió en llanto.
La furibunda escalada que hizo desde el último lugar, se esfumó en el último giro.





CLASIFICADOR FINAL - TERCERA FECHA - FÓRMULA ENTRERRIANA

Concordia         - 12 de junio de 2016-          Circuito de 3.020 metros


1º   Gabriel Massei               Marcos Juárez(Cba.)    Ralt -Audi         15 vueltas
2º   Nicolás Borgert                 Aranguren                  Ralt- Audi
3º   Marco Veronesi               Gualeguaychú            Dallara-Audi
4º   Stefano Veronesi              Gualeguaychú             Ralt- Audi
5º   Juan P. Dalcol                  Gualeguaychú         Dallara- Mégane
6º   Francisco Pízzola                 La Paz                 Reynard- Mégane
7º   Máximo Pérez                    San José                Reynard- Audi
8º   Agustín Ferreyra               Villaguay                   Ralt- Audi
9º   Gabriel Dalpra                    Chajarí                     Ralt- Audi
10º Iván Percara                        Chajarí                 Dallara- Megane
11º Gabriel Mouchet                 Chajarí                   Ralt- Megane
12º Cristian Leonardelli        Col. La Florida           Ralt- Audi      (- 1 v.)


Abandonaron: 
      Juan M. Percara                  Chajarí                     Ralt- Audi       Joaquín Veronesi            Gualeguaychú          Reynard- Megane

Récord de vuelta : Nico Borgert en  la 13ra. 1' 10" 294 a 154. 665 Km/h

Notificaciones: 

   máquina nro. 32 (Stefano Veronesi) 5 seg. de recargo por falsa largada.


@AleSpizzirri

lunes, 13 de junio de 2016

TC Pista : Cuando la justicia llega demasiado tarde

Abonada a la polémica, perseguida por una mala racha inexplicable, no hay
caso, el TC Pista Entrerriano no logra hacer pie. Este fin de semana será recorda-
do como el gran salto de calidad que le estaba haciendo falta a los Ford, ahora
sí en un plano de igualdad con la Chevy del campeón Valentín Fuentes (ausente
Carlos Canzoneta) pero, sin embargo, el pendular criterio de las autoridades, y
el mal momento que están pasando los integrantes del cuerpo de banderilleros,
hizo de esta hermosa final un triste recordatorio de cómo no hay que hacer
las cosas.

Todo lo que predecimos en la anterior nota ocurrió. Emigraron los Gallo y la
categoría notó el ausencia. Máxime cuando falta la segunda mejor Chevy de la
categoría. Y en el plano deportivo, "al fin se decidió y en un bazar" como dice
la "Marcha de Osías" de la inmortal María Elena Walsh. Pareciera que los
comisarios al fin comenzaron a sancionar la maniobras (supuestamente) raras
del campeón, en abierta contradicción a lo  que hicieron durante el 2015 y en la
primera fecha de este año.

Saludable es la intención que se corrijan ciertos excesos, aunque en este caso no
compartimos en absoluto la sanción, porque la maniobra no tuvo suficiente gravedad
como para motivar una exclusión. La hubiésemos justificado si el Falcon de Carboni
hubiese quedado tan dañado que no pudiese continuar en carrera. O si Fuentes le
hubiese pegado de atrás y arrastrado hacia el pasto (como en el TN "penalización
cero") pero nada de eso ocurrió. No se trata de ignorar un hecho antideportivo más
o menos evidente, sino de darle la pena lo más justa posible.

Personalmente, nos pareció una "compensación", estilo de esos inexistentes pena-
les que los referí de fútbol cobran en el segundo tiempo, específicamente nos referi-
mos a la primera fecha en Concepción del Uruguay, como "el primer tiempo".


Crónica, con opinión.

Sábado de sol pero con sensación térmica muy baja. Primera tanda de entrenamien-
tos sin novedades. Fuentes al frente, Carboni a 171 milésimas. Como en la anterior,
el Ford del larroquense amaga. Sin embargo, hubo un detalle que no pasó desapercibi-
do para los que saben leer planillas. Urcola estaba cerca y Rey no había podido girar.
Tampoco había salido Almada.

Cuando llegó la hora de clasificar, llegó la primera gran sorpresa de la tarde. El Ford
de Sebastián Carboni se quedó con la pole, dejando atrás a Fuentes, a extrañas
544 milésimas. Los 80 kilos de lastre, según Valentín, afectaron el rendimiento de
su máquina. Estaba en sus planes, agregó, y además consideró que el circuito no
favorece a su chasis.

Pasadas las 11 del domingo largaron la "Final Clasificatoria" que dominó el piloto de
Larroque de principio a fin. Fuentes, Urcola, Rey y Main.

Dentro de la monotonía impuesta por Carboni, que se cortó, hubo algo rescatable, el
quinto puesto parcial de Alejandro Serra, hasta que el buen tren de marcha que traía
Mariano Moine lo desplazó.

Hacia la tercera vuelta pareció que Urcola podría acercarse a Fuentes, pero éste se
encargó de alejarse de nuevo. Y todo quedó como antes, entre los punteros. Los
que completaban el marcador eran Roberto Main, Luis Ponte, Roberto Patat y Seba
Almada.

