miércoles, 4 de julio de 2012

Última entrega de fotos del Rally en "Urdi"

LO QUE NO SE DIJO NI SE VIÓ DEL RALLY DE URDINARRAIN (II)

El refrán "de culto" en el Rally es que "Urdinarrain paga bien el viaje".
Quiere decir que el costo de trasladarse al sur se compensa con creces.
Y es cierto. No sólo por los caminos, veloces en su mayoría .Esta vez
con algunos "pocitos" en los cercanos a la ruta 20, luego mejoraban lo
suficiente como para acelerar a fondo. También hubo "condimientos
extras" y de los picantes, como vamos a contar ahora.

"La bomba de los sábados" es el dúo de BRT Rally Team. con el único
Clio que participa en el R.E. Ricciardi- Rueda. Cuando logre la confiabili-
dad que urgentemente necesita, seguro dará un campanazo histórico.
El pelilargo Rodrigo ha crecido mucho en apenas un año y medio como
piloto, sólo le falta un medio que le aguante la biaba...

Y ya que estamos en el Polideportivo, a la vera del acceso, conviene recor-
dar que es sede en el verano de la "Fiesta Provincial del Caballo" , lo que
explica los "postes" (estribos) y tribunas. Un virtual "campeonato de derra-
pes" -algunos controlados y otros no tanto- se disputó en esa curva que
mostramos. Célebres fueron los "finitos" a los postes de Schanton y de
Mosset (¡mirá vos...!¡el circunspecto abogadito! ) bajo la atenta mirada. co-
mo si fuera una "mesa de examen" de los pilotos más veteranos, mejor
dicho los primeros de la lista, que ya habían hecho lo suyo. En la
toma vemos a Víctor Romagnoli (gorrita roja que era la caperuza antiflama
doblada hacia arriba) Guille Pitón; Fraga charlando con el semioculto R.
Arrijuría, y el atento Quarchioni, un maestro en esto de los S.E.

Un detalle no menor a rescatar es el folleto, con tapa a tres colores en
papel "glossy" que siempre entregan -incluso a este cronista, que no
abona la entrada- las colaboradoras de la Asoc. Bomberos Voluntarios
de Udn. Cuando persiste una modalidad en el tiempo, se transforma en
 parámetro. Tomar nota para el Rally de la Naranja en agosto.

Todo logrado pese a algunos retoques de último momento,como el
traslado del Parque de Servicios al centro de la ciudad (1 kmt.  una
rotonda y un lomo de burro más hacia el S-O) lo que no logró mermar
el interés de los lugareños por "su"  Rally.

En esta toma vemos que se desplazó el fin del S.E, unos metros adelante,
bien al lado del árbol que esquivaban como última curva. El barro era
significativo, pero no se suspendió. Nótese el cartel de "fin" que precede
a otro (stop) que indica que se puede desacelerar. Los que culminan, en es-
te caso son Melchiori-Kablan.

Sin embargo, la otra noticia trascendente del sábado fue la reunión, gesta-
da poco después de terminada toda la actividad (entregadas las máquinas
al parque interetapas, en el extremo N-E del predio) en la fresquita noche-
cita de Urdi.

Los ánimos estaban un tanto caldeados, y en la carpa de los Romagnoli
(ex-motor home de Cutro) se llevó a cabo la larga reunión entre pilotos
y navegantes por un lado, y el A.C.C.U. por el otro, representado por dos
ex-navegantes como son Nehuerz (director) y Gilitchensky (Presidente).

El tema que más ocupó tiempo fue el de las fechas. Como sabemos, el
A.C.C.U. "borró" de la lista a Gualeguaychú -cayó muy mal entre los
pilotos y navegantes sureños- ;  a Villaguay, y para sorpresa nuestra, a
Gualeguay. Pasaría por el apoyo oficial que cada aspirante a organizador
debe conseguir, y aparentemente hay un monto de garantía a cumplimentar
con antelación, imposible de cubrir vaciando los "chanchitos" de mone-
das. Un Rally tiene su costo, empezando por el seguro a contratar ¿se
imaginan la prima  para 46 tripulaciones?

Como en toda reunión democrática, el debate fue apasionado, y fue nues-
tro "Pelusa" Payró -junto con el "Negro" Fraga- una de las voces líderes
de los reclamos. Otro de los temas tuvo que ver con la negativa de la
mayoría de los pilotos a ir a Goya con el Rally Argentino en pocos días
más. Desde esta humilde hoja ya opinamos al respecto, rogando que los
viajes a la hermana provincia no sean mas de uno por año.

Lo que importa, es que el A.C.C.U. escucha, hay debate.Hay explicacio-
nes, tolerancia -hasta logran calmar entre todos a los exaltados- y todo
termina con apretones de mano y bromas, como debe ser en una "herman-
dad" que de eso se trata en definitiva el Rally como deporte. No estará
este año en Gualeguaychú, la tierra natal de Guillermo Bibel y Ezequiel
Sánchez -en la foto saltando en el tramo sureño frente al centro de insemi-
nación artifcial para bovinos- que lograron un brillante segundo puesto.

Pero visitarán "el olvidado norte entrerriano" (Feliciano) hacia fin de año,
y cerrarán en Villa Elisa, corriendo solamente 8 fechas. Será todo un desa-
fío, y mal no les vendrá. Caminos nuevos para todos. Localidades que se
verán beneficiadas en por los menos $ 1.000.000 de ingresos con la "fami-
lia" del Rally visitándolos,etc.  Miremos el lado positivo...

Un especial agradecimiento para el equipo de Radiomotor.com que dió
"conchabo seguro" -y calentito- a éste, y varios colegas. A Bomberos
Voluntarios que facilitaron las camas extra, y principalmente al amigo
Coto Rodríguez, que aportó soluciones de movilidad para desplazarnos
de "prime en prime" y hasta para llegar al "lejano sur".

Nobleza obliga, en esta insólita toma reunimos a Coto con el paso de los
Bértoli ¡sin parabrisas! en la última PC del sábado, previa a las dos pa-
sadas en el Poli, ese Super Especial que esperamos todo un año.

Nada de retocar las fotos. Era de tarde, cielo encapotado, brisa fría,
dedos congelados, pero corazón latiendo fuerte...todo sea por el Rally,
esa pasión inexplicable.

Aún para los periodistas. Al menos, en esta humilde Hoja  lo intentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario