jueves, 23 de febrero de 2017

Analizando la temporada 2016- Tercera parte

PROMOCIONAL 110, FINALMENTE QUEDÓ EN MANOS DE THEO FIRPO.


Fue sencillamente la mejor temporada desde la creación de la Promocional de
4T. Los primeros y vacilantes pasos no convencieron a nadie, fue creciendo
de a poco. Se afianzó en el 2015 y el año pasado fue la explosión. Todos los
chicos quieren estar en "la Promo" y empezar a pasar cambios. Muchos de los
que dieron sus primeros pasos en la Promo, provenientes de un zonal, en la
temporada que estamos analizando brillaron en la 150 4T "A" por lo que el
escalón intermedio -podría decirse-  cumple a la perfección el rol que le
asignaron quienes la pergeñaron.

Theo Firpo se apresta para largar en Villaguay (octava) la fecha que decidió el torneo.


La temporada 2016 arrancó con la novedad del predominio de Juan Franco
Casagrande. El campeón de Escuela asimiló rápidamente los secretos del 110
cajero, abrochando cuatro éxitos al hilo. El victoriense Theo Firpo arrancó con
un pálido séptimo lugar en Concordia, cuando el larroquense dominaba todo.

En la primera final del año lo escoltaron los chajarienses Luca Rausch y Jerónimo
Dalpra. Los tres, provenientes de Escuela durante el 2015. En la primera cita, 16
karts. Nada mal ¿eh?

La segunda, también en la "Capital del Citrus" vio ganador al larroquense, tuvo dos
series, corridas el sábado cuando el sol empezaba a ocultarse. Casagrande y Nico
Barreto fueron los ganadores de las mismas. Al día siguiente (1º de mayo) Juan
Franco fue contundente. Se revindicó Theo, escolta la mayor parte de la final. Y
la ardorosa disputa por el tercer puesto tuvo como "vencedor" a Tomi Pellandino.

Lo que siguió fue una maratón de dos fechas en catorce días. Una locura, pero tam-
bién un mal necesario, previendo las fechas que no se podrían usar debido a la
llegada "en patota" de las categorías nacionales a los escenarios entrerrianos. En
definitiva, fue un acierto, porque al final de cuentas se cerró con lo justo, muy cerca
de diciembre, cuando en la práctica fue la primera categoría en arrancar el calendario.

Paraná fue la cita, única vez en el año que se visitó la costa del río homónimo. No es
de conocimiento público el resultado económico de esta fecha, que en varios aspec-
tos desbordó a la gente del Club de Volantes Entrerrianos. En la noche del sábado 21
de mayo seguían otorgando extensiones de energía a las carpas y desplegándose
al máximo para "estar en todas" ante tamaña cantidad de gente. Se dieron cita 198
karts en la tercera del año.

Esto debe ser citado, porque todos los chicos de Escuela y Promocional dependen al
100 % del bolsillo de sus progenitores o familiares directos, que viajan muchos kmts.
"para ver al nene"... sin olvidar que deben abonar el alquiler del impulsor.

No varió el panorama, Casagrande se llevó su tercera final. Sirvió para proyectar a
Genaro Riedel, que hizo el mejor tiempo, ganó la primera batería y escoltó al de Larro-
que en la instancia decisiva. Alan Martins demostraba sus progresos, accediendo al
que sería su único podio del año. Para Firpo significó el único abandono del año, tras
haberse impuesto en la segunda serie. Pellandino seguía arriba, cuarto en este caso.

La inolvidable cuarta fecha de Villaguay, con su húmeda clasificación sabatina y una
temperatura muy baja todo el fin de semana. El sol faltó a la cita, pero la fecha salió,
dejando muchas conclusiones para todos.

Promocional se iba poniendo cada vez más interesante, en especial del segundo para
atrás, por ejemplo a Tomi le constó mucho ser cuarto en Paraná. Llegados al circuito
más técnico de los cinco, era la ocasión para encontrar los techos y limitaciones de
cada piloto.

No hubo mayores novedades salvo el muy buen tiempo de Firpo bajo el agua (aquel
sábado se terminó de clasificar casi sin luz natural) y la pole de Luca Rausch más
tarde, cuando el piso se fue secando.

A pesar de los gruesos nubarrones, tanto serie como final quedaron en poder de
Juan Franco. En menos de un giro la carrera quedó definida. Lo que sí fue interesante
fue la disputa por el segundo puesto. Alan Martins al inicio y Theo Firpo promediando
la final, fueron superados por un excelente Tomi Pellandino, que escaló desde el quin-
to lugar.

El chajariense Martins fue cuarto, siendo ésta para Rausch duro aprendizaje, pues lo
recargaron en la serie por falsa largada, arribando duodécimo en la final. Iñaki Arrias
mejoraba su sexto lugar de Paraná, viendo la bandera quinto en ésta. Rodrigo Gurnel
lograba entrar en los puntos (8º) tras dos abandonos consecutivos.