Solamente quedó para anotar la persecución de Juampi Main a Serra, que se defen-
dió muy bien (6º) los restantes terminaron en el mismo orden ya comentado. Robert
Main , Ponte, Patat y Almada. No largó Rodrigo Martínez.

          Seguía mejorando la Chevy de Alejandro Serra. Hasta el tremendo choque.     



Fueron intensos los trabajos el sábado a la noche y el domingo a la mañana para
mejorar chasis y detalles en los diez TC Pista presentes. También se trabajó, por
supuesto, entre la clasificatoria y la final, aunque éste es un trabajo más fino, la
puntada final.

La final tuvo las tres mejores vueltas del año, y de aquí en mucho tiempo, salvo
aquella final de la espectacular remontada de Juan P. Gallo.

Tres primera vueltas eléctricas, a cara de perro, porque Fuentes sabía que con tan-
ques llenos la Chevy iba mejor, y tenía que aprovecharla. Con menos peso, el Ford
de Carboni se le iba a hacer inalcanzable.

Así que apenas se largó (foto de portada) el gualeguaychuense pasó al ataque. En
la primera vuelta se pudo apreciar que Carboni no estaba dispuesto a dejar pasar la
oportunidad. Pero en la segunda, De tanto proteger la cuerda en la última curva, se
sale del radio ideal, momento que aprovecha Fuentes para colarse por la cuerda y
así recorren toda la recta principal. Al llegar a la curva 1 la cuerda quedó para la
Chevy, como se imaginan.

Así siguieron, mostrándose la trompa en cada frenaje, hasta que a pocos metros de
iniciar la tercera ronda, Carboni cree ver un hueco y se manda en la bajada, en
espectacular frenada, pero por alguna razón que desde nuestro punto de observación
(a casi 80 metros) no pudimos determinar, quedó detenido en "la isla" de césped.

En ese mismo momento, Fuentes que hizo la trayectoria ideal pasa a ser el dueño
de la cuerda, después de una "tijera" que intentaremos narrar.

Antes de ese instante. se produjo el toque de la polémica (o los toques) que visual-
mente no parecieron ser suficiente motivo para el abandono de Carboni. Insistimos,
éste venía por afuera, en tanto Fuentes que venía por adentro. La Chevy negra busca
el radio ideal, y Carboni -viceversa- se manda por dentro (*).

El autor de esta nota no posee "rebobinado" en su memoria visual.

Conclusión: Si en Concepción del Uruguay, Juan P. Gallo perdió derechos a recla-
mar cuando Fuentes lo barrió sutilmente hacia afuera más allá de los pianos (nota:
de continuar la trayectoria, la cuerda de la siguiente curva le pertenecía  a Gallo)
y la maniobra del campeón fue declarada lícita...


¿Resulta que ahora, por este "aplauso" al frenar Carboni, que no alcanza a hacerlo
del todo bien y se despista, sancionan al campeón?¿Y la coherencia donde quedó?
Nos recuerda mucho a la pasada en ese mismo frenaje de Gallo el año pasado, que
culpó al sol del atardecer (que les caía de frente a todos por igual).

Con el mismo tono en que reclamamos en la primera fecha la falta de sanción al
"revoleo de cola" de Concepción I, es que en esta fecha opinamos que el toque
de esta vez, no iba más allá de los apercibimientos. Por eso el título, porque el
fallo anterior costó dos máquinas menos. Otra historia hubiese ocurrido si "Sebi"
hubiese podido reanudar la marcha, seguramente colocándose nuevamente segundo
en pocas vueltas. La penalización ideal - a nuestro entender- hubiese sido
"devolución de puesto". Con esto le hubiese alcanzado a Carboni para ganar. El
tiempo dirá a fin de año, si los puntos que perdió Fuentes fueron más valiosos (o
no) que los que perdió el larroquense.

El tema más polémico del momento en el automovilismo argentino pasa por esa
mágica palabrita : "levantar". Todos hablan de ello, pero muy pocos pilotos
reconocen que no hicieron lo correcto en su momento.

No es para mal de ninguno, una opinión a veces duele. Pero es necesaria. Sigamos
con la crónica de la final, porque hasta después del podio no se supo la sanción
a Valentín, a quien hasta ahora le debe durar la calentura.

          La imagen pertenece a la final clasificatoria. En paz todavía. Luego...


Fuentes quedó adelante sin oposición. Urcola en esos instantes padecía el acoso
de Rey, seguidos -todavía bastante cerca- por Moine. Más atrás los dos Main y
Ale Serra. Hacia la cuarta vuelta, cerraban Patat y Ponte. Ya no estaba Sebastián
Almada, el Chevrolet 400 rompió el motor en la recta sur, antigua recta principal.

Transcurrió otra vuelta sin mayores novedades. Hasta que en la sexta, se retrasó
algo Carlos Rey, que venía doblando muy jugado para no perderle pisada a Urcola.
De esta manera quedaron aislados entre sí, tres "navegantes solitarios" Fuentes,
Urcola y Moine.  Por su parte, Rey recuperaba terreno, en la vuelta 7 ya había deja-
do atrás a Juampi Main y se colocó cuarto. Pese a sus esfuerzos, no logró llegar a
ponmerse a tiro del de María Grande, no le alcanzó,

En esta vuelta se produce el tremendo choque entre Serra y Roberto Main en el
curvón interno. Ni Raimundo Patat, ni Luli Ponte fueron advertidos por los
banderilleros de ese obstáculo en una curva veloz y ciega. El concordiense
optó por irse afuera, culminando muy cerca del muro divisor entre rectas. Salió
con mucho esfuerzo. El paranaense apeló a toda su veteranía para resolver la
situación en apenas milésimas de segundo. No ocurrió una tragedia porque Dios
es muy bueno y muy grande.

