martes, 7 de abril de 2015

TPE 1600 : Exe Duerto, dos de tres. Martínez, séptimo en gran carrera.

Después de la doble jornada, nada cambió. O sí, del cuarto para atrás.
Porque adelante volvieron a ser los tres de aquella oportunidad : Exe,
Kunzi y Kerps. Con la variante que no hubo errores ni incidentes de
ninguna clase (*) y tal como anticipábamos el dominio de Duerto, el
actual campeón, fue muy claro, más allá que apenas le sacó al segundo
la distancia mínima para evitar toda maniobra que lo pudiera inquietar.


Luego de las series de TC 850, TC Pista y el SP 1000, en el ventoso
mediodía paranaense, salieron los 19 protagonistas a la pista, para dar
las habituales dos vueltas de precalentamiento antes de formar la grilla.

Estefano Kunzi había ganado la serie más veloz, por lo que partía en el
sitial de privilegio. Pero tras el siempre traumático paso por la curva 2,
el primer frenaje "en serio", viene la bajada de la recta más opuesta de
las cuatro. Y allí asomó primero Exequiel Duerto, líder de principio a fin.

También el segundo Alexis Kerps y el tercero Kunzi. La única variante
fue la distancia, porque se escaparon cada vez más del resto. La vista, pues,
se posó en el trencito por el cuarto puesto.

Al principio el orden era parecido al de la largada. Cuarto Bigatton (ver
grilla en la foto 2) quinto Boujón y a continuación Gottig, Baccón, Zana-
drea, Grinóvero, Martínez, Johnston, Horta y Romani, tratando de que
no se les escapen. Algo que Valentín logró a medias, como se verá.

Para la tercera vuelta tanto Kerps como Kunzi ya se habían despegado del
pelotón. Pasaban retrasados Sebastián Elola y J.M. Vaccalluzzo, con sen-
das fallas en sus plantas motrices. Juan Manuel había parado en la vuelta
previa a subsanar la falla, que aparentemente persistió.

El orden se alteró en la vuelta 4 con el ascenso de Franco Baccón, que
había dejado atrás a Boujón, y de inmediato, pudo también con Bigatton.
Apenas unos metros más atrás en la compacta hilera, Martínez hizo lo
propio con Favio Grinóvero. El concordiense se ubicaba décimo.

Martín Bigattón se defendía, oficiando de tapón al resto. Tras este extenso
pelotón, "crucereaban" en su propio ritmo Octavio Pereyra -anotar- Daniel
Marques e Ignacio Laporta. Era evidente que el motor de repuesto de
Nacho no tiraba lo mismo que el titular.

Durante este lapso, y por espacio de tres giros, se pudo apreciar la mejor
producción del crespense Julián Gottig, girando cuarto delante del lote,
hasta que en la sexta vuelta lo superaría el ascendente Baccón.

Con cinco vueltas cumplidas, Duerto administraba la pequeña diferencia.
Kerps debió mirar por los espejos, porque Kunzi le restaba metros. Para
el sexto giro, como decíamos, el trencito se había dispersado, quedando
de él un cuartero, un poco más adelante que un trío. Baccon- Gottig-
Johnston y Zanandrea. Martínez- Grinóvero y Romani.

En el séptimo giro hubo "un espejismo". Duerto no conservó el ritmo y
Kerps se le acercó peligrosamente. Parecía que lo tenía a tiro, en el
centro de la mirilla telescópica...pero no. Todo bajo control. El paranaen-
se se escaparía nuevamente.

Favio Grinóvero tenía una mitad de circuito propicia, hasta la subida que
va a "la plana", donde el Fiat Uno perdía todo lo logrado en la parte veloz
de trazado. Demasiado fácil lo superaban, y en definitiva el rallista pasaba
por la recta principal siempre en la undécima colocación. En este giro,
tuvo un "premio" porque perdió terreno Horta, infortunio aprovechado por
Favio y por Romani.

2


En otro golpe de escena, Grinóvero perdió tres posiciones en la vuelta 8.
Los de adelante eran dos tríos. Duerto - Kerps- Kunzi (no tan juntos entre
sí) y Baccón- Gottig- Boujón. Lo que le faltaba a un pelotón pasó a "refor-
zar" al siguiente.

El sorpresivo retraso de Gottig, nos hizo reparar en Octavio Pereyra, que le
iba dando caza al bloque. Venía undécimo, delante de Romani y Grinóvero.

Horta (8º) pisa el pasto en la chicana, perdiendo ante Zanandrea, que quería
volver a ser protagonista como en las dos fechas anteriores. El sanducero
se iría recuperando, siendo su primera víctima el Fiat Uno de Grinóvero.

Realmente, ante la falta de emociones en la punta, el duelo Baccón versus
Axel Boujón tenía los ingredientes como para acaparar las miradas. Resul-
tó placentero ver como se buscaban, los dos pilotos tan jóvenes, respetando
todos lo códigos del buen proceder.

