lunes, 9 de marzo de 2015

Ni hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, para Alexis Kerps

Al día siguiente estaba mucho más fresquito. La mañana del domingo to-
mó color cuando una hora antes (9: 00) comenzaron los aprontes para la
segunda final del año. Lo visto el día anterior, un desfile veloz con algo
de emoción en el pelotón intermedio, no había sido un fiel reflejo de todo
lo bueno que "el 1600" puede entregar.

     Sorpresa y media . Favio, el campeón de Rally Argentino, descolló en la pista.


Así que las dudas eran varias, en la previa. ¿Alcanzaría el paupérrimo núme-
ro de 19 autos para brindar un espectáculo acorde con la historia de la catego-
ría? ¿Veríamos lucha por la punta y los chispeantes duelos que mes a mes
"caldean" la hoguera de las polémicas en el T.P.E. 1600... o habían decidido
portase bien ahora que el lobo (C.D.A.) los estaba mirando y fiscalizando?

Un poco de cada cosa, como decían las cocineras como la Abuela, antes de
que se pasaran a denominar "ecónomas". Las dudas que teníamos al inicio
se transformaron en certezas, porque los escasos 19 autos presentes, dejaron
buena impresión, no teniendo nada que envidiarle en materia de espectáculo
-jerarquías aparte- a las nacionales.

Claro que para que ello suceda, contamos con la complicidad de un duendeci-
llo muy fierrero, que hizo una de las suyas en el momento menos pensado,
como veremos más adelante

En materia de grilla de partida, en los primeros puestos era igual a la de la
primera final. En el recuento de los segundos mejores registros, Exe Duerto
también había sido el más veloz( y eso que dio solamente cuatro vueltas a
fondo, de las 8 posibles).

El paranaense, habiéndose sacado desde el arranque la mochila del triunfo
obligatorio -para aspirar a mantener el "1"- partía adelante, con el crono
sabatino de 1' 44" 152, a 145, 725 Km/h de promedio. La referencia es
bien válida, porque se clasificó al mediodía de la primera jornada. Se corrió,
eso sí, en un horario insólito para la categoría. Al fin y al cabo, salió favo-
recida.

       Otra dulce espera, el domingo. Primer plano, para Martín Bigatton.


También lo escoltaba Kunzi, a 105, y Favio Grinovero, a 456, Un poquito
más cerca Yair Echeveste cuarto, a 732, Alexis Kerps a 765 (33 milésimas
de diferencia entre los dos) y Andrés Horta a 890. Un tanto duros en la pues-
ta a punto todavía, como es lógico en una carrera apertura.

El séptimo Sebastián Elola, a 1" 231 era el primero entre los que no se aden-
traron al "círculo áulico" de los encerrados en un segundo. A continuación,
Franquito Baccón y Nahuel Zanandrea (9º) Sin novedades de rendimiento,
José Orellana largaba 14º y Luciano Martínez en el cajón 16.

Como era previsible, Exe salió como cohete disparado desde la pole position,
con el malón detrás. La largada fue normal, aunque se demoró un tanto la
(falta de) luz en el semáforo. En la bajada hacia la curva 3 ("del Aeroclub") el
paranaense había sacado una ventaja descomunal, algo así como 2 décimas,
unos 50 metros a ojo de buen cubero, sobre su más inmediato perseguidor.

Se zambulló con autoridad en la veloz curva 3, pero a la salida el Gol AB9
le sacó la cola, intentó controlarlo en el pianito exterior, pero lo único que
logró es terminar en aparatoso trompo, quedando atravesado en la cortísima
recta hacia la curva 4 (90 grados) con todo el resto esquivándolo por donde
el instinto dice. Uno, lamentablemente, falló en la elección, rozándose y
proyectándose (los dos) hacia la tierra arada (*).

En apenas dos mil metros la final de la segunda fecha había cambiado de
dueño. Era Estefano Kunzi el nuevo líder, pero muy acosado por el compac-
to trencito. Kerps, Grinovero (mucho más incisivo que el día anterior y dis-
puesto a pelearla a cara de perro) Elola, Zanandrea, Boujon, Gottig, Baccón
Andrés Horta, eran los ocho que perseguían al blanco Gol ex- Jonathan
Grinóvero, que atiende el equipo colonense, con los Colombo como voz de
mando.