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Estéril intento de Tomi Pellandino en Uruguay. La "yunta" Casagrande- Firpo lo
alcanzaría al final de la misma, relegándolo al tercer puesto.



Como la lluvia no dejó  terminar los trabajos en Gualeguay, Concordia volvió a ser
sede, para la quinta del año. Fue la última vez que subieron al norte de la provincia,
los días 16 y 17 de julio. Los pronósticos que auguraban lluvias (motivo del "enrro-
que" con Gualeguay) no se cumplieron el sábado, actividad normal.

Las restantes categorías estrenaban comisariato técnico, y anexo reglamentario, no
así la Promo, en la que todo lo reglamentario permaneció intacto. Confirmando la
tendencia que habíamos observado en la carrera anterior, la paridad regresó al fin
en esta fecha.

Esta fue la fecha que dio inicio a lo mejor de la temporada, la paridad, sostenida en
gran parte por el sorteo de los motores. No pareció haberle tocado uno de los más
potentes a Juan F. Casagrande en esta fecha. Notable fue su labor para poder
mantenerse en el lote de arriba. Mas aquel amplio dominador dejó de serlo.

Es más, fue la fecha de Tomi Pellandino. Clasificación, serie, final de punta a punta
con RV incluído. Los demás pelearon por el segundo lugar en un atractivo pelotón,
dentro del cual iban dos (Casagrande y Barreto) que tenían recargo por falsa largada.

Así, Firpo y Riedel escoltaron al colonense. llevándose el amplio líder del certamen
apenas 6 puntos, por el sexto puesto en la planilla, detrás de los ascendentes Gurnel y
Rausch. El debutante de la fecha fue Dante Moreira (12º) que para las estadísticas
había debutado en la segunda fecha, mismo escenario, pero que en realidad no había
podido largar la final.

Así se llegó a la primera mitad. Casagrande líder sobre Pellandino, 26 puntos de
ventaja. Tercero Firpo a 45 puntos. Hay que tener en cuenta este detalle para enten-
der lo sucedido en la segunda parte del torneo.

Ésta dio inicio en Concepción del Uruguay, la inauguración del año, que se corrió
el fin de semana de los días 6 y 7 de agosto. El clima acompañó, pese a estar en
pleno invierno. El sábado amaneció nublado, con niebla. Mejoró para el mediodía y
los chicos se pudieron lucir.

El circuito le cayó bien a todas, pero más a Escuela y Promo. que tuvieron dos bue-
nas finales. En esta fecha pareció "emerger" Theo Firpo, que siempre estuvo entre
los candidatos, pero no había podido vencer. No le resultó fácil. Fue una brava porfía,
un aviso, como para ponerse en carrera por el cetro, que por ese entonces parecía al-
go lejano, utópico.

Con el parque más bajo del año (11) los ensayos fueron sumamente parejos, quedando
la pole para Tomi Pellandino. El colonense pretendió escaparse en la serie (foto 2) mas
los otros dos candidatos lo alacanzaron y terminaron "en una baldosa" (461 del gana-
dor Casagrande al tercero, Pellandino). Y en la final al larroquense le costó mucho
el intento de escape: Firpo se le pegó como estampilla.

Y más. Cortados los dos, intercambiaron innumerables veces (contamos siete, pero
pudo haber más) la vanguardia, hasta que en la última vuelta se definió a favor del
victoriense. Eso no fue todo. Detrás, Genaro y Tomi reeditaron otro de los duelos
de la temporada, quedando para el de Colón ante el retraso del de Valle María.

Rodrigo Gurnel (cuarto) confirmó su ascenso, delante de Alan Martins y Luquita
Rausch. No tuvo un solo giro de aburrimiento esta final.

Si "Uru" había sido pareja, lo ocurrido en Gualeguay -séptima fecha- fue sencillamen-
te increíble. Las 106 milésimas entre Firpo y Casagrande en la Histórica ¿Podrían dar
lugar a un mejor arribo, con menos diferencia? La respuesta: Sí.

Con respecto al clima, esta fue la peor de todas. Frío, ventoso, con nubes amenazantes,
incluso unas gotas el viernes para los que ya estaban instalados... esos días de invierno
que dan toda la sensación de que "va a caer agua". El domingo hasta llegó a salir el
sol por momentos, y hasta una de las finales de 150 "A" se corrió tras un chaparrón.

Sin embargo, la Promo pudo hacer  sin problemas su final, que resultó espectacular.
En opinión muy personal, fue esta la mejor del año. Los favoritos "no se decidieron"
o no pudieron hacer diferencias, y les llegó el que había largado sexto, Luca Rausch,
que resistió el permanente sobrepaso sin darse por vencido, logrando como premio
un ajustadísimo primer triunfo.

