viernes, 28 de octubre de 2016

Karting Entrerriano: Theo Firpo también se puso a tiro

Una situación inesperada se presentó el fin de semana pasado en la Promocional
110 cc en Villaguay. En las prácticas habituales pero extraofociales, volcó Juan
Franco Casagrande, lesionándose el brazo izquierdo, por lo que recibió la indica-
ción médica de evitar todo esfuerzo. Dicho en criollo, le aconsejaron no competir.
Como dice el aficionado "oportunidad de oro" que Theo Firpo no dejó pasar.

Al estilo del "Você apita" de la Rede Globo TV. opine usted. Para la autori-
dad fue "toque de carrera".


Así se desarrollaron los sucesos en la Promo. En la primera práctica, Dante Moreira
quedó al frente con 1' 04" 579. Pareció algo irrepetible, pero no. Luca Rausch lo
mejoró "casi imperceptiblemente" en la segunda tanda,  1' 04" 551. con Moreira a
026. No fue casualidad, pintaba buena la mano para el discípulo del "profe" Lean-
dro Guimard.

En la tercera, última tanda de entrenamientos, aparece al fin Theo Firpo, para bajar
el minuto cero cuatro (1' 03" 989) quedando delante de Omar Ríos, de regreso a la
Promo con el chasis de Juan F. Casagrande. Solo por esta fecha, obviamente.

No repitió el tiempazo Firpo ni bajó el 1' 04" en la clasificación. No le hizo falta,
pues Dante quedó a 139 y Luca Rausch a 286. El resto, a más de medio segundo.

A las 12: 11 largó la única serie de Promo. Es raro, sí. Pero es lo que hay, puesto
que con 12 karts no alcanza para hacer dos. Firpo largó bien, ubicándose detrás
de él, Rausch y Moreira como probables perseguidores. La compacta fila de la
primera vuelta no alcanza para hacer otra predicción que no sea el líder.

Se cortaron los tres en la segunda vuelta, clarificando la cuestión. Dos cuartetos
distanciados entre sí, a continuación de los que iban adelante. Moreira por aden-
tro en la recta principal capturó la segunda colocación, siendo esta la única acción
de importancia de la serie.

El cuarto lugar tuvo disputa, hasta la tercera vuelta en que Tomi Pelandino se hizo
de él, ante el bajón (luego, deserción) de Juan Torretta. Facundo Latute pasó la línea
en quinta ubicación. Como acarreaba cinco segundos por falsa largada, la misma
quedó para Omar Ríos. Séptimo Genaro Riedel, extrañamente lejos de toda conversa-
ción por los puntos.

Todas las emociones que no tuvo la serie, se presentaron de entrada en la final. Como
se sabrá, ésta larga después de la "excitante" 125 Internacional y la carga plus de
adrenalina que genera, tanto entre sus protagonistas como en los espectadores, en
especial de los chicos que la miran como al especial de jamón y queso detrás de la
campana de vidrio que originó la frase "Mirarlo de lejos, pero sin tocar" (*)

       Impecable fin de semana de Theo Firpo, que puso a tiro de campeonato.



En una tumultosa largada, emergió adelante Firpo, el único que se salvó del desor-
den de la primera curva, y los adelantamientos y bruscas desaceleraciones de la
curva 2, que le permitieron a Tomi Pellandino (pícaro para largar) llegar a la curva
tres, hacia la derecha, en segunda colocación. Todavía mas. Lo agarró "en frío" a
Firpo y le birló la punta, que le duró poco más que el tránsito por "la herradura"
por que al llegar a la "curva de la antena" el victoriense ya había reaccionado.

En definitiva, pasó primero por el control Firpo, seguido por Pellandino y un trío
Formado por Omar Ríos, Genaro Riedel y Diego Stivanello. Luca Rausch perdía
otra posición más, para pasar noveno. Le costó toda la final recuperarse de esta
infernal primera vuelta. Dante Moreira sería sancionado por la desafortunada
maniobra. Se perjudicaron los dos, ya que la escalada de "la Furia" hasta el segun-
do lugar no le sirvió de mucho.

En la tercera vuelta, Ríos superó en la curva 1 a Pellandino. Lo apareó en la recta
principal y llegó antes por la cuerda. No obstante al doblar hubo un pequeño roce.

Al entrar a la curva de inicio de la corta "recta del fondo" como le decimos, tras el
paso por las eses, Pellandino toca a Ríos y éste entra en trompo (ver video) manio-
bra que la autoridad consideró no sancionable.

Con Firpo escapado, lo interesante estaba atrás, con Torretta recuperando posiciones,
como sin quisiera repetir lo de la serie. El villaguayense pasaba cuarto, en tanto el
chajariense Rausch lo hacía sexto, habiendo superado al vallemariense Riedel.

En la quinta vuelta, en una maniobra de a tres, Torreta pasó a Pellandino, en tanto
se les iba acercando Dante Moreira. de furibunda remontada. El segundo lugar le
duró poco al piloto local, toda una sorpresa para los espectadores en ese momento.

Con casi toda la recta de ventaja a favor de Firpo, en la sexta vuelta hubo otro golpe
de escena. Al escolta Torretta le descontaba Moreira,  que estaba empecinado en supe-
rar a Pellandino. El colonense protagonizaría un intenso duelo por el tercer lugar -a la
postre, segundo- con Torretta en las restantes vueltas.

Así que en la séptima empezó un trío de cascos tricolores que pasaban juntos, en
tanto detrás, el otro casco tricolor (el de Rausch) no lograba descontarles, es más,
se le acercaba Stivanello que lo superaría sin piedad. Riedel quedó como eslabón
perdido (5º). También era interesante lo de Facu Latute, aunque debió ceder ante
Ríos, que se venía desde atrás con un ritmo muy superior.

Grandes progresos evidenció Juan Pablo Torreta en esta octava fecha. Podio.



La maniobra de Moreira en la vuelta 8 fue brillante, dejó atrás por afuera a Tomás y
a Juan Pablo a la vez (muy parecida a la que hizo Sofía Percara en la 125 Light)
colocándose segundo, posición en la que arribaría, como ya hemos dicho.

Firpo agigantó la diferencia con el escolta (Moreira) más de una recta principal de
ventaja, asunto liquidado. Sin chances de recuperar el sexto lugar perdido con
Stivanello, para Rausch la última vuelta habrá sido frustrante. En cambio, Tomi
Perllandino "reía último y mejor" con Torreta, batalla ganada que le significaría
el segundo lugar. Podio para el villaguayense, tal vez el más felicitado del patio
de boxes.

Cuarto Genaro Riedel, que se acercó un tanto al trío en el último giro, quinto el
chajariense Stivanello, delante de su coterráneo Rausch, octavo Dante Moreira,
que había llegado a 7" 411 del ganador, habiendo registrado en la 7ma vuelta el
RV más veloz que la pole de Firpo el sábado. El recargo lo dejó detrás de
Omar Ríos (7º).

Completaron los diez que puntúan Facundo Latute y Rodrigo Gurnel, en magra
recompensa para el chico de Villa Elisa, pues todo el fin de semana tuvo proble-
mas con el motor, llevándolo a revisar al proveedor, sin que se solucione la
pobre respuesta de potencia del mismo. Llama la atención porque es la segunda
vez que le pasa al mismo piloto. Según los comentarios de los que saben, se
trataría de un problema de presión.

En definitiva, el único que arribó sin puntuar fue Nicolás Barreto (undécimo)
pues Alan Martins no alcanzó a dar ni un par de metros. Villaguay dejó como
saldo el dramático acortamiento de 34 a 7 puntos de ventaja de Casagrande a
Firpo, 12 a Pellandino que en la práctica serán los tres que definan en título,
en el Pre Coronación de Gualeguay y seguramente en el Coronación de
Concepción del Uruguay. Ascenso de Rausch al quinto casillero del campeona-
to, detrás de Riedel que ni siquiera posibilidades matemáticas tiene de lograr
el ... "3" para el 2017.

Esperemos que en el kartódromo sureño, que está siendo objeto de interesantes
reformas, regrese la competitividad perdida en los intrincados pagos de la
"Ciudad de Encuentros"


@AleSpizzirri



NOTA DEL EDITOR:

(*)
Para los más jovencitos, que no conozcan lo que era o es una campana de vidrio,
aquí les mostramos una, conteniendo algo rico y dulce. En el siglo pasado se
usaba para resguardar quesos o sandwichs de las moscas y de los toquetes, porque
no existían todavía las famosas "Tupper".


La frase aludida fue empleada posteriormente por un conocido humorista en
un programa de TV, pero con un sentido totalmente diferente y sin la candidez
que encerraba, como su similar "La ñata contra el vidrio".



jueves, 27 de octubre de 2016

Karting Entrerriano: Ella les responde ganando

Nada más gratificante para  un periodista de opinión, que la confirmación de lo
que se ha venido anunciando desde años anteriores. En su momento, nos pasó
con aquella tímida e inexperta para las RR. PP. Nadia Cutro, cuando daba sus
primeros pasos en Rally. Ahora, es Sofía Percara la que está en boca de todos
-expertos y profanos- por su seguidilla de triunfos en K.E.

            Sofía largando la final (der) o abrazada por su padre Carlos (izq)


No es para menos, porque cuando una mujer se destaca entre una auténtica
multitud de pilotos (98 % varones) empiezan las especulaciones, las ironías y
el desdén, por no decir la descalificación llana, como aquel obtuso parado en
una loma de Puerto Yeruá que le gritaba a Nadia "¡Andá a lavar los platos!"

Gracias a Dios, el respeto y la admiración que le guardan a la chajariense en el
ámbito es muy superior a ese grupúsculo que se niega a reconocer su innegable
talento.  "Lo sé. Me consta lo que andan diciendo",  nos dijo hace poco Sofía,
dando a entender que le restaba importancia, concentrándose en poner lo mejor
de sí en encontrar la puesta a punto ideal de su máquina.

Y después de esta final del domingo ¿A alguien le quedará alguna duda? Para
ser ecuánime, respetuoso con sus 14 rivales, haremos la crónica de 125 cc Light
a continuación, de la manera habitual.

La primer salida sabatina suele deparar siempre alguna que otra sorpresa. Fue el
juvenil paranaense Mateo Guzmán (Ksm -Zanella) el autor del mejor registro,
con 57" 362. 2º Cristian Mendoza a medio segundo, en tanto Sofía no bajaba del
minuto.

En la segunda tanda de prácticas, al mediodía de una jornada ventosa y de clima
inestable, Percara pasaba a encabezar la planilla, con 57" 871 en marco de una
"desmejora" generalizada. Casi un calco, en la tercera y última prueba, Sofía mar-
có 57" 874, pero con Joaquín Camet muy cerca, a 078.

Cuando llegó la hora de clasificar, Camet fue el mejor  57" 517 a 85, 123 Km/h
quedándose con el punto disponible. Sofía estuvo cerca, a 107. También Christian
Mendoza, a 139. El concordiense Enzo Carricaberry amagaba, con el sexto mejor,
a 641. Quedan dos detalles por observar.

Uno, que a Facundo Tersich, al novato Luca Micheli y al debutante Gerónimo Dal-
pra les retiraban el registro en la técnica. Dos, en esta fecha no corrió Agustín Martí-
nez, ya que le cedió el chasis a su padre para que lo haga en la 125 Internacional.

         Otro podio de Benjamín Traverso, cada vez más cerca de su primer suceso.



La serie tuvo lo suyo, pero no fue tan espectacular como se la podía imaginar con
la planilla de tiempos a mano. En la largada se fue adelante Joaquín, perseguido
por Sofía y por Guzman, que había dado cuenta de Mendoza. Al cabo de un giro,
al ramirense le costaba soportar al resto del pelotón. Los tres de adelante tenían
otro ritmo.

