sábado, 26 de noviembre de 2016

K.E. en Gualeguay: Un kartista de pura cepa

Los otros dos campeones que nos dejó el Pre Coronación de Gualeguay,
fueron dos pilotos de neta formación kartística. Santiago Antivero en la "C"
de las 150 cc en tanto que en la intermedia, la "B" se consagró Fabio Todone,
piloto de Seguí,  de los denominados "kartistas de pura cepa" porque jamás
corrieron en otra cosa que no sea karting.


El villaguayense Antivero, que había colgado el casco y los guantes luego de
haberse consagrado campeón del TC Pista con aquella recordada Chevy que
también supo conducir Esteban Retamar (otro múltiple campeón de karting,
que se apresta a regresar en el 2017) decidió probar suerte a fines del año
pasado. Le fue tan bien que decidió hacer la temporada 2016 completa.

Santiago se aseguró los servicios del motorista de San Salvador Cristhian Roca
(a su derecha en la foto de portada) llevándose cinco de las diez finales que se
llevan corridas de la "C" es decir un 50 % un promedio asombroso. A pesar de
ser la primera y anunciada consagración de las tres que se producieron en Guale-
guay -estaba virtualmente coronado antes de largar, por la ausencia de su más
acérrimo rival, el chajariense Martín Piana- a esta final no le faltaron todos los
ingredientes como para que todos puedan comprobar que el cetro quedó en muy
buenas manos. Veamos.


FABIO TODONE, CONTUNDENTE CAMPEÓN DE LA 150 "B"

Fueron 39 los karts presentes en la "B" por lo que creíamos que se podría dar
el caso de una sola final, si algunos karts quedaban fuera de carrera en las tres
series. Todos pudieron reparar, la decisión de correr dos finales ya estaba tomada
de todos modos. Una de 20 y otra de 19, un tema polémico que habría que revisar
si las inscripciones siguen cayendo. Una sola final de 32 como en los viejos y
buenos tiempos no estaría nada mal, en vez de dos de 16.

Todone empezó con un registro de 50" 867, con 13 karts en un segundo. El guale-
yo Rodrigo Fahler a 285 obligó a más de uno a observarlo más de cerca, pues para
ser un debutante estaba demasiado arriba. Franco Fernández a 571 fue tercero.

A la primera salida nadie la toma muy en serio, no falta el que cree que es casuali-
dad acertar en la puesta a punto desde el arranque. Pero no.

Fahler (51" 261) fue el mejor de la tanda 2. Juan P. Tommasi a 031 y otro reapareci-
do, Federico Laporta, con una nueva librea "camuflaje" en su kart, tercero a
151. Apareció Hilario Burruchaga "el enemigo" de Todone (obligado a entrar
antes que el seguiense en los clasificadores) poniéndose cuarto en la planilla , a
191. Todone, en puesto 16 a 497. Ahora eran 30 en un segundo. Una sutil llama
de esperanza para Leandro González, séptimo a 289.

Tampoco en la tercera se logró bajar aquel tiempo de la primera tanda. Mejoró el
que sería el gran dominador de la fecha. Todone 51" 118, seguido por Federico
Solda, unos de los últimos pilotos que llegó a Gualeguay, ese sábado bien entrada
la mañana.

El exTC del Litoral, a 076. Rodrigo Fahler a 212 y Palomo González seguía ahí,
séptimo a 396, pero poco optimista para el resto de la jornada (tenía razón). El
nivel de paridad siguió alto, 25 en un segundo. Nota: Federico seguía siendo el
mejor de los Bonelli. Nico no le encontraba la vuelta al motor, 15to. a 558.

Cuando tenía que aparecer, apareció. Hilario Burruchaga jugaba de local, y el
sábado le restó un punto a la amplia ventaja que le llevaba Todone en la tabla, al
marcar 51" 006 (87, 519 Km/h) para la pole. También es esta ocasión fue Juan P.
Tommasi el escolta, a 071. Fede Solda a 083. Todone quinto a 202, detrás de Nico
Bonelli que al fin quedó conforme con su kart, cuarto a 197.

Rodrigo Fahler octavo a 297, un tiempo relativo que no dejaba de ser bueno. El
concordiense González en el orden 24, a 854. "Un desastre. No anduvo" nos dijo
al pasar, como si no supiera los apellidos que tenía detrás... Tellis, Borghesan,
Burdese... 29 en un segundo, nada más ni nada menos.

Las series son el filtro perfecto para determinar quien "anda" y quien no. La 150
"B" fue la primera en salir. Se hizo esperar, mas cuando la acción comienza con
puntualidad no hay lugar para las quejas.

Primera línea de lujo. Hilario Burruchaga y Nicolás Boneli en primera fila. Tras
apenas cuatro curvas de carrera, Bonelli quedó cuarto. Adelante Burru, seguido
por otro local, Andrés García. Al tercero Laporta, Bonelli lo volvió a superar, por
adentro en la curva 5.

En la segunda pasada, el paranaense Laporta tuvo que soportar el asedio de Sebi
Colombo, en tanto a Burruchaga se le hacía difícil contener a García. En efecto, al
llegar a la curva 6, la más lenta del trazado, la punta cambió de dueño... por unos
metros. En la recta principal, cumplen tres giros y se tira Hilario. Y detrás quedó
Nico Bonelli, que ensayó el sobrepaso en la corta recta entre las curvas 3 y 4...

Se molestaron, se rozaron y García quedó al frente. Quedó tercero "Burru" un resul-
tado que no le servía. Colombo cuarto, habiendo dado cuenta de Laporta. Y en el
mismo lugar, la horquilla más lenta del trazado, Bonelli anticipó a García, que al
desacelerar, vio como Burruchaga se colaba en la maniobra. Iban cuatro ardorosas
vueltas.

Pasan por la recta principal, le muestran el cartel "última vuelta" a los tres, porque
pasaron juntos. Se las arregló mejor García en la curva 1 y recuperó el segundo lugar.
Lo mejorcito de las dos últimas vueltas lo hizo el compañero de equipo del ganador.

Ganó Nico Bonelli, y también hubo aplausos para el "Pato" Iván Sánchez que se
metió en la puja Laporta- Colombo y logró dejar atrás al tigrense (sexto). Los tres
puntos del tercer puesto de Burruchaga resultarían una pérdida de dos, en la siguien-
te batería, porque la ganó Todone.

J.P. Tommasi y Fabio Todone en la primera fila de otra grilla picante. Primera vuelta
novedades a granel. Rodrigo Fahler se metió como cuña entre el grupete de punta.

Cuarto el local Franco Fernández, quinto Luciano Fiorotto que estrenaba chasis. Los
dos detrás de el trío Tommasi- Todone- Fahler. Un pequeño error a la salida de la
curva 3 (se fue más allá del pianito) hizo retroceder cuatro puestos a Fahler en la
segunda vuelta.

La batalla que comenzó en ese giro, se hizo vibrante en la tercera pasada. Fernández
le ganaba bien la cuerda a Todone en la curva 1. ¿Fabio derrotado? Eso no le entra
en la cabeza a nadie.

A la salida de la curva 3, en siguiente vuelta, llegó la revancha de Todone, que así
recuperó el segundo lugar. La ventaja que había sacado Tommasi en el interín, fue
escasa. En esta cuarta vuelta, Agustín Slobodañiuk, otra de las revelaciones del
año, pasó acosando a Fiorotto, que defendía el cuarto lugar.

En la última vuelta, Todone pasó al frente, Tommasi tenía que defenderse de "la
sombra" que perseguía en todas las maniobras al seguiense (Fernández) lo que no
logró, pues en la última pasada por la curva 2, el gualeyo lo superó.

    Arriba, el campeón Todone a punto de largar la serie. Abajo, Leandro
   González y una tarde para el olvido. Derecha, no solo los pilotos se
   dieron un abrazo, los padres también. El de la izquierda, progenitor y
   concurrente de Burruchaga. Casaca roja, ídem, de Todone ¡Esto nos gusta!




Resultado más que lógico, ganó Todone, segundo Fernández, tercero... Fiorotto,
porque a su copoblano Tommasi le bajaron el pulgar en la técnica. Cuarto Juan
Francisco Vinagre y quinto Franco Ogara. Para anotar, recién sexto Rodrigo
Fahler, que solamente pudo con Slobodañiuk.

Quedaba la tercera serie. Martín Palavecino y Federico Solda en primera fila. El
concordiense González en el cajón 8. Se fue adelante Solda. Ni Palavecino (5º)
ni González (10º) tuvieron una buena primera vuelta.

Solda, Ahibe y Dobler era el orden el los primeros metros. Se alteró con el ascen-
so del ex TPE1600 al segundo puesto, en la curva 4. La mejor labor parcial era la
de Federico Bonelli, que dando cuenta de Ahibe, se tiró a alcanzar a Dobler en la
vuelta 2.

Este fragor permitió a Solda escaparse, y detrás de Dobler- Bonelli, otra interesante
disputa: Ahibe-Palavecino. Pudo el paranaense con el gualeyo en la cuarta vuelta.
González había recuperado terreno, ubicándose séptimo, pero en esta cuarta pasada
perdía de nuevo. El pelotón nunca perdona.

Tampoco le pudo seguir el ritmo a ese cuarteto, y terminó acosado por Miraglio el
piloto que nos representa. Hay que tener muy en cuenta el siguiente detalle. Este
trencito que encabezó Fede Bonelli (no pudo con Alexis Dobler) se desdobló y que-
dó dividido, Federico Mullor precedió "el vagón escindido" porque los de adelante
tenían un ritmo infernal, a tal punto que Palavecino marcó el RV en la quinta vuelta.

González se defendió bien de Martín Miraglio, mas no pudo alcanzar a Mullor (6º).
El triunfo en soledad de Solda lo transformó en candidato para la final 2.

Mucho tiempo no duró el "break" para ingerir algo que aplacase el hambre del
mediodía. La cantina se vio superada, y en la atención se produzco un "caos bien
organizado"(?) que nos demoró algunos minutos más de lo previsto. Como los
bomberos salimos a la segunda parte de nuestra labor, cuando ya habían formado
la primera grilla de la tarde.

El atronador sonido de los 20 escapes de los 150 4T indicaba a las claras que se
había dado la orden de partida de la primera final. Todone...Dobler ¡y el "Pato"
Sánchez! ¡Vaya, ésta sí que era una sorpresa! Burruchaga cuarto. con este resulta-
do, Fabio era campeón.

Poco a poco el gualeyo y Palavecino descontaron la pequeña diferencia que los
separaba de Sánchez. En la tercera vuelta lo dejaron atrás al excampeón de C.E.
850. Los dos líderes estaban escapados.

Todo esto en marco de una hilera, o caravana veloz, de esas que parecen intermina-
bles. Fiorotto y Nico Bonelli (caído al octavo lugar en la primera vuelta) se venían
con todo desde un poco más atrás que el trío que cerraba Sánchez. Sin embargo, le
tocó perder a Fiorotto que perdió dos puestos, cuando por dentro en la "ese" se le
metió Bonelli, y en la maniobra se coló Franco Ogara.