Difícilmente los autos dañados estén en la próxima, en Paraná. En especial la
Chevy de Serra, si bien el más dañado fue el Falcon del de María Grande. El
violento incidente motivó el ingreso del A.S.

Hay que destacar que Ponte en esas vueltas giraba con problemas eléctricos
en el motor, a veces en cinco o en cuatro cilindros. Como viejo zorro de las
pistas que es, continuó la marcha, y cada tanto el motor tanto que fallaba como
que sonaba bien. De todos modos perdía terreno, de tal manera que hubiese si-
do imposible no perder la vuelta sin la entrada "salvadora" del A.S.

Las vueltas 9 y 10 fueron con el pace car en pista. Recién se reanudó la acción
en la undécima ronda. El paso a marcha moderada de las máquinas había sido
tedioso, y para Luli Ponte, además, exasperante. No le alcanzó ni siquiera para
poder ponerse a tiro de Patat.

En cambio a Moine y a Rey le dieron una nueva chance de pelearle a "Puchero"
Urcola, mas el victoriense administró muy bien la pequeñísima distancia
lograda y mantuvo el segundo lugar en pista.

El primero en cruzar la meta fue Fuentes, hasta ahí todos creíamos que sería su
tercera victoria al hilo. Pero estaba pendiente el análisis de la polémica manio-
bra. Había cierto aire de confianza en el equipo del gualeguaychuense, que
mutó en agria sorpresa al conocerse la sanción.

Por último, digamos que pareciera haber bajado una línea desde la C.D.A. del
A.C.A. para ser más severos. Enhorabuena. Aunque, insistimos, este no era
el momento, ni el lugar, ni la maniobra digna de ser sancionada.

El tren ya había pasado un mes antes.

      Pudo debutar Sebastián Almada. No fue lo esperado, rompió el motor.


CLASIFICADOR FINAL - TC PISTA ENTRERRIANO - FECHA 3                   
Concordia - circuito de 3.020 metros- 12 vueltas    

1º    Eduardo Urcola                    Victoria / Ford 
2º    Mariano Moine                    María Grande/Ford
3º    Carlos Rey                         Gualeguaychú/ Ford
4º    Juan P.  Main                       María Grande/ Ford
5º    Raimundo Patat                    Paraná/ Torino
6º    Luis Ponte                          Concordia/ Chev 400

N.C.  Roberto Main                    María Grande/ Ford
          Alejandro Serra               Buenos Aires/ Chevy
          Sebastián Carboni               Larroque/ Ford
          Sebastián Almada             Basavilbaso/Chev 400

No largó: Rodrigo Martínez         Gob. Febre/ Ford

Excluido: Valentín Fuentes      Gualeguaychú/ Chevy


@AleSpizzirri


Notas del editor:

1- Hemos hecho algunas modificaciones en la redacción de esta
nota para ajustarla lo más posible a lo ocurrido, sin variar 
nuestra postura de fondo. Le hemos pedido las disculpas del caso 
al piloto y a todos los que nos mandaron comentarios por Twitter 
DM o se comunicaron por correo electrónico (rumboalpodio@
gmail.com)

Asimismo, agradecemos por este medio las felicitaciones que
hemos recibido. No es agradable escribir esta clase de notas,
pero es estrictamente necesario, porque como decía Facundo
T. un lector, esta clase de fallos aleja al público de los
autódromos. Una mano ata a la otra.

2- (*) Posteriormente el piloto víctima del toque nos cuenta que
          el golpe le rompió una llanta y la dirección. al momento 
          de redactar la nota, ignorábamos ese detalle.




domingo, 12 de junio de 2016

[Anticipo] José Orellana ganador de la cuarta del T.P. 1400

En el soleado domingo 12 de junio, en el Autódromo de Concordia, con una
sensación térmica muy baja, se disputó la cuarta fecha del Turismo Pista 1400.
El ganador fue José "El Puma" Orellana, con el Fiat Uno que le alista el Pieri-
ni Competición, que de esta manera conservó el invicto 2016, un hito como
para revisar las estadísticas, por lo inusual. Orellana es el tercer ganador
diferente en cuatro fechas.

                           Así corrieron, así llegaron. Juntitos los tres primeros.


Las clasificación había sido para quien el viernes también había marcado el
mejor registro, Martín Miguel Chiraulo. En la primera serie se impuso Walter
Giovenale, que apuntaba a ganar la tercera consecutiva. Segundo fue Chiraulo.

En la segunda, Orellana comenzó a mostrar "las garras" y surgió quien sería su
gran rival de la final, Gustavo Francois.