Se cortó el líder en la vuelta 2, a la vez que Mateo superaba a Percara en la curva 1.
Gero Berta tenía intenciones de escalar, encabezando un trío, que cerraba Carricabe-
rry. Mendoza quedó en el medio.

El concordiense "se cae" antes de cerrar la tercera vuelta, ascendiendo Juan Palacio
a la sexta ubicación. Más tarde sería superado por Cristian Schonfeld. Quedaron
para destacar dos detalles. La sólida labor de Camet, escapado casi una recta princi-
pal entera de quien hizo un vano esfuerzo por descontarle (Guzman) alejándose de
Percara.

El otro detalle: Facu Tersich llegó octavo, partiendo de atrás. Cuando se bajó la bande-
ra a cuadros, nadie imaginó una final tan pareja, peleada y emotiva.

La final no defraudó, y vino como a cumplir aquellas expectativas forjadas el sábado,
que la serie no satisfizo. Como era previsible, el kart azul de Camet saltó a la punta
al darse la orden de partida.

Lo curioso fue que quiso escaparse una buena decena de metros, como en la serie,
mas al cierre del primer giro, no lo había logrado. Percara buscaba por todos lados a
Guzman, superándolo en la curva mas lenta del trazado, para pasar escolta. No hizo
falta cronómetro en mano para observar la intención de ir por Camet.

El ritmo de los primeros giros fue frenético, como es habitual. Guzman quedo al fren-
te de un simpático trencito de ocho karts. Fue un pasaje surrealista de la carrera, pues
al paranaense se hacía la vida imposible el victoriense Schonfeld, de buena largada,
dando cuenta de Berta. Lamentablemente, lo del kart nro. 26 quedaría inconcluso.

En la cuarta vuelta, Percara alcanzó a Camet y comenzó la otra parte de la final. Se
iba acercando poco a poco Guzman, y más atrás Berta no podía con Schonfeld. Se
detenía en las cercanías de la curva 4 Carricaberry. Su preparador Manuel Milera
corrió a empujarlo, haciendo el esfuerzo por más de 40 metros sin mucha suerte, pues
le pondrían bandera negra por recibir ayuda externa. No fue la tarde del concordiense.

Un rezagado se aprontaba para perder la vuelta, con el puntero Camet sin margen para
titubeos, pues Percara y Guzman estaban detrás. Una carrera vibrante, porque al trío
se le quería colar el sorprendente Schonfeld.

En la curva del fondo, que precede a una horquilla bastante parecida a la de Gualeguay,
en donde se registra notable cantidad de sobrepasos, Guzman sale mejor del "racimo"
de tres frenando a la vez, y queda segundo. Iban siete giros.

Cada vez que pasaban los tres por la recta principal, Sofía elegía ir por afuera. Camet
buscaba que nadie se le cole por adentro, en tanto Guzman doblaba pegado al paragol-
pes del líder. Y así volvieron a hacerlo tras cumplir nueve giros, con una pequeña
variante. Mateo atacó decididamente por al cuerda, Joaquín se cerró tratando de
anularle el intento, y por  afuera Sofía concretó una maniobra sensacional, porque
entró al cierre de la curva 1 antes que sus dos rivales.
       Esforzado noveno lugar de Jony Olivieri, que partió retrasado.


Era la última oportunidad, en el lugar más arriesgado pero el único posible. Un sordo
murmullo de aprobación quedó flotando entre el público, mezclado con el sonido
de algunos aplausos (casi todos, de mujeres) y también algún grito de quienes estaban
en los mismísimos bordes del éxtasis.

No la tuvo fácil la excampeona del Karting Chajarí en los restantes mil doscientos
metros, pues Guzman se jugó todas las fichas en busca de su primer triunfo. Sofía
lo anticipó bien, y cerró su tercer triunfo consecutivo. Cuarto del año.

Hubo gente con lágrimas en los ojos, abuelitas agitando pañuelos cuando el kart
número 4 recibió la bandera a cuadros. Y en parque cerrado, parecía que esperaban
el turno para abrazar a la pìloto una pequeña multitud, entre amigas, colegas y los
padres de la ganadora, Carlos (foto de portada) y Claudia, con un rostro que
evidenciaba todos los nervios de una madre ante tan exquisita definición.

El marcador de la octava fecha se completó con el tercer lugar de Gerónimo Berta,
que se les había acercado en los dos últimos giros cuando los tres de adelante se
peleaban entre ellos,  sin el escollo de Schonfeld (abandonó en la octava ronda).

Cuarto Camet, quinto Juan Palacio, sexto Juan Pablo Guiffrey -de sólido andar en
"su" circuito- séptimo Facundo Tersich, octavo Martín Navoni, noveno Jonathan
Olivieri sorteando una mala partida, y el duro trance de la serie, en la que se le
agarró el motor, obligando a su hermano Alejandro a trabajar a contrarreloj para
poner el kart en pista para la final.

Cerró la decena que puntúa el inoxidable Juan Antonio Premaries. Ahora Sofía
tiene un margen de 12 puntos a Camet, 17 a Gero Berta y 34 a Facu Tersich, los
únicos tres que van a dirimir con ella el cetro en las dos fechas que restan. Podrá
ser o no campeona Percara, lo que será una anécdota, pero lo innegable es que
tanto ella como las tres otras chicas dieron este año un salto hacia adelante ¿Quién
hubiese imaginado un lustro atrás que ella haría una maniobra así, cuando más
de un "experto" le vaticinaba la intrascendencia por "falta de carácter" en pista?

Reflexionar y cambiar de postura no le vendría mal a más de uno. Ellas pueden.
Tal vez solo sea cuestión de esperarlas. De esto saben bastante Miguel Romero
(con Mayra Romero), Andrés Crosa (con Vanesa Sibulosky), Rubén Morend (con
Karen Morend) y Carlos Percara.



ESCUELA: MANU BORGERT VOLVIÓ A SER ARRASADOR

Habían pasado tres carreras de duro aprendizaje (aprender a perder) para Manuel
Borgert, presentándose la oportunidad en Villaguay -justo el circuito en donde
había ganado por última vez- de hacer "borrón y cuenta nueva".

Borgert no salió en la primera práctica, cuando el mejor era Benjamín Traverso.
En la segunda, Manu quedó a más de medio segundo de quien estuvo arriba en
las planillas, el luquense Segu Barroso.

De menor a mayor, en su equipo fueron ajustando detalles, no obstante en la tercera
tanda seguí a igual distancia del mejor, que en esta ocasión fue el sansalvadorense
Uriel Schmukler.

El debutante de la fecha, en Escuela: Valentín Coffy, con Mauricio Fusay detrás.


Al término de las pruebas de clasificación (el tedioso para el púbico sábado) Uriel
se llevó el punto de la pole. 1' 05" 967 a 74, 219 Km/h siendo el único en bajar los
66 segundos para la vuelta.

Segu Barroso quedó a 078 y Benja Traverso a 474. Decíamos el sábado por la noche
"Manu deberá apelar a su fuerte, que es el ritmo", porque apenas figuraba sexto en
el orden de partida de la serie. Y en eso, el chiquito de Ramírez es muy superior al
resto.

La primera serie comenzó con novedades. puesto que Juan M. Lapacette tuvo que
largar de boxes por una anomalía de último momento. Ni medio kilómetro duró en
la punta Uriel Schmukler. Para la zona de la curva más lenta el líder era Agustín
Fulini, y en la variante norte anterior a la última curva, Benja Traverso lo desalojó.

Pasaron casi a la par cumpliendo el primer giro, y Fulini seguía insistiendo en la 1,
en la 2, en la 3 por la cuerda (no entró) y en la 4 se impuso con autoridad Traverso.

Para la segunda pasada, los dos se habían alejado del resto, que eran Ayrton Pérez,
Brian Mansanarez, Bauti Cicognini y Tomás Kern. Al esperancino ya le estaba dando
alcance el notable Juan Laplacette.

Tanto insistir, Fulini logró pasar al frente en el veloz "zig zag" ya citado, que algunos
denominan "la chicana". Los roles se invirtieron, ahora era Bejna el perseguidor. Era
la tercera vuelta, y al llegar a la zona previa a "la herradura" Traverso recuperó la
vanguardia. Fue una de esas maniobras "largas" (tipo Citroen) que exigen entrar bien
a la curva anterior, salir bien pisado y acelerar para llegar antes por la cuerda a la
próxima curva. Una de las pocas posibles, obviamente, con estos motores de baja
potencia.

Entran a la última vuelta y Fulini arriesga en la 2 para entrar a la 3 adelante por la
cuerda ¿Batalla sin final? Y en la última pasada por la variante norte, Benja hizo la
maniobra exacta y se llevó esta espectacular serie por apenas 089. Aplausos para los
dos. Tercero fue Pérez y cuarto Laplacette, que dio cuenta de los que lo antecedían,
por lo que el último punto disponible (quinto) quedó para Mansanarez.

De la segunda seguramente escribiremos mucho menos. Es que Borgert se tomó
apenas un giro para ponerse al frente, escapándose a continuación. Esa primera
roda tuvo lo mejor de la batería, porque a Segu Barroso lo superó Omar Ríos, en
la aceleración post curva 3.

El de Lucas González y el de Paraná siguieron enfrascado en su batalla, en tanto
el del kart rojo número 5 se les iba alejando. Para la segunda ronda estaba todo
liquidado, con media recta principal de distancia a favor del ramirense. Por ese
entonces, vuelta 2, era segundo Barroso.

En la tercera el pleito se definió a favor de Ríos, pero el líder ya estaba casi a
una recta principal de ventaja, lo que hizo de ésta una serie bastante aburrida.
Se les mostró el carte de última vuelta. Segu seguía detrás de Ríos, cuarto venía
Nicolás Beltrame y quinto el debutante Valentín Coffy, hijo de Oscar, el piloto de
TC 850 que supo ser campeón. En ese orden terminaron, sin novedades.

Tampoco dejó mucho para comentar la final. Buena partida de Borgert, que se
"tomó el buque" de entrada, en tanto Fulini perdía dos puestos en una partida
para el olvido. Traverso, Ríos y Barroso seguían a la promesa de la ya prolífica
ciudad de General Ramírez. Fulini quinto.

El uruguayense reaccionó, superando a Segundo en el segundo giro (juego de pala-
bras involuntario). Más atrás, pasaba muy retrasado Mansanarez.

Pasó acosando a Ríos en el tercero, "Chapita" parecía dispuesto a recuperar la segun-
da plaza. La  punta no. Borgert era inalcanzable.

En la curva sur, entrada a la horquilla "del barro" (se había formado una laguna en
ese bajo, que trabajó mucho la organización por evacuar y tapar) Fulini pudo con
Ríos, subiendo al tercer puesto.

El hasta ahí sexto, Ayrton Pérez, sufría los embates de Laplacette, que lo desalojaría
en la curva 3, en la cuarta vuelta del ya lejano puntero.

Se fue acercando Agustín a Benja Traverso, el escolta del  cómodo líder, al cual ya
lo verían como un lejano punto movedizo, porque se escapaba más y más. Pocas
situaciones dignas de figurar en el cuaderno de apuntes en las restantes tres vueltas.

En la sexta, Pérez se desquitó de Laplacette en la curva 1. Fulini no logró llegarle
a Traverso, es más, se tuvo que cuidar de Ríos, que llegó a ponerle el kart adelante
antes de entrar en la séptima y última vuelta.

En ésta se produjo el mano a mano definitivo, que "Chapita" inclinó a su favor, y
se aseguró el tercer escalón del podio. Que a esta altura del torneo, no le sirve pa-
ra acortar la diferencia con Manu Borgert.

Hubiese sido fácil empezar la nota diciendo que el pequeño volante hijo de Mauricio,
expiloto de SP1000 Dianantino y TC Pista Entrerriano, está a un paso de la corona,
o a un paso y medio si Fulini y Ríos acortan la diferencia drásticamente en Gualeguay.
Pero no vale la pena entusiasmar a los chiquitos que aún no manejan sus emociones.
El golpe y porrazo suele ser duro de asimilar.

Por lo demás, notable el trabajo de contención de Fernando Schmukler (otro ex TCPE)
con su hijo Uriel en la carpa. Fue el que más escaló en la final, arribando octavo, sin
aspirar a ningún milagro partiendo desde el último cajón.

Cuarto entró Omar Ríos, quinto Barroso a 13" 548, sexto Laplacette, séptimo Pérez,
noveno Juan P. Leonardelli (no practicó ni clasificó el sábado) y décimo Nicolás
Beltrame, soportando el acoso de Valentín Coffy. Bauti Cicognini abandonó en el sexto
giro del puntero.


@AleSpizzirri

CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA







Karting Entrerriano: Ella les responde ganando

Nada más gratificante para  un periodista de opinión, que la confirmación de lo
que se ha venido anunciando desde años anteriores. En su momento, nos pasó
con aquella tímida e inexperta para las RR. PP. Nadia Cutro, cuando daba sus
primeros pasos en Rally. Ahora, es Sofía Percara la que está en boca de todos
-expertos y profanos- por su seguidilla de triunfos en K.E.

            Sofía largando la final (der) o abrazada por su padre Carlos (izq)


No es para menos, porque cuando una mujer se destaca entre una auténtica
multitud de pilotos (98 % varones) empiezan las especulaciones, las ironías y
el desdén, por no decir la descalificación llana, como aquel obtuso parado en
una loma de Puerto Yeruá que le gritaba a Nadia "¡Andá a lavar los platos!"

Gracias a Dios, el respeto y la admiración que le guardan a la chajariense en el
ámbito es muy superior a ese grupúsculo que se niega a reconocer su innegable
talento.  "Lo sé. Me consta lo que andan diciendo",  nos dijo hace poco Sofía,
dando a entender que le restaba importancia, concentrándose en poner lo mejor
de sí en encontrar la puesta a punto ideal de su máquina.

Y después de esta final del domingo ¿A alguien le quedará alguna duda? Para
ser ecuánime, respetuoso con sus 14 rivales, haremos la crónica de 125 cc Light
a continuación, de la manera habitual.

La primer salida sabatina suele deparar siempre alguna que otra sorpresa. Fue el
juvenil paranaense Mateo Guzmán (Ksm -Zanella) el autor del mejor registro,
con 57" 362. 2º Cristian Mendoza a medio segundo, en tanto Sofía no bajaba del
minuto.

En la segunda tanda de prácticas, al mediodía de una jornada ventosa y de clima
inestable, Percara pasaba a encabezar la planilla, con 57" 871 en marco de una
"desmejora" generalizada. Casi un calco, en la tercera y última prueba, Sofía mar-
có 57" 874, pero con Joaquín Camet muy cerca, a 078.

Cuando llegó la hora de clasificar, Camet fue el mejor  57" 517 a 85, 123 Km/h
quedándose con el punto disponible. Sofía estuvo cerca, a 107. También Christian
Mendoza, a 139. El concordiense Enzo Carricaberry amagaba, con el sexto mejor,
a 641. Quedan dos detalles por observar.

Uno, que a Facundo Tersich, al novato Luca Micheli y al debutante Gerónimo Dal-
pra les retiraban el registro en la técnica. Dos, en esta fecha no corrió Agustín Martí-
nez, ya que le cedió el chasis a su padre para que lo haga en la 125 Internacional.

La serie tuvo lo suyo, pero no fue tan espectacular como se la podía imaginar con
la planilla de tiempos a mano. En la largada se fue adelante Joaquín, perseguido
por Sofía y por Guzman, que había dado cuenta de Mendoza. Al cabo de un giro,
al ramirense le costaba soportar al resto del pelotón. Los tres de adelante tenían
otro ritmo.

Se cortó el líder en la vuelta 2, a la vez que Mateo superaba a Percara en la curva 1.
Gero Berta tenía intenciones de escalar, encabezando un trío, que cerraba Carricabe-
rry. Mendoza quedó en el medio.

El concordiense "se cae" antes de cerrar la tercera vuelta, ascendiendo Juan Palacio
a la sexta ubicación. Más tarde sería superado por Cristian Schonfeld. Quedaron
para destacar dos detalles. La sólida labor de Camet, escapado casi una recta princi-
pal entera de quien hizo un vano esfuerzo por descontarle (Guzman) alejándose de
Percara.

El otro detalle: Facu Tersich llegó octavo, partiendo de atrás. Cuando se bajó la bande-
ra a cuadros, nadie imaginó una final tan pareja, peleada y emotiva.

La final no defraudó, y vino como a cumplir aquellas expectativas forjadas el sábado,
que la serie no satisfizo. Como era previsible, el kart azul de Camet saltó a la punta
al darse la orden de partida.

Lo curioso fue que quiso escaparse una buena decena de metros, como en la serie,
mas al cierre del primer giro, no lo había logrado. Percara buscaba por todos lados a
Guzman, superándolo en la curva mas lenta del trazado, para pasar escolta. No hizo
falta cronómetro en mano para observar la intención de ir por Camet.

El ritmo de los primeros giros fue frenético, como es habitual. Guzman quedo al fren-
te de un simpático trencito de ocho karts. Fue un pasaje surrealista de la carrera, pues
al paranaense se hacía la vida imposible el victoriense Schonfeld, de buena largada,
dando cuenta de Berta. Lamentablemente, lo del kart nro. 26 quedaría inconcluso.

En la cuarta vuelta, Percara alcanzó a Camet y comenzó la otra parte de la final. Se
iba acercando poco a poco Guzman, y más atrás Berta no podía con Schonfeld. Se
detenía en las cercanías de la curva 4 Carricaberry. Su preparador Manuel Milera
corrió a empujarlo, haciendo el esfuerzo por más de 40 metros sin mucha suerte, pues
le pondrían bandera negra por recibir ayuda externa. No fue la tarde del concordiense.

Un rezagado se aprontaba para perder la vuelta, con el puntero Camet sin margen para
titubeos, pues Percara y Guzman estaban detrás. Una carrera vibrante, porque al trío
se le quería colar el sorprendente Schonfeld.

En la curva del fondo, que precede a una horquilla bastante parecida a la de Gualeguay,
en donde se registra notable cantidad de sobrepasos, Guzman sale mejor del "racimo"
de tres frenando a la vez, y queda segundo. Iban siete giros.

Cada vez que pasaban los tres por la recta principal, Sofía elegía ir por afuera. Camet
buscaba que nadie se le cole por adentro, en tanto Guzman doblaba pegado al paragol-
pes del líder. Y así volvieron a hacerlo tras cumplir nueve giros, con una pequeña
variante. Mateo atacó decididamente por al cuerda, Joaquín se cerró tratando de
anularle el intento, y por  afuera Sofía concretó una maniobra sensacional, porque
entró al cierre de la curva 1 antes que sus dos rivales.
       Esforzado noveno lugar de Jony Olivieri, que partió retrasado.


Era la última oportunidad, en el lugar más arriesgado pero el único posible. Un sordo
murmullo de aprobación quedó flotando entre el público, mezclado con el sonido
de algunos aplausos (casi todos, de mujeres) y también algún grito de quienes estaban
en los mismísimos bordes del éxtasis.

No la tuvo fácil la excampeona del Karting Chajarí en los restantes mil doscientos
metros, pues Guzman se jugó todas las fichas en busca de su primer triunfo. Sofía
lo anticipó bien, y cerró su tercer triunfo consecutivo. Cuarto del año.

Hubo gente con lágrimas en los ojos, abuelitas agitando pañuelos cuando el kart
número 4 recibió la bandera a cuadros. Y en parque cerrado, parecía que esperaban
el turno para abrazar a la pìloto una pequeña multitud, entre amigas, colegas y los
padres de la ganadora, Carlos (foto de portada) y Claudia, con un rostro que
evidenciaba todos los nervios de una madre ante tan exquisita definición.

El marcador de la octava fecha se completó con el tercer lugar de Gerónimo Berta,
que se les había acercado en los dos últimos giros cuando los tres de adelante se
peleaban entre ellos,  sin el escollo de Schonfeld (abandonó en la octava ronda).

Cuarto Camet, quinto Juan Palacio, sexto Juan Pablo Guiffrey -de sólido andar en
"su" circuito- séptimo Facundo Tersich, octavo Martín Navoni, noveno Jonathan
Olivieri sorteando una mala partida, y el duro trance de la serie, en la que se le
agarró el motor, obligando a su hermano Alejandro a trabajar a contrarreloj para
poner el kart en pista para la final.

Cerró la decena que puntúa el inoxidable Juan Antonio Premaries. Ahora Sofía
tiene un margen de 12 puntos a Camet, 17 a Gero Berta y 34 a Facu Tersich, los
únicos tres que van a dirimir con ella el cetro en las dos fechas que restan. Podrá
ser o no campeona Percara, lo que será una anécdota, pero lo innegable es que
tanto ella como las tres otras chicas dieron este año un salto hacia adelante ¿Quién
hubiese imaginado un lustro atrás que ella haría una maniobra así, cuando más
de un "experto" le vaticinaba la intrascendencia por "falta de carácter" en pista?

Reflexionar y cambiar de postura no le vendría mal a más de uno. Ellas pueden.
Tal vez solo sea cuestión de esperarlas. De esto saben bastante Miguel Romero
(con Mayra Romero), Andrés Crosa (con Vanesa Sibulosky), Rubén Morend (con
Karen Morend) y Carlos Percara.



ESCUELA: MANU BORGERT VOLVIÓ A SER ARRASADOR

Habían pasado tres carreras de duro aprendizaje (aprender a perder) para Manuel
Borgert, presentándose la oportunidad en Villaguay -justo el circuito en donde
había ganado por última vez- de hacer "borrón y cuenta nueva".

Borgert no salió en la primera práctica, cuando el mejor era Benjamín Traverso.
En la segunda, Manu quedó a más de medio segundo de quien estuvo arriba en
las planillas, el luquense Segu Barroso.

De menor a mayor, en su equipo fueron ajustando detalles, no obstante en la tercera
tanda seguí a igual distancia del mejor, que en esta ocasión fue el sansalvadorense
Uriel Schmukler.

El debutante de la fecha, en Escuela: Valentín Coffy, con Mauricio Fusay detrás.


Al término de las pruebas de clasificación (el tedioso para el púbico sábado) Uriel
se llevó el punto de la pole. 1' 05" 967 a 74, 219 Km/h siendo el único en bajar los
66 segundos para la vuelta.

Segu Barroso quedó a 078 y Benja Traverso a 474. Decíamos el sábado por la noche
"Manu deberá apelar a su fuerte, que es el ritmo", porque apenas figuraba sexto en
el orden de partida de la serie. Y en eso, el chiquito de Ramírez es muy superior al
resto.

La primera serie comenzó con novedades. puesto que Juan M. Lapacette tuvo que
largar de boxes por una anomalía de último momento. Ni medio kilómetro duró en
la punta Uriel Schmukler. Para la zona de la curva más lenta el líder era Agustín
Fulini, y en la variante norte anterior a la última curva, Benja Traverso lo desalojó.

