viernes, 21 de noviembre de 2014

El momento más esperado del año: Coronación en Concepción del Uruguay

Una espera para muchos demasiado extensa llega a su fin este fin de semana,
con el inicio de las actividades para el Gran Premio Coronación de las catego-
rías Provinciales en el Autódromo de Concepción del Uruguay, plaza que
resultó la más taquillera del año. Tres torneos de los cuatro esperan por la
definición del monarca, mientras que en el TC 850 al Ing. Alejandro Daniel
Cisneros le bastará con inscribirse y salir a pista para coronarse con justicia
como el mejor.

Un auténtico "póker de ases" aspira al máximo galardón del automovilismo
entrerriano, el de la Fórmula. Producto de las "estrategias" con las que se enca-
ró el no del todo bien valorado Reglamento 2014, más que de la paridad mecáni-
ca en sí, que existe y es todo un logro en sí mismo, si no de lo que en esta Hoja
denominamos "el triple recargo" (lastre, brida y puestos en la grilla) que no se
encuentra en ninguna otra categoría amateur del mundo. Con dos de las tres ya
bastaría. Pero ése es otro tema.

Lo cierto es que hay que hacer un esfuerzo para no caer en el júbilo que rodea a
la dirigencia ¡Cuatro aspirantes al título! De los cuales tres son chicos jóvenes
que provienen del karting.

Los 10 puntos de ventaja hacen que Franco Baccon (Reynard- Megane/ Villa Eli-
sa) se coloque como favorito. ¿Cómo llegó hasta aquí? Franco ganó una sola, en
la doble jornada de Concepción precisamente. En cinco ocasiones entró escolta,
en una fue tercero, en una cuarto y lo peor que hizo, en Paraná el pasado mes, fue
ser el 5º, pensando en la corona. Inteligente plan ¿verdad? Otro dato: 100% de
arribos, logro que comparte con Massei y Borgert.

Con un reglamento que castiga al ganador, el negocio es estar segundo a la hora
del banderazo, y Franco lo entendió, trabajando duro en pista para estar ahí, en
el momento adecuado. Todo esto dicho sin dejar de reconocer la labor del equipo
que comanda su padre, y la de "Pipo" Ferrer, su motorista. Al Ing. Adrian Rey-
nard le sorprenderá que una obra suya de 1989 sea campeona en "the pampas
south-americanas"...

Algún lector desprevenido se podría extrañar de ver a Nicolás Borgert candidato.
en el segundo año en la categoría, actualmente con la misma cantidad de puntos
que Gabriel Massei. ¿Cómo hizo? Es largo de contar, porque los fríos números
no pueden expresar lo bien que anduvo, punteando en tres carreras y ganando dos,
el campeón 2008 de Karting.

Como en el caso de Baccón, Nico llegó hasta los 142 puntos en base a podios.
Cinco veces tercero. A esto le sumamos los dos triunfos consecutivos (Concep-
ción y Concordia, los dos formando parte de sendas doble jornadas) Una vez
entró cuarto, y lo peor que hizo fue entrar séptimo, en la primera fecha.

Con un equipo "familiar" al estilo de las casi extinguidas peñas, Borgert se las
ingenió para estar en la conversación, con un chasis Ralt, el motor que le arma y
atiende Diego Gros, un Audi con tapa de David "Fósforo" Krenz, y todo el empu-
je del "Aranguren Competición". Admirable.

A estos dos se opondrán otros dos que en los papeles previos era los más firmes
candidatos (al inicio de temporada) ¿Por qué? Porque compiten dentro de las es-
tructuras de los dos equipos más profesionales - aunque digan no serlo- de la
categoría. Gabriel Massei -el gran rival de Baccon al saber y entender de quien es-
to escribe-  ha puesto toda su veteranía en función de la consigna "perder y per-
der"...perdón..."no ganar"...aunque al fin y al cabo suenen parecido.

El tema es que adaptarse al reglamento corriendo "a la defensiva" no es tan fácil
como parece, y en más de una ocasión se le filtró por la cuerda, o un rival o un
imprevisto mecánico, Sólo ganó una, precisamente en el escenario del Corona-
ción, llegando escolta en tres

Pero el dato que más llama la tención es las 4 pruebas de clasificaciones que se
adjudicó (la misma cantidad de López) es decir que tiene todas la condiciones
intactas para dar lo mejor de sí, cuando lo tenga que hacer. Y el momento llegó.

Rezagado en los puntos, a tal punto de ir por la hazaña, Germán López fue, sin
ninguna duda, el piloto que más brilló en el año. Dueño de todos los relojes y cro-
nos en las 9 finales ¿Cómo se entiende?