Y en la final, pese al acoso de Francois, Orellana mantuvo la calma y se llevó
el primer éxito del nuevo Fiat Uno de Orellana, un tocado por la varita mágica,
que hace todo bien y llevó al triunfo a todos los autos que corrió (Fiat Duna,
Fiat 147 Spazio -si nos olvidamos del temita de la nafta-  y ahora, Fiat Uno)

La carrera en sí no fue de las que se recordarán , por las interrupciones y entra-
das del auto de seguridad (A.S.) que en definitiva no hizo otra cosa que benefi-
ciar al "Puma" enfriando las intenciones de Francois, cuiando ya lo tenía "en la
mira".

El incidente entre compañeros de equipo (Javier Huerta frenó en la puerta del
Duna de Daniel Peliquero y los dos quedaron fuera de carrera) fue una de las
causas, y si hubo alguien que se beneficiara más, ése fue Daniel Rodríguez,
que iba muy atrás en los dos giros iniciales, nada hacía pensar que terminaría
cuarto, detrás del Martín Chiraulo (3º).

Un misterioso problema de alimentación lo hizo retrasarse a Giovenale, a tal
punto que perdió una vuelta. Quinto finalizó Ricardo Brugada, de muy buena
final, pese a que fue de mayor a menor. Sin embargo Fernando Roude (6º) no
pudo acercársele.

Séptimo Alejandro Cáceres en otra labor como para ser la revelación 2016, si
bien  viene llegando en los puntos seguido.

Gustavo Bonín en metódica carrera fue octavo, en ascenso. Leandro Cuenca
noveno y décimo Agustín Roncaglione, esta vez sin más para ir a la lucha
franca.

Sin puntos, porque abandonó, pero llevándose aplausos, finalizó Héctor Prelat
con el Fiat 128, pues su pericia de veterano evitó lo que pudo ser un grave
accidente, contra Roncaglione. Prelat levantó, todo un ejemplo.

Estuvimos en la técnica, en la que no hubo novedades, es decir los motores
de Facu Pierini pasaron sin problemas, conservando un invicto que como
quedó dicho, lleva ya cuatro fechas.


AMPLIAREMOS

@AleSpizzirri

sábado, 11 de junio de 2016

K.E. Los resultados de Villaguay

Por razones que escapan a nuestros deseos, no pudimos ofrecer la habitual
cobertura de la cuarta fecha del Campeonato Entrerriano de Karting. No se
están haciendo las cosas de la misma manera que en años anteriores, cuando
otra empresa (entrerriana) estaba a cargo de la toma de datos y la atención
a la prensa se ha visto resentida. No fueron suministrados ni subidos a la
página del sistema (mylaps.com) por lo tanto, debemos pedirle una vez más
a nuestros lectores las disculpas del caso.

Laura parece pedirle al cielo que no llueva, o que no le pase nada a Renzo
 Orcellet. Más allá, Claudio, el padre de Lucas Ronconi a punto de colgarse del 
  alambrado ¡esos nervios!




En esta nota reproduciremos los resultados según la página oficial de la
categoría. No es nuestro estilo, pero nos vemos impedidos de hacer otra cosa.
Se aclara además, que no se incluyó la 110 cc Mayores, puesto que de esta
divisional ya hicimos la crónica.

No podemos suministrar datos acerca de las sanciones, los recargos y las
exclusiones por técnica, porque en el escueto parte oficial no figuran. La
categoría que era modelo, la que introdujo en Entre Ríos la toma de tiempos
por sensores, lamentablemente ha perdido el rumbo en este aspecto, a tal
punto que hasta la gente del TC 850 hoy está atendiendo mejor a la prensa.


ESCUELA 110 cc

Ganador Manuel Borgert, segundo Agustín Fulini, tercero Segundo Barroso,
cuarto Benjamín Traverso, quinto Facundo Latute, sexto Juan P. Leonardelli,
séptimo Cristian Beltrame , octavo Uriel Schmukler, noveno Brian Mansana-
rez, décimo Julián Bertti.

Síntesis: la carrera fue dominada por Omar Ríos. Uriel Schmukler se fue
retrasando, y por lo contrario, Manuel Borgert ascendió. A Fulini le costó,
pero rescató un valiosísimo segundo lugar. Buena labor de Segu Barroso.
Comenzó a lucirse Benja Traverso, en su tercera temporada. Participaron
14 karts.


PROMOCIONAL 110 cc

Ganador Juan F. Casagrande, segundo Tomi Pellandino, tercero Theo Firpo, cuar-
to Alan Martins, quinto Iñaki Arrias, sexto Genaro Riedel, séptimo Diego Stivane-
llo, octavo Rodrigo Gurnel, noveno Nicolás Barreto, décimo Facundo Latute. De
esta final tomaron parte 13 karts.

Síntesis: Juan Casagrande hace todo sencillo y bien, va a ser muy difícil que se le
escape la corona. Gran  tarea de Pellandino, decepción de Lucas Rausch que perdió
posiciones hasta abandonar.

 Este casco "a lo Lauda" es e de Natalio Demarchi, aquí preparado para salir.



125 cc LIGHT

Ganador Joaquín Camet, segunda Sofía Percara, tercero Facundo Tersich, cuarto
Mateo Guzmán, quinto Gerónimo Berta, sexto Victorio Herbel, séptimo Cristian
Mendoza, octavo Juan Pablo Guiffrey, noveno Enzo Carricaberry; décimo Juan
Palacio.