Pasaron casi a la par cumpliendo el primer giro, y Fulini seguía insistiendo en la 1,
en la 2, en la 3 por la cuerda (no entró) y en la 4 se impuso con autoridad Traverso.

Para la segunda pasada, los dos se habían alejado del resto, que eran Ayrton Pérez,
Brian Mansanarez, Bauti Cicognini y Tomás Kern. Al esperancino ya le estaba dando
alcance el notable Juan Laplacette.

Tanto insistir, Fulini logró pasar al frente en el veloz "zig zag" ya citado, que algunos
denominan "la chicana". Los roles se invirtieron, ahora era Bejna el perseguidor. Era
la tercera vuelta, y al llegar a la zona previa a "la herradura" Traverso recuperó la
vanguardia. Fue una de esas maniobras "largas" (tipo Citroen) que exigen entrar bien
a la curva anterior, salir bien pisado y acelerar para llegar antes por la cuerda a la
próxima curva. Una de las pocas posibles, obviamente, con estos motores de baja
potencia.

Entran a la última vuelta y Fulini arriesga en la 2 para entrar a la 3 adelante por la
cuerda ¿Batalla sin final? Y en la última pasada por la variante norte, Benja hizo la
maniobra exacta y se llevó esta espectacular serie por apenas 089. Aplausos para los
dos. Tercero fue Pérez y cuarto Laplacette, que dio cuenta de los que lo antecedían,
por lo que el último punto disponible (quinto) quedó para Mansanarez.

De la segunda seguramente escribiremos mucho menos. Es que Borgert se tomó
apenas un giro para ponerse al frente, escapándose a continuación. Esa primera
roda tuvo lo mejor de la batería, porque a Segu Barroso lo superó Omar Ríos, en
la aceleración post curva 3.

El de Lucas González y el de Paraná siguieron enfrascado en su batalla, en tanto
el del kart rojo número 5 se les iba alejando. Para la segunda ronda estaba todo
liquidado, con media recta principal de distancia a favor del ramirense. Por ese
entonces, vuelta 2, era segundo Barroso.

En la tercera el pleito se definió a favor de Ríos, pero el líder ya estaba casi a
una recta principal de ventaja, lo que hizo de ésta una serie bastante aburrida.
Se les mostró el carte de última vuelta. Segu seguía detrás de Ríos, cuarto venía
Nicolás Beltrame y quinto el debutante Valentín Coffy, hijo de Oscar, el piloto de
TC 850 que supo ser campeón. En ese orden terminaron, sin novedades.

NOTA EN CURSO





lunes, 24 de octubre de 2016

K.E. en Villaguay: Valió la pena pagar la entrada

La gente se retiró satisfecha, y eso es lo que más nos interesa. La octava fecha
del campeonato entrerriano de karting, dejó muchas cosas positivas, entre ellas
el rumor, los comentarios que aún perduran sobre ésta o aquella final, dependien-
do del piloto favorito. Y cuando esto sucede, quiere decir que el "producto" que
se le entregó al espectador fue muy bueno. En casi todas las finales hubo cerra-
das disputas, maniobras polémicas y el habitual saldo de lamentos o promesas
de revancha en la próxima.

Largada de la 125 Internacional. El ganador Markel ya se nos escapó del cuadro (ruedita).


Saldo digno de aplauso para los encargados del "circuito" como le dicen los
villaguayenses al (por ahora solamente) kartódromo "Parque de la Velocidad"
situado en el acceso norte "Carlos Fuertes" de la mediterránea ciudad.

Esta gente se esmera fecha tras fecha, no obstante lo cual, tenemos el deber de
alentarlos a que para el año que viene nos reciban con otra unidad sanitaria, tal
vez situada en el extremo sur del predio, porque con una sola no alcanza para
más de 2.000 personas, en jornadas de clima abrumador, como ayer. La distan-
cia se hace larga, y hubo que hacer democrática fila.

En lo deportivo, Manuel Borgert se llevó con comodidad la final de Escuela 110
afianzándose en lo más alto de la tabla anual. Quedó para ver la pelea por el
segundo lugar, finalmente en manos de Benjamín Traverso, que supo contener la
arremetida de Agustín Fulini. Los 16 participantes fueron noticia, porque otra vez
Escuela disputó dos series, siendo el detalle para destacar la mala fortuna del
poleman Uriel Schmukler, al que el motor se le empacó cuando más lo necesitaba
(largada).

Promocional solo tuvo un par de giros interesantes. El resto de la final fue un paseo
veloz para el victoriense Theo Firpo, que ganó por segunda vez y le descontó al
líder Juan F. Casagrande, ausente por haberse lesionado el brazo en un vuelco
durante las pruebas comunitarias anteriores a la actividad oficial.

Escoltaron a Firpo, Dante Moreira y Tomás Pellandino. El santafesino recibió recargo
de diez segundos por "maniobra peligrosa" (arriesga demasiado el chiquito) por lo
que el colonense subió al segundo escalón del podio, y al tercero el villaguayense Juan
Pablo Torretta, de destacada labor.

Nicolás Ferrari regresó al triunfo en la 110 cc Mayores, en la que Tomás Charadia se
dio el lujo de puntear la mayor parte - había ganado la serie el de Urdinarrain- los
dos a salvo del "sálvese quien pueda" o batalla por el tercer lugar, que finalmente fue
del aguerrido Rodrigo Avit.

Luis Letroye entró sexto, delante del resto de la "armada concordiense" Juan Alberti,
Facundo Alberti y Leandro Olivieri, de regreso al ruedo. Aquí la nota fue el abandono
del larroquense Brian Ferrari.

La chajariense Sofía Liz Percara volvió a imponerse en la 125 cc Light, ofreciendo a
los/ las espectadores/as la que sin duda alguna fue la maniobra del día. Cuando se
terminaba la final, intentó por enésima vez la misma maniobra que en las vueltas
anteriores le hacía perder la punta o el segundo lugar...

Y en un final de bandera verde, en la última oportunidad, acertó. Hizo por afuera la
entrada a la curva 1, habiendo pasado tercera en la recta principal, y como Mateo
Guzmán molestó por la cuerda al entonces líder Joaquín Camet, cerró la curva en
la primera posición, de la cual ya no pudieron desalojarla. Un triunfo increíble, que
levantó un murmullo de admiración en los espectadores.

El paranaense Guzmán entró escolta, y tercero Gerónimo Berta, de buen cierre, que
aprovechó la bronca de Camet y lo privó también  del podio. El concordiense Jony
Olivieri se llevó dos puntos de recompensa, tras el mal trago de la serie, cuando se
le "agarró" el motor, obligando a su hermano Ale a trabajar a contrarreloj.

El habitual show de la 125 Internacional, fue para el ramirense Damián Markel, casi
de semáforo a bandera. Decimos casi porque la punta le duró a Nicolás Ghirardi un
centenar de metros, hasta que se rozó con Juan M. Percara y los dos quedaron últimos.

Omar "Gurí" Martínez, con un motor flaco de HP, desertó cuando se encontraba en la
octava colocación. Detalles que en nada desmerecen el notable triunfo de Markel.

El concordiense Agustín Milera volvió a ceder posiciones al epílogo de la final, para
colmo de males el sexto lugar está en suspenso, por el incidente con Pablo Zapata en
la maniobra que el gualeyo ensayó para superarlo, oportunidad en la que se tocaron.
La autoridad se reservó un tiempo para analizar los videos con detenimiento.

Agustín Martínez soportó tres vueltas el acoso de Brisa Ramos, la única que pudo
copiar el demoledor ritmo del paranaense. Este cuarto triunfo del año le otorga al
hijo del bicampeón de TC cierta luz de ventaja en el campeonato, cuando éste ya
entró en la zona caliente de la definición.

La amazonita Ramos y otro victoriense, Valentín Sigot, completaron el primer po-
dio de la populosa 150 cc Mayores "A". Éste último ante la exclusión por técnica
del tercero en pista, Iñaki González.

La restante final fue un acto de justicia para el reaparecido Federico Larrosa, Hasta
ayer era el único de la rica "pléyade" que el Karting Río Paraná (K.R.P.) le aportó
al K.E. que no había podido ganar.

Larrosa, que venía de una serie desafortunada en la que lo sacaron de pista en dos
oportunidades, reaccionó en la final, atacando con determinación al dúo Franco
Balbuena- Elián Dreiling, que había intentado escaparse para dirimir entre ellos
al ganador. Finalmente, Natalio Demarchi se puso como cuña, logrando entrar
tercero postergando así al oriundo de Valle María (Dreiling).

Mala tarde de los concordienses. Victorio Ballay solo pudo dar un giro y medio,
en tanto Enzo Carricaberry ni siquiera pudo registrar paso.

El primer ganador de la soleada tarde, fue Juan Manuel Franchini, que se impuso
sorpresivamente en la final de la 150 Mayores "C" tras una estupenda carrera des-
de atrás, hasta situarse escolta del dominador de esta instancia, el chajariense
Martín Piana.

A pocos metros de la victoria, Piana se despistó, sirviéndole en bandeja el éxito
al excampeón, que desde hace poco incursiona tanto en la "B" (donde fue séptimo)
como en la "C".

La batalla de J.M.F. con Santiago Antivero y Mariano Perelstein se robó las miradas.
El villaguayense festejó el segundo lugar como si fuese un triunfo, pues quedó a un
paso de la corona.

El podio lo completó Gaspar Perelstein, que aguantó la embestida de Sebi Colombo.

Cerró la jornada la 150 "B" cuya primera final fue cosa de "Martines". Martín Baucero
regresó al triunfo (de semáforo a bandera) en tanto Martín Palavecino prevaleció en
la disputa por la segunda colocación, tras soberbia disputa con Hilario Burruchaga.

Interesante labor del concordiense Martín Armanazqui, decimocuarto tras haber partido
antepenúltimo.

Unas dos mil almas en el coqueto predio enclavado entre la agreste selva 
montielera. Febo se hizo sentir, en una jornada decididamente estival (ayer).


Y la última final de la jornada, largada a las 17:05 de ayer, fue el retorno al escalón más
alto del podio de Fabio Todone.

El seguiense capturó la vanguardia, que había sido en el primer giro propiedad de Iván
Campostrini, para no dejarla hasta la las banderas a cuadros (se agitaron dos al estilo
norteamericano). Completó el podio el modelo publicitario Alexis Dobler, que había
dado cuenta de Andrés García a pocos giros del epílogo.

Esforzado sexto lugar de Gastón Borghesan, que no pudo acercarse al debutante Joaquín
Casagrande. El larroquense, proveniente del K.A.G. (Karting de Asfalto Gualeguaychú)
demostró que no es ningún negado al tomar el volante, además de ser el chasista de
Juan Franco.

Así, a grandes rasgos, transcurrió  la octava fecha en la "Ciudad de encuentros" en la que
se dieron cita 185 karts, la cifra más baja del año. Aunque, créase o no, esto ni se nota
en la "ciudadela" que se instaló en el predio por espacio de tres días (ver foto).

Nos quedamos imprevistamente sin señal 3G cuando intentábamos un video en vivo y
en directo por Periscope, pero al menos intentamos la cobertura, como es ya habitual
para nuestros lectores, en la cuenta personal de Twitter de este escriba.

@AleSpizzirri

sábado, 22 de octubre de 2016

K.E. en Villaguay: Enzo, listo para su primer podio.