Eric Johnston quedó como "eslabón perdido" pues "Chano" Martínez pasó
al frente de un pelotón de siete máquinas. Fue allí cuando el concordiense
conquistó por primera vez el séptimo lugar.

3

Pero desde atrás se venía Favio Grinóvero como una locomotora. En la
duodécima vuelta, Boujón pudo con Baccón, y Favio con Martínez, colocán-
dose a la cabeza del "pelotón de la muerte". Y más. Fue por Johnston y
también lo engullió ¿Tendría algún problema de caja el Fiat Uno, de tan
ecléctico andar?

El resto del pelotón se componía de Martínez, Horta, Zanandrea (que lo
superaría al uruguayo de inmediato) Gottig, Pereyra y Romani. A éstos
les había dado caza Laporta, limando décimas con tenacidad.

En el ínterín existió una bella maniobra de Nahuel Zanandrea en la chicana,
haciendo mejor uso del espacio de salida que Julián Gottig. No le duró
mucho. El crespense (foto 3) recuperó la posición tres curvas más adelante.

Quedaban dos vueltas y por supuesto Laporta las aprovechó, ganando dos
lugares más. En el anteúltimo giro, sin embargo, Franco Baccón "rió
último y mejor" porque recuperó el cuarto lugar.

Sin variantes en la punta, en la que Kunzi se concentró para volver a estar
cerca de Kerps -había perdido un tanto de terreno- en el decimocuarto
giro se repitió lo ya comentado. Aparean a Favio Grinóvero en la subida
con facilidad, lo que le provocó ser superado por Pereyra y Laporta, que
en el primer giro estaban bien lejos del pelotón. Final inmerecido para el
autor de la pole position.

Con Martínez controlando a duras penas a Gottig,  la bandera a cuadros
cayó sobre este "trencito" que hizo latir los corazones en otra frecuencia.

Más de veinte segundos antes, el trío de punta había cruzado la meta, en el
orden que muestra la foto de portada de esta nota (tomada en la última
vuelta). Exe Duerto, que estrenó un espectacular motorhome, se "candidateó"
con nitidez para la "bi- corona". El hecho que haya registrado el RV en la
anteúltima vuelta demuestra que tenía un resto.

Kerps sigue ahí, como una máquina de sumar, y Estéfano Kunzi no baja del
podio, así que también debe ser tenido en cuenta. Vamos a ver la próxima
en Concepción. Esta vez, el espectáculo habitual - la paridad-  disimuló
muy bien este preocupante "mal de ausencias" que aqueja al TPE 1600.





FINAL       T.P.E. 1600        TERCERA FECHA      PARANÁ 


5 de abril - Circuito de 4.219 metros - 15 vueltas - 63,285 kmts.

1º     Exequiel Duerto             Paraná             26' 43" 073
2º     Alexis Kerps                 Ramírez               a  767
3º     Estefano Kunzi               Paraná                 a 2"522
4º     Franco Baccón            Villa Elisa              a 6" 803
5º     Axel Boujón              C. del Uruguay        a 7" 115
6º     Eric Johnston                 Paraná                a 23" 109
7º     Luciano Martínez       Concordia            a 23" 667
8º     Julián Gottig                   Crespo               a 23" 914
9º     Ignacio Laporta               Paraná               a 24" 248
10º   Octavio Pereyra               Bovril               a 24" 668
11º   Favio Grinóvero              Paraná               a 24" 835
12º   Nahuel Zanandrea          Federación           a 25" 227
13º   Valentín Romani          Gualeguaychú        a 25" 620
14º  Daniel Marqués           Concordia            a 59" 987
15º  Juan M. Vaccalluzzo    C. del Uruguay      a 1' 01" 818

Abandonaron ;     Andrés Horta -    Paysandú -        13 v
                          Martín Bigatton -  Paraná -            7 v
                          Sebastián Elola - C. del Uruguay - 4 v
                          Dante Junilla   -    Paraná   -          3 v

Promedio del ganador: 142, 118 Km/h

Récord de vuelta. Exequiel Duerto, en la decimocuarta, con 1'45" 789
                          a 143, 573 Km/h

Notas: Todos compiten con VW Gol AB9, menos Grinóvero y Romani,
           que lo hacen con Fiat Uno. Dante Jumilla también usa en VW,
           pero el modelo 1.6 GL o "cuadradito".


(*) No solamente en el grupo de punta. Como podemos apreciar, en
     esta carrera no hubo notificaciones, es decir por el momento no hay
     sanciones, lo que es todo un buen signo. Hacemos votos para que
     se siga por este camino "¡Somos tan pocos!"- como dijo en boxes 
     un gracioso, que nunca falta.


@AleSpizzirri   -Texto y fotos



































































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