Síntesis: Persecución de Sofía a Camet, sin frutos porque Joaquín no le dio la más
mínima chance. Tersich hizo su carrera, mirándolos de lejos. Interesante Guzmán
que sigue haciendo progresos. Fenomenal Berta escalando desde los últimos pues-
tos. La mejor labor de su campaña para Enzo, vencedor de una particular batalla
con el paranaense Juan Palacio. Se presentaron 13 karts.

125 cc INTERNACIONAL

Ganador Juan  M. Percara, segundo Damián Markel, tercero Marcos Palombizio,
cuarto Nicolás Ghirardi, quinto Pablo Zapata, sexto Joaquín Camet, séptimo Maxi
Alfieri, octavo Pablo Fabian, noveno Claudio Lambert y décimo Casio Arburu.

Síntesis: Polémica final en la que Percara hizo el gasto y Markel una escalada "de
otro planeta". Sin embargo, en la maniobra del traspaso hubo toque, que la autori-
dad, luego de penosa hora de deliberaciones, declaró no válida. Lamentablemente,
no la vimos. Ocurrió en la última vuelta y no empaña de ninguna manera la estupen-
da labor tanto de ganador como escolta. Tan linda final no mereció definirse "en
el escritorio".

Buena labor del santafesino Marcos Palombizio (ganador de una serie) con el motor
que pertenece a Cristian Arosio. Por su parte, Agustín Milera no pudo rubricar en
la planilla de resultados la leve mejoría que experimentó la planta motriz, terminó
entre el bloque de los que pugnaron  por entrar en los puntos, sin lograrlo.


150 cc MAYORES "A"

Final 1

Ganador Agustín Martínez, segundo Tomás Rodríguez Signes, tercero Feliciano
Berisso, cuarto Franco Balbuena, quinto Ayrton Zanetti ,sexto Facundo Main , sépti-
mo Gastón Raúl Garnier -foto 3- octavo Juan García, noveno Federico Larrosa y
décimo Ignacio Van Derdonckt.

Síntesis: Gran trabajo de Martínez, haciendo como sabe, escaparse y regular. Mucho
le costó a Rodríguez Signes, y hasta se tiró a alcanzar a "Agus", pero el muy "hijo e'
tigre" tuvo todo bajo control.

3
   Viene en alza Gastón Garnier, otro de los que ya avisó que está para el podio.



Final 2

Ganador Esteban Lucero, segundo Natalio Demarchi, tercero Agustín De Zan,
cuarto Valentín Sigot, quinto Guillermo Suarez, sexto Maximiliano Pérez, sépti-
mo Franco Bozo, octavo Tomás Gangale, noveno Exequiel Monzón y décimo
Javier Carboni.

Síntesis, Imanol Sacks hizo el gasto, ganando por buen margen. En la técnica (rolo)
para su sorpresa -y la de todos-  el mismo motor que hasta entonces había pasado
todas las pruebas midió 12, 89 y quedó excluido. Pasó el siguiente, Esteban Lucero,
marcando 12, 40 con idéntica curva ascendente en el gráfico, que es muy parecida
a la original, pero nada tiene que ver con  los trazos "chatos" de los motores de la
"B", por ejemplo. ¿Un acertijo para Mandrake el mago? Foto 4.

Destaquemos , por último, la pole de Enzo Carricaberry, en condiciones extremas,
el sábado por la tarde. Cada una de estas finales tuvo 26 participantes.

150 cc MAYORES "B"

Final 1

Ganador Alexis Dobler, segundo Fabio Todone, tercero Hilario Burruchaga, cuarto
Federico Solda, quinto Martín Miraglio, sexto Luciano Fiorotto, séptimo Pablo
Burdese, octavo Cristian Quiroz, noveno Martín Baucero y décimo Sebastián Colom-
bo. Esta final contó con 24 karts.

Síntesis: Excepcional labor de Alexis Dobler, que se escapó lo suficiente al principio,
para después contener todos los embates de Todone, que perdió por muy poco en el
último intento, con la bandera a cuadros a la vista.

Batalla aparte de Burruchaga con Solda, que ganó en gualeyo "por nocaut sobre la
campana" como dicen en el box. Interesante ascenso de Luciano Fiorotto, y por el
contrario, retraso de Colombo, que remó para recuperar, logrando un magro puntito.

Final 2

Ganador Andrés García, segundo Martín Palavecino, tercero Juan Manuel Franchi-
ni, cuarto Franco Ogara, quinto Federico Bonelli, sexto Gastón Borghesan, séptimo
Daniel Brauer, octavo Iván Campostrini, noveno Federico Mullor y décimo Nicolás
Bonelli, el piloto de TC.

Síntesis: En pista ganó Iván Campostrini. Muy concentrado en su escalada hasta la
punta, cuando en los papeles previos no figuraba entre los candidatos. Un recargo
dejó a Andrés García con el triunfo, el cual tuvo su mérito, eso no se puede
negar.

150 cc MAYORES "C" (única final)

Ganador Santiago Antivero, segundo Sebastián Colombo, tercero Walter Montañana,
cuarto Darío Dappen (ya es el enemigo de Walter en la tabla anual) quinto Martín
Piana, sexto Flavio De Paula, séptimo Andrés Díaz, octavo Mariano Perelstein,
noveno Luis Szczech y décimo Eduardo Dobler.