De inmediato se agitaron las banderas amarillas y se comenzó una larga vuelta
con A.S. virtual, porque el verdadero A.S. recién los estaba esperando en las
proximidades de la peraltada. Esto es, una vuelta y media duró la marcha lenta,
con los autos encolumnados uno tras otro.

 El lateral y la tapa del tanque de Baccon muestran los resultados de la batalla.


Uno de los que levantó de más, perdiendo puestos, fue Juan M. Vaccalluzzo,
en la confusión y el polvo del incidente. Recién en la tercera vuelta se reanudó.
Kunzi, Kerps, Grinovero, Elola y el increíble Zanandrea era los primeros cinco,

Un nuevo paso por la difícil curva 2, y bajando hacia la tres por la recta opuesta,
en la cuarta vuelta, Kunzi pierde puestos, como si no le entrara la cuarta veloci-
dad. Pudo salir del sofocón, quedando a la cola del cuarteto que perseguía a los
dos de adelante. Estos eran Kerps y Grinovero. Cuarto venía Horta, y detrás de
Kunzi asomaba, competitivo, el Gol verde- amarillo de Baccon. Para ser más
siontéticos, en cinco vueltas hubo tres punteros. En las diez restantes, el líder
inamovible fue el joven de Ramírez.

Del dúo de punteros, mas un cuarteto, espacio, otro dúo, de la vuelta anterior,
en la séptima eran cuatro dúos levemente distanciados entre sí. Kerps y Grinove-
ro, luego Zanandrea y Boujon, seguidos por Kunzi y Baccon. A continuación,
la pelea era más pareja. Gottig daba cuenta de Horta, cuando suponíamos que
éste se iba a proponer llegarles a los siete o seis de adelante. Porque Elola se
iba retrasando, como si el Gol estuviese herido de muerte.

El resto del pelotón que se sacaba chispas, pujando entre sí y por llegarle a
los líderes, estaba integrado por Johnston, Pereyra, Romani, y Bigatton

Por desgracia, a la novena vuelta ya no estaba Orellana entre ellos, Un fin de
semana con claroscuros para el ex bicampeón de la Copa Turismo Std.

Vaccalluzzo y Martínez en su ritmo, cerrando la fila el inoxidable Dante
Jumilla, con algunas partes del Senda (llantas) pero sin poder disimular el
detalle: por primera vez en mucho tiempo no hubo un VW Senda en pista.

    José Orellana en la grilla. No fue el finde soñado. Pero se puede revertir.


En el décimo giro, el orden del trencito se altera. Nahuel Zanandrea era tercero
nuevamente, recogiendo el guante que le tiró Boujón (tercero por casi un giro)
tras lo cual el uruguayense - muy suelto y seguro en el Gol que le hacen su tío y
su padre- intentó la revancha, subiendo hacia la "plana".

Esas cinco vueltas fueron las mejores, infernales. Se juntaron los dos pelotones
armándose una hilera larga que se buscaba por todos lados. En este caso, eran
cinco los aspirantes al tercer lugar. Con el escolta (Grinovero) al alcance de
quien "no muriera en el intento".

Julián Gottig atacó a Baccón que apeló a las dos ruedas más allá del pianito, para
defenderse, en la salida de la curva detrás de los boxes viejos. Precisamente los
que ocuparon los equipos del TPE 1600 en esta ocasión.

Ocho integrantes tenía el pelotón de punta, contando al líder Kerps y al escolta
Favio Grinovero, si bien estos dos estaban apenas despegados de los restantes
seis. Lo inconcebible es que en ciertos sectores eran dos pelotones de cuatro
autos, en otros se juntaban, para volver a doblar juntos en el siguiente sector
del circuito (la Olla) ¡Sin despistes ni autos cruzados!

En el duodécimo giro Zanandrea atacó a Grinovero. No le salió bien, teniendo que
defenderse de Boujón. Subian por la recta hacia la plana, llegaron muy juntos
a la cerrada curva que inicia el rectilíneo que pasa detrás de boxes.