Se  había invertido el orden de los perseguidores, Palavecino- Burruchaga detrás de
Todone- Dobler, cuando se aproximaron al primer rezagado para sacarle la vuelta, en
tan solo cinco giros.

En la sexta, Hilario se tiró por adentro en la curva 1 para quedar tercero. Seguía sex-
to Bonelli y séptimo Ogara. El uruguayense superaría con facilidad a su coterráneo,
compañero de equipo Iván Sánchez. Fiorotto seguía octavo.

Bonelli fue por más, el objetivo era llegarle a Palavecino. Se volvió a alterar el orden
en la novena vuelta, con el significativo avance de Iván Campostrini. La víctima fue
Luciano Fiorotto, los dos usuarios de CKM, con chasis similares.

Daniel "Nene malo" Bauer encabezaba el pelotón, seguido por Pablo Burdese, aspiran-
tes toso al décimo lugar, el último punto disponible. Adelante, Todone y Dobler tenían
todo controlado.

Así entraron a la última vuelta de esta final, en la que la única novedad fue el ascenso
de Iván Sánchez, dejando quinto a Martín Palavecino, en tanto Campostrini daba
cuenta de Ogara y Nicolás Bonelli caía al octavo lugar, todo en medio de una confusa
maniobra en la que hubo un toque y un kart se fue afuera pero regresó
a pista.

Fiorotto noveno y Brauer décimo cerraron una final cuyo más interesante atractivo -en
la previa- no se dio: la pelea franca, mano a mano, entre los dos aspirantes al título. El
respeto, la aceptación que tuvo este logro (Todone campeón) guardan idéntica propor-
ción con el esfuerzo, la dedicación casi profesional que puso el kartista de Seguí, que
comenzó en el receso con mucho gimnasio logrando resistencia y perdiendo unos
kilitos de más que ostentaba ¡Salud campeón!

Quedaba la restante final, en la que largaban en la primera línea visible, Fede Solda y
Franco Fernández. El pequeño detalle: Rodrigo Fahler largó en el cajón 8.

Solda se fue adelante desde los primeros metros. Previsible. El escolta, que trató de
escapar del resto con el gualeguaychuense, fue Federico Bonelli. Franco Fernández
tercero, Fede Laporta cuarto. Detrás venía un primer trencito, con cinco integrantes y
Juan P. Ahibe a la cabeza. en la recta principal lo superaron Vinagre y Fahler, en el
primer indicio de lo que sería la escalada del día. Dos vueltas y ya estaba sexto.

"Titi" Vinagre cayó en el marcador en la tercera vuelta, pasando quinto Fahler, solita-
rio eslabón perdido entre los cuatro de adelante y el pelotón, ahora encabezado por
Sebi Colombo. En tanto, Gastón Borghesan se iba afuera, tardando una eternidad en
regresar a la pista. Pasaba muy retrasado González (último) que había tenido un proble-
ma con el motor, según contaron sus allegados.

Por unos metros que ninguna estadística registrará, Federico Bonelli estuvo en punta.
Atacó en la curva 4 a Solda, y a la salida de la 5 lo superó. Doblaron por la curva más
lenta del trazado y en la corta recta antes de las "eses", Solda recuperó la vanguardia.
Guerra de Federicos.

Hasta ahí, vuelta 5, Franco Fernández era tercero, Rodrigo Fahler cuarto y Federico
Laporta quinto. Sebastián Colombo seguía imperturbable al frente del pelotón. El
exfutbolista gualeyo se le fue encima al uruguayense y Solda comenzó a cortarse.

En la vuelta 7 comienzan a mostrarle bandera azul a González, pese al buen ritmo
que llevaba. Se le aproximaba el lote de punteros. Solda ajeno a todos los avatares
del  trío perseguidor, que llegaron tan pero tan juntos a la curva 2 que por un momen-
to temimos un toque y desparramo total. Ocurriría, pero curvas más adelante.

Laporta se había acercado, justo cuando Fahler conquistó el segundo lugar. Bonelli y
Fernández siguieron su disputa, ignorando al paranaense. Terminó mal la maniobra
de Fede Bonelli, que lo único que hizo fue retrasar a los dos, en tanto Laporta se
encontró casi sinn querer con la tercera posición. Posteriormente Bonelli sería
sancionado con "apercibimiento por maniobra peligrosa" en perjuicio de Fernández.

¿Y González? Seguía delante de ellos -prueba irrefutable que tenía buen ritmo-
desobedeciendo las banderas, Solda lo superaría sin problemas, el asunto eran los
escoltas, que querían ir a la caza del puntero.

Como fhaler, que en la novena estableció el RV, ya totalmente separado del lote de
persecución, y éstos del pelotón "de Colombo" porque no había manera de desplazar
al tigrense.

Cede paso González en la novena ronda,cuando Rodrigo Fahler acortaba la significati-
va distancia que Solda había logrado hacer. Parecía imposible que lo pudiera alcanzar
en tres vueltas. También apareció en escena Juan P. Ahibe, que al fin pudo con Sebi
Colombo... ¿al fin? No vayan a creer que es tan fácil...

Se seguía acercando Fahler en la décima, y el ritmo de Ahibe (algo más lento) hizo
que el pelotón se juntase entre sí nuevamente, El "Turco" y Sebi se debieron defender
otra vez.

Se exigió tanto Colombo para despegarse de Ahibe, una vez que lo volvió a superar,
que se le acercó a Laporta. Entrando en el último giro, Fahler se había puesto a la cola
de Solda, Lo imposible se hizo realidad. Y más, porque en la última frenada por la
curva 2, pasó al frente (y ya nadie entendía nada).

También el postrer giro le sirvió a Colombo, que liquidó a un Laporta ya sin resto pa-
ra hacerle frente. Juan P. Ahibe logró su objetivo, detrás de él arribaron Franco Fernán-
dez, Federico Bonelli, Andrés García, Juan Francisco Vinagre y Alejandro Urcheguía.
Éste le ganó por escasas milésimas el último punto disponible a "Troca" Bonasegla,
otro excampeón entrerriano. No está nada mal ¿eh?

Así fue el debut triunfal de Rodrigo Fahler, piloto que estuvo compitiendo "más en
la provincia de Buenos Aires que en Entre Ríos" (*) pero nunca con continuidad. Invita-
do por Gabriel Denoni que le proveyó uno de sus motores, contó en la carpa con los
consejos del campeón saliente, Cristian Quiros. Pocos lo vieron.

El decimoséptimo lugar en el transitaba Leandro González al momento de su abandono,
no valió pues la autoridad lo excluyó por "maniobra peligrosa en perjuicio del kart 80"
(Borghesan).


150 "C" : COLOMBO, UN TRIUNFO MÁS PARA ENGROSAR LA ESTADÍSTICA

Nadie en el equipo de Roca/ Martínez quería decirlo, pero todo estaba preparado (Y si
no ¿de dónde salió tanta harina? ¿Iban a hacer tortas fritas si llovía?) para que Santiago
Antivero festeje el campeonato anticipadamente. Era "el" candidato.

Pero el Gualeguay hubo un "amo y señor" desde que bajó sus dos karts de la casa
rodante blanca: Sebastián Colombo, el exbicampeón de Turismo Pista (APTP). El
sábado en la primera tanda de entrenamientos, Walter Montañana "amagó" con el
retorno a los primeros planos, marcando 51" 705. Esteban "Chino" Parravicini, el
navegante de Rallies devenido en piloto, lo escoltó a 078. Tercero Colombo, a 160.

El arranque con 12 de los 28 en un segundo no estaba tan malo... 27 porque Santia-
go no salió. La segunda tanda dejó como saldo tiempos un poco más altos (51"820
para Edgardo Cauzzi, el más veloz) siendo escolta Colombo a 154. Mariano
Perelstein asomaba, tercero a 185 y Montañana se mantenía competitivo, cuarto a
208. Todos se esmeraban. Ahora eran 16 en un segundo.

La última tanda de la "C" y también última de la interminable saga sabatina, fue de
Luis Szczech, también con un registro más lento que la tanda anterior (51" 989) pero
un avance sideral para él, que hasta entonces estaba pasando una mala tarde.

Se achicaron las diferencias entre sí. Al segundo, el vialense Walter Bianchini, 047.
Tercero Cauzzi a 066, cuarto Antivero a 097 y quinto Darío Dappen, otro que iría
a confirmar su recuperación, a 143. Fueron 17 en un segundo.

A las 12 y 17 del domingo 20 pasado se largó la primera serie de la "C", Colombo y
Gaspar Perelstein en la primera franja visible de la grilla. El orden de los primeros
metros fue Colombo, Gaspar, Gianello, Montañana. Anotamos que Aníbal Sánchez
no empezó bien.

Los dos primeros se alejaron del resto, a su vez Colombo empezó a hacer diferencia
en la vuelta 2 apenas. Lo mejor estaba atrás. Antivero, que había largado undécimo,
estaba octavo, prendido en el trencito, detrás de Francisco Michelli, al que le mostra-
ron el cartel de "+5" por falsa largada. Se retrasaba Silvio "Pipo" Ogara.

Más allá del paso firme de los dos de adelante, se destacó hasta la vuelta 3 Andrés
Díaz. El villaguayense circulaba detrás de Montañana, delante del experimentado
Ismael Lugrin.

En la cuarta vuelta Gaspar Perelstein fue alcanzado por Gianello y Montañana, se junta-
ron, entonces Lugrin superó a Díaz, y Montañana a Gianello. Como lo tenía a tiro,
también se le metió a Gaspar. El campeón se despedía con todo, quedando escolta de
Colombo.

Entraron en la última vuelta -cumpliendo cinco giros- con Gaspar tercero, cuarto Giane-
llo, quinto Lugrin y...¡sexto Antivero!

No se detuvo allí la remontada de Santiago. superó al colonense y sumó otro punto más.
La victoria de Colombo, por 3, 9 segundos sobre Montañana, no dejó nada para comentar.
En buen romance, Antivero ya podía saltar por los aires y festejar. Pero los únicos que
lo hicieron fueron sus allegados.

La segunda serie tenía que ser más pareja. Ese era el anhelo general. Además, de no ser
atractiva, a las 12 y 30 todos se irían a retirar detrás del alambrado, pensando en la
cantina o en la conservadora con el refrigerio.

Mariano Perelstein y Rodolfo Rolón largaron en la primera fila. El chajariense, habitua-
do a los primeros planos en el final de este 2016 que lo vio crecer muchísimo en el K.E.
Y el paranaense, con el rótulo de "enemigo" del dominador Colombo pegado en la fren-
te, aunque nos acuse, siempre sonriente, de meterle presión.

Y de entrada nomás, las emociones, aunque no de las buenas. En la largada, el pícaro
Rolón lo dejó sin pista a Miguel Altamirano, que lo había anticipado en el pique. El
villaguayense se las tuvo que arreglar por el pasto y por el piano de la curva 1,
perdiendo varias colocaciones. Walter Bianchini y Edgardo Cauzzi avanzaron a la
tercera y cuarta colocación. Maximiliano Elmer quinto.

 Antivero largando undécimo la serie, al mediodía de aquel inolvidable domingo.
Ya era campeón, pero corrió como si tuviese que demostrar porqué.



Todo esto en ese vertiginoso marco de paridad de la vuelta inicial, donde puede
ocurrir de todo. Por ejemplo, Cauzzi superó a Bianchini en la curva 4, el vialense se
fue afuera levemente, y Elmer no perdonó.

No había piedad, Rolón pasó de atacante a atacado. En tanto, anotábamos el noveno
lugar que venía ocupando Rubén Milera, en la que sería su mejor carrera desde su
retorno a las pistas.

Apenas tres giros le llevó a Perelstein, que en Villaguay II había estrenado chasis,
cortarse de Cauzzi, maniobra realizada en la recta principal mediante, el nuevo escol-
ta. La escalada de Luis Szczech era buena, a pesar de una maniobra desafortunada en
la curva 4, que lo llevó a tener que elegir la opción "pasto".

Pero la más interesante fue la de Darío Dappen, brutal ascenso desde el cajón 13 de
la grilla. Se puso quinto en la última vuelta, cuando se produjo la caída de Elmer, A
Szczech lo había dejado atrás en la curva 1. Un final de perillas para el paranaense.

Como el tercero en pista (Rolón) y el cuarto (Bianchini) quedaron afuera en la técnica,
Dappen quedó tercero, cuarto Elmer y quinto Szczech. El resto del pelotón, con el
Dr. Juan Latute a continuación, no sumó pero quedó bien posicionado para la grilla de
la final.

Esta fue la final que cerró la actividad en Gualeguay. Un solo incidente que motivó el
traslado (sin detener la competencia) de Mateo Guzmán para ser revisado, pues se
quejaba de un dolor en el tórax, fruto del encontronazo con Gerónimo Berta en la
final de 125 Light. Se le dio de alta a los pocos minutos, al comprobarse que no
tenía lesiones. Un solo percance en 14 series y 10 finales, es una cifra alentadora.

La largada vio a "Sebi" Colombo hacerle honor al favoritismo que tenía. Fue dueño de
la pole y de la serie más veloz. Mariano Perelstein y Walter Montañana lo siguieron en
los primeros metros. Muy tranquilo, Antivero arrancaba séptimo, en tanto Milera hizo
una gran largada, ganando un puesto, pasando 14º en el primer giro.

La tranquilidad de Santiago era fácil de explicar. Desde el mismo momento en que
pisó el kartódromo internacional de Gualeguay y vio que Martín Piana no estaba en-
tre los inscriptos (porque ni ganando todo en las dos restantes Darío Dappen podía
superarlo en la tabla) era el campeón. No obstante y por respeto a los rivales, no quiso
festejar antes de terminar la final. Un ejemplo, el gesto del villaguayense.

Como veremos a continuación, Dappen hizo una gran final, perdido por perdido, ya
en plena búsqueda del nro. 2 para el 2017.

Los tres primeros puestos no se modificaron en la segunda vuelta. El cuarto sí, pues
Dappen daba cuenta de Cauzzi. Quedaba octavo Santiago en la hilera, perdiendo
un lugar. Mucho más atrás, al concordiense Milera lo acechaban, cediendo una
colocación también, pero delante de todo el último pelotón hasta ese momento.

Se produjo en la siguiente vuelta (4) un extraño incidente en el grupo entre los cuales
iba Milera. Le tocó ir por afuera a Rubén, pero un kart amarillo lo hacía aún más por
por afuera que él. Éste se quedó sin pista e hizo un extraño recorrido por el pasto
exterior de la curva 1, recordándonos al despiste de Juan Beltrame.

Pero a diferencia de aquel, retornó a pista y Milera le devolvió el puesto. Interesan-
te anécdota ¿no? Aunque todos no hayan visto el incidente de igual manera y
supongan una mala intención que Rubén seguramente no tuvo. Lo conocemos bien.

Colombo y Mariano se cortaron en la vuelta cinco, "estaban en otra". Dappen y
Montañana estaban algo lejos. El uruguayense, campeón saliente, buscando acercarse,
a puro volante porque ese kart no es ni por asomo aquel que dominó a voluntad en
el 2015.

Gaspar Perelstein seguía delante de Antivero, Elmer y Gianello. Cauzzi se mantenía
quinto, a mitad de carrera. Vuelta seis. Milera había cedido otro puesto, ahora había
pasado 16º. Aunque hay que destacar que en ese pelotón que él cerraba, "pasó de
todo, del undécimo para atrás" como dicen los espectadores, contentos por esa
disputa que no era ni por el último punto disponible siquiera. Por el honor, nada más.

Cauzzi pasó al ataque al ver que Montañana iba perdiendo terreno respecto de Dappen,
que los había dejado atrás a los dos. Tercero el paranaense, regresando a los puestos
de relevancia. Antivero a la caza de Gaspar, sexto pero dando sensación de que no
había para más.

En efecto, la octava vuelta lo encontró sexto al flamante campeón 2016. Desde atrás
también supo correr, a diferencia de su racha de triunfos, en las que supo dominar a
todo el resto.

A Rubén Milera lo superó Walter Bianchini, el héroe anónimo de esta final, ya que
había largado 27º (anteúltimo) y en este octavo giro lo encontramos decimoséptimo,
una escalada de locos "atravesando" el último pelotón para llegarle a éste, el que
cerraba Milera. Continuaría subiendo en el marcador el vialense.

Cauzzi logró doblegar a Montañana, pasando cuarto en la novena vuelta. Seguía en
la séptima colocación Antivero, detrás de Gaspar Perelstein. Colombo y Mariano
Perelstein, continuaban en su ritmo, delante de todos. El tigrense, que estaba algo
despegado de su perseguidor hasta unos giros antes, empezó a mirar hacia atrás,
como buscando el momento en que el paranaense arriesgara en una maniobra.

Se puso caliente el final, porque Dappen les llegó, formándose un trío que complicó
por una vuelta los planes de Colombo. Inclusive, por un breve trayecto de la vuelta
10, Mariano estuvo al frente, pero de inmediato Colombo recuperó lo suyo. Dappen
estaba detrás, atento al menor desliz.

Al fin pudo con Gaspar el villaguayense Antivero, en el ingreso a la última vuelta (11)
en la que vimos el avance de Nicolás Gianello, decidido a dar alcance a Gaspar (7º).

El último giro le sirvió a Dappen para ponerle broche de oro a una muy buena labor,
que nos hizo recordar a su inicio de temporada. Dejó atrás a Mariano Perelstein y
alcanzó el segundo puesto, mejorando así lo realizado en carreras anteriores.No
obstante. para lograr el subcampeonato deberá arribar segundo en serie y final en
Concepción, cuando el Coronación. O bien ganar, si en la serie le fuese mal.

Cuarto Cauzzi a 2" 5 y quinto a 4"4 Montañana, todavía sin poder girar en tiempos
de punta. Una extraña temporada la del bicampeón. Nada que no sea su amor propio
lo obligaba, pero Santiago Antivero con el sexto lugar, se ganó todos los aplausos,
los abrazos y los golpes de palma de mano. Un campeón con todas las letras.

Séptimo Gaspar Perelstein, octavo Gianello a seis décimas de éste. Noveno Esteban
Parravicini y décimo Maximiliano Elmer, dejando sin puntos a Lugrin y Latute. El
que nos representaba, Rubén Milera, arribó 15to. sin entrar en el juego de Gabriel
Neffa, superado que fue éste por Bianchini. Once karts más entraron a continuación,
lo que ilustra claramente los progresos que estuvo haciendo este año el padre de
Manu y Agustín.

Rubén Milera con su mecánico de lujo, Jorgito Lambert, en la grilla de la serie.


En fin, los viejitos se entretienen, y lo mejor de todo es que después terminan contándo-
se las maniobras entre ellos, a las risas y en un clima relajado, nada que ver con el
clima enrarecido del parque cerrado cuando entran los pilotos más jóvenes.

Así debe ser siempre, porque como decía don Hugo Rissetto "Un buen motor no le cam-
bia la vida a nadie", lo que para el karting podríamos traducir como: "Una buena carrera
no le cambia la vida a nadie"...




@AleSpizzirri

Nota (*) Estas palabras nos recuerdan a la campaña de Juan Augusto Ronconi
               antes de hacerse famoso "de golpe" en TC del Litoral. Además del
               karting, Juan Augusto había subido como acompañante del larroquen-
               se Pablo Carboni en TC Pista Entrerriano.





















Karting: Luis Andrés Letroye gritó ¡Campeón!

Gualeguay es un circuito a la medida de Luis Letroye. Allí registró su primer triunfo,
ganó en piso secándose de un chaparrón -un clásico de la sureña localidad que el
domingo pasado no se dio- por lo que cuando tiene todo a su gusto en el kart y el
motor le funciona bien (cuando "tiene potencial" en una palabra, así le gusta resumir
a él) la pelea hasta el final, y pocas veces perdió en la última estocada.


El presente de la 110 cc Mayores, la primera categoría de 4T en llegar al K.E. (en
aquella hoy lejana carrera de Villa Elisa, donde descubrimos a Lucas Rein) es para
llorar. Apenas 8 karts, porque muchos saltaron a las 150 cc y porque la "armada
concordiense" solo presentó dos, de los seis o siete que solía aportarle a la categoría.

La ausencia de los hermanos Alberti y Leandro Olivieri (con aviso) se hizo sentir. Los
tres prometieron estar en el Coronación. Siendo optimistas, algunos de los chicos que
están en Promocional podrían sumarse el año que viene. Por lo pronto nos conformamos
con que regresen los nuevos valores que se sumaron este año. Solo Brian Ferrari tuvo la
continuidad necesaria para lograr un número de un dígito para el 2016.

El asunto es que con tan pocos karts, vaya paradoja, la 110 Mayores se las ingenió para
ofrecer a los 1.500 espectadores la mejor final de la novena fecha.

Somero repaso a las tandas del soporífero (para el espectador) sábado 19. Con 40 minu-
tos de demora, que luego se pagarían caro al final como siempre, comenzaron las tres
tandas de entrenamientos, a las 10: 40. Fue el larroquense Brian Ferrari el más veloz,
con 52" 043 con siete en un segundo, solamente Rodrigo Avit giró más allá de la barrera
de las mil milésimas de diferencia.

En la segunda, bien al mediodía, Letroye bajó un poco la vara (52" 617) con Nico Ferrari
a tan solo 030. Otra vez hubo siete en un segundo, siendo casualmente Brian Ferrari el
que no entró.

La última oportunidad de probar las variantes en la puesta a punto, tercera tanda de prue-
bas, fue para el larrroquense 51" 940 a casi 86 Km/ h de promedio. El optimismo reinaba
en su box para las P. C. pese a que los ocho entraron en la brecha  del segundo esta vez.

Y al fin llegó la hora de las cinco vueltas lanzadas, en la que Brian fue el único en bajar
los 52 segundos por vuelta. Su registro, sin embargo, quedó invalidado en la técnica.

