lunes, 25 de agosto de 2014

F. E. Nicolás Borgert, otro ex-kartista que gana en la Fórmula

Si en la carrera del sábado alegró el triunfo de Franco Baccón, que lo
situó en la cima del certamen, y le permitió ser legítimo aspirante, no se
imaginan lo que fue ayer, cuando el joven de Aranguren, Nicolás Borgert
logró su primera victoria en la Fórmula Entrerriana.


Un año esplendoroso para la Fórmula este 2014. Una virtual primavera
deportiva donde están floreciendo todos los "pimpollos" (promesas) como
Germán López en Paraná I -repitió en Paraná II- luego Iván Percara en
Concordia y ayer fue el turno del campeón 2008 de Libre 125 cc del
Karting Entrerriano.

Arribados al Autódromo, la mañana de ayer no predecía un buen día en lo
climático (y no lo fue) con una brisa fría que se iría transformando en viento,
una finísima lluvia, microscópica, cayendo de a ratos...nubes grises que so-
lo auguraban agua....aguafiesta lluvia que por gracias de Dios "esperó" que
todo terminara para hacerse presente.

En claro contraste con la calurosa jornada sabatina, las P.C. válidas para la
fecha 6 se disputaron con alta humedad relativa ambiente, presentando algu-
nas máquinas inconvenientes hasta para arrancar. Marco Veronesi, por
ejemplo.

Por contradictorio que parezca, con ese clima Gabriel Massei mejoró el
registro que el día anterior le había dado la pole a Germán López (1' 09"
498) ganándose otros puntitos y el pase directo al primer cajón de la grilla.

El cordobés parecía intratable. A la hora de la Súper Clasificación, no pu-
do repetir el 1' 08" 953 pero igual fue el más veloz (1' 09" 020) quedando
Pelu López a 175 y Borgert a 315. Franco Baccon decidió no salir para
reparar la caja, y Marco Veronesi, como dijimos, no pudo.

El primero de los que no entraron en la Súper fue Ponte, a 567, Iván Perca-
ra quedó a 1" 006, mientras que Manu Milera iba a partir 10mo con su
crono, a 2" 364 del mejor (Massei).

Cuando llega la hora de la verdad, es decir luego de las vueltas de precalen-
tamiento y la vuelta previa, a Gabriel Massei se le detiene en motor. Se orde-
nó otra vuelta previa y la carrera pasaba a tener una vuelta menos. Arruina-
dor de estadísticas pero salvador del espectáculo resultó ser este incidente.

Recordemos que López debía largar 4 puestos detrás del tiempo logrado en
las PC, así que con esta "ayudita" pasó a ser el 5to, aunque como bien sabe-
mos el cajón de la pole fue dejado desierto.

         Un festejo más que merecido para las huestes de Borgert.


Una vez dada la orden, las 13 máquinas apuntaron a la curva 1, a la que arri-
bó como líder a Nicolás Borgert. Marco Veronesi se lució en los primeros
metros, circulando escolta, delante del pelotón. Baccón y López lo seguían.
perdiendo unos metros Ponte. Manu Milera pasó décimo, pero todavía
delante de Stefano Veronesi, al que Gabriel Massei lo pasaría como parado.

En apenas tres giros, Massei ya había dejado atrás al concordiense y le
apuntaba a Iván Percara (8º) con la particularidad que Martín Veronesi le
copiaba todas las maniobras de sorpasso al cordobés. Hasta allí, era una
final más o menos normal. Pero Borgert se equivocó, Veronesi disfrutó
así de la punta por un par de giros ¡Pensar que en la grilla había arrancado a
último momento!

Para meterse en el lote de los más veloces, Massei tuvo que armarse de pa-
ciencia. Eso sí, circulando muy exigido. Detrás de Manu y Stefano, Juan M.
Percara, que se retrasó por un trompo, y Agustín Ferreyra, con un Ralt ingo-
bernable.

El ritmo de Iván se incrementó también, por lo que superó en gran manio-
bra a Sergio Villanova. En la quinta vuelta, cuando parecía que Gabriel no
iba a poder con el "Chino", lo doblegó en la curva 1. Seguía el de Marcos
Juárez al ataque, ahora en la sexta colocación ¡ En solamente seis vueltas!

Pero en la punta, lo que en principio parecía un cómodo andar para Bor-
gert se puso más parejo, López pasó al ataque. Por esta parte de la final,
Stefano ya había superado a Manu Milera y se le iría alejando.

En la octava, seguía intentando por todos los lados posibles López,. El
mejor reprise del motor de Baccón lo ponía a salvo en las rectas, hasta el
siguiente curvón, donde el de San Salvador se le acercaba con facilidad.

No sabemos si por una cuestión aerodinámica o por la tan mentada
potencia del Megane "power by Ferrer", lo cierto es que es muy difí-
cil ponerse a tiro del Reynard de Franco Baccón en las rectas. El Ralt
plateado del de San Salvador había estado pícaro al colarse en la misma
maniobra que el de Villa Elisa superó a Marco, pero para dejar atrás a
Baccón no le alcanzaba con todo su "repertorio".

Baccón, López, Marco Veronesi, Borgert, Ponte, Massei, Iván Percara,
Martín Veronesi, Sergio Villanova , Stefano Veronesi, Milera, Juan Perca-
ra y Agustín Ferreyra. Ése era el orden en la octava vuelta. En la novena,
comienza a retrasarse Ponte. Caería al octavo lugar.


            Franco Baccon, líder del certamen, pronto en la grilla.


Al giro siguiente, Juan M. Percara ingresaba a boxes, siendo éste el único
abandono de la final. Cristian Leonardelli no formó parte de esta sexta fecha,
al haber roto la suspensión en un despiste el sábado. Tampoco Joaquín
Veronesi.

A la lucha por la punta, que mantenía a todos en vilo, pues había tres para
ganar, se añadió una particular disputa allá por la séptima colocación....
Martín Ponte lo cruzó a su tocayo Veronesi. Éste respondería en el giro
siguiente. Pasame que te paso.

Duodécima vuelta con López al frente, pero con Borgert decidido a ir por
más. Dejó atrás a Baccón y le descontó la ventaja al Pelu. En esta ocasión,
el que perdió puestos fue Marco, quedando Massei cuarto, pero separado
un buen trecho del trío de punta.

Los dos últimos giros fueron tremendos, porque Borgert quedó detrás de
López y se tiró en más de una ocasión. Verdaderamente, ya pensábamos
que el "Pelu" se anotaba la tercera, pero faltaban las dos últimas curvas, y
en la recta opuesta Borgert lo apareó, mostrándole sus intenciones.

Entraron a la par la última y difícil curva del trazado uruguayense, y López
pisa levemente afuera con dos ruedas, centésimas que pierde...que son su-
ficientes para que Baccón se adueñe de la punta y reciba unos metros más
adelante el banderazo como ganador. ¡Qué final!

Difícilmente volvamos a ver otra con 4 punteros, con incertidumbre hasta
la última curva. Nadie quedó disconforme. Es más todos nos alegramos por
este primer éxito, el de un chico salido del Karting, el de un equipo que ha-
ce "todo en casa", el de un preparador artesanal (Diego Gros) imponiéndo-
se a los de "apellido ilustre" (Pfening, Guerini) Además, datito extra, Nico
estuvo en todos los podios del año.

  Manu Milera no pudo repetir la anterior actuación. No tuvo errores.


Y el campeonato "Guillermo Miceo" quedó al rojo vivo, con Franquito
al tope, y tres candidatos más. Porque quedó en claro que Borgert tiene
permiso para soñar ¿o no?

Por el lado de los concordienses, terminó con sabor agridulce para Ponte,
no así para Manu Milera, porque con el modesto medio con el que cuen-
ta, no podía aspirar a más.

No hubo abandonos esta vez delante de él, que hizo la carrera en su rit-
mo, sin errores, muy pulcro, con el propósito de terminar, lo que no
había podido lograr el día anterior por un inoportuno toque. Los rivales
siguen desarrollando sus motores, no es el caso de Manu y no son
momentos como para soñar. Lo mejor de él es que tiene los pies sobre
la tierra, eso es lo que debe ser valorado.

Síntesis: La ambición de N. Borgert por ir por el triunfo fue determinante
en los últimos metros de una final que estaba para cualquiera de los tres.
Magnífica labor de Massei, que marcó el RV en la anteúltima, tratando de
unirse al trío.

Clasificador  final

14 vueltas - 44, 8 kmts.

1º   Nicolás Borgert    (Ra- Audi)  16' 25" 295 - 163, 687 Km/h
2º   Germán López      (Ra- Audi)    a  1" 428
3º   Franco Baccón      (Ry- Meg)    a 1" 598
4º   Gabriel Massei      (Ra- Audi)    a  3" 443
5º   Iván Percara          (Dall- Meg)   a 8" 068
6º   Marco Veronesi     (Dall- Audi)  a 10"328
7º   Stefano Veronesi    (Dall- Audi)  a 16" 846
8º   Martín Ponte       (Dall-Meg)  a 17"278
9º   Sergio Villanova     (Ry- Meg)    a 18" 854
10º Martín Veronesi     (Ra- Audi)
11º Manuel Milera   (Dall-Meg)
12º Agustín Ferreyra    (Ra- Audi)

Todos con el total de vueltas.

Abandonó : Juan M. Percara (Miceo-Audi)

No largaron : Cristian Leonardelli (Ra- Audi) y Joaquín Veronesi
(Ra- Meg)

Récord de vuelta:  Massei-  1' 09" 263 a 166, 323 Km/h

Referencias:

Ra- Ralt                              Meg - Renault Megane
Dall- Dallara
Ry- Reynard




No hay comentarios:

Publicar un comentario