Genaro Riedel volvió a lucirse en clasificación, tras unas prácticas donde alternaron
el predominio. Casi en el mediodía del domingo, fue el turno de Theo Firpo, el gran
candidato de la fecha, que le sopló la victoria a Riedel por solamente 082.

Como ya dijimos, la final tuvo en vilo a los espectadores. El trencito fue compacto
hasta mitad de carrera, y posteriormente, dos se cortaron del lote para dirimir entre
ellos al ganador. En la antepenúltima vuelta a los candidatos Firpo y Casagrande, que
venían discutiendo entre ellos, se les acopló Luca Rausch (venía acortando distancia
a paso arrollador) que sin decir "agua va" se les mandó por adentro en la recta princi-
pal, accediendo a la punta, que defendió todo el postrer giro con uñas y dientes.

Otro detalle de la última ronda fue que Firpo recuperó el segundo lugar, descontándo-
le así tres puntos a Casagrande (3º) cuarto a casi dos segundo entró Pellandino y
quinto Facu Latute a poco más de tres segundos del de San Salvador. Riedel, por su
parte, acababa sexto en esta séptima cita, en la que reapareció Valentino Di Benede-
tto (excluído por maniobra en perjuicio de Torreta y Moreira) entre los 13 karts
que dijeron presente en el extremo sur de la provincia.

El rubio de Valle María, Genaro Riedel, una de las gratas confirmaciones del 2016.
El primer triunfo está asomando, y no será casualidad.



Regresan a Villaguay en octubre, tras un receso de 42 días motivado por lo apretado
de los restantes calendarios de las provinciales y por el intempestivo regreso del TC
a Concepción del Uruguay, que retrasó todos los toneos. La pregunta que todavía
flota en el aire ¿Porqué debemos suspender nuestra actividad si solamente un equipo
(hermanos Bonelli) comparte el K.E. con el TC?

A Villaguay el clima le permitió mejorar en muchos aspectos, pero sin poder decir
que se hicieron importantes obras en el corto período que existió entre la cuarta y
la octava, reducida franja que a la Comisión que regentea el kartódromo internacio-
nal de Gualeguay le alcanzó y sobró, como quedó dicho en notas anteriores.

Fue sin duda, la fecha bisagra de la temporada. En las cuestionadas pruebas libres
cronometradas -un negocio redondo para los diferentes entidades organizadoras-
se despista y vuelca Juan Franco Casagrande. Fue prontamente asistido, llevado al
nosocomio en donde le entablillan el brazo y no lo autorizan a competir por la
lesión en la muñeca. Su kart fue conducido por el paranaense Omar Ríos.

Theo Firpo aprovechó muy bien la oportunidad, hizo "tabla rasa" y acortó la
diferencia en puntos que le llevaba el larroquense. Se convirtió en seria amenaza.

Solamente el santafesino Dante Moreira pareció tener un arma para inquietar al
victoriense. En la serie, lo escoltó desde cerca. En la final, alejado del cómodo
lider, se enfrascó en una disputa con Rausch y Ríos, resultado recargado por una
maniobra que perjudicó a aquellos.

En otra de sus remontadas, beneficiado directo de estos avatares fue Tomi Pellandi-
no (de 3º a 2º) subiendo al podio por vez primera Juan P. Torretta -cuarto en pista-
que a su vez dirimió el puesto con Genaro Riedel. A continuación arribaron Luquita y
el "Castor" que quedaron delante del recargado Moreira en la planilla.

Dicho en otras palabras, la sensacional diferencia de 34 puntos que llevaba Casagran-
de quedó reducida a dramáticos 7 al concluir aquella octava fecha.

Así es como en noviembre se regresó a Gualeguay, con buen clima pero bien avanza-
do noviembre, es decir con el sol picante de incómodo acompañante. El contraste con
la anterior fue notable el sábado. El domingo hubo resolana, que moderó un poco el
clima primaveral.

Fue la fecha de las grandes emociones. Para algunos, fue la mejor del año. Se hace
difícil elegir entre tantas lindas finales. Lo cierto que esta fue la final soñada para
Theo Firpo.

Las prácticas fueron dominadas por Riedel, la pole fue de Rodrigo Gurnel, el mismo
que había pasado las de Caín en Villaguay con el motor. La serie fue, como era de
imaginar, para el de Valle María. Lo que nadie pensó es que a Firpo una falla lo iba
a dejar undécimo (último).

Y tampoco, por supuesto, que a Theo le alcancen 12 vueltas para conquistar la punta,
en la que Riedel hizo el gasto. Todo lo contrario sucedió con Casagrande, que como
si fuese un ejemplo de la "Ley de Murphy" recibió todos los males del mundo en una
sola fecha. El motor que le tocó en suerte no era de los más potentes tampoco.