Quedó adelante el de Urdinarrain, Tomás Charadia, con 52" 006 a 85, 836 Km/h.  Luis
Letroye a apenas 030, tercero Rodrigo Avit a 133 y cuarto Iván Campostrini a 473. Los
cuatro grandes protagonistas de la novena fecha, pese a que la clasificación suele ser un
parámetro relativo. Cuando se larga, todo pareciera haberse emparejado, mágicamente.

Así llegamos a la nublada pero calurosa mañana del domingo 20. La serie daría una pau-
ta de quien estaba para ganar, o si se trató solamente de una vuelta veloz y afortunada.

A las 10 y 35, apenas se apagó la única luz del semáforo -para nosotros el detalle más
importante a corregir en las próximas visitas, porque todos sabemos que deben ser tres
o cuatro para mejor visión de los pilotos que están atrás en la grilla- "Toti" Charadia y
"Lito" Letroye se fueron adelante.

Avit debía esforzarse para conservar el tercer lugar, Federico Godoy estaba al acecho.
Mauricio Fusay liquidó a Nicolás Ferrari de entrada, colocándose quinto. Llegando
a la curva 4, Letroye se metió en punta. Pasó liderando la segunda vuelta, siempre
perseguido por Charadia, los dos alejándose cada vez más del trencito que comanda-
ba hasta ese momento, Avit. Fede Godoy lo presionaba, y Fusay a éste.

Mientras en la punta, se desquitaba Charadia casi en el mismo lugar donde lo había
superado el concordiense, en la pequeña recta anterior a la "ese", Godoy podía con
Rodrigo. Cumplen la tercera vuelta, en la recta principal se amontonan como
siempre, y se cuela Brian Ferrari en la pelea. Ahora eran cuatro bien juntitos, allá
lejos de Charadia-Letroye,

Se les metió Brian, logrando pasar al tercer lugar en la corta recta opuesta, pero de
inmediato, el orden "hizo reset" quedando tercero Avit, cuarto Godoy, retrasándose
unos metros Fusay, para que Nico Ferrari se le ponga a tiro.

Cumplieron así las cuatro vueltas, con la novedad del paso de Brian Ferrari, colista,
fuera de toda posibilidad de entrar en la pelea nuevamente (?).

Entrando en el último giro, Charadia encontró un respiro, pequeñísima distancia a
favor con respecto a Letroye, pero que en 110 cc significa mucho. Al llegar a la curva
3 se produce el incidente más importante de la fecha.

"Nos sacaron toda posibilidad de seguir peleando por la corona" - nos dijo ofuscado
Rubén, padre y concurrente de Rodrigo. En el marco de un pelotón que llegaba de
a cuatro a las curvas, Avit recibe un toque de atrás que lo manda derecho a la cama
de tierra, la violencia fue tal que se le desprendió la trompa en el despiste (el video
está disponible en las redes sociales) infracción que no recibió pena alguna por
parte de la autoridad.

De esta manera, Charadía ganó con claridad la serie, seguido por Letroye, Fusay,
Fede Godoy, Nico Ferrari y el retrasado Avit, que siguió a marcha moderada como
para llegar y nada más. En pista, el paranaense Godoy había sido tercero. Le aplica-
ron cinco segundos de recargo por "maniobra peligrosa en perjuicio de la máquina
32" (Brian Ferrari) pero nada más. A Avit lo tocó el fantasma del soldado descono-
cido, al parecer.

Solo para los tres primeros hay copas. Enzo Carricaberry, uno de los pilotos que
más progresos evidenció este año, llegó 5to. pero se volvió con las manos vacías.



Para la final era borrón y cuenta nueva. Letroye mucho más confiado, con 22 puntos
de ventaja sobre Avit (obligado a ganar) lo que equivale decir que estaba a 4 puntos
de la corona. De ganar Rodrigo, le bastaba con entrar segundo.

A los pilotos no les interesa demasiado el cálculo o la especulación matemática. Cuan-
do se apaga la luz del semáforo, van por todo. Eso ocurrió en la final.

Charadia y Letroye quisieron reeditar la batalla de la serie. Fusay, Godoy y Avit iban
por el "segundo round" detrás de los dos líderes. En el primer paso, Iván Campostrini,
pasó sexto. Sería el gran escalador, el otro gran protagonista de esta final.

Se pasa un poquito Fusay, pisando la tierra entre las curvas 3 y 4, por lo que Avit
ascendió al tercer lugar. Renacían las esperanzas de un final cara a cara, no estaban tan
lejos el nuevo puntero (Letroye) y Charadia.

Por increíble que parezca, en la segunda vuelta, de quinto pasó a tercero en menos de
200 metros Campostrini. Se metió en la puja Avit- Fusay, dejó atrás al de San José, y
trascartón, a Rodrigo. El estupor que causaba esta final en los espectadores es imagina-
ble.

Y a la entrada de la "ese" del frente del circuito, Charadia se tomó revancha, adelantan-
do a Letroye con claridad. Cero roces, que es lo que más nos gustó de esta disputadísi-
ma final , que tuvo siete intercambios de puntero.

Cumplen con la tercera pasada, y aceleran en la curva 1 rumbo a la "curva de la verdad"
que es la 2, una amplia horquilla tras la recta más larga del circuito. De ese frenaje sale
airoso Letroye, el esfuerzo por reconquistar el cuarto lugar, era infructuoso para Avit.
Es conocido que Fusay no da segunda chance. En tanto, Campostrini quedó a mitad de
camino entre estos dos y los punteros enfrascados en su particular batalla. En otras
palabras, se les venía encima.

En acercamiento del gualeguaychuense fue más notable en la cuarta pasada, pero po-
cos lo advirtieron, pues estaban a la expectativa, por si Charadia encontraba "el hueco"
otra vez... lo que por supuesto, no ocurrió.

Es más, en la sexta vuelta pareció que Letroye al fin se iría a escapar. En cambio, el
avance de Brian Ferrari dejaba más lejos aún a Avit, sexto. Pero Campostrini traía
un gran ritmo. Siempre con Charadia como espectador de lujo, le llegó a Letroye en
la séptima vuelta, para pasar al ataque.

Fue el comienzo de la segunda parte de la final, más electrizante aún que la primera.
Entraron los tres juntos a la curva 1. Todavía Letroye adelante, defendiéndose. Mas
a la salida de la curva 2 se produjo -previsible- un nuevo cambio en la punta. Iván
dejó segundo a Luis Andrés, siempre perseguido por el "Toti" de Udinarrain.

Así pasaron, Campostrini- Letroye- Charadia en la octava vuelta, a cuatro del final.
Con una soberbia labor también de Brian Ferrari, que fue descontando vuelta tras vuel-
ta ubicarse cuarto a la expectativa, en el mejor momento de la final. Lamentablemente
para él, y para los espectadores, hasta allí llegó.

La octava pasada fue un calco, los tres pegados,  Luis al acecho... entran a la curva 2
¡primero Letroye! Nos hacían contener el aliento y estirar el cuello sobre el alambrado
para no perdernos detalle.

En la entrada para marcar la novena vuelta, se repitió la historia, se tiró Campostrini
en la recta, pero no logró modificar el orden. En tanto, por la calle de boxes a marcha
lenta se despedía del Pre Coronación Brian Ferrari.

En la décima vuelta, a Tomás Charadia se le ocurrió que le tocaba el turno a él. La
maniobra benefició a Campostrini, que circulando por afuera hizo mejor la amplia
horquilla y regresó a la punta. Nada estaba definido.

Entraban en la última vuelta y todos sabíamos que era la última chance. Para cualquie-
ra de los tres. Y Letroye no la desperdició. Se tiró en la entrada de la curva 2 y recuperó
"lo suyo". Quedaba todavía un largo trecho, en especial la curva 3 donde podría intentar
Campostrini colarse por adentro, pero movió el futuro campeón muy bien el kart cuidan-
do la cuerda. Una chance menos. No dejar que se le meta en la curva más lenta del circui-
to.

Suspiramos. Tampoco pudo allí Campostrini. No dejarse anticipar en la entrada de la
"ese". Y no. El resto era acelerar bien a la salida de la última curva, en la que Iván iba
a poner todas sus fichas.

Llegan tan a la par, que era difícil distinguir al ganador. Desde nuestro lugar, media trom-
pa a favor de Letroye. El lugar donde se ata el sensor sería la clave. Poco después nos
enteramos que los sensores dijeron 003 a favor de Letroye ¡Increíble!

Ganando, como los grandes campeones, Luis Andrés Letroye escribió la primer página
dorada de su carrera deportiva. Iván Campostrini fue un digno rival, y Tomás Charadia
quedó a muy poco de su primera victoria. El más osado ganó, y eso está muy bien visto
entre los aficionados a este deporte.

El sexto lugar de Avit no fue derrota, fue algo natural, porque en los últimos giros Nico
Ferrari tuvo muy buen ritmo, liquidando por muy poco el pleito con Fede Godoy.

Ahora queda la pelea por el número 2 en el Coronación. La corona está en buenas manos.
Piloto y preparador (Luis Letroye padre) de Concordia. Más no podíamos pedir. O sí...
que regresen los que faltaron, porque ver solamente seis karts terminar una competencia
no es digno de un campeonato provincial.

 Dos capturas de pantalla de dos diferentes videos de la maniobra más polémica de
la tarde. Izquierda, se inicia el incidente. Derecha, Berta queda cruzado y Mateo
Guzmán no puede evitar embestirlo. Final de carrera para el paranaense, y pocos
metros después, para el chajariense.




125 LIGHT: JOAQUÍN CAMET ESCAPÓ DE TODA POLÉMICA

Hay que reconocer que el torneo 2016 de la menor de las 2T está resultando tan o
más interesante que el de 125 Internacional. Empezó con la cara cambiada, mucha
gente nueva, pero va a terminar de la manera que todos quieren "a cara de perro".

En la parte final algunos se bajaron, con el caso de Facundo Tersich, presente como
espectador. Facu está haciendo sus primeras armas en el T.P.E. 1600 con un Fiat
Uno, es comprensible.

La novena final del año tuvo claramente dos mitades, muy diferentes. Para su mejor
comprensión, vamos a repasar lo ocurrido en las prácticas. La primera de las salidas
para 125 Light, que era la tercera en el orden de acceso a pista, el chajariense Geróni-
mo Berta, con 48" 345 a más de 92 Km/h de promedio era el mejor, seguido por
Cristian Mendoza a 445. Guzman y Percara, a continuación.

Se confirmó la tendencia en la segunda tanda. Berta (48" 510) volvió a ser el mejor,
con Juan Palacio a 256 y Mendoza a 304. Sofía Percara seguía a seis décimas, ahora
quinta porque Joaquín Camet (a 379) había mejorado.

En las primeras horas de la tarde de ese sábado 19, pasaba al frente Mendoza, con 48"
265. Se acortó la brecha, ahora eran seis en seis décimas, siete de los 11 en un segundo.

Sin bajar el tiempo del ramirense (que no lo repitió) Berta se llevó el punto de la pole.
48" 331 a 92, 363 Km/h de promedio, en el circuito más veloz de la provincia. De
todas maneras, lo de Mendoza fue muy digno, perdió la pole por 044.

