domingo, 5 de mayo de 2013

Karting : ¡Todo el candor y la euforia de la primera vez!

                                                                                        8F6B5M8HX59A

Pocas veces salimos  tan conformes de una jornada de Karting Entrerria-
no como esta tarde en el Autódromo de Concordia. El clima mejoró, las
oscuras nubes del amanecer se fueron, los espectáculos vistos dejaron
una inmejorable impresión. Hasta hubo incidentes de riesgo, para los
morbosos que quieren ver "algo más"...

La Federación este año puso a su mejor gente en las competencias fisca-
lizadas por A.Z.K.R.U. y los resultados están a la vista. En lo deportivo,
el primer triunfo en su corto historial de Agustín "Chapita" Fulini, con toda
justicia, premio para sus jóvenes padres en su segunda temporada com-
pleta en el K.E. fue la nota simpática.

La más importante de todas las finales, la de 125 Internacional, fue domi-
nada por el talentoso Agustín Milera, actual campeón de 125 cc Light,
en su segunda carrera en la máxima divisional.

El halago es doble, porque también fue el primer triunfo de un impulsor
preparado por el villaguayense Andrés Crosa, en este caso en menos de
un año de desarrollo, en base a un block de la austríaca KTM.

Empecemos por los más chiquitos, como es costumbre en esta Hoja.
La serie de Escuela 110 cc fue controlada hasta la última vuelta por Bauti
Marcó, con Alan Martins a la cola. En la última curva la paciencia del
novato pudo más y se llevó su primer halago, en apenas 3 carreras.

Fulini (tocado) dibujó un trompo en la 1 y a partir de ese retraso escaló
hasta el cuarto lugar, arribando casi a la par de Stivanello (3º)

Diferente fue la historia en la final. Marcó tomó la punta, mas Agustín se
puso tercero y arremetió decidido contra el líder a partir de la segunda
vuelta. Capturó la punta y la perdió en la bajada de la recta opuesta,
pero aprendió. Reconquistó la vanguardia y la defencdió hasta el final,
con una seguridad difícil de creer en un niño de 6 años.

La foto es muy mala, pero la subimos a título de documento. Papá Fuli-
ni y mamá  festejando al arribar al recinto de verificaciones. Para desta- .
car la tarea de Alan Martins, que largó último y se fue haciendo paso has-
ta el 4º lugar, detrás de Tomás Pellandino. 5º Colombo, 6º Stivanello (se
retrasó al final) 7º Stang 8º Balbuena y 9º Bidegain.

La victoria de Valentín Osengar en Promocional 110cc no fue tan cómoda
como en la primera fecha. Amadeo Cherot lo acosó tanto en serie como
en final. En la batería, se metió como cuña entre los dos Esteban Lucero,
que acosó al uruguayense, hasta que un toque en la curva del retome lo
hizo retrasarse. Cherot respiró aliviado.

En la final, se repitió la historia, Amadeo lo buscó por todos lados a Valen-
tín, un experto en defender la posición. Inútil fue que lo aparee a la mitad de
la recta principal, porque en los últimos metros de la misma, el concordiense
fue sencillamente perfecto.

Y a favor de los dos, Esteban Lucero lució errático, descontrolado, cuando
se vio impedido de pelear por la segunda colocación (pastoreo incluído) ter-
minando quinto detrás de Balbuena y Repetto. Sexta Brisa Ramos y 7º Facu
Alberti, que había tenido una muy buena serie.

El dominio de Joaquín Veronesi en  125 cc Light fue abrumador. No dejó
nada para el resto, tal vez favorecido por la puja Londero vs. Martínez.

Prevíamos series peleadas, y no fueron así. Veronesi se cortó desde el va-
mos. Agustín Milera debió soportar el acoso de Lautaro Pinasco, quien
lo dejó quinto al campeón en esta 1era. serie, Londero fue escolta.

En la segunda, Marcos Markel hizo lo mismo. A Ramón Martínez le costó
muchísimo más de lo esperado ser 2º porque Sofía Percara aprende muy
rápido, acosándolo toda la batería. En la final...

Joaco Veronesi, Ayrton y Sofía intentaron alejarse del resto desde la prime-
ra vuelta. Sólo lo lograron los dos primeros, ya que a la chajariense el trío
encabezado por Ramón Martínez le dió alcance. Mientras Agustín Milera
(6º) quería seguirle el paso a Schlottauer , el último integrante del "trencito"
que a la cuarta vuelta era de 5, Martínez escalaba hasta colocarse cerca
de Londero.

Una desigual batalla por el segundo puesto pasó a librarse, que incluyó un
sorpasso que a la autoridad no le gustó, ordenándose a posteriori "devolu-
ción de puesto" por lo que Londero fue 2º y Ramón 3º. Otro tanto pasó
con el 4º Scholttauer que debió ceder el 4º lugar a Damián Markel.

Milera no pudo entablar franca lucha y terminó sexto. Párrafo aparte para
Sofía Percara, que de no ser por un incidente tenía servido el 4º puesto,
en consagratoria labor. Reinició la marcha retrasada, alcanzando un 10mo.
lugar que no se condice con lo bien entreverada que supo estar. 7º Perino-
la Giménez, 8º Gianfranco Stancato, 9º Lisandoro González Barral.