Con las demoras más graves del año, y un clima que acompañó esta fiesta del
deporte motor, con un sol radiante de a ratos, y en otros... nubes de blanco bande-
ra de tregua, no de algodón. La cifra más baja del año (183) en cuanto a participan-
tes, no le quitó en absoluto el panorama al kartódromo "Parque de la Velocidad"
de la ciudad mediterránea.


Una insólita reunión espontánea de pilotos en la zona del acceso a parque cerrado,
para formalizar una petición a las autoridades  (que toda la divisional sin excepción
banquee) que les fue concedida por el C.D. y el C.T. adicionó otra demora a la ya
existente, porque la actividad había arrancado con 40 minutos de retraso.

Tremenda sorpresa la pole de Uriel Schmukler en Escuela 110 no porque el peque-
ño aprendiz de piloto no lo hubiese estado amagando desde hace rato, sino porque
en las prácticas habían asomado otros.

El luquense Segu Barroso (segundo a 058) por ejemplo, es todo un candidato. Benja
Traverso a 474 había estado siempre arriba en las P.L.

No así Manuel Borgert (sexto a 736) que seguramente apelará a su punto fuerte, el
ritmo, para estar más adelante mañana. Los que pelean por amargarle la tarde al
ramirense, Omar Ríos y Agustín Fulini fueron quinto y sexto, separados 6entre sí
por una milésima (631- 632). El debutante de la fecha es Valentín Coffy, hijo del
exbicampeón del TC 850, Oscar Aldo Coffy. Son 15 los chicos, entre ellos Bauti
Cicognini (15º).

Se alternaron en las prácticas como es habitual en la Promocional (12 karts) que ha
decaído en lo que respecta al parque. Theo Firpo se quedó con el primer punto en
juego, delante de Dante Moreira (a 139) y de Luca Rausch  (a 286) que había sido
levemente superior en los entrenamientos.

Ausente Juan F. Casagrande por una lesión en su brazo izquierdo, tomó su lugar al
comando del kart que llevaba el nro. 10 el "Castor" Omar Ríos. retornando a la
Promo. No le fue nada mal, sexto a 753. Lo más cercano a una sorpresa fue la labor
del local Juan Torreta, finalmente séptimo mejor registro.

El de Urdinarrain, Tomás "Toti" Charadia, que subiera por primera vez al podio en
Gualeguay, parece entonado. Suyo fue el mejor registro y el punto, al establecer el
mejor tiempo, postergando a los concordienses Luis Letroye (a 387) y Rodrigo Avit
(a 569) estos dos, habiendo tomado la tanda para perseguirse mutuamente, como si
estuviesen ensayando la dura pelea que se avecina.

Sexto Juan Alberti a 753, tratando de salvar la jornada de la mejor manera, puesto
que a la mañana había empezado con la pinchadura del pistón. Facundo Alberti
noveno, y décimo Leandro Olivieri, que reaparece con bastidor nuevo. Son 12 los
karts en la 11o Mayores.

Cuando la gran candidata era Sofía Percara, por lo visto en las prácticas, Joaquín
Camet logró la Pole en la 125 Light descontando una unidad en la escasa brecha
que lo separa de la aún líder del certamen. La chajariense quedó escolta a 107,
tercero Christian Mendoza a 139, cuarto Mateo Guzman a 229, quinto Gero Berta
a 639, dos milésimas menos que Enzo Carricaberry  que toda la jornada estuvo
entre los primeros seis.

Dicho en otras palabras, ya está maduro para su primer podio Enzo, dependiendo
de la prolijidad (o no) de sus rivales, y la constancia para mantener el ritmo, que
es una de sus virtudes. Habrá que ver que hace Facundo Tersich desde el fondo, al
que fue confinado al ser excluido en la técnica.

Párrafo aparte para Jony Olivieri, que fue mejorando tanda tras tanda, hasta lograr
un interesante décimo lugar, cuando hay 15 karts en pista. El debutante de la fecha
es el chajariense Jerónimo Dalpra.

Probablemente haya sido el "gran golpe" de la jornada, la pole de Pablo Fabian en
la 125 Internacional en la que reaparece el piloto de TC, Omar Martínez (12º).

108 separaron al chajariense de Joaquín Camet y 128 de Damián Markel, en tanto
que el líder del certamen Juan M. Percara, asomó sexto a 267. Siete karts en 280
milésimas para un circuito de 1300 metros, es algo que nos exime de comentarios.

En el octavo lugar, a 579 encontramos a Agustín Milera, que pretende estar en la
pelea por  aquel podio que se le esfumó en la anterior.

Agustín Martínez justificó el esfuerzo de su equipo, que comanda Matías Lacoste
(estuvieron practicando desde el martes) adueñándose de la pole en la 150 "A"
en la quer se presentaron 44 karts. La simpática Brisa Ramos Mc Guire (a 270)
podría ser quien le complique. o el retornado Federico Larrosa, el gran dominador
de los ensayos.

Fueron 18 de los 44 que estuvieron en un segundo de diferencia, pero no entre ellos
encontramos a Tomás Rodríguez Signes (19º) ni Enzo Carricaberry (23º)

"Toio" Ballay (31º) tendrá que salir a remarla, en las series, entreverado -entre otros-
con Gaby Villanova y Juli Rolhaiser, las dos demostrando interesantes progresos.

El tremendo "show de candidatos" de la 150 "B" terminó mostrando a Martín Bauce-
ro como autor del mejor registro, apenas 019 por debajo del gran candidato, el modelo
publicitario Alexis Dobler, que había sido el más veloz en una de las tandas de ensayos.

Iván Campostrini a 174, por delante de Fabio Todone (a 241) que dominó los dos
primeros "test".

Tras haber estado sexto en los entrenamientos, Leandro González no pudo repetir
quedando 19º a 909 empatando a la milésima con Santiago Elmer. Gracias a Dios
"Palomo" lo registró antes. Jornada negra de los Armanazqui, y de Gastón Borghe-
san ( 22º) que sin embargo había arrancado entre los mejores.

Muy dulce tras haberse impuesto como invitado en el Turismo Pista (su viejo amor)
Sebastián Colombo hizo la pole en la 150 "C". Apenas 079 lo separaron de Maria-
no Perelstein, que estrenando chasis, se metió de lleno en la pelea por la punta.

Otro que retorna, tras largos tres meses de inactividad, Martín Piana fue tercero (a
169) cuarto el líder de la 150 "C" Santiago Antivero a 407 y quinto Walter Montaña-
na a 464. Doce de los 26 se apretaron en el primer segundo de ventaja. Entre ellos no
figura Darío Dappen, 14º a 1" 409. Los nuestros: Luis Viviani 20º, Rubén Milera 21º.

Todo esto a muy grandes rasgos. Las correas que comenzarán a bajar el telón a la
temporada, se comenzarán a tocar mañana a partit de las 9 y 30. Cuando el semáforo
se apague, estas palabras serán historia. La octava fecha está en marcha.

@AleSpizzirri


viernes, 21 de octubre de 2016

Karting: Vuelve la acción en la "Ciudad de encuentros"

Casi dos meses duró el paréntesis. Algunos pilotos caminan por las paredes
de tanto esperar. No vale la pena perder el tiempo recordando los motivos de
esta larga "tregua", lo importante es que estamos a pocas horas de la octava
fecha del torneo, que se disputará en el kartódromo "Parque de la velocidad"
de Villaguay. Al menos así está previsto, con las inscripciones on- line en
marcha, y los aprontes de los equipos, que partirán en las próximas horas.

Estaremos firmes detrás del alambrado, llueva o no. Con una sorpresa para los
"followers" (seguidores) de la cuenta personal de Twitter de este escriba.


El exigente dibujo del entrañable circuito enclavado en la mediterránea locali-
dad, será escenario de una selección (y descarte) de candidatos a la corona, si
bien en alguna divisional se podría dar incluso un campeón anticipado, si
todos los resultados se le dieran a favor al "candidato de fierro" aunque esto no
sea más que mera especulación.

Lejos del frío dictamen de los números, los pilotos volverán a pista, que es en
definitiva los que más les gusta. Ausencias anticipadas, y regresos para esta
fecha. Hasta podría darse el debut de una dama, o mejor dicho "damita".

Ausencias por diferentes motivos, entre otros porque las fábricas de chasis no
dan abasto con los pedidos, y los pilotos entienden que para mejorar deben es-
tar más "al día" con este ítem. Nos contaba uno: "Así como me lo entregaron,
mejoré seis décimas en la primera salida. El salto de calidad es grande".

Regresos impensados, entre ellos el de un piloto de TC Pista, que quiere mante-
nerse en estado "volviendo al primer amor" según sus palabras. Sin embargo,
el núcleo de pilotos de punta es siempre el que más interesa, y éstos ha practica-
do bastante, por ejemplo el equipo de Agustín Martínez, a quien la llovizna no
le impidió girar. Otros lo hicieron en el peligroso ámbito que ellos denominan
"el kilómetro" que sirve para una relativa cantidad de comprobaciones.

Ahora, una mirada a vuelo de pájaro de cada una de las divisionales, y las diez
mejores posiciones del torneo.


ESCUELA

Lo que parecía un trámite en la primera mitad del torneo, se emparejó. En Escuela
110 /4 tiempos, el simpático chiquito de Ramírez, Manuel Borgert, sigue con todas
las fichas a favor, con 23 puntos a favor que le va a costar descontar a su rival direc-
to, Agustín Fulini. Está por verse si se prende Omar Ríos (el último ganador) que
tiene chances matemáticas, pero depende de que se "caiga" el sólido líder del certa-
men (que no sume más de 172 puntos) algo harto improbable.

En victorias, están así; Borgert 3, Ríos y Fulini 2. En puntos: Borgert 164, Fulini
141. Ríos 91, Benjamín Traverso 76, Uriel Schmukler 62, Segundo Barroso 60,
Facundo Latute 54, Juan Leonardelli 38, Juan Laplacette 21, Tomás Arosio 20, etc.


PROMOCIONAL

Mucho agua tuvo que pasar debajo del puente para llegar a este presente en la Pro-
mo 110. Tras el "traumático" paso de los motores de 50 cc a los 110 con cambios,
pasando por la desafortunada etapa de los 150 cc porque no se pudo conseguir la
cantidad pretendida de 110 (2011) llegó la hora del reconocimiento para la labor del
Sr. Ducret, que tiene a su cargo más de 40 impulsores, entre Escuela y Promocional.

En este certamen se conjugaron los motores muy parejos, con un grupo de jóvenes
"casi - pilotos" que aprendieron a sacarles el jugo. Ahora sí, los tiempos de la Promo
son más bajos que los de Escuela (centrífugos) pero nadie se da cuenta, porque todas
las miradas están en la pista, con las intensas batallas que se libran.

Como en Escuela, lo que al principio de año parecía que sería un "paseo triunfal" del
larroquense Juan Franco Casagrande -líder del torneo- se ha tornado en un auténtico
acertijo, permitiendo que pilotos que no están en los papeles previos, puedan lograr
el triunfo, como el caso del chajariense Luca Rausch en la anterior, en Gualeguay.

Aún así, los 30 puntos de ventaja le dan cierta tranquilidad al actual campeón de la
Escuela, que no tiene ninguna urgencia por ganar (4 triunfos lleva) sino que debe
permanecer adelante y sumar... lo que no es tan sencillo como parece.

Como dicen los tahúres "La mano está dada, caballeros". Les toca a sus rivales, Theo
Firpo y Tomás Pellandino, confirmar si continuarán en la pelea hasta el Coronación.
Caso contrario podríamos tener un monarca en Gualeguay, la próxima. ¿Suena lindo
para los sureños?

Casagrande 151, Pellandino 121, Firpo 117, Genaro Riedel 80, Alan Martins 66,
Luca Rausch 65, Gerónimo Dalpra 42, Rodrigo Gurnel 37, Nicolás Barreto 36,
Iñaki Arrias 33, etc.

El ritual de los sábados a primera hora que nadie ve. Pinget y Ducret fiscalizan-
do el sorteo de motores de Promocional (foto) y Escuela.


110 CC MAYORES

Afilan las espadas los "guerreros" de la 110 Mayores. Léase, practican de lo lindo,
escondiendo los resultados mientras miran de reojo a diestra y siniestra. ¿Exagera-
do? No, de ninguna manera, dada la relativa fragilidad de los motores, y la implaca-
ble presencia de "su majestad el banco de rodillos". Encontrar potencia y acertar
en el bendito "factor climático" es un desafío para los preparadores, que en muchos
casos en esta divisional son los mismos pilotos, o sus padres.

A decir verdad, estamos viviendo uno de esos torneos que los espectadores quieren
"que nunca termine". Se alternan en la dominación en todo sentido, en pista y en el
torneo, donde un pícaro llamado Luis Andrés Letroye (con un estilo similar al que
empleaba su padre en el TC 850) les está haciendo diferencia pasito a pasito, con
el viejo recurso de la regularidad.

Es que un piloto puede pasar de último a la punta (entre serie y final) y también
puede perderlo todo porque el motor "no aguantó la biaba" (ejemplo, Fusay) en
ésta, tal vez la más fascinante desde el punto de vista mecánico. Así que será pues,
revancha concedida a Brian Ferrari, Rodrigo Avit, Iván Campostrini, Nicolás
Ferrari y al propio Fusay, a quien nunca hay que pasar por alto. Eso si no aparece
un valiente que les arruine la fiesta, como por ejemplo Tomás Charadía, que anda
merodeando la punta últimamente.

Es probable que regrese el concordiense Leandro Olivieri, que extraña el ritual de
ponerse el casco y los guantes. En el otro extremo, "Juani" Alberti, atendido por
el MAF Racing team de Villa Elisa, quiere desquite, por  aquella victoria que se
le escapó de las manos.

Los "top-ten": Letroye 113, Brian Ferrari 92, Avit 91, Campostrini 82, Fusay 74,
Nico Ferrari 74, Tomás Charadía 55, Facundo Alberti 35, Juan Alberti 34, Jorge
Lambert 28, etc.

125 LIGHT

Otro torneo que apasiona es el de 125 Light. Las victorias consecutivas de Sofía
Percara le dieron otro tono a la ya intensa disputa, algo no predecible a principios
de temporada, cuando uno se figuraba que Joaquín Camet sería el "heredero" de
Pablo Zapata, el campeón 2015 que pasó a 125 Inter.

La chajariense, y los paranaenses Facundo Tersich y Juan Palacio componen el
tridente que le disputa a cara de perro la supremacía a Joaquín, que en este circuito
llegara a la tercera y hasta ahora última victoria del año en el primer fin de semana
de junio pasado. El quinto en cuestión es Gerónimo Berta, que tiene dos éxitos, los
dos en Concordia, el que pareciera ser su coto de caza. Hay que tenerlo en cuenta
también, y a los que pueden dar el batacazo, como Mateo Guzmán, Chistian Mendo-
za o Agustín Martínez. En fin...

Así están los "tres mosqueteros mas la mosquetera" frente a frente en una lidia
determinante, el que dé la "estocada mortal" tomará ventaja, de cara a las dos
últimas del año.

Primeros diez: Sofía 110, Camet 105, Berta 102, Tersich 95, Palacio 77, Mateo
Guzmán 68, Agustín Martínez 38, Christian Mendoza 36, Victorio Herbel 34,
Enzo Carricaberry 21, etc.



150 cc MAYORES "A"

Cambiando permanentemente de dominadores, y con dos finales por fecha, no es
sencillo resumir -todavía más, pronosticar- el presente de la 150 "A". Como suele
suceder en todo campeonato que se digne de tal, los más regulares van haciendo
diferencia, no necesariamente ganando (recordemos el título de Quiroz en la "B"
el año pasado, que solo ganó una) y con el fantasma agazapado en la técnica que
toma forma de banco de rodillo al término de cada contienda, a nadie del ambiente
extraña que sea Agustín Martínez el líder del certamen.

Mucho más aplomado en pista, con la tranquilidad que solamente tres jornadas de
ensayos previos le pueden dar a un piloto, el paranaense saca claras ventajas, más
allá de que Natalio Demarchi sea más veloz en las planillas y en la pista.

Así y todo, creemos que Tomás Rodríguez Signes va a volver por la buena senda.
La titánica carrera que hizo en Gualeguay, que apenas le redituó un magro punto
más, nos indica a las claras que todo lo que necesita (lo que necesita cualquier
piloto de punta) es no parar en la serie. Largar atrás es sinónimo de chance perdida.

¿Y los otros? Pues sí, nadie los olvida. Ahí están Heber Lamboglia o Malco Estebe-
net, a quienes este circuito les cae muy bien. Prestemos atención también a los que
están para dar la sorpresa, metidos como cuña entre los punteros, como Brisa Ramos,
Valentín Sigot o Tomás Gangale, solo por citar tres, porque son muchos.

Así están; Martínez 116, Demarchi 105, Rodríguez Signes 93, Franco Balbuena 88,
Lamboglia 78, Estebenet y Sigot 75, Agustín De Zan, Imanol Sacks y Guillermo
Suárez, los tres con 65.

Una de las filas para salir a probar, en las interminables tandas sabatinas. En
primer lugar de la fila, Gabriela Villanova, con vestimenta para lluvia.


125 INTERNACIONAL

El campeón Nicolás Ghirardi y el sub Matías Guiffrey se ausentaron de la 125 Inter,
simplificando para dos o tres la pulseada por el cetro 2016. En especial (casualidad
o no) para Juan Manuel Percara, que se reencontró con su mejor cara, la del implaca-
ble dominador. Cuatro de las siete finales fueron para el chajariense, quedando para
Damián Markel y Joaquín Camet la tarea de torcerle el brazo al excampeón.

La última fecha, por ejemplo, amén del dominio de Camet, atrás fue una encarnizada
batalla, en la que se alternaron varios, pero a la hora de la verdad, cuando cae la
bandera a cuadros, el chajariense estaba allí (escolta) sumando gordo. Ésta es la cuali-
dad de los que corren pensando en el campeonato.

Si a esto le sumamos los 28 puntos que tiene de ventaja (podría no correr esta fecha y
seguiría líder) en buen cristiano significa que para Damián y Joaquín es la última
posibilidad de hacérselas difícil al del kart negro número 5.

La gran atracción entonces, será ver el progreso de los que vienen en ascenso, como
Alejandro Wagner, Pablo Zapata, Exequiel Bastidas y Agustín Milera. ¿Vamos a ver
si los "mariscales de la punta" encuentran "molestos moscardones" en su batalla apar-
te por la corona?

Primeros diez: Percara 140. Camet 112, Markel 111, Ghirardi 74, Zapata 69, Pablo
Fabian 67, Guiffrey 37, Bastidas 35, Wagner 34, Marcos Palombizio 28. Agustín
Milera viene undécimo, con 27, empatado con el chajariense José Romero.


150 cc MAYORES "B"

Por su parte, la "B" de los Mayores con motor de 150 cc no quiere irle en zaga a la
de los más jóvenes. Está muy cerca en los números de concurrencia con respecto de
la "A" (las tres monomotor han sufrido una merma en su parque) contando en lo
deportivo con un torneo tan atrayente como aquella.

Es difícil explicar porque Fabio Todone sigue al frente, cuando ya no se florea en
punta como en las primeras tres pruebas. No solo que el trámite de las finales es
cambiante, y la lucha muy cerrada en casi todas las posiciones. El seguiense además,
entendió que debe terminar las finales, si quiere sumar. Y lo está haciendo muy bien,
de menor a mayor, sin correr riesgos innecesarios.

La urgencia la tienen sus rivales, todos menos Hilario Burruchaga, que es uno de esos
pilotos que conjugan a la perfección el ser veloz y cerebral al mismo tiempo. Por algo
es escolta.

No se limita a ellos la categoría. Tiene un riquísimo plantel de pilotos, por supuesto
cada cual condicionado por su medio. Se han destacado dos kartistas de pura cepa co-
mo Diego Cabandie y Gastón Borghesan. Y están allí los experimentados Alexis Do-
bler y Martín Palavecino...

Todo esto analizando sin dejar de lado valores como Iván Campostrini (a un tris de
ganar en la última corrida allí) y los que van por la revancha como Franco Ogara y
Juan Manuel Franchini. Todos los nombrados, capacitados para ganar. Y aún más,
como en Concepción apareció Martín Baucero para patear el tablero.

En fin, es una caja de Pandora, solo que algunos nombres "saltan" antes una vez
abierta la tapa. ¿A quién le tocará en suerte ganar esta vez?

"Top ten": Todone 122. Burruchaga 108, Borghesan 104, Andrés García 99, Caban-
die 90, Palavecino 83, Campostrini 72, Dobler 71, Federico Solda 66, Ogara 57, etc.

      Fabio Todone esperando para salir a clasificar en Villaguay, junio pasado.


150 cc MAYORES "C"

Si hay una divisional donde todo está muy claro, ésa es la 150 "C". En la de los
veteranos, el excampeón de TC Pista Entrerriano Santiago Antivero tiene todas las
de ganar. La Diosa Fortuna está de su lado, ganó cinco de siete finales (no ocho,
porque en Concordia II de ninguna manera podía competir en las dos finales que se
corrieron) cediendo solamente la primera en manos de Martín Piana, su máximo
rival -en Gualeguay se tuvo que ausentar ante una urgencia de salud de su familia-
quedando las dos restantes para Darío Dappen, que cayó en un pozo y en las dos
últimas asomó de nuevo la cabeza (podio en el sur).

Villaguay puede ser la oportunidad que durante siete fechas estuvo esperando el
campeón Walter Montañana para regresar a lo más alto del podio. Resulta extraño,
para propios y profanos, que el otrora gran dominador este año, como dice la gente
"No pega una".

Hablar de estos cuatro y nadie más sería una falta de respeto a los que vienen hacien-
do las cosas muy bien en las últimas fechas, pero el aplastante andar de Antivero
no les permite lucirse.

Sebastián Colombo (viene de regresar al Turismo Pista ganando la final de invitados,
nada menos) el chajariense Rodolfo Rolón, el federalense que reside en Santa Fe,
Luis Szczech y ¿porqué no? nuestro Gabriel Scordia, de estupenda labor en Guale-
guay hasta que en la técnica se echó a perder lo que pudo haber sido un tremendo
batacazo.

Si se hace presente, hay que rescatar a un veterano que demostró estar a la altura de
Antivero, sin poder batirlo. Es el uruguayense Oscar Elola, que no estuvo en algunas
fechas y se lo extrañó.

Más allá de los nombres, lo que nos interesa es que no decaiga el ánimo, pues el
parque de la "C" viene cayendo en picada desde que Antivero puso alambre de púa
en el estribo más alto del podio. Como referencia, en la última cita fueron 28. En la
tabla anual hay 56 pilotos con al menos una unidad.

Los diez de arriba: Antivero 145 (tiene 35 de ventaja de los 54 puntos que necesitaría
para consagrarse campeón) Piana 110, Dappen 85, Montañana 70 (a punto de quedar
eliminado de la pelea por retener la corona) Sebi Colombo 69, Gaspar Perelstein 42,
Mariano Perelstein 40, Marín Jairala 39, Leonardo Osengar 38, Luis Szczech 37.