Joaquín Camet, a 073 avisó que estaría entre los candidatos. Y Sofía Percara mejoró
muchísimo, quedando a 181, como para anotarse en la lista. Lo más curioso es que
empató con Juan Palacio a la milésima. Pero al haberlo registrado antes, se quedó con
el cajón 4 para la serie.

Con este panorama, no había más que fricarse las manos. La serie demostraría quién
estaba para ganar. a las 10 y 22 (la puntualidad del domingo fue ejemplar) se largó
la única batería, en la que el kart blanco de Berta se fue al frente, seguido del azul
de Camet. Juan Palacio había logrado mover mejor que Percara en la largada, sin
embargo al salir de la curva 2, Sofía estaba cuarta, tal como largó.

Dejó atrás a Mendoza, pasando tercera al cumplirse la primera ronda. Camet fue al
ataque. Berta, que está en su primer año en la categoría, fue víctima fácil de Joaquín.
fue en la curva 1, apenas se cumplieron dos vuelta. La maniobra fue sencillamente
perfecta.

Para la cuarta pasada, una novedad. Carricaberry, que venía noveno en buena
carrera, si se tiene en cuenta que largó último, tras haberle sido retirado el tiempo
en la técnica, pues no le dio la trocha delantera, se había metido en un lindo
mano a mano con Juan P. Guiffrey. finalmente doblegaría al villaguayense, para
terminar octavo.

Se mantenían cuarto Palacio, quinto Mendoza y sexto Guzman, Los intentos de
unirse al dúo de punta de Sofía no surtieron efecto, pese a situarse muy cerca.
Entraron en el último giro, y la serie terminó sin variantes. Cinco puntos para
Camet, tres para Sofía. Se acortó la brecha en dos puntos. Merece destacarse
la labor del victoriense Cristian Schonfeld, solitario séptimo.

El triunfo de Joaquín Camet en la final no dejó ningún lugar para la duda. Impeca-
ble por donde se lo mire, contó sin embargo con una involuntaria complicidad,
que fue una sucesión de hechos a su retaguardia, tal que ninguno de los persegui-
dores pudo plantearle lucha franca, enfrascados que estaban en defender su lugar.

En especial, nos referimos, al incidente en la vuelta seis, que dejó afuera a dos
de los cuatro probables "enemigos" del gran dominador de la fecha.

La otra gran protagonista de la final fue Sofía Percara. ¡Cómo evolucionó esta
chica! Si el año pasado más de uno le recriminó su actitud poco confrontativa,
como si debiera desistir de pelear hasta las últimas consecuencias por un puesto,
este año ése, tal vez su único déficit durante el 2015, quedó atrás.

No había kart para las grandes cosas esta vez. Estaba en clara inferioridad mecá-
nica, y había que poner toda la carne en el asador. Y en esta final hizo todo lo
que se le pide a un (una) piloto para saber si tiene garra de campeón. Se la jugó y
le salieron bien las maniobras, al límite del reglamento, que es como hay que
hacer las cosas en este deporte cuando se aspira a algo grande.

"Dicen que es algo alocado en pista, pero en este deporte hay que tener algo de
loco si se quiere llegar lejos". Con estas palabras defendió Juan Manuel Fangio
a Oscar "Poppy" Larrauri cuando en la F3 Europea se lo miraba de reojo por sus
maniobras temerarias. En 1982 cuando resultó campeón, ya no dijeron lo mismo.

Las primeras vueltas, tras la largada a las 14 y 35 del domingo pasado, fueron
vertiginosas, como siempre. Se repitió la historia. Camet adelante, Palacio
anticipando a Percara en el pique. Le duró hasta la curva 4, cuando se le metió
por adentro la chajariense.

Para la segunda pasada, Camet se había cortado de Berta, al que le anuncian un
recargo por falsa largada (soltó el freno y el kart se le movió apenitas) Palacio que
venía tercero era el virtual escolta. Sorpresivamente, pasó sexta Percara, que había
caido al séptimo lugar, recuperándose de inmediato, pues nada tenía que hacer ahí
entre los karts amarillos que tenían un rendimiento muy inferior.

Es así como la dama de la divisional (y una de las dos únicas de la fecha) pasó
detrás de Guzman, que era el que cerraba el cuarteto que encabezaba Gero Berta,
con Palacio y Mendoza detrás.

Dejó atrás al joven paranaense, que nos reconoció que no tenía kart para mucho
más. De todos modos, nos hubiese gustado que permaneciera en carrera, pudo
haber sido "top five" o cuarto. Percara lo hizo en la curva 3, en tanto Mendoza
se iba levemente al pasto, cuando se le acabó el piano exterior.

Le costaría toda la final dar cuenta del ramirense. Y hasta ahí, en cada uno de sus
sucesos la iba acompañando Guzmán a prudencial distancia por si había algún
incidente.

Conformaron un cuarteto, el que Percara iba cerrando. Lejos de amedrentarse,
Cristian Mendoza atacó a Palacio, entrando en la quinta vuelta muy juntos. Perdió
Berta con Sofía en la curva más lenta del trazado y de inmediato, tras el paso 6 por
la recta principal, quiso recuperar la tercera colocación intentando una maniobra en-
tre las curvas 1 y 2.

Por el medio aceleró Percara, se le metió de prepo por la cuerda Berta, se aplaudie-
ron una vez (o tal vez dos, estábamos lejos) y al llegar a la zona donde se empieza a
tantear el pedal de freno, Berta se quedó sin pista y no aflojó, momento en el que
se produjo el clásico montaje en las ruedas del otro kart. Una encerrona.

Como resultado de este incidente a alta velocidad, el kart de Berta se cruzó en pista
tras el "salto" o vuelo, y Mateo Guzman que venía muy cerca, por el lado de afuera,
lo embiste, terminando en el pasto. El kart de Berta siguió unos cuantos metros de
cola y terminó también en la zona de la tierra batida. Final de carrera para los dos
juveniles provenientes de la Promocional.

Más tarde se iría a producir el clásico capítulo de protestas subiendo a la torre de
control con la notebook cargada con la memoria de la cámara de a bordo. Según
nos contaron, la autoridad no halló ninguna anormalidad.  En la foto, la imagen
de la izquierda es la cámara de Sofía, la de la derecha, la de Guzman. Como siem-
pre, agradecemos a los pilotos por habernos permitido mirar los mismos.

Joaquín Camet estaba muy lejos, media recta delante de este grupo, y unos cuantos
metros delante de Palacio, el nuevo escolta. Tercero circulaba Mendoza, a los que
Sofía quería llegarles. Pero le costó muchísimo.

Cumplidas nueve vueltas, Camet le había sacado casi una recta principal entera al
trío. Solo tendría que completar las tres vueltas restantes. Como no hay mejor defen-
sa que un ataque,  a la salida de la curva 2 Mendoza logró quedar segundo, en tanto
Palacio taponaba en avance de Percara.

Mucho más atrás, el duelo Guiffrey- Carricaberry por el sexto lugar, pues Schonfeld
se mantenía quinto a mitad de camino, en un calco de lo ocurrido en la serie. Con un
temple de acero, Percara atacó a Palacio superándolo en la corta recta que hay entre
las curvas 3 y 4, doblando mucho mejor por el lado de adentro. Como Mendoza no
se había escapado de ellos, pasó al ataque por el segundo lugar.

Hubo un momento en que estuvo con la trompa adelante de Cristian Mendoza, éste
aceleró y mantuvo el puesto. Entraron en la última vuelta y cuando ya parecía que
no podría, se animó, otra vez en la recta opuesta a la principal.

Entraron a la par a la curva 4 (Sofía por la cuerda, de prepo) y siguieron así hasta la
5, en el que el desplazamiento lateral (los pontones se tocaron, sí) Mendoza debió
doblar por afuera, y el segundo lugar quedó para quien es la puntera del certamen.

Caras serias y rostros tensos por un lado (los allegados a Mendoza) rostros felices y
corazones latiendo más despacio en otro sector (familiares y amigas de Sofía).

Cuando no hay para más, en las carreras hay que sacar a relucir garra, ese "algo más"
que a ningún campeón (o aspirante a tal) le debe faltar. Quedamos conformes con la
fantástica labor de Percara, más allá del contundente tercer éxito de Camet.

 Sofi por dos. Antes de largar, y abrazándose con Carlos, su padre y concurrente.


Pero no todos opinan lo mismo, obviamente. Están las voces disconformes, están
los que aseguran que "el que a hierro mata, a hierro muere". Los agoreros que predi-
cen que con estas arriesgadas maniobras se puede ganar... pero también -ojo- se puede
perder. A toda esa garra que Sofía demostró que tiene, esta vez se le añadió una bue-
na dosis de suerte (de la buena) y como decía Kimi Raikkonen, en aquel disparatado
GP de Brasil, "La suerte acompaña a veces, y en otras no"(1) Para decirlo más sencillo:
Sofía aprobó su única materia pendiente, lo que no sabemos es si con garra solamen-
te le alcanzará para batir a Camet en la recta final por el título.

El triunfo de Joaquín lo dejó a solamente 5 puntos de la chajariense en la tabla. El po-
dio fue completado por Mendoza. Cuarto Palacio, quinto Enzo Carricaberry, sexto
Juan P. Guiffrey, séptimo Gerónimo Dalprá que apostó fuerte a la mecánica de Eduar-
do Rondán desde hace dos fechas. Octavo Christian Schonfeld pese al abandono en
el último giro, noveno a dos vueltas Martín Navoni que al momento de abandonar era
octavo.

El cierre en el Coronación de Concepción del Uruguay promete acción hasta la última
vuelta. Esperemos que sea con justicia y prolijidad, sin toques raros, porque el post-
final en Gualeguay tuvo algunos momentos desagradables que preferimos no citar.


@AleSpizzirri

Nota: (1) Días después la FIA reconoció el error de cómputo y declaró ganador
          a Giancarlo Fisichella.













jueves, 24 de noviembre de 2016

Pre Coronación - Karting Entrerriano: Borghert a un punto de la corona

No queremos ser redundantes, ni aburrir al lector con detalles que van más allá
de lo ocurrido en pista, pero el regreso de la "Ciudad de los poetas" no fue tan
tortuoso, por la lejanía, si se tiene en cuenta la silenciosa labor de la Comisión
que tiene a su cargo el Kartódromo Internacional "Jorge Frare". Lo hemos repeti-
do hasta el hartazgo, el capital que genera el paso del K.E. debe traducirse en
obras en el predio, y es esto exactamente lo que ocurre con Gualeguay, de ahi
la satisfacción del deber cumplido que debe tener esa gente.

     El "profe" Lea Guimard y su mejor alumno, Manu Borgert, ya casi campeón.



Más allá de contar con dos unidades sanitarias, la torre y el recinto de verificacio-
nes, se le agregó en esta oportunidad una serie de trabajos como el salón techado de
la cantina (foto 2) y otra disposición de la entrada y patio de boxes. El estado del
asfalto, damos fe, es impecable. Los pianos son los adecuados para el karting (lisos)
en tanto se batió la tierra formando camas de contención a lo que se agregó la saluda-
ble intención de que no esté nadie detrás del alambrado de la recta principal durante
las competencias.

El trazado de las "calles" internas del amplio playón, y el orden que todos los equipos
respetaron, hicieron fluida la salida de los karts a pista, muy lejos del caos en otros
laberintos que pudimos observar durante esta temporada.

Desde esta humilde Hoja, hacemos llegar a ellos las felicitaciones del caso, y los
alentamos que sigan por esta senda, pensando en mejoras año tras año. Podría ser
el próximo paso, la afirmación de las calles internas con R.A.P. que es el producto
de la escarificación para reciclado del asfalto, que no tiene un costo excesivo y es
un alternativa para evitar que el barro complique el paso de los vehículos. Es una
idea nomás, esta página se caracteriza por criticar... y por proponer.

2


MANU BORGERT, A UNO DE SER CAMPEÓN EN SU SEGUNDO AÑO EN EL K.E.

En cuanto a lo deportivo, comenzamos a narrar lo ocurrido en Gualeguay. En la menor
de las 8 categorías, Escuela 110, estaba todo dado para que sea la segunda victoria de
un chasis Jarno, con un Agustín Fulini muy motivado desde la primera salida a pìsta.

Detrás de Fulini hay un equipo serio este año (el MAF de Mateo Maffioly) lo que nos
hace aún más incomprensible la desclasificación final en la técnica (*) La contracara
de esta desprolijidad fue el logro de la pequeña promesa de Ramírez, Manuel Borgert.

Pudiendo hacerlo él mismo, su padre Mauricio (exsubcampeón de TC Pista) le hizo
realizar una escalera lógica de aprendizaje. Primero, tomó lecciones en la Escuela de
pilotos del A. C. Santa Fe, y de la mano de su instructor (Leandro Guimard) fue queman-
do etapas. Primero el K.R.P. y el año pasado saltó al K.E. logrando muy buenos resulta-
dos, que le valieron la quinta colocación en su temporada debut, nada menos.

Este año, llegó la primera victoria y fue enhebrando otras, paso a paso. El domingo no fue
su mejor tarde, es cierto, pero basta con decir que lleva ganadas el 40 % a falta una fecha...

"Este logro es el resultado de un trabajo serio en equipo"- nos decía Leandro, y es cierto.
Hay que entender, y hacer entender desde el principio, que el automovilismo es un depor-
te de equipo, y que la que corre es la máquina. Una vez aprendido esto, se puede esperar
la obtención de resultados. No al revés, porque esto no es tenis, que se dependa de un gol-
pe con "slice" afortunado, o de un mal día del rival.

Fulini empezó "matando", desde la primera salida a pista, tanda 1 de entrenamientos, Su
única chance era ganar todo, y eso es lo que hizo. El  uruguayense marcó 45" 339 siendo
Julián Berti el más cercano.

En la segunda salida a pista, el soleado pero ventoso sábado, Fulini (45" 058) repitió,
quedando a casi dos décimas de Berti, otra vez escolta en las planillas. Borgert, mejora-
ba, ahora tercero.

                     Agustín Fulini en la grilla, con Oscar, su padre y chasista.



Y en la última salida de prácticas, "Chapita" con 45" 527 volvió a ser el más veloz, esta
vez por solo 006 sobre el sansalvadoreño Uriel Schmukler. Estaba todo dicho.

La pole entonces fue algo natural, no tanto el "sideral" registro de 44" 872, casi 4 déci-
más más veloz que... Manu Borgert. Fueron 5 karts en un segundo, de Fulini a Ayrton
Pérez, quinto.

¿Qué íbamos a esperar de la serie? Los dos grandes candidatos, se cortaron desde la
primera vuelta. Los seguían Schmukler y Berti. Más atrás, la "primera edición" del due-
lo entre Benjamín Traverso y Segu Barroso, que ganó el de Lucas González en la curva
1. Esta batalla tendría una secuela en la final.

Muy incisivo Valentín Coffy, se metió entre los dos nombrados, mucho más experientes
que él. Valentín tenía un "rival natural" que fue Ayrton Pérez, que giró adelante de los
tres, tratando de llegarle a Juan M. Laplacette, que lo había superado al inicio.

En la cuarta vuelta se escapó Fulini de Borgert. Barroso por su parte liquidó el pleito,
pero de poco le valió porque quedó afuera en la técnica. Quinto entonces fue Laplacette,
sexto Pérez, séptimo Coffy, octavo Traverso  y noveno Juan M. Leonardelli.

Dicho en otras palabras, Fulini le había recortado dos puntos a Manu. Uno en clasifica-
ción, otro en la serie.

Frente a frente en la largada de la final, Fulini cumplió con los pronósticos. Excelente
puesta a punto del chasis y una sólida conducción, sin perder concentración, lo llevaron
a éste, su tercer triunfo del año. Lástima que el arranque del año no fue todo lo bueno
que esperaba, pero de todos modos desde Villaguay (1) en adelante se notó el cambio,
volvió con todo. Lo que se esperaba de él, pues es el más "experto" del "aula" de Escue-
la, a pesar de su corta edad.

A las 14: 16 se puso en marcha la final. No hubo ninguna novedad de importancia en el
arranque. Se repitió el alejamiento del resto de "Chapita" y Borgert. Schmukler intentó
seguirles el paso en el giro inicial.

Allí estuvieron las emociones, porque en la punta no hubo ninguna. El de San Salvador
discutió con Borgert, que no parecía tener para más esta vez. También detrás de éstos
había algo para mirar, pues Laplacette se le vino encima a Berti, que dos veces reconquis-
tó el tercer lugar, hasta afianzarse. Solitario giró Ayrton Pérez durante toda la final, como
eslabón entre los de adelante y el cuarteto (desde la vuelta 2, antes eran más), en el que
Coffy se lució despegándose levemente de Traverso. Éste quedó a la merced de Segundo
Barroso, como en la serie, y de esta particular batalla terminaría siendo "vencedor" Segu.

Sin embargo, una de las tantas maniobras no convenció a la autoridad, que ordenaría la
devolución de puesto a favor de Traverso. En la sexta vuelta, Berti se alejó de Laplacette,
coincidiendo con el mejor momento de Coffy, acosando a Pérez otra vez.

Quedó para ver solamente la disputa del segundo pelotón, en el que Leonardelli se le
acercó a Barroso- Traverso, y detrás de Leonardelli, Tomás Kern no les perdió pisada,
algo que intentó Naza López, sin éxito. De cualquier manera, los más chicos evidencian
progresos, eso es lo que reconforta.

Fulini le sacó más de 4 segundos de ventaja a Borgert, que llegó apremiado por Uriel.
Cuarto Berti, quinto Laplacette -tal vez inesperadamente-  sexto Ayrton Elías Pérez,
que fue observado atentamente por su abuelo, a centímetros de la ubicación de este
cronista (foto 4).

Festejaron anticipadamente Manu y su equipo. Inclusive fue recibido en caravana en
Ramírez y "paseado" en la caja de una camioneta con el gorro rojo de gigante número
"1". No sabían que hubo un reclamo por parte de Oscar, padre y concurrente de Agus.

El miércoles se recibió la notificación respectiva, reclasificándolo. En buen cristiano,
significa que llegó a los 25 puntos de ventaja. Con 26 en juego, bastaría con que Fulini
no marcase la pole el sábado 3 de diciembre, para consagrarse. Y de ganar el punto
de la pole "Chapita", con entrar quinto en la serie, o décimo en la final, le alcanzaría.

Es virtual campeón, porque (en las estadísticas) nunca se dio que pierda el título un
candidato con semejante ventaja, en ningún Coronación. No por eso dejamos de poner
especial hincapié en el aspecto reglamentario, que citamos al pie de esta nota.

Séptimo entonces Valentín Coffy, octavo Benja Traverso, noveno Segu Barroso y déci-
mo Juan Pablo Leonardelli.



"ON FIRE", THEO FIRPO DESTROZÓ TODOS LOS PRONÓSTICOS

Terminamos rendidos a los pies del victoriense Theo Firpo. Más allá de la preocupante
cifra de 11 karts presentes, el espectáculo entregado por los chicos de Promocional 110
fue más que aceptable.

El de Valle María, Genaro Riedel (53" 325) fue el más veloz de la primera salida,
confirmando el gran momento por el que está pasando. Segundo era Rodrigo Gurnel, a
más de seis décimas.

Para la segunda tanda de entrenamientos, Gurnel estuvo más cerca, a 243 de Genaro
(53" 611) que pese a ser más lento que en la anterior salida, siguió arriba en las plani-
llas.

Y en la última oportunidad de chequear las modificaciones en puesta a punto, tercera
tanda ya entrando al mediodía del sábado 19, también fue para Riedel (53" 211) pero
allí encontramos la primera sorpresa del fin de semana. Juan P. Torreta se metía segun-
do a 186, desplazando a Rodrigo Gurnel, que parecía entonado tras dos malísimas
fechas en la que tuvo problemas con los respectivos motores.

¿Firpo? Seguía ahí, a cuatro décimas, aparentando no estar para la pelea franca por la
punta. Tampoco -esto hay que decirlo- lo estaba Juan F. Casagrande, que seguía sin
pasar la línea del sexto mejor registro, a lejanas 831.

La clima del sábado siguió siendo agradable, porque el viento morigeraba la soleada
tarde. O mejor dicho, de nubosidad variable, porque a veces las nubes escondían al astro
rey. Las pruebas de clasificación irían a confirmar, supuestamente, que Riedel está para
ganar.

Sin embargo fue Rodrigo Gurnel el autor de la pole (primera que logra) con 53" 377 a
83, 632 Km/h de promedio. Riedel segundo a 160, Casagrande séptimo a 562 y Firpo
noveno a 756. Estaban más cerca en los tiempos Ríos y Torreta que los candidatos.

Hubo una sola serie en la mañana... a pocos minutos del mediodía, del domingo. En la
partida Juan P. Torreta se colocó escolta, en claro indicio de falsa largada. Le duró po-
co al villaguayense, Riedel estaba decidido a ir por Gurnel antes que sea demasiado
tarde. Así, pasó tras el de Villa Elisa en el primer registro de paso.

Se juntan en la curva 1 y llegando a la curva 2 Riedel pasa el frente, Torreta se "aplau-
de" con Gurnel, y se va al pasto. En la segunda ronda, tercero Gurnel, cuarto Casagran-
de, encendiendo sonrisas de esperanza. Firpo hizo muy amplia la curva 4 perdiendo
posiciones. Cayó del sexto al último puesto.

Siguieron así hasta entrar en el cuarto giro, con Riedel y Ríos cortados, Torreta tercero
en pista, Casagrande la pasaba mal siendo superado. En la "ese" reconquista el quinto
lugar ante Tomi Pellandino y entran en el último giro.

En éste Riedel ya se le había escapado también al "Castor" Ríos, que fue escolta. Terce-
ro quedó Pellandino ganándole la disputa a Casagrande, y quinto Agustín Fulini, delan-
te de Rodrigo Gurnel. El recargo de cinco segundos dejó séptimo a Torreta.

Pasadas las 15 y 30 del domingo 20, el cielo se había despejado en Gualeguay y el sol
se hacía sentir. La brisa, moderada, obligó a buscar prudente refugio bajo sombra. No
sabemos si fue esa la principal causa del escaso "público genuino" presente.

Riedel y Ríos en primera fila. Casagrande que iba por el título, cuarto. Y en el undécimo
cajón (último) Theo Firpo, que tenía que jugársela para no perderle pisada al hasta ese
entonces líder del torneo. ¡Hay días en los que todo sale maravillosamente bien!

¡Otra vez! Llegaron tan apretados a la curva 2 (un racimo de karts en menos de 30 me-
tros) que alcanzamos a ver a Ríos hacerse de la punta en la curva 2. Muy pronto quiso
Riedel dar cuenta de él, se tocaron en la siguiente curva, y el de Valle María se fue
afuera. Otra oportunidad de ganar que se frustró.

Por increíble que parezca, el que había largado tercero, Tomi Pellandino quedó lideran-
do la final en los primeros metros. Ríos cayó al quinto lugar, recuperándose bien, en la
segunda pasada estaba tercero. Pero lo menos esperado era el segundo lugar de Casagran-
de, que atacó al colonense de inmediato. Pasó al frente en la curva 2, vuelta 3.

El compacto lote de cinco era cerrado por el sorprendente Agustín Fulini, al que no se lo
esperaba ver tan adelante (por su condición de novato) Pasó en cuarto orden en la fila. Con
variable pero corta distancia entre sí, eran nueve karts en hilera, lo que se dice una auténti-
ca carrera de karting.

La lucha sin cuartel no daba para perdonarle a los pianitos, como Riedel, que ni así pudo
contener a Ríos (curva 4) colocándose escolta Pellandino. El muy leve "fuori" lo dejó
sexto a Riedel, detrás de...¡Firpo! ¿Y éste que hace acá?

En efecto, el victoriense venía escalando. Octavo en el primer paso, séptimo en la segunda
ronda, sexto en la tercera, y quinto, aprovechando errores ajenos además del sólido andar
que lo caracteriza. Esta cuarta vuelta fue el despegue de los tres de adelante, del cuarto
al noveno seguía el trencito.

Una sola vuelta le permitieron disfrutar de las mieles de la punta al "Castor" Ríos. Pellandi-
no atacó al "endemoniado" Firpo (2º) desde la tercera posición, y Casagrande no pasó más.
En un solo giro, Tomi regresó al frente. Si bien quedaban en carrera nueve karts, con la
baja de Gurnel (sin paso) y Casagrande, el espectáculo no decaía, siendo ésta la segunda
mejor final, solo superada en emociones por la de la 110 cc Mayores. Pellandino, Ríos,
Firpo, Riedel... el pelotón, y cerrando, el solitario Juan P. Torreta, esforzándose por llegar-
les a éstos, lo que lograría unas vueltas después.

Theo atacó sin decir agua va a Ríos, y una vez recuperado el segundo puesto, fue por Tomi.
En otras palabras, ninguno de los cinco punteros logró cortarse solo. En la séptima vuelta
Firpo logró su objetivo. Pasó al frente luego de largar último ¿Lo dejarían florearse en ese
lugar de privilegio? Por supuesto que no. No, señor.

4
El legendario Rubén "Perico" Pérez observando a su nieto, y a la derecha, con su
compinches de la mejor época de la Fórmula Entrerriana. Un momento muy espe-
cial. Acertó la gente de Gualeguay en convocarlos para la foto.



Con Pellandino algo retrasado, del cuarto al sexto iban también juntos (Latute- Moreira-
Fulini). El santafesino, el sansalvadoreño y el uruguayense intercambiaron el quinto lugar,
En la octava vuelta, Fulini se puso quinto en la curva 5, la salida de la horquilla que forma
con la 4, o entrada a la ese que lleva a la curva más lenta del trazado. Por ahí hubo algún
toquecito, lo cierto es que estos tres también entretenían.

La tremenda batalla entre Ríos y Riedel, con hasta dos sobrepasos por vuelta, parecía no
tener fin. Firpo no lograba hacer diferencia, y de salir airoso uno de los dos, se le vendría
encima al victoriense. Eso ocurrió en la décima vuelta.

Llegan muy juntos a la curva tres (ingreso a la recta opuesta) y Ríos por la cuerda queda
puntero. Se abre de más... por el lado de la cuerda se filtra Riedel. Firpo volvió a quedar
tercero.

Pasan por la recta principal juntos, entrando en la última vuelta. Se molestan en la entra-
da de la curva 2 (frenaje) dando la impresión que la cuerda sería de Ríos, pero salió me-
jor Firpo de la larga curva del fondo y defendió con uñas y dientes la primera colocación
en la recta que desemboca en la curva 3. Un final de dientes apretados, porque en los
último metros Riedel se desquitó de Ríos, e intentó en la última aceleración.

No pudo ser, ganó Firpo por 046. Ríos entró tercero, pero la maniobra antes citada no
convenció a las autoridades, que le aplicaron 5 segundos de recargo. El podio se completó
con Facundo Latute, que le ganó la batalla aparte a Dante Moreira y Agustín Fulini.

Juan Pablo Torreta sexto, dando cuenta en el último giro de Pellandino, octavo quedó
con el recargo Omar Ríos, cerrando Nicolás Barreto, que desde que cambió a rojo el
color del kart no merodea los puestos de alto puntaje.

Final vibrante, e impensado nuevo líder del torneo, cuando se esperaba que Casagrande
se aleje o mantenga la cima del certamen. No le tocó en suerte el mejor motor, ni le
encontraron la vuelta al chasis durante todo el fin de semana, en el entorno del campeón
de Escuela 2015, que regresaron muy serios a Larroque.

En otro sector, los de Victoria flotaban en una atmósfera de optimismo. Pero nada está
dicho, diez puntos no son muchos, y en esta categoría todo puede pasar.

CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA



@AleSpizzirri

Nota: (*) En el artículo 6.3.9 del reglamento técnico (Transmisión) dice que deberá
ser con cadena y el eje, rígido. No hay otras especificaciones.

En el Anexo 2, que sacaron el agosto de este año, dice que para las divisionales 110 cc
Mayores, y las 150 cc "A", "B" y "C" deberán ser de 4.28

En otras palabras, para Escuela y Promocional, no está reglamentado el ítem cadena,
por lo que se entiende que cualquiera de los diferentes modelos que la marca Guerrero
ha empleado con los motores centrífugos de 110 cc está en perfecto reglamento. De ahí
que nos parezca incomprensible el dictamen del técnico actuante (exclusión denegada).
¿Se confundió? ¿Le falló la memoria?




lunes, 14 de noviembre de 2016

TC Pista : Otro cierre con mucho olor a "chivo"

Todos los pronósticos se cumplieron, menos uno. No le sobró nada a la Chevy
negra de Valentín Fuentes para coronarse bicampeona del TC Pista Entrerriano,
cuarto cetro de la máquina y segundo al hilo del menor de los hermanos Fuentes.
Terminó a puro festejo el año en Concepción del Uruguay, con un campeón
reconocido por todos, y el amplio dominio de Chevrolet, con la tercera victoria
del año de Carlos Canzonetta.


Las chances de ver un final emocionante se evaporaron en la "final clasificatoria"
del mediodía del pasado domingo, cuando  Mariano Moine se quedó sin tracción
en la misma largada. Con el Falcon amarillo y negro en el pasto, y la pésima
carrera de Eduardo Urcola, Valentín había quedado a solo un punto de la consagra-
ción. Eso suponiendo que el bueno de Mariano ganase, a pesar de salir en el
antepenúltimo cajón de la grilla de la final.

Narrarlo así no tiene sentido. Recurriremos al estricto orden cronológico, para que
el lector tenga una idea de lo ocurrido en los dos días del Coronación.

Las novedades del sábado a primera hora eran los regresos de Ariel Delgado, con
el Ford que alguna vez perteneciera a Gastón Garmendia, el segundo auto más
moderno de la categoría (el más actual sigue siendo el de Carlos Rey) y el de
Héctor "Tito" Fiorotto, sobre el Chevrolet 400 que ya usaran Luis Ponte y el
mismo Garmendia, en este caso solamente en Concordia.

Si le sumamos la reaparición del capitalino Alejandro Serra, ahora en las huestes
del GB Competición de Gastón Bentancourt, llegamos a 16, la cifra récord del año,
como para despedirse del ultra difícil 2016 con una sonrisa.

Fue Eduardo "Puchero" Urcola el mejor de los 15 que salieron a la primera prácti-
ca. Carlitos Canzonetta arribó unos minutos después, aunque su máquina estaba
lista, por supuesto. Fuentes a 423, Juan P, Dalcol a 450  y Juan P. Gallo a 464, los
más cercanos al Ford ex-Gabriel Scordia que conduce el victoriense.

Subieron los tiempos en la tanda 2, última posibilidad de probar antes de clasificar.
Fue Juan Sebastián Gallo el más veloz (1' 17" 722) también escoltado por Valentín,
a 332 y Urcola a 479. Cinco en un segundo en esta tanda.

No amainó el viento cruzado sobre la pista a la hora de clasificar. Esto podía favore-
cer en algunos sectores, y perjudicar en otros. Lo cierto es que Juanse Gallo mejoró
el tiempo de la práctica 2 (1' 17" 101) y dejó al resto sin chance. Las diferencias
entre tiempo y tiempo fueron sospechosamente altas, por eso hicimos referencia al
viento. Al segundo, Puchero Urcola, le sacó 548 y eso es más de medio segundo.
Mucho.

De todos modos, "la verdad de la milanesa" iba a estar en la final de la novena fecha,
es decir ese mismo sábado promediando la tarde. Ésta fue dominada de semáforo a
bandera por Juanse Gallo. Y en esa instancia ocurrió lo único que no estaba previs-
to, el abandono de Fuentes.

Eduardo Urcola, al principio apremiado por Juan Pablo Gallo, fue escolta durante
todo el desarrollo de la misma. Fuentes venía cuarto delante de Moine cuando claudi-
có. Y como después de haberse juntado para formar un trencito, el padre del líder
experimentó un desperfecto mecánico que lo hizo aminorar la marcha, Moine pasó
al tercer lugar, lo que reavivó el fuego de la lucha por la corona.

Más interesante estuvo el otro trencito, que se separó formándose duelo particulares,
en los que se lució Carlos Canzonetta (anunciando el cartón lleno que haría al día
siguiente) imponiéndose en la porfía que le planteó un inspiradísimo Juan Pablo
Dalcol, que desde el cajón 13 de la grilla fue escalando posiciones.

Vale la pena detenerse en Dalcol, porque el motor con el que empezara las pruebas
sufrió una clarísima demostración de lo que puede hacer el inoportuno virus "Bielus
paseanderus" obligando a su equipo a cambiar de impulsor, labor que les consumió
45 minutos, saliendo a pista con lo justo, cuando los restantes autos ya habían
formado la grilla. Rápido y bien, solo pueden hacerlo los que saben.


Sexto entró Juampi Main, que supo estar más adelante (5º) poniendo en evidencia
el claro progreso que mostró este año. Muy buen ritmo el de María Grande. En el
séptimo lugar Carlos Rey, que aguantó la embestida de Ale Serra, en tanto Popy
Roullier y Ariel Delgado completaron los diez que puntuaron. El colonense había
caído a la posición 13, la recuperación que tuvo fue observada por todos, en especial
por los hermanos Bonnín, propietarios del Falcon verdiamarillo.


EL CORONACIÓN, CON PUNTAJE Y MEDIO, FUE TODO DE CANZONETTA

El domingo 13 fue día de Coronación, y la acción empezaba en la "Final Clasificato-.
ria" como se denomina a la serie, que tiene cantidad variable de vueltas a cumplir
según los inscriptos.

Pareció que todo iba a ser normal en la largada, con Juanse Gallo picando en punta.
No lo fue al llegar al primer frenaje, es decir entre las curvas 2 y 3 (retome). Algo
ocurrió -posteriormente se sancionó a Juanse con exclusión parcial por tocar a Ursola-
lo cierto es que cuando reaparecen ante nuestro radio de visión, Fuentes estaba al
frente de la caravana, seguido por Canzonetta.

Como habíamos dicho, el abandono, en la misma largada, de Mariano Moine, le
quitó al torneo la definición que se esperaba, ya que el retraso de Urcola lo sacó
de la pelea por el cetro, y Carlitos ya había quedado afuera el día anterior, por lo
que le restaba ir por el subcampeonato, que finalmente lograría.

Juan Pablo Gallo era el tercero, pasando retrasado (quinto) Juanse. En la recta
opuesta Canzonetta pasó al frente sin que Fuentes le presente batalla pues solo
tenía que llegar.

J.P. Gallo quería entrarle al dúo de punta, en tanto atrás, otro J.P. el gualeguaychuen-
se Dalcol, se exigía para llegarle a Juanse, tadavía con una hilera detrás. En la
siguiente vuelta (tercera) se separaron los dos del resto.

El cuarto, Juampi Main, circulaba solitario pero sólido como eslabón entre los tres
de adelante y los dos que lo seguían. Cerrando este giro Dalcol superó a Juanse Gallo.
Pasaba muy retrasado, cerrando, Sebastián Almada.

No conforme, Dalcol fue por Juan P. Main (curioso, tres Juan Pablo uno tras otro) en
tanto que detrás de Juanse, Popy Roullier y Héctor Fiorotto estaban trenzados en una
inverosímil disputa. Se impondría el Falcon, por supuesto. Empero fue muy agradable
ver al Chevrolet 400 mucho más adelante de lo que teníamos previsto.

En la última vuelta, Fuentes dejó irse a Canzonetta, no había necesidad de estar bien
detrás. El segundo lugar lo dejaba apenas a un punto de la gloria. La pérdida de
rendimiento de Fiorotto pemitió el acercamiento de Carlos Rey, definiéndose en la
línea por menos de 3 décimas la séptima colocación, en duelo de veteranos del sur
provincial. Con la exclusión de Juanse, Roullier pasó al quinto lugar, y Fiorotto al
sexto.

Situarnos en el tiempo y espacio no vendría mal, antes de la largada de la última
de las finales del año de la categoría y de todas las provinciales. Todo ese clima
de fiesta y a la vez de despedida, la tensión previa, el nerviosismo mal disimulado
de todos (no solamente los pilotos) quedó a flor de piel en la todavía agradable
tarde dominical. La temperatura seguía en ascenso pero con el viento rotando, no
era molestia para los espectadores. En otras palabras, el clima ayudó.

Tras la vuelta previa se produjo un insólito incidente, el Chevrolet blanco de Tito
Fiorotto se adelantó por el medio, con todos los autos formados en la grilla a la
espera de la oscuridad en el semáforo, que sucedería tras el encendido de las luces
rojas.

Las autoridades ordenaron una vuelta previa más, por lo que entonces la final del
Coronación pasaría a disputarse sobre 11 giros en vez de los 12 previstos.

Cuando al fin se pusieron en marcha las 16 esperanzas rumbo a la curva 1, Canzone-
tta ya estaba adelante. Fuentes, Dalcol y Urcola antecedían a Juan P. Gallo. Lo del
Ford nro. 5 era asombroso, opacando un poco lo que venía haciendo Mariano Moine,
ya había superado a tres, situándose décimo en la hilera. Los "challengers" salie-
ron con todo, a vender cara la derrota.

El que remaba sin cuento era Juanse Gallo, seis rivales en una vuelta, tras haber parti-
do anteúltimo, Lamentablemente, recrudecieron los inconvenientes en el Chevrolet
400 de Almada, circulando a marcha lenta, un anuncio de su inminente abandono.

En el sexto lugar, Roullier delante de un dúo (C. Rey- J.P. Main) que antecedía
al ambicioso juvenil de Baradero. En la tercera vuelta Dalcol estaba más cerca de
Fuentes, marcando el RV en el intento de darle caza. Hay que decirlo sin falsos
pudores: tres Chevy adelante, un solitario Falcon que no les podía seguir el paso.


Y otra Chevy que se las traía, la de Juanse, que ya estaba a la cola del Falcon
blanco de Rey ¡en tres vueltas! Pero al entrar en la cuarta ronda ¡Oh, oh!
¿Quién tenemos aquí? El Ford de Moine ya se había deglutido a Juampi Main,
con un tren arrollador... a casi medio circuito del puntero.

Todavía Fuentes estaba cerca de Canzonetta en ese instante de la final, acercándo-
se en algunos curvones, y alejándose prudencialmente en el fondo de las rectas
para no exigir inútilmente los frenos.

Carlos Rey ya había sido dejado atrás por Juanse Gallo en la quinta vuelta, por lo
que era el turno de Moine. Otra circunstancia para anotar de esta quinta ronda fue que
los dos punteros se le volvieron a escapar a Dalcol ¿Pasaba algo?

Y sí... efectivamente, en la recta principal se detenía la Chevy roja y blanca del
excampeón de T.C.L. Y sorpresivamente por un corto trayecto, pareció que Canzone-
tta disminuía el ritmo y le iba a "prestar" la vanguardia a Fuentes... pero no, falsa
alarma, se debió al ingreso del A.S. por la detención del Chevrolet de Fiorotto. Lo
empujaron con la linga hacia el talud (el mismo de Dalcol pero del otro lado)  y la
final se pudo reanudar.

El reagrupamiento nos sirvió para comprobar que el motor un Ford sonaba en cinco
cilindros. Rey fue víctima fácil de Roullier, que tenía así pronto desquite. Pese al mal
humor del público, el espectáculo ganaba con el A.S. en pista, porque Moine iba a
tener la oportunidad de seguir escalando.

Se relanzó en la octava, y Juan P. Gallo anticipó a Urcola, que pasó buscando como
loco el lugar para intentar recuperar el tercer lugar. No solo que Gallo no le dio
margen , sino que fue con determinación sobre Fuentes, que cedió el segundo lugar
a la salida de la curva 1. Juampi Main era el Ford que pasaba con una fallita.

Ante de cerrar la vuelta, Urcola estaba tercero, cuarto Juanse y quinto Fuentes. Decir
vuelta 10 equivale a decir que entraron en el último circuito. Moine seguía recortando
terreno, en vano porque la punta estaba lejos y también poruq Fuentes seguía en carre-
ra. Con Canzonetta floreándose en la punta, los vértices del moño de Chevrolet ya se
movían al compás de la danza del triunfo.

El último sorpasso del año fue en la recta opuesta, Alejandro Serra a Ariel Delgado,
en lucha franca por la décima posición.

El resto del relato podría sonar repetitivo, el auto negro que entra bien último a la
zona de parque cerrado, el delirio del equipo Fuentes, el enjambre de micrófonos y
cámaras esperando al flamante campeón, que sale del habitáculo sonriente para
abrazarse con todos. ¡Hum! ¿No hemos visto antes esta película?

Valentín es el legítimo campeón del TC Pista Entrerriano, en este 2016 tumultoso,
más que difícil, en el que pasó de todo. Juan Pablo Main se llevó la copa denomina-
da "Premio estímulo" a la revelación de año. Más que merecida, porque para empezar
a lucir como piloto, se tiene que contar con un gran equipo detrás.

Con la única ausencia de Sebastián Carboni, el año cerró en Concepción con clima
de fiesta, con  la entrega de los trofeos a los tres primeros del torneo. Se silenciaron
los motores de seis cilindros, seguramente por cuatro o cinco meses que serán
mucho, demasiado tiempo de espera.

A los pilotos, concurrentes, fiscalizadores, dirigentes, banderilleros, organizadores,
rescatistas, paramédicos, etc. A la gran familia del TC Pista Entrerriano, nuestras
felicitaciones. Se llegó a las diez fechas en un año muy particular, trabajando bien y
sin claudicar pese a los malos momentos. No es poco.





PREMIO  CORONACIÓN-   TC PISTA ENTRERRIANO-    C. DEL URUGUAY        

13 de Noviembre 2016 - Circuito de 3.200 metros- 11 vueltas - 35,2 kmts.     


1º   Carlos Canzonetta                  Enrique Carbó  (Ch)                 15' 58" 249
2º   Eduardo Urcola                          Victoria         (F)                    a     1" 201
3º   Juan P. Gallo                             Baradero         (Ch)                 a     2" 052
4º   Sebastián Gallo                         Baradero         (Ch)                 a     3" 157
5º   Mariano Moine                      María Grande     (F)                   a     4" 487
6º   Juan P. Main                          María Grande      (F)                   a    6" 490
7º   Valentín Fuentes                    Gualeguaychú     (Ch)                a     8" 358
8º   Carlos A. Rey                        Gualeguaychú     (F)                  a     9" 184
9º   Roberto C. Main                    María Grande    (F)                    a   19" 003
10º Alejandro Serra                       C.A.B.A.         (Ch)                  a   21" 987
11º Ariel Delgado                        Gualeguaychú    (F)                   a    22" 555
12º Hipólito Roullier                       Colón             (F)                    a   33" 377


Abandonaron :

       Juan P. Dalcol                 Gualeguaychú (Ch)   6 vueltas cumplidas
       Héctor Fiorotto               Gualeguaychú  (Ch)  5  vueltas
       Raimundo Patat                    Paraná          (T)    3  vueltas
       Sebastián Almada            Basavilbaso    (Ch)   1 vuelta

Juan P. Dalcol (Chevy- GB Competición/Luis Tapia) en la vuelta 2 , con
                         1' 18" 006  a  147, 631 Km/h






@AleSpizzirri   (texto e imágenes)


Collage foto Dalcol ; Arrriba izquierda, el block agujereado.

                                    Arriba derecha, cambian el motor.

                                    Abajo izquierda, llega el sábado y se
                                    detiene por una pérdida de agua.

                                    Abajo derecha, se detiene el domingo
                                    en la final.