Síntesis: Una final con una primera vuelta muy rara, y a río revuelto... Antivero se
cortó y no hubo forma de alcanzarlo. Muy buena  tarea de Sebi Colombo, y la
habitual remontada de "Montañana versión 2016" para llegar al podio.

Atrás en el "malón" era el asunto, y otra vez Dappen y Piana supieron acomodarse
arriba, a pesar de no tener el mismo kart de los tres primeros. Segunda del año de
Antivero, que lo posiciona mejor en el certamen. Éste se está poniendo mucho
más interesante que en los dos años anteriores. Fueron 31 karts.
4

La próxima fecha está confirmada. Será en Gualeguay a mediados de julio próximo.



@AleSpizzirri (texto y fotos)

Collage de fotos 4: Arriba izquierda, banquea Imanol Sacks.

                                               Arriba derecha: El técnico le comunica a
                                               Imanol la razón de su exclusión, momento 
                                               tenso.

                                               Abajo izquierda, banquea E. Lucero

                                               Abajo derecha: Felicitan a Esteban los
                                               demás pilotos.




lunes, 6 de junio de 2016

K.E. en Villaguay: Agua desde el cielo, y en los ojos, por Avit.

Uno de los fines de semana más complicados de la historia del Karting Entrerria-
no - que así se llama la categoría- se vivió en Villaguay, con un clima decididamen-
te hostil, con algunas gotas de lluvia el sábado (no muchas) que fueron suficientes
para convertir la parte no pavimentada del playón en un auténtico lodazal pero
sin que afecte el normal desarrollo de esa jornada. Ayer en cambio, no llovió,
aunque el frenesí por acelerar el orden no alcanzó a cambiar el "folklórico" final
del evento, esto es, con podios bajo la luz de los reflectores.

1

Sortear esta fecha no fue fácil, requiriendo por parte de todos un esfuerzo extra, en
especial el sábado donde la pasión de los pilotos y sus equipos -quedó demostrado-
es a prueba de lluvia y barro. El premio tuvo ese sabor especial de las hazañas, al
completarse sin inconvenientes el programa previsto.

Hay que tener en cuenta que apenas dos semanas atrás, se estaba regresando de la
otra costa de la provincia, Paraná, por eso las 198 presencias se podrían calificar
de elevado índice. El público no respondió de idéntica manera que en el Corona-
ción 2015, por ejemplo, aunque asistió una importante cantidad.

Nos referimos a los que en este blog llamamos "público genuino", es decir, sin
relación de parentesco o comercial con los pilotos y sus respectivos equipos. En
cuanto a la organización, Villaguay sigue introduciendo mejoras al predio, aunque
en la evaluación hay que ver si la evolución del K.E. sigue la misma línea de
crecimiento, o si (como en Paraná) todos los cálculos previos quedan cortos ante
tamaña cantidad de carpas, vehículos de apoyo, trailers y motorhomes. Este tema
ya lo tratamos en un editorial en marzo, y no queremos ser reiterativos.


RODRIGO AVIT VOLVIÓ A CANTAR VICTORIA (POR UN PELITO)

Continúa sin levantar la 110 cc Mayores en lo que hace a número de participantes,
pero lo compensa con espectáculos de alto nivel. Cuatro concordienses entre los
apenas 12, ausencia con aviso de los hermanos Olivieri (espectadores el domingo)
que tiene a un familiar en críticas condiciones de salud.

Iván Campostrini pegó primero en las prácticas del fresco sábado, con  nubes
amenazantes, que concretarían su descarga "en cámara lenta" a la tarde. Mauricio
Fusay a 122 fue el más cercano, en tanto el ya no tan sorprendente Brian Ferrari
se ubicaba tercero a 247. Más asombro causó Tomás Charadía, cuarto a 397.

Ya doblando el codo del mediodía - se retrasó un tanto es cronograma- Charadía
concretó la amenaza, siendo el mejor registro pero muy elevado, lógicamente, con
la pista ya mojada por las gotas dispersas que caían. No sabríamos si denominarla
"llovizna" pero la pista quedó afectada. Juani Alberti se lucía en esas condiciones,
a solo 081 del mejor. El tercero era un Ferrari, pero Nicolás, el colonense, a 411.
Recién entonces asomó Rodrigo Avit quinto a 521. Circulaban con extremo cuida-
do, demorando más de un minuto siete segundos por vuelta.

Si esa práctica a fue con el piso "semi" y todavía con neumáticos slick, la tercera
tanda decididamente fue bajo condiciones extremas. Un chaparrón había dejado
la pista bien húmeda, y el patio de boxes comenzó a cambiar de color, como si
fuese una receta de la película "Como agua para chocolate".

Con neumáticos ancorizados (el que salió con slicks la pagó caro) otra vez Campostri-
ni fue el más rápido (1' 17" 072 a 63, 525 Km/h ) muy lejos del promedio normal del
circuito, que es alrededor de 77 Km/h para esta divisional. La foto de portada lo dice
todo.

Para la clasificación, ya con la molesta llovizna (o garúa) cayendo sin solución de
continuidad, todos aprontaron los neumáticos con dibujo y los impermeables, se
vieron incluso las "tradicionales" bolsitas de plástico cubriendo las botas. Fue para
muchos la primera experiencia bajo lluvia en Villaguay. Ya sabían lo que era en
Concordia, o Gualeguay, pero este difícil circuito era un enigma.