Hasta aquí la charla de café con especulaciones y cálculos matemáticos. A las 9 de la
mañana comienza el ruido con las pruebas libres, y ya nadie piensa en números, la
historia queda de lado, porque hay que escribir el presente.

Es allí donde trataremos de estar bien temprano, en el kartódromo de Villaguay. A los
usuarios de la red de microblogging Twitter que nos sigan, les recomendamos tener
lista la aplicación Periscope. Si la señal 3G nos acompaña, intentaremos algo que
solamente el medio de San José- Colón (Canal 10) hiciera alguna vez, pero solo
para los abonados. "Rumbo al Podio" es más democrático...


@AleSpizzirri



Karting: Vuelve la acción en la "Ciudad de encuentros"

Casi dos meses duró el paréntesis. Algunos pilotos caminan por las paredes
de tanto esperar. No vale la pena perder el tiempo recordando los motivos de
esta larga "tregua", lo importante es que estamos a pocas horas de la octava
fecha del torneo, que se disputará en el kartódromo "Parque de la velocidad"
de Villaguay. Al menos así está previsto, con las inscripciones on- line en
marcha, y los aprontes de los equipos, que partirán en las próximas horas.

Estaremos firmes detrás del alambrado, llueva o no. Con una sorpresa para los
"followers" (seguidores) de la cuenta personal de Twitter de este escriba.


El exigente dibujo del entrañable circuito enclavado en la mediterránea locali-
dad, será escenario de una selección (y descarte) de candidatos a la corona, si
bien en algunas divisionales se podría dar incluso un campeón anticipado, si
todos los resultados se le dieran a favor al "candidato de fierro" aunque esto no
sea más que mera especulación.

Lejos del frío dictamen de los números, los pilotos volverán a pista, que es en
definitiva los que más les gusta. Ausencias anticipadas, y regresos para esta
fecha. Hasta podría darse el debut de una dama, o mejor dicho "damita".

Ausencias por diferentes motivos, entre otros porque las fábricas de chasis no
dan abasto con los pedidos, y los pilotos entienden que para mejorar deben es-
tar más "al día" con este ítem. Nos contaba uno: "Así como me lo entregaron,
mejoré seis décimas en la primera salida. El salto de calidad es grande".

Regresos impensados, entre ellos el de un piloto de TC Pista, que quiere mante-
nerse en estado "volviendo al primer amor" según sus palabras. Sin embargo,
el núcleo de pilotos de punta es siempre el que más interesa, y éstos ha practica-
do bastante, por ejemplo el equipo de Agustín Martínez, a quien la llovizna no
le impidió girar. Otros lo hicieron en el peligroso ámbito que ellos denominan
"el kilómetro" que sirve para una relativa cantidad de comprobaciones.

Ahora, una mirada a vuelo de pájaro de cada una de las divisionales, y las diez
mejores posiciones del torneo.


ESCUELA

Lo que parecía un trámite en la primera mitad del torneo, se emparejó. En Escuela
110 /4 tiempos, el simpático chiquito de Ramírez, Manuel Borgert, sigue con todas
las fichas a favor, con 23 puntos a favor que le va a costar descontar a su rival direc-
to, Agustín Fulini. Está por verse si se prende Omar Ríos (el último ganador) que
tiene chances matemáticas, pero depende de que se "caiga" el sólido líder del certa-
men (que no sume más de 172 puntos) algo harto improbable.

En victorias, están así; Borgert 3, Ríos y Fulini 2. En puntos: Borgert 164, Fulini
141. Ríos 91, Benjamín Traverso 76, Uriel Schmukler 62, Segundo Barroso 60,
Facundo Latute 54, Juan Leonardelli 38, Juan Laplacette 21, Tomás Arosio 20, etc.


PROMOCIONAL

Mucho agua tuvo que pasar debajo del puente para llegar a este presente en la Pro-
mo 110. Tras el "traumático" paso de los motores de 50 cc a los 110 con cambios,
pasando por la desafortunada etapa de los 150 cc porque no se pudo conseguir la
cantidad pretendida de 110 (2011) llegó la hora del reconocimiento para la labor del
Sr. Ducret, que tiene a su cargo más de 40 impulsores, entre Escuela y Promocional.

En este certamen se conjugaron los motores muy parejos, con un grupo de jóvenes
"casi - pilotos" que aprendieron a sacarles el jugo. Ahora sí, los tiempos de la Promo
son más bajos que los de Escuela (centrífugos) pero nadie se da cuenta, porque todas
las miradas están en la pista, con las intensas batallas que se libran.

Como en Escuela, lo que al principio de año parecía que sería un "paseo triunfal" del
larroquense Juan Franco Casagrande -líder del torneo- se ha tornado en un auténtico
acertijo, permitiendo que pilotos que no están en los papeles previos, puedan lograr
el triunfo, como el caso del chajariense Luca Rausch en la anterior, en Gualeguay.

Aún así, los 30 puntos de ventaja le dan cierta tranquilidad al actual campeón de la
Escuela, que no tiene ninguna urgencia por ganar (4 triunfos lleva) sino que debe
permanecer adelante y sumar... lo que no es tan sencillo como parece.

Como dicen los tahúres "La mano está dada, caballeros". Les toca a sus rivales, Theo
Firpo y Tomás Pellandino, confirmar si continuarán en la pelea hasta el Coronación.
Caso contrario podríamos tener un monarca en Gualeguay, la próxima. ¿Suena lindo
para los sureños?

Casagrande 151, Pellandino 121, Firpo 117, Genaro Riedel 80, Alan Martins 66,
Luca Rausch 65, Gerónimo Dalpra 42, Rodrigo Gurnel 37, Nicolás Barreto 36,
Iñaki Arrias 33, etc.


Afilan las espadas los "guerreros" de la 110 Mayores. Léase, practican de lo lindo,
escondiendo los resultados mientras miran de reojo a diestra y siniestra. ¿Exagera-
do? No, de ninguna manera, dada la relativa fragilidad de los motores, y la implaca-
ble presencia de "su majestad el banco de rodillos". Encontrar potencia y acertar
en el bendito "factor climático" es un desafío para los preparadores, que en muchos
casos en esta divisional son los mismos pilotos, o sus padres.

A decir verdad, estamos viviendo uno de esos torneos que los espectadores quieren
"que nunca termine". Se alternan en la dominación en todo sentido, en pista y en el
torneo, donde un pícaro llamado Luis Andrés Letroye (con un estilo similar al que
empleaba su padre en el TC 850) les está haciendo diferencia pasito a pasito, con
el viejo recurso de la regularidad.

Es que un piloto puede pasar de último a la punta (entre serie y final) y también
puede perderlo todo porque el motor "no aguantó la biaba" (ejemplo, Fusay) en
ésta, tal vez la más fascinante desde el punto de vista mecánico. Así que será pues,
revancha concedida a Brian Ferrari, Rodrigo Avit, Iván Campostrini, Nicolás
Ferrari y al propio Fusay, a quien nunca hay que pasar por alto. Eso si no aparece
un valiente que les arruine la fiesta, como por ejemplo Tomás Charadía, que anda
merodeando la punta últimamente.

Es probable que regrese el concordiense Leandro Olivieri, que extraña el ritual de
ponerse el casco y los guantes. En el otro extremo, "Juani" Alberti, atendido por
el MAF Racing team de Villa Elisa, quiere desquite, por  aquella victoria que se
le escapó de las manos.

Los "top-ten": Letroye 113, Brian Ferrari 92, Avit 91, Campostrini 82, Fusay 74,
Nico Ferrari 74, Tomás Charadía 55, Facundo Alberti 35, Juan Alberti 34, Jorge
Lambert 28, etc.

125 LIGHT

Otro torneo que apasiona es el de 125 Light. Las victorias consecutivas de Sofía
Percara le dieron otro tono a la ya intensa disputa, algo no predecible a principios
de temporada, cuando uno se figuraba que Joaquín Camet sería el "heredero" de
Pablo Zapata, el campeón 2015 que pasó a 125 Inter.

La chajariense, y los paranaenses Facundo Tersich y Juan Palacio componen el
tridente que le disputa a cara de perro la supremacía a Joaquín, que en este circuito
llegara a la tercera y hasta ahora última victoria del año en el primer fin de semana
de junio pasado. El quinto en cuestión es Gerónimo Berta, que tiene dos éxitos, los
dos en Concordia, el que pareciera ser su coto de caza. Hay que tenerlo en cuenta
también, y a los que pueden dar el batacazo, como Mateo Guzmán, Chistian Mendo-
za o Agustín Martínez. En fin...

Así están los "tres mosqueteros mas la mosquetera" frente a frente en una lidia
determinante, el que dé la "estocada mortal" tomará ventaja, de cara a las dos
últimas del año.

Primeros diez: Sofía 110, Camet 105, Berta 102, Tersich 95, Palacio 77, Mateo
Guzmán 68, Agustín Martínez 38, Christian Mendoza 36, Victorio Herbel 34,
Enzo Carricaberry 21, etc.



150 cc Mayores "A"

Cambiando permanentemente de dominadores, y con dos finales por fecha, no es
sencillo resumir -todavía más, pronosticar- el presente de la 150 "A". Como suele
suceder en todo campeonato que se digne de tal, los más regulares van haciendo
diferencia, no necesariamente ganando (recordemos el título de Quiroz en la "B"
el año pasado, que solo ganó una) y con el fantasma agazapado en la técnica que
toma forma de banco de rodillo al término de cada contienda, a nadie del ambiente
extraña que sea Agustín Martínez el líder del certamen.

Mucho más aplomado en pista, con la tranquilidad que solamente tres jornadas de
ensayos previos le pueden dar a un piloto, el paranaense saca claras ventajas, más
allá de que Natalio Demarchi sea más veloz en las planillas y en la pista.

Así y todo, creemos que Tomás Rodríguez Signes va a volver por la buena senda.
La titánica carrera que hizo en Gualeguay, que apenas le redituó un magro punto
más, nos indica a las claras que todo lo que necesita (lo que necesita cualquier
piloto de punta) es no parar en la serie. Largar atrás es sinónimo de chance perdida.

¿Y los otros? Pues sí, nadie los olvida. Ahí están Heber Lamboglia o Malco Estebe-
net, a quienes este circuito les cae muy bien. Prestemos atención también a los que
están para dar la sorpresa, metidos como cuña entre los punteros, como Brisa Ramos,
Valentín Sigot o Tomás Gangale, solo por citar tres, porque son muchos.

Así están; Martínez 116, Demarchi 105, Rodríguez Signes 93, Franco Balbuena 88,
Lamboglia 78, Estebenet y Sigot 75, Agustín De Zan, Imanol Sacks y Guillermo
Suárez, los tres con 65.


125 INTERNACIONAL

El campeón Nicolás Ghirardi y el sub Matías Guiffrey se ausentaron de la 125 Inter,
simplificando para dos o tres la pulseada por el cetro 2016. En especial (casualidad
o no) para Juan Manuel Percara, que se reencontró con su mejor cara, la del implaca-
ble dominador. Cuatro de las siete finales fueron para el chajariense, quedando para
Damián Markel y Joaquín Camet la tarea de torcerle el brazo al excampeón.

La última fecha, por ejemplo, amén del dominio de Camet, atrás fue una encarnizada
batalla, en la que se alternaron varios, pero a la hora de la verdad, cuando cae la
bandera a cuadros, el chajariense estaba allí (escolta) sumando gordo. Ésta es la cuali-
dad de los que corren pensando en el campeonato.

Si a esto le sumamos los 28 puntos que tiene de ventaja (podría no correr esta fecha y
seguiría líder) en buen cristiano significa que para Damián y Joaquín es la última
posibilidad de hacérselas difícil al del kart negro número 5.