¿Qué decir de la expectativa que había creado Agu Milera tras la pole
del sábado? El chico del barrio Chacho Peñaloza ni sintió la presión. Es
más, se ganó todo.

La serie fue espectacular. Desde atrás -fiel a su costumbre- el campeón
de la máxima divisional, Nehuén Ramírez, se venía con todo, hasta que
se encontró con un "muro" que a puro vértigo le cerró todos los huecos,
y no se amilanó cada vez que "el 1" le emparejó  la línea. Fueron 260
milésimas de diferencia al caer la bandera a cuadros, pero pareció "un
pelito".

Dejó alguna duda el tanque recuperador de aceite, que se le había
desprendido a Agustín. 3º entró Juan Percara, y la nota destacada de la
serie fue el opaco 8º lugar de Damián Markel. Ya se desquitaría en la
final.

En la carrera que cerró el evento, a las 16:15 hs. volvió a lucirse Agustín.
Al principio, Juan Percara tomó la lanza y se probó el traje de valiente.
No pudo mantener el furibundo ritmo, máxime cuando Ramírez se sacudió
del aguijoneante Santiago Veronesi.

No tardó en ponerse 2º Ramírez y se propuso llegarle a Milera, lo que
logró en pocos kilómetros. El gran repunte de Markel desde atrás, fue
la otra noticia de la final. En el momento más candente de la pelea por la
vanguardia, el ramirense superaba a Arosio y pasaba a ser el 5to.

No las tuvo todas consigo Vanesa Sibulosky, que iba en el trencito con
Arosio y Markel. En el inicio dibujó en la curva 1 y poco después quedó
encajada en "la isla" (no del terror pero sí de barro) de la última curva.

Recién en el último giro desistió Ramírez de porfiar por un hueco contra
el imperturbable Milera. Sin duda, un triunfo que le viene muy bien, como
inyección de ánimo (está "nominado" por la autoridad por dos fechas) pe-
ro por sobre todas las cosas, un éxito que valió por el precio de la entra-
da. Es la primera vez que no gana un motor Yamaha.

3º Juan Percara, 4º Markel  (limó la diferencia con el chajariense en las
dos últimas rondas, pero no le alcanzó) 5º Arosio, 6º Debrabandere
7º Santi Veronesi, 8º Zalazar 9º González Barral y 10º Lautaro Ludi.

Mañana completaremos con las categorías de 4T Mayores, que también
ofrecieron un gran espectáculo, incluso con sustos, como el vuelco de
Martín Degeneve en la serie, y el toque entre Diego Cherot y otro compe-
tidor (foto 5) que obligó en sendos casos a la interrupción de las respec-
tivas competencias, ingresando la ambulancia, pero sin que haya que la-
mentar más que contusiones para los involucrados.

La causa es sencilla : faltaba que terminen la revisión técnica a cada
motor, en especial a los conflicitvos 150 cc , a la hora (18) que nos
retiramos del Autódromo.

Seguimos mañana.



3 comentarios:

  1. ..incorrecto el comentario de Esteban Lucero

    ResponderEliminar
  2. ...los 140 kg para la categoría 110 promocional equilibró bastante la categoría, pero lejos está de ser un semillero para el futuro, sin quitarles méritos conductivos a los dos chicos que arrancaron ganando todo, no demuestra otra cosa que son hijos y caballos de comisario, con ventajas en lo deportivo y en lo técnico, y lo digo con sobrados fundamentos para discutirlo, como ser: dudosos sorteos de motores, elementos no originales a simple vista, etc. ...en pista, vista gorda a conductas antideportivas, ...toques, corte de camino, etc. .
    aflojen con la cooperativita muchachos, esta en juego el futuro deportivo de los chicos y de muchos entusiastas, el karting crece, por que las categorias mayores son inviables, no lo arruinen.
    sugiero que se cobre solo entrada a boxes y dejen que la gente vaya a ver las carreras, en Concordia en las dos últimas, frente a los boxes, paralelos a la opuesta, había 4 autos, no mas de 12 personas...o al menos una entrada mas accesible, para que los espectáculos sean mas promocionados con el boca a boca, por que la verdad los chicos nos brindan unos espectáculos formidables
    Atte
    RAUL PIANA d.n.i. 12337543 Chajarí 12 de mayo 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la última parte de su comentario estamos totalmente de acuerdo (sobre el público) En lo que respecta a su denuncia, llevamos varios añós tratando de ayudar (con la crítica) a la gente de la A.Z.K.R.U. en buscar la forma de eliminar todo atisbo de sospecha, irregularidad. Incluso todas las dudas que les planteamos, fueron refutadas por los propios padres de los pilotos, no sólo por la dirigencia. Tiramos ideas como un depósito entre sábado y domingo en un galpón "neutral" , sorteo a bolillero en lugar público,etc. pero el tema sigue.
      No es tan sencillo. Además, si se lee con atención, nunca pusimos la mno en el fuego por ningún motorista. Ni Zambón, ni Ramos, ni nadie. En su momento propusimos alquilar motores a un proveedor santafesino y nos llovieron críticas....

      Eliminar