martes, 23 de junio de 2015

K. Chajarí: Croattini terminó con el invicto de Scatolaro

El domingo pasado en el kartódromo del Club de Volantes Chajarí,
pudimos apreciar tres muy buenas finales, mas una (Escuela) que
tuvo sus ingredientes, como para que nadie haya salido defraudado.



Esta pequeña fiesta del karting zonal es posible porque el trabajo
incansable de un puñado de dirigentes, se refleja en el inmejorable
estado de la compactación, que nos hizo recordar (salvando las dis-
tancias porque es otra clase de tierra) a la que lograba Concepción
del Uruguay.

Se puede admitir sin demasiado esfuerzo, el clásico polvillo en suspen-
sión de las primeras cuatro curvas, un problema crónico de Chajarí,
que también lo vimos en otros circuitos. La causa es el componente
mismo del terreno, los pilotos lo saben y no se quejan, es para todos
igual. Dificulta eso sí, el seguimiento de la carrera, el cual hay que ha-
cer obligadamente por intermedio del cronometraje oficial del eficiente
grupo de El Trébol (Santa Fe).

Lo que queremos destacar, en definitiva, es la compactación, "un asfalto"
al decir de quienes ingresan a ser protagonistas, arriesgando su integri-
dad física. Son ya un treintena de competencias sin accidentes, ni otro
suceso por el estilo. Es significativo, y no es casualidad.


EXCELENTE VICTORIA DE CROATTINI EN LA 110 MAYORES


La 110 cc acusó algunos faltazos, empero no le faltó emoción, en una
final que tuvo ribetes muy emotivos, ante la ausencia de un neto domina-
dor, como lo fuera Nicolás Scatolaro en las dos primeras fechas.

El de Federación, Daian Burna, fue el más veloz en las PC, con 48" 649
a 69, 560 Km/h . Emanuel Croattini quedó a 304, Scatolaro a 689 y
Marcos Santamaria a 735.

Largada la primera serie, Burna fue "madrugado" por Scatolaro, que ape-
nas pudo liderar pòr espacio de un giro. Lo superó Burna, cuando en tan
pcoo recorrido se habían cortado mucho estos dos del resto. Enzo Compa-
rín y Flavia Espinosa eran tercero- cuarta, todos distanciados entre sí.

Con el viento rotando hacia el norte, presagiando un cielo nublado, lo que
ocurriría minutos más tarde, la serie no era entretenida, por la superioridad
de los dos de adelante, como quedó dicho.

Lo único agradable para ver era la recuperación de Juan Ignacio Liberatori,
que logró en la línea ser el cuarto, a casi medio minuto del líder. En cambio,
el retraso de Scatolaro le pudo un toque de drama, porque partiría muy atrás
en la final. Fue séptimo en este parcial.

La segunda serie fue mejor desde el vamos, con un confuso desparramo en
la curva 3 apenas se inició. Marcos Santamaría fue mejor en el pique y en
toda la batería. Croattini fue un "perro de presa" que no encontró la oportu-
nidad

En la tercera vuelta, el acoso de Emanuel era intenso, pero Santamaria es
todo un veterano, no se intimidó. En el enésimo intento, en la cuarta vuel-
ta, se sale de la huella Croattini, se desliza, "ara" y se le escapa levemente
el que sería ganador. No tuvo paciencia Croattini, usando los bordes de la
pista, que perjudican más de lo que benefician, por lo que el vencedor fue
Santamaría, por 255 milésimas.

Mucho más atractiva fue la labor de Iván Artigues detrás, a más de doce
segundos, a consecuencia del desparramo ya citado. Pedro Suárez fue el
cuarto, y quinto Lorenzo Iván Benítez, otro arribado de Escuela, como
Comparín.

Como vemos en la foto de portada, Santamaría largaba adelante, y lo hizo
de modo impecable, Burna cuidó su lugar, y Croattini se puso detrás de
estos dos, conformando un terceto que se le fue escapando sin remedio al
cuarto Enzo Comparín, y al resto.

Scatolaro quería ser protagonista de nuevo, dando cuenta de Pedro Suárez
en la tercera vuelta. A Suárez lo seguía de lejos, Liberatori. Pronto se
formaría otro terceto, Comparín- Scatolaro- Suárez.