La gran atracción entonces, será ver el progreso de los que vienen en ascenso, como
Alejandro Wagner, Pablo Zapata, Exequiel Bastidas y Agustín Milera. ¿Vamos a ver
si los "mariscales de la punta" encuentran "molestos moscardones" en su batalla apar-
te por la corona?

Primeros diez: Percara 140. Camet 112, Markel 111, Ghirardi 74, Zapata 69, Pablo
Fabian 67, Guiffrey 37, Bastidas 35, Wagner 34, Marcos Palombizio 28. Agustín
Milera viene undécimo, con 27, empatado con el chajariense José Romero.


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NOTA EN CURSO



viernes, 14 de octubre de 2016

T.P.E.1600: Jonathan Grinovero regresó a lo más alto

El pasado domingo en el Autódromo de Concordia, el gran favorito Jonathan
Grinovero se llevó todos los puntos posibles, y además, saltó a la cima del
Play off como resultado del contundente triunfo, y el trompo que retrasó a su
rival directo, Alexis Kerps. A una fecha del final del torneo, apenas un punto
los separa entre sí, por lo que se prevé un Coronación no apto para cardíacos.


La final del Pre Coronación fue dominada de semáforo a bandera por el oriundo
de Sauce Pinto. El equipo paranaense WCR que comandan los hermanos Cuatrín
le entregó el mismo arma de siempre, que él supo hacer ganar en las dos ocasiones
en que habían competido en este circuito (doble jornada de la apertura) y a pesar
de que el chasis lleva mucho lastre comparado con aquella vez, no hubo quien
pudiese poner en peligro la contundente victoria.

Salieron a las vueltas previas el domingo, con sol radiante y sin la fresca brisa del
día anterior. Una vez dada la orden de partida, se fue adelante Grinovero sacando
buen provecho a la posición de privilegio.

Si bien en la última curva las distancias se achican, por ser la primera vuelta, "Jony"
le sacó buen margen a Kerps. El uruguayense Elola pasó muy retrasado en los prime-
ros kilómetros, detrás del Fiat Uno de Valentín Romani. Nadie supuso por ese enton-
ces que escalaría hasta el tercer escalón del podio.

Nahuel Zanandrea y Julián Gottig (3º- 4º) seguían tras los dos aspirantes al cetro, y
detrás de ellos, el sorprendente Gerónimo Orcola se hacía lugar entre Horta y Chano
Martínez. El único Senda, el de Matías Dezzutto pasaba prendido entre los ocho mejo-
res, en ese infernal trencito -interminable- de las primeras vueltas.

Pero Grinovero no pudo concretar la escapada. Kerps se mantuvo a pocos metros, en
tanto el crespense Gottig buscaba adueñarse de la tercera colocación, en la que hasta
ahí era la carrera de su vida. El sanducero Horta lo seguía y Orcola se dirigía a boxes
a marcha lenta. Cortita y explosiva la carrera del debutante. Esto ocurría al cumplirse
tres giros.

En la cuarta, Grinovero y Kerps le sacaron cierta distancia a Gottig, nuevo tercero. El
líder del pelotón en esta vuelta era Axel Boujon, aunque ya sabemos que el intercam-
bio de posiciones es permanente.

Un gran cuarto giro hizo Gottig, tratando de prenderse en la lucha por el segundo pues-
to, acercándose a Kerps. Del pelotón quedaban ahora dos trencitos, en el que Sebastián
Elola se iba haciendo paso, y Luciano Martínez no podía ante la mejor aceleración de
los Gol. El lastre pareció influir mucho más de la cuenta en el Fiat Uno.

Apenas los primeros 3 km y ya Grinovero va tomando distancia. Esta imagen lo dice todo.



Horta también dejó atrás a Zanandrea, la final subía en voltaje porque eran dos mas dos
que en cualquier momento podría transformarse en un trencito de cuatro. Nahuel quedó
como eslabón entre ellos y el pelotón, todavía encabezado por Boujon, con un compac-
to grupo detrás, en el que Martínez se defendía como podía. Matías Dezzutto, Gastón
Dubois, Sebastián Elola y Martín Bigatton, quienes iban a dar cuenta de Chano a pesar
de toda la oposición que intentó el concordiense.

Axel Boujon sacó cierta distancia al resto del pelotón, cumplida la crucial séptima vuel-
ta. Decimos crucial porque Jonathan se le alejó a Kerps, distancia fundamental para sus
aspiraciones.

Luciano Martínez pasó acosado por el otro Fiat Uno que tiene la misma motorización
(Morier) el de Sergio Dezzutto. La gran novedad de este giro fue el ingreso a boxes de
Zanandrea, despidiéndose así de toda chance de pelear por el cetro. Malas noticias para
la hinchada que trajo de Federación, que mostró gigantesco "trapo" colgado del alambra-
do. En el cierre de esta ronda, seguíamos atentamente los progresos de Elola, siendo
Dubois el líder del pelotón, con Boujon apremiado por su coterráneo.

Con ocho giros cumplidos, las distancias se ampliaban, en especial los cuatro de adelan-
te, que ya no eran lo que se dice un trencito. Y entre ellos, Horta parecía no poder mante-
ner ese ritmo infernal. Alguien iría a claudicar, clavado.

Cuando asoman del curvón para cerrar el giro y cumplir nueve, se produjo el incidente
clave de la final. Se le va de cola el Gol a Kerps, que evidentemente le pidió al Gol
más de lo que podía darle (Grinovero se le escapó sin remedio) y en el intento de
dominarlo, se mueve en semicírculo, pisa la banquina. Gottig pegó el volantazo para no
pegarle de lleno. El Gol negro salió despedido hacia la parte interior en aparatoso trompo,
en tanto Kerps a duras penas sacó las dos ruedas de la banquina (lado del muro de la
recta opuesta) regresando a pista, pero cediendo valiosas colocaciones que en definiti-
va, le costaron la punta del certamen.

Podio con Andrés Horta y Sebastián Elola (buzo azul) flanqueando al ganador.



Naturalmente, para ingresar a la pista nuevamente, Gottig tuvo que esperar que pa-
sen todos, hasta Dante Jumilla que cerraba la hilera. Se frustró lo que apuntaba a ser
otro podio más para el oriundo de Crespo.

El que se encontró con la pista despejada fue Horta (2º) si bien estaba muy lejos de
Grinovero. La acción seguía detrás, con Matías Dezzutto delante de Sebastián Elola,
que habian dejado atrás "a dúo" a Gastón Dubois. Circulaban muy juntos entre sí.

Lejos de achicarse, la brecha entre el puntero y Horta creció en la undécima ronda.
Entreverado entre el pelotón, venía Alexis Kerps, a quien se le hacía difícil progre-
sar. Tal vez los nervios le hayan jugado una mala pasada, suelen darse lapsos de
desconcentración en estos casos.

La mayor ventaja acumulada por Grinovero se dio en la duodécima vuelta. Sebastián
Elola había dejado atrás a Mati Dezzutto, a quien seguían Boujon, Pereyra, Martínez,
Bigatton. Estos dos últimos libraron una interesante batalla.

Cumpliendo la vuelta 13, Jonathan comenzó a regular. Kerps venía noveno, habiendo
dado cuenta de Brian Dodera, Sergio Dezutto, Juan Alliaud y Valentin Romani.

El espectáculo decayó en el giro 14. Matías Dezzutto no pudo seguir el ritmo de Elola
(¿Qué hubiese pasado si largaba bien, adelante?) Boujon y Pereyra seguían al frente
del pelotón, o mejor dicho lo que quedaba de él.

Atrás, Gottig volvía a dejar último a Jumilla, en tanto Martínez cuidaba la cuerda de
los embates de Bigatton ¡qué duelo! Lástima que se les venía Kerps con mucho más
auto.

En la vuelta 16 el ramirense dio cuenta de Bigatton, yendo por Martínez, que estaba
delante del paranaense. Un "capo" el Chano para taponar al campeón. Se acercaba
la hora de las definiciones, y Dubois se pegaba a la cola del bicolor de Matías Dezzu-
tto. Kerps pudo con Martínez, viendo el cartel indicador de último giro.

Martínez otra vez se las tuvo que ver con Sergio Dezzutto. Un último giro sin ningún
morbo, porque Grinovero deja sensación de tener todo bajo control. Se acercó mucho
Elola a Horta, pero ya era tarde para las hazañas. La bandera a cuadros cayó.

En síntesis, todo volvió a la normalidad. El gran dominador del año recuperó la
cima de la tabla, y su gran opositor -el campeón 2015, que entró por la ventana a
los Play off - todavía está a tiro para revalidar sus pergaminos. La categoría brindó
gran espectáculo, como siempre, si bien algunos extrañaron la presencia de los
Renault Clio de Exe Duerto y el de Iván Wuignier, presente en parque cerrado
como concurrente, integrante del WCR, que como dice Alexis "Este año salimos
de cebollita". Ojalá.

Esto queremos ver más seguido. Trapos, no solamente en los Coronaciones. Bien ahí.



Posiciones del Play off  cumplidas dos fechas de tres: Grinovero 56, Kerps 33,
Martínez 43, Elola 42, Horta 40, Zanandrea 34, Dubois 30, Gottig 26.


CLASIFICADOR  EXTRAOFICIAL  DE  LA  FINAL  DE  TURISMO PISTA E. 1600   

 Novena fecha -   Pre Coronación   -  9 de octubre de 2016
Concordia - Circuito nro. 3 - Cuerda: 3.020 metros - 18 vueltas -  Distancia: 54, 36 km 

1º     Jonathan Grinovero                Sauce Pinto                  25' 37" 634
2º     Andrés Horta                    Paysandú (R.O.U.)             a     1" 914
3º     Sebastián Elola                   C. del Uruguay                 a     2" 843
4º     Matías Dezzutto                     Federación                    a     4" 485
5º     Gastón Dubois                   Col. Mabragaña                a     4" 902
6º     Octavio Pereyra                       Bovril                          a   12" 021
7º     Alexis Kerps                           Ramírez                        a  12" 638
8º     Martín Bigatton                       Paraná                          a  15" 370
9º     Luciano Martínez (*)           Concordia                      a  15" 884
10º   Axel Boujon                      C. del Uruguay                  a  16" 680
11º   Sergio Dezzutto (*)              Federación                      a  16" 776
12º   Valentín Romani (*)          Gualeguaychú                   a   38" 260
13º   Julián Gottig                            Crespo                         a  47" 154
14º   Dante Jumilla                          Paraná                          a  58" 183
15º   Brian Dodera                     C. del Uruguay                 a dos vueltas
16º   Juan Martín Alliaud (*)         San José                       a dos vueltas

Abandonaron:
           
         Nahuel Zanandrea                Federación
         Gerónimo Orcola             Resistencia, Chaco (*)


Nota del autor: Todos compiten con VW Gol  AB9. menos Matías
Dezzutto, que lo hace con un Senda y Dante Jumilla, con un Gol GL o
"cuadradito". Los marcados con (*) lo hacen con Fiat Uno.


Promedio del ganador: 127, 269 Km/ h

Récord de vuelta: Sebastián Elola - 1' 24" 049 a 129, 353 Km/h


Notificaciones:

   Maq. nro. 6 (Axel Boujon) cinco segundos de recargo por toque a la
   máq. nro. 16 (Luciano Martínez).

   Maq, nro. 1 (Alexis Kerps) dos apercibimientos por maniobra peligrosa
   en perjuicio de máq. nro. 11 (Sebastián Elola).


@AleSpizzirri (texto y fotos)