Una suma de infortunios aplacó sus chances, a pesar de sus cuatro triunfos, Hubo
finales en las que iba ganando y el motor se le paró (Concepción I) otras en las
que tenía todo para ganar pero por un error propio no pudo lograrlo (Concordia,
se adelantó en la largada) y también -hay que decirlo- en otra, Borgert lo batió
bien. Dicho de otro modo: hasta ahora, con ganar cuatro, ser escolta en una y
en otras tantas llegar 6º y 7º no alcanzan. No sumó en dos ocasiones, si bien en
una de ellas añadió un puntito por la PP. Como dice el colega de la revista H&M:
Ganar no es negocio.

A Massei lo apoya su propio equipo, seis veces campeón. Equipo que catapultó a
Martín Coullerí, por ejemplo. A López, el de Gustavo Grinóvero con sede en la
ciudad de Viale, que ya supo de glorias, en una época más artesanal y menos exi-
gente, en lo que respecta a los "fierros".

De la página de la categoría http://formulaentrerriana.com.ar se puede bajar la
tabla con todas las posibilidades de cada uno de los cuatro pilotos, en excelente
trabajo del colega Néstor Typek.

Por su parte, Manu Milera irá con toda la esperanza de adueñarse del número
ocho para la temporada 2015. El joven concordiense tiene diez puntos de ventaja
sobre Sergio Villanova, y una docena por encima de Agustín Ferreyra. Este circui-
to le cae bien al Dallara y a Manu, a pesar de haber sido el único en el que abando-
nara en una prueba (5º fecha) cuando fuera tocado por Joaquín Veronesi.


Primeras diez posiciones - Campeonato "Guillermo Miceo"

1º    Franco Baccon          152     (14 kilos de lastre) 1 victoria
2º    Nicolás Borgert         142     (28)     1 pole       2 victorias
3º    Gabriel Massei          142     (28)     4 poles      1 victoria
4º    Germán López           136     (28)     4 poles      4 victorias
5º    Iván Percara               107    (14)                      1 victoria
6º    Stefano Veronesi          75     
7º    Marco Veronesi            67
8º   Manuel Milera             47
9º   Sergio Villanova            37
10º  Agustín Ferreyra           35

Daniel Pupo está en el puesto 21 con 9 puntos. No tomará parte de este
Coronación. Recordemos que López y Borgert retroceden 4 puestos
en la grilla por haber ganado dos veces.


¿DUERTO O LAPORTA?  Por el lado del TPE1600, lo imprevisible ocurrió,
en Paraná, y todo lo "edificado" por Exequiel Duerto en el año pareció desmoro-
narse con su abandono en Paraná, en el Pre Coronación. Todo lo contrario, para
Nacho Laporta las acciones siguen en alza, dominando desde las prácticas.



A Concepción llegan separados de nueve puntos...y por 10 kilos de lastre, a favor
del de apellido ilustre en esta caso (60 vs. 50) Sin embargo, Duerto en ese circuito
ganó una y fue escolta de "Pope" Bonelli en la otra. Del Fiat Uno no pudimos sa-
ber con certeza si estaba para girar arriba, puesto que largó desde boxes por una
falla eléctrica, cuando debía hacerlo delante de todos.

A esto le sumamos que corren con 22- 23 "acompañantes" en pista, que no les ha-
rán sencilla la tarea, a no ser que se escapen desde el vamos. Las series de mañana
serán determinantes, puesto que un lugar muy alejado en la grilla final podría sen-
tenciar al candidato. Las fichas pues, están puestas al del Gol AB9 motorizado por
Sergio Renón.

Curiosamente, o no, el Fiat Uno de Laporta tiene mecánica de Marcelo Cuatrín, es
decir dos pilotos paranaenses e igual número de preparadores de la capital provin-
cial irán por el cetro. Por segundo año consecutivo, el campeón tendrá motorista
entrerriano, lo que es ya motivo de celebración.

Poco importa ya si el número de participantes disminuye alarmantemente en las dos
o tres últimas pruebas, porque está tornándose una tradición en el 1600. En este ca-
so tenemos un ejemplo -el otro es el TC850- de reglamento que se mantiene en el
tiempo (no de ésos que cambian permanentemente depende de que piloto esté o no
esté) lo que termina convenciendo hasta el más escéptico.

Muchas de las medidas pergeñadas por el TPE1600 fueron adoptadas por otras, de
otras provincias, incluyendo una nacional. En otros rubros, como seguridad, tam-
bién TPE1600 marcó el rumbo, inclusive "convenciendo" a sus pares -dirigentes
también- en caso de titubeos, lo que es merecedor de los mayores respetos. Quien
quiera que fuese el campeón, TPE 1600 ya sabe que el balance de este difícil año
será altamente positivo. No es poco.


Diez primeras posiciones del Campeonato 2014 y lastres

1º   Exequiel Duerto       229   (60 kg. de lastre)
2º   Ignacio Laporta        220   (50)
3º   Yair Echeveste         161   (60)
4º   Martín Bigatton       142    (60)
5º   Lucas Benítez          135    (60)
6º   Alexis Kerps            128    (60)
      Julián Forclaz           128    (60)
8º   Facundo Tamay         124    (52,5)
9º   Estéfano Kunzi          120    (60)
10º Hipólito Roullier        119    (52,5)

En cuanto a nuestro crédito, José Orellana, se encuentra 18º con 60 unidades,
por lo que el Gol AB9 que le atiende el Pierini Competición, cargará con 22, 5
kilos de lastre. Es el único que podemos confirmar que estará en el Coronación.
Otros concordienses: 37º Ponte, 38º Martínez, 41º Javier Huerta, 42º Gastón 
Lound. Participaron hasta el presente 43 pilotos.


EL ETERNO MORBO : ¿FORD O CHEVROLET?

El TC Pista cambió el reglamento para bien. Fuimos los primeros en admitirlo.
Al llevar todos los mismos índices de preparación, en un conjunto de reglas
mas o menos equilibradas -sólo para Torino hubo algunas concesiones- el ánimo
de superación de los pocos equipos fue tal, que la categoría se emparejó por la
propia inercia del esfuerzo particular de cada equipo, como debe ser. No como
en otros groseros (malos) ejemplos donde un dedo decidía que había que sacar y
a que marca debía dársele ventaja "para emparejar" (léase TC).




La tarea de un dirigente es encontrar el reglamento adecuado, y velar por el cum-
plimiento de él en el tiempo, no "emparejar" con "reglamentos abiertos" sobre la
marcha. Se entiende que de esto se trata el deporte federado, atenerse a las reglas.
Cumplirlas salga pato o gallareta.

Y el TC Pista Entrerriano acertó. Tenemos tres candidatos a la "Copa de Oro"
dos de la marca del moño y uno de la del óvalo. El folklore de la categoría, a
salvo.

Además, aparte de la ficticia división entre "Copa de Oro" y "Copa de Plata", la
verdadera sortija que atrae en este Coronación es el puntaje y medio que otorga-
rá, lo que supone un atractivo extra para que el piloto arriesgue más, y gane el
espectáculo.

Dos jóvenes ex kartistas de Gualeguaychú llegan a esta instancia separados de
tan solo 7 puntos. Sebastián Reynoso (Ford Falcon) y Valentín Fuentes (Chevy).
A 17 unidades, pero aún con chances -por lo ya apuntado- el bonaerense Juan P.
Gallo entró en la definición con el veterano pero siempre veloz Chevrolet 400,
que sin embargo en este circuito no demostró sentirse cómodo, salvo en parciales
aislados.

Para Fuentes será volver al escenario donde registrara su primer triunfo, ahogan-
do el festejo de Sebastián Carboni, en una última vuelta para el infarto. El segun-
do "hit" fue en Paraná, en el Pre Coronación del mes pasado.

Reynoso, actual campeón, comenzó a correr con  la calculadora en la mano. No se
quiere involucrar en roces en lo que será más lo perdido que lo ganado, sabe bien
el libreto porque perdió un torneo - a manos de Martín, el mayor de los Fuentes- 
en el 2012 y supo aprender de sus errores. Todo esto sin estar demasiado lejos de
los puestos de punta, defendiendo con el cuchillo entre los dientes el puesto, al pun-
to que más de un rival "perdió la paciencia"...

Y aunque dos antecedentes son muy poco como estadística, el trazado uruguayense
pareciera favorecer a los Ford. En cuanto a lastres, llegan apareados. No así Juan
Gallo, que al ser el más ganador, también es el más "pesado". de ahí nuestras dudas
para meterlo de lleno como candidato.

De los restantes doce o trece rivales podría surgir un ganador, un convidado de pie-
dra o bien un "sheriff" involuntario que incline el fiel de la balanza a favor de... lo
inesperado ¿por qué no?

Ya quedó demostrado en el 2012 que puede pasar cualquier cosa, y los tres aspiran-
tes han hecho suficientes méritos para calzarse la corona. Falta entonces, la estoca-
da final.

En cuanto a la "Copa de Plata" también tiene lo suyo, porque a Sebastián Carboni
(Ford) no le sobra nada frente a Carlos Canzonetta (Chevy) separados apenas un
punto, entrando también en la definición Carlos Rey (a 5 unidades) y Juan Pablo
Main ( a 7 ) siendo muy remotas las chances de Eduardo Urcola y Roberto Main,
pero matemáticamente entran (a 10 puntos de Carboni los dos).

Posiciones "Copa de Oro"- TC Pista Entrerriano

1º   Sebastián Reynoso      68
2º   Valentín Fuentes         61
3º   Juan P. Gallo              51
4º   Juan P. Dalcol            39
5º   Mariano Moine           27
6º   Rodrigo Miraglio        25

Puntos a otorgar: Por presencia 3 puntos. Autor de la pole 1. 5 puntos. Final Clasifi-
catoria  9- 7,5- 6- 4,5- 3 y 1,5 puntos del primero al sexto. Final: 22,5 - 18- 15- 12-
9- 7,5 - 6-  4.5 - 3 y 1. 5 del ganador al décimo.

¿QUIÉN SERÁ EL SUBCAMPEÓN?

El torneo de TC 850 quedó virtualmente definido en Paraná. Es un trámite para el
"ingeniero volador" Cisneros, valor proveniente del CE850 oriundo de La Clarita,
que desde hace unos años se radicara en Villa Elisa por cuestiones profesionales.

Queda entonces para dirimir el subcampeonato entre Ramiro Albisu, y nuestro re-
presentante, Luciano Jorge Sendrós. Separados por 10 unidades en la tabla, se
presenta el curioso caso de que los dos han ganado en este mismo circuito, en las
dos veces que la categoría se ha presentado.

En el balance anual, hasta ahora Albisu tenía un plus como para aspirar a la corona.
El estupendo final, más que efectivo, aplastante, de Cisneros (doblete en Paraná) lo
dejó peleando por el "escalón de abajo" con quien - hay que decirlo- a principios de
temporada jamás pensábamos que iba a estar tan arriba.

Al revés de Albisu, aunque no tan letal como Cisneros, Sendrós fue de menor a ma-
yor, encontrándose en el mejor momento de su extensa campaña, pese a su juventud.
Otro dato curioso que comparten es la veteranía de sus chasis, "aggiornados" pero
fabricados en el siglo pasado.

En el caso del paranaense radicado en Santa Fe, es el mismo que el afamado "Flaco"
Piaggentini hiciera, y que pasara por las manos de Gabriel Werner, Claudia Viviana
Godoy, etc. Un chasis histórico. Y nuestro representante es uno de los últimos pilo-
to preparadores que quedan, ya que arma todo a pulmón en el taller de calle La Pam-
pa, bajo la atenta mirada de su padre Marcelino, con la colaboración de un puñadito
de mecánicos. Eterno olvidado en la entrega de los premios "San Antonio de Padua".

El caso del TC 850 es para analizar en otro tiempo. Disminuición del parque, sin que
eso afecte, en la mayoría de las carreras, la calidad del espectáculo. Le puso pecho a
la balas la dirigencia manteniéndose firme, privilegiando el interés del público, que
rara vez se retira defraudado por esta categoría. Es muy digno.

Esta carrera será la que marque el trigésimo aniversario de la categoría, solamente
superada en veteranía por la Fórmula Entrerriana, pero ésta ha tenido muchos nom-
bres y reglamentos. Desde la Fuerza Libre, Ford T y F5 a esta fusión que se denomi-
nó desde 1990 "Fórmula Entrerriana" a secas. En cambio, TC 850 tuvo pocas varian-
tes. Tal vez la principal haya sido cuando se prohibieron las trompas modificadas en
los inicios de la de´cada del 90. Su actual reglamento, en líneas generales, lleva más
de una década de vigencia. Saludable.


Diez primeras posiciones del Campeonato 2014 - TC 850

1º    Alejandro Cisneros   161
2º    Ramiro Albisu          134
3º    Luciano Sendrós     124
4º    Francisco Pízzola        95
5º    Oscar Demarlengue     91
6º    Oscar Coffy               83
7º    Damián Scopetta         81
8º    Eliseo Contardi          76
9º    Juan P. Bressán          61
10º  Rolando Ramat          54

Recordemos que hay 25 puntos en juego, mas tres para todos los que se presenten. La
escala es 5, 4, 3, 2 y 1 punto del ganador al quinto en cada serie. Y 20, 15, 12, 10, 8.
6, 4, 3, 2 y 1 punto del primero al décimo de la final. Es decir, la misma escala que
usa el Karting Entrerriano.


@AleSpizzirri - Texto y fotos

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