El gualeguaychuense Campostrini logró cerrar una gran vuelta 4 (la última de las
posibles, son 5 minutos) con 1' 14" 868 y se quedó con el punto en juego.

Tomás Charadía a 242, Juan Alberti a 2" 485, Rodrigo Avit a 3" 282... en fin, diferen-
cias propias de circular bajo lluvia. Pero además, el desconcierto, pues todo lo que
se había probado hasta la segunda tanda quedó anulado por la imprevisible caída
de agua. Los karts y los pilotos llegaban totalmente embarrados a parque cerrado,
algunos con mucho pasto, producto de alguna "excursión al paisaje montielero".

La niebla del domingo al amanecer puso su cuota  de suspenso también. La casi
certeza de que a la mañana no iría a llover. Se fueron desarrollando las series, en
tanto la suave brisa se fue convirtiendo en viento, y las nubes se ponían cada minuto
más oscuras.

La única serie  se largó a las 11 y 30, y Rodrigo Avit nos regaló una primera vuelta
de lujo, realmente. De cuarto pasó a acosar al líder Campostrini. Además, Alberti
había hecho una gran largada. Iba tercero cuando se fue levemente afuera en la curva
2, y los pasaron varios, como parado.

Se cortaron Campostrini y Avit en la segunda vuelta, quedando Ayrton Mogni al fren-
te de la hilera de perseguidores. Todo muy parejo y con novatos delante de los más
experimentados. Pero "el baile" recién empezaba. A la expectativa, Toti Charadía y
Brian Ferrari.

El sector donde mejor traccionaba el kart nro. 5 de Iván era la curva en forma de
herradura (desde aquí en adelante, en este blog, "la herradura") en el que le hacía
una pequeña ventaja a Avit.

Ascendían Letroye (6º) y Charadía (3º) en la tercera vuelta, en tanto Mogni perdía
terreno, en franco retroceso hacia la vuelta 4. Ahí quedó quinto Luis Letroye.

En el último giro, con Brian Ferrari sexto y Mauricio Fusay séptimo intentando
otra de sus remontadas, los doce karts se habían distanciado entre sí, salvo el
escolta Avit que llegó bastante cerca. Mogni pasó octavo en ese último giro (*)
¿Maratonista? ¿Lito está excedido de peso y tiene que correr para rebajar los
kilitos de más? Nada de eso, las finales de 110 cc Mayores y de 150 cc "A" eran
consecutivas, así que al pobre Luis Letroye no le quedó otra que trotar...


Eran las 15:05 del domingo cuando se aprestaban a largar la final. Parecía el
atardecer, por las gigantescas nubes, muy oscuras, que proyectaban lúgubre som-
bra sobre el circuito. El viento del sudeste completaba la escenografía de terror.
Sin embargo, nunca llovió.

Para sorpresa y media del público, y nuestra, el que largaba adelante era Avit.
Campostrini aparentemente recibió una sanción, probablemente en la técnica,
que lo mandó a largar atrás.

Avit se quiso cortar desde el vamos. Brian Ferrari intentó copiarle mas o menos
el ritmo. Nicolás Ferrari era el líder del trencito que se formó detrás, en la
primera vuelta "espectacularmente juntos", en la segunda no tanto.

Lo que hizo en ese giro y medio inicial Mauricio Fusay es indescriptible. Alcanzó
y superó de inmediato a Brian Ferrari, que se desconcentró un poquito al ver que
se le escurría el segundo lugar. La distancia que  había tomado hasta entonces
Avit respecto del escolta era algo cómoda, pero no parecía ser suficiente. Con el
empuje del piloto de San José, nunca se sabe.

Atrás había novedades en la tercera vuelta, porque si bien Charadía se mantenía cuar-
to, se venía desde el fondo como los bomberos Campostrini, que pasó sexto.
Pero en auxilio de las pretensiones de Avit, Brian Ferrari se rehizo y comenzó a ata-
car a Fusay. Éste dejó ir a Avit para pasar a defenderse.

De todas maneras, en esa cuarta vuelta no le había descontado nada todavía al
concordiense. El mejor momento de Juani Alberti fue la quinta vuelta, en la que
llegó a pasar séptimo, detrás de Campostrini. Facu Alberti supo estar mucho más
arriba, pero se retrasó.

En la sexta reanudó el aguerrido Fusay el intento de ir descontando al líder, al ver
que Brian no era una amenaza. Alberti se la jugaba atacando a Campostrini, jugada
que no prosperaría.

Otro muy leve cambio de trayectoria, y como Villaguay no perdona, Ferrari quedó
"deglutido" por el largo pelotón de seis karts. Fusay quedó como "eslabón" es decir
entre Avit y él había la misma distancia que entre él y el trencito. Iban siete giros y
se acercaban las tres últimas rondas, las más intensas.

Estaba que ardía la pelea por el último escalón del podio, entre el larroquense
Ferrari y el colonense del mismo apellido. Pero no olvidemos que Campostrini
estaba a la expectativa.