El retraso de Santamaría le permitió a Burna pasar a ser el líder, con Croa-
ttini muy cerca, a la cola, a la espera de un error. En la sexta vuelta Scatola-
ro ya había dado cuenta de Comparin, se formó un trencito largo, de cinco
karts, cuando llegó la hora de superar al primer rezagado.

Este paso por la eses, fue muy bien aprovechado por Emanuel, que pasó a
ser el líder, delante de Burna y Scatolaro. Éste daría cuenta también de
Daian en la séptima vuelta, colocándose escolta, si bien Croattini se había
cortado un poquito " a río revuelto..."

Lo tenía en la mira al puntero, en la octava vuelta. Y cuando todos espera-
ban que atque a Croattini, el motor de Nico comienza a sonar raro, una
falla le haría perder terreno de ahí en más.

Con Matías Escasena perdiendo un giro, en la novena Croattini respiró
aliviado, Burna estaba lejos. En las dos últimas no variaron las posicio-
nes, salvo por el nuevo acercamiento de Scatolaro al puntero, mas ya era
demasiado tarde, teminó perdiendo por 1" 455.

Fue así como Croattini se anotó la victoria en 110 Mayores, cuando no era
el candidato, comom sí lo eran Burn (3º) Scatolaro (2º) y Santamaría (13º a
dos vueltas) Muy buena labor de E. Comparín y Juan I. Liberatori . Flavia
Espinosa quinta, haciendo su carrera. Completaron el marcador final:

Séptimo Iván Artigues, octavo Pablo Zanetti, noveno el federlaense Pedro
Suárez y décimo Federico Fernández. Son mayoría los chajarienses en esta
divisional, no debe extrañar que brillen.


150 mAYORES "B" : VALLARINO, DE ANTEÚLTIMO A SEXTO

Nadie lo quiere admitir, pero la final más esperada es la de 150 "B", los
más veteranos y "expertos". No tuvo esta final el mismo nivel de la 150
"A" o de la 110 Mayores, lo que no quiere decir que no haya sido buena
también. Simplemente ocurrió que todo le salió bien al diminuto piloto de
Federal, Aldo Rocha.

Comenzó mandando en las PC del mediodía (48"294 a 70. 070 Km/h) con
muy poca luz sobre dos. Miguel Zambon a 227 y José Comparin, a 275.
El cuarto fue el concordiense Emiliano Vallarino, haciendo sus primeros
pasos en este trazado, y en un circuito de tierra compactada. Quedó a 819.

Rocha intentó darse a la fuga en la primera serie, Comparín no se los permi-
tió, pese a un amague de dos vueltas. En la tercera intentó acortar aún más
la distancia Comparin, cuando ya estaban lejos del resto, y todos separados
entre sí.

No prosperó, y "guardó el violín en la bolsa" porque había que llegar entero
para la final. Edgardo Finck se llevó el apercibimiento por cortar camino a
toda velocidad. Esta fue una constante de toda la tarde, hubo por lo menos
cuatro que "tallaron" las eses, pero le tocó recibir la bandera blanca y negra
al curuzucuateño.

José Dallacamina fue el tercero, cuarto Mario Folmer y quinto Fabián
Grigolatto el oriundo de Juan Pujol (Corrientes).

En la segunda (foto 3) le tocó partir en el cajón de la parte de afuera de la
grilla a Emiliano. Miguel Zambon está pasando por un gran momento, y
saltó decidido desde el cajón 1 para ganarla de punta a punta.

A Emiliano no le fue del todo bien en pista (lo superó Alexis Urbani en la
largada) logrando reconquistar el puesto de escolta al final de la recta prin-
cipal, saltando sobre la butaca para "apoyar" mejor y ganar esos metritos
plus que con el motor solamente, no se puede.

En la tercera vuelta Vallarino se le escapó a Urbani, mas Zambon estaba
ya lejos de su alcance. Se propuso llegarle, marcando el RV en la cuarta
ronda, la anteúltima. Finalmente, ganó Zambon por algo así como un segun-
do. No hay registro oficial de su tiempo, porque Vallarino fue excluído, no
pasó la prueba sobre el banco de rodillo.