Así y todo se las ingenió para entra cuarto en la serie, abandonando la final muy
temprano, cuando intentaba conservarse entre los cinco primeros a duras penas. Una
tarde negra, que en definitiva terminaría costándole muy caro. Con este resultado,
estaban 1 a 1 en abandonos con Firpo, 4 a 3 en victorias a favor del larroquense, pero
con el victoriense al frente del torneo por once puntos.

En el Pre Coronación de Gualeguay, a Theo lo escoltó "la nueva generación". Facundo
Latute y Dante Moreira en el podio; Agustín Fulini cuarto; Juan Pablo Torretta quinto.

Y así arribamos a la definición, que no fue todo lo picante que se esperaba, pues el
chico de Victoria en ningún momento perdió la calma. Descartado en la pelea por
la punta, por el predominio de Juan Franco (se llevó todo pero no le alcanzó) Theo
se dedicó a girar con prolijidad. Escolta en la serie, a 5 seg 1 décima el dominador.

Nueve puntos los separaban antes de la final. Dicho en buen romance, tenía que entrar
tercero, y Firpo respetó el plan al pie de la letra. Largada tranqui tratando de no verse
involucrado en ninguna refriega, ascenso implacable hasta el tercer puesto promedian-
do la final, y conservar el puesto -a cuatro segundos del escolta Pellandino- para
arribar campeón con todos los honores.

Casi ocho segundos antes había visto la bandera a cuadros Casagrande, en su quinta
victoria del año ¿Cómo se entiende? No todo es ganar. Repasemos la campaña de
Theo.

Ganó tres finales y cuatro series. Abandonó en una (Paraná) y marcó una pole (Villaguay,
octava fecha) Tres veces fue escolta, dos veces tercero (nueve podios) y una vez entró
séptimo, en la primera fecha, su peor resultado. Atención a este dato: sumó en diez
de las diez series que disputó. En tres ocasiones fue escolta, y en dos tercero. Es decir
cuando no ganó, sumó muy bien, salvo ese traspié mecánico en el Pre Coronación.

Casagrande ganó cinco, marcó tres "pole positions" y también prevaleció en cinco
baterías preliminares. Abandonó en una, no pudo correr en una. Fue escolta una
sola vez, tercero también una sola, y arribó sexto -su peor resultado-  en Concordia III.

Juan Franco en las series, cuando no ganó, entró dos veces escolta, una vez cuarto y
una vez quinto, en Gualeguay en septiembre. La diferencia fue mínima (1 punto) se la
puede leer de muchos modos, pero lo que no deja dudas es la legitimidad de la conquista
de esta joven promesa de Victoria.

Tomás Pellandino tercero y Genaro Riedel cuarto, lso dos pasando la barrera de los
100 puntos recolectados. Tomi llegó al Coronación con chances matemáticas, pero en
la serie quedó eliminado.

Luca Rausch quinto, con una victoria en su haber. Sexto alan Martins que no tuvo
continuidad, séptimo Rodrigo Gurnel con una pole y dos cuartos puestos como
mejor resultado. Este chico va a mostrar todo su potencial muy pronto, ya está madu-
ro para la victoria y su equipo "familiar" ya quemó todas las etapas posibles.

Mucho más de lo que se esperaba de él. Juan Pablo Torreta llevará el "9" y ya sabe
lo que es subir al podio. Mejoró muchísimo desde aquel hito en su tierra natal, todo
un ejemplo del envión psicológico que significa un tercer puesto. En las primeras
seis fechas estuvo peleando por el décimo lugar.

Cerrando el "top ten" el chajariense Jerónimo Dalpra, con los puntos que cosechara
en las cuatro primeras fechas, las únicas que disputó. Fue el mejor de los que no
alcanzaron a hacer ni ocho fechas, y tal vez la más lamentable de las ausencias, si
se tiene en cuenta su podio (3º) en la primera fecha, que luego ratificaría con un
cuarto y un quinto lugar, sumando muy bien -en el top four- en las series. El paso en
falso en Villaguay fue su última incursión.

Del resto, como quedó dicho, los arribados desde Escuela, Latute, Moreira y Fulini
son tres de los que seguramente veremos bien adelante, en la pelea por su primer
éxito en este 2017.

Si es que se firma un acuerdo con el proveedor de los motores, que según rumores,
era el último escollo para anunciar el retorno a la actividad, en Gualeguay, 18- 19
de marzo. Allí estaremos.