En el noveno giro, y a falta de tan solo 1.337 metros más, Fusay se había acercado
tanto a Avit, que los últimos metros fueron eternos. Además cuatro karts pasaron
peleando por el quinto lugar.

En un final no apto para cardíacos, Fusay se la juega en la última entrada a la recta
principal, con la bandera a cuadros a la vista. Llegó prácticamente rueda a rueda
con el kart celeste y naranja flúo de Avit, que ganó por 013. O una trompa, según
los que vieron el final de cerca.

Desde nuestra posición en la curva 1 fue imposible determinarlo ¡qué carrera!
De modo que fue tercero Iván Campostrini, cuarto Brian Ferrari, quinto Nicolás
Ferrari, sexto Juan Alberti, séptimo Tomás Charadía, octavo Jorge Lambert,
noveno Luis Letroye y décimo Federico Godoy. (*)

Seguimos en la próxima entrada.


@AleSpizzirri



NOTA: (*) No hemos recibido  los resultados oficiales al momento de escribir
                   estas líneas, por eso la redacción de la nota se ajusta estrictamente
                   a lo observado en pista.


Collage foto 1: Arriba, en la clasificación bajo la lluvia 
                del sábado.

                Abajo, izquierda, Jorge Lambert abraza a
                Rodrigo Avit una vez que pasó la técnica.

                Abajo derecha, cuando salen a girar los de
                la 150 "C". Nótese el barro en la cubierta 
                del kart de Flavio De Paula(12).Más atrás,
                el 59 de Aníbal Sánchez.










jueves, 2 de junio de 2016

K.A.G. Un arranque más que prometedor

El pasado domingo, tras una tensa espera hasta pasadas las 9 de la mañana
en la que al fin quedó confirmada la fecha, arrancó oficialmente un nuevo
zonal, denominado Karting Asfalto Gualeguaychú (K.A.G.) tras la afiliación
provisoria que le fuera otorgada por la Federación (F.A.E.) para desarrollar
su actividad como zonal de Karting.


Su epicentro, naturalmente, fue el circuito del Autódromo de Gualeguaychú,
en el trazado que empleara el Karting Entrerriano hasta la primera fecha del
año pasado. Los ganadores de esta primera fecha (*) fueron Marcos Domínguez,
Franco Lapido, Juan Manuel Franchini y Fernando Gómez .

La JUNIOR 110 contó con 3 karts, cifra que repitió por tercera vez, en la final
prevaleció Marcos Domínguez, segundo Franco Luján y tercero Julio Velázquez.
Los tres con oriundos de Gualeguaychú. En la serie, Velázquez se había impues-
to sobre Domínguez y Luján.

En la 150 MAYORES "B" el triunfo en la batería fue para Pablo Sacre, escoltado
por dos conocidos, Franco Lapido y Gastón Rebora.

En la la final, el experimentado Franco Lapido se llevó el triunfo, entrando segundo
Pablo Sacre y tercero Nicolás Mayoraz. cuarto Oscar Larraza, quinto Gastón
Rebora sexto Sergio García, séptimo Carlos Bonato y octavo Juan Leguizamón.


El excampeón entrerriano Juan Manuel Franchini ganó en la 150 MAYORES "A".
Aníbal Lado y Ramiro Valor completaron el podio. Cuarto Santiago Vera, quinto
Mauro Baldi, sexto Wilber Sanguinetti, Séptimo arribó Mauro Adriel y octavo
Juan Leguizamón. Los ocho, oriundos de Gualeguaychú.


La más concurrida fue 110 cc MAYORES (16) esta divisional llegó a reunir la
insólita cantidad de 22 karts en la primera fecha del torneo general (no oficial)
es decir congregó más máquinas que el Karting Entrerriano, que aún no logró
pasar la barrera de los 18.

El número fue suficiente como para que se disputaran dos series.

En la primera, el éxito le sonrió a Diego Londra, seguido por Ulises Pauletti.
También sumaron puntos, el tercero Rubén Sacre, cuarto Emanuel Recalde y
sexto Brian Luján.

En la segunda, se impuso Cristian Meda, segundo Fernando Gómez, tercero
Luciano Acosta, cuarto Esteban Molinari y quinto Exequiel Carles.

Fernando Gómez pasó a la historia, al llevarse la final, primera de las reconoci-
das por F.A.E. (recordemos que deben hacer al menos siete fechas para poder
coronar un campeón) seguido por Cristian Meda y Diego Londra.

Arribaron a continuación, Ulises Pauletti, Rubén  Sacre, Emanuel Recalde,
Luciano Acosta, Miguel Fernando Rey , Brian Luján y Exequiel Carles.

Sin puntuar en esta final, quedaron Esteban Molinari, Ramón De Rossi, Milton
Dodera, Agustín Argerich, Daniel Corbalán y Luciano Albornoz. También en
este caso, son todos de la ciudad sureña, sede del "Carnaval del País".

(*) Queremos destacar que la categoría computa dos tablas de campeonatos. Una
propia, porque el certamen va por la tercera fecha (27 de marzo, 24 de abril y
ésta) y la restante, la oficial, tras la afiliación, por lo que esta vendría a ser
la "primera fecha F.A.E." según el cronometraje contratado.


@AleSpizzirri

Agradecemos el informe de Ramiro Bibel, y las fotos gentileza de Valentino
Motores de competición.