Tampoco pasó Urbani (peso) por lo que el casereño Roberto Ramos fue el
escolta, seguido por el que domó el pequeño pelotón, el chajariense Rodol-
fo Rolón. Cuarto el libreño Fernando Pérego y quinto el curuzucuateño
Ubaldo Correa. Dicho en otras palabras, Vallarino tenía que largar anteúlti-
mo la final.

Los 15 karts presentes se alinearon en la grilla para salir a la última final
de la tarde. Ya habían pasado las 17 horas y asomaban los rojizos rayos
de un sol que se despedía, como para que la fiesta por el Día del Padre
terminara bien.

Aldo Rocha cuidó con celo extremo la cuerda al largarse. Zambon lo tuvo
a tiro por primera y última vez en toda la final. Primer giro angustioso, por
la nube de polvo, porque seguían todos en hilera, y porque Vallarino seguía
anteúltimo, como había largado.

Una pequeña diferencia le había sacado Rocha a Zambon en la segunda vuel-
ta, en la que seguían juntos Roberto Ramos y José Comparin, tercero y cuar-
to respectivamente.

Observamos en la tercera, el esfuerzo de Mario Folmer, ya despegado del
grupo, con muchas ganas de llegarle a Comparin. Lo lograría en la siguiente
ronda, en la que comenzó la otra parte de la final, la de las trayectorias raras.

Dos cortaron camino por las eses, uno por adentro, el otro por afuera. Como
resultado se formó un grupo de seis, detrás del Comparin que resistía como
podía.

Rocha y Zambon ya estaban lejos, a salvo de todo incidente. No tanto Ramos,
que se alejaba en las rectas, acercándose el pelotón peligrosamente en los
mixtos. Iban seis vueltas, mitad de la final.

En la séptima seguía al frente de este entretenido pelotón Comparin, eran
cuatro, mas tres (pequeña brecha entremedio) con Vallarino como colista,
esfuerzo que le valiera  marcar el RV (48" 425, mejor que su propio tiempo
de clasífica, y solamente superior a la pole de Rocha)  con la mira puesta
en Edgardo Finck.

El ataque sin piedad -se le tiran por afuera en las curva 1 y 2- a Comparin
le otorga cierto alivio a Ramos, aunque no por mucho tiempo.

       Pablo Bordagaray haciéndole el aguante a Emiliano Vallarino.



En la novena vuelta, aparte de la tenacidad de Folmer, se apreció el progreso
de Rodolfo Rolón, en lo que pareciera ser su especialidad, remontar en los
cerrados pelotones.

En la décima, se la juega el "Pato" y el que gana es Rolón, una posición, el
tercero Comparin se las seguía ingeniando para resistir. No todo lo ocurrido
en estas vueltas fue claro. Es más, a la autoridad no le gustó.

En el último giro Vlllarino logra la séptima colocación en pista, dejando
atrás a E. Finck. Con el recargo de cinco puestos a Comparin (que dicho
sea de paso nos pareció excesivo) Rolón pasó a ser el cuarto, quinto Folmer,
sexto Vallarino, séptimo Edgardo Finck, octavo José Dallacamina y noveno
José Comparin. Completó la decena que puntúa el correntino Fabián Grigola-
tto.

Quedaron sin puntuar el undécimo Fernando Perego, duodécimo Ubaldo Co-
rrea, 13º Leandro Ramos y 14º Alexis Urbani.  Todos con el total de giros.
La única deserción fue la de Martín Finck, en el sexto giro del puntero.

En síntesis, fue otra muy buena fecha del karting zonal, semillero que abaste-
ce al torneo provincial. La pequeña merma en el parque es generalizada, la
sufrió el K.R.P. un día antes, en Paraná.

Concitó el interés de mucha gente, incluso los que la siguieron por una AM
de Chajarí y la FM de Federal que está siempre presente, además de nuestro
modesto aporte por nuestra cuenta de Twitter.

En el recuento final del año, habrá que anotar al margen que fue el día que
dio inicio al frío invierno, el Día del Padre, con la Copa América en marcha,
con una carrera del Entrerriano de Rally a menos de 100 kmts.

Con lo que, el calificativo aumenta, en la misma proporción de la satisfac-
ción del deber cumplido. Felicitaciones al Club de Volantes Chajarí. Éste
es el camino.


@AleSpizzirri

















No hay comentarios:

Publicar un comentario