@AleSpizzirri












jueves, 9 de febrero de 2017

K.E. 2016: Asoma una nueva generación

EL BALANCE DE LA TEMPORADA RÉCORD - PARTE II

Entrando de lleno al análisis de la faz deportiva, nos encontramos con otra muy
buena temporada de la menor de las divisionales, Escuela 110. A diferencia del
torneo anterior, no solamente hubo intensa lucha sino que se le agregó una cama-
da de nuevos "aspirantes a piloto", o una docena de esperanzas como nos gusta
decir. En cuanto a Promocional, tuvo la mejor temporada desde su creación, con
algunas carreras de morboso final, estupendas batallas y firmes confirmaciones
de talentos que asomaron poco tiempo atrás en Escuela. A ésta, donde se dan los
primeros pasos, analizaremos en esta nota.

   Grilla de la final en Paraná. Ríos (2) Borgert(5) Fulini (3) Schmukler (7) etc.


Al torneo, suponíamos desde la primera fecha, lo iban a discutir Agustín Fulini,
Omar Ríos y Manuel Borgert, dado el forzoso "salto" a la Promo de Juan Franco
Casagrande y de Tomi Pellandino. Y así fue. Pero junto a ellos maduró aquella
camada que en el 2015 había dado sus primeros pasos, como Benjamín Traverso,
Uriel Schmukler, Segundo Barroso, Julián Berti o Facundo Latute. Lástima que
este último no siguió, le fue bien en la Promo y no quiso o no pudo "bajar". Con
Ríos pasó otro tanto, pero por el tema edad.

Los papis (o abuelos) con experiencia deportiva pusieron a sus hijos en pista en
el inolvidable 2016. Ya lo habían hecho en el 2015 Tomás Arosio y el citado Uriel
Schmukler (lo conocemos de bebé, por el paso su padre en el TC Pista) abriéndo-
les bien grandes los brazos a Juan Pablo Leonardelli, Carlos Ziegler, Mateo Lang,
Ayrton Pérez, Valentín Coffy, Tomás Kern y Nazareno López.

Pero también a Brian Mansanarez, Nicolás Beltrame, Juan M. Laplacette y José
Ignacio Herrero, entre los cuales siguió sumando vueltas de experiencia nuestro
pequeño Bautista Cicognini.

Tuvo picos de 16 participantes Escuela (en Gualeguay 1 y Villaguay 2) con el
menor número de 11 (En Paraná y en el Coronación) promediando 13 por fecha.
El inicio fue pintoresco. La primera victoria del diminuto "Manu", para alegría
de Mauricio, su padre, y del "profe" Leandro Guimard. Su mecánico es el mismo
que atendía a su padre en el Falcon de TC Pista.

Una vez vaya y pase, se creía por entonces. En el arranque, Fulini había sido
escolta y Ríos tercero. Schmukler cuarto, Carlitos Ziegler noveno, debut y despedi-
da, pues siguió en la Promo.

En la segunda, repitió el ramirense, que ya empezó a ser mirado con otros ojos.
"Chapita" Fulini volvió a verlo de atrás, mientras Schmukler subía al primero de
sus tres podios en el año. Los grandes "perdedores" de aquella fecha fueron Ríos,
desdibujado, y Benja Traverso, al que le faltó poco para el podio, al que llegaría
cuatro fechas más adelante.

En la segunda visita consecutiva a la "Capital del citrus", repitieron el número del
parque, 13. Dato curioso, en sendas finales Leonardelli entró octavo, dando toda
la sensación de estar para más. Por esa época, el duelo era con su coterráneo Tomi
Arosio, séptimo en la primera delante de Juan Pablo, y noveno en la segunda. El
luquense Segu Barroso, abandonó en el arranque y ausente en la segunda. Nada
hacía presumir la "explosión" de Segu en Paraná, para la tercera fecha.

Lamentablemente para él, la sanción por una inexistente falsa largada lo dejó con
escasa chance en la final, que remató con su segundo abandono consecutivo. En la
capital provincial, el local  Omar Ríos fue inalcanzable. Se llevó los 27 puntos en
disputa, allá por el 22 de mayo, en jornada a pleno sol. Borgert supo mantener el
segundo lugar, y Fulini se tuvo que esforzar para llegar al podio. Primero puntos
sumados por el villaguayense Nicolás Beltrame (8º).

La atípica carrera de Villaguay (4-5 junio) empezó con susto, porque se nos pararon
los pelos de la nuca, cuando se largó a llover y los chiquitos de Escuela fueron llama-
dos con bandera roja a parque cerrado. Increíble los chicos como dominaron el kart
a marcha reducida. Téngase en cuenta que para esa fecha- como siempre- se usó el
circuito largo, de más de un kilómetro. Villaguay cuenta con una variante corta, que
no se utiliza.

Pero ahí no estuvo la polémica, si no al día siguiente, cuando el gran dominador
Omar "Castor" Ríos fue bajado en la técnica, ya que habían metido mano en una
parte del motor (el carburador, dijo un colega) que no trascendió oficialmente. Lo
que sí se haría oficial fue el "parate" a Ríos por la infracción. Solo regresaría en
una, para ganar y despedirse.

La consecuencia fue el tercer triunfo del año de Manu Borgert, que dejaba de ser
promesa, para transformarse en sólido candidato al cetro. En tanto Fulini colecciona-
ba otro podio, el cuarto en cuatro fechas... de las cuales tres habían sido ganadas
por el ex K.R.P. Borgert.

En el centro de la provincia se pudo observar también el progreso de los del pelo-
tón más alejado de la punta. Brian Mansanarez por segunda vez consecutiva entró
entre los diez que puntúan.

Izquierda, Ayrton Pérez al finalizar su primera carrera. Al lado, aparca Julián
Berti (13) de muy buena temporada. En primer plano Tomás Arosio (perdón por
el recorte). Arriba Juan M. Laplacette la tarde de su debut en Concordia II. En
la de abajo, Fabían Pérez aconseja a su hijo antes de salir a pista.



La primera mitad del año cerró en Concordia, una de las dos mejores definiciones
del año. La final estaba para cualquiera. La ganó Fulini haciendo la maniobra perfec-
ta, una maniobra que será difícil volver a ver con las reformas que le harán al trazado
concordiense.

Otra vez fueron 14, como en Villaguay. Debutó el esperancino Tomás Kern, de muy
buena labor, ya que terminaría séptimo. En la anterior lo había hecho Mateo Lang,
hijo del excampeón de CE 850 Fabricio. Fomó a partir de entonces casi un tándem de
novatos carrera a carrera con el santafesino Kern.

Esta final, tras la serie que Borgert le había "sacado de las manos" a Segu Barroso,
la ganó muy bien el uruguayense Fulini, entrando escolta el ramirense Borgert y
tercero el luquense Barroso, en la que fuese la oportunidad más cercana de ese
primer triunfo que se le negó.

Otro detalle para destacar es que se ausentó Schmukler, y el cuarto lugar de Juan
Leonardelli, a expensas de Facu Latute, quinto por tercera vez y cinco veces entran-
do en el "top-six". A esto hay que resaltarlo porque pocos le dieron el valor que se
merece. Por su parte, Bauti Cicognini cerraba su mejor labor en el undécimo lugar.

La segunda parte del torneo solamente tuvo en común a Villaguay con respecto a la
primera. Para empezar, la sexta en Concepción, inaugurando el circuito más extenuan-
te del año, que no tiene variante corta para los más chiquitos.

Allí se vio la mejor del año, otra vez con cierre estelar a cargo de Agustín Fulini. El
arranque del año de "Chapita" no fue malo, pero no era exactamente lo que él había
imaginado. Con estas dos victorias consecutivas se ponía en carrera nuevamente hacia
el título.

Curiosamente, se le escapó la pole, que por tercera vez consecutiva y cuarta del año
quedaba en poder de Borgert. Sin embargo, la serie fue fantástica, definida en el
cierre de la recta opuesta,  en los últimos metros a favor del ramirense. Como se le
había colado Segu Barroso, al uruguayense le quedó una lección para la final que
aprendió rápido: si quería ganar tenía que cuidar la cuerda en ese sector.

Y así fue. Volvieron a intercambiar las posiciones, manteniendo en vilo a todos los
presentes, sean familiares, amigos o simples espectadores. El último intento era
en la séptima vuelta (los más chiquitos corrieron a ocho) y le salió bien. Manu
reaccionó, pero no le alcanzó, llegaron casi a la par, con 071 de ventaja para Fulini.
Un carrerón.

Otra actuación destacable fue la de Benjamín Traverso, que dejó sin tercer podio
consecutivo a Segu Barroso en aquella memorable carrera. Juan P. Leonardelli
repetía el quinto lugar, prevaleciendo sobre Laplacette. Regresó con escasa fortu-
na Uriel Schmukler (7º) en un fin de semana plagado de problemas en su planta
motriz. En este 2017 será uno de los grandes candidatos, dejando en todo el 2016
la impresión que estaba para ganar.

Uriel Schmukler y una imagen que se repitió más de la cuenta en Escuela y Promocio-
nal. Cambio a contrarreloj de batería (en otros casos fue de bomba de nafta) porque
el motor alquilado a la fiscalizadora no quería arrancar. En la foto, en Villaguay.



El debutante de la sexta fecha fue José Ignacio Herrero. Abandonó en la final luego
de entrar octavo en la serie. Siempre hemos dicho que para hacer debutar un nene,
Gualeguay por su sencillez debería ser el circuito elegido. Concepción es tortuoso,
difícil, y encontrarle la vuelta (con el pie, no "tomarle la mano") a un motor
centrífugo no es poca cosa. Ni para un adulto que se sube por primera vez.

Gualeguay, los días 3 y 4 de setiembre, fue la fecha récord de anotados (16) también
de debutantes. El clima no acompañó. Frío, ventoso, con nubes amenazantes el
domingo, y salvándose de la lluvia el sábado (fue algo increíble porque en el resto
de la provincia llovía) dio toda la impresión que San Pedro le dio una tregua a la
"Ciudad de los poetas" para que se luzca.

De entrada nomás, que un intendente esté presenciando las acciones es poco frecuen-
te. La explicación viene del lado del Rally, del que Federico Bogdan fuera participante
dos décadas atrás. Como dijimos en la entrada anterior, los trabajos que la Comisión
Kartódomo encaró, sorprendieron gratamente.

Entre paréntesis, Gualeguay es el único circuito con servicio de mozas en el corazón
del patio de boxes, y cuida los sanitarios (faltaría una tercera unidad) como Concep-
ción o Concordia. Los accesos al circuito -son dos- no fueron un obstáculo, a pesar
del clima hostil.

Llegaron al K.E. en esta fecha Ayrton Elías Pérez Cuenca, hijo de Fabián Pérez y
nieto del legendario "Perico" Pérez, dos glorias de la Fórmula Entrerriana, y
Nazareno López, hijo del piloto de Citröen Competición oriundo de Gualeguaychú.


Al primero le fue bien, aunque tuvo que "aplacarse" poco a poco desde las pruebas
libres, como suele suceder. "Naza" hizo sus primeros pasos absolutos.

Fecha récord, con 16 karts. Se usó en esta ocasión el circuito corto, como venía sien-
do característico en el sur. La primera serie fue otro mano a mano que ganó Borgert
por 012 a Fulini. Desde nuestro punto de observación no fue posible apreciar al
vencedor, llegaron a la par. en la segunda, Omar Ríos fue contundente.

Tras un inicio en que quisieron seguirle el paso, Ríos se cortó para ganar con
suficiencia, en la que fuera su anteultima carrera en Escuela. A la pelea por el
segundo lugar la ganó -cuando no- Borgert, tercero Fulini, cuarto Traverso y
quinto Segu Barroso. Pérez terminaría noveno y López se quedó con las ganas
de terminar.

Regresados a Villaguay para la octava fecha, tras casi dos meses de inactividad
debido a las categorías nacionales que modificaron todo el calendario (la tantas
veces criticada segunda llegada del TC a Concepción) esta vez el clima acompañó.

El parque se mantuvo, 16 karts. Mostró también algunas reformas, canalizaciones
para que no se inunde el predio, aunque en Villaguay habrá que seguir trabajando,
pues la composición de la tierra no los ayuda. A tal punto que algunos sectores de
la pista muestran grietas. Insólito en un circuito tan joven.

Las cosas parecieron encaminarse para Uriel (pole) si bien la punta no le duró mu-
cho, exactamente medio circuito tardó Borgert en "decidirse" antes que el resto.
El ramirense se llevaría serie y final. En esa tarde en la "Ciudad de encuentros"
se pudo apreciar la mejor labor de Benja Traverso (2º) que le había arrebatado
la primera serie a Fulini por apenas 089.

Detrás del inalcanzable Borgert -que en la segunda batería le había sacado dos
segundos por vuelta a Omar Ríos- y de Traverso, el octavo podio consecutivo de
"Chapita" que al igual que "Manu" nunca se bajó de él, con la salvedad que el
futuro campeón se anotaba su cuarta victoria, contra dos del uruguayense.

Omar Ríos se despidió de Escuela ganándole la batalla por el cuarto lugar a Segu
Barroso, pero sin alcanzar ese rendimiento superlativo que tuvo en la anterior
fecha en Gualeguay.

Más atrás, el duelo de novatos, en el que Juan M. Laplacette impuso su "poquitito
más" de experiencia para controlar a Ayrton Pérez, en tanto Schmukler (el motor se
le paró en la serie) desde el fondo alcanzaba a entrar octavo, delante de Juan Pablo
Leonardelli, que debió largar bien atrás por haber llegado tarde a la cita e día anterior.

El debutante Valentín Coffy no logró alcanzar al villaguayense Nicolás Beltrame,
quedando cerca de su primer punto ganado en carrera. En definitiva, en los vericuetos
de Villaguay, Borgert le sacaba a Fulini una ventaja que sería determinante para la
posterior definición.

Así llegamos al Pre Coronación, en Gualeguay, que si bien no terminó de consoli-
dar el tan criticado acceso porque el clima no le permitió dar continuidad a los
trabajos -se adujo- dentro del predio volvieron a sorprender con más obras, por
lo que a partir de esta fecha el predio cuenta con duchas sin improvisaciones,
además de patio de comidas y sanitarios. Para destacar, por el poco tiempo entre
una fecha y otra. Como siempre decimos, el capital que genera el automovilismo
debe "regresar" en obras, y en este caso se cumplió con creces.

Gualeguay sería el inicio del doblete final de Fulini, y también sede del "blooper"
más comentado del año. Resulta que al finalizar la prueba, oyendo a unos, desoyen-
do a otros, el Comisario técnico se equivoca feo al excluir al ganador por conside-
rar que la cadena no cumplía con el paso reglamentario ¡siendo que este es libre!

El bendito "Anexo" para las otras categorías, que no era válido para Escuela, puso
en evidencia que ni los Comisarios suelen leer a fondo los reglamentos. No solo
los periodistas nos equivocamos...

El asunto es que Manu Borgert fue declarado ganador, comenzaron los festejos (tal
vez apresuradamente) al mismo tiempo que el padre de Fulini apelaba.  Hasta un
recibimiento en Ramírez para el pequeño "campeón" hubo.

Días más adelante, la F.A.E. hace lugar a la apelación, declara ganador a Fulini, y
de un día para otro, Manu quedó a un punto de la corona. "No valiop" como
dicen los nenes con exceso de peso jugando a la mancha en el patio de una escuela.

El fin de semana, que el domingo amagó con cielo nublado, había sido todo de Agus
Fulini. Uriel Schmukler al fin logró regresar al podio (3º) y Julián Berti regresó
con un cuarto lugar, tras ausentarse en Villaguay.

Para Juan M. Laplacette significó el mejor puesto logrado (5º) en una particular bata-
lla con Ayrton Pérez, que recuperó terreno tras un intento fallido (6º). Mantuvo en
algún momento de la final un cuelo con Valentín Coffy -duelo de "hijos de"- que
hizo sonreír a más de uno.

Disconforme con el recargo que le aplicaron, Segu Barroso (9º) se ausentaría en
el Coronación. "Me dijeron que sobrepaso por sobre el piano no vale, y el piano
forma parte de la pista ¿Quién los entiende?" protestaba a este cronista el padre
del luquense.

Así pues, se llega a diciembre y el Coronación en Concepción, o "Uruguay" como
le decimos los entrerrianos. Sábado con chaparrón, domingo a pleno sol a partir de
media mañana. Demasiado calor para nuestro gusto, pero era la última, la fiesta.

Fulini tenía que ganar todo y Borgert entrar cuarto en la serie. Fue por más, vista
la irregularidad de sus rivales en pista, y de a poco fue escalando al segundo puesto,
más que suficiente para consagrarse -ahora sí-  campoeón entrerriano 2016.

Manuel Borgert ganó 4, fue escolta en las 6 restantes finales. Ganó seis series y
registró 4 pole position. Fue una "guerra" de efectividad, pues lo de Fulini fue muy
bueno también: 4 victorias, 3 poles tres series. Nunca bajó del tercer puesto en las
finales. A nuestro entender, la diferencia estuvo en las series, en las cuales Borgert
cuando no ganó, entró escolta ¡Creer o reventar!

Quedó entonces, la corona en buenas manos. En el Coronación Uriel repitió el podio.
Valentín Coffy logró un impensado cuarto lugar en su tercera incursión, eso sí,
aprovechando las ausencias de la fecha (el mismo fin de semana cerraba el KRP).

También  Nazareno López (8º) hacía su mejor final, entrando otra vez Leonardelli
quinto, sexto Berti y séptimo Laplacette. Chicos que seguramente veremos en los
puestos de vanguardia en este 2017.

A grandes rasgos, esto sucedió con Escuela, la puerta de entrada a este sacrificado
deporte, que no siempre asegura un primer paso sólido y exitoso. Tenemos el ejem-
plo de Giovanni Elizalde, el chico de Basavilbaso que "desapareció" del karting (y
de toda actividad mecánica) reapareciendo en el TC Pista Mouras un buen día.

Y a lo largo de 12 años de seguir la actividad provincial, vimos surgir en Escuela a
muchos, como Federico Paoloni, Matías Guiffrey, Agustín Debrabandere, etc.

Pero también vimos pasar al concordiense Juan M. Cedro (campeón) al larroquense
Tadeo Campostrini, o al "monarquita" que hizo resaltar en el mapa a San Cipriano,
Agustín Guiffrey, que luego dejaron la actividad y nada sabemos de ellos.

Algún día vamos a poder decir, fuimos testigos de los primeros pasos, de la primera
victoria, del primer cetro de estos pequeños pilotos. Por ahora, es tiempo de disfrutar
de sus sorprendentes e innegables condiciones.


@AleSpizzirri
(rumboalpodio@gmail.com)