Los nervios, las ganas de recuperar terreno, le juegaron una mala pasada a Kunzi,
que toca levemente a Boujon y lo desacomoda. Axel domina el Gol blanquirrojo,
derrapa en el piano, sin despistarse, pero perdiendo dos puestos tras recorrer
apareado por dos rivales, a la entrada de la chicana. Maniobra que le valiera la
pérdida, justamente de dos puestos, para Estéfano, que terminó segundo en pista.

La sanción se conoció mucho más tarde, cuando ya nos habíamos retirado del
Autódromo. El podio dominical se había hecho con Kunzi, Zanandrea y el ganador
Kerps. Favio Grinovero fue muy aplaudido, por este retorno con sabor a hazaña.

Beneficiado por ese toque, Zanandrea pudo ir en busca de Grinovero, en la
decimotercera vuelta, a dos del final. Kunzi había quedado cuarto,  muy cerca.
Baccon venía en la sexta colocación, asediado por Boujon. Allá en el fondo,
Vaccalluzo y Romani dirimían un pleito aparte, que en la anteúltima ronda el
gualeguaychuense terminó inclinando a su favor.

El último giro, alteró el orden de los tres que se juntaron detrás del puntero
Kerps. Favio fue superado por Zanandrea, y Kunzi se quería colar en la fiesta.
Axel no podía esperar más detrás de Baccon, al que toca en la "plana", cuando
el de Villa Elisa se cerró para redondear su trayectoria ideal, coincidiendo el
instante con la "tirada a matar o morir" de Boujón.

El resultado fue un trompo interminable del Gol "verde amarelho" que perdió
todo. A diferencia de los pilotos de la Copa Turismo 1400, se bajó del auto
sin drama, unos minutos después en el recinto de verificaciones.

Quedaba una vuelta para que Zanandrea y Kunzi discutieran el orden en pista,
puesto que sabíamos que al paranaense le iba a caer un recargo. La última
gran maniobra de la mañana fue la de Boujon, Superó en la entrada de la chica-
na a Andrés Horta. A Axel le quedó el honor del RV, porque le adicionaron
diez segundos de recargo por la maniobra ("peligrosa") que no le salió en la
plana, retrocediendo al undécimo lugar en el clasificador.

Con temperatura en franco ascenso (más tarde sería insoportable otra vez) la
alegría de Ale Kerps y su equipo, por el triunfo y la primera posición en el
torneo, se mezclaron con las anécdotas de otros, y los lamentos de unos pocos.

Tercer triunfo de Kerps en Paraná, y cuarto de su cosecha personal (la primera
había sido en Concordia, en el 2013) como para que nadie piense que el 1600
sigue en decadencia. Desde la temporada 2007 que no se presentaban menos de
20 máquinas. Pero esta tempranera y solitaria doble jornada seguramente encon-
tró a muchos equipos con los trabajos a medio hacer. Para la próxima. en el
mismo trazado, junto con el resto de las "4 Fantásticas" el primer fin de sema-
na de abril, esperamos una recuperación.

             Luciano Martínez, muy contento con el décimo puesto final.


También le deseamos pronta recuperación a Exequiel Duerto, que tuvo una
descompensación en su box, cuando estaba contándoles a sus mecánicos el
incidente que derivó en el prematuro abandono. Fue correctamente asisitido
por el médico y el enfermero, siendo trasladado en ambulancia para un
examen más profundo, solo por precaución.

Ya habrá tiempo para analizar si correr con una categoría nacional beneficia o
perjudica. Hacer conclusiones en caliente nunca es recomendable.




Texto y fotos: @AleSpizzirri



(*) Muy bien aradas y "batidas" por la gente del CVE, como cada vez que corre
una nacional ¿Costará mucho hacer lo mismo para un evento provincial?



Especial agradecimiento:

Al colega y amigo que intentó convencer a las empleadas de "Acreditaciones"
de la categoría nacional a la que nos abstenemos de nombrar, para que nos
reconozcan la credencial 001 de F.A.E. con la firme convicción que
fuimos a cubrir la categoría provincial, no a mirar el supuesto show de la
autodenominada "categoría espectáculo" (?). Punto y aparte.

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