martes, 14 de octubre de 2014

Karting: Doblete de Osengar, con sabor a revancha.

El menos sorpresivo de los campeones fue Franco Cecchini, el sába-
do, al ganar la octava fecha de Promocional 110 cc en la que Valen-
tín Osengar no estuvo presente. Reconocido por sus rivales en pista,

como podemos ver en la foto 2, que es lo que más vale.

Cecchini, como en toda la temporada, dominó en la PC, por lo que
salir encabezando el lote de 11 karts (récord del año) es una imagen
harto conocida. Lo que no es habitual es que la largada de la final se
demore por atender protestas de la final anterior (150 A) por lo que
terminó largándose a las 17 y 20.

Además, con Imanol Sacks largando en la última bahía de la grilla,
estaba todo dicho antes de largar. No había estado feliz en la PC el
de Villa Elisa. La que se lució fue Brisa Ramos, segunda a 172.

Largada al fin la final, la novedad del primer giro fue que pasó en el
cuarto lugar Sacks, tratando de llegarle al trío de punta. Se retrasa
Brisa en la segunda vuelta, quedando segundo Franco Balbuena.

En el siguiente giro, Ramos evita entrar en trompo, pero pierde en el
intento demasiadas colocaciones. Sacks y Berta avanzaron, seguidos
de Dalpra, Lieutier, Firpo, Cicognini, Facundo Alberti que regresó a
la actividad (foto 3) Ramos y el novato Lucas Carmona.

Duró 5 giros la ilusión de paridad, porque se empezó a escapar Fran-
co . Una mala intentona de superar a Alberti deriva en trompo para
Brisa. Los nervios también traicionaron a Sacks, que al retroceder
en la fila perdió toda chance de llegarle al líder. El "obstáculo" era
Balbuena, al que sí pudo cruzar sin problemas Berta, colocándose
segundo.

No hubo más emociones, separados entre sí, quedaron dos duelos
detrás del solitario Cecchini; Berta-Balbuena y Dalpra-Lieutier.
Sacks tratando de llegarle al sexto Theo Firpo. Alberti, Ramos,
Cicognini y Carmona.

De las restantes dos vueltas la única novedad fue que Dalpra se
vio obligado a abandonar. Final, Cecchini campeón, abrazos en
parque cerrado, siendo el primero en felicitarlo Julián Rousseaux,
su compañero de equipo.

Al día siguiente, la largada de la serie comenzó con novedad. Al
dueño del privilegio, el flamante campeón, se le detuvo el motor en
la grilla. Otra vuelta previa y a largar en el último cajón.

2

Le quedó servida la posibilidad a Brisa Ramos, que no la desaprove-
chó. Picó en busca de su gran día Brisa, seguida de Sacks, Balbuena,
Dalpra, Berta y el resto, entre los que se quería abrir paso Cecchini.

Berta superó a su tocayo Dalpra, al tanto que el campeón parecía no
contar con un kart para la hazaña. Balbuena también perdía con Dal-
pra, y -confirmado- Cecchini tenía problemas.

Las tres restantes vueltas fueron todas de acoso de Lieutier a la uru-
guayense, que resistió muy bien y se adjudicó la batería. El salto eufó-
rico de "Pichi" Landi al costado de la pista, fue la nota de color del
mediodía gualeguaychuense (*). Facundo Alberti terminó quinto.

Para la final, la expectativa estaba dada, porque Ramos largaba ade-
lante, pero no le había sobrado nada. Habría que ver si Cecchini se
iba a anotar en otra remontada (todo un clásico en esta divisional) si
no entraba en el denominado "relax" del que ya cumplió su objetivo.

A tono con la serie, fue esta la final menos predecible del año. Largó
bien Brisa y lideró por espacio de un giro. La rodeaban como hacién-
dole abanico los rivales, el primero en atreverse a quebrarle la línea
fue Berta.

El compacto lote llegó por segunda vez a la chicana, con Brisa retrasa-
da en sexto lugar, justo delante de Cecchini. Los polos opuestos se
atraen y el encontronazo fue inevitable. Trompo de los dos entrando a
recta principal. Salió Cecchini antes de este insólito trance (se engan-
charon los karts) mas la final ya estaba perdida para los dos.

Quedó décima la dama de Promo, solamente delante de Cicognini. El
líder Berta se consolidó delante de Dalpra, Sacks, Lieutier, Balbuena,
Firpo, Carmona, Alberti, Cecchini, Ramos y Lautaro Cicognini.

Promediando la final el avance de Balbuena al tercer lugar, la recupera-
ción de Ramos, y la merma de rendimiento del kart de Alberti (por ese
entonces el sol a pleno había elevado la temperatura ambiente) fueron
los detalles sobresalientes para citar.

3

Cecchini comenzó el acercamiento a Balbuena en busca del tercer lu-
gar, cuando a 3 vueltas del final se quedó a pie, en lo que resultó el
primer abandono del año para el campeón.

Ganaron así un puesto Sacks, Lieutier y Ramos (cuarto, quinto y sexta)
estando el podio compuesto de un 1-2 de los Genónimos chajarienses,
que provienen de aquel zonal del norte entrerriano. Primer triunfo de
Berta, el simpático rubiecito que viene de ser campeón del K. Chajarí.


Damián Markel, para que el título de la 125 siga en Ramírez.

No fue fácil, pero el título quedó en buenas manos. A la falta de con-
tinuidad de Londero y Herbel, este año se compensó que la inespera-
da irrupción del campeón del Karting Nogoyá, Nicolás Ghirardi, que
opuso mucha más resistencia de la prevista. Sin embargo, en el balan-
ce final era mucha más efectivo Markel, por lo que el título parecía
sólo una cuestión de tiempo. Entre paréntesis, el fin de semana empe-
zó de campanillas para Pablo Fabián,  adelante en las PC, por sólo
5 milésimas sobre D. Markel. Pero para usufructuar ese privilegio,
no se debe parar el motor en la formación de la grilla...

Y el domingo, en las PL se le agarró el motor, por lo que la suerte
del chajariense estaba echada. ¿Qué ocurrió en la final del sábado?

Veamos. Se acortó la final en una vuelta al darse orden de una segun-
da vuelta previa. El motivo, como imaginará el lector, fue un motor
que se detuvo. Entonces fue el turno de Ayrton Londero, fugaz punte-
ro hasta que en la vuelta 2 Markel capturó la cabeza del trencito, para
no dejarles más chances a sus rivales.

Joaquín Camet, Nico Ghirardi y Sofía Percara eran los demás integran-
tes de un lindo trencito. En el tercer giro Pablo Zapata dejó sexta a
Sofi, que recuperaría ese lugar ante el retroceso de Camet. Agu Milera
iba tomando tren de marcha después del peor de los arranques. Se que-
dó detenido y su padre debió empujarlo para que arranque, en la grilla,
empezando muy retrasado.

Ghirardi había dado cuenta de Londero, que tenía sus espaldas a Sofía.
A mitad de carrera los desafortunados Bastidas y Fabián (partieron últi-
mos) venían séptimo y octavo.

Zapata había quedado detrás de Camet (5º) que de tanto insistir, recu-
peró el cuarto lugar a expensas de Percara. Detrás del tándem Bastidas-
Fabián, iban Deymonaz, Cherot, Alfieri, Van Derdonkt (con una vuelta
menos) Arnaiz y Milera.

Ya no estaban Rubén Demarlengue (sin paso) ni Manuel Giménez (ro-
tura de motor en el giro 3) ni Cristian Mendoza.  El acoso de Pablo
Fabián a Exe Bastidas y Pablo Zapata (que seguía perdiendo terreno)
era ya imposible de contener,

Con Markel siempre al frente, en el último giro Milera se dió el único
lujo que le era posible, superar a Arnaiz y llegar 13º. El esfuerzo final
de Ghirardi por llegarle a Markel es digno de ser destacado. Llegó a
solo 8/10 marcando el RV en el intento.

También en el postrer giro, Fabián le birló la séptima colocación a Exe
Bastidas. Mano a mano hemos quedado. Fuera de broma, Pablo que-
daba prácticamente descartado en la pelea por el cetro, al quedar a 52
puntos de Markel. A Ghirardi tampoco se le había aclarado. Necesitaba
ahora descontar 6 puntos (quedó a 32) para estirar la definición, caso
contrario el ramirense se coronaría.

Y eso fue lo que ocurrió, como veremos. La primera batería fue bastan-
te sencilla para Markel, Tomó la punta y se escapó. Otra vez Ghirardi
tendría que exigirse para acortar diferencias, lo que logró, pero no le
alcanzó. Damián cruzó la meta 169 milésimas antes.


Ahora necesitaba descontar 7 puntos Ghirardi. O mejor dicho, con ser
3º le alcanzaba a Markel para ser campeón, por mayoría de victorias.
Ni ganando todo en el Coronación, el nogoyaense podría aspirar a otra
cosa que no sea el empate en puntos.

Tercera terminó Sofía, y cuarto Agustín Milera (quinto en pista) que
había recibido un toque de Cherot, el que fue sancionado con devolu-
ción del puesto.

La segunda serie fue para Ayrton Londero. Hasta entonces los ramiren-
ses se habían llevado todo. Fue el show de Pablo Fabián tratando de no
perder más puntos. Pudo con Camet y arribó segundo, cuarto Zapata, y
quinto Giménez, desquitándose de su abandono el día anterior.

Así las cosas, para la final era sabido que Ghirardi iba a disparar sus
últimos cartuchos. Con una primera pasada a puro vértigo, la carava-
na veloz y multicolor era encabezada por Londero (ver micro video
amateur) al que pronto desplazó Markel, con Ghirardi pegado al esca-
pe. Percara, Fabián y Camet, inmediatamente atrás.

En el cuarto giro quedó tercero Ayrton, desplazado por Ghirardi que
exigía a Markel. Se animó en la entrada de la chicana larga (la del
este, antes del curvón del hangar) y se quedó con la punta Ghirardi.
Tal vez fue esta estirada, la gran maniobra del domingo.

Markel lo persiguió todo el resto de la final, recién aflojó en el último
giro. Sofía Percara se mantenía quinta luego Fabián, Zapata, Cherot,
Giménez, Milera, Deymonaz, Mendoza, Arnaiz, Van Derdonkt, etc.

Por momentos fragorosa fue la disputa. Con algunos excesos, como
el corte de camino por la chicana de Deymonaz. Pablo Fabián dio
cuenta de Londero que perdía terrreno respecto de los tres primeros.
En la escalada, el chajariense había todado a Joaquín Camet.

Sofía Percara había dejado de ser acosada por Zapata, ahora el que le
porfiaba era Camet, que en definitiva llegó a 134 milésimas de la
campeona 2013 del Karting Chajarí. Agustín Milera pudo con Gimé-
nez en el último giro y logró una octava colocación con el nuevo cha-
sis CKM y un motor que adolece de desarrollo todavía.

Los que exigieron el impulsor en la llegada fueron Ghirardi y Markel,
llegando a la par, con 178 de luz a favor del nogoyaense. El torneo
2014 ya tenía dueño. El festejo en la zona de boxes fue con bengalas
al mejor estilo del fútbol. Hubo chistosos que mirando de lejos, dije-
ron que se quemaba un asado.

5


La revancha de Leo Osengar vino por duplicado.

Ahora nos referiremos a lo ocurrido con la categoría que cierra cada
jornada, 150 cc Mayores "C". Leonardo Osengar tenía una cuenta
pendiente desde Concordia, cuando en una terrorífica carrera, le ha-
bía ganado a Carlos Costa. Pero los dos fueron excluídos en la Técni-
ca. Costa retornó recién en esta fecha, cuando se le pasó el enojo.

Frente a frente los dos de nuevo, esta vez Leo ganó por paliza (con-
ductiva) y lo hizo en la ciudad de origen del calvo volante de la mag-
níficamente presentada máquina nro. 2.

Éste fue dueño de la clasificación sabatina. Recordemos que esa
mañana fue nublada, fresca y con cierta amenaza de lluvia, que no
se concretó. Osengar fue apenas 122 más lento, Jairala a 348 y
Walter Montañana , el líder del certamen, cuarto a 365. Saludable
parque de 14 karts, con los "ingresos" de Alberto Galante y Darío
Cecchini, piloto de TC 850, padre de Franco el campeón de Promo.

Para empezar, no es faltar a la verdad decir que el extenso cronogra-
ma del sábado 11 terminó con esta final, largada a las 18 y 42, con
los últimos rayos del sol disponibles, tal como podemos apreciar en
la amarillenta foto 5.

Osengar comenzó largando impecablemente. Saltó desde el cajón 2
a la punta, dejando "con la sangre en el ojo" al piloto local. Fue un
inicio algo raro, puesto que Montañana se retrasó, dedicándose el
resto de la final a recuperar terreno.

Eduardo Gómez hizo un muy buen arranque, anticipándose a Jaira-
la, intentando seguir al dúo de punta. El segundo pelotón (detrás del
misionero Alculumbre) tenía tanta o más emoción que la puja por la
punta,

En ciertos sectores era más veloz Costa, pero Osengar se hacía fuer-
te en la entrada y salida de las chicanas, que son el único "resquicio"
para superaciones que hay en Gualeguaychú.

En la sexta vuelta de los punteros, se detiene Gómez. La carrera perdía
dos ingredientes. Uno, el incisivo piloto villaguayense. Dos: el sol,
que se estaba poniendo.

A la intensa pelea por el octavo lugar entre los colistas la terminó
ganando el "pacífico" Luis Szczech. Este pelotón lo integraron (aparte
del federalense radicado en Santa Fe) Alberto Galante, Oscar Larraza,
Marcelo Fagúndez, el presi Ignacio Vivanco (se hace cargo de su cria-
tura, la "C") y Darío Cecchini, el rey de las "talladas" a la chicana 2.

Lindante con el aburrimiento fue hasta la última vuelta, en la que Cos-
ta se tiró a todo o nada en el curvón. Llegaron apareados al frenaje
para ingresar por última vez en la chicana, y claramente, Costa estaba
del lado de la cuerda ¿Estaba todo perdido para Osengar?

Eso pensamos, pero Leo sacó de la galera la mejor maniobra de la
tarde del sábado. Entró a la par por afuera, frenando al límite, y
reconquistó con autoridad el liderazgo que por unos pocos metros
había perdido. El resto fue hacer la última curva y recibir la bandera
a cuadros 233 milésimas antes que Carlos Daniel Costa.

El "Turco" Jairala le descontó puntos a Montañana (5º) al arribar en
tercera colocación. Terminó, pero los veteranos seguramente pidie-
ron revancha.

Y el domingo, Costa se dio el gusto. Ganó la serie, después de acosar
a Osengar durante 3 de las 6 vueltas que tiene un parcial. Gómez estu-
vo tercero casi toda la misma, sucumbiendo al final ante Jairala. El
quinto fue Flavio Quevedo, postergando a Montañana, que no sumó.

La historia se volvió a repetir. En la primera pasada, Costa era el líder.
Osengar, Jairala, Quevedo, Montañana, Alculumbre y Szczech se enco-
lumnaban detrás, antes que los dos primeros se corten a dirimir su
pleito.

En la aceleración de la recta principal elucubró el sorpasso Leo, que
en la vuelta 3 llegó primero a la curva 1. Únicamente Jairala estaba
cerca de ellos, como un espectador de lujo, hacia la quinta vuelta.

Distanciado de esos tres, Montañana había dejado atrás al oriundo
de la "tierra colorada" (David Alculumbre) y a Quevedo. Sin embar-
go el campeón de la "B" 2013 no las tendría fácil de ahí en más.

En la sexta vuelta quiso acceder al tercer lugar Walter, ante Jairala,
pero terminó beneficiando a su rival. Terminaría cuarto nomás, de-
trás de Jairala, en una tarde poco feliz, el otrora dominador de la divi-
sional.

Ésas fueron las únicas variantes de las últimas cuatro vueltas, en las
que los ojos estuvieron atentos a un improbable error de Osengar,
que no lo hubo pese al implacable asedio de Costa. En los sectores
clave, no dejó margen el concordiense para que Carlos Daniel ensaye
maniobra alguna, y así conquistó un doblete "en rodeo ajeno".

Doblete que se nos ocurrió con sabor a revancha. A nosotros, a Leo
no. A él no le gusta mirar para atrás.

Y como no, si se puso a 11 puntos de Montañana en la tabla, y defi-
nirá en su Concordia natal, en el circuito regenteado por el Auto Moto
Club, de cuya comisión es vicepresidente.



(Continúa en la próxima entrada)














No hay comentarios:

